Lección 035 – Melaza o Sirope de Caña

EL SISTEMA HIGIENISTA DE LA SALUD

Copyright @1986 LIFE SCIENCE INSTITUTE

La Ciencia de la Nutrición

SÉPTIMA PARTE:

¿QUÉ TIENEN DE MALO LOS ALIMENTOS BASURA?

TRIGÉSIMO QUINTA LECCIÓN:

Alimentos basura: La melaza

LIFE SCIENCE INSTITUTE

TEMA: Alimentos basura: la melaza

PROFESORA: Susan Hazard

*GENERALIDADES

*OBJETIVOS DE LA LECCIÓN 35

*DEFINICIONES

*CONCEPTOS CLAVE

*HECHOS DESTACADOS

*ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN 35

*PRESENTACIÓN DE LA LECCIÓN 35

*RESUMEN

*PREGUNTAS Y RESPUESTAS

*TEXTOS COMPLEMENTARIOS

*HOJAS DE TRABAJO

*RESPUESTAS

GENERALIDADES

Los alimentos que han sido alterados de alguna manera son menos adecuados para el consumo humano. Dichos alimentos reciben el nombre en esta lección de «alimentos basura.»

 

Los alimentos deben consumirse enteros y crudos. Cualquier adición de vitaminas o minerales es inútil ya que no pueden utilizarse.

 

Un ejemplo típico de alimento basura es la melaza.

 

 

 

OBJETIVOS DE LA LECCIÓN 35

 

 

 

Al término de esta lección el estudiante debería saber:

 

Qué es un alimento basura;
Por qué no se deben comer los alimentos basura.
Por qué los alimentos deben comerse enteros, sin fragmentar, para gozar de una salud excelente;
Por qué añadir constituyentes nutritivos es inútil;
Cómo se produce la melaza
Por qué la melaza es dañina; y
Por qué la melaza no es beneficiosa para la salud.

 

DEFINICIONES

 

ÁCIDO FOSFÓRICO: Disolvente capaz de disolver cualquier sustancia con la que entre en contacto.

 

ALIMENTOS BASURA: Alimentos que han sido tan alterados y dañados en el proceso de fabricación, blanqueado, envasado, cocción, conservación, encurtido, etc. que ya no son adecuados para satisfacer las necesidades del cuerpo tal y como lo eran en la naturaleza. Alimentos que no son afines a nuestras necesidades dietéticas.

 

ANTIOXIDANTE: Sustancia que impide la oxidación. En otras palabras, impide que una sustancia se combine con oxígeno.

 

ATP: Adenosintrifosfato. Enzima prsente en todas las células, sobre todo en las células musculares. Cuando esta sustancia se desdobla por acción enzimática, se produce energía. La energía de los músculos se almacena en este compuesto.

 

CLORO: Gas muy irritante que destruye las membranas mucosas de las vías respiratorias. Es muy venenoso y la inhalación excesiva puede ocasionar la muerte. El cloro es un agente blanqueador.

 

CONTAMINACIÓN: Hacer impuro por contacto o por mezcla.

 

MELAZA: Jarabe pegajoso y espeso de color amarillo o marrón oscuro. Es un subproducto de la elaboración del azúcar de caña o el azúcar de la remolacha.

 

CONCEPTOS CLAVE

 

 

 

Cualquier alimento cuyo estado original haya sido modificado mediante el procesado o la cocción se considera un alimento basura.

 

La melaza es un ejemplo típico de un alimento basura.

 

La melaza no sólo ha sido sometida a un largo proceso de refinado sino que también contiene todos los contaminantes de ese proceso.

 

Los contaminantes químicos presentes en la melaza pueden ocasionar enfermedades incluso si se ingiere en cantidades pequeñas.

 

La melaza no encaja en ninguno de los criterios respecto a lo qué se considera alimento.

 

HECHOS DESTACADOS

 

 

 

1.Los alimentos naturales de los humanos son perfectamente adecuados para el consumo humano cuando se consumen enteros, sin modificación alguna.

 

Cuando los alimentos se modifican o se alteran de tal manera que sus nutrientes se destruyen o se vuelven tóxicos, se convierten en alimentos basura.

 

Las frutas, verduras, frutos secos y semillas contienen todos los constituyentes necesarios para sustentar la vida si se consumen sin alterar.

 

Las vitaminas y minerales que son inorgánicos son inútiles.

 

La melaza contiene hasta un 50% de azúcar y, por lo tanto, posee los mismos efectos perjudiciales que el azúcar blanco refinado.

 

Los residuos químicos perjudiciales de la melaza son muy tóxicos y también pueden interferir con los procesos fisiológicos normales.

 

Para que un alimento sea considerado natural y, por tanto, como una adición aceptable a nuestra dieta diaria, primero debe cumplir varios criterios. La melaza no cumple ninguno de ellos.

 

La melaza no es un alimento sino un veneno y nunca puede ofrecer beneficio alguno a aquellos que ingieran esta sustancia, como algunas personas a menudo proclaman.

 

ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN 35

 

 

 

QUÉ ES UN ALIMENTO BASURA

 

Los alimentos deben consumirse enteros.

 

Los constituyentes de los alimentos deben ser orgánicos

 

MELAZA: UN ALIMENTO SÚPER BASURA

 

Qué es la melaza

 

Cómo se produce la melaza

 

La melaza contiene azúcar

 

III. PRODUCTOS QUÍMICOS DAÑINOS EN LA MELAZA

 

Dióxido de azufre

 

Dióxido de carbono

 

Ácido fosfórico

 

Carbón óseo

 

Cloro

 

IMPUREZAS EN LA MELAZA

 

LA MELAZA NO ES UN ALIMENTO

 

REIVINDICACIONES DE LO SALUDABLE DE LA MELAZA

 

Los minerales en la melaza

 

Las vitaminas en la melaza

 

La melaza como laxante

 

 

 

ALIMENTOS BASURA: LA MELAZA

 

por Susan Hazard

 

 

 

 

Qué es un alimento basura

 

 

 

Por alimento basura nos referimos a los alimentos que han sido alterados y dañados en el proceso de fabricación, blanqueado, envasado, cocción, conservación, encurtido, etc., que ya no son adecuados para satisfacer las necesidades del cuerpo tal y como la Naturaleza los preparó.

 

Reconozcámoslo, ¡no podemos mejorar a la Naturaleza! Pero la gente todavía insiste en intentarlo y los resultados son desatrosos. Cuando intentamos alterar cualquier alimento añadiendo o quitando componentes o calentándolo o congelándolo, estamos degradando ese alimento. La Naturaleza ha preparado alimentos que son perfectamente adecuados para el consumo humano cuando están enteros y sin alteración alguna. Cuando estos alimentos han sufrido alguna modificación, se transforman en alimentos basura desnaturalizados. La enfermedad es el resultado inevitable de comer dichos alimentos.

 

Los alimentos deben consumirse enteros

 

 

 

Numerosos experimentos con animales han demostrado que, aunque las proteínas, los carbohidratos y las grasas son elementos nutritivos, no son por sí mismos un alimento. Los alimentos basura generalmente contienen cantidades excesivas de los constituyentes nutritivos mencionados arriba y poco más. Por ejemplo, el caramelo sería casi puramente carbohidrato. La mantequilla (según nuestra definición sería un alimento basura) sería pura grasa.

