Lección 029 – Los condimentos

EL SISTEMA DE SALUD DEL HIGIENISMO

Copyright@ 1986 LIFE SCIENCE INSTITUTE

La Ciencia de la Nutrición

SEXTA PARTE:

ALIMENTOS NO ADECUADOS PARA EL CONSUMO HUMANO

VIGÉSIMO NOVENA LECCIÓN:

Porqué los condimentos no deberían incluirse en la dieta

Life Science Institute

TEMA: Porqué los condimentos no deben incluirse en la dieta

PROFESOR: Mike Benton

* Generalidades

* Objetivos de esta lección

* Definciones

* Conceptos clave

* Hechos destacados

* Esquema global de la lección

* Textos complementarios

* Hojas de trabajo

* Respuestas

GENERALIDADES

     Esta lección tratárá de demostrar que el uso de condimentos, aderezos, especias, sal, etc. no forman parte de una dieta óptima. Es más, el consumo de cualquier clase de alimento no nutritivo afecta de forma negativa a la salud y al bienestar.

OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

     El propósito de esta lección es instruir al estudiante sobre los efectos nocivos de los condimentos que normalmente se usan para dar sabor a los alimentos. Al término de esta lección, el estudiante debe ser capaz de describir los efectos del consumo de sal sobre el cuerpo, y entender porqué los demás aderezos, especias, etc., no son saludables para la dieta. También debe ser capaz de reconocer y clasificar los condimentos que más se usan en la dieta.

DEFINCIONES

CONDIMENTO: Artículo usado para modificar el gusto o sabor de un alimento principalmente por razones del paladar y de vez en cuando por razones de conservación.

CONSERVANTE: Aditivo alimenticio con propiedades semejantes a sla de un antibiótico que inhibe el crecimiento de los microorganismos.

ESPECIA: Cualquiera de los diversos productos vegetales aromáticos usados para aderezar los alimentos.

ESTIMULANTE: Sustancia que el cuerpo trata de eliminar rápidamente aumentando la circulación.

HIPERTENSIÓN: Condición conocida normalmente como «presión sanguínea alta.»

IRRITANTE: Sustancia que irrita o inflama los tejidos del cuerpo.

PALADAR: Relativo a los sentidos del gusto; se dice que un alimento es sabrosso cuando atrae a nuestro sentido del gusto.

MDR: Ración Diaria Mínima; cantidad de un nutriente específico determinada arbitrariamente que es considerada necesaria para el funcionamiento saludable del organismo.

TOXINA: Sustancia que interfiere con o destruye las funciones o procesos vitales.

CONCEPTOS CLAVE

1. Los condimentos tienen poco a ningún valor nutritivo y el cuerpo no los necesita para funcionar saludablemente.

2. Los condimentos no son artículos alimenticios; deben consumirse en cantidades tan pequeñas que  apenas pueden aportar  nutrientes.

3. La mayoría de los condimentos son irritantes y estimulantes al mismo tiempo. El consumidor de estos artículos confunde estos efectos como beneficiosos.

4. El cuerpo debe eliminar todos los condimentos. De este modo, cuando tomamos condimentos con los alimentos, el valor del alimento queda anulado.

HECHOS DESTACADOS

1. La sal es el condimento que más se consume y el más destructivo de todos los condimentos. Es uno de los factores implicados en el desarrollo de enfermedades cardíacas y cáncer.

2. La mayoría de los norteamericanos consumen de forma regular cerca de un octavo de una dosis mortal de sal cada día.

3. La pimienta de Cayena, y el resto de los condimentos, no poseen poderes curativos o reconstituyentes. De hecho, el cuerpo debe interrumpir sus procesos curativos en un intento por eliminar dichas sutancias.

4. Al principio la mayoría de los condimentos, especias, sales, etc., se utilizaron como conservantes y para ocultar los efectos de alimento desconponiédose. También ejercen sus efectos antibióticos sobre los tejidos vivos del cuerpo.

5. El uso de condimentos es un hábito condicionado culturalmente que es innecesario desde el punto de vista fisiológico. El deseo de tales aderezos, especias, etc., puede ser eliminado rápidamente absteniéndose de consumir dichas sutancias hasta que las papilas gustativas puedan volver a la normalidad al igual que el drogadicto recobra la normalidad mediante la abstención.

ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN 29

I. CONDIMENTOS, ADEREZOS Y ESPECIAS

     A. El uso originario de las especias

     B. ¿Qué es un condimento?

        1. La verdadera naturaleza de los condimentos

        2. Los condimentos están en todas partes

II. CONDIMENTOS ESPECÍFICOS

     A. La sal

        1. Los mitos de la sal

        2. La sal no es necesaria para la vida

        3. La sal no mejora el sabor de los alimentos

        4. La sal no ayuda a la digestión

        5. La sal no es una parte esencial de la sangre

        6. La sal es un antibiótico

     B. La pimienta de Cayena

     C. Especias y otros condimentos

        1. Canela

        2. Nuez moscada

        3. Mostaza

        4. Vinagre

III. CONDIMENTOS EN GENERAL

     A. Clasificación

        1. Aromáticos

        2. Acres

        3. Alílicos

        4. Ácidos

        5. Animales

        6. Minerales

     B. El mejor condimento

PORQUÉ LOS CONDIMENTOS NO DEBEN INCLUIRSE EN LA DIETA

Condimentos, aderezos y especias

por Mike Benton

     Las antiguas momias egipcias son obras maestras del arte de embalsamar. Durante miles de años, los cuerpos de los reyes y de las reinas han sido preservados mediante un proceso complejo que durante un época fue un secreto celosamente guardado por los sacerdotes. Se usaban sustancias exóticas, pociones «mágicas» y agentes difíciles de encontrar para endurecer la carne alrededor de los cadáveres de la realeza y preservarles de la descomposición durante siglos.

     Hoy en día sabemos que esos ingredientes exóticos son los que hicieron que la carne se petrificase. De hecho, probablemente coma esas mismas sutancias utilizadas para la conservación  cada vez que come en un restaurante, prepara alimentos cocinados o compre alimentos procesados. Los egipcios usaban originariamente la sal, el vinagre, los aceites, especias y hierbas diversas -todos ellos presentes en la mayoría de las cocinas  norteamericanas – para embalsamar los cadáveres. Sólo que ahora estamos usando los mismos artículos para preservar, petrificar y embalsamar los cuerpos de los vivos.

     Transformar los cadáveres en momias era el uso origianrio de los aderezos que el hombre moderno ahora rocia de forma deliberada sobre su alimento. ¿Qué efectos tienen estas especias sobre el organismo vivo y cómo empezó su uso?

El uso originario de las especias

     Las especias, la sal y los aderezos se usaron en primer lugar para conservar el alimento y ocultar el  mal sabor de los alimentos.La carne podrida y las verduras añejas que habían sido muy especiadas se podían comer sin repugnancia. El alimento salado podía durar semanas sin pudrirse.

     El uso de especias se convirtió en algo frecuente en los alimentos indios y chinos casi al mismo tiempo que estos países elevaron la cocción a «un bello arte.» Posteriormente los países europeos adoptaron el hábito de las especias de los países orientales  cuando comenzaron a procesar y a cocinar cada vez más sus alimentos.

     Estos artículo usados al cocinar se conocen con el nombre de condimentos y parece que empezaron a usarse casi al mismo tiempo que el hombre abandonó su dieta de alimentos principalmente frescos y de temporada y comenzó a usar cada vez más carnes, alimentos cocinados y procesados.

¿Qué es un condimento?

