Lección 076 – Úlceras

EL SISTEMA HIGIENISTA DE LA SALUD

Copyright @ 1986 LIFE SCIENCE INSTITUTE

La Ciencia de la Nutrición

CARTOCEAVA PARTE:

DOLENCIAS Y ENFERMEDADES COMUNES Y CÓMO UNA VIDA SANA PUEDE AYUDAR

SEPTUAGÉSIMA SEXTA LECCIÓN:

ÚLCERAS

LIFE SCIENCE INSTITUTE

TEMA: Las úlceras se curan cuando se suprime la causa de su desarrollo y se mejoran las condiciones para estar sano.

PROFESORA: Susan Hazard, Ph.D.

*GENERALIDADES

*OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

*DEFINICIONES

*CONCEPTOS CLAVE

*HECHOS DESTACADOS

*ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

*PRESENTACIÓN DE LA LECCIÓN

*PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

*RESUMEN

*BIBLIOGRAFÍA

*TEXTOS COMPLEMENTARIOS

*HOJAS DE TRABAJO

*RESPUESTAS

GENERALIDADES

     Todas las úlceras se desarrollan debido a un estilo de vida insano y progresan a través de las etapas usuales -enervación, toxicosis, irritación, inflamación, ulceración. Cualquier intento por suprimir los síntomas de la molestias ocasionadas por estas úlceras no producirá salud sino que sólo servirá para empeorar el estado tóxico. Un ayuno y un estilo de vida adecuado es el mejor camino para recuperar la salud.

OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

     Al término de esta lección, el estudiante debería saber:

     1. Porqué se desarrollan las úlceras.

     2. Cómo se desarrollan las úlceras.

     3. Qué síntomas se manifiestan en las personas que padecen úlceras pépticas.

     4. Cómo se curan las úlceras.

     5. Cuál es la mejor dieta para los pacientes con úlceras pépticas.

     6. Porqué no se deben tomar medicamentos.

     7. Cómo se desarrolla la colitis ulcerosa y cómo ayunar producirá su curación.

     8. Porqué las úlceras aparecen a menudo en la piel.

     9. Qué son las úlceras varicosas y porqué se desarrollan.

DEFINICIONES

     ÁCIDO CLORHÍDRICO:Ácido del jugo gástrico.

     ACIDOSIS: Trastorno del equilibrio ácido-base del cuerpo en el que hay una acumulación de ácidos o una pérdida excesiva de bicarbonato.

     ALCALOSIS: Estado en el que la alcalinidad del cuerpo tiende a incrementarse por encima de lo normal debido a los excesos de álcalis o a la retirada de ácidos o cloruros de la sangre.

     AMORTIGUADOR: Mezcla de un ácido y su base conjugada que cuando está presente en una solución reduce cualquier cambio en el pH que de otro modo ocurriría en la solución cuando se añade a él un ácido o un álcali. De este modo el pH de la sangre y los fluidos del cuerpo se mantiene virtualmente constante (pH 7.45) aunque los metabolitos ácidos se estén formando continuamente en los tejidos y sean expulsados a través de los pulmones.

     ANTIÁCIDO: Sustancia que se administra para neutralizar la acidez, especialmente en el tracto digestivo.

     COLÁGENO: Proteína importante de fibras blancas del tejido conjuntivo, cartílago y hueso. Comprende más de la mitad de las proteínas en los mamíferos.

     DUODENO: Primera división del intestino pequeño, de unas 11 pulgadas de largo, extendiéndose desde el píloro a la unión con el yeyuno al nivel de la primera o segunda vertebra lumbar en el lado izquierdo.

     FAGOCITOSIS: Proceso de indigestión y digestión llevado a cabo por las células. Las sustancias ingeridas son otras células, bacterias, trozos de tejido muerto, etc.

     FIBROBLASTO: Célula alargada presente en el tejido conectivo capaz de formas fibras de colágenos.

     GÁSTRICO: Referente al estómago.

     HIDRÓLISIS: Descomposición química en la que una sustancia es desdoblada en componentes más simples por la adición y la absorción de elementos de agua. Las reacciones de esta clase son extremadamente frecuentes en los procesos vitales. La conversión del almidón a maltosa, de la grasa a glicerol y a ácido graso, y de la proteína a los aminoácidos, son ejemplos de hidrólisis, como lo son muchas de las otras reacciones implicadas en la digestión.

     MACRÓFAGO: Célula que tiene la habilidad de fagocitar sustancias compuestas de distintas partículas y almacenar tintes vitales y otras sustancias coloidales.

     NEUTRÓFILO: Glóbulo blanco maduro formado por el tejido de la médula ósea. Son liberados en la circulación, donde normalmente representan el 54 al 65% del número total de leucocitos.

     PÉPTICO: Referente al estómago, a la digestión gástrica o a la pepsina.

     PROTEOLISIS: Descomposición de la proteína.

     ÚLCERA: LLaga o lesión abierta de la piel o de la membrana mucosa del cuerpo.

CONCEPTOS CLAVE

     1. El ayuno ha sido empleado con éxito en los pacientes con úlceras pépticas desde el siglo diecinueve.

     2. Las úlceras pépticas se forman debido a abusos dietéticos.

     3. Bajo el tratamiento médico, los síntomas se palian con medicamentos pero las causas no se suprimen. Por lo tanto, no se puede recobrar la salud.

     4. El ayuno, seguido por una dieta de alimentos crudos, producirá la curación completa de las úlceras pépticas.

     5. El uso pesistente de antiácidos puede producir alcalosis.

     6. El uso de anticolinérgicos produce la fermentación y la putrefacción de los alimentos en el estómago.

     7. Otros tipos de úlceras aparecen cuando el cuerpo está tóxico.

HECHOS DESTACADOS

     1. El momento para frenar el desarrollo de las úlceras es al primer signo de enervación.

     2. El tratamiento ortodoxo de la úlcera gástrica y duodenal está diseñado para nuetralizar o reducir la acidez gátrica, incluso cuando la acidez gástrica es normal en pacientes con úlceras gástricas.

     3. El problema de regular el equilibrio ácido-base es esencialmente el de impedir las alteraciones en las concentraciones de iones de hidrógeno después de la formación y expulsión continuas de productos ácidos finales del metabolismo.

     4. El descanso es el requisito principal para las personas que sufren de úlceras pépticas.

     5. La colitis ulcerosa es un estado en el que el colon se inflama y, debido a la irritación y toxemia constantes, las úlceras se desarrollan.

     6. Cuando el cuerpo está tóxico, la piel puede usarse como una salida para la sobrecarga tóxica.

ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

I. ÚLCERAS PÉPTICAS

     A. Porqué se desarrollan las úlceras pépticas

     B. Desarrollo de las úlceras

     3. Signos y síntomas

     4. Curación

     5. Tratamiento

          1. Dieta

          2. Medicamentos

              a. Antiácidos

              b. Anticolinérgicos

              c. Antagonistas de los receptores histamínicos H2

     F. Requisitos para curar las úlceras pépticas

II. OTROS TIPOS DE ÚLCERAS

     A. Colitis ulcerosa

     B. Úlceras en la piel

     C. Úlceras varicosas

ÚLCERAS

por Susan Hazard, Ph.D.

ÚLCERAS PÉPTICAS

     Las úlceras pépticas se producen más frecuentemente en la primera parte del duodeno donde se conoce como úlcera duodenal. También son comunes a lo largo de la curvatura del estómago y se llaman úlceras gástricas. Pueden darse en otros sitios pero las úlceras duodenales y gástricas son con mucho las más comunes.

     Las raíces de la manipulación dietética en el tratamiento de los pacientes con úlcera péptica se extiende bastante lejos en la historia médica. Ya en el siglo uno, Celso ordenaba dietas blandas sin alimentos «irritantes,» y los facultativos del siglo siete escribían sobre su creencia en las «especiales propiedades curativas» de la leche para los pacientes con trastornos digestivos. En la primera mitad del siglo diecinueve, la úlcera péptica se estableció como una entidad patológica y clínica, y los médicos generalmente defendían un régimen dietético liberal con comidas frecuentes.

     Sin embargo, a finales del siglo diecienueve, se produjo un cambio radical en la opinión médica respecto al tratamiento de la úlcera péptica. Se extendió la creencia de que los alimentos eran dañinos para la úlceras, y que sólo el descanso completo -es decir un estómago vacio- permitiría al estómago curarse. Los régimenes de ayunos llegaron a ser la práctica aceptada entre los médicos europeos y pronto fueron introducidos en los Estados Unidos.

     El Dr. J.H. Tilden, uno de los primeros profesionales higienistas, recomendaba el ayuno para los pacientes con úlcera péptica. Decía, «Cuando se sospecha la existencia de la enfermedad, o si se ha sospechado y no ha sido tratada de forma adecuada hasta que producirse una hemorragia, el paciente debe permanecer tranquilo en la cama, sin ningún alimento, durante al menos cuarenta y ocho horas una vez que la hemorragia ha cesado.»

