Lección 074 – Enfermedades cardíacas y del sistema circulatorio.

EL SISTEMA HIGIENISTA DE LA SALUD

Copyright @ 1986 LIFE SCIENCE INSTITUTE

La Ciencia de la Nutrición

CATORCEAVA PARTE:

DOLENCIAS Y ENFERMEDADES COMUNES Y CÓMO UNA VIDA SANA PUEDE AYUDAR

SEPTUAGÉSIMA CUARTA LECCIÓN:

Enfermedades cardiacas y del sistema circulatorio

LIFE SCIENCE INSTIUTE

TEMA: Vivir de forma sana evitará las enfermedades del corazón y del sistema circulatorio.

PROFESORA: Susan Hazard, Ph.D.

*GENERALIDADES

*OBJETIVOS DE LA LECCIÓN

*DEFINICIONES

*CONCEPTOS CLAVE

*HECHOS DESTACADOS

*ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

*PRESENTACIÓN DE LA LECCIÓN

*PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

*RESUMEN

*TEXTOS COMPLEMENTARIOS

*BIBLIOGRAFÍA

*HOJAS DE TRABAJO

*RESPUESTAS

GENERALIDADES

     Las enfermedades cardiacas se producen después de muchos años de vida insana. Es el efecto acumulativo resultante del deterioro de todos los sistemas corporales que se han enervado y están sobrecargados de toxinas. El estudio de la fisiología del corazón demuestra la unidad del cuerpo, puesto que todos los sistemas están estrechamente involucrados en su funcionamiento adecuado.

     Hay muchas influencias enervantes que ocasionan el deterioro del corazón y estas incluyen fumar, dieta incorrecta, falta de ejercicio, alcohol, estrés y obesidad. El uso de medicamentos enerva aún más al cuerpo y crea más problemas.

OBJETIVOS DE LA LECCIÓN

     Al término de esta lección el estudiante debería conocer:

     1. La fisiología general del corazón.

     2. Los diversos sistemas de control que influyen al corazón.

     3. Qué factores contribuyen al deterioro del corazón.

     4. Cómo el tabaquismo contribuye a la aterosclerosis y a otras enfermedades cardiacas.

     5. Por qué una dieta alta en grasas no es aconsejable para nadie, y porqué ciertas clases de grasas son más dañinas que otras.

     6. Que el consumo excesivo de carbohidratos y proteínas también contribuye al deterioro del corazón.

     7. Porqué el ejercicio es vitalmente importante para mantener un corazón saludable.

     8. Que la ingestión de cafeína estimula el corazón y luego lo enerva.

     9. Porqué el consumo de alcohol ha sido relacionado con varias formas de deterioro del corazón.

     10. Porqué el estrés es un factor causante de las enfermedades cardiacas.

     11. Porqué las personas obesas es más probable que sufran deterioro del corazón.

     12. Porqué no existen las enfermedades degenerativas en algunas sociedades.

     13. Porqué algunas personas tienen la presión sanguínea alta.

     14. Los efectos dañinos de los fármacos cardiovasculares.

     15. Cuáles son sus opciones si su corazón está enfermo.

DEFINICIONES

ANEURISMA: Dilatación anormal localizada de un vaso sanguíneo en la que hay una debilidad en la pared del vaso.

AORTA: Principal arteria del cuerpo. Comienza en la base del corazón, donde recibe sangre de la cavidad inferior izquierda del corazón (ventrículo izquierdo); se arquea sobre el corazón; entonces atraviesa el pecho y el abdomen delante de la columna. Desde la aorta muchas arterias se bifurcan transportando sange a todas las partes del cuerpo excepto los pulmones.

ARRITMIA: Acción cardiaca irregular causada por trastornos en la descarga de impulsos cardiacos.

ARTERIOLAS: Vasos arteriales más pequeños. Transportan sangre desde las arterias a los capilares, vasos a través de los cuales el oxígeno y los nutrientes pueden penetrar en los tejidos.

ARTERIOSCLEROSIS: Enfermedad caracterizada por el engrosamiento, endurecimiento y pérdida de elasticidad de las paredes de los vasos sanguíneos, especialmente las arterias. Esto altera el funcionamiento de tejidos y órganos.

ARTERIA: Vaso sanguíneo que transporta sangre lejos del corazón a alguna parte del cuerpo.

ARTERIAS CORONARIAS: Par de arteris que abastecen sangre al miocardio del corazón.

ARTERIA PULMONAR: Arteria grande que transporta sangre sin oxigenar desde la cavidad derecha inferior del corazón a los pulmones.

ATEROSCLEROSIS: Forma de arteriosclerosis en la que hay acumulaciones localizadas de sustancias que contienen lípidos dentro de las superficies de los vasos sanguíneos.

AURÍCULA: Una de las dos cavidades superiores del corazón. La aurícula derecha recibe sangre «usada» o sin oxigenar de los pulmones.

BLOQUEO DEL CORAZÓN: Interferencia parcial o completa con la conducción de los impulsos eléctricos del corazón. Los ritmos de las cavidades cardiacas superior e inferior pueden entonces llegar a disociarse.

CAPILAR: Vaso estrecho con una pared hecha de una sola capa de células a través de la cual el oxígeno y los nutrientes van hacia los tejidos y el dióxido de carbono y los productos de desecho van de los tejidos hasta la sangre.

CARDIOPATÍA CORONARIA:  Deterioro de cualquiera de las arterias del corazón. Esta enfermedad casi siempre está asociada con la arterioslerosis.

CARDIOVASCULAR: Término que se refiere al corazón y sus vasos sanguíneos.

COLESTEROL: Grasa que es encuentra en abundacia en los tejidos animales, yema de los huevos, aceites diversos, grasas y tejidos nerviosos. Puede ser sinteizado en el hígado y es un constituyente normal de la bilis. Es importante en el metabolismo del cuerpo sirviendo como precursor de las diversas hormonas esteroideas, como las hormonas sexuales y los corticoides suprarrenales. Los resultados nocivos sólo se producen cuando la grasa consumida procede de productos cérnicos, huevos y productos lácteos.

EDEMA: Enfermedad en la que los tejidos del cuerpo contienen una cantidad excesiva de líquido tisular. El edema generalizado a veces recibe el nombre de hidropesia. Es un resultado común del consumo excesivo de sal (cloruro sódico.)

GRASA SATURADA: Grasa constituida químicamente de tal manera que no puede absorber más hidrógeno. Generalmente las grasas sólidas de origen animal como las que hay en la leche, mantequilla, carne, etc., son saturadas. Una dieta alta en grasa saturada tiende a incrementar los niveles de colesterol en la sangre.

HIPERTENSIÓN: Enfermedad en la que una persona tiene una presión sanguínea más alta que lo normal a su edad. Los médicos consideran una presión sistólica de 160 mm. Hg como el principio de la presión sanguínea alta que puede subir por encima de 200 o incluso tan alta como 280. En realidad, 160 es anormalmente alta. La presión sanguínea normal de un adulto sano debería ser más cercana a unos 110/70 a 120/80.

INFARTO DE MIOCARDIO: Desarrollo de un tejido necrótico en el músculo cardiaco, generalmente el resultado de una pérdida temporal de la circulación en la zona después del bloqueo de una arteria coronaria.

LÍPIDO: Grasa.

LIPOPROTEÍNA: Un complejo de moléculas de grasa y de proteína.

MARCAPASOS: Pequeña masa de células especiales en la cavidad derecha superior del corazón que produce impulsos eléctricos que incian las contracciones cardiacas. También se conoce como nodo sinoauricular o nodo S-A.

NERVIOS VAGOS: Nervios del sistema nervioso parasimpático que se extiende desde el cerebro a través del cuello y del pecho dentro del abdomen. Retardan la frecuencia cardiaca cuando son estimulados.

PALPITACIÓN: Aleteo del corazón o un ritmo o frecuencia anormales experimentada por la persona.

PRESIÓN SANGUÍNEA: Presión de la sangre en las arterias. La presión sanguínea, cuando el músculo cardiaco está contraido (sístole), se llama sistólica. La presión sanguínea, cuando el músculo cardiaco está relajado entre los latidos (diástole), se llama diastólica.

SANGRE ARTERIAL: Sangre oxigenada. La sangre recibe su oxígeno en los pulmones y entonces pasa de los pulmones al lado izquierdo del corazón a través de las venas pulmonares. De ahí es impulsada a las arterias, que la transportan a todas las partes del cuerpo.

SANGRE VENOSA: Sangre sin oxigenar, transportada por las venas desde todas las partes del cuerpo de vuelta al corazón.

SISTEMA NERVIOSO AUTONÓMO: Sistema que controla el funcionamiento de los órganos y los tejiddos no bajo el control voluntario, como las glándulas, músculos cardiaco y liso. A veces recibe el nombre de sistema nervioso involuntario o sistema nervioso vegetativo.

SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO: Parte del sistema nervioso autónomo, o involuntario. El estímulo de los diversos nervios parasimpáticos hace que las pupilas de los ojos se contraigan y el corazón lata más lentamente, además de producir reacciones involuntarias.

VASOCONSTRICTOR: Nervios vasoconstrictores, una parte del sistema nervioso involuntario, puede, cuando se estimulan, hacer que las paredes de los vasos sanguíneos se contraigan, estrechando así el paso y subida de la presión sanguínea. Las sustancias químicas, incluyendo la adrenalina, estimulan los músculos de los vasos sanguíneos para que se contraigan y se les llama vasoconstrictores o vasopresores.

VASODILATADOR: Nervios vasodilatadores, parte del sistema nervioso involuntario, hace que los músculos de las paredes de los vasos sanguíneos se relajen, dilatando de este modo el paso, reduciendo la resistencia al flujo y disminuyendo la presión sanguínea.

VENA: Vaso sanguíneo que transporta sangre desde alguna parte del cuerpo de vuelta al corazón.

VENTRÍCULO: Una de las dos cavidades inferiores del corazón. El ventrículo izquierdo impulsa la sangre oxigenada a través de las arterias hacia el cuerpo. El ventrículo derecho bombea sangre no oxigenada a través de la arteria pulmonar a los pulmones.

CONCEPTOS CLAVE

     1. Las enfermedades cardiacas no son debidas solo a la dieta o falta de ejercicio sino que son el efecto acumulativo de todos nuestros hábitos insanos.

     2. Todos los sistemas corporales trabajan en armonía para proporcionar las condiciones correctas para  que el corazón funcione perfectamente.

     3. El único efecto más importante sobre la salud debido al tabaco es el desarrollo del deterioro del corazón.

     4. Los excesos habituales en la comida; comer alimentos inadecuados; y comer alimentos mal combinados ocasionan toxicosis y la enervación de todos los órganos corporales incluyendo el corazón.

     5. El corazón es un órgano muscular y, como todos los músculos del cuerpo, se fortalece con el uso.

     6. La cafeína deteriora el corazón debido a su estimulación.

     7. El alcohol es un veneno y su ingestión ocasiona la enervación de todos los órganos corporales incluyendo al corazón.

     8. Los individuos obesos tienen un riesgo mayor de  padecer enfermedades cardiacas.

     9. No acosenjamos tomar medicamentos cardiovasculares. No producen salud sino que sólamente contribuyen a la toxicosis.

     10. El ayuno quita al corazón un gran peso de encima de tal manera que puede recuperar la salud de una manera más segura y rápida.

HECHOS DESTACADOS

     1. Los muchos factores que contribuyen al estado enervado del corazón incluyen fumar, dieta inadecuada, falta de ejercicio, alcohol, estrés, obesidad y medicamentoss.

     2. El sistema circulatorio transporta sangre desde el corazón a las células y de vuelta de nuevo al corazón en un flujo interminable.

     3. La estructura del corazón permite una actividad perfectamente coordinada del músculo cardiaco, nervios y glándulas. Esto asegura una circulación adecuada de la sangre a todas las partes del cuerpo.

     4. En 1975, aproximadamente el 25% de las 650,000 muertes por cardiopatías coronarias fueron atribuidas al tabaquismo.

     5. La aterosclerosis se desarrolla gradualmente durante un periodo de veinte a cuarenta años o incluso más tiempo, como resultado de un estilo de vida insana. Entonces se manifiestan signos clínicos graves como de dolor de pecho, «ataque» al corazón, ataque cerebral, o muerte repentina.

     6. La respuesta del músculo cardiaco al ejercicio es similar a la del músculo esquelético. Después de hacer ejercicio el corazón puede contraerse con más fuerza y de una manera mejor coordinada de tal manera que bombee más sangre con cada contracción.

     7. Incluso en pequeñas dosis, la cafeína es un veneno poderoso que deteriora todas las partes del cuerpo.

     8. En zonas como Abkhasia en Rusia, o Hunza, la gente experimenta pocas o ninguna enfermedad degenerativa. Estas personas viven a base de una dieta de principalmente frutas y verduras qye cultivan ellos mismos; se dedican a una actividad física intensa a lo largo de sus vidas; viven en una atmósfera libre de contaminación; y disfrutan de un apoyo psicológico entre los miembros de sus comunidades.

     9. Grandes dosis de digitalis o una acumulación de dosis más pequeñas pueden ocasionar un bloqueo cardiaco.

     10. El principio de aligerar el trabajo del sistema circulatorio y especialmente el del corazón al reducir la ingesta de alimentos y al eliminar la sal de la dieta es llevado hasta sus últimas consecuencias cuando el paciente del corazón ayuna.

ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

I. INTRODUCCIÓN

II. FISIOLOGÍA GENERAL

     A. El sistema circulatorio

     B. Estructura del corazón

     C. Cómo funciona el corazón

III. CENTROS DE CONTROL

     A. Sistema nervioso

     B. Control hormonal

        1. Catecolaminas suprarrenales

        2. Angiotensina II

IV. FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL DETERIORO CARDIACO

     A. Fumar

     B. Dieta

        1. Grasas

           a) Fuentes dietéticas

           b) Investigaciones

        2. Carbohidratos

        3. Proteínas

     C. Ejercicio

     D. Cafeína

     E. Alcohol

     F. Estrés

     G. Obesidad

V. UNA MIRADA A OTRAS SOCIEDADES

VI. HIPERTENSIÓN

VII. FÁRMACOS CARDIOVASCULARES

     A. Digitalis

     B. Diuréticos

     C. Vasodilatadores

     D. Propranolol

VIII. SU ELECCIÓN

     A. El ayuno

IX. BIBLIOGRAFÍA

ENFERMEDADES DEL CORAZÓN Y DEL SISTEMA CIRCULATORIO

por Susan Hazard, Ph.D.

INTRODUCCIÓN

     Las enfermedades cardiacas son el resultado final de toda una vida de vida insana. No se deben sólo a la dieta o a la falta de ejercicio sino que son el efecto acumulativo de todos nuestros hábitos insanos. Quedará claro, después de finalizar esta lección, que todo el cuerpo está involucrado en el desarrollo de esta enfemerdad. El deterioro sistémico comienza mucho antes de que los síntomas las enfermedades cardiacas sean aparentes.

     El estudio de la fisiología del corazón demostrará la unidad del cuerpo. Las diversas enfermedades cardiacas difieren en ciertos aspectos pero todas ellas son indicaciones de la enervación y toxicosis de todo el cuerpo. Hay muchos factores que contribuyen a este estado enervado incluyendo fumar, dieta inadecuada y ejercicio, alcohol, estrés, obesidad, etc., de todos ellos hablaremos en esta lección.

FISIOLOGÍA GENERAL

El sistema circulatorio

     El sistema circulatorio transporta sangre desde el corazón a las células y de vuelta otra vez al corazón en un flujo interminable. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, compuesto de proteína y  hierro. Tienen el importante papel de absorber grandes cantidades de oxígeno a medida que pasa por los pulmones y distribuyendo oxígeno a las células corporales. Cuando la sangre en los pulmones transporta oxígeno, la hemoglobina se vuelve de un rojo brillante (sangre arterial). Cuando la hemoglobina alcanza su destino, la célula individual, libera oxígeno y absorbe dióxido de carbono, un producto de desecho del metabolismo. El color de la sangre que transporta dióxido de carbono a los pulmones para eliminarlo del cuerpo es de un rojo azulado (sangre venosa). La hemoglobina tiene otra función importante, es decir, ayudar a mantener el equilibrio ácido de la sangre. Cada día el dióxido de carbono procedente del metabolismo celular es el equivalente a un poco más de medio galón (2.6 litros) de ácido clorhídrico concentrado. Esta concentración tan alta de ácido dañaría a las células, de modo que la naturaleza proporciona una base neutralizante, la mitad de la cual procede del alimento consumindo cada día y el resto de los agentes amortiguadores internos del cuerpo, uno de los cuales es la hemoglobina.

Estructura del corazón

     El corazón está completamente rodeado por un saco delgado llamado pericardio. Este tejido duro protege al corazón impidiendo que roce contra los pulmones y la pared del pecho. El interior del pericardio tiene un revestimiento liso que segrega un líquido lubricante. El corazón late suavemente y con poca fricción contra el revestimiento humedecido del pericardio.

     Una pared muscular llamada septum (tabique) divide el corazón longitudinalmente. Dos cavidades, una encima de la otra, están a cada lado del septum. La cavidad superior a cada lado se llama aurícula. Las aurículas de paredes delgadas reciben la sangre que fluye dentro del corazón procedente de las venas. Debajo de cada aurícula hay otra cavidad llamada ventrículo. Los dos ventrículos impulsan la sangre al interior de las arterias.

     Las paredes de los ventrículos están compuestas de músculos gruesos y fuertes. El ventrículo derecho impulsa la sangre a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones. El ventrículo izquierdo bombea la sangre a todo el cuerpo a través de la aorta. El ventrículo izquierdo tiene las paredes tres veces tan gruesas como las del ventrículo derecho porque tienen que bombear la sangre mucho más lejos.

     Las válvulas controlan el flujo de sangre a través del corazón. La válvula tricúspide está entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho. La válvula mitral está entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. Las válvulas semilunares controlan el flujo de sangre desde los ventrículos a las arterias. La válvula semulunar que controla el flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo a la aorta también se conoce como válvula aórtica.

     Las arterias transportan sangre desde el corazón a las demás partes del cuerpo, pero el corazón también debe recibir nutrimento. La sangre fluye al músculo cardiaco a través de las arterias coronarias. Las arterias coronarias están situadas sobre las paredes del corazón en una red complicada, y transportan oxígeno a todas las partes del músculo cardiaco.

     El interior del corazón está revestido con una membrana lisa, una única capa de células llamada endocardio. La misma clase de membrana también reviste las válvulas y los vasos sanguíneos. El revestimiento impide que los glóbulos rojos se dañen al reducir la fricción y al minimizar el peligro de la formación de coágulos sanguíneos dentro del corazón o dentro de los vasos snaguíneos. Entre el endocardio y la capa externa del corazón (epicardio) se encuentra una pared muscular, el miocardio, compuesta por células musculares rodeadas de tejido conjuntivo.

     Las muchas conexiones entre las células musculares en las aurículas y en los ventrículos forman la base para la conducción de impulsos de célula a célula. Cerca de la entrada de las dos venas que traen sangre desde las partes superiores e inferiores del cuerpo a la parte superior de la aurícula derecha (las venas cavas superior e inferior) hay un pequeño haz de fibras msuculares muy especializadas que generan los impulsos necesarios para la contracción coordinada del corazón. Este haz se llama nódulo senoauricular, o marcapasos. Los impulsos procedentes del nódulo senoauricular son recogidos y transmitidos a los ventrículos por otro grupo de células en el tejido conjuntivo entre los lados izquierdo y derecho del corazón. Este grupo se llama nódulo aurículoventricular, y desde él otras fibras musculares especializadas, llamadas el fascículo de His, por el anatomista alemán que las descubrió, se extienden desde las cavidades superiores a las inferiores, dividiéndose a la izquierda y a la derecha a medida que descienden. Las dos ramas principales del fascículo de His conectan con una red de fibras mas pequeñas que transmiten impulsos (la red de Purkinje), que van a todas las partes de los ventrículos. Es por medio de este sistema intrincado de fibras y células especializadas que el corazón recibe los impulsos eléctricos necesarios para mantener un latido rítmico, eficaz y concertado.

CÓMO FUNCIONA EL CORAZÓN

     Cada lado del corazón realiza un trabajo de bombeo diferente. El lado derecho toma sangre del cuerpo y la impulsa a los pulmones. El lado izquierdo coge sangre de los pulmones y la bombea al cuerpo.

     La sangre que entra al lado derecho del corazón contiene dióxido de carbono, un producto de desecho del cuerpo. Toda la sangre que entra al lado derecho del corazón va a los pulmones antes de llegar al lado izquierdo del corazón. En los pulmones, se elimina el dióxido de carbono, y se añade oxígeno a la sangre, sangre que fluye hacia el cuerpo desde el lado izquierdo del corazón y que contiene oxígeno fresco. Las células del cuerpo utilizan el oxígeno para producir energía.

     La sangre procedente del cuerpo fluye al interior de la aurícula derecha a través de dos venas grandes. Una de estas venas, la vena cava superior, transporta sangre desde la cabeza a los brazos. La otra vena, la vena cava inferior, transporta sangre desde el tronco a las piernas.

     La sangre procedente del cuerpo llena la aurícula derecha. Entonces la aurícula se contrae, enviando la sangre a presión  a través de la válvula tricúspide al interior del ventrículo. La válvula tricúspide está compuesta de tres pequeñas cúspides triangulares de un tejido fibroso delgado y fuerte. Estas cúspides permiten a la sangre fluir dentro del ventrículo, pero impiden que retroceda hacia la aurícula. Son como puertas que se abren sólo en una dirección.

     Al principio, el ventrículo está relajado, pero se contrae cuando se llena con sangre. La presión resultante cierra la válvula tricúspide y abre la válvula semilunar entre el ventrículo y la arteria pulmonar. La sangre sale a borbotones a través de la válvula  y se introduce en la arteria, que la lleva a los pulmones. La válvula se llama semilunar porque tiene tres valvas que tienen forma de media luna. La sangre enviada a presión desde el ventrículo empuja las valvas contra las paredes de la arteria pulmonar.

     Desde los pulmones, la sangre fluye de nuevo al corazón a través de las cuatro venas pulmonares. Fluye desde las venas pulmonares hasta el interior de la aurícula izquierda. La aurícula izquierda, como la de la derecha, entonces se contrae, enviando la sangre a través de la válvula mitral dentro del ventrículo izquierdo. La válvula mitral es similar a la válvula tricúspide, excepto que tiene sólo dos valvas. EL ventrículo izquierdo se contrae, enviando la sangre a través de otra válvula semilunar  al interior de la aorta. La aorta, con sus numerosas ramas, transporta sangre a lo largo del cuerpo.

CENTROS DE CONTROL

     Debido a que el sistema cardiovascular es el el principal centro de control del entorno del cuerpo, utiliza una serie de sensores y dispositivos de control para poner en marcha una acción correctiva o transmitir información a otros sistemas corporales. De este modo los monitores dentro del sistema cardiovascular miden la presión sanguínea y envían estos datos al cerebro, que entonces determina los ajustes necesarios.

Sistema nervioso

     El regulador principal de la presión sanguínea es el tallo encefálico, donde grupos de células nerviosas especializadas controlan la actividad del corazón (centros cardio-activadores y cardio-inhibidores) y otro grupo de células nerviosas regula el diámetro de los vasos sanguíneos (centro vasomotor). La presión sanguínea aumenta cuando el sistema nervioso simpático transmite órdenes desde el centro cardio-activador para incrementar la actividad del corazón y desde el centro vasomotor para constreñir las arteriolas y las venas. La presión sanguínea desciende cuando los nervios vagos transmiten órdenes desde el centro cardiaco-inhibidor al nódulo senoauricular, reduciendo la actividad cardiaca.

     Cuando la presión sanguínea sube, los sensores en la aorta y las arterias carótidas envian impulsos al cerebro que inhibe el centro cardio-activador y al centro vasomotor y estimula simultáneamente al centro cardio-inhibidor.

     Los sensores en el corazón y los pulmones controlan el vólumen de la sangre en el sistema vascular. Los mensajes enviados por estos receptores conducen a ajustes en el sistema ciruclatorio a través de los nervios simpáticos. Otros sensores controlan el contenido de oxígeno de la sangre produciendo  cambios en el sistema respiratorio. Estas diversas células de control proporcionan al cerebro datos esenciales para ajustar la circulación de modo que pueda responder a cualquier estrés.

Control hormonal

     La acción del sistema nerviosos sobre la circulación aumenta cunado es necesario por hormonas segregadas dentro de la corriente sanguínea procedentes de las glándulas endocrinas. Entre las muchas hormonas que pueden influir sobre la función del corazón y los vasos sanguíneos, las más importantes son las catecolaminas y angiotensina II suprarrenales.

Catecolaminas suprarrenales

     Hay una glándula suprarrenal localizada justo encima de cada riñón. Estas glándulas están compuestas por un grupo central de células, la médula, rodeadas por una capa de células diferentes, la corteza. La médula produce dos sustancias llamadas catecolaminas -norepinefrina y epinefrina. La norepinefrina segregada por la médula incrementa la frecuencia del latido cardiaco y de la fuerza de la contracción del músculo cardiaco y al mismo tiempo causa la constricción de las células musculares en las paredes de los vasos sanguíneos. La epinefrina hace que los vasos sanguíneos de los músculos del esqueleto se relajen, lo cual aumenta el flujo sanguíneo hacia los músculos durante el ejercicio.

     Las células de la médula suprarrenal son controladas por los nervios simpáticos; cada incremento en el número de impulsos desde estos nervios incrementa la secreción de las catecolaminas.

Angiotensina II

     Las células localizadas en las paredes de las arteriolas renales producen una sustancia química, renina, que es transformada en angiotensina II. Este producto muy activo incrementa la formación de aldosterona (una de las hormonas producidas por la corteza suprarrenal), que a su vez causa una reabsorción mayor de sodio y agua desde los riñones y un incremento consiguiente en el volumen sanguíneo. La angiotensina II también actúa más directamente para hacer que las células musculares en las paredes de las arteriolas se contraigan; el resultado de todas esta actividad es un incremento en la resistencia arteriolar.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL DETERIORO CARDIACO

     El deterioro cardiaco se produce después de muchos años de vida insana. Es el efecto acumulativo de una dieta inadecuada, hábitos tóxicos, estilo de vida sedentario, trabajo excesivo, etc. Todo esto conduce a la enervación, a una eliminación deteriorada y toxicosis. Los factores principales que producen toxicosis incluyen fumar, dieta inadecuada, falta de ejercicio, alcohol, café, estrés, obesidad y medicamentos. La combinación de estos factores con el tiempo conduce al deterioro de uno o de los diversos mecanismos descritos en la fisiología de la corazón. Cuando cualquiera de estos mecanismos está dañado, el corazón se ve directemente afectado.

