Lección 068 – Los Primeros Auxilios en la Higiene Natural

EL SISTEMA HIGIENISTA DE LA SALUD

Copyright @1986 LIFE SCIENCE INSTITUTE

La Ciencia de la Nutrición

DOCEAVA PARTE:

«LAS CURAS» Y LOS CONCEPTOS MÉDICOS

SEXAGÉSIMO OCTAVA LECCIÓN:

Los primeros auxilios y la Higiene Natural

LIFE SCIENCE INSTITUTE

TEMA: Unos primeros auxilios inteligentes, aplicados de forma adecuada, pueden restablecer al cuerpo a un estado en el que la curación pueda producirse.

PROFESOR: Mike Benton

*GENERALIDADES

*OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

*DEFINICIONES

*CONCEPTOS CLAVE

*HECHOS DESTACADOS

*ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

*PRESENTACIÓN DE LA LECCIÓN

*PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

*RESUMEN

*BIBLIOGRAFÍA

*TEXTOS COMPLEMENTARIOS

*HOJAS DE TRABAJO

*RESPUESTAS

GENERALIDADES

     La aplicación adecuada de técnicas de primeros auxilios puede salvar una vida. Cada persona debería conocer los pasos básicos que hay que seguir en una emergencia en la que se hayan producido lesiones graves.

OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

     Al término de esta lección, el estudiante debería ser capaz de:

     1) Conocer los Cinco Pasos Básicos que debe seguir en una emergencia.

     2) Comprender la diferencia enter primeros auxilios y las prácticas médicas comunes.

     3) Ser capaz de describir el procedimiento básico de los primeros auxilios para los accidentes y lesiones más comunes.

     4) Conocer sus derechos como paciente si tiene que ser trasladado a un hospital como resultado de una lesión o un accidente.

     5) Comprender cómo los hábitos sanos pueden impedir los accidentes y ayudar a recobrarse antes de las lesiones.

DEFINICIONES

«ALTA INMEDIATA»: Término aplicado cuando le dan el alta en el hospital. Alta inmediata significa que no puede ser retenido en un hospital o recibir cuidados médicos sin su consentimiento. Tiene el derecho del «alta inmediata» si alguna vez es ingresado en un hospital después de un accidente o una emergencia.

CIRUGÍA CONSTRUCTIVA: La cirugía que consiste en coser arterias, heridas grandes, encajar huesos rotos, y otras reparaciones mecánicas realizada a un cuerpo herido suele llamarse «constructiva.» Constructiva en este caso significa reconstrucción o restructuración del cuerpo a su forma original e intacta.

LESIÓN MECÁNICA: No es una lesión causada por un accidente mecánico; en vez de eso, este término hace referencia a una lesión que afecta a las funciones mecánicas del cuerpo -como huesos rotos, una herida por punción, una arteria cortada, etc.

RCP: Reanimación cardiopulmonar («RCP») es un técnica de emergencia empleada para conseguir que el corazón vuelva a latir y restablecer la respiración normal.

RESPIRACIÓN ARTIFICIAL: También conocida como reanimación boca a boca, esta es una técnica en la que una persona «respira» dentro de la boca de la víctima en un intento por restablecer el proceso de respiración natural.

CONCEPTOS CLAVE

     1. Los primeros auxilios correctos no perjudican al paciente y no interfieren con los procesos curativos naturales del cuerpo.

     2. Los métodos de primeros auxilios deberían ser mecánicos (nada de medicamentos) por naturaleza y deberían estar dirigidos hacia la reparación de heridas mecánicas (huesos rotos, arterias rotas, etc.)

     3) Las necesidades básicas de un cuerpo lesionado son las mismas que para un cuerpo sano. Estas necesidades son aire puro, agua, calor, descanso, dieta adecuada o ayuno, y sol. Un cuerpo herido no puede utilizar la «ayuda» adicional de antibióticos, vitaminas, hierbas, pastillas, etc.

     4) Muchas heridas y accidentes pueden ser manejados de forma segura por un persona entrenada en los conocimientos básicos de los primeros auxilios.

HECHOS DESTACADOS

     1. La mayoría de las emergencias y lesiones requieren los Cinco Pasos Básicos de acción tal y como se esbozan en esta lección. Siguiendo estas medidas, puede salvar una vida.

     2. Las lesiones a menudo son agravadas por los procedimientos hospitalarios de emergencia, cirugía facultativa, y el uso de medicamentos. Una vez que el cuerpo recupera la estabilidad, no es necesario hacer nada más.

     3. Si es hospitalizado por una lesión o por un accidente, tiene el derecho a un alta inmediata.

     4. Los hábitos sanos pueden resultar ser el mejor seguro de «accidente» que pueda comprar -¡y es gratis!

ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

I. PRIMEROS AUXILIOS: EL ENFOQUE HIGIENISTA

     A. Qué pueden (y qué no pueden) hacer los primeros auxilios

     B. ¿Deberían ser los «primeros» auxilios los «últimos»?

     C. ¿Cuándo necesita la ayuna externa?

     D. Si le llevan al hospital…

II. !URGENCIAS¡

     A. Actúe -no reaccione

     B. Los primeros auxilios: no hacer daño

     C. Los cinco pasos básicos de los primeros auxilios

III. TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA LAS LESIONES

     A. Hemorragias sanguíneas y hemorragias excesivas

     B. Heridas y heridas por punción

     C. Cortes, quemaduras y escaldaduras

     D. Torceduras, esguinces y rotura de ligamentos

     E. Hiedra venenosa, roble venenoso y erupciones cutáneas

     F. Mordeduras de serpientes

     G. Mordeduras de arañas o insectos

     H. Intoxicación por ingestión de venenos

     I. Asfixia o sofocación

     J. Atragantamiento

     K. Electrocución y ahogamiento

     L. Convulsiones

     M. Apendicitis

     N. Vómitos y diarrea

     O. Hemorragias nasales

     P. Picaduras de avispas, fire ants, etc.

     Q. Mordeduras de perros

     R. Partículas extrañas en los ojos

     S. Huesos rotos

     T. Ataques al corazón o ataques cerebrales

IV. TÉCNICAS DE EMERGENCIA

     A. Cómo dar la RCP

     B. Cómo dar la reanimación boca a boca

V. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES: EL ESTILO DEL HIGIENISMO

LOS PRIMEROS AUXILIOS Y LA HIGIENE NATURAL

por Mike Benton

PRIMEROS AUXILIOS: EL ENFOQUE HIGIENISTA

     Algún día o bien usted o o bien alguien a quien ama pueden estar en una situación vital o mortal. Lo que haga en los próximos minutos puede salvar su viva o terminar con ella rápidamente. ¿Debería sacrificar sus creencias y principios en un momento como este? Absolutamente no. Si sus creencias son correctas, entonces sus acciones serán correctas -con tal de que tenga el conocimiento adecuado para actuar.

     Desgraciadamente, algunas personas que piensan que comprenden la Higiene Natural en realidad tienen una creencia errónea cuando se trata de los primeos auxilios. Uno de los primeros principios de la Higiena Natural es no interferir con la curación. Siempre debería evitarse la interferencia externa con los procesos curativos del cuerpo. En otras palabras, cuando estamos enfermos o tenemos mala salud, nos ponemos bien otra vez «no haciendo nada de forma inteligente.»

     En realidad si que hacemos «algo.» Podemos ayunar, mejorar nuestra dieta, hacer más ejercicio, o relajarnos. Pero no nos entrometemos o interferimos con el cuerpo inyectándole un montón de medicamentos o extirpando los órganos enfermos.

     Algunos higienistas cometen el error de creer que tampoco se debería hacer «nada» en situaciones de emergencia en las que el cuerpo podría requerir una atención inmediata. Esta es un creencia peligrosa, y una que le puede conducir a la muerte.

     Los principios de los primeros auxilios pueden ser aplicados sin violar ninguno de los hechos fundamentales de la Higiene Natural. Sin embargo, debemos comprender qué es lo que significan realmente primeros auxilios en estos casos.

Qué pueden (y qué no pueden) hacer los primeros auxilios

     Los primeros auxilios simplemente dan al cuerpo la oportunidad de curarse solo. Los primeros auxilios inteligentes, aplicados rápidamente, pueden restablecer la estabilidad del cuerpo. Por ejemplo, si se corta accidentalmente una arteria con un cuchillo, posiblemente podría desangrarse hasta morir si el corte fuese profundo y la arteria fuese una importante. Si «inteligentemente» no hace nada en este caso, es estúpido.

     Los primeros auxilios serían aplicar presión directa a la arteria y detener el flujo de sangre. Usaría algún paño o arcilla o incluso presión para ayudar a coagular la sangre, y entonces podría incluso necesitar que le cosieran la arteria o se la reconectasen.

