Lección 030 – Edulcorantes

EL SISTEMA DE SALUD DEL HIGIENISMO

Copyright@ 1986 LIFE SCIENCE INSTITUTE

La Ciencia de la Nutrición

SEXTA PARTE:

ALIMENTOS NO ADECUADOS PARA LA DIETA HUMANA

TRIGÉSIMA LECCIÓN:

Los azúcares y los demás edulcorantes son nocivos para la salud humana

LIFE SCIENCE INSTITUTE

TEMA: Los azúcares refinados y edulcorantes no son parte de una dieta saludable

PROFESOR: Mike Benton

* GENERALIDADES

* OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

* DEFINICIONES

* CONCEPTOS CLAVE

* HECHOS DESTACADOS

* ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

* PRESENTACIÓN DE LA LECCIÓN

* PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

* RESUMEN DE LA LECCIÓN

* TEXTOS COMPLEMENTARIOS

* HOJAS DE TRABAJO

* EJERCICIOS

GENERALIDADES

     Los azúcares refinados (como el azúcar blanco, azúcar moreno, azúcar crudo), edulcorantes concentrados (como melaza, miel, fructosa), azúcares artificiales (sacarina, ciclamatos, etc.) nunca deberían incluirse en la dieta. Son insanos por naturaleza y generalmente las combinaciones que forman con los alimentos  a los que endulzan son abominables.

OBJETIVOS DE LA LECCIÓN 30

     Esta lección profundiza en los efectos perjudiciales de los edulcorantes refinados y artificiales. Al término de esta lección, el estudiante debería conocer los diversos tipos de azúcares y edulcorantes usados en la típica dieta norteamericana, sus efectos sobre el cuerpo, y porqué deberían evitarse.

DEFINICIONES

AZÚCAR OCULTO: Azúcares añadidos  a los productos alimenticios mediante procesadores de alimentos.

CICLAMATOS: Edulcorante derivado del alquitrán de hulla.

DEXTROSA: Azúcar refinado hecho de almidón de maíz.

FRUCTOSA: Azúcar de fruta.

GLUCOSA: Azúcar en la forma que el cuerpo usa.

REFINADO: Purifacar mediante un proceso de extracción o separación.

SACARINA: Edulcorante derivado del alquitrán de hulla.

SUCROSA: Azúcar blanco refinado.

TRIGLICÉRIDOS: Grasas presentes en la corriente sanguínea.

CONCEPTOS CLAVE

1. Los azúcares refinados no son una parte natural de la dietética humana. El metabolismo humano no puede procesar azúcares desprovistos de todos los nutrientes salvo que agote sus propios suministros.

2. Muchos de los supuestos edulcorantes naturales (como la miel, jarabe de arce, melaza) son tan dañinos como los azúcares blancos refinados y deben evitarse.

3. El hombre tiene «un diente dulce» por una buena razón -para guiarle en la selección de alimentos naturales saludables (es decir, frutas) que satisfagan su disposición biológica.

4. Los azúcares refinados sólo suministran calorías no nutrientes. Comerlos conduce a una variedad de trastornos metabólicos y enfermedades. Los azúcares no naturales deben ser eliminados de la dieta inmediatamente.

HECHOS DESTACADOS

1. El norteamericano típico come 130 libras de azúcar al año -casi un quinto de su ingesta calórica total corresponde a alimentos dulces sin otros valores nutritivos.

2. Los azúcares refinados son responsables de enfermedades y trastornos como caries, obesidad, enfermedades cardíacas, hipoglucemia, diabetes, polio (llamada ahora meningitis aseptica), además de muchas otras enfermedades que normalmente no se piensa que estén directamente relacionadas con el consumo de azúcar.

3. El hombre originariamente consumía dulces naturales en su dieta. Cuando las frutas empezaron a escasear en ciertos ambientes, el gusto humano se pervirtió con los sustitutos. Comenzó a comer productos de azúcar refinado cuando estos se pudieron conseguir.

4. La mayoría del azúcar consumido hoy (cerca de un 75%) está «oculto» en los alimentos procesados. De este modo el consumidor es directamente responsable de sólo carca de un 25% de su ingesta de azúcar; es decir, azúcar que ha sido añadida además del alimento ingerido.

5. Los fabricantes de azúcar son agresivos a la hora de defender sus productos y tienen grupos políticos de presión fuertes que les permiten continuar vendiendo un artículo alimenticio mortal que por ninguna razón debería formar parte de la dieta norteamericana.

6. No sólo los azúcares refinados y artificiales, sino muchos de los supuestos edulcorantes naturales como la miel, jarabe de arce, y melaza son también dañinos y no deberían incluirse en la dieta.

ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN 30

I. INTRODUCCIÓN

     A. La droga dulce

     B. El diente dulce

II. EDULCORANTES REFINADOS

     A. Qué sucede cuando come azúcares refinados

     B. Las enfermedades del azúcar

        1. Caries

        2. Obesidad

        3. Diabetes e hipoglucemia

        4. Enfermedades cardíacas

     C. Mentiras dulces: Los defensores del azúcar

III. AZÚCAR: ¿DE DÓNDE PROCEDE?

     A. Azúcares ocultos en la dieta

     B. Cómo evitar los azúcares refinados

IV. LOS PRIMOS DEL AZÚCAR

     A. Azúcar de maíz

        1. Dextrosa

        2. Jarabe de maíz

     B. Fructosa

     C. Jarabe de arce

     D. Melaza

     E. Miel

     F. Azúcar del carbón y del petroleo

       1. Sacarina

       2. Ciclamatos

V. PENSAMIENTOS FINALES SOBRE EL AZÚCAR

LA NOCIVIDAD DE LOS AZÚCARES REFINADOS Y OTROS EDULCORANTES

La droga dulce

     Es un polvo blanco cristalino. Originariamente  se pasaba de contrabando del Lejano Oriente y se vendía al equivalente de $12,000 por libra. Sus primeros consumidores enseguida se volvieron adictos. Gradualmente su uso se extendió por toda la población. Al principio era un lujo para el rico, pero poco a poco se fueron produciendo cantidades grandes a precios más baratos de tal manera que cualquiera podía permitírselo.

     La salud de todos sus consumidores se deterioró rápidamente. No sólo sufrían físicamente a consecuencia del consumo de azúcar, sino que sufrían trastornos mentales y emocinales. Se volvieron irritantes, enfermizos, obesos y esquizofréncos.

     El polvo blanco no era cocaína o heroína – era azúcar.

     Actualmente el norteamericano medio come el azúcar equivalente a su peso  cada año. El norteamericano medio come 50 cucharillas de azúcar cada día, la mayoría oculta en los alimentos procesados y envasados. Probablemente más problemas de salud pueden ser atribuidos al consumo de azúcar que a cualquier otro artículo consumido hoy en día.

El diente dulce

     ¿Cómo empezó Norteamerica este romance mortal con el azúcar? ¿Por qué es tan malo para nosotros? La mayoría de las personas se encogen de hombros ante las advertencias sobre el azúcar y continua usándolo. «Tengo que satisfacer mi diente dulce,» dicen. «Me encantan los dulces. Debe ser algo natural o sino no los querría.»

     Y hasta cierto punto, tienen razón. Debe alimentar su diente dulce, pero debe comer los alimentos dulces por naturaleza que contengan azúcares sanos -frutas frescas. En un estado natural, nuestra dieta estaría compuesta de una gran cantidad de frutas frescas y algunas verduras. En la naturaleza nuestro diente dulce sería completamente satisfecho.

     Sin embargo, en los últimos doscientos años los azúcares refinados han ido reemplazando de forma gradual a los azúcares naturales de nuestra dieta. en vez de uvas y manzanas, comemos jarabe de maíz, sacarina y ciclamatos para satisfacer nuestro deseo natural de aliemntos dulces.