 

Se ha establecido que una dieta que contenga bastantes nutrientes, según todos los estandards químicos reconocidos, todavía no favorecen el crecimiento normal y la normalidad fisiológica, si carece de algunas sustancias desconocidas. Muy pocas de estas sustancias necesitan estar presentes, pero hay un mínimo irreducible. Este estaría compuesto de muchos elementos vitamínicos y minerales, enzimas, etc. que sólo están disponibles en forma utilizable en las frutas, verduras, frutos secos y semillas enteros crudos.

 

Los procesos de refinado, conservación y cocción  a los que los alimentos se someten destruyen los constituyentes delicados de los alimentos. De hecho, el proceso de cocción priva a los alimentos de gran parte de su valor  por lo que la mayoría de la gente debe echar sal, especias y condimentos diversos para hacerlos apetitosos.

 

Los constituyentes de los alimentos deben ser orgánicos

 

 

 

Necesitamos consumir los alimentos enteros, porque así podemos asimilar rápidamente todos los nutrientes que obtengamos de ese alimento. Cuando los alimentos se fragmentan y se añaden algunas vitaminas o minerales inorgánicos, ese alimento pierde su valor. Cualquier alimento así de alterado es realmente un alimento basura.

 

La adición de una o más vitaminas a dichos alimentos desnaturalizados no hará que sean adecuados. Las vitaminas y minerales nunca trabajan independientemente los unos de los de otros sino sinergísticamente a beneficio de todo el organismo. Cuando hay falta de calcio o un exceso de ácido en el alimento, la vitamina A no tiene ningún efecto. Se sabe que las sales minerales no se asimilan en ausencia de las vitaminas y ambas se echan a perder al cocinarlas. La mayoría de los alimentos basura (si no todos) que se venden normalmente en las tiendas han sido cocinados en más o menor grado.

 

Los minerales que vuelven a los alimentos basuras son inorgánicos y el cuerpo no los puede utilizar. Por ejemplo, el cuerpo no puede asimilar o utilizar el cloruro de sodio. Se excreta sin sufrir cambio alguno. Sale en el mismo estado en que entró en el cuerpo. Ningún alimento metabolizable hace esto. El cloruro de sodio no es un alimento sino un irritante. Esto se aplica a todos los minerales y sales inorgánicas. Son inútiles, no aportan nada al cuerpo y son tóxicos.

 

El Dr. Shelton dice, «No hemos aprendido hacer, ni siquiera a imitar las sustancias vivas. Sabemos que los animales dependen de las plantas para su alimentación y no pueden obtenerlo directamente del suelo. Tampoco podemos sintetizar estas sustancias en el laboratorio, ni tampoco podemos separarlas en la cocina o en el laboratorio para «purificarlas» (extraer sus sales de ellos) sin dañar considerablemente sus valores nutritivos.»

 

La Naturaleza nos ofrece manzanas, peras, repollo, apio, lechuga, naranjas, frutos secos, etc. y no vitaminas, minerales, etc.. Todas nuestras necesidades nutritivas se encuentran en esmerados paquetes pequeños y cuando se consumen de esa forma, no tenemos que preocuparnos por deficiencias nutritivas. Todas nuestras necsidades serán satisfechas de forma adecuada.

 

MELAZA: UN ALIMENTO SÚPER BASURA

 

 

 

La melaza es un ejemplo típico de alimento basura. Es un producto que ha sido tan degradado que realmente no debería llamarse «alimento.» Ha sido refinado, procesado, contaminado con venenos y hervido hasta tal punto que nunca podría podría ser provechoso para nadie y, de hecho, contribuirá al desarrollo de la toxicosis si se ingiere.

 

De modo que echemos un vistazo a este «alimento súper basura.»

 

Qué es la melaza

 

 

 

La melaza es un jarabe pegajoso y espeso de color amarillo o marrón oscuro que se suele usar más para cocinar, para hacer caramelos o como alimento para el ganado. La mayoría de la melaza se obtiene como un subproducto de la elaboración del azúcar de la caña de azúcar pero parte se obtiene de la remolacha azucarera. Por lo tanto, los países que cultivan la caña de azúcar producen la mayoría de la melaza mundial. En los Estados Unidos, Louisiana es el centro de la producción de melaza.

 

La melaza contiene entre un 36 a un 50 por ciento de azúcar. Los químicos y fabricantes de medicamentos la usan para hacer muchos productos químicos, incluyendo alcohol industrial. La melaza produce grandes cantidades de ácido cítrico el cual se usa para hace refrescos. La melaza de baja calidad, llamada blackstrap (pulpa de remolacha agotada)*, se da como alimento al ganado.

 

La melaza que se come contiene mucho azúcar, por eso sabe dulce. Se usa a menudo para hacer galletas y caramelos por el sabor inusual que da.

 

*Traducción posible

 

Cómo se produce la melaza

 

 

 

En preparación para la recolección de la caña de azúcar, se prende fuego a los campos para quemar las hojas secas completamente. Luego la caña de azúcar se corta y el azúcar se lleva a la refinería. Se pone en rodillos de alta presión para sacar el jugo. El jugo contiene muchas impurezas, incluyendo estiércol del campo, fibra de la caña y cera, ácidos orgánicos, ceniza, compuestos de nitrógeno, pectina y goma. Por el otro lado de la tina que contiene el jugo está el tejido resultante fibroso, llamado bagasse (bagazo o melada)*.

 

La bagasse* se procesa más para sacar el resto del azúcar. Se rocia con agua muy caliente que rápidamente satura la bagasse* y recoge, en solución, más azúcar. También recoge algo de la materia orgánica pulposa.

 

Luego se saca de la bagasse* por otro grupo de rodillos de alta presión. Se enfría y se combina con el jugo original. Este jugo diluido contiene menos azúcar que el prensado virgen. También contiene un montón de materia orgánica o pulpa.

 

Para sacar el azúcar cristalino del jugo de la caña, el primer paso es estabilizarlo químicamente de modo que su preciado contenido, la sucrosa, no se transforme en azúcar invertido, es decir, fructosa y/o glucosa. El jugo de la caña tiene un pH de cerca de 5.4, que es ácido, y el primer hervor hará que la sucrosa se descomponga en sus dos azúcares básicos, fructosa y glucosa.

 

Como estabilizante, se añaden unos cinco galones de cal viva líquida a 1,000 galones de jugo. Esto da un pH de cerca de 8.0, estabilizando así la sucrosa. También se añaden en esta etapa para clarificar el líquido dióxido de azufre, dióxido de carbono y, generalmente, ácido fosfórico.

 

Entonces el jugo se somete a su primer hervor para quitar parte de su agua y obtener la primera extracción. Lo que queda de esta primera extracción se llamada melaza bruta. Después se añaden más productos químicos al residuo y se vuelve a cocinar (a hervir) otra vez. Se añaden ácido de sulfito y compuestos de carbono.