     Un condimento generalmente es algo «extra» que se añade a un alimento para darle «gusto» o sabor o por sus propiedades de conservación (como la sal y el vinagre). En otras palabras, los condimentos se usan por la «satisfacción» gustativa que pueden proporcionar y no por su valor nutricional.

     ¿El condiemtno es también un alimento? Generalmente no.  Una sustancia que se come  es una parte natural de la dieta humana o es un artículo alimenticio no nutritivo que se usa por razones diferentes a las nutritivas. Los condimentos apenas tienen valor nutritivo alguno.

     Un auténtico alimento se puede ingerir en tales cantidades que pueda ser una comida completa por sí mismo. Puede comer todo lo que desee de una alimento natural, hasta saciarse y quedarse satisfecho, y no sufrir ningún efecto perjudicial. Evidentemente es posible que comamos en exceso de cualquier alimento, ya sea natural o no, pero por regla general, puede comer varios bocados de una alimento natural sin peligro alguno.

     No hay manera de que pudea comer varios bocados de sal, canela, vinagre, pimienta negra, de cayena  o mostaza. De hecho, unos pocos mordiscos de la mayoría de los condimentos pueden ser mortales.

     Si los condimentos deben usarse en cantidads tan pequeñas y con tanto cuidado, ¿cómo pueden considerarse alimentos para el cuerpo? El hecho de que comamos una pequeña cantidad de sal o pimienta, y no caigamos muertos al instante, no significa que estos alimentos sean menos venenosos. Sin embargo, ejercen un efecto perjudicial sobre el bienestar del cuerpo no importa la cantidad ingerida. Un veneno es un veneno, y un poco nos matará lo mismo que, (aunque más lentamente) que mucho.

     Si alguna vez tiene dudas respecto a si una sustancia es un alimento adecuado o un condimento, simplemente hágase la siguiente pregunta: ¿Podría comer un bocado de esto de forma agradable? Si la respuesta es negativa, debe evitarse.

La verdadera naturaleza de los condimentos

     El mayor defensor de la Higiene Natural que jamás ha existido, el Dr. Herbert M. Shelton, describió la verdadera naturaleza de los condimentos y de los aderezos alimenticios en su libro Human Life: Its Philosophy and Laws de la siguiente manera:

     «Embotan y pervierten el sentido del gusto, de modo que los sabores naturales de los alimentos ni se detectan ni se aprecian. Sobreestimulan y debilitan las glándulas de la boca, el estómago y el intestino. Irritan el revestimiento de las membranas del canal alimentario, haciendo que se espesen y se endurezcan, y dañando sus capacidad de funcionamiento.

     Crean un deseo ficitico de alimentos e inducen a sobrealimentarse. Crean una sed falsa, una que no puede ser satisfecha con el agua. Retardan y dificultan la digestión.

     «Ocultan el sabor de alimento ingerido. Cuando el alimento está camuflado por la sal, la pimienta, la mostaza, el vinagre, la nuez moscada, las especias y otros condimentos, los jugos digestivos no se adaptan de forma apropiada al alimento ingerido. A consecuencia de esto la digestión resulta perjudicada.

     «Nadie necesita desarrollar  un deseo ardiente por estas sustancias y cuando ya ha sido desarrollado, se puede superar fácilmente si deja de usarlos y continua absteniéndose de ellos durante un tiempo. Cuando el sentido del justo vuelva a la normalidad, descubrirá sabores delicados y deliciosos en los alimentos que nunca supo que pudieran existir.»

Los condimentos están en todas partes

     Si come en un restaurante, usa  alimentos procesados o comnpra en un supermercado, va a estar expuesto a los condimentos. Hay cientos de potenciadores del sabor, especias, aderezos añadidos a casi todos nuestros alimentos. Para evitarlos, tendrá que preparar sus propios alimentos con ingredientes frescos.

     ¿Por qué usamos tantos condimentos?

     Cuando los alimentos se procesan o se cocinan, pierden la mayoría de sus sabores naturales. Esta es la razón por la que los alimentos que se están cocinando huelan tan fuerte – todos los sabores terminan en el aire. El alimento que queda es insípido y soso. Entonces se usa la sal, especias y aderezos para volver a dar «sabor» que se perdió al cocinar los alimentos. Los condimentos sustituyen los sabores naturales presentes en los alimentos sanos.

     Algunos alimentos como la carne y los granos tienen tan pocos sabores naturales atrayentes que los condimentos se usan para hacerlos «más apetitosos.» Esto debería ser una indicación de  que estos alimentos no son adecuados para la dieta humana.

     Las frutas y verduras frescas están llenas de sabores y aromas sutiles. Cuando se comen sin procesar, estos alimentos proporcionan una amplia gama de estímulos gustativos y olfativos sin la necesidad de añadir saborizantes artificiales.

     Puesto que hoy en día se usan tantos condimentos, sólo hablaremos de los principales. También incluiremos una lista de otros condimentos muy usados según su clasificación de modo que el estudiante pueda aprender a reconocer la amplia variedad de condimentos que existen.

CONDIMENTOS ESPECÍFICOS

 La sal

     La sal es el condimento más usado del mundo. El año pasado los norteamericanos ingirieron más de 275,000 toneladas de sal de mesa, y por término medio cada persona de este país consume cinco veces tanta sal como cualquier otro ciudadano del mundo.

     Muchos hombres, mujeres y niños de esta país ingieren una media de 10 a 12 gramos (casi media onza) de sal cada día. Norteamerica tiene también más de 25 millones de personas que padecen hipertensión o presión sanguínea alta, la tercera causa más importane de mortalidad en este país.

     Existe una conexión.

     La sal de mesa es un compuesto mineral inorgánico formado por sodio y cloro. Tiene propiedadess antibióticas y de conservación. Aunque generalmente no se piensa en ella como un veneno, la sal es mortal para todos los organismos vivos. Una dosis mortal de sal generalmente es tomarse cuatro onzas de golpe. Esto es sólo ocho veces más de lo que la persona media ingiere más de una vez al día.

     La sal probablemente es el aderezo más omnipresente en el mundo. La encontrará en cada alimento procesado, preparado o puesto en conserva. Incluso la ponemos en los alimentos para animales y en los alimentos para bebés. Incluso si no se añadiese sal extra cuando comemos, la dieta del norteamericano medio aún contendrá más de seis veces lo que la mayoría de los nutriólogos consideran niveles «seguros» para usar sal.

     No existe ningún nivel seguro para usar sal.

 Los mitos de la sal

     Si la sal es tan mala, ¿por qué la usamos? ¿Es realmente necesario usar sal en la dieta?

     El uso de sal ha sido defendido basándose en cuatro conceptos erróneos:

     1) La sal es necesaria para vivir.

     2) La sal mejora el sabor del alimento

     3) La sal favorece la digestión

     4) La sal está presente en la corriente sanguínea y debe ser un ingrediente esencial del organismo vivo.

     Veamos cada una de estas creencias y  si están basadas en la verdad.

No necesita la sal para vivir

     El argumento más común para el consumo de sal es que el cuerpo tiene ciertas necesidades minerales de sodio y de cloro que se piensa que los cristales de cloruro sódico (la sal de mesa) satisfacen. El cuerpo utiliza el sodio para mantener el equilibrio del agua, para integrar el funcionamiento nervioso y para ayudar a la formación de los jugos digestivos. El cloro ayuda a sostener la actividad cardiaca normal, desempeña un importante papel en el equilibrio ácido-alcalino del cuerpo y ayuda a la digestión y eliminación.

