Lección 050 – Las ventajas de la horticultura: cómo empezar

EL SISTEMA DE SALUD DEL HIGIENISMO

Copyright@ 1986 LIFE SCIENCE INSTITUTE

La Ciencia de la Nutrición

DÉCIMA PARTE:

FACTORES ECOLÓGICOS Y SU PAPEL EN LA NUTRICIÓN

QUINCUAGÉSIMA LECCIÓN:

Las ventajas de la horticultura: Cómo empezar

LIFE SCIENCE INSTITUTE

TEMA: Crear y cuidar una huerta de fruta orgánica es el mejor medio de satisfacer las necesidades nutritivas del hombre al mismo tiempo que mejora su entorno.

PROFESORA: Rebecca Caisse

*GENERALIDADES

*OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

*DEFINICIONES

*CONCEPTOS CLAVE

*HECHOS DESTACADOS

*ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

*PRESENTACIÓN DE LA LECCIÓN

*PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

*RESUMEN DE LA LECCIÓN

*BIBLIOGRAFÍA

*TEXTOS COMPLEMENTARIOS

*HOJAS DE TRABAJO

*RESPUESTAS

GENERALIDADES

     El cultivo de árboles frutales proporciona al hombre alimentos de gran calidad en abundancia, haciendo que el entorno en que vive sea más seguro y estable.

OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

     La finalidad de esta lección es motivarle para que plante sus propios árboles frutales, comprenda la importancia de una agricultura basada en ellos para satisfacer las necesidades nutritivas del hombre y para el medio ambiente y aprenda a crear y a mantener una huerta orgánica.

DEFINICIONES

CONTROL BIOLÓGICO DE INSECTOS: Práctica que consiste en reducir el número de insectos mediante el uso de medios naturales como parásitos, depredadores y enfermedades. El propósito del control biológico es conseguir los medios más prácticos de control de insectos. La base fundamental de dicho control es el hecho de que la vida en la naturaleza existe en un estado de equilibrio que se mantiene por la intereacción competitiva de varias fuerzas.

HORTICULTURA BIOLÓGICA: Cultivo de árboles que dan fruta y/o frutos secos usando sólo medios naturales orgánicos de fertilización y control de insectos.

PODA: Eliminación de varias porciones de las plantas con el fin de mejorar su apariencia general.

POLINIZACIÓN: Transferencia de polen a partir de las anteras masculinas al estigma femenino de una flor, primera fase en la reproducción sexual de las plantas.

CONCEPTOS CLAVE

     1. La horticultura biológica beneficia al hombre como individuo y al ecosistema como un todo.

     2. Cada persona puede satisfacer parte de sus necesidades nutritivas con un huerto.

     3. Un programa de fertilización equilibrado que incluya el mulch es la clave más importante para conseguir una producción ecológica de alimentos con éxito.

     4. La agricultura de árboles frutales puede apoyar de forma adecuada y eterna una población estable de hombres y animales.

HECHOS DESTACADOS

     1. La horticultura biológica puede proporcionar al hombre frutas y verduras sin contaminar a un precio que se puede permitir.

     2. La horticultura biológica beneficia a la tierra portegiendo el suelo, manteniendo la humedad y rezumando oxígeno.

     3. Un conjunto de árboles, controlados biológicamente, mostrará una ganancia neta en fertilidad, en vez de un pérdida neta que es común empleando los métodos agrícolas tradicionales.

     4. La clase de árboles que puede cultivar en su zona está en gran parte determinada por el clima.

     5. La diversidad en la selección de árboles es de gran ayuda para el control de insectos.

     6. Un suelo sano depende de que las cantidades de materia orgánica sean adecuadas.

     7. Los minerales deben añadirse en forma de polvos de roca molida.

     8. Los árboles que son alimentados correctamente resisten más las enfermedades y los ataques de los insectos.

ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

I. LOS BENEFICIOS DE LA HORTICULTURA BIOLÓGICA

II. LA CREACIÓN DE UN HUERTO

III. LA ELECCIÓN DE LOS ÁRBOLES

IV. LA POLINIZACIÓN DE LOS ÁRBOLES

V. LA PREPARACIÓN DEL TERRENO

VI. LA PLANTACIÓN DE LOS ÁRBOLES

VII EL MULCH

VIII. LA FERTILIDAD DEL HUERTO

IX. EL CONTROL DE INSECTOS

X. LA PODA

     A. Orientaciones generales

XI. EL ACLAREO DE LA FRUTA

XII. UN BOSQUE DE ÁRBOLES PARA VIVIR

LAS VENTAJAS DE LA HORTICULTURA; CÓMO EMPEZAR

por Rebecca Caisse

LOS BENEFICIOS DE LA HORTICULTURA BIOLÓGICA

     Con frecuencia es difícil y a veces imposible encontrar frutas y verduras cultivadas de forma natural y orgánica. Y cuando están disponibles suelen ser más caras que los alimentos cultivados con abonos químicos. El cultivo de fruta orgánica, o la horticultura biológica como también es conocida, es la mejor manera de obtener frutas y frutos secos de óptima calidad a un precio asequible. Al controlar la producción de nuestros alimentos podemos estar seguros de obtener frutas y verduras que satisfarán mejor las necesidades nutritivas del hombre.