     Hereward Carrington recomendaba el ayuno como un medio eficaz de regeneración y renovación. En su libro, Vitality, Fasting and Nutrition, dice: «En el momento en que el último pedazo de alimento es digerido, y el estómago se vacía, un proceso general de reconstrucción comienza; una nueva formación de tejido, debido al hecho de que las células descompuestas están siendo reemplazadas por unas sanas -que es el método de la Naturaleza de reparar cualquier parte destruida o dañada del organismo. Este reemplazo de de células supone un reemplazo gradual de tejido; el reemplazo de tejido significa que ha sido creado un nuevo estómago -un estómago en todo el sentido de la palabra nuevo -tan nuevo en el sentido anatómico como lo es el cierre de las heridas, o las partes fracturadas de los huesos.»

     Muchos profesionales higienistas antiguos recomendaban el ayuno a los enfermos de úlceras incluyendo el Dr. George Weger, el Dr. Sylvester Graham, el Dr. R.T. Trall, el Dr. James C. Jackson, y otros. Su éxito no puede negarse y de hecho muchos pacientes que eran considerados «incurables» por los médicos ortodoxos llegaron a ponerse bien bajo el régimen recomendado por estos pioneros.

     Aparentemente, sin embargo, este régimen «natural» era demasiado fácil y simple para que los médicos lo aceptasen. Entonces en 1915, un médico norteamericano , Bertram Sippy rechazó la práctica de ayunar y estableció un régimen de control dietético y medicación alcalina. Sippy introdujo el principio de las tomas frecuentes que todavía se seguido por muchos dietistas de hoy.

     La dieta tradicional de Sippy estaba basada en los principios de que el alimento debe neutralizar los ácidos y no ser irritante. Su dieta, por lo tanto, de acuerdo a su teoría comenzaba con tomas de leche y crema cada hora más o menos, para neutralizar el ácido libre con la proteína de la leche, suprimir la secreción gástrica con la crema, y generalmente «calmar» la úlcera cubriendo el estómago. Aunque estos principios se siguen usando hoy, sus suposiciones no han sido apoyadas por la investigación. Puesto que también proclamaban que el alimento no debería ser irritante, eliminaba los alimentos muy calientes o muy fríos, las especias, los aderezos, el café, el té, el alcohol, los alimentos crudos y todos los granos.

     Durante más de 50 años de experiencia, el Dr. Shelton descubrió que los pacientes con úlcera péptica recobraban una salud excelente ayunando y después siguiendo una dieta de frutas, verduras, frutos secos y semillas maduros y crudos.

     El enfoque ortodoxo de hoy se divide entre la terapia dietética utilizando la «dieta blanda» tal y como la esbozó Bertram Sippy y una dieta más liberal que permite «cualquier cosa que el paciente le apetezca comer» salvo la posible eliminación de la pimienta negra y los alimentos y bebidas más irritantes.. Junto con esta terapia dietética, prescriben un tratatamiento con fármacos y la cirugía se práctica en los casos más crónicos, sobre todo cuando hay hemorragia.

PORQUÉ SE DESARROLLAN LAS ÚLCERAS PÉPTICAS

     Según el Manual de Merck, «La úlcera péptica se produce sólo si el estómago segrega ácido.» Continúa diciendo, «La mayoría de la gente segrega ácido; algunas desarrollan úlceras y otras no.» Esto es confuso, Todo el mundo segrega ácido, de hecho, es necesario para la digestión de las proteínas. El ácido clorhídrico es segregado por esta razón. Entonces, ¿por qué no todo el mundo desarrolla úlceras pépticas? Hay muchos factores que hay que tomar en consideración, pero los hábitos dietéticos desempeñan un parte importante en la etiología de esta enfermedad.

     Muchas personas abusan de sus estómagos con una dieta que es principalmente, sino totalmente, formadora de ácidos. Por ejemplo, una dieta compuesta principalmente de carne, pan y pasteles sería sin lugar a dudas formadora de ácidos. Las células parietales de las glándulas gástricas segregan ácido clorhídrico de cloruros tales como cloruro sódico, presente en la sangre. El ión de cloruro se combina con el ión de hidrógeno y entonces es segregado sobre la superficie libre del estómago como ácido clordhídrico. En el ácido gástrico normal se encuentra en la proporción de un 0.5 por ciento, con un pH de un 1. Sirve para activar el pepsinógeno y convertirlo en pepsina, una enzima digestiva proteolítica, y para proporcionar un entorno ácido que es necesario para que la pepsina lleve a cabo sus funciones digestivas; hinche y desnaturalice la proteína para darla un acceso más rápido a la pepsina; ayude en la hidrólisis del azúcar y el almidón.

     La mayoría de los norteamericanos consumen una cantidad excesiva de sal (cloruro sódico) en los alimentos (cualquier cantidad es excesiva). Esto podría ser una razón para una secreción anormal de ácido clorhídrico en las personas con úlceras pépticas. El cloruro sódico es esencial para la digestión normal pero sólo tal y como se obtiene de fuentes naturales como los tomates, apio, lechuga, pepinos, aguacates, etc. Cuando obtenemos este mineral de fuentes alimenticias naturales, los desequilibrios y los excesos no ocurren.

     La carne contiene muchos ácidos que son díficiles de digerir por nuestro cuerpo, por ejemplo el ácido úrico. También requiere una gran cantidad de ácido clorhídrico por su difícil digestión. El abuso continuo debilitará con el tiempo un órgano o una glándula y puede ocasionar anormalidades. De este modo, el ácido clorhídrico podría seguir siendo excretado en exceso incluso cuando no es necesario en grandes cantidades. Sin embargo, el abuso continuo debilita; el descanso restablece. De modo que el ayuno es el paso lógico para restablecer la función de un órgano trastornado.

     Otros factores también pueden producir úlceras pépticas. El alcohol, el tabaco y el café son factores causativos. El estrés ha sido implicado como un factor común. Ciertos medicamentos, como la aspirina y antinflamatorios no esteroideos, la reserpina, y posiblemente los corticoides pueden iniciar la formación de una úlcera. Estas úlceras tienden a curar cuando se deja de tomar el medicamento y es improbable que recurra a menos que se vuelva a tomar el medicamento.

Desarrollo de las úlceras

     Un única úlcera es más común, pero dos y a veces más (duodenal, gástrica o ambas) pueden ocurrir. Las úlceras penetran en la submucosa o capa muscular. Un capa delgada de exudado gris o blanco generalmente cubre la base del cráter que está compuesta por capas de tejido fibroide, granuloso y fibroso.

     Las úlceras duodenales casi siempre son benignas, pero una úlcera gástrica puede ser maligna. Sin embargo, no olvide que esta situación no se produce de la nocha a la mañana. La misma pauta de acontecimientos debe ocurrir primero como en otros procesos mórbidos. Empezando con la enervación, las etapas de la enfermedad van desde la toxicosis, irritación, inflamación hasta llegar a la ulceración. Sin las causas no son suprimidas en este momento, el proceso seguirá su curso hasta llegar a la induración y terminar en cáncer.

     El momento para detener el desarrollo de las úlceras es al primer signo de enervación. Un ayuno y un examen completo de su estilo de vida es necesario en este momento. Si el proceso ha avanzado mucho llegando hasta la ulceración, la salud todavía puede recobrarse mediante un descanso fisiológico y siguiendo un estilo de vida sano.

Signos y síntomas

     Los síntomas varían con la localización de la úlcera y la edad de la persona. Algunas personas puede que no noten ningún síntoma; otras notarlos cuando se desarrolla algún síntoma severo como una hemorragia o una obstrucción. El «típico» dolor es descrito como una quemazón, urente y dolorosa, pero las molestias también pueden ser descritas como dolorosas, una sensación de vacio o hambre. El dolor puede ser constante, leve o moderamente severo. El Dr. Shelton nos dice que dejemos de comer siempre que tengamos molestias y este es un buen consejo. Siguiendo esta regla, puede impedir el desarrollo de la úlcera y detener las razones para que ocurra. Pero también debe abandonar esos malos hábitos que causaron la irritación en primer lugar. En otras palabras, no hace ningún bien ayunar y luego volver a los viejos malos hábitos. Debe suprimir la causa.

     En personas con úlceras duodenales, el dolor a menudo tiende a seguir una pauta consistente; está ausente cuando la persona se despierta, pero aparece a media mañana. Desaparece después de comer, pero recurre dos o tres horas después de una comida. El dolor a menudo despierta al enfermo a la 1 o a las 2 de la mañana. Frecuentemente, el dolor ocurre una vez o más veces cada día durante varias semanas, y entonces puede desaparecer. Sin embargo, la recaída es usual, si la causa de la molestia no se suprime.

Curación

     Con el tratamiento médico, los síntomas son paliados con medicamentos. Bajo este tipo de tratamiento, la curación puede ocurrir, pero hacen falta seis semana o más tiempo. Sin embargo, la mayoría de las veces la verdadera curación no ocurre y más del 50% de las personas tienen dolor recurrente al cabo de dos años de completar el tratamiento.