     Entonces, después de todo esto, no haría nada «inteligentemente.» Podría ayunar o descansar y dejar que el cuerpo reponga su suministro sanguíneo y lleve a cabo su curación. No pediría una transfusión de sangre o ningún medicamento para «ayudarle» a curar. Cuando el cuerpo recupera su estabilidad, entonces restablece la salud y bienestar sin ninguna ayuda o interferencia adicional.

     «Los primeros auxilios,» escribía el Dr. Alec Burton, un profesional higienista, «representan un cuidado inmediato y temporal. No están diseñado para restablecer la salud sino simplemente alejar la posibilidad de un daño futuro o incluso la muerte.»

     Si se rompe la pierna, no hay ningún medicamento, medicina o inyección que pueda tomar que haga que el hueso se suelde y se cure. Sin embargo, si no le «encajan» el hueso y le inmobilizan la pierna, entonces la curación natural no sería tan efectiva. Los primeros auxilios son para lesiones accidentales infligidas al cuerpo y no para enfermedades o dolencias crónicas.

¿Deberían ser los «primeros» auxilios los «últimos»?

     Los primeros auxilios se llaman primeros porque es la primera atención que una persona herida recibe antes de ser trasladada al hospital o a un médico.

     En la mayoría de los casos, los primeros auxilios deberían ser los últimos. Después de ocuparse de la emergencia y restablecer el paciente a un estado estable, no se necesita o se precisa ningua ayuda externa adicional. Ahora le toca actuar al cuerpo, y llevará a cabo la curación tan rápidamente como sea posible. Los medicamentos y los diversos procedemientos hospitalarios sólo interfieren con los procesos curativos naturales.

     Los «primeros» auxilios pueden salvar una vida. Los «segundos,» «terceros» o «cuartos» auxilios que una persona recibe en un hospital o a manos de un cirujano pueden acabar con su vida. En muchos casos, los primeros auxilios deberían ser también los últimos auxilios que una persona necesita.

     Los profesionales higienistas y los estudiantes de la Higiene Natural deben aprender a distinguir entre aquellas situaciones de emergencia que pueden requerir atención profesional adicional y aquellas que no.

     Por ejemplo, una mordedura de perro en la pierna a menudo puede ser tratada sin peligro en casa dejando que la herida sangre brevemente, limpiándola con agua, y deteniendo luego el flujo de sangre con un paño limpio. Por otro lado, si el perro atacó a la persona alrededor de la cara y le rasgó una oreja por la mitad, entonces puede emplearse la cirujía a volver a fijar la oreja. Sin embargo, en ningún caso deben administrase vacunas contra la rabia o cualquier otra clase de vacunas. La rabia es otro de los mitos de «contagio» y las vacunas no pueden protegerle de un mito.

     En muchos casos, los primeros auxilios también son los últimos auxilios que una persona necesita antes de permitir al cuerpo curarse y restablecer la normalidad. Sin embargo, hay veces en las que puede necesitar buscar ayuda extra.

     Saber cuándo buscar ayuda y qué tipo de ayuda debería aceptarse puede ser difícil para el higienista. ¿Cómo saber cuando una situación de emergencia requiere ayuda adicional?

     Desgraciadamente, no hay una manera fácil y absoluta de contestar a esta pregunta para cada situación. En la mayoría de los casos, tendrá que usar su propio criterio y preparse para aceptar las consecuencias de sus acciones. En momentos así, es muy cómodo tener algunos números de teléfono de profesionales higienistas a mano a los que pueda llamar en una emergencia.

     Sin embargo, hay algunas situaciones de emergencia que a menudo requerirán alguna ayuda extra a parte de los «primeros» auxilios.

¿Cuándo necesita la ayuna externa?

     Las situaciones de emergencia más obvias que requieren ayuda externa y adicional son cuando el cuerpo recibe una lesión mecánica grave. En este caso, algo está «roto» en el cuerpo -como un hueso roto, una arteria cortada, una cuchillada profunda, un órgano aplastado, o alguna otra herida aguda y violenta.

     Cuando se producen estas lesiones, entonces puede ser necesario cirugía constructiva o urgente. Encajar miembros rotos y suturar grandes heridas son prácticas médicas todavía válidas que permiten al cuerpo acelerar sus procesos curativos. Esta clase de cirugía no viola los principios de la Higiene Natural, y puede ser vital para el bienestar de la víctima.

     Dar al paciente antibióticos, calmantes, inyecciones de «vitaminas» u otros medicamentos, sin embargo, viola las leyes de la naturaleza y es perjudicial para el cuerpo.

     En general, podemos decir que en la medida en que los tratamientos de urgencia son mecánicos por naturaleza, y no introducen venenos o medicamentos dentro del cuerpo, entonces pueden ser tolerados.

     Como consenso general, algunos profesionales higienistas desarrollaron una lista de condiciones que podrían requerir cirugía «constructiva» o de urgencias. Dicho tratamiento puede ser aconsejable (o inevitable) para estos tipos de situaciones o emergencias:

     1. Reparación después de accidentes.

     2. Reparación de algunos defectos congénitos (de nacimiento).

     3. Hernia estrangulada oculta en un bebé.

     4. Algunas cesáreas (¡con cuidado!)

     5. Algunas cataratas (sólo después de haber intentado el ayuno).

     6. Reparación de un daño extensivo a las articulaciones y cartílagos (tras un accidente).

     7. Embarazo tubárico.

     8. Algunas hernias.

     9. Grandes tumores causando obstrucción o presión sobre nervios u órganos (sólo después de que haya sido intentado un ayuno largo).

     10. Reparación de una abertura en la pared del estómago devorada por una úlcera de larga duración.

     11. Extirpación de un órgano destruido por un accidente.

     12. Cirugía dental, como extracción de un diente o reparación después de un accidente en la boca.

     Toda cirugía y reparaciones adicionales para el cuerpo deberían siempre ser consideradas con precaución, sospecha, y sobresalto. No siempre asuma que la cirugía y las prácticas médicas son necesarias para cualquier tipo de situación de emergencia. En algunos casos, una cantidad limitada de atención profesional será enteramente adecuada.

     Por ejemplo, si a una persona la dejan fuera de combate y pierde la conciencia, entonces puede ser necesaria alguna ayuda adicional a parte de los primeros auxilios que pueda recibir. En un libro llamado Management of Trauma: Pitfalls and Practice, los médicos dicen lo siguiente sobre el tratamiento de lesiones de la cabeza en las emergencias:

     «Si a una persona la han dejado sin conocimiento durante menos de cinco minutos, entonces el paciente debería ser observado cuidadosamente durante seis a doce horas. Frecuentemente esto puede hacerse en la sala de urgencias y no requiere hospitalización. Los pacientes que estuvieron inconscientes durante más de cinco minutos pueden necesitar ser hospitalizados durante la noche.»

     Sin embargo, los mismos médicos nos advierten de que: «Mantener simplemente al paciente en la cama de un hospital o una sala de urgencias no implica que esté siendo observado adecuadamente. Con demasiada frecuencia los pacientes languidecen en estas zonas sin ser visitados por ningún medíco.»

     Le guste o no, cuando ocurre una lesión de emergencia o grave, puede terminar en el hospital o en sala de urgencias. Esto es especialmente cierto si eres víctima de un accidente. (Ver en los textos complementarios al final de esta lección la experiencia de un higienista después de un trágico accidente.) ¿Qué hace si es víctima de una emergencia?

Si le llevan al hospital…

     Puede estar inconsciente la primera vez que sea trasladado a un hospital o a una sala de urgencias. Algunos higienistas anticipan esta situación y usan una etiqueta médica que dice: Soy alérgico a todos los medicamentos y transfusiones sanguíneas, y no tengo seguro médico.

     No tener seguro puede ser la mejor salvaguardia contra los procedimientos médicos y quirúrgicos necesarios o «facultativos.» Si el hospital sospecha que no puede pagar sus costes, tratará de darle alta lo antes posible.

     Puede también dar una amigo compresivo que simpatiza con sus preferencias de salud «poderes» sobre temas que tengan que ver con sus cuidados médicos. Todo esto significa que usted y su amigo van a un abogado donde se redacta una carta que diga que esta persona puede actuar en su nombre en cuestiones de salud y asistencia médica si está inconsciente o en coma o incapaz de hablar por sí mismo. Su amigo, entonces, tiene el derecho legal de asegurarse que el hospital y los cirujanos no le hacen algo mientras es incapaz de tomar una decisión racional.

     Mienstras esté en el hospital, no puede ser obligado legalmente a tomar medicamentos, inyecciones, transfusiones o cualquier cosa. El personal del hospital puede intimidarle y amenazarle, y decirle  cosas terribles como  «¡se está perjudicando!» No obstante, permanezca firme; no puede hacer nada que no quiera hacer.

     También tiene el derecho del alta inmediata del hospital. Para lograr esto, puede tener que salir andando por su propio pie, tener un amigo que le recoga, o conseguir una ambulacia privada que le lleve de vuelta a su casa.

