Lección 004 – Los otros 17 elementos esenciales de la vida.

EL SISTEMA DE SALUD DEL HIGIENISMO

Copyright@ 1986 Life Science Institute

La Ciencia de la Nutrición

PRIMERA PARTE:  PRINCIPIOS BÁSICOS DEL HIGIENISMO

CUARTA LECCIÓN:  Programa para una salud perfecta, II parte.

Los elementos esenciales de la vida

TEMA:  Una vida sana desemboca en un estado de bienestar supremo

PROFESOR:  T.C.  Fry

* Generalidades

* Objetivos de esta lección

* Definiciones

* Conceptos clave

* Hechos destacables

* Esquema global de la lección

* Presentación de la lección

* Preguntas sobre la lección

* Resumen de la lección

* Textos complementarios

* Hojas de trabajo

GENERALIDADES

El perfecto suministro de los elementos esenciales de la vida produce un estado de salud.  La suma de todos los elementos que se encuentran acertadamente en el régimen de vida constituye una vida sana.

Si se facilitan todas las necesidades imprescindibles para el bienestar humano y se evita cualquier influencia que interfiera en su consecución, el resultado debe ser una salud perfecta.

OBJETIVOS DE LA CUARTA LECCIÓN

Cuando finalice esta lección, conocerá:

1) Los 19 elementos básicos de una vida sana.

2) La naturaleza de cada necesidad.

3) El papel que juega en nuestras vidas cada necesidad.

4) Por qué la ausencia de una necesidad provoca la aparición de problemas.

5) Por qué el lucimiento de nuestros requisitos biológicos arruina nuestros organismos y disposiciones.

6) Por qué los excesos o el sobreuso agota el organismo y trastorna su bienestar.

7) Por qué la ingestión de una sustancia que no cubra una necesidad es perjudicial.

8) Por qué la eliminación tiene la misma importancia que la alimentación.

9) Por qué algunos impulsos y energías se desvían para cumplir finalidades más importantes.

DEFINICIONES

ALIMENTACIÓN:  Acción de suministrar o proporcionar alimento o sustento.

ALIMENTARIO:  Relativo a la alimentación, nutrición y suministro de las necesidades nutritivas.

ALIMENTO:  Comida; nutrición.

CUTÁNEO:  Relativo al cutis; que afecta a la piel.

DIFUSIÓN:  Proceso por el cual las partículas de sustancias líquidas, gaseosas o sólidas se mezclan homogéneamente como resultado de un movimiento espontáneo causado por una agitación termal.  En sustancias disueltas, desplazarse de una zona de alta concentración a otra de más baja concentración.

DISACÁRIDOS:  Una unidad de azúcar que resulta de la unión de dos moléculas de monosacáridos por acción de la hidrólisis.

DRENAJE:  Eliminación; acción de eliminar del organismo los fluidos y desechos.  Para nuestros propósitos, drenaje debe entenderse como la suma total de todos los procesos corporales que mantienen el organismo puro.

ELECTRÓLITO:  Una sustancia que, al disolverse en un solvente apropiado o cuando se funde, se convierte en un conductor iónico; un conductor eléctrico no metálico en el que la corriente se transporta por el movimiento de los iones.

ELIMINACIÓN:  Drenaje; la suma total de todos los procesos corporales que hacen posible que el organismo mantenga la pureza de las células, los tejidos, los órganos y los fluidos.

ERGOESTEROL:  Dícese del esterol que se encuentra bajo la piel y que con la presencia de la luz del sol se convierte en vitamina D.

FAGOCITOSIS:  La acción de englobar y digerir microorganismos y materiales diminutos.  El término significa literalmente célula ingiriendo (más -osis).

FÍSTULA:  Conducto anormal que el organismo establece como emergencia para la eliminación o el drenaje de una carga extraordinaria.  Por lo general son estructuras tubulares que van de un órgano a una cavidad o a la superficie de la piel.

FLUIDO INTERTICIAL:  El fluido que se encuentra entre las células, tejidos, órganos, etc.  También se conoce como linfa, plasma, suero, fluidos linfáticos, etc.  El medio en el que viven las células.

FRUCTOSA:  Monosacárido; azúcar más dulce que la sacarosa que se encuentra en abundancia en las frutas dulces.  Se absorbe sin digestión.

FRUTÍVORO:  Animal que se alimenta de frutas.  Es muy raro que aparezca este término en los diccionarios y enciclopedias.  ¿Por qué? Quizá porque se verían obligado a mencionar que los seres humanos se encuentran entre los frutívoros.

GALACTOSA:  Monosacárido o azúcar que se obtiene de la lactosa, azúcar de leche.  También puede obtenerse del mucílago.  Su absorción no requiere ingestión.

GLUCOSA:  Monosacárido o azúcar.  Su absorción no requiere ingestión.

GLICÓGENO:  También glucógeno; polisacárido, similar al almidón, creado por los animales con la función de almacenar energías.  A veces se denomina almidón animal.

GREGARIO:  Que pertenece a un grupo, rebaño, conjunto, etc.; una criatura social; sociable; que le gusta la compañía.

HIPOGLUCEMIA:  Disminución de la cantidad normal de azúcar contenida en la sangre; que la cantidad de azúcar en la sangre es baja.  Casi todos los síntomas atribuidos a esta condición son realmente síntomas de toxemia.

INGESTA:  Aquello que se ha comido o tragado.

LÁBIL:  Inestable; sujeto a cambio.

LACTOSA:  Disacárido; azúcar de leche.  Contiene glucosa y galactosa monosacáridos.

LEVULOSA:  Monosacárido que se encuentra principalmente en la fruta.  Sinónimo de fructosa.

LINFA:  Fluido corporal coagulable de color amarillento

(rojizo si los glóbulos rojos están presentes); el medio circulador del sistema linfático.  Contiene leucocitos.  El medio pro el cual las células realizan las funciones de nutrición y excreción.  Pasa libremente entre los vasos linfáticos y los vasos sanguíneos.

LINFÁTICO:  Adjetivo que se refiere a la linfa y a todas las estructuras relacionadas ella.

LISOSOMAS:  Enzimas que se encargan de digerir los materiales de las células y de descomponerlas en pequeños componentes de desechos cuando mueren.

MALTOSA:  Disacárido que procede del almidón cuando se hidroliza con la amilasa.

METABOLISMO:  La suma total de los procesos por los cuales el organismo adquiere los alimentos, los utiliza y los expulsa.  (El anabolismo y el catabolismo constituyen el metabolismo).

MONOSACÁRIDO:  Azúcar que no puede sufrir más procesos de

transformación por hidrólisis.

PINOCITOSIS:  El término significa literalmente célula bebiendo (más -osis).  Las células al entrar en contacto con el fluido nutritivo se encapsulan y forman un saco alrededor del material que van a utilizar.  El saco se convierte, de hecho, en un estómago en el que se vierten las enzimas para digerir los materiales.

PLASMA:  La porción de fluido de la sangre; fluido linfático sin glóbulos, ni células.

POLISACÁRIDOS:  Significa muchos sacáridos; almidón.  Carbohidrato que contiene más de dos monosacáridos.

PRINCIPAL:  Fundamental; original; primordial; de gran importancia.  En su origen significaba condición desarrollada de los humanos.

SACAROSA:  Disacárido que contiene dos monosacáridos, dextrosa y fructosa (levulosa).

SUBLIMAR:  Acción de desviar impulsos, especialmente los

sexuales por naturaleza, de un objetivo principal a otras finalidades más nobles, principalmente con fines estéticos.

SUERO:  Plasma sanguíneo que no tiene ni glóbulos, ni células.  El líquido claro de los animales.

VESÍCULA:  Saco o vejiga pequeña cuya función es la de mantener los líquidos.

VICIAR:  Acción de alterar, corromper, pervertir o manchar; hacer vicioso.

CONCEPTOS CLAVE

  1. Los requisitos de la vida producirán invariablemente un buen estado de salud, siempre y cuando éstos se proporcionen de forma correcta.
  2. La omisión u olvido de algunas de las necesidades necesarias para alcanzar un perfecto estado de salud tendrá como consecuencias un funcionamiento deteriorado, la disminución de bienestar y un menor nivel de desarrollo.
  3. El conocimiento y la agrupación de las necesidades vitales asegurarán ampliamente un óptimo funcionamiento del organismo.
  4. Los seres humanos que gocen de buena salud pueden ser entrenados y aculturizados para realizar hazañas verdaderamente sorprendentes.
  5. Toda facultad que no se utilice o se abandone es maltratada y se atrofiará, sin embargo, podemos recuperarlas en la mayoría de los casos si volvemos a utilizarlas.
  6. La vida es un reto natural y normal que inspira y motiva a los seres humanos a encontrar sus necesidades y a utilizarlas en su nombre y en el de la sociedad.
  7. Los seres humanos tienen un sentido muy agudo para apreciar la belleza. Ésta se encuentra en consonancia con el bienestar, en cambio, la fealdad es todo aquello que se opone al bienestar.

HECHOS DESTACABLES

  1. Existen al menos diecinueve factores e influencias esenciales para la vida.
  2. La observación de todos estos factores e influencias imprescindibles para alcanzar la salud constituye una vida sana.
  3. Sólo la vida sana puede producir la salud.
  4. Los elementos esenciales que el organismo precisa para vivir se han ido adquiriendo a lo largo de la historia en el regazo de la naturaleza. Las dificultades que han aparecido durante este largo período han dotado al ser humano de unas capacidades muy superiores a las de cualquier otra criatura del planeta.
  5. Las facultades dañadas permanecen en estado latente, a veces más allá de su posibilidad de recuperación.
  6. Los seres humanos que intentan superarse una y otra vez y trabajan de forma creativa disfrutan más de la vida que aquellos seres que vegetan como meros espectadores y consumidores.
  7. La continua renovación de los intereses y el establecimiento de nuevas metas en la vida a través de una reprogramación apropiada ayudará en el proceso de rehabilitación y rejuvenecimiento de las personas, hasta el punto que la vida tome un nuevo significado.
  8. Establecer las condiciones de salud es un requisito fundamental para alcanzar los logros que convierten la vida en un acto más feliz y agradable.

ESQUEMA GLOBAL DE LA CUARTA LECCIÓN

  1. Un informe de la lección.
  2. La limpieza es un elemento esencial de la vida.
  3. La necesidad de la limpieza.
  4. Un cuerpo limpio es necesario para alcanzar la salud.
  5. La eliminación corporal debe ser igual a la necesidad.
  6. El ciclo de limpieza diario del organismo.
  7. Una breve ojeada a los órganos principales de eliminación.
  8. Los órganos suplementarios de eliminación.
  9. El hígado como un órgano de desintoxicación.

H La limpieza a nivel celular.

  1. La enfermedad como un proceso de limpieza.
  2. Cómo se ensucia el organismo.
  3. Las actividades normales de la vida esenciales para

realizar una limpieza interna.

  1. El ayuno como una medida extraordinaria de «limpieza».

III.  El mantenimiento de la temperatura.

  1. La necesidad de mantener la temperatura.
  2. La temperatura normal es la mejor temperatura de funcionamiento.
  3. ¿Cuál es la temperatura normal del cuerpo
  4. Mantener el organismo en una temperatura agradable.
  5. Algunos problemas en el mantenimiento de la temperatura.
  6. Cuál es la ropa idónea para mantener la temperatura.
  7. Efectos patológicos de la ropa.
  8. La temperatura como un factor en la retención de toxina.
  9. Dormir es algo esencial en la vida. El papel del sueño en la vida.
  10. La comida es un elemento esencial de la vida. El papel de la nutrición en la salud.
  11. El ejercicio y la actividad son esenciales para el bienestar.

VII.  El descanso y la relajación son esenciales para la salud.

VIII.  La luz del sol es un elemento esencial para la salud.

  1. La recreación y el juego son fundamentales para la salud.
  2. El bienestar emocional y mental es necesario para la salud.
  3. Una vida segura y sus medios son esenciales para la salud.

XII.  Un entorno medioambiental agradable es fundamental para el bienestar.

XIII.  El trabajo útil y creativo y su papel en la vida.

XIV.  El autodominio es necesario para alcanzar el mejor grado de bienestar.

  1. El gregarismo es un elemento de salud.

XVI.  La motivación:  tener finalidades o causas que servir.

XVII.  La expresión de los instintos naturales relacionados con la salud.

XVIII.  El bienestar estético.

XIX.  Sobre este informe de los elementos esenciales de la vida.

PROGRAMA PARA UNA SALUD PERFECTA, II PARTE

T.C.  Fry

un informe de la lección

Las primeras dos lecciones de este curso se han centrado principalmente en el estudio que el Higienismo realiza sobre la salud y la enfermedad.  La tercera se basaba en los elementos esenciales de la vida y presentaba en profundidad dos de estas necesidades fundamentales:  el aire y el agua.

Esta cuarta lección se encarga de estudiar los otros diecisiete elementos esenciales de una forma bastante resumida.  Nuestra intención no es la de realizar un estudio profundo de cada uno de estos elementos, sino intentar esbozar de una forma concisa, pero breve, todas las necesidades del ser humano.  En posteriores lecciones profundizaremos en cada uno de estos elementos.

El cuidado que debe prestar para asegurar que su organismo recibe todas sus necesidades es similar al cuidado que prestan los encargados de supervisar un avión de pasajeros.  Cada una de las piezas que componen el avión debe funcionar perfectamente y, para ello, debe gozar perfectamente de todo lo necesario.  Aunque el avión puede funcionar con muchos de sus sistemas deteriorados, estará averiado y fallará tarde o temprano.  Algo muy parecido sucede con el organismo del ser humano.

El cuerpo humano está compuesto por unos 125 trillones de células que conviven armoniosamente.  Las células viven para sí mismas y para garantizar el buen funcionamiento del organismo del que forman parte y se especializan para trabajar en tejidos y organizaciones de tejidos que realizan servicios para las otras células u organizaciones celulares del organismo.

Como profesional de la salud que se preocupa por las facultades corporales y las necesidades del organismo, llevará a cabo todas las acciones precisas para apreciar las quejas de sus pacientes y las infracciones de sus necesidades.  Se esforzará por guiar a sus pacientes a través del camino que les conducirá hacia sus necesidades biológicas y a la total eliminación de sus infracciones.

Partiendo de esta base, comencemos a tratar uno de los elementos más importantes de la vida:  la limpieza corporal.

La limpieza es un elemento esencial de la vida

La necesidad de la limpieza

El organismo opera con mayor eficiencia cuando se encuentra libre de barreras e impedimentos.  Casi ningún ser humano puede tolerar la suciedad fuera de su cuerpo.  Aprecian inmediatamente la limpieza externa y se mantienen impecablemente limpios.  Aunque los métodos utilizados por casi todo el mundo para mantener la limpieza externa deja mucho que desear, tienen plena conciencia de la necesidad de un cuerpo limpio ─al menos externamente─.

