Lección 062 – Ojos y Dientes sanos

EL SISTEMA HIGIENISTA DE LA SALUD

Copyright @ 1986 LIFE SCIENCE INSTITUTE

La Ciencia de la Nutrición

DOCEAVA PARTE:

LA HIGIENE NATURAL:

UN ESTILO DE VIDA MEJOR

SEXAGÉSIMO SEGUNDA LECCIÓN:

Ojos y dientes sanos

LIFE SCIENCE INSTITUTE

TEMA: Unos ojos y dientes sanos son el resultado natural de una dieta óptima y de un estilo de vida positivo.

PROFESOR: Mike Benton

*GENERALIDADES

*OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

*DEFINICIONES

*CONCEPTOS CLAVES

*HECHOS DESTACADOS

*ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

*PRESENTACIÓN DE LA LECCIÓN

*PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

*RESUMEN

*TEXTOS COMPLEMENTARIOS

*HOJAS DE TRABAJO

*RESPUESTAS

GENERALIDADES

Una visión excelente y unos dientes fuertes e intactos son su derecho de nacimiento. Loa ojos y los dientes a menudo son las dos primeras partes del cuerpo en deteriorarse en la vejez. La vista clara, aguda y los dientes sin caries pueden ser suyos si sigue un estilo de vida sano y consume una dieta sana. Aplicando estos principios en la vida cotidiana, puede verse libre de las muletas de las gafas y de los sufrimientos de los problemas dentales.

OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

Al término de esta lección, comprenderá las causas de una visión defectuosa y de una mala salud dental. Concretamente, será capaz de definir las anormalidades típicas de la vista (miopía, hipermetropía, astigmatismo, cataratas, etc.), determinar su causa probable, y cómo un estilo de vida sano puede ayudarle a superar estos problemas. Además, también debería saber las causas de la caries dental y de la mala salud bucal. Será capaz de determinar las causas de las enfermedades dentales y describir cómo una dieta adecuada de frutas y verduras frescas puede garantizarle unos buenos dientes.

DEFINICIONES

ASTIGMATISMO: Enfoque inadecuado del ojo. Conocido también como ojo «perezoso» puesto que la borrosidad de la visión está relacionada con la debilidad muscular de la lente del ojo.

CALCIFICACIÓN: Depósito del mineral calcio (como la calcificación de los dientes, por la que el calcio es restituido).

CARIES: Putrefacción de los dientes. Conocida también como «cavidades.»

FLUORIDACIÓN: Adición de flúor inorgánico al abastecimiento de agua potable en un intento inútil y peligroso por impedir la caries dental.

HIPERMETROPÍA: Hiperopía; incapacidad para enfocar claramente los objetos cercanos.

MALOCLUSIÓN: Ajuste defectuoso de los dientes durante la mordida.

MIOPÍA: Cortedad de vista; incapacidad para enfocar los objetos lejanos.

PRESBIOPÍA: Estado caracterizado por el deterioro del ojo que hace que ya no pueda acomodarse (llamado erróneamente «hiperopía»)

CONCEPTOS CLAVES

1. Los dientes y los ojos fueron diseñados para durar toda la vida después de un uso agradable.

2. La nutrición adecuada de los ojos y de los dientes es la misma para todo el cuerpo: una dieta compuesta principalmente de frutas y verduras frescas y crudas, complementada con frutos secos y semillas.

3. Los problemas de la visión, si no están muy avanzados, pueden ser corregidos gradualmente mediante una serie de ejercicios, dieta, y ayunos.

4. Los problemas dentales, en las primeras etapas, pueden atajarse mediante una dieta óptima y un estilo de vida sano. En algunos casos, puede darse el problema puede invertirse  si los dientes.no han sido dañados de forma permanente.

HECHOS DESTACADOS

1. Apróximadamente una de cada dos personas de este país es un «lisiado visual» -es decir, usa gafas o lentes de contacto como muletas para tener una vista normal.

2. Nueve de cada diez personas tiene cavidades dentales.

3. Casi cada problema dental puede relacionarse con el consumo de alimentos de mala calidad, refinados, procesados y artificiales.

4. Los problemas de la visión también se agravan por hábitos dietéticos como tomar sal, consumir productos lácteos y carne, fumar, etc.

5. En casi todos los casos, un ayuno periódico (a menudo prolongado) junto con una vida libre de estrés y una dieta sana puede superar con el tiempo todos los problemas oculares y dentales, con tal de que el daño no sea irreparable.

ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

I. INTRODUCCIÓN: Los ojos y los dientes

II. LOS DIENTES

A. Hincar los dientes en la buena salud

B. ¿Qué es una cavidad?

C. La verdad sobre la salud dental

D. Ejercitando los dientes

E. Fluoridación y los dientes

F. Formar dientes sanos

III. LOS OJOS

A. Vista defectuosa y problemas de visión

1. ¿Es natural una vista defectuosa?

2. Elimine las gafas

B. Ver de cerca y de lejos

1. Cortedad de vista

2. Hiperopía

3. Astigmatismo

C. Cataratas

D. Las claves para una salud ocular mejor

E. ¡Cuide sus ojos!

OJOS Y DIENTES SANOS

por Mike Benton

INTRODUCCIÓN

«Ojo por ojo, y diente por diente.» Ha oído esto muchas veces, y no se extraña. Este viejo dicho Bíblico simplemente refleja el valor que damos a nuestors dientes y ojos. Los ojos y los dientes pueden ser las dos partes del cuerpo más vitales que tenemos para la apreciación sensual. Unos buenos dientes nos permiten saborear y disfrutar lo que comemos. Una buena visión nos permite participar más plenamente en el mundo.

La vejez a menudo significa que los dientes y los ojos rápidamente nos fallan. Las dentaduras y las gafas van mano a mano con los cheques de la seguridad social. Pero ¿significa esto que unos dientes deteriorados y débiles y una visión defectuosa deberían ser la norma para los mayores?

Los jóvenes también tienen una salud dental miserable y problemas de visión. Niños cada vez más jóvenes se ven forzados a usar gafas, y es muy raro que no tengan al menos una cavidad dental.

La verdad es esta: la salud y bienestar globales del cuerpo se reflejan a través de la salud de la boca y de la claridad de nuestra visión. La caries dental y una vista cansada son señales de un cuerpo deteriorado. Pero no tiene porque ser así.

Los dientes y los ojos han sido creados para durar mucho tiempo -al menos 120 años. Ha habido historias de personas a las que les salieron un tercer grupo de dientes en la vejez, y recuperar la vista entre los mayores no es imposible. De modo que unos dientes y ojos malos nunca son naturales. Sus dientes y sus ojos deberían estar tan sanos a los 50 como lo estaban a los 20 -si comprende y sigue los preceptos de un estilo de vida sano.

LOS DIENTES

Hincar los dientes en la buena salud

La salud dental indica la salud del cuerpo. Un programa adecuado de dieta, ejercicio, sin estrés, y unos hábitos de vida razonables asegurarán que sus dientes duren toda su vida. Aparte de la enfermedad de las encías, los dos problemas dentales más comunes son la caries y la maloclusión.

Las caries son las erosiones de los dientes, y suelen ser llamadas «cavidades» por el profano. La maloclusión significa que los dientes no encajan correctamente, como en los «dientes buck*» u otras deformidades de la mandíbula y de la boca.

Ambos estados no ocurrirán si una persona consume una dieta óptima. No sólo la dieta de la persona debe ser excelente, sino también la dieta de la madre de la persona. La buena nutrición para los dientes debe empezar antes del nacimiento, y la dieta de la madre embarazada modelará la salud dental del niño durante el resto de su vida. Para comprender el papel de la nutrición en la salud dental y el bienestar, debe familiarizarse con las causas principales de las anormalidades y enfermedades dentales.

*Término no encontrado

¿Qué es una cavidad?

Una cavidad es un agujero, tanto si está en sus dientes como en el suelo. Los agujeros aparecen en los dientes cuando hay un desequilibrio mineral en el cuerpo. Principalmente, la relación mineral de calcio-fósforo es el factor determinante en la formación de cavidades.

Cuando la dieta es excesivamente alta en fósforo, o en alimentos conocidos normalmente como «formadores de ácido,» puede darse una deficiencia de calcio. Esta deficiencia generalmente no es debida al calcio inadecuado en la dieta (aunque puede ser si la dieta es especialmente pobre), sino debido a alimentos tales como el azúcar blanco, harina y cereales refinados, y otros carbohidratos refinados que agotan las reservas de vitaminas y minerales del cuerpo (incluyendo el calcio.)

Las cavidades no son creadas por la acción externa de las bacterias sobre la superficie de los dientes, como normalmente se piensa, sino por los desequilibrios creados en el cuerpo por el consumo de alimentos inadecuados. Por consiguiente, el cepillado y la seda dental son ineficaces a la hora de prevenir las cavidades si se consume una dieta de mala calidad. Los dientes sanos sólo pueden formarse con una dieta y estilo de vida sanos -no con agua fluorada o con pastas dentríficas «más blancas que el blanco.»