Edulcorantes refinados

     Refinar significa hacer «puro» mediante un proceso de extracción o separación. Los azúcares se refinan tomando un alimento natural que contiene un alto porcentaje de azúcar, y entonces quitando todos los elementos de ese alimento hasta que sólo queda el azúcar.

     El azúcar blanco normalmente se hace de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Mediante procesos térmicos, mecánicos y químicos, todas las vitaminas, minerales. proteínas, grasas, enzimas y, desde luego, cada nutriente es eliminado hasta que sólo queda el azúcar.

     Pirmero se recolecta la caña de azúcar y la remolacha azucarera y luego se corta en trozos pequeños, sacando el jugo que entonces se mezcla con agua.

     Luego este líquidi se calienta y se añade cal. Se hierve hasta que la humedad desaparezca y le líquido restante se bombea hacia unos recipientes especiales para concentrar el jugo. En este momento el líquido está empezando a cristalizarse y está listo para ponerlo en una máquina de centrifugación donde se separan los residuos que queden (como la melaza).

     Los cristales se calientan hasta el punto de ebullición y se pasan por filtros de carbón. Después de que los cristales se condensan, son blanqueados, generalmente usando huesos de ganado.

     Durante estos procesos de refinado, se destruyen 64 elementos nutritivos: Minerales como potasio, magnesio, calcio, hierro, manganeso, fosfato y sulfato; vitaminas como la A. D y B; aminoácidos, enzimas vitales, grasas insaturadas y todas las fibras.

     En menor o mayor medida, todos lo edulcorantes refinados como el jarabe de maíz, jarabe de arce, etc. pasan por procesos destructivos similares. Las melazas son los productos químicos y nutrientes echados a perder que son un subproducto de la fabricación del azúcar.

Qué sucede cuando come azúcares refinados

     Cuando come un carbohidrato refinado como el azúcar, el cuerpo toma nutrientes vitales de las células sanas para metabolizar el alimento incompleto. Minerales como sodio, potasio, magnesio y calcio son extraidos de diversas partes del cuerpo pra poder usar el azúcar. Con frecuencia se emplea tanto calcio para neutralizar los efectos del azúcar que los huesos, que son donde el cuerpo almacena este mineral, se vuelven osteoporosos debido a la extracción de calcio. Los dientes también se ven afectados y van perdiendo sus componentes hasta que se inicia la putrefacción, precipitando su pérdida.

     Cuando el azúcar entra al estómago, el cuerpo se queda privado del ácido glutámico y otras vitaminas del grupo B. La pérdida de estas vitaminas específicas dan como resultado un estado mental confuso y una tendencia a estar soñoliento durante el día.

     Puesto que los azúcares refinados se extraen de sus fuentes naturales (que contienen los nutrientes necesarios para su metabolismo), el consumo de azúcar provoca que el cuerpo agote sus propias reservas de vitaminas, minerales y enzimas diversas. El azúcar no sólo no proporciona los nutrientes necesarios, sino que obliga al cuerpo a quitarse los elementos vitales que ya están presentes. El azúcar es un impostor y un ladrón al mismo tiempo.

     Si al cuerpo le faltan los nutrientes vitales usados para metabolizar el azúcar, el resultado es que no puede procesar y expulsar de forma adecuada residuos venenosos como el ácido láctico. Estos desechos se acumulan a través del cerebro y del sistema nervioso, que a su vez acelera la muerte celular. La corriente sanguínea se queda sobrecargada de productos de desecho, incluyendo azúcar no metabolizado por completo, y el resultado son síntomas de envenenamiento carbónico.

     Todos los efectos negativos del metabolismo del azúcar refinado causan estragos en la mente y en las emociones además del cuerpo. Numerosas investigaciones han demostrado una conexión entre el comportamiento juvenil criminal y el consumo de azúcar. Una gran mayoría de los prisioneros de la nación son «azúcaradictos» y es frecuente que trás atiborrarse de azúcar se produzcan arrebatos emocionales irregulares. Ya a principios de los años 40, el Dr. John Tintera descubrió una relación entre el consumo de azúcar y el comportamineto esquizofrénico además de otras enfermedades mentales. Los efectos de la depresión inducida por el azúcar están bien documentados en el libro de William Duffy Sugar Blues.

     El endocrinólogo John W. Tintera fue muy claro al describir la relación entre el azúcar y la persona en su totalidad. «Es bastante posible mejorar su carácter, aumentar su eficacia, y cambiar su personalidad para mejor. La manera de hacer esto es evitar el azúcar refinado en todas sus formas y guisas.»

Las enfermedades del azúcar

     El consumo de azúcar ha sido asociado con tantas enfermedades y trastornos metabólicos diferentes que sería difícil hablar de todos ellos en esta lección. Sin embargo, cuatro de las enfermedades más comunes relacionadas con el consumo de azúcar pueden trarse de forma breve en esta lección. El lector interesado en averiguar más sobre la relación entre azúcar y enfermedad debería consultar el libro del Dr. John Yudkin Sweet and Dangerous.

Caries

     La conexión entre el azúcar y la caries es probablemente el riesgo más conocido de todos los que conlleva el consumo de azúcar. Consumir azúcar contribuye a la caries porque para que el cuerpo puede matebolizarla requiere calcio extra extraido de los huesos y de los dientes, debilitando así los dientes y haciéndoles susceptibles a la putrefacción. Además del azúcar, el resto de los carbohidratos refinados también son causantes de la caries.

Obesidad

     El azúcar le hace engordar porque sólo aporta calorías, obligando al cuerpo a comer en exceso para obtener los nutrientes que necesita. Cuando se atiborra de alimentos con un alto contenido en azúcar, el cuerpo debe tomar alimentos adicionales (y, por consiguiente, calorías adicionales) para obtener los nutrientes que necesita.

     Una libra de manzanas contiene 263 calorías, mientras que una libra de carmelos tiene unas 1800 calorías. Una barra de chocolate tiene ochos veces tantas calorías como un plátano, onza por onza.

     La fruta también aporta fibra que le hace sentirse «lleno.» El azúcar no tiene fibra; nunca experimentará un sensación de saciedad física incluso aunque se coma dos tazas de azúcar. Por consiguiente, puede comer azúcar en exceso muy fácilmente.

     Si los norteamericanos se limitaran a eliminar el azúcar y todos los edulcorantes refinados de sus dietas, experimentarían una espectacular pérdida de peso.

Diabetes e hipoglucemia

     La diabetes es la imposibilidad del páncreas de producir la cantidad de insulina correcta cuando el azúcar en la sangre sube. Cantidades concentradas de azúcar causan una rápida subida en el azúcar sanguíneo. Al final, el páncreas puede tener que funcionar hasta el agotamiento para tratar de compensar las grandes cantidades antinaturales de azúcar introducidas en el cuerpo en la forma de azúcar blanco y de otros edulcorantes concentrados.

     En un estudio hecho a 16,000 personas en del Oriente Medio, el Dr. Aharon Cohen descubrió que entre la población que no tenía un historial reciente de diabetes ni ellos mismos ni sus familiares más cercanas, un porcentaje significativo de ellos desarrollaron la enfermedad después de que introdujeron azúcar blanco en sus dietas tradicionales.

     El consumo de azúcar ha sido asociado con otra enfermedad metabólica, la hipoglucemia. La hipoglucemia se produce cuando el cuerpo sobrreacciona ante la cantidad de azúcar en la sangre, y libera demasiada insulina. Esto suele ocurrir cuando la persona ha comido cantidades concentradas de azúcar de forma habitual, y ha «engañado» al páncreas para que sobrerreaccione con demasiada frecuencia al nivel de azúcar en la sangre. Los azúcares refinados están prohibidos para los hipoglúcemicos y diabéticos.

