Lección 028 – Rejuvenecimiento – Vida larga y satisfactoria

EL SISTEMA DE SALUD DEL HIGIENISMO

Copyright@ 1986 LIFE SCIENCE INSTITUTE

La Ciencia de la Nutrición

QUINTA PARTE:

MANIPULACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO ADECUADOS DE LOS ALIMENTOS

LECCIÓN VIGÉSIMO OCTAVA

EL ELIXIR DE LA VIDA: EXPLORACIÓN DE LAS CONDICIONES DIETÉTICAS, CONDICIONES CORPORALES Y CONDICIONES ALIMENTICIAS QUE ENGENDRAN UNA SALUD SATISFACTORIA Y UNA VIDA LARGA

LIFE SCIENCE INSTITUTE

TEMA: AQUELLOS FACTORES E INFLUENCIAS QUE PROMUEVEN UNA SALUD MAGNÍFICA SON TAMBIÉN LOS QUE CONDUCEN AL REJUVENECIMIENTO Y LA VIDA «LARGA.»

PROFESOR: T.C. Fry

* GENERALIDADES

* OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

* CONCEPTOS CLAVE

* HECHOS DESTACADOS

* ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

* PRESENTACIÓN DE LA LECCIÓN

* PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

* RESUMEN DE LA LECCIÓN

* TEXTOS COMPLEMENTARIOS (HEALTH REPORTER, NO. 4)

* HOJAS DE TRABAJO

* RESPUESTAS

GENERALIDADES

     Aquellos factores e influencias que favorecen la salud también establecen las base para una vida larga. El bienestar y la felicidad para siempre son los objetivos de la vida  tanto si estamos de acuerdo ahora como si negamos por el momento lo imaginable más adelante. Nadie que viva  con dolor y enfermedad puede soportarlo aunque pueda razonar que es como un sacrificio y que luego  habrá un futuro más brillante. Por regla general la miseria produce miseria y la felicidad engendra felicidad. El bienestar es la base para un bienestar constante y la enfermedad las más de las veces se convierte en un hábito que  destruye al que la padece y a sus seres queridos.

OBJETIVOS DE LA LECCIÓN 28

     Al presentar otro aspecto de la salud y el bienestar, esta lección se centra especialmente en un análisis de aquellos factores favorables para sacar el máximo partido del potencial humano normal para gozar de una vida larga y feliz.

     Tras examinar detenidamente esta lección el estudiante debería estar familiarizado con:

     1) aquellas condiciones de la vida que acompañan a las poblaciones más logevas del mundo,

     2) las condiciones de vida y objetivos hacia los que los clientes deben ser guiados para alcanzar los objetivos normales de la vida.

CONCEPTOS CLAVE

     Las ideas que plantea esta lección son:

1. El deseo de los humanos para estar bien, ser felices y longevos.

2. La convicción de que, aunque nuestra sociedad es esencialmente patógena y de vida corta, si nos proponemos seguir los dictados que la naturaleza prescribe, estaremos más sanos, más felices y viviremos más.

3. Que usted, como profesional, puede prepararse de tal manera que trate con los clientes para inspirarles y motivarles para  introduzcan en sus vidas las prácticas y condiciones que promueven el bienestar y la longevidad.

HECHOS DESTACADOS

     Existen muchas personas en el mundo cuyas vidas  sonrelativamente largas con mucho menos dolor debido a las enfermedades que los norteamericanos. Evidentemente son más alegres y felices que nosotros. Nos sirven como laboratorios vivientes para estudiar las condiciones necesarias para alcanzar los ideales de la vida.

     El deseo de vivir y ser felices son inherentes a todos los humanos normales y dedicarse al estudio para ayudar a los seres humanos en su búsqueda para darse cuenta de su potencial es una gran necesidad.

ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN 28

I. INTRODUCCIÓN

     A. La idea de un elixir de la vida

     B. Ejemplos de personas «longevas»

     C. Ejemplos de las posibilidades de vida «larga»

     D. Perspectiva correcta: La vida breve, el problema real

II. LOGRAR EL POTENCIAL DE VIDA NATURAL

     A. Causas de una vida breve

     B. Abusos básicos de los humanos modernos

     C. La vida sana como elixir de la vida

     D. La vida al aire libre esencial para una salud mejor

     E. Vivir en un entorno libre de estrés

     F. Medidas e influencias rejuvenecedoras

     G. Ventajas de vivir con personas afines a uno mismo

III. ALIMENTACIÓN Y VIDA BREVE O LARGA

     A. Ls alimentación es el área donde estamos más alejados de las normas naturales

     B. Los alimentos biológicamente correctos comidos crudos son el verdadero elixir

     C. Cocinar es uno de los peores tratamientos para los alimentos

     D. Alimentos tóxicos -condimentos

     E. Alimentos tóxicos -drogas recreativas

     F. Alimentos tóxicos -alimentos erróneos

     G. Las mezclas alimenticias fortuitas generan productos tóxicos

     H. Pautas para obtener más nutrientes y menos toxicidad al comer

IV. FACTORES SOCIALES, ECONÓMICOS Y MEDIO AMBIENTALES QUE ACORTAN LA VIDA

     A. Entorno social viciado

     B. Factores económicos que perturban al organismo

     C. Aire contaminado

     D. Peligros medio ambientales generales para la vida

V. El EJERCICIO Y UNA ACTIVIDAD VIGOROSA ÚTIL COMO ELEMENTOS ESENCIALES VITALES

     A. La actividad vigorosa como rejuvenecedor y fuente de juventud

     B. El ejercicio solo como una actividad sana es insuficiente

     C. Actividades constructivas que aseguran una vida larga

VI. FACTORES MENTALES Y EMOCIONALES QUE GARANTIZAN UNA VIDA DURADERA

     A. Autodominio

     B. Seguridad en la vida y en sus medios

     C. Compatibilidades sociales y medio ambientales

     D. Una comunidad de personas afines que compartan nuestros objetivos vitales es esencial para nuestro bienestar

VII. FELICIDAD, DIVERSIÓN Y PLACER COMO FACTORES PARA LOGRAR EL POTENCIAL DE LA VIDA

     A.La depresión y la desesperación afectan de forma negativa la salud

     B. Las influencias vivificantes de la felicidad sobre la vida

     C. La felicidad es el resultado de un estilo de vida bien equilibrado

El elixir de la vida: Exploración de las condiciones vitales que originan una salud satisfactoria y un  larga vida

INTRODUCCIÓN

     Para establecer la perspectiva correcta para esta lección es prudente, al principio, señalar que realmente no existe ningún elixir de la vida excepto si comparamos la normalidad con los bajos estandards de la vida predominantes. No existe tal cosa como la vida larga  -es decir, nadie puede sobrepasar el potencial humano. Existe el potencial humano y cualquier cosa excepto ese potencial debe llamarse adecuadamente vida corta. Es mejor llamar a este potencial  duración de la vida humana natural o normal y cualquier cosa excepto la realización de la duración de vida humana normal es una muerte prematura. La muerte madura es una muerte natural, una muerte resultante del cese simultáneo de las actividades de la vida por los órganos principales del cuerpo. Es indolora y libre de sufrimiento.

     Esta lección se centra en las piedras de toque que aseguran la salud. las condiciones necesarias para una duración de la vida normal. Esta lección también examina los abusos infligidos  al cuerpo humano que provocan la pérdida de la salud, acortando así la vida.

La idea de un elixir de la vida

     Las leyendas de elixires han llegado hasta nosotros desde los tiempos prehistóricos. Sin duda la idea de los elixires fue difundida por el chamanisno. El chamanismo fue una práctica generalizada al servicio de la ambición y credulidad humanas. Los chamanes eran hechiceros y teólogos al mismo tiempo. Su habilidad y sustento dependían de explotar la porpensión humana a creer y a confiar. Tenían éxito endosando a aquellos a quienes «servían» pociones mágicas curativas cuyas contrapartidas actuales son los preparados farmacéuticos (hierbas mágicas) y el herbalismo. Calmaban las dudas sobre los orígenes y destinos humanos inventando nuevos sistemas de creencias basados en leyendas y rituales que rendían homenaje a los tiempos pasados. Esta rama del chamanismo evolucionó hacia el clero mientras que la otra rama evolucionó hacia lo que se llama medicina.

     Historias de personas longevas circulaban porque es cierto que existían personas que vivían bastante tiempo, relativamente, en algunas zonas del mundo. Los chamanes, que eran hombres de extraordinaria confianza, se apovecharon de este deseo de creer, de esta esperanza de la vida larga, atribuyendo larga vida a sustancias que tenían poderes curativos. Por tanto, cualquier cosa que, en realidad, drogase la cosntitución humana era acreditada con virtudes curativas y podía haber sido un candidato para usarlo como un elixir de la vida.

     El agua con minerales tóxicos enseguida llegó a ser considerada como un elixir de la vida. Beber estas aguas y bañarse en ellas se suponía proporcionaban poderes curativos que el cuerpo necesitaba para gozar de una buena salud y de una vida larga. Hasta la fecha, muchas aguas son consideradas como curativas de las enfermedades humanas y poseedoras del poder de conferir larga vida.

     Muchos chamanes presntaban a sus brebajes y pociones como curativas y capaces de conferir larga vida. Estos brebajes solían estas confeccionados de hierbas que los chamanes guardaban celosamente como secretos ccmerciales. En alguna parte en los lóbregos tiempos prehistóricos surgió la idea que el rejuvenecimiento podría conseguirse comiendo las partes análogas de los animales. Si lo que se pretendía era resucitar los poderes sexuales, comerse los testículos del animal se pensaba que restablecía la potencia sexual masculina. Comerse los sesos se pensaba restablecía los poderes mentales, etc. Hoy en día estas ideas vuduístas tienen sus contrapartidas en las gándulas.

     A principios de la historia, los licores alcohólicos empezaron a ser considerados como elixires. Cualquier cosa que contuviera alcohol era un agente curativo y también una sustancia que confería larga vida. La idea de que el alcohol era un agente curativo perduró bien entrado el siglo 19 y vestigios de esa creencia continuan hoy en día.

     En la edad media, los alquimistas buscaban las piedras filosofales y nuevas sustancias químicas con las que transformar metales base en oro y plata y con los que restablecer la salud y juventud perpetuas.

     En la época de las exploraciones, hombres valientes abrían caminos en tierras desconocidas en busca de la fuente de la juventud y alimentos fabulosos con poderes curativos que conferirían larga vida. Ponce de León fue  un explorador de esa clase que descubrió Florida en busca de una legendaria fuente de agua en Florida que curaría enfermedades y conferirían vida perpetua siendo siempre jóvenes.

     Actualmente tenemos muchos laboratorios buscando un elixir de la vida para dar a los humanos larga vida. Muchos brebajes han sido aclamados como elixires. Uno de los primeros es la procaina (igual que la novocaina), llamada popularmente Gerovital que literalmente significa larga vida. Que esa larga vida puede proceder del empleo de cualquier sustancia mientras que se sigue abuansdo de las causas de que acortan la vida es, desde luego, imposible. Ninguna sustancia puede conferir larga vida en primer lugar.

     El clero surgió cuando una determinada clase de chamanes asumió el papel de intermediarios (representantes favorecidos o privilegiados) entre los dioses y los humanos agobiados. Su papel era interceder ante los dioses en nombre de sus clientes enfermos. Al menos eso es lo que hacían creer al enfermo o al buscador de larga vida. Realizaban rituales y encantamientos en nombre los que sucribían sus servicios. Aquellos que se dedicaban a la administración de «hierbas mágicas,» brebajes y pócimas eran los precursores de los profesionales médicos actuales.