La verdad sobre la salud dental

Para saber la verdad sobre nutrición y caries dental, lea el libro Nutrition and Physical Degeneration por Weston Price, DDS. El Dr. Price viajó por todo el mundo para estudiar el efecto de las diversas dietas sobre la salud dental.

Descubrió, sin excepción, que la gente que comía dietas que no contenían alimentos refinados y procesados estaban casi completamente libres de caries dental. Además, estas personas tenían una estructura ósea y una formación de la mandíbula excelentes, y estaban bien adaptadas para masticar, cantar y hablar. (En otras palabras, no sólo no estaban preocupados por las cavidades, sino que una dieta natural no causa maloclusión, o deformidad de la mordida dental.)

También descubrió que en un plazo de tiempo relativamente corto como una sola generación, comer productos alimenticios refinados ocasionaba arcos dentales estrechos, maloclusión, y caries dental abundante. Su libro tiene fotos de familias que muestran la generación más vieja que comía alimentos naturales y sin refinar con «cuchillas» perfectas. Los miembros más jóvenes de la familia que comían los alimentos «civilizados», como caramelos, refrescos, alimentos enlatados, y granos refinados, tenían dientes con agujeros, raigones, y caries.

Su conclusión: los alimentos con fibra, sin refinar, enteros, sin procesar y sin desnaturalizar promueven el grado más alto de salud dental. Sin excepción, el consumo de los alimentos modernos producía deterioro dental.

Aunque la postura típica de la comunidad médica es que la caries es debida a que las partículas de alimentos pegadas en la parte externa de los dientes, incluso el Journal of the American Medical Association reconoció que la caries dental disminuía cuando se consumía una dieta más natural. En un artículo de esta publicación, el Dr. James H. Shaw informó sobre la mejora en la salud dental que se produjo cuando algunos países durante la Segunda Guerra Mundial tuvieron que volver a consumir una dieta tradicional sin refinar:

«El estudio en profundidad de estos paíse indica que las influencias nutritivas impuestas sobre los dientes durante el desarrollo y calcificación mediante el consumo de dietas de productos alimenticios con fibra y sin refinar daban lugar a unos dientes que eran más resistentes a la caries que aquellos dientes formados durante los años anteriores a la guerra.»

Observe que el énfasis es puesto en la formación de los dientes y en una buena dieta. La dieta de su madre durante el embarazo y la lactancia sentaron las bases de su salud dental. Incluso si ahora come una dieta excelente, sus dientes pueden estar sufriendo las consecuencias de los malos hábitos alimentarios de sus años más jóvenes, o de la dieta prenatal de su madre.

Sin embargo, una dieta principalmente de frutas y verduras crudas puede hacer que sus dientes duren más tiempo. A parte de la dieta, ¿qué más podemos hacer para prevenir la caries dental? ¡Ejercicio!

Muchas personas se reirían si les sugiriese que ejerciten sus dientes. Después de todo, con toda las personas con exceso de peso en este país, podríamos pensar que lo que necesitan es mantener sus bocas cerradas y ejercitar sus dientes menos. Sin embargo, como muchas otras partes sanas de su cuerpo,  los dientes necesitan ejercicio regular. Es un hecho: cualquier parte del cuerpo si no ejercitada o usada adecuadamente, se deteriorará. Los dientes no son diferentes.

Ejercitando los dientes

De modo que, ¿cómo ejercita sus dientes -sacudiendo las encías? No, el mejor ejercicio para los dientes es usarlos para el fin que los tiene: masticar los alimentos.

Eche un vistazo a la típica dieta norteamericana: pan blanco, puré de patatas, salsas, pastel de carne, guisantes en puré, y un vaso de té. No necesita dientes para masticar esa clase de alimentos. Casi podría tragar la bazofía en unos pocos tragos con una o dos masticaciones. Necesita una comida en la que pueda hincar los dientes. Necesita comer alimentos masticando y usando sus dientes.

¿Qué alimentos ejercitan mejor los dientes? Las frutas frescas fibrosas enteras, las verduras y los frutos secos. Los alimentos cocinados se mastican muy mal: los alimentos crudos deben masticarse totalmente. Masticar frutas y verduras crudas y firmes da a los dientes exactamente la clase de ejercicio que necesitan. De hecho, tan eficaz es este ejercicio de los dientes para promover la buena salud dental que el Dr. Shelton nos cuenta esta historia:

«Una madre trajo su hijo a mi consulta. Estaba angustiada porque sus mandíbulas y la boca estaban desarrollándose muy mal. El niño tenía una mordida terrible (aludiendo a la manera en que los dientes encajaban), y no parecía haber espacio en la boca atestada para que salieran los nuevos dientes. Tras hablar sobre la dieta del niño, sugerí a la madre que diese al niño una zanahoría cruda para masticar en su comida regular en lugar de sus tentempiés dulces. Años más tarde volví a ver a la madre y al hijo otra vez. El niño tenía unos hermosos dientes rectos. La díficil masticación que era requerida para la zanahoria cruda permitieron a sus dientes enderezarse al realizar la función para la que originariamente estaban destinados.»

No sólo son las frutas y verduras crudas beneficiosas para ejercitar los dientes, sino que pueden ser su mejor cepillo de dientes. Eche un vistazo a este informe llevado a cabo por dos investigadores británicos en Medical Press:

Dos grupos de niños fueron escogidos al azar. Un grupo comía una manzana después de su comida regular; el otro no. Se descubrió que masticar una manzana estimulaba los tejidos de las encías, incrementaba el flujo salivar para limpiar los dientes, y porporcionaba un ejercicio óptimo para los músculos de la mandíbula. Los investigadores descubrieron que los niños que comían manzanas (o cualquier otra fruta o verdura cruda, fibrosa) con sus comidas tenían una salud de las encías significativamente mejor y menos cavidades que aquellos niños que simplemente seguían un programa regular de cepillarse los dientes y una dieta convencional.

El Dr. Maury Massler, profesor de odontología infantil en la universidad de Illinois afirmaba que la mejor manera de limpiar los dientes y encías no es mediante un cepillado duro o pastillas dentríficas químicas, sino comiendo alimentos que son «agentes de limpieza naturales para los dientes, como frutas, frutos secos y verduras pulposos, frescos y crudos.»

Las partículas de alimentos crudas no producen descomposición o hedor en la boca como hacen los alimentos que han sido procesados, cocinados o refinados. Una vez que la composición de un alimentos ha sido alterada al cocinarlo o refinarlo, las partículas alimenticias se pudren rápidamente cuando se quedan en la boca y entre los dientes. Al comer frutas y verduras crudas, sus dientes permanecerán limpios y sanos de forma natural sin la pasta de dientes abrasiva o el cepillado excesivo.

Fluoridación y los dientes

«Algunos estudios han demostrado,» escribe el Dr. Arthur C. Guyton, «que los dientes formados en niños que beben agua que contiene pequeñas cantidades de flúor desarrollan un esmalte que es más resistente a la caries que el esmalte de los niños que beben agua que no contiene flúor.»

¿Puede el agua fluorada prevenir la caries? En realidad, la evidencia real demuestra otra cosa. Un ingeniero en Massachusetts ha analizado las cifras gubernamentales oficiales sobre la caries dental y los municipios que usan agua tratada con flúor. Sus cifras han demostrado de forma concluyente que la fluoridación artificial no previene la caries dental, sino que sólo la postpone durante unos pocos años.

El flúor no hace que el esmalte de los dientes sea más duro y resistente a la putrefaccción. Al contrario, el flúor simplemente reemplaza a ciertos iones químicos en el esmalte que lo hace menos soluble. Entonces dicen que el flúor almacenado en el esmalte de los dientes es tóxico para algunas de las bacterias de la boca, que es el razonamiento original que hay tras la idea de echar flúor en nuestra agua en primer lugar. Las bacterias causan cavidades; el flúor mata las bacterias; por lo tanto, el flúor previene la caries dental.

Dicho razonamiento es peligroso y erróneo. Las bacterias no causan cavidades así como no causan las enfermedades. Es cierto que el flúor matará a las bacterias, y eso mismo debería hacerle cauteloso y alerta.

Recuerde que cualquier sustancia que es capaz de matar bacterias es un agente anti-vida. Si el flúor es venenoso para las bacterias, puede estar seguro que es venenoso para usted también. En muchos lugares por todo el mundo, la gente tiene dientes excelentes y no hay rastros de flúor en al abastecimiento de agua.

En realidad, el flúor en su forma orgánica y natural tal y como se encuentra en pequeñas cantidades en algunos alimentos es un mineral beneficioso para los dientes. Sin enbargo, el flúor que es vertido al suministro de agua es un subproducto químico procedente de la elaboración industrial y de la producción de fertilizantes. Esto simplemente da las industrias químicas y del metal una salida rentable a un desecho peligroso. Las toxinas del flúor son vertidas en los abastecimientos públicos de agua en nombre de la higiene dental, En realidad, la fluoridación es una contaminación flagrante de nuestro abastecimiento de agua.