     No puede ser obligado a firmar nada, como  un impreso  que diga «dado de alta sin consentimiento médico.» De hecho, no firme dicha renuncias o impresos. Estos impresoss sirven sólo para proteger al hospital, no a usted.

     No necesita esperar en el hospital mientras le están haciendo la factura; la pueden enviar por correo y puede abandonar el hospital inmediatamente. Este es su derecho legal; no permita que amenazas sin fundamento le aterroricen.

     Muchas veces, tanto pronto como el paciente recibe «privilegios especiales,» está listo para ser dado de alta y curarse las lesiones en casa.

     Saque el mejor partido de su estancia inevitable en el hospital. Trate de descansar y ayunar. Si come, trate de tomar sólo frutas y verduras frescas y crudas. Niéguese a «ser alimentado» mediante inyección. Salga tan rápido como pueda.

!URGENCIAS¡

     A menudo los primeros auxilios son necesarios en situaciones de emergencia. En esos casos necesita saber dos cosas: 1) qué hacer, y 2) cómo actuar. Al final de esta sección hay una lista general de cosas que hacer en varias emergencias, lesiones y accidentes. Al leer esta lista y estudiar otros libros de primeros auxilios, puede aprender qué hacer. Pero ¿Cómo actuar en una emergencia?

Actúe -no reaccione

     No puede permitir que las emociones le dominen durante una emergencia. No hay tiempo para el miedo, el pánico, o los arrebatos emocionales. Debe estar totalmente tranquilo, despejado y ser dueño de sí mismo.

     No se asuste. Piense. No reaccione ante la sangre o el dolor o las lágrimas -actúe ahora para salvar una vida.

     Cuando tiene que hacer frente a una emergencia, la primera pregunta que debería hacerse es: ¿Qué es lo más importante que se puede hacer en este momento para ayudar a la persona herida?

     En todo momento, permanezca muy tranquilo cuando esté ayudando a la persona. Si la víctima siente que tiene miedo, entonces también puede asustarse y causar un estrés adicional perjudicial.

     Si es posible, envíe a buscar más ayuda si lo cree necesario. Intente permanecer junto a la persona herida en todo momento, y atender a las heridas más graves (como una hemorragia incontralada, una respiración detenida, etc.).

     Tenga algunos números de teléfono a mano siempre que pueda necesitar llamar para pedir consejo. Muchos higienistas llevan los números de teléfono de uno o más médicos higienistas a los que pueden llamar en caso de emergencias. Prepare esos números de teléfono con anticipación de modo que pueda llamar fácilmente cuando una emergencia ocurra.

     Dese cuenta de que incluso en una emergencia, las necesidades básicas de la vida y de la salud siempre son las mismas: aire puro, agua pura, descanso, y ningún medicamento. Simplemente porque el cuerpo pueda estar gravemente herido no hay razón para creer que el uso de medicamentos pueda ser tolerado sin peligro.

     La única palabra para describir cómo actuar en una emergencia es: piense. Use su cabeza, el sentido común y sus conocimientos higienistas. Tenga confianza y esté tranquilo y podrá manejar cualquier emergencia.

Tratamientos de los primeros auxilios: no hacer daño

     La siguiente lista de emergencias y lesiones ofrece unos tratamientos de primeros auxilios sencillos e inofensivos que pueden ser usados por cualquiera. Lea la lista a fondo e intente recordarla lo máximo posible. Recuerde, en una emergencia real, probablemente no tendrá acceso a un libro o lista de cosas que hacer. Es importante que sepa automáticamente cómo actuar en una emergencia.

     Cuando se enfrente a una emergencia o a una persona gravemente herida, probablemente querrá primero seguir los siguientes cinco pasos básicos.

Los cinco pasos básicos de los primeros auxilios

Primer Paso

     NO MUEVA A LA VÍCTIMA. Las únicas excepciones son cuando la víctima estuviese en una peligro mucho mayor si no es movida inmediatamente, como en un accidente de coche donde existe el peligro de la explosión de gasolina. En caso contrario, no la mueva. Se arriesga a agravar las lesiones si la mueve de forma incorrecta. Espere hasta que llegue el auxilio apropiado.

Segundo Paso

     COMPRUEBE LA RESPIRACIÓN Y LOS LATIDOS CARDIACOS. Ponga el oído en su cara y escuche, y al mismo tiempo observe la subida y la bajada de su pecho. Si la víctima está respirando, su corazón está latiendo. Si no está respirando, administre cinco respiraciones rápidas en su boca, entonces compruebe su pulso poniendo el dedo en su cuello, justo al lado de la nuez. Sienta el pulso durante diez segundos. Si está seguro de que no hay pulso, comience la reanimación cardiopulmonar. (Vea el final de esta sección.) Si el corazón está latiendo pero todavía no respira, siga con la reanimación boca a boca. (Vea también el final de esta sección.)

Tercer Paso

     ENVIE A ALGUIEN A BUSCAR AYUDA. No vaya usted, a menos que sea absolutamente esencial. Necesita ayudar a la víctima. Diga a la persona que llame al número de emergencias de su zona o al operador. Dé a su mensajero tanta información como sea posible sin causar un restraso excesivo, y dígale que se olvide de lo demás.

Cuarto Paso

     DETENGA LA HEMORRAGIA: La mejor manera de detener una hemorragia es aplicar un trozo de tela limpio. Sostenga la tela o el vestido con la mano. Una vez aplicado, no lo quite. Si eso no es suficiente para detener la hemorragia, eleve la zona afectada por encima del corazón. Si eso tampoco es suficiente, aplique presión con sus dedos a un punto de compresión entre la herida y el corazón.

Quinto paso

     TRATE EL SHOCK. Cualquier persona que ha sido herida puede estar en un shock. El tratemiento consiste en mantener a la persona tumbada y tan tranquila como sea posible. Asegúrese de que respira, eleve las piernas ligeramente (a menos que tenga una herida en la cabeza o una pierna fracturada), y manténgale templado, pero no caliente. No le dé líquidos.

     Al seguir estos pasos, no perjudica a la víctima y, de hecho, puede salvar su vida.

     La otra ayuda que pueda dar depende de la naturaleza específica de la lesión. La siguiente sección detalla diversos tratamientos y enfoques de primeros auxilios para las lesiones y accidentes más comunes.

TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA LAS LESIONES

Hemorragias sanguíneas y hemorragias excesivas

     En caso de una hemorragia sanguínea, coga un paño seco y limpio y cubra la zona de la hemorragia. Aplique presión directa. El paño debería cubrir una superficie más larga para ayudar a la coagulación. La sangre debería empezar a coagular al cabo de tres minutos si el corte no es demasiado grave. Si el corte es profundo, y la hemorragia es grave, entonces pueden transcurrir hasta diez minutos hasta que la sangre coagule.

     Si hay una pérdida de sangre masiva, borbotones intensos de sangre, y un pulso debilitado o una caída de la presión sanguínea, entonces aplique cuidadosamente un torniquete entre la herida y el corazón. Un torniqute rápido se puede hacer con una camisa y un cinturón.

     Tenga cuidado cuando aplique un torniquete de no cortar toda la circulación por debajo de la herida. Después de veinte minutos de fuerte presión, puede liberar el torniquete gradualmente durante cinco minutos y luego volver apretar otra vez. No deje un torniquete durante largos periodos de tiempo ya que puede dañar al tejido por debajo de la zona herida.

     La hemorragia excesiva puede ser una experiencia aterradora, pero recuerde: puede perder hasta la mitad de la sangre de su cuerpo y todavía ser capaz de funcionar.

     Un corte o herida graves pueden requerir puntos. Acepte los puntos pero rehuse cualquier inyección o tratamiento para «las infecciones.»

     En todos los casos, no deberían usarse transfusiones sanguíneas. Una persona que ha perdido más del 50% de su sangre producirá sangre nueva más rápido si no recibe una transfusión. Las transfusiones pueden causar problemas graves o incluso la muerte. La sangre puede estar contaminada en la manipulación; pueden ocurrir reacciones hemolíticas entre dos diferentes tipos de sangre, ocasionando una tasa de mortalidad del 50%; el aire en la sangre transfundida puede causar la muerte; la sangre a menudo es obtenida de donantes «pagados» que tienen medicamentos y otras toxinas en la sangre que dan en las transfusiones.

Heridas y heridas por punción

     La limpieza es importante al tratar con heridas. Lave la zona concienzudamente con agua. Lave o frote suavemente para quitar toda la suciedad y las partículas. No use jabón o antisépticos. Si la herida no es demasiado profunda ni sangra profusamente, déjela que le de el aire y el sol. Si la herida es profunda, tápela con un vendaje poroso, como una gasa sujeta con una cinta. No use vendas herméticas o tiritas. Deje que al aire circule a través de la venda.

