Lección 070 – Catarros, gripes y trastornos de vías respiratorias altas

EL SISTEMA HIGIENISTA DE LA SALUD

Copyright @ 1986 LIFE SCIENCE INSTITUTE

La Ciencia de la Nutrición

CATORCEAVA PARTE:

DOLENCIAS Y ENFERMEDADES COMUNES Y CÓMO UNA VIDA SANA PUEDE AYUDAR

SEPTUAGÉSIMA LECCIÓN

Resfriados, gripes y enfermedades respiratorias superiores

LIFE SCIENCE INSTITUTE

TEMA: Comprender las enfermedadades respiratorias.

TEMA COROLARIO: Cómo evitar y tratar los resfriados, la gripe,  y otros problemas respiratorios.

PROFESORA: Hannah Allen

*GENERALIDADES

*OBJETIVOS DE LA LECCIÓN

*DEFINICIONES

*CONCEPTOS CLAVE

*HECHOS DESTACADOS

*ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

*PRESENTACIÓN DE LA LECCIÓN

*PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

*RESUMEN

*BIBLIOGRAFÍA

*TEXTOS COMPLEMENTARIOS

*HOJAS DE TRABAJO

*RESPUESTAS

GENERALIDADES

     1) El resfriado no es ningún misterio-es la propia cura del cuerpo de un estado intolerable debido a los errores y omisiones inherentes a la «vida civilizada.»

     2) El resultado neto de la «vida civilizada» es que el cuerpo está sobrecargado con desechos y excesos de alimentos. Los higienistas llaman a este estado toxemia, y consideran que es la causa básica de la enfermedad.

     3) Cuando el cuerpo produce los síntomas de un resfriado como una eliminación vicaria de desechos que amenazan su supervivencia, ni siquiera deberíamos considerar suprimirlos.

     4) Las medicaciones vierten en el cuerpo sustancias  nocivas que la sabiduría del cuerpo ha determinado que deben ser expulsadas.

     5) Los costes astronómicos de los resfriados en dólares y centavos no son nada al lado del daño ocasionado al organismo humano, en gran parte por las causas (que producen la necesidad de una eliminación vicaria), pero, principalmente, por el tratamiento.

     6) Ni las «bebidas alcohólicas» ni la aspirina ni los antihistamínicos ni la vitamina C (ni cualquier otra cosa) pueden «curar» un resfriado.

     7) Cualquier alivio temporal que las medicaciones puedan proporcionar es expiado más tarde con la acentuación y prolongación de los síntomas, y con el daño insidioso ocasionado al organismo.

     8) El alcohol, la aspirina, los antihistamínicos, y todos las medicamentos están diseñados para impedir que el cuerpo haga lo que está tratando de hacer.

     9) Los medicamentos forman uniones químicas con los tejidos, fluidos y procesos del cuerpo; destruyen la capacidad del cuerpo para purificarse; vierten venenos; y multiplican los problemas.

     10) Las supuestas «curas naturales» (hierbas, vitamina C, etc.) también se emplean en un intento de impedir la acción del cuerpo, con similares resultados negativos y el daño potencial a los órganos y procesos.

OBJETIVOS DE LA LECCIÓN

     El concepto erróneo virtualmente universal de lo qué el resfriado y la gripe realmente son representan una mala interpretación  y una indiferencia increíbles de los hechos, acompañado de la difusión de información incorrecta a todos los niveles.

     Esperamos que esta lección simplifique y clarifique la verdadera naturaleza de estas enfermedades tan comunes, que permita al estudiante difundir este conocimiento donde sea más necesario, e impida y alivie las molestias, el sufrimiento y la degeneración innecesarias.

DEFINICIONES

ANALGÉSICO: Medicación que reduce o elimina el dolor.

ANTIHISTAMÍNICOS: Se dice que la profesión médica cree que la causa fundamental de la «alergia» es la sustancia química corporal, la histamina. Piensan que cuando la histamina es irritada por el polen, algunos alimentos, u otras sustancias, se produce una sobreproducción o desalojamiento de histamina, con el desencademiento de una serie de síntomas en personas susceptibles e hipersensibles. Los antihistamínicos son medicamentos que se usan para contrarrestar estos efectos y aliviar las «alergias» y también se usan como ingredientes de los remedios para el catarro. Puesto que algunos antihistamínicos causan sopor, a veces se emplean como ingredientes de pastillas para dormir sin receta médica.

ANTIPIRÉTICO: Medicación que suprime la fiebre.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Determinación de la parte o partes del cuerpo implicadas en el complejo sintomático.

ELIMINACIÓN VICARIA: Eliminación de toxinas del cuerpo a través de canales que normalmente no se utilizan.

HIPOTÁLAMO: Parte del cerebro relacionada con funciones como el apetito, la procreación, el sueño, la temperatura corporal; relacionado estrechamente con la glándula pituitaria.

INTERFERÓN: Proteína celular producida en respuesta a y como defensa frente a la infección.

SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRE: La polineuropatía es un síndrome de síntomas sensoriales, motores, reflejos y vasomotores (vaso sanguíneo), en la que están involucrados muchos nervios al mismo tiempo. El Síndrome Guillain-Barre es una forma aguda, rápidamente progresiva de polineuropatía, caracterizada por debilidad muscular y pérdida sensorial que puede empezar poco tiempo después de la vacunación.

CONCEPTOS CLAVE

     1) Las causas de los resfriados son conocidas, y el método adecuado para tratar un resfriado se ha conocido desde hace muchos años.

     2) Un resfriado es una acción corporal -simplemente es un esfuerzo del organismo por eliminar sus desechos acumulados.

     3) El fracaso de la comunidad médica para encontrar la causa de los resfriados es debido al hecho de que los investigadores están buscando algo que no existe.

     4) Los investigadores nunca han encontrado ninguna cura para el resfriado común por una razón excelente: el propio resfriado es la «cura.»

     5) Cuando disminuye la energía nerviosa, la excreción, eliminación, y digestión resultan perjudicadas. Las dos grandes causas del resfriado son el agotamiento y la saciedad (indigestión).

     6) Cuando las células, tejidos y fluidos contienen cantidades anormalmente altas de desechos metabólicos suponen una amenaza para el organismo.

     7) Cuando el cuerpo llega a su nivel de tolerancia, debe emplear medios para eliminar estas acumulaciones.

     8) Puesto que las células actuarán, siempre, en su mejor interés, individual y cooperativamente, inician un proceso para eliminar los desechos y los excesos de residuos alimenticios.

     9) Un resfriado es una actividad intensa y aguda diseñada para expulsar eficiente y eficazmente desechos acumulados -un periodo de intensa limpieza.

     10) Si se emplean medicamentos para frenar la eliminación vicaria de los desechos tóxicos, vertiendo venenos en el cuerpo, se produce un daño insidioso.

     11) Los síntomas del resfriado representan una parte del proceso curativo, en el que el cuerpo se está esforzando por mantener o restablecer el estatus quo -la homeostasis o equilibrio fisiológico.

     12) Los suplementos de vitamina C no son alimentos (contrariamente a lo que los defensores de las pastillas vitamínicas les gusta proclamar).

     13) La reacción del cuerpo ante el uso de suplementos de vitamina C es una prueba indisputable de que son otro medicamento. El cuerpo los reconoce como irritantes que han de ser expulsados tan rápidamente como se posible.

     14) Grandes cantidades de suplementos de vitamina C desencadenan un extraordinario esfuerzo de eliminación por parte del cuerpo (al igual que el ajo, la mostaza, la manzanilla, etc.), a expensas de la vitalidad y energía.

     15) Algunas de las toxinas que hacen el resfriado necesario a menudo son producidas por el cuerpo, subiéndose al «tren rápido» que el cuerpo está usando como medida de emergencia para deshacerse de los intolerables suplementos de vitamina C.

     16) Los síntomas del resfriado pueden desaparecer debido a la eliminación concurrente de algunas de las toxinas, pero principalmente debido a la desviación de la atención del cuerpo de las toxinas que causan el resfriado, a la necesidad más urgente de deshacerse de los ácidos y los irritantes en las pastillas de vitamina C.

     17) El resultado final de ocultar los síntomas es un daño insidioso al organismo, y las enfermedades crónicas degenerativas.

     18) A medida que el cuerpo aprende a tolerar más toxinas, desarrollará menos crisis de eliminación. El cuerpo aprende a vivir con los venenos, y los productos de desecho siguen dañando al cuerpo y preparando el terreno par las enfermedades degenerativas.

     19) Cuando el cuerpo ha establecido niveles de tolerancia altos, un resfriado no elimina todas las toxinas -sólo disminuye la carga tóxica hasta un nivel al cual el cuerpo se ha adaptado a funcionar.

     20) Esta adaptación  la lleva a cabo el cuerpo como un medio para preservar la vida, puesto que no podría sobrevivir a la tremenda y constante eliminación necesaria debido a la alimentación y al estilo de vida, o la interferencia frecuente con sus procesos curativos mediante medicamentos y tratamientos. De modo que se adapta sacrificanfo su nivel de vitalidad a la necesidad de supervivencia.

     21) El punto de tolerancia puede volver a su antiguo nivel ayunando y mejorando el estilo de vida.

     22) El mejor modo de tratar los resfriados es ayunar, descansar, respirar aire puro, mantenerse caliente, y esperar a que los síntomas disminuyan (uno, dos, o quizás, tres días).

     23) Si al cuerpo se le permite seguir con sus acciones de limpieza, la persona se sentirá mucho mejor después.

     24) Esta metodología incrementará la eliminación de sustancias tóxicas a través de los canales regulares de excreción, y reducirá la necesidad de la eliminación vicaria a través de la nariz, la garganta, los ojos, etc. El dolor de cabeza y la fiebre disminuirán, y otros síntomas desagradables serán reducidos hasta desaparecer gradualmente.

     25) Demasiados episodios de limpieza son agotadores y puedan dañar las vías de eliminación vicaria.

     26) La gripe es esencialmente una versión magnificada de un resfriado.

     27) Si se comprende bien y se trata de forma inteligente, la gripe es un proceso constructivo.

     28) La severidad y las consecuencias de cualquier resfriado o gripe dependen del tratamiento.

     29) La gripe se puede tratar casi del mismo modo que que los resfriados excepto que la recuperación puede llevar más tiempo. No debe ingerirse ningún alimento hasta que la temperatura sea más o menos normal; el paciente debe seguir descansando en la cama hasta que la fiebre y los escalofríos hayan desaparecido.

     30) Los vómitos, la diarrea, y la fiebre son todas acciones del cuerpo para tratar con la crisis, y no debe empelarse ninguna intervención externa que limiten estas medidas de emergencia iniciadas por la sabiduría del cuerpo.

     31) La vida sana es la mejor garantía contra los resfriados, la gripe y cualquier enfermedad.

     32) Las causas principales de los resfriados, la gripe, los problemas respiratorios son las mismas causas de las demas patologías -hábitos de vida erróneos que conducen a la toxemia  y a la enfermedad.

HECHOS DESTACADOS

     1) El «resfriado común» es una rinitis aguda -inflamación de la cavidad nasal-con rinorrea (desacarga nasal), obstrucción nasal (debido a la hinchazón o edema de la membrana mucosa de las vías nasales), y estornudos.

     2) Una enfermedad (el resfriado común) que puede ser abortada en 24 o 48 horas dura semanas en muchos casos.

     3) Es casi increíble darse cuenta de que la mala comprensión de los resfriados, y el tipo de tratamiento empleado normalmente hoy en día ha cambiado muy poco en los últimos cien años.

     4) El uso de «bebidas alcohólicas» para aliviar los síntomas de un resfriado todavía está muy extendido, y muchas compañías farmacéuticas incluyen niveles altos de alcohol en sus remedios para la tos y el resfriado. Nyquil, por ejemplo, contiene un 25% de alcohol por volumen, lo que equivales a un licor de 50 grados.

     5) La Asociación Médica Norteamericana y los médicos de la facultad de medicina de Harvard dicen que los resfriados todavían resisten los mejores esfuerzos de todos los investigadores médicos con más talento del mundo.

     6) En Inglaterra se creó un grupo para investigar el resfriado y estuvo trabajando durante 25 años para encontrar una causa definitiva al resfriado común. Todo lo que han intentado ha fracasado, aunque han sometido a los voluntarios a toda circunstancia concevible para encontrar alguna pauta o combinación de factores que produce un resfriado.

     7) Los norteamericanos sufren más de 600,000,000 resfriados al año.

     8) Los resfriados suponen varios miles de millones de dólares al año a la industria farmacéutica, a los médicos, a los farmacéuticos, y las grandes industrias secundarias: embalaje, publicidad, etc.

     9) A pesar del hecho de que no existen medicaciones disponibles para tratar un resfriado eficazmente. Los norteamericanos gastan más de quinientos millones de dólares anualmente en remedios para resfriado sin receta médica -sin incluir la aspirina.

     10) El efecto secundario más común de la aspirina es la hemorragia gástrica. La mayoría de la gente que experimenta una hemorragia gástrica ligera no sabe lo que está pasando.

     11) Muchas  personas experimentan efectos evidentes, a menudo graves debido a la aspirina, incluyendo quemazón de la boca, garganta y estómago; dificultades respiratorias y congestión; mareos; vahídos; tinnitus (zumbido en los oídos); vómitos; descenso en la circulación sanguínea. Algunos experimentan hemorragia gástrica lo bastante grave como para causar ulceración o anemia, o ser un peligro para la vida.

     12) La aspirina también interfiere con el sistema de prostaglandinas, la clave defensiva del cuerpo contra los elementos que causan enfermedad, y la clave para la desintoxicación.

     13) Al menos entre un cinco a un diez por ciento de la insuficiencia renal permanente es debido a la daño ocasionado por los analgésicos.

     14) Es particularmente imprudente tomar vitamina C  si también está tomando aspirina, porque las tabletas de vitamina C intensifican los efectos de la aspirina en el cuerpo, como la hemorragia y la anemia.

     15) Durante las primeras fases de un resfriado, las secreciones nasales carecen totalmente de bacterias. Cuando comienza la secreción espesa purulenta, entonces los pneumococos, los estafilococos, o los estrepcocos hacen su aparición.

     16) Las bacterias aparecen en escena cuando los tejidos son anormales, y sobreviven en tanto en cuando los tejidos permanezcan anormales -ayudan a limpiar los desechos.

ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

I. EL RESFRIADO COMÚN

     A. Tratamiento sintomático de los resfriados

     B. El fracaso de la comunidad médica

     C. Qué son los resfriados

     D. Los costes astronómicos de los resfriados

     E. Los peligros de los «remedios» para los resfriados

     F. Las causas de los resfriados

     G. El resfriado es una acción corporal

     H. Tolerancia

     I. Cómo tratar los resfriados

     J. Durante las fases agudas no deben tomarse alimentos

     K. La salud y la enfermedad

     L. Eliminación vicaria

     M. Las enfermedades agudas son autolimitadoras

     N. Demasiados episodios de limpieza son agotadores

     O. Filosofía de la medicina moderna

     P. El interferón

     Q. Las bacterias y los virus son factores secundarios o terciarios en la enfermedad

     R. No hay bacterias en las primeras fases de un resfriado

     S. Porqué se desarrollan más resfriados durante el invierno

     T. La verdadera causa de los resfriados

II. LA GRIPE

     A. Consecuencias del tratamiento

     B. Clases de gripe

     C. Tratamiento de la gripe

     D. Vómitos y diarrea

     E. Fiebre

     F. «Inmunización»

     G. Las paradójicas armas convencionales contra la enfermedad

     H. Casos clínicos aterradoramente impresionantes

     I. El fiasco de la fiebre porcina

     J. La buena salud es la única «inmunidad»

III. OTROS PROBLEMAS RESPIRATORIO SUPERIORES

IV. LA FILOSOFÍA HIGIENISTA

RESFRIADOS, GRIPES Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS SUPERIORES

por Hannah Allen

EL RESFRIADO COMÚN

     Casi tan común como el «resfriado común» es la incomprensión virtualmente universal de la verdadera naturaleza del resfriado.

     Lo que se conoce como «resfriado» se caracteriza por la inflamación de la membrana mucosa de la nariz y de la garganta; también puede haber inflamación del revestimiento membranoso de los senos nasales, la laringe, la faringe, o los conductos bronquiales.