Sin embargo, la pureza interna es mucho más importante que la limpieza externa, ya que la suciedad que se encuentra dentro del cuerpo daña al organismo de la siguiente forma:

  1. La presencia física de elementos contaminantes obstruye e interfiere los procesos orgánicos. Impiden que el organismo desempeñe sus funciones, de la misma forma que una masa de personas estorba el tráfico en una carretera.
  2. ¡Todas las sustancias contaminantes que se encuentren en el interior del cuerpo son tóxicas! El organismo no sólo se opone violentamente a la presencia física de suciedad, sino que también se opone a la entrada de sustancias químicas. El organismo intenta mantener la integridad física y química.  Todo aquello que altere la consistencia de los fluidos y componentes elaborados por el propio organismo; todo aquello que amenace el buen funcionamiento de las células porque su naturaleza química sea antivital, debe considerarse como tóxico y perjudicial para el ser humano.

De esta forma, afirmamos que las funciones corporales no deben sufrir ningún impedimento físico o químico para que se desarrollen perfectamente todas sus acciones.

Un cuerpo limpio es necesario para alcanzar la salud

La suma total de todos los procesos iniciados para limpiar el organismo y mantenerlo puro se denomina eliminación o drenaje.  La eliminación es la consecuencia de la alimentación o nutrición.  El organismo debe eliminar todos los desechos inútiles ocasionados por la ingestión de alimentos, por la descomposición de las células, por el metabolismo, así como las sustancias extrañas que se han admitido en el organismo.  Cuanto más profunda sea la eliminación, mayor será la purificación del organismo.

Para que el cuerpo ejecute todas sus funciones al nivel más elevado ─alcanzar el máximo nivel de salud─ necesita una profunda limpieza orgánica.  Teniendo en cuenta que la causa principal de la aparición de la enfermedad es la toxicidad orgánica, necesitamos ser consciente de la importancia que supone mantener nuestros cuerpos limpios interna y externamente.

La eliminación corporal debe ser igual a la necesidad

Es obvio que si pretendemos mantener el organismo libre de cualquier acumulación tóxica, ya sea física o química, el cuerpo debe utilizar a la perfección todas sus facultades eliminativas.  Si éstas carecen de la energía nerviosa necesaria para realizar su función, si la ingestión de sustancias tóxicas ha provocado su deterioro, o si existe una gran acumulación de materiales tóxicos que sobrepasa su capacidad de eliminación, la función eliminativa se ve dañada y anulada.  Las acumulaciones vician el proceso de eliminación hasta que el organismo inicia una crisis eliminativa (enfermedad) para expulsar toda esta carga mortal.

Nuestra sociedad está acostumbrada a unos hábitos alimenticios que provocan la acumulación en nuestros organismos de sustancias extrañas que deben eliminarse.  Éstas sustancias siempre desempeñan su función en los órganos eliminativos.  Los materiales no nutritivos, principalmente las sustancias que nuestros ciudadanos ingieren y beben diariamente, son por lo general tóxicos en el interior del cuerpo.  Una carga constante de materiales tóxicos exige un esfuerzo excesivo de las facultades eliminativas.  Estas sustancias y materiales tóxicos proceden de fuentes exógenas y, debido a sus influencias perjudiciales, también de fuentes endógenas.

Cuando hablamos de desechos, nos referimos a las sustancias que originan las actividades metabólicas que se desempeñan en cada una de las células y órganos del organismo.  Si queremos mantener el equilibrio y la buena salud, el proceso de eliminación debe ser igual que el proceso de suministro.  Al igual que podemos enfermar si vivimos en habitaciones aspirando nuestros propios desechos fecales y urinarios, también podemos enfermar internamente si el proceso eliminativo no se realiza inmediatamente.

Para hacer frente a las necesidades eliminativa, el organismo debe gozar de las condiciones propicias para la eliminación y no sufrir una sobrecarga de materiales tóxicos.

El ciclo de limpieza diario del organismo

Aunque los procesos eliminativos del organismo nunca cesan (cada bocanada de aire que espiramos de los pulmones supone un acto eliminativo de gases tóxicos y la piel exuda de forma continua pequeñas cantidades de desechos), el organismo acelera sus procesos eliminativos una vez al día, normalmente de tres a cuatro de la mañana hasta las diez o las doce del mediodía.

Esta aceleración de la capacidad eliminativa del organismo puede evidenciarse de diversas formas, como veremos a continuación.  Una persona particularmente tóxica puede levantarse por la mañana con la lengua saburrosa.  Aunque el cuerpo no solicite la necesidad de ingerir alimentos, muchas veces se consumen sustancias nutritivas, paralizando en ese preciso instante el proceso de eliminación.  Esto provoca que la lengua de la persona permanezca en cierto sentido saburrosa.

El organismo sufre varios ciclos eliminativos a lo largo del día:

4:00 a.m.  hasta las 12:00 a.m.  ─proceso de eliminación.

12:00 a.m.  hasta las 8:00 p.m.  ─proceso de nutrición.

8:00 p.m.  hasta las 4:00 a.m.  ─proceso de asimilación.

Se han realizado muy pocos estudios sobre estas fases de actividad fisiológica, y por ello sabemos muy poco sobre ellas.  La información que le damos a continuación procede de algunos estudios realizados en Suiza.  Estos ciclos son compatibles, más o menos, con las formas de vida desempeñadas por las personas sanas que cumplen la norma natural de los días de trabajo y las noches de sueño.  Es decir, comemos sólo cuando tenemos hambre, y una vez ingerido los alimentos, el organismo los asimila y dirige todas sus energías para eliminar los desechos.

Una breve ojeada a los órganos principales de eliminación

Debería afanarse por conocer profundamente todo lo relacionado con la fisiología y la anatomía y conseguir de esta forma comprender el organismo y su funcionamiento.  Aunque en posteriores lecciones aprenderá todo lo necesario sobre estos dos temas, le recomendamos consulte libros básicos que traten sobre anatomía y fisiología.  A pesar de su orientación médica, la editorial Reader´s Digest publica algunos libros excelentes sobre el funcionamiento del cuerpo humano.  Le aconsejamos que los adquiera y los estudie.

Los órganos de eliminación son los siguientes:

  1. El sistema linfático (las vegetaciones adenoideas, las amígdalas, el apéndice, el bazo, los nodos, los vasos, etc.). Estos órganos quimifican los desechos hasta convertirlos en sustancias menos tóxicas y prepararlos para su expulsión.  El sistema linfático también tiene otras funciones.
  2. El hígado. La función principal del hígado es desintoxicar los desechos.  Es el órgano más grande y realiza una gran cantidad de funciones nutritivas y eliminativas.
  3. Los riñones. El sistema renal filtra los desechos inútiles procedentes de la sangre y los envía a la vejiga.  Los riñones también desempeñan otras muchas funciones.
  4. Los pulmones. Los pulmones, al igual que sucede con la mayoría de los órganos, realizan una doble función, como suministradores y como eliminadores.  Obtienen oxígeno del aire y lo suministran a través de los vasos sanguíneos.  Por otro lado, eliminan el dióxido de carbono y otras sustancias nocivas que fluyen por la sangre.
  5. Los intestinos o el colon. Los intestinos realizan unas cuantas funciones nutritivas, como el suministro de agua en caso de emergencia o el de electrólitos cuando los necesite el organismo.  Junto a estas funciones, también expulsa del cuerpo los desechos digestivos y metabólicos que han llegado a este punto por medio de los tubos de otros órganos.
  6. La piel. La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano.  Entre las funciones que desempeña, podemos destacar la protección del cuerpo de influencias externas que pudieran trastornar la homeostasis, el mantenimiento de la temperatura corporal, el calentamiento o la refrigeración del cuerpo cuando fuera necesario y la eliminación en pequeñas cantidades de ciertos desechos.  La piel actúa como órgano de eliminación en algunos procesos eliminativos indirectos como son el acné, los diviesos, la soriasis, los eczemas, los salpullidos, el sarampión, las viruelas, los picores, etc.  La piel también desempeña un papel nutritivo al recibir la luz del sol, posteriormente transformada en vitamina D.
  7. El organismo utiliza a veces la lengua como un órgano de eliminación extraordinario. El proceso eliminativo que tiene lugar en la lengua se constata cuando una lengua se encuentra saburrosa.  La lengua no es un órgano de eliminación regular, sino que actúa como tal en algunos procesos indirectos en los que se necesita una eliminación extraordinaria.

Algunas veces, el organismo necesita emprender importantes medidas de eliminación porque la acumulación de sustancias tóxicas es muy abundante.  Cuando esto sucede, el cuerpo humano utiliza otros órganos y sistemas como el sistema respiratorio o la boca (por ejemplo cuando se vomita); los intestinos (con las diarreas); las membranas mucosas, como vías de escape del sistema circulatorio (sangre y linfa); los riñones (en la diuresis); y la piel se utiliza a veces para las erupciones y diaforesis.

Los órganos suplementarios de eliminación

En el apartado anterior citamos los órganos regulares de eliminación.  Los órganos que utiliza el organismo en medidas extraordinarias para eliminar sustancias tóxicas reciben el nombre de órganos indirectos de eliminación.  Como ya mencionamos con anterioridad, el organismo utiliza algunos órganos, como la lengua, la piel, el sistema respiratorio y las membranas mucosas (piel interna), en casos de extraordinaria emergencia.  En estos casos, el cuerpo humano puede provocar la aparición de úlceras o lesiones con el fin de eliminar sustancias tóxicas o utilizar las úlceras provocadas por la destrucción del tejido como vías de escape especiales.  En casos de emergencia, el organismo puede utilizar cualquier sistema de tejido u órgano, como los ojos, senos craneales, bronquios, pulmones, etc., para que trabaje como un órgano indirecto de eliminación.

El hígado como un órgano de desintoxicación

El hígado no sólo desintoxica los desechos internos, sino que también intenta desintoxicar las sustancias tóxicas exógenas.  Una vez finalizado el proceso de desintoxicación, puede efectuar dos acciones diferentes, enviar las sustancias al intestino delgado por medio de unos tubos para que éste los envíe consecuentemente al colon, o devolverlos a los vasos sanguíneos para que los lleve hasta los riñones donde se expulsarán a través de la orina.

Para ver cómo funciona este proceso de desintoxicación, basta observar el caso de la ingestión de alcohol o su formación en el interior del cuerpo por las bacterias provocada por una indigestión.  El estómago y los intestinos no digieren el alcohol, éste se introduce directamente en los vasos sanguíneos por donde circula hasta que es expulsado finalmente.  El hígado desintoxica una gran cantidad de alcohol y lo envía hacia los riñones para que éste lo expulse.  El hígado, la fábrica de productos químicos más importante del organismo, varia las sustancias químicas que ha de utilizar, dependiendo de la necesidad de neutralizar o desintoxicar los elementos tóxicos que se encuentran o fluyen por la sangre.

La limpieza a nivel celular

Para comprender mejor este apartado le recomendamos un libro bastante importante escrito por el doctor Lewis Thomas, The Lives of a Cell (Las vidas de una célula).  Aunque generalmente consideramos a la célula como la unidad básica de vida, es muy probable que no sea así, ya que contiene componentes similares a las bacterias que actúan como seres vivos.

Las funciones de una célula son tan variadas y tan numerosas que una persona puede dedicar toda una vida a estudiarlas.  Se dice que sus operaciones son más complicadas que los sistemas informáticos más complejos del mundo y más variadas que las actividades que se puedan desempeñar en una gran ciudad como Nueva York.

Las células obtienen y defecan sus propios suministros a través del sistema linfático, el encargado de mantener a las células en un medio líquido, aunque muchos consideran que se trata de los vasos sanguíneos.  Obtienen sus elementos nutritivos por medio de la difusión, la pinocitosis y la fagocitosis y, una vez utilizados, devuelven sus desechos al sistema linfático, cuyos órganos se encargan de desintoxicarlos parcialmente, prepararlos y enviarlos a los vasos sanguíneos.  Éstos los transportarán hasta los pulmones, riñones e hígado para su expulsión.

La células se encargan de limpiar sus propios residuos metabólicos.  Una vez concluido el proceso de limpieza, los expelen hacia los fluidos linfáticos por medio de unos transportadores.  Según los libros de fisiología, la existencia de estos transportadores todavía no se ha descubierto claramente.

La enfermedad como un proceso de limpieza

El cuerpo humano emplea miles de técnicas para mantener el organismo y su población, cien trillones de células, limpios.  Una población que representa un inimaginable conjunto de seres vivos

que cooperan como un sólo organismo por el bien de cada una de las células en particular y por el de todo el organismo en general.

El cuerpo humano sufre frecuentes acumulaciones de sustancias tóxicas que sobrepasan su capacidad eliminativa debido a unas formas de vida impropias y a unas influencias perjudiciales para la salud.  Cuando esta acumulación llega hasta los niveles de intolerancia dentro del contexto de vitalidad residual, el organismo reúne toda su energía nerviosa y la envía para realizar el proceso de limpieza extraordinaria.  Una vez que el organismo inicia este proceso de limpieza, aparece la enfermedad, un proceso iniciado por el propio organismo.  El cuerpo reúne la energía que se utiliza normalmente para desempeñar las actividades musculares o nerviosas (cerebral), la digestión, etc.  y la envía hacia la zona necesaria.  Por esta razón, cuando una persona se encuentra enferma, apenas tiene fuerza para desempeñar sus actividades habituales.

Si una persona se siente indispuesta, la mejor medida que debe tomar para recuperar la salud es ayunar.  El ayuno debería ser una actividad periódica, incluso para las personas sanas, ya que ayuda al organismo a efectuar los procesos de limpieza y sanación extraordinarios.

Cómo se ensucia el organismo

Existen más forma de acumular suciedad en el interior del organismo de las que podamos indicarles en este capítulo.  Básicamente, podemos indicar que todas las influencias y formas de vida insalubres debilitan las facultades eliminativas del organismo y disminuyen de forma considerable el suministro de energía nerviosa necesario para el cuerpo.  La clave para mantener el organismo limpio es disfrutar de una forma de vida que no lo contamine, ni lo agote.

Las actividades normales de la vida esenciales para realizar una limpieza interna

La capacidad eliminativa del organismo es verdaderamente inmensa.  Debemos recordar que las facultades humanas poseen una incalculable capacidad de funcionamiento, una capacidad que nos permite vivir con un sólo pulmón, un sólo riñón, etc.  El organismo tiene márgenes suficientes para asegurarnos la supervivencia.

Casi todos los seres humanos tienden a exceder la generosa capacidad de eliminación que tienen sus organismos, y con ello, la necesidad de enfermedad o crisis curativas necesarias para eliminar los excesos de sustancias tóxicas acumuladas.  Si vivimos dentro de nuestras capacidades desarrolladas en la naturaleza, nuestro organismo no sufrirá ninguna intoxicación, y por lo tanto, el organismo no necesitará iniciar una crisis sanativa o eliminativa ─es decir, una enfermedad─.

Las formas de vida que se encuentran en armonía con nuestras adaptaciones no ocasionarán problemas a nuestros organismos.  Es más, nos apoyarán para desarrollarnos de forma adecuada.  Sin embargo, aquellos actos e indulgencia contrarios a las adaptaciones humanas sólo interferirán en las funciones normales del organismo y provocarán la acumulación dentro del cuerpo de materiales tóxicos que no se han eliminado.