     Dicho de forma simple la idea de un elixir de la vida porcede de las esperanzas de la larga vida. El deseo es el padre de la creencia.

Ejemplos de personas «longevas»

     Durante los últimos dos mil años la Biblia ha hablado de personas que vivieron mucho tiempo, incluyendo a Adán y Eva. Se dice que Matusalén vivió 969 años. Pero estas edades  resultan sospechosas cuado leemos que se decía que las mujeres tenían sus primer hijo entre las edades que oscilan de los 120 a los 200 años.

     En aquellos tiempos, como hoy, muchos centenarios llevaban vidas tranquilas y frugales en ciertas zonas de la Europa Oriental y en Asia Occidental. Los viajeros traían noticias de estas personas y muchas leyendas surgieron sobre su existencia. Al igual que hoy en día no pensamos más que una sola cosa, entonces, se buscaban respuestas para esta extraordinaria longevidad en algunos alimentos, sustancias, rituales u otras prácticas.

Ejemplos de las posibilidades de «una vida larga»

     En la mayoría de los países del mundo hay personas que han sobrepasado los cien años de edad. Su longevidad ha despertado gran curiosidad para averiguar su «secreto.» Incluso hasta ahora se sigue buscando una práctica fuera de lo común que explique la extraordinaria longevidad. Si el viejo es un bebedor de vino, probablemente el vino se dirá que es responsable de la vida larga, El hecho de que respire, duerma, sea activo, coma frugalmente, etc. es probable que sea ignorado. ¿Por qué el personal geriátrico no hace hincapié en esos factores vitales que todo el mundo posee como elementos de la longevidad? Debe existir algún factor «secreto.»

Perspectiva correcta sobre la longevidad

     Que los humanos tengan un potencial de duración de la vida de 140 a 160 años raras veces se tiene en cuenta. Los anhelos de la mayoría por una vida larga son tranquilizados con la promesa de la vida eterna -no aquí sino más adelante. La vida larga no es importante aquí sino el preludio de la dicha eterna en otro paraíso.

     Bilógicamente, los humanos tienen facultades inherentes que les llevan a sobrepasar el límite de los cien años. Los órganos más débiles del cuerpo humano son los riñones y tienen un potencial de vida de 300 años o más según los especialistas geriátricos. Algunos especialistas en la longevidad opinan que el organismo humano es tan perfecto que no hay razón alguna para que muera. Desde luego, esta opinión no tiene en cuenta los límites de la regeneración celular.

     En vista del hecho de que hay sociedades en las que los más viejos sobrepasan los 100 años de edad y que existen duraciones de vida autentificadas de más 150 años, no se puede negar que los humanos pueden vivir más de 150 años. Puesto que la mayoría de las criaturas en la naturaleza viven cinco a ocho veces la edad de la madurez que, en los humanos, es aproximadamente a los 22 o 25 años de edad, y puesto que los humanos han vivido más de 150 años, entonces es bastante lógico y científico concluir que los humanos normalmente están dotados con una potencial de vida de cerca de 150 años.

     De este modo resulta obvio que aquellos que viven su potencial de vida no son longevos sino que, por el contrario, ¡aquellos que no alcanzan su potencial de vida son de vida breve! La investigación adquiere entonces una nueva perspectiva. La investigación entonces tiene que incluir no sólo los factores que aseguran el logro del potencial de la vida sino aquellos factores que son destructivos y, como consecuencia, acortan la vida.

ALCANZAR EL POTENCIAL DE VIDA NATURAL

     Nuestro estudio debe ahora enfocarse en aquellas prácticas que causan la muerte prematura además de la descripción de aquellas prácticas normales para nuestro ser que aseguran la realización del potencial de vida normal. Sus clientes esperarán que les oriente no sólo en temas de la salud, sino también como «una autoridad» en temas afines, siendo la longevidad uno de ellos. Esta lección tiene el propósito de familiarizarle de forma competente con este tema.

Causas de una vida breve

     En una palabra, la vida se acorta en los humanos cuando se desvían de su herencia biológica. Así como la vida del motor de una coche se acortará por el uso de combustibles erróneos, mal mantenimiento y uso abusivo, así también nuestros cuerpos se quedan obstruidos e incapacitados por los alimentos erróneos, prácticas de vida y adaptaciones inadecuadas  que nos privan de energías y de nuestras facultades. Así como el motor está diseñado para funcionar bajo ciertas condiciones, así también el organismo humano se ha desrrollado bajo ciertos parámetros de adaptación. Cualquier cosa que perjudique la salud también acorta la vida.

Abusos básicos de los humanos modernos

     Desgraciadamente, el abuso humano comienza antes de la concepción. Hombres y mujeres degenerados cociben  en cuerpos que casi invariablemente están echos polvo por los estragos de una toxicosis constante. Mientras que según las nomas lamentables de nuestra sociedad, muy pocos futuros padres tienen incluso una pizca de salud.

     Durante el periodo fetal, las madres es probable que apenas hagan ejercicio, coman alimentos inadecuados para hombre o bestia alguna y se entregeun a la práctica de muchos hábitos tóxicos que son endémicos para nuestro país. Es más, es probable que las madres sean medicadas frecuentemente de maneras diversas, sobre todo por sus médicos. Los nacimientos están especialmente llenos de peligros tanto para las madres como para los bebés debido a los medicamentos «manipuladores» empleados para la comodidad del hospital y del médico. Cada acto antivital contra la madre y el bebé daña a ambos, socava su salud y acorta su vida.

     Es probable que al bebé se le dé alguna fórmula que no aporta los nutrientes necesarios -las fórmulas son todavía peor que la leche de las mujeres enfermas.

     Después de la infancia con  fórmulas que causan malestar y son insanas, el bebé experimenta la introducción a una plétora de alimentos insanos. Los alimentos insanos hacen una aparición prematura en la dieta del bebé. Los productos animales antinaturales, carnes, y cerelas son probablamente añadidos a la dieta del bebé a partir de los dos a cuatro meses. Son alimentos que jamás deberían estar presentes en la dieta de nadie en toda su vida pero, incluso si fuesen artículos normales para la dieta humana, el bebé no debería ser alimentado con otra cosa que no sea la leche de la madre hasta que los dientes hayan salido. Desde luego, una madre que no puede secretar leche debe conseguir los servicios de una nodriza (segunda opción mejor), o alimentar al bebé con leche cruda de cabra o de vaca (tercera opción mejor siendo la leche de cabra la mejor de las dos) junto con una dieta de zumos de fruta recién exprimidos. Puesto que las frutas dulces no sufren ninguna digestión, sus azúcares son absorbidos tal como están por el bebé. Las frutas que están bien preparadas pueden darse al bebé pero sólo como último recurso. Las frutas, les leches de animales y las leches de frutos secos son superiores a las fórmulas comerciales.

     Casi todos los jóvenes padecen muchas de «las enfermedades habituales de la infancia» porque han sido sometidos a muchos abusos habituales en la infancia. Todos los factores nocivos, merece la pena repetirlo, minan la salud y acortan la vida.

     Al principio de su vida, los jóvenes están sometidos a una serie de influencias debilitadoras como son las bebidas corrosivas, los alimentos fritos y cocinados, condimentos, humo de los cigarrillos. La mayoría de ellos es probable que termine atrapados  por la niñera autómatica conocida como televisión. En vez de ser activos y participar en la vida, en vez de desarrollarse y llegar a educarse y prepararse en las actividades de la vida, la mayoría de los niños se convierten inadaptados pasivos. Dos proyectos de investigación conducidos por una notable experta en salud Bonni Prudden pusieron de manifiesto la tragedia de la situación. En 1954, hizo unas pruebas a una muestra de nuestros jóvenes y descubrió que un sorprendente 58.6% no podría pasar una prueba miníma de salud física. En 1978, volvió a realizar más pruebas. Esta vez ¡un sorprendente 86.2 % no podía pasar la misma prueba! Si eso no indica hacia donde nos dirigimos, la gravedad del problema y la naturaleza hercúlea de la tarea ante usted y otras personas concienzadas en el tema de la salud, entonces no es probable que otra cosa lo haga. La tragedia de nuestros niños es una tragedia nacional -¡una tragedia mundial!

La vida sana como elixir de la vida

     Que sólo la gente sana puede alcanzar una vida larga debería ser evidente. Que aquellos que continuamente están sobrecargados de influencias nocivas a consecuencia de prácticas insanas  no puedan sobrevivir tanto tiempo debería ser igualmente evidente. De este modo, resulta obvio que la única manera en el potencial de vida de los humanos pueda realizarse sea  llevando una vida sana y que cualquier desviación causará sufrimientos y una vida más corta.

     Vivir de forma sana supone estar en armonía con cada necesidad de la vida en todos los aspectos de nuestro ser. Nuestros requisitos básicos son como ya hemos visto en las lecciones precedentes,i.e., aire puro, agua pura, sueño y descanso adecuados, sol y luz natural, alimentos de nuestra adaptación biológica, actividad vigorosa, mantenimiento de la temperatura, entorno agradable, un estilo de vida sin estrés, pertenecer a un grupo de disposición similar, etc.

La vida al aire libre esencial para una salud mejor

     Casi todas las personas longevas de renombre ha trabajado al aire libre en jardines y huertos. Al ser yo mismo jardinero, puedo asegurar que nada supera el estrés tan rápidamente como media hora o una hora de trabajo en el jardín. Restablecer la identidad con el entorno básico y su providencia calma como ninguna otra cosa puede hacerlo.

     Anime a aquellos a los que sirve a empezar a trabajar en el jardín, paseando o haciendo excursiones por el campo o emprendiendo otras actividades que les proporcione más aire fresco, sol, ejercicio e identificación con la naturaleza. Así como las plantas a las que les han cortado sus raíces se marchitan y mueren, así también los humanos sufren cuando pierden contacto con los requisitos fundamentales de la vida. Así como el no usar las partes del cuerpo es un abuso, así también lo es la pérdida del contacto con el aire libre y la cálida compatibilidad con las personas afines a nosotros.

Vivir en un entorno libre de estrés

     Quizás sea incorrecto decir que debiéramos vivir en un entorno libre de estrés puesto que nuestras magníficas adaptaciones humanas han sido aguijoneadas por el estrés -por la necesidad de hacerle frente. Sin embargo, la ansiedad consiste en situaciones y acontecimientos  a los que no podemos hacer frente o que imponen una gran dificultad al organimo. La ansiedad continua agotará rápidamente al organismo y contribuirá a su fallecimiento prematuro.

     En nuestra sociedad el estrés mayor proviene de nuestro sistema económico particularmente rapaz que nos mantiene a la mayoría de nosotros en un inseguridad más o menos constante. La seguridad en la vida y en sus medios existe para relativamente pocos norteamericanos, incluso para los acaudalados. En una sociedad explotadora pocos tienen situaciones tan seguras como para que el estrés no ocurra. Incluso aquellos con situaciones ideales están potencialmente estresados por la situación de sus hermanos. Quizás ninguna persona en la tierra sea más insegura que los norteamericanos de hoy en día.

Medidas e influencias rejuvenecedoras

     Una valoración de la vida y de sus posibilidades de una manera algo objetiva y desapegada  establece una perspectiva que convierte a la mayoría de nuestros problemas en algo trivial. Por ejemplo, si leyese algo sobre astronomía e imagínase la enorme extensión del espacio, nuestros asuntos y problemas personales serían pequeños desde esa perspectiva, aunque, subjetivamente, todo el mundo gira en torno a nosotros y nuestras preocupaciones.