     Si la herida punzante, como la causada por un clavo o un cristal, puede dejar que la herida sangre profusamente durante unos minutos. Si la herida es pequeña y fina (como la causada por un clavo), masajee suavemente y presione alrededor de la herida para hacer que sangre un poco. El propósito de esto es el siguiente: sirve para arrastrar partículas extrañas de la zona herida. Si la herida es grande y la sangre está corriendo, entonces puede ser necesario la sutura.

     Sin embargo, en ningún caso, son necesarias inyecciones anti-tetánicas o cualquier otra inyección para la supuesta infección. La introducción de venenos (medicamentos) o bactericidas en la corriente sanguínea no puede ser de ninguna ayuda al cuerpo herido. Se puede hacer un daño considerable.

Cortes, quemaduras y escaldaduras

     Para un alivio inmediato, sumerga la zona herida o escaldada en agua fría. Mantenga la zona limpia, y protega cualquier herida abierta con una ligera envoltura húmeda (como una gasa gruesa humedecida con agua). Deje que le dé al aire a la zona quemada o herida. Mantenga las quemaduras lejos de la luz del sol directa. No deben usarse ungüentos ni pomadas. Las compresas frías y frescas deben alternarse con la exposición al aire libre. Algunos higienistas han informado que el zumo de apio recién exprimido o que una compresa hecha de vegetales frescos alivian la sensación de quemazón y reducen el dolor.

Torceduras, esguinces y rotura de ligamentos

     Descanse -no se mueva innecesariamente. Fije el miembro en una posición e inmobilice la articulación durante el periodo inicial. Si el miembro está dislocado, puede que necesite ver aun osteópata o a un ortopedista para que vuelva a colocar el miembro en su sitio. En cualquier caso, rechace todos los medicamentos, incluyendo los calmantes.

     Si tiene dolores, sumerga la articulación afectada en agua fría (sin hielo) durante uno o dos minutos y luego sáquela. Repita esto cinco o seis veces durante una hora mientras le duela.

     Una vez que el dolor dessparece, no mueva el miembro afectado o no lo use durante un periodo de tiempo. Comience a hacer ejercicio gradualmente, pero no se apresure a poner demasiada presión o tensión sobre el miembro.

Hiedra venenosa, roble venenoso y erupciones cutáneas

     Lávese inmediatamente. Aplique cantidades copiosas de agua fresca y fría (sin hielo). No frote o restriegue la zona. No aplique ungüentos ni pomadas. No permita que la luz del sol directa o intensa queme o caliente la zona. Mantenga la erupción expuesta al aire libre. Descanse y rélajese -el estrés que acompañada a la erupción cutánea puede agravarla. No se preocupe. Aplique compresas frías para el picor y no se arrasque.

Mordeduras de serpientes

     Una serpiente venenosa generalmente deja marcas de dientes. Una serpiente no venenosa deja un marca en forma de U.

     Si está seguro de que la serpiente no es venenosa, entonces lave y limpie simplemente la zona de la picadura. Permita que ocurra sangre un poco. Observe las reacciones de la víctima.

     Si la serpiente es venenosa, es necesario actuar inmediatamente: 1) En primer lugar, haga que la persona se tumbe y se calme. Haga que respire lenta y profundamente para bajar la frecuencia del pulso y la circulación. Es muy importante que ni usted ni la víctima muestren señales de pánico.

     2) Luego, aplique un torniquete tan rápidamente como sea posible alrededor del brazo, pierna o muslo superior. Gire el torniquete con un palo hasta que no sienta pulso alguno en el miembro en el que el torniquete es aplicado. Déjelo apretado durante veinte minutos, luego aflójelo durante cinco minutos. Esto puede hacerse hasta varias horas si observa la circulación y no deja el torniquete apretado durante periodos prolongados sin quitarlo.

     3) Transporte a la víctima en un vehículo si es posible; no pemita que ande o se excite. El veneno puede ser eliminado alrededor de la zona mediante una ventosa de succión. No deben emplearse inyecciones de anti-toxinas.

     4) Haga que la víctima ayune después.

Mordeduras de arañas o insectos

     La mayoría de las mordeduras de insectos son sólo ligeramente venenosas. No haga nada y olvídese de ellas. Quizás desee ayunar si tiene picaduras o hinchazón múltiples.

     Algunos insectos, comos los escorpiones y las arañas viudas negras, pueden causar una sensación de entumecimiento al cabo de 24 horas. En este caso, un ayuno de uno a dos días ayudará a restablecer la normalidad.

     Si el aguijón permanece en la piel, quítelo con cuidado, Sea prudente -muchos aguijones que se quedan en la piel a menudo tienen un saco diminuto venenoso en un extremo. Si presiona este saco cuando quita el aguijón, más veneno será inyectado en su piel. Use unas pinzas para depilar o una cuchilla para afeitar junto a la superficie, teniendo cuidado de no presionar el aguijón o el saco venenoso.

     El dolor y el picor pronto cesarán, y no hay necesidad de pomadas o de ungüentos.

Intoxicación por ingestión de venenos

     Después de que un veneno ha sido tragado, tiene sólo entre 20 a 30 minutos para neutralizarlo. Después de eso, el veneno será transportado a través del cuerpo.

     Tenga cuidado a la hora de provocar el vómito. Algunos venenos, comos los ácidos cáusticos, en realidad pueden hacer más daño cuando son vomitados. Generalmente es mejor tratar de neutralizarlos bebiendo grandes cantidades de agua. Aunque la leche pueda no ser un alimento adecuado, sin duda puede ser usado con buenos resultados para neutralizar venenos. La leche puede neutralizar tanto los venenos ácidos como los alcalinos. Si tiene leche, haga que la víctima beba tanto como pueda retener.

     Si los vómitos espontáneos suceden, no los pare. Del mismo modo, si después del envenanmiento tiene diarrea o fiebre, no haga nada para pararlos, incluso si la fiebre alcanza los 106 grados o más. Si la persona está inconsciente o tiene convulsiones, no intente hacerle vomitar el veneno. Puede ahogarse hasta morir.

     Si la boca parece quemar, o si fueron tragados productos con lejía o petróleo (como la gasolina), no permita que vomite bajo ningún concepto. Vomitar cualquier producto que contenga  lejía o pretóleo puede dañar gravemente el esófago y los pulmones.

     Puesto que los vómitos no están aconsejados en muchos casos de envenenamiento, pruebe con los siguientes líquidos para neutralizar los efectos del veneno:

     Para venenos ácidos, beba leche, aceite de oliva, claras de huevo o agua que contenga bicarbonato sódico.

     Para los venenos alcalinos, beba leche, huevos crudos, aceite de oliva o agua que contenga zumo de limón o vinagre.

     En algunos casos, puede ser necesario hacer un lavado de estómago o que le den un antídoto. Un antídoto es desde luego una sustancia extraña, pero en la mayoría de los casos, es menos peligroso que el veneno ingerido y puede ser una manera más rápida de salvar la vida.

     Después de neutralizar el veneno, descanse y ayune durante varios días. Beba sólo agua pura, y deje que el cuerpo cure cualquier daño interno.

Asfixia o sofocación

     Dé respiración artificial. Ponga a la persona tendida sobre la espalda, gire la cabeza a un lado, y quite cualquier obstrucción de la boca. Asegúrese de que la lengua no está enroscada en la parte de atrás de la boca. Pince las fosas nasales de la víctima a la vez, y sople dentro de la boca cada cuatro segundos. Mueva de arriba abajo los brazos y los pulmones cuando sea necesario para conseguir que vuelva a respirar. Incluso si no hay respuesta, continúe soplando dentro de la boca y trate de llenar los pulmones de la persona. La gente a menudo ha sido mantenida con vida durante largos periodos simplemente dándoles respiración artificial y no rindiéndose.

Atragantamiento

     Alguién que es está ahogando no será capaz de pronunciar un sonido. También puede agarrarse la garganta. He aquí lo que hacer:

     1) Pongase de pié detrás de la víctima y sujétele por delante. Dóblele hacia delante y déle una fuerte palmada entre los omóplatos para expulsar el cuerpo extraño de su garganta.

     2) Si esto no funciona, intente estos pasos llamados Maniobra de Heimlich:

     a. Rodee con sus brazos la cintura de la víctima desde atrás.

     b. Cierre el puño y ejerza presión, con el pulgar hacia arriba, contra el estómago de la víctima, entre el ombligo y las costillas.

     c. Agarre el puño con la otra mano y empuje intensamente dentro y arriba. Si es necesario, repítalo varias veces.

Electrocución y ahogamiento

     La respiración y la reanimación artificiales son necesarias, al igual que en la asfixia. (Vea la técnica de la reanimación boca a boca en la siguiente sección, Técnicas de Emergencia.»)