Enfermedades cardíacas

     En los países donde se consume el azúcar en grandes cantidades, también hay una gran incidencia de enfermedades cardíacas. La teoría en que se basa está afirmación es que las grandes cantidades de azúcar hacen que la insulina en el cuerpo convierta la glucosa (azúcar) sanguínea en ácidos grasos y triglicéridos (una especie de grasa sanguínea). Las personas que consumen una dieta alta en azúcar desarrollan un nivel significativamente más alto de grasas en la sangre que los que no comen azúcar. Este alto contenido en grasa en la sangre se cree que está relacionado con el desarrollo de la aterosclerosis. El azúcar también puede contribuir a la aparición de las enfermedades cardíacas al incrementar la  presión sanguínea – efecto típico de uan dieta alta en sal.

Mentiras dulces: Los defensores del azúcar

     Puesto que el azúcar es una droga totalmente inútil destructiva, que crea adicción y que es directamente responsable de muchas enfermedades debilitadoras, ¿por qué  se tolera y se permite su consumo? Nuestro gobierno muestra poca simpatía por los narcotraficantes de cocaína, heroína, anfetaminas y otras drogas de polvo blanco. ¿Por qué entonces a los fabricantes de alimentos se les permite echar en sus productos dosis de un veneno blanco dulce que mata más personas que todas las demás dorgas ilegales juntas?

     El azúcar es un aditivo y un relleno para alimentos barato. Puesto que los precios de las materias primas ha aumentado, los fabricantes de alimentos precocinados y envasados añaden cada vez más azúcar como un extensor barato. Durante los años 60, por ejemplo, la cantidad de azúcar usada en los alimentos procesados se dobló.

     Es evidente que existe una base económica fuerte pra poner tanta azúcar en los alimentos envasados. Los procesadores de alimentos y la industria azucarera han tratado de justificar su práctica contratando a varios portavoces que defendían el azúcar como un alimento aceptable.  Las industrias alimenticia y azucarera  se gastan cientos de miles de dólares cada año en un esfuerzo propagandístico  para defender y promover el consumo de este edulcorante refinado. La publicidad sola puede a veces convencer al público de que una sustancia dañina, como el azúcar, podría estar justificada para añadirla a los alimentos.

     Incluso hace veinticinco años, recuerdo haber visto un anuncio de Baby Ruth de caramelos que decía, «¡Para una RÁPIDA ENERGÍA coma caramelos Baby Ruth! ¡Están llenos de dextrosa!» La dextrosa es otro azúcar refinado hecho de almidón de maíz, no mucho mejor que el azúcar blanco. El azúcar siempre ha sido defendido como alimento partiendo de este supuesto: es «un combustible rápido» ; le da «una gran energía» y «las calorías necesarias.»

     Hace algunos años se promocionaron los cereales azucarados para desayunar porque estaban «llenos de una energía instantánea para empezar el día.» Al final el gobierno tomó medidas enérgicas contra los fabricantes por vender descaradamente sus productos de azúcar como algo que podría ser beneficioso. El azúcar siempre ha sido defendido y promocionado basándose en el hecho de que tiene calorías. Eso es lo único que tiene y absolutamente nada más.

     Consumir estas calorías vacías de nutrientes es peligroso – es como ir embalado con un coche con gasolina de alto octanaje sin aceite o agua en el vehículo. Seguro que va más rápido (¿se ha fijado alguna vez en una persona que está eufórica tras consumir azúcar?), pero se quemará en un espacio de tiempo muy breve.

     A pesar de todo, los fabricantes de cereales azucarados, los empresarios de comida rápida y la industria de alimentos procesados tienen que sacar beneficios, y si es engañando al público, siempre pueden encontrar a una persona con credenciales dispuesta a vender sus servicios.

     Considere estas sorprendentes declaraciones hechas por el Dr. Frederick Stare de la School of Nutrition de Harvard:

     «Las calorías son energía, y yo reomendaría que la mayoría de las personas doblase sus ingesta de azúcar diaria. El azúcar es la fuente más barata de energía alimenticia, y predigo que llegará a extenderse cada vez más en las dietas del mundo. La gente dice que todo lo que obtienes del azúcar son calorías, no nutrientes. Como muchos alimentos, espero que sea enriquecida en el futuro. De todos modos no existe el alimento perfecto, ni siquiera la leche materna.»

     ¿Puede imaginarse esto algún día? «¡NUEVO! Azúcar enriquecido, con vitaminas A, B y añadidas! ¡Mejor que  la leche materna!»

     Los lectores deberían saber que la Fundación del Azúcar aporta regularmente grandes sumas de dinero al departamento de nutrición del Dr. Stare en la universidad de Harvard.

     Siempre habrá mentiras dulces sobre el azúcar y los edulcorantes refinados. Siempre habrá defensores que puedan comprarse por un precio. Pero la verdad perdura: el azúcar le matará al igual que cualquier cosa que pueda comer.

Azúcar: ¿De dónde procede?

     La mayoría no sabe que come de forma habitual grandes cantidades de azúcar. «Nunca añado azúcar a mis alimentos o mis bebidas,» dicen, «de modo que ¿cómo puedo estar tomando tanta azúcar?»

     Realmente, más de tres cuartos de las 128 libras de azúcar  que la mayoría de la gente consume cada año se encuentra en los alimentos procesados. Nunca lo ve y no tiene control sobre la cantidad añadida. El azúcar se usa en los alimentos envasados para impedir que se pudran, retengan la humedad, conserven la textura y la apariencia, y, desde luego, como un edulcorante. Es un relleno barato.

     Por lo tanto, ¿cuánto azúcar «oculto» hay en al dieta norteamericana? Cerca de un tercio de una libra cada día o cerca de 600 calorías. Un quinto o más de la ingesta total de alimentos cada día procede de azúcares refinados.

     De todo el azúcar, un 20% se consume en los refrescos. Muchos cereales para el desayuno contienen hasta un 40 a 50% de azúcar. La siguiente tabla puede darle una idea general de cuánto azúcar está «oculto» en los alimentos:

Alimento                       ¿Cuántas cucharillas de azúcar?

Pastel de cerezas (1 trozo)                  14

Refrescos (16 onzas)                         10

Chocolate (1 taza)                            6

Melocotones en conserva (2 mitades)           4

Gelatina (1 cucharada)                        3

Caramelo                                     18

Dulce de azúcar (1 trozo)                     4

Chicle (1 pastilla)                          .5

Donut (1)                                     4              

Tarta (1 trozo)                              15

Galleta (1)                                   1

Helado (1 taza)                              12

     Los alimentos de la tabla anterior son sólo algunos de los alimentos que contienen azúcar más conocidos. Sin embargo, muchos alimentos procesados y envasados contienen tanto azúcar como las verduras en conserva, las frutas congeladas, el pan, las mezclas de alimentos y aditivos, alimentos para bebés, aliños para ensaladas, mantequilla de cacahuete, y casi cualquier alimento vendido en los supermercados.

     Los alimentos preparados en los restaurantes  y lugares de comida rápida también pueden contener grandes cantidades de azúcar. Las patatas fritas, por ejemplo, a menudo se dejan en remojo en una solución azucarada antes de ser congeladas y transportadas.

Cómo evitar los azúcares refinados

     Así pues, ¿cómo puede eliminar el azúcar de su vida? Muy fácil. No compre alimentos procesados o envasados, tenga cuidado cuando salga a cenar fuera, y nunca la añada a los alimentos o bebidas que prepare.