Fumar

     El único y más importante efecto sobre la salud debido al tabaco es el desarrollo del deterioro del corazón. En 1975, aproximadamente el 25% de las 650,000 muertes por la cardiopatía coronaria se debían al tabaco. El Informe de 1979 del Cirujano Jefe sobre Tabaco y Salud identifica el tabaco relacionándolo con la cardiopatía coronaria tanto en hombres como en mujeres en los Estados Unidos,  y fumar como un factor de riesgo importante  independiente para el desarrollo del infarto de miocardio mortal y no mortal.

     Los fumadores que lo dejan reducen sus riesgo de morir de una cardiopatía coronaria; la reducción se asemeja a la del no fumador después de una abstinencia total de diez años. Los estudios muestran que fumar cigarrillos bajos en alquitrán y nicotina no reduce el riesgo significativamente; algunos fumadores simplemente inhalan más profundamente o fuman más a menudo.

     También se ha demostrado que el tabaco está relacionado con una aterosclerosis más severa de la aorta y de las arterias coronarias que en el caso de los no fumadores. Además de lo anterior el tabaco es responsable del aumento de muertes por aneurisma arterioesclerótica de la aorta (un efecto de distensión que puede conducir a su rotura.)

     La investigación reciente indica que el monóxido de carbono puede ser uno de los factores en el humo del cigarrillo que conduce al desarrollo de la aterosclerosis, produciendo angina  de pecho e insuficiencia cardiaca.

     El  monóxido de carbono (CO), uno de los subproductos tóxicos del tabaco, es un gas incoloro, inodoro que constituye casi una quinta parte del humo del cigarrillo. Debido a que tiene una afinidad muy fuerte con la hemoglobina (que transporta oxígeno a los tejidos), cualquier CO inhalado desplaza rápidamente el oxígeno  en la sangre, formando carboxihemoglobina. El monóxido de carbono puede dañar las paredes de las arterias, incrementando el desarrollo de la aterosclerosis, que estrecha las arterias, disminuyendo el sumnistro de oxígeno y otros nutrientes. Además, el monóxido de carbono es el principal causante de las enfermedades del sistema respiratorio y la muerte repentina por cardiopatía coronaria.

     Generalmente se sabe que la nicotina es el elemento adictivo en el tabaco y que ocasiona la estimulación de las glándulas suprarrenales haciendo que ciertos tejidos cardiacos liberen ciertas hormonas llamadas catecolaminas. Las catecolaminas elevan la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca, haciendo que el corazón trabaje más duro y necesite una cantidad mayor de oxígeno. Pero a medida que los fumadores absorben nicotina, también inhalan monóxido de carbono, que disminuye la cantidad de oxígeno en su sangre. De este modo, la nicotina en combinación con el monóxido de carbono puede ser un factor que predisponga al desarrollo de las enfermedades cardiacas y «ataques» al corazón.

     Además de acelerar la frecuencia cardiaca haciendo que la presión sanguínea se eleve, la nicotina también produce una constricción de los vasos sanguíneos. La constricción  de los vasos sanguíneos conduce además a un descenso en el flujo sanguíneo a los dedos de las manos y de los pies y agrava enfermedades vascualres periféricas como la enfermedad de Buerger y el fenómeno de Raynaud.

     No debe olvidar que el tabaco es uno de los factores que conducen al deterioro del corazón, Otros factores también son importantes y juntos crean las condiciones (un estado de toxicosis) que ocasionan esta enfermedad degenerativa.

Dieta

     Los excesos habituales en la alimentación (especialmente en grasas, proteína y azúcares concentrados); comer alimentos inadecuados; comer alimentos mal combinados; producen toxicosis y enervación de todos los órganos corporales incluyendo el corazón.

Grasas

     En 1961, la American Heart Association comenzó a proporcionar información al público sobre la relación entre los altos niveles de colesterol en la sangre y el desarrollo de aterosclerosis, enfermedad donde los depósitos grasos o placas se acumulan en las paredes de las arterias. Al mismo tiempo se alentó al público a que redujese su ingesta de grasa y colesterol. Dicho consejo tuvo su origen en la investigación  llevada a cabo alrededor de 1931 por un científico ruso, Nikolai Avitschev, mostrando una relación entre una dieta alta en colesterol y depósitos de grasa en las arterias (arteriosclerosis) de los conejos. Este descubrimiento ha conducido a una investigación médica extensa sobre como las grasas y el colestrol en sangre contribuyen a la enfermedad del sistema circulatorio humano.

     La aterosclerosis se desarrolla gradualmente debido a un estilo de vida insano, con ningún síntoma, desde los veinte a los cuarenta años o inlcuso más tiempo. Luego se manifiestan signos clínico serios. Estos pueden ser dolor en el pecho, «ataque» al corazón, ataque cerebral o muerte repentina.

     Otras sustancias dietéticas y otros constituyentes sanguíneos distintos al colesterol también están involucrados en el desarrollo de la aterosclerosis. Cuando seguimos un estilo de vida más sano, incluyendo una dieta adecuada, la acumulación de estas sustancias grasas no se produce.

     Para que el cuerpo transporte y use las grasas, deben combinarse con otra molécula que las haga solubles en el suero sanguíneo, la parte líquida de la sangre. Esta molécula es una proteína, que se combina con las grasas para formar lipoproteínas, haciendo posible el transporte y utlización de las grasas. Las moléculas de lipoproteínas tienen tamaños y pesos diversos y las cantidades de colesterol y otros lípidos que contienen varían de acuerdo al tamaño y al peso.

     La más pesada de estas moléculas es la lipoproteína de alta densidad (HDL). La HDl contiene la proporción más alta de proteína y hace poco se ha demostrado que posiblemente sea importante en el transporte de la grasa fuera de las células corporales. De este modo, el colesterol y otras grasas no se acumulan dentro de las paredes arteriales. También hay pruebas de que cuanto más alto sea la cantidad de HDL en la sangre, menor el riesgo consiguiente de enfermedad arterial adiposa, insuficiencia cardiaca y ataques cerebrales. Se encuentran niveles normales de HDL en las personas cuya dieta está compuesta principalmente de frutas, verduras, frutos secos y semillas crudas.

     La lipoproteína de baja densidad (LDL) es más ligera que la HDL y contiene la proporción más grande de colesterol de cualquiera de las lipoproteínas. Hay pruebas considerables de que una cantidad alta de LDL es un factor en la acumulación de sustancias grasas en las paredes arteriales. Los niveles altos de LDL se encuentran en las personas cuya dieta es alta en productos animales -carne, huevos y productos lácteos.

     Los investigadores han descubierto que los niveles de colesterol más bajos están relacionados con una menor incidencia de enfermedades cardiacas. Por ejemplo:

     Los monos alimentados a base de una dieta alta en grasa para incrementar sus niveles de colesterol sanguíneo, después de volver a su dieta normal baja en grasa, muestran pruebas de la reducción de depósitos adiposos en sus arterias.

     Las experiencias en tiempos de guerra en Suiza, Escandinavia y otros países europeos durante la década de los años 40 sugiere que los cambios en la dieta, que incluyeron un consumo reducido de grasas y un mayor consumo de verduras, produjeron una incidencia más baja del deterioro del corazón en un tiempo relativamente breve.

     Los cambios dietéticos en Europa después de la Segunda Guerra Mundial,  y el mayor consumo de grasas y azúcar entre los inmigrantes hacia Israel y los Estados Unidos, coincidieron con un incremento en los niveles de colesterol sanguíneo y una frecuencia rápidamente en aumento de los ataques al corazón.

Fuentes dietéticas

     Muchas personas usan margarina porque les han dicho que la grasa insaturada de la margarina es mucho mejor que las grasas saturadas presentes en la mantequilla. Pero la margarina es un producto artificial lleno de aditivos, emulgentes y sustancias químicas que no son adecuados para el consumo humano. Se añaden potenciadores del sabor diacetilo e isopropilo y citratos de esteril; conservantes como benzoato sódico, ácido benzoico o ácido cítrico (Los benzoatos son tóxicos y ya han producido muertes). También se añaden emulgentes, como diglicéridos, monoglicéridos, etc. y estos no tienen que aparecer en la etiqueta.

     Cuando la margarina es hidrogenada, se emplea un proceso químico en el que se añade hidrogeno a los enlaces insaturados de carbono u oxígeno del aceite. Bajo un proceso controladola mayor parte del ácido graso esencial, el ácido linoleico, es transformado en ácido oleico. El proceso de endurecimiento puede producir también una disposición espacial diferente de los átomos de la molécula de un ácido graso esencial (EFA). Debido a esta diferencia, los EFA nuestras células no pueden utilizar de forma adecuada y pueden interferir con la utilización de los ácidos grasos normales. Esta situación puede acentuar una deficiencia de EFA. Los investigadores informan que el cáncer, la artritis, las enfermedades cardiacas, las enfermedades cutáneas, arteriosclerosis, y otras enfermedades degenerativas parecen verse afectadas por una falta de EFA.

     Está claro que la margarina es algo que definitamente no deberíamos consumir. La mantequilla no contiene muchos aditivos artificiales pero es una grasa saturada conocida por desempeñar un papel en el desarrollo de la arterioslcerosis. También suele estár muy sazonada y contiene colorantes. Muchos médicos recomiendan la inclusión en nuestra dieta de aceites poliinsaturados como el aceite de maíz o de girasol en vez de mantequilla o margarina. Sin embargo, se sabe que el consumo de grasas poliinsaturadas ocasiona la formación de radicales libres.

     Cuando los átomos se combinan para formar moléculas, sus electrones se agrupan generalmente en pares. Si uno de los electrones se pierde, la molécula se convierte en un radical libre. En presencia del oxígeno, los radicales libres se forman espontáneamente en los tejidos a partir de ciertas sustancias, principalmente grasa poliinsaturada. Según Zane Kime, los electrones impares son muy inestables. Reaccionan anormalmente con casi cualquier cosa cercana a ellos y pueden dañar casi cualquier sistema del cuerpo. A medida que las grasas insaturadas y poliinsaturadas se incrementan en la dieta, también aumentan en los tejidos. El metabolismo  puede alterarse debido a que las paredes celulares se debilitan más por la formación de ácidos grasos anormales. Esto permite que muchas impurezas, que de otro modo no lo harían, penetren en las células

     ¿De dónde tenemos que obtener nuestras grasas dietéticas si no es de la margarina, la mantequilla o los aceites libres? La mejor fuente se encuentra en nuestros alimentos naturales -frutas, verduras, frutos secos y semillas. No sólo obtenemos todas las grasas que precisamos de estos alimentos sino que los obtenemos en las proporciones correctas con las vitaminas y minerales y otros constituyentes nutritivos. El cuerpo hace uso de esta forma de los  EFA fácil y perfectamente.

Investigaciones

     En un estudio en el que se comparaban los efectos de sustituir la grasa animal en la dieta por grasa vegetal, seis sujetos mostraron una reducción significativa en las concentraciones del colesterol sérico libre y esterificado y de fosfolípidos cuando las grasas animales fueron sustituidas por grasas vegetales durante un periodo de cuatro meses. El cambio aproximado fue de un descenso de un descenso del 20% aún cuando los pesos corporales y las ingestas calóricas se mantuvieron constantes durante el experimento.

     En otro estudio, fueron examinados 58 vegetarianos que no comían productos animales y vivían en comuna agrícola. El nivel medio de colesterol de liproteínas de este grupo fue un 60% de los  niveles normales específicos por edad y sexo comparados con un grupo de control. La conclusión del estudio situó a los vegetarianos en una categoría de un riesgo menor para el desarrollo de la aterosclerosis manifestada clínicamente.

Carbohidratos

     El consumo de carbohidratos refinados ocasiona la envervación y el deterioro de todas las células, tejidos, glándulas, órganos y sistemas del cuerpo. Este hábito insano a menudo produce diabetes y/o arteriosclerosis. El consumo excesivo de azúcar refinado estresa al páncreas hasta que se enerva tanto que deja de funcionar. Entonces el cuerpo comienza descomponer la glucosa almacenada en las células grasas en triglicéridos. Esto incrementa la grasa en la sangre por encima de los niveles normales y parte de esta grasa permanece en las arterias del corazón y en otras partes.

     Los resultados de una dieta incorrecta son sistémicos y no afectan sólo a un órgano o una glándula. Hcen falta muchos años de  este abuso innecesario para dañar al corazón tan severamente que sea incapaz de llevar a cabo sus funciones.

     Como en todos los órganos corporales, el corazón está estrechamente relacionado con todos los demás sistemas corporales y depende de ellos. Cualquier deterioro ligero de cualquiera de los sistemas -nervioso, endocrino, digestivo, etc.-afectará al corazón. El consumo excesivo de carbohidratos ocasiona una toxicosis que al final afecta a la salud global.

Proteínas

     La cantidad y calidad de las proteínas son esenciales para una salud óptima. Muchas personas comen en exceso alimentos proteínicos. Esto produce enervación, puesto que es necesaria mucha energía para la digestión y metabolismo de las proteínas. El cuerpo debe eliminar el exceso de proteína o almcenarlo para utilizarlo en el futuro. Esta situación es enervante y, si continua, deteriorará la eliminación al incrementarse los venenos endógenos y exógenos. El resultado final son las enfermedades degenerativas. El Dr. Robert Gross afirma, «Los productos finales de la digestión de las proteínas son ácidos -urea, ácido úrico, adenina, etc. que, más allá de un rango normal, causarán la degeneración del tejido corporal, produciendo gota, malfuncionamiento del hígado, trastornos renales, trastornos digestivos, artritis e incluso alucionaciones.» El Dr. D.J. Scott dice: «La proteína excesiva se solidifica (como el café) y tiene el mismo efecto estimulante, y una dieta alta en proteínas con el tiempo destruirá el sistema glandular, y dañará el hígado, suprarrenales y los riñones.» Cuando cualquiera de estos órganos se ve afectado, el corazón también.

