Lección 042 – El por qué no deberían usarse hierbas

Lección 42

Porqué no deberían usarse las hierbas

TEMA: Las hierbas y los medicamentos son dañinos y no pueden «curar»

INSTRUCTOR: Mike Benton

-Fundamento

-Objetivos de la Lección 42

-Definiciones

-Conceptos claves

-Hechos destacados

-Esquema de la Lección 42

-Presentación de la lección

-Resumen

-Preguntas sobre la lección

-Material suplementario

-Ejercicios

-Respuestas a los ejercicios

FUNDAMENTO

     El propósito de esta lección es disipar los mitos sobre las supuestas propiedades beneficiosas e inofensivas de las hierbas.

     La herbología, tomar hierbas, y el uso de medicamentos  están en la misma cataegoría que otras formas de medicación, vendedores de curas, y remedios engañosos.

OBJETIVOS DE LA LECCIÓN 42

     Al término de esta lección, el estudiante debería ser capaz de informar a sus clientes y amigos sobre los peligros de las hierbas. El estudiante debería ser capaz de discutir porqué las hierbas no son inofensivas, simplemente porque sean «naturales.» Además, el estudiante debería conocer las falacias detrás del consumo de hierbas y la «curación» por medio de la administración de sustancias vegetales y, naturalmente, cualquier sustancia extraña.

DEFINICIONES

ALCALOIDE –  Un compuesto básico y generalmente amargo que se encuentra en una planta; a veces perjudicial para el organismo humano.

HIERBA AROMÁTICA – Una planta usada generalmente por sus propiedades aromáticas, o para sazonar o cocinar (ejemplo: el romero.)

HIERBAS CULINARIAS – Una planta usada como especia o condimento al cocinar.

CURA – Una sustancia o remedio usado para vencer enfermedades (nota: las «curas» no existen).

HERBOLOGÍA – El estudio de las hierbas y sus propiedades medicinales.

ENMASCARAMIENTO DEL SÍNTOMA – La represión u ocultación de un síntoma que proviene de las acciones eliminadoras del cuerpo.

CONCEPTOS CLAVE

1. El cuerpo no ser «curado» en la salud, tanto si la sustancia curativa es una píldora, un medicamento , o una hierba.

2. La herbología y el consumo de hierbas están en la misma escuela que la alopatía; es decir, ambos tratan los síntomas, no las causas, y están principalmente interesados en proporcionar alivio del síntoma en vez de suprimir la causa de ese síntoma.

3. Simplemente porque las hierbas sean planta y crezcan naturalmente no las hace seguras para el organismo humano. Muchas plantas venenosas crecen  naturalmente y, tampoco son aptas para el consumo humano.

4. El consumo de hierbas no sólo aumenta la carga tóxica del cuerpo, sino que también engaña al usuario de esas plantas al pensar que se está haciendo un bien real.

5. Las hierbas funcionan principalmente mediante el alivio temporal del síntoma. Esto se logra porque los poderes eliminadores del cuerpo están siendo dirigidos  hacia la hierba venenosa, y aparte del proceso de limpieza que podría ocasionar dichos síntomas.

HECHOS DESTACADOS

1. Una planta o es un alimento o es un veneno. La mayoría de las hierbas caen dentro de la última categoría, y unas pocas usadas como alimentos no son necesarias en la dieta.

2. Las hierbas contienen alcaloides y aceites tóxicos que irritan los tejidos e interrumpen el funcionamiento normal del cuerpo.

3. La acción «medicinal» de las hierbas es debido a sus propiedades tóxicas. el esfuerzo del cuerpo para expeler y rechazar dichos venenos son a menudo tomado como «prueba» de la efectividad de la hierba.

ESQUEMA DE LA LECCIÓN 42

I. INTRODUCCIÓN

     A. Los mitos de las hierbas

     B. ¿Qué es una hierba?

II. LOS PELIGROS DE LAS HIERBAS

     A. Lo natural no significa sano

     B. Los orígenes de la medicación con hierbas y sus peligros

III. ¿PUEDEN LAS HIERBAS AYUDAR?

     A. Porqué las hierbas no pueden «curar»

     B. ¿Son las hierbas beneficiosas?

     C.¿Pueden las hierbas ser usados como suplementos dietéticos?

     D. Porqué las hierbas parecen funcionar.

IV. VIVIR UNA VIDA SIN HIERBAS

     A. Las hierbas nunca son necesarias como medicina

     B. Las hierbas nunca son necesarias como alimento

PORQUÉ NO DEBERÍAN USARSE LAS HIERBAS

por Mike Benton

     La mujer estaba mostrándome orgullosa el interior de su armario de medicinas:

     «¿Ves? ¡Ni pastillas, ni  botellas de medicinas, ni medicamentos o cualquier otra cosa! Me deshice de todos ellos. No confio en los médicos ni en las medicinas recetadas. Sólo tomo cosas naturales.»

     Metió la mano dentro del armario y empezó a sacar cápsulas, tintes y polvos.

     «Esto es aceite menta,» me dijo. «Lo uso en vez de un antiácido para el dolor de estómago. He conseguido estas pastillas blancas de corteza de sauce para los dolores de cabeza así no necesitaré la aspirina. Solía tomar tranquilizantes, pero ahora puedo usar estos extractos de la raíz de la valeriana para relajarme. Simplemente ahora uso hierbas cuando estoy enferma. No compro nada de la farmacia.»

     «Es una pena,» dije.

     Me miró sorprendida. «¿Por qué? ¿Porque ya no compró medicamentos?»

     «No,» repliqué, » es una pena que todavía sigas envenenándote con medicamentos – eso es lo que son todas estas hierbas. Pueden crecer en estado salvaje o naturalmente, pero son tan mortales como esas píldoras con los nombre impronunciables que el farmacéutico te vende.»

     Muchas personas pueden ser convencidas sobre el peligro de los medicamentos recetados y sin receta. Ellas, o personas que conocen, han sufrido a menudo los efectos secundarios de los medicamentos vendidos como curas. Sin embargo, estas mismas personas a menudo se sorprenden de que las hierbas sean igualmente inútiles y peligrosas para recobrar la salud.

     Las hierbas tienen una reputación inmerecida como «naturales,» «orgánicas,» «poderosas,» y «antiguas.» Crecen en la tierra -deben ser buenas, estas personas razonan. Dichas personas pueden desconfiar terriblemente de las botellas de medicinas y pastillas vendidas en las farmacias, pero se tragarán religiosamente cápsula tras cápsula que contenga los restos en polvo de alguna planta desconocida.