     No se preocupe por los sustitutos «sanos» -no existen. No necesita edulcorantes refinado o sin refinar de ningua clase. No necesita disminuir o reducir gradualmente su ingesta de azúcar refinada. Puede dejarlo inmediatamente, hoy mismo, y no sufrir síntomas de abstinencia.

     El consumo de azúcar es injustificable. No sólo debería evitarse, sino que nunca debería haber sido introducido en la dieta en primer lugar.

     Aunque hemos hablado del azúcar de mesa común, existen diversos edulcorantes y azúcares refinados y antinaturales que también debería eliminar para gozar de una salud excelente. Algunos son los típicos sustitutos del azúcar, como el azúcar moreno, el azúcar crudo y el jarabe de arce. Algunos son edulcorantes artificiales introducidos recientemente, como la sacarina y los ciclamatos. Otros son parientes cercanos del azúcar, como la dextrosa y el jarabe de maíz. Y uno que es el alimento favorito de los entusiastas de la salud -la miel. Estudiemos ahora el papel que estos edulcorantes desempeñan en la dieta y veamos lo perjudiciales que son para el cuerpo.

Los primos del azúcar

     A menudo en recetas de alimentos «sanas,» verá que se usa azúcar crudo o azúcar moreno en lugar del azúcar blanco. Estos dos azúcares tienen una cantidad mínima de vitaminas y minerales -casi ninguna, realmente, pero algo más que el azúcar blanco. El azúcar moreno es azúcar blanco coloreado con un poco de melaza y el azúcar crudo es simplemente azúcar blanco que puede que no haya sido sometido a algunos de los procesos de refinado por los que pasan todos los azúcares. Otro azúcar parcialmente refinado es el azúcar turbinado.

     Todos estos «primos» también son sucrosa -lo mismo que el azúcar blanco, y las diferencias entre todos ellos son tan tenues que no se pueden distinguir. Es como discutir qué te pondrá menos borracho – el whisky o el whisky escocés. El uso de estos primos del azúcar suele estar confinado a las personas que ya saben que no se debe tomar azúcar blanco, pero intentar mitigar su culpa usando estos sustitutos igualmente dañinos.

Azúcar de maíz: Dextrosa y Jarabe de maíz

     Hecha del almidón de maíz, la dextrosa (también conocida como glucosa) es una de las primeras que contribuyen a la adulteración de los alimentos. A principio de los años 20, el Dr. Harvey Wiley declaró que inundar el estómago de dextrosa crea una situación artificial que requiriría una media docena adicional de pancreasas para que nuestro cuerpo pudiera dar abasto. Los intereses para refinar el azúcar influyeron al Congreso hasta tal punto que se permitió que la dextrosa (o glucosa)  siguiese siendo unaaditivo alimenticio legal.

     El azúcar líquido hecho de alimidón de maíz recibe el nombre de jarabe de maíz. También es un aditivo muy popular usado en artículos como verduras congeladas, jarabes  para las tortitas, vinos e incluso aspirinas.

     El jarabe de maíz se suele añadir junto con sal, citrato sódico, ácido cítrico, derivado de algina, y saborizantes y colorantes artificiales, de modo que el consumidor obtiene una triple dosis mortal de aditivos alimenticios.

Fructosa

     La fructosa se conoce vulgarmente como «azúcar de fruta» y  es el azúcar predominante en la fruta fresca y seca. Junto con el azúcar de uva, la dextrosa, y la levulosa, la fructosa es clasificada como un carbohidrato monosacárido con la fórmula química C6H1206.

     La fructosa es un azúcar natural, y está presente en muchas frutas junto con nutrientes sanos como vitaminas, minerales, enzimas, etc. Es el componente energético de las frutas, y el hígado la convierte en glucosa para un uso inmediato o queda almacenada como glucógeno para usarla como energía cuando sea necesario.

     Por cada molécula de fructosa, el cuerpo forma una molécula de glucosa, y de este modo las necesidades energéticas del cuerpo puede satisfacerse de forma eficaz gracias a los azúcares naturales de la fruta.

      la fructosa cuando se consume en las frutas enteras es un combustible sano. Pero cuando se transforma en polvo refinado o se separa de la sucrosa de la que es una parte, la fructosa es una toxina dañina.

      En los últimos años, la fructosa se ha ido refinando cada vez más y se ha convertido en un polvo blanco fino y vendido como un sustituto del azúcar «seguro.» Aunque el uso de la fructosoa se ha promocionado basándose en su presencia en las frutas, no es diferente del azúcar blanco porque es refinada a partir del azúcar blanco.

     Una vez refinada, la fructosa es un carbohidrato concentrado y tóxico  al que le han quitado todos los nutrientes vitales. Es un combustible desprovisto de nutrientes y sin duda «no favorece la salud.»

     La fructosa refinada es muy soluble y es absorbida por las células mucosas del tracto intestinal a un ritmo rápido. Esta rápida absorción de la fructosa, sin estar acompañado por ningún nutriente, puede causar el mismo daño que la sucrosa o azúcar común.

     La ingesta de fructosa refinada puede ocasionar varios efectos tóxicos, como: interrupción de la síntesis de la proteína en el hígado, hipoglucemia aguda, elevación de las grasa en la sangre, y trastornos metabólicos generales.

     Cuando come fructosa junto con otros nutrientes en forma de frutas, está recibiendo un combustible para el cuerpo completo y de gran calidad. Caundo está refinada y desprovista de nutrientes, la fructosa «pura» se transforma en una toxina dañina para el cuerpo.

Jarabe de arce

     Si procede de un árbol debe ser bueno para nosotros comerlo, ¿cierto? No. Aunque el jarabe de arce procede de una fuente natural (como la fructosa y la sucrosa) y aunque contiene algunos nutrientes, sigue siendo un alimento desequilibrado nutricionalmente hablando. Durante su procesado y fabricación le somenten a altas temperaturas y le adulteran.

     Además de ser concentrado y desvitalizado por las altas temperaturas, el jarabe de arce también puede estar contaminado con paraformaldehido que se usa durante el proceso de destrucción de las bacterias. Los compuestos de formaldehido son venenosos y sin duda no deben echarse en los alimentos.

     El jarabe de arce raras veces es un alimento puro; pueden haber sido añadidos otros azúcares y edulcorantes y mezclarse con él sin que el consumidor lo sepa. Azúcar, jarabe de maíz, y otros azúcares refinados pueden usarse para hacer al jarabe de arce más caro. El jarabe de arce no es un producto puro y sin procesar; el sólo de hecho de haberlo sometido a temperaturas altas ya lo convierte en un alimento inferior e indeseable para una dieta  óptima. Los azúcares presentes en el jarabe se han concentrado más de lo normal debido a la aplicación de calor en su fabricación. El jarabe de arce parece ser especialmente popular entre los veganos (personas que no comen productos animales, como la miel), sin embargo, deberían saber que el jarabe de arce sigue siento un edulcorante refinado que no tiene un lugar adecuado en la dieta humana.

Melaza

     La melaza es otro edulcorante sometido a altas temperaturas como el jarabe de arce. Sobre ella hablaremos más detalladamente en otra lección como ejemplo de «alimento basura,» de modo que en esta lección no profundizaremos demasiado  sobre ella. Se promociona su consumo principalmente como una fuente concentrada de minerales (generalmente hierro); sin embargo, el mismo proceso que concentra los minerales (altas temperaturas, etc) también los destruye. Es más, los pesticidas y productos químicos usados en el cultivo y procesado están cocentrados en el producto. Se convierte en una alimento calentado, muerto que es un almacén de productos químicos tóxicos además de minerales tóxicos. Además, el alto contenido en azúcar de la melaza está caramelizado. Los humanos a penas la pueden digerir. La melaza no tiene beneficio alguno. Es patógena desde el punto de vista de la nutrición..