     Cuando el tejido es dañado, como en la úlcera, las células de los tejidos intentan restablecer la estructura y funcionar normalmente. Para hacer esto, primero es necesario extirpar el tejido dañado y en segundo lugar reemplazarlo con la proliferación de las células ya existentes.

     Las células tienen una vida limitada y son reemplazadas por un proceso de división celular de células similares ya existentes. La división celular y la proliferación se lleva a cabo principalmente en la médula ósea de las costillas, esternón, pelvis y columna. Lás células que se dividen pueden ser células maduras especializadas que producen dos células hijas similares. A menudo, las células que se dividen son células «madre,» una de las cuales permanece en el agregado de células madre en la médula ósea para dividrise otra vez. La otra célula hija o bien madura, o se divide otra vez para forma dos células «nietas,» que maduran y se diferencian en células especializadas.

     La curación de una úlcera es la misma que la curación de una herida. Cuando la piel se rompe, el tejido primero es sellado por el plasma que gotea desde las diversas terminaciones de los pequeños vasos sanguíneos capilares. Coagula formando una sustancia semejante al pegamento que une bordes de la herida. Esta sustancia es en gran parte de naturaleza proteínica.

     Pequñas yemas de citoplasma desde las células que revisten los capilares se introducen dentro del coágulo donde se funden en el medio. Ahora los neutrófilos y los macrófagos se trasladan al lugar y quitan los desechos y los fagocitan. Los fibroblastos comienzan a sintetizar fibras de colágeno que son dispuestas en cantidades más grandes que las que se encuentran normalmente en la piel. Esto forma el tejido cicatrizante que normalmente se ve después de la curación de cualquier corte. Las células epiteliales se mueven y se dividen y con el tiempo restablecen la piel a las proporciones normales.

     El cuerpo tiene su sistema de curación que restablece la salud y la integridad de cualquier parte dañada. Nada que podamos hacer (como medicamentos y tratamientos) producirá la curación. Lo mejor es «no hacer nada.»

     Bajo un régimen higienista, la curación ocurre perfecta y completamente sin recaídas con tal de que la persona siga un  estilo de vida sano. Es decir, descanso y sueño adecuados, alimentos y agua adecuados, aire puro y sol, ejercicio, equilibrio emocional, etc.

Tratamiento

     El tratamiento ortodoxo para la úlcera gástrica y duodenal está encaminado a neutralizar o reducir la acidez gástrica, incluso cuando la acidez gástrica es normal en los pacientes con úlcera gástrica. A las personas que muestran ansiedad o depresión les prescriben sedantes o tranquilizantes.

     Tenga en cuenta que la salud nunca puede ser restablecida con este sistema de paliación. Sólo puede ocasionar enfermedades y complicaciones peores. Vamos a examinar algunos de los tratamientos específicos que estos pacientes reciben y ver dónde radica su debildad.

Dieta

     La mayoría de los médicos no educan a sus clientes respecto a una dieta adecuada. Aunque a menudo sugieren eliminar los alimentos picantes y grasos, el café, el té, el cacao y las bebidas de cola, sus recomendaciones dietéticas no favorecen la salud. La «dieta blanda» todavía sigue siendo recomendada por algunos, y esta dieta no podría mantener bien a una persona sana -mucho menos contribuir al restablecimiento de la salud de un individuo enfermo.

     Después del ayuno, debe introducirse una dieta de frutas, verduras, frutos secos y semillas frecos y crudos. Al principio, puede ser necesario comenzar con purés de fruta o zumos de frutas y con las verduras tiernas más suculentas. Los frutos secos pueden tomase en forma de leche de frutos secos. Sin embargo, muy pronto las frutas y verduras enteras serán digeridas muy bien. Si una persona sigue con esta dieta y no come en exceso, las úlceras pépticas no recurrirán.

Medicamentos

Antiácidos

     Los antiácidos producen un alivio sintomático pero no restablecen la salud ya que las causas no han sido suprimidas o corregidas. Hay dos tipos de antiácidos.  El primero son los antiácidos absorbibles. El bicarbonato de sodio y el carbonato de calcio, los antiácidos más potentes, son ingeridos ocasionalmente para un alivio sintomático a corto plazo, pero debido a que son absorbiles su uso continuo pueden producir alcalosis. Puesto que los síntomas de esta toxicidad no son claros (náuseas, dolor de cabeza, debilidad), el trastorno puede avanzar clandestinamente hasta dañar a los riñones.

     Es esencial que el cuerpo mantenga un equilibrio apropiado ácido-base. El problema de regular el equilibrio ácido-base es esencialmente el de impedir las alteraciones de la concentración de iones de hidrógenos después de la formación y expulsión continuas de los productos ácidos finales del metabolismo.

     La acidez de una solución está determinada por la concentración de iones de hidrógeno. La acidez se expresa de forma practica por el símbolo pH. Las soluciones neutrales tienen un pH de 7. El pH de una solución muy básica, o alcalina puede ser tan alta como 14, mientras que el de una solución ácida puede ser menos de 1. El pH del fluido extracelular en la salud se mantiene a un nivel ligeramente alcalino entre 7.35 y 7.45. Para impedir la acidosis o la alcalosis, el cuerpo dispone de varios sistemas de control especiales: (1) Todos los fluidos corporales contienen sistemas de amortiguación que impiden cambios excesivos en las concentraciones de iones de hidrógeno. (2) El centro respiratorio es estimulado por cambios en el dióxido de carbono y en las concentraciones de iones de hidrógeno para alterar la ventilación pulmonar, que afecta la tasa de la eliminación de dióxido de carbono de todos los fluidos corporales. Puesto que el dióxido de carbono forma un ácido débil en solución, su eliminación disminuye la concentración de iones de hidrógeno. (3) Los riñones también responden a los cambios en la concentración de iones de hidrógeno excretando una orina ácida o alcalina.

     Estos sistemas de control operan juntos en el mantenimiento del pH líquido del cuerpo. El sistema de amortiguación puede actuar dentro de una fracción de segundo, mientras que al sistema respiratorio le hacen falta de uno a tres minutos para reajustar la concentración de iones de hidrógeno después de un cambio repentino. Los riñones, aunque el más poderoso de todos los sistemas reguladores ácido-base, requieren desde varias horas a un día para reajustar las concetraciones de iones de hidrógeno.

     Una solución que tiene una tendencia a resistir los cambios en su pH cuando se trata con fuertes ácidos o bases se llama amortiguador. Una solución amortiguadora contiene un ácido o base débiles y una sal de este ácido o base. En los fluidos biológicos el sistema bicarbonato-ácido carbónico, el sistema del fosfato, el sistema de hemoglobina-oxihemoglobina, y las proteínas actúan como los principales amortiguadores en la regulación del pH.

     El sistema amortiguador bicarbonato de sodio-ácido carbónico está presente en todos los fluidos corporales. Debemos notar que el ácido carbónico es un ácido débil; es decir, se une a sus iones de hidrógeno con fuerza. Si un ácido fuerte (uno que está unido ampliamente al hidrógeno), como el ácido clorhídrico se añade, reacciona casi inmediatamente con el bicarbonato para formar ácido carbónico y cloruro sódico. El sistema opera cambiando el ácido fuerte en un ácido débil y sucesivamente impide un cambio importante en el pH. El hecho de que el ácido carbónico puede reducirse fácilmente a dióxido de carbono y agua y eliminado del cuerpo a través de la respiración intensifica considerablemente la eficacia combinada de estos mecanismos al responder a los cambios en la concetración de iones de hidrógeno.

     Si se añade una base fuerte como hidróxido de sodio, el ácido carbónico reacciona inmediatamente con él para formar bicarbonato sódico y agua. De nuevo el mecanismo amortiguador ha impedido un cambio importante en el pH al cambiar una base fuerte en un bicarbonato sódico menos alcalino.

     Cuando hay un exceso de bicarbonato sódico y carbonato calcico, se producen alteraciones anormales en el equilibrio ácido-base, produciendo un estado de alcalosis.

     Otro tipo antiácidos que se prescriben a los enfermos de úlcera son los antiácidos no absorbibles. Estos antiácidos son sales relativamente insolubles de bases débiles. Los antiácidos suspendidos presentan una gran superficie de interacción con el ácido clorhídrico; esta actividad forma sales no absorbibles o mal absorbidas, incrementando así el pH gástrico. La actividad de la pepsina disminuye cuando el pH sube por encima de 2. Las complicaciones también pueden surgir aquí cuando hay una interferencia tal con el equilibrio ácido-base y su uso prolongado puede ocasionar alcalosis aunque no tan rápidamente.

     El hidróxido de aluminio es otro antiácido usado con frecuencia. Puede desarrollarse la depleción de fosfato como consecuencia de unirse el fosfato con el aluminio en el tracto gastrointestinal. Los síntomas incluyen anorexía, debilidad y malestar. Si hay resorción ósea para compensar la pérdida de fósforo, el calcio en la orina sube y puede haber dolor de huesos. Si la depleción es lo suficientemente severa y continúa durante años, puede desarrollarse la osteomalacia. El hidróxido de aluminio también se une al flúor y esto también puede contribuir a la osteomalacia.