     Esta lección es para explicar a tus amigos y a tus clientes porqué las hierbas no son inofensivas; porqué no son sanas; porqué no deberían ser usadas. Tantos mitos rodean las hierbas, el consumo de hierbas, y a los herbalistas que el aire debe ser despejado.

¿Qué es una hierba?

     La mayoría de nosotros tiene una idea bastante buena de lo qué es una hierba.Generalmente pensamos en alguna planta salvaje que sabe algo mal que es usada en cantidades pequeñas para alguna indisposición u otra cosa.

     Puede haber alguna confusión, sin embargo, entre las hierbas y las verduras, u otras plantas comestibles. Por ejemplo, la lechuga y las verdruas para ensalada a veces son llamadas «hierbas.» El perejil, que puede comerse de vez en cuando con otras verduras, es clasificado como un a hierba. animales, como los caballos y vacas, que comen principalmente hierba y verduras son llamados herbívoros o comedores de hierbas.

     Incluso el diccionario no sirve de ayuda a la hora de distinguir las hierbas de las verduras. Una definición de una hierba es que es una «planta de semilla que muere en la tierra al final de la estación.» Esto significaría que la lechuga, el repollo, y naturalemnte, casi todas las verduras de jardín, podrían ser clsificadas como hierbas. Otra definición de una hierba es que es una «planta o parte de una planta que es valorada por sus propiedades medicinales o sabrosas.»

     Ahora podemos ver los dos lados de una hierba. Puede ser un alimento (como una verdura para ensalada) o puede ser un medicamento o un condimento. Para esta lección, una hierba no será considerada  como un alimento o como una verdura para ensalada. Si es segura de comer, una planta es clasificada como alimento. Si tiene propiedades tóxicas, o «medicinales,» es clasificada como un medicamento.

     Esta lección se centra principalmente en la hierba como un medicamento. Se hará mención de las hierbas como alimentos, y si son un alimento adecuado para los humanos.

Advertencia: ¡Las hierbas pueden ser peligrosas para tu salud!

     Algunas personas pueden no creer que las hierbas puedan tener algún efecto en mantenernos bien y sanos, pero pocas personas realmente consideran que las hierbas sean dañinas. Las hierbas son plantas y crecen de forma natural, parece que sólo gente como la FDA y el AMA tienen algo «malo» que decir sobre estas sutancias. Pero las hierbas no sólo son ineficaces en producir salud, envenenan al cuerpo y pueden crar serias complicaciones al usuario de dichas plantas.

     Todas las hierbas contienen aceites volátiles y alcaloides tóxicos.Todas las hierbas son funestas cuando se toman en dosis grandes. Incluso cantidades moderadas de ciertas hierbas pueden porvocar vómitos, diarrea, fiebre, dolores de cabeza y abortos espontáneos.

     Muchas personas no se dan cuenta de que las hierbas que toman de hecho les están envenenando. ¿La razón? Las hierbas son tomadas en cantidades pequeñas -generalmente lo bastante pequeñas como para no ocasionar una reacción seria y dolorosa, pero aún lo bastante como para hacer que el cuerpo reaccione radical y expeditivamente para eliminarlas. Estas reacciones por parte del cuerpo para eliminar las sustancias tóxicas encontradas en las hierbas son tomadas como «prueba» por los herbolistas de que sus pociones están haciendo su trabajo. Se está haciendo un trabajo, de acuerdo, pero los resultados no son siempre como se anunciaron.

     Si las hierbas no son dañinas, ¿por qué deben tomarse en cantidades tan pequeñas? Como la pimienta, especias, y condimentos, las hierbas no pueden ser ingeridas en cantidades mayores a una cuchara sopera o así. Incluso más revelador es el sabor de las propias hierbas. Casi sin excepción, las hierbas tienen un sabor amargo, fuerte y asqueroso. Este es un aviso al cuerpo para no comer estas sustancias.

     Muy pocas personas masticarían y se tragarían un bocado de hierba. No podrían contener una sustancia de un sabor tan fuerte y malo. En vez de eso, generalmente muelen y hacen en polvo la hierba hasta que puede ser metida en una cápsula y librarse del sentido del gusto que es el guardián del cuerpo contra los venenos y los medicamentos.

     Si un alimento o una sustancia no puede ser disfrutada -si no tiene un sabor agradable- entonces nunca debería ser comida o ingerida. Incluso un sentido del gusto pervertido puede proteger a una persona de los venenos peligrosos encontrados en las hierbas. Sin embargo, con pastillas, cápsulas e infusiones, los herbalistas han encontrado maneras de meter furtivamente una planta en el cuerpo que nunca saborearía o desearía normalmente.

     Todavía, personas que están atraidas a un estilo de vida y una dieta naturales defienden las hierbas y su uso. Quizás deberían hacerse la pregunta:

¿Son las hierbas «naturales»?

     Por supuesto que las hierbas son naturales. Crecen en cada parte del mundo sin cultivo. A diferencia de la mayoría de las frutas y verduras, las hierbas no han sido alteradas a través de un cultivo o cría selectivos. Las hierbas que crecen hoy en día son casi las mismas que las que crecían hace cinco mil años. Nadie puede argumentar que las hierbas no sean plantas naturales. Pero, ¿son naturales para que el hombre las coma y las use?

     El argumento para las hierbas ha sido que  puesto que crecen en todas partes, deben ser buenas para algo. Deberíamos ser capaces de usar estas plantas silvestres puesto que deben ser suministradas a nosotros por la naturaleza o por un ser divino.

     Uno de los herbalistas mejor conocidos en America responde a la pregunta «¿por qué usar hierbas?» como sigue:

     «Las hierbas son remedios de la naturaleza, y han sido puestas aquí por un Creador Sabio. Hay una hierba para cada enfermedad con la que un cuerpo humano pueda verse aquejado. Las hierbas fueron mencionadas en la Biblia, y se ha escrito mucho sobre ellas a lo largo de la historia.»

     En palabras del Dr. Herbert M. Shelton: «Tal argumento es especioso, falso, poco científico, y absurdo. No está apoyado por la teoría ni por los resultados, ni por la lógica o analogía, ni por el experimento ni la experiencia.»

     Simplemente porque una planta crezca naturalemente no significa que fuese destinada o decretada por un ser divino (o la naturaleza) para nuestro uso. Una gran cantidad de plantas crecen a nuestro alrededor que son venenos manifiestos. La planta del tabaco tiene hojas verdes grandes y hermosas. Ciertamente parece como si fuera un alimento maravilloso para una ensalada. Si te comieras una ensalada de hojas de tabaco, no vivirías para lamentarlo.