     Ayudar a establecer una perspectiva filosófica sobre el mundo y las debilidades de los humanos permitirá a muchos conducir mejor sus vidas. Cuando podamos considerar a la mayoría de nuestros hermanos objetivamente como criaturas débiles entregadas a actividades intrascendentes y disolutas la mayor parte del tiempo, eso nos daría el ímpetu para sintonizar con la naturaleza y con personas más sensatas -para hacernos más virtuosos y ejemplares.

     Imbuir nuestro estilo de vida con los elementos básicos esenciales de la vida presentados hasta ahora incrementará la salud y la expectativa de vida. Quizás el más importante de los elementos esenciales es pertenecer a un grupo afín. Los humanos son gregarios y el aprecio mutuo entre iguales establece la condición sobre la que todos podemos prosperar.

     Básicamente, los clientes enfermos pueden mejorar con pasos tan simples como ayunar, reorientando su estilo de vida para incluir los requisitos de la vida de la mejor manera posible, y liberándoles de sus prácticas debilitadoras. Pero el problema generalmente se extiende siempre a los planos emocionales, sociales y económicos también. Por tanto, sería conveniente buscar con los clientes una perspectiva filosófica.

     Haga que los clientes estén activos física, social y emocionalmente siguiendo programas constructivos que establezcan su relación básica con la naturaleza y un grupo de iguales. Haga que participen en activdades como jardinería, pasatiempos y trabajos manuales, etc. que  concentran toda su energía humana innata en la cretividad y en un servicio significativo.

     Un estudio de las poblaciones más sanas y longevas del mundo reflejaba una sociedad de individuos bastante seguras de las necesidades de la vida. Compartir, el apoyo mutuo y el respaldo de un grupo afín no crea la angustia y la inseguridad que existe en las sociedades explotadoras.

     Norteamarica es una sociedad extremadamente explotadora en la que existen pocas amistades profundas y duraderas. Resultará difícil ayudar a sus clientes a ordenar sus vidas contraviniendo el agresivo sistema económico que es por naturaleza separadora. La mayoría de las persoans sanas y longevas están cercanas a la tierra y a la naturaleza. Obtienen su sustento directamente del suelo -de la Naturaleza. Viven en armonía con sus parientes y vecinos -tienen una sociedad que  les asalta continuamente con exigencias que les estresan y les ponen en tensión.

     Una de las cosas más importantes que puede hacer para ayudar a sus clientes es enseñarles a llevar un estilo de vida más sano. En segundo lugar, sacar a la luz las influencias en su estilo de vida que observe que tienden a angustiarlos y a causarles problemas a todos los niveles. Sería conveniente enseñar a cada cliente los diecinueve elementos esenciales mencionados en las lecciones 3 y 4 para asegurarnos de que comprende su importancia. Debemos orientarles y hacer sugerencias sobre cómo poner en práctica estas necesidades en su vida, adaptadas tanto como sea las necesidades peculiares de cada cliente.

     Los cambios inmediatos más rejuvenecedores y saludables que puede efectuar en las vidas de sus clientes implican orientarles sobre el ayuno, el ejercicio vigoroso y una dieta toda cruda compuesta predominantemente de frutas exquisitas con unas pocas verduras, frutos secos y semillas.

     Tenga siempre en cuenta que, como profesional del higienismo, debe esforzarse por inculcar a sus clientes de un conocimiento y comprensión de sus necesidades en cada faceta de la vida que sean apropiados para su bienestar.

Ventajas de vivir en una comunidad de iguales

     Consciente e inconscientemente, según nuestras necesidades, todos buscamos la comodidad y la seguridad en la vida y sus medios a cambio de un gasto razonable en un trabajo físico. Buscamos esto entre aquellos a los que reconocemos como iguales -aquellos con intereses e inclinaciones considerablemente paralelas a las nuestras.

     Establecer la identidad y unirse a un grupo de iguales es difícil dentro del contexto de una sociedad que coloca los valores del logro económico individual y la posición social por encima del mérito de cada individuo. Cuando los clientes se dan cuenta de las condiciones de nuestra sociedad -cuando se les puede inculcar una perspectiva filosófica de sus circunstancias de modo que puedan comprenderlas mejor y hacerlas frente, entonces las bases para una existencia menos estresante y debilitante ha sido establecida.

     Muchos individuos conocidos por mí se han unido a comunidades con individuos de intereses similares. La experiencia de hacer frente al mundo con otros en vez de solo ha vuelto a despertar su voluntad para vivir y darles nuevas ambiciones y energías. Nada rejuvenece, anima y renueva la vida de forma tan efectiva como una comunidad de iguales que viven en cooperación y en armonía.

ALIMENTACIÓN Y VIDA BREVE O LARGA

     Aun cuando hay muchas influencias debilitantes que resultan ser perjudiciales para nuestra población y causan un gran sufrimiento a nuestros hermanos, nada afecta tanto a la degeneración individual como las prácticas dietéticas. En ningún otro campo nos burlamos de nuestra disposición biológica tan flagrantamente. Por lo tanto es conveniente que se empape de la ciencia nutricional y se interese más a fondo por las prácticas alimenticias de aquellos a quienes sirve.

La alimentación es el área donde estamos más alejados de las normas naturales

     De todas las desviaciones humanas en las que no observamos de forma correcta nuestras necesidades, ninguna perversión es tan dañina y tan destructiva como la que los norteamericanos llevan a cabo en sus prácticas dietéticas, Nuestra dieta correcta fisiológicamente como frugívoros es una dieta de frutas ingeridas crudas, deliciosas y maduras. Muchos de nosotros tenemos muchas dudas y creemos que la dieta de frutas es inadecuada aun cuando no lo es. Para tranquilizar dichos sentimientos, la adición de unas pocas verduras, frutos secos y semillas aporta una extraordinaria cantidad de vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y proteínas a la ingesta nutritiva. No es que las frutas no nos aporten todas nuestras necesidades, es que una necesidad fisiológica se satisface. ¿Qué comen nuestros hermanos? ¿Qué contribuye  de forma considerable al desarrollo de numerosas patologías?

     A. Cerca de un 45% de la ingesta calórica del norteamericano medio está compuesta de grasas. La mayoría de estas grasas han sido calentadas, fritas, están llenas de productos químicos, han sido refinadas y alteradas de maneras diversas volviéndolas dañinas, e incluso cancerígenas. Los humanos no son una especie de comedores de alimentos grasos. De hecho, les resulta difícil procesar las grasas incluso en su forma más natural como en las semillas, frutos secos y aguacates. Está forma de alimentarse provoca el desarrollo de incalculables patologías incluyendo la obesidad.

     B. Una cantidad sustancial de la dieta norteamericana está compuesta de productos animales incluyendo carne, leche y productos lácteos. La mayoría de la ingesta de grasas de los norteamericanos procede de productos animales. Los humanos que comen productos derivados de los animales se entregan a las perversiones más patológicas porque, además de ser biológicamente erróneas crudas, causan aún más enfermedades cuando están procesadas, fritas, cocinadas o fermentadas.

     C. El norteamericano medio come alimentos cocinados. Todos los alimentos cocinados, no importa lo mucho que hayan sido cocinados, están dañados y  su aporte nutritivo depende de lo dañados que estén. Como el profesor Kouchakoff de Suiza demostró a finales de los años 30 en más de 300 experimentos llevados a cabo cuidadosamente, que los alimentos cocinados originan síntomas patológicos al cabo de una hora o dos después de haber comido, especialmente leucocitosis.

     D. El norteamericano medio tiene muchos hábitos tóxicos entre los cuales destacan su predilección por la sal, pimientas, vinagre, especias, sazonadores, aliños y otros condimentos tóxicos y patológicos.

     E. La mayoría de los nortemericanos adultos son adictos a una o más drogas. Entre estas sobresalen el café, las bebidas alcohólicas, la teobromina, teína, bebidas que contienen cafeína y otros aditivos tóxicos, potenciadores del sabor, colorantes y estimulantes, tabaco, etc.

     F. La mayoría de los norteamericanos comen pan y otros productos a base de cereales a los que no estamos adaptados bilógicamente.

     G. Las judías y otras legumbres forman una parte significativa de la dieta norteamericana. Cuando se comen, las legumbres (incluyendo los cacahuetes) son patógenos. Esto se pone de manifiesto enseguida por las emisiones de gases y la indigestión.

     H. Las frutas y las verduras crudas componen cerca de un diez por cien de la dieta de los norteamericanos pero muchos  comen bastante cantidad mientras que otros apenas comen nada. Aunque el porcentaje de frutas y verduras fuese más grande, la mayoría de ellas han sido tan dañadas por la cocción, el procesado, envasado, etc., que más bien son patógenas en vez de saludables.

Los alimentos biológicamente correctos comidos crudos son el verdadero elixir

     No existen elixires reales. No existen los milagros, No existe la magia. Existe lo que es normal y anormal -lo correcto e incorrecto. Debido a que los norteamericanos son tan adictos a hábitos alimenticios incorrectos, un retorno a los hábitos alimenticios naturales y normales provoca mejorías tan dramáticas como para ser proclamadas como milagrosas. Nuestra dieta natural está compuesta de frutas deliciosas. Todo lo demás es inferior a lo ideal o rotundamente patógeno.

     Para nuestros própositos, podemos considerar al régimen frutariano el elixir de la vida, pero sólo porque esta es una de las mejorías más grandes que podemos hacer en nuestras vidas.

     Para conseguir que los clientes sigan la dieta frutariana, puede sugerirlos que prueben con una dieta de purificación. Evidentemente esto sólo es una forma de expresarse, porque pronto descubrirán que las frutas no purifican o limpian el cuerpo por su reputación sino que, al contrario, son procesadas de forma tan eficaz que el cuerpo puede dedicar gran parte de sus energías a limpiarse y a curarse. Las frutas no producen ningún desecho tóxico como otros alimentos hacen. De ahí que los resultados del frutarianismo sean un auténtico rejuvenecimiento. Las frutas son el auténtico elixir de la vida en la medida que pueda decirse que existe uno.

Cocinar es uno de los peores tratamientos para nuestros alimentos

     Entre las peores maldiciones que los norteamericanos se han infligidos a sí mismos es la de cocinar. No sólo es un gran mal en sí mismo sino que a menudo el causante de que hace comestible algo que jamás debería formar parte de la dieta en primer lugar.

     Estas son los dos males básicos que los alimentos cocinados inflingen a nuestros cuerpos:

     1. Los alimentos que han sido parcial o totalmente destruidos y dañados por la cocción niegan al cuerpo los nutrientes que necesita. El calor ha alterado los nutrientes tanto que el cuerpo no puede utilizarlos.

     2. Los nutrientes que anteriormente eran utilizables han sido transformados en desechos coagulados, caramelizados e inorgánicos que no sólo no pueden ser utilizados, sino que son tóxicos y patógenos.

     Cocinar conlleva una serie de más males que destruyen en gran medida nuestro potencial humano para tener salud y longevidad.

Alimentos tóxicos: Condimentos

     Si cocinar daña los alimentos, los condimentos están dañados incluso si se comen crudos. La tendencia norteamericana a usar estimulantes y modificadores del sabor es desmesurada y completamente patológica. Entre los principales condimentos que destruyen la salud se encuentran la sal, las hierbas, las especias, la pimienta, el vinagre, las salsas, los aliños, los aderezos, etc. Los ingredientes que vician el tracto intestinal humano y el cuerpo son:

1. Los aceites y las grasas. Todos los aceites y grasas refinados y extraidos no importa de qué fuente, ya sean crudos o cocinados, son insanos para la dieta humana. Si se cocinan, sus hidrocarburos son cancerígenos.