     Puesto que el calcio y el fósforo están estrechamente relacionados en el metabolismo, dos cocientes entre ellos son significativos. (1) el cociente dietético calcio-fósforo afecta la absorción de estos minerales; en los adultos se precisa un cociente calcio-fósforor de 1:1 1/2 . (2) el cociente sérico calcio-fósforo es el producto de la solubilidad de los dos minerales en el suero.

     Un incremento en un mineral causa un descenso en el otro para mantener un producto constante de dos, El nivel sérico normal de calcio es 10 mg. por 100 ml.; de fósforo, 4 mg. por 100 ml. en los adultos.

     Si la proporción está desequilibrada, el cuerpo la compensará recurriendo a sus depósitos. Por lo tanto, un exceso de fósforo ocasionará la retirada de calcio de los depósitos óseos -que puede provenir de los huesos.

     La sal de magnesio es prescrita frecuentemnte a las personas con úlceras a pesar del hecho de que a menudo produce diarrea. Esto es una indicación clara de que el cuerpo no puede utilizar este mineral inorgánico y encuentra una vía rápida para deshacerse de él.

Anticolinérgicos

     Los anticolinérgicos impiden los impulsos o la acción de las fibras de los nervios parasimpáticos. Se prescriben para retrasar el vaciado del estómago y así prolongar la retención del antiácido. Estos medicamentos  a menudo producen sequedad de la boca y visión borrosa.

     Al administrar este tipo de fármaco, una enfermedad peor se produce inmediatamente. Con el retraso en el vaciado del estómago,  es bastante probable que se produzca la fermentación y putrefacción de los alimentos. Esto poduce la liberación de subproductos muy tóxicos de este proceso putrefactivo. El resultado final es un empeoramiento de la toxicosis que ya está presente en todos los pacientes con úlcera péptica. Deberíamos esforzarnos por eliminar la toxicosis y no hacer nada para causarla. ¿Por qué complicar un problema ingiriendo estas sustancias tóxicas? De este modo está creando dos problemas. Primero, la adición de toxinas procedentes del fármaco y segundo, la interferencia de ese fármaco con los procesos corporales normales.

Antagonistas de los receptores histamínicos H2

     Muchos médicos usan antagonistas de los receptores histamínicos H2. La histamina está extensamente distribuida por los tejidos, las concentraciones más altas están en la piel, pulmones y estómago. La función homeostática específica de la histamina aún no está del todo clara. Sus acciones en el hombre son ejercidas básicamente sobre el sistema cardiovascular, músculo liso extravascular y las glándulas exocrinas, y parecen estar mediadas por dos receptores histamínicos marcados, llamados H1 Y H2. Los efectos del receptor histamínico H2 en las glándulas exocrinas es estimular la secreción de ácido gástrico. El fármaco Cimetidina es prescrito a los pacientes con úlcera péptica para bloquear la estimulación del ácido gástrico por la histamina y por lo tanto reducir la acidez gástrica. Al ser un fármaco nuevo, sus efectos tóxicos no se han demostrado todavía pero sabemos que todos los medicamentos son tóxicos y la interferencia en cualquiera de las funciones corporales es perjudicial. Una vez más, este fármaco no hace nada excepto suprimir los síntomas mientras se olvida complentamente de las causas. No hay ninguna «cura» con la cimetidina. En algunos casos las úlceras se curarán temporalmente, pero reaparecerán porque las mismas condiciones que causaron la úlcera todavía están ahí.

Requisitos para curar las úlceras pépticas

     DESCANSO: Este es el requisito principal. Cuando al estómago se le da un descanso total, las úlceras curan. Durante los primeros dos o cuatro días, tendrá algún dolor pero pronto los jugos gástricos disminuitán y no habrá dolor durante el resto del ayuno. El Dr. Shelton descubrió que esto era cierto en el caso de muchas personas que ayunaron bajo su supervisión con úlceras gástricas. Esta es la manera más eficaz, segura y sana de lograr una curación adecuada. Cuando se emplea este método, no hay recaídas. Sin embargo, después del ayuno, no debe volverse a los viejos hábitos. El tabaco, el alcohol y el café deben ser eliminados y debe seguirse una dieta sana. Además de esto, debería ser iniciado un programa de ejercicios y satisfacer los demás requisitos para gozar de una salud óptima.

OTROS TIPOS DE ÚLCERAS

Colitis ulcerosa

     La colitis ulcerosa es una enfermedad en la que el colon se inflama y, debido a una irritación y toxemia constantes, las úlceras se desarrollan. En algunos casos hay una diarrea moderada a severa con pérdida de sangre.

     Esta es una enfermedad muy grave en la que una situación se ha desarrollado debido a un largo periodo de abuso. Esta enfermedad sólo surge cuando existe una toxicosis extrema a lo largo del cuerpo. Se desarrolla debido a unos hábitos alimenticios inadecuados -alimentos fritos, carnes, alimentos refinados y procesados, etc.; falta de ejercicio; falta de aire fresco y sol; falta de sueño; estrés; etc.

     La mayoría de los médicos no restringen la dieta a dichos pacientes excepto en el uso de frutas y verduras crudas. Dicen que los residuos en estos alimentos son demasiados irritantes para el paciente. Lo cierto es estos son los únicos alimentos que fomentan la salud. Sin embargo, es importante que dichos pacientes inicien primero la curación del colon. El ayuno es necesario para dichas enfermedades. Sin embargo, este ayuno debe ser supervisado por una persona experta en ellos. Para documentar la efectividad del ayuno respecto a la curación de la colitis ulcerosa, lea Triumph Over Disease by Fasting por el Dr. Jack Goldstein. En este libro el Dr. Goldstein habla de sus experiencias con la colitis ulcerosa. Recorrió la gama de todos los tratamientos ortodoxos sólo para empeorar. Después de leer algunos libros sobre Higiene Natural, ayunó durante seis semanas seguido de una dieta con alimentos naturales.  Mejoró tanto que fue capaz de volver al trabajo enseguida. Varios ayunos posteriores permitieron a su cuerpo regenerarse completamente y curar de tal manera que ahora goza de una salud excelente. Recomiendo encarecidamente que lea este libro.

     Muchas personas experimentan diarrea aguda y colitis cuando siguen una dieta que contiene productos lácteos. Estos síntomas ocurren debido a una deficiencia en la lactosa. La lactosa es el azúcar de la leche que la mayoría de los adultos no pueden tolerar debido a una falta de la enzima lactasa que es necesaria para desdoblar la lactosa en los monosacáridos glucosa y galactosa. Por lo tanto, se convierte en un componenete tóxico en el cuerpo. La leche es también indigestible debido a que nos falta la renina para disgregar esta proteína. De este modo, se inicia un caso de toxicosis. Esto debilita a todos los sistemas corporales y en algunos, se produce colitis. Si se persiste en hábitos dietéticos incorrectos, la colitis puede evolucionar a colitis ulcerosa.

Úlceras en la piel

     Cuando el cuerpo está tóxico, la piel puede ser usada como una salida para su sobrecarga tóxica. A través de un proceso de autólisis, llevado a cabo por la enzima autolítica llamada lisosoma, se abrirá un abertura en la piel. Esta enzima es liberada desde la célula y es capaz de digerir tejido proteínico. Pronto, aparecerá una pequeña pústula en la piel que puede adoptar la forma de grano, furúnculo o flemón. La pústula se hará más grande hasta que finalmente expulse sus contenidos tóxicos. Este el método de limpieza del cuerpo y no se debería interferir con el procedimiento.

     Tremendas mejoras han sido hechas durante un ayuno en dichas enfermedades. Las pústulas se agrandan y vacían sus contenidos tóxicos durante el ayuno produciéndose la curación. Este proceso alivia al cuerpo, alivia la toxicosis, y ocasiona un estado de salud general. Si, en algún momento durante el curso de este proceso, es ingerido un medicamento para suprimir los síntomas, las toxinas volverán al sistema. Ahora la crisis se hace más severa al incrementarse la toxicosis. El cuerpo debe ahora iniciar un intento más desesperado por eliminar su sobrecarga y se producirá una enfermedad más molesta.

     Puede ver lo sensato que es cooperar con su cuerpo al primer signo de «enfermedad» (limpieza interior). El cuerpo se purificará y la homeostasis se mantendrá.

Úlceras varicosas

     En las piernas hay tres tipos de venas con válvulas: venas profundas, venas perforadas y venas superficiales. El flujo venoso es más eficaz durante la actividad muscular ya que la contracción muscular comprime los sinusoides (vasos sanguíneos diminutos) y las venas profundas, bombeando de este modo la sangre en dirección al corazón; la dirección del flujo está controlada por las válvulas venosas.