     Los animales en la naturaleza se niegan a comer muchas de las plantas que crecen a alrededor de ellos. Toxinas y venenos tienen que encontrarse en las plantas, lo mismo que vitaminas, minerales, aminoácidos, etc. Como el Dr. Shelton ha observado,»muchos de los productos de la naturaleza son inadecuados para entrar en el cuerpo humano.»

     Si tantas hierbas saben tan mal y tienen efectos tan perjudiciales sobre el cuerpo, entonces podríamos preguntar cómo la práctica herbaria  empezó en primer lugar.

Los orígenes de las prácticas herbarias de medicación

     Los herbalistas y la profesión médica que también deriva muchos de sus medicamentos de las hierbas han justificado el uso de tales venenos señalando a las prácticas de la antigüedad y tribus primitivas.

     «Durante miles de años,» escribe un herbalista en su curso por correspondencia,»las hierbas han sido empleadas en el tratamiento de la enfermedad. Desde la época del Rey Salomón, que tenía fama de ser el hombre más sabio de su época, pasando por Hipócrates, Galeno, y durante la Edad media a la época actual, siempre ha habido herbólogos y médicos botánicos grandes y famosos.»

     Podríamos también añadir que también ha habido siempre tontos y primos involuntarios que han sido víctimas de este galimatías sobre la «gloriosa» historia de las hierbas.

     El cuadro  romántico  de hombres distantes y antiguos que buscaban por el campo hierbas para curar a la humanidad es popular, pero falsa. El herbalista es siempre glorificado como un hombre sabio y mágico que podía adivinar la verdadera naturaleza de las plantas salvajes a su alrededor. Realmente, nada podría estar más lejos de la verdad.

     Los primeros herbalistas eran médicos brujos supersticiosos y chamanes que utilizaban estas plantas no por sus virtudes curativas, sino por los rituales y ceremonías mágicas para sexo y poder. Las hierbas eran usadas junto con ojos de serpiente y pieles de rana para hacer pociones mágicas. No eran usadas como sustancias curativas, sino como talismanes mágicos.

     Los historiadores médicos y estudiantes de herbología, sin embargo, buscan justificar sus prácticas de medicación señalando los pasados usos de las hierbas por los primitivos como un uso «instintivo» de dichas plantas. Ningún hombre ni animal comerá «instintivamente» una planta que está llena de venenos y toxinas. Es muy dudoso que cualquier persona viviendo en la naturaleza desee comer una planta peligrosa y amarga que hace que el cuerpo reaccione vigorosamente para eliminarla.

     La verdad es que la herbología, como la circumcisión, es un ritual de la edad oscura que ha sobrevivido injustificablemente. Los primitivos no tenían más éxito cuando usaben las hierbas para curas médicas del que tenían cuando realizaban la circumcisión en sus jóvenes para impedir la masturbación, o lo que fuera. Ambas, las hierbas y la circumsición son prácticas bárbaras que todavía están con nosotros a pesar de un siglo veinte «bien informado.»

     La fantasía de las hierbas y sus efectos  como ser «naturales» o «primitivas» y por lo tanto establecidas y aceptadas es una ,mentira peligrosa. Las hierbas son drogas y venenos. No curan nada.

¿Por qué las hierbas no pueden «curar»?

     Las personas que creen en los poderes curativos de las hierbas piensan que cualquier enfermedad o dolencia puede ser aliviado por la ingestión de las hierbas apropiadas en las cantidades correctas. Algunas hierbas tienen que ser hervidas y remojadas. Otras necesitan molerse y pulverizarse. algunas hierbas tienen que tomarse en combianción con otras hierbas. Algunas hierbas deben tomarse solas para que «funcionen» de forma adecuada.

     Hay docenas y docenas de libros que enumeran fórmulas herbarias para cada enfermedad concevible. No importa  lo que nos moleste, los herbalistas tienen una lista de plantas que podemos tomar para «curarnos.» Tan simple y tan atractivo.

     Cada hierba tiene sus propias propiedades curativas, sus propias virtudes, sus propias potencias. Leer un libro sobre hierbas es como leer una enciclopedia de enfermedades y curas. No es extraño que la herbología sea tan seductora. No necesitamos hacer nada para cambiar nuestros hábitos de vida para recobrar nuestra salud; sólo necesitamos tomar esta o esa hierba en alguna cantidad o combinación.

     No hay ningún poder curativo en ninguna hierba. Todo el poder curativo reside en los tejidos del individuo. Una hierba no puede curar nada. Las hierbas, como todos los medicamentos y venenos, son sutancias inertes. No realizan ninguna acción. No estimulan ninguna curación. No suprimen la causa de la enfermedad.No pueden reconstruir al cuerpo. Son inactivas e incapaces de iniciar alguna acción constructiva dentro del cuerpo.

     Pero las hierbas sí «funcionan» en cierto modo. Cuando son introducidas en el cuerpo,  el organsimo vital intenta expeler estos venenos tan rápidamente como sea posible. El cuerpo se protege a si mismo de la medicación y del envenenamineto, tanto si estos venenos proceden de los estantes de un farmacéutico o de la naturaleza.

     Estos esfuerzos protectivos por parte del cuerpo son malinterpretadas como acciones benéficas de las hierbas. Por ejemplo, la hierba llamada mandrágora ha sido usada durante largo tiempo para las dolencias hepáticas. Cuando se ingiere, la mandrágora provoca vómitos, purgas y retortijones. El herbalista considera estas reacciones como beneficiosas; dicen que la mandrágora está haciendo que el cuerpo se esté limpiando.

     Lo que está ocurriendo realmente es que el cuerpo está haciendo un esfuerzo heroico por expeler la  mandrágora por cualquier camino posible. La purga y los retrotijones son signos de un organismo vital intentando expulsar una sustancia venenosa.  No es una «crisis curativa» ocasionada por la hierba.

     Las diferentes hierbas pueden ocasionar diferentes reacciones corporales. fiebres, sudor, diarrea, circulación aumentada o disminuida son todos signos de un cuerpo intentando eliminar las toxinas herbarias y no son una indicación de que una hierba estén curando u otra cosa.

¿Pueden las hierbas curar?