     Además de los beneficios obvios de tener un suministro de frutas y verduras frescas sin fertilizantes químicos y pesticidas, posee otros beneficios adicionales para la salud como hacer ejercicio al aire libre mientras creamos y cuidamos del huerto. Tampoco debemos olvidarnos de los beneficios económicos resultantes de tener nuestros propios árboles productores de alimentos y los beneficios psicológicos de sentirse «arraigado» a un trozo de tierra -el saberse responsable de nuestro espacio en el ecosistema.

     La horticultura biológica beneficia al ecosistema al producir una capa protectora de verde sobre una tierra que está siendo rápidamente deforestada. Salomón, un hombre supuestamente sabio, empleó a 70,000 hombres para talar los cedros del Líbano, un acto que los geólogos dicen destruyó los recursos de la producción de alimentos de esa región para siempre. Una destrucción similar está ocurriendo actualmente en los bosques tropicales de Sudamérica, aun cuando la ciencia ha demostrado la pérdida como irremplazable.

     Un bosque permanente de árboles no es como un campo cultivado de cosechas, y las diferencias se hacen más pronunciadas y profundas con el paso del tiempo. Un grupo de árboles controlados biológicamente contendrá al cabo de mil años un suelo más rico que antes. Un campo cultivado convencionalmente durante mil años no tendrá capa superficial del suelo y habrá sido mantenido con tremendos gastos de fertilizantes químicos y pesticidas.

     Por otro lado, el bosque es esencialmente autofertilizante. Las hojas caen para formar una capa superficial rica a través de la interacción de microorganismos y humus. Las raíces de los árboles alimentan a los nutrientes liberados en la capa superficial del suelo y también ahondan en la tierra en busca de minerales y agua. Los minerales encuentran la forma de volver a la capa superficial del suelo a través de las hojas. El bosque puede subir el nivel del agua y actuar como una reserva de humedad cuando la lluvia empapa el suelo profundo, permeable debajo de los árboles  y se mantiene allí. Aunque los árboles producen su alimento y nutren a toda una cadena de plantas y animales debajo y alrededor de ellos, hay una ganancia neta en la fertilidad. En los campos cultivados, hay casi siempre una pérdida neta. En casi todos los casos, los árboles pueden producir más alimentos que granos.

LA CREACIÓN DE UN HUERTO

     Cada individuo, tanto si vive en una ciudad pequeña  como si vive en el campo o en una granja, puede satisfacer parte o casi todas sus necesidades de fruta y frutos secos con un huerto. Incluso los jardineros de patios interiores pueden disfrutar de muchas variedades de frutas con árboles enanos y miniaturas. La gama de árboles frutales que pueda cultivar en su área depende considerablemente del clima. El clima es más importante que el suelo. El suelo siempre puede mejorarse añadiendo los nutrientes adecuados, pero no puede hacer nada por cambiar el clima.

     La temperatura y la humedad son dos factores que limitan los productos del huerto. Respecto a la temperatura, su principal problema en el norte es un tiempo demasiado frío y en el sur su problema es que no haga el frío necesario para romper el letargo de ciertos árboles. Respecto a la humedad, demasiada produce un drenaje pobre del suelo y una gran humedad contribuye a las enfermedades fúngicas pero si hay poca significa que nada crecerá. El mejor clima para el cultivo de frutas de zonas templadas es seco con una irrigación adecuada y con inviernos suaves pero no demasiado suaves. Sin embargo, no hace falta que viva en un clima ideal para cultivar fruta y frutos secos. Hay variedades establecidas para cada zona. Para saber elegir cuáles son las variedades apropiadas para su área, puede consultar al encargado de un vivero.

     Es posible experimentar con variedades que generalmente no se cultivan en su zona si sigue unas pocas directrices. Informese cuanto pueda sobre las necesidades de la variedad que desea plantar e intente duplicarlas en la medida de lo posible donde vive. Los miniclimas pueden ser creados alrededor de charcas de agua, cerca de paredes, con la ayuda de invernaderos, etc.

     La mejor manera de tener éxito es plantar variedades que no estén a más de una zona de diferencia de la suya (usando mapas de resistencia al frío a partir de los catálogos de los viveros o los libros de jardinería como orientación.)

LA ELECCIÓN DE LOS ÁRBOLES

     La diversidad es la clave para una producción biológica de alimentos con éxito. Plantar una sola variedad de árboles es una invitación abierta a la invasión de insectos. Unos pocos árboles de cada una de las variedades que más le gustan son más fáciles de cuidar y tienen más probabilidad de producir una cosecha de fruta cada año.

     Comprar árboles de los viveros es, al principio, la mejor manera de empezar, con tal de que compre árboles buenos y sanos y las variedades que mejor se adapten a su producción. Un principio general es comprar a agricultores y a proveedores que tienen una reputación que mantener. Los árboles sanos, bien cultivados pueden costarle más al principio pero le ahorrarán tiempo y esfuerzo y darán mejores frutos a largo plazo. Eliga árboles con una copa bien formada, con un tallo fuerte y dominate, sin ramas dañadas y con un sistema de raíces bueno y fibroso. El tamaño y vigor finales de los árboles frutales es una consideración importante. Depende del rizoma sobre el que están injertados y un buen viverista será capaz de aconsejar sobre cuál es el mejor rizoma para cada propósito.