     La función de las venas es conducir sangre desde el tejido periférico al corazón. La presión sanguínea en estos vasos es extremadamente baja comparada con la del sistema arterial, y la sangre debe salir a una presión todavía más baja, creando una necesidad de un mecanismo especial por el que se permitirá a la sangre que se mueva en su regreso al corazón más que permitirla estancarse y crear más resistencia al flujo capilar. Para lograr esto, las venas poseen un único sistema de válvulas. Sirven para dirigir el flujo de sangre al corazón, particularmente hacia arriba, impidiendo el reflujo cuando se cierran. El movimiento de la sangre en las venas hacia el corazón es ocasionado  en gran parte por la acción masajeadora de la contracción de los músculos esqueléticos y por la presión gradiente creada por la respiración cuando, durante la inspiración, la presión en la cavidad torácica desciende y la presión en la cavidad abdominal aumenta. La insuficiencia de las válvulas puede hacer que las venas se vuelvan varicosas, es decir, hinchadas con sangre acumulada, nudosas, y dolorosas. Las venas pierden su elasticidad como resultado de una distensión continua. La varicosidad ocurre normalmente en las venas superficiales de las extremidades inferiores, que están expuestas a la tensión cuando el individuo permanece de pié por largos periodos de tiempo. La obesidad acelera su desarrollo.

     Al principio, las venas superficiales están tensas y pueden palparse aunque no son visibles. Posteriormente, se dilatan visiblemente y se vuelven dolorosas. Con el tiempo se produce pigmentación (por la difusión de los glóbulos rojos a través de los capilares), eccema, edema, induración subcutánea, y ulceración. La ulceración normalmente es pequeña, superficial, y muy dolorosa debido a la exposición de las terminaciones nerviosas. Estas ulceraciones pueden comenzar después de un trauma menor hasta llegar a  las zons pigmentadas, induración, eccema, o edema, y generalmente son crónicas cuando se ven.

     El tratamiento generalmente consiste en la compresión con medias, injecciones en las venas o cirugía. Con estos tratamientos, las causas no son suprimidas y la salud no se restablece. El Dr. Shelton recomendaba el ayuno para todos los casos de venas varicosas. Decía, «Durante más de 40 años he recomendado el empleo del ayuno en el caso de úlceras varicosas. En muchos de los casos de los que me he ocupado, no he tenido ninguno que no se curase .» También respecto a las úlceras varicosas y al ayuno, el Dr. Shelton cita al Dr. Harry Clemens. Cita un artículo que apareció en The Lancet el 15 de junio de 1968, titulado, «Fasting for Obesity,» el artículo dice, «Quizás el efecto más inesperado fue la rápida curación de las úlceras varicosas. El caso 10 había tenido ulceración continuamente durante 18 años, después de una operación de sus venas varicosas, pero después de seis semanas sin comer nada las úlceras han curado completamente mientras el caso 12 tenía úlceras que habían permanecido activas durante siete años a pesar de los meses de tratamiento en 1964, sin embargo curaron en tres semanas.»

     El cuerpo curará cuando le proporcionemos las condiciones adecuadas para curarse y reparse. Como con todas las condiciones tóxicas, el descanso es la condición básica, y el ayuno cumple este requisito.

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

PREGUNTA: ¿Cómo afecta el estrés a la formación de úlceras pépticas?

RESPUESTA: El Dr. Hans Seyle descubrió que las úlceras pueden producirse si hay un secreción excesiva de la hormona antiinflamatoria producida por las glándulas adrenales. Esta hormona es segregada en grandes cantidades durante el estrés. Este podría ser un factor de iniciación en la formación de úlceras, pero no ocurrirían si no existiera al mismo tiempo un estado de toxicosis.

PREGUNTA: ¿Es cierto que tomar suplementos de cinc curará las úlceras gástricas?

RESPUESTA: Algunos investigadores han descubierto que las úlceras gástricas curan más rápidamente cuando administran cinc. Sin embargo, esto es una ilusión. El cuerpo encapsulará cualquier sustancia tóxica para preservar su integridad. El cinc inorgánico es una sustancia tóxica y, como cualquier otro medicamento, no puede curar o producir salud en el individuo que tome dichos suplementos.

RESUMEN

     Las úlceras no ocurren a menos que creemos las condiciones para que ocurran. Las úlceras pépticas aparecen después de un abuso largo y curarán si ese abuso se interrumpe. Paliar los síntomas no producirá salud al paciente con úlcera péptica. Pero el descanso y el ayuno, seguidos de una dieta de alimentos crudos, producirá la curación adecuada y un bienestar constantes.

     Otros tipos de úlceras ocurren a menudo como una salida de desechos tóxicos. Esto debe ser reconocido como una «crisis curativa» y no debería suprimirse con medicamentos. Cuando el cuerpo termine con su limpieza interior, la úlcera estará curada.

     La vuelta a los malos hábitos también ocasionará la recaída de las úlceras. Pero si sique un estilo de vida sano, nunca tendrá necesidad de volverse a preocupar por las úlceras otra vez.

BIBLIOGRAFÍA

     Hereward Carrington, Vitality, Fasting and Nutrition, (Reimpreso por Health Research, Mokelumne Hill, Calif., 1963)

     Stanley W. Jacob, M.D., Clarice A. Francone, Walter J. Lossow, Ph.D. Structure and Function in Man (Philadelphia: W. B. Saunders Co., 1978).

     Dr. Herbert M. Shelton, «Fasting in Varicose Ulcers,» Dr. Shelton’s Hygienic Review, Nov. 1968 pp. 61, 62.

     J.H. Tilden, M.D.,Impaired Health Vol. II, (Mokelumne Hill, Calif.: Health Research, 1959).

     Sue Rodwell Williams, Nutrition and Diet Therapy (Saint Louis: The C.V. Mosby Company, 1977).

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

LA ÚLCERA DE ESTÓMAGO

por el Dr. Herbert M. Shelton

(Reimpreso del Dr. Shelton’s Hygienic Reviw, enero de 1980).

     Tuvo una úlcera de estómago durante más de cuatro años. Durante este periodo había «mejorado» y «empeorado» alternativamente. Una vez, una hemorragia ocasionada por la úlcera casi le había producido la muerte. Durante semanas permaneció en la cama, débil, anémico, tan delgado como un esqueleto. Fue recuperando las fuerzas gradualmente y aumentó de peso y fue capaz de lenvantarse.

     El tabaco, la bebida y las preocupaciones económicas contribuyeron a incrementar sus sufrimientos y su úlcera persistía y empeoraba lentamente. Los médicos y los cirujanos habían querido operarle, pero él seguía negándose.

     Estos eran los restos de un paciente que, finalmente, se puso en manso de un higienista. ¿Por qué la gente prueba cada posible remedio equivocado antes de elegir el adecuado? ¿Por qué prueban todos los métodos artificiales y destructivos antes de recurrir a los naturales y constructivos? ¿Por qué el «Higienismo» es el último recurso y no el primero?

     Si el Higienismo puede restablecer la salud a los desechos humanos y los deshauciados, después de que han pasado por las manos de los médicos y cirujanos que su dinero puede comprar, ¿no estarían sanos mucho más rápidamente, mucho más satisfactoriamente, si el paciente los emplease en primer lugar? ¿Por qué sufrir durante años y gastar una pequeña fortuna en métodos futiles y destructivos cuando todo esto puede evitarse adoptando el Higienismo desde el principio? ¿Nos gusta sufrir; o, nos gusta gastar nuestro dinero innecesariamente? Si el Higienismo nos ahorrará tanto sufrimiento, dinero y muchos dólares, ¿por qué no emplearlo exclusivamente?

     El Higienismo no destroza las constituciones. No destruye los órganos. No crea complicaciones. No acelera la evolución de la patología. Hace justamente lo contrario. Es constructivo, regenerador y siempre tiende a preservar y restablecer la integridad orgánica y funcional. Las diferencias entre los métodos médicos y los métodos higienistas son básicos e inmensos.

     Nuestro paciente finalmente encontró a un higieniesta que le hizo guardar  cama y le dejó sin comer. Todos los días hacía ejercicio y tomaba el sol. Además de esto, también recibía agua, aire y ánimos.

     Qué diferencia en resultados comparado con los viejos métodos. Mejoraba día a día. Su mejoría fue clara después de los primeros tres o cuatro días. Los síntomas disminuyeron lentamente y desaparecieron completamente. Después de romper el ayuno, siguió una dieta natural compuesta principalmente de una abundancia de frutas y verduras. Aumentó de peso y fuerza y regresó a su casa bien, fuerte y feliz.

     Una úlcera es simplemente una llaga abierta, «una pérdida circunscrita de tejido,» o «una disolución de la continuidad en las partes blandas de una duración más corta o más larga.» Las tres siguientes distinciones importantes entre una herida y una úlcera deberían ser de interés para los lectores:

     1. Una herida surge por la acción de un cuerpo externo -la causa de una úlcera es inherente a la economía.

     2. Una herida es siempre idiopática (no sucede después de otra enfermedad) -una úlcera es siempre sintómatica.

     3. Una herida tiene esencialmente tendencia a curarse, porque la acción de su causa ha sido momentánea -una úlcera, por el contrario, tiene tendencia a agrandarse, debido a la persistencia de su causa.