     El cuerpo no puede utilizar la sal (cloruro sódico) para satisfacer cualquiera de estas necesidades de minerales. La sal es un mineral inorgánico que el cuerpo no puede metabolizar. La sal entra en el cuerpo como cloruro sódico, circula por el cuerpo como cloruro sódico, y deja el cuerpo como cloruro sódico. En ningún momento es descompuesto en sodio y en cloro y usado por el cuerpo.

     El cloruro sódico es una molécula muy fuerte y estable. No puede descomponerse en el tracto digestivo o por el hígado. El cuerpo no puede usar la molécula de cloruro sódico unida de ninguna manera. El cuerpo puede usar sodio orgánico y cloro orgánico tal y como se encuentra en los alimentos vivos (verduras, frutas, etc.) pero nunca puede usar el compuesto inorgánico de cloruro sódico.

     De modo que, si el cuerpo no puede descomponer la sal, si no puede usarla de ninguna manera, si sólo debe eliminarla del cuerpo en la misma forma en la que entró al cuerpo, entonces ¿cómo puede calificarse la sal como «necesaria» para la vida?

     Es más,  el consumo de sal ha estado presente durante los últimos  miles de años de los millones de años de la existencia del hombre. Los indios norteamericanos  nunca usaron sal hasta que el hombre blanco lo introdujo. Muchas culturas actuales nunca han visto un salero. Miles de higienistas y personas  a las que les importa la salud en este país no comen ni una pizca de sal.

     ¿Aún puede creer que la sal es esencial para la vida?

¿La sal mejora el sabor de los alimentos?

     Incluso si las personas están convencidas de que la sal no tiene ningún valor nutritivo, todavía la defienden como un potenciador del sabor. «La sal hace que los alimentos me sepan mejor,» es la justificación común para el consumo de sal. Pero ¿la sal puede dar más sabor a los alimentos?

     Pruebe una pizca de sal. ¿Qué sabor tiene? ¿Es apetitoso y tiene un sabor agradable? No. Entonces, ¿cómo puede dar sabor a los alimentos si no tiene sabor propio?

     La sal «da sabor» irritando las papilas gustativas de la lengua. Al inflamar la lengua, la sal vuelve a las papilas gustativas. más snsibles mediante la irritación química.

     Es como quemarse  la piel de las manos para tener unos dedos más sensibles. ¿Se ha fijado cómo una llaga o una herida inflamada en la piel es más sensible que las zonas adyacentes? La sal hace lo mismo con las papilas gustativas -las vuelve más dolorosas y sensibles. Por consiguiente, nota más estimulación del gusto, pero no está experimentando el sabor real del alimento.

     La sal no puede dar sabor a los alimentos. Es una sustancia química. Una sustancia química no puede darle a usted o a los alimentos nada extra, excepto quizás algún estímulo irritante que es identificado erronéamente como «sabor.»

¿Ayuda la sal a hacer la digestión

     Se ha dicho que la sal resulta de gran ayuda para hacer la digestión de los alimentos.

     Considere lo siguiente: el cuerpo digiere los alimentos por sí mismo. Las enzimas y los jugos gástricos producidos por el cuerpo intereactuan químicamente con los alimentos que comemos en una de las etapas de la digestión. Eche un poco de sal en una rodaja de toamte. ¿Digiere la sal al tomate? ¿Hace algo? No. La sal es una sustancia inerte – es un mineral inactivo, sin vida. ¿Cómo puede un cristal inorgánico intervenir en un proceso orgánico como la digestión?

     Incluso la nutrición tradicional ya no cree que la sal por sí misma sea una ayuda digestiva, pero sí afirman (hasta hace muy poco, concretamente en 1980) que el ión de cloruro en la sal ayuda a formar el ácido clorhídrico del estómago que se usa para digerir.

     Este es también un razonamiento erróneo. El cloro de la sal no puede ser metabolizado por el cuerpo de ninguna manera. No interviene en ningún proceso corporal. Sigue unido al átomo de sodio. Sin embargo, el cloruro sódico tal y como se encuentra en los alimentos vivos puede ser incorporado en la producción de ácido clorhídrico, y así «mejorar» la digestión. En cambio, el cloruro de la sal es inorgánico y no puede ayudar a la función digestiva de ninguna manera.

     En vez de eso, esto es lo que ocurre durante el proceso digestivo cuando la sal se ingiere: 1) la absorción de los alimentos a través de la membranas intestinales queda inhibida; 2) la solubilidad de la proteína aumenta y se produce una considerable pérdida del material que construye los tejidos en la orina (una condición patológica conocida como «albuminuria»); 3) el equilibrio de agua en los alimentos resulta alterada, retardando la digestión. En breve, la sal no favorece la digestión; su presencia en al cuerpo realmente  retarda la digestión.

     En Japón donde los alimentos salados y escabechados son los pilares de su dieta, la incidencia de cáncer de estómago es más alta que en ningún otro lugar en el mundo. Hay una conexión definitiva entre el alto consumo de sal y el estómago de cáncer

     ¿Le parece que un estómago canceroso es señal de que la digestión ha mejorado?

¿Es la sal una parte esencial de la sangre?

     Puesto que la sal se encuentra en la sangre, las personas piensan que debemos consumirla para tener una sangre sana.  Hay «sales» en la sangre, y el cloruro de sodio se encuentra entre estas otras sales minerales. Pero ¿desmuestra esto que la sal de mesa es un ingrediente esencial de la corriente sanguínea?

     La mayoría de las personas han ingerido tanta sal durante toda sus vidas que  que hay una continua circulación de cloruro sódico por la corriente sanguínea. La razón de que la sal esté en la sangre es que el cuerpo está constantmente intentando eliminarla del sistema.

     La típico persona que consume sal tiene tanta sal en el cuerpo que el cuerpo nunca puede ponerse al día en sus tareas de eliminación. Probablemente seamos capaces de excretar alrededor de 200 milígramos de sal al día a través de los riñones (esto es casi tanta sal como la que puede ponerse al extremo de un cuchillo de punta afilada). La mayoría de la gente come cincuenta veces esa cantidad. ¿A dónde va a parar esa sal extra? Es almacenada en capas debajo de la piel para ser eliminada a través del sudor, y también está circulando continuamente por la corriente sanguínea, esperando a ser porcesada por los sobrecargados riñones.

     Desde luego que hay sal en la corriente sanguínea. También pesticidas, venenos debidos a los medicamentos y toxinas medio ambientales. ¿Significa esto que también son una parte esencial de la corriente sanguínea? La corriente sanguínea pone en circulación desechos y venenos para eliminarlos si los introducimos en el cuerpo. La sal es otra de estas toxinas que hemos introducido en el cuerpo.

     Las sales minerales orgánicas están también en la corriente sanguínea, y el cuerpo los utiliza para una serie de funciones. Sin embargo, la sal de mesa inorgánica es sólo un veneno que el cuerpo debe tratar de eliminar.

Y tómese esto con un grano de sal…

     Aunque parezca sorprendente, muchos nutriólogos todavía recomiendan que todo el mundo consuma un ración mínima diaria (MDR) de sal que suele ser alrededor de 200 miligramos. La mayoría de los norteamericanos consumen entre cincuenta a setenta y cinco veces esa cantidad cada día. De hecho, ninguna dieta nacional en ninguna parte del mundo contiene menos cantidad de sal que la ración mínima diaria. (MDR)

     Considere esto: si el cuerpo no puede utilizar la sal, si es venenosa, si está relacionada como una gran variedad de enfermedades y trastornos, entonces ¿por qué debemos consumir «una ración diaria mínima» cada día? No sólo eso, sino que los nutriólogos convencionales también afirman que !las necesidades de sal de un bebé son relativamente mayores que las necesidades de un adulto! ¿Necesita alguien una sustancia venenosa, especialmente un niño, no importa lo pequeña que sea la cantidad?