 

A esta extracción le sigue otra extracción durante la cual carbón óseo (huesos de ganado que han sido calentados hasta el punto de carbonización), compuestos de azufre y cloro se usan como clarificadores y purificadores. El cloro se usa por su acción «blanqueadora.»

 

El residuo final se llama melaza.

 

*Traducción posible

 

La melaza contiene azúcar

 

 

 

Como ya sabe por las lecciones anteriores, los azúcares refinados de cualquier clase tienen efectos devastadores  sobre nuestra salud. Dichos azúcares son responsables de muchas enfermedades y trastornos incluyendo caries, obesidad, enfermedades cardiacas, hipoglucemia, diabetes, meningitis y muchos otros.

 

También sabe que cuando come cualquier carbohidrato refinado, el cuerpo debe sacar nutrientes vitales de las células sanas para metabolizar los alimentos incompletos. Así, sodio, potasio, magnesio y calcio se extraen de diversas partes del cuerpo para utilizar el azúcar. Asimismo el cuerpo se queda privado de otras vitaminas, minerales y enzimas valiosas.

 

Puesto que la melaza contiene un 36-50% de azúcar, los conocidos efectos dañinos del azúcar blanco se aplicarían también a la melaza.

 

PRODUCTOS QUÍMICOS DAÑINOS EN LA MELAZA

 

 

 

La mayoría de los productos químicos que se usan en el proceso de refinado de la caña de azúcar al final consiguen entrar en el residuo que es la melaza. Por lo tanto, no sólo tiene los efectos dañinos del azúcar sino también los de los productos químicos tóxicos que se usan en su elaboración. Echaremos un vistazo a algunos de los productos químicos.

 

Dióxido de azufre

 

 

 

El dióxido de azufre es un compuesto químico de azufre y de oxígeno que tiene propiedades antioxidantes. A veces se usa en los alimentos para controlar la decoloración.

 

Un antioxidante es una sustancia que impide o retrasa la oxidación -una sustancia capaz de proteger químicamente a otras sustancias para que no se unan al oxígeno. Es uno de los grupos más comunes de aditivos usados para impedir el cambio en el calor o en el sabor causado por el oxígeno en el aire. Por ejemplo, algunas frutas y verduras que contienen ciertas enzimas (como manzanas, albaricoques, plátanos, cerezas, melocotones, peras y patatas), se oscurecen cuando es exponen al aire después de cortarlas, golpearlas o dejarlas que maduren en exceso.

 

Según el manual de Merck, la exposición al dióxido de azufre ocasiona irritación en el tracto respiratorio: estornudos, tos, dispnea y edema pulmonar cuando se inhala como en la niebla espesa con humo (smog). Si el cuerpo responde tan intensamente a este agente cuando está en el aire, tiene sentido que no pueda tolerarlo cuando se ingiere con nuestro alimento. De hecho, es un veneno mortal y se le trata como tal en el manual.

 

Todo el mundo sabe que necesitamos oxígeno para vivir; si no hay oxígeno no podemos respirar. A nivel celular nuestras células requieren oxígeno para funcionar. Todas las plantas y frutos de las plantas contienen oxígeno como un componente esencial de su estructura. El oxígeno también desempeña un papel en cada acción y reacción de nuestro cuerpo y es necesario para producir el ATP (adenosintrifosfato) como energía para el metabolismo.

 

La oxidación puede ser interpretada de maneras diversas. La adición de oxígeno a una molécula es una forma de oxidación. Cada oxidación debe también estar acompañada de la reacción opuesta, una reducción, y esto es cuando a una molécula se la quita o reduce el oxígeno.

 

Las oxidaciones y reducciones son esenciales en la utilización de los alimentos para suministrar energía. La oxidación de los productos alimenticios, grasas, carbohidratos, y proteínas, tiene lugar paso a paso en lo que es conocido como el «ciclo de Krebs.» El resultado final del ciclo de Krebs es la liberación de la energía para que sea usada cuando el cuerpo la necesite.

 

Cualquier interferencia en algún punto durante el proceso de reducción de la oxidación puede y afecta al cuerpo entero. La investigación no sabe qué efecto los antioxidantes que se añaden a nuestros alimentos pueden tener sobre el metabolismo celular general pero como estudiante de la Ciencia de la Vida sabe que cualquier fragmentación de nuestros alimentos naturales siempre da como resultado consecuencias funestas, que son especialmente graves cuando se añaden venenos fuertes a nuestro alimento, como dióxido de azufre.

 

También debería conocer el hecho de que este veneno no sólo se añade a la melaza sino también a la mayoría de las frutas secas. Como sabe, las frutas secas son una adición valiosa a nuestra dieta cuando son de buena calidad. Sin embargo, cuando se tratan con dióxido de azufre, estas frutas resultan mortales como los venenos con los que son tratadas y nunca deberían consumirse.

 

¿Cómo puede reconocer las frutas tratadas con azufre? Principalmente por el color. Si el color de la fruta es brillante y muy  claro, ha sido tratada. Si el color de la fruta es apagado y ligeramente pardusco, entonces lo más probable es que no haya sido tratada. Lea también las etiquetas cuando compre estas frutas secas envasadas. Otra idea excelente sería secarlas por su cuenta. Los deshidratadores de alimentos caseros son fáciles de conseguir y realizan un trabajo excelente secando y conservando las frutas. De este modo sabe con seguridad que la fruta era de excelente calidad y que no se añadieron venenos durante el proceso de secado.

 

Dióxido de carbono

 

 

 

El gas del dióxido de carbono generalmente se produce en la combustión, descomposición, o fermentación de carbón o de sus compuestos, se encuentra en el aire y todos los animales lo exhalan. Es el producto final de la combustión del carbón en el alimento, que el cuerpo exhala a través de los pulmones o elimina a través de los riñones en la orina, o en el sudor a través de la piel. Aunque el dióxido de carbono está presente en el aire que respiramos (hasta un 5%), si está presente en mayor cantidad que está, produce un grado incómodo de hiperpnea con confusión mental y causará la muerte por asfixia.

 

El gas del dióxido de carbono se usa en la elaboración de la melaza. bebidas carbonatadas y se usa comercialmente en el hielo seco.

 

Sabemos que el dióxido de carbono es un producto de desecho que el cuerpo emite. También sabemos que si se inhala en grandes cantidades puede provocar la muerte. Todavía no sabemos qué efectos tendrá cuando se añade a nuestros alimentos en cantidades pequeñas. ¿Debemos arriesgarnos? Como Higienistas no podemos perdonar el uso de venenos probados y no probados. Sin embargo, podemos asumir que si es venenoso en una forma (aire), también será venenoso en otra (alimento).

 

Ácido fosfórico

 

 

 

El ácido fosfórico se usa en la elaboración de la melaza y también se añade a los refrescos carbonatados. Es un disolvente que se usa para hacer que todos los constituyentes de un compuesto se mantengan en la forma líquida. Este ácido, según el manual Merck, provocará quemaduras corrosivas cuando se inhala, en contacto con la piel, en contacto con los ojos, y por ingestión. También causará dolor local. Es otro veneno mortal.