Formar dientes sanos

No puede beber una sustancia química y esperar tener dientes sanos. Los buenos dientes se forma sólo gracias a una buena nutrición. y esto significa evitar alimentos dañinos además de incluir frutas y verduras naturales.

¿Qué alimentos destruyen los dientes? Los carbohidratos refinados, como azúcares, dulces, panes, pasteles, tartas, y alimentos cocinados, son los alimentos peores para los dientes. El azúcar blanco y la harina blanca en estos productos son ladrones de nutrientes, y dan pie para la formación de cavidades. Otros alimentos malos son aquellos altos en fósforo y elementos formadores de ácido como los refrescos (la fuente principal de fósforo inorgánico en la dieta norteamericana) y la carne.

La persona más importante en el cuidado de los dientes hoy en día no es el dentista sino la futura madre. La dieta de una mujer embarazada determina la calidad de los dientes que su hijo tendrá durante los primeros años y durante toda su vida adulta. Después del nacimiento, el niño debería tomar sólo alimentos óptimos. Si este hábito persiste durante la edad adulta, la salud dental perfecta será una realidad.

LOS OJOS

Vista defectuosa y problemas de visión

¿Qué causa que una persona sea corta de vista o hipermétrope? ¿Por qué tantas personas mayores necesitan gafas? ¿Qué es el astigmatismo? ¿Qué son las cataratas y cómo se originan? La mala vista y los problemas de visión afectan a casi cada persona viva hoy en día. La mayoría de estos problemas podrían ser prevenido o corregido si se comprendieran las causas de la mala visión. Echemos un vistazo a las quejas más comunes sobre los ojos y la vista:

¿Es natural una vista defectuosa?

La visión a menudo parece deteriorarse a medida que envejecemos. La gente que nunca usó gafas en sus primeros años a menudo sucumbe a usar gafas para leer alrededor de los cincuenta. ¿El poder de la visión falla de forma natural a medida que pasan los años? Sí y no.

Los ojos pueden enfocar objetos de lejos y de cerca porque la lente del ojo puede «estirarse.» La propia lente está compuesta de una cápsula fuerte, elástica de fibra proteínica. Los ligamentos se unen a las lentes lo cual permite que se contraiga y se relaje. A medida que las lente cambia la forma al tirar los ligamentos de ella, el ojo se ajusta de manera tal que pueda ver a ambos objetos a lo lejos y a aquellos que están más cerca.

Cuando una persona envejece, las lentes pierden su naturaleza elástica y se hace cada vez más sólida probablemente debido a que la proteína que compone la masa de las lentes se desnaturaliza. A medida que las lentes pierden su elasticidad, ya no pueden ajustarse rápidamente al enfocar.

Alrededor de los 40 a 50 años, la lente sólo puede moverse aproximadamente un octavo de lo que podía hacerlo al nacer. Finalmente, con la edad avanzada, la lente pierde su elasticidad y permanece fija y enfocada a una distancia continuamente.

Este estado se conoce con el nombre de presbiopía y signifca simplemente que la persona ha alcanzado un punto en el cada ojo permanece enfocado permanentemente casi a una distancia constante. La distancia a la que los ojos enfocan continuamente depende de las características físicas de los ojos de la persona.

Lo cual significa que una persona puede ser capaz de ver moderamente bien objetos que están a tres o treinta pies, pero no puede leer objetos distantes sin gafas. Aunque similar a la «hiperopía» o «cortedad de vista,» el estado conocido como presbiopía estrictamente hablando no es el mismo. Este problema de visión afecta sólo al segmento más mayor de la población, y ocurre como resultado de un deterioro gradual en lugar de un defecto congénito.

¿Significa esto que debe tener una mala visión a los cincuenta? Absolutamente no. Aunque la lente del ojo disminuye gradualmente su elasticidad, puede retrasarse lo bastante para que casi sea imperceptible.

La desnaturalización proteínica del material del que la lente del ojo está compuesta ocurre porque el cuerpo está enfocando su curación y energías regenerativas en zonas del cuerpo más vitales. No hay razón por la que los materiales que componen la lente no puedan ser rejuvenecidos o mantenidas a su actual nivel.

Si el cuerpo no está saturado de toxinas, estrés o enfermedades, entonces puede reconstruir las partes más débiles -incluyendo los ojos. Si, sin embargo, el individuo está tóxico o lleva un estilo de vida insano, entonces el cuerpo nunca tiene una oportunidad de revitalizar los ojos. En lugar de eso, todas las energías del cuerpo son dirigidas simplemente para mantenerse vivo.

Mientras la salud del cuerpo eté en un estado crítico, entonces la clase de rejuvenecimiento que es necesario para corregir la visión defectuosa no puede ocurrir. La visión perfecta no es un requisito absoluto para la supervivencia del organismo. Por consiguiente, el cuerpo siempre tiende a corregir los problemas más acuciantes primero. Para la mayoría de la gente, esto significa que los ojos y la vista ocupan el lugar más bajo en la lista de prioridades del cuerpo para revitalizarse y curarse. Hasta que haga realmente «progresos» para reconstruir su salud, su vista permanecerá a su actual nivel.

El método más eficaz conocido para restaurar la visión defectuosa es un ayuno prolongado y supervisado. Esto permite al cuerpo invertir el deterioro y desnaturalización de la lente del ojo porque el ayuno provee el descanso fisiológico para que esto ocurra.

La vejez no significa mala visión. La vista perfecta, junto con la salud perfecta, es su derecho de nacimiento y herencia. Un defecto de los sentidos no es más «natural» que cualquier enfermedad. La mayoría de la gente cree que la mala visión va pareja a cumplir años. El ayuno, una dieta óptima, y la ausencia de estrés son los únicos requisitos para mejorar sus ojos. No importa su estado, estas medidas mejorarán notablemente su visión.

¿Puede eliminar las gafas?

Un hombre o una mujer que viviesen hace miles de años encontraría el siglo veinte un lugar muy extraño. Lo primero que un viajero de esa época notaría es que casi una de cada dos personas con la que se cruzase lleva unos trozos de cristal unidos y sujetos con una correa encima de la nariz. Llamamos a estas cosas «gafas» y las damos por supuestas.

Pero ¿son naturales? Pasar por la vida con un par de lentes de cristal encaramadas en la nariz o pegadas al globo ocular (si lleva lentillas) es lo mismo que usar muletas o un bastón para andar. ¿Por qué hay tantos «tullidos de la vista?»

La mayoría de la gente que usa gafas lo hace generalmente por uno de estos tres problemas de visión: miopía, hiperopía, y astigmatismo. ¿Son estados estados naturales, y que podemos hacer al respecto?

Ver de cerca y de lejos

El problema más común del ojo es la cortedad de vista, o miopía. Esto significa que los ojos no pueden enfocar de forma adecuada cualquier cosa más allá de una distancia determinada, y que sólo puede ver objetos que estén «cerca» – de ahí el término, cortedad de vista.

Un hecho interesante es que la cortedad de vista se da más a menudo en los niños y empeora gradualmente hasta los 20 más o menos. ¿A qué se debe esto? Algunos investigadores han especulado que la dieta puede ser la pista del misterio de la miopía.

En el Pennsylvania Medical Journal, el Dr. Hunter J. Turner señala a los refrescos o soda carbonatada como la causa número una de la cortedad de visión en los niños. El ácido carbónico de estas bebidas es uno de los peores enemigos de los ojos, y el Dr. Turner cree que ha descubierto una fuerte conexión entre el consumo de refrescos y la incidencia de la miopía.

¿Qué ayudará a una persona corta de vista? El ejercicio. Pero no sólo el acondicionamiento general del cuerpo, sino una serie de ejercicios especiales que son realizados exclusivamnete para fortalecer los músculos de la lente del ojo.

Por ejemplo, el Sistema Bates de Ejercicios Oculares ha sido usado durante años con éxito moderado. Según el International Record of Medicine, «un curso específico en entrenamiento visual puede mejorar la agudeza visual, el tamaño del campo visual, los errores refractivos, e incluso leer rápido en determinados individuos.» Al final de la lección encontrará referencias adicionales a esta serie de ejercicios oculares. Las buenas noticias son: la miopía puede cuarse mediante el ejercicio adecuado de los ojos. Entre los niños, los resultado son especialmente impresionantes. Puede dejar de usar gafas.

¿Qué pasa con la hiperopía? ¿Puede corregirse? La hiperopía también es conocida como hipermetropía. En este estado, la persona no puede enfocar los objetos cercanos a ellas (como la página de un libro), pero pueden ver cosas a lo lejos bien.

Esto es más raro que la miopía, pero también está causado por un sistema de lentes debilitado. Tanto la hiperopía y la cortedad de vista son «corregidas» poniendose gafas o lentes de contacto sobre las lentes de tal modo que la luz es refractada de otra manera.