     No sólo la cantidad de la proteína, sino la clase de proteína es importante. Las mejores fuentes de proteína concentrada para el hombre son los frutos secos y las semillas crudos y sin salar. Cuando están crudos, todas las enzimas están intactas al igual que los aminoácidos. Las frutas y verduras, aunque contienen cantidades de proteínas relativamente pequeñas en su estado natural, también proporcionan aminoácidos para una nutrición completa y óptima.

     Cuando las proteínas han sido cocinadas o sazonadas, las enzimas se han coagulado, la división se inhibe y los aminoácidos no pueden ser liberados para que el cuerpo los utilice. En vez de eso se convierte en terreno para las bacterias y los subproductos venenosos de la descomposición. El hombre no puede digerir alimentos cárnicos de forma adecuada e invariablemente se produce la putrefacción. Esto añade venenos al sistema además de los venenos que ya hay en la carne. Todo esto contribuye al desarrollo de la enfermedad.

Ejercicio

     El Dr. Shelton dice, «El corazón es un órgano muscular -es casi todo músculo -y como todos los demás músculos del cuerpo, se fortale con el uso. Un corazón al que nunca se le exige hacer un trabajo vigoroso no se vuelve vigoroso y fuerte. Si siempre hace un trabajo ligero tiende a volverse blando y fofo. Necesita periodos de trabajo vigoroso para construir y mantener su máxima fuerza y habilidad.»

     La respuesta del músculo cardiaco al ejercicio es similar a la del músculo esquelético. Después de un entrenamiento así, el corazón puede contraerse con más fuerza y una mejor coordinación para sacar más sangre en cada contracción. En un entrenamiento de resistencia, el músculo cardiaco se hace más grande, añadiendo energía potencial a cada latido. La frecuencia cardiaca se vuelve más lenta en reposo (el entrenamiento de resistencia intensivo puede reducir la frencuencia de reposo a diez latidos por minuto). La circulación coronaria se incrementa como resultado del ejercicio. Este incremento en los vasos coronarios aparece en todos los tejidos activos, ayudando a la distribución de suministros y la eliminación de desechos.

     De este modo, con el ejercicio adecuado, el corazón se vuelve más rico en oxígeno, más masivo y más poderoso, y más eficaz. El corazón reacondicionado late más lentamente en reposo y durante el esfuerzo, y adquiere una mayor capacidad de bombeo.

     El ejercico también proporciona al corazón un fantástico sistema de apoyo. Cada músculo es como un corazón auxiliar, ayudando a bombear sangre. Cuando un músculo se contrae, envía sangre hacia el corazón. Cuando se relaja, permite que el músculo se llene de sangre -exactamente como el corazón. El ejercicio de acondicionamiento adecuado es continuo y rítmico y los músculos bombean repetitivamente. Cuando la sangre es impulsada desde los músculos, lo hace  siempre hacia el corazón.

     Cuando una persona sedentaria se vuelve muy activa añadiendo un ejercicio ligero como andar, muchos cambios, que son importantes para mejorar la salud general, tienen lugar en su cuerpo . La presión sanguínea desciende, la frecuencia cardiaca en reposo desciende, los músculos (incluyendo el músculo cardiaco) se vuelven más fuertes y hay un gran incremento en el número de vasos sanguíneos pequeños activos que transportan sangre a las células de los tejidos musculares. La misma sangre  mejora; transporta más oxígeno; y las plaquetas sanguíneas se vuelven más eficaces.

     Según el Dr. Fred Stutman, el autor de The Doctor’s Walking Book, la gente con trabajos sedentarios tienen un riesgo mayor de enfermedad arterial coronaria. Dice que andar entre 45 minutos a una hora, tres o cuatro veces por semana, puede reducir este riesgo. Andar incrementa la capacidad  del corazón y de los pulmones para absorber y distribuir oxígeno en el cuerpo y esto ayuda a la resistencia física. Se dice que este factor ha sido beneficioso para los pacientes con cardiopatía coronaria. Sin embargo, tenga en cuenta que este es sólo un aspecto de la salud y debe combinarse con todas los demás factores para estar sano. Las enfermedades cardiacas no pueden ser eliminadas sólo mediante el ejercicio, pero es útil cuando seguimos el resto de los factores para estar sanos.

     El Dr. Stutman señala también que el ejercicio moderado reduce la circulación de las grasas sanguíneas con la misma intensidad que las formas más vigorosas de ejercicio.  No tenemos que ser corredores de maratón para gozar de una óptima salud sino que practicar un programa de ejercicios moderado. El ejercicio altera la distribución de las diferentes formas de lipoproteínas en la sangre.

Cafeína

     La cafeína estimula el corazón y un latido cardiaco rápido y arritmias son síntomas típicos de esta estimulación.

     Una sustancia presente en casi todas las células, incluyendo los linfocitos, conocida como monofosfato de adenosina cíclico (C-AMP). Si se acumulan niveles altos de AMP en los linfocitos, estos son incapaces de funcionar de forma adecuada. El café, el té y el chocolate que contienen cafeína, teofilina y teobromina incrementan la cantidad de C-AMP que normalmente se produciría. El incremento de C-AMP deprime la capacidad de los linfocitos de funcionar, y es un estimulante para el sistema nervioso.

     Los investigadores han descubierto que 158 mg. de cafeína producen una subida del índice cardiaco y del índice sitólico en los sujetos normales. La cafeína también ocasiona una resistencia cerebrovascular con un descenso en el flujo sanguíneo.

     Sanford Bolton informó de un incremento de un 60% en los ataques al corazón agudos asociados con el consumo de una a cinco tazas de café y un incremento de un 120% con más de cinco tazas. Un estudio epidemiológico de 7705 hombres hawaianos mostró una correlación significativa entre el consumo de café y las enfermedades cardiacas.

     La cafeína también estimula la liberación de las catecolaminas desde la médula suprarrenal. Las catecolaminas tienen un efecto marcado sobre el sistema nervioso central, la frecuencia metabólica, la temperatura y el músculo liso.

     En un estudio, 18 hombres jóvenes  recibieron café instántaneo (220 mg. de cafeína) con un incremento resultante en los niveles sanguíneos de epinefrina y del volumen de la orina. Los  lípidos sanguíneos también se incrementaban como resultado de la estimulación de las catecolaminas. La epinefrina es un vasoconstrictor y un estimulante cardiaco.

     Incluso en dosis pequeñas, la cafeína es un veneno poderoso que ocasiona el deterioro de todas las partes del cuerpo. Estos efectos sistémicos a menudo dañan al corazón ya que la enervación de este órgano se hace más grande.

Alcohol

     Las pruebas que relacionan el consumo de alcohol y las enfermedades cardiacas incluyen lo siguiente:

     1. El consumo fuerte de alcohol está relacionado con una presión sanguínea elevada.

     2. En los alcohólicos avanzados, que a menudo tienden a estar malnutridos, se producen formas características de dilataciones cardiacas e insuficiencia cardiaca.

     3. Se ha demostrado que el alcohol perjudica el rendimiento el músculo cardiaco en los humanos.

     4. Las pruebas experimentales en animales muestran un trastorno estructural y funcional de las células del músculo cardiaco a consecuencia de la administración crónica de alcohol.

     El alcohol es un veneno y su ingestión ocasiona enervación de todos los órganos del cuerpo incluyendo al corazón. Al principio el corazón es estimulado mientras intenta librar al cuerpo de este veneno pero después de un tiempo se enerva y su funcionamiento se deteriora. La acumulación de los productos tan tóxicos del alcohol sobrecargan al hígado y a todas las restantes partes del cuerpo incluyendo al sistema nervioso y las glándulas que afectan directamente al rendimiento del corazón.

Estrés

     Diversos estudios han demostrado que las cardiopatías coronarias están relacionadas con tendencias psicológicas tales como ansiedad, neuroticismo, depresión, agresión, hostilidad, sensación de falta de tiempo y con factores sociales como movilidad, estatus, acontecimientos vitales e insatifacciones.

     Estos factores pueden contribuir al desarrollo del deterioro del corazón junto con las condiciones subyacentes de la enervación y la toxicosis que se producen por una dieta inadecuada y el resto de los factores que ocasionan una enfermedad crónica.

     Bajo condiciones estresantes, las glándulas suprarrenales segregarán ciertas hormonas que tienen una influencia directa sobre el corazón. El estrés continuo con el tiempo enervará el corazón y el resto de los órganos que responden a ese estrés. Este es otro factor en el conjunto de la salud total que no debería ignorarse.

Obesidad

     Las pruebas que relacionan la obesidad y el sobrepeso con el riesgo cardiovascular incluyen lo siguiente:

     1. La experiencia de los seguros indica que la tasa de mortalidad de todas las «enfermedades» incluyendo los riesgos  cardiovasculares, como el peso va desde baja hasta por encima de la media.

     2. Algunos estudios de seguimiento de las poblaciones de los Estados Unidos muestran relaciones y riesgos similares.

     3. La obesidad y el exceso de peso están asociadas ampliamente con otros riesgos característicos que se piensan tienen una influencia en la enfermedad adiposa de las arterias (concretamente, presión sanguínea alta, intolerancia a la glucosa  y diabetes y ácido úrico sanguíneo elevado). Todos estos factores pueden resolverse a través de una dieta adecuada y la reducción de peso, así como los niveles de colesterol y de triglicéridos.

     La obesidad, evidentemente, es el resultado de una dieta inadecuada junto con la falta de ejercicio. Esta enfermedad es el resultado directo de una dieta alta en grasas, carnes, productos lácteos y azúcar. Todos estos alimentos no sólo producirán obesidad sino que las toxinas presentes en todos estos alimentos llenarán el cuerpo con venenos y contribuirán al desarrollo de enfermedades degenerativas de todas clases incluyendo el deterioro del corazón. La obesidad puede corregirse rápidamente con un ayuno seguido de una dieta de frutas, verduras, frutos secos (sin salar) y semillas crudas. No sólo se normalizará el peso sino que la salud global mejorará considerablemente con la incidencia menor de las enfermedades cardiacas.

UNA MIRADA A OTRAS SOCIEDADES

     Weston Price atribuía la degeneración de la sociedad moderna  a los modernos alimentos refinados. Para demostrar esta teoría, visitó a diversas tribus «primitivas» durante la década de los 30, en muchas partes del mundo. En cada caso, aquellas personas que vivían exclusivamente a base de alimentos naturales no tenían caries dental ni otros síntomas de degeneración física y vivían unas vidas largas y sanas. Sin embargo, cuando algunos miembros de su sociedad adoptaban la dieta «moderna» de harina blanca refinada, azúcar, pasteles, mermeladas y alimentos envasados, su salud se resentía. Esto era evidente en la primera generación después de la adopción de la dieta moderna.

     Más recientemente, Dan Georgakas condujo un estudio de poblaciones longevas a lo largo del mundo. Es un hecho de sobra conocido que las personas de Abkhasia en Rusia son especialmente longevas y sanas. Enfermedades degenerativas tales como las enfermedades cardiacas son virtualmente desconocidas allí. Comentando la dieta seguida por la mayoría de estas personas, Georgakas dice, «La dieta tradicional seguida por la mayoría de ellos que llegaban a ser centenarios contenía entre 1,500 a 2,000 calorías al día. El setenta por cien de esa ingesta procedía de verduras y productos lácteos. Frutas, frutos secos, granos componían el resto de la dieta.»

     Además, Georgakas señala, no hay café, té o azúcar y poca mantequilla o sal. Cualquiera que fuera el alimento que se sirviera, todas las sobras se tiraban, porque se consideraban insanas para la buena salud. Esa preocupación por la frescura garantizaba que una pérdida mínima de nutrientes se produjese entre el jardín y la mesa. La mayoría de los alimentos se consumían crudos o hervidos, nada frito.

     Georgakas dice, si el censo de 1970 es correcto, Abkhasia tendría una tasa de longevidad 20 veces superior que la de Estados Unidos. Factores tales como la naturaleza de la dieta tradicional, una actividad física vigorosa durante toda la vida, el terreno montañoso, las pautas rítmicas del trabajo, un entorno sin contaminación, y el apoyo psicológico disfrutado por la persona longeva durante su longevidad.

     En Hunza, el problema cardiaco es virtualmente desconocido, Los hunzas viven de los productos de su tierra (principalmente frutas y frutos secos); practican un ejercicio físico vigoroso durante toda su vida; y viven en un entorno sin contaminar y sin estrés. Este régimen sano produce longevidad y una vida libre de todas las enfermedades degenerativas.

HIPERTENSIÓN

     La presión sanguínea es la fueza ejercida por la sangre contra las paredes de los vasos que la transportan. Cuando el corazón se contrae la presión se incrementa. Cuando el corazón se relaja, la presión se reduce. La presión sanguínea está determinada no sólo por la capacidad del corazón para expeler sangre, sino también por la resistencia al flujo sanguíneo encontrado en las arteriolas bajo la influencia del sistema nervioso y las hormonas.