2. El «estímulo ácido» que la mayoría de los nortemericanos buscan debido a su paladar pervertido generalmente se ve satisfecho añadiendo vinagre y brebajes condimentados. El vinagre parcial y totalmente daña la digestión de los alimentos. Por muy malo que los alimentos pueden ser, la indigestión es todavía peor. Un poco enerva tanto como la mala digestión. Cada caso de indigestión empeora la salud. Incluso el zumo de limón combina tan mal con la mayoría de los alimentos que arruina su digestión.

3. Las hierbas añadidas a los alimentos o a los brebajes condimentados (recetas) son tóxicos por sí mismos. Lo que hoy  conocemos con el nombre de hierbas no se comen por su valor nutritivo sino porque excita las papilas gustativas. Pimientas, especias, albaha, cebollas y ajo, cebolletas, hierbabuena, hojas de laurel, orégano, y una larga lista de otros agentes son tóxicos por sí mismos y perjudican la salud no importa cómo se coman, cocinados o crudos. Algunos de los elementos tóxicos más importantes son el cápsico y la cayena en las pimientas, y la alicina y el aceite de mostaza en el ajo, cebolletas, cebollas y miembros de la familia de las liliáceas. Todas las hierbas tienen algún componente venenoso.

4. La sal, el condimento por excelencia, no tiene ninguna virtud. Es indigestible. Se absorbe como sal, queda retenida en una salución salobre como sal (el cuerpo entonces necesita agua extra para retener esta sal), y se excreta como sal. No sólo el cuerpo no puede digerir ni utilizar la sal, sino que esta sustancia perniciosa destruye las células y dificulta los procesos corporales. Comerse una cucharada de sal con el estómago vacío es suficiente para matar a la mayoría de las personas en el acto.

Alimentos tóxicos: drogas recreativas

     Aunque puede decirse que los condimentos son drogas recreativas a causa del «estímulo» que dan, hay drogas que se toman única y exclusivamente por su estímulo. Entre estas drogas se encuentran el tabaco, el alcohol, el café, el chocolate, los tés, los refrescos, la marijuana, la cocaína, el opio, la heroína y otras drogas llamadas duras. Los medicamentos recetados y no recetados se toman a menudo como drogas recreativas. Tal es el caso de los tranquilizantes, anfetaminas, etc.

     Los norteamericanos con frecuencia se quejan de las desgracias y sufrimientos que les ocurren. Mientras se lamantan, continuan siendo adictos a alguna droga que es la causante principal de sus problemas.

Alimentos tóxicos: Alimentos erróneos

     Cualquier cosa que introduzcamos en nuestros cuerpos distinta a la que como frugívoros estamos adaptados fisiológicamente para procesar es un alimento más o menos tóxico. O bien es tóxico por sí mismo o bien tiene una naturaleza que plantea dificultades que conducen a la enervación y a la toxicosis.

     Los errores dietéticos de nuestros tiempos comprenden ambos tipos de violaciones -no sólo los alimentos erróneos suelen ser intrínsecamente tóxicos, pero también sobrecargan al sistema tanto que la enervación se produce también.

     Los alimentos que no se digieren bien gravan al sistema y le llevan a un estado enervado, especialmente cuando estos alimentos interfieren con el sueño o lo prolongan como hacen a menudo. El sueño  problemático nos impide la regeneración de la energía nerviosa normal.

     La leche de vaca normal, por ejemplo, que es alabada como un alimento perfecto, es bastante tóxica para el tracto intestinal del ser humano medio porque no tenemos las enzimas renina o lactasa con las que digerirla.  Por ello, la lactosa y la caseína son tóxicas y, debido a la descomposición bacteriana, originan subproductos tóxicos.

     La mayoría de los alimentos que hoy se consumen han sido cocinados, puestos en conserva, procesados y preparados de tal manera que añaden y/o crean toxicidad – no es que no hubieran sido buenos alimentos en su estado natural.

     Las patatas, por ejemplo, son un alimento de tercera categoría -todavía bastante altos en el escalafón, cocinándolas muy poco. Pero, con la adición de aceites calentados al cocinar, se vuelven más saturadas e indigestibles. Tanto el aceite como las patatas se convierten en fuentes de sustancias patógenas.

Las mezclas alimenticias fortuitas generan productos tóxicos

     La combinación de alimentos indiscriminada a menudo implica comidas con alimentos incompatibles. La mayoría de los norteamericanos comen dulces, proteínas, grasas y almidones en cada comida. Las estadísticas muestran que más de la mitad de las comidas consumidas en Norteamerica causan molestias intestinales debido a la indigestión.

     Cuando se produce la indigestión, las bacterias entran en acción y descomponen  los diversos componentes alimenticios. Los subproductos de la descomposición bacteriana son bastante tóxicos, entre ellos se encuentran el ácido acético, el ácido láctico y el alcohol en el caso de los carbohidratos y amoniaco, purinas, escatoles, indoles y otras sutancias perjudiciales en el caso de las proteínas.

     Los alimentos ingeridos en malas combinaciones deberían omitirse de la dieta ya que crean una considerable patología y acortan la vida.

Pautas para obtener más nutrientes y menos toxicidad al comer

     Cuantos más alimentos consumamos de nuestra adaptación bilógica, más nutrientes obtendremos. Los alimentos a los que estamos adaptados biológicamente, los digerimos con facilidad y absorbemos sus nutrientes rápidamente. No plantean toxicidad alguna puesto que nuestras enzimas digestivas descomponen cada componente que pudiera plantear problemas. Las frutas son la única categoría de alimentos que cumplen este requisito perfectamente.

     Cuando comemos alimentos ideales de forma sencilla, obtenemos su sustancia y no crean problemas. Esto es propicio para la salud que es un requisito previo para una juventud prolongada y una vida larga.

FACTORES QUE ACORTAN LA VIDA

     El Dr. Georgi Z. Pitskheauri es un gerontólogo que ha estado investigando aquellos factores responsables de la vida larga de los abasianos y otros que viven en y alrededor de las montañas del Cáucaso. Sus estudios muestran que los centenarios:

* no fuman -de hecho, sólo unos pocos fuman si es que lo hacen.

* no beben bebidas alcohólicas -como máximo beben unos pocos sorbos de vino antes de las comidas.

* no suelen comer antes del mediodía.

* duermen de ocho a diez horas diariamente.

* son muy activos, haciendo casi todo su trabajo al aire libre.

* sus alimentos principales son las uvas y los cítricos  y algunas otras frutas. Las verduras en ensalada constituyen una parte sustancial de su alimentación.

* los productos animales son escasos o inexistentes en su dieta.

     Según el informe del Dr. Pitskhelauri es obvio que:

* fumar acorta la vida.

* las bebidas alcohólicas acortan la vida.

* las comidas de por la mañana no son saludables.

* el sueño inadecuado no propicia una vida larga.

* la falta de actividad deteriorará al cuerpo.

* permanecer encerrado la mayor parte del tiempo alejado del aire fresco y de la luz natural acorta la vida.

* los productos animales son saludables en la dieta.

     Aquellos factores que acortan la vida parecen predominar en nuesta sociedad. Por esta razón, le compete a usted como profesional reconocer aquellas influencias que destruyen la salud y causan una muerte prematura. Aunque estos factores que minan la vida son muy numerosos, se reoonocen fácilmente por su naturaleza antivital. Vamos a explorar algunos de ellos.

Aire contaminado

     El aire relativamente puro es una de las principales necesidaes de la vida. Se ha dicho que el aire del mundo está tan contaminado que incluso en el polo sur se han descubierto pingüinos contaminados por partículas generadas por complejos industriales situados a miles de millas de distancia.

     Aunque resulte imposible obtener aire puro en el mundo de actual, todavía nos es posible mejorar la calidad del aire de nuestros hogares y lugares de trabajo dando unos sencillos pasos. Trabajar y dormir al aire libre son dos medidas que mejorarán considerablemente la calidad del aire que respiramos. Es más, la luz que usemos debería ser luz natural que es sana mientras que la luz artificial de cualquier clase es menos sana.

     Aunque nuestras facultades nasales y pulmonares tiene una cierta capacidad para purificar el aire, no conviene abusar de esta facultad porque corremos el riesgo de que termine destruyendose. El aire puro es esencial para tener una salud mejor y una vida larga.

Entorno social viciado

     Carecer de un entorno social agradable y seguro es quizás la influencia más desmoralizante de todas.  Las disputas, peleas, la falta de aprecio mutuo, la inseguridad económica,  la agresividad y los individuos y grupos explotadores, marchitan al ser humano. Esto conduce a la enervación, la enfermedad y el sufrimiento y la muerte prematura. La situación social y económica nos debe ofrecer una cierta seguridad a cambio de nuestros esfuerzos. Cuando compartimos el esfuerzo de nuestro trabajo con un grupo de personas afines a uno mismo,  donde existe una buena posición y una cierta estabilidad, nuestras tendencias sociales, creativas y cosntructivas están plenamente satisfechas. Nos sentimos útiles y parte activa de nuestro entorno más que un miembro consumista e improductivo.

     Nuestra situacion social más que ninguna otra cosa genera estados emocionales positivos o negativos. Las emociones negativas nos destruyen mientras que los sentimientos positivos son un requisito previo para el bienestar.

Factores económicos que perturban al organismo

     Un puesto de trabajo desfavorable es quizas una de las influencias más desmoralizantes y debilitantes, y las condiciones económicas son generalmente el germen a partir del cual las situaciones sociales se desarrollan. Desde luego esto puede ser bueno o malo.

     La mayoría de los norteamericanos están constantemente angustiados porque no ganan lo necesario para satisfacer sus deseos. Una sociedad explotadora se esfuerza por crear un mercado amplio para sus productos. La promoción de los productos de alguna manera inculca a la mayoría de la gente la idea de que la felicidad puede obtenerse sólo si tiene esto o aquello. Esta búsqueda incesante de cada vez más cosas refleja la infelicidad básica de la mayoría de los miembros de la sociedad norteamericana. La propaganda de los promotores comerciales nos impulsa a buscar la felicidad en las posesiones.

     Es más, la naturaleza del sistema económico puede ser muy perjudicial. El nuestro ha sido descrito a menudo como un sistema de «depredador.» La competitividad ha obligado a muchos a darse al juego. Las personas que por las circunstancias económicas se ven forzadas a trabajar en una atmósfera de máxima producción y paga mínima sienten la injusticia. A su vez, esta revulsión y resntimiento es un cáncer para el bienestar emocional que conduce a la debilidad física.

     Las poblaciones más longevas del mundo son autosuficientes. Viven principalmente de sus propios productos, dando poco si es que dan algo a los «jefes,» patrones, propietarios, accionistas, etc. Su vida suele ser simple económicamente. La simplificación del estilo de vida conduce a la independencia económica que con frecuencia es un factor clave para un bienestar exuberante y una vida larga.