 Miel

     ¿Qué podría ser más natural que la miel? Los buscadores de la salud han alabado sus virtudes durante años, y ha sido promocionada como un alimento beneficioso y curativo.  ¿Es la miel un alimento perfecto, fácilemente digerido, y libre de toxinas como tantos escritores nos han hecho creer?

     Realmente, la miel es un poco mejor que la mayoría de los demás edulcorantes y azucares refinados, Es cierto que se puede obtener sin haberla sometido a casi ningún proceso y sin haberla calentado, pero ¿eso la convierte en un alimento natural para el hombre? Lo cierto es que la miel contribuye a la caries, obesidad, diabetes y otras enfermedades con las que el consumo de azúcar blanco ha sido relacionado.

     La miel es defendida como un alimento sano porque ha sido usada durante un periodo de tiempo largo, al igual que la leche y los productos lácteos. Como la leche, la miel es un alimento que es producido por un animal para alimentar a su propia especie. No es un alimento natural para el hombre -es un alimento natural para las abejas.

     La miel es producida por las abejas modificando el néctar de las flores con ácido fórmico producido en el interior de sus cuerpos. Las abejas vomitan la miel después de mezclarla.  El agua se evapora de la miel por las corrientes de aire generadas por las alas de las abejas obreras. El néctar suele ser vomitado varias veces antes de mezclarse lo suficiente con las propias secreciones conservantes de las abejas.

     La miel es también producida con diversas enzimas para satisfacer las necesidades especiales de las propias abejas; por consiguiente, los cambios que ocurren en la producción de la miel no son compatibles con el metabolismo humano.

     Los apicultores a menudo roban a las abejas su producto alimenticio y las obligan a alimentarse de agua azucarada. Con frecuencia suelen echar esprays venenosos como ácido carbólico y benzaldehido en las colmenas (y en la miel) para ahuyentar a las abejas para que puedan robarles la miel.

     La mayoría de la miel comercial ha sido calentada, filtrada y procesada. Ni siquiera las abejas pueden vivir a base de miel calentada durante mucho tiempo. Si se las alimenta con esa miel, las abejas enferman y mueren. La miel también puede haber sido adulterada con jarabe de azúcar blanco, jarabe de maíz y otros aditivos, de modo que la miel raramente es el producto «puro» que nos anuncian.

     La miel  es casi azúcar puro y agua. Hay una insignificante cantidad de materia mineral en la miel, y es este contenido mineral al que los entusiastas de la salud se refieren para justificar el uso de la miel en lugar del azúcar blanco. Este argumento es erróneo porque el contenido mineral es tan bajo que neecesitaría comer 200 cucharadas de miel al día  para satisfacer las necesidades de calcio, 91 cucharadas para satisfacer las necesidades de potasio y 267 cucharadas para satisfacer las necesidades de  fósforo. Evidentementer la miel tiene una valor nutritivo mínimo.

     También se ha demostrado que la miel destruye los dientes incluso más rápido que el azúcar blanco. Un estudio llevado a cabo en la universidad de Oregón demostró que algunas mieles pueden contener sustancias cancerígenas que las abejas han extrardo de ciertas flores. Otras mieles han sido relacionadas con el botulismo, una forma frecuentemente  letal de intoxicación alimentaria.

     La miel no es para el buscador de la salud; ni para ningún ser humano. La miel no es para los pájaros tampoco -es para las abejas. Ellas la hacen, déjemos que se la coman.

Azúcares del carbón y del petroleo: Sacarina y Ciclamatos

     Todos los edulcorantes de los que hemos hablado hasta ahora han sido obtenidos de fuentes vegetales o bien directamente (jarabe de maíz, azúcar blanco, jarabe de arce) o indirectamente (la miel). Sin embargo, dos sustitutos populares provienen del alquitrán de hulla.

     En 1879, se descubrió un sustituto del azúcar que era 300 veces tan dulce como el azúcar blanco. Se le dio el nombre de sacarina, una pastilla del tamaño de la cabeza de un alfiler que puede endulzar una taza de café.

     En 1970, investigadores de la universidad de Wisconsin informaron de una conexión entre el uso de la sacarina y el cáncer de vejiga. Basándose en este y otros estudios, la F.D.A. intentó prohibir el edulcorante en 1977. Sin embargo, el público protestó porque con la retirada de la sacarina del mercado, no habría manera para los diabéticos y para otras personas que seguían una dieta con el azúcar restringido de obtener edulcorantes concentrados (o un razonamiento similar). Entonces el Congreso impuso una prohibición declarando ilegal la retirada de la sacarina pero exigió a las tiendas que pusieran un aviso indicando que los productos que contenína sacarina se vendían allí.

     Ni que decir tiene que este edulcorante artifical es lo suficientemente peligroso como para ser prohibido,y todo el mundo debería evitarlo.

     Un pariente de la sacarina es un grupo de edulcorantes conocidos como ciclamatos. En los años 50 se promocionaba a los ciclamatos como una manera de que los norteamericanos obesos satisfacieran su diente dulce sin pagar el precio en calorías. Los ciclamatos son 30 veces más dulces que el azúcar y se empezaron a fabricar a principios de 1937.

     Alrededor de 1969, cerca de 175 millones de norteamericanos consumían 20 millones de libras de ciclamatos cada año. En los años siguientes, los informes médicos declararon que daño a los fetos, diarrea, y daño a los riñones, al hígado, al tracto intestinal, a las glándulas suprarrenales, y al tiroides podían atirbuirse al uso de ciclamatos.

     Al final los ciclamatos fueron prohibidos en el año 1969, casi 14 años después de que se revelase por primera vez su nocividad. Desgraciadamente, todavía está permitida la venta de  los productos de azúcar refinado, igualmente peligrosos a su manera. Quizás dentro de  algunos años más, un público más informado demandará la retirada del azúcar blanco y de otros edulcorantes de sus alimentos también.

 Pensamientos finales sobre el azúcar

     ¿Por qué los seres humanos quieren alimentos dulces? ¿Cuáles son algunas de las formas seguras de satisfacer nuestro diente dulce?

     El Dr. Gary Beauchamp de la universidad de Pennsylvania declaró que  nuestro gusto dulce nos ha servido muy bien en el transcurso de la evolución. Nuestro diente dulce nos permitía saber cuándo los alimentos como las frutas y las bayas estaban maduras y listas para comer. Nos guiaba en la selección de alimentos sanos por naturaleza. Nuestro diente dulce y deseo por alimentos dulces es perfectamente natural y deseable.

     En tiempos recientes, sin embargo, nuestro diente dulce se ha pervertido. El Dr. Beauchamp dice que ahora «hemos separado el buen gusto de la buena diversión,» y nuestro diente dulce nos esta llevando por el mal camino con la introducción de los azúcares refinados y artificiales superdulces en la dieta. Realmente, los azúcares refinados y similares lograron su primera victoria en los países donde no había una abundancia de frutas dulces frescas. El azúcar blanco ha servido como un sustituto de la fruta malo y peligroso en los climas donde no se podían conseguir las frutas enseguida. Afortunamente en el mundo actual, somos capaces de satisfacer nuestro diente dulce de forma natural, pero nos hemos engañado durante tanto tiempo con los azúcares artificiales y refinados que tardaremos algún tiempo en reajustar nuestro gusto.

     Una vez que los edulcorantes refinados y artificales sean eliminados de la dieta, gradualmente  su gusto recuperará su capacidad natural de discernimiento y evitará todos los azúcares refinados y antinaturales sin esfuerzo alguno. Dejaran de atraerle a medida que redescubre la dulzura y calidad natural de las frutas frescas.