      En el caso de una víctima de electrocución, pueden pasar cuatro o cinco horas hasta revivir a la víctima. No se rinda; tenga alguien que le releve, pero continúe con la respiración aritificial hasta que pueda conseguir ayuda. En el caso de  una víctima de ahogo, asegúrese de que la boca está despejada y que los pulmones no tengan agua. Continúe como arriba con la respiración artificial.

Convulsiones

     Asegúrese que la persona no pueda herirse. Al primer signo de ataque convulsivo, ponga un trozo enrollado de tela entre los dientes para impedir que se muerda la lengua durante el ataque. Mantenga a la persona bajo una atenta observación, quite cualquier objeto dañino que esté al alcance, y simplemente espere. Las convulsiones pueden durar de 30 segundos a una hora. El daño cerebral es más probable que ocurra debido a la interferencia con las convulsiones que de las mismas convulsiones.

Apendicitis (aguda)

     Esta es una enfermedad extremadamente dolorosa, pero que raras veces requiere ser operada a menos que se descuide gravemente. Al primer signo de dolor, llame  a un profesional higienista.

     Suba las rodillas tan alto como sea posible hasta el pecho para aliviar algo del dolor. NO coma. NO beba. NO tome enemas. NO presione, hurge, empuje o golpee la zona dolorosa. NO aplique calor o frío.

     A menos que la peritonitis se desarrolle, puede sufrir un ataque de apendicitis sin ninguna operación o interferencia externas. Si, debido al descuido y a los continuos errores dietéticos y excesos, el apéndice se rompe, entonces puede ser necesaria cierta cirugía para vaciar la cavidad abdominal. Cuando la peritonitis se desarrolla, puede saberlo por la presencia de una fiebre muy alta y una rigidez tremenda de los músculos abdominales. La zona del estómago se vuelve «tirante como un tambor» y muy rígida.

     Una condición tan extrema no se produciría si se comenzase un ayuno al primer signo de un ataque de apendicitis. Sin embargo, la mayoría de la gente, ignora los primeros avisos y continúa con su antigua forma de comer. La apendicitis es debida 100% a errores dietéticos.

Vómitos y diarrea

     No haga nada por detener los vómitos o la diarrea. Observe por si hay deshidratación si persiste durante un periodo largo de tiempo. Beba sólo agua. No coma nada. Comience un ayuno inmediatamente.

Hemorragias nasales

     Siente al paciente en una silla con la cabeza inclinada hacia delante. Humedezca un trozo de algodón y metalo dentro de la fosa que sangra. Presione ambas fosas a la vez y mantegalas así al menos cinco minutos o más, y haga que el paciente respire por la boca. Después de que la hemorragia cese, deje dentro el algodón durante varias horas.

Picaduras de avispas, fire ants, etc.

     Esta clase de picaduras están acompañadas de una neurotoxina que es inyectada debajo de la piel. El único efecto serio de un ataque así es generalmente bastante dolor. Para aliviar el dolor, pruebe con una pasta de bicarbonato sódico y agua. En algunos casos, también puede obtenerse alivio frotando zumo de limón o vinagre alrededor de la picadura.

Mordeduras de perros

     Lave la herida bien con agua sólo, y deja que sangre profusamente durante unos minutos. Coagule la sangre con un paño limpio. Si la zona no es tan extensa como para requerir puntos, entonces simplemente olvídese de ella.

     NO se ponga inyecciones de rabia o tratamientos. Dichos tratamientos son mucho más peligrosos que la mordedura.

Partículas extrañas en los ojos

     Lávese las manos y entonces con cuidado empuje el párpado superior hacia abajo por encima del párpado inferior. Limpie la esquina del ojo suavemente con un paño limpio o algodón. NO frote el ojo. Esto puede empujar la partícula más lejos debajo del párpado. Trate de conseguir que el ojo «llore» o «derrame lágrimas.»

Huesos rotos

     NO mueva a la víctima, a menos que sea una cuestión de vida o muerte, si el hueso roto está en el cuello o en la columna. Espere a recibir ayuda del exterior. Si no puede esperar, haga una tablilla temporal y transporte a la víctima lo mejor que pueda. Para una tablilla temporal, puede usar ramas, tablas, o incluso el mismo cuerpo (e.g., ate la pierna rota junto a la que no está herida). En caso de un tobillo roto, envuelva el pie cuidadosamente en un almohada, y atélo fuerte. Para cualquier fractura, no ate cualquier cosa directamente sobre la herida -atélo por encima y por debajo de ella. El mejor procedimiento es esperar hasta que llegue ayuda si puede.

     Un hueso roto raras veces es una situación crítica; generalmente puede esperar y hacer que un osteópata o un ortopedista lo encaje.

Ataques al corazón o ataques cerebrales

     Algunos de estos síntomas pueden indicar un ataque al corazón:

     1) Dolor, generalmente en el centro del pecho, o en el hombro o brazo izquierdos, o en el cuello. Puede sentir como si una fuerza le aplastase.

     2) Piel pálida y sudorosa.

     3) Sensación de muerte inminente.

     4) Falta de aliento.

     He aquí lo que hacer:

     Coloque a la víctima en posición horizontal, y eleve la cabeza ligeramente. Afloje o quite toda la ropa apretada, Administrele respiración artificial y una masage cardiaco muy vigoroso si el corazón parece parado. (Vea, «Cómo dar una RCP» en la sección «Técnicas de Emergencia.»)

     Asegúrese de que tenga aire puro, y de que el paciente se mantiene caliente. Después del ataque, un descanso completo (incluyendo un ayuno) es esencial.

TÉCNICAS DE EMERGENCIA

     Se debería enseñar a cada persona (tanto niños como adultos) las dos técnicas de emergencia descritas abajo. En las noticias locales había un artículo sobre un niño de cuatro años que salvó la vida a su hermano de dos años porque sabía como dar la reanimación boca a boca y la RCP. Nunca es demasiado temprano (o tarde) para aprender técnicas de emergencia para salvar la vida.

Cómo dar la RCP

     La RCP son las siglas reanimación cardiopulmonar. La RCP es la única manera de salvar la vida de alguien cuyo corazón se ha parado. Para aprenderla de forma de adecuada, debería tomar un curso de RCP. La Asociación Cardiaca Americana y la Cruz Roja Americana ofrecen cursos de RCP magníficos.

     Si ha decidido que una persona no tiene latidos cardiacos, debe empezar la RCP. He aquí cómo:

     1) Arrodíllese junto a la persona.

     2) Busque la parte inferior del esternón -el hueso en medio del pecho.

     3) Unas dos pulgadas por encima de este, ponga el talón de la mano.

     4) Ponga la otra mano sobre la primera y junte los dedos.

     5) Con los brazos extendidos, presione hacia abajo el pecho, de modo que sea comprimido   una pulgada y media o dos pulgadas. Debe empujar muy fuerte.

     6) A medida que presione, cuente en voz alta: «Uno, y dos, y tres, y cuatro, y…» Siga un poco más rápido que una presión por segundo hasta que llegue a quince.

     7) Después de cinco presiones, mueva hacia atrás la cabeza de la persona, y administre dos respiraciones rápidas dentro de su boca.

     8) Entonces vuelva otra vez a su pecho, encuentre el lugar de dos pulgadas por encima de  la parte inferior del esternón otra vez, ponga las manos, y presione 15 veces otra vez.

     9) Siga con 15 presiones, entonces dos respiraciones, etc. hasta que una de estas dos cosas ocurra:

     a. Es relevado por alguien que pueda hacer la RCP, o

     b. El corazón de la persona empieza a latir (compruebe su pulso cada minuto más o menos). Quizás tanga que seguir con la reanimación boca a boca. O,

     c. Un médico declare muerta a la persona.

Cómo dar la reanimación boca a boca

     Cuando alguien deja de respirar, no importa si ocurrió a causa de un ahogamiento, un shok eléctrico, un ataque al corazón, o cualquier otra cosa, puede respirar por él dándole reanimación boca a boca. He aquí como:

     1) Coloque a la víctima de espaldas.

     2) Compruebe el interior de la boca por si algún objeto extraño pudiese bloquear la vía aérea. Limpiela si es necesario.

     3) Arrodíllese al lado de su cabeza, ponga una mano en la frente y la otra debajo su cuello. Incline la cabeza hacia atrás (a menos sospeche una lesión en el cuello) de modo que la mandíbula quede hacia arriba. Esto mantiene la vía aérea abierta.

     4) Con la mano que está en la frente, pince las fosas nasales.

     5) Administre cuatro respiraciones rápidas dentro de la boca de la víctima, lo bastante fuerte como para llenar los pulmones. Si el pecho no sube, despeje la vía aérea limpiando la boca, o moviendo  a la víctima hacia un lado y dando una palmada entre los omóplatos para expulsar el objeto extraño. Entonces vuelvale a poner como antes e intente la respiración otra vez.