Muchas personas hipermétropes han corregido su estado sin usar gafas. En otras palabras, han ejercitado regularmente sus ojos y han intentado no depender de «muletas» o ayudas que pudiesen obstaculizar su progreso. Ejercitar los ojos y seguir una dieta sana (con ayunos periódicos) son modos eficaces e inofensivos de mejorar la visión.

Si usa las gafas continuamente, empiece por quitarselas cuando no sea esencial que tenga una visión clara. Acostumbrese gradualmente a no usar gafas, y a trabajar sus ojos. Enfoque objetos que estén los más lejos posible. Mire a las cumbres de las montañas, a árboles o señales lejanas. Entonces vuelva sus ojos a objetos que estén a menos de tres pies. Practique la rotación regular y ejercite los ojos durante dos o tres veces al día. Al final de los ejercicios, presione las manos sobre los ojos y mantengalos cerrados y relajados. Si hace un esfuerzo serio por ejercitar y relajar sus ojos de esta manera (junto con un programa regular como el Sistema de Visión de Bates), debería notar alguna mejora. No olvide que una dieta excelente y un programa de ayunos deben usarse junto con el programa de ejercicios oculares para corregir la cortedad de vista y la hiperopía.

¿Qué es el astigmatismo?

Como la miopía (cortedad de vista) y la hipermetropía (hiperopía), el estado del ojo conocido como astigmatismo es debido a un error refractivo del sistema de lentes. La gente con astigmatismo tiene una «visión borrosa,» y las cosas a menudo parecen desenfocadas, tanto de cerca como de lejos.

Debido a la naturaleza de este estado, nunca puede ser completamente corregida por las gafas o las lentes de contacto porque un ojo astigmático nunca puede enfocar a la vez los rayos de luz de todos los ángulos. Se dice que el ojo es «perezoso.»

¿Qué puede hacer con un ojo «perezoso» o astigmático? ¡Ejercitarlo! El astigmatismo es el estado que mejor responde a un programa regular de ejercicios para los ojos. De hecho, un método para corregir el ojo astigmático es tapar el ojo bueno con una parche durante algunos momentos del día. Esto fuerza al ojo «perezoso» a hacer su parte de trabajo y de este modo a fortalecerse gradualmente.

Cataratas

Las cataratas son una anormalidad común entre las personas mayores. Una catarata es una zona nubosa u opaca en la lente del ojo. En los casos avanzados, la lente puede estar cubierta completamente de una capa lechosa. Con el tiempo esta capa se hace tan densa que la luz apenas puede entrar al ojo, y la visión resulta gravemente dañada.

La típica solución médica para las cataratas es extirparlas. Cuando hacen esto, toda la lente del ojo también es extirpada. No hace falta decir, que cuando la lente del ojo es extirpada quirúrgicamente, el ojo pierde una gran parde de su poder refractivo. Para compensar esto, ponen una lente convexa delante del ojo.

Hay una manera mejor de tratar las cataratas y es no causarlas. Para hacer esto, necesita comprender lo que origina las cataratas.

La formación de las cataratas ocurre cuando las fibras de proteínas de la lente del ojo empiezan a coagular con la edad. A medida que las fibras se endurecen, comienzan a producirse depósitos de calcio en la lente lo que da a la catarata su característico color lechoso, opaco. Puede pensar en una catarata casi como una «artritis de los ojos» porque los depósitos de calcio inorgánico desempeñan un papel tan importante en estos dos estados degenerativos.

El calcio inorgánico procede de las aguas mineralizadas, alimentos cocinados, y desde luego, de los productos lácteos. ¿Pueden tales productos causar cataratas? Parece haber un conexión impresionante. En zonas de la India donde se consumen grandes cantidades de yogurt, hay más casos de cataratas que en ninguna otra parte. La galactosa del yogurt, junto con el calcio inorgánico, parecen ser los culpables en fomentar el crecimiento de las cataratas.

La solución a las cataratas: evitar estrictamente los productos lácteos y todos los demás alimentos que contengan calcio inorgánico. (El calcio se vuelve «inorgánico» cuando los alimentos en los que está presente son sometidos a altas temperaturas. El calcio inorgánico también se encuentra en el agua mineral y en todos los «suplementos» de calcio.).

Las claves para tener una buena salud ocular

Unos ojos sanos y sensibles tienen los mismos requisitos que cualquier otra parte del cuerpo: una buena nutrición, descanso y ejercicio.

¿Qué clases de alimentos forman unos ojos sanos? ¿Las zanahorias? ¿El aceite de hígado de bacalao? La respuesta es: ninguno de estos. No hay ningún alimento ni ningún único nutriente que asegure una buena vista. La nutrición para los ojs es básicamente la misma que la buena nutrición para el cuerpo: una dieta óptima de frutas, verduras, frutos secos, semillas, brotes frescos y sin procesar.

Los ojos necesitan vitamina A, además de vitamina C y vitaminas del grupo B. También necesitan ciertos aminoácidos para funcionar. Pero todas estas necesidades nutritivas  las satisface ampliamente una dieta compuesta principalmente por frutas y verduras crudas. No necesita preocuparse si está obteniendo los nutrientes adecuados para sus ojos si come alimentos sanos y evita escrupulosamente los productos alimenticios destructivos y desnaturalizados.

¿Qué alimentos destruyen los ojos? He aquí sus mayores enemigos: productos lácteos, carne, azúcar, alcohol, fumar, productos de harina blanca, grasas y aceites cocinados y todos los alimentos procesados y adulterados.

Además de una alimentación adecuada, los ojos necesitan ejercicio. El ejercicio no significa usar los ojos continuamente para la misma tarea, como leer o coser. La gente que lee, escribe, o realiza tareas que impliquen ver de cerca a menudo creen que están dando a sus ojos el ejercicio adecuado. Después de todo, los están usando todo el tiempo. Sin embargo, los ojos requieren diferentes clases de ejercicio al igual que el cuerpo responde mejor a una rutina de ejercicios variada.

Como mencionamos antes, el sistema de Ejercicios para los Ojos de Bates es útil porque requieren que los ojos se muevan de forma distinta a tareas típicas como leer, escribir, etc. Este sistema es descrito en detalle en diversos libros que son enumerados al final de la lección.

Sin embargo, los ejercicios oculares pueden ser muy simples. El primer requisito para que un ejercicio ocular sea eficaz es que el ojo deba enfocar alternativamente objetos cercanos y lejanos. Por ejemplo, si está leyendo fuera, de vez en cuando mire al objeto más lejano que pueda ver. Mirelo fijamente durante unos minutos y trate de enfocarlo cada vez más. Ahora vuelva a mirar a su libro y enfoque el texto. Este alterne entre objetos cercanos y lejanos fuerza al ojo a ejercitarse.

Si ahora lleva gafas, quíteselas de vez en cuando y trate de enfocar sin ellas. Será diferente al principio, pero si hace esfuerzos regulares para arreglárselas sin las gafas, su visión mejorará lentamente (¡sea paciente!).

Junto con el ejercicio viene el descanso. Sus ojos se merecen la mejor luz posible. Las luces duras y directas no permiten a sus ojos descansar o relajarse. Las luz fluorescente es especialmente dura para los ojos y pronto los agota. ¿Qué más puede hacer para descansar los ojos? He aquí el método descrito por el Dr. Shelton:

«Los ojos pueden refrescarse mediante un simple proceso. Cierre los ojos y relajelos, entonces ahueque las palmas de las manos sobre los ojos. Presione las palmas contra los ojos, sin presionar los globos oculares, durante algunos minutos. El palmeo, como se llama, relaja y refresca a los ojos cansados como pocas cosas lo harían.»

¡Cuide sus ojos!

La visión es uno de nuestros sentidos más valiosos. Para mantener los ojos sanos a lo largo de su vida, consuma una dieta compuesta principalmente de frutas y verduras crudas, ejercite los ojos, descanselos, y permanezca libre del estrés y de los hábitos destructivos. Sus ojos le servirán bien con tal de que siga las enseñanzas de una vida sana.

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

PREGUNTA: Fui al médico para un chequeo y me dijo que tenía el comienzo de dos pequeñas cataratas en cada ojo. Más tarde este mismo médico dijo que acababa de pensarlo pero que no estaba seguro y dijo que debería ir a un oculista para que examinase mis ojos. Hasta este momento, nunca había tenido problemas con mis ojos.

Estaba muy preocupado, así que fui a un herbolario y me recomendaron el Eyebright del Dr. Christopher. Lo usé y escribí al Dr. Christopher. Le dije que empezaba a tener flotadores y le hice un dibujo de ellos. Recibí cartas que seguían diciéndome que lo estaba haciendo bien, incluso de después de diez semanas, y me recomendaban que continuase con el Eyebright. Continué diciéndoles que mis ojos estaban empeorando y seguí recibiendo las mismas contestaciones (tengo todas las cartas).

Durante diciembre, empecé a ver destellos azules y esto me asustaba terriblemente. Ya no podía ver una tele en color porque me resultaba molesto.