     Los árboles de viveros se venden en tres categorías. Árboles con raíz desnuda, cultivados en un recipiente y envueltos en una arpillera. Los árboles con las raíces desnudas sólo están disponibles durante la estación de letargo, generalmente a principios de la primavera en las zonas septentrionales y a mediados del invierno en el sur. Los árboles cultivados en recipientes y envueltos en arpilleras pueden ser plantados en cualquier época del año aunque la primavera o el otoño son las mejores épocas. Los árboles plantados en otoño tienen todo el invierno para establecer los sistemas de raíces antes de que las hojas empiecen a desarrollarse y por lo tanto necesitarán menos cuidado y atención durante los meses secos del verano.

LA POLINIZACIÓN DE LOS ÁRBOLES

     Un buen viverista será capaz de sugerir el cultivo de plantas adecuadas para asegurar la polinización. Entonces puede estar seguro de que sus elecciones tendrán la mejor oportunidad posible de darle buenas cosechas.

     Veamos algunas simples reglas a tener en cuenta para la polinización de la fruta:

     1. Algunas manzanas se autopolinizan pero la mayoría de los horticultores aconsejan plantar tres variedades de manzanas y de peras si quiere estar seguro al 100% de la polinización de los árboles. En las manzanas, la variedad Golden Delicious es probablemente la mejor manera de asegurar una buena polinización.

     2. Algunas ciruelas se autopolinizan incluyendo la Stanley, Greengage, Shropshire Damson, y muchas de las variedades antiguas más la italiana y otras ciruelas pasas. Muy pocas de las ciruelas japonesas se autopolinizan. Las variedades Methley y Santa Rosa sí lo hacen.

     3. Debe tener dos variedades de cerezas dulces para la polinización. Si no tiene espacio para dos árboles, injerte dos variedades en el mismo árbol.

     4. Las cerezas ácidas se autopolinizan, como casi todos los melocotones, albaricoques y nectarinas.

     5. Los higos del sur y del este se autopolinizan pero las variedades Smyrna del oeste dependen de un insecto determinado o de la polinización mecánica.

     6. Los caquis se autopolinizan.

     7. Algunas variedades de frutos secos se autopolinizan, otras requieren la polinización cruzada. Algunos agricultores creen que la polinización entre variedades produce una cosecha de mayor y mejor calidad.

LA PREPARACIÓN DEL TERRENO

     La primera consideración a la hora de preparar un terreno para su huerto es el estado del suelo y el drenaje. De lo primero que debe ocuparse en cualquier zona donde haya un problema es del drenaje. Si el problema no es muy grave, bastará con que haga una excavación doble para romper cualquier concavidad dura (suelo compacto impenetrable por las raíces) y airear e introducir materia orgánica en el suelo. En un suelo muy arcilloso, puede necesitar un drenaje auxiliar cavando profundo un sumidero lleno de piedras (un agujero o depósito que sirva como drenaje para el agua) en el extremo más bajo del huerto con uno o más tubos de desagüe cubiertos con seis pulgadas de grava enterrada a dos pies de profundidad que lleguenn hasta él. Otros tratamientos para los suelos muy arcillosos son enterrar cenizas, escombros machacados, arena gruesa, etc., en la capa superficial del suelo e introducir materia orgánica abundante y voluminosa, compost bien podrido, o turba gruesa para incrementar el contenido de humus y abrir la estructura del suelo.

     El suelo ideal para cultivar la gama más amplia de frutas y frutos secos es un suelo margoso mediano que combine las ventajas de los suelos arenosos y arcillosos y que contenga abundante materia orgánica y minerales. Pocos jardineros son lo bastante afortunados como para tener un suelo así. Sin embargo, cualquier clase de suelo puede mejorarse a través de un programa de métodos orgánicos para acondicionar el suelo.

     Para sacar el mayor partido posible a la fertilidad del suelo, son necesarios estiércol bien descompuesto, compost y minerales. Los suelos arenosos se beneficiarán de la adición de turba gruesa, arcilla, o incluso subsuelo procedente de excavaciones. Los suelos arcillosos deben ser cultivados concienzudamente, y la cal hace que la arcilla sea más manejable al estimular la formación de terrones de tierra.

     Casi todos los suelos son deficientes en uno o más minerales. Estos pueden ser añadidos en forma de roca de fosfato, fosfato coloidal, polvo de granito, feldespato, roca glacial molida y arenisca verde. Los fertilizantes naturales de roca son lentos y duran mucho. Se les dan bastante bien los suelos ácidos y son más efectivos cuando se combinan con abonos animales crudos y/o abonos verdes

     Un suelo sano depende de las cantidades adecuadas de materia orgánica. Aunque el estiércol de corral ha sido usado para este fin durante mucho tiempo, el compost de jardín bien hecho es una alternativa excelente. A parte del material enfermo, todos los residuos vegetales y desechos de la cocina deberían ser transformados en compost y devueltos al suelo. Se pueden utilizar varios métodos para hacer compost, pero todos requieren buena aeración, buen drenaje, humedad adecuada y un equilibrio entre el material seco grueso y los tejidos vegetales blandos o estiércol animal. La materia seca debería ser puesta en capas con materia vegetal blanda o estiércol animal y luego regarse. La harina de huesos u otros fertilizantes naturales pueden ser añadidos al montón para aportar nutrientes adicionales.