     Los humanos se sienten atraidos por de forma natural a comer dulces. De este modo, el acto de endulzar los alimentos es para satisfacer nuestra adaptación biológica de frutas dulces.

     Uno de los males principales de usar edulcorantes es a causa de las combinaciones incompatibles. Cualquier cosa dulce por naturaleza no necesita endulzarse y cualquier cosa que endulcemos es intrínsecamente incompatible con los dulces.

     No somos consumidores naturales de grasas, aceites y proteínas. Las frutas satisfacen plena y fortuitamente nuestras necesidades. Tampoco somos consumidores naturales de almidón. Tenemos una capacidad limitada para digerir almidones -una capacidad muy mal desarrollada-suficiente para procesar los almidones presentes fortuitamente en las frutas. La capacidad digestiva de la ptialina de la boca es tan escasa que digiere menos de un 5% del almidón. De la digestión final del almidón tiene que ocuparse la amilasa pancreática del intestino delgado.

     Aunque los azúcares simples como la fructosa y la glucosa no necesitan digestión, la sucrosa debe descomponerse en estos dos compuestos monosacáridos respectivamente antes de que se pueda producir la absorción.

     Mezclados con grasas, almidones o proteínas, todos los azúcares, simples o más complejos como la sucrosa ,son una combianción abominable. Los azúcares quedan retenidos mientras los azúcares más complejos se están digiriendo. Fermentan rápidamente, formando vinagre y alcohol. Esto ya es de por sí bastante tóxico pero la digestión de los alimentos con los que están mezclados resulta perjudicada de modo que se produce una fuerte indigestión.

     No es posible justificar el uso de edulcorantes. Nuestras ganas de alimentos dulces naturales debería quedar saciada con nuestros alimentos dulces naturales.

     Recuerde: cuando come frutas, no sólo satisface su diente dulce, sino que aporta al cuerpo el mejor combustible disponible junto con una cantidad apreciable de nutrientes y elementos valiosos. ¡Diga adiós a los imposotres dulces, y hola a una nueva vida de salud y bienestar cuando elimine el azúcar para siempre de su dieta!

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

PREGUNTA: Bueno, ha eliminado todos los edulcorantes que me gustaban,  ¿no hay nada que podamos usar para añadir un dulzor extra a nuestros alimentos que no sea dañino?

RESPUESTA: Si come comidas  a base de frutas, puede añadir frutas secas como un saborizante dulce concentrado. Respecto a esto último, puede probar con el azúcar de dátil ya que es uno de los edulcorantes concentrados menos dañino. Aunque está hecho completamente de dátiles, el azúcar de dátil sigue sin ser un alimento ideal porque se suele secar a altas temperaturas antes de hacerlo en polvo.

PREGUNTA: Mi marido es diabético y hemos estado usando edulcorantes artificiales en vez de azúcares refinados. Vamos a dejar de usarlo ya que nos hemos enterado de las propiedades carcinógenas (que provocan cáncer) de estos aditivos. Pero ¿puede empezar a comer mucha fruta siendo diabético?

RESPUESTA: La fructosa, tal y como se da en las frutas, tiene una ventaja mayor para los diabéticos que los otros azúcares. A diferencia de otros azúcares, la fructosa no requiere insulina para entrar en el hígado y las células del cuerpo. Así que cuando come fruta fresca que contiene mucha fructosa (azúcar natural), no hay una demanda repentina de insulina, la cual los diabéticos no pueden producir en cantidades adecuadas. Igualmente, la fructosa en las frutas es también un azúcar ideal para los hipoglucémicos. Recuerde, no se confunda con la fructosa refinada (el polvo blanco) que los diabéticos ni nadie deberían usar.

PREGUNTA:  He oído tantas cosas buenas sobre la miel. Apenas puedo creer que sea tan mala como dice. Tenemos nuestras propias abejas, y creo que nos dan el mejor edulcorante que se puede conseguir.

RESPUESTA: Las personas que tienen vacas lecheras hacen frecuentemente la misma afirmación cuando se les habla de la nocividad de los productos lácteos. Las personas que cazan y matan su propia carne también creen que porque estén obteniendo su producto «fresco,» de alguna manera debe contrarrestar los aspectos negativos del alimento.

     Le felicito por tener abejas. Realizan un trabajo vital en el jardín y en el huerto polinizando estas plantas. Pero ¿por qué quiere robarles a cambio y comer un alimento que las abejas han hecho para comersélo sólo ellas? Cada especie tiene sus propio alimento al que está adaptado de forma exclusiva. Los humanos están mejor adaptados a las frutas y verduras de la tierra; esa es nuestra naturaleza fisiológica. Las abejas están adaptadas mejor a la miel que hacen con sus propias secreciones corporales.

     A menudo se tarda bastante tiempo en darse cuenta de que la leche de vaca (otro alimento animal) no es adecuada para el consumo humano, incluso si está fresca y sin procesar.

     La simple verdad es que si está comiendo una dieta natural y óptima de principalmente frutas y verduras frescas y crudas no le apetecerá los edulcorantes concentrados como la miel.

PREGUNTA: Esto puede sonar estúpido, pero ¿qué pasa con los postres o los caramelos? Sin ninguna clase de edulcorante, pierdes gran parte del placer de comer. ¿Cómo podría hacer un tarta por ejemplo?

RESPUESTA: No le va a gustar esta respuesta, pero realmente no necesita comer o hacer estos alimentos en primer lugar. Repito, si come una cantidad suficiente de frutas frescas o secas durante todo el día, no le apetecerán las tartas, pasteles, galletas o caramelos. Puede hacer de una comida un gran «postre» si toma una comida  de sólo fruta.

     Las personas desean tomar pasteles y otros dulces cuando han descuidado las frutas en su dieta. Sin embargo, no use las frutas como postre en una comida convencional; es una mala combinación de alimentos. Haga de las frutas una comida una, dos o tres veces al día. Nunca le apetecerá un pastel o una tarta de nuevo una vez que haya reeducado sus papilas gustativas.

RESUMEN DE LA LECCIÓN 30

     Los azúcares refinados y los edulcorantes artificiales son totalmente innecesarios en una dieta saludable. Son antinaturales y trastornan el metabolismo. Para evitar los azúcares insanos, deje de usar alimentos envasados y procesados y nunca añada edulcorantes a su dieta habitual.

     Los mejores azúcares se encuentran en las frutas enteras. Cuando come frutas, no sólo satisface su diente dulce, sino que obtiene la mejor nutrición posible.

     ¡Para gozar de una vida «más dulce» de salud y bienestar, deje los azúcares refinados y edulcorantes para siempre!

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

Porqué la miel es un alimento perjudicial

por T.C. Fry

     Desde luego es cierto que la miel es un alimento maravilloso – ¡para las abejas! La idea promovida entre los buscadores de salud de que la miel es un dulce sano, nutritivo y natural para los humanos es falsa.

     La miel es el producto  del estómago de la abeja La abeja ingiere polen de las flores y, en su estómago, lo mezcla con ácido  fórmico, manito y otros ácidos. Entonces la miel es depositada en las celdillas y, mediante el aire creado por una multitud de alas de abejas, deshidratada sustancialmente.

     Sin estos ácidos y sin secarla, la miel fermentaría enseguida y sería inutilizable para la abeja que debe tener un suministro alimenticio seguro hasta ocho meses en algunos climas más severos. A causa de estos ácidos y de la deshidratación, la miel es inexpugnable para las bacterias. Es bastante tóxica en el tracto digestivo humano.

     Como alimento para nosotros la miel es lamentablemente deficiente en minerales y en vitaminas. Los humanos requieren infinitamente más factores nutritivos que las abejas.