Fui a un oftalmólogo a principios de febrero de este año y a otro en marzo. Descubrí que tenía flotadores vítreos y el último médico me dijo que los destellos irían mejor y que no me echase nada en los ojos. Seguí su consejo pero seguía tomando Eyebright internamente. Hoy sé que no debería haber echo esto puesto que he leído sus consejos en Healthful Leaving. Pero se suponía que Eyebright era bueno para los ojos.

Desde que dejé de tomar Eyebright en marzo los destellos azules me molestan menos, incluso si veo la tele en encolor. Pero los flotadores empeoraron tanto que estaban por todos mis ojos. Mi ojo derecho está peor que mi ojo izquierdo. De modo que tomé dosis más fuertes en ese ojo. El ojo derecho empeoró más. Pero temía las cataratas. Desde que he visto a estos médicos he estado bebiendo zumo de zanahoria, zumo de apio, y algo de perejil. Mis flotadores parecen haber mejorado un poco.

RESPUESTA: El suyo es el clásico caso de «prevención» activa que causa la enfermedad. ¡Se está envenenando al por mayor! Casi todo lo que está tomando es sintético y/o inorgánico incluso si las rótulos de las etiquetas dicen que es natural. Su cuerpo está envenedado, no nutrido, por vitaminas sintéticas no metabolizables y minerales tóxicos de los suplementos. Los minerales son los mismos que en el suelo, rocas y menas. El selenio, el yodo y el cromo son oligoelementos que son esenciales para el cuerpo pero, en la forma inorgánica, son muy tóxicos. LLevan la calavera de las preparaciones comerciales. Pero, elaborados por la vida vegetal, podemos usarlos enseguida.

El gran plan de la naturaleza es dejar al cuerpo en paz. Es plenamente operativo y autosuficiente si sus necesidades son satisfechas. Estas necesidades son, básicamente, aire puro, agua pura, sueño y descanso adecuados, actividad vigorosa, luz del sol, diversión y juegos, equilibrio emocional, seguridad económica, y alimentos que estamos equipados biológica y fisiológicamente para utilizar. Esto significa que deberíamos introducir en nuestros cuerpos sólo agua, aire, luz solar, y una dieta de principalmente frutas con una pequeña cantidad de verduras, frutos secos y semillas. Los humanos son frugívoros (comedores de frutas), y en la naturaleza comíamos fruta, sólo y exclusivamente (según las investigaciones científicas). Nuestra anatomía no ha cambiado en estos pocos miles de años que hemos estado comiendo granos, productos animales, y comida vegetal excepto frutas.

Los flotadores son causados por materiales tóxicos que destruyen y coagulan el componente proteínico de la lente del ojo. Esto causa su opacidad. Los materiales tóxicos, junto con el tejido proteínico coagulado o endurecido, se mueven alrededor de los fluidos vítreos de las lentes, dando así la ilusión de objetos indistintos flotando delante de los ojos.

La manera de superar esto es dejar los hábitos que lo están causando. El Eyebright es una fórmula herbaria que contiene varios compuestos virulentos. El cápsico es un alcaloide muy tóxico e irritante presente en la pimienta de Cayena que está en Eyebright. Esto y otras toxinas presentes en las hierbas pueden causar mucho daño pero no tienen posibilidad de ayudar al cuerpo. No pueden solucionar los problemas del cuerpo y corregirlos. Su única relación con el cuerpo es como veneno. El cuerpo los rechaza e intenta desesperadamente protegerse de sus factores destructivos. Nos hacen creer que los suplementos, drogas (medicinas), y preparaciones nos ayudarán, incluso si seguimos empeorando cuando los tomamos.

Sólo hay un modo de recobrar la salud -un estilo de vida sano. Vivir de forma sana significa respetar nuestras necesidades fisiológicas. Lo que está tomando es contrario a todo con lo que nos nutrimos en la naturaleza. En lugar de eso, está dando a su cuerpo problemas con las drogas que sólo conseguirán intoxicar y arruinar su salud. Sus problemas oculares son sólo un síntoma del estado global del cuerpo.

Sugiero que considere un ayuno de una semana o más. Entonces dé a su cuerpo sólo frutas con la adición ocasional de frutas verdura como tomates, pimientos, pepinos, ensaladas, comidas con frutos secos, semillas, o un aguacate, etc.

PREGUNTA: ¿Debo dejar que mi dentista me haga radiografías de la boca? ¿No es la radiación peor que la caries?

RESPUESTA: Muchas veces los rayos X pueden evitarse. Un dentista puede examinar sus dientes visualmente en busca de señales de descomposición que puedan aparecer en la superficie. Desgraciadamente, la mayor parte de la putrefacción dental ocurre desde el interior del diente, de modo que cuando aparezca en la superficie, ya puede estar bastante avanzada. Unos rayos X puede detectar una caries temprana y puede arreglarse antes de que se desarrolle un problema más grave.

A nadie le gustan los rayos X, y la profesión médica abusa de ellos. Un posibilidad es en hacerse una serie de radiografías para todos tus dientes de una vez. Esta serie inicial ayudará al dentista a evaluar el estado global de sus dientes y los huesos que hay debajo de ellos. Esto permitirá la corrección de cualquiera de los problemas antiguos que pueda tener. Después de estos rayos X, probablemente nunca necesitará más si sigue una dieta sana.

Si no le queda más remedio que hacerse una rediografía, insista al técnico de rayos X  que le de un «delantal de plomo» para protegerle de la radiación fortuita.

No tiene porque hacerse radiografías; es su derecho, y siempre debe negarse a la «rutina» de los rayos X hechos al azar. Sin embargo, a veces puede necesitar hacerse más de una para resolver los problemas de hace mucho tiempo.

PREGUNTA: Tengo algunas cavidades y caries desde antes de empezar una buena dieta. ¿Debo empastarlas, puedo ayunar o dejar que mi nueva dieta se ocupe de ellas?

RESPUESTA: Aunque las primeras cavidades pequeñas pueden ir a más gracias a una dieta adecuada, la caries probablemente deba limpiarse y la cavidad empastarse una vez que alcanza un cierto tamaño. Una cavidad no se cura; es una herida permanente hecha al cuerpo. Aunque puede remineralizar los dientes con una dieta adecuada y evitar el dolor de la caries mediante el ayuno, no va ser capaz de hacer que desaparezca ese agujero de su diente. Lo siento.

Si le empastan estas cavidades, probablemente deba insistir que su dentista no use empastes de amalgamas de plata. Este es el empaste que más se usa (normalmente se llama empaste de «plata»). En realidad, debería llamarse «empaste de mercurio» porque es un 45% mercurio puro que es un potente veneno. La saliva de su boca interactuará con los empastes de la amalgama de plata y los disolverá de modo que el mercurio entrará en su corriente sanguínea. Incluso la FDA reconoce los peligros de los empastes de «plata,» y si hubieran sido desarrollados recientemente, probablemente nunca tendría una oportunidad de ser aprobados.

Puede pedir a su dentista que use el oro como empaste alternativo. Aunque caro, el oro es el metal más compatible con los fluidos de su boca. También podría usar un empaste de cuarzo o de porcelana para las cavidades de los dientes delanteros o para las zonas pequeñas. La porcelana solía descascarillarse fácilmente en las superficies grandes, pero recientemente ha sido mejoradoa y vale la pena investigar para reemplazar al empaste de plata común.

PREGUNTA: ¿Qué pasa con la novocaína y los analgésicos?

RESPUESTA: Aunque las inyecciones son censurables, puede resultar imposible evitarlas bajo algunas circunstancias. Con algún trabajo dental, el dolor sería tan terrible que el dentista no podría hacer bien su trabajo, a menos que el nervio sea adormecido antes.

Mis propias recomendaciones para los «analgésicos» es primero ver si su dentista puede usar los servicios de un acupuntor para aliviar la zona nerviosa. La acupuntura no utiliza medicamentos ni inyecciones, pero puede ser muy difícil encontrar a un dentista que pueda usarlo en su práctica. La segunda opción es el óxido nitroso («gas de la risa»). El óxido nitroso es absorbido por los pulmones, no introduce sustancias extrañas en la corriente sanguínea (excepto el nitrógeno extra), y se disipa en cinco minutos. Algunas personas lo encuentran ligeramente agradable y no he notado efectos secundarios dañinos. Por último, si tiene que ponerse anestesia local (como para un conducto radicular o una extracción), pida al dentista algo más aparte de la novocaína. La novocaína tiene algunos efectos secundarios indeseables y hay otros medicamentos que puedan usarse en su lugar.

Comprenda que no estamos a favor del uso de ningún analgésico o inyección. Filosóficamente, todas las inyecciones y medicamentos suponen una transgesión de su estilo de vida sano; prácticamente, puede tener que transigir en este campo a menos que tenga un umbral para soportar el dolor excepcionalmente alto. Después de todo, probablemente no tendría que ponerse esas inyecciones si hubiese seguido las leyes de la Higiene Natural toda su vida.