     Todavía más sorprendentes resultan las acciones llevadas a cabo por Comité Selecto del Senado sobre Nutiricón y Necesidades Humanas respecto al uso de sal por el público norteamericano.

     En 1977, este comité recomendó que el consumo de sal fuese reducido a 3 gramos al día (aún quince veces más que los niveles de MDR oficiales). Como respuestaa eso, un destacamento de 14 científicos representando a varias industrias del procesado de alimentos hicieron una declaración que decía en parte «sólo 3 gramos de sal al día proporcionaría un tipo de dieta terapéutica  desagradable al gusto que requiriría una  selección sumamente cuidadosa  de los alimentos de una lista limitada.» Tras esta declaración, el comité del senado decidió modificar su recomendación oficial a 5 gramos al día.

     Posteriormente, a petición  del presidente del Instituto de la Sal, el comité declaró que la recomendación de los 5 gramos era en caso de que se necesitara usar más sal que los 3 gramos de sal presentes en la típica dieta norteamericana. De modo que ahora la recomendación de la ingesta total de sal diaria  ha subido a 8 gramos al día ( o cerca de 1/3 de onzas).

     Lo mejor que puede hacer es olvidarse de esas cifras según las «MDR» y las «recomendaciones del gobierno.»

     Lo único que conviene recordar es que si eliminase toda la sal inorgánica de su dieta y consumiése «0» gramos al dia, experimentaría un gran nivel de salud y añadiría años a su vida.

La sal es un antibiótico

     Originariamente la sal se usaba como conservante de los alimentos, Se descubrió que cuando las carnes y las verduras se salaban, la putrefaccción se reducía.

     Los alimentos a menudo se echan a perder dependiendo de su nivel de «actividad del agua.» Los alimentos pueden secarse para reducir esta actividad del agua o pueden salarse. La sal afecta a la actividad del agua en los alimentos de modo que se impide el crecimiento bacteriano. En otras palabras, la sal es un antibiótico.

     Antibiótico significa literalmente «antivida.» La sal es justamente eso; destruye las bacterias y destruirá la células vivas del cuerpo también.

     Si no puede conseguir siempre alimentos frescos, hay maneras mejores de conservar los alimentos que salarlos. Secarlos o almacenarlos a bajas temperaturas es la mejor manera de impedir el crecimiento bacteriano. No existe absolutamente ninguna razón para añadir sal a los alimentos conservados de esta manera, como los alimetos en conserva o los alimentos congelados, puesto que esto sólo se hace para «dar sabor.»

.

La pimienta de Cayena

     Los pimientos picantes se usan a menudo para especiar los platos, sobre todo en la cocina mexicana, oriental e india. La pimienta de Cayena o pimienta roja quizás sea la más popular de todas, y los entusiastas de las hierbas la suelen recomendar como un «curalotodo.»

     Jethro Kloss, herbalista y autor de Back to Eden, describió la pimienta de Cayena como «una de las hierbas medicinales más maravillosas que tenemos…. es buena para toda clase de enfermedades… y es casi una remedio seguro para todas las enfermedades.» Él y otros herbalistas nos han aconsejado hacer gárgaras con la pimienta de Cayena, ponerla sobre heridas abiertas, usarla para las úlceras y echarla en los calcetines para mantener los pies calientes. Se ha dado muchísima publicidad a la pimienta de Cayena y muchas personas han sido convencidas de que puede usarse para toda clase de enfermedades.

     La verdad es que la pimienta de Cayena, junto con otros pimientos picantes, chiles, etc., contienen alcaloides dañinos que son incluso más nocivos que la pimienta negra común. Cuando comemos pimienta de Cayena y pimientos picantes, el cuerpo entra en un estado de emergencia en un intento de expulsar los aceites y sustancias tóxicas de los pimientos.

     Suponga que un niño come un pimiento picante, ¿qué ocurre? Lo más probable es que grite, vomite o tenga diarrea, y sentirá que su boca y su estómago arden. Seguro que no está ansioso por repetir la experiencia. El cuerpo de un niño es aún lo suficientemente puro y sensible como para detectar las sustancias dañinas en los pimientos picantes. Un adulto que ha abusado de su sistema digestivo durante una serie de años siguiendo una dieta convencional simplemente experimenta ese aviso de un momentáneo ardor que  esla señal de un cuerpo debilitado para evitar el pimiento picante.

     Todos los pimientos picantes contiene un alcaloide venenoso llamado piperidina  y una sustancia cristalina dañina conocida como piperina. Los pimientos picantes también tienen resinas acres y aceites volátiles que irritan los tractos digestivo y urinario. La pimienta de Cayena también contiene un alcaloide llamado capsicina que irrita al cuerpo tan seriamente que la circulación se incrementa para eliminarlo del sistema.

     Esta es la razón por la que los pimientos picantes le hacen entrar «en calor» – el cuerpo incrementa drásticamente la circulación para expulsar todos los nocivos alcaloides de los pimientos tan rápidamente como sea posible.

     La pimienta de Cayena probablemente ha conseguido su reputación de condimento «beneficioso» por dos razones: nada más comerla hace daño (quema), y hace que el cuerpo incremente la producción de moco.

     Puesto que los pimientos picantes queman, irritan, y sólo pueden comerse en cantidades pequeñas, pensamos que deben ser una medicina «poderosa.» En otras palabras, si quema tanto debe estar haciéndonos algo bueno, ¿verdad? Puesto que todas las sustancias no nutritivas y medicinales son desagradables, el fuerte sabor de la Cayena se asocia a una acción medicinal. Es fuerte y quema al tragarla, de modo que debe hacernos duros y fuertes si podemos comerla – o un razonamineto parecido. La idea de una medicina  «fuerte» y de unos alimentos «poderosos» es una reminiscencia de las creencias primitivas en la magia y en las supersticiones que aún está vigente hoy en día.

     En segundo lugar, debido a que la producción de moco se incrementa cuando la Cayena se come, la gente suele pensar que la pimienta está vaciando los antiguos depósitos de moco del cuerpo. En vez de eso, lo que realmente está ocurriendo es que la Cayena es un irritante tan poderoso que el cuerpo segrega moco extra para eliminar esos alcaloides tan dañinos. La Cayena sólo obliga al cuerpo a producir más moco como medida defensiva. Este moco extra cubre las sutancias dañinas de la pimienta para proteger los delicados tejidos del cuerpo. Los alimentos no eliminan moco del cuerpo; es el cuerpo el que elimina moco del cuerpo.

     Puesto que  la Cayena obliga la cuerpo a entrar en una estado de emergencia, la gente confunde este estímulo como la prueba de que la pimienta les está haciendo «fuertes.» El cuerpo se siente más vital después de comer la pimienta, y esto es debido a que el sistema debe trabajar el doble para eliminar la sustancia extraña. Comer pimienta de Cayena para tener «fuerza» tiene el mismo sentido que golpear a un caballo moribundo pra que corra más deprisa. Irá más deprisa para escapar a ese castigo pero la muerte se producirá antes.

     La pimienta de Cayena y otros alimentos «picantes» no pueden  conferir poderes curativos adicionales al cuerpo. El cuerpo se cura a sí mismo, y estimularlo con alcaloides venenosos no es nada prudente.

     La pimienta de Cayena es un irritante, y cualquier efecto estimulante que pueda producir es a expensas del bienestar del cuerpo.

Especias y otros condimentos

     Existen muchas especias diferentes para cocinar, como nuez moscada, canela, pimienta de Jamaica, jengibre, clavo, macis, etc. Todas estas especias contienen aceites volátiles y resinas acres dañinas que irritan al tracto digestivo. El efecto neto de usar estas especias en los alimentos es que el cuerpo trata de acelerar el paso de estas especias irritantes por el tracto gastrointestinal para minimizar los efectos nocivos.