La salud depende de la pureza interna, y ésta, a su vez, depende de las formas de vida que promueven la salud, no de aquellas que desembocan en la retención de sustancias perjudiciales para el ser humano.

El ayuno como una medida extraordinaria de «limpieza»

¡El ayuno es una condición constructiva para el organismo, se encuentre o no contaminado! Ayunar es una condición imperativa y necesaria para un cuerpo enfermo, ya que restablece de forma eficiente el alto nivel de todas las funciones.  Cuando el organismo se encuentra sano, el ayuno da descanso a las facultades, rejuvenece a las células y acelera las funciones.

Puesto que todas las enfermedades tienen la misma causa, la intoxicación del organismo, también existe un remedio universal que acabe con su aparición.  El ayuno concede al organismo el descanso que necesita para poder utilizar todas sus energías en el proceso de limpieza.  Bajo esta condición, el organismo expulsa todas las sustancias tóxicas y las impurezas que se encuentran retenidas en su interior.  Un profundo descanso supone una medida patogénica cuyo porcentaje de éxito es prácticamente del 100%

El mantenimiento de la temperatura

La necesidad de mantener la temperatura

El cuerpo humano ha sufrido una evolución natural constante desde los albores de la humanidad, una evolución cuyo fin ha sido la de mantener permanentemente su homeostasis, su consistencia química y mecánica y su temperatura consistente.  Las funciones corporales funcionan mejor cuando el cuerpo humano tiene una temperatura que oscila entre los 22º y los 23º C.  La temperatura de algunas partes del cuerpo pueden variar.

Los animales de sangre caliente utilizan muchos mecanismos para mantener la temperatura del cuerpo, como la piel, el pelo y la lana, que actúan como aislantes y cuya función es la mantener la temperatura corporal.  La transpiración y la respiración evitan el sobrecalentamiento.  Cuando el organismo se encuentra intoxicado, acelera las funciones para librarse de todas las sustancias tóxicas.  Esto supone un incremento de la velocidad del metabolismo y consecuentemente un ascenso en la temperatura del cuerpo.  Esta subida de temperatura recibe el nombre de fiebre.

El cuerpo mantiene la temperatura interna por medio de un metabolismo basal controlado por un gran número de sensores situados a lo largo de todo el cuerpo que actúan como termostatos.

La temperatura normal es la mejor temperatura de funcionamiento

Aunque todos los organismos sufren continuamente drásticas reducciones de temperatura e importantes sobrecalentamientos sin que por ello mueran, el punto de vista que prevalece sobre todos, es que una gran desviación de la temperatura normal del cuerpo puede provocar una mala administración de oxígeno y sustancias nutritivas a las células, ocasionando su daño.  Esto es cierto y bastante notorio en las células del cerebro que si por alguna razón desaparecen no vuelven a regenerarse y se pierden para siempre.  Todo el mundo afirma que una temperatura que sobrepase los 28-30º centígrados destruye las células cerebrales.  Aunque los informes de los casos de sobrecalentamiento que sobrepasan esta temperatura señalan que no se detecta ningún daño, se recomienda que se eviten estas temperaturas.  El enfriamiento es mucho menos perjudicial que el sobrecalentamiento.  Cuando la temperatura corporal llega a los 33º C., comienzan a desaparecer las enzimas y a debilitarse otros fluidos.

Los baños turcos y las saunas alcanzan a veces temperaturas cercanas a los 46 grados y el cuerpo no sufre ningún daño aparente gracias a la capacidad de refrigeración de la piel que impide que el cuerpo humano alcance más de 30-32 grados.  No es preciso mencionar que todo sobrecalentamiento es perjudicial para la salud.  Sin embargo, aquellas personas que habiten en zonas cuyos climas alcancen los 30-35º C.  durante el día no se encuentran en peligro, ya que el cuerpo puede mantener su temperatura interna con facilidad gracias a sus facultades de refrigeración, especialmente teniendo en cuenta que la humedad de estas zonas es por lo general bastante baja.  Cuando la humedad es elevada, la evaporación necesaria para enfriar el cuerpo se ve dificultada.

¿Cuál es la temperatura normal del cuerpo?

La temperatura corporal más idónea es la de 22,7º centígrados.  Sin embargo, debemos precisar que no tenemos siempre una temperatura uniforme.  Al final, o casi al final, de un descanso nocturno, cuando el metabolismo se disminuye y el pulso es mucho menor que cuando el cuerpo está activo, la temperatura corporal también sufre un descenso.

En cambio, cuando el cuerpo está activo durante un largo período de tiempo, como ocurre al correr, la temperatura interna del cuerpo puede alcanzar los 26 grados.  Esto no es peligroso, ya que el organismo restablece la temperatura rápidamente cuando se encuentra en un estado de relativo descanso.  El cuerpo provoca la aparición de fiebres que pueden llegar hasta los 28 grados.  Pero el cuerpo nunca crea condiciones que puedan perjudicarle.

Mantener el organismo en una temperatura agradable

Se ha comprobado que cuando los seres humanos se encuentran lisiados, utilizan muletas.  Sin embargo, su utilización lejos de ayudar al organismo, lo lisia aún más.  Esto se puede ver fácilmente en aquellos individuos que utilizan muletas porque sufren una rotura en una de las piernas.  La pierna que no se utiliza y se encuentra descapacitada se atrofiará, mientras que la pierna utilizada extraordinariamente sufrirá un sobredesarrollo.

Los seres humanos se han acostumbrado a utilizar medios artificiales que mantienen la temperatura.  En su estado natural, los seres humanos pueden soportar cómodamente temperaturas extremas en su condición desnuda.  En muchas áreas de Suramérica, los indios sobreviven vigorosamente temperaturas heladas.

Sin embargo, ya que la mayoría de los seres humanos no se encuentra físicamente capacitado para soportar temperaturas extremas, debemos utilizar ropas que nos mantengan cálidos.  Debemos mantener nuestros cuerpos calientes, a menos que suframos perturbaciones funcionales provocadas por la reducción de temperaturas.

Siempre se debe mantener una temperatura agradable.  El enfriamiento o calentamiento deliberado del organismo agota la energía nerviosa y disminuye las capacidades funcionales del organismo.

Algunos problemas en el mantenimiento de la temperatura

A veces es bastante difícil mantener la temperatura corporal, especialmente cuando se ayuna.  Cuando una persona se encuentra ayunando, debe resguardarse del frío y mantenerse cálido, ya que de lo contrario, podría sufrir un enfriamiento.  La disminución de la velocidad metabólica del organismo no produce el calor necesario para mantener el cuerpo cálido bajo todas las condiciones.  Por tanto, es importante que las personas que ayunen utilicen ropas y mantas suficientes para mantenerse en calor.

Cuál es la ropa idónea para mantener la temperatura

Como regla principal, debemos decir que la ropa más apropiada son las prendas anchas y sueltas, ya que las ajustadas son perjudiciales para la salud.  La ropa que se ha de utilizar debe coincidir con los requisitos establecidos por el clima y la temperatura, por esta razón, si vive en Alaska (EEUU), necesitará prendas gordas de algodón, pero si vive en Texas (EEUU), tendrá que llevar durante todo el año prendas de algodón finas.

El algodón, el lino y la lana son los materiales preferidos, aunque la seda y otras fibras también pueden ser válidas.

Las prendas blancas o claras son mejores que las oscuras, puesto que admiten más luz.  La luz natural en el cuerpo (y los ojos) es algo sano.

Efectos patológicos de la ropa

Las prendas ajustadas son perjudiciales para el cuerpo, por esta razón, le aconsejamos que evite el uso de cinturones, fajas, ligas, etc.

Los materiales sintéticos pueden provocar algunas reacciones nocivas en el cuerpo, por lo que le aconsejamos que la ropa sintética y los plásticos no deberían tener contacto con la piel.

Le recomendamos que utilice continuamente prendas porosas realizadas con fibras naturales para vestir y para dormir.

La temperatura como un factor en la retención de toxina

Cuando el cuerpo comienza a tener frío, los poros de la piel se cierran y el organismo inicia otras reacciones para combatir al máximo el enfriamiento.  En estos momentos, el cuerpo envía sus energías para mantener la temperatura corporal, unas energías que proceden de los procesos de eliminación.  La piel respira con normalidad a través de sus poros, pero su cierre obliga a enviar una carga de sustancias tóxicas adicional al sistema respiratorio.  Si el organismo ya sufre una carga importante de sustancias tóxicas, la retención de más toxinas puede alcanzar un nivel que provoque el inicio de una crisis de limpieza, como puede ser un resfriado o una gripe.

Dormir es algo esencial en la vida.  El papel del sueño en la vida

Es esta lección trataremos brevemente el tema sobre la necesidad de dormir, ya que en futuras lecciones profundizaremos específicamente en su importancia.

Cuando el cuerpo se encuentra dormido, el cerebro genera la energía nerviosa necesaria para conducir las actividades corporales.  Cuanto más profundo sea el estado de dormitación, mayor será la cantidad de energía nerviosa generada.  Cuando el cuerpo duerme, pasa por cinco estados diferentes, si incluimos el estado de R.E.M.  (movimiento rápido de los ojos), popularmente denominado como la fase del sueño con rápidos movimientos de los ojos.  Otros estados reciben el nombre dependiendo de la frecuencia de la onda cerebral.  La fase más elevada es la fase alfa, y la más profunda se denomina la fase delta.

Teniendo en cuenta que la energía nerviosa es la chispa de la vitalidad y tiene como consecuencia un elevado nivel de funcionamiento, dormir de forma adecuada es algo muy esencial para el bienestar.

La comida es un elemento esencial de la vida.  El papel de la nutrición en la salud

En posteriores lecciones dedicaremos gran atención al tema de la nutrición, por esta razón, en este apartado sólo lo trataremos de forma breve.

El alimento que ingerimos es la infracción más grande que se pueda realizar contra nuestro propio cuerpo.  Casi todas las enfermedades que sufre hoy en día la humanidad tienen como principal causante la ingestión de alimentos perjudiciales.

El alimento nos aporta las sustancias nutritivas que nuestro organismo necesita para vivir de forma sana, junto a estas sustancias nutritivas también nos aporta las tres sustancias inorgánicas que necesitamos.  Una dieta apropiada puede proporcionarnos la cantidad de agua, alimento inorgánico, necesaria.

La dieta correcta es aquella que se basa principalmente en el consumo de frutas.  Es preciso recordar que los seres humanos somos por naturaleza seres frutívoros.  Las frutas maduras y sanas contienen todos los factores necesarios para mantener la vida humana en el máximo nivel.

Deberíamos ingerir todos los alimentos en su estado natural, tal y como la naturaleza nos la ofrece.  Cuando se calientan los alimentos, se destruyen todos sus elementos nutritivos esenciales.  Basta decir que la naturaleza no equipó a los seres humanos o a los animales con hornillas.

Las categorías esenciales de sustancias nutritivas que necesita el ser humano son las siguientes:  (¡ATENCIÓN! Estos porcentajes se refieren a la ingestión de alimentos totalmente ¡¡¡SÓLIDOS!!! Lo demás son sólo aproximaciones).

* De 85% a 90% de carbohidratos simple para sustancias nutritivas.  Carbohidratos simples y mosacáridos como la glucosa, la fructosa (levulosa), galactosa, etc.  Si se ingieren carbohidratos compuestos, el organismo los descompone en monosacáridos antes de absorberlos.

* De 1% a 5% de grasa, que suministra sustancias nutritivas y otras necesidades, especialmente ácidos grasos especiales (AGE).

* De 4% a 8% de proteínas.

* De 3% a 5% de sustancias minerales en forma orgánica.

* El 1% en vitaminas, auxinas y otros nutrientes catalíticos.

La fibra, al igual que el agua, es un factor neutral en el alimento.  La celulosa, sustancia de la que se compone la fibra, es indigestible y pasa a través del organismo.  Lejos de lo que todo el mundo piensa, no tenemos que seguir una dieta alta en fibras para tener movimientos intestinales, puesto que no somos máquinas defecadoras ─ni empaquetadores de heno─.  Los desechos se expulsan cuando existe una acumulación que requiere ser eliminada.

Los condimentos, las salsas, los aceites libres, en definitiva, todo aquello que no sean frutas maduras y algunos vegetales, nueces y semillas, en su estado natural, no deberían jamás entrar en el organismo.

El ejercicio y la actividad son esenciales para el bienestar

Los seres humanos viven para funcionar y el funcionamiento es la verdadera esencia de la vida.  Abusamos de aquello que no utilizamos, puesto que las facultades humanas se desarrollaron para poder utilizarse.  El desuso de las facultades tiene como consecuencia la pérdida y deterioro de las funciones.  El bienestar humano, entendiendo como tal el perfecto funcionamiento del cuerpo, cesará en el preciso instante en que dejemos de hacer ejercicios.

Todos los aspectos relacionados con el bienestar, como las abilidades, la inteligencia, etc., se intensifican con el ejercicio.  Prácticamente todas las personas que hablan del ejercicio informan de los grandes beneficios que supone para el cuerpo.  Deberíamos realizar ejercicio diariamente y con ello poner en funcionamiento los casi 700 músculos del cuerpo humano.

En posteriores lecciones trataremos en profundidad el tema del ejercicio.

El descanso y la relajación son esenciales para la salud

En la actualidad, todas las personas sufren de una forma u otra las tensiones y las situaciones estresantes de nuestra sociedad.  Por esta razón, le recomendamos realice ejercicios de relajación, que también incluya descanso, dos o cuatro veces diarias en períodos de 15 a 30 minutos.  El descanso y la relajación son fundamentales para la recuperación del cuerpo.

Si sus ojos están legañosos o sus párpados están cerrándose, relájese durante unos minutos con los ojos cerrados y descubrirá unos resultados sorprendentes.  Sin embargo, dormitar un poco o dormir profundamente, son opciones mucho más ventajosas, puesto que revitaliza el organismo.

Toda persona debería dormir diariamente las horas que dicte el propio cuerpo, ya sean sólo seis horas o diez.  Cuanto más sana sea una persona, menos horas de sueño necesitará (hasta cierto punto).  Al mismo tiempo que el cuerpo duerme, obtiene el descanso preciso para que el organismo pueda proseguir con sus actividades eliminativas y rellenar sus provisiones de almidón corporal (glicógeno) para las necesidades energéticas del siguiente día.

Mientras el cuerpo duerme y descansa, el organismo realiza varias funciones, en primer lugar, regenera un fondo de energía nerviosa, posteriormente, almacena más reservas físicas y finalmente, realiza las funciones de limpieza.  La relajación alivia la tensión contraída durante el día.  Le recomendamos que realice un período de vigoroso ejercicio seguido de una relajación, los resultados que obtendrá serán maravillosos.

La luz del sol es un elemento esencial para la salud

Sabemos muy poco sobre los verdaderos beneficios que puede aportarnos la luz del sol, únicamente sabemos a ciencia cierta que la vitamina D se crea por la acción de la luz del sol y el ergoesterol en el tejido cutáneo.  Últimamente, también se ha descubierto que la luz natural del sol es mucho mejor para la visión que la luz artificial.