     Hay un flujo profuso de moco, inicialmente claro y acuoso, volviéndose gradualmente más denso y blanco o verde. El revestimiento nasal se espesa e interfiere con la respiración. Estornudar a veces produce un alivio temporal a las vías nasales congestionadas, pero es la inflamación la que estrecha las aberturas y dificulta la respiración.

     Puede haber una pérdida temporal del olfato y del gusto. A menudo la garganta está dolorida y carraposa con un flujo de moco procedente de esta membrana, una voz ronca, y tos. Los ojos y los oídos también resultan afectados. La persona se siente fatal, y puede tener fiebre, a menudo dolor de cabeza. Puede pasar de «pensar que se va a morir» a «empezar a temer que no.»

     Charles Dickens una vez describió su resfriado así: «En este momento estoy sordo, tengo la gargante ronca, roja la nariz, verde las aletas, los ojos húmedos, pinchazos en las articulaciones, el temperamento quejumbroso, debido a un resfriado intolerante y opresivo.»

     Lo más común en el «resfriado común» es una aguda rinitis -inflamación de la cavidad nasal-con rinorrea (descarga nasal), obstrucción nasal (debido a la hinchazón o edema de la membrana mucosa de la vía nasal) y estornudos. Una enfermedad que puede ser abortada en 24 a 48 horas dura semanas en muchos casos.

Tratamiento sintomático de los resfriados

     Todo el mundo que ha tenido un «resfriado» (¿y quién no?) estará de acuerdo con la naturaleza de los síntomas, y el sufrimiento que causan. Pero es casi increible darse cuenta de que la mala comprensión de los resfriados, y la clase de tratamiento empleado normalmente hoy, han cambiado muy poco en los últimos cien años.

     En la década de 1500, los médicos británicos a menudo prescribían zumo de tabaco, zumo de lima y eméticos (para hacer vomitar) para los refriados. Si eso no funcionaba, los pacientes eran sangrados. Ronald Kotulak, un columnista del Chicago Tribune, decía, «Aquellos que no podían permitirse estas ayudas tenían una tasa mayor de recuperación.»

     En el siglo XVIII, otro inglés apareció con su remedio, «Cuelgue su sombrero en la percha, beba una botella de buen whiski hasta que aparezcan dos sombreros, entonces métase la cama y quédese allí.»

     El uso de «bebidas alcohólicas» para aliviar los síntomas de un resfriado todavía está muy extendido, y muchas compañías farmacéuticas incluyen niveles altos de alcohol en sus remedios para la tos y el resfriado. Nyquil, por ejemplo, contiene un 25% de alcohol por volumen, lo que equivales a un licor de 50 grados.

El fracaso de la comunidad médica

     La comunidad médica actual admite que no ha hecho muchos progresos en sus esfuerzos por luchar contra el resfriado común. La Asociación Médica Norteamericana y los médicos de la facultad de medicina de Harvard dicen que los resfriados todavían resisten los mejores esfuerzos de todos los investigadores médicos con más talento del mundo.

     El científico alemán, el Dr. W. Kruse anunció en 1914 su descubrimiento de que los resfriados eran causados por virus y esto fue acogido como el primer gran descubrimiento sobre los resfriados. Después de eso, los investigadores balbuceaban, buscando una «cura» evasiva que siempre estaba a la vuelta de la esquina.

     En la década de los años 50 los científicos tenían muchas esperanzas de que podrían desarrollar una vacuna contra el «virus del resfriado.» Pero estas esperanzas pronto se desvanecieron cuando fueron descubiertos cada vez más virus del resfriado. Ahora se conocen más de 150 virus que la profesión médica piensa que causan el resfriado común, y es cierto que una vacuna es poco práctica. Como higienistas, podemos al menos suspirar aliviados por que una «vacuna para el resfriado» no haya sido añadida al arsenal de vacunas venenosas que se recomiendan al público crédulo.

     El Dr. Robert Muldoon, especialista en virología, y profesor de medicina en la universidad de Illinois, dijo en 1978, «Desgraciadamente, apenas ha habido novedades sobre el resfriado común. En realidad no hay mucho que pueda hacer para protegerse  de un resfriado, y tampoco hay nada que pueda hacer una vez que lo coge excepto tratar los síntomas.»3 (¡Sentimos contradecirle!)

     El Dr. Muldoon tomó parte en un experimento clásico en la universidad con el Dr. George Jackson, demostrando que la exposición a temperaturas frías o los pies húmedos no incrementan el riesgo de una persona a coger un resfriado. Dijo que cuando una persona con un resfriado estornuda encima de ti, puedes esperar recibir una explosió directa de gérmenes, pero las probabilidades de coger un resfriado son sólo de una entre diez. El Dr. Muldoon no da ninguna explicación sobre porqué piensa que nueve de cada diez personas no cogerán el resfriado, incluso cuando se exponen directamente.

     En Inglaterra se creó un grupo para investigar el resfriado y estuvo trabajando durante 25 años para encontrar una causa definitiva al resfriado común. Todo lo que han intentado ha fracasado, aunque han sometido a los voluntarios a toda circunstancia concevible para encontrar alguna pauta o combinación de factores que produce un resfriado.4

Qué son los resfriados

     A pesar de estas conclusiones (que nadie sabe las causas de los resfriados) -debo insistir que las causas de los resfriados se conocen, y que el método adecuado para tratar el resfriado ha sido conocido durante muchos años. Ya en 1873, el Dr. Robert Walker decía, «Un resfriado es simplemente un esfuerzo del sistema para librarse de sus partículas de desecho acumuladas.»

      El fracaso de la comunidad médica en encontrar la causa de los resfriados es debido al hecho de que los investigadores están buscando algo que no existe. Los investigadores nunca han encontrado ninguna cura para el resfriado común por una razón excelente: el propio resfriado es la «cura.»

     Cuando dismimuye la energía nerviosa, la excreción, eliminación, y digestión resultan perjudicadas. Las dos grandes causas del resfriado son el agotamiento y la saciedad (indigestión).

     Cuando el estado de atasco corporal que precede a un resfriado alcanza proporciones intolerables, el cuerpo organiza una crisis de eliminación radical. La temperatura sube, la cabeza y las vías nasales se congestionan, el apetito puede desaparecer. El resfriado puede pasar por varias fases de procesos eliminadores, generalmente considerados como síntomas de la enfermedad, en lugar de ser comprendidos como esfuerzos de limpieza del cuerpo para aliviar a los órganos de eliminación.

     Si se emplean medicamentos para frenar estos procesos, el cuerpo puede enfrentarse a una situación más grave más adelante -quizás gripe, o pneumonía, o posiblemente problemas con los demás órganos o funciones.

     Nos han enseñado que los resfriados sientan las bases para otras enfermedades más graves. Más bien, son esfuerzos para impedir el desarrollo de condiciones más graves. La persistencia de las causas, o el tratamiento común con medicamentos de hoy en día, pueden sentar las bases para futuras patologías degenerativas. Las enfermedades crónicas es debido a la provocación crónica.13

     El organismo enfermo debe emplear los  medios que tenga para eliminar las acumulaciones. Tos, estornudos, descarga de moco, todos representan esfuerzos por parte del cuerpo para eliminar los desechos acumulados sin excretar. Los síntomas representan parte del proceso curativo, ya que el cuerpo se está esforzando en mantener o restablecer el status quo -la homeostasis o equilibrio fisiológico.

     Cuando el cuerpo produce los síntomas de un resfriado como eliminación vicaria de sustancias tóxicas que está amenazando su supervivencia, ni siquiera deberíamos considerar suprimirlos. ¿Porqué intentamos parar una tos que es necesaria para eliminar la obstrucción? ¿Por qué tratamos de verter en el cuerpo sustancias nocivas que la sabiduría del cuerpo ha determinado debes ser expulsadas?

Los costes astronómicos de los resfriados

     Los norteamericanos sufren más de 600,000,000 resfriados al año. Esto supone varios miles de millones de dólares para la industria farmacéutica, los médicos, los farmacéuticos y las grandes industrias de apoyo: empaquetadoras, publicidad.2

     La Harvard Medical School Letter advierte que la práctica común de prescribir antibióticos para el resfriado es inútil y potencialmente peligrosa.

     A pesar del hecho de que no hay medicamentos disponibles para tratar un resfriado eficazmente, los norteamericanos gastan más de cinco millones de dólares anualmente en remedios sin receta médica -sin incluir la aspirina. Además, la coriza (rinitis), vulgarmente conocida como un resfriado, cuesta a los norteamericanos incotables miles de millones de dólares en pérdidas de tiempo debido a las facturas médicas, más el coste de un desecenso en la eficacia y en el rendimiento.

     Pero estos costes inmediatos en dólares y centavos se quedan cortos con el daño causado al organismo humano, hasta cierto punto por las causas (que producen la necesidad de la eliminación vicaria), pero, principalmente por el tratamiento.

Los peligros de los «remedios» para los resfriados

     La aspirina es el remedio para el resfriado más usado. Entre la gente supuestamente «preocupada por su salud», la aspirina a menudo es sustituida por la vitamina C. Algunas personas toman las dos cosas. También suelen usarse antihístaminicos.

     Ni las «bebidas alcohólicas,» ni la aspirina, ni los antihistamínicos, ni la vitamina C (ni cualquier otra cosa) pueden «curar» un resfriado. Cualquier alivio temporal que las medicaciones puedan proporcionar es expiado más tarde con la acentuación y prolongación de los síntomas, y por el daño insidioso ocasionado al organismo.

     El efecto secundario más común de la aspirina es la hemorragia gástrica. La mayoría de la gente que experimenta una hemorragia gástrica ligera no sabe lo que  le está pasando. Muchas  personas experimentan efectos evidentes, a menudo graves por la aspirina, incluyendo quemazón de la boca, garganta y estómago; dificultades respiratorias y congestión; vahídos; letargia; tinnitus (zumbido en los oídos); vómitos; descenso en la circulación sanguínea. Algunos experimentan hemorragia gástrica lo bastante grave como para causar ulceración o anemia, o ser peligrosa para la vida.

     La aspirina también interfiere con el sistema de prostaglandinas, la clave defensiva del cuerpo contra los elementos que causan enfermedad, y la clave para la desintoxicación.2

     Un estudio llevado a cabo por investigadores en la universidad de Oregon Health Sciences en Portland informó que entre un cinco y un diez por ciento de la insuficiencia cardiaca permanente es debido a los daños causados por la aspirina, el acetaminofeno (e.g., Tylenol), y otros analgésicos (calmantes). Creo que esto es un cálculo bajo -los higienistas han afirmado durante años que los medicamentos someten a los riñones (y al hígado) a un estrés intolerable. El informe dice que tomar tres tabletas de aspirinas al día durante tres años causa enfermedades renales (de los riñones), y a muchas personas les aconsejan usar mucho más que eso como diluyentes sanguíneos para el dolor crónico o para aliviar la artritis u otras dolencias inflamatorias. El Dr. William M. Bennet dijo en un seminario de la National Kidney Foundation que las mezclas de medicamentos parecen causar más daños a los riñones que cada medicamento  por separado. El Dr. Bennet dijo que no es raro que la gente tome analgésicos diariamente en cantidades peligrosas, a veces solo para «sentirse bien» o por las ligeras propiedades para alterar el estado de ánimo que tienen. 16

     Las drogas que alteran el estado de ánimo presentes en el café y en el té también tienen efectos adversos sobre la función gástrica, cardiaca y renal.15

     El alcohol, la aspirina, los antihistamínicos, y todos los medicamentos están diseñados para impedir que el cuerpo haga lo que está tratando de hacer. Los medicamentos forman uniones químicas con los tejidos, fluidos y procesos del cuerpo; destruyen la capacidad del cuerpo para purificarse; vierten venenos; y multiplican los problemas. Las supuestas «curas naturales» (hierbas, vitamina C, etc.) también se emplean en un intento de impedir la acción del cuerpo.

     Algunas personas tienen la impresión de que los resfriados pueden ser prevenidos o «curados» con megadosis de vitamina C. La publicidad generada por la investigación y los escritos de Linus Pauling ayudaron a perpetuar esta creencia. Es particularmente imprudente tomar vitamina C  si también está tomando aspirina, porque las tabletas de vitamina C intensifican los efectos de la aspirina en el cuerpo, como la hemorragia y la anemia.

     Es cierto que una dieta en la que predominen los alimentos crudos es alta en vitamina C, y también es cierto que una dieta así es un buen comienzo para no desarrollar enfermedades. Pero los suplementos de vitamina C no son alimentos (a diferencia de lo que los defensores de las pastillas vitamínicas les gusta proclamar). La reacción del cuerpo a su uso es una prueba indisputable de que son otro medicamento. El cuerpo los reconoce como ácidos e irritantes que han de ser expulsados cuanto antes. Grandes cantidades de suplementos de vitamina C desencadenan un esfuerzo de desintoxicación extraordinario por parte del cuerpo (al igual que el ajo, la mostaza, la manzanilla, etc.), a expensas de su vitalidad y su energía. Algunas de las toxinas que hacen el resfriado necesario a menudo son producidas por el cuerpo, subiéndose al «tren rápido» que el cuerpo está usando como una medida de emergencia para deshacerse de incluso los intolerables suplementos de vitamina C. Los síntomas del resfriado pueden desaparecer debido a la eliminación concurrente de algunas de las toxinas, pero principalmente debido a la desviación de la atención del cuerpo de las toxinas que causan el resfriado, a la necesidad más urgente de deshacerse de los ácidos y los irritantes en las pastillas de vitamina C.

     Viktoras Kulvinskas dice, «Combatir los resfriados con vitamina C ocasiona la acidificación de la mucosa, lo cual impide su eliminación a través del sistema respiratorio. En vez de eso debe ser expulsada por los riñones. El efecto global es una tensión sobre el riñón.»22

     El resultado final de ocultar los síntomas es un daño insidioso al organismo, y las enfermedades crónicas degenerativas.

Las causas de los resfriados

     El resfriado no es ningún misterio -es la propia cura del cuerpo de un estado intolerable ocasionada por los errores y omisiones inherentes a la «vida civilizada.» Comer en exceso; el consumo excesivo de carbohidratos refinados; muy pocas verduras y frutas crudas; café, té, chocolate; refrescos, bebidas alcohólicas (incluso beber agua en exceso15); insuficiente actividad muscular; escaso aire puro y limpio; poco descanso; estrés excesivo -cuanto más errores cometamos, más a menudo nuestros cuerpos necesitarán «resfriados» u otras crisis de eliminación.

     Las casas cerradas herméticamente se suman al problema. Las casas modernas equipadas con ventanas doble o triplemente acristaladas; los vestíbulos herméticamente cerrados; los burretes; el aislamiento y las barreras de plástico en las paredes, suelos y techos hacen del hogar una «botella térmica residencial» que atrapa peligrosos contaminantes en su interior. En las casas más antiguas y más ventiladas, el aire es reemplazado por aire fresco casi una vez cada hora. En las casas herméticamente selladas de hoy, el aire interior es reemplazado sólo una vez cada diez horas.11

     El resultado neto de la «vida civilizada» es que cada célula  del cuerpo está llena y rodeada de materiales de desecho, los vasos sanguíneos están llenos de excesos de alimentos, y la propia sangre está sobrecargada con los materiales de desecho y excesos de alimentos. Los higienistas llaman a este estado toxemia, y consideran que es la causa básica de la enfermedad.

     Cuando las células, tejidos y fluidos contienen cantidades anormalmente altas de desechos metabólicos suponen una amenaza para el organismo. Cuando el cuerpo llega a su nivel de tolerancia, debe emplear medios para eliminar estas acumulaciones.

El resfriado es una acción del cuerpo

     Puesto que las células actuarán, siempre, en su mejor interés, individual y cooperativamente, inician un proceso para eliminar los desechos y los excesos de residuos alimenticios. El cuerpo acelera algunas actividades y reduce los niveles de otras. La eliminación se acelera. La creciente actividad de combustión del cuerpo para deshacerse de los desechos excesivos produce más calor -la temperatura del cuerpo sube y se experimenta la fiebre. La pérdida de apetito es un mecanismo autoprotector.

     «Un resfriado es una actividad intensa y aguda diseñada para expulsar rápida, eficiente y eficazmente los desechos acumulados… Es una auténtica locura suprimir los síntomas de un resfriado como se hace normalmente… Un resfriado no es ni más ni menos que un periodo de intensa limpieza.»8 (Dr. Immerman).