     Esta es la razón por la que se cree que las especias ayudan a la digestión del alimento -en realidad lo que ocurre es que en vez de digerise de forma adecuada, es conducido a toda velocidad hacia la salida más próxima para una pronta eliminación. Las especias son estimulantes e irritantes y su presencia en los alimentos impide que se aproveche gran parte del valor nutritivo del alimento ingerido.

Canela

     La canela es la corteza del canelo que se hace en polvo y se seco. Contiene uno o dos por cien de aceites volátiles y una cantidad considerable de tanina que le da su regusto amargo. La tanina es un astringente que también se encuentra en el té común. Es tóxico para el sistema humano.

Nuez moscada

     La nuez moscada es  el grano en polvo de la fruta del árbol de la nuez moscada. La corteza externa del grano se usa para hacer la especia de la nuez moscada, mientras que la corteza interna se usa para hacer la especia llamada macis.

     La nuez moscada es mortal en grandes dosis, produciendo ataques convulsivos. Las dosis grandes no letales producen alucinaciones prolongadas similares a ls drogas psicodélicas.

Mostaza

     La mostaza se hace de la semilla de la planta de la mostaza. Además del vinagre, la sal y otros condimentos dañinos presentes en la mostaza de mesa, la propia semilla contiene ciertos aceites aliáceos como el ajo y las plantas. Estos aceites son muy irritantes para todos los tejidos del cuerpo y producen un olor desagradable.

     El rábano picante tiene los mismos aceites y propiedades indeseables que la mostaza.

Vinagre

     El vinagre es el resultado de la fermentación acética de los líquidos alcohólicos. El vinagre es muy dañino para los órganos digestivos, y da igual que sea vinagre blanco, vinagre de sidra o de otra fuente.

     El vinagre reduce el número de los glóbulos sanguíneos, retarda la digestión y la asimilación considerablemente, y daña los riñones. Cuando se usa conjuntamente con alimentos feculentos, la digestión es suspendida por completo y enseguida se produce la fermentación.

Otros condimentos

     Hay muchísimos más condimentos, y de algunos de ellos, como el ajo, la cebolla, las hierbas, etc., se hablará en más detalle en otras lecciones. Para ayudarle a identificar los diversos condimentos, la siguiente tabla le será muy útil para saber clasificarlos.

Clasificación de los condimentos

CLASE                      EJEMPLOS     

AROMÁTICOS                 vainilla, canela, clavo, perejil,

                           laurel, romero, semillas de alcaravea,

                           semillas de comino y la mayoría de las

                           hierbas.

ACRES o PUNGENTES          pimienta negra y blanca, de Cayena,                             chiles, curri, pimienta de Jamaica,

                           jengibre.

ALÍLICOS o ALIÁCEOS        ajo, cebolla, mostaza, rábano picante,

                           cebolletas, puerros.

ÁCIDOS                     vinagre (blanco, de sidra o de vino),

                           alcaparras, pepinillos.

ANIMALES                   caviar, anchoas, caldo de vaca.

MINERALES                  sal (gema, marina, o química), y todos

                           los aderezos basados en la sal (miso,                            soja, tamari, etc.)

     Existen muchos otros artículos alimenticios que también se usan como condimentos como sazonadores, mayonesa, encurtidos, salsas picantes, pasta, salsas, etc. Todos ellos contienen una gran porcentaje de los condimentos enumerados anteriormente y cualquier persona que desee gozar de una buena salud. debe evitarlos totalmente.

El mejor condimento

     El mejor aderezo es un buen apetito.

RESUMEN DE LA LECCIÓN 29

     Los condimentos son artículos dañinos y no nutritivos que nunca deberían incluirse en la dieta. Tienen un valor nutritivo mínimo y efectos tóxicos enormes. La sal es especialmente dañina para todas las células vivas y debería eliminarse totalmente de la dieta.

     Los alimentos frescos, naturales cuando se comen sin procesar son apetitosos y agradables sin necesidad de añadirles aderezos, saborizantes o aditivos. Normalmente se usan condimentos cuando los condimentos están demasiado cocinados, procesados o conservados. Todos estos condimentos perturban la digestión y añaden un carga extra al cuerpo que tiene que eliminarles como sustancias tóxicas que son.

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

PREGUNTA: ¿Puede nombrar algún sustituto seguro de la sal?

RESPUESTA: Si le estuviera golpeando en la cabeza con un martillo, ¿me pediría que me parase o que usara un martillo más suave? En serio, no necesita un sustituto para una sustancia venenosa. Usar tales artículos como sal de cloruro potásico, algas marinas, aderezos de hierbas, y otros sustitiutos, sigue mantenniendo el hábito del salero vivo, y nunca será capaz de apreciar los sabores naturales de los alimentos sanos. Cuando come alimentos frescos principalmente crudos, no le apetecerá en absoluto la sal o ningún «sustituto.»

     Ahora, le daré una segunda respuesta. Sí, hay algunas alternativas a la sal y a los aderezos que puede usar mientras se adapta a la dieta de alimentos frescos. El zumo de limón recién exprimido estimula las papilas digestivas como la sal, pero sin los efectos irritantes y dañinos. Un poco de zumo de limón sobre alimentos no feculentos es una alternativa permisible a la sal hasta que sus papilas gustativas vuelvan a estar vivas.

     También podría considerar comer frutas y verduras que contienen cantidades grandes de sodio y sales minerales orgánicas. El apio, la remolacha, la zanahoria, el repollo y los higos secos  contienen bastantes sales minerales orgánicas, sobre todo sodio, y pueden ser de gran ayuda para abandonar el hábito de la sal. Un ensalada con apio picado y zumo de limón, por ejemplo, crea un sabor muy salado.

     Después de haya estado sin tomar sal durante algunas semanas, no la echará de menos en absoluto. Sin embargo, si empieza a usar «sustitutos,» esta perpetuando el hábito de los aderezos y puede ser más difícl para usted a largo plazo.

PREGUNTA: ¿Qué pasa con la pimienta negra? No ha hablado sobre ella en esta lección.

RESPUESTA: La pimienta negra no es  una pimienta real, sino que está hecha de las bayas secas de un arbusto tropical. Mientras que los pimientos picantes como la pimienta de Cayena y los chiles son principalmente estimulantes, la pimienta negra es básicamente un irritante. Tiene efectos particularmente dañinos en el tracto intestinal.

     Supuestamente, la pimienta negra es 47 veces más dañina para el funcionamiento del hígado que el alcohol La pimienta blanca, usada  a menudo por los gourmets, no es más que las bayas maduras del pimentero.

PREGUNTA: Supongo  que es fácil darse cuenta que no necesitaría ningún aderezo siguiendo una dieta de alimentos crudos. Las frutas son deliciosas sin salar, etc. Pero ¿qué pasa con las ensaladas de verduras crudas? Son tan aburridas sin alguna clase de aliño interesante.

RESPUESTA: Un ensalada de verduras crudas puede ser muy agradable y estar llena de sabor sin condimentos. ¿El secreto? Comer la ensalada entera. No la corte en cientos de trozos ni luego los mezcle todos. Simplemente coma cada verdura, como un tomate, una tallo de brécol, etc., como un trozo separado. Cuando corta, pica y mezcla la ensalada, está perdiendo los sabores individuales de cada verdura. Al tercer mordisco, toda la ensalada sabe igual -no hay sabor o textura que contrastar.