     Otro buen método de incrementar la materia orgánica en el suelo es mediante el abono verde. Una cosecha de rápido crecimiento como mostaza, arveja, trébol o altramuz se siembra temprano y se introduce en el suelo unas pocas semanas antes de que el huerto sea plantado.

     El suelo nunca debería dejarse al descubierto, sobre todo en sitios inclinados ya que puede producirse la erosión. Puede usar plantas que tapen el suelo o un mulch de materias orgánicas como corteza molida, paja vieja, recortes de césped y/u hojas.

LA PLANTACIÓN DE LOS ÁRBOLES

     Los árboles con las raíces desnudas se beneficiarán si se les pone en un cubo con agua durante un par de horas antes de plantarlos. Para un óptimo crecimiento, los árboles deberían plantarse en un agujero grande lleno de una buena tierra y de compost podrido. No ponga mucho fertilizante en el agujero. Extienda las raíces del árbol en el fondo del agujero en un círculo sobre un montón de tierra. Apriete el suelo firme pero suavemente alrededor de las raíces de los árboles con cuidado de que el tronco no se quede inclinado hacia un lado. El árbol debe plantarse a la misma profundidad que tenía antes, lo cual  viene indicado por la presencia de un anillo oscuro alrededor del tronco por encima de las raíces.

     En zonas con fuertes vientos, es una buena idea sujetar con estacas los árboles recién plantados. Esto puede hacerse muy fácilmente colocando una estaca inclinada contra el árbol que tenga que soportar más vientos. También puede sujetar con estacas el árbol usando un alambre cubierto con un tubo de caucho enroscado alrededor del árbol y sujeto a un poste vertical. El mulch con piedras pesadas también es un método efectivo para impedir que los árboles se muevan durante los vientos fuertes.

     Los árboles de fruta y de frutos secos necesitan un montón de sol. Deben plantarse en una zona abierta despejada de árboles nativos y deben estar lo bastante espaciados entre ellos de tal manera que no se hagan sombra. Las variedades altas deben plantarse en el lado norte del huerto.

EL MULCH

     No importa cómo plante los árboles, el éxito de su cultivo depende del mulch. Seis pulgadas de mulch cubrirán una multitud de errores cometidos al plantarlos. Incluso regar cada día no es tan eficaz como el mulch. El mulch frena el crecimiento de malezas y hierbas debajo del árbol que competirían por el agua y nutrientes disponibles. Ayuda al suelo a conservar la humedad durante los periodos de sequía y modera la temperatura del suelo alrededor las raíces de los árboles. El mulch también empieza inmediata y continuamente a liberar nutrientes al árbol. El mulch puede suministrar a los árboles frutales la mayoría de la nutrición que necesitan.

     El tipo de mulch que use es una cuestión de preferencia y disponibilidad. Cualquier materia orgánica vale. Las hojas son generalmente fáciles de obtener. Se han obtenido buenos resultados usando heno viejo y en  el caso de un suelo pobre, la paja mezclada con estiércol es beneficiosa. Los recortes del césped también son una de las preferencias de muchos agricultores.

     El mulch no debería apilarse demasiado cerca del tronco del árbol. Es mejor dejar unas pocas pulgadas de espacio entre el mulch y el árbol.

LA FERTILIDAD DEL HUERTO

     El nitrógeno (N) y el potasio (K) son los minerales que más necesitan los árboles de fruta y de frutos secos. Las necesidades de fósforo (P) son menores pero también es necesario. Otros nutrientes importantes incluyen calcio, magnesio además de manganeso, cinc, boro, cobre, hierro y algunos más.

     Cuando la tierra ha sido maltratada, o es deficiente por naturaleza en algún oligoelemento, pueden ocurrir deficiencias nutricionales en los árboles. Estas deficiencias pueden aparecer en forma de enfermedades fúngicas, aunque también pueden manifestarse como daños causados por insectos, por el granizo etc.

     Si el mulch no está aportando suficientes nutrientes importantes a los árboles, fertilizantes de liberación lenta pueden suminitrárselos. El fosfato de roca y la harina de huesos suministrarán el fósforo adicional que sea necesario. Las cenizas de madera son una fuente excelente de potasio, y también contienen grandes cantidades de calcio. El estiércol es una buena fuente de nitrógeno y de potasio. La harina de sangre, la harina de semillas de algodón y la harina de soja son liberadores lentos de nitrógeno. En situaciones donde necesite calcio y magnesio, la piedra caliza dolomítica o las conchas de ostras pueden proporcionárselos. El polvo de granito y la arenisca verde son formar muy lentas de liberar potasio y son más eficaces cuando se usan con una alto contenido de materia orgánica. El compost es uno de los fertilizantes orgánicos más deseables. Contiene todos los nutrientes importantes y oligoelementos.