     La gente habla de «coger un resfriado.» La gente con resfriados no ha «cogido» nada -es justo lo contrario-se están deshaciendo de algo: se están librando de la suciedad acumulada. Un resfriado es un proceso de limpieza, rejuvenecedor y renovador.

Tolerancia

     Un resfriado, o cualquier enfermedad, generalmente implica un montón de causalidad. Los cuerpos de la mayoría de la gente han recibido tanto castigo desde  la infancia, sus corrientes sanguíneas se han contaminado tanto, que sus niveles de tolerancia se han incrementado gradualmente. Un bebé sano, que no está tóxico (o un adulto verdaderamente higienista) tiene una corriente sanguínea relativamente sin contaminar. La alimentación inadecuada del bebé, poco sueño y descanso, demasiada ropa, poco aire puro y sol, ocasionan un retención de desechos tóxicos y el bebé desarrolla un resfriado para eliminar los desechos que exceden el nivel de tolerancia.

     Mientras los malos hábitos continuen y el niño sea medicado e «inmunizado,» el cuerpo del niño gradualmente aprenderá a tolerar más toxinas y desarrollará menos resfriados y fiebres eliminativas. Cuando los malos hábitos fuerzan al sistema a vivir con venenos, los productos de desecho siguen dañando al cuerpo y preparan el terreno para el desarrollo de las enfermedades degenerativas.

     Cuando el cuerpo ha establecdio altos niveles de tolerancia, un resfriado no elmina toda la toxemia -sólo disminuye el nivel al que el cuerpo ha llegado a adaptarse a funcionar.7

     El cuerpo realiza esta adaptación como un medio para preservar a vida, puesto que no puede sobrevivir a la eliminación tremenda y constante requerida por la forma de comer y de vivir o la frecuente interferncia con sus procesos curativos con medicamentos y tratamientos. De modo que se adapta, sacrificando su nivel de vitalidad a la necesidad de supervivencia. La mayoría de las adaptaciones fisiológicas son regresivas, como se explicó en detalle en la Lección Nº 66. La adaptación no es hacia la salud; está alejada de la salud. Pero el cuerpo no tiene alternativa.

     El punto de tolerancia puede volver a su antiguo nivel mediante el ayuno y mejorando el estilo de vida. El nivel de tolerancia del higienista medio ha sido reducido. La vitalidad ha sido restablecida hasta un punto en el que el cuerpo ya no tolerará una gran carga tóxica, y puede llevar a cabo una eliminación extraordinaria a un nivel que permitiría a otros seguir ultrajando a sus cuerpos. Pero si un higienista percibe el comienzo de los síntomas del resfriado, sabe qué hacer.

Cómo tratar los resfriados

     No es cierto que los resfriados sean causados por virus; que no haya nada que pueda hacer para no causar un resfriado; o que no haya nada que pueda hacer una vez que coge un resfriado excepto tratar los síntomas (sin duda con escaso éxito).

     Mis nietos han sabido qué hacer con los resfriados desde que eran muy pequeños. Saben que la manera de evitar los resfriados es evitar los alimentos basura y la sobrealimentación; y saben que un resfriado puede ser eliminado absteniéndose de comer por completo cuando aparecen los primeros síntomas. Saben que si ayunan durante 36 o 48 horas (o, como mucho, tres días), los síntomas generalmente desaparecen, y no será necesario luchar con un periodo de siete a catorce días de sufrimiento ni padecerán el daño orgánico que puede ser causado a los órganos respiratorios u a otras partes del cuerpo por una prolongación de las causas y de los síntomas.

     Dicha cooperación con el poder autocurativo de nuestro cuerpo permite que la necesaria eliminación de toxinas proceda con molestias mínimas, un procedemiento que en seguida termina.

Durante las fases agudas no deben tomarse alimentos

     «Experimentos en laboratorio han demostrado que la digestión resulta dañada durante las fases agudas de un resfriado, y la indigestión y la descomposición son inevitables… Comer durante un resfriado, cuando la digestión es inevitable, garantiza que los venenos putrefactivos sean absorbidos en el sistema donde aumentarán la toxemia. Comer constantemente cuando no hay capacidad digestiva hace necesaria otra crisis de eliminación para expulsar el material nocivo antes de que los tejidos vitales resulten dañados. De ahí que un resfriado común pueda evolucionar a otras enfermedades más graves si no se sigue comiendo.»7

     La Lección 22 explicó el proceso de la digestión, y lo que ocurre cuando se consume alimento cuando es imposible hacer bien la digestión. La digestión adecuada reduce el alimento al estado difusible sin privarlos de sus cualidades orgánicas. Durante las fases agudas del resfriado (o fiebre, o trastorno emocional, o cualquier condición durante la cual la digestión está deteriorada), se sabe que se producirá la putrefacción de las proteínas y la fermentación de los azúcares y almidones. Los alimentos ingeridos en dichas condiciones, aunque se vuelven difusibles, son reducidos a un estado inorgánico, inútil y tóxico. La digestión ocasiona la solución de los alimentos para que el cuerpo pueda utilizarlos. La putrefacción y la fermentación ocasionan la desintegración en sustancias tóxicas.23

     No es lo que comemos, sino lo que digerimos y asimilamos lo que produce salud y fuerza. Las condiciones que alteran o dañan la digestión producen descomposición, envenenando al cuerpo en lugar de aportarle elementos nutritivos de los alimentos ingeridos. Tanto si el individuo es consciente o no de los síntomas manifiestos de tal descomposición, el daño interior se produce.

La salud y la enfermedad

     La salud y la enfermedad están interrelacionadas. Los higienistas piensan en la salud y en la enfermedad como cualidades fluctuantes del organismo vivo, como un continuum con la salud en la cumbre. A medida que la salud disminuye, aparece la enfermedad, y, desde luego, al fondo de la escala está la muerte. Entre la salud y la muerte todo son variedades y condiciones.6

     En un entorno moderno, probablemente no es posible logar un salud perfecta. El cuerpo humano está expuesto a muchas toxinas diariamente. Bajo circunstancias normales, debería ser posible eliminarlas del cuerpo rápidamente. Esta es la función de los órganos de eliminación: los riñones, el hígado, los pulmones, incluso la piel. Pero cuando el nivel de toxinas se eleva por encima de un cierto punto, el cuerpo está sobrecargado y la energía vital desciende por debajo de lo normal. Los órganos de depuración, que están regulados por el sistema nervioso, entonces son incapaces de mantener su eficiencia funcional, y el ambiente interno se vuelve menos estable.

     En este punto, el estado puede ser considerado una alteración funcional leve, pero deben tomarse algunas medidas curativas para reducir la toxemia. Si el individuo reconoce el estado y decide ayunar y descansar, la eficacia y la integridad del cuerpo se restablece rápidamente; de otro modo, el propio organismo toma medidas curativas.

Eliminación vicaria

     En primer lugar, la acción de los canales normales de eliminación se intensifica. Luego, los canales de la eliminación vicaria se emplean -sobre todo, las membranas mucosas, con una indundación de moco en el tracto respiratorio superior. Cuando una auténtica actividad curativa está en marcha, el ayuno y el descanso es cuando están más indicados, pero la recuperación de las energías del cuerpo ahora requirán más tiempo.

Las enfermedades agudas son autolimitadoras

     Las enfermedades agudas, como los resfriados, son debilitadoras, pero son autolimitadoras. La mayoría de la genete se recobra al final sin ningún tratamiento, o a pesar del tratamiento. Por esa razón, casi cualquier cosa parece ser una «cura.»

     Cuando se comprende totalmente que un resfriado, o cualquier enfermedad, es una acción del cuerpo y no un ataque de una entidad externa, no se hacen intentos por suprimir los propios procesos defensivos y curativos del cuerpo.6

     Si se permite al cuerpo continuar su acción limpiadora, la persona se sentirá mucho mejor después de eso. Los únicos medios útiles de abortar o acortar la duración de un resfriado es mediante el ayuno, manteniéndose caliente, respirando aire puro y descansando en la cama tanto tiempo como sea posible.

     Esta metodología incrementará la eliminación de las sustancias tóxicas a través de los canales regulares de excreción, y reducirá la necesidad de la eliminación vicaria a través de la nariz, la gargante, los ojos, etc. El dolor de cabeza y la fiebre disminuirán y los otros síntomas desagradables serán reducidos y desaparecerán gradualmente.

Demasiados episodios de limpieza son agotadores

     La gente que tiene resfriados frecuentes están llevando a cabo procesos eliminativos beneficiosos y necesarios. Otras personas, igualmente tóxicas (o más tóxicas) pueden no tener la energía para llevar a cabo esa limpieza y pueden, en lugar de eso, sufrir una degeneración insidiosa.

     El sabio higienista evitará la toxemia, y evitará la necesidad de tantos episodios de limpieza. Si dichos episodios son demasiado frecuentes, el daño a los canales de eliminación vicaria será inevitable.

     El Dr. Sidhwa dice, «Debe señalarse que el uso demasiado frecuente de las mismas vías de eliminación vicaria conducirá a la atrofia y a la degeneración de cualquier vía de eliminación, además del desgaste gradual de la fuerza de las mismas glándulas. Aunque la enfermedad, especialemnte la aguda, es un proceso que salva la vida, también es un proceso que agota la vida. La estimulación frecuente conduce al agotamiento, conduciendo a una enervación posterior de todo el sistema.»12

Filosofía de la medicina moderna

     La profesión médica, en su mayor parte, considera las enfermedades como entidades organizadas que atacan al cuerpo desde fuera y que deben ser destruidas. Esta es la razón por la que los estudiantes de medicina pasan gran parte de su tiempo estudiando farmacopea, los miles de medicamentos que son las armas de elección contra las pequeñas bestias -los «gérmenes de la enfermedad» y los misteriosos virus (los medicamentos que destruyen los riñones, que amenazan la misma vida).

     La medicina moderna emplea la palabra «virus» para referirse a una forma ultradiminuta de vida que infecta las células y causa las enfermedades. No saben exactamente qué son los virus -¿vegetales, sustancias químicas, animales o parásitos?

     El tratado de medicina de Boyd afirma que «el virus parece existir entre la ambigua frontera de las cosas vivas y los compuestos químicos. Es una unidad submicroscópica que contiene ácido nucleico y proteínas. A diferencia de las bacterias, los virus no son capaces de vivir por su cuenta, debido a la falta de enzimas. Para que existan y se multipliquen, deben ocupar las células vivas que les doten con los materiales y energía necesarios. Es evidente un virus es un ejemplo perfecto de un parásito.»

     Boyd admite que las personas más normales pueden tener virus sin desarrollar la enfermedad que los virus supuestamente causan, y que las influencias enervantes superan las funciones protectoras del cuerpo y «permiten que los virus usurpen las actividades biológicas dentro de la célula.»

El interferón

     El interferón, elaborado dentro del organismo en respuesta a los resfriados y a otras supuestas «enfermedades víricas,» es el medio que tiene el cuerpo para protegerse, pero sólo puede funcionar cuando suministramos los materiales e influencias necesarias que favorecen la salud y la protección.

     En los últimos años, el interferon ha sido aunciado como la nueva esperanza para combatir el cáncer y las «enfermedades víricas.» Pero, aunque las compañías farmacéuticas invirtieron millones en sintetizar el interferon, los resultados (como las demás balas mágicas) han sido decepcionantes y poco concluyentes.19

     En 1978, los científicos saludaban al interferon como un medicamento auténticamente peligroso, un siglo después de que fuese identificado. Pero no ha cumplido sus expectativas. Aunque el precio para la investigación del interferon ha alcanzado millones de dólares, un portavoz de la FDA dijo (mayo 1983), «Todavía no hay respuestas reales… Este medicamento afecta a muchos sistemas del cuerpo y ha producido algunos efectos secundarios incluidos náuseas, vómitos, dolores parecidos a la gripe, fiebres y escalofríos, confusión y presión sanguínea alta.»

     Las obras de Boyd ejemplifican la actitud médica. En lugar de pensar en términos de mejorar la salud, para que las células se curen solas, están buscando una panacea química para destruir al virus. Las sustancias químicas sólo hacen al huésped más susceptible y menos capaz de tratar con las toxinas en el organismo.

Las bacterias y los virus son factores secundarios o terciarios en la enfermedad

     Cuando el cuerpo está sufriendo una crisis de eliminación, bacterias virulentas (o virus) pueden verse implicados con factores secundarios o terciarios. El uso de medicamentos puede producir cepas mutantes, más resistentes. Edwin W. Schultz, M.D., en un artículo en la Cyclopedia of Medicine, afirma, «Está bien establecido que los virus sufren variaciones… en virulencia, en estructura antigénica, y en el carácter de las lesiones inducidas… a veces de un tipo de mutación estable.»

     Todo el conocimiento más reciente sobre las bacterias y los virus justifican al punto de vista higienista: Un cuerpo sano eliminará las influencias virulentas o peligrosoas, haciendo la enfermedad innecesaria. Los higienistas comprenden que la enfermedad se origina dentro del cuerpo como resultado de unos hábitos alimenticios y de vida malos; de prácticas físicas, mentales y emocionales que sutil e insidosamente debilitan al organismo.

     El verdadero papel de los gérmenes es como carroñeros, descomponiendo y consumiendo células muertas y moribundas y otros desechos. Las bacterias realizan la misma función en el cuerpo tóxico que en otras partes en la naturaleza.

     Los virus, que la profesión médica ha ido incriminando cada vez más como la causa de tantas enfermedades, no son identidades vivas en el mismo sentido que las bacterias. Las bacterias son microorganismos que tiene la capacidad de actuar. Un virus, por otro lado, no es una entidad viva.

     Los materiales venenosos llamados virus no tienen existencia aparte de un organismo vivo. En realidad son los desechos de las células gastadas -el material genético o ácido nucleico (ADN o RNA) de las células gastadas. Los virus no están vivos de ninguna forma, ni tienen la capacidad de actuar, pero su presencia en el cuerpo es tan tóxica como cualquier otro desecho retenido por el cuerpo, favoreciendo el surgimiento y la multiplicación de las bacterias.

     En realidad, los humanos viven simbióticamente con las bacterias. Nos adaptamos a y dependemos de la flora bacteriana. La salud y la enfermedad no son antagónicos. La enfermedad no ataca al cuerpo, sino que más bien es producida por él como un medio para restablecer la salud.

     En la Lección Nº 66 se demostró claramente que las bacterias no producen la enfermedad; que no hay bacterias, gérmenes, microbios, bacilos o virus «que produzcan enfermedad;» y que lo contrario es el hecho. Es el entorno -el huésped-la enfermedad.que determina el tipo de bacterias que prolifera. El germen no produce la enfermedad. La enfermedad produce el germen al transformar las bacterias no tóxicas en tóxicas en un entorno séptico. Este concepto fue discutido en detalle en la Lección Nº 66.

No hay bacterias en las primeras fases de un resfriado

     Durante las primeras fases de un resfriado, las secreciones nasales carecen completamente de bacterias. No se encuentran en la secreción transparente y acuosa de los dos o tres primeros días del resfriado. Cuando comienza la secreción espesa purulenta, entonces los pneumococos, los estafilococos, o los estrepcocos hacen su aparición.

     La Dra. Vetrano dice, «Puesto que las bacterias están tan visiblemente ausentes al principio de un resfriado, tiene que buscarse otra causa. La impopular idea de que una persona pudiese cambiar sus hábitos de vida y no desarrollar resfriados era demasiado descabellada para tomarla en consideración. El virus salvó la situación.» La gente no tiene que cambiar sus estilos de vida mientras crean que sus resfriados son causados porque han «pillado» un virus muy maligno.

     Porqué se desarrollan más resfriados durante el invierno

     Los resfriados pueden desarrollarse en cualquier época del año, pero en los meses de verano hay menos resfriados porque la mayoría de la gente respira aire más puro,  toma el sol, y hace ejercicio, y suele comer menos. Como se indicó en la Lección 66, los primeros resfriados del principio del invierno no son «cogidos» de alguien más con un resfriado sino que se desarrollan en aquellos más susceptibles debido a la manera en que han estado viviendo y comiendo. El estrés añadido de las temperaturas frías frena la eliminación, se suma a la toxemia general y estado enervado, y precipita una crisis.