     La úlcera péptica, o úlcera del tracto digestivo como también se la conoce, puede desarrollarse en la parte inferior del esófago, el estómago, el duodeno y, después de las gastroenterostomía, en el yeyuno. Normalmente sólo hay una úlcera aunque a veces pueden ser múltiples. Las hay de tamaños diversos y tienden a agrandarse bajo el mal tratamiento «habitual.»

     Los síntomas más comunes de la úlcera gástrica (estómago) son indigestión, dolor paroxístico, sensibilidad localizada, vómitos, hiperacidez gástrica, y hematemesis o hemorragia del estómago.

     El dolor es paroxístico, localizado y severo y puede irradiar a la espalda o a los costados. En muchos casos es agravado por comer y persiste hasta que el estómago se vacía, o bien vomitando o bien por que los alimentos pasan al intestino. En otros casos el dolor está presente cuando el estómago está vacío y es aliviado comiendo.

     Pueden encontrarse dos zonas pequeñas de sensibilidad; una en frente y justo debajo de la parte más baja del esternón, la otra detrás y un poco a la izquierda de la décima o doceava vértebra dorsal.

     Los vómitos a menudo se producen al cabo de una a una hora y media después de haber comido. Los vómitos generalmente contienen jugo gástrico y alimentos sin digerir. Aunque la acidez del jugo gástrico puede ser normal, un test muestra que su acidez ha aumentado.

     La pérdida de sangre (hematemesis) ocurre en más del cincuenta por cien de los casos; la pérdida de sangre se atribuye como la causa de la muerte en aproxidamente en el veinte por cien de todos los «casos mortales.» La sangre es líquida e inalterable en la mayoría de los casos, pero en casos donde está retenida en el estómago durante algún tiempo antes de ser expulsada, puede tener una apariencia semejante a a los «posos del café.» El algunos casos la sangre no es vomitada o arrojada, sino que es descargada enteramente a través de los intestinos. En algunos casos la sangre es invisible al ojo humano y sólo puede apreciarse con tests.

     Hay casos en que todos los síntomas anteriores, excepto el de la dispepsia, están ausentes y en otros faltan todos estos síntomas. La primera indicación de úlcera en dichos casos es la perforación de la pared del estómago o una hemorragia profusa. La perforación, que ocurre en el 8 al 10% de los casos bajo tratamiento médico, puede ocasionar peritonitis, a menudo absceso.

     Debido a la persistencia de las causas de la úlcera y al incremento de la degeneración de los tejidos que ocurre, frecuentemente la úlcera evoluciona a cáncer. Algunas autoridades médicas dicen que el veinte por cien de las úlceras evoluciona a cáncer.

     Las úlceras no siempre son descubiertas con rayos X y se cometen muchos errores en el diagnóstico. Las siguientes enfermedades son confundidas a menudo con úlcera de estómago: gastralgia, cáncer gástrico, úlcera del duodeno, y piedras en la vesícula.

     Las autoridades médicas nos dicen que el pronóstico » es cautelosamente favorable en casos recientes.» Bajo sus cuidados, la mortalidad en todos los casos está entre un ocho a un diez por ciento. Dicen que «algunas úlceras sufren una curso rápido y terminan mortalmente debido a la hemorragia y a la perforación; otras, incluso sin tratamiento, persisten durante muchos años. Las recaídas son comunes.» Un famoso cirujano, cuando le preguntaron cuándo debería realizarse una operación para la úlcera gástrica, replicó: «Después de que ha sido curada nueve veces.»

     Los médicos están completamente a la deriva en lo referente a la causa de las úlceras de estómago. Al hablar de su causa dicen: «Es más común en las mujeres que en los hombre. La mayoría de los casos ocurren entre las edades de veinte a cuarenta años. La clorosis y la anemia son importante factores que predisponen.» También dicen, «Generalmente se admite que estas úlceras son debido a la acción digestiva del jugo gástrico sobre una zona de malnutrición local. La causa de la malmutrición es oscura.»

     El hecho de que las úlceras se den más frecuentemente en las mujeres que en los hombres no es una causa de la úlcera. En otras palabras, «el sexo femenino» no es una causa. Muchos hombres desarrollan la enfermedad y la mayoría de las mujeres no la desarrollan. De igual modo, la duración de la vida no es una causa.

     El diagnóstico es difícil, la etiología es desconocida, el pronóstico es desfavorable, el tratamiento insatisfactorio y el empresario de pompas fúnebres está esperando -esto resume bien el actual punto de vista médico de la úlcera gástrica.

     A menudo se llevan a cabo operaciones para extirpar el estómago y el duodeno.  Estos procedimientos vándalicos son dignificados por términos intelectuales como gastrectomía, o gastrectomía parcial. Estas operaciones «están recomendadas» si «hay evidencia de obstrucción pilórica, o de contracción en reloj de arena u otra deformidad seria en el estómago, o si la enfermedad no cede al tratamiento médico y la vida del paciente está en peligro por malnutrición.»

     Álcalis, nitrato de plata, subnitrato de bismuto y laxantes alcalinos son los principales venenos usados para «curar» las úlceras gástricas. El bicarbonato sódico, magnesio y creta son los álcalis favoritos. La sal artificial Carlsbad es un laxante favorito para esta enfermedad. La morfina es administrada hipodérmicamente si el dolor es severo.

     La dieta médica es una tragedia. Está compuesta de leche, suero de leche, jugo de carne, caldos animales, clara de huevo, papillas líquidas, huevos cocidos, carne picada, mollejas (páncreas) hervidas, las partes tiernas de las ostras, carne blanca de pollo, «gachas bien hechas,» y pudín. Es casi una dieta exclusivamente de alimentos de origen animal y con la posible excepción de las mollejas, está compuesta enteramente de alimentos formadores de ácidos. «La alimentación rectal» por medio de «enemas nutritivos o salinos» se intenta si «la hemorragia ha ocurrido recientemente o si los vómitos son constantes,» de modo que la alimentación es imposible.  La dieta casi es tan mala como el programa de medicación.

     El descanso, si un paciente puede descansar realmente con un programa así, es la única cosa útil que prescriben al paciente. «El descanso y la dieta adecuada,» nos dicen, son lo más importante. ¡Muy importante, sí, pero lo más descuidado! ¿Cuándo entenderán el significado de descanso? ¿Cuándo entenderán lo que es una dieta adecuada? Una dieta peor que la anterior es casi imposible.

     En general, puede decirse que las úlceras surgen debido a una mala salud. Ninguna úlcera se desarrolla a menos que vivamos de tal manera que favorezcamos el desarrollo de la enfermedad. Por ejemplo, hay una conexión indudable entre el tabaco y la úlcera gástrica. La misma conexión indudable existe entre la úlcera y el alcoholismo. Las especias irritantes y muchos medicamentos son también causas de la úlcera.

     La úlcera gástrica está relacionada con un exceso de ácido en el estómago. La profesión médica asume que la hiperacidez es puramente local. La escuela higienista considera que es más bien una mera expresión local de una disminución general de la alcalinidad, o acidosis. Las úlceras son meramente formas de escorbuto. En todos los casos vemos que estos pacientes han subsistido con una dieta que es predominantemente formadora de ácidos.

     La preocupación, ansiedad, celos, decepciones amorosas, etc., debido a su poder para alterar la función a lo largo del cuerpo, y a alterar la función digestiva en particular, contribuyen a causar úlceras.

     De hecho, sin duda podemos decir que cualquier cosa que perjudique a la salud, contribuye a causar la úlcera gástrica. En el caso de las úlceras pépticas son consecuencia de una serie de antecedentes correlacionados.

     En primer lugar hay enervación y toxemia. La alimentación es inadecuada y la dieta predominantemente ácida. Los líquidos del cuerpo pierden más o menos su alcalinidad normal. La deficiencia de calcio y de vitaminas provocan una escorbuto leve.

     La enervación y una mala alimentación causan indigestión y fermentación. Los venenos y los gases, resultantes de la descompisición de los alimentos, causan una inflamación catarral (gastritis). La inflamación se vuelve crónica y provoca induración (endurecimiento); esto, con el tiempo, ocasiona la ruptura de las zonas induradas, o ulceración.

     Debido a la provocación crónica, la persistencia de las causas de la ulceración, se produce la perforación del estómago, dando lugar a la peritonitis, y, quizás, a la muerte.

     Cada paso en la evolución de esta enfermedad está basado en el anterior y prepara el siguiente. La úlcera gástrica, la perforación, la peritonitis, la muerte estas son evoluciones de causas incorrectas. La úlcera y la indigestión no son enfermedades separadas ni diferentes, sino eslabones separados en un síndrome de causas y efectos que se extienden desde la infancia hasta la muerte.

     No todas las úlceras producen perforación. Muchas de ellas curan. De hecho, se dice que las autopsias han demostrado que una gran número de úlceras se curan. Algunas de ellas curarán sin que el individuo haya sabido nunca que la tenía. El Dr. Tilden dice: «Mi experiencia ha sido que las posibilidades de recobrarse son muy buenas.»