     6) Después de las cuatro respiraciones iniciales, aparte la boca y observe que el pecho baje.

     7) Continúe administrando una respiración dentro de la boca de la víctima cada cinco segundos hasta que empiece a respirar otra vez por su cuenta. (Para los niños pequeños respire en la boca y en nariz, una respiración cada tres segundos).

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES: EL ENFOQUE HIGIENISTA

     Los primeros auxilios pueden ayudarle en caso de que un accidente o lesión ocurran, al igual que un ayuno puede ayudarle cuando el cuerpo empieza una enfermedad o un proceso mórbido. Pero no sería estupendo si no enfermásemos o nunca nos lesionásemos?

     Si sigue un programa sensato de ejercicios, dieta, y otras prácticas sanas, entonces tendrá el mejor seguro que pueda comprar. Pero ¿qué pasa con el seguro de accidentes? ¿Un programa de salud sano impedirá que nos lesionemos o que tengamos accidentes?

     La respuesta es SÍ.

     Es un hecho. Una persona sana tiene menos accidentes y sufre menos lesiones que el individuo medio. Quizás conozca a alguien «propenso a  los accidentes» o que siempre parezca estar lesionándose. Por otro lado, puede conocer a alquien (quizás usted mismo) que raras veces sufre una desgracia o una lesión.

     La mayoría de todos los accidentes y todas las lesiones ocurren a causa de un error de juicio. En otras palabras, el pensamiento erróneo o confuso conduce a accidentes. Una persona sana puede pensar más claramente, tomar decisiones más correctas, precisar los movimientos, y evitar muchas de las lesiones y accidentes menores que ocurren a la mayoría de la gente.

     La mayoría de las lesiones y los accidentes son voluntarios, o consciente o inconscientemente. Ocurren porque no estamos en «atentos» o cuando no estamos en nuestro mejor momento. ¿No se ha dado cuenta de que muchos accidentes ocurren cuando estamos estresados o hemos estado siguiendo un estilo de vida negativo?

     Cuando está más sano, se hace cargo de su vida a todos los niveles. Es más capaz y tiene el mando.  No se está «descentrado» o «ido.» Un cuerpo sano desea mantener su salud. Un cuerpo enfermo es un cuerpo intoxicado. A menudo se precipita hacia la autodestrucción mediante pautas de pensamientos negativos, acciones imprecisas, malos hábitos de salud, y, sí, a través de lesiones accidentales.

     Si no puede creer que la gente sana tiene menos accidentes, entonces al menos debería comprender que un cuerpo sano puede recobrarse más rápidamente cuando se produce una lesión.

     Melvin Kimmel, un higienista, dijo lo siguiente sobre estar sano y las lesiones en un ejemplar del Dr. Shelton’s Hygienic Review: «La mejor protección frente a las situaciones de emergencia es permanecer sano. Mantener las células de nuestro cuerpo en un estado óptimo siguiendo una dieta de alimentos crudos, haciendo ejercicio, etc. no sólo puede salvar vidas, sino que puede minimizar las lesiones causadas `por accidentes.» Cuando el cuerpo sufre un accidente, una persona sana puede recobrarse rápidamente y sin las complicaciones que a menudo envian a otros a buscar corriendo al médico.

     La prevención de accidentes debería ser una preocupación importante de todas aquellas personas interesadas por su salud. Además de estar sano, ¿qué otra cosa se puede hacer para minimizar el riesgo de lesiones y accidentes? En primer lugar, no arriesgarse innecesariamente.

     Las lesiones graves a menudo se producen por actividades y deportes como el esquí, esquí acuático, motocilismo, etc. ¿No sería más inteligente evitar aquellos deportes y actividades que tienen un factor de alto riesgo? Esto no significa que debamos temer ser activos o hacer ejercicio. Simplemente significa que cuando tengamos una elección, deberíamos elegir aquellas actividades que tienen una historia probada de menos accidentes. No hay necesidad de exponerse a riesgos innecesarios y lesiones potenciales. Una persona preocupada por su salud elegirá trabajos, pasatiempos, actividades y deportes que no tengan un alto factor de alto riesgo o un historial de accidentes frecuentes.

     Otro beneficio de la vida sana es que será relativamente inmune a accidentes y lesiones que están relacionados con el alcohol o las drogas. En más del 50% de los accidentes de tráfico, por ejemplo, está implicado el alcohol. Estar alerta puede protegerle de un conductor borracho. Puede ver y evitar a los conductores erráticos.

     Si evitamos el alcohol y todas las drogas, tanto legales como ilegales, entonces podemos mantener una claridad de juicio y acciones precisas que no nos expondrán a lesiones.

     Los primeros auxilios están bien después del accidente o lesión. Pero en lo que respecta a las enfermedades, ¿no sería más agradable si no tuvieramos los accidentes en primer lugar?

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

PREGUNTA: Estoy confundido. En primer lugar dice que los primeros auxilios puede ser los últimos auxilios que una persona necesite. Lo que quiero saber es ¿cuando hay que ir al hospital y cuando puede permanecer en casa y tratar una lesión usted mismo?

RESPUESTA: Una visita a un hospital o cualquier tipo de operación podría ser en sí misma un episodio peligroso para la vida. Si piensa sinceramente que su vida está en peligro, que su estado se está deteriorando, y que sus propios esfuerzos no son suficientes, entonces ¡por supuesto busque ayuda adicional! Hay algunas cosas en las que la profesión médica es útil como encajar huesos rotos y coser arterias rotas.

     Por regla general, busque ayuda adicional cuando las lesiones mecánicas hechas a su cuerpo sean tan grandes que el cuerpo no pueda efectuar una reparación sin ninguna ayuda. En otras palabras, debe conseguir que el estado del cuerpo sea estable y sano para empezar el proceso de curación. Si el cuerpo está estable, sano, y no sufre lesiones mecánicas importantes, entonces no se preocupe por la ayuda o auxilio.

PREGUNTA: Usted dice no a los medicamentos. Pero cuando me rompí la pierna, ¡quería un calmante! ¿No son los anestésicos buenos en ocasiones como estas?

RESPUESTA: Tenemos que ser prácticos a este respecto. A veces sería imposible encajar un hueso o reparar una lesión importante sin algún tipo de calmante. Si el anestésico se da sólo al principio mientras se está haciendo la reparación, entonces parece que la ventaja compensaría a la desventaja. Sin embargo, si toma calmantes después de la operación de forma habitual, o sigue recibiendo inyecciones para aliviarle, entonce eso es abuso de drogas.

     Los anestésicos no se dan para acelerar la curación o «curar» algo. Se usan (o deberían usarse) como una medida temporal durante una crisis.

     Un cuerpo normal, sano e ileso nunca necesitaría inyecciones o medicamentos de ninguna clase. Un cuerpo lesionado no es normal, y mientras se lleva a cabo la reparación un anestésico puede ser una necesidad práctica.

     También sugeriría encarecidamente investigar la acupuntura como una alternativa a los anéstesicos durante la operación o reparación. Un acupuntor bien preparado (y hay muchos actualmente) puede aliviar las vías nerviosas de forma más segura que los medicamentos para la operación y reparación de emergencia. La acupuntura y la acupresión son técnicas que agotan un centro nervioso para inducir la secreción cerebral de sus endorfinas (morfina endógena).

RESUMEN

     Los primeros auxilios son una habilidad valiosa e importante del higienista. Las técnicas de primeros auxilios adecuadas no sólo estabilizarán una lesión crítica, sino que dichas prácticas tampoco dañarán o interferirán con el proceso de curación natural del cuerpo.

     En cualquier emergencia o accidente grave, permanezca tranquilo y piense. Siga los Cinco Pasos Básicos tal y como se esbozaron en esta lección. Recuerde que las necesidades del cuerpo son las mismas cuando está lesionado  que cuando está sano. Aire puro, agua pura, dieta adecuada (o ayuno), y descanso son los requisitos básicos de una persona lesionada o ilesa. Un cuerpo lesionado no puede utilizar más medicamentos, inyecciones u otras panaceas que un cuerpo sano.

     Siguiendo unos hábitos de vida sanos, consigue dos cosas: 1) Impedir que ocurran accidentes y lesiones, y 2) Ser capaz de recuperarse más rápidamente y revitalizarse después de una lesión.

     Las técnicas de primeros auxilios, inteligentemente aplicadas, no violan las leyes de la curación. De hecho, los primeros auxilios correctos y adecuados aplicados por usted mismo en su casa pueden muy bien obviar el desagradable viaje al cirujano o al hospital.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

EL HIGIENISTA DURO DE PELAR

por Peter Gregonis

     La vida natural es difícil de lograr en nuestra sociedad porque estamos condicionados desde el nacimiento a depender de la autoridad. ¿Cómo puede una persona llegar a confiar en la capacidad de autocuración del cuerpo cuando nos bombardean  con la idea de que los sueros, medicamentos, vitaminas, o médicos nos traerán la salud? Tratar de luchar contra este bombardeo continuo de ideas es como nadar contra corriente. Requiere una fuerza y voluntad tremendas ir por su cuenta.