     No podemor dejar de hacer hincapié en la importancia de un sumnistro de nutrientes equilibrado. El polémico argumento de los agricultores orgánicos de que la fertilización orgánica adecuada da a las plantas resistencia a las enfermedades y a los insectos ha recibido más atención por parte de la ciencia convencional en los últimos años. Cada vez con más frecuencia la ciencia convencional declara que un programa de fertilidad equilibrado y orgánico puede mantener a las plantas más sanas y más resistentes a los insectos así como promover un crecimiento más vigoroso. Las conclusiones apoyan las observaciones de los jardineros que llevan aplicando una agricultura orgánica durante diez años -las plantas cultivadas organicamente resisten las enfermedades y los ataques de los insectos mejor.

     La autoridad británica, E.R. Janes, en su libro, The Vegetable Garden, escribió, «Todos los jardineros deberían tener una mente abierta y no preocuparse demasiado por las enfermedades y las plagas de insectos. Si suceden, actue rápidamente y destruya al primer espécimen. Alimente al suelo para que las plantas gocen de una robusta salud, porque todos los remedios en el mundo son inútiles si la causa subyacente es ignorada continuamente.»

EL CONTROL DE INSECTOS Y ENFERMEDADES

     En un huerto cultivado biológicamente, el control de insectos debería limitarse al uso de técnicas de control biológico como parásitos, depredadores y enfermedades. Cuando el daño causado por los insectos es grave, los agricultores orgánicos pueden hacer uso de ciertos fumigadores que no sean tóxicos como aceite inactivo, rotenona, piretro, ryania*, jugo de pimienta y otros (ver lección previa sobre jardinería orgánica para más detalles). Todos los insecticidas deberían usarse sólo en caso de emergencia, y con precaución, a causa de la posibilidad de trastornar el equilibrio natural.

     La razón principal para el control biológico de los insectos es que cuanto mayor sea la zona que esté bajo un control de insectos biológico e integrado, mayor puede ser el control. Cuando un huerto bajo métodos de control biológico está rodeado por huertos fumigados, tiene menos probabilidades de conseguir unos buenos resultados por el control biológico. Para que todo el programa fuera más eficaz, lo ideal sería que cada vez más agricultores se convenzan de la nocividad de depender por completo de productos químicos tóxicos.

     Sin embargo, a veces puede necesitar intervenir cuando el daño causado por los insectos es abrumador. Por ejemplo, la mosca caribeña de la fruta puede causar problemas en los cítricos. Aparecerá una pequeña mancha marrón en la cáscara y puede encontrar gusanos pequeños en su interior. La mosca de la papaya produce un resultado similar. El único control sugerido es empaquetar la fruta en bolsas de papel marrón o de tela pero nunca de plástico ya que impederían la respiración. La fruta podrá madurarse ya que el proceso de maduración se desarrolla a través de las hojas, no de la fruta.

     Un programa para exterminar a las moscas caribeñas de la fruta en Florida ha reducido el daño causado por este insecto. Millones de moscas han sido capturadas y esterilizadas mediante la radiación. Las moscas esterilizadas son liberadas para aparearse con las moscas silvestres, dando lugar a huevos estériles.

     Como mencionamos en la lección anterior sobre jardinería orgánica, se puede usar «Cobre Neutro» para controlar ciertas enfermedades de las plantas. Si se usa de forma apropiada, controlará las enfermedades sin envenenar la fruta.

     Use cobre neutro en las higueras sólo si la roya (una enfermedad fúngica) se convierte en un problema (las hojas parecen como si estuvieran cubiertas de un polvo del color del orín). Si sólo hay un poco, simplemente ignorelo.

     El cobre neutro también controlar algo el fire blight* en los nísperos si se fumiga antes de la floración, y de nuevo cuando la fruta tiene casi el tamaño de un guisante. Los síntomas de fire blight* son marchitamiento de las flores, de los tallos de las flores, o la fruta cuando tienen el tamaño de canicas pequeñas. Quite y destruya las partes enfermas, luego eche cobre neutro tres veces en intervalos de dos semanas.

     Si encuentra una corteza rajada, o resina resbalando por los troncos de los árboles, quite la corteza suelta, rocíela con cobre neutro dos veces, dejando pasar siete días, luego aplique pruning paint*. Cuando la pruning paint* se seque, repita el proceso.

     La roca de azufre molida es un fungicida orgánico. La revista Organic Magazine de agosto de 1980 dice que es el mejor fungicida orgánico disponible.

LA PODA

     La poda es más un arte que una ciencia. Es un acto de cooperación o compromiso entre lo que quieres que el árbol haga y lo que él quiere hacer. No hay ninguna «norma» para la poda salvo una norma general: aborde cada árbol individualmente, y pódelo de tal manera que realce la forma natural que quiere tomar. La forma de poda más artística puede ser ninguna clase de poda. Masanobu Fukuoka, el agricultor japonés que describe en su libro, The One-Straw Revolution, sus propias técnicas de control del huerto evita la poda de sus cítricos que crecen en desorden entre los otros árboles frutales y del bosque. Según Fukuoka, la poda sólo es necesaria cuando el hombre comienza a estropear el árbol.