     El difunto Dr. Weger escribió: «Un cuadro postoperativo, bastante desconcertante, puede ser descrito a menudo por aquellos que han tenido una o más gastroenterostomías, operaciones posteriores para aliviar las adhesiones, y frecuentes drenajes de la vesícula biliar o extirpación, pero no han aprendido cómo comer bien después. El apéndice puede haber sido extirpado al principio. La desilusión que acompaña la vuelta de los síntomas, a menudo de forma agravada, deja un amargura y decepción que hacen añicos la fe en la cirugía y la medicina.» Afortunadamente, como el Dr. Weger añade: «Incluso en casos aparentemente incurables, con la pérdida de la continuidad de la estructura  o pérdida de órganos importantes o secreciones de órganos, hay una manera por la que el bienestar puede restablecerse y  y son posibles adaptaciones compensatorias a estados anormales.»

     Cualquier cambio hacia una dieta «blanda,» o a una que requiera menos movimiento del estómago causa una irritación inmediata menor que la del alimento que contiene muchos residuos, pero no suprimirá las causas de la úlcera. Los álcalis neutralizarán temporalmente el exceso de ácidos en el estómago, pero no suprimirán las causas de la ulceración. Su uso continuo produce una enfermedad conocida como alcalosis.

     El primer paso necesario para remediar una úlcera gástrica es una reforma completa del estilo de vida de los pacientes. Cada hábito e influencia dañina y enervante debe corregirse. A menos que esto se haga, todo esto se añadirá diariamente a la causa de la úlcera y hará imposible una curación satisfactoria.

     Después, para asegurar un descanso del estómago, una química corporal normal y una secreción gástrica normal, es necesario un ayuno. No debe ingerirse ningún alimento, sólo agua. La duración del ayuno varía en los casos individuales desde unos pocos días a una pocas semanas y debería hacerse bajo la supervisión de un higienista competente.

     De hecho, puesto que el descanso, la tranquilidad y la libertad de responsabilidades e irritaciones son esenciales en estos casos, tanto durante el ayuno como después durante algún tiempo, es mejor ayunar en una institución lejos de casa, los negocios, amigos, vecinos y parientes.

     El Dr. Weger dice, «Una curación fiable no tendrá lugar si el ayuno se rompe muy pronto. El ayuno debe proseguir hasta que todas las reacciones indiquen que la renovación sistémica se ha completado. Es cierto que muchos pacientes están delgados y agotados y parecen enfermos crónicos. Este estado, aunque deporable, no es una contraindicación para un ayuno completo. No hay otra manera de que sea duradera.»

     Después que la úlcera se ha curado y el ayuno se ha roto, una alimentación adecuada, sol, ejercicio, equilibrio emocional y una buena higiene general completarán la evolución hacia la buena salud, y mientras, por estos medios, la buena salud se mantenga, no habrá recaída de la úlcera.

ÚLCERAS GÁSTRICAS Y DUODENALES

por el Dr. Herbert M. Shelton

(Reimpreso del Dr.Shelton’s Hygienic Review marzo 1957)

     Tengo una carta de un lector que me informa que tiene una hermana y un hermano, que tienen úlceras de estómago. Les han dicho que «una vez una úlcera, siempre una úlcera,» que «tienen que aprender a vivir con ella.» También me informa que la hermana «ahora está tomando el muy polémico Miltown» (un  traquilizante) y que dice que es «mejor sufrir los efectos secundarios de este medicamento que estar doblada por los dolores de la úlcera la mitad del día.»

     ¡Qué acusación de la «ciencia médica»! ¡Qué confesión de fracaso! Que experiencia tienen que les lleva a decir: «una vez una úlcera, siempre una úlcera,» y que «tienen que aprender a vivir con ella.» La mujer se está convirtiendo en una drogadicta porque la jactanciosa «ciencia» de la medicina no puede ofrecerla ninguna esperanza de recuperación. La carta no dice nada de cómo les alimentan, pero podemos asumir sin temor a equivocarnos que estarán tomando las dietas blandas habituales y comiendo a todoas horas. Lo siguiente será una operación para extirpar las porciones del estómago a lo que seguirá la recaída de otra úlcera y otra operación. Al final, todo el estómago será extirpado y el esófago se unirá al duodeno. Pero la hermana también tiene una úlcera duodenal -¿qué pasará con ella?

     La gente espera ser curada y esperan que la cura sea hecha por algo exteno a ellos -por medicamentos, electricidad, baños, masajes o algún otro poder o sustancia que elimine la enfermedad y restablezca la salud. Todas las prácticas de todas escuelas de supuesta curación se basan en esta idea errónea. Sin embargo, en el caso de la úlcera, les enseñan que no hay cura; simplemente tienen que aprender a vivir cons sus úlceras -«una vez una úlcera, siempre una úlcera.»

     ¿Por qué debería un caso de úlcera ponerse bien? Se emplean medicamentos para «aliviar» el dolor, los alimentos se usan como un paliativo, nunca suprimen la causa, los requisitos primordiales para la existencia de la salud se pasan por alto. Con las causas de la enfermedad todavía presente, con la carencia de los factores para estar sanos y con la energía del paciente constantemente agotada, ¿qué derecho tiene la persona enferma a esperar recobrarse? ¿Cómo pueden cesar los efectos mientras la causa permanece? ¿Cómo pueden obtenerse resultaos cuando los requisitos para estar sanos no se proporcionan? ¿Cómo pueden funciones vitales importantes ser normalizadas si carecen de energía para funcionar?

     En otras ciencias estos temas son cuidadosamente estudiados y principios verdaderos aplicados para el logro de resultados. Es sólo en las profesiones de la curación donde se ignoran los principios más sencillos y pretender obtener efectos con el empleo de métodos totalmente especulativos. La clave para una vida robusta, un vigor funcional, la preservación y recuperación de la salud radica en una comprensión de los medios normales por los que la vida evoluciona y se mantiene.

     La supresión de las causas de la enfermedad supone un estudio de sus casuas y sus aspectos sobre el individuo; de modo que cualquier ciencia verdadera de la salud/enfermedad debe incluir la ciencia de la etiología. Tan cierto como que los efectos siguen a las causas en cualquiera de los departamentos de la naturaleza, una comprensión de las causas que conducen a la evolución de la enfermedad nos permitirá suprimir estas causas y proporcionar las causas de la salud y de este modo restablecer la salud. Sin embargo, mientras que nos contentemos con ignorar las causas y paliar los síntomas, ninguna recuperación de la salud será posible.

     Los modos o procesos por los que el enfermo se recobra, no importa el nombre que se le dé a la enfermedad, o qué tatamiento se emplee, son estrictamente procesos biológicos y no son susceptibles a la duplicación o imitación por los médicos de ninguna escuela de supuesta curación. Las fuerzas y los procesos del organismo vivo solo restablecen la salud y estos procesos y operaciones siempre acatan los mismos principios generales de vida; la energía y los procesos por los que el organismo se desrrolla y se mantiene son los mismos mediante los cuales las heridas se curan y la salud se restablece en la enfermedad.

     Los  medios de la recuperación son los mismos que aquellos mediante los cuales la evolución original del organismo, de una cigoto a la madurez, son posibles. Esto significa que los elementos de la salud, de la vida normal, son los medios de la recuperación. El tema de ponerse bien mediante el uso de los mismo medios que te mantienen bien, debería ser el interés principal para todo el mundo, sano o enfermeo. Los medios empleados deben armonizar con la fisiología y biología tal y como se manifiestan bajo culaquier circunstancia peculiar de la enfermedad. Todo esto significa simplemente que recobramos la fuerza y el vigor del mismo modo y por los mismos medios que orignalmente los obtuvimos; que reparamos el tejido (curamos las lesiones) de la misma manera y por los mismos medios que originariamente desarrollaron el tejido; que los medios que nos permiten vivir sanos son los requisitos de la recuperación cuando estamos enfermos.

     El poder de la curación reside en el organismo y el proceso es el proceso de la vida. Siempre es activo, nunca duerme, nunca descansa mientras haya vida, si hay algo que tiene que ser curado. El éxito de su trabajo depende primero de la supresión de la causa de la enfermedad y entonces, de las cantidades y calidades adecuades de los requisitos primordiales de la existencia orgánica. Por esto último simplemente  nos referimos a la cantidad de alimentos que debemos comer, loa cantidad de ejercicio que debemos hacer, el tiempo que debemos pasar tomando el sol, la cantidad de baños que debemos tomar, el descanso y el sueño que debemos obtener, el agua ingerida, etc., depende de la capacidad del organismo dañado para apropriarse y hacer uso de estas sustancias y condiciones. Cuanto más vigorosa esté la persona, con más frecuencia podrá tomar baños, hacer ejercicio vigorosamente y comer de buena gana; el paciente débil debe descansar más, bañarse menos, comer poco o nada y tratarse con la mayor gentileza. Cualquier medida heroica será perjudicial.