     Cuando nuestros mecanismos reguladores se deterioran. las arterias pueden constreñirse y permanecer de esa manera. La presión sanguínea sube vertiginosamente. Los médicos etiquetan esta enfermedad como «hipertensión esencial.» Para corregirla, simplemente debemos eliminar la causa de todas las enfermedades viviendo de acuerdo a las necesidades del cuerpo y eliminando los venenos y las influencias enervantes.

     La presión sanguínea alta es un síntoma que esta presente en muchas enfermedades. Es uno de los muchos finales de una serie de crisis de toxicosis. El Dr. Shelton dice, «Quizás la única causa más importante de la presión sanguínea alta es la toxemia resultante de la interrupción de la eliminación. La toxemia, como la que se observa en la nefritis, y la autointoxicación intestinal procedente de la fermentación y putrefacción gastrointestinal, produce suficiente irritación nerviosa como para causar una presión sanguínea alta. Una dieta alta en proteínas da lugar a una irritación particularmente virulenta cuando se pudre en el tracto digestivo.»

     El Dr. Shelton explica después que cualquier forma de exceso sobrecarga al sistema nervioso y ocasiona enervación, suspendiendo la secreción y la excreción. La suspensión de la secreción produce indigestión con la consiquiente autointoxicación intestinal; la suspensión de la excreción produce toxemia.

     Ayunar, especialmente un ayuno largo, tiende a disminuir la presión sanguínea. La sangre es menos viscosa durante el ayuno, y las obstrucciones arteriales se despejan. El cuerpo está generalmente menos congestionado y la sangre fluye más fácilmente. El pulso baja, la presión sanguínea desciende, y las energías se conservan. Durante el ayuno, el cuerpo suprime el exceso de toxinas e irritaciones. Sin embargo, es importante que la persona aprenda a vivir de forma sana después del ayuno o la presión sanguínea volverá a subir. El Dr. Shelton dice, «Váyase a la cama y ayune y reduzca la presión sanguínea, y entonces vuelva a su antiguo estilo de vida -los excesos y los abusos antiguos, a los vicios venenosos y a los hábitos emocionales, a los anteriores excesos sexuales a la deshonestidad, al juego, etc. – y reconstruirá rápidamente el estado patológico que produjo la presión sanguínea alta.»

FÁRMACOS CARDIOVASCULARES

     Citando a Shelton, «La amplia y marcada diferencia entre el sistema higienista y el sistema de medicación es este: el Higienismo pretende restablecer la salud por medios sanos; los sistemas de medicación pretenden curar la enfermedad con sustancias que se sabe que producen enfermedad en el que está bien. En lugar de llenar nuestros cuerpos con venenos, ¿por qué no considerar el descanso, el sueño, una alimentación mejor, el ayuno el ejercicio, el sol, el equilibrio emocional, la limpieza y una alimentación sencilla y sana como medios para restablecer la salud? Los cuidados higienistas consisten en el uso de dichos medios ya que aplicados a un hombre sano le mantendrán sano y no tenderán a enfermarlo. El tratamiento médico del enfermo consiste casi enteramente en el empleo de métodos que si se le aplican a un hombre totalmente sano le incapacitarían para trabajar o. quizás, le matarían. El higienista rechaza todos los venenos y emplea sólo sustancias y condiciones beneficiosas que ayudan a los procesos de curación del cuepo.»

     De modo que no recomendamos los medicamentos. No producen salud sino que contribuyen a la enfermedad.

Digitalis

     El digitalis es una sustancia muy tóxica obtenida de las hojas del Digitalis purpurea, usado antiguamente como un «remedio herbal.» Fue introducido por primera vez en la medicina formal en 1785 por el médico inglés William Withering, pero su uso en la medicina popular precedió esa fecha durante muchos años.

     El digitalis pertenece a un grupo de medicamentos llamados glucósidos cardiacos. Los dos glucósidos más usados son la digoxina y la digitoxina. Se sabe que este medicamento produce muchos efectos adversos. El efecto tóxico más grave es una irregularidad peligrosa en el latido cardiaco, pero el paciente también puede sufrir náuseas, vómitos, y síntomas diversos en los que está implicado el cerebro, incluyendo somnolencia, dolor de cabeza, y visión borrosa o extrañamente coloreada.

     El estímulo de cualquier medicamento es una acción muy agotadora y siempre va seguida por un periodo de depresión o agotamiento. El digitalis reduce la acción cardiaca al estimular los centros del nervio vago. El nervio vago derecho está distribuido predominantemente en el nódulo senoauricular, y el nervio vago izquierdo afecta principalmente al nódulo aurículoventricular. La estimulación del vago derecho disminuye la frecuencia cardiaca, mientras que la estimulación vagal izquierda puede inducir a la reducción ventricular posterior al desarrollo del bloqueo cardiaco. Dosis grandes de digitalis o una acumulación de dosis más pequeñas pueden ocasionar un bloqueo cardiaco. Si se produce un bloqueo completo del sistema de conducción eléctrica del corazón, el corazón puede ir tan lento hasta que llegue un momeno  en el que no pueda sostener la vida.

     El digitalis también ocasiona un trastorno en el ritmo normal del corazón (arritmia). La proyección rítmica de los impulsos del nódulo sinus se alteran de modo que la frecuencia cardiaca muestra regularmente fases cortas alternantes de lentitud y aceleración.

     Un puñado de fibras musculares en el corazón conocido como el fascículo aurículoventricular o el fascículo de His, conduce impulsos desde la aurícula al ventrículo  de tal manera que hacen que el latido ventricular del corazón siga al latido auricular en aproximadamente un quinto de un segundo. La administración de digitalis retrasa o impide esta conducción de impulsos. Aquí de nuevo el efecto es debido a la estimulación del centro vago. No es raro que haya un prolongación del intervalo entre los latidos aurícular y ventricular desde tres décimas a tres quintos de un segundo, cuando el digitalis es administrado en las supuestas dosis terapeúticas.

     La excreción de digitalis es lenta de tal modo que la continua administración de dosis grandes del medicamento da lugar fácilmente a un «envenenamiento acumulativo.» El envenenamiento procedente de una dosis excesiva produce la muerte en pocos minutos. Este envenenamiento presenta cuatro estados bien definidos.

     1. Estimulación vagal y vasoconstrictora con un corazón lento, subida rápida de la presión sanguínea, y relajación diastólica indicando un tono disminuido del músculo cardiaco.

     2. Predominio de la acción vagal, con una pérdida mayor del tono y del bloqueo cardiaco, o breves periodos de pausa vagal, y a veces latidos prematuros debido a la irritación muscular.

     3. Predominio de la acción muscular con cambios abruptos hacia la taquicardia, latido muy rápido del ventrículo, generalmente no al unísono con la aurícula, presión arterial alta.

     4. Debilidad e irritabilidad excesiva de la músculo con temblor aurícular, temblor ventricular y muerte.

Diuréticos

     La presión sanguínea alta con volumen sanguíneo excesivo a menudo es el resultado de una retención excesiva de agua y sal. La única causa más importante de la retención de sal y agua es el consumo dietético de cloruro sódico inorgánico (sal de mesa). La sal afecta al sistema vascular de dos maneras: como una influencia osmótica (atrayendo moléculas de agua) y como un irritante químico que sensibiliza el músculo liso vascular hacia las sustancias vasoconstrictoras que se dan normalmente como la adrenalina. La interferencia directa con la funición renal es otro modo en que el uso de la sal contribuye a la presión sanguínea alta.

     Administran diuréticos para impedir la reabsorción de sal y agua por los riñones y así disminuir los síntomas de una insuficiencia cardiaca congestiva. Hay muchas clases de diuréticos pero todos tienen el mismo objetivo: incrementar la la expulsión de sal y agua en la orina. Uno de los principales problemas que presentan es una excesiva pérdida de sal y otros minerales, sobre todo potasio. La pérdida de potasio es más común con los tiacidas (clorotiazida e hidroclorotiazida) que se emplean más a menudo. Su uso puede ocasionar sensaciones de debilidad y, si al mismo tiempo toma digitalis, la toxicidad puede ser todavía mayor. Esta pérdida de potasio a menudo es contrarrestada con la adición de un segundo diurético -uno que no cause la pérdida de potasio- al tiacida. Sin embargo, la combinación de diuréticos induce a otro peligro: diuréticos que impiden la pérdida de potasio interfiriendo de este modo con los riñones para excretar el mineral. Esto puede conducir a un nivel de potasio en el cuerpo peligrosamente alto, Los tiacidas también reducen la eliminación del ácido úrico y de este modo agravan el caso existente de gota y redepositan este subproducto altamente tóxico en los tejidos.

Vasodilatadores

     Los medicamentos que ocasionan la dilatación de los vasos sanguíneos son prescritos a menudo a los pacientes cardiacos. Los vasodilatadores de uso más largo (más de cien años) son los nitratos. La nitroglicerina es el que se usa más frecuentemente y generalmente  se toman en tabletas que se ponen bajo la lengua dejando que se disuelvan.

     Las toxinas de los nitratos ocasionan desmayos o  desvanecimientos, dolores de cabeza, y palpitaciones resultantes del incremento compensatorio en la frecuencia cardiaca y la velocidad de la contracción cardiaca. La presencia de este veneno en el sistema requiere un trabajo adicional del corazón ya agotado para eliminar esta sustancia tóxica.

Propranolol

     El propranolol (Inderal) es un medicamento que ocasiona un bloqueo de algunos de los nervios simpáticos al corazón. Estos nervios (los nervios beta-simpáticos o beta-adrenérgicos) transmiten mensajes desde el cerebro lo cual hace que el corazón incremente su frecuencia y la velocidad de su contracción. Cuando estos mensajes se bloquean, la frecuencia cardiaca se reduce, la velocidad de la contracción desciende, y la demanda del corazón de oxígeno desciende.

     Uno de los posibles peligros es el desarrollo de la insuficiencia cardiaca congestiva porque la velocidad y la fuerza de la contracción del corazón se reducen. Sin embargo, esto plantea dos problemas principales: la propia insuficiencia cardiaca congestiva; y el consiguiente volumen expandido de la sangre en el corazón, que incrementa su tamaño y puede empeorar la angina.

     Aún hay otra toxicidad ocasionada por propranolol. Este medicamento afecta a los nervios beta-simpáticos a lo largo del cuerpo, no sólo los del corazón. Puesto que estos nervios son responsables de la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, el uso de propranolol puede ocasionar la constricción de estos vasos, produciendo manos y pies pálidos y fríos. Los mismos nervios también hacen que las vías áereas del cuerpo se dilaten, y cuando la dilatación se bloquea, las vías aéreas se constriñen. Un paciente con asma puede ver como  se agrava su enfermedad.

     Los pacientes que estén tomando insulina para la diabetes experimentan otro problema con este medicamento. Los nervios beta-simpáticos causan un incremento en el azúcar sanguíneo cuando el nivel baja demasiado. En una persona diabética que esté tomando insulina, un nivel de azúcar bajo puede agravarse o prolongarse cuando tambíen toma propranolol. El propranolol también produce depresión, dificultad en conciliar el sueño, y a veces, impotencia.

     Otra serie de medicamentos son prescritos a los pacientes cardiacos. Todos ellos son tóxicos. El resultado de tomar cualquier medicamento es la enervación y la toxicosis. Es como verter gasolina sobre el fuego para extinguirlo. Simplemente está empeorando las cosas y agravando una enfermedad ya tóxica.

SU ELECCIÓN

     Las personas con enfermedades cardiacas creen que no tienen ninguna elección excepto tomar medicamentos para paliar sus síntomas. Pero sí que tienen una elección. Los medicamentos no curarán y no producirán salud. El requisito más importante para todos los pacientes cardiacos es el descanso. Es decir, descansar en la cama y abstenerse  de todos los alimentos hasta que la curación del corazón haya tenido lugar. Durante este descanso fisiológico, las toxinas serán eliminadas del cuerpo; la acumulaciones de colesterol en las arterias se desintegrarán y serán eliminadas; y el corazón empezará a repararse. Durante el ayuno, no se gasta energía vital en la digestión y, por lo tanto, hay más energía disponible para la reparación.

El ayuno

     El Dr. Hereward Carrington, autor de Vitality, Fasting and Nutrition, reconoció el hecho de que el ayuno fortalecía el corazón. Atribuyó esta mejora a los siguientes tres factores:

     1. El descanso adicional que el ayuno facilita al corazón.

     2. La mejora resultante de la corriente sanguínea.

     3. La ausencia de «estimulantes» que los pacientes en general y los pacientes cardiacos en particular están acostumbrados a tomar.

     El Dr. Shelton dice, «Si consideramos la angina de pecho, una enfermedad cardiaca consecuencia de una estimulación constante con tabaco, café, té, malas combinaciones alimenticias y excesos de carbohidratos, y observa los efectos del ayuno en estos pacientes, estamos sorprendidos a la velocidad con la que el corazón se recupera de sus dificultades.»

     No proclamamos que el ayuno en realidad «cure» algo. Sabemos que el ayuno quita al corazón un peso de encima de modo que pueda restablecerse de una manera más segura y veloz. El ayuno hace que un corazón rápido vaya más lento. Esto quita al corazón un gran peso de encima y ocasiona una reducción veloz de la presión sanguínea.

     Con una reducción de la tensión y del número de repeticiones de la pulsación del corazón, el descanso está asegurado. Con menos trabajo que hacer, el corazón se repara solo.