Peligros medio ambientales para la vida

     Además del aire contaminado y de los ambientes sociales y  económicos corruptos, podemos estar sujetos a fuerzas que minan la vida en nuestro entorno de trabajo y de vida de los que somos poco conscientes. Estos puede resumirse brevemente como:

     a. ruido o contaminación acústica.

     b. condiciones de vida monótonas, deprimentes y antiestéticas.

     c. uso de productos químicos y sustancias antinaruales en el lugar de trabajo y en el hogar.

     d. agua contaminada…fluorizada, clorada, contaminantes, etc.

     e. alimentos contaminados debido a los insecticidas, residuos químicos, otras impurezas debidas al procesado, conservación, cocción, etc.

     f. condiciones de trabajo y de vida peligrosas que predisponen a las lesiones, incluso mortales.

     Conseguir descubrir la multitud de influencias insanas que debilitan a los clientes puede ser una tarea onerosa. Informar a su cliente de los posibles elementos molestos y peligrosos a su alrededor puede permitir a un individuo  dejar de estar sometido a ellos. Por otro lado, les puede resultar imposible librarse de las influencias insanas y conocer su existencia puede causar una preocupación agobiante y una sensación inconsciente de peligro que equivale a un efecto placebo negativo. El efecto placebo negativo es la creencia de que el daño está hecho lo cual puede ser tan deprimente como para resultar perjudicial. Es el poder de la negatividad lo que nos afecta de forma tan perjudicial.

     Lo ideal en el entorno humano son las influencias naturales que suministran las necesidades de la vida. Los árboles y las plantas, sobre todo las que producen alimentos, son estéticos y vivificantes. Un entorno que está totalmente privado de nuestroa valores naturales tal y como podría encontrarse en los edificios, calles y callejones tienen una influencia negativa sobre los humanos. Profundamente arraigado en los humanos está nuestro lugar pristino en la naturaleza y la negación de sus influencias saludables destruye las cualidades y valores necesarios para una vida sana y larga.

     Muchos de nosotros tanto en nuestro hogar como en nuestro lugar de trabajo tenemos productos químicos, aceites y jabones con los que nuestras manos y otras partes del cuerpo entran en contacto.  Ni que decir tiene que cualquier cosa que no sea normal para el cuerpo puede causar trastornos que reducen la salud. Cualquier producto químico o material tóxico que interfiera con las actividades vitales del cuerpo en algún momento puede causar muchas patologías incluyendo cáncer.

     Trabajar y usar equipo peligroso a menudo  ocasiona algunos cortes, abrasiones y contusiones a los clientes. Todas estas lesiones minan la vida y nos pasan factura.

     Al tratar con clientes, estudie todo su estilo de vida en busca de factores que contribuyen al sufrimiento humano.

EL EJERCICIO Y UNA ACTIVIDAD VIGOROSA ÚTIL COMO ELEMENTOS ESENCIALES DE LA VIDA

     La inactividad es característica de la falta de vida mientras que la actividad útil es una prueba de la vida. La inactividad excepto la que se necesita para descansar, relajarse y dormir tiende a atrofiar nuestras mentes y cuerpos. Desde la infancia, los humanos deberían estar involucrados en numerosas activadades que desarrollan las facultades mentales y físicas.

     A menos que realicemos una actividad vigorosa en nuestro trabajo, pasatiempo o entretenimiento, un programa enérgico de ejercicios es esencial para el bienestar. Las actividades constructivas que ejercitan diariamente la mayoría de las partes del cuerpo son las más deseables. La jardinería, un trabajo y ocupaciones que impliquen levantamientos, estiramientos, movimientos, pulso y respiración aceleradas, por regla general favorecen la salud.

     Aun cuando podamos realizar actividades que desarrollen nuestros músculos y perspicacia mental, sigue siendo deseable dar paseos rápidos o correr ya que fortalecen la resistencia. Los muchos beneficios de correr solo son innumerables -aún se están descubriendo y clasificando. En resumen, la vida es actividad y lo mejor que puede hacer es alentarla y fomentarla en las vidas de aquellos con los que tiene el privilegio de contactar.

La actividad vigorosa como un rejuvenecedor y fuente de juventud

     Cuando examinamos la vasta literatura sobre el ejercicio, nos encontramos con numerosas pruebas que recalcan sus enormes beneficios. El papel de la actividad vigorosa en la salud física y bienestar podría clasificarse en los tres primeros elementos esenciales de la vida. En realidad, no es tan vital como el resto de los factores pero, a menos que una actividad física intensa forme parte de la vida de un individuo, perderá la salud y su vida será mucho más breve. Por lo tanto, la actividad regular y enérgica es absolutamente esencial para una vida sana y una vida larga. Sin ella, nada se logrará.

     El Dr. Cureton del Physiscal Fitness Laboratory de la universidad de Illinois hizo quizás más experimentos con personas que hacen ejercicio que nadie. Sus descubrimientos relacionados con los beneficios que el ejercicio confiere se leen como el descubrimiento de un montón de oro al final del arcoiris. Existen muchas recompensas y todo el mundo puede compartirlas, incluso las personas incapacitadas.

     Entre sus muchas contribuciones dignas de mención a la ciencia de la fisiología está el descubrimiento de que, a la edad de 25 años, el norteaamricano medio ha perdido un 25% de su circulación capilar y, a la edad de 35, un 60%. Sin duda esto es trágico. La mala circulación es debido a la falta de uso de la musculatura. Las vidas relativamente inactivas que llevamos explican esto.

     La energía y la salud declinan a causa de la mala circulación. La inactividad está caracterizada por problemas a la hora de dormir, mala postura, malas digestiones, fatiga crónica, carácter austero y una decadencia general. No nos canseremos de repetir una y otra vez que «hay que estar en forma o echarse a perder.» Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que una persona inactiva esté sana y tenga una vida larga.

     Quizás sea necesario hacer una observación personal. Cuando estuve en Nueva York, un compañero tenía un hijo que tenía sólo doce años y pesaba 180 libras. Me dijeron que este chico obeso que medía sólo cinco pies y cinco pulgadas tenía sólo dos intereses en la vida -comer y ver la tele. Le enviaron a un campamento de verano durante dos meses en Catskills  donde había más de cincuenta niños. Le asignaron unas tareas. Le pusieron en una dieta en gran parte vegetariana y le permitieron comer tres comidas al día. Iba de excursión, corría, jugaba al voleibol, al béisbol y otros juegos intensamente. Hizo esto diariamente durante dos meses. ¿Puede imaginar la sorpresa y la alegría de sus padres? Durante estos dos meses, su hijo aumentó dos pulgadas de altura y su peso bajo a 130 libras. Había desarrollado intereses  profesionales y atléticos y quería convertirse en un jugador profesional de béisbol. Apartir de entonces prosperó en la vida y hoy, más de veinte años después, es un hombre de negocios con éxito que es un ejemplo magnífico de salud física.

     La mayoría de sus clientes tendrán más años que este pero  casi todo el mundo puede beneficiarse de las enormes ventajas del ejercicio – simplemente tardan más en llegar. Puede ayudar a rescatar a muchos del infierno de su propia creación y hacerle participar en una actividad vigorosa será una de sus herramientas básicas.

     Somos propensos a señalar los inmensos benficios del ayuno. La actividad vigorosa también proporciona muchos beneficios saludables y, junto con el ayuno y otras prácticas saludables, haremos que cualquiera en que la chispa de la vida todavía exista se restablezca.

     Como ejemplo de esto, hay casos de jubilados que  rejuvenecido. Hace algunos años, una mujer de 88 años participó y terminó un maratón, ¡ganando a mujeres cuarentonas y cincuentonas! ¡No había empezado a correr hasta después de los ochenta años de edad!

     Nunca subestime el poder del ejercicio para cambiar la vida de un cliente. Y de una cosa puede estar seguro: conocerá a muy pocos que realicen una actividad física vigorosa suficiente.

El ejercicio solo como una actividad sana es insuficiente

     ¿Cuántos artículos ha leido sobre atletas que han fallecido de un ataque al corazón, de cáncer y de otros problemas? Hay muchos. Recientemente leí uno sobre un atleta de 18 años de Bastrop, Texas, que murió de una trombosis coronaria. También he leido que un futbolista de sólo 20 años de edad en el suroeste de Texas en San Marcos tenía un cáncer grave. Recuerdo que el famoso preparador físico, Fairchild de la universidad de Oklahoma murió a los 37 años de problemas cardiovasculares. Lo mismo le ocurrió a un jugador de futbol profesional del Detroit Lions.

     Estos hombres estaban extraordinariamente en forma a causa de su ejercicio y de su intensa actividad. Pero estaban destrozados hasta la médula por una toxicosis crónica. Aunque el ejercicio es una práctica muy saludable, no es un curalotodo cuando se come carne, se bebe alcohol o refrescos en exceso o se toman otros alimentos tóxicos.

     Por esta razón, los médicos no hacen más que advertirnos que «nos lo tomemos con calma» cuando evidentemente el ejercicio es necesario. La verdad es que el ejercicio es rejuvenecedor, restaurador y prolongador de la vida. La persistencia en hábitos dietéticos tóxicos que destruyen la vida es lo que sabotea y mata al cuerpo, no los hábitos constructivos. En el peor de los casos, el ejercicio intenso puede ser el medio que pone al cuerpo a prueba cuando falla. La toxicosis crónica es la culpable, no el ejercicio. Se deben tomar otras medidas saludables junto con un programa de ejercicios.

Actividades constructivas que aseguran una vida larga

     Cada elemento esencial para la vida debe observarse de forma apropiada. Algunos de estos elementos esenciales vitales son bastante confusos, sobre todo los factores emocionales y mentales.

     La base para unas emociones sanas y una disposición mental admirable es el fruto de todos los demás factores de la vida. La sensación de pertenecer a un grupo, la expresión de los impulsos  creativos y procreativos y la seguridad en la vida son esenciales para nuestro bienestar emocional y mental.

     Con los clientes debería descubrir los factores medio ambientales y sociales que destruyen el bienestar ademas de averiguar a quellos que  lo favorecen. Con demasiada frecuencia descubrirá una escasez de influencias que favorecen la confianza en uno mismo y otros atributos del bienestar.

     Debería a animar a sus clientes a desarrollar un pastiempo. Pocas ocupaciones pueden ser tan inspiradoras como la jardinería orgánica y el trabajo en el huerto. No sólo nos proporcionan alimentos saludables, sino que también hace que los individuos participen en una actividad vigorosa y creativa, que le da confianza en sí mismo y le ofrece una multitud de beneficios.

     Anime a su clientela a participar de lleno en un pastiempo que les mantenga físicamente activos, saque sus talentos creativos y les ofrezca recompensas apreciables.

FACTORES MENTALES Y EMOCIONALES QUE GARANTIZAN UNA VIDA DURADERA

     Nosotros, los humanos, tenemos la tendencia a enfadarnos mucho si el mundo no marcha como queremos sin tener en cuenta lo realistas que nuestras expectativas y deseos puedan ser. Las emociones agradables son esenciales para la salud, pero nada minará más el bienestar global tan rápidamente como las emociones negativas.

     Los estados emocionales son nuestras respuestas a situaciones de la vida fruto de nuestro carácter, la mayoría de ellas por debajo del nivel de consciencia. Las respuestas emocionales reflejan nuestra madurez y conducta.

El autodominio esencial para el equilibrio emocional

     A menos que hayamos desarrollado una filosfía de la vida -una que nos impulse a reflexionar y a trazar un camino deliberadamente para nuestros asuntos, es probable que seamos zarandeados por los imprevistos de cada emoción que surga. Las emociones surgen como respuesta a situaciones – son mecanismos para tratar con asuntos externos, para dirigir nuestras reacciones y acciones, actitudes y satisfacciones personales.