     El uso de hierbas es a menudo defendido porque no son tan fuertes como las medicinas derivadas químicamente. En otras palabras, parecen hacer menos daño que los medicamentos recetados. Pero ¿es esto realmente cierto? ¿estas hierbas son el menor de los dos males? ¿Y hay alguna razón por la que debieran emplearse?

     Incluso si las hierbas no poseyeran propiedades tóxicas o venenosas, aún serían peligrosas. ¿Por qué? Porque el uso de las hierbas, o de cualquier agente «curativo», simplemente perpetua la ignorancia que esclaviza a la gente.

     La herbología fomenta la idea de que una «cura.» como tal, no hace nada por suprimir las causas verdaderas  de la enfermedad. Las hierbas engañan a la gente. Muchas personas piensan que por tragar alguna planta  u otra cosa, pueden mejorar su salud. Tal forma de pensar puede ser peligrosa.

     Por ejemplo, la presión sanguínea alta es una dolencia muy común entre los americanos debido a las tremendas cantidades de sal que comen en su dieta de mucha carne y aliementos procesados. Un alcaloide vegetal  encontrado en ciertas hierbas llamado reserpina ha sido usado para reducir la presión sanguínea. El ajo, aclamdo durante largo tiempo como una hierba maravillosa, es también una sustancia suspuestamente efectiva para reducir la presión sanguínea.

     Lo que a veces ocurre es que las personas con presión sanguínea alta ingieren ajo y otras hierbas para corregir este estado. Al mismo tiempo, sin embargo, continuan con su antigua dieta y comen grandes cantidades de sal.

     Cuando esto ocurre, el síntoma de la presión sanguínea alta está escondido por los síntomas del envenenamiento por hierbas. Al mismo tiempo, los viejos hábitos y la dieta que mantenían la presión sanguínea alta no están modificados. La presión sanguínea alta es simplemente una señal por parte del cuerpo de que algo está mal -como la dieta o el estilo de vida. Tomar una hierba por este síntoma, no se hace nada positivo; por supuesto, un veneno acaba de ser añadido al cuerpo que ahora debe eliminar.

     Tomar hierbas, entonces, es simplemente, un enmascardor de síntomas. en otras palabras, un síntoma de un cuerpo enfermo o trastornado está oculto por los esfuerzos eliminadores del cuerpo para deshacerse de las toxinas de las hierbas. Las causas del síntoma inicial permanecen, y naturalmente, continuan la destrucción del cuerpo.

     El ajo y otras hierbas pueden enmascarar un síntoma de una dieta alta en sal, pero no pueden hacer nada sobre el daño renal y la destrucción celular que también acompaña el comer sal.

     Todo consumo de pastillas o de medicamentos es peligrosamente engañoso, tanto si el medicamento proviene de una planta como si proviene de una factoría. El enfoque de librarse del síntoma para tener salud es uno de breve duración, y las facturas por un estilo de vida productor de enfermedad siempre se pagan. Las hierbas y la actitud represora de síntomas hacia la salud sólo engañan y defraudan al verdadero buscador de salud.

¿Son las hierbas buenas como suplementos dietéticos?

     No sólo son las hierbas presentadas como curas y remedios, sino que a menudo son dadas como suplementos dietéticos. Las hierbas a menudo tienen una concentración alta de minerales (generalmente hierro, clacio, y oligoelementos). Algunas tienen un alto contenido en vitamina C.

     Debido a esta concentración de nutrientes, las hierbas son también usadas como suplementos nutricionales. Por ejemplo, hay fórmulas herbarias que tienen fama de tener la combinación mineral apropiada para construir huesos o aumentar el contenido de corpúsculos rojos de la sangre. Muchas que personas a las que no les gustan los suplementos hechos en el laboratorio usarán estas fórmulas herbarias para «mejorar» su dieta.

     En este caso, la hierba está siendo usada como un alimento concentrado en vez de una «cura medicinal.» Pero ¿Puede tal práctica estar justificada?

     El cuerpo humano sólo puede utilizar una cierta cantidad de vitaminas, minerles, y otros nutrientes durante un periodo de tiempo dado. Cualquier cantidad excesiva de nutrientes es eliminada por el cuerpo en la orina y las heces. Por ejemplo, la levadura de cerveza a veces es usada en la dieta como un suplemento alto en vitamina B. El cuerpo sólo puede usar una cantidad limitada de estas vitaminas del grupo B; el resto  sale por la orina.

     Las cantidades altas y concentradas de nutrientes en la mayoría de las hierbas no pueden ser totalmente usadas por el cuerpo. Sólo tanto de un mineral o de una vitamina puede ser usado, y el exceso en las hierbas debe ser eliminado. Tomar nutrientes superiores a las necesidades del cuerpo no es un «seguro»; en vez de eso, el cuerpo está cargado de minerales que son superiores a sus necesidades.

     Afortunadamente, la mayoría de los alimentos naturales adecuados a la fisiología del hombre (como las frutas , verduras, frutos secos y semillas) están bien equilibradas nutricionalmente. las hierbas, sin embargo, no tienen una serie equilibrada de nutrientes para las necesidades humanas porque no son un alimento adecuado para que el hombre lo coma.

     Nuestros requerimientos de vitaminas y minerales pueden ser más que satisfechos con una dieta de frutas y verduras no procesadas. Las hierbas no son necesarias como suplementos dietéticos, y naturalmente, pueden servir como un sustituto peligroso de una dieta apropiada de alimentos frescos y sanos.

     Entonces, también, debes recordar que junto con los minerales o vitaminas que la hierba pueda poseer hay también alcaloides y venenos que el cuerpo no puede metabolizar de forma sana. Las hierbas no son un suplemento seguro. De hecho, ningún suplemento es seguro porque todas las adiciones desequilibradas a la dieta trastornan el metabolismo y le fuerzan a eliminar las sustancias y excesos innecesarios.

¿Por qué las hierbas parecen funcionar?

     Incluso después que les han hablado sobre los efectos peligrosos de tomar hierbas, las personas a menudo persisten en la práctica porque  insisten en que las hierbas están funcionando y ayudándoles. Un hombre mayor de cerca de noventa ha tragado sumisamente una cápsula conteniendo un laxante de hierbas cada día durante los últimos años. «Me mantiene regular,» es su único comentario y justificación por el hábito de tomar hierbas.

     Las hierbas no tienen un efecto sobre el organismo humano. No puede haber cuestión sobre eso. Cuando ciertas hierbas son tomadas, los dolores de cabeza desaparecen y el estreñimiento parece desvanecerse. ¿Están las hierbas «funcionando» como los herbalistas nos harían creer?