     Sin embargo, una vez que nos damos cuenta de que la inteligencia del cuerpo es suprema en todas las cuestiones de la salud y la enfermedad, podemos disfrutar nadando contra la marea de la opinón masiva e incluso obtener nutrimentos y fuerza de esta oposición.

Cómo lo hizo Terry

     Vamos a suponer que se ve envuelto en un grave accidente de coche y que es trasladado inconscientemente al hospital. Al despertar, ¿qué haría un higienista? ¿Pediría que su cuerpo gravemente herido fuese sacado del hospital y trasladado a su casa?

     Esto le ocurrió a T.C. Fry hace varios años. Al Tipo Duro Fry le ocurrió, y sus primeros pensamientos fueron huir del hospital y de los médicos, ¿Por qué dejar que esa gente se llevase la gloria de la capacidad del cuerpo de curarse solo? Así que el maltrecho cuerpo de Terry fue trasladado a su casa donde inmediatamente comenzó a ayunar.

     Durante 14 días T.C. rehuso comer para dar a su cuerpo la oportunidad de concentrar toda su energía en  el proceso de la curación. El proceso de la curación tardó menos de un mes; hubiera tardado el doble bajo los cuidados del hospital.

     También puede aprender a prescindir de los médicos y de sus tratamientos médicos. Únase al movimiento higienista y confíe en la inteligencia superior de su cuerpo.

LOS PRIMEROS AUXILIOS Y LA HIGIENE NATURAL

por el Dr. Alec Burton

     Es importante comprender que los principios básicos del Higienismo no deberían ser violados en casos de emergencia. Las necesidades del cuerpo deben ser satisfechas y su capacidad reconocida. Obviamente, hay condiciones resultantes de una lesión y accidentes que requieren alguna atención mecánica inmediata y experta. En casos en los que los primeros auxilios son necesarios, deberíamos evitar violar los principios fundamentales empleados en el sistema higienista. Deberíamos evitar emplear procedimientos que es probable que sean perjudiciales a largo plazo, incluso si se consigue un final a corto plazo.

     En algunas situaciones, como la fractura de un hueso, la dislocación de una articulación, o el corte de una arteria, que representan lesiones mecánicas, entonces las técnicas mecánicas de corrección son necesarias y están justificadas. Sin embargo, estas técnicas mecánicas son sólo justificables en la medida en son útiles. No tienen relación con la curación real, ni suprimen las causas excepto en el sentido inmediato. La curación es un proceso biológico fundamental y empleamos algunas de estas técnicas -como la reducción de las dislocaciones, encajar los huesos rotos, y cirugía menor-para facilitar la curación, no para llevarla a cabo. Sin duda la respiración artificial puede impedir que una persona muera y de ninguna manera pueder ser considerada como dañina, no intenta usurpar los procesos normales y ordenados del organismo. Es un procedimiento mecánico temporal que permite al cuerpo llevar a cabo las funciones de la vida más satisfactoriamente bajo las condiciones predominantes. Hablando estrictamente, la «respiración» es cualquier cosa menos artificial.

     Puede haber oído la historia del millonario que venía corriendo por la playa para ver a su esposa que acababa de ser sacada del agua y le estaban administrando respiración aritificial. El caballero grito al hombre, «¡Esa es mi esposa! ¿Qué está haciendo?» «Bueno,» dijo el joven, «Su esposa casi se ahoga, Le estamos dando respiración artificial.» «Maldita sea la artificial,» fue la réplica. «¡Déle la cosa real -yo puedo darsela!»

     Cuando tenemos que recurrir a técnicas quirúrgicas o mecánicas en caso necesario, y cuando los tejidos están gravemente dañados después de una lesión grave, a veces es necesario aliviar el dolor y por consiguiente la vieja pregunta del uso de anestésicos surge. Creo que tenemos que hacer una distinción entre cuidar del enfermo y facilitar la intervención quirúrgica. Por ejemplo, una víctima de un accidente de moto que requiere una amputación de un miembro -sería impensable enfocar este ataque violento quirúrgico sin calmar, en la medida lo posible, el dolor. En el caso de un accidente o una lesión, no estamos tratando directamente con un problema de salud y enfermedad. No estamos tratando de modificar los síntomas a expensas de la futura salud de la persona herida. Simplemente estamos tratando de restablecer una cierta facilidad mecánica al cuerpo. Estamos intentando ajustar el cuerpo mecánicamente.

     La cirugía constructiva no viola de ninguna manera la Higiene y el uso de anestésicos puede estar justificado bajo estas condiciones. Al mismo tiempo, debemos darnos cuenta de que, habiendo pasado los últimos dos o tres mil años descubriendo el hecho de que no hay virtud en los remedios, los medicamentos no cambian su carácter con las circunstancias. El hecho de que las heridas curan cuando les ponen pomadas no significa que la herida no se hubiera curado si no hubiera sido administrada una pomada. Como mucho, el uso de ungüentos y pomadas semejantes sólo caen dentro de la dudosa categoría de, quizás, permitir un poco de protección a la herida. Sin duda, no tienen el poder de curar. El poder de curar debe siempre estar relacionado con el propio cuerpo vivo como una función biológica inherente.

     Es tan fácil pensar que cuando tomamos un remedio o aplicamos una pomada a una herida y se cura, una sustancia extraña ha llevado a cabo la curación. Finalmente , el resfriado desaparece y la última cosa que tomamos antes de ponermos bien se piensa que ha «curado» el resfriado. Es sorprendente cuantas personas esperan que las heridas curen cuando contiuamente interfieren con ellas, y esto se aplica especialmente a los númerosos problemas mecánicos que la gente tiene debido a las heridas que sufren. La interferencia continua a menudo retrasa y, en algunos casos, en realidad impide la curación.

     Recuerdo hace varios años cuando ejercía en Inglaterra, un caballero que era el dueño de un restaurante en el piso de abajo del mismo edificio me consultó sobre su problema de estómago. A veces por las tardes cuando cerraba mi consulta, solíamos caminar juntos a la estación. En esa época, solíamos hablar de varias cosas e inevitablemente su problema con el estómago siempre surgía. No habiendo seguido nunca mi consejo, siempre tenía sus problemas de estómago. Solía quejarse de estos dolores intensos y casi siempre se paraba en la farmacia local y compraba algo para aliviar el dolor de estómago. Constantmente estaba tragando antiácidos y calmantes. Un día, se lo expuse de esta manera, «No creo que tu estómago se recobre nunca. Supón que pusiera mi dedo en la mesa y lo golpease con un martillo y terminase destrozado, magullado y con sangre, y entonces me echase toda clase de pomadas y luego lo vendase, y después volviera a ponerlo en la mesa y siguiera golpeándolo con el martillo. ¿Cuánto tiempo crees que tardaría en curarse?» Dijo, «Nunca se curaría.» «Cierto,» dije, «Ahora, supongamos otra situación. Un hombre que tiene un dolor en su estómago todo el tiempo y  que continuamente toma alimentos picantes, fuertes y sazonados, combinaciones incompatibles, y constamente alviase sus diversas molestias con polvos, antiácidos, y otros medicamentos que no tienen nada que hacer en el estómago. ¿Cuánto tiempo crees que tardaría en curar el estómago?» Mi amigo no contestó a la pregunta y, en la medida en que sé, siguió con sus paliativos.

     Pero creo que deje claro que con la interferencia continua, no importa que la lesión sea la evolución de un proceso mórbido o si es el resultado de un accidente o de una lesión, la curación no puede efectuarse. La curación, debemos afirmar, es un proceso biológico fundamental y está directamente relacionado con la salud y vigor funcional general del individuo. Ciertos factores externos son necesarios pero debemos recalcar que estos factores externos son secundarios a los factores internos. Los factores internos están relacionados con nuestro nivel general de salud, nuestra eficiencia funcional, nuestra vitalidad básica.

     Estoy seguro de que todos conocemos a personas que tiene una salud vigorosa y si sufren una lesión, se recobran rápidamente y se recobran la normalidad. También conocemos a otras personas que sufren las consecuencias más graves de lo que parecen heridas triviales y, desde luego, esto está directamente relacionado con su grado de salud. El hecho de que podamos dañarnos y recuperarnos rápidamente no significa que podamos violar las leyes de la vida.

     El principio básico de la causa y efecto siempre está funcionando. Hay consecuencias para cada acción.