     Los árboles que son injertados en otros, con rizomas difefentes, especialmente rizomas enanos, invariablemente necesitarán la poda. La mayoría de los agricultores podan a finales del invierno o a principios de la primavera antes de que las yemas empiecen a crecer, En verano puede hacer una poda adicional más ligera. Normalmente, lo ideal es hacer la poda cuando el árbol está en letargo, hacia el final del invierno en el norte, más temprano en el sur.

Orientaciones generales

     Corte tan cerca como pueda del tal modo que no deja una cepa, que puede morir y pudrirse dentro del tronco, facilitando el desarrollo de cualquier enfermedad. Sobre los miembros más grandes, use una sierra para podar para hacer cortes limpios.

     Si acorta parte de una rama (lo que se conoce como desmochar),  las yemas detrás del corte crecerán más de lo que lo harían de otro modo, desarrollan más ramas y cornezuelos, y complicarán el crecimiento. Es fácil pasarse con el desmoche. En caso de duda, no lo haga.

     Cuando dos ramas de casi la misma longitud forman una Y, la rama acortada menos crecerá más, evitando así que se forme una horquilla en forma de Y.

     Al desmochar una rama, siempre haga un corte justo por encima de una yema que sobresalga, preferiblemente en el lado más bajo de la rama. Esto hace que el crecimiento vaya más lento.

     Al desmochar una guía central, corte la yema de tal manera que no quede ninguna cepa muerta cuando la yema crezca como una nueva guía.

     No tenga prisa en cortar las ramas más bajas de un árbol a menos que viva en una zona donde las acumulaciones de nieve pesen tanto que las rompan. Cortar las ramas más bajas y más fuertes demasiado pronto retarda el crecimiento del árbol.

     La poda tiende a retrasar la aparición de los frutos con excepción del desmoche hábil de los árboles enanos para inducir el brote de los frutos en los cornezuelos cercanos al tronco.

     Sólo se empieza a comprender la poda después de que ha vivido con unos pocos árboles desde el momento de plantarlos hasta los años en que dan más frutos. Mientras tanto, la antigua máxima, «Mantenga un árbol de tal manera que un petirrojo pueda volar a través de él sin que sus alas se toquen, » es un consejo tan bueno como cualquier otro.

EL ACLAREO DE LA FRUTA

     El aclareo manual se hace principalmente para desarrollar frutas extra grandes. Las manzanas y los melocotones se aclararán solos hasta cierto punto (llamado caída de junio) y generalmente es suficiente para mantener a la gente ocupada. Si sólo se mantuvieran unos pocos árboles, sostener las ramas sobrecargadas con puntales de madera es una alternativa al aclareo a mano de la fruta. La persona que cultiva sus propios árboles frutales debería aclarar sólo para asegurarse que su fruta tiene un tamaño y una calidad buenas.

UN BOSQUE DE ÁRBOLES PARA VIVIR

     Es más importante ahora que nunca que el hombre empiece a considerar a la agricultura de árboles frutales como una manera de alimentarse a sí mismo y a la tierra. Como cada vez hay más personas que pasan hambre cada año y cada vez hay más tierras arruinadas debido al empleo de métodos de cultivo malos y a la codicia, es obvio que los cambios deben comenzar. La horticultura biológica es un paso en la dirección correcta hacia la reforestación de nuestro planeta. En vez de que unas pocas personas planten grupos de árboles aislados procedentes de las concentraciones de productos químicos y toxinas en nuestro entorno, quizás el futuro podría hacer que toda la tierra se transformase en un bosque de árboles agradable en el que y del que vivir.

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

PREGUNTA: ¿Merece la pena realmente cultivar árboles enanos?

RESPUESTA: Los árboles normales tienen algunas ventajas sobre los árboles con rizoma enano. De hecho, sólo son satisfactorios los manzanos enanos. En el caso de los melocotoneros, ciruelos, cerezos, albaricoqueros, etc., muchos horticultores creen que los árboles normales son mejores para los huertos caseros. Los rizomas de los árboles normales casi siempre son más fuertes, más adaptables a una variedad más amplia de suelos, más duros y más resistentes a la sequía. Sin embargo, los árboles enanos generalemente dan frutos antes y requieren menos poda. Los enanos son más fáciles de coger y de fumigar, a menos que un árbol normal sea mantenido pequeño en cuyo caso la diferencia es mínima. Puede mantener un árbol normal bastante pequeño con una poda inteligente.

PREGUNTA: ¿Debería ser labrado el lugar donde va a estar situado el huerto antes de plantar?

RESPUESTA: No necesariamente. Algunos horticultores recomiendan una siembra profunda, cal, fertilizador, etc, un año antes de plantar un huerto y sin duda es una buena práctica en ciertos tipos de suelos. No puede ser practicado en una ladera o donde la erosión es un problema. Plantar césped puede ser un éxito y mucho más natural para el ecosistema. A los árboles conviene cubrirlos de mulch dejando unas pocas pulgadas entre el mulch y ellos y pueden ser fertilizados con una ligera aplicación de estiércol y minerales.

PREGUNTA: Tengo 70 años. ¿Es una tontería considerar el inicio de un huerto a mi edad?