     Leslie Thomson dice, «Para muchas personas una ‘tiritona’ y un ‘resfriado’ son casi sinónimos. Es un error fácil, aunque no es una falacia total; más bien es un énfasis gravemente fuera de lugar. Muchas personas sí desarrollan un resfriado después de un incidente desagradable durante el mal tiempo, pero uno debería hacerse algunas preguntas. En la mayoría de los casos la sensación de un escalofrío y el desarrollo de un resfriado son sólo diferentes aspectos -o fases sucesivas-de una limpieza completa del cuerpo. Cuando el cuerpo alcanza un estado en el que los desechos retenidos impiden seriamente el funcionamiento vital normal, el proceso ha sido tan lento que el individuo apenas se da cuenta de que está por debajo de lo normal. Entonces alguna circunstancia presenta a su sistema algún reto inusual y la tolerancia de su sistema vital se sobrepasa.» Hay una incapacidad de mantener el calor porque los procesos físicos y químicos normales están tan retrasados que el corazón es incapaz de mantener adecuadamente la circulación libre. El cuerpo debe, y lo hace, organizar una limpieza a fondo y una «crisis» de rejuvenecimiento -incómoda, seguro, -pero necesaria-y que sin duda merece la pena. Si no se produce ninguna interferencia estúpida, «este proceso maravillosamente complejo logra en unos pocos días una expulsión masiva de desechos y una combustión de basura combustible.»

La verdadera causa de los resfriados

     Un resumen hecho por la Dra. Vetrano es conciso y elocuente: «Los resfriados se desarrollan, no se ‘cogen.’ Las bacterias y los virus no tienen nada que ver con el desarrollo de la coriza. Pueden ser rasgos que complican o funcionan como saprófitos alimentándose de los desechos. Entran en escena cuando los tejidos y los fluidos son anormales y sobreviven en tanto en cuando los tejidos permanezcan anormales. Ayudan a limpiar los desechos. Nuestro estilo de vida enervante es la verdadera causa de los resfriados.»

LA GRIPE

     Esencialmente la gripe es una versión magnificada de un resfriado. Si continua permitiendo que en su vida diaria haya tantos factores adversos el resultado que un par de resfriados cada año serán inevitables, entonces un brote de gripe cada segundo o tercer añor también puede ser invetable.

     La gripe en sí misma no causa pánico. Bien comprendida e inteligentemente tratada, la gripe es un proceso constructivo. El miedo con el que muchos profanos y médicos consideran la gripe es debido a su potencial violento cuando se trata mal.

Consecuencias del tratamiento

     La severidad y los efectos secundarios de cualquier resfraido o gripe dependen del tratamiento. Los terribles desarrollos que se atribuyen a la gripe casi nunca son debidos a la enfermedad original. Son los resultados del tratamiento universalmente supresor, las consecuencias de la medicación.

     El Dr. James C. Thomson nos habla de sus experiencias durante la Gran Epidemia de Gripe de 1918: «Los informes reunidos por los naturópatas ejerciendo en todas partes del mundo después de la ola de 1918 -la más grave que se recuerda-dió una tasa de mortalidad por debajo del dos por ciento, mientras alrededor de ellos, en las mismas ciudades, entre los mismos tipos de gente y bajo condiciones casi idénticas exceptuando el tratamiento, la tasa de mortalidad fue a partir de siete a más del treinta por ciento. En mi propia práctica, me encargué personalmente de 87 casos. En 86 de estos casos, mis instrucciones fueron cumplidas al pie de la letra, y en ningún caso hubo muerte, complicación o cualquier secuela tardía. La mayoría de estos pacientes pasaron dos o tres días en la cama, se sintieron algo temblorosos en su andar durante un día o dos, y, al cabo de una semana o dos, en realidad se sintieron mejor que antes del ataque. En un único caso fueron ignoradas mis instrucciones deliberadamente, y fui obligado a dejarlo.»

Clases de gripe

     La gripe a menudo comienza como un simple resfriado. A veces los primeros síntomas son vigorosos, y llegan sin aviso. De repente el paciente puede sufrir de fiebre, náuseas, vómitos, dolor neurítico severo, inflamación severa, malestar muscular general, u otros síntomas molestos o violentos.

     Leslie Thomson (hijo del Dr. James C. Thomson) describe las cuatro clases de gripe. No importa lo original que sean los nombres identificadores dados por los epidemiólogos o por los inmunólogos, cualquier caso particular consiste en una de estas clases, o una combinación de dos o más.

     1. Respiratoria, que comienza con una tos violenta, paroxística.

     2. Gastrointestinal -náuseas, vómitos y dolor abdominal son las indicaciones inmediatas.

     3. Nerviosa -dolor de cabeza de severidad inusual, a menudo concomitante con dolores en el cuello, en el pecho y en abdomen superior. La depresión y el insomnio son acompañamientos comunes.

     4. Febril -fiebre bastante intensa, a veces acompañada de desorientación, hasta el extremo del delirio. En esta forma, es necesario que el pacienta no coma nada hasta que la fiebre haya cedido.

     Leslie Thomson dice que cómo hayan vivido los individuos, y la fuerza relativa de varios órganos vitales -la estructura física individual y el temperamento heredado-son dominantes y significativas a la hora de determinar la clase y la severidad del episodio de gripe. Nadie necesita ser «infectado» por nadie más para desarrollar gripe. La gripe es algo que se origina y  es dirigido dentro del sistema del individuo. «El peligro del diagnóstico diferencial radica en la tendencia ortodoxa en aplicar un tratamiento adecuado -i.e., destinado a obstruir o a nuetralizar la actividad particular o molestias predominantes.»

Tratamiento de la gripe

          Un par de días o más de descanso en la cama sin tomar nada excepto sorbos de agua, es todo lo que es necesario. Debe respirar un montón de aire puro y evitar enfriarse. No se debe intentar bajar la temperatura con un baño frío prolongado, o aplicando paquetes de hielo, o alcohol, que puede ser una interferencia peligrosa en los procesos del cuerpo.

     Después de quizás cuarenta y ocho horas, si la temperatura es más o menos normal, puede tomar fruta fresca o pequeñas cantidades de ensalada de verduras. Pero el paciente debe continuar descansando. Podría haber una segunda fase en unos pocos días, durante la cual no debe tomar alimentos o reducirse al mínimo. El paciente debería continuar descansando en la cama hasta que la fiebre y los temblores hayan desaparecido.

Vómitos y diarrea

     Si uno debe vomitar, o experimentar diarrea, para eliminar irritantes y materia mórbida del cuerpo, es una tontería tratar de bloquearlo. El cuerpo no pasa por la molestia de iniciar estas modificaciones en sus actividades a menos que sean esenciales para la supervivencia.

     El Dr. Immerman dice, «Cuando los vómitos y la diarrea se producen, es porque hay sustancias en el tracto digestivo que el cuerpo reconoce como problemáticas, y desea eliminarlas. El material puede entrar en tracto digestivo a través del hígado. El hígado es el gran filtro de la sangre. Saca material de desecho de la sangre y lo desvía al tracto digestivo para eliminarlo. A veces este material es tan tóxico que el cuerpo lo enviará ‘más arriba’ donde sólo será expuesto a tres o cuatro pies del tubo (estómago, esófago), a diferencia de cuando va ‘hacia abajo’ donde será expuesto a treintas pies del tubo (intestinos). Una vez en el estómago, este material tóxico provocará las sensaciones de molestias y náuseas hasta que el estómago se contrae violentamente y expulsa el desecho. Después de esto, generalmente hay una sensación de alivio y una mejoría en el bienestar. La diarrea tiene básicamente el mismo origen que los vómitos. El cuerpo reconoce que hay material en el tracto digestivo que no debería estar allí. Para eliminar más rápidamente este desecho, la diarrea será iniciada.»

     Parte del desecho es transferido directamente de la corriente sanguínea a través de las paredes de los intestinos al canal alimentario, y entonces es eliminado a través de los vómitos y la diarrea. La diarrea y los vómitos violentos despejarán rápidamente el tracto digestivo de modo que pueda descansar temporalmente, y la reparación, el rejuvenecimiento y la limpieza se aceleran. Comer mientras se tiene gripe es una locura.

Fiebre

     Cuando el cuerpo produce fiebre a causa de una necesidad interna, ¿por qué deberíamos asustarnos y buscar medios heroicos de suprimir la fiebre a toda costa? Los médicos han prescrito y han alentado el uso de antipiréticos (medicamentos para bajar la fiebre) para bajar la temperaruta tan rápidamentoe como sea posible en todos los casos cuando la temperarura está por encima de las supuestas temperaturas normales de 98.6 grados Fahrenheit (37 grados Celsius). En realidad, la profesión médica no está universalmente convencida de que la fiebre sea por completo dañina. Algunos médicos incluso han usado la fiebreterapia en un intento por curar algunas enfermedades.

     El cuerpo humano está delicadamente equilibrado y es capaz de una inducción de fiebre mejor y más segura que cualquier proceso artificial para producir fiebre. Las fiebres inducidas artificialmente pueden ser peligrosas. Las fiebres reducidas artificialmente interrumpen, retardan o frenan los esfuerzos curativos del cuerpo.

     El calor de la fiebre inducida espontáneamente es producida con el propósito de acelerar la actividad celular cuando el organismo percibe que es necesario. Cuando hay una emergencia, el metabolismo se acelera incrementando la cantidad de calor disponible. Esto es controlado por el hipotálamo, que es una especie de termostato humano.

     El metabolismo consiste en la absorción de nutrientes y la excreción de desechos. El calor es necesario para acelerar la excreción de desechos que se han acumulado más allá de la capacidad del cuerpo de tolerarlos, y más allá de la capacidad del cuerpo de eliminarlos sin alguna modificación extraordinaria. El calor actua como un catalizador que hace que las toxinas se licuen y pasen a la corriente sanguínea, donde son transportadas a los órganos de eliminación y luego fuera del cuerpo.

     De vez en cuando oímos de la comunidad «científica» que la «fiebre puede ser beneficiosa.» Un artículo en el St.Petersburg Times del 4 de enero de 1983, dice, «Durante más de un siglo, nos han dicho que tomasemos aspirina para bajar la fiebre. Ahora, los investigadores no están tan seguros de que sea una buena idea. Ahora los estudios sugieren que una fiebre moderada debería permitirse que siga su curso porque puede acortar la enfermedad. Los científicos han averiguado que la fiebre mobiliza las defensas del cuerpo contra los organismos infecciosos, y, en algunos casos, inhibe directamente su crecimiento.»

     Desde luego, lo que los estudios «sugieren» y lo que los científicos han «averiguado» tienen correlación con lo que los higienistas han estado enseñando durante los últimos 150 años.

     Kenneth S. Jaffrey, en su folleto, Fever, Nature’s Own Healing Process, dice, «Nadie ha sido dañado jamás cuando una fiebre autoinducida ha sido manejada racionalmente.»

     Cita a Vincent Priessnitz (1829), el descubridor de la Nature Cure; R.T. Trall (1862), un pionero higienista; y Henry Lindlahr (1920), otro pionero en el campo de la curación natural; como que estaban de acuerdo en que la fiebre es parte del esfuerzo curativo, un proceso de purificación para aliviar el sistema de materia mórbida y reparar los daños a los tejidos vivos.

     En 1928, Herbert M. Shelton dijo, «La fiebre es un incremento necesario de la temperatura del cuerpo diseñada para permitir al cuerpo, o a alguna perte o partes de él, encontrar y destruir de forma eficaz algún enemigo de la vida que está amenazando al cuerpo y reparar los daños.»

     En 1930, otro higienista destacado, Hereward Carrington, describió la condición de la fiebre como el resultado de un recargamiento eficaz del cuerpo con energía, como una medida de emergencia, para ayudar a liberar al cuerpo de su peligroso estado.

     Eugene F. Du Bois, profesor de Fisiología en la universidad de Cornell, en su monográfico sobre fiebre, afirmó que los antipiréticos fueron abandonados en la primera parte de este siglo (aunque más tarde se volvieron a usar). Los baños fríos en la fiebre tifoidea también fueron abandonados. Du Bois dijo, «Los clínicos empezaron a considerar la temperatura alta como útil. Esta creencia fue reforzada al darse cuenta de que muchos organismos patógenos (gérmenes y virus) eran inhibidos o aniquilados a temperaturas que podrían ser toleradas por el cuerpo humano.»

     El metabolismo y las reacciones químicas, incluyendo la actividad enzimática, se aceleran al subir la temperatura, intensificando de este modo el proceso curativo. Cuando se emplea el ayuno durante la fiebre, el metabolismo y el proceso curativo se multiplican todavía más.

«Inmunización»

     Muchos defensores de los supuestos procesos de «inmunización» admiten libremente la futilidad de los esfuerzos para inmunizar contra la gripe. Un informe de 1977 del Ministerio de Sanidad, Educación y Bienestar de los Estados Unidos dice que la naturaleza fragmentada del material genético del virus de la gripe se cree ahora que explica la singularidad y sorprendente habilidad del agente para sufrir cambios periódicos lo cual hace que las vacunas disponibles sean inútiles. Aunque no podemos estar de acuerdo con la premisa básica expresada en eso, el hecho es que las vacunas sin duda son inútiles. Evidentemente, la credibilidad de toda la teoría de la inmunización es debatible, si el problema particular nunca puede ser identificado o tratado a tiempo -en vista de la admitidad futilidad de los esfuerzos para inmunizar contra la gripe. Pero, incluso después del Fiasco de la Fiebre Porcina de 1976, las vacunas de la gripe todavía siguen siendo recomendadas y administradas por la profesión médica.

     En la Lección 66, estudiamos a fondo la futilidad de la supuesta «inmunización.» En enero de 1983 (tiempo después de preparar la Lección Nº. 66), escuché al Dr. Robert S. Mendelsohn hablar sobre este tema. Dijo, «Perdí mi fe en la inmunización alrededor de finales de la década de los 60. Mis pacientes comenzaron a volver a verme con los daños que previamente les había inflingido.»

     La polio desapareció en Europa sin vacuna. El Dr. Mendelsohn dijo que a Salk no le gustaba la vacuna de Sabin y que a Sabin no le gustaba la vacuna de Salk. El Dr. Mendelsohn continúa, «Creo que los dos tenían razón.»

     Decía que hay cientos de casos en los tribunales debido a los daños causados por la vacuna de la tos ferina. Decía, «Los pediatras me dicen que no están inmunizando a sus propios hijos, pero ¡sí a sus pacientes!»

     El Dr. Mendelsohn es un pediatra en activo. Sus credenciales (convecionales, médicas, etc.) son intachables. Ha estado ejerciendo la medicina durante casi treinta años. Ha sido director nacional del Project Head Start’s Medical Consultation Service, presidente del comité de licencias médicas por el estado de Illinois, profesor adjunto de medicina preventiva y salud comunitaria en la Facultad de Medicina de la universidad de Illinois, y destinatario de numerosos premios por su excelencia en la medicina y en la instrucción médica.

     También es un hereje médico. Cree que el peligro más grande para su salud es generalmente su propio médico. Sostiene que los métodos de la medicina moderna son más peligrosos que las enfermedades que tienen que diagnosticar y tratar, Recomendaría a todos los estudiantes de Higiene Natural que lean su libro, Confessions of a Medical Heretic.

     En su libro, el Dr. Mendlsohn dice que todo el esfuerzo de la vacuna de la gripe se parece a un juego  de la ruleta masivo. Cita al Dr. John Seal, del National Institute of Allergy and Infectious Disease, diciendo, «Tenenos que seguir con la base de que todas las vacunas contra la gripe son capaces de causar el Síndrome Guillian-Barre.»

     Un estudio, llevado a cabo en el Centro Médico de Veterans Administration de Minneapolis, fue publicado en el New England Journal of Medicine del 19 de noviembre de 1981. Los investigadores advirtieron que las vacunas contra la gripe pueden causar reacciones excesivas a los medicamentos, produciendo efecos similares a las «sobredosis» de las drogas. Los investigadores descubrieron que la vacuna de la gripe puede cambiar el metabolismo humano, dificultando la capacidad del hígado para desintegrar y eliminar los medicamentos del cuerpo, de modo que las medicinas permanecen en el tiempo más tiempo.

     De este modo el daño potencial de los medicamentos se multiplica como resultado de la vacuna de la gripe.