 

Carbón óseo

 

 

 

Para comprender por qué esta sustancia, que se añade a ciertos alimentos incluyendo la melaza, es peligrosa, debemos comprender con qué estamos tratando. El carbón óseo son los restos del carbón vegetal de los huesos de los animales. El carbón vegetal es en realidad los restos del carbón después de quemar o calentar estos huesos. El carbono es un elemento químico que está presente en todas las sustancias orgánicas, es decir, proteínas, carbohidratos, y grasas.

 

Cuando un compuesto que contiene carbono se combina con oxígeno en el cuerpo, se libera energía y se forma dióxido de carbono. El carbono tiene varias características químicas que le hacen único como base para la vida. Sin embargo, si estas características se alteran drásticamente como con la adición de calor, pueden producirse resultados desastrosos. Es un hecho de sobra conocido que el carbón vegetal formado sobre los filetes asados a la parrilla en carbón vegetal.que actualmente se comen muy a menudo son carcinógenos. También es posible que la alteración del elemento carbono en todos los alimentos cocinados pudiera tener consecuencias adversas sobre nuestra salud. La adición de carbón óseo a la melaza simplemente situa este producto un peldaño más abajo en la escalera que conduce al calabozo de los alimentos basura.

 

Cloro

 

 

 

El cloro se suele usar normalmente como un purificador del agua y como blanqueador. Se añade a la harina en 400 partes por millón, instantáneamente envejece la harina y la pone blanca. Durante muchos años se utilizó un blanqueador para la harina llamado Agene, hasta que el Dr. Mellanby de Inglaterra descubrió que Agene causaba epilepsia procursiva y deterioro mental en los perros. La Administración de los Alimentos y Medicamentos, presionada por el público, finalmente prohibió este blanqueador. Pero los blanqueadores de cloro usados en la actualidad, aunque considerados sanos por la FDA, son venenos muy tóxicos. El cloruro de nitrosyl, por ejemplo. es un gas amarillo rojizo muy corrosivo que irrita profundamente los ojos, la piel y la mucosa. La inhalación puede causar edema pulmonar y hemorragia. Y, sin embargo, se añade a los alimentos.

 

 

 

IMPUREZAS EN LA MELAZA

 

 

 

La melaza contiene un 9% de cenizas y un 17.5% de desechos. Estos están compuestos principalmente de celulosa más todos los desechos sobrantes tras el procesamiento del azúcar blanco incluyendo tierra, residuos de pulpa y contaminantes químicos.

 

Por consiguiente, la melaza es peor que el azúcar  refinado puesto que posee todas las malas cualidades del azúcer refinado más las toxinas añadidas. Como Higienistas, intentamos crear salud no destuirla. Cuando ingerimos un producto tan insano y antivital como la melaza, realmente estamos destruyendo la vida. Haga a su cuerpo un favor y no le dé venenos sino combustible para al vida en forma de frutas, verduras, frutos secos y semillas  frescas.

 

En vez de satisfacer nuestro deseo de dulces con venenos como la melaza, use frutas frescas y secas y con toda seguridad satisfará su diente dulce.

 

LA MELAZA NO ES UN ALIMENTO

 

 

 

Como Higienistas sabemos que hay varios criterios por los que una sustancia debe satisfacer antes de que la consideremos como un alimento. La melaza no satisface ninguno de estos criterios y veremos porqué.

 

En primer lugar, podría ser útil revisar los criterios que un alimento debe satisfacer para ser considerado natural y, por lo tanto, aceptable en nuestra dieta diaria. Nuestro alimento natural:

 

No debe ser tóxico.
Debe tener atractivo estético y sensorial.
Debe ser saboreado crudo tal y como se obtiene de la Naturaleza.
Debe ser digerido fácilmente.
Debe ser digerido efizcamente.
Debe tener suficientes proteínas.
Debe tener suficientes vitaminas.
Debe aportar sales minerales en abundancia.
Debe satisfacer nuestras necesidades de ácidos grasos esenciales.
Debe satisfacer nuestras necesidades de valores calóricos.

 

¿Satisface la melaza algunos de estos requirimientos? Vamos a ver:

 

La melaza es el producto final en la elaboración del azúcar refinado. Contiene muchas sustancias tóxicas.

 

Psicológicamente, este producto empalagoso oscuro no tiene atractivo en absoluto salvo que nos hemos acostumbrado y hemos aprendido a aceptarla como una adición a nuestra dieta junto con otras perversiones. Los niños se rebelan de forma natural contra el sabor de la melaza. Esto no ocurre con un exquisito plátano maduro o un trozo de sandía, por ejemplo.

 

La melaza no es deliciosa para los paladares no pervertidos. Es más, la melaza no se puede consumir cruda ya que la Naturaleza jamás creó tal conglomeración de azúcar y productos químicos. Es repelente para nuestros sentidos del olfato, gusto y vista.

 

4.La melaza no se digiere fácilmente. Tan sólo una cucharadita producirá náuseas. Esto indica que el cuerpo rechaza este veneno más que intentar digerirlo como haría con un alimento normal como una manzana.

 

La melaza no se digiere eficazmente. A menudo pasa por todo el cuerpo con apenas absorción, ocasionando con frecuencia diarrea. Esta es otra señal de que el cuerpo está intentando deshacerse de esta materia tóxica.

 

La melaza carece de proteínas.

 

Puesto que la melaza pasa por un proceso de cocción tan largo, no quedan vitaminas en el producto final.

 

Las únicas sales minerales que son perceptibles en la melaza son los minerales inorgánicos que son residuos de los contaminantes acumulados durante el proceso de elaboración. Estos minerales inorgánicos no son utilizables y son tóxicos.

 

La melaza no aporta ácidos grasos.

 

Una cucharada sopera de melaza blackstrap* aporta aproximadamente 43 calorías. Para satisfacer nuestras necesidades calóricas diarias, tendríamos que consumir una comida entera de melaza. Nadie puede saborear a la melaza por sí misma. Un alimento adecuado para los humanos puede comerse como una comida. Por ejemplo. podemos hacer una monocomida de cualquiera de estos alimentos: manzanas, sandía, melones cantalupos, plátanos, uvas, naranjas, melocotones, albaricoques, higos, dátiles, etc. Y puede mantener su salud durante varias semanas sólo con estos alimentos. Sin embargo, nunca podría hacer una monocomida de la melaza. Sería repulsivo incluso pensar en hacerlo así y sin duda no favorecería la vida.

 

El hecho de que la melaza no pueda satisfacer cualquiera de los criterios para que sea considerada un alimento automáticamente la situa en la categoría de alimento basura y debería ser eliminada de nuestra dieta para siempre.

 

*Ver traducción anterior.

 

REIVINDICACIONES DE LO SALUDABLE DE LA MELAZA

 

 

 

Los minerales en la melaza

 

 

 

El Dr. Rudolph Ballentine dice que, «Puesto que es un residuo concentrado, la melaza contiene cantidades significativas de minerales como hierro, una buena cantidad de calcio y cantidades generosas de oligoelementos como cinc, cobre, y cromo.»

 

Sólo porque estos minerales puedan ser detectados en la melaza no significa que estén en una forma que pueda ser utilizada por el cuerpo. De hecho, estos minerales  principalmente provienen de los residuos de la cal, huesos del ganado, tierra, y otros residuos sobrantes después estar hirviendo durante muchas horas a temperaturas altas. La mayoría son inorgánicos y totalmente inutilizables para el cuerpo humano. Incluso si quedasen muchos minerales orgánicos, se volverían inútiles después de la cocción y del tratamiento químico.