     He hecho hincapié en la importancia de poner nuestra confianza en los medios por los cuales nos mantenemos sanos además de los medios por los que recuperamos la salud, simplemente porque las escuelas de la supuesta curación los ignoran constantemente o los usan mal. Es la peor de las tonterías creer que necesitamos sustancias sanas en la salud y sustancias que crean enfermedad cuando estamos enfermos; que el enfermo recobrará la salud, no empleando medios que favorecen la salud, sino por medios que se sabe que producen enfermedad cuando el sano los usa.

     ¿Por qué debemos temer en confiar en el empleo modificado de estos elementos normales vitales, cuando estamos enfermos, como medios de recuperación? ¿Por qué debemos abusar de nuestra confianza en sustancias y procesos que no tienen relación normal con la vida, que no son necesidades vitales, que el cuerpo no puede usar ni en la salud ni en la enfermedad y que siempre son perjudiciales, a menudo letales, cuandos son introducidos o aplicados al cuerpo -sano o enfermo? ¿Por qué hablar eruditamente sobre los «efectos secundarios» de estas sustancias dañinas y cerrar los ojos al hecho obvio de que estos supuestos efectos secundarios son parte integral de los efectos generales del veneno empleado?

     He hecho hincapié en el empleo modificado de los elementos normales vitales porque el organismo dañado está limitado de una forma u otra en sus capacidades y habilidades para apropiarse y hacer uso de estos factores normales de vida. En la misma proporción que el hombre sano pueda necesitar el ejercicio, así el paciente con pneumonía o tifus necesita descansar. En la misma medida en que el trabajador sano necesita una cierta cantidad de alimentos diariamente, del mismo modo el paciente con tifus no puede digerir ni utilizar alimentos. El paciente con úlcera necesita descansar mucho y es la manera más segura y más eficaz de proporcionar descanso al estómago que es el requisito para curar la úlcera. En lugar de alimentarle cada dos horas día y noche, la alimentación debe interrumpirse durante un periodo proporcional al estado tóxico del paciente.

     Esto significa normalmente, aunque no siempre es así, un incremente en el sufrimiento durante los tres o cuatro primeros días, después de los cuales el dolor comienza a disminuir y a ir a menos día a día hasta que cesa por completo. Hace poco un hombre joven ayunó en la Health School por un úlcera gástrica. No hubo dolor desde el momento en que inició el ayuno. En esos casos donde el dolor aumenta, el dolor no dura más que unos pocos días y el paciente sin duda sufre menos con estos cuidados que con un tratamiento paliativo, porque bajo este tratamiento el sufrimiento continúa año tras año, la úlcera se hace más grande, otras se desarrollan, se produce la perforación con el vaciado de los contenidos del estómago dentro de la cavidad peritoneal (abdominal) y el paciente muere por peritonis o por pérdida de sangre o el cáncer se desarrolla y el paciente muere de cáncer.

     La úlcera gástrica y duodenal surge por una inflamación catarral crónica de la membrama que reviste el estómago y el duodeno. Esto es el resultado de la toxemia crónica y el abuso crónico del estómago con la alimentación y la bebida. La línea de evolución es irritación, inflamación, induración (endurecimiento) y ulceración. El siguiente paso en esta evolución patológica es la fungemia, que es cáncer. Las crisis gástricas repetidas (gastritis) se desarrollan durante años antes de que el estado se haga crónico. La enervación y la toxemia que están detrás de la gastritis y la ulceración son las consecuencias de un estilo de vida que gasta energía nerviosa en exceso de la capacidad del cuerpo para reponerla.

     Esto significa que un estilo de vida enervante produce enervación; la enervación frena la eliminación de modo que los desechos metabólicos quedan retenidos, produciendo toxemia. La toxemia produce irritación e inflamación y, con el tiempo endurecimiento y ulceración. El remedio para los resultados evolutivos de una vida errónea es corregir la vida. Sin embargo, esto hay que hacerlo antes de que se llegue a un estado irreversible de evolución patológica. Una vez que la enfermedad ha evolucionado a cáncer, no hay vuelta atrás.

     Bajo los cuidados higienistas las úlceras de estómago curan y bajo la vida higienista permanecen sanas. Es decir, los mismos medios y medidas que producen buena salud también la mantendrán. Este es exactamente el mismo principio que dice que las mismas causas que producen enfermedad perpetuarán la enfermedad. Suprima la causa y los efectos cesarán.

HOJAS DE TRABAJO

Sección Rellene el espacio en blanco

1) Cuando las úlceras pépticas se producen en la primera parte del duodeno, se conocen como _____________ ________________.

2) Las úlceras que se producen a lo largo de la curvatura del estómago se llaman ______________ _______________.

3) El jugo gástrico normal tiene un pH de aproximadamente ________.

4) El uso constante de antiácidos puede alterar el equilibrio ácido-base del cuerpo y producir ____________.

5) La acidez de una solución está determinada por la concentración de iones de ______________.

6) Dentro del cuerpo humano, los __________ son los más poderosos de todos los sistemas reguladores de ácido-base.

7) Cuando se administran anticolinérgicos para retrasar el vaciado del estómago, es muy probable que se produzca la ______________ y la ____________ de los alimentos.

8) El requisito principal para curar las úlceras pépticas es el ________________.

9) Los lisosomas son liberados desde la célula y son capaces de __________ tejido proteínico.

10) Las __________ funcionan para conducir la sangre desde el tejido periférico hasta el corazón.

Sección Verdadero o Falso

1) Una dieta que esté compuesta principalmente por carne, pan y pastas sería alcalina.

2) El alcohol, el tabaco, el café, una dieta inadecuada, y el estrés, todos son factores causativos en el desarrollo de las úlceras pépticas.

3) Debería dejar de comer si tiene úlcera péptica.

4) Los pacientes con úlcera no deberían comer frutas y verduras crudas.

5) Los antiácidos dan alivio sintomático pero no restablecen la salud.

6) Las soluciones neutrales tienen un pH de 1.

7) El cociente dietético calcio-fósforo para los adultos es de 1:1 1/2.

8) La obesidad acelera el desarrollo de las venas varicosas.

9) El ácido clorhídrico es segregado para la digestión del almidón.

10) Ciertos medicamentos, como la aspirina y otros fármacos antiinflamtorios no esteoriodeos, reserpina y corticosteroides pueden inciar la formación de una úlcera.

Sección Respuestas Breves

1) Nombre tres tipos de antiácidos administrados normalmente a los pacientes con úlcera péptica.

2) Explique muy brevemente porqué no deben tomarse estos antitácidos.

3) Cuál es la mejor dieta para un paciente de úlcera péptica después de finalizar el ayuno.

4) Nombre tres sistemas de control especiales de los que el cuerpo dispone para controlar el equilibrio ácido-base.

5) ¿Cuál es el pH normal del fluido extracelular?

Sección Correspondencias

1) Ácido clorhídrico

2) Colágeno

3) Acidosis

4) Úlcera

5) Gástrico

6) Antiácido

7) Duodeno

8) Proteolisis

9) Hidrólisis

10) Macrófago

A. Trastorno del equilibrio ácido-base del cuerpo en el que hay una acumulación de ácidos o una pérdida excesiva de bicarbonato.

B. Referente al estómago.

C. Descomposición química en la que una sustancia es desdoblada en compuestos más simples mediante la adición y la absorción de elementos de agua.

D. Agente administrado para neutralizar la acidez, especialmente en el tracto digestivo.

E. Llaga abierta o lesión en la piel o la membrana mucosa del cuerpo.

F. Proteína importante de las fibras blancas del tejido conjuntivo, cartílago y huesos.

G. La primera división del intestino delgado, de unas 15 pulgads de longitud, que se extiende desde el píloro hasta la unión con el yeyuno al nivel de la primera o segunda vertebra lumbar en el costado izquierdo.

H. Célula que tiene la habilidad de fagocitar sustancias compuestas de distintas partículas y almacenar tintes vitales y otras sustancias coloidales.

I. Descomposición de las proteínas.

J. Secreción ácida del jugo gástrico.

RESPUESTAS

Sección Rellene el espacio en blanco

1) úlceras duodenales

2) úlceras gástricas

3) uno

4) alcalosis

5) hidrógeno

6) riñones

7) fermentación, putrefacción

8) descanso

9) digerir

10) venas

Sección Verdadero o Falso

1) Falso.

2) Verdadero.

3) Verdadero.

4) Falso.

5) Verdadero.

6) Falso. El 7 es neutro.

7) Verdadero.

8) Verdadero.

9) Falso. Digestión de las proteínas.

10) Verdadero.

Sección Respuestas Breves

1) Antiácidos absorbibles, antiácidos no absorbibles e hidróxido de aluminio.

2) Trastornan el equilibrio ácido-base del cuerpo; altera el cociente calcio-fósforo; añaden toxinas al cuerpo; palian los síntomas pero no restablecen la salud.

3) Frutas, verduras, frutos secos y semillas crudos y frescos.

4) (1) Sistema amortiguador; (2) El centro respiratorio; (3) Los riñones.

5) 7.35 a 7.45.

Sección Correspondencias

1) J

2) F

3) A

4) E

5) B

6) D

7) G

8) I

9) C

10) H