     En los cientos de casos de enfermedades cardiacas de los que el Dr. Shelton ha sido testigo a través de ayunos de diversas duraciones, todos excepto unos pocos han desarrollado corazones mejores y más fuertes. Muchos de ellos, incluso los «incurables,» han llegado a ser totalmente normales. Los corazones rápidos se han vuelto más lentos, los corazones anormalmente lentos se han acelerado, los corazones débiles han mejorado considerablemente en vigor, los corazones que eran irregulares se han vuelto regulares en tiempo y frecuencia, los corazones que estaban perdiendo pulsaciones (incluso tanto como una pulsación de cada cuatro) han reanudado su pulsación regular, y muchas otras mejoras en la función del corazón han sido observadas.

     El descanso proporcionado al corazón se explica de diversas maneras. Hay un marcado descenso en el número de pulsaciones del corazón; hay una reducción de la presión sanguínea; y hay una reducción de peso. La reducción de peso es más marcada en los individuos gordos cuyo tamaño es tal que el corazón tiene que esforzarse por mantener la sangre circulando a lo largo de tanto volumen. La pérdida de kilos alivia al  sufrido corazón de una carga. Cada libra que se pierde alivia al corazón del trabajo que se ha visto obligado a hacer.

     A menudo se observa edema en el corazón debilitado del paciente cardiaco. Este edema es una consecuencia importante del consumo de sal de mesa común (cloruro sódico). Esta sal es inutilizable y es tóxica. Se excreta con dificultad, y tiende a acumularse en el cuerpo del cosumidor de sal. Se almacena en los tejidos superficiales justo debajo de la piel y en las cavidades, junto con el agua necesaria para diluirla. Este edema ocasionado por la sal, a menudo suficientemente marcado para ser detectado fácilmente, añade una carga adicional al corazón y a los riñones. El cuerpo del paciente en ayunas es capaz volver a poner en circulación la sal y el agua. desde donde es excretada.

     El principio de aligerar el trabajo al sistema circulatorio y particularmente el del corazón al reducir la ingesta de alimentos y al eliminar la sal de la dieta es llevado hasta su última consecuencia cuando los pacientes del corazón ayunan.

     El ayuno parece ocasionar una mejora instántanea en el funcionamiento de los riñones, de modo que hay un incremento inmediato de la eliminación. Con el aumento en la excreción a través de los riñones de agua y cloruro sódico, el edema se reduce o se elimina y el corazón experimenta un gran alivio. También se ha sugerido que el ayuno pueda afectar favorablemente a ciertos centros vasomotores, (los centros nerviosos que controlan la circulación), causando mejoras en el estado del corazón y de las arterias.

     Sin embargo, deberíamos comprender que ningún enfermo de enfermedades cardiacas nunca debería intentar ayunar por su cuenta sino que debería consultar a un profesional que tenga experiencia con el ayuno.

     Después del ayuno, es imperativo que seguir estrictamente un estilo de vida más sano. Es decir una dieta de frutas, verduras, frutos secos y semillas crudos proporcionará los requisitos nutritivos perfectos.

     Además de esto, debería adoptar gradualmente un programa de ejercicios regular vigoroso. Acompañe esto con un montón de aire puro, sol y equilibrio emocional, y su salud mejorará.

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

PREGUNTA: ¿Qué es la fiebre reumática y por qué afecta al corazón?

RESPUESTA: La enfermedad que los médicos han etiquetado como «fiebre reumática» está considerada por ellos como la enfermedad cardiaca más común de la infancia y la juventud. Normalmente empieza con un dolor de garganta menor y un resfriado. Esto es una indicación de que el cuerpo está inciando una «limpieza interna» y se está deshaciendo de algunos de sus desechos tóxicos. Es un signo de vitalidad y no debería suprimirse sino que en vez de eso debería cooperar con el cuerpo en este esfuerzo y la salud será restablecida rápidamente. La mayoría de las veces no se comprende que esta «enfermedad» es un proceso curativo y se administran medicamentos. Los medicamentos suprimen la curación y añaden más toxinas que son enervantes. Ahora las articulaciones resultan inflamadas y se sienten calor y dolor en las rodillas, muñecas o codos. Se administran más medicamentos en forma de antibiótcios o medicamentos hormonales y el proceso curativo es suprimido de nuevo, el cuerpo se enerva más y se vuelve más tóxico y el corazón se inflama. En lugar de descansar y permitir al cuerpo eliminar su sobrecarga tóxica y recuperarse de su enervación, se administran medicamentos adicionales. El resultado final de esta serie de abusos es la enervación extrema y toxicosis y eventual daño al corazón. Los médicos a menudo culpan de esta «enfermedad» a una infección séptica pero no son los gérmenes los que produjeron el daño al corazón. Si hubiesen permitido que cuerpo descansara y ayunara cuando apareció por primera vez el dolor de garganta menor, la salud se habría restablecido inmediatamente.

PREGUNTA: ¿Es la vitamina E un buen preventivo para las enfermedades cardiacas?

RESPUESTA: La enfermedad no es algo normal y por lo tanto no necesita prevenirse. Si vivimos de forma sana, no tenemos que preocuparnos sobre el deterioro del corazón. El cuerpo necesita vitamina E pero no puede utilizarlo en una forma sintética o inorgánica. Es más, no necesitamos mucha vitamina E puesto que una gran parte es almacenada en nuestros tejidos y puede utilizarse una y otra vez. Toda la vitamina E que necesitamos se encuentra en las frutas y verduras frescas, los frutos secos y las semillas de nuestra dieta diaria.

PREGUNTA: ¿En que consiste el fenómeno Raynaud y cómo debería tratarse?

RESPUESTA: El fenómeno de Raynaud es una enfermedad en la que las arterias más pequeñas que abastecen a los dedos de las manos y de los pies se constriñen al exponerse al frío o después de cualquier situación estresante.. Debido a que las venas pequeñas están generalmente abiertas, la sangre es retirada de los capilares y los dedos de las manos y de los pies se vuelven pálidos, fríos y entumecidos. Si hay un espasmo en las venas pequeñas y la sangre se queda atrapada en los capilares, los dedos de las manos y de los pies se vuelven azules y la sangre pierde su oxígeno. La enfermedad desaparece  cuando el espasmo es liberado al frotar las partes afectadas o al volver a un entorno cálido.

     Esta enfermedad no se debe tratar en absoluto. En lugar de eso examine su estilo de via para ver si todas las condicones apropiadas para la salud están presentes incluyendo un programa de ejercico regular. Un individuo sano posee una pureza de la corriente sanguínea y el sistema circulatorio y enfermedades anormales como el fenómeno de Raynaud no ocurren.

PREGUNTA: ¿Han establecido una correlación definitiva entre la hipertensión y los niveles altos del consumo de sal?

RESPUESTA: En países como Japón, donde hay un nivel extraordinariamente alto de sal en la dieta normal, también hay una tasa significativamente alta de hipertensión. La sal estresa el mecanismo que controla los niveles de líquidos y sangre, y se produce una presión sanguínea alta como respuesta al consumo adicional de sal.

     El Dr. Lewis K. Dahl de los Brookhave National Laboratories condujo una investigación sobre la sal y la hipertensión. El Dr. Dahl, deseando explorar porqué la hipertensión es tan rara entre las poblaciones primitivas con dietas bajas en sodio, investigó la correlación entre el consumo de sal y la hipertensión. El Dr. Dahl condujo un estudio piloto en Brookhave donde 1,346 adultos fueron clasificados según su ingesta de sal. Había tres categorías: ingesta baja (nunca añaden sal a los alimentos); ingesta media (añaden sal después de probar si tiene poca sal); e ingesta alta (añaden sal por costumbre antes de probarlo).

     De los adultos en el estudio, descubrieron que 105 eran hipertensos. De todos los sujetos que tuvieron una ingesta baja de sal, uno era hipertenso. El grupo de ingesta alta tenía 61 casos de hipertensión.

RESUMEN

     El músculo cardiaco trabaja continuamente bombeando sangre a todas las partes del cuerpo. No es un órgano que trabaje independientemente sino que trabaja sinergísticamente con el sistema nervioso, el sistema endocrino, y todos los sistemas corporales para llevar a cabo su tarea con la mayor eficiencia posible. Por lo tanto, cualquier cosa que trastorne o dañe cualquier órgano del cuerpo también afecta al corazón. De este modo, fumar, el consumo de alcohol o café, estrés, etc., afecta al corazón.

     Un programa de salud general, incluyendo una dieta adecuada, ejercicio, aire fresco, sol, descanso y sueño, y equilibrio emocional, también mantendrán a un corazón sano o recobrarán la salud que una vez perdió. Puesto que el cuerpo es autocurativo, el corazón se reparará solo una vez que se le  proporcionen los requisitos para estar sano. De gran importancia para recobrar la salud es el descanso. Un ayuno proporcionará las condiciones ideales para que el corazón se recupere. Si a un ayuno le sigue un estilo de vida sano, la salud del corazón estará asegurada.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

TROMBOSIS CORONARIA

por Dr. Robert Gross, D.C., Ph.D.

     La enfermedad mortal número uni que mata a la gente en la flor de la vida es la trombosis coronaria, un coágulo sanguíneo presente en las arterias del corazón, ocluyendolo (oclusión coronaria). La zona regada con sangre por las arterias bloqueadas pierde su fuente de nutrición y oxígeno y degenera. Esta zona se debilita y se forma un tejido cicatrizante inoperante. Se ha producido un «infarto de miocardio» con el consiguiente trastorno cardiaco y degeneración. Si el bloqueo es severo, la muerte se produce muy rápidamente. Si es un estado leve, el paciente puede recuperarse en unas pocas semanas mediante un descanso completo en la cama.

     Un coágulo sanguíneo en un vaso sanguíneo es un «trombo.» Cuando se desprende de las paredes del vaso y flota en la sangre se llama «émbolo.» El estado resultante se conoce como «trombosis.» Los trombos puede alojarse en una arteria del corazón (arteria coronaria), taponarla, y bloquear el sumnistro de sangre a una sección del músculo cardiaco en forma de cuña. Los coágulos flotantes pueden llegar hasta el cerebro, obstruir la sangre hacia zonas motoras importantes y ocasionar una parálisis parcial o completa: un «ataque cerebral.» Los coágulos pueden viajar a los pulmones y ocluir una arteria causando un «embolismo pulmonar.»

Coagulación sanguínea

     La sangre circulante en el sistema cardiovascular (corazón y vaso sanguíneo) no se coagula normalmente. Cuando es derramada y expuesta al aire, se coagula para formar coágulos. El mecanismo de coagulación consiste en: tromboplastina, liberada desde las paredes de los vasos sanguíneos dañados, los glóbulos blancos y las plaquetas sanguíneas en la sangre; protrombina, una proteína elaborada en el hígado y convertida en trombina por la tromboplastina; fibrinógeno, una proteína elaborada en el hígado y convertida en fibrina por la trombina; la fibrina, que forma una red insoluble, atrapando plaquetas (trombocitos). Se produce un coágulo. Un coágulo se activa por la presencia en la sangre de calcio y sustancias conocidas como «aceleradores séricos.» La prevención de coágulos en la sangre normal es debido a la presencia de sustancias como la anti-trombina, la fibrinolisina, y la heparina. Los coágulos sanguíneos se forman porque  estas sustancias se oxidan y se desactivan. Los coágulos normalmente taponan las heridas en los vasos, impidieno la hemorragia. El calcio es el factor clave en el cogáulo normal; si es desactivado o eliminado, la sangre no coagulará.

     La trombosis coronaria se produce, generalmente, sin aviso. Muchas víctimas «nunca han estado enfermos ni un sólo día de sus vidas» o «acababan de hacerse un chequeo cardiaco y se encontraban bien.» En realidad, el individuo ha estado comiendo y viviendo de forma incorrecta la mayor parte de su vida. Él o ella sin duda estaba enfermo con toxemia (envenenamiento general). Los cambios químicos resultantes en la sangre causan un desequilibrio en el mecanismo de coagulación. Los coágulos se forman adhiriéndose a las paredes internas de los vasos sanguíneos. El trabajo pesado, comer una comida inusualmente grande, el sexo excesivo, el ejercicio excesivo y los arrebatos emocionales y temperamentales causan el desalojo de los coágulos conduciendo a la trombosis.

     El paciente está prostrado y cae al suelo con la cara pálida; el dolor en la región cardiaca es severo, constrictor y punzante; el pulso es escaso -rápido, irregular y débil; la respiración se vuelve superficial y rápida; el sudor es frío y húmedo.

     La tendencia hacia el coágulo intravascualr (dentro de los vasos sanguíneos) es un peligro grave para la vida. Los coágulos de las arterias cornarias (corazón) y cerebrales (cerebro) y los pulmones a menudo son mortales. Si un episodio así ocurre una vez, probablemente, otros se formarán porque la causa todavía permanece. Las venas de la piernas y del corazón son los lugares usuales del coágulo. Los coágulos no producirán consecuencias peligrosas a menos que se rompan y floten en la circulación obstruyendo las arterias, privando a un tejido vital del suministro de sangre. Los coágulos pueden estar formados por sangre coagulada o gotas de grasa, bolsas de aire, grupos de bacterias, tejido tumoral, o tejido vascular cardiaco inflamado.