 

Las vitaminas en la melaza

 

 

 

Dicen que el principal valor de la melaza radica en el hecho de que es rica en las vitaminas del grupo B. Teniendo en cuenta el proceso por el que la melaza ha pasado, esto es totalmente imposible. En primer lugar, las vitaminas B son solubles en agua. Durante la elaboración de la melaza se añaden grandes cantidades de agua, de modo que las vitaminas se disolverían. En segundo lugar, las vitaminas se destruyen por el calor incluso a una temperatura moderada. Sin duda son destruidas por las altas temperaturas y el tiempo de cocción prolongado requeridos en el proceso de elaborar la melaza.

 

La melaza como laxante

 

 

 

El hecho de que el consumo de melaza ocasione diarrea o parezca que tenga un efecto laxante es una prueba de que el cuerpo está intentando deshacerse de esta sustancia pejagosa tan rápidamente y lo mejor que pueda. Es completamente incompatible con las necesidades o funciones del cuerpo.

 

P.E. Noris escribe, «Por la noche tome una cucharadita de melaza con agua o leche templadas.» Advierte que no se debe tomar más que esto ya que puede darle náuseas. Su cuerpo está tratando de decirle algo pero no está escuchando. El cuerpo sabe lo qué es un veneno y lo qué no lo es. Tome una cucharada de cualquier alimento sano como semillas de girasol. Se sentirá bien y lo más probable es que quiera más. Tome un cucharada de melaza y enfermará inmediatamente. No deseará comer más.

 

Hágase un favor y no se envenene.

 

RESUMEN

 

 

 

Cualquier alimento cuya forma original haya sido alterada o modificada sería considerado un alimento basura. La Naturaleza nos proporciona alimentos que están mejor adaptados a nuestras necesidades y nunca deberíamos intentar alterar estos alimentos mediante la cocción, procesado, refinado, etc. Hacerlo así altera los alimentos de tal manera que la enfermedad y una mala salud general serán el resultado final.

 

El organismo humano está equipado para digerir sólo aquellos constituyentes nutritivos que están presentes en las frutas, verduras, frutos secos y semillas crudas, enteras y sin adulterar. Cualquier intento de cambiar estos constituyentes es inútil debido a que los nutrientes inorgánicos son inutilizables.

 

Los humanos nunca deberían usar la melaza como alimento. Es un subproducto venenoso de la elaboración del azúcar de caña y contiene muchos contaminantes e impurezas.

 

Es más, la melaza no cumple ninguno de los criterios para ser clasificada como alimento. Esta es la prueba definitiva de que este producto no debería comerse.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

 

 

PREGUNTA: Me doy cuenta de la melaza es casi un 50% azúcar, pero ¿no sería mejor consumir este producto que el azúcar puro? Después de todo, ¡un 50% es mejor que un 100%!

 

RESPUESTA: El hecho de que la melaza contenga hasta un 50% de azúcar no es lo único malo. El hecho de que contenga tantos contaminantes venenosos, algunos de los cuales pueden ser carcinógenos, es la razón principal para permanecer lejos de este producto. Además. si su dieta está compuesta principalmente de frutas con verduras, frutos secos y semillas, no serán necesarios ni deseables edulcorantes adicionales.

 

PREGUNTA: Estoy convencido de que la dieta higienista es mejor para la salud en general y he seguido un programa de alimentos crudos durante seis meses y me siento muy bien. El problema es que a mis hijos les encantan los alimentos basura -sobre todo los caramelos, los helados, las galletas y otros dulces. ¿Cómo puedo apartarlos de estos alimentos horribles?

 

RESPUESTA: Felicidades por su sabia decisión de cambiar a una dieta más sana. Aparentemente sus hijos desean ardientemente los dulces y esto es natural -a todos nos pasa lo mismo. El problema es que están satisfaciendo su diente dulce con la clase errónea de dulces. En primer lugar, intente no tener ninguno de los alimentos basura que ha mencionado en casa. En segundo lugar, reemplacelos con dulces más sanos como frutas frescas y algunas frutas secas. Cuando uno de sus hijos pida caramelos, déle algunos dátiles Barhi en su lugar, o cualquier otra clase de dátiles o higos secos. Estoy segura de que a sus hijos les encantarán y sin duda satisfarán su diente dulce.

 

PREGUNTA: Mi madre siempre nos daba melaza para comer. La mezclaba con algo de leche y decía que era un buen «tónico.» ¡Siempre lo he odiado! ¿Posee la melaza algún beneficio para la salud?

 

RESPUESTA: No, es un concepto erróneo bastante común el pensar que la melaza posee benficios para la salud. Ningún alimento, incluso el más sano, tiene la cualidad de actuar, porque es el cuerpo el que actua sobre el alimento. No hay beneficio alguno en comer melaza y, de hecho, tras ingerirla los únicos resultados son perjudiciales. El hecho de que su sentido del gusto encontrase a este «tónico» repulsivo es una indicación clara de que no debería comerse.

 

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

 

 

 

(Reimpreso de This Famishing World)

 

por Alfred W. McCann

 

LOS ALIMENTOS DESNATURALIZADOS DESTRUYEN LA VIDA

 

 

 

Los animales, humanos o bestias mudas, mueren cuando se altera su alimento, pero al existir un número tan grande de dichos alimentos es imposible que un individuo vaya ante un gran jurado con la acusación: «Este alimento mató a  mi niña pequeña.»

 

Durante meses, quizás durante años,  consumió una dieta a base de alimentos procesados que su pequeño cuerpo no podía usar. Su vitalidad al tener que deshacecerse del exceso de equipaje se estaba agotando lentamente.

 

No estaba envenenada por un determinado alimento, sino por combinación de alimentos inadecuados  que simplemente privaba a sus tejidos de su tono muscular.

 

Otros alimentos habían sido procesados de tal manera que algunos o todos sus elementos más indispensables habían sido eliminados. En su refinado impedían que su pequeña estructura retuviese los materiales que necesitaba para su crecimiento, materiales que Dios había elaborado para ella, pero que las prácticas antinaturales habían impedido que llegasen a ella en la vana suposición de que no es necesario atribuir al Creador un plan profundamente concebido y maravillosamente ejecutado sobre el equilibrio y armonía bioquímicos.

 

Persistentemente, mes tras mes, la desordenada combinación de alimentos artificiales se ponía en la mesa a la hora de comer, donde todas las fuerzas de la ultrajada naturaleza luchaban con el invisible enemigo de la salud y de la vida.

 

Los intereses comerciales observaban como se libraba la lucha con la naturaleza pero esta había sido equipada con materiales para luchar de  mala calidad y la resistencia de la niña, rota al final por el ataque combinado de enemigos insospechados, se derrumbó, se vino abajo y murió.

 

No existe patólogo, fiscal público, padre o madre que pueda acusar a la industria alimenticia de su muerte. Esto es algo que debemos dejar claro.