Profundizaremos en el tema de la luz del sol en otra lección.

la recreación y el juego son fundamentales para la salud

Del mismo modo que el cuerpo humano se rejuvenece por la acción del descanso, del sueño, de la relajación, del ayuno y otras medidas sanativas, los juegos constructivos, los hobbies, y la participación en deportes también actúan en el rejuvenecimiento del cuerpo.

Nuestra sociedad prefiere desaprovechar el tiempo libre en otras cosas que participar en actividades construcivas, no sólo físicamente, sino también mentalmente.  La elección del sexo en una sociedad sobrestimulada tiene una naturaleza debilitadora.  Algo parecido sucede con el vicio de la televisión, ver la tele durante muchas horas viene a ser lo mismo que hacer de canguro de un adulto.

Existen muchas personas en nuestra sociedad que nadan, corren, juegan a la pelota, disfrutan de sus hobbies, participan en obras de teatro, asisten a acontecimientos culturales, van de excursión, participan en deportes, cuidan de su jardín, tocan instrumentos musicales, compiten en juegos que requieren el uso de la fuerza, etc.  Sin embargo, desafortunadamente sólo constituyen una pequeña minoría, puesto que la gran mayoría prefiere ser meros espectadores que realizar actividades que requieran participación.  Muchas de estas actividades como beber o irse de juerga son perjudiciales para las facultades humanas.

El juego y la recreación pueden acelerar y aumentar el desarrollo de los seres humanos.  Podemos realizar muchos juegos, participar en numerosos deportes y hacer bastantes ejercicios al aire fresco y bajo la luz del sol verdaderamente sanos y que promueven el bienestar.  Desafortunadamente, casi todas las personas buscan la sensualidad por sus ventajas, pero tienen como resultado el sufrimiento.  También llevan el sufrimiento y la inconveniencia a todos los demás, incluso a aquellos que hacen buen uso de sí mismo, porque en una sociedad, lo sepamos o no, somos los guardianes de nuestros hermanos, más de lo que creemos.

Al comprobar los hábitos de sus pacientes, le recomendamos que indague cuáles son sus costumbres durante el tiempo libre.  Muchas de estas costumbres pueden causar la debilitación y el desgaste del cuerpo.

El bienestar emocional y mental es necesario para la salud

Aunque acabamos de mencionar que el bienestar emocional y mental depende de las condiciones físicas del cuerpo, debemos recordar que también depende de otras influencias.  El bienestar mental y emocional depende del bienestar físico, pero el bienestar físico también depende del bienestar mental y emocional.

La división que realizamos de los seres humanos en multitud de entidades (física, mental, emocional, etc.) es completamente errónea, puesto que somos un organismo unitario con muchos aspectos de nuestro ser.  Sin embargo, nos vemos obligado a utilizar estas categorizaciones para facilitar la comunicación.

La expresión «sentirse perfectamente» es una condición mental y emocional que supone la exhibición y la expresión del bienestar de nuestro conjunto de facultades.  Al igual que la nutrición depende de la condición de todas las facultades del organismo, todas las facultades del organismo dependen de la plenitud nutritiva.  Trataremos más adelante en profundidad los aspectos mentales y emocionales de nuestras vidas.

Una vida segura y sus medios son esenciales para la salud

Los seres humanos son criaturas providenciales en casi todas las partes del planeta.  Aunque las personas que habitan en las zonas ecuatoriales no tienen la misma necesidad de prevenir para el futuro como la que tienen las personas que viven en el norte, son precavidos en muchos sentidos.  Por otro lado, las personas que viven en el norte son casi siempre demasiado precavidos y toman todas las precauciones posibles con sus necesidades, ya sean reales o imaginarias.  Esto tiene como consecuencia que muchas de las personas del norte se hayan transformado en seres codiciosos y hayan perdido, por ello, un tanto de humanidad.  Por supuesto, la codicia no es el problema en sí, pero es un factor que contribuye a valorar las posesiones de los otros seres.

Nuestras necesidades básicas son el alimento, un refugio y las facilidades productivas que necesitamos para conseguirlas.  Además de estas dos necesidades, el ser humano lucha por conseguir otros elementos esenciales y otros placeres que generan aún más deseos.

Vivimos en una sociedad donde impera la abundancia.  Los medios de producción generan tal cantidad de bienes y servicios que se escapan de nuestras capacidades por usarlas y consumirlas.  Nuestro sistema de producción no camina al mismo ritmo que nuestras capacidades productivas, lo que provoca que los bienes estén mal repartidos en el planeta y que existan zonas donde la escasez de elementos esenciales para la vida es descomunal y otras donde la abundancia exceda cualquier necesidad posible.

Estas diferencias provoca la aparición de ansiedades, preocupaciones e inquietudes que dañan seriamente la salud.  Estos temores asaltan incluso a las personas que viven bajo buenas circunstancias, puesto que temen perderlas o no poder mantenerlas.  Las dudas, los temores y las preocupaciones por perder los requisitos fundamentales para vivir minan cada vez más la estabilidad mental y emocional de casi todas las personas.  La preocupación es una enfermedad generalizada en nuestra sociedad.

En las zonas de los trópicos vemos tribus donde las personas viven inmersos en la abundancia.  Siempre tienen a mano las necesidades de la vida y nunca están preocupados por nada.  Están felices y alegres.  No trabajan mucho, porque su estilo de vida no requiere que lo hagan.

Cuanto más nos acercamos a las latitudes norte del planeta, las personas se van transformando en seres más precavidos y codiciosos hasta alcanzar un entorno árido en el que todos los esfuerzos se centran por conseguir las necesidades básicas de la vida y poco más.

Como profesional de la salud, descubrirá que le puede ser de gran utilidad ahondar en los problemas sociales y económicos de sus pacientes, puesto que son fuentes de tensión, estrés y debilitación.  En posteriores lecciones profundizaremos más en este tema.

Un entorno medioambiental agradable es fundamental para el bienestar

Los seres humanos disfrutan mucho más viviendo en un entorno donde abunden las necesidades de la vida.  Sin embargo, estas necesidades son tan abundantes y variadas en nuestra cultura que es prácticamente imposible mencionarlas todas en esta lección.

Por entorno entendemos el lugar donde vivimos.  Pero debemos tener cuidado, porque la palabra entorno no engloba únicamente nuestro hogar, nuestra tierra, nuestro clima, nuestra geografía, etc., sino que también incluye la familia, los vecinos, las asociaciones y los amigos, en definitiva, todo aquello que forma la atmósfera social y económica en la que nos desarrollamos.

Los seres humanos son criaturas estéticas que adoran la belleza.  Por ello, la belleza de nuestro entorno es fundamental, pero no sólo en los contornos físicos, sino también en las personas.  Las personas felices emanan felicidad en las vidas de aquellos que se encuentran más cerca.

Debemos recordar que nuestro entorno social en mucho más importante que nuestro entorno físico.  Aunque los seres humanos siempre sueñan por mejorar su entorno físico, alcanzan la felicidad dentro de la sociedad en la que desarrollan sus vidas, sin importarle su clima o geografía.  Mientras que los hombres continúen creando entornos especiales para hacer la vida más agradable, podremos vivir felizmente, aislados de la dureza del clima y la geografía.

De esta forma, podemos afirmar que nuestro entorno está relacionado directamente con el círculo social en el que vivimos.

El trabajo útil y creativo y su papel en la vida

Los seres humanos gozan por naturaleza de unas cualidades naturales e inherentes que denominamos virtudes.  Su función no es otra que la de desempeñar las labores que pueden aportar a las personas las necesidades apropiadas, como podemos ver en las sociedades tribales.  Sin embargo, en las sociedades más complejas, aquellas en las que nunca recibimos directamente el producto que elaboramos ─sociedades netamente consumistas─, nos aprovechamos, como parásitos, de los esfuerzos productivos de los otros.

Desafortunadamente, en nuestra sociedad el parasitismo está legalizado bajo la apariencia de la economía.  Una de las principales características de nuestra sociedad y la causa principal de la existencia de la desigualdad que desemboca en el crimen, la fealdad, la pobreza y otras rasgos distintivos que minan nuestras vidas.

Cuando trabajamos para conseguir de forma directa una de las necesidades de la vida, el resultado es mucho más gratificante.  Y si para conseguirlo hemos utilizado nuestras fuentes y cualidades innatas, el resultado será incluso más satisfactorio.  Las personas que disfrutan más de la vida y son más felices son aquellas que logran crear su propio hogar con jardines, un huerto y hermosas flores que rodeen su casa.

Cuando aprovechamos nuestras necesidades creativas, los seres humanos podemos hacer cosas maravillosas, no sólo como una diversión o para gozar de un perfecto bienestar, sino para alegrar la vida de aquellas personas con la que vivimos o nos relacionamos.

Si recomienda a sus pacientes que realicen algunas actividades creativas, descubrirá que serán muy beneficiosas para su salud y su bienestar.  La creatividad es un tesoro muy añorado en sociedades como la nuestra, por ello, estimule a sus pacientes a que realicen actividades creativas en sus vidas.

El autodominio es necesario para alcanzar el mejor grado de bienestar

El término autodominio es sinónimo de autocontrol y significa mantener las influencias pasionales dentro de los límites del decoro.  Responder de forma inteligente a las situaciones y ansiedades que puedan surgir en una sociedad viciada como la nuestra ─una sociedad cuyos valores son inhumanos e insalubres─ es algo fundamental para nuestro bienestar.  Todos los deseos desenfrenados, especialmente aquellos que se encuentran atados comercialmente a nuestras preferencias por la comida, el sexo y el sensualismo, agotan nuestras fuentes, nos pervierten y vician y provocan la aparición de condiciones de enfermedad y sufrimiento.

Casi todas las personas desconocen los placeres del autodominio.  La mayoría de los seres humanos puede responder de forma inconsciente a los impulsos y a las apetencias por algún deleite sensual.  Le recomendamos que explore las cualidades del autodominio de cada uno de sus pacientes y que les anime a que respeten una autodisciplina para mejorar su bienestar.

El gregarismo es un elemento de salud

Los seres humanos son criaturas sociales y como tales debemos pertenecer a un grupo o círculo para alcanzar el nivel de felicidad más elevado.  Puesto que somos seres gregarios, debemos asociarnos con otras personas de una forma u otra y no compartir la soledad o vivir abandonados, puesto que supondría el derrumbamiento del bienestar.  Todos sufren la soledad, ni siquiera los gigantes mentales se escapan de este sufrimiento.  Existen muy pocos Robinson Crusoes.

Nuestro requisito es asociarnos con quien podamos identificarnos.  En estos días de especialización tendemos a restringir los círculos de personas con las que nos asociamos por razones culturales, ocupacionales o por intereses especiales.  En las áreas rurales, los vecinos son la base de las asociaciones, aunque posean diferentes trabajos.  En cambio, en las grandes ciudades, las asociaciones se fundamentan en los niveles culturales, los intereses especiales y, sobre todo, en los trabajos.

Aunque las personas pueden vivir bastante bien solos, siempre que desarrollen alguna actividad constructiva o disfruten de algún hobby, casi nadie puede hacerlo en nuestra sociedad actual.

Le recomendamos que compruebe la vida social de sus pacientes, puesto que la ausencia de ésta puede perjudicar su bienestar.  Del mismo modo, aquellas personas que posean disposiciones austeras, pueden afectar a los seres que les rodea.  Posiblemente nos encontremos con un caso de «no qué problema tiene, sino con quién tiene el problema».

Anime a sus pacientes a participar en actividades sociales con sus amigos o conocidos.

La motivación:  tener finalidades o causas que servir

Muy pocas personas afirman que el mundo no podría ser un lugar mejor donde vivir.  Casi todos buscamos continuamente cómo superarnos o mejorar en la vida y luchamos por mejorarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno.  Si una persona no se establece permanentemente nuevas metas en la vida, se convertirá en un individuo indiferente y una lacra para la sociedad, cuya labor no será buena ni para sí mismo, ni para la sociedad en general.  Las personas que no tienen ambiciones u objetivos son por lo general zoquetes que desperdician su vida.

Cuando observamos a nuestros pacientes, siempre es aconsejable fijarnos en sus ambiciones y su vigor.  Si no tienen ambiciones, tampoco desearán vivir.  Las personas que piden consejos a otros individuos para alcanzar un buen grado de salud desean vivir, pero es muy probable que muchos de ellos no tengan más metas en la vida que conviertan la vida en un verdadero reto.

No es preciso recordar que las personas más sanas y felices que viven entre nosotros son aquellas que luchan por alcanzar nuevas metas y convierten sus vidas en retos.

De la misma forma que algo le ha empujado y motivado por ayudar a otras personas y ello le recompensa en cierta medida obteniendo un reconocimiento, otras personas se mueven por numerosos objetivos.  Un gran artista puede obtener su recompensa por medio del reconocimiento y la apreciación, mientras que otra persona que trabaje cavando zanjas puede estar orgulloso de su trabajo o de otras actividades constructivas que realice.

Si vivimos sin ninguna ambición o finalidad, tendremos muy pocas energías por vivir.  Los higienistas defendemos que la vida es sagrada y por ello debería estar llena de significado.

La expresión de los instintos naturales relacionados con la salud

Este es un territorio bastante extenso.  En la lección anterior, al igual que al principio de ésta, afirmamos que los seres humanos estamos dotados del instinto de supervivencia.  Sin embargo, éste no es el único instinto que poseemos, las personas también tienen el instinto de procrear nuestra raza.  Un instinto bastante importante si nuestro objetivo es el de alcanzar el estado máximo de bienestar.  Aunque la autodisciplina puede controlar con normalidad el instinto de apareamiento para que no exceda de las necesidades básicas, éste debe tener, sin embargo, una expresión adecuada.  Existen muy pocas personas entre nosotros que pueda sublimar una necesidad básica excesiva para realizar otros actos más constructivos.

Después de las infracciones que cometemos cotidianamente con nuestros hábitos alimenticios, debemos destacar el desperdicio colectivo que realizamos continuamente con la sexualidad.  La mayoría de las veces no lo hacemos para satisfacer nuestra verdadera necesidad sexual, sino para saciar nuestro apetito sexual estimulado y creado en una sociedad condenada al fracaso.  Nuestra sociedad considera la sensualidad y la indulgencia sexual como un fin y estimula cada vez más su utilización a través de diferentes factores que representan una verdadera amenaza para la vida.  El organismo responde a todos estos factores amenazantes, enfatizando y destacando los mecanismos de supervivencia, entre los que se destaca el acto de reproducción.

El instinto de reproducción tiene básicamente una única finalidad ─la perpetuación de las especies─.  Los animales sólo realizan el acto sexual durante el período en el que el óvulo femenino puede fecundarse.  El ser humano es la única criatura cuyo instinto de reproducción ha sufrido un proceso de perversión en el contexto de ciertas sociedades.

Usted, como profesional de la salud, necesita reorganizar el gran papel que juega la sexualidad en el bienestar humano.  Muchas personas se sienten incómodas porque no pueden disfrutar del acto sexual tantas veces como quisieran.  La urgencia por realizar el acto de reproducción sólo se debe a un exceso de indulgencia.  Por esta razón, debemos prestar mucha atención a todos los casos, puesto que en muchos de ellos podremos descubrir que el origen de la enfermedad o de la mala salud no es otro que el de las relaciones sexuales insatisfactorias.  Cuando una persona recupera la salud, también recupera la sexualidad, pero cuando se trata de una sobreindulgencia, es imposible restaurar la salud.  Debe guiar a su paciente para que se establezcan y respeten las limitaciones en este área.