     Las emociones son poderosas influencias al dominar nuestro camino en la vida. Los individuos que se rigen por las emociones con frecuencia están enervados y debilitados cuando sus expectativas no se satisfacen.

     El autodominio significa que somos conscientes de nuestros sentimientos que tienden a empujarnos a uno y otro lado pero, lo que es más importante, averiguamos mediante el análisis racional los elementos que tienden a impulsarnos, y de forma lógica valoramos e ideamos la dirección a seguir que nos proporcionará los máximos beneficios con el mínimo gasto de recursos.

     El autodominio es absolutamente esencial para gozar de un bienestar y una vida larga en un entorno social/económico tan explotador como el nuestro. Las personas cuyo bienestar emocional depende de «que todo salga a su manera» se hundirán cuando tengan que enfrentarse a la adeversidad, algo que ocurre frecuentemente en nuestra sociedad.

     La forma más segura de desarrollar el autodominio es darse cuenta de controlamos los asuntos externos a nosotros. Una vez que nos hemos preparado para deternos, reflexionar y trazarnos un camino respecto a cualquier asunto que surga, podemos adoptar un enfoque filosófico para cada cosa que nos afecte y podemos ayudar a nuestros clientes a desarrollar una actitud similar.

Seguridad en la vida y en sus medios

     La mayoría de los humanos somos previsores. Como criaturas previsoras, nos gusta saber de dónde va a salir nuestra próxima comida, por decírlo así. Queremos saber que nuestro futuro inmediato y a largo plazo satisfará nuestras necesidades. A menos que estemos seguros, la mayoría de nosotros nos preocupamos y nos atormentamos, con gran perjuicio para nosotros. La preocupación nos impulsa a buscar soluciones emocionales a nuestras inquietudes en vez de soluciones racionales. Las preocupaciones  no sólo son perjudiciales para su bienestar sino también para él de aquellos con los que está en contacto.

     Las personas longevas viven en una situación en gran parte inexplotada donde las necesidades de la vida están atendidas a cambio de un esfuerzo realizado fácilmente. La vida simple no provoca las preocupaciones que una sociedad industrial compleja engendra.

     A menos que tengamos una actitud filosófica que englobe la plenitud y la escasez, que nos prepare para hacer frente a las vicisitudes de nuestra sociedad y economía, tendremos muchas crisis emocionales que nos destrozarán.

     Al tratar con sus clientes, intente averiguar su disposición social y económica. La mayoría de las personas están llenas de preocupaciones que les hunden. He visto a muchos hombres de negocios envejecer casi de la noche a la mañana porque un negocio salió mal debido a un mercado negativo.

     Trate de inspirar y motivar a sus clientes a desarrollar un enfoque filosófico para los problemas sociales y económicos y, por otro lado, hágales autosuficientes en la medida que puedan.

Las compatibilidades sociales y medio ambientales son esenciales para el bienestar

     Los humanos generalmente se adaptan para encajar en las circunstancias sociales y medio ambientales que les rodean.De este modo vemos sociedades alrededor del mundo cuyos miembros suelen tener los mismos puntos de vista y disposiciones. Vamos a la India, Japón, China, el tibet, Arabia y otros países y observamos una gran diversidad de gentes y de economías. Aunque pobres según nuestros criterios, la mayoría de los asiáticos sí llevan vidas bastante seguras. El tailandés medio u otro asiático  en una economía tropical/agrícola tiene aseguradas de forma razonable las necesidades de la vida. Las relaciones de los individuos con sus sociedades son bastante estables por lo menos a nivel comunitario. En Norteamerica tenemos una sociedad bastante inestable que impulsa a una parte sustancial de sus miembros al escapismo como una medio de hacer frente u ocultar la realidad de la fea cabeza de la adversidad económica y social.

     En nuestra sociedad es más probable que seamos impulsados por preocupaciones económicas que por consideraciones humanas. Hay tantos individuos en nuestra sociedad que cometerán actos inhumanos en nombre del auto-engrandecimiento que agita y agrava casi nuestra estructura social entera.

     Las sociedades y economías orientadas a atender a todo el mundo y sus necesidades son esenciales para un óptimo bienestar. Como mínimo, no deben tender a negar a sus miembros las recompensas o productos de sus esfuerzos.

     En nuestra sociedad que es tan perjudicial para la estabilidad del individuo y de la familia, debemos hacer esfuerzos extraordianrios para armonizar con las circunstancias que recaen sobre nosotros.

Una comunidad de personas afines que compartan nuestros objetivos vitales es esencial para nuestro bienestar

     «El hombre no puede vivir aislado» hemos oido decir muchas veces. Esta sabia observación está de acuerdo con nuestro carácter sociable. Los humanos necesitan a otros humanos para disfrutar de su máximo bienestar. Solos  nos marchitamos. La satisfacción de nuestras necesidades no es motivación suficiente para vivir. Como criaturas sociables que somos estamos preocupados por el bienestar de los demás de forma natural. Pero en las sociedades agresivas como la nuestra, nuestra disposición natural se envicia y se pervierte.

     Para disfrutar de una bienestar excelente debemos unirnos a personas con intereses y disposiciones similares. Es especialmente reconfortante vivir entre personas con interese intelectuales y económicos similares. Vemos sociedades religiosas donde sus miembros son estables  y seguros de sí mismos. Vemos círculos intelectuales en los que los miembros encuentran tranquilidad y satisfacción de sus impulso e intereses.

     Las poblaciones más longevas del mundo viven en su propia tierra en su gran mayoría y su subssitencia depende de su trabajo como jardineros y agricultores.

     Deberíamos, por nuestro propio bien, unirnos a otras personas con intereses y ocupaciones similares.

LA FELICIDAD, LA DIVERSIÓN Y EL PLACER COMO FACTORES PARA LOGRAR EL POTENCIAL DE LA VIDA

     Estos términos caracterizan nuestra disposición. No son términos concretos sino que describen una cualidad de nuestro ser.

     Estas cualidades vitales surgen de la situación global de la vida. La euforia se produce cuando «todos los sistemas están en armonía,» física, mental y emocionalmente. Para alcanzar estas cualidades, nuestras necesidades vitales deben de estar adecuadamente satisfechas en todas las esferas. Debemos estar libres de los factores angustiosos en todos los aspectos de nuestro ser.

     Una disposición feliz es normal y natural para los humanos. Su ausencia es debido a una disposición errante o a factores  que están en su contra.

La depresión y la desesperación afectan de forma negativa a la salud

     El desencanto con las perspectivas de la vida es ocasionado por factores que minan nuestro bienestar. La toxicosis crónica causa un sufrimiento que destruye nuestra felicidad y también la de los demás. La toxicidad crónica del cuerpo le perjudica y crea una disposición vital negativa. Un cuerpo enfermo hace desgraciado a un miembro de la sociedad que deprime no sólo al individuo sino también a aquellos que llegan a involucrarse o contactar con ese individuo. Así como una sonrisa es un agente muy contagioso, un individuo desgraciado puede entristecer a quienes le rodean.

     El sufrimiento hace a los individuos desgraciados y la desgracia ama la compañía, incluso si tiene que crearla.

Muchos de sus clientes estarán padeciendo las angustias de la enfermedad. Uno de los servicios más beneficiosos que puede hacer por ellos es persuadirles a cambiar de entorno uno o dos meses para llevar a cabo un ayuno largo, recuperar la  salud y cambiar de actitud que convertirá a la felicidad y a la diversión en virtudes.

     Muchas personas tienen la actitud de que las virtudes de la vida son fortalecidas por las adversidades que sufren. Muchos siente que los placeres y las alegrías son pecaminosas o carentes de importancia en el esquema de las cosas. De este modo se vuelven desgraciados e intentan imponer su punto de vista a los demás.

     Conocerá a multitud de tipos a lo largo de su ejercicio profesional. Las personas viciadas van por senderos bastante extraños. Dotar a sus vidas de nuevos senderos por los que andar exige una perspicacia y habilidad consumadas. Nuestro objetivo en estas lecciones es enseñarle todo lo que afecta al bienestar humano.

Las influencias vivificantes de la felicidad

     Si una sonrisa es una de las cosas más contagiosas, la felicidad brilla como el sol en un día despejado. Si la desgracia es fruto de la enfermedad debido a la toxicosis, la felicidad es el fruto de un cuerpo sano que respeta su fisiología.

     Por lo tanto, se esforzará por cambiar las vidas de sufrimiento de sus clientes estableciendo  las bases fisiológicas para el bienestar y alcanzar, en la medida de lo posible, el ideal de las condiciones de la vida.

La felicidad es el resultado de un estilo de vida bien equilibrado

     Cuando todo está bien en todos los aspectos de nuestro ser, el resultado es la euforia. De este modo, cuando sistemáticamente cambiamos las prácticas  patológicas de un cliente a otras sanas, habrá un cambio más o menos completo en los sentimientos y disposición del cliente. Desde luego se encontrará con algunos individuos psicológica y fisiológicamente incapacitados cuya recuperación total sea imposible pero incluso así, probablemente encontrará algunas áreas en las que es posible una mejoría. lo cual traerá más felicidad a una vida sin sentido.

     La vida es signifcativa cuando la disfrutamos. Como higienista profesional, contribuirá a ayudar a las personas a ser felices.

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

PREGUNTA: No existe prueba alguna de que una dieta a base alimentos crudos de frutas y de algunas verduras, frutos secos y semillas, en combinaciones correctas, sin hierbas ni especias, sea benficiosa para la salud y la longevidad. Muéstreme a un grupo de personas de más de 100 años que hayan estado viviendo de acuerdo a sus principios.

RESPUESTA: En situaciones como estas puede poner la responsabilidad de la negativa en el interrogador. Puede recurrir a las estadísticas tal y como se presentan en The Myth of Health In America y demostrar que estos problemas están causados por los alimentos cocinados, condimentos, alimentos erróneos, etc. Mejor todavía, pregunte al interrogador porqué esto debería ser así. Puede señalar los experimentos de Kouchakoff que demuestran que los alimentos cocinados son patológicos porque causan leucocitosis.

     Pero, desde luego, puede comprar libros sobre los hunzas y los abakasios que son poblaciones que comen principalmente alimentos crudos, sobre todo los hunzas que viven donde no tienen combustible por decirlo así. Los hunzas son unas personas sanas longevas con un gran porcentaje de su población de más de 100 años de edad. Su alimentación básica está compuesta de albaricoques, manzanas, moras, melocotones, uvas y otras frutas con algunas verduras, legumbres y cereales. Digamos que los hunzas son frutarianos.

     Pregunte a sus interrogadores lo qué cocinar hace al alimento. Pregúnteles si refuerza sus cualidades nutritivas o las destruye. Si las refuerza, entonces cuanto más cocine los alimentos, mejor será su calidad, siendo las cenizas lo mejor de todo.

     La cita número una de Bragg es estúpida. «Incluso nuestros alimentos mejor cultivados orgánicamente carecen de muchos nutrientes. Esa es la razón por la que como alimentos cocinados y uso suplementos dietéticos naturales para introducir nutrientes en mi cuerpo para que resista todas las presiones a las que todos nosotros debemos hacer frente en esta decayente supercivilización.»

     Si los mejores alimentos son deficientes, entonces  sólo cocinarloslos volverá mucho más deficientes y  más toxicos  provocando el desarrollo de la  leucocitosis. Los suplementos dietéticos son un engaño peligroso ya que no suplementan nada. La mayoría son sintéticos e inutilizables. Incluso si fueran utilizables, son inútiles fuera del contexto de los alimentos en los que normalmente están presentes. El Dr. Roger Williams de la universidad de Texas ha señalado que las vitaminas no trabajan aisladas sino que deben estar juntas para trabajar como un equipo. Las vitaminas fraccionadas son carecen de poder alguno y las vitaminas sintéticas inutilizbles.