RESPUESTA: ¡No! Algunos de los mejores horticultores son personas mayores. Generalmente son más activos que muchas personas jóvenes y tienen una perspectiva de la vida más positiva. No sólo estará contribuyendo a su propia salud y bienestar sino que estará haciendo una importante contribución a la sociedad.

PREGUNTA: ¿Es necesario disponer los árboles de una manera determinada para que sean polinizados adecuadamente?

RESPUESTA: No, no necesita esforzarse por la polinización perfecta. En un huerto cuidado de forma biológica, multitud de abejas y de otros insectos polinizadores realizarán un buen trabajo con tal de que los árboles estén razonablemente cerca los unos de los otros.

RESUMEN DE LA LECCIÓN

     La horticultura biológica beneficia al hombre proporcionándole unos alimentos frescos y sin contaminar a un buen precio. La horticultura biológica beneficia a la tierra protegiendo al suelo, preservando la humedad y rezumando oxígeno.

     La clave para una producción de alimentos biológicos con éxito es un programa de fertilidad equilibrado que incluya el mulch. El control de insectos debería limitarse a métodos biológicos como parásitos, depredadores, enfermedades y fumigadores no tóxicos.

     Un huerto controlado biológicamente puede mantener adecuada y eternamente a una población estable de hombres y animales.

BIBLIOGRAFÍA

     Hills, Lawrence D., Fertility Without Fertilizers , Universe Books, New York, NY, 1975.

     Rodale, Robert (editor), The Basic Book of Organic Gardening, Rodale Press, Emmaus, PA, 1971.

     Logsdon, Gene, Organic Orchading, Rodale Press, Emmaus, PA, 1981.

     Wright, Michael (editor), The Complete Book of Gardening, Warner Books, New York, NY, 1978.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

CHINA ORDENA A SUS CIUDADANOS PLANTAR ÁRBOLES

Servicio de  noticias del Knight Ridder

     Peking: El jueves el gobierno de chino ordenó un programa gigantesco de plantación de árboles con el propósito evitar un desastre ecológico.

     Cada ciudadano chino tiene que plantar de tres a cinco árboles anualmente o hacer frente a un castigo sin determinar. Los plantadores deben también ocuparse de los árboles más jóvenes para asegurar su supervivencia.

     El insaciable apetito de China por los productos de madera contribuye al declive de sus bosques al igual que una política agraria mal orientada.

EL CULTIVO DE ÁRBOLES: LA MANERA ECOLÓGICA DE RESTAURAR LA TIERRA

     ¡Norteamerica está, literalmente hablando, yendo a la deriva! En muchos estados, dos tercios de la capa superficial del suelo ha sido destruido debido al agotamiento de la tierra y a la erosión. Iowa, el primer estado en el cultivo del maíz,  ilustra este desastre nacional. Zonas de Oklahoma, Arkansas, Missouri, y otros estados están enteramente desprovistos de la capa superificial del suelo: ¡ha desaparecido por completo! Lo único que queda es arcilla roja. Se ha calculado que más de 50,000 acres de tierra norteamericana dedicados a la producción de alimentos desaparecen diariamente debido a la construcción, a la minería y al agotamiento del suelo.

     Los agricultores norteamericanos están agotando nuestras tierras gracias al arado y la pérdida posterior de toneladas de la capa superficial del suelo de cada acre cultivado cada año. La mayoría está siendo explotada por cosechas  (como trigo, maíz, heno, que son exportadas o van a parar a animales que son exportados desde la zona de cultivo) que eliminan los minerales más necesarios. Esta práctica está agotando rápidamente nuestra mayor riqueza: nuestra capa superficial del suelo. Las tierras de California se están perdiendo tan rápido que muchos predicen que será un estado que importe alimentos en vez de exportarlos en el periodo comprendido entre 1990 y el año 2000. Su pérdida de tierra es alarmante.

     El cultivo de árboles, por otro lado, restaura y repara el suelo. La mayoría de la riqueza de suelos del mundo se formó por los suelos forestales. Cerca de una pulgada de la capa superficial del suelo se añade al suelo forestal cada 400 años. ¡Lo que la naturaleza construye en 400 años, la agricultura norteamericana explotadora destruye en un solo año!

     Reconstruir la tierra de Norteamerica es la prioridad número uno. Es una tarea hercúlea, pero puede hacerse. La restauración y mantenimiento pueden ser logradas científicamente añadiendo los  minerales necesarios para equilibrar al suelo y después cultivar árboles para mantener y reforzar la fertilidad.

     Los árboles pueden restablecer la fertilidad del suelo al mismo tiempo que proporcionan cantidades tremendas de fruta. Una agricultura basada en la carne y los cereales destruye nuestra capa superficial del suelo en masa. Sus productos son alimentos patógenos para la dieta humana, mientras que la fruta satisface plenamente nuestra disposición fisiológica frugívora. La primera genera pienso humano por valor de 300 mil millones anuales para nuestra industria generadora de enfermedades, mientras la segunda genera frutas que forman la base dietética para una vida sana y libre de enfermedades.