     Una ensalada entera, sin cortar no requiere aliño alguno. Muerda una verdura, luego otra, y disfrutará agradablemente sin aliños picantes y aceitosos. Puede  añadir algunos frutos secos, semillas o aguacate con la ensalada -también enteros si sus dientes se lo permiten-junto con las verduras enteras. Créame, cuando come «una ensalada con los dedos» -todas las verduras enteras- disfruta mucho más y se pierden menos vitaminas que si corta y mezcla cada verdura en una gran ensaladera.

     Generalmente los condimentos, aliños, etc. apetecen cuando se han perdido los sabores originales y la totalidad de un alimento. Coma los alimentos enteros, y apreciará tods los maravillosos sabores sutiles que encierran.

PREGUNTA: Me parece que puesto que usamos cantidades tan pequeñas de aderezos no pueden ser tan dañinos. Quiero decir, que una pizca de algo no puede hacer tanto daño.

RESPUESTA: Sólo puede usar «una pizca» porque son artículos no nutritivos tan potentes y fuertes. Esto debería darle que pensar. Incluso una cantidad muy paqueña de un condimento perturbará los procesos digestivos naturales. El organismo humano es muy sensible hacia todas las toxinas y venenos. A medida que purifica su dieta, empezará a darse cuenta de los efectos indeseables de «las pequeñas cantidades» que usaba antes.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

¿HAY CONDIMENTOS ACEPTABLES EN LA DIETA HIGIENISTA?

por T.C. Fry

     Francamente este es un campo en el que no hecho demasiadas investigaciones y no propongo que se haga alguna. ¿Por qué? Porque los condimentos son estimulantes (irritantes) que vuelven locas a las papilas gustativas.

     Las papilas gustativas se vuelven tan sensibles a las sustancias ingeridas -incluyendo los sabores del condimento o condimentos-que  somos mucho más conscientes de los sabores. La verdad llana y simple es que no debemos comer alimentos que necesitan condimentos para camuflar, modificar o reforzar su sabor.

     La sal es el condimento favorito de Norteamerica. No tiene ningún valor nutritivo. No se digiere. Se usa sólo por su sabor -su capacidad por dar la ilusión de sabor cuando los  sabores y complementos minerales innatos de los alaiemntos se han perdido todos o en parte. La sal es venenosa, aunque generalmente mata a sus víctimas lentamente.

     El catálogo de condimentos es largo. Vinagre, hierbas, ketchup, semillas aromáticas, aderezos, sales, pimientos secos, encurtidos, mostaza, salsas, sazonadores, cebollas, aliños, ajo, chalotes, especias, etc. a todos les corresponde el nombre de condimentos. Algunos tienen valor nutritivo y otros no. Pero algo que todos tienen en común es que todos contienen compuestos tóxicos. Estos compuestos irritan no sólo las papilas gustativas sino otras células y tejidos del cuerpo también.

     Los aliños suelen estar llenos de condimentos. Básicamente tienen un ácido (vinagre por regla general), una grasa (aceite, mayonesa, huevo u otra cosa), azúcar o miel, sal y otras especias. Son una abominación dietética y hacen a los alimentos con los que se combinan indigestos a pesar de su sabor «estupendo.»

     Como frutariano, gran parte de mi ingesta se compone de fruta y no necesitan absolutamente nada extra. Nada puede hacer que mis peras, manzanas o uvas sepan mejor -saben estupendamente tal y mo las naturaleza las ofrece.

     Cuando como verduras generalmente no como más de tres o cuatro variedades al mismo tiempo. Crudas tienen mulitud de sabores con los que disfruto enormemente. ¡No es necesario ningún condimento! Por ejemplo, ¡no puede mejorar el buen sabor del brécol! Lo tiene todo.

     Los condimentos añaden «gracia» al sabor de los alimentos cocinados y procesados y hacen apetitosos a aquellos alimentos que no deberíamos comer (carne, queso, pan, huevos, etc.) Pero los irritantes que excitan las papilas gustativas también las destruyen. Esto exigue una dosis mayor de condimentos la próxima vez que se usen. Al final todo se reduce a esto: ¡Comemos alimentos simplemente como un medio para satisfecer nuestra adicción a los condimentos! Además de pervertir las papilas gustativas, los condimentos son patógenos. Son realmente drogas no importa la forma que tengan -plantas (hierbas), sal, vinagre o lo que sea.

     Los condimentos son, según el Webster´s, «algo que se añade para aumentar el sabor de los alimentos -especialmente un aderezo pungente y otras cosas.» Observe que la definición de condimentos incluye cualquier cosa  que se añade para aumentar el sabor de los alimentos -aderezos picantes y otras cosas. Estas otras cosas pueden incluir algunos alimentos que son perfectamente buenos, como limones, limas, tomates, pimientos dulces, aguacates, perejil, apio, miembros de la familia del repollo chino (bok choy, repollo nappi, etc.) y algunos otros alimentos sanos. Aún cuando estos alimentos no presentan objeción alguna, la mayoría de ellos no pueden ser los componentes principales de una comida.

     Los plátanos, uvas, maanzanas y otras frutas se pueden comer hasta la saciedad sin ningún «aditivo» (i.e., condimentos) y son totalmente sanos para los humanos. Por otros lado,  los frutos secos, las semillas o los agaucates, si se comen, se deberían comer con una ensalada.  Y una ensalada sieepre puede alegrarse (hacerla más apetitosa) añadiendo aliños hechos de algunos de los alimentos enumerados en el párrafo anterior.

     Por ejemplo, puede comer frutos secos con una ensalada que contenga tomates, pimientos dulces, apio, bok choy y lechuga. Será muy sabrosa y tendrá una super abundancia de nutrientes, sobre todo vitaminas A,C,B, E, y K, y minerales incluyendo hierro, calcio y oliogelementos.

     Por regla general, rechace los condimentos. Todos los alimentos crudos saben estupendamente ingeridos de uno en uno. Si no le «estimulan,» entonces debe dar  sus sentidos un descanso y la oportunidad de rejuvenecerse. Ayunar y una dieta de alimentos crudos también aunque con el ayuno las papilas gustativas se regenerarán antes.

LA SAL

     La necesidad de sal (cloruro de sodio concentrado) en la salud humana y nutrición es otro de los grandes mitos de los tiempos modernos.

     La sal es un veneno mortal, un irritante terriblemente dañino para el tejido humano. Cualquiera puede confirmar esta afirmación al esnifar agua salada y experimentar la terrible sensación de ardor al irritarse las delicadas memebranas de los senos nasales, al poner agua salada en los ojos y experimentar la sensación de ardor mientras observa la afluencia de sangre a los ojos para proteger sus delicadas membranas (sanguinolentas), al poner sal en una herida abierta y experimentar  la terrible sensación de ardor cuando el tejido se irrita y se destruye, o al beber una solución concentrada de sal y tener vómitos cuando el cuerpo actua para repeler esta sustancia extraña y tóxica.

     La sal no es sintetizada o procesada de ningún modo en el cuerpo y no le vale para ningún propósito. Entra como cloruro sódico, se almacena como cloruro sódico, y es excretada como cloruro sódico. Deja  un reguero de destrucción desde el momento en que entra hasta el momento en que ex excretada.

     Cuando la sal consumida en exceso (que el cuerpo no puede excretar inmediatamente) es depositada en todas partes del medio líquido de los miles de millones de células corporales causando una irritación extrema, daño  y muerte a la células, las células lanzan una señal desesperada de SOS y la persosna está sedienta y bebe muchísima agua. La sangre transporta este agua y la deposita en los fluidos tisulares para diluir los efectos devastadores. Esto ocasiona un retención excesiva de fluidos en el cuerpo, llamado edema.