 

Antes de que podamos corregir un solo abuso de los alimentos refinados, según la ley, debemos presentar en el tribunal el cuerpo de un niño muerto, y demostrar que un alimento determinado acabó con su vida.

 

Habrá muchisimos científicos dispuestos a testificar a favor del demandado. Los fabricantes de alimentos han estado pagando a los científicos durante veinticinco años para testificar en su defensa.

 

He escuchado cientos de veces su testimonio en casos de alimentos adulterados, y en muchos casos he visto sus sofismas fallar, pero los hechos raras veces han sido presentados al público.

 

El temor a las pérdidas publicitarias, como hemos visto, ha impedido que las columnas de la mayoría de los periódicos y revistas digan la verdad.

 

Alimentos que matan a ratones, conejos, cobayas no son «dañinos» para el niño ante los ojos de la ley, por la razón de que nadie está dispuesto a dar de comer a un niño una dieta exclusiva de tales cosas hasta que muera, para presentar, como prueba, un cadáver en el tribunal.

 

Sin embargo, cuando se discute que los pollos u otros animales experimentales no son seres humanos, y que, por lo tanto, cualquier deducción basada en ellos carece de fundamento cuando se aplica a la humanidad, no nos estamos limitando totalmente a la experimentación animal en lo que respecta a nuestros hechos.

 

Los mismos hechos que han sido establecidos de la forma más sorpredente y dramática, cientos de veces, sobre los seres humanos.

 

En la prisión de Billibid, Islas Filipinas, 1912, veintinueve criminales bajo sentencia de muerte fueron alimentados exclusivamente a base de alimentos refinados y desnaturalizados más comunes en Norteamerica con el propósito de determinar el efecto de dicha dieta.

 

Su alimento principal consistía en arroz refinado. En seis semanas los hombres condenados se volvieron anémicos. Su primer síntoma fue un ligero edema (saturación de agua o hinchazón) de los pies y tobillos que desaparecía después de acostarse. En poco tiempo desarrollaron hinchazón debajo de los ojos, con debilidad general y dolores en las piernas.

 

Más tarde el edema fue masivo, afectando incluso a los muslos. A esto le sucedieron una marcada apatía con debilidad muscular y una palidez extrema. Finalmente, dilatación del corazón con una acción cardiaca débil.

 

Es digno de mención que los síntomas del edema de guerra de los que se informaron entre los soldados alemanes, franceses y británicos, 1916-1918, son idénticos a estos.

 

Al comentar los experimentos de Billibid, los doctores R.P. Strong y R.C. Crowell declararon: «Estas enfermedades se desarrollaron debido a la ausencia de alguna sustancia o sustancias en la dieta necesarias para el proceso fisiológico normal del cuerpo. Sin un aporte de dichas sustancias en el alimento se produce la enfermedad.» Este comentario en toda su imprecisión reveló la falta de conocimiento sobre alimentación que la profesión médica poseía hace seis años.

 

Los prisioneros alimentados con una dieta desnaturalizada se mezclaban libremente con los demás prisioneros pero no había tendencia a propagar la enfermedad fuera del grupo alimentado con arroz refinado.

 

Cuando este alimento desnaturalizado se eliminó de su dieta y volvieron a darles arroz integral natural, se recuperaron rápidamente.

 

En un futuro próximo, depende de la rapidez con que la verdad se divulge, no será tan difícil demostrar con pruebas que no puede debatirse si un asesinato se cometió por un alimento pervertido.

 

LA DIETA DE ALIMENTOS BASURA OCASIONA ENFERMEDADES

 

por Susan Hazard

 

 

 

En años recientes, ha habido un gran consumo de carne, alimentos refinados, alimentos muy procesados y envasados con aditivos y conservantes variados. Esta práctica ha ocasionado  un marcado incremento en muchas enfermedades crónicas y degenerativas. La tabla de abajo demuestra el grave impacto que estos alimentos dañinos tienen en nuestra sociedad en conjunto.

 

Enfermedades relacionadas con la nutrición

 

 

 

Vasculares y del corazón………Más de 1,000,000 muertes en 1967

 

Respiratorias e infecciosas…..82,000 muertes al año

 

Salud mental………………..2.5 por ciento de la población

de 5.2 millones de personas están

severa o totalmente incapacitadas,

25 millones de personas tienen

una incapacidad manifiesta.

 

Mortalidad infantil y……….Muertes de bebés en 1967:79,000  reproducción

 

Envejecimiento prematuro…….49.1 por ciento de la población,

y duración de la vida           cerca de 102 millones de personas

tienen uno o más trastornos

crónicos

 

Artritis…………………..16 millones de personas afectadas

 

Salud dental……………….44 millones con gingivits;

23 millones con enfermedades

periodentales; 22 millones de

personas endentulous*

Diabetes y trastornos……….3.9 millones de diabéticos       de carbohidratos               manifiestos; 35,000 muertes en

1967; el 79 por ciento de personas

de más de 55 años tienen dañada

tolerancia a la glucosa.

 

Obesidad…………………..3 millones de adolescentes; entre

el 30 al 40 por ciento de adultos;

entre el 60 al 70 por ciento de

más de 40 años.

 

Alcoholismo………………..5 millones de alcohólicos;

 

Vista……………………..48.1 por ciento u 86 millones de

personas de más de 3 años de edad

usan lentes correctoras; 81,000

se quedan ciegas cada año.

 

Alergias…………………..32 millones de personas (9%)

tienen alergias

 

Renales e insuficiencia……..55,000 muertes por insuficiencia

renal                          renal; 200,000 con piedras en el

riñón.

 

Trastornos musculares………200,000 casos

 

Cáncer……………………600,000 personas desarrollaron

cáncer en 1968 y las cifras se

incrementaron drásticamente cada

año desde entonces.

 

*En el inglés original

 

Elimine los alimentos basura para gozar de una buena salud

 

 

 

Es de sobra conocido que las enfermedades cardiacas, la aplopejía, diabetes, arterioesclerosis, y cirrosis de hígado están entre las primeras causas de enfermedades en los Estados Unidos en la actualidad. Lo que debemos hacer es suprimir la causa detrás de la causa. ¿Qué causó las enfermedades cardiacas, la apoplejía o el cáncer? Como higienistas sabemos que la causa subyacente de toda enfermedad es la toxicosis. Pero ahora debemos hacernos otra pregunta. ¿Qué hizo que la toxicosis se desarrollara? Bien, podrían ser una serie de factores. Pero uno de los principales culpables son los alimentos basura de nuestra dieta.

 

Durante una sesión del Comité Selecto sobre Nutrición y Necesidades Humanas, el senador Charles H. Percy de Illinois declaró que «los expertos han descubierto bastantes pruebas incriminatorias para concluir que nuestra dieta norteamericana excesiva, cargada de grasa, de azúcar y causante de adicción está enviando a muchos de nosotros a tumbas prematuras innecesariamente.» Afirma que cambios simples en la dieta producirán resultados positivos y está de acuerdo en que esta sería una elección mucho mejor que gastar dinero en cuidados médicos.