     En una discusión sobre las hierbas y su aparente habilidad para «curar,» el Dr. Shelton ha afirmado:

     «Sólo las hierbas venenosas se piensan que tienen cualidades medicinales. Si una sustancia herbaria no ocasiona acciones de expulsión y resistencia cuando es introducida en el cuerpo o aplicada a él, no está investida con ningún poder para curar. Si el cuerpo expulsa la hierba mediante vómitos, diarrea, diuresis, o diaforesis, y esto es acompañado por algún dolor o molestia, entonces la hierba es considerada como beneficiosa y es usada para «trabajar.» Si el paciente entonces se recobra a pesar de tomar la hierba, el  máximo honor  por el restablecimiento es atribuido a la planta venenosa, y el poder autocurativo del cuerpo es completamente ignorado.

     Shelton y otros higienistas han afirmado que para que cualquier sustancia tenga un supuesto efecto medicinal, como las hierbas tienen, debe ser un veneno. Esto es porque los pretendidos efectos medicinales de una sustancia no son más que los esfuerzos del cuerpo para expeler y resistir a los venenos. Las hierbas y otros medicamentos, en vez de ser digeridos y utilizados por el cuerpo, son expelidos.

     ¿Qué significa todo esto? Tomemos un caso simple donde parece que una hierba realiza algún trabajo. La menta, una hierba bastante suave según la mayoría de los estandards, a veces se usa para «curar» un dolor de cabeza por los herbalistas. Te duele la cabeza, así que bebe una taza de té de menta. Tu cabeza deja de dolerte. ¿Funcionó la menta?

     Sí y no. La mayoría de los dolores de cabeza están causados por la hinchazón de los vasos sanguíneos intracraneales alrededor del cuerpo cabelludo. Estos vasos sanguíneos se hichan debido a la materia tóxica en la corriente sanguínea y el cuerpo, y entonces presionan contra nervios sensitivos. Cuando se toma menta, el cuerpo reconoce sus aceites como dañinos. El cuerpo incrementa la circulación y el corazón se acelera. en este momento, el cuerpo está intentando eliminar las toxinas de la menta tan rápidamente como sea posible aumentando la circualción para que la eliminación pueda continuar.

     El aumento de la circulación, debido a la naturaleza tóxica de los aceites de la menta, tienen un efecto sobre los vasos sanguínaeos hinchados en la cabeza. Los vasos son dilatados para que la circulación pueda proceder rápidamente y el veneno de la menta pueda ser eliminado. Como un resultado adicional, el dolor de cabeza desaparece temporalmente.

     De modo que el dolor de cabeza está curado, y ¿funcionó la menta? No, el cuerpo hizo todo el trabajo. Trabajó para eliminar un veneno, y estos efectos también enmascararon el síntoma de un cuerpo tóxico -en este caso, el dolor de cabeza.

     La causa del dolor de cabeza-toxicosis- no fue suprimida por la menta. Las condiciones que ocasionaron la toxicosis – dieta y hábitos de estilo de vida malos. no fueron mejorados por la hierba. El dolor de cabeza puede haber desaparecido, pero la causa subyacente permanece. Este es el caso con todas las hierbas -los síntomas son reducidos por las acciones eliminadores del cuerpo que son dirigidas hacia la hierba.

Viviendo una vida sin hierbas

     Casi sin excepción, las hierbas han sido usadas para tratar al enfermo. Raramente son usadas como alimento, aunque de vez en cuando las hierbas han sido usadas como aderezos o condimentos. Un estilo de vida sin hierbas es fácil y sano.

     Primero, debes darte cuenta de que la mayoría de la gente recurre a las hierbas en un esfuerzo para curarse de alguna enfermedad. Como estudiante de la Ciencia de al Vida, ya sabes que no puede haber «cura» para ninguna enfermedad. La mala salud sólo puede ser mejorada por prácticas de vida sanas -no a través de la medicación, tratamiento o curas. La respuesta apropiada a una enfermedad es un descanso fisiológico completo -ayunar, si es posible. Después de un régimen de ayuno completo o modificado, el individuo debería adoptar una dieta sana de principalmente furtas y verduras sin cocinar comidas en un estado tan completo como sea posible.

     Las hierbas, y otros agentes de medicación, a menudo son usados por las personas que desean una «dosis» rápida  de sus problemas sin ningún cambio en su estilo de vida. Puesto que es un estilo de vida él que creó la enfermedad en  primer lugar, este enfoque siempre falla. El uso de las hierbas puede producir  diferentes síntomas o síntomas enmascarados, pero las propias hierbas no pueden suprimir la causa subyacente de los síntomas.

     Por lo tanto, para vivir una vida sin hierbas, debemos darnos cuenta que su uso  cuando se está enfermo es engañoso. Debemos comprender que la salud total puede sólo puede recobrarse mediante el ayuno, la dieta adecuada y un estilo de vida sano. Las hierbas no tienen poder ni ninguna capacidad para efectuar estos cambios en nuestras vidas.

     Tragar hierbas es como tragar otra píldora o medicamento. El hecho de que crezcan naturalmente no les da propiedades curativas extras o seguras. En efecto, todas las propiedades curativas residen dentro del organismo humano. Ningún agente externo, incluyendo las hierbas, puede instigar las capacidades curativas del cuerpo.

     Además de medicina, entonces, ¿para qué más son usadas las hierbas? Algunas personas las usan como suplementos dietéticos. Pero si estás siguiendo una dieta correcta biológicamente de principalmente frutas, verduras, frutos secos, semillas y brotes crudos, entonces nunca hay necesidad de suplementos de hierbas o cualquier otra clase de aditivo nutricional. Muchas personas acostumbran a echar la culpa de sus problemas de salud a alguna deficiencia u otra cosa, que entonces buscan corregir mediante suplementos de hierbas o químicos.

     En realidad, la mayoría de las enfermedades no están causadas por ninguna deficiencia, sino por una suficiencia, o exceso, de materiales tóxicos  en el cuerpo. Tomar suplementos se suma simplemente a este nivel tóxico, y no son suprimidas las causas de la enfermedad.

     Finalmente, las hierbas a veces son parte de una comida. Las hierbas culinarias, como ajo, cebolla, perejil, romero, comino, alcaravea,etc. son probablemente las hierbas más comunes usadas en la mayoría de las dietas. Veamos estas hierbas y aderezos con más detalle para ver cómo podemos vivir también sin ellas.

¿Hierbas que saben bien?