Causas del coágulo intravascular

     El coágulo intravascular a menudo es una complicación después de la cirugía. La coagulación de la sangre derramada dentro (hemorragia interna) del cuerpo desempeña un papel en las adhesiones postoperativas. La coagulación ocurre cuando la sangre se enlentece (stasis) como en las venas varicosas, algunas dificultades cardiacas (fibrilación auricular) y daños en las paredes de los vasos sanguíneos por cardenales, cortes, o inyecciones de agujas hipodérmicas. La coagulación ocasiona inflamación de las paredes sanguíneas en la flebitis (inflamación venal) y ciertas enfermedades de las válvulas cardiacas.

     La causa básica y fundamental de la coagulación de la sangre es el cambio en la composición química de la sangre debido a hábitos alimentarios incorrectos. La tendencia ácida de la sangre es debido a comer alimentos desvitalizados, desmineralizados y desvitaminizados; azúcar blanco, pan blanco, leche pausterizada, bollos dulces, galletas saladas, pasteles, galletas, biscuits, postres dulces, helado, refrescos, pastel, patatas fritas, caramelos, gelatinas, mermeladas, bollos, siropes, salsas espesas, pasteles calientes, cereales secos, alcohol, carnes, pollo, pescado y espaguetis. Las arterias degeneran o se deterioran. Las paredes de los vasos se vuelven gruesas (ateroma) y enlentecen la sangre; se sedimenta fácilmente y coagula, obstruyendo las secciones grandes del corazón, produciendo infartos de miocardio que pueden deteriorarse tanto que queda poca energía para efectuar una circulación adecuada. La pared cardiaca se debilita tanto que se rompe de forma mortal.

     La mayoría de los pacientes «coronarios,» sin embargo, tienen una buena oportunidad de vivir. Se producen una compensación y una dilatación suficientes, permitiendo que el corazón funcione eficazmente. Otros vasos sanguíneos se forman de forma natural y asumen las tareas circulatorias de la ocluida. Esto recibe el nombre «circulación colateral.»

Tratamiendo médico

     Los médicos usan  «anticoagulantes» para disolver los coágulos formados e impedir posteriores formaciones de coágulos. Son rutina, hirudina, heparina y diocumarol. Como otros medicamentos son devastadores, dan una falsa sensación de seguridad al paciente, y producen enfermedades crónicas. Debilitan las paredes (sustancia intercelular) de los vasos sanguíneos y se producen hemorragias mortales, internas y externas. Las causas de la coagulación sanguínea persisten y el peligro de recaídas permanece. Es más, la energía vital del cuerpo está exhausta por todos los medicamentos y se producen otros trastornos graves además de la coagulación.

Cuidados higienistas

     Los exámenes físicos anuales  a los que los médicos del ejército sometieron al Presidente no sirvieron para protegerle de la trombosis coronaria. El incremento de los exámenes médicos no impidieron la incidencia de muertes de esta «enfermedad cardiaca.» Para superar esta tendencia anormal no son necesarios ni exámenes médicos ni medicamentos, ni inyecciones o pastillas.

     El «tratamiento» real es descanso y quietud que permitan que el corazón vuelva a funcionar normalmente. Son necesarios tiempo, perseverancia e inactividad.

     El ayuno completo (beber sólo agua destilada) varios días bajo una supervisión competente debe llevarse a cabo inmediatamente. Este descanso fisiológico reconstituye la vitalidad del cuerpo y acelera los procesos de purificación interna. Permite a los poderes curativos innatos del cuerop manifestarse sin obstáculos y con eficacia.

     Una alimentación sana es esencial. Frutas, frutos secos y verduras crudas, cereales integrales y dulces naturales como las uvas pasas, los higos, los dátiles deberían formar la dieta. Estos alimentos vitales mantienen la corriente sanguínea limpia y ayudan a curar las arterias degeneradas mejorando la salud general.

     La vida habitual en tensión con sus emociones destructivas -ansiedad, depresión, preocupación, miedo, temor-es una de las causas principales de la trombosis coronaria. Esta tensión mental, llamada incorrectamente «tensión nerviosa», hace al individuo enfermo y miserable y ejerce fuerzas destructivas (a través de los sistemas nervioso y hormonal).

     Es imposible que el hombre incumpla las leyes de la naturaleza y permanezca sano. En la medida en que se desvie, en ese grado sufrirá. La enfermedad es una advertencia de la naturaleza de que nuestros cuerpos están envenenados; si no se presta atención a los signos, se producirá el deterioro. Cada enfermedad es una crisis en la vida. La crisis significa decisión. Debemos esforzarnos por recapturar nuestra salud siguiendo los principios higienistas. Debemos dedicar nuestras horas de ocio a meditar y a reflexionar sobre los errores cometidos  en la vida física, emocional, moral y espiritualmente. El reconocimiento de estos errores ayuda a dejarlos, impidiendo la futura enfermedad.

     La Naturaleza o Dios nos dotó al nacer con unos templos sagrados ocupados por nuestras almas, mentes y pensamientos. No debemos contaminar estos templos. Es nuestra responsabilidad inherente proporcionar el ladrillo, mortero y madera apropiados (sangre, huesos, tejidos) para mantener la integridad e indisolubilidad del templo. Ignorar y refutar las leyes de la naturaleza es no respetar a Dios. Seguir los principios de la Higiene Natural traerá las recompensas de salud al cuerpo, alma y mente.

ATAQUE AL CORAZÓN

por el Dr. Geo. E. Crandall

     En el último año, cientos de personas mediana edad, especialmente los hombres, han sido aniquilados por un ataque al corazón. Al menos esta es la declaración que aparece en nuestra prensa diaria. Podría no aparecer en el certificado de defunción como la causa de la muerte por la sencilla razón de que no existe tal cosa como un ataque al corazón. Cómo se les ocurrió un nombre equivocado está más allá de toda comprensión. Procede de la misma imaginación que los términos absurdos: COMBATIR EL CÁNCER; COMBATIR LA SÍFILIS; COMBATIR LA PNEUMONÍA Y COMBATIR LA TUBERCULOSIS. Estos esloganes falsos impresionan al desinformado y  mal informado y están lo suficientemente alarmados como para hacer que el Congreso obtenga el todopoderoso dinero sin un voto en contra.

     No pueden COMBATIR el cáncer por la sencilla razón de que la causa no es conocida, ni siquiera se sospecha. Lo mismo se aplica a la sífilis, la pneumonía y la tuberculosis. Las víctimas de estas afecciones sólo pueden luchar o combatir con ellos mismos para alcanzar el autodominio. La batalla es interior y, si ganasen, el autocontrol inteligente erradiacaría cada supuesta enfermedad. Esta batalla no cuesta un centavo, de modo que ¿qué pasa con toda las enormes sumas de dinero asignadas por el estado federal y los gobiernos municipales para el fraude de la «LUCHA»? Si la verdad se conociera sería una sorpresa.

     El corazón de un hombre obtiene una gran protección del ataque por el revestimiento formado por la pared torácica. Excepto por los espacios intercostales muy pequeños o intersticios entre las costillas, está protegido de forma segura por una armadura de huesos. De las fuentes externas es casi inmunue a un ataque excepto una bala o una herida de arma blanca. Sin embargo, en los supuestos ataques al corazón, estas dos posibilidades remotas no son la causa; el ataque, si lo hay, debe proceder del interior. ¿Puede el individuo atacar a su propio corazón? La respuesta es SÍ. No directamente como cuando nos referimos a un ataque o un asalto, pero sí indirectamente por mil y una formas sutiles de sobreestimulación.

     El efecto tóxico de la indigestión por comer en exceso es el primer gran caso, apoyado y ayudado por el tabaco y el alcohol. Esto es una trinidad, amigos, que es un ataque constante sobre el corazón. Con el tiempo arruinarían cualquier corazón, no importa lo fuerte que fuese. Ningún corazón puede resistir su sacrificio más allá de los 63 años, y muchos son llamados por el Señor mucho más jóvenes. Todos podrían postponer su propia muerte 30 años superando todos los malos hábitos mediante el autodominio.

     Una vida normal es la única protección que uno tiene frente a estos supuestos ataques al corazón. Un individuo debe arruinar su salud durante años con abusos de malos hábitos antes de que el ataque se produzca.

     En la medida en que no hay un tratamiento satisfactorio para un ataque al corazón conocido por ciencia médica, y con frecuencia ni siquiera hay tiempo suficiente para aplicar incluso un esfuerzo insatisfactorio, nos incumbe a nosotros jugar al juego de la vida sin peligro dejando nuestros malos hábitos y poniéndonos en sintonía con la ley natural y el universo. No puede ser un «proscrito natural» durante muchos años hasta que el corazón se agote; y entonces viene el inevitable recital del periódico … ataque  al corazón y el empresario de las pompas fúnebres.

     Alrededor del 50% de la gente no sabe cómo reformarse y vivir normalmente, y el otro 50%  prefiere adherirse tenazmente a sus supuestos «placeres de la vida.»

     Un corazón normal late 103,680 veces al día. Piense en la enorme cantidad de energía vital necesaria para llevar a cabo este trabajo solo. ¿Por qué  alguien debería desear malgastar esta energía vital en hábitos estúpidos, disparatados, sobreestimulantes? ¿Por qué azotar al corazón que está dispuesto y listo para latir 103,680 veces diariamente, sin descanso, durante 100 años? Si trata este magnífico órgano decentamente, nunca habrá un supuesto «ataque.» Usted es el único a quien culpar, y el ataque, si lo hay, es desde el interior, nunca desde fuera.

     ¿Debería medicar este órgano con digitalis, estricnina y otros estimulantes cardiacos, o paralizarlo con morfina u otros narcóticos? ¿Debería un médico poner en peligro su vida sugiriéndolo o aconsejándolo? Ese corazón suyo bombeará 3,784,320,000 veces sin un fallo si le da una oportunidad, mediante una vida correcta.

     El mayor enemigo de un corazón normal es la nutrición pervertida, o lo que normalmente se conoce como indigestión. La causa principal de la indigestión es comer en exceso estos productos y alimentos quimicamente incompatibles. Esto es aumetado aún más por el uso del tabaco, alcohol, té y café. Corriga la nutrición pervertida siguiendo las reglas. Supere todos los malos hábitos mencionados así y habrá eliminado de su vida la causa de una ataque al corazón. Si no tiene un buen corazón en este mundo, ¿qué oportunidad tiene en el siguiente? Si quiere heredar el reino, juegue limpio. No puede lograrlo engañándose con la sobrestimulación…  a pesar del consejo del clero en contra.

     De todos los animales, el hombre es el único dotado con inteligencia. Todos los demás dependen de su instinto. Sin embargo, ningún otro animal excepto el hombre sufre de los supuestos ataques cardiacos y muere en la mitad de la vida. ¿Por qué la inteligencia es inferior al instinto? A la pregunta, no hay sino una respuesta, a saber, que quienquiera que sea él que nos esté orientando sobre cómo estar sanos no está dando un consejo erróneo y declaraciones falsas. ¿Quieren los médicos que tengamos el conocimiento que nos asegure un salud estupenda, haciendo sus servicios innecesarios? ¿No es us ventaja clara darnos un consejo erróneo de modo que necesitemos sus servicios para enfermedades originadas por una vida incorrecta?

     Puede superar todos sus malos hábitos si interfieren con la salud, pero ¿de quién puede aprender sobre las leyes de la nutrición? La salvación física del hombre depende de exigir este conocimiento y recibirlo. Los medicamentos, los sueros y la cirugía pretender ser los sustitutos, pero son falsos profetas y no nos aportan un conocimiento racional de la salud. Para superar la enfermedad e impedir ataques al corazón repentinos, debemos aprender cómo volver a vivir normal y correctamente. Debería convertirse un «metodista natural» y vivir un siglo; tres veintenas  más diez no son suficientes. Vivían tanto tiempo hace dos mil años cuando la mente del hombre estaba en incubación. ¿Por qué no han hecho ninguna mejora o progreso desde entonces? Porque el hombre ha creído en la demonología -que la enfermedad es una exención de origen divino y «los hombres de medicina» han malgastado 2000 años tratando de ser más listos que la deidad con pastillas, pociones y palabrería en lugar de reconocer que la enfermedad, los ataques al corazón, y la senilidad prematura son meramente estados de una nutrición pervertida causada por un estilo de vida incorrecto. Una comprensión detallada de la nutrición humana y de las leyes que la gobiernan permitiría al hombre vivir seis años más score y cumplir con la promesa de la escritura tal y como se encuentra en el Génesis: 6:3.

EL EJERCICIO Y EL CORAZÓN

     Cada uno de los órganos del hombre está dotado con una reserva de energía y capacidad, en exceso de las necesidades de la vida ordinaria, para usarse en caso de emergencia o demandas inusuales. Una parte considerable del hígado puede ser eliminada sin que su posesor la eche en falta de forma apreciable; alrededor de dos quintos de él pueden ser extirpados, pero si se extirpan tres quintos, empieza a sentirlo. Tenemos más hígado del que realmente necesitmos para la conservación de la vida. Lo mismo se aplica al resto de los órganos del cuerpo humano, incluyendo el corazón.

     La capacidad del músculo cardiaco para funcionar es trece veces tan grande como la cantidad de trabajo que normalmente se le exige hacer. Este órgano tan maravilloso es uno de los más fuertes y lmás resistentes del cuerpo. Es capaz de durar más tiempo que otro ógano del cuerpo salvo el cerebro. El trabajo o el ejercicio intenso no dañan al corazón sino que los músculos normales del cuerpo se cansan mucho antes de que el corazón normal sienta cualquier tensión.