 

La salud celular depende de la calidad de los nutrientes

 

 

 

El sistema inmunitario, la sangre, los fluidos que bañan los tejidos pueden ser influidos extraordinariamente por los nutrientes que el cuerpo puede utilizar. En otras palabras, la salud de todas nuestras células y tejidos depende de la calidad de los nutrientes  que pueden utilizar. Cuando estos nutrientes han sido alterados o destruidos mediante el procesado, refinado, cocción, etc., la salud de las células dentro de todo el organismo declinará a consecuencia de eso.

 

El cuerpo responde

 

 

 

El cuerpo responde a todas las influencias y trata con ellas cuando surgen. Cuando consumimos alimentos que están cargados de contaminantes como conservantes artificiales y otros aditivos, el cuerpo los trata como venenos e intenta eliminarlos tan rápidamente como sea posible. Aquellas sustancias que no pueden ser eliminadas a través de los canales normales de eliminación se almacenan en los tejidos y se acumulan allí. Esto forma la base de un estado toxémico. Cuando las toxinas se acumulan hasta cierto punto el cuerpo realiza un esfuerzo conjunto para deshacerse de estos desechos indeseados. De este modo, somos testigos de los signos de una enfermedad aguda. Puede ser en la forma de un resfriado, bronquitis, gripe, erupciones cutáneas, diarrea, etc. Si en ese punto se suprimen los síntomas, tenemos la base  para la enfermedad degenerativa crónica.

 

Causas de las enfermedades

 

 

 

Para eliminar la enfermedad debemos en primer lugar eliminar la causa de la enfermedad. Si está consumieno alimentos basura, esta práctica debe detenerse si se quiere recuperar la salud, Por alimentos basura nos referimos a alimentos que han sido tan alterados y dañados en el proceso de elaboración, blanqueamiento, envasado, cocción, conservación, encurtido, etc., que ya no son adecuados para satisfacer las necesidades del cuerpo tal y como estaban en el estado en que la Naturaleza los preparó.

 

No necesitamos los alimentos basura. Podemos deleitarnos con los sabores exquisitos de todas las frutas frescas que tan fácilmente se pueden conseguir ahora. Estos alimentos no necesitan alterarse o refinarse para hacerlos verdaderamente atractivos.

 

Una dieta de frutas, verduras, frutos secos y semillas frescas es una que proporcionará una salud y vigor auténticos. Elimine los alimentos basura y su cuerpo responderá de forma favorable.

 

VENENOS EN SUS ALIMENTOS

 

por Viktoras H. Kulvinskas

 

 

 

Aunque  ahora los norteamericanos comen más, (a pesar de los altos precios de los alimentos), obtienen menos nutrientes. El alimento real, para la mayor parte, es virtualmente desconocido. A la mayoría de los noteramericanos no les importa. Su apego al alimento es emocional e inducido por la publicidad. Cargan sus carritos de la compra con una variedad de alimentos de plástico, llenos de colores y poco nutritivos, saturados con ingredientes sintéticos. «¡Oh! ¡Pero saben tan bien!» exclaman mientras atiborran sus estómagos sin cesar, pero permanecen insatisfechos.

 

Cada vez hay más personas que son conscientes de que los productos de las estanterías y perecederos de los supermercados contienen una amplia gama de venenos. Los medios de comunicación, incluso cuando glorifican esos productos, anuncian que están embalsamados con más de 3,000 productos químicos cuestionables.

 

El consumidor medio tal y como lo define la literatura científica y publicaciones populares es un fenómeno del siglo 20, sin ningún antecedente en la historia. Hubo un tiempo en que nadie cenaba venenos y lo llamaban comida. Los productores de alimentos están complementando deliberadamente la dieta con aditivos alimenticios de naturaleza tóxica al ritmo de más de tres libras al año por cada persona en Norteamerica.

 

Un extraño en nuestra tierra, leyendo las etiquetas, podría preguntarse si los alimentos norteamericanos son demasiado «frescos.» Casi cada paquete tiene algo añadido para conservar «la frescura»: BHT, proprionato de sodio y una serie de conservantes.

 

Después de una cena «fresca» de imitación, una crisis de vértigo, dificultad en respirar, o una sensación peculiar en el estómago son muy comunes. Algunos incluso piensan que es amor cuando el ritmo del pulso aumenta y se excitan. Otros recurren a «la caja de imitación de la vida» para aliviar su malestar. Cada anuncio, servido al ritmo de 60 dosis por hora, fomenta hábitos alimenticios que conducen a la enfermedad o prescriben una poción para aliviar las enfermedades inducidas por los alimentos. Nos quieren hacer creer que está bien pecar mientras recurrimos al producto adecuado en busca de perdón.

 

La mayoría de los compradores de 1970 anticiparon la supresión de los ciclamatos del mercado, En lugar de eso pueden descubrir que la letra menuda de la etiqueta advierte que el aditivo puede ser peligroso para su salud. Pero este producto químico es capaz de provocar cáncer, y tests recientes demuestran que el calcio y el ciclamato de sodio pueden inducir la rotura de los cromosomas en los leucocitos humanos in vitro y en las ratas las células espermatogenias in vitro. Sus efectos son muy similares a un tipo de lesión en los cromosomas producida por el LSD además de la cafeína cuando se usa en grandes dosis.

 

Un artículo titulado: «¿Son los pollos cancerosos comestibles?» ¡Sí! La gente come cualquier cosa. «Si se detectasen tumores en el ala de un pájaro, el ala se cortaría y se usaría en productos como perritos calientes y el resto del ave se vendería como pollo troceado -todo ello sin plantear supuestamente ninguna amenaza para la salud humana.»

 

Es  de sobra conocido que los químicos que someten a compuestos orgánicos a temperaturas altas producen compuestos policíclicos complejos por pirólisis. Varios carcinógenos se incluyen en este grupo de compuestos. En algunos casos se encontraron hasta 50 microgramos por kg de benzopireno (carcinógeno). Parece surgir de la pirólisis de la grasa cuando los alimentos se cocinan. La cantidad producida aumenta cuando el contenido de grasa se incrementa y cuanto más prolongada y más cercana es la exposición del alimento a la llama. El benzopireno también se encuentra en todos los alimentos ahumados. La incidencia relativamente alta de cáncer gástrico en el norte de Rusia y en Islandia ha sido relacionado con la gran cantidad de pescado ahumado consumido por los habitantes de estas regiones. En un estudio de las propiedades causantes de cáncer del benzopireno, se descubrió que eran bastante altas en el salami, salmón, bacon y provola.

 

Comer grasas sometidas a la acción del calor puede ser letal. Los animales alimentados con grasa cocinada mueren prematuramente dijo el Dr. R. Kurkella de la universidad de Helsinki. La investigación ha descubierto que cuanto más grasa come una persona, más corta será la duración de su vida.

 

La carne, el alimento más perecedero (y más caro) de todos es también uno de los más desnaturalizados. Para saber exactamente cuánta carne es producida debería leer The Animal Machine por Ruth Harrison. Es la historia de las granjas factorías, donde los animales pueden pasar sus días en la oscuridad, inmóviles en corrales humeantes desde que nacen hasta que mueren, alimentados por cintas transportadoras que contienen medicamentos, antibióticos, tranquilizantes, pesticidas y hormonas.