     Las hierbas que son de sabor malo y amargo, son la mayoría de las hierbas medicinales, pueden ser fácilemtne explicadas como inadecuadas para la dieta humana. ¿Quién las querría comer? Otras hierbas, sin embargo, han gozado de una reputación como aderezos y condimentos al cocinar y en la preparación de alimentos. Puesto que las hierbas a menudo son usadas en la vida diaria, deberíamos comprender su uso mejor.

     Primero, casi cada hierba usada como alimento en la dieta se hace así como un aderezo y condimento para el alimento cocinado. Pocas personas desean comer romero o  alcaravea con sus verduras crudas. La mayoría de estas hierbas, entonces, son usadas para aderezar los alimentos cocinados.

     ¿Por qué aderezos o hierbas son usados en los alimentos cocinados? Porque los aromas y sabores naturales han sido destruidos en el proceso de cocinar. Las hierbas aromáticas son usadas simplemente para disfrazar el sabor insípido de los alimentos cocinados.

     Una dieta de alimentos predominantemente crudos no necesita hierbas aromáticas o culinarias para «encender» los sabores. Sólo para cocinar estas hierbas ya tienen ganado un puesto. Pero ¿son inofensivos los condimentos?

     No, porque muchas de estas hierbas usadas como condimentos tienen fuertes aceites y alcaloides que interrumpen la digestión. El jengibre, por ejemplo, hace que el sistema digestivo pase el alimento deprisa antes de que esté completamente digerido. De este modo, estas hierbas sazonadoras se han ganado una reputación inmerecida de «ayudas digestivas.» En vez de ayudar a la digestión, su uso hace que el cuerpo las expulse rápidamente junto con el alimento que sazonaron.

     ¿Qué pasa con las hierbas que son saboreadas en un estado crudo, como el ajo, las cebollas, el perejil, etc.? En general, esta clase de hierbas no son necesarias y pueden resultar dañinas para el organismo. El ajo y las cebollas, dos de las hierbas para condimentar más populares, estan llenas de toxinas nocivas, como el aceite mostaza y la alicina. El perejil es también una hierba fuerte cuyo uso puede sobreestimular los riñones. Es una hierba verde muy concentrada que probablemente no debería ser una parte de la dieta regular.

     Las hierbas para cocinar y aderezar no son adicciones inofensivas a la dieta como se cree popularmente. Su uso interrumpe la digestión y coloca una carga adicional sobre el sistema eliminativo.  Son usadas principalmente para sazonar y condimentar los alimentos que probablemente es mejor no comerlos de ninguna manera (es decir, alimentos muy cocinados, carnes, y así sucesivamente). Una dieta de frutas y verduras frescas no requiere condimentos ni de hierbas ni de otra clase.

RESUMEN

     El uso de las hierbas no es diferente al uso de otros medicamentos y medicinas. Todos son ineficaces, dañinos, engañosos, y, al final, destructivos para el cuerpo.

     Ningún poder curativo reside en cualquier planta o sustancia fuera del organismo vivo. Simplemente porque las hierbas crezcan naturalmente no significa que sean remedios o curas «naturales» para prácticas de vida insanas. Las hierbas contienen alcaloides, toxinas, y venenos vegetales que son contrarios al cuerpo humano. Su presencia en el mundo no dicta su uso, así como la existencia de cualquier planta venenosa no significa que debería ser ingerida.

     El consumo de hierbas no sólo daña al cuerpo, sino que lleva al buscador de la salud a creer que se está llevando a cabo la acción constructiva para corregir las condiciones de la enfermedad. En vez de buscar ayuda  de agentes externos, curas, herbalistas, o cualquier cosa, es mejor para una persona educarla en las auténticas maneras de vida sana. Tomar hierbas es tomar medicamentos y los resultados son los mismos.

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

PREGUNTA: ¿No son las hierbas todavía mejor que tomar medicamentos recetados? Solía tomar digital para mi corazón débil, y ahora uso una planta llamada dedalera(digitalis).

RESPUESTA: Muchos medicamentos vendidos por las compañías farmacéuticas a menudo son nada más que un extracto de laboratorio de una planta o de una hierba. El digital que solías tomar provenía de la planta dedalera (digitalis) que ahora usas. ¿Cuál es la diferencia? Ambos tienen la misma clase de toxina que ocasiona un aumento en la circulación y un latido cardíaco rápido.

     Las hierbas son medicamentos. Cuando tomas una hierba, es como tragar una pastilla o una cucharada de medicina. La única diferencia es el paquete donde vienen. Las hierbas vienen en paquetes de aspecto familiar, «orgánico» -la planta misma. La medicina viene en botellas de plástico. Los contenidos, hasta los efectos tóxicos, son casi idénticos.

     Este es el punto más difícil de hacer comprender a las personas que usan hierbas. Simplemente porque algo mortal venga en una forma que parezca orgánica y natural no lo hace menos mortal.

PREGUNTA: Bien,dices que las hierbas no funcionan. Pero cuando tomo algunas cápsulas de corteza de sauce  para el dolor de cabeza, mi cabeza deja de dolerme y puedo seguir con mi trabajo. Lo siento, pero el alivio del dolor está donde está en lo que a mi respecta.

RESPUESTA: Todo dolor, incluyendo un ligero dolor de cabeza, es la señal del cuerpo de que prácticas insanas son llevadas a cabo. Por ejemplo, en tu caso te da dolor de cabeza en el trabajo, de modo que tomas alguna hierba y continuas con tu trabajo. Ese es el peligro de las hierbas.

     Tomar una hierba puede hacer que un síntoma doloroso desaparezca, pero la causa de ese síntoma (quizás en tu caso, tus condiciones de trabajo) permanecerán.

     De acuerdo, el alivio del dolor es «donde está,» pero deberías preguntarte, ¿por qué estoy sintiendo dolor? El dolor nunca es una condición natural. Usar métodos antinaturales, tales como tomarte una dosis de hierbas, es una respuesta peligrosa a la señal de dolor.

PREGUNTA: Estoy de acuerdo contigo sobre la mayoría de las hierbas, como el sello de oro (hidrastis), etc. que saben fatal. Pero algunas hierbas saben bien, y no veo porqué no podemos comerlas sin la comida.

RESPUESTA: Cualquier cosa que introudzcas en tu cuerpo, con la excepción del agua, es alimento o veneno. O bien tu cuerpo puede usarlo como un alimento sano, o debe intentar eliminarlo como una toxina.