Las  parodójicas armas convencionales contra la enfermedad

     Todas las parodójicas armas convencionales contra la enfermedad tienen el mismo resultado. La injección de material nocivo directamente dentro de la corriente sanguínea (vacunaciones), y el uso de medicamentos para exterminar los gérmenes que se dedican activamente a limpiar la suciedad, no sólo se contradicen, sino que también se oponen a las leyes de la naturaleza, y son contrarias al sentido común.

     Ambas se oponen, porque la inyección de sustancias nocivas incia una acción defensiva del cuerpo contra la enfermedad; los medicamentos frenan la acción defensiva del cuerpo contra la enfermedad debido a la nueva energencia -la necesidad de ocuparse de los medicamentos. La inyección de sustancias mórbidas dentro de la corriente sanguínea está en oposición manifiesta a las leyes de la naturaleza y sin duda son contrarias al sentido común.

     Tanto las vacunaciones como las medicaciones no sólo añaden más venenos al sistema ya sobrecargado, sino que también desbaratan los intentos de la naturaleza para ayudarte, y prolongan e intesifican tus sufrimientos. Por si fuera poco, ambas tienen la cualidad insidiosa de incrementar tu susceptibilidad y vulnerabilidad a futuras enfermedades crónicas y degenerativas.

Casos clínicos aterradoramente impresionantes

     Leslie Thomson dice, «No es sorprendente que los médicos ortodoxos tengan casos clínicos aterradoramente impresionantes sobre los que informar. Delirium, peritonitis, pneumonía, neurastenia, depresión crónica, dilataciones linfáticas, degeneración pulmonar, trastornos cardiacos, enfermedades renales, artritris, sordera del oído medio, y degeneración de la médula espinal, son sólo algunas de las secuelas atribuibles a la gripe. Para nosotros, es innegablemente lógico que cuanto más llene el médico al paciente con nutrientes indeseables e inutilizables, y obstruya varios procesos vitales con medicación, mayor será la inevitabilidad de las complicaciones trágicas.»

     He oído un chiste negro en el sentido de  que, puesto que el tratamiento de la gripe todavía desconcierta a los médicos pero pueden tratar «con éxito» la pneumonía con antibióticos, ¿por qué no dejar que la gripe evolucione en pneuminía y simplificar el problema?

     Pero el «humor» se está volviendo más desagradable, puesto que anuncios recientes admiten que «en los últimos años, las pneumonías resistentes a los medicamentos, especialmente entre los pacientes hospitalizados, han ido incrementándose.»

El fiasco de la fiebre porcina

     Todavía más irónico es un extracto de un folleto sobre la gripe del Ministerio de la Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos: «Con el propósito de identificar un virus semejante a la gripe porcina a principios de 1976, el NIAID(National Institute of Allergy and Infectious Diseases) científicos, becarios y contratistas se pusieron manos  a la obra. La técnica de recombinación fue aplicada para acelerar el crecimiento del virus de la vacuna; y, en los centros de vacunas del instituto, los investigadores médicos con años de experiencia se convirtieron en el núcleo de expertos necesarios para evaluar las nuevas vacunas de la fiebre porcina en un tiempo récord. Trabajando estrechamente con el Ejército, el Center for Disease Control, y la Food and Drug Administration’s Bureau of Biologics, el NIAID supervisó una serie de pruebas para determinar las dosis adecuadas de vacunas que deberían dar una buena protección con un mínimo de reacciones adversas.»

     Hablan sobre «ponerse en acción,» «evaluar las nuevas vacunas de la fiebre porcina en un tiempo récord,» y «para determinar las dosis adecuadas de vacunas que deberían dar una buena protección con un mínimo de reacciones adversas.» Nada se dice sobre el fiasco que resultó, o de las trágicas muertes por la vacuna. Nada se dice sobre que la vacuna inducía el Síndrome de Guillain-Barre.

La buena salud es la única «inmunidad»

     Los higienistas viven para tener salud, no para prevenir ciertas enfermedades específicas. La buena salud es la única inmunidad contra la gripe y todas las enfermedades. Los microorganismos sólo salen a la superficie cuando hay trabajo que hacer -ayudan a limpiar los desechos creados por una dieta y unos hábitos atroces.

OTROS PROBLEMAS RESPIRATORIOS SUPERIORES

     Algunas otras afecciones respiratorias superiores son la fiebre del heno, la sinusitis, el escurrimiento postnasal, el tabique desviado, los pólipos nasales.

     La fiebre del heno no está causada por el heno y no hay fiebre. La porción nasal del tracto respiratorio se ve afectada, causando picor, ojos llorosos e inflamados; obstrucciones nasales; nariz moqueante; o paroxismos de estornudos. Generalmente los pólenes de los árboles, la hierba o el césped, o la exposición a hongos, polvo, piel, plumas, caspa animal, o raíz de lirio, base de la mayoría de los cosméticos, la desencadenan.

     El uso de inhaladores nasales para la fiebre del heno o los resfriados es un hábito peligroso. Produce congestión nasal de rebote, un círculo vicioso que es peor que el problema original.

     Una colaboradora de la columna de Joe Graedon hizo una sugerencia excelente para romper el hábito. Dijo que el médico la había dicho que lo dejase «de golpe,» pero no podía dormir porque no podía respirar por la noche. En lugar de eso, uso el inhalador sólo en una de las ventanillas de la nariz. Tras varios días, la ventanilla sin tratar se desatascó. Dijo que romper el hábito del inhalador en la nariz fue más duroa que dejar de fumar.

     A veces la fiebre del heno progresa a un estado más grave llamado asma. El asma no es esencialmente diferente excepto que los conductos bronquiales resultan afectados, dando lugar a una respiración trabajosa, jadeos y tos, respiración lenta, sudores, coloración de la piel (cianosis) y frío en las extremidades.

     Cuando una o más de las cuatro pares de cavidades llenas de aire en el cráneo resultan afectadas, el estado se llama sinusitis.

     Los pólipos nasales son excreciones blandas, pendulares en el revestimiento membranoso de la nariz. Si tienen un tamaño suficiente como para causar síntomas obstructivos, un ayuno prolongado a veces los reducirá o los eliminará. A veces es necesaria la operación.

     Los dolores de cabeza provocados por los senos y el escurrimiento postnasal generalmente se aliviarán durante breves periodos de descanso.

     La fiebre del heno, el asma, la sinusitis y los pólipos a menudo se asocian con las supuestas alergias. La inflamación crónica de los senos puede dar lugar a la formación de pólipos.

     La Lección Nº. 71 profundizará sobre las alergias, la fiebre del heno, el asma, el enfisema y otros estados crónicos que involucran al tracto respiratorio, los conductos bronquiales y los pulmones.

     En realidad, las causas básicas de todos estos problemas son los mismos que las causas de todas las demás patologías: los hábitos inadecuados que conducen a la toxemia y a la enfermedad.

LA FILOSOFÍA HIGIENISTA

          El Dr. Sidhwa expresa elocuentemente el punto de vista higienista respecto a la salud y a la enfermedad: «Cuando un hombre no transgrede los límites de la Naturaleza respecto con una dieta dañina y abusos emocionales; cuando no agota su energía nerviosa trasnochando, trabajando en exceso, preocupándose, estresándose, con abusos o por una estimulación constante en forma de incentivos químicos, térmicos o físicos, el equilibrio de la fuerza vital se mantiene, y, con él, la buena salud. Bajo dichas condiciones utópicas, es concevible que la enfermedad fuese un imposible. En otras palabras, al vivir dentro de sus posibilidades, el individuo, bajo las circunstancias anteriores, sería inmune a la enfermedad.»

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

PREGUNTA: ¿Por qué la gente que come toda clase de alimentos inadecuados y no hace ejercicio parece que les va bastante bien y tienen pocos resfriados?

RESPUESTA: Lo más probable es que sus cuerpos hayan desarrollado un nivel de tolerancia tan alto a las sustancias mórbidas que se ha producido un debilitamiento de los órganos de desintoxicación, y estos individuos ya no tienen la vitalidad para llevar a cabo crisis de eliminación necesarias y eficaces. Algunas personas son bendecidas con genes superiores, y puede que pase un tiempo antes de que el cuerpo degenere en un estado irreversible -pero una vida insana al final produce este resultado, especialmente si no tiene lugar una limpieza interior, y se vierten toxinas dentro del cuerpo.

PREGUNTA: ¿Por qué los resfriados evolucionan a menudo en enfermedades más graves?

RESPUESTA: La medicación y la alimentación producen estas secuelas en los resfriados. Si el individuo ayuna y descansa y no toma nada excepto agua cuando tenga sed, las complicaciones serán raras o inexistentes.

PREGUNTA: ¿Cuál es el mejor procedimiento si ayuno durante un resfriado (digamos, dos o tres días) y los síntomas reaparecen cuando comienzo a comer?

RESPUESTA: Lo mejor que puede hacer es dejar de comer y volver a la cama un día o dos días más. Si no es posible o conveniente, límite su dieta a frutas sólo durante unos días, seguido después de una dieta de alimentos crudos, hasta que los síntomas desaparezcan (o siga con los alimentos crudos de forma permanente, si es posible).

PREGUNTA: ¿Es el diagnóstico útil para determinar los medios higienistas de cuidar de un paciente?

RESPUESTA: Sí, el diagnóstico es útil, pero no es absolutamente necesario. Un diagnóstico correcto no da una pista sobre las causas del problema, pero tiene muy poca influencia para el control de la enfermedad, excepto en situaciones bastante inusuales. Por ejemplo, en la apendicitis aguda, no se debe ingerir agua hasta que los síntomas desaparezcan, esto podría aplicarse a cualquier molestia abdominal aguda.

RESUMEN

     Los resfriados y la gripe no son ataques de entidades externas. Son producidos por la acción del cuerpo para purificiar y limpiar las células, los tejidos y los fluidos corporales debido a las acumulaciones de materiales tóxicos más allá de lo que el cuerpo puede tolerar. El cuerpo inicia esta acción como medida de supervivencia. Es una estupidez usar medicamentos para aliviar los síntomas, vertiendo así más venenos, y causando un daño insidioso.

     La mejor manera de tratar con estas dolencias es ayunar, descansar, y proporcionar montones de aire puro, evitar enfriarse, y esperar a que los síntomas disminuyan. Este es todo el tratamiento que es necesario, y producirá un alivio completo. Después el paciente se sentirá incluso mejor que antes del episodio.

BIBLIOGRAFÍA

Dr. Herbert M. Shelton, The Healthway Advisor, Natural Hygiene Press, Vol. 2, Nº. 18.

Ronald Kotulak, Chicago Tribune (St. Petersburg Independent, 1/17/78).

Peter Dowling, «The Common Cold,» Odyssey (a South African magazine), julio 1977.

Dr. Alec Burton, «Health and Disease Are Interrelated,» Health Science, Natural Hygiene Press, febero/marzo 1980, Vol. 2, Nº. 7.

Dra. Virginia Vetrano, «Coryza, The Common Cold,» Dr. Shelton’s Hygienic Review, febrero 1971.

Dr. Alan M. Immerman, «When to Employ Fasting,» Health Science, Sept./Oct. 1982, Vol. 5, Nº. 5.

Kenneth S. Jaffrey, Fever, Nature’s Own Healing Process, publicado por K.S. Jaffrey, Australia, 1982.

St. Petersburg Times, 1/4/83, p.18A, «Getting the Word Out.»

St. Petersburg Times, 9/6/82, p.G-1, «You Can’t Live in a Thermos Bottle.»

Dr. Keki R. Sidhwa, «Living Beyond Your Means,» Lay Journal of the British Natural Hygiene Society, Ejemplar Nº. 43, invierno 1970.

Dr. Herbert M. Shelton, «Avoiding and Remedying Colds,» The Healthway Advisor, Natural Hygiene Press, Vol. 1, Nº. 27.

Dr. Robert Walter, The Science of Health, (Dr. Shelton’s Hygienic Review, marzo 1967).

Leslie C. Thomson, «Colds and Flu,» Dr. Shelton’s Hygienic Review, abril 1977.

Dr. William M. Bennet, Research at Oregon Health Sciences University in Portland, (Clearwater Sun, 3/2/83, p. 3A -Washington, A.P.) «Study Blames Kidney Illness on Pain Killers.»

Dr. Robert S Mendelsohn, Confessions of a Medical Heretic, Contemporary Books, Inc., Chicago, 1979.

National Institute of Alllergy and Infectious Diseases, U.S. Department of Health, Education and Welfare, 1974 (Actualizado aparentemente después del episodio de la gripe porcina de 1976).

F.D.A. Consumer, Nov. 1981, Dept. of Health and Human Services, «Interferon -Tryeing to Live Up to Its Press.»

Dr. Paul G. donahue, «Controlling an Allergy Can Check Polyps,» St. Petersburg Times, 3/11/82, p.4D.

Joe Graesdon, People’s Pharmacy, «How to Kick the Nasal Spray Habit,» St. Petersburg Times, 12/22/81, p.2D.

Viktoras Kulvinskas, Survival Into the 21st Century, Omangod Press, Wethersfield, CT, 1975.

Dr. Herbert M. Shelton, The Hygienic System,  Volume II, Dr. Shelton’s Health School, San Antonio, Texas, 4ª edición, 1956.

AARP News Bulletin, mayo 1983, «Caution is Clouding ‘Miracle’ as Interferon Tests Continue.»

Daniel O. Haney, Associeted Press (St. Petersburg Times, 11/19/81), «Researchers Warn Flu Shots May Cause Overreactions to Drugs,» (11/19/81, New England Journal of Medicine).

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

CORIZA, EL RESFRIADO COMÚN

por Dra. Virginia Vetrano, B.S., D.C.

     Érase una vez una hermosa joven con el pelo rojo dorado que le caía hasta su esbelta cintura, y sus largas y bien proporcionadas piernas. Sus ojos eran de un hermoso color azul, que relucían cuando reía. Era ágil como el cervatillo por las mañanas. Su personalidad brillaba como las aguas cristalinas de un manantial burbujeante. Sólo había una cosas que estropeaba la radiante belleza de esta encantadora joven dama. Se estaba sonando constantemente.

     La joven dama estaba bien instruida. De hecho tan bien «instruida» estaba que ya no podía comprender las cosas sencillas de la vida. Cada hecho o pensamiento nuevos tenían ser presentado envuelto en un vestido científico tan pesado que cualquiera que intentase comprender el desorden tenía que quitar capa tras capa de tonterías hasta llegar al núcleo de la falacia. Pero este tipo de presentación la complacía. Era científica, llena de teorías apiladas unas sobre otras para apoyar la teoría, tras una larga retahíla complicada de falacias. Sería muy impropio que una mujer estudiando para sacarse el título de doctor apoyase o siguiese cualquier doctrina tan simple que cualquier niño pudiese comprenderla, aun cuando evitará la necesidad de sonarse todo el tiempo.

     Esperamos que cuando reciba su doctorado, tras malgastar tanto tiempo enn tonterías sin importancia como «demostrar matemáticamente que un donut es como una taza,» se dará cuenta de que hay muchas tonterías que pasan por ciencia. Esperemos que tras tantos años de clases intensivas de galimatías sea capaz de pensar. A menos que aprenda que todas las ciencias verdaderas siempre simplifican la vida y el pensamiento, en lugar de complicarlos, está destinada a ser un caballo resoplante hasta que alguna enfermedad más terrible le ayude de ahora en adelante, su vida  será una parodia de educación malgastada.

     Nos gustaría ayudar Miss Moqueo Nasal pero no ha llegado el momento. Sufre de rinitis crónica, caracterizada por frecuentes exacerbaciones agudas, o resfriado común. El resfriado común es una rinitis aguda, o inflamación de las cavidades nasales. Lo padece tan a menudo y durante tanto tiempo que podríamos decir que tiene un catarro perpetuo. Sus síntomas son atípicos; rinorrea o descarga nasal, obstrucción nasal (debido a la hinchazón o edema de las membranas mucosas de las vías nasales) y estornudos. Una enfermedad que puede y debería abortarse después de veinticuatro o cuarenta y ocho horas dura un montón de semanas fastidiosas en esta joven dama.

     En años anteriores Miss Moqueo Nasal habría dicho que «cogió» un germen, si no fuera por el hecho de ha aprendido que las secreciones nasales no tienen bacterias durante las primeras fases del refriado. Muchas células epiteliales ciliadas descamadas se encuentran en la secreción acuosa y transparente de los 2 ó 3 primeros días de un resfriado, pero ninguna bacteria hace su aparición hasta que la descarga se vuelve densa y purulenta. Cuando la secreción densa y purulenta comienza, entonces los pneumococos, los estafilococos o los estreptococos hacen su aparición.