PREGUNTA: ¿Qué pasta de dientes debería usar?

RESPUESTA: La limpieza de los dientes, como la limpieza del cuerpo, es un proceso mecánico, no químico. En otras palabras, su principal preocupación a la hora de limpiar y cepillar los dientes es eliminar físicamente la placa -no aplicar sustancias químicas sobre ellos como las que puedan contener las pastas de dientes. De hecho, la pasta de dientes ni siquiera es necesaria. Un cepillo humedecido con agua es suficiente.

Muchas pastas de dientes comerciales contienen azúcar (!), flúor (dañino) y varios abrasivos. De hecho, esos dentífricos glamourosos que prometen «más blanco que el blanco» realizan su trabajo con compuestos abrasivos ásperos que realmente pueden quitar el esmalte de los dientes. Se preguntará a dónde se fue el color amarillo, y también se preguntará a dónde fue el esmalte después de unos pocos años de arañarlos.

También sea prudente con las supuestas pastas de dientes orgánicas. A menudo contienen sal marina y varias hierbas que son absorbidas a través de la boca cuando se cepilla los dientes. En general, no use pasta de dientes que no se sentiría cómoda comiendola porque eso es exactamente lo que está haciendo cuando se la mete en la boca.

Un truco para blanquear los dientes sin peligro es cepillarlos con fresas. Frotar las fresas sobre los dientes y las encías ayuda a quitar la placa y el color amarillo, y entonces puede comerse las frutas después. Esa es una pasta de dientes. ¡La recomiendo  sinceramente!

Independientemente si usa pasta de dientes o no, un suave cepillado de los dientes y las encías es una buena higiene -como quitar la suciedad y la grima que se amontona en la piel del cuerpo. Desde luego, si come una dieta predominantemente cruda, menos «suciedad» se amontonará alrededor de los dientes.

PREGUNTA: ¿Qué causa las cavidades?

RESPUESTA: Una opinión común es que las cavidades son causadas por las formaciones bacterianas de ácidos en la boca procedentes de los azúcares.

Lo único correcto sobre esta suposición es que los azúcares, en concreto los azúcares refinados, son los culpables.

La fermentación bacteriana de los azúcares ocasiona ácidos. El azúcar de la leche es fermetado para formar ácido láctico. Es decir, los ácidos presentes en la cuajada, yogures, suero de la leche, leche agria, queso, etc. No agrietará el esmalte. La sucrosa es convertida a ácido acético y alcohol. El alcohol no descascarillará los dientes. Si se formase ácido acético en la boca (el ácido acético es vinagre) sería neutralizado instántameamente por una saliva constantemente alcalina.

Estamos de acuerdo en que la sucrosa es una causa de cavidades en aquellos que la ingieren, pero no por el modus operandi que popularmente se le atribuye.

El consumo de sucrosa causa osteoporosis de cada hueso del cuerpo incluyendo los dientes. Esto es debido a que el cuerpo debe tomar prestado los minerales de sus huesos, especialmente calcio, con el que metabolizar el azúcar. El azúcar comercial no tiene minerales o vitaminas ya que han sido destruidos por el calor y eliminados por varios procesos de refinamiento.

Otras causas de las cavidades son la ingestión de alimentos formadores de ácido (como granos, legumbres, etc.) que también hacen que el cuerpo eche mano de los materiales alcalinos de los dientes y de los huesos como un recurso para neutralizar los ácidos y mantener el pH alcalino.

Las cavidades están causadas principalmente por unos malos hábitos dietéticos. Comer nuestra dieta natural de alimentos crudos compuestos principalmente de frutas con algunas verduras, frutos secos y semillas no causará cavidades.

RESUMEN

Los dientes sanos y la vista aguda son parte de su herencia biológica natural. Si sigue una dieta sana compuesta de alimentos frescos y sin procesar, obtendrá una nutrición superior para mantener estas partes de la salud del cuerpo.

Un estilo de vida positivo con hábitos de vida sanos, incluyendo dieta, ejercicio, y ayuno, pueden invertir los problemas de visión y frenar el desarrollo de los problemas dentales.

La mala visión, las gafas, las lentes de contacto, los aparatos para los dientes, los dientes postizos, los empastes dentales, etc., pueden ser la norma de la Norteamerica enferma, pero no son «naturales» ni inevitables. Cuanto antes comience (o cuanto antes comience su madre), mejor serán su salud dental y visión.

Una persona sana es una persona con todos los sentidos y funciones intactas. A medida que mejora su salud global y reduce la cantidad de estrés en su vida, sus ojos y sus dientes también mejorarán. La buena nutrición puede sentar las bases para la futura salud de sus ojos y dientes.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

LOS OJOS

(Extracto de «Goldot»)

Los ojos son los órganos principales de la experiencia del mundo material y deberían ser cuidados con gran dilegencia. Sin embargo, los abusos dietéticos ocasionan un deterioro directo e indirecto de la visión, y a menudo se abusa de los ojos echándoles sustancias irritantes que supuestamente los lavan y los calman cuando «están inyectados en sangre.»

Los ojos son el órgano principal de la humanidad de las experiencias vitales. Las vibraciones son la fuente de la visión al igual que lo son para todos los demás sentidos. Las vibraciones ligeras de un objeto «percibido» pasan a través de la córnea transparente y una abertura, la pupila. Entonces son transmitidas a través de la lente del cristalino y el contenido semi-fluido de las cavidades oculares interiores y de la retina. La retina está compuesta de una membrana delgada formada por axones del nervio óptico y neuronas ópticas (células), células bipolares, células receptoras (bastoncitos y conos) al fondo de la retina. Las vibraciones ligeras pasan a través de las dos capas celulares externas hasta los bastoncitos y los conos que convierten las vibraciones en impulsos eléctricos. Estos impulsos son transmitidos entonces a través de las células bipolares a las neuronas ópticas y luego al cerebro donde todos los impulsos son consolidados, recogidos por el cerebro astral y retransmitidos a la mente para interpretarlos y «experimentarlos.»

El cuidado de los ojos es más importante si queremos tener una buena vista. Las glándulas lacrimales (lágrimas) «normalmente» segregan agua pura para lubricar y limpiar el globo ocular pero en la dieta humana moderna se consumen tantos contaminantes (sobre todo sal) y se las arreglan para llegar a todos los tejidos del cuerpo, que estas glándulas y todas las demás glándulas exocrinas se ven forzadas a excretar contimuamente sal y otros desechos contaminantes en sus fluidos. La sal de las lágrimas produce una irritación constante, interminable a las delicadas membranas del ojo. Esto ocasiona un estado perpetuo de algún grado de inflamación del globo ocular (ojo sanguinolento) y la conjuntiva de los párpados que se vuelve crónica a medida que la gente envejece. Esto debilita la membrana tanto que cualquieer irritante adicional producirá inflamación severa.

Una dieta sin sal da lugar a ojos brillantes (blancos) y una mejor visión.

En el caso de que el polvo u otros irritantes externos entren en los ojos, el único colirio adecuado es al agua pura destilada. Todas las gotas y colirios comerciales contienen sustancias que son perjudiciales para el tejido al forzar la retirada y la contracción anormal de las células «para limpiar los ojos» y «refrescarlos» adormeciendo la respuesta nerviosa a la irritación. Hay que evitarlos siempre.

El cuidado adecuado de los ojos también incluye el masaje suave diariamente de los globos oculares con los párpados cerrados y ejercicios para estirar y relajar los músculos de los ojos (mirar hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados, en diagonal, etc.)

La buena visión es normal y natural. Cuando la contaminación del cuerpo y los defectos genéticos se combinan para distorsionar la visión, la única solución inteligente es eliminar la causa y restablecer la visión normal. Esta práctica rídicula de usar gafas para «compensar» la mala visión es otro de los desafortunados «avances» de una ciencia primitiva. La buena visión puede restablecerse sin gafas observando simplemente las reglas del cuidado adecuado del ojo -dieta adecuada, ayuno, masaje diario, y ejercicio.

Las gafas para los ojos proporcionan el mismo perjuicio que el uso perpetuo de muletas. En el caso de los ojos, se atrofian y la visión va siendo dañada constante y progresivamente. En el caso de una pierna débil, los músculos se atrofian, y su funcionamiento va siendo dañado constante y progresivamente hasta que finalmente el miembro se encoge y se vuelve inútil.

LA HIGIENE NATURAL

La clave para la salud dental

por Mike Benton

Más del 98% de la poblacioón estadounidense sufre de enfermedades dentales.

Alrededor de lo sesenta años, nueve de cada diez personas no tendrán dientes. Ya más de 32 millones de norteamericanos están desdentados.

Más de mil millones de cavidades necesitan empastes en este país solo cada año.

La cantidad total de dinero gastado por los norteamericanos en problemas dentales es sorprendente. Tenemos más de 140,000 dentistas en este país, les pagamos más de sesenta mil millones de dólares al año, y aún así 24 de cada 25 niños norteamericanos padecen enfermedades dentales antes de los seis años de edad.