     Aunque la miel contiene varios azúcares muy deseables, estos se han vuelto tóxicos debido a los ácidos protectores que las abejas le dan. Estos ácidos son los conservantes de las abejas. Los humanos no tienen las enzimas para descomponer estos ácidos, como las abejas, y deben robar a sus cuerpos minerales base vitales para nuetralizar los ácidos.

     Cuando los humanos comen miel, inmediatamente empieza a reabsorber húmedad del estómago y de la flora del estómago. Destruye nuestra población bacteriana simbiótica. Varias cucharadas de miel pone enfermas a la mayoría de las personas.

     En los humanos, la miel, más que los azúcares de caña y de la remolacha, es formadora de ácidos y descalcificante. l cuerpo extrae calcio de los dientes y de los huesss, si es necesario, para neutralizar los ácidos intrdoucidos y formados.

     El ácido manito de la miel es un veneno protoplasmático. Interactua con la proteína y a partir de esta, forma alcohol, amoníaco y ácido carbóncio.

     Al ingerirse, la miel es un alimento atroz. Generalmente se añade a los almidones y a las proteínas como edulcorante. Fermenta rápidamente en cuanto se queda retenida en el estómago con otros alimentos de digestión larga. Los subproductos alcohol, amoníaco y ácido carbónico son perjudiciales para la salud humana.

     Por lo tanto, la miel, no es un alimento nutritivo ni sano. Los higienistas no deberían incluir la miel en su dieta.

Más cosas sobre la miel

por T.C. Fry

     Ida Honorof publica un boletín titulado «Informe para el consumidor.» Generalmente trata un tema en profundidad y sin duda es una de las personas más francas en Norteamerica sobre temas medio ambientales.

     De cualquier modo, en marzo publicó un extenso artículo sobre la miel. La recomendó en lugar del azúcar. Pero, a su favor, nos da una muy franca valoración de la miel como alimento y señala que los mejores azúcares se encuentran en las frutas cultivadas orgánicamente.

     En primer lugar, señala que, aunque los pesticidas son tóxicos para las abejas, no todas las abejas sucumben a las sustancias tóxicas y que las mieles de hoy en día no se las puede llamar orgánicas de ninguna manera- la mayoría de las mieles tienen residuos de pesticidas. Las abejas la cosechan(recolectan) de las flores junto con el néctar y el polen.

     Entonces esta el tema de lo nutritiva que es la miel. Tiene sólo cantidades insignificantes de nutrientes aunque «tiene algún valor nutricional.» Ms.  Honrof dice ,»Muchas personas se pasaron a consumir miel, con frecuencia de forma excesiva, a pesar del hecho de que para el cuerpo humano, la miel apenas es diferente del azúcar refinado -recuerde que la miel estaba destinada para la abeja.» Lo que cual es equivalente a decir que la miel no es nuestro alimento natural sino el alimento natural de la abeja.

     Cita a una afamado especialista en abejas,  el Coronel Clair de Hawaii. Algunos de los datos que cita resultan ser muy reveladores, mucho más de lo que los promotores de la miel apreciarían.

     En primer lugar, los apicultores roban a sus abejas prácticamente toda la miel y la sustituyen por agua y azúcar o desechos de las fábricas de caramelos. Cualquier cosa dulce y barata sirve de sustituto de la miel robada a las abejas. El resultado son unas abejas enfermas. Es más, la industria química ha empezado a proveer «las medicinas» o drogas a los apicultores tal y como han suministrado «medicinas»  para los humanos.

     Nosotros los higienistas tenenos un gran respeto por las abejas. Son nuestros socios simbióticos en la Naturaleza. Y la expoliación de las abejas  debe  conducir a la nuestra -ya estamos muy expoliados y depravados.

     Parece que actualmente los peores enemigos de las abejas son los apicultores ignorantes que tratan de explotar a las abejas al máximo. Las personas que tiene huertos les pagan por sus colmenas. Entonces también les roban la miel a las abejas. Eso no significa que los apiculotes se están haciendo ricos sino que significa que ¡las pobres abejas están siendo usadas  vilmente, no sólo para su perjucio sino también para el nuestro! Desde luego esto se aplica sólo a la mayoría de los apicultores que suministran cantidades enormes de miel refinada a los supermercados.

     El artículo de Ms Honorof es en muchas maneras revelador. Una de  las características notables es que la miel, por sí misma, prácticamente no es nutritiva. Son los granos de polen de la miel los que podrían considerarse  como un complemento nutritivo.

     El Coronel Clair, su fuente de información, nos advierte contra el uso de la miel una vez que ha sido calentada. Alaba a la miel por sus «6 cualidades antibióticas.»

     Las personas inteligents consideran esa alabanza más bien como una ¡maldición! Porque antibiótico significa «contra la vida.» Aunque signifiquen antibacteriano, la palabra es correcta, porque un antibiótico es verdaderamente contra toda vida.

     Pero el argumento decisivo es la advertencia final: «La miel debe comerse con moderación, en cantidades pequeñas.» Nuestra propia advertencia es: Si algo debe comerse con modereación o frugalmente, no debería comerse en absoluto.

Melaza: Alimento superbasura

por T.C.Fry

     El trabajo de ventas que las industrias de aluminio y químicas  hicieron para echar sus desechos tóxicos, es decir, los compuestos de flúor, en el agua potable de la nación como una medida saludable debe considerarse, según todos los criterios, algo magistral aunque fraudulento.

     Pero, en comparación, debemos aplaudir rotundamente a la industria azucarera al vender su principal producto de desecho a «los consumidores de salud» que se enorgullecen de su entendimiento y conocimiento de los alimentos. De hecho el trabajo de ventas para convencer «a la multitud que busca alimentos sanos» es tan bueno que la industria azucarera obtiene más dinero de su desecho tóxico que de su producto principal, el insano azúcar blanco.

     El grado de estima en que la melaza se considera no es más que un reflejo de la credulidad y falta de sentido crítico con que las personas «despiertas» aceptan «las afirmaciones sobre la salud» si proceden de la fuente «adecuada.»

     Desde luego está bien que ni usted ni yo tengamos que preocuparnos por nuestro alimento al igual que del aire que respiramos. Deberíamos ser capaces de aceptar todos los alimentos que comemos sin objeción alguna tal como los animales en su hábitat natural comen los alimentos de su adaptación. ¡Así es como debería ser! Porque hay ocupaciones más productivas, interesantes y divertidas en la vida que enfrascarnos en el estudio de nuestro estómago y lo qué le introducimos, nuestros intestinos y su funcionamiento, nuestro hígado y su funcionamiento, etc. Sin embargo, en las circunstancias actuales es justo que estemos profundamente preocupados. Pero nuestra preocupación debe estar apoyada por una forma de pensar más crítica que nos haga ver que la melaza es un producto perncioso.

     Hablemos de los caramelos, un producto del azúcar blanco primariamente, siendo un alimento basura, ¡ni siquiera puede compararse a la melaza! La melaza contiene más de un 50% de sucrosa y ese es el menor de sus incovenientes para la dieta humana! Cualquier cosa negativa que pueda decirse del azúcar blanco y de los caramelos se duplica y se triplica en el caso de la melaza.

     Con los caramelos al menos sabes que el azúcar ha desaparecido sólo con cocinarla dos o tres veces. Y los productos químicos usados en sus extracción están en la melaza, no en el azúcar. Es más, los caramelos a menudo tienen la virtud de tener algunos frutos secos o mantequillas de frutos secos, frutas, etc. Pero, a pesar de todo, la reputación del azúcar como «una basura azucarada» es perfetamente lícita.