 

Después que un animal es sacrificado, o muere de enfermedad, se envía a la central de procesado. La carne es adulterada, en provecho del público crédulo, con embellecedores estéticos, reductores del olor, acentuadores del sabor, aditivos del color, camufladores de medicamentos, «reforzadores» nutritivos, agentes blanqueadores y partida de defunción.  Ningún cadáver consigue tal estiramiento de la piel por los embalsamadores y con una buena razón, porque el cadáver será enterrado pronto, mientras que el salami, los perritos calientes, salchichas de Bolonia, y el pollo pueden permanecer en las estanterías durante meses.

 

La carne es teñida de rojo con nicotinato de sodio, de otro modo se volvería gris amarillenta. Una aplicación desigual o excesiva puede provocar una enfermedad grave, incluso la muerte. Sin embargo, cuando dichos incidentes ocurren, raras veces son diagnosticados correctamente.

 

En la Vista del Congreso sobre Inspección de la Carne se informó que los salchichones, jamón, hamburguesas, y los perritos calientes que come pueden estar llenos de sangre de cerdo, cereales, pulmones, niacina, agua, detergentes y/o sulfido de sodio.

 

La FDA rehusa a reconocer los tests conducidos por el Dr. Patrick Riley en la Facultad de Medicina de Londres, donde se demostró que el BHA, un conservante muy usado, es carcinógeno.

 

Este conservante aparece en las carnes del almuerzo, como salami, salchichas de Bolonia, jamón prensado, carnes en conserva, mantequilla de cachuete, pollo en conserva y otros alimentos. El senador de Alan Cranston comentó en 1970 que «quizás la FDA tiene más en cuenta los intereses de los procesadores de alimentos antes que los intereses de la gente.»

 

Un comunicado típico de la prensa asociada apareció alrededor del día de Acción de Gracias de 1969: «Estados Unidos encuentra niveles tóxicos de pesticidas en 90,000 pavos.» Hace unos años se encontraron arándanos empleados como guarnición con el pavo en malas condiciones. Solo en Massachusetts durante un mes más activo para los inspectores sanitarios, 250 toneladas de carne fueron incautadas porque estaba contaminada. Dicha carne con frecuencia se suele vender como carne 4-D: muerta, mortecina, discapacitada o enferma. En el invierno de 1969 hubo un gran escándalo en Boston por la contaminación de los mataderos de Massachusetts. Algún día estaremos lo bastante civilizados como para preocuparnos por la matanza y tortura que tiene lugar en los mismos mataderos.

 

SÓLO EL DIEZ POR CIENTO de la carne adulterada con pesticidas o productos químicos, o contaminada con suciedad y órganos enfermos es condenada por los inspectores de alimentos. El restante 90% llega hasta el confiado consumidor, así lo afirma Leray Houser del Ministerio de Salud, Educación y Bienestar.

 

«En 1965, un total de 711 compañías que eran sospechosas de producir productos para el consumidor dañinos o contaminados se negaron a que la FDA condujera la inspección… la FDA no tiene la autoridad necesaria para citar a testigos o para obligar a las compañías a divulgar sus registros pertinentes.»

 

Una observación sorprendente sobre la calidad de los productos procede de los labios del Ministro de Sanidad, Educación y Bienestar, Robert H. Finch, quien TEMÍA QUE NOS CONVIRTIÉRAMOS EN «UNA NACIÓN DE VEGETARIANOS» si la ejecución de la ley de los residuos pesticidas en la carne roja, productos lácteos, huevos, aves y pescado fuese estricta.

 

En la actualidad tenemos que hacer frente a la crisis externa del medio ambiente. Podemos controlar el ambiente interno del cuerpo a través de la buena dieta, agua pura y pensamientos alegres y positivos. Si queremos conseguir alimentos orgánicos a un buen precio, la cooperación es un deber.

 

HOJAS DE TRABAJO

 

Sección Rellene el espacio en blanco

 

 

 

1) ________________ es el resultado inevitable de comer alimentos basura.

 

2) Estamos diseñados para consumir nuestros alimentos ___________.

 

3) _______________________ no se asimilan cuando las vitaminas no están presentes.

 

4) La melaza es un ejemplo típico de un alimento _____________.

 

5) La melaza contiene _______________ de azúcar.

 

6) ____________________ se añade a menudo a la fruta seca para darla un color brillante.

 

7) La melaza es _____________ para nuestros sentidos del olfato, gusto y vista.

 

8) La melaza no existe como tal en ________________.

 

9) Para que un alimento sea natural debe ser uno al que los humanos estemos adaptados _______________, __________________y

__________________.

 

10) Para ser natural, un alimento debe saborearse _____________.

 

Sección Verdadero o Falso

 

 

 

1) El hombre ha aprendido a sintetizar de forma adecuada las vitaminas y los minerales en el laboratorio para satisfacer las necesidades nutricionales humanas.

 

2) La melaza no cumple ningún criterio para ser considerada alimento.

 

3) La melaza contiene muchos minerales que son utilizables en la nutrición humana.

 

4) La melaza es un veneno.

 

5) El ácido fosfórico es un disolvente usado en el refinado del azúcar.

 

6) La adición de una o más vitaminas a un alimento desnaturalizado hace que  el alimento sea adecuado para el consumo humano..

 

7) Las vitaminas y minerales funcionan independientemente unos de otros.

 

8) La melaza se usa a menudo como alimento para el ganado.

 

9) La melaza de baja calidad se llama blackstrap*

 

10) El cloro se usa en la elaboración del azúcar y es un agente blanqueador.

 

Sección Respuestas breves

 

 

 

1) ¿Por qué la melaza es peor que el azúcar refinado?

 

2) ¿Qué es el dióxido de azufre?

 

3) ¿Cómo puede reconocer las frutas tratadas con azufre?

 

4) ¿Qué es el carbón óseo?

 

5) Defina lo qué es un antioxidante.

 

 

 

RESPUESTAS

 

Sección Rellene el espacio en blanco

 

 

 

1) enfermedad

 

2) enteros

 

3) sales minerales

 

4) basura

 

5) 36-50%

 

6) dióxido de azufre

 

7) repulsiva

 

8) naturaleza

 

9) anatómica, fisiológica y psicológicamente.

 

10) crudo

 

Sección Verdadero o Falso

 

 

 

1) Falso. El hombre nunca podrá duplicar exactamente lo que la Naturaleza ha preparado para nosotros.

 

2) Verdadero.

 

3) Falso.

 

4) Verdadero.

 

5) Verdadero.

 

6) Falso.

 

7) Falso.

 

8) Verdadero

 

9) Verdadero.

 

10) Verdadero.

 

Sección Respuestas breves

 

 

 

1) Contiene muchas toxinas en forma de productos de desecho, productos químicos e impurezas.

 

2) El dióxido de azufre es un compuesto químico de azufre y oxígeno que tiene propiedades antioxidantes.

 

3) Las frutas tratadas con azufre se pueden reconocer por su color brillante.

 

4) El carbón óseo son los restos del carbón vegetal de los huesos de los animales.

 

5) Un antioxidante es una sustancia que impide la oxidación. En otras palabras, impide que una sustancia se combine con oxígeno.