¿Es esto normal? ¿Es esto natural?

En una región del mundo conocido como Hunzaland, las enfermedades dentales no existen. Ni un solo dentista vive allí. La gente de allí no usa dentífricos, ni cepillos de dientes ni recibe tratamientos de flúor. Las personas mayores conservan sus dientes durante toda su vida. Las dentaduras postizas son una curiosidad. Los niños tienen dientes perfectos y encías sanas. Los bebés no tienen dolores ni irritación cuando echan los dientes. No ingieren dulces, caramelos, helados ni refrescos. Su dieta está compuesta principalmente de frutas y verduras frescas.

¿Hay una conexión? ¿Qué piensa?

Todos los dientes y nada más que…

«Los dientes son partes vitales del cuerpo humano,» escribía el Dr. Fred D. Miller, un dentista de más de cincuenta años, «y están nutridos por la misma corriente sanguínea que nutre el resto del cuerpo. La buena salud dental depende de la buena salud del cuerpo y vice versa. La boca es el barómetro del bienestar general del cuerpo.»

Las enfermedades degenerativas, los malos hábitos alimenticios, la dieta inadecuada -todas son reflejadas en la salud de los dientes y las encías.

Un estudio sorprendente fue hecho por el Dr. Weston Price hace unos cincuenta años. Era un dentista que viajaba por el mundo para investigar la relación entre diete y salud dental. Lo que descubrió fue que mientras la gente comiera su dieta natural de alimentos sin procesar y sin refinar, disfrutaban de dientes sanos y encías sanos.

Siempre que los modernos alimentos de la civilización -granos refinados, azúcares, alimentos basura, alimentos en conserva, etc.-eran introducidos, los dientes de la gente se pudrían, sus encían enfermaban y la forma real de sus bocas cambiaba.

La dieta es la solución

«Creo que la dieta ideal, una que no cause putrefacción,» escribía el Dr. Thomas McGuire, un investigador dental. «es aquella compuesta de frutas y verduras crudas.» Los problemas dentales no ocurren con una dieta así por tres razones:

1) Cuando los alimentos se comen crudos, sin procesar y sin refinar, las particulas alimenticias que pueden quedarse en la boca no sufren fermentación. Esta fermentación, aunque en realidad con contribuya a la caries, pueden conducir a una acumulación de materias dañinas alrededor de los dientes y las encías. Los alimentos vivos -los alimentos crudos-no fermentan; los alimentos muertos -los alimentos cocinados-se pudren rápidamente cuando se quedan en la boca.

2) Los alimentos crudos son fibrosos por naturaleza. La fibra de los alimentos crudos necesita masticación y por lo tanto da a los dientes y a las encías un ejercicio beneficioso. La circulación mejora alrededor de la zona de la boca cuando se mastican alimentos fibrosos por naturaleza. La fibra también ayuda a la eliminación de partículas alimenticias procedentes de los dientes y de las encías. Después de todo, si los dientes y las encías no se ejercitan masticando alimentos fibrosos, el resultado es el mismo que cuando a una parte del cuerpo se la niega el ejercicio. Para un niño, esta pérdida del ejercicio mandibular contribuye a una boca atestada, subdesarrollada y unos dientes torcidos.

3) Y lo que es más importante, los minerales y otros nutrientes que el cuerpo  necesita para tener unos dientes sanos (y salud en general) coexisten en cantidades equilibradas dentro de los alimentos naturales, los alimentos crudos. Los alimentos procesados y refinados, los alimentos cocinados, los alimentos «basura» -todos están desequilibrados desde el punto de vista de los minerales y esta es la razón principal de la caries dental: un desequilibrio mineral.

La importancia del equilibrio mineral

La caries dental no se produce si los minerales calcio y fósforo están en equilibrio adecuado en el cuerpo, junto con otros nutrientes necesarios. Los dientes están compuestos principalmente de calcio, y el fósforo es necesario en cantidades específicas para ayudar a utilizar el calcio. Si hay demasiado fósforo en la dieta, o si los alimentos ingeridos son altos en residuos ácidos, entonces puede producirse una pérdida de calcio en el cuerpo y debilitar los dientes.

Algunos de los peores alimentos altos en fósforo son la carne y los granos. La gente que consume una dieta alta en granos o en carne a menudo exhibe una gran cantidad de caries dental. Los carnívoros que comen la carne de los órganos y la médula ósea de sus presas obtienen un equilibrio correcto de fósforo y de calcio porque los huesos contienen mucho calcio. Sin embargo, los humanos comen la carne de los  músculos pobres en minerales que desbaratan la proporción calcio-fósforo.

Los granos, y especialemente los refinados, pueden conducir a un rápido deterioro dental. Son blandos y pegajosos, siempre se cocinan y permanecen en los dientes para que las bacterias los digieran. A menos que sean complementados con hortalizas altas en calcio, los granos conducen a un fósforo excesivo y a un nivel ácido en el cuerpo.

Las semillas y los frutos secos, dos alimentos consumidos normalmente por los higienistas, son también ricos en fósforo. Afortunadamente, estos alimentos de algún modo están equilibrados con calcio también, pero hay una sabiduría inherente al comer estos alimentos con hortalizas de hoja verde o cítricos -ambas buenas fuentes de calcio.

Cuando se consume una dieta alta en alimentos formadores de ácido (como carne, legumbres, granos, alimentos refinados, etc.), la proporción de calcio también se ve alterada porque los residuos ácidos de estos alimentos requieren la base del mineral calcio para neutralizarlos. Cuando esto ocurre, el calcio se ve apartado de las tareas de reconstrucción y las actividades de mantenimiento y es utilizado  para equilibrar los efectos dañinos de los alimentos formadores de ácido.

Podemos obtener el equilibrio mineral adecuado comiendo alimentos enteros y crudos. Una vez que un alimentos ha sido desnaturalizado de algún modo, se produce una pérdida de nutrientes. Una dieta alcalina de frutas y verduras frescas mantiene el calcio en los dientes en lugar de usarlo para neutralizar los desechos ácidos perjudiciales creados por los alimentos procesados, alimentos cocinados y alimentos no adecuados para la dieta humana (carne, granos, legumbres, etc.)

Por la piel de nuestros dientes

La caries dental es la enfermedad dental más familiar, pero es la degeneración de las encías el problema más serio. La mayoría de las pérdidas dentales de este país ocurren no por los dientes deteriorados, sino por la mala salud de las encías y por la pérdida de hueso.

El sangrado de las encías ocurre porque las encías se han irritado por la acumulación de una sustancia llamada placa. ¿Qué es la placa? Si mira detenidamente alrededor de la base de sus dientes donde se unen a la estría gingival, puede encontar un depósito blanco calcáreo o quizás una banda amarilla. Eso es la placa y eso es lo que causa la mayoría de los problemas dentales en este país.

La placa son los productos de desecho ácidos de colonias bacterianas que viven en su boca. A medida que estas bacterias comen, excretan una sustancia ácida que forma la placa calcárea que cubre sus dientes.

Cuando esta placa es fresca (un día o dos), generalmente puede ser eliminada con un simple cepillado o con la seda dental. Si la placa se queda en los dientes, se mineraliza y se transforma en sustancia dura como una roca llamado calculo.

Un cálculo es un depósito mineral endurecido que se forma en la base del diente y bajo la estría gingival. Con el tiempo puede cubrir todo el diente. A medida que se endurece y desliza debajo de la estría gingival, se vuelve como una cuchilla de afeitar. Los depósitos de cálculo irritan, dañan y con el tiempo destruyen el tejido de las encías. Es bastante simple, generalmente bastante doloroso y a veces permanente.

La supresión de la placa antes de que se convierta en cálculo es la principal razón de cepillar los dientes y usar la seda dental. Si la placa ya se ha transoformado en cálculo, su única alternativa es hacer que le limpien y le raspen (le quiten el sarro). Esto suele ser indoloro, no hace falta usar medicamentos y no es caro (entre 20 a 30 dólares). Si el sarro ya está muy profundo debajo de las encías, puede ser considerablmente más caro, pero vale la pena si se realiza un trabajo cuidadoso y completo. Puede salvar todos sus dientes.

Pero ¿por qué ocurre esta placa en primer lugar? ¿Es la acumulación de placa «natural»? ¿Qué hacía el hombre antes de la invención del cepillo de dientes o de la seda dental o del higienista dental?

Bien, raras veces sufría de la acumulación de la placa porque comía alimentos que no causan esta condición. Los alimentos crudos no se pudren en la boca -todavía están «vivos.» Sólo cuando se ingieren alimentos muertos, como alimentos cocinados, se produce esta putrefacción. Esta es la rzón por la que siempre nos dicen que nos cepillemos después de cada comida. Y este es un buen consejo, especialmente si nuestras bocas se han transformado en pozos negros de putrefacción debido a los alimentos basura, carne, azúcar blanco, etc.