El bienestar estético

¿Por qué es tan bello y agradable un huerto de frutas que emana una fragancia aromática? ¿Por qué un barranco seco, rocoso y estéril presenta un aspecto tan inhóspito y desagradable?

El ser humano aprecia, adora y valora todo aquello que provoque la existencia de vida y sus valores.  Sin embargo, desprecia y aborrece todo lo que perjudique a la vida y la haga insostenible, con muy pocas excepciones.

Según lo que acabamos de afirmar, podríamos aseverar que todas las criaturas tienen unos modelos de belleza establecidos en su interior.  Sin embargo, la verdadera capacidad de apreciación de la belleza sólo la poseen aquellas criaturas que disfrutan de la vida.  Nos consideramos como los esteticistas indiscutibles de todo el reino animal.  No obstante, esta observación no es siempre cierta, ya que casi todo lo que se encuentra en la naturaleza tiene una gran belleza, por ejemplo los delfines (marsopas), las ballenas y otras criaturas tienen un alto nivel de inteligencia y pueden apreciar la belleza.

Todo lo que podamos comer y lo obtengamos en su origen natural es bello para nosotros, sin embargo, lo que es tóxico y perjudicial para nuestra salud no nos atrae en ninguna medida.  Ya que no nos alimentamos de ardillas, no las consideramos adorables y bonitas, a pesar de ser una criatura verdaderamente bella.  Lo mismo ocurre con un pavo real, cuya belleza admiramos.  Sin embargo, no podemos imaginarnos romper su cuello, desplumarlo y comerlo como lo hacen los carnívoros en su estado natural ─con su piel, la carne fresca, crudo y sin cocinarlo─.  No podemos hacerlo, imaginarlo cuesta trabajo, puesto que no estamos adaptados naturalmente para hacerlo.

El sentido de la belleza que poseen los seres humanos no tiene paralelo, por lo que sabemos.  El arte visual y acústico ha sufrido un avance considerable y ha supuesto un desarrollo constructivo, sano y noble para la humanidad.

Al comprobar los hábitos de sus pacientes, le aconsejamos que indague sobre sus disposiciones culturales.  Todas las personas tienen un sentido del esteticismo ─todo el mundo tiene un sentido de belleza─.  Debemos considerarlo como una gran virtud, puesto que sirve como inspiración y motivación de las personas.  Casi todo el mundo puede apreciar principalmente su propia belleza.  El Higienismo, como una forma de vida, conseguirá restablecer la salud.  La restauración de la belleza irá seguida de un rejuvenecimiento simultáneo.

Sobre este informe de los elementos esenciales de la vida

La lista de elementos esenciales de la vida que hemos presentado en este capítulo está incompleta.  Éstos son algunos de los más importantes.  Lo mismo sucede con algunos de los aspectos que hemos tratado, que pueden ser redundantes, ya que algunos están relacionados con más de un elemento.

Sin embargo, como habrá comprobado, las necesidades de la vida son muy simples, y no existe ninguna complicación.  No es preciso señalar que éstos son los medios fundamentales que le aportará la felicidad en su vida.  Como podemos observar, el Higienismo no procede de los laboratorios científicos, sino del regazo de la propia naturaleza.

Como higienistas, defendemos que los seres humanos desarrollaron estos requisitos en su estado primitivo natural.  Aunque nuestras industrias hayan sobrepasado nuestras provisiones de la naturaleza, nuestras necesidades y la importancia de estos elementos esenciales no ha cesado.

Por su propio bien y el de sus pacientes, le aconsejamos que aproveche todos estos factores e influencias en su vida y en la de ellos.

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

PREGUNTA:  ¿Cuántas células se encuentran en el interior del organismo? ¿Lo sabe alguien con certeza?

PROFESOR:  La concepción general afirma que una persona adulta posee una cantidad cercana a los 100 trillones de células.  Algunos médicos defiende que la cantidad no sobrepasa lo 75 trillones, mientras que otros afirman que pueden llegar hasta 125 trillones.  Por supuesto, nadie puede afirmar la cantidad exacta.

PREGUNTA:  ¿Por qué necesitan menos horas de sueño los cuerpos limpios que los organismos intoxicados? ¿Ocho horas de sueño es lo normal para todo el mundo?

PROFESOR:  Para responderle, déjeme citarle un ejemplo bastante ilustrativo.  Los leones duermen entre 18 y 20 horas diarias y su dieta alimenticia se basa prácticamente en huesos, carne y otras sustancias que contienen un alto índice de toxicidad.  Por el contrario, el ganado sólo necesita dormir de dos a cuatro horas diarias, porque su dieta se compone prácticamente de hierba que no tiene casi ninguna sustancia tóxica.

Entre los seres humanos, podemos encontrarnos con personas que comen carne, alimentos cocinados y condimentos, y que por lo general comen en exceso.  Estas personas, por lo general, necesitan dormir entre siete y diez horas diarias y a menudo son bastante perezosas, una condición que se denomina con frecuencia hipoglucemia.  Sin embargo, aquellas personas que basan su dieta en frutas y verduras duermen de una a tres horas menos y normalmente son mucho más activas y vigorosas.  Las personas que ayunan necesitan dormir dos o tres horas menos que los que comen.

Cuando dormimos, el cerebro regenera la energía nerviosa que necesita el organismo.  Parece obvio destacar que un cuerpo que se encuentra intoxicado necesitará más energía nerviosa que un organismo libre de sustancias tóxicas.  Cuanto más trabajo realice el organismo, más energía nerviosa necesitará.  Las horas necesarias de sueño variará de una persona a otra dependiendo de algunos factores, como la cantidad de energía nerviosa que debe generarse o el radio de eficiencia con la que se genera la energía nerviosa mientras dormimos.

PREGUNTA:  He oído hablar del reloj biológico del organismo y yo mismo sufro ciclos circadianos.  Sin embargo, es la primera vez que escucho algo de los procesos corporales que se inician con más intensidad a ciertas horas del día.  ¿Por qué podría una persona estar hambrienta por la mañana si el organismo se encuentra en una fase eliminativa?

PROFESOR:  El hambre matinal no es algo natural.  El organismo ha estado clasificando sus fuentes durante toda la noche de descanso y ha enviado una mercancía de 2.000 calorías y glucógenos al hígado y a las células para que se consuman al día siguiente.  Por esta razón, hasta que el cerebro se percate de una reducción considerable de nutrientes en la sangre, una persona no debería tener hambre.

La mayoría de los seres humanos no ha experimentado en toda su vida el hambre natural.  Cuando una persona come después de descansar y dormir durante toda la noche y justo en el momento en que el organismo ha iniciado una importante fase eliminativa que es incompatible con el hambre, me recuerda la necesidad de un fumador de fumar justo después de levantarse.  Cuando existen acumulaciones de sustancias tóxicas provocadas por hábitos como el tabaco, el café, los condimentos, los alimentos cocinados, los productos animales, etc., el organismo necesita una ausencia de ingestión mayor, para así tener más opciones de iniciar la desagradable operación de limpieza.  Cuando el organismo inicia la fase eliminativa, el cuerpo sufre algunos síntomas como el cansancio, los dolores de cabeza, y la torpeza.  Éstos son sólo algunos de los síntomas provocados por una gran eliminación.  Las personas que intoxican sus cuerpos con la ingestión de bebidas alcohólicas llaman a los síntomas eliminativos resaca.  Aquellas que lo intoxican con el consumo de opio, heroína y otras drogas lo denominan síndrome de abstinencia.  Sin embargo, los síntomas que sufren estas personas no difieren mucho de los que padecen las personas que consumen café, fuman, utilizan condimentos en las comidas, ingieren alimentos cocinados o comen en exceso.  Siempre que el organismo sufra una carga tóxica importante y entre en la fase de eliminación, sufrirá síntomas desagradables.

El hambre que experimenta una persona por la mañana es perjudicial para la salud, y su necesidad es la misma que tiene un fumador de fumar por la mañana o una persona de tomar café por la mañana.  Cuando se introduce una nueva «dosis», el organismo se ve obligado a enviar todas las energías que se encontraban realizando el proceso de eliminación para que se encargue de la entrada de nuevas cargas de alimentos o de droga.  En el preciso instante en que el organismo dirige sus energías para que cumplan otra misión, desaparecen los síntomas provocados por el proceso de limpieza.  Esto explica, accidentalmente, la naturaleza de las adicciones ─las personas necesitan la introducción de nuevas dosis para paliar los efectos patogénicos provocados por las viejas─.

La aparición del hambre por la mañana es antinatural, excepto en algunos casos muy extraños.

PREGUNTA:  Anteriormente mencionó que el organismo puede reciclar más o menos el 70% de sus desechos proteínicos.  ¿Cómo puede realizarlo?

PROFESOR:  Cuando las células se descomponen hasta morir por la acción de los lisosomas, las partículas descompuestas comienzan a flotar a lo largo del fluido linfático, el medio encargado de suministrar las sustancias nutritivas a las células y de retirar sus desechos.  Cuando el suministro de aminoácidos es insuficiente, las células pueden obtener los desechos proteínicos de la linfa por medio de los procesos de fagocitosis o pinocitosis.  Las células descomponen las proteínas, convirtiéndolas en sus constituyentes aminoácidos, y las almacena en unos pequeños estómagos o vesículas especiales que han formado para el proceso.  Los aminoácidos se difunden por todas las células para que lo utilicen, de esta forma las células pueden absorber los aminoácidos como si procedieran de los fluidos intercelulares.

Los riñones juegan un papel muy importante en la eliminación de los desechos proteínicos, pero si existe una falta de proteínas, recuperarán sus desechos y los reciclarán para que puedan ser utilizados de nuevo en la sangre.  El hígado también prepara los desechos para su expulsión.  Aunque los desechos proteínicos se ven envueltos en innumerables procesos químicos, las células son las principales encargadas de la recuperación de la proteínas, mucho más que los riñones o el hígado.

PREGUNTA:  El fin de semana pasado ayuné por primera vez en mi vida, estuve sin comer dos días.  Durante el período de ayuno sentí fuertes dolores de cabeza y un horrible sabor en mi boca, y el último día estaba tan débil que apenas podía caminar.  ¿Siempre sucede así? No tuve ningún movimiento intestinal.  ¿Es posible que absorbiera algunas sustancias tóxicas desde allí?

PROFESOR:  Lo que padeció no fue más que los síntomas provocados por un gran proceso de eliminación.  Si hubiera ayunado hasta que finalizara el proceso de limpieza, su lengua se hubiera aclarado y su dolor de cabeza hubiera desaparecido.  La razón por la que sufrió esos síntomas tan pronunciados se debe a la gran cantidad de sustancias tóxicas que se encuentran en el interior de su organismo y a la necesidad de realizar un ayuno mucho más largo.  En dos días, el organismo sólo puede eliminar una pequeña cantidad de sustancias tóxicas.

Cuando algunos higienistas realizan un período de ayuno, no se levantan con la lengua saburrosa, respiran con toda normalidad y no padecen dolores de cabeza, lasitud, letargo, debilidad, etc., en definitiva, no sufren ningún síntoma de eliminación.  Esto significa que los tejidos, las células, los órganos y los fluidos de sus organismos se encuentran limpios de cualquier contaminación.  La mayoría de las personas de nuestra sociedad, incluso muchos higienistas, tienen la lengua saburrosa durante las veinticuatro horas siguiente a la ingestión de su última comida, lo que indica la acumulación de sustancias tóxicas en su interior.

Sus intestinos no son una calle de único sentido que sale del organismo.  La piel y las paredes del colon tienen como función la de retener los desechos normales y las sustancias tóxicas generados por el organismo y la flora bacterial.  Las únicas sustancias que el organismo retira a través de las paredes del colon son el agua y los electrólitos.

PREGUNTA:  ¿Por qué recomienda una dieta baja en fibra? Año tras año se ha publicado la importancia de una dieta elevada en fibras.

PROFESOR:  No recomiendo ni una dieta elevada en fibras, ni baja en fibras, lo único que recomiendo es una dieta que contenga los mejores alimentos para nuestro organismo, sin importar su contenido de fibras.  Parece que aquellas personas que defienden la utilización de una dieta con grandes cantidades de fibra están convencidos que el único fin de la alimentación es su eliminación.  Debemos recordar que no somos máquinas de defecación, que nos alimentamos con el único objetivo de nutrirnos.  Los materiales de desechos se expulsarán, en grandes o en pocas cantidades, a través de los intestinos, pero el organismo puede mantener los desechos producidos por la fermentación en los intestinos 24 horas o 24 días.  Aquellas personas que consuman grandes cantidades de proteínas o las ingieran en combinaciones incompatibles, pueden padecer grandes problemas en la zona del colon.  Aunque las paredes intestinales pueden impedir la entrada de sustancias tóxicas en el interior del organismo, el colon puede sufrir algunas enfermedades terribles debido a su estado crónico de putrefacción.  Entre estas enfermedades podemos destacar la colitis, el cáncer intestinal, las hemorroides y otras muchas enfermedades destructivas.

PREGUNTA:  Si no podemos tomar condimentos, ¿qué utilizamos para aliñar nuestras ensaladas? Siempre me ha gustado comer las ensaladas con un poco de vinagre y aceite.

PROFESOR:  El hecho de que no encuentre sabrosa las ensaladas en su estado natural, sin la utilización de sustancias que la adornen, le demuestra que no es un ser herbívoro.  Es cierto que las ensaladas que contienen lechugas, u otras verduras, son muy nutritivas, excepto en el concepto de calorías.  Y muchos de nosotros tenemos una gran predilección por estas ensaladas.  Considero que consumir de vez en cuando una ensalada es algo muy nutritivo, ya que contiene muchos más nutrientes que las frutas.  Esto no quiere decir que las frutas no posean muchas sustancias nutritivas, sino que al comer ensaladas ingerimos muchos de los factores nutritivos que necesitamos.

Sin embargo, al añadir vinagre y aceite a su ensalada, no mejora su gusto, sino que estimula su sentido gustativo.  Puede conseguir mejores resultados si en vez de utilizar esos condimentos, utiliza alimentos más sanos, como el tomate, que aportará un sabor ácido más sabroso y sano que el vinagre.  También puede utilizar aguacates y nueces como perfectos sustitutos del aceite.  Con una ensalada como ésta, conseguirá una comida exquisita.

El vinagre, además de ser indigestible, retarda de forma considerable la digestión de otros alimentos.  Lo mismo ocurre con el aceite, cuya digestión requiere mucho más tiempo que el resto de ingredientes de la ensalada, que sólo necesitan unas dos horas.  Los ácidos grasos que produce el aceite en las ensaladas forma una capa sobre los otros alimentos, retardando su digestión.

Aunque los aguacates, las nueces y los tomates también requieren una lenta digestión, son compatibles con las ensaladas de verduras.