     El cuerpo aprovecha cualquier oportunidad para excretar esta sal -constantemente a través de la orina, sudando en abundancia, llorando (a través de las lágrimas), etc.

     Los depósitos de sal a lo largo del cuerpo hacen que las células se contraigan y descargen sus fluidos vitales y otros elementos vitales dando lugar a tejidos endurecidos, glóbulos rojos consumidos, arterias endurecidas, artritis, úlceras, ceguera y visión distorsionada, hiper-estesia de los nervios, presión sanguínea alta, tumores, cáncer, psoriasis, neuritis, defectos cdel corazón, edema extremo e innumerables enfermedades degenerativas que son demasiado numerosas para enumeralas.

     En un experimento uno de los autores comieron las típicas ensaladas de los restaurantes (con la cantidad habitual de sal en los aliños)  con galletas «sin sal» (conteniendo sólo harina de trigo integral y sal  en la cocción de las propias galletas) con mantequilla de cacahuete hecha a la antigua usanza que contenía sólo cacahuetes molidos y sal) Al día siguiente su única comida consistió de su habitual ensalada de  verduras frescas sin ningún aliño o aderezo con un cuenco de sopa que contenía la cantidad habitual de sal más algunas galletas y mantequilla de cacahuete similares a las ingeridas el día anterior.

     La sed del autor aumentó muchísimo durante los dos días y bebió una cantidad considerable de agua destilada (su única bebida).

     Los resultados de esta única  cantidad de sal relativamente pequeña fueron sorprendentes. El cuerpo retuvo una gran cantidad de líquido para diluir la irritación dañina de la sal y su peso aumentó ocho libras. Además la absorción de tanta agua para contrarrestar el daño de la sal dio como resultado una cantidad de líquido mucho menor que la habitual en las heces provocando las primeras señales de estreñimineto -el cual el autor nunca experimentó durante los ochos años de consumir una deita sin sal.

     A parte de los efectos anteriores, también tuvo síntomas de indigestión y acidez después de cada comida ya que la digestóin estaba dañada, y, puesto que todas las células del cuerpo estaban afectadas por la sal, se sentía embotado y falto de energía -algo que nunca le ocurrió durante sus muchos años de consumir una dieta sin sal. Otros efectos destacables fueron la hinchazón e inflamación de la cara y alrededor de los ojos.

     El experimento de dos días (sólo dos comidas) fue tan extremo en sus efecto negativos que el autor lo terminó y reanudó su dieta habitual sin sal. Su cuerpo necesitó aproximadamente dos días para eliminar la sal y el agua acumuladas y para que su peso y su salud volvieran a la normalidad.

     La sal es un auténtico antibiótico (contra la vida, un asesino). Antiguamente se usaba como agente para embalsamar. Hoy se usa como `conservante´-matando las bacterias (la vida) para impedir la descomposición natural de los organismos muertos.

     Los calambres que se experimentan al principio cuando la sal se elimina de la dieta o el cuerpo la excreta rápidamente no son más que «síntomas de retirada.»

     El consumo de sal empezó antes y poco después del nacimiento cuando los padres obligaron al bebé a tomarla a pesar de la repulsión y asco extremos del niño. Tras una semanas de consumirla a la fuerza el cuerpo del bebé está tan débil que se hace adicto a ella. Esto continua a lo largo de la vida.

     Para comprender plenanente el desastre del consumo de sal, vamos a exponer brevemente el camino que recorre la sal desde el momento en que entra por la boca hasta que es excretada del cuerpo. Recuerde. la sal no tiene nada que ver con las necesidades o excesos de sodio del cuerpo. La sal es cloruro de sodio desde el principio, desde el final  y siempre  que entra en el cuerpo hasta el momento en que es expulsada.  Si fuese descompuesta en sus constituyentes básicos, sodio y cloro,  a medida que pasaba por el cuerpo, la tragedia sería completa puesto que ambos, el sodio y el cloro inorgánicos son sumamente destructivos para la vida y matarían inmediatamente al ser humano.

     A medida que la sal entra en el cuerpo con el alimento o con la bebida (o como ‘una pastilla’de sal mortal) las células de los labios y el revestimiento de la boca (incluyendo las encías y la lengua) acaban gravemente irritadas, muchas de ellas muertas y el resto seraimente debilitadas.

     En un cuerpo sano la primera línea de defensa será instantáneamente activada con un severo e intolerable escozor y una sensación de ardor a medida que las células de los tejidos son destruidas y la irritación y las molestias se extienden  a las células nerviosas. La respuesta natural a esa sensación es escupir la sustancia responsable de eso de tal modo que la destrucción no avance má. Un cuerpo débil, insano, adicto a la sal y con el gusto pervertido tiene sus capacidades de defensas tan pervertidas y deprimidas que no sólo la tolera sino que también exigue más cantidad de esa sustancia adictiva tan destructiva.

     Las células de la membrana mucosa de la garganta, esófago y estómago son las siguientes en sufrir la tragedia de la muerte y de la destrucción. A medida que el irritante avanza hacia el estómago la segunda línea de defensa del cuerpo entra en acción.

     Un cuerpo sano mostrará instantáneamente una sensación de náusea y pondrá en marcha violentas contraaciones del estómago para hacerle vomitar y eliminar rápidamente la sal. Un cuerpo insano débil tolerará la irritación y le permitirá continuar su viaje de destrucción cuando parte de ella sea absorbida (asimilada) por el tejido de la  membrana mucosa y luego por la corriente sanguínea, y el resto se vacie en el duodeno.

     Al llegar al duodeno, se vuelve a repetir el malestar celular. Puesto que la puerta del estómago se ha cerrado la única manera para una rápida eliminación del veneno de la sal es través de los intestinos. Un cuerpo sano normal responderá con contracciones violentas de los músculos intestinales que producirán un flujo abundante de fluido de las membranas mucosas para diluir la irritación de la sal y una rápida propulsión de la solución de sal, y de todas las demás sustancias ingeridas suspedidas en ella o delante de ella, a través de los intestinos con violenta descarga acuosa desde el ano (diarrea). Un cuerpo insano débil no responderá de forma activa a la sal, y la solución de sal y los alimentos mal digeridos serán absorbidos (asimilados) a través de las paredes intestinales y luego por la corriente sanguínea.

     En este momento el cuerpo sano se ha desecho de la sal irritante escupiéndola, vomitándola y/o excretándola en forma de diarrea. El cuerpo insano débil, por otro lado, ha aceptado lentamente el veneno y ha pasado por el revestimiento del estómago y de los intestinos, destruyendo y dañando a millones de célulsa según va pasando. Todas las células de los tejidos del tracto digestivo han sufrido al igual que los glóbulos rojos y las células capilares linfáticas involucradas. La sangre transporta la sal por todo el cuerpo causando estragos a cada célula. Los riñones que normalmente filtran cantidades pequeñas de sal que acompañan de forma accidental al alimento digerido en la sangre no están equipados para menejar grandes cantidades puesto que el irritante ha destruido y dañado sus propias células. El hígado, que filtra y desintoxica químicamente muchos venenos y toxinas,  es incapaz de hacer algo con las moléculas de cloruro sodio tan estables y fuertes y resulta gravemente dañado cuando la sal pasa por él. El corazón sufre. El cerebro sufre. Todas las células del cuerpo sufren.

     Una vez que la sal está atrapada en los fluidos que ciruculan por el cuerpo, la respuesta del cuerpo es de una sed tremenda ya que la población celular pide a gritos algo que le alivie del irritante extraño destructivo. La mayoría de los fluidos consumidos por la persona son asimilados y diluidos rápidamente para expandir el volumen del plasma sanguíneo, provocando una presión sanguínea alta y un pulso elevado. A su vez, más fludio llega a los espacios de los tejidos para diluir las concentraciones de sal en un esfuerzo por aliviar el malestar celular. El fluido se acumula y se mantiene como un edema.