     Las frutas y las verduras, incluso si su contenido en nutrientes es más bajo que hace siglos, todavía tienen más vitaminas y minerales  de las que los humanos pueden necesitar.

     La pregunta afirma que no existen pruebas de que los alimentos crudos sin hierbas ni especias sean beneficiosos para la salud y la longevidad. La pregunta es hecha considerando el consumo de alimentos cocinados y el uso de condimentos  como si, a priori, estos fueran los alimentos que confieren salud y  longevidad pero hay muchas pruebas de que son los causantes de muchas enfermedades y de una vida breve.

PREGUNTA: ¿El hombre primitivo, viviendo en un medio ambiente prístino, incluso si SÓLO comía frutas y verduras crudas, semillas y frutos secos, NO lleva encima ninguna tabla de combinación de alimentos?

RESPUESTA: Al vivir en medio ambiente prístino, los humanos ingerían sus comidas en su lugar de origen, es decir, del árbol, de la planta  y del tallo. Al comer fruta o frutas suficientes en sazón  no necesitaban combinar los alimentos. La mayoría de las comidas eran monocomidas e incluso la alimentación de todo un día consitía en frutas -nuestros antepasados eran totalmente frutarianos como las pruebas científicas han demostrado.

     La combinación de los alimentos es básicamente innecesaria  para aquellos que comen correctamente -la combinación de alimentos es para aquellos que mezclan los alimentos, algo que los humanos no hacían desde el principio. Combinar las frutas según su carácter es algo bastante natural. No nos apetece comer plátanos y pomelo juntos -actualmente, tendemos a comer los plátanos con otras frutas dulces a pesar de nuestras perversiones antinaturales. que pervierten las inclinaciones naturales.

PREGUNTA: ¿Cómo puede decir que su principios son correctos cuando «las personas longevas» del mundo comen una dieta opuesta e esos principios?

RESPUESTA: ¿Cómo puede hacer esa pregunta y ofrecer pruebas que confirman los mismos principios? Los hunzas prácticamente no procesan ni cocinan  los alimentos ni los someten a ninguna otra clase de procesado. Los testimonios  muestran que las frutas y verduras selectas ingeridas crudas constituyen la parte principal de su dieta. A causa de su situación aislada no les llegan los alimentos basura del comercio. Los hunzas, los abakasianos y los vilcabambianos del Perú llevan una vida sana, siendo la alimentación una de las facetas básicas de la vida sana.

     La vida larga y la salud son el resultado lo que la gente hace bien, no de lo que hacen mal. En la medida en que llevemos una vida sana, sólo hasta ese punto tendremos salud. La enfermedad y los malestares son una prueba de una vida errónea y alguien que tenga resfriados, dolores de cabeza, estreñimiento y otros porblemas es un ejemplo de un estilo de vida erróneo. No existe defensa alguna para las perversiones dietéticas y otras perversiones para una persona que está sufriendo a causa de esas mismas perversiones.

     Privarse de los alimentos basura y de alimentos no nutritivos es como privarse del infierno. ¿Qué buscamos, el infierno o el cielo. A nosotros nos toca decidir.

PREGUNTA: La gente ha estado usando el ajo y las cebollas durante miles de años. Su curación se ha acelerado gracias a ellos. Si, cuando el paciente está gravemente enfermo, se le da ajo y el paciente se recobra, ¿por qué no vuelve la enfermedad cuando el paciente se recobra?

RESPUESTA: Sí, la gente ha estado comiendo ajo y cebollas durante miles de años. Y la gente han estado enferma durante miles de años y continua estándolo a pesar de todo el ajo y cebollas ingeridos. Puede demostrarse a sí mismo que los principales factores «medicinales» del ajo son el aceite de mostaza y la alicina. Estas sustancias son indigestas. Penetran rápidamente en los tejidos y en las células. Son excretadas a través de los pulmones y los riñones tal y como entraron en el cuerpo -como aceite de mostaza y alicina. Si fueran digeridas y usadas, quienes comiesen estos repugnantes miembros de la familia de las liliáceas no olerían tan mal. Si aplasta un diente de ajo con la mano y lo sostiene durante unos pocos minutos, al cabo de diez o quince minutos su aliento olerá a ajo, demonstrando la permeabilidad de las células y los tejidos por estas sustancias nocivas. Usar y controlar cualquier cosa que se introduzca en el cuerpo que no se puede digerir, es difícil.

     No necesitamos penicilina o bactericidas en nuestros cuerpos. Acabar con nuestra flora bacterial simbiótica es perjudicial, no útil. La tuberculosis es un enfermedad en la que el cuerpo vierte sus materiales tóxicos en los pulmones del mismo modo que los asmáticos exudan su toxicidad a través de los bronquiolos o los que padecen sinusistis excretan las toxinas a través de los senos. El ajo no tiene ninguna inteligencia y no puede curar la tuberculosis bajo ninguna circunstancia puesto que la tuberculosis es una medida iniciada por el cuerpo para hacer frente a la toxicidad del cuerpo. El ajo drogará tanto al cuerpo como para reducir su vitalidad y aumentar su adaptación al ajo y a la toxicidad. Pero estamos menos sanos por esa razón, mo más sanos. Es un engaño decir que el cuerpo no padecerá ninguna enfermedad si las causas no se han suprimido.

     El ayuno permite al cuerpo expulsar rápidamente su carga tóxica mientras que los medicamentos, incluyendo la alicina y el aceite de mostaza del ajo, tienden a suprimir la eliminación.

PREGUNTA: ¿Por qué los productos lácteos son tan malos cuando casi todos los que son longevos los usan?

RESPUESTA: Esto no es cierto. Los hunzas no usan la leche excepto para los niños y es leche materna. Los vilcabambianos no usan productos lácteos. Entre las personas más longevas del mundo, sólo los europeos orientales usan productos lácteos. Y atribuir su vida larga a estos productos es como atribuir su larga vida al vino y al tabaco que también muchos de ellos usan. El hecho es que tienen una vida alrga no por estas cosas sino a pesar de ellas. Es lo que están haciendo bien, no lo que están haciendo mal, lo que les mantiene vivos durante tanto tiempo. Sin duda vivirían mucho más sanos y durante más tiempo si todo lo hicieran correctamente.

     Tenemos humanos que viven más de 100 años sólo con frutas. Tenemos al orangután que vive entre 125 a 150 años sólo con frutas. ¿No es esta razón suficiente para comer sólo frutas?

     Recuperar la salud mientras se toma leche de cabra significa, si estudiamos estos casos, que todas esas prácticas ditéticas que contribuyeron a la patalogía previa han sido abandonadas -las causas han sido eliminadas. Tomar leche de cabra no es tan sano como comer frutas. ¿No deberíamos formar dos grupos de control, poniendo a uno a una monodieta de leche de cabra y al otro a una dieta de frutas y ver cómo les va?

     Debido a que la mayoría de los humanos pierden la capacidad de segregar lactasa, la enzima que descompone la lactosa, y debido a que casi todos han perdido la capacidad de segregar renina, la enzima que descompone la caseína, no podemos tener buena salud tomando leche. Observe que las personas longevas no usan leche fresca sino leche fermentada. Los que toman leche fresca, cruda o pasteurizada, padecen muchas enfermedades.

     Los productos lácteso no son sanos. Nortemerica consume más leche y más productos lácteos que el resto de los países del mundo juntos. Según todos los criteios deberíamos ser los más sanos pero, sin embargo, somos los más enfermos, como las estadísticas demuestran.

PREGUNTA: ¿Cómo pueden ser los granos, especialmente el pan y los cereales, tan malos, cuando casi todos los centenarios los consumen de una forma u otra?

RESPUESTA: Esto no es cierto. El único grano que los vilcabambinaos comen es el maíz y en pocas cantidaes -sus alimentos básicos son las frutas y las patatas. Los hunzas comen muy pocos granos porque tienen poco espacio para cultivarlos. Los árboles frutales son el alimento más productivo y los hunzas comen una gran abundancia de fruta.

     Una característica de todos los centenarios es que no son glotones -comen con moderación.

     Los norteamericanos se encuentran entre los mayores  consumidores de granos y carne del mundo. ¿Por qué nosotros o los canadienses o los australianos u otros países consumidores de granos nos destacamos por la longevidad? Los chinos y los japoneses consumen grandes cantidades de arroz pero su longevidad apenas excede la nuestra. ¿Cuáles son las supuestas virtudes del grano? Debe comerse cocinado y considerabemente desvitalizado. Aporta calorías y la mayoría de sus productos son deficientes a menos que se coman con cantidaes enormes de verduras crudas.

     Los finlandeses son personas fuertes pero no longevas. Consumen grandes cantidades de grasa y de granos y sus enfermedades no tiene nada que envidiar a las de nuestro país. Más finlandeses mueren de ataques al corazón que los norteamericanos. Quienquiera que ponga a los finlandese como ejemplo de personas sanas y longevas está completamente loco.

PREGUNTA: ¿Qué razón puede dar para defender el ayuno de agua frente al ayuno de zumos de fruta?

RESPUESTA: El ayuno supone una dieta sólo de agua, mientras que un término más apropiado para el ayuno de zumos podría ser «festín de zumos.»

     En la dieta de agua, el cuerpo cierra el tracto digestivo y dedica sus energías a la rehabilitación corporal. En la dieta de zumos, debe continuar llevando a cabo las funciones digestivas y de eliminación en el tracto intestinal.

     Bajo un ayuno completo, los resultados benficiosos se obtienen más rápido con una proporción de tres o cinco a uno sobre la dieta de zumos. Además, la limpieza y curación que puede lograrse con la dieta de agua no puede lograrse en absoluto con la dieta de zumos.

     Los zumos son alimentos fragmentados e incompletos que no aportan los nutrientes necesarios en cantidades generosas como lo hacen los alimentos enteros. Además, los zumos se oxidan rápidamente con el resultado de que sus nutrientes se pierden. Es más. esos nutrientes oxidados son transformados en productos tóxicos, especialemnte los minerales que al final vuelven a su estado inorgánico.

     El cuerpo mejora considerablemente con una dieta simple pero, repito, la mejora es mucho más rápida y más profunda con una dieta de agua con resultados muy beneficiosos que la dieta de zumos jamás podrá lograr.

     Una dieta de zumos durante 20 a 40 días es inmensamente benficiosa pero una dieta de agua de 10 a 12 días proporcionará beneficios todavía mayores. Las mentiras sobre el ayuno son muchas y las supuestas ventajas de la dieta de zumos son inexistentes. Debido a que están oxidados y que son deficientes en muchos nutrientes, aquel que realiza una dieta de zumos puede sufrir los efectos medicamentosos que a menudo se confunden con efectos beneficiosos.

     Cuando modificamos nuestras dietas o ayunamos, buscamos los máximos beneficios y la dieta de agua es superior a cualquier otra. Tras unos días con la dieta de agua, el hambre desaparece y no sentimos necesidad de comer. En una dieta de zumos, hay periodos de hambre intenso y periodos en los que el hambre está ausente. Si tomasemos agua en vez de zumo cuando no tenemos hambre, el ayuno sería estupendo. Pero si se toman alimentos cuando el hambre desaparece, incluso si son zumos, los propósitos el cuerpo quedan paralizados.