Muchos frutívoros gozan de una salud extraordinaria y, en cambio, ingieren muy pocas verduras.

RESUMEN DE LA CUARTA LECCIÓN

En esta lección hemos repasado de forma breve las necesidades más destacables para alcanzar una vida sana.  En ella ha descubierto que la eliminación es un proceso tan importante como la propia nutrición.  Un organismo que no elimine tanto como ingiere puede sufrir una acumulación de sustancias tóxicas que desemboque en un daño.  También ha aprendido que realizar algunos ayunos ocasionales o descansos extraordinarios pueden ser fundamentales para que el organismo finalice el proceso de limpieza.  También ha descubierto que es posible vivir y comer sin contaminar nuestros organismos.

En esta lección hemos afirmado que mantener una temperatura de funcionamiento ideal para el organismo es una necesidad de vida.  En este apartado exploramos los métodos y condiciones que mantienen de mejor forma la temperatura corporal.

Aunque no se profundiza en el estudio de las necesidades de la vida, se podrá hacer una pequeña idea de los papeles que desempeñan en la salud el sueño, el ejercicio, el alimento, la luz del sol, la recreación y el juego.  Ha aprendido que debemos encontrar nuestras necesidades de forma correcta, una tarea bastante fácil de realizar.

Esta lección afirma que los seres humanos tienen un gran número de facultades y que deberían utilizarlas con frecuencia.  Se descubre que aquellas facultades que caen en desuso también caen en el abuso, puesto que la falta de utilización dañará su funcionamiento.

El bienestar mental y emocional es uno de los muchos factores que hacen que la vida sea un acto agradable.  De esta forma, ha aprendido que el equilibrio mental y emocional tiene su origen en la buena salud del organismo, un organismo que ha recibido todos los requisitos indispensables para vivir de forma correcta y adecuada.  Es más, ha aprendido que gozar de un buen equilibrio mental y emocional contribuye a un mejor funcionamiento del organismo.

Ha descubierto la relación existente entre el medioambiente, el trabajo, el sexo, los retos y la belleza con el bienestar de los seres humanos.  De esta forma, cuando trate a sus pacientes, podrá descubrir mejor las áreas de sus vidas en las que sufren problemas y podrá indicarle los régimen de factores sanos que les convendrán.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

LA IMPORTANCIA DE LA TEMPERATURA CORPORAL

Doctor Herbert M.  Shelton

El calor es una de las necesidades básicas de la vida.  Las actividades vitales sólo se pueden realizar dentro de ciertos límites de temperatura estrechamente definidos, ya que el frío las inhibe y el calor excesivo las suspende.  El calor corporal es una energía que se emplea, no sólo para resistir el frío, sino también para acelerar las actividades celulares.  La temperatura, dentro de unos límites, es tan esencial para la vida humana, que cualquier intento de variación puede perjudicar seriamente las funciones del organismo.  Los animales se encuentran divididos en dos grupos bien definidos:  los animales de sangre caliente y los de sangre fría.  La inclusión en uno u otro grupo depende de su capacidad de producir y mantener su propia temperatura, o si en cambio, la temperatura depende del medio que los rodea (agua y aire).

Los invertebrados, aunque respiran oxígeno y los fluidos circulan a lo largo de su cuerpo, no poseen glóbulos rojos y son animales de sangre fría.  Los peces y los reptiles, animales vertebrados que poseen glóbulos rojos, también se incluyen en el grupo de animales de sangre fría, aunque pueden mantener una temperatura interna superior al medio que le rodea, el agua o el aire.  Los seres invertebrados no gozan de ninguna fuente de calor interna, sino que reciben la temperatura del medio que les rodea y al que están adaptados.  Excepto los peces y los reptiles, cuyas fuentes de calor son muy limitadas, al igual que sucede con su capacidad de mantenimiento de temperatura, podemos afirmar que todos los vertebrados son animales de sangre caliente que poseen glóbulos rojos.  Recordemos que los animales de sangre fría carecen de este tipo de glóbulos.

Puesto que existen animales que pueden vivir sin glóbulos rojos y sin focos de calor internos, podemos deducir que la primera necesidad de todos los seres vivos es el aire, más que la necesidad de producir calor.  Utilizando una frase popular que se usa continuamente en biología, podemos afirmar que la producción de calor es una «adaptación secundaria».

Si observamos los animales de menor tamaño, descubriremos que los más pequeños habitan en el agua, un medio que los reduce directamente y energéticamente a su propia temperatura.  Estos animales están continuamente rodeados e impregnado de agua, donde pueden encontrar todas las sustancias nutritivas que compone su alimento diario.  De esta forma, la temperatura de sus necesidades es bastante similar a la temperatura del agua.  Aunque poseyeran focos de calor internos, sería evidente que la producción de calor no puede ser el gran fin de la respiración de estos animales.  Su función principal debe ser algo muy diferente.

Si volvemos a observar estos animales, descubriremos que la temperatura de muchos de ellos, especialmente aquellos que viven en agua fría, varía dependiendo del medio en el que vivan.  La variación puede llegar a ser sorprendente, puesto que algunos logran pasar de una temperatura que roza los cero grados centígrados a alcanzar de 13 a 40 grados.  Aunque cada uno de ellos posee una temperatura ideal, muchos pueden vivir con una temperatura de 7 grados, 2 grados, con 4 grados por debajo de cero, o incluso con 9 grados bajo cero.  Está claro que la pequeña diferencia que puede existir entre el aire exterior y el agua, que se encuentra a cuatro grados o a nueve grados por debajo de cero, no tiene gran importancia.  Al menos en sus casos, es mucho más importante la respiración que la producción de calor.

El calor supone una condición necesaria para desempeñar las actividades vitales.  Las actividades de los animales de sangre fría aumentan o disminuyen dependiendo de la temperatura.  Cuanta más elevada sea, siempre que no aumente hasta cotas perjudiciales para la vida, mayor será la actividad.  Sin embargo, cuando la temperatura es muy fría, las actividades se suspenderán.  Que el calor promueva la energía y la acción de la acción no se debe únicamente a la química inorgánica.  Podemos observar el mismo fenómeno en la «química vital», es decir, en las funciones orgánicas.  Un aumento de temperatura puede provocar la aceleración de todas las funciones vitales, tanto en los animales de sangre fría, como en los de sangre caliente.  También podemos observar algo parecido en las plantas.

La aceleración de la actividad se incrementa paralelamente al aumento de la temperatura, hasta que ésta alcanza un punto específico, cualquier aumento de temperatura que sobrepase este punto, reducirá la actividad.  La velocidad de actividad que sufren algunas de las formas de vida más pequeñas al aumentar la temperatura puede alcanzar tanta vivacidad que «viven demasiado rápido» y puede terminar por matarlas.

Cuando la temperatura desciende, las actividades vitales también descienden.  Algunos animales de sangre fría pueden sufrir una congelación durante un largo período y resucitar posteriormente.  Esto se debe a que las actividades vitales cesan cuando la temperatura alcanza un mínimo específico.  La mayoría de los animales de sangre caliente muere cuando se congelan, sus actividades vitales dejan de funcionar antes de alcanzar el punto de congelación.

Los animales de mayor volumen no dependen tanto de la temperatura que los rodea.  Además de estar equipado con focos de calor interno y mecanismos que controlan su producción y radiación, casi todos están cubiertos de pelo, lana o plumas que los protegen del frío.  También poseen mecanismos que reducen la producción de calor e incrementan la radiación de calor cuando aumenta la temperatura externa, o su propia temperatura interna debido al ejercicio.  (El organismo también puede utilizar estos mecanismos que regulan el calor interno para producir la fiebre cuando es preciso.)

Mientras que las formas de vida y los hábitos de las criaturas más pequeñas que habitan el planeta están determinadas por los entornos que las rodean, las formas de vida y los hábitos de los animales más desarrollados se basan principalmente en las fuerzas que se encuentran en su interior.  Estas fuerzas prevalecen sobre los poderes antagónicos.

Los animales de menor volumen se hayan exclavizados por el mundo externo, mientras tanto, los animales más grandes utilizan este mundo externo.  Es preciso señalar que esta independencia de los animales más grandes, esta energía interna, se debe en gran medida a su capacidad por mantener la temperatura ideal de su cuerpo, sin verse afectado por los cambios producidos en el agua o en el aire.

La temperatura uniforme que mantienen en su interior los animales superiores promueve y asegura una constancia, una precisión y una energía en la nutrición de sus tejidos y en las funciones vitales que aporta al animal las fuentes necesarias para disfrutar de una vida activa, a pesar de las influencias adversas del planeta.

Le aconsejamos que eche un pequeño vistazo a los métodos existentes para mantener la temperatura.  En el capítulo de la respiración descubrimos el papel que desempeña la oxidación en la producción de calor.  Debemos tener en cuenta que el organismo puede incrementar y disminuir la velocidad de producción de calor, dependiendo de las variaciones que se produzcan en la temperatura externa.  El sistema nervioso es el encargado de efectuar un rígido control de estos procesos, pero su labor es ineficaz en aquellos organismos que sufren grandes enfermedades e indisposiciones.

El organismo también tiene los mecanismos necesarios para aumentar y disminuir la radiación de calor cuando sea preciso.  Al igual que la oxidación es el encargado de calentar el cuerpo, la evaporación (cuando se suda) será el encargado de su refrigeración.  Estos procesos fisiológicos están íntimamente relacionados con las necesidades vitales.  Por esta razón y basándonos en nuestras propias consideraciones, podemos afirmar que el cuerpo humano se basa en un sistema de autoregulación que aporta al organismo las condiciones termostáticas necesarias en cada momento.  Cuando hace frío, el organismo no permite que se evapore mucho calor y produce más en su interior, sin embargo, cuando hace calor, el organismo inicia el proceso inverso.

Siempre que se produzca un cambio de temperatura en el exterior, el organismo requiere algunos esfuerzos compensatorios.  No obstante, si no existe ningún problema en nuestro cuerpo, la capacidad termorreguladora del organismo funcionará perfectamente.  Mantener los mecanismos generadores de calor del organismo es una condición indispensable para alcanzar un buen estado de salud.  Por esta razón, aquellas personas que se sienten enfermas y débiles necesitan calentarse cuando el clima es frío, ya que son incapaces de mantener la temperatura normal del cuerpo.  El frío inhibe todas las funciones de la vida y reduce, aún más, las maltrechas reservas energéticas.  Emigrar a zonas con climas más agradable no es una mera lujuria para estas personas, ya que el calor es verdaderamente un requisito normal de vida.  La experiencia y los experimentos han demostrado que cuando la temperatura externa no puede aportar las necesidades vitales del organismo, éste sufre graves consecuencias.  No sólo nos provoca un malestar producido por la incomodidad de soportar altas o bajas temperaturas, sino que resistir temperaturas extremas produce un gasto significativo de energía.

En aquellas zonas donde el ser humano debe convivir cotidianamente con nieblas, heladas y penumbras, las personas sufren una importante pérdida de energía.  Lo mismo sucede con aquellas personas que viven en zonas donde el calor continuado y excesivo disminuye sus actividades vitales.  Gracias a la técnica, podemos vivir en regiones cuyo clima es muy frío o vivir en zonas cuyo clima es bastante caluroso.  Tan sólo necesitamos ponernos o quitarnos más o menos ropa, utilizar casas o usar medios artificiales como las calefacciones o los sistemas de refrigeración.  Sin embargo, ninguna de estas medidas son las ideales.  El clima cálido es el mejor para el ser humano.  Las formas de vida de primera clase sólo le permiten vivir mejor en el clima que resida.

¿SU FORMA DE VESTIR ES SALUDABLE?

Mike Benton

¿Se viste para alcanzar el éxito? ¿Va siempre a la última moda o «está obsesionado con la ropa»? ¿Se compra la ropa porque le da prestigio y va a la moda o por su comodidad y durabilidad?

Al igual que sucede con la comida, el refugio y otras necesidades de la vida, la ropa que utilizamos puede ser todo lo natural o antinatural que deseemos.  Muchas personas utilizan los vestidos y los trajes más vanguardistas y famosos para impresionar, lo mismo que existen personas que piden un bistec en un restaurante para demostrar su éxito financiero e impresionar así a sus acompañantes.

Sin embargo, la ropa sólo tiene dos utilidades para el cuerpo humano:  1) protegerlo de las variaciones climatológicas, y 2) proteger la piel de cualquier peligro.  La utilización de ropa es innecesaria si vivimos en una región donde el clima es agradable y no existe ningún peligro para nuestra piel.  Pero si necesitamos cubrir nuestro cuerpo, la elección de la ropa más apropiada se debe ceñir a estos tres consejos:

1) Comodidad.

2) Armonía con el medioambiente.

3) Placer estético.

¿Qué entendemos por ropa cómoda? Una prenda de vestir es cómoda si nos permite realizar cualquier tipo de movimiento natural sin ningún problema.  Unos zapatos con tacones no pueden ser cómodos, ya que provocan que el cuerpo pierda su alineación y requiere una gran tensión de los pies y los gemelos.  Estos zapatos hacen que la mujer camine contoneándose y con pasos cortos, impidiendo así que efectúe los pasos con toda naturalidad.  Lo mismo ocurre con las corbatas, que lejos tener alguna utilidad protectiva, dificultan la circulación sanguínea del cuello y provoca la tensión y la aparición de dolores de cabeza.

Las prendas de vestir ajustadas, como pueden ser los pantalones vaqueros o las media pantalón, impiden la circulación natural del aire a través del cuerpo.  La aparición de enfermedades inflamatorias e infecciones como la vaginitis va relacionada con la comercialización cada vez mayor de estas prendas de vestir.  La ropa interior debería fabricarse con fibras naturales ligeras que permitan respirar la piel.

Casi todos los zapatos que se venden en las tiendas son de cuero y se aprietan con cordones.  Esto impide la entrada de aire fresco en el pie y provoca la aparición de hongos y malos olores.  Algo parecido sucede con los cinturones y los sostenes, que aprietan la cintura y los pechos respectivamente.  Durante todo el siglo diecinueve era muy común entre las mujeres desmayarse o desvanecerse, pero esto no se debía a la finura del sexo femenino, sino a la utilización de ajustados corseles que dificultaba su respiración.

El metabolismo humano se basa principalmente en el flujo libre de aire sobre la piel externa.  La utilización de prendas ajustadas y apretadas bloquea la entrada de la luz del sol y del aire.  Nos vemos atrapados en el interior de estas ropas rodeados de gases tóxicos emitidos por la piel durante el proceso de eliminación.

Si deseamos vivir en armonía con nuestro entorno medioambiental, debemos usar prendas de vestir cuyos componentes sean fibras naturales.  Los materiales sintéticos no permiten que la piel «respire» y son los responsables de la aparición de muchos salpullidos durante el verano.  Los pañales de plásticos que se colocan a los recién nacidos son los culpables de los salpullidos.  Nuestra piel repele la utilización de cualquier prenda sintética, ya que éstas impiden la humedad natural del cuerpo que produce la evaporación.