     El corazón es un órgano muscular -es casi todo músculo- y como todos los demás órganos del cuerpo, se fortalece con el uso. Un corazón al que nunca se le exige hacer un trabajo vigoroso no se hace vigoroso ni fuerte, tiende a volverse blando y flácido. Necesita periodos de trabajo vigorosos para fortalecer y mantener su máxima fuerza y capacidad.

     Correr es el mejor ejercicio que se conoce para el corazón. Correr es un ejercicio universal entre los animales superiores. Tanto si corren simplemente por jugar, como uno puede observar que hacen los perros, los gatos y los caballos, o salir corriendo de un enemigo o tras una presa, como a menudo se observa en la naturaleza, correr es una práctica común en la vida que nos rodea.

     Los niños corren por diversión de forma tan natural como los gatitos o los terneros, los perritos y los cachorros. Correr es la forma más natural de ejercicio y desde hace tiempo se conoce como un excelente «acondicionador» que los atletas pueden emplear en su entrenamiento. «El trabajo de carreteta» (correr) es empleado por el boxeador para fortalecer la forma física del corazón y de los pulmones ya que singinifica más resistencia cuando entre al ring para luchar.

     Deje de tener miedo a su corazón. ¿Qué clase de estúpido le ha aconsejado que no intente subir ni siquiera tres escalones? Han estado matando a aquellos que siguen este consejo durante mucho tiempo. La mejor forma de debilitar su corazón -dejarle que se vuelva fláccido como los músculos de sus brazos- es nunca hacer que realice un trabajo vigoroso.

     Subir escaleras, comenzando de forma moderada e incrementándolo de forma prudente, ocasionará la recuperación de muchos casos de supuesta mala debilidad del corazón. El fallecido Presidente Harding restableció la salud de su corazón subiendo escaleras después de años de mimos bajo la dirección de su expendedor de pastillas favorito que fue incapaz de ayudarle.

     Cualquier forma de ejercicio -correr, levantamiento de pesas, gimnasia rítmica con mazas, natación, etc.- comenzada de forma moderada e incrementada prudentemente, producirá el desarrollo del corazón y de los pulmones y conducirá al establecimiento de una salud robusta. De todas las formas de ejercicio, correr, como señalábamos antes, es quizás la mejor para el corazón.

     Aunque la «medicina ortodoxa» nunca se cansa de decirnos cuantos defectos del corazón y otros defectos sos susceptibles de una rápida erradicación mediante las medidas adecuadas, nunca parecen ser capaces de encontrar las medidas adecuadas. Su programa de inactividad y medicación sin duda no remedia los defectos cardiacos y cada vez más vemos como los casos del corazón van de mal en peor bajo este programa.

     La tarea más díficil en los casos cardiacos es librar al paciente del miedo implantado por los médicos. Sin embargo, la eliminación del miedo es una de nuestra tareas más importantes. El miedo paraliza la acción e impide que el paciente lleve a cabo el programa de ejercio necesarios. El miedo lisia al propio corazón. Daña la digestión y frena la eliminación y tiende a impedir la recuperación.

     En 1911 Clarence DeMar se inscribió en el maratón de 26 millas de Boston. Su corazón fue examinado por un médico que le dijo que se retirase si se sentía cansado y le aconsejó dejar de correr después. DeMar ganó la carrera en un tiempo récord. Desde entonces, el record de DeMar en 66 maratones, incluyendo tres en los Juegos Olímpicos en 1912, 1924, y 1928, es 20 minutos, 12 segundos, 9 décimas, y todavía es un buen corredor de maratones. Si hubiera dejado que el consejo del médico le aterrorizase y hubiera dejado de correr, el nombre de DeMar no estaría tan alto en el mundo atlético.

     El miedo es uno de los grandes enemigos del hombre. El miedo es el mayor aniquilador de los nervios que se conoce. No sólo paraliza la acción, sino que altera la digestión, deña la acción glandular y frena la eliminación. La enervación, un metabolismo pervertido y la toxemia son los resultados. Los casos que han estado bajo mi observación el miedo a la actividad (tanto consciente como incosnciente) era tan grande, que las víctimas del miedo estaban débiles y siempre cansadas. El más mínimo esfuerzo les agotaba y les hacía sentir mal. Aquellos pacientes habían sido tan atemorizados por los médicos y padres sobre sus corazones que sus corazones les habían negado una cosa que podría hacerlos y mantenerlos vigorosos, se habían debilitado cada vez más.

     Sólo el ejercicio puede fortalecer y reconstruir tales corazones y el miedo de la gente hacia el ejercicio les impide emplearlo. El miedo paraliza el esfuerzo y niega a sus corazones la única cosa esencial para la recuperación de su vigor.

     Hay veces y condiciones en las que el corazón necesita descanso y nada más ocupará el lugar del descanso; pero el descanso perpetuo enmohece. Después de que el descanso haya hecho su trabajo, el ejercicio es necesario y nada más ocupará el lugar del ejercicio. Después de un periodo de preparación preliminar, debe practicarse un ejercico vigoroso.

     Todavía hay muchos médicos que nos advierten sobre los graves peligros para el corazón y otras partes de nuestro cuerpo que existen en el atletismo. Nadie ha advertido jamás al perro que corre detrás de la liebre, o al lobo que persigue al ciervo, que correr es malo para el corazón. Sólo el hombre parece estar hecho tan mal que no puede practicar las actividades vigorosas de la vida.

      A los médicos les gustan contar a sus casos cardiacos que sus problemas cardiacos han sido ocasionados por un deporte agotador como el tenis, el futbol, el balonmano, la natación, correr, saltar, etc., porque cualquier problema causado así se supone que es díficil de curar y los médicos ven que los pacientes tienen más paciencia con ellos cuando no les curan en un tiempo razonable, si creen que sus problemas fueron causados por el atletismo.

     En realidad, esta es una de las razones principales por las que nunca recuperan la salud. Mientras los médicos están confudidos sobre la causa, mientras no encuentren la causa real, no pueden cuidar al paciente y hacer que recobren la salud, El cuidado equivocado siempre procede de un causa errónea.

BIBLIOGRAFÍA

     Ahrens, E.H., Blackenhorn, D.H. y Tsaltas, T.T., «Effect on human serum lipids of substituting plant for animal fat in diet,» Proceedings of the Society for Experimental Biological Medicine 86 (1954): 872-878.

     Allen, Hannah, The Happy Truht About Protein, Austin, Life Science.

     The American Heart Association Heartbook, New York: E.P. Dutton, 1980.

     Bolton, Sandord; Null, Gary; y Pressman, Alan H., «Caffeine: Its Effects, Uses and Abuses,» The Journal of Applied Nutrition, (Primavera de 1981): 35-48.

     Burslem, J.; Schonfeld, G; Howald, M.A.,; Weidman, S.W.; y Miller, J.P., «Plasma apoprotein and lipoprotein lipid levels in vegetariasn,» Metabolism 27 (1978): 711-719.

     Georgakas, Dan, The Methuselah Factors, New York: Simon and Schuster, 1980.

     Horsley, Gaye Dreamer, Commercial Foods Exposed! Utah: Hawkes Publishing, Inc., 1975.

     Kime, Zane, Sunlight Could Save Your Life, California: World Health Publications, 1980.

     Price, Weston A., Nutrition and Physical Degeneration, Redlans, California: weston A. Price, 1945.

     Shelton Herbert M., Fasting Can Save Your Life, Chicago: the Natural Hygiene Press, 1975.

          Shelton Herbert M., «High Blood Pressure,» Dr. Shelton’s Hygienic Review, (marzo 1940): 159-160.

     Whittlesey, Marietta, Killer Salt, New York: Avon Books, 1978.

     The World Book Encyclopedia, 1981 ed., s.v. «Heart» por Michael E. Debakey.

HOJAS DE TRABAJO

Sección Rellene el espacio en blanco

1) En la corriente sanguínea, cuando la hemoglobina alcanza su destino (la célula individual), libera __________ y recoge _________ ____________, un producto de desecho del metabolismo.

2) La cavidad superior situada a cada lado del corazón recibe el nombre de ______________.

3) La cavidad inferior situada a cada lado del corazón recibe el nombre de ______________:

4) El ventrículo derecho bombea sangre a través de la arteria pulmonar dentro de _________________.

5) Las ______________ _______________ están situadas en las paredes del corazón y transportan oxígeno a todas las partes del músculo cardiaco.

6) La presión sanguínea desciende cunado los nervios _________ transmiten órdenes del centro inhibitorio cardiaco del cerebro al nódulo sinoaurícular para enletecer la actividad cardiaca.

7) Se ha demostrado que fumar cigarrillos está relacionado con una _________________ más severa de la aorta y las arterias coronarias que en los no fumadores.

8) Para que el cuerpo transporte y use grasa, debe combinarse con una molécula _____________ para hacerlas solubles en el suero sanguíneo.

9) Cuando las proteínas han sido ____________, las enzimas se coagulan, el desdoblamiento se inhibe y los aminoácidos no pueden ser liberados para que los use el cuerpo.

10) Con el ____________ adecuado, el corazón se vuelve más rico en oxígeno, más masivo y poderoso, y más eficiente.

Sección Verdadero o Falso

1) La cafeína estimula el corazón produciendo un latido rápido y arritmias.

2) Las cardiopatías son comunes en todas las sociedades.

3) El digitalis es un medicamento seguro puesto que procede de una fuente vegetal.

4) El consumo de cloruro sódico produce retención de sal y de agua.

5) La nitroglicerina ha sido usada durante muchos años y por lo tanto está claro que es segura.

6) El propranolol es un  medicamento que bloquea los nervios simpáticos del corazón.

7) El ayuno curará las cardiopatías.

8) El edema es una consecuencia importante por tomar sal de mesa común.

9)  Todos los que padecen problemas cardiacos deberían tomar cápsulas de vitamina E.

10) Cada día el dióxido de carbono procedente del metabolismo celular es el equivalente a más de la mitad de un galón de ácido clorhídrico concentrado.

Sección Respuestas Breves

1) ¿Qué papel desempeña la hormona norepinefrina en la función cardiaca?

2) ¿Cómo daña al corazón el monóxido de carbono del humo del cigarrillo?

3) Enumere algunos de los cambios que ocurren cuando una persona sedentaria se vuelve muy activa al añadir un ejercicio ligero como andar.

4) Nombre tres factores comunes que están presentes en las sociedades que apenas experimentan enfermedades degenerativas.

5) ¿Cuál es la causa más importante de la presión sanguínea alta?

6) ¿Por qué incluso dosis minúsculas de digitalis son dañinas?

7) Cite dos maneras en que la sal afecta al sistema vascular.

8) ¿Cuál es el mayor problema ocasionado por tomar diuréticos?

9) ¿Qué ocurre cuando un diabético toma propranolol?

10) ¿Cuál es el requisito más importante para los enfermos del corazón?

RESPUESTAS

Sección Rellene el espacio en blanco

1) oxígeno, dióxido de carbono

2) aurícula

3) ventrículo

4) pulmones

5) arterias coronarias

6) vagos

7) aterosclerosis

8) proteínica

9) cocinadas

10) ejercicio

Sección Verdadero o Falso

1) Verdadero.

2) Verdadero. Las enfermedades degenerativas son muy raras en zonas como Hunza y Abkhasia en Rusia donde la gente vive de forma más sana.

3) Falso. Es muy tóxico.

4) Verdadero.

5) Falso. No hay medicamentos seguros. Las toxinas de los nitratos provocarán mareos o desvanecimientos, dolores de cabeza, y palpitaciones procedentes del incremento compensatorio en la frecuencia cardiaca y en la velocidad de la contracción cardiaca.

6) Verdadero.

7) Falso. No proclamamos que el ayuno cure nada sino que proporcionará las condiciones adecuadas para que el cuerpo se cure.

8) Verdadero.

9) Falso. El cuerpo no puede utilizar vitaminas inorgánicas. Es más, sólo necesitamos una cantidad pequeña de esta vitamina y el exceso sólo daña al cuerpo produciendo enervación.

10) Verdadero.

Sección Respuestas Breves

1) La norepinefrina es segregada por la médula de la glándula suprarrenal, incrementa el latido cardiaco y la fuerza de la contracción del músculo cardiaco y al mismo tiempo hace que las células musculares se constriñan en las paredes de los vasos sanguíneos.

2) El monóxido de carbono puede producir daños al lastimar las paredes de las arterias, aumentando el desarrollo de la aterosclerosis, que estrecha las arterias, reduciendo el sumnistro de oxígeno y otros nutrientes.

3) La presión sanguínea se reduce, la frecuencia del corazón en reposo desciende, los músculos (incluyendo el músculo cardiaco) se hacen más fuertes y hay un gran incremento en el número de vasos sanguíneos pequeños activos que transportan sangre a las células de los tejidos musculares.

4) 1. La dieta está compuesta `por alimentos que son cultivados por ellos y está compuesta principalmente de frutas, verduras y frutos secos.

   2. Actividad física vigorosa a lo largo de la vida.

   3. Entorno libre de contaminantes.

5) Toxicosis.

6) La excreción de digitalis es lenta de modo que la administración continua de este medicamento se acumula fácilmente en los tejidos.

7) 1. Como una influencia osmótica -atrayendo moléculas de agua y;

  2. Como un irritante químico que sensibiliza al músculo liso vascular hacia sustancias vasoconstrictoras que se producen normalmente como la adrenalina,

8) Pérdida excesiva de potasio.

9) Un nivel de azúcar sanguíeno bajo puede agravarse o prolongarse. Este medicamento interfiere con los nervios beta-simpáticos que ocasionan un incremento en el azúcar sanguíneo.

10) Descanso.