     Puesto que las bacterias brillan por su ausencia al principio de un resfriado, habría que buscar otra causa. La idea impopular de que una persona pudiera cambiar sus hábitos y no desarrollar resfriados era demasiado absurda para recibir aceptación. El virus salvó el día. Miss Moqueo Nasal no tiene que cambiar su estilo de vida mientras crea que «cogió» un virus muy maligno. Esta vez su resfriado parece ser uno muy tenaz, y está progresando hasta convertirse en bronquitis. Su mente orientada médicamente atribuye esto a invasores secundarios, no a sus continuos excesos de almidones y azúcares.

     Si todas las Miss Moqueo Nasal del mundo pudiesen comprender que no tienen que desarrollar resfriados al igual que tampoco tienen que desarrollar sarampión, varicela o cualquier otra enfermedad de la infancia. La simple inconveniencia de negarse a comer al primer signo de una nariz taponada no sólo abortaría los resfriados, sino también otras enfermedades agudas. Puesto que los experimentos en laboratorio han dmeostrado que en caso de enfermedades simples como la coriza (resfriado común) la digestión se deteriora, parece lógico prohibir comer, cuando la indigestión y la descomposición son inevitables.

     Puesto que las fases incipientes de las enfermedades de la infancia (rubéola, sarampión, varicela y tos ferina) son indistigibles del resfriado común ordinario, si uno siguiese la regla de no comer nada cuando tiene los síntomas de un resfriado, estas y otras enfermedades de la infancia nunca se desarrollarían. Comer durante un resfriado, cuando la indigestión es inevitable, garantiza que los venenos putrefactivos sean absorbidos dentro del organismo, donde incrementan la toxemia. Seguir comiendo cuando no hay energía para hacer la digestión necesitara una crisis complementaria de eliminación para expulsar el material nocivo antes de que los tejidos vitales sean dañados. De ahí que, un resfriado común pueda evolucionar a una enfermedad más grave si se sigue comiendo.

     Miss Moqueo Nasal piensa que no puede respirar porque su nariz está obstruida con secreciones. Se suena fuerte para vaciarla. En realidad, en las primeras etapas del resfriado, la mucosa nasal está roja e hinchada debido al estado inflamatorio. Las coanas (las abertuas posteriores de la cavidad nasal dentro de la parte nasal de la faringe) son muy estrechas. La hinchazón más ligera dificulta la respiración. También debido al hecho de que  las vías nasales son muy estrechas interiormente, cuando las cavidades nasales se inflaman, y las membranas se hinchan (edematoso), la nariz de Miss Moqueo parece taponada, aun cuando se suene cada pocos minutos.

     Debido a la continuidad de las membranas mucosas, cada vez se extiende más a los órganos adyacentes. La cavidad nasal se comunica con los senos frontales, etmoidales, esfenoidales y maxilares, hacia los que la inflamación puede extenderse. Este resfriado concreto de Miss Moqueo se extiende hacia abajo por los bronquios, también hacia las membranas mucosas continuas, y desarrolló el síntoma desagradable de toser durante toda la noche, impidiéndola dormir.

     Le dolía el pecho, asustándola, así que me escuchó un poco, y dejó de comer patatas con mantequilla para cenar. No pude conseguir que dejara de beber leche cada mañana y mediodía pero sustituyó los alimentos más fuertes que estaba comiendo por un pomelo. Un día no comió las patatas y la mantequilla y sus síntomas disminuyeron considerablemente y durmió mejor aquella noche. Pero al día siguiente al haber desparecido sus dolores en el pecho, perdió el miedo y reanudó sus malos hábitos alimenticios.

     Debemos ser pacientes, tiene mucho que olvidar. Justo ayer, pidió el microscopio para analizar el agua, porque se le ocurrió la idea de que cada vez que nos visita «coge» un resfriado, de modo que «es debido a las bacterias en el agua de aquí, a la que no estoy acostumbrada.» «Usted no ‘coge’ el resfriado,» decía, «porque está adaptada a estas bacterias.»

     Los adultos generalmente se sienten letárgicos durante varios días antes de desarrollar un resfriado, y pueden tener dolores en los miembros o en la espalda. Los niños tienen una tendencia a desarrollar síntomas más severos, con una temperatura alrededor de los 102 grados F y a veces más alta. No tienen hambre pero generalmente su padres les animan a comer, de ahí el desarrollo frecuente de enfermedades más terribles en los niños.

     Los resfriados pueden desarrollarse en cualquier época del año, y no necesariamente cuando una persona se ha enfriado o ha estado expuesta a una corriente. Cuando las «epidemias» de resfriados surgen, alguna causa extra enervante suele estar presente en las vidas de la gente de aquella zona epidémica. Cuando grandes masas de gente son encuestadas, los meses de verano muestran menos resfriados. La mayoría de la gente respira más aire puro, toma más el sol, y hace más ejercicio, que son muy beneficiosos para la digestión y la excreción, y normalmente comen menos durante los meses de verano. El otoño supone menos actividad, menos aire puro y sol, y más comida, de modo que hay un brote de resfriados para que el cuerpo pueda librarse de sustancias tóxicas. A mediados del invierno, alrededor de Navidad y Año Nuevo, las estadísticas de resfriados vuelven a subir. La toxemia sube por encima del punto de tolerancia, debido a una vida insana, a excesos en la comida y en la bebida y a trasnochar. Por lo tanto, más narices comienzan a moquear, más pechos comienzan a toser, y más ojos se vuelven rojos.

     Miss Moqueo argumentará que los resfriados se desarrollan en el otoño debido a la reapaertura de las escuelas con la masificación de los niños en el interior. ¿Cómo explica el desarrollo de resfriados durante las vacaciones de Navidad cuando la mayoría de los niños están fuera de la escuela unos 12 o 14 días? Como el periodo de incubación para los resfriados es de 12 a 48 horas, la teoría del germen y del virus simplemente no explica todos los hechos.

     El hecho de que el enfriamiento no cause resfriados ha sido demostrado repetidas veces a los médicos que han observado la supuesta inmunidad de los que viajan al Ártico y de los hombres obligados a pasar muchas semanas en el mar en balsas o en barcas abiertas y que nunca ‘cogen’ un resfriado. Esto lleva a los investigadores a creer que «ante la ausencia de virus ninguna cantidad de enfriamiento puede causar un resfriado.» Puesto que los virus son ubicuos, no puede decirse que no haya virus. Están en todas partes. ¿Hacía demasiado frío o demasiado calor para la actividad de los virus bajo aquellas condiciones? ¿O era que había escasez de alimentos, de ahí, que los hombres no podían desarrollar un resfriado?

     Nos enseñan que una serie de virus, o una serie de cepas, causan el resfriado común. Esto nos llevaría a precisar el diagnóstico todavía más, el resfriado tipo a, tipo b, tipo c, etc. La vieja teoría era que hay una causa específica para cada enfermedad específica si podemos encontrarla. No con los resfriados. Se dice que una serie de virus son los culpables. Aquellos infectados pueden volverse a infectar con el mismo virus al cabo de tres semanas después de la recuperación. La supuesta inmunidad es efímera. No pueden inducirse resfriados experimentalmente en la mayoría de los animales.

     En 1914, la teoría vírica de la etiología de los resfriados fue introducida por Druse, quien se dice que demostró repetidas veces que los «agentes filtrables en los lavados de garganta obtenidos de los pacientes adultos con coriza aguda fueron capaces de producir resfriados cuando fueron introducidos en monos antropoides o humanos voluntarios susceptibles.»

     Nos dicen que los voluntarios desarrollaban resfriados cuando eran infectados con los filtros de los lavados de la nariz y de la gargante de aquellos que tenían resfriados. Un veneno, un virus es un veneno, o cualquier agente extraña, en contacto con las membranas mucosas nasales, ocasiona la inflamación, rinorrea (nariz moqueante), enrojecimiento e hinchazón, y fiebre en los niños. Un ejemplo de lo que puede hacerse a sí mismo, es meterse una cerilla dentro de la ventanilla de la nariz. La nariz comenzará a gotear, los estornudos comenzarán, y si se mantiene allí más tiempo se desarrollará la inflamación para que el cuerpo se deshaga del agente extraño.

     Otro ejemplo es la historia verídica de una niña que a los tres años de edad desarrolló repetidamente una fiebre alta, y un resfriado -uno detrás de otro. Su madre le llevaba al médico cada vez que el resfriado se desarrollaba, y los síntomas eran suprimidos con inyecciones de penicilina. Dos o tres días después de los efectos supresores del medicamento pasaran, el resfriado, la fiebre alta y la nariz moqueante volvían a desarrollarse. Esto preocupó a la madre así que siguió llevando a su hija al pediatra para que le pusiera más inyecciones. Finalmente la vieja madre naturaleza ganó. A pesar de la supresión constante que interrumpía su trabajo, siguió iniciando procesos de eliminación hasta que un día, cuando la niña estaba febril y la nariz moqueaba todavía más, la niña empezó a rascarse la nariz en presencia de su madre. Ante la sorpresa de su madre, se sacó de la nariz un trozo de un pañuelo de papel rasgado y lleno de snagre. Esto era la causa de la inflamación, de la fiebre y de la  nariz moqueante. La niña de tres años indudablemente se había metido el kleenex en la nariz en algún momento en el pasado y permaneció allí hasta que el cuerpo lo excretó. Al organismo humano no le gusta que haya cosas extrañas en el dominio vital, y tercamente sigue esforzándose hasta que se deshace de ellas. La fiebre de la niña bajó y no se reprodujo.

     Cuando se inyectan virus para causar resfriados en individuos «susceptibles,» debemos recordar que sólo algunos individuos desarrollan síntomas de coriza, y que los grandes números de virus presentes son tratados como agentes extraños y expulsados por el único método que la nariz conoce -la inflamación y los estornudos.

     De modo que tantos virus han sido incriminados como causas de los resfriados que los investigadores que los investigadores están realmente muy sorprendidos. Después de una larga discusión de los agentes causativos de los resfriados, concluyen: «De lo anteriormente dicho puede concluirse que no existe ningún agente viral único que sea incriminado en los adultos resfriados y que una variedad de agentes que producen enfermedades muy severas en bebés no inmunes puede causar ocasionalmente coriza en los adultos.»

     De lo anterior, parece, que cualquier virus o bacteria que esté presente cuando un resfriado se desarrolla es la parte culpable. En el Textbook of Medicine de Cecil and Loeb se dice que, «No se puede decir sin absoluta certeza que bajo ciertas condiciones las bacterias patógeneas comunes respiratorias no inicien los resfriados, aunque las pruebas están contra de esta posibilidad.» Paul and Freeze quien llevó a cabo estudios en comunidades aisladas de Spitzbergen, implicaba que, en ausencia del virus, los resfriados «casi desaparecen completamente.» Está diciendo que los resfriados casi desaparecen en la ausencia de virus, pero en realidad no lo hacen porque algunos resfriados todavía existen; a estos les atribuye la infección bacteriana como sigue: Entonces se supone que «el residuo de resfriados esporádicos, no contagiosos puede ser debido a la infección bacteriana.» ¡Qué sofisma! ¡Los resfriados han desparecido y todavía están allí! Los restantes resfriados son de origen bacteriano, pero no son contagiosos.

     Los investigadores clínicos todavía están sorprendidos con el papel que los habitantes bacterianos de la nasofaringe desempeñan en el desarrollo de los resfriados. La mayoría de la «flora basal» del tracto respiratorio superior, creen, que consiste en agentes no patógenos e insignificantes. Pero puesto que dichos agentes que se piensan que son auténticos patógenos a menudo se encuentran en el lavado de garganta de los pacientes con resfriados esto les lleva a preguntarse si no desempeñan alguna especie de papel en la enfermedad conocida como coriza, o resfriado común. «Por otro lado,» razonan, «puesto que los estrepcocos, pneumococos hemolíticos, y la hemophilus influenza son obtenidos en números considerables de un paciente con un resfriado, es tentador suponer que están desempeñando un papel de alguno tipo.»

     Si Miss Moqueo Nasal fuese una estudiante diligente vería lo confusos y frustrados que están realmente los hombres de laboratorio. Una vez resulta que la bacteria es patógena y luego no causa síntomas. Con la teoría del germen como única razón, no es extraño la confusión. La confusión misma llevaría a hombres inteligentes a empezar a buscar en otra dirección, si no estuviesen tan firmemente arraigados en la teoría del germen. La conjetura continua: «Por otro lado, cualquiera de estos organismos (Grupo A estrepcocos hemolíticos y la h. influenza) pueden aparecer en la nasofaringe normal sin causar síntomas, y la mera recuperación de uno de ellos de un caso de coriza carece de importancia. La mayoría de los autores tienden a llamarles ‘invasosres secundarios,’ asumiendo que el virus del resfriado prepara el terreno para su entrada en las membranas mucosas.»

     Para confundir más a los médicos, cuando recetan antibióticos para matar las gérmenes invasores, no acortan ni un ápice el curso de la enfermedad. Yale Kneeland, Jr. en el Textbook of Medicine de Cecil and Loeb afirma, «Pero cuando agentes antibacterianos eficaces han sido usado en experimentos controlados a gran escala con adultos resfriados, hay poca evidencia de que la supresión de los componentes bacterianos altere la duración media de la enfermedad.»

     Vamos analizar lo que  los médicos admiten. En primer lugar, no se sabe exactamente qué virus ‘causan’ los resfriados. De hecho, pueden ser muchos. Enfriarse no causa resfriados en la ausencia de virus, pero los virus son ubicuos. Si el virus es rociado dentro de las gargantes, causa inflamación sólo en huéspedes «susceptibles.» La enfermedad no sigue el mismo curso como lo hace en aquellos individuos que realmente desarrollan un resfriado y cuyos tejidos no se irritan por agentes extraños. Las supuestas bacterias respiratorias patógenas están presentes en los lavados de gargante de la gente que nunca desarrolla los síntomas de la enfermedad. Están presentes en algunos que tienen resfriados, pero aniquilarlos no acorta el periodo de la enfermedad del individuo. Que mezcolanza de contradicciones sobre las que basar una profesión.

     Yale Kneeland, Jr., resume el punto de vista médico de la siguiente manera: «Puede afirmarse que el resfriado común es debido a uno o más virus filtrables y que  en sólo las personas muy susceptibles hay un ‘complejo etiológico,’ i.e., una bacteria actuando de común acuerdo con un virus. El efecto bacteriano puede ser la intensificación general de los síntomas ya referidos o una aclaración de la complicación como sinusitis u otitis purulenta.»

     Cuanto más simple sería si los atontados cerebros de los médicos puediesen ser lavados por  completo de los virus y las bacterias o si pudiesen reconocer los efectos beneficiosos de las bacterias. Cuán lúcido sería su día cuando supiesen la verdad. Los resfriados se desarrollan y no se «cogen.» Las bacterias y los virus no tienen nada que ver con el desarrollo de la coriza. Pueden ser agentes que complican más las cosas o actuar ocmo saprófitos alimentándose de los desechos. Aparecen en escena cuando los tejidos y fluidos son anormales y sobreviven mientras los tejidos permanezcan anormales. Ayudan a limpiar los desechos. Nuestro estilo de vida enervante es la verdadera causa de los resfriados.

     Echemos un vistazo a la vida de Miss Moqueo Nasal. Bebe grandes cantidades de leche. Nunca pasa un día sin que beba al menos seis o más vasos de leche. Es una persona que se acuesta «temprano,» nunca antes de la 3 de la mañana. Come en exceso almidones, evitando las ensaladas y tomando muy pocas frutas frescas. Evita el sol porque le salen pecas. En general, lleva una vida muy enervante. Cuando la toxemia sobrepasa su nivel de tolerancia establecido, lo cual ocurre con bastante frecuencia, entonces su nariz, como una válvula de escape, deja salir el exceso. Como nunca deja de comer almidones en exceso incluso cuando tiene un resfriado, sino que parece comer todavía más, tomando a veces hasta ocho patatas rojas pequeñas de golpe, y engullendo más leche para «aliviar» su garganta irritada, sus refriados duran de tres a cuatro semanas. Siguen y siguen porque la causa persiste. El hecho de que sus síntomas disminuyan notablemente cuando comía menos alimentos no la enseñó nada. Los gérmenes y los virus tiene toda su atención.