     Pero si los caramelos son basura, ¡entonces la melaza es super basura! Porque la melaza tiene la mayoría de los inconvenientes de los caramelos más algunos de los inconvenientes que los caramelos y el azúcar blanco nunca tuvieron (a menos que contengan melaza como sucede en el caso de algunos caramelos y el azúcar moreno) y no tiene ninguna de las «cualidades compensatorias» que algunos caramelos poseen.

     Tengo varias publicaciones sobe «la salud» que se quedan maravilladas ante este «alimento natural  sano.»  Y algunos nombres poderosos en «el campo de la salud» dan su aprobación -de hecho, casi todos los grandes nombres en el popular campo de la salud se considerarían negligentes si no hubieran cantado las alabanzas de la melaza.

     Antes de que nos pongamos a discutir qué representa la melaza y cómo este producto de tan mal sabor se ha hecho tan popular, vamos a investigar ese aspecto «natural.»

     Cuando hablamos de un alimento natural nos referimos, desde luego, a un alimento natural para los humanos.

     La Naturaleza lleva en escena durante quién sabe cuántos eones de tiempo. ¡La melaza aún tiene que llegar a su 300 aniversario! ¡La Naturaleza se retrasó considerablemente en proporcionarnos este maravilloso alimento! Sin embago, vamos a someter a la melaza al test de lo «natural.»

1. PARA SER NATURAL, un alimento debe ser uno al que los humanos se hayan adaptado anatómica, fisiológica y psicológicamente.

2. PARA SER NATURAL, un alimento debe ser delicioso al paladar de los humanos en su estado natural.

3. PARA SER NATURAL, un alimento de comerse y saborearse en su estado vivo o crudo. Los humanos, como los animales, no estaban dotados de hornos de cocina.

4. PARA SER NATURAL, un alimento debe haber sido nutrido por la Naturaleza hasta que esté totalmente acabado con sustancias naturales.

5. PARA SER NATURAL, un alimento debe atraer a los sentidos del gusto humanos sin pervertir, i.e., a nuestros sentidos del olfato, del gusto y de la vista tal y como una manzana hermosa fragante hace, por ejemplo.

6. PARA SER NATURAL, un alimento puede comerse solo y saborearse por los paladares no pervertidos. Estos son sólo algunos de los criterios de lo qué es un alimento natural para los humanos. ¿Qué lugar ocupa la melaza según estos criterios?

1. Para empezar, los humanos no han comido melaza durante mucho tiempo. Por ello, ninguna adaptación ha sido posible. Psicológicamente el producto no tiene atractivo alguno excepto que estamos condicionado a él al igual que a otras perversiones. Los niños se rebelan contra él, algo que no hacen con, por ejemplo, las manzanas y los plátanos.

2. La melaza no es deliciosa para ningún paladar normal y es repulsiva para la mayoría de los que la comen «por razones de salud.» La melaza no tiene ningún estado natural ya que la naturaleza nunca creó semejante abominación.

3. Como es lógico la Naturaleza ni siquiera tomó parte en la creación de la melaza -es un producto fabricado. Considerar que que el azúcar de caña o de remolacha de los que procede están cultivados orgánicamente por medios naturales es un absurdo total.

4. La melaza no está viva porque la Naturaleza no la creó. Es un producto de desecho en la producción del azúcar blanco con todos los inconvenientes del azúcar más el suyo propio. La melaza es una de las sustancias más cocinadas que puede comprar.

5. La melaza es repulsiva para nuestros sentidos del olfato, gusto y vista.

6. Y por último, ¡la melaza no puede ser saboreada ni siquiera por el más resistente! Un alimento adecuado para los humanos se puede tomar como una comida. Por ejemplo podemos hacer una monocomida de cualquiera de estos alimentos-. manzanas, sandías, cantalupos, plátanos, uvas, naranjas, melocotones, albaricoques, higos, dátiles ,etc. Y puede vivir bastante bien con uno de estos alimentos solos durante varias semanas con resultados favorables. ¿Puede imaginar a alguien viviendo a base de una monodieta de melaza durante varias semanas? ¿O a base de alguno de los jarabes afines, incluyendo los muy alabados jarabe de arce y miel?

     Demasiado para «la naturalidad» de la melaza. No cumple ningún criterio como alimento natutal para los humanos. Y sin duda un alimento que no es natural para los humanos no puede ser sano para los humanos. Es más, seguro que no se le pasaría por la cabeza introducir en su cuerpo un alimento tan antinatural e insano, ¿verdad?

HOJAS DE TRABAJO

Sección de correspondencias

1) Azúcar blanco     A) Azúcar derivado del almidón de maíz.

2) Dextrosa          B) Azúcar presente en la fruta.

3) Azúcar moreno     C) Subproducto del azúcar muy calentado.

4) Azúcar crudo      D) Edulcorante que suele estar adulterado.

5) Fructosa          E) Azúcar con melaza.

6) Jarabe de arce    F) Esencialmente lo mismo que el azúcar

                        blanco

7) Melaza            G) Edulcorante obtenido del alquitrán de

                        hulla (ahora prohibido).

8) Miel              H) Conectado con el cáncer de vejiga.

9) Ciclamatos        I) Producto animal inadecuado para los

                        humanos.

10) Sacarina         J) Producto refinado de la caña de azúcar                           de la remolacha azucarera.

Sección Rellene el espacio en blanco

1) El norteamericano medio consume ______ cucharadas de azúcar cada día.

2) Cerca de un ____ por cien del azúcar ingerido está «oculto» en los alimentos procesados.

3) Por regla general, cada norteamericano ingiere cerca de ______libras de azúcar cada año.

4) Durante el proceso de refinado del azúcar, cerca de _____ elementos nutritivos son destruidos.

5) Una libra de manzanas tiene cerca de ____ calorías, mientras que una libra de caramelos tiene cerca de ________ calorías.

6) Durante los años 60, la cantidad de azúcar usada en los alimentos procesados ________.

7) Un refresco de 16 onzas tiene cerca de —— cucharadas de azúcar.

8) Muchos cereales para el desayuno son un _____ por cien azúcar.

9) Para satisfacer las necesidades de calcio sólo con la miel, tendríamos que tomar _____ cucharadas al día.

Sección Respuestas breves

1) ¿Cuál es la mejor manera de satisfacer nuestro «diente dulce»?

2) Enumere al menos cuatro enfermedades o trastornos relacionados con el consumo de azúcar.

3) Hable de porqué el azúcar refinado es realmente un «ladrón» nutricional.

4) ¿Cuáles son las diferencias nutritivas entre el azúcar blanco, el azúcar moreno, el azúcar crudo y el azúcar turbinado?

5) ¿Por qué la miel es un edulcorante indeseable?

RESPUESTAS

Sección de correspondencias

1) J

2) A

3) E

4) F

5) B

6) D

7) C

8) I

9) G

10) H

Sección Rellene el espacio en blanco

1) 50

2) 75

3) 128-30

4) 64

5) 263,1800

6) se dobló.

7) 10

8) 40-50

9) 200

Sección Respuestas breves

1) Comiendo frutas frescas,

2) Caries, obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes, hipoglucemia.

3) El azúcar requiere elementos adicionelas del cuerpo (concretamente calcio y vitaminas del complejo B) para su metabolismo. Quita estos elementos a las células sanas para que el cuerpo la pueda metabolizar.

4) Esencialmente no hay diferencias entre estos tipos de azúcar: algunos tienen unas cantidades de minerales y vitaminas mínimas, pero son insignificantes.

5) La miel ha sido alterada por las abejas para que sea adecuada para su metabolismo. Además, la miel a menudo ha sido adulterada, calentada y filtrada antes de venderse. Es un producto animal  hecho especialmente para las abejas, no para el hombre.