     Los primeros auxilios tienen ciertos fines. En primer lugar, impedir que una persona muera y considero que esto es una forma mejor de expresar los fundamentos más que el eufemismo falaz de «salvar la vida de una persona.» Filosóficamente, no creo que sea posible salvar la vida de una persona. Pero es posible impedir que la gente en ciertas circunstancias se mate. Esto, entonces, es el primer requisito para aplicar las técnicas de los primeros auxilios. Tenemos que tratar de impedir que la muerte ocurra. En segundo lugar, tenemos que intentar minimizar el sufrimiento. En tercer lugar, tenemos que preparar al enfermo para el cuidado posterior, i.e., para evitar la posibilidad de complicaiones posteriores.

     Hace algunos años, un pariente mío se vio involucrado en un accidente de moto y fue enviado al hospital. Fue dado de alta algunas horas después cuando los examenes iniciales no revelaron ninguna lesión grave. Sin embargo, al día siguiente, sufrió un colapso y de nuevo fue trasladado al hospital donde descubrieron  que tenía el bazo roto. Esto no fue evidente inmediatamente pero se deberían haber tomado precauciones.

     Cuando hablamos de un emergencia, esto implica una necesidad absoluta de atención inmediata. Normalmente no es así; pero una emergencia es sin duda un momento en el que algo tiene que hacerse.

     En la Higiene, somos, supongo, célebres por nuestra creencia en la filosofía de no hacer nada o dejar las cosas en paz de forma inteligente; pero hay ciertas condiciones, y las conocemos bien, cuando es inteligente hacer algo y hacer algo es una necesidad imperiosa si queremos impedir el deterioro y la muerte posible. Sin embargo, debemos saber que antes de hacer algo, debemos comprender totalmente lo que estamos haciendo y las razonas por las que lo hacemos. Siempre es posible hacer algo pero en muchos casos cualquier cosa que hagamos es meramente interferir. Estamos poniendo obstáculos en el camino de los procesos del cuerpo y esto es justo lo que debemos siempre tratar de evitar. Sin embargo, hay casos donde algo debe hacerse. Recuerdo hace algunos años estar en la cabecera de un niño cuyos padres eran higienistas acérrimos. Este niño se había puesto bastante enfermo dos o tres días antes, y los padres le habían puesto en un ayuno con descanso absoluto, pero aparentemente  estaba empeorando. Me llamaron para que les aconsejara y descubrí que tenía una hernia estrangulada. Obviamente, la intervención quirúrgica fue necesaria. Aquí teníamos un problema mecánico que requería un procedemiento mecánico para proporcionar al cuerpo las condiciones favorables para la recuperación. No hacer nada en esta situación no era inteligente. El uso de procedimientos mecánicos y técnicas quirúrgicas en un intento por suprimir las causas inmediatas del problema no invalida de ninguna manera las premisas fundamentales en las que se basa el sistema higienista.

     Después de accidentes y lesiones, estamos tratando con problemas mecánicos que requieren soluciones mecánicas más que una evolución patológica que ha trastornado la química del cuerpo y la actividad fisiológica. Esto requiere comprensión y la supresión de la causa. Filosóficamente, estamos de acuerdo en que hay una línea fina de demarcación, y es fácil para el tipo de mentalidad remediadora tan común extender el enfoque terapéutico a la vasta gama de dolencias y síntomas que se desarrollan en el enfermo como resultado de su estilo de vida insano.

     Los primeros auxilios representan un cuidado inmediato y temporal. No están diseñados para restablecer la salud sino simplemente para alejar la posibilidad de daños futuros o incluso la muerte. Muchas de las técnicas comúnmente empleadas no aportan nada excepto interferencia. Una vez alguien dijo que la experiencia es algo que obtienes a base de cometer errores. Siempre he pensado que es mucho mejor si podemos aprender de los errores de otras personas. Desde luego, a veces es difícil ya que no somos propensos a aprender de los errores de otras personas. Nos gusta cometerlos nosotros mismos, y entonces estamos más seguros. Pero gradualmente, uno por uno, muchos de los estimulantes como alcohol, té fuerte, bebidas azucaradas, que se emplean como medios para tratar el shock, han sido abandonadas y sin duda a medida que el tiempo pase muchas otras medidas que esencialmente interfieren serán abandonadas también.

HOJAS DE TRABAJO

Sección Verdadero o Falso

1) Una víctima de un accidente nunca debería moverse.

2) Siempre que ocurra un envenenamiento, hay que provocar el vómito inmediatamente.

3) Las mordeduras de serpientes deberían ser tratadas primero con un torniquete, y luego con una inyección anti-toxina.

4) Tiene el derecho al alta inmediata del hospital.

5) Pueden ser necesarias transfusiones de sangre si hay una gran pérdida de sangre.

6) Los primeros auxilios a menudo deberían ser los «últimos.»

7) Si una persona tiene un ataque al corazón, mantengale caliente pero no haga nada más.

8) Cuando un perro le muerda, mantenga al animal bajo observación durante tres días; de otro modo puede que le tengan que poner inyecciones contra la rabia.

9) La RCP es una técnica para salvar la vida que puede ser aprendida y prcticada incluso por niños.

10) La respiración artificial es una téncica natural para salvar la vida.

Sección Respuestas breves

1) Enumere los Cinco Pasos Básicos a seguir en una emergencia.

2) Enumere los pasos que hay tomar para llevar a cabo la RCP.

3) Enumere los pasos a seguir para llevar a cabo la reanimación boca a boca.

4) Describa la maniobra de Heimlich para ayudar a las víctimas de atragantamiento.

5)  Hable de un aspecto de una vida sana que ayuda a prevenir los accidentes.

RESPUESTAS

Sección Verdadero o Falso

1) Falso. (Sólo si la vida está en peligro.)

2) Falso.

3) Falso. (Ninguna inyección:)

4) Verdadero.

5) Falso.

6) Verdadero.

7) Falso. (Dar RCP también.)

8) Falso.

9) Verdadero.

10) Verdadero.

Sección Respuestas breves

1) a. Envie a buscar ayuda.

   b. No mueva a la víctima a menos que su vida esté en peligro.

   c. Compruebe la respiración y los latidos cardiacos.

   d. Compruebe si sangra.

   e. Trate el shock.

2) a. Arrodíllese junto a la persona.

   b. Busque la parte inferior del esternón -el hueso en medio del pecho.

   c. Unas dos pulgadas por encima de este, ponga el talón de la mano.

   d. Ponga la otra mano sobre la primera y junte los dedos.

   e. Con los brazos extendidos, presione hacia abajo el pecho, de modo que sea comprimido  una pulgada y media o dos pulgadas. Debe presionar muy fuerte.

   f. A medida que presione, cuente en voz alta: «Uno, y dos, y tres, y cuatro, y…» Siga un poco más rápido que una presión por segundo hasta que llegue a quince.

   g. Después de cinco presiones, mueva hacia atrás la cabeza de la persona, y administre dos respiraciones rápidas dentro de su boca.

   h. Entonces vuelva otra vez a su pecho, encuentre el lugar de dos pulgadas por encima de  la parte inferior del esternón otra vez, ponga las manos, y presione 15 veces otra vez. 

3) a. Coloque a la víctima de espaldas.

  b. Compruebe el interior de la boca por si algún objeto extraño pudiese bloquear la vía aérea. Limpiela si es necesario.

  c. Arrodíllese al lado de su cabeza, ponga una mano en la frente y la otra debajo su cuello. Incline la cabeza hacia atrás (a menos  que sospeche una lesión en el cuello) de modo que la mandíbula quede hacia arriba. Esto mantiene la vía aérea abierta.

  d. Con la mano que está en la frente, pince las fosas nasales.

  e. Administre cuatro respiraciones rápidas dentro de la boca de la víctima, lo bastante fuerte como para llenar los pulmones. Si el pecho no sube, despeje la vía aérea limpiando la boca, o moviendo  a la víctima hacia un lado y dando una palmada entre los omóplatos para expulsar el objeto extraño. Entonces vuelvale a poner como antes e intente la respiración otra vez.

  f.Después de las cuatro respiraciones iniciales, aparte la boca y observe que el pecho baje.

  g. Continúe administrando una respiración dentro de la boca de la víctima cada cinco segundos hasta que empiece a respirar otra vez por su cuenta. (Para los niños pequeños respire en la boca y en nariz, una respiración cada tres segundos).

4) a. Rodee con sus brazos la cintura de la víctima desde atrás.

   b. Cierre el puño y ejerza presión, con el pulgar hacia arriba, contra el estómago de la víctima, entre el ombligo y las costillas.

  c. Agarre el puño con la otra mano y empuje intensamente dentro y arriba. Si es necesario, repítalo varias veces.

5) Siguiendo una vida sana, evitará el uso de drogas y alcohol. Las estadísticas han demostrado que el alcohol y las drogas dan cuenta de más del 50% de todos los accidentes de automóviles, y hasta un 10% de las demás lesiones. Evitando estos hábitos dañinos, ¡automáticamente obtendrá un seguro contra accidentes!