     Cuando podemos controlar la alimentación de cualquiera que desarrolla un resfriado -haciendo que la reduzcan o que beban sólo agua durante unos días-y los síntomas de la coriza invariablemente disminuyen, ¿vamos a creer que este fenómeno invariable de la naturaleza es debido a los antojos de un virus? ¿O, podemos asumir sin temor a equivocarnos que cuando el cuerpo se deshace de la causa, el efecto cesará? Cuando los resultados favorables ocurren invariablemente, ¿no podemos decir que tenemos una verdad, o una ley de la naturaleza? ¿O, debemos continuar enterrando nuestras cabezas en la arena y negarnos a ver la verdad porque no está de acuerdo con el pensamiento «científico»?

     Shelton, elocuentemente, nos explica la causa de los resfriados: «La toxemia procedente de la enervación y de los excesos es la causa de las inflamaciones locales. Cualquier influencia enervante, cualquier influencia que disminuya la energía nerviosa, inhibirá la eliminación y producirá toxemia. Por esta razón, las preocupaciones o el trabajo excesivo, los celos o la falta de descanso y sueño, la aprehensión o los excesos, pueden contribuir a producir rinitis.

     «La ingesta excesiva de alimentos es una de las causas básicas de la toxemia y sus efectos. Los excesos de almidones, azúcares, grasas y leche es probable que causen rinitis y procesos eliminadores complementarios similares. La indigestión, tanto si es del exceso de alimentos, por malas combinaciones de alimentos, por comer cuando se está fatigado, preocupado o bajo otra tensión emocional, o bajo otras condiciones físicas, emocionales y fisiológicas que inhiben la digestión, producirá toxemia.»

     A menudo es difícil para la gente darse cuenta de que desde su primer resfriado en la infancia sus tejidos y fluidos han sido saturados con cantidades excesivas de desechos metabólicos. Su estilo de vida prepara su cuerpo para una larga lista de enfermedades que proceden una toxemia establecida. Un resfriado no eliminará toda la toxemia, sólo la reduce hasta un nivel en el que el cuerpo se ha adaptado a funcionar.

     Para dejar más claro esto, vamos a desginar a la cantidad normal de productos de desecho en el cuerpo de un bebé sano que no está tóxico como 1. A medida que el bebé crece y es alimentado incorrectamente, y duerme y descansa poco, le abrigan demasiado, no le permiten jugar al sol, se vuelve toxémico. Cuando el material tóxico sobrepasa el 1 1/4, el bebé desarrolla un resfriado para eliminar este exceso de desechos.

     A medida que el tiempo pasa y los hábitos enervantes continuan, el bebé aprende a tolerar cada vez más toxinas en el sistema. Su toxemia establecida asciende a 2, y desarrolla un resfriado sólo cuando pasa de 2, entonces una crisis la vuelve a poner en 2, su nuevo punto de tolerancia. A medida que crece su punto de tolerancia continúa subiendo. Desarrolla cada vez menos refriados y fiebres pero está preparando el terreno para el desarrollo de enfermedades degenerativas. Desgraciadamente para él, sus malos hábitos han obligado a su cuerpo a aprender a vivir con los venenos, y sólo cuando el material tóxico asciende por encima de su punto de tolerancia desarrollará un resfriado. Esto reduce la toxemia al punto de tolerancia o ligeramente por debajo pero no la elimina totalmente. De ahí que los productos de desecho sigan deteriorando y dañando las estructuras. Sólo mediante un ayuno y un cambio en el estilo de vida puede volver el punto de tolerancia a su antiguo nivel.

     No deberíamos temer los resfriados en el sentido de temer sentarnos en una corriente, o temer ir a nadar, o tener los pies húmedos, por miedo a «coger» un resfriado, pero no deberíamos tomarnos a la ligera el hecho de que desarrollemos resfriados frecuentes. Una vez que hemos establecido la «tolerancia» para el exceso de sustancias tóxicas en el sistema, estamos preparando el terreno para el desarrollo de formas más graves de enfermedad, a menos que cambiemos nuestro estilo de vida radicalmente. Un exceso de desechos produce patología, aun cuando sea tolerada. Dichos desechos causan cambios en y sobre los órganos vitales que están lejos de lo ideal y son decididamente perjudiciales para el bienestar del organismo. La tolerancia es una resistencia pasiva. Los tejidos se ven obligados a vivir en un estado de constante saturación tóxica y deben resistir esto de la manera que los tejidos lo hacen. Se produce el endurecimiento de los tejidos y otras patologías que disminuyen el nivel de salud del individuo, conduciendo al final a la enfermedad y la muerte.

     Bajo el sistema actual de asistencia médica, la causa no es comprendida, de ahí que el tratamiento esté dirigido a paliar los síntomas, en lugar de eliminar la causa y proporcionar al cuerpo las condicones de la salud. Un ayuno debe iniciarse inmediatamente ante los primeros síntomas de un resfriado y debería continuar hasta que los síntomas disminuyan. De esta manera los tejidos volverán a estar limpios y la toxemia largamente establecida será eliminada, elevando así el nivel de salud del individuo. El Dr. Shelton afirma: «No deberíamos quedarnos satisfechos con la mera desaparición de los síntomas. Nada excepto una eliminación completa de las toxinas acumuladas, el restablecimiento total de la energía nerviosa y una esmerada corrección del estilo de vida satisfará al inteligente. Esto ocasionará la salud genuina.»

     El tratamiento médico sin duda es supresor y conduce a complicaciones inmediatas. Disminuye el funcionamiento del cuerpo, causando la retención y la tolerancia de cada vez más desechos tóxicos. Kneeland, admite que, «Hasta ahora ningún agente específico ha sido desarrollado que sea eficaz contra los virus del resfriado común. En consecuencia, la terapia es dirigida hacia un control general, alivio de los síntomas y control de las complicaciones.»

     Bajo la asistencia médica, las compliciones son tan comunes que se esperan. El tratamiento supresor es una causa directa de estas complicaciones. Hace unos diez años fueron introducidos los medicamentos antihistamínicos y proclamaron que si usaban lo bastante temprano, la enfermedad podría ser abortada. Kneeland afirma de estos medicamentos: «Estudios posteriores cuidadosamente controlados han fracasado en justificar las declaraciones originales.

     …Afortunadamente estos medicamentos, en las dosis empleadas, han sido singularmente inocuos   por lo que se refiere a efectos secundarios funestos. Sin embargo, no se recomiendan a menos que un elemento alérgico esté presente.»

     El hecho de que ya no se recomiendan «a menos que un elemento alérgico esté presente» indica que estos medicamentos no eran completamente inofensivos. Para un alivio sintomático, se emplea el ácido acetilsalicílico (aspirina) para los más jóvenes. En los adultos, cuando la tos es un problema, se añade codeína administrada en forma de un mezcla para la tos o en la forma de la tradicional «cápsula para la gripe» que contiene «sulfato de codeína, ácido acetilsalicílico, fenacetina y citrato de cafeína.» Ninguna de estas sustancias ayuda a eliminar la causa. Todas estás dirigidas a suprimir los síntomas, y, por lo tanto, a dañar y a impedir los esfuerzos del cuerpo por limpiarse. Con un tratamiento tan supresivo de los resfriados, ¿es extraño que complicaciones como laringitis, traqueatis, traqueobronquitis, sinusitis, u otitis media ocurran regularmente?

     El Higienismo es tan simple, directo y eficaz que es extraño que la gente todavía salga corriendo al médico con su bolsa de venenos, que sólo incrementan el sufrimiento y la enfermedad. Cuando los hábitos del individuo se corrigen, deja de desarrollar resfriados. Si uno se siente mal, y piensa que un resfriado puede estar desarrollándose lo que hay que hacer es comenzar un ayuno inmediatamente. Debería descansar más y reexaminar su estilo de vida. Debería tratar de ajustarse más a las leyes de la vida. al hacer esto, está eliminando la causa, no suprimiendo los síntomas. Al eliminar la causa, evita la necesidad de resfriados futuros, y el desarrollo futuro de más enfermedades terribles.

     Esperamos que Miss Moqueo Nasal descubra la falacia de la teoría del germen y cambie su estilo de vida para que en el futuro no sea una estadística de tuberculosis, del asma o del cáncer.

QUÉ HACER DURANTE UN RESFRIADO

por el Dr. Herbert M. Shelton

     «Un resfriado es simplemente un intento del sistema por deshacerse de sus partículas de desecho acumuladas, acumulación procedente de una sobrealimentación, una respiración ineficaz o respirar aire viciado…» Las palabras anteriores están extraidas de un artículo escrito por el Dr. Robert Walter, que apareció en The Science of Health en agosto de 1873, y resume perfectamente la teoría higienista de la naturaleza de un resfriado y de su causa. Consideramos al resfriado como un esfuerzo curativo necesario debido al estado tóxico del cuerpo. No es sorprendente, a la vista de esto, que no exista ningún medicamento conocido que «cure» un resfriado.

     El U.S. Public Health Service dice que casi cada persona en los Estados Unidos «coge» al menos un resfriado al año, pero que la media es de casi tres catarros al año. Dice que en enero y en febrero alrededor de sesenta millones de norteamaericanos tienen resfriados. El resfriado es la  enfermedad más común de todas de las que el hombre sufre. Se dice que incapacita a la gente de este país hasta tal punto que se pierden al año dos mil millones de días laborables. Se dice que cuesta a la industria cinco mill millones de dólares anualmente en términos de pérdidas en la producción, salarios y gastos médicos.

     El Public Health Service dice que no existe ningún medicamento conocido que «cure» un resfriado. Tan resueltos están estas personas mal informadas en tomar medicamentos que gastan más de un cuarto de miles de millones de dólares cada año en «remedios» para el resfriado y la tos. Los supuestos medicamentos maravillosos -los antibióticos y los sulfamidas-no tienen ningún efecto sobre «el virus del resfriado» según dice la Asociación Médica Americana. Declaran que «la mayoría de los remedios hacen poco más que sustraer dinero al monedero.» Los medicamentos llamados calmantes se dice que alivian algo los dolores, pero «no hacen nada por el resfriado.»

     El Public Health Service de Estados Unidos dice que lo mejor que puede hacer el enfermo de resfriado es quedarse en casa, tomar un baño caliente, irse a la cama, comer una dieta equilibrada y esperar a que el cuerpo haga el resto. Este no es un buen consejo como demostraremos en este artículo.

     Tenemos un enfermedad relativamente leve que es más predominante que ninguna otra enfermedad que el hombre pueda padecer, y una que ha padecido a lo largo de la historia. Millones de dólares han sido gastados tratando de encontrar la causa de los resfriados y un remedio para ellos. Incontables miles de dólares de curas para los resfriados han sido descubiertas, sometidas a prueba y descartadas. Hoy en día, la ciencia médica, sobre la que escuchamos tantas alabanzas, permanece con las manos vacías e indefensa ante el resfriado y no puede ofrecer al enfermo de un resfriado más que una dieta equilibrada.

     El consejo del Public Health Service contiene el reconocimiento de que la recuperación de un resfriado es el trabajo del propio cuerpo, sin la ayuda de los supuestos remedios. Cualquiera que pueda ser la naturaleza del resfriado, y cualquiera que pueda ser su causa, el enfermo debe depender de sus propios recursos para recuperarse. La supuesta ciencia médica no puede ofrecerle más que la paliación cuestionable de algunos de los síntomas más molestos. La paliación siempre está dirigida a los síntomas y en todos los casos representa la supresión de los síntomas. La paliación nunca es un intento por suprimir las causas del sufrimiento.

     Durante mucho tiempo se han hecho intentos por encontrar un suero o una vacuna que «inmunizará» al receptor contra los resfriados. Se han descubierto y probado numerosas de esas vacunas y sueros y, aunque han ganado mucho dinero con la administración de esos sueros y vacunas, todos ellos han fracasado en producir inmunidad contra los resfriados. A menudo los que han sido inoculados han sufrido más resfriados que los no inoculados. Les puede parecer raro a mis lectores que una enfermedad relativamente leve desafie durante tanto tiempo y de forma tan persistente los esfuerzos de los hombres de «ciencia,» mientras que enfermedades más formidables y menos comunes cedan tan rápidamente a sus vacunas y sus sueros, a sus medicamentos «maravillosos,» y a sus otros esfuerzos. Los hombres de «ciencia» han tratado de demostrar que pueden protegernos contra el mordisco de un tigre, pero son incapaces de protegernos contra la mordedura de un gato doméstico.

     Los resfriados son prevenibles; pero antes de que podamos aprender a prevenirlos, tenemos que conocer sus causas. Mientras se suponga que los gérmenes y los virus son las causas de los resfriados, y mientras nuestros esfuerzos de prevención se dirigan contra estos seres microscópicos y submicroscópicos, el resfriado no será prevenido. Mientras abracemos el viejo engaño de que un resfriado es algo que «cogemos» o que nos «coge,» y contra el que tenemos que  defendernos mediante el empleo de alguna sustancia antivital y antifisiológica, por vía oral o por vía intravenosa, nuestros esfuerzos para la prevención resultarán inútiles.

     El concepto higienista de la causa de los resfriados es que estos esfuerzos curativos son necesarios debido a la acumulación en la sangre, en la linfa y en los tejidos de desechos metabólicos sin excretar y por la absorción desde el tracto digestivo de productos tóxicos sin digerir. La causa última del resfriado consiste en esos hábitos alimenticios y de vida que reducen la capacidad digestiva y detienen la excreción. En una frase, un resfriado es debido a un estilo de vida que produce enervación, suspendiendo de este modo la secreción y la excreción y permitiendo que el entorno interno se ensucie. Usando una nueva expresión, podemos llamar a esta contaminación del entorno interno como una niebla espesa fisiológica.

     Cuando la saturación toxémica resultante de la excreción inhibida y de la absorción de materiales tóxicos del tracto digestivo alcanza un cierto estado intolerable, el cuerpo inicia un proceso de eliminación suplementaria,  haciendo que la membrana mucosa de la nariz y de la garganta realicen la tarea vicaria de librarse del desecho acumulado. El resfriado dura unas pocas horas o varios días, dependiendo del tiempo requerido para excretar los desechos tóxicos. Debido al hecho de que el resfriado es un proceso curativo el paciente recobra la salud en casi todos los casos y esto le permite atribuir sus recuperación a la aspirina que tomó, al whiski que bebió, a la quinina que tomó, al baño caliente para los pies que tomó, o a cualquier otra cosa que hiciese como una «cura.»  En realidad, el Public Health Service describe correctamente lo que ocurre cuando aconseja al enfermo con resfriado esperar a que el cuerpo haga el resto.

     La aspirina es, quizás, el medicamento más empleado hoy en día para paliar las molestias del resfriado. El Medical News del 4 de noviembre de 1966 hacía la siguiente declaración: «Los salicilatos (aspirina), la fenilbutazona y la cortisona oral pueden causar erosiones locales de la mucosa gástrica mediante el contacto directo con la tableta, el Dr. M.S. Israel dijo en el Medical News después de  la Erasmus Wilson Demonstration en el Royal College de Cirujanos de Inglaterra. «Durante muchos años se ha reconocido que la aspirina causa hemorragia del estómago; este descubrimiento de que el contacto de la aspirina con el revestimiento de la membrana mucosa del estómago causa una erosión de esta membrana explica porque se produce la hemorragia. No tiene sentido que un hombre que tenga un resfriado tome un medicamento que produzca tales efectos dañinos, junto con otros más. Sin duda, sería mejor que emplease medios útiles para curarse, en lugar de emplear unos perjudiciales. Es cierto que el efecto depresor de la aspirina prolonga el resfriado.

     La duración de un resfriado puede acortarse incrementando la eliminación tóxica a través de los canales regulares de excreción. De este modo los síntomas típicos del resfriado como el dolor de cabeza, la fiebre, el dolor de garganta, la ronquera en la voz, los estornudos, la nariz moqueante, los ojos llorosos, etc. disminuirán. Los mejores medios de favorecer la eliminación es irse a la cama en una habitación bien ventilada, mantenerse caliente, y no tomar nada excepto agua y sólo cuando tengamos sed. El ayuno y el descanso no sólo harán que la persona resfriada se sienta más cómoda y reduzca la probabilidad de las complicaciones, sino que acortarán definitavemente la duración del resfriado y lo harán sin la producción de los indeseables efectos secundarios. El consejo del Public Health Service de comer una dieta equilibrada ignora completamente la falta de demanda fisiológica de alimentos y la ausencia de condiciones fisiológicas necesarias para la digestión eficiente de los alimentos. La medicación y la alimentación son las causas principales de las complicaciones en los resfriados y las razones principales por las que los resfriados evolucionan frecuentemente en enfermedades más graves.