PREGUNTA: ¿Cómo puede decir que demasiado almidón y proteína es malo cuando los irlandeses los consumen en grandes cantidaes y no experimentan efectos negetivos?

RESPUESTA: Los irlandeses viven principalmente a base de patatas con algo de pescado. No son glotones como los norteamericanos y cocinan sus alimentos de forma  moderada. No sobresalen por su longevidad y entre ellos sólo hay unos pocos centenarios. De hecho, su salud a penas es mejor que la nuestra. Son personas fuertes que trabajan al aire libre. La mayoría de los que trabajan de forma intensiva lo son. Pero ¿cuántos atletas son realmente personas sanas en este país? Los atletas mueren jóvenes como la mayoría de los demás norteamericanos porque comen casi la misma dieta que la mayoría de los norteamericanos.

     Al leer el libro que me dejo, parece como si todo el mundo estuviese sano excepto los norteamericanos. Lo cierto es que la mayoría del mundo está insano excepto un puñado de personas aquí y allá que disfrutan de una salud relativamente mejor.

     Hay multitud de factores que favorecen la salud y la alimentación es uno de ellos. Aunque la alimentación puede minar la salud no importa lo buenas que sean las otras prácticas, no puede garantizar la salud no importa lo perfecta que sea si todas las demás prácticas son malas.

     El almidón debe cocinarse para poder comerse. No podemos digerir el almidón crudo excepto en  cantidades pequeñas. Cocinar dextriniza el almidón. Todos los almidones deben convertirse en glucosa y fructosa simples antes de que puedan absorberse. Esto supone un gran gasto de energía para el cuerpo. ¿Por qué no tomar frutas que son glucosa y fructosa en primer lugar? No existen razones buenas para comer almidón

     Lo que se aplica al almidón se aplica multiplicado por tres para las proteínas. Aunque hay proteínas en cada alimento, la mayoría de los consumidores de proteínas cocinan y degeneran el contenido proteínico. La proteína se coagula y los aminoácidos se deaminizan. El cuerpo es sólo cerca de un 30% eficiente al usar la proteína  como energía  mientras que es cerca de un 90% a un 95% eficiente al converitr las frutas,  A medida que el cuerpo va necesitando más proteína, cerca de un 70% puede obtenerse reciclando nuestros propios desechos metabólicos mientras que las necesidades reales pueden satisfacerse ampliamente con la frutas. Las proteínas en exceso se pudren en el tracto digestivo y, si se absorben como aminoácidos y son excesivos, el cuerpo acabará considerablemente sobrecargado al descomponerlas y deshacerse de sus subproductos tóxicos.

     Los que insisten en su perversión hasta el punto de estar desesperados están eligiendo una vida de sufrimiento.

PREGUNTA: Si las aguas minerales son perjudiciales, los hunzas hubieran muerto hace mucho tiempo.

RESPUESTA: Sin duda, esta es una de las conclusiones más estúpidas a la que se puede llegar. En primer lugar, el cuerpo no puede utilizar minerales inorgánicos. El yodo y muchos otros minerales son absolutamente esenciales para la nutrición humana pero, cuando son inorgánicos, son auténticos venenos. El cuerpo sólo puede usarlos cuando son orgánicos.

     Los hunzas no son grandes bebedores de agua, al contener su dieta agua en cantidades suficientes. En segundo lugar, su agua empieza como pura a una corta distancia del punto de consumo y está llena principalmente de sedimentos, no minerales en solución. Dejan que el sedimento se pose como cualquier persona sensata haría -¿quién quiere beber arena y diminutos desechos de rocas? ¿Quién quiere beber suelo?

     Durante la breve bajada por las montañas, el agua recoge montones de sedimentos pero pocos minerales en solución. Y, por encima de todo, los hunzas beben muy poca agua. Con toda seguridad, las materias primas y las rocas no son sanas.

     Las necesidades humanas de minerales son sólo de cerca de 8 gramos diariamente según los criterios duplicados y triplicados de las RDA. Pero una dieta normal de alimentos crudos aporta cerca de 20 a 25 gramos intactos de minerales orgánicos diariamente que el cuerpo puede usar.

     Hay que tener en cuenta que las fabulosas aguas de los hunzas vienen de un glaciar cuya agua está disponible sólo durante unas pocas horas al día durante los meses cálidos, mientras que gran parte del año no está disponible.

PREGUNTA: ¿Por qué son las hierbas tan dañinas? Si fuera así, ¿Cómo es que Li Chung Yun vivió hasta los 256 años de edad?

RESPUESTA: Si los tés Gotu-Kola y Ginseng fueran los únicos vicios de esta saga longeva, entonces no nos maravillaríamos de su longevidad. Poco se habla de la dieta excepto que era vegetariana. Parece razonable atribuir su salud y longevidad a un estilo de vida sano en vez de a los vinos, cigarrillos, porductos fermentados y podridos, tés, hierbas tóxicas (enumeradas en los libros sobre hierbas medicinales como poseedoras de sustancias tóxicas).

     Los que continuan practicando sus vicios bajo el ciego razonamiento de que las personas longevas tenían esto o ese vicio generalmente terminan con enfermedades cardiacas y/o cáncer que acaban con ellos a una temprana edad. Racionalizar nuestros vicios y perversiones no nos devolverá la salud.

PREGUNTA: ¿Por qué los búlgaros viven tanto tiempo cuando hacen todo lo que usted desaconseja?

RESPUESTA: Esta pregunta encierra una falsedad. No hacen todo  aquello que yo desaconsejo. Por el contrario, sus vidas son más sanas que la del norteamericano medio. Su documentación de lo que están haciendo mal indica que lo están haciendo prácticamente bien. Sólo cerca de un 3 a un 4% comen carne. La mayoría vive a base de frutas y verduras frescas según el material publicado que me envió. Se hace hincapié especialmente en su consumo de semillas de girasol Los búlgaros también consumen leches fermentadas pero de ningún modo son una parte predominante de su dieta. Su trabajo duro al aire libre y su sociedad relativamente libre de estrés no son debilitantes sino, al contrario, muy sanas.

     Tenga cuidado con las personas y los escritores que quieren acreditar la salud y la longevidad a las perversiones raras que la gente pueda tener en vez de al predomino de prácticas de vida sanas que son la única base para la salud y la longevidad.

RESUMEN DE LA LECCIÓN

     Esta lección analiza el concepto erróneo de que existen sustancias o elementos determinados que son un elixires de la vida. Está demostrado que el deseo que es el padre de la creencia es válido pero que el elixir no es nada más que volver a nuestros requisitos naturales, cuyo cumplimiento nos permitirá realizar las posibilidades de la vida.

     La lección trata las diversas prácticas que son corrientes en nuestra sociedad que conducen a la enfermedad y a una vida corta. Señala que los objetivos de la vida no pueden lograrse cuando nuestro estilo de vida desbarata esas aspiraciones.

     Los recursos de los que puede valerse para ayudar a los clientes  a llevar un estilo de vida sano son tratados desde muchos aspectos.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

     Esta lección incluye una copia complementaria del Informe  Nº 4 del Health Reporter dedicado exclusivamente a «El Elixir de la Vida.» Todos los artículos de este ejemplar tratan del tema anterior y reforzarán su conocimiento y proporcionarán información adicional para ayudarle a orientar a sus clientes hacia planos de la vida más altos.

HOJAS DE TRABAJO

Sección Rellena el espacio en blanco

1) La idea de un elixir se desarrolló a partir de la práctica del_______________.

2) Los humanos tienen una potencial natural de vida entre _______ a _______ años.

3) Cualquier cosa que perjudique la salud __________ la vida.

4) El área en el que los norteamericanos están más alejados de las necesidades biológicas es en___________________.

5) Una _________ de sal ingerida con el estómago vacío es suficiente para matar a la mayoría de la gente.

6) Las enfermedades y los malestares son pruebas  de __________ en los hábitos y prácticas de la vida.

7) Las personas más longevas del mundo llevan vidas que giran en torno a actividades ___________________.

8) El cuerpo humano necesita cerca  de ___________ de minerales diariamente.

Sección Verdadero o Falso

1) Los laboratorios han tenido éxito en la búsqueda de una sustancia que confiera a la humanidad de una vida más larga.

2) Los únicos elixires auténticos de la vida son las frutas.

3) La refrigeración altera los nutrientes haciendo que el cuerpo los pueda usar.

4) La luz natural es insana y perjudicial para los ojos.

5) La autosuficiencia es el factor clave para la vida larga.

6) El ejercicio y las prácticas dietéticas saludables ayudan a prolongar la vida.

7) La toxicidad crónica del cuerpo conduce a una disposición negativa.

8) La mayoría de las personas de nuestra sociedad están motivadas por consideraciones humanas más que por intereses económicos.

Sección Elección múltiple

1) Un gran número de centenarios  que llevan unas vidas tranquilas y frugales pueden encontrarse en:

     a) Las islas del Caribe

     b) Europa oriental

     c) Asia occidental

     d) Sudamerica

     e) a) y d)

     f) b) y c)

2) Los bebés deberían ase alimentados sólo con leche materna hasta:

     a) seis semanas de edad

     b) el bebé anda

     c) los dientes empiezan a salir

     d) 18 meses

3) La mejor solución para superar el estrés es:

     a) un vaso de vino

     b) tranquilizantes

     c) la soledad

     d) actividades al aire libre como la jardinería

4) La vida inactiva puede conducir a :

     a) mala circulación

     b) un sueño más profundo

     c) más energía

     d) mejora en la digestión

5) Los factores que refuerzan el potencial de vida incluyen:

     a) depresión y desesperación

     b) felicidad, diversión y placer

     c) dependencia económica

     d) toxicosis crónica

6) El almidón no es ideal en la dieta porque:

     a) debe cocinarse para comerse

     b) debe convertirse en glucosa

     c) debe comerse en grandes cantidades

     d) a) y b)

     e) nada de lo anterior

Sección Respuestas Breves

1) ¿Cuál es quizás uno de los elementos esenciales de la vida más importantes, según el higienismo? ¿Por qué?

2) Enumere cinco ejemplos de desviación de prácticas dietéticas sanas que son comunes entre los norteamericanos.

3) Un estudio llevado a cabo por un geróntologo ruso identificaba siete factores que acortan la vida. Enumérelos.

4) Describa el autodominio.

RESPUESTAS

Sección Rellena el espacio en blanco

1) chamanismo

2) 140,160

3) acorta

4) prácticas dietéticas

5) cucharada

6) errores

7) agrícolas

8) 8 gramos

Sección Verdadero o Falso

1) Falso

2) Verdadero

3) Falso

4) Falso

5) Verdadero

6) Verdadero

7) Verdadero

8) Falso

Sección Elección múltiple

1) f

2) c

3) d

4) a

5) b

6) d

Sección Respuestas Breves

1) Pertenecer a un grupo de personas afines a nosotros. El aprecio mutuo establece una atmósfera en la que todos podemos prosperar.

2) Grasa, productos animales, alimentos cocinados, condimentos, medicamentos, pan, judías y legumbres y no comer bastantes frutas y verduras. (cualquiera de las cinco)

3) Fumar, beber alcohol, comer antes del mediodía, sueño inadecuado, falta de ejercicio, permanecer en el interior y productos animales en la dieta.

4) El autodominio es esencial para el bienestar y la vida larga. Es darse cuenta de que controlamos los asuntos externos a nosotros. Es prepararse para detenerse, reflexionar y trazarse un camino respecto a cualquier asunto que surga.