En las ocasiones en que como alimentos cocinados, apenas puedo esperar para cepillar mis dientes. Casi puedo sentir como la putrefacción está empezando a producirse. Las partículas alimenticias cocinadas dejadas en la boca causan mal aliento y una sensación pastosa en los dientes. Cuando se quedan fibras de fruta en la boca, no se produce ninguna putrefacción. Puede quitar un trozo de piña que puede haber estado alojado entre los dientes durante horas y está todavía fresco. Intente hacer esto con un trozo de carne de vaca asada y verá una diferencia obvia.

¿Qué puede hacer?

Para tener una boca sana, ponga en su interior alimentos sanos. Una dieta óptima puede impedir más del 95% de todos los problemas dentales, un programa de limpieza regular (cepillado, seda dental y raspado) puede casi resolver el resto.

Desgraciadamente, muchos de nosotros comenzamos a seguir hábitos sanos y una buena dieta después de que los problemas dentales ya han empezado. Son necesarios unos 25 años más o menos para desarrollar unos dientes sanos. Si comiésemos malos alimentos durante ese periodo, probablemente van a aparecer en nuestros dientes y encías a una edad más tardía.

De modo que si ahora come sólo los mejores alimentos y se entrega a toda clase de actividades que favorecen la salud, todavía podría sufrir problemas dentales creados por malos hábitos alimenticios en sus primeros años.

Problemas tan graves como perder los dientes, enfermedad de las encías severa, mala erupción de los dientes o zonas grandes podridas van a requerir alguna atención profesional. Los problemas dentales de poca importancia pueden detenerse definitivamente consumiendo una dieta sana e incluso pueden ser invertidos. Sin embargo, si está experimentando dolor, puede indicar que el estado ha progresado tanto como para ser remediado por la dieta sola.

Lo que necesita hacer es corregir todos los problemas dentales, mantener una buena dieta, y limpiar los dientes regularmente y nunca tendrá dolor o problemas otra vez.

Si actualmente le duele, tiene sensibilidad dental, o tiene alguna clase de enfermedad de las encías, busque a un buen dentista que simpatice con su estilo de vida.

Después de encontrar a un dentista en el que pueda confiar, consiga que le haga el trabajo de reparación importante que necesita. Una cavidad no sanará sola; un diente roto no volverá a crecer -tienen que conseguir que le arreglen estas cosas lo mejor posible y entonces asegurarse de que nunca vuelva a ocurrir. También insista en la calidad de los materiales y en que el dentista realice un buen trabajo. El trabajo dental malo y barato puede causar más perjuicio que los estados que intentan corregir. Un dentista decía que la mayoría de su trabajo procede de «corregir» los errores de otros dentistas e intentos por atajar el problema. No transiga o «economice» cuando le tengan que hacer un trabajo corrector permanente; después de todo, quiere que dure de por vida.

Una vez que sus dientes vuelvan a estar en forma, siga una buena dieta y practique una higiene dental regular. Cuando estos viejos problemas dentales son corregidos y come sólo alimentos sanos, nunca será molestado por la caries dental, la enfermedad de las encías, o por la sensibilidad de la boca.

Después de todo, la buena salud debería ser algo en la que pueda realmente hincar sus dientes.

HOJAS DE TRABAJO

Esta sección es diferente a la de las lecciones anteriores. No hay respuestas «correctas» o «equivocadas.» En lugar de eso, podrá aprender: 1) Cómo hacerse un examen dental, y 2) Cómo ejercitar los ojos. De modo que, en estas hojas de trabajo, tendrá que hacer algún trabajo físico. ¿Listo? Vamos.

Primera parte: Cómo llevar a cabo un autoexamen dental

1) Comience cuando se relaje y tenga al menos una hora de tiempo libre. Sientese en una mesa que ofrezca un apoyo sólido para los brazos. Si puede, compre un espejo dental pequeño en una droguería, o use el espejo facial más pequeño que tenga. Una linterna o una luz brillante por encima de la cabeza ayudará en este examen.

2) Comience su examen con el último diente de su lado izquierdo en la mandíbula ínferior. Suavemente aparte sus mejillas de los dientes traseros, y con la otra mano diriga una luz a sus dientes traseros. Use el espejo para ver los dientes reflejados en él. Ahora siga por el diente izquierdo inferior, busque los siguiente:

3) Lista dental de control:

a) ¿Está el diente roto o tiene un empaste?

b) ¿Hay un agujero notable, o una pequeña mancha negra sobre los dientes? (Esto señala una cavidad.) Asegúrese y mire por la parte detrás del diente y entre los dientes.

c) ¿Está el diente manchado?

d) ¿Hay sarro o una fuerte acumulación amarilla sobre los dientes?

e) ¿Está el diente torcido?

f) ¿Está el diente descascararillado, agrietado, o hay un empaste antiguo que está agrietado o le falta?

4) Vaya lentamente por toda la boca, arriba y abajo, y examine cada diente individualmente -delante, detrás y en medio. Para muchas personas, esta será la primera vez en sus vidas que miren en el interior de la boca. Vaya lentamente, e inspeccione cada diente cuidadosa y críticamente.

5) En concreto, deberá ser capaz de determinar lo siguiente tras el autoexamen:

a) ¿Cuántos dientes tiene? Con las cuatro muelas del juicio, debería tener 32. La gente sin las muelas del juicio tendrá 28 dientes. Si le falta algún diente, vea si los dientes del lado del hueco están inclinados hacia dentro.

b) Examine los espacios entre los dientes. Si hay huecos o dientes torcidos, entonces asegúrese que es cuidadoso a la hora de quitar las partículas alimenticias que pueden quedarse encajadas fácilmente en estas zonas.

c) Vea si los dientes tienen manchas. Los dientes llegan a ponerse más amarillos con la edad simplemente porque el esmalte blanco de los dientes se desgasta gradualmente por la edad y las pastas de dientes abrasivas. Los dientes amarilllos no son necesariamente malos, pero quizá prefiera consultarlo con un dentista. Puede ver manchas marrones en las dientes. Esto generalmente indica que fuma. Otras manchas y otros colores pueden aparecer. Si el color del diente ha cambiado rápidamente, entonces puede indicar un problema dental más grave.

d) Observe si hay alguna clase de acumulación pegajosa o dura alrededor de los dientes, particularmente en el fondo. Esta materia pastosa se llama sarro y con el tiempo puede endurecerse y transformarse en una sustancia llamada cálculo que es ácida y fibrosa. Quizás desee que le limpien los dientes profesionalmente para quitar esta acumulación. Después de una limpieza bucal, nunca necesitará otra igual si sigue una dieta cruda.

e) Si ve agujeros o «puntas de alfiler» negras sobre los dientes, entonces tiene una cavidad. Si el diente está sensible, quizás le interese empastarlo con una sustancia inofensiva (no use amalgamas de plata). Para probar la sensibilidad de la cavidad, ponga agua helada en la boca. Si siente dolor, tiene una cavidad potencial, o quizás algún empaste viejo o agrietado.

f) El informe final de su examen debería ser alrededor de las encías de los dientes. ¿Están las encías rojas, hinchadas, o inflamadas? No deberían. ¿Sangran después de cepillarlas? No deberían. Las encías sanas tienen un agradable color rosa, y cubren la base del diente sin ningún retroceso.

Ahora que su autoexamen ha terminado, ¿qué viene después? Si actualmente está experimentando dolores o molestias dentales, entonces puede necesitar ayuda profesional. Si sus dientes parecen estar bien y no experimenta dolor alguno, entonces una dieta y estilo de vida sanos debería mantener sus dientes sanos el resto de su vida.

Segunda parte: Ejercicios de los ojos

Para fortalecer los músculos del ojo, haga estos ejercicios una vez o más veces al día:

1) Sin mover la cabeza, use sus ojos para seguir una línea diagonal imaginaria. desde la parte superior izquierda de su campo visual hasta la parte inferior derecha. Sienta cómo se estiran los músculos a medida que mira diagonalmente hacia arriba y hacia abajo. Haga esto cinco veces, y luego repita desde la parte superior derecha hasta la parte inferior izquierda.

2) Ahora mueva los ojos hacia arriba y hacia abajo lo más lejos que pueda sin mover la cabeza. Haga que los músculos del globo ocular se estiren. Haga este movimiento arriba y abajo, abajo y arriba cinco vez cada vez.

3) Ahora parpadee rápidamente hasta que se formen lágrimas. Cierre los ojos de forma relajada, luego aprietelos, después relajelos. Coloque las palmas de la mano ligeramente sobre los ojos.

4) Al principio repita estos ejercicios sólo una vez. Más adelante, hágalo dos veces, y al final tres veces. No los fuerce, y al final de cada ejercicio, relajelos y descanselos. Combine estos ejercicios con enfocar alternativemente objetos lejanos y cercanos.

También puede leer otro libros sobre ejercicios para los ojos. Uno de los mejores sigue siendo Better Eyesight Without Glasses por el Dr. W.H. Bates (Pyramid Books).