LA GRIPE

     El San Antonio Express del 30 de diciembre de 1959 publicó la historia de que el número de casos de gripe en la ciudad había alcanzado proporciones casi epidémicas. «El viejo bichito de la gipe, y enfermedades respiratorias e intestinales semejantes, han alcanzado proporciones casi epidémicas en San Antonio,» son las palabras del artículo. Añade que una inspección mostraba que «los pacientes buscando tratamiento para el virus de la gripe, de la pneumonía y de tratornos similares están llenando los hospitales hasta su capacidad e abarrotando las salas de urgencia hasta extremos insospechados.»

     No hay nada raro sobre al gran incremento en los resfriados, la supuesta «gripe,» que es un resfriado severo, pneumonía y enfermedades intestinales tras la glotonería y combinaciones indigestibles de las vacaciones. Lo que es raro es el reconocimiento público de que el recurso de la profesión médica como un preventivo de dicho sufrimiento sea un fracaso. El relato de las noticias dice que William Foster, administrador del Bexar County Hospital District, dijo: «13 de los 259 empleados del hospital, incluyendo al supervisor de la sala de urgencias y al supervisor de operaciones, fueron acosados con la gripe a pesar de las inyecciones para inmunizarlos que recibieron contra la enfermedad.»

     El hospital más grande de la ciudad informaba «una alta incidencia de casos respiratorios e intestinales de gripe desde el día de Navidad en adelante.» Los médicos del hospital afirmaban «llanamente» que la situación es «anormal» y «se está aproximando a la epidemia.» Entre el cincuenta y el ochenta por cien de los pacientes admitidos a este hospital fueron «enfermos de gripe.» Más jóvenes que adultos estaban enfermos. Forter informó que de 182 pacientes con afecciones respiratorias superiores, 117 eran niños.

     Los médicos ofrecían algunos consejos gratuitos a través de la prensa sobre cómo prevenir la «gripe» y cómo cuidarse, aunque su consejo preventivo llega demasiado tarde. Es el habitual consejo trillado e ineficaz, como evitar el contacto con los casos de «gripe,» evitando la sobreexposición al frío, beber mucha agua y engullir muchisímo zumo de frutas -ni siquiera se molestan en recomendar el zumo fresco en lugar del envasado. Desde luego, están de acuerdo en que «las inyecciones inmunizadoras» no  son 100% preventivas, «son efectivas.»

     Sólo hubo una afirmación sensata en todo lo que dijeron,tal y como apareció en la prensa. «La gripe intestinal, los docotres dicen, procede  de comer en exceso y de las diversiones excesivas, con la consiguiente falta de descanso. Es especialemnte prevalente durante las vacaciones.» Esto es agua pasada para los higienistas. ¡Por Dios! Durante todos estos años le hemos estado diciendo a la gente que las epidemias se producen después de los banquetes y de las juergas.

     Vuelva a leer esta afirmación de los médicos de San Antonio y entonces lea otra vez el siguiente párrafo del ejemplar de diciembre de 1959 del Hygienic Review donde digo: «Es triste que nuestras épocas de buena voluntad y de festividades sean siempres épocas de comer en exceso (normalmente también de beber), de modo que sean seguidos inevitablemente por resfriados, toses, ‘gripe,’ y enfermedades más graves. Empezando con la orgía del Día de Acción de Gracias, extendiéndose a través de las juergas de Navidades y terminando con los bacanales de Año Nuevo, nuestros periodos de festividad no sólo producen cientos de muertes y mutilaciones criminales en las carreteras, sino mucho sufrimiento y muertes debido a los abusos y excesos. Se producen más bronquitis después de esos abusos que por la exposición. Aquellos que se pasan menos, aquellos que están menos enervados y aquellos que están menos tóxicos se libran de la evolución de las crisis en esas épocas, pero a menudo, escapan ‘por los pelos.'»

     Más niños que adultos están sufriendo la «gripe» en esta casi epidemia, no porque los adultos se comporten mejor, sino porque tienen menos tolerancia. Dulces y galletas y refrescos componen una gran parte de la carga que imponen a sus tractos digestivos y a sus órganos de eliminación. Con los adultos, se sientan en la mesa del comedor y se atiborran de pavo y salsa, salsa de arándanos y pastel de carne picada con pudín de ciruelas. La cantidad de putrefacción generada de este modo en los tractos digestivos de estos jóvenes mataría a un tigre de la jungla. Es rídiculo hablar de gérmenes y de virus en presencia de tal envenenamiento.

     Ningún tracto digestivo conocido por el hombre es capaz de digerir eficazmente las mezclas alimenticias ingeridas por los niños y adultos en nuestros periodos de celebración. Es posible, como fue sugerido por Tilden, que los adultos se salven hasta cierto punto por sus hábitos de beber. El alcohol inhibe la actividad bacteriana, de ahí que su vino, cerveza y whiski impidan más o menos descomposición de las mezclas indigestibles que engullen en esas épocas.

     Trasnochar, juergas, ruidos, excitación, visistas lejos de casa, falta de sueño -estas influencias enervantes inhiben la secreción y  detienen la excreción. Añada la toxemia resultante al envenenamiento putrefactivo procedente de un tracto digestivo sobrecargado y tendrá una intoxicación suficiente para producir cualquier supuesta enfermedad a la que el individuo pueda estar diatéticamente predispuesto. Unas personas que celebran el nacimiento de su Salvador emborrachándose, haciendo un montón de ruido y comiendo como cerdos deben esperar pagar por su locura, aun cuando hagan su celebración por «una buena causa.»

     Inundar la putrescencia intestinal desarrollada por comer en exceso y aumentar la enervación con grandes cantidades de agua y beber grandes cantidades de zumos de frutas, normalmente enlatados y endulzados, no es sino echar más leña al fuego.

     Los médicos aconsejan: «Quédese en la cama hasta que la enfermedad haya seguido su curso. En casos de gripe respiratoria superior, el paciente tiende a cansarse pero aparentemente se recobra después de un breve descanso. Si se levanta demasiado pronto, está expuesto a una recaída grave que puede terminar fácilmente en pneumonía.» El descanso en la cama es de suma importancia en estos casos, pero si esto se acompaña con la ingestión de agua y de zumos de fruta como se aconseja, habrá más probabilidad de que la pneumonía se desarrolle por la putrescencia que si se adopta una plan de cuidado más racional. De hecho, uno puede estar seguro de que no desarrollará pneumonía si olvida el consejo de «beber montones de agua y zumos de fruta» y no toma ningún alimento y bebe sólo según lo dicte la sed.

     Uno no tiene que entrar en contacto con otros casos de «gripe» para desarrollar el síndrome que es etiquetado como gripe cuando el tracto intestinal es una masa hirviente de putrescencia. Ni evitar tal contacto evitará la «gripe» cuando el pozo megro subdiafragmático está lleno a rebosar. Resfriados, pneumonías, «enfermedades» intestinales y otros síndromes son tan inevitables en estas condiciones de envenenamiento agudo y crónico como la explosión de una caldera cuando la válvula de seguridad se estropea.

     ¡Qué absurdo hablar de prevenir la evolución de estos síndromes y otros similares ante tanta intoxicación, mediante el proceso irracional de echar más basura dentro del cuerpo! Las vacunas y los sueros son intentos por impedir que las causas produzcan sus efectos naturales. Significan que puede intoxicarse y no resultar intoxicado. La «inmunización» es como tratar de impedir la borrachera en un hombre que bebe. Me acuerdo, ahora, de un suero famoso que inventé hace treinta años que llamé blisterine. Después de tres inoculaciones con este suero, un hombre podía sentarse sobre una cocina al rojo vivo o pasar por un horno en llamas y no quemarse. No se quemaría porque esta inmunizado. Fui incapaz de encontrar un fabricante para mi suero, ya que pensaron que un suero así dejaría sin trabajo a los bomberos.

     Cuando hemos aprendido que somos constructores de nuestras miserias, somos los arquitectos de nuestras propias patologías y los hacedores de nuestras propias «enfermedades,» estaremos preparados para vivir sensatamente, incluso durante los periodos de celebración. Disfruto de mis naranjas el día de Navidad y no desarrollo ningún resfriado o «gripe» estando fuera en el frío con ropa suficiente para estar fuera. Después de más  de cuarenta años de ir con tan poca ropa que todos mis amigos han predicho que moriré de pneumonía (varios de ellos lo han hecho) y no he desarrollado ningún problema como consecuencia  me ha convencido de que la «sobrexposición al frío» es un factor menor en la evolución de cualquier síndrome, a menos que haya congelación. He visto al menos cuatro generaciones de la misma familia que sufrieron de congelación y estoy seguro de que  cualquier buen genetista estará de acuerdo en que fue debdio a una mutación.

HOJAS DE TRABAJO

Sección Rellene el espacio en blanco

1) Los investigadores no han encontrado ninguna cura para el resfriado común por una excelente razón: ____ _______ ______ __ ___ _______.

2) Las dos grandes causas de los resfriados son ______________ y _______________.

3) Al menos cinco del diez por ciento de la insuficiencia renal permanente es debido al daño causado por _____________________.

4) Las drogas que alteran el estado de ánimo presentes en el café y el té tienen efectos adversos sobre la función ____________, ____________ y _____________:

5) _______________ están diseñados para impedir al cuerpo hacer lo que está tratando hacer.

6) Grandes cantidades de suplementos de vitamina C desencadenan un _______________ _______________ extraorinario por parte del cuerpo, a expensas de su vitalidad y su energía.

7) Un bebé sano, no tóxico (o un adulto verdaderamente higienista) tiene una ____________________ relativamente ____________.

8) La adaptación es llevada a cabo por el cuerpo como un medio de ____________ de _______________.

9) El punto de tolerancia puede volver a su nivel pristino mediante un ___________ y una _________________________________.

10) La fiebre es un proceso de ______________.

11) Las causas principales de los problemas respiratorios son los ____________________________ que conducen a la toxemia y a la enfermedad.

Sección Verdadero o Falso

1) El fracaso de la comunidad médica para encontrar la causa de los resfriados es debido al hecho de que los investigadores están buscando algo que no existe.

2) Los suplementos de vitamina C son alimentos.

3) Cuando el estado de atasco corporal que precede a un catarro alcanza proporciones intolerables, el cuerpo organiza una crisis radical de eliminación.

4) Un resfriado es un periodo de intensa limpieza.

5) Las hierbas, los suplementos de vitamina C y otras curas naturales no son dañinos.

6) Si se emplean medicamentos para detener los procesos de eliminación de un resfriado, el cuerpo puede tener que enfrentarse a una situación más grave posteriormente -quizás gripe, o pneumonía, o posiblemente problemas con otros órganos o funciones.

7) Los antibióticos son útiles para aliviar los resfriados.

8) Los resfriados pueden prevenirse o curarse con megadosis de vitamina C.

9) Las mezclas de medicamentos parecen causar más daños renales que cada medicamento por separado.

10) Cuando el cuerpo ha establecido niveles de tolerancia altos, un resfriado no elimina toda la toxemia -sólo disminuye el nivel al cual el cuerpo se ha acostumbrado a funcionar.

11) En realidad no hay nada que pueda hacer para protegerse de un resfriado.

12) Los resfriados son causados por virus malignos.

13) Alimenta al resfriado y mata de hambre a la fiebre.

14) Una temperatura alta debería bajarse aplicando paquetes fríos o alcohol.

15) Un resfriado común puede evolucionar en enfermedades más graves si se sigue comiendo.

16) Todo el mundo puede gozar de una salud perfecta.

17) Las enfermedades agudas son autolimitadoras.

18) Durante las primeras fases de un resfriado, las secreciones nasales carecen de bacterias.

Sección Elección Múltiple

1) ¿Qué es un resfriado?

     a. una eliminación vicaria

     b. una infección viral

     c. una acción del cuerpo

2) Los resfriados frecuentes son:

     a. beneficiosos

     b. procesos de eliminación necesarios

     c. agotadores

3) ¿Por qué se desarrollan más resfriados en los meses fríos?

     a. Exposición a bajas temperaturas

     b. Falta de aire fresco, sol y ejercicio

     c. Los virus son más activos en los meses fríos

     d. Comer en exceso

     e. El estrés adicional del tiempo frío suspende la eliminación.

4) ¿Qué determina la clase y la severidad de un episodio de gripe?

     a. Cómo han vivido los individuos

     b. La fuerza realtiva de diversos órganos vitales

     c. La estructura física del individuo

     d. El temperamento heredado

     e. El tratamiento

5) Las vacunas de gripe pueden causar:

     a. gripe

     b. otras enfermedades

     c. reacciones excesivas a los medicamentos

     d. síndrome de Guillain-Barre

     e. dificultades en la capacidad del hígado para funcionar

Sección Respuestas breves

1) Enumere algunos de los «efectos secundarios» de la aspirina.

2) ¿Por qué es particularmente imprudente usar vitamina C si uno está tomando también aspirina?

3) Enumere algunos de los errores u omisiones inherentes en la «vida civilizada» que ocasionan la necesidad de resfriados.

4) ¿Cuáles son los únicos medios útiles de abortar o cortar un resfriado? ¿Cuáles son los resultados de esta metodología?

5) ¿Cuál es el peligro del diagnóstico diferencial?

RESPUESTAS

Sección Rellene el espacio en blanco

1) el propio resfriado es la «cura»

2) agotamiento y saciedad (inidgestión)

3) calmantes

4) gástrico, cardiaco, renal

5) medicamentos

6) esfuerzo de desintoxicación

7) corriente sanguínea sin contaminar

8) preservación, vida

9) ayuno, mejorar el estilo de vida

10) purificación

11) hábitos de vida erróneos

Sección Verdadero o Falso

1) Verdadero.

2) Falso.

3) Verdadero.

4) Verdadero.

5) Falso.

6) Verdadero.

7) Falso.

8) Falso.

9) Verdadero.

10) Verdadero.

11) Falso.

12) Falso.

13) Falso.

14) Falso.

15) Verdadero.

16)  Falso.

17) Verdadero.

18) Verdadero.

Sección Elección Múltiple

1) a y c son correctas

2) Todas son correctas. Los resfriados son procesos de eliminación beneficiosos y necesarios, pero si el estilo de vida requiere demasiados episodios así, se producirán daños.

3) b y d son correctas; también la e hasta cierto punto.

4) Todas son correctas.

5) Todas son correctas.

Sección Respuestas breves

1) Algunos efectos secundarios de la aspirina son: hemorragia gástrica; quemazón de la boca, garganta y estómago; dificultades en la respiración y congestión; vahídos; letargia; zumbido de oídos; vómitos; descenso en la circulación sanguínea; interferencia con la capacidad del cuerpo para desintoxicarse y defenderse contra los elementos causantes de la enfermedad.

2) Es especialmente imprudente usar vitamina C si se está tomando aspirina porque las tabletas de vitamian C intensifican los efectos de la aspirina en el cuerpo, como la hemorragia y anemia.

3) Algunos de los errores y omisiones inherentes a la «vida civilizada» que ocasionan la necesidad de los resfriados son: consumo excesivo de carbohidratos refinados; muy pocos alimentos frescos, sin cocinar; café, té, chocolate; refrescos, bebidas alcohólicas, incluso beber agua copiosamente; actividad muscular insuficiente; aire no lo sugicientemente limpio y fresco; poco descanso; estrés excesivo.

4) Los únicos medios útiles de abortar o cortar un resfriado son ayunar, mantenerse caliente, respirar aire puro y descansar. Esta metodología ocasiona una mayor eliminación de las sustancias tóxicas mediante los canales regulares de excreción, una menor necesidad de eliminación vicaria a través de la nariz, garganta, ojos, etc. El dolor de cabeza y la fiebre disminuirán, y otros síntomas desagradables serán reducidos y desaparecerán gradualmente.

5) El peligro de una diagnóstico diferencial es la tendencia ortodoxa de aplicar un «tratamiento adecuado» encaminado a obstruir o neutralizar la actividad particular o molestia predominante.