Además, estos materiales sintéticos están fabricados con sustancias no reciclables que dañan el medioambiente.  Para obtener estos materiales «naturales», como la piel o el cuero, el ser humano debe matar muchos animales, indirecta o directamente.  Aquellas personas que presumen de respetar una dieta en la que no consume carne, pero que calzan zapatos de cuero o visten ropas de piel, no son más que unos hipócritas inconsciente.

Los materiales óptimos para utilizar como prendas de vestir son el algodón, el lino, la paja y la lana.  Estos materiales son reciclables (la obtención de la lana no trae consigo la matanza de la oveja) y permiten que la piel respire.  Además, no requieren la explotación del medioambiente o de los animales.

El placer estético es también una razón válida para elegir la ropa que vamos a utilizar.  Los seres humanos adoramos profundamente la belleza, una adoración que se expresa en aquellos seres que nos rodean y en nuestros efectos personales.  Nuestra forma de vestir debería ser agradable para el ojo humano, colorida, bonita, pero sin llegar a ser algo ornamental.  Sin embargo, las prendas bonitas no pueden ocultar la fealdad de una persona enferma o con una mente infeliz, ni tampoco podemos confundir el concepto de bonito con el de un estilo caprichoso.

Las ropas más estéticas y agradables son las más simple y que no pasan de moda con el paso de los años.  Las prendas de vestir no deberían utilizarse para acentuar los atributos sexuales de una persona, ni para ocultarlos.  No existe ninguna prenda de vestir que sea más perfecta y bonita que un cuerpo sano.  Nada puede mejorar el trabajo de la naturaleza, ni el artificio, ni la decepción.

Por tanto, ¿su forma de vestir es saludable?

Lo es si utiliza ropas fabricadas con fibras naturales, que sean cómodas, agradables para el ojo humano y simples.  Utilice las prendas de vestir que permitan a su cuerpo la mayor libertad de movimiento.  Practicar el nudismo, siempre que la temperatura y los sentimientos personales lo permitan, puede ser un factor muy importante para recuperar la salud.  Utilizar más ropa de lo necesario tiene las mismas consecuencias que el sobrecalentamiento ─debilita la vitalidad natural del organismo─.

Los mejores atributos que puede guardar en su armario son una sonrisa cálida y agradable, unos ojos relucientes, un pelo sano y un aspecto radiante.  El resto sólo es una fachada.

EQUILIBRIO MENTAL Y EMOCIONAL

Lee Bauer

Puede comer la mejor comida, realizar ejercicios diarios, tomar diariamente la luz del sol, respirar aire fresco, ingerir agua pura, descansar y dormir el tiempo apropiado, vivir en un clima casi perfecto, pero continuar siendo una persona infeliz y desgraciada.  ¿Por qué? Porque la vida es algo más que sólo pan, más que las comodidades de la vida, más que los métodos bien disciplinados cuyo fin es alcanzar una buena salud física.  La salud y el bienestar total depende de muchos factores ─cada uno de ellos con el mismo grado de importancia y necesidad─.  Todos demandan un poco de nuestro tiempo y energía.  Sin embargo, a menos que vigilemos nuestra mente y nuestras emociones laborales, nuestras respuestas psicológicas y nuestras necesidades y demandas internas, nunca alcanzaremos un estado de perfecta salud y felicidad.  En definitiva, debemos afirmar que el bienestar físico y mental se encuentran íntimamente relacionados, y tenemos que considerarlo como una única entidad.  No pueden separase, aunque casi siempre que tratamos este tema, lo hagamos.  En realidad, únicamente pueden entenderse por separado cuando necesitamos explicarlos.  Como remarcó el doctor Shelton, «El ser humano es una unidad física, mental, emocional y espiritual, y no un simple conglomerado de elementos separados más o menos antagónicos.  La salud es un asunto de higiene vital, nutritiva y física».

Examinemos a continuación la parte de nuestro ser que menos se trata en nuestras convenciones o en la literatura higiénica.  Es muy probable que esta falta de atención se deba a la complejidad, la inmensidad y la dificultad que contrae intentar explicarlo de forma satisfactoria.  Bajo ningún concepto, me puedo considerar como un experto en este campo.  Tan sólo soy un simple espectador que se percata de lo que sucede en su interior, que se pregunta qué es lo que ocurre y que ha realizado indagaciones que le han conducido a descubrir respuestas bastantes satisfactorias a lo largo de los años que le gustaría compartir con alguien.

Comencemos por el principio.  ¿Qué es lo que la mayoría de las personas buscan en sus vidas? ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Por qué caminamos sin rumbo fijo de una religión a otra? ¿Por qué nos vemos atraídos por las diferentes disciplinas, gurúes, maestros y místicos? ¿Es posible que lo que busquemos no sea más que un estado permanente de paz, felicidad, satisfacción, seguridad o, como un fin, un Dios? Sea lo que sea, recibe muchos nombres diferentes.  Pero, ya que el nombre no es la cosa, no nos importa realmente cómo se llama.  Podríamos referirnos a ello como una felicidad permanente.  Antes de involucrarnos en la búsqueda, si en verdad existe tal cosa, ¿no sería mejor que tratáramos de conocer mejor a la persona que busca esta felicidad?

CONOCERSE A SÍ MISMO

Si lo que voy buscando es el buscador, lo primero que debo hacer es conocerme a mí mismo, ver cómo funciona mi mente, intentar responder a preguntas como ¿porqué pienso así?, o ¿por qué reacciono de esta forma? Nadie puede ayudarme a encontrar las respuestas acertadas a estas preguntas, ningún libro, ninguna persona, inteligente, famosa o con talento.  Si quiero tener éxito en la búsqueda, tengo que hacerlo por mi propio pie, sin la ayuda de nada o nadie.  No existe otro método que no sea conocerse a sí mismo.  Si logro ver que mi mente funciona como lo hace, debido a mi condicionamiento, habré dado un paso de gigante en mi camino hacia la liberación y mi transformación final.  El condicionamiento es la causa de mis creencias, mi patriotismo, mi política, mi actitud hacia los otros y hacia el mundo.  De hecho, ¡yo soy el mundo! El contacto que he realizado con mi propio conocimiento, me revela por qué pienso como lo hago, me expone todo el trasfondo de mis pensamientos, me posibilita percibir las razones de mis dolores, de mi amargura, de mis celos y de mis decepciones y me revela la fuente de mi condicionamiento, que yace detrás de todas mis relaciones.

CÓMO ENCONTRAMOS NUESTRO CONDICIONAMIENTO

Llegamos al mundo, como un recién nacido, preparados para iniciar la vida como un ser humano.  En nuestro interior encontramos todas las características y los atributos humanos que han existido a lo largo de dos millones de años.  Junto a ellos, también heredamos los instintos y las tendencias que los animales han ido desarrollando desde los albores de la vida en la tierra y en el agua, medio en el que posiblemente se inició la vida.

En nuestros subconscientes o inconscientes se encuentran almacenadas las imágenes y los recuerdos que nos dirigen hacia la autopreservación, los temores o la violencia.  Estos recuerdos fueron recogidos por nuestros antepasados.  Desde el momento en que nacemos, o incluso antes de nacer, comenzamos a reunir todo el conocimiento a través de los sentidos.  Aprendemos por medio de la observación, la imitación y la instrucción.  Nuestra conciencia provoca ahora su aparición.  Es evidente que la subconsciencia y la conciencia es una única entidad.

La historia y los libros nos revelan que el instinto humano continúa actuando como un verdadero guía, a pesar de haber transcurrido unos dos millones de años desde que apareció la primera vida humana, y 2.000 años del surgimiento de la religión.  A lo largo de la historia, el ser humano siempre se ha preocupado por controlar o resistir la aparición de estos instintos.  Para que esta medida no desapareciera, el ser humano se obsesionó por mantener el mensaje por medio de diversos métodos.  Por ejemplo, en la religión, los mensajes se distribuyen a través de dibujos, cuadros o sermones.  Dependiendo del lugar donde nacemos, de la parte del mundo donde nos desarrollamos, debemos conocer a Jesús, a Alá o a Buda.  Por esta razón, cuando las personas cristianas todavía son pequeñas no dudan en absoluto que Cristo es el verdadero Dios.  Lo mismo ocurre con los niños musulmanes, que consideran que el verdadero Dios es Alá.  Y un miembro de corta edad de una familia budista no dudará en afirmar que Buda es el Más Compasivo.  Niños de otras religiones también crecen de una forma muy similar.  De esta forma, cada niño recibe la doctrina con la fe y creencias que sus padres les inculca, sin embargo, cuando crecen y se desarrollan, la mayoría está preparada para apartar estas creencias de sus vidas.  El condicionamiento comienza ahora su verdadera labor y actúa en cada una de las áreas de la vida desde que el individuo nace hasta que muere.  Colorea nuestros pensamientos y acciones, influye en nuestras vidas con formas muy diversas, sutiles y obvias, motiva nuestros sentimientos, nuestras inclinaciones políticas, nuestra forma de hablar, nuestro caminar, nuestra forma de comer, nuestra necesidad de ir al baño e incluso nuestros sueños.

REALMENTE NO SÉ

Al tiempo que nos desarrollamos y crecemos, comenzamos a adoptar una actitud firme sobre algunos temas.  Reunimos algunos hechos e imágenes y llegamos a una decisión.  Ayúdame Señor, ya sea correcta o incorrecta.  Estas decisiones serán más sólidas cuanto más adultos y maduros seamos.  A veces, inscribimos las decisiones de algunas personas en granito y nos volvemos más rígidos en nuestras ideas que las piedras en las que fueron talladas.  Las defendemos y justificamos, a veces incluso hasta la muerte.  Podríamos utilizar cualquier ejemplo para ilustrar lo que acabamos de mencionar, pero ya que llegamos hasta nuestro condicionamiento a través de la religión, como ya vimos con anterioridad, obtengamos un ejemplo de ella.

Algunos afirman enfáticamente que existe un Dios, sin embargo otros, afirman también de forma categórica que no existe ningún Dios.  Claro está, ambos no pueden tener la razón, si uno está en lo cierto, el otro no tendrá la razón.  Para descubrir la verdad, no nos encontramos en una posición en la que podamos aceptar o denegar una de las dos posturas, y si hacemos las dos cosas, finalizamos directamente la investigación.  Para descubrir la verdad con total seguridad, debo admitir que no lo sé.  ¡Realmente no lo sé! La búsqueda de la verdad comienza desde este punto.

CÓMO ESCUCHAR

El siguiente paso será descubrir cómo debemos dirigir nuestra búsqueda de la verdad.  Aunque ésta depende en gran medida de cómo investiguemos, lo más importante es cómo debemos escuchar.  Cuando acudimos a una conferencia o a un coloquio y el orador dice algo, inmediatamente tendemos a aceptar o negar lo que ha dicho, o a compararlo con otra persona, y su discurso con algo que probablemente ya hayamos leído o escuchado, aceptando con un ligero movimiento de asentimiento.  Mientras el orador continúa hablando, nuestra mente también prosigue su discurso.  ¿Se ha dado cuenta cómo la mente habla continuamente con nosotros? Esto provoca que nuestra atención se vea dividida entre lo que el orador dice y lo que nuestra mente nos manifiesta.  Si nuestra audición va a ponernos en contacto con los hechos, debemos prestar toda nuestra atención a lo que el orador está manifestando.  Sólo de esta forma llegaremos a comprender al orador y lo que está afirmando en realidad.

Aceptamos o negamos lo que una persona nos dice por influencia de nuestro condicionamiento.  Una verdadera audición demanda nuestra total atención a lo que se está diciendo, sin interferencias de nuestro condicionamiento.  En otras palabras, necesitamos estar totalmente atentos, sin ninguna distracción, para obtener todo el impacto.  Nunca debo aceptar o negar algo, mientras lo estoy escuchando.  No debo juzgar o evaluar en ningún sentido, lo único que tengo que hacer es oír, prestar atención y estar atento con todo mi corazón, mente, cuerpo, nervios y sentidos.

Si consigo hacerlo, descubriré que finalmente mi mente dejará de hablarme.  Escucharé y observaré todos mis pensamientos mientras pasan por mi mente, como si se tratara de una película.  Recibiré cada pensamiento como un buen amigo y le daré la bienvenida.  Le investigaré, le retaré, le preguntaré.  Le perseguiré hasta el final, pero sin prisas, sin ansiedad.  Le observaré y cuando lo haya hecho, le dejaré moverse, pasar, desaparecer para no volver jamás.  Si consigo perseguir cada pensamiento desde que surge hasta que desaparece, comenzaré a percatarme de una disminución en el proceso de pensar.  Esta forma de manejar el pensamiento es completamente normal y se encuentra dentro de las posibilidades de todas las personas.  Una vez transcurra un período de tiempo que puede ser unas semanas, un mes o poco más, dependiendo de su interés y atención, la mente comenzará a permanecer en silencio.  Su pensamiento no charlará más con sigo y no volverá a molestar su observación y audición.  Si por alguna razón logra entrar en su mente algún pensamiento, obsérvelo, trátelo con hospitalidad y déjelo desvanecerse.  Estos períodos de tranquilidad y ausencia de pensamientos se irán extendiendo gradualmente, lo mismo que la facilidad por conseguirlo.  Podríamos llamar a este estado de tranquilidad, un estado de audición y observación puro.  Puro porque no existe ningún pensamiento que pueda contaminar la mente mientras escuche u observe al orador, u otra situación.

Hasta donde llegan mis conocimientos, ésta es la única forma de mantener un contacto directo con el orador.  Funciona perfectamente ante cualquier situación o relación y no requiere ningún esfuerzo, puesto que sucede inconscientemente.  No existe ningún método o sistema que ayude a conseguirlo, tan sólo se necesita escuchar, mirar, observar, atender, prestar toda su atención al pensamiento que tiene en su momento, al sentimiento que está disfrutando y fijarse en su paso.  Si logramos comprender nuestros pensamientos, podremos comprendernos y conocernos mejor, y de esta forma podremos comprender mejor a los seres que nos rodean.  El punto culminante de todo este proceso es una transformación radical de nuestro interior que se extiende hacia el exterior y hacia cada una de las facetas de nuestras vidas.  De esta forma, podremos eliminar todo aquello que nos haga infelices en nuestras vidas cotidianas, sin tener que utilizar nuestra fuerza de voluntad, nuestro control o cualquier otro truco.  El único método disponible es la audición y la observación puras, sin la distracción de los pensamientos, momento a momento de lo que realmente está sucediendo.

HAY MÁS COSAS QUE DEBO APRENDER

Para alcanzar un perfecto equilibrio mental y emocional, debo conocer muchas más cosas.  Debo descubrir quién soy en realidad.  Necesito comprender que el ego, el mismo, el «yo» no es una entidad, sino sólo mi memoria.  Este pensamiento es muy importante cuando lo aplicamos en nuestra vida cotidiana para resolver problemas, para trabajar como ingeniero técnico, para encontrar el camino de casa, para reconocer los amigos y las familias, etc., pero estorba cuando queremos observar, prestar atención y ser sensible a todo lo que sucede en nuestro alrededor.