     Las hierbas a menudo son casos fronterizos entre un alimento y un veneno. La mayoría de las hierbas tienen tantos alcaloides dañinos que cualquier beneficio nutricional que pudieran tener está invalidado.

     Cierto que algunas hierbas como la albahaca, consuelda,la menta verde, y muchas más pueden saber agradables. Pero ¿en qué cantidades? Incluso el amante más acérrimo de la albahaca o el perejil no querría masticar todo un puñado de su hierba favorita. ¿por qué? Porque incluso estas hierbas «suaves» son extremadamente altas en aceites esenciales que pueden irritar al organismo. Aunque dichas hierbas no son tan peligrosas como las hierbas «medicinales» que actuan, no hay necesidad de ellas en la dieta adecuada.

MATERIAL SUPLEMENTARIO

PORQUÉ LAS HIERBAS SON DAÑINAS

por Marti Fry

     El término «hierba» tiene dos definiciones. La primera es simplemente una «semilla de producción anual, bienal, o perenne  que no desarrolla un tejido leñoso persistente pero que muere al final de una estación  en curso.» Según esta definición, las diversas verduras usadas en moderación en una dieta sana son hierbas -apio, lechuga, bok choy, col rizada y otras verduras; brécol; coliflor; etc.

     Aunque las verduras relativamente sanas son hierbas, el término «hierba» realmente se refiere a una planta y no al alimento. Déjame explicarme: cuando comes una «verdura,» estás comiendo los tallos, las hojas, o las flores de una planta. Esos tallos, hojas y flores que contienen sólo cantidades muy pequeñas de toxinas son consumidas como verduras en una dieta sana (higienista), Pero las partes venenosas (tóxicas) de las plantas no son consumidas. Por ejemplo no comemos las plantas del tomate o las plantas del pepino. Al ser de la familia de la belladona, las plantas del tomate son muy tóxicas. Pero nosotros sí comemos los frutos de algunas plantas, aun cuando las hojas, tallos, y flores de la misma planta puedan ser tóxicos.

     Un comentario final sobre comer hierbas que llamamos verduras: Estas definitivamente no deberían comprender un porción importante de una dieta sana, en parte debido a las diminutas cantidades de toxinas que contienen, y en parte debido a que no satisfacen adecuadamente nuestra necesidad de carbohidratos (para energía). Las verduras sí contienen carbohidratos, pero están principalmente en forma de celulosa de carbohidrato, que los humanos, como frugívoros, son incapaces de digerir. Los herbívoros, con sus cuatro estómagos y enzimas especiales para descomponer las hierbas y otras hierbas, son, desde luego, totalmente capaces de obtener amplia energía (carbohidratos) de las hierbas. Los caballos y las vacas son dos ejemplos notables de herbívoros.

     Los frugívoros, como los humanos, están equipados para obtener energía principalmente de los azúcares en las frutas. Nuestra fisiología y antomía es tal que somos capaces de coger frutas, además de masticarlas, digerirlas y apropiarlas con fácilidad y eficacia. Contiene todos los nutrientes que necesitamos -desde vitaminas a minerales, a proteínas, grasa y, desde luego, carbohidratos.

     Pero, como los otros frugívoros (micos, monos, orangutanes, etc.) los humanos pueden añadir cantidades relativamente pequeñas de verduras a su dieta de frutas con beneficio. La celulos indigestible es simplemente evacuada en la misma forma en que fue ingerida, y los nutrientes son utilizados de la porción carnosa que es extraida durante el proceso de masticación.

     La celulosa de las verduras no es, sin embargo, esencial para la salud humana. Si comemos una dieta higienista no necesitamos cantidades grandes de fibra (alimento poco digerible) para mantener nuestro colon sano. La consideración importante para la salud del colon es la misma que la consideración para la salud de cada órgano y parte  del cuerpo -libertad de toxinas y concentración de toxinas. Un cuerpo puro (libre de toxinas) es el resultado de una vida y unas prácticas alimenticias sanas y no por la ingestión de un alimento, hierba, o clase de alimentos determinados. Las lavativas, zumos, alimentos poco digeribles, y otras sustancias o prácticas no tienen como reslutado un cuerpo puro (sin contaminar) y sano. La salud es el estado normal a menos que la toxicosis y la enfermedad sean causadas por prácticas y alimentos antivitales.

La segunda definición de «hierba»

     La segunda definición de «hierba» es : «una planta  o parte de la planta valorada por sus caulidades medicinales, sabrosas o aromáticas. Esto significa que una «hierba» es usada o bien como una «medicina» (medicamento), o bien como un sazonador, perfume, o repelente de insectos, etc. Las hierbas son usadas, no por sus valores nutricionales (su contenido en vitaminas, minerales, proteína, grasa, o carbohidratos), sino por sus compnentes tóxicos («medicinales»). Por ejemplo, las cebollas y el ajo  son usadas por su contenido en aceite de mostaza y alicina. Ambas sustancias tóxicas son indigeribles e incapaz de hacer que las enfermedades desaparezcan o que la salud sea restablecida. El componente tóxico del aloe vera es glucósido de aloína; en el sasafrás es el safrol; y en la raíz de serpiente india, es el alcaloide reserpina.

     Las sustancias venenosas en las hierbas son las causas de la toxicidad y enfermedades del cuerpo. Las toxinas o venenos  son antisalud, no importa cuál sea su origen. No  podemos tener salud medicándonos, tanto si el medicamento (toxina) es de hierbas o de una compañía farmacéutica -o incluso de alimentos cocinados, alimentos procesados, combinaciones alimenticias incompatibles, o exceso de alimentos, etc. Los medicamentos, «medicinas,» y hierbas son parecidos en el sentido en que todos ellos causan enfermedad y son incapaces de «curar.» Puedes obtener una sensación temporal de bienestar mediante su uso, y los síntomas de la enfermedad pueden cesar por un tiempo. Pero las apariencias pueden ser engañosas.

     El cuerpo humano es la única entidad capaz de curar, y ninguna sustancia o procedimiento puede acelerar o ayudar a la curación de cualquier manera. No existe tal cosa como «curación» o «medicinas.» La interferencia «médica» en los intentos de «curar» es simplemente eso -interferencia. el cuerpo se cura a si mismo, se purifica a si mismo, y repara los daños por los daños causados por toxinas mejor bajo las condiciones de un ayuno, en el cual se obtiene un descanso completo.