     El reguero de malestar, destrucción y tragedia es total, habiendo afectado adversamente a cada célula del cuerpo. Todos los mecanismos de defensa para la supervivencia del cuerpo son activados para eliminar la sal a través de lágrimas, sudor, orina y moco (excretado por los tractos digestivo y respiratorio).

     Cuanto más alto sea el consumo de sal, mayor será la destrucción progresiva y deterioro de las células y acabará provccando fallos funcionales y estructurales por todo el cuerpo.

HE AQUÍ ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE NO DEBERÍA USAR CONDIMENTOS

1) La mayoría de los condimentos no tienen valor nutritivo por sí mismos.

2) La mayoría de los condimentos son parcial o totalmente indigestos.

3) Los condimentos se comen por placer, no para nutrirnos.  Comer sólo por placer es, por regla general, insano, aunque, para estar seguros, los alimentos adecuados no sólo nos nutren sino que son una delicia para el paladar.

4) Los condimentos interfieren con la digestión de los alimentos con los que se comen, haciendo a veces que toda una comida sea indigesta. El cincuenta por cien de todas las comidas consumidas en Norteamerica termina en indigestión. Los condimentos son en parte responsables de esto.

5) Los elementos venenosos de los condimentos (como el aceite de mostaza de las cebollas, ajo, chalotes, mostaza, etc., o la alicina del ajo) dañan al cuerpo si son absorbidos, especialmente por los órganos de purificación y desintoxicación, como el hígado y los riñones.

6) Los condimentos destruyen nuestra capacidad para saborear los sabores. Cualquier cosa que excite en exceso nuestras papilas gustativas destruye lentamente nuestro sentido del gusto.

7) ¡Los condiemtnos causan enfermedades! Dolores de cabeza, presión sanguínea alta, edema y una larga lista de otras enfermedades  están directamente relacionadas con el uso de condimentos como glutamato monosódico, sal, viangre. etc.

USAR CONDIMENTOS ES COMO LLEVAR MAQUILLAJE

     Muchas mujeres (y algunos hombres) usan maquillaje por varias razones.  Resaltan los ojos con el lápiz de ojos, rimel y/o sombras de ojos; las mejillas con colorete y los labios con barras de labios. El maquillaje, generalmente un líquido de color carne, se usa para dar una apariencia uniforme y sin niguna mancha a toda la cara.

     Muchos de nosotros sabemos que «el aspecto natural» es mejor, tanto estética como saludablemente.  Las sustancias irritantes, a menudo cancerígenas, aplicadas a la delicada piel de la cara y cerca de los ojos y en las pestañas son innecesarias y engañosas.

     El brillo saludable procede del sol, el ejercicio y de los alimentos sanos;  de un carácter amable y de un sueño, descanso y relajación suficientes, refleja la verdadera salud. Una persona sana es una persona hermosa. El maquillaje se usa para dar una falsa impresión de una belleza sana.

     Si lleva maquillaje pero decide dejar de usarlo, puede tardar un tiempo en acostumbarse a «su nueva imagen.» Al principio puede que no se guste al natural porque no esté acostumbrado a él. Pero con el tiempo vera el engaño del maquillaje en otras personas como repulsivo, en absoluto atractivo como solía parecerle.

     Los condimentos dan a los alimentos un efecto muy similar al del maquillaje a la cara. Dan un realce que es falso. Hace que los alimentos sepan mejor de lo que realmente saben. Con los condimentos puede comer alimentos de baja calidad o cocinados y tratar de engañar a las papilas gustativas haciéndolas creer que están tomando algo realmente bueno.

     Los condimentos, como el maquillaje, son irritantes y dañinos y a menudo cancerígenos, Le iría mucho mejor si comprase alimentos de mayor calidad y los comiése sin cocinar, Los alimentos de nuestra adaptación biológica natural son maravillosos y no necesitan aderezos. Asimismo, es atractivo de forma natural y no necesita maquillaje para realzar su apariencia.

HOJAS DE TRABAJO

Sección Verdadero o Falso

1) El vinagre de manzana o de sidra es mejor que el vinagre blanco.

2) La pimienta de Cayena, aunque picante, puede usarse de forma beneficiosa en dosis pequeñas.

3) La sal puede ser un veneno letal.

4) El cuerpo descompone la sal en sodio y cloro y luego la excreta.

5) Los norteamericanos comen más sal que ninguna otra población del mundo.

6) La sal es un antibiótico y un conservante.

7) Los alimentos cocinados incrementan el uso de condimentos.

8) Un condimento puede usarse como un complemento alimenticio, como las hierbas, en pequeñas cantidades.

9) La dieta típica norteamericana puede contener hasta un 2.8% de sal.

10) El único uso aceptable de los condimentos es para la conservación de los alimentos.

Sección Respuestas Breves

1) Enumera seis clase de condimentos.

2) Hable sobre el efecto de la sal sobre la digestión y la asimilación.

3) ¿Por qué se incrementa la producción de moco cuando ingerimos pimienta?

4 ¿Cuál fue el uso originario de los condimentos, sales y especias?

5) Describa la prueba «del bocado» para determinar la adecuación de un alimento.

6) Enumere algunos de los alcaloides dañinos presentes en los condimentos.

7) ¿Por qué la sal le da sed?

8) ¿Cómo puede una dieta óptima ayudarnos a evitar los condimentos?

Sección Correspondencias

Una la definición de la derecha con la palabra que le corresponda a la izquierda.

1) Capsicina          A) presión sanguínea alta

2) Canela             B) romero

3) Sal                C) ajo

4) Acre               D) antibiótico

5) Aromática          E) alcaloide de la Cayena

6) Hipertensión       F) tanina

7) Alílico            G) pimienta negra

RESPUESTAS

Sección Verdadero o Falso

1) Falso. Todos los vinagres son dañinos.

2) Verdadero.

3) Verdadero.

4) Falso. La sal no es metabolizada de ninguna manera.

5) Verdadero.

6) Verdadero.

7) Verdadero.

8) Falso.

9) Verdadero.

10) Falso. Es mejor conservar el alimento secándolo o congelándolo.

Sección Respuestas breves

1) Armáticos, acres o pungentes, alílicos o aliáceos, ácidos, animales, minerales.

2) La sal inhibe la absorción del alimento a través de las membranas intestinales. Incrementa la solubilidad y pérdida de la proteína. Altera el equilibrio del agua y entorpece la digestión. Puede hacer que se beba agua después de comer, lo cual diluye los jugos digestivos.

3) El cuerpo produce moco para proteger los tejidos de los alcaloides irritantes presentes en la pimienta de Cayena y para eliminarlos del cuerpo.

4) Los condimentos fueron los primeros conservantes de los alimentos.

5) Si un bocado de un sustancia no se puede comer sin disfrutarlo significa que el alimento no es adecuado.

6) Tanina, capsicina, piperina, piperidina, alicina, y muchas más.

7) La sal hace que se coga agua de la sangre y de la linfa para excretarla por los riñones.

8) Una dieta óptima de frutas y verduras frescas ingeridas crudas y sin procesar es lo suficientemente sabrosa por sí misma y no necesita aderezos extra. Puesto que los alimentos no han sido porcesados ni puestos en conserva, no les habrán añadido ningún condimento.

Correspondencias

1) E.

2) F.

3) D.

4) G.

5) B.

6) A.

7) C.