Equilibrio significa estabilidad, armonía, mesura, una mente y un cuerpo tranquilos.  El equilibrio mental y emocional es un estado de vida normal, en el que nos encontramos en armonía y consonancia con nosotros mismos.  No significa que no tengamos retos o problemas, puesto que éstos aparecerán aún gozando de un perfecto estado de salud y de paz.  Significa que no tenemos porque sufrir ningún daño o alteración por culpa de estos problemas, significa que la vida es algo maravilloso que nos ofrece continuamente nuevas cosas que aprender, amar y comprender.

HOJAS DE TRABAJO.  CUARTA LECCIÓN

Rellene los huecos

1) Las de la vida, suministradas

apropiadamente, producen salud.

2) Las prácticas ideales de salud producen un buen estado de salud .

3) El se convierte en vitamina D por acción de la luz del sol.

4) La suma total de todos los procesos de limpieza del organismo recibe el nombre de o .

5) Existen al menos elementos e influencias esenciales para el ser humano.

6) La enfermedad no puede superarse hasta que se establezcan todas las de salud.

7) El proceso de debe ser igual que el proceso de , excepto cuando se crece, para mantener el organismo desbloqueado, libre de toxinas y gozando de un alto nivel de funcionamiento.

Verdadero o falso

Responda a las siguientes preguntas con una V, si es verdadera, o con una F, si es falsa.

1) Para mantener un buen estado de salud en estos días donde escasean los alimentos, es preciso ingerir elevadas dosis de vitaminas y minerales.

2) Si obtenemos de forma apropiada nuestras necesidades, se establecerán las condiciones propicias para alcanzar un buen estado de salud.

3) Los seres humanos no pueden sobrevivir bien con una dieta que se base completamente en frutas.

4) El organismo debe descomponer los almidones en disacáridos, siempre y cuando pueda absorberlos.

5) Las células obtienen sus suministros nutritivos y entrega sus desechos a la sangre que las rodea.

6) Una atrofia es un deterioro de las facultades producido por el desuso.

7) Aunque el organismo se limpia continuamente durante las 24 horas, inicia un proceso de limpieza extraordinario que se realiza durante las primeras horas de la mañana.

8) Si la temperatura corporal supera los 27 grados centígrados, el cerebro puede sufrir algunos daños.

9) El organismo elimina las sustancias tóxicas a menor velocidad cuando tiene fiebre o sufre un sobrecalentamiento.

10) Si ayunáramos con regularidad, el organismo podría limpiarse, superar y compensar los errores que pudiéramos cometer durante nuestras vidas.

11) El organismo sólo puede utilizar un área o un órgano para expulsar los excesos de toxinas.

12) Consumir grandes cantidades de alcohol engorda porque posee muchas calorías.

13) Las células poseen tal cantidad de mecanismos, órganos pequeños, facultades, inteligencia y funciones que podríamos denominarlas como organismos dentro de un organismo.

14) Las necesidades más importantes que se encuentran en el alimento, cuantitativamente, son los carbohidratos, que se utilizan como energía.

15) Las fibras son muy importantes para nuestra dieta alimenticia, ya que aseguran los movimientos regulares de los intestinos.

16) El cuerpo humano cuenta con unos 5.000 músculos que deberían ejercitase diariamente de alguna forma.

17) Aunque la luz del sol es importante para nuestras vidas, exponernos a él una o dos veces a la semana es suficiente.

18) La soledad no es una necesidad para el hombre, ya que el ser humano es una criatura gregaria por naturaleza.

19) Cuanto más cerca se encuentra el ser humano de la autosuficiencia, más sano es.

20) Los seres humanos son perezosos por naturaleza y harán lo posible por no trabajar.

21) La belleza se plasma en todo aquello que se encuentre en armonía con el bienestar humano, mientras que la fealdad se encuentra en todo aquello que sea contrario al bienestar humano.

Múltiple opciones

Elija la respuesta más apropiada

1) Todo aquello que estimule el bienestar humano es:

  1. a) agradable.
  2. b) bello.
  3. c) apreciado.
  4. d) huele bien, si emite algún olor.
  5. e) todo lo anterior.

2) Las condiciones que atentan contra la salud:

  1. a) estimulan los mecanismos sexuales y de supervivencia, para destruirlos o eliminarlos con posterioridad.
  2. b) provocan la debilitación del organismo, retienen las

sustancias tóxicas en su interior y causan la aparición de la enfermedad.

  1. c) pueden causar que el organismo provoque la aparición

de fístulas u otros conductos extraordinarios para expulsar las sustancias tóxicas.

  1. d) pueden debilitar las funciones mentales y viciar el carácter y la disposición de la persona.
  2. e) Todo lo anterior.

3) La motivación significa que:

  1. a) nos vemos impulsados a ayudar a otros.
  2. b) nos vemos obligado a encontrar los retos de la vida.
  3. c) tenemos la ambición y la necesidad de hacer cosas.
  4. d) tenemos el impuso de continuar.
  5. e) Todo lo anterior.

4) La necesidad de asociarnos con otros seres humanos:

  1. a) es una disposición cultivada.
  2. b) es un instinto natural.
  3. c) es una prueba de escasez de fuerza y entereza interior.
  4. d) nos demuestra la dependencia y la servidumbre en la que los seres humanos nos estamos hundiendo.
  5. e) Todo lo anterior.

5) El autodominio significa:

  1. a) actuar siguiendo nuestros propios impulsos.
  2. b) Controlar concienzudamente y basándonos en nuestro sentido común nuestras acciones.
  3. c) tener pensamientos nobles y positivos.
  4. d) consultar a los más expertos antes de adoptar una decisión.

6) Los seres humanos:

  1. a) están determinados por naturaleza a producir lo que consumen.
  2. b) tienden a vivir por naturaleza como parásitos, es decir, viven de lo que producen los demás.
  3. c) están inmersos en la actividad productiva porque nuestra economía les fuerza a ello.
  4. d) se enorgullecen sólo de lo que ellos mismos producen.
  5. e) Todo lo anterior.

7) La felicidad es una cualidad que se basa en:

  1. a) no permitir que la adversidad, las preocupaciones y la gente desagradable le afecte.
  2. b) conseguir lo que quiera, cuando quiera.
  3. c) convivir entre personas felices y agradables.
  4. d) estar en armonía con todos los factores de la vida que se encuentran en nuestra biosfera.
  5. e) Todo lo anterior.

8) El bienestar mental y emocional se consigue por medio de:

  1. a) una disposición feliz.
  2. b) obviar el estrés y los altibajos de la vida actual.
  3. c) obtener de forma adecuada todas las necesidades de la vida.
  4. d) ser completamente una persona autosuficiente.
  5. e) Todo lo anterior.

9) Cuando el cuerpo tiene frío:

  1. a) disminuye inmediatamente todas las actividades y preserva sus energías y el calor.
  2. b) significa que debemos parar de ayunar, si lo estamos haciendo.
  3. c) intensifica las actividades metabólicas para producir más calor y cierra los poros para retener más el calor, aunque ello provoque una mayor acumulación de sustancias tóxicas.
  4. d) necesitamos beber algo caliente o ingerir alcohol para calentar nuestro cuerpo de forma inmediata.
  5. e) Todo lo anterior.

10) La linfa es:

  1. a) el medio líquido en el que viven las células.
  2. b) igual que el fluido intestinal y transporta las sustancias nutritivas a las células y recoge los desechos de éstas.
  3. c) se introduce en los vasos sanguíneos y se mezcla con la sangre, formando parte de ella, posteriormente vuelve a separarse de la sangre y se introduce en el sistema linfático.
  4. d) una sustancia coagulable que juega un papel muy importante en los procesos nutritivos y eliminativos del organismo.
  5. e) Todo lo anterior.

Respuestas breves

Responde las siguientes preguntas de forma breve en el espacio que aparece debajo.

1) Teniendo en cuenta su dieta alimenticia, ¿a qué clase de animales pertenece el ser humano?

2) ¿En qué forma almacena el organismo el alimento para su posterior uso?

3) ¿En qué períodos del día y de la noche se intensifican más los siguientes procesos orgánicos?

  1. a) alimentación
  2. b) asimilación
  3. c) eliminación

4) Enumere tres órganos de desintoxicación.

5) Enumere tres órganos de eliminación

RESPUESTAS A LAS HOJAS DE TRABAJO

Rellene los huecos

1) necesidades, elementos esenciales, requisitos, medios.

2) ideal, perfecta, etc.

3) ergosterol

4) eliminación o drenaje

5) diecinueve

6) condiciones

7) La eliminación o drenaje debe ser igual a la nutrición (o suministro).  El crecimiento se consigue a través de la conversión de las sustancias nutritivas en células y tejidos.

Verdadero o falso

1) Falso.  La salud se consigue a través de un suministro adecuado de todas las influencias, hábitos y factores necesarios para el bienestar.  Todo lo que no sea una necesidad, supone una carga debilitadora y, en el caso de las vitaminas sintéticas y los minerales inorgánicos, la introducción en el sistema de sustancias tóxicas.

2) Verdadero.

3) Falso.  Los seres humanos son frutívoros y como tales se alimentan principalmente de frutas.  Las frutas pueden aportarnos perfectamente todas nuestras necesidades.

4) Falso.  Aunque el organismo puede descomponer carbohidratos complejos, denominados almidón, y convertirlos en disacáridos, denominados maltosa y dextrina, no puede absorber estos dos azúcares complejos.  Para ello, el organismo tendrá que volver a descomponerlos en azúcares simples, también denominados monosacáridos, como la glucosa.

5) Falso.  Las células están rodeadas por el fluido linfático o intersticial.

6) Verdadero.

7) Verdadero.  Puede deberse a un ritmo biológico o a un proceso de limpieza extraordinario que el organismo inicia después de comer y después de recuperar las energías vitales tras descansar y dormir.

8) Falso.  Las personas que corren durante largos períodos de tiempo pueden alcanzar temperaturas corporales tan elevadas como ésta.  Existen casos de fiebre en los que se han alcanzado los 28 grados sin sufrir ningún daño aparente.  Los daños cerebrales ocasionados durante la fiebre, no son producidos por la fiebre, sino por la administración de fármacos.  Las fiebres son procesos vitales iniciados y mantenidos por el propio organismo, que no se provocará autolesiones.

9) Falso.  El organismo acelera el metabolismo y la producción de calor para aumentar la velocidad de la eliminación tóxica.

10) Falso.  Toda infracción que se realice contra el buen funcionamiento del organismo «dejará su marca».  El ayuno ayuda al organismo en su proceso de limpieza y reparación, siempre que no aparezca un daño irreversible.

11) Verdadero.  Cuando el organismo sufre una acumulación de sustancias tóxicas, puede utilizar cualquier órgano, como los oídos, los senos craneales, los pulmones, el sistema respiratorio, el apéndice, los bronquios, los órganos de reproducción, o cualquier otra facultad para realizar la eliminación.

12) Falso.  El alcohol, aunque posee más calorías que la gasolina, no es digestible.  Esta sustancia se ingiere como alcohol y circula por la sangre hasta que se expulsa del cuerpo prácticamente como alcohol.  El hígado consigue descomponer alguna cantidad de la ingerida para su expulsión, sólo se puede utilizar una pequeña parte.

13) Verdadero.  Las células son organismos increíblemente

complejos dentro de sí mismas.

14) Verdadero.

15) Falso.  Los alimentos naturales y sanos contienen fibras como material estructural.  Las expulsamos junto con los desechos metabólicos u otros residuos sin sufrir ningún daño.  Son alimentos sanos, siempre y cuando su ingestión vaya acompañada por un ejercicio regular y los otros requisitos de la salud, que, entre otras funciones, aseguran los movimientos regulares de los intestinos.

16) Falso.  El organismo tiene 700 músculos (o sistemas musculares) que deberían utilizarse diariamente si fuera posible.

17) Verdadero.  Se dice que deberíamos ser de color oscuro, vestir los hábitos de una monja y vivir en el norte para percatarnos que la falta de luz del sol provoca una deficiencia de vitaminas D.

18) Falso.  Los seres humanos también necesitan la intimidad y la soledad.

19) Verdadero.  Las personas más longevas son aquellas cuya salud es la más perfecta.  Estas personas cultivan su propio alimento y practican una vida exterior la mayor parte de las horas que están despiertos.

20) Falso.  Los seres humanos, al igual que todas las criaturas que habitan en el planeta, son parsimoniosos.  No se esforzarán en realizar aquellas cosas que no les recompensen de alguna forma.  Están dotados de un espíritu natural que les impulsa realizar los esfuerzos necesarios para sobrevivir y luchar.  Aquellas personas perezosas que observamos en nuestra sociedad son criaturas viciadas, pervertidas y enfermas.

21) Verdadero.

Múltiple opciones

1) e.  Todo aquello que estimule la vida gratificará los sentidos.

2) e.  Todas estas acciones orgánicas son producidas por las condiciones insalubres.

3) c.  La motivación debe ser algo personal, por ello, si nos vemos obligado a hacer algo o impulsado por otra fuerza, la motivación no existirá.  La motivación no es un impulso, aunque los impulsos puedan provocar la motivación.

4) b.  Este instinto natural recibe el nombre de instinto gregario.

5) b.  Las otras respuestas son el contrario del autodominio y no son más que una visión fragmentada de él.

6) a.  El parasitismo es una perversión de las inclinaciones naturales.  Los seres humanos están inmersos en la actividad productiva para abastecerse de sus necesidades, ya vivan sólo o en economía.  Aunque las personas se enorgullecen de aquellos productos que elaboran por sí solo, también se enorgullecen de tomar parte en los esfuerzos cooperativos.

7) d.  Estar en armonía significa convivir con personas felices e implica también gozar de todas las necesidades de la vida.  La felicidad, al igual que la salud, no fluye de un lago de enfermedad y negativismo.

8) e.  El bienestar mental y emocional depende de todos los factores que sean positivos, incluyendo un punto de vista y una comprensión a través de las que podamos tener una perspectiva positiva de la adversidad.

9) c.  La disminución de las actividades metabólicas reduce la producción de calor.  Cuando una persona se encuentra ayunando y comienza a tener frío, se debe a la disminución metabólica y a la consecuente reducción de calor en la superficie cutánea.  Aportar más calor a una persona que ayuna a través de medios artificiales como ropa, mantas o la calefacción, no atañe a la conducta de un ayuno.  La ingestión de líquidos cálidos no es lo más propicio, a menos que el cuerpo esté sediento y el líquido caliente (temperatura del cuerpo) sea agua pura.  El alcohol no produce calor, provoca que el organismo entre en un estado frenético para expulsarlo.

10) e.  La linfa es un fluido prácticamente universal del organismo que recorre todo el organismo, incluyendo los vasos sanguíneos.

Respuestas breves

1) Frutívoros o una clase de animales que se alimenta de frutas.

2) Glicógeno o almidón animal.

3) a) alimentación entre las 12:00 del mediodía hasta las 8:00 pm

  1. b) asimilación entre las 8:00 pm y las 4:00 pm
  2. c) eliminación desde las 4:00 am hasta las 12:00 del mediodía.

Estos períodos son generales, pero su aplicación puede variar de una persona a otra, dependiendo de sus formas de vida.

4) El hígado, el apéndice, los nodos linfáticos, los adenoides y otros.

5) Los pulmones, los riñones, los intestinos y la piel.