     El descanso es necesario durante la curación porque el cuerpo debe recuperar tanta energía nerviosa como sea posible, aumentando así su vitalidad, para tener la energía que necesita para conducir el proceso de la enfermedad. La enfermedad es un proceso corporal de eliminación de toxinas. No está causada por «gérmenes» o virus, sino que es necesaria por la acumulación de toxinas dentro del cuerpo.

     El cuerpo inicia el proceso de la enfermedad, y los medicamentos y hierbas sabotean los esfuerzos del cuerpo planteando al cuerpo otra amenaza para el cuerpo además de las toxinas que estaba eliminando a través del proceso de la enfermedad. Al ser capaz de manejar sólo una cantidad limitada de desechos tóxicos de una vez, el cuerpo detiene temporalmente el proceso de la enfermedad y dedica sus energías a expulsar la nueva sustancia ofensora.

     Si el medicamento o la hierba es especialemente tóxico; si es administrado en una dosis grande  con respecto a la vitalidad (suminsitro de energía nerviosa) del sujeto; o si el sujeto está especialemente bajo en vitalidad, el resultado de su administración puede ser casi el cese completo del proceso de enfermedad. El cuerpo puede ser incapaz temporalmente de expulsar las toxinas acumuladas en el cuerpo o aquellas en el medicamento o en la hierba.

     En este caso, el cuerpo, aunque pueda estar mostrando  ninguno o pocos síntomas de enfermedad, está más enfermo que antes de que el medicamento o la hierba fuese administrado. Es decir, el cuerpo está más tóxico -más enfermo. Cuando se recobra la vitalidad, con el tiempo, el organismo iniciará otra vez el proceso de la enfermedad en un esfuerzo por expulsar su carga tóxica. Si las hierbas o medicamentos se vuelven a administrar, el cuerpo empieza a sufrir cada vez más por los daños infligidos por las toxinas venenosas irritantes en el interior, Diversas enfermedades, incluyendo artritis, úlceras, cánceres, y otras, se originarán.

Las hierbas son peligrosas

     No importa cómo sean usadas las hierbas o cuáles sean usadas (expexctorantes, estimulantes, astringentes, etc.) ya que siempre, sin excepción, aumentan la carga tóxica del cuerpo, que es la enfermedad real. El proceso de enfermedad es simplemente una actividad del cuerpo expeliendo toxinas para que no dañen al cuerpo y obstaculicen sus funciones.

     Además, las hierbas, como otros medicamentos, temporalmente, al menos, dan la ilusión de salud en algunos casos. De este modo una persona no está inclinada a iniciar prácticas de vida correctas para no causar una futura enfermedad o suprimir las prácticas y hábitos que causan la enfermedad. ¿El resultado? Más enfermedad y enfermedades constantes, que es lo opuesto a las intenciones del herbólogo, si verdaderamente tiene una mente sana y no una simplemente orientada al dinero.

Qué hacer

     Si eres un médico de hierbas, puedo sugerirte que te hagas consejero de Higiene Natural en su lugar. Si usas hierbas, te sugiero que interrumpas su uso y, en su lugar, inicies prácticas sanas mientras a la vez eliminas todas las prácticas (medicamentos) insanas. Mis propias experiencias, así como las experiencias de muchos higienistas naturales, verifican la eficacia de este consejo. Si no estás dispuesto a aceptar lo que he dicho y lo que ha sido escrito en otras publicaciones de la Ciencia de la Vida, estudia más literatura higiensita.

     Y recuerda: la salud es el resultado de una vida sana. No puedes «disfrazar» las prácticas insanas mediante el uso de hierbas, o por el uso de otras sustancias o prácticas. No hay pociones mágicas ni atajos. ¡Y, después de todo, el camino hacia la salud no es una camino difícil de seguir de todos modos!

EJERCICIOS

Sección Verdadero – Falso

1) Una hierba es una planta usada principalmente como sustancia medicinal o como condimento.

2)Las hierbas tienen una larga historia, remontándose a la época primitiva, de ser usadas como remedios beneficiosos e inofensivos.

3) Puesto que las hierbas crecen de forma natural, son mucho más seguras que las pastillas vendidas en las farmacias.

4) Muchos medicamnetos vendidos hoy en día han sido extraidos de hierbas.

5)Aunque inútiles como medicina, las hierbas son buenas para cocinar porque dan sabor a los alimentos de forma natural.

6) Las hierbas a menudo están llenas de alcaloides y aceites dañinos que dañan los tejidos y los órganos.

7) Las hierbas son una buena fuente concentrada de muchos minerales que puede faltar en la dieta moderna.

8) Las hierbas deberían ser sólo usadas en pequeñas cantidades y en las combinaciones que son sugeridas por los herbólogos.

9) Las hierbas fueron usadas originalmente en ceremonias mágicas y sexuales por los primitivos.

10) Las hierbas son las medicinas, al igual que las frutas y las verduras son alimentos de la naturaleza.

Sección Respuestas breves

1) Discute porqué una hierba que es «natural» no lo hace seguro o bueno para el consumo humano.

2) Explica qué se entiende por «enmascaramineto de síntomas» y cómo las hierbas logran esto.

3) Describe cómo «funcionan2 las hierbas.

4) ¿Cuáles son los verdaderos orígenes del herbalismo?

5) Explica porqué no necesitamos suplementos de hierbas en nuestra dieta.

RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS

Sección Verdadero-Falso

1) Verdadero.

2) Falso.

3) Falso. Ambos son perjudiciales.

4) Verdadero.

5) Falso.

6) Verdadero.

7) Falso.

8) Falso. No deben usarse en absoluto.

9) Verdadero.

10) Falso. Las «medicinas» no existen ni son necesarias en la naturaleza.

Sección Respuestas breves

1) Muchas plantas que crecen naturalmente son venenos manifiestos. No todo lo que crece está destinado para ser usado por el hombre.

2) El enmascaramiento de síntomas es la represión de un síntoma debido a  que los esfuerzos del cuerpo están siendo dirigidos hacia la eliminación de una sustancia tóxica.

3) Las hierbas fucnionan ocasionando que el cuerpo las expela velozmente. Esta acción eliminadora vital por parte del cuerpo es a menudo citada como una «prueba» de que las hierbas son agentes «curativos» activos.

4) El herbalismo tiene sus orígeens en las ceremonias primitivas de magia y sexo. Sólo en épocas recientes fue usado como una práctica de medicación.

5) Las deficiencias son una rareza en una dieta natural. el cuerpo no puede usar más nutrientes de los que necesita, y sobrecargarlo con suplementos de hierba es debilitarlo.