     Cuando las frutas son eliminadas de la zona de cultivo, cerca de un 1% de la fruta representa minerales que deben ser reemplazados. De ahí que la exportación de un acre de suelo de 10 toneladas de caquis anualmente significa que cerca de 200 libras de minerales deben ser reemplazadas. Diez toneladas de fruta proporcionarán un total de cerca 8-10,000 dólares, y el costo de reemplazar orgánicamente 200 libras de minerales, incluyendo oligoelementos tan solo son unos 25-40 dólares.

     El producto dado por la fruta es astronómico comparado con la economía de los cereales y de la carne. Son necesarios cuatro acres para producir una sola vaca durante un periodo de dos años. El «alimento» resultante de allí sobre una base anual por acre es casi de 75-100 libras. Compare esto con las 20,000 libras o más de fruta. Uno destruye el suelo, mientras que lo otro lo construye. Uno ofrece productos patógenos, mientras que el otro es más sano. Uno representa un rumbo suicida, mientras que el otro es la base de la buena vida.

     Puede ser el instrumento en ayudar a poner a Norteamerica en el buen camino ecológico/humano. La inversión es pequeña. Realiza incrementos colosales, y el resultado es generoso para la salud de Norteamerica también.

SU JARDÍN NECESITA INSECTOS

por Carl C. Webb

     El único insecto polinizador controlado es la abeja doméstica que es nueve veces tan valiosa por su polinización de las cosechas como por la miel y cera que produce.

     Esta no es una cifra pequeña cuando no es raro para un solo enjambre de abejas producir 40 o más libras de miel en una estación.

     Muchos otros insectos de jardín son muy benficiosos a causa de la calidad y de la producción de muchas plantas de jardín y de campo están influenciadas o dependen de los insectos para la polinización.

     Cultivo mis frutas y frutos secos sin el uso de ningún insecticida porque comprendo que el 90% de los insectos son benficiosos mientras que sólo el 10% pueden perjudicar a la cosecha. Si fumigo para matar a los insectos dañinos, estoy seguro que también mataré a los que son buenos y en poco tiempo habre alterado completamente el delicado equilibrio de la naturaleza.

     La mariquita es de sobra conocida entre los jardineros y es un insecto útil a causa de su gran apetito por los huevos y las crías de otros insectos.

     Este insecto es criado comercialmente en California y quizás en otros estados, y los agricultores de pomelo de Texas lo usan a gran escala para controlar los pulgones de los árboles.  Las mariquitas varian en tamaño y en color.

     Otro depredador eficaz de los demás insectos es el lacewing*, cuyo apetito por los huevos y las crias de otros insectos  hace que sea muy beneficioso. Es un insecto atractivo, de color verde claro, con un exquisito diseño de un encaje en las alas, que es la base de su nombre. Protega a estos insectos.

     Las crias del lacewing* tienen tantas ganas de comer insectos y huevos que la madre pone sus huevos en una estructura semejante al pelo para elevarlos de tal manera que los primeros que nazcan no devoren a sus hermanos y hermanas que aún no han nacido.

     La mantis religiosa y el bastoncillo caminador son otros dos insectos útiles que merecen protección.

     Una serie de diminutas avispas son parásitas de insectos dañinos. En el norte se ocupan de lasinfestaciones del gorgojo de la alfalfa, cereal leaf beetle* y el army worm*. Uno de esta clase de insectos parásitos se ocupa de la anquilostoma del tomate. Si una larva de la anquilostoma del tomate tiene una serie de capullos blancos semejantes a huevos, no se moleste. Déjelo así de tal manera que los nuevos parásitos puedan salir y hacer el bien.

     ¿Se dá cuenta a hora de la importancia de ser un jardinero orgánico bien informado?

TEXAS PODRÍA ALIMENTAR A CASI LA MITAD DEL MUNDO

por T.C. Fry

     Recientemente publicamos la declaración de que Texas podría alimentar a los Estados Unidos gracias a su enorme capacidad agrícola y que Estados Unidos podría alimentar al mundo entero. Suponiendo, por supuesto, que el mundo entero comiera su dieta biológica natural.

     Esa declaración motivó algunos comentarios por parte de algunas personas quienes nos dijeron que estábamos locos y que estábamos publicando mentiras, exageraciones y distorsiones manifiestas.

     Hoy he recibido el primer ejemplar de una nueva revista llamada Science 80. ¿Y qué es lo que he encontrado? Más de dos páginas dedicadas a nueva tecnología hortícola/agrícola que promete ser más interesante  que la declaración previamente publicada.

     En Palo Alto, California, Mr. John Jeavons ha estado experimentando con una  agricultura orgánica intensiva. Ha descubierto que un terreno de sólo 2,800 pies cuadrados producirá en cuatro meses de la estación de crecimiento suficiente alimento para sostener a la persona media durante un año completo. Pero si la estación de crecimiento dura dos veces más que la de Texas, la mitad de ese espacio sería suficiente. (La estación de crecimiento de Texas varia desde seis meses en la franja estrecha a todo el año en el Valle de río Grande. Gran parte de Texas tiene de ocho a nueve meses.)

     Nuestra población mundial tiene casi cuatro mil millones de habitantes. A razón de un terreno de 1,400 pies cuadrados por persona, 30 personas podrían ser alimentadas por acre. Luego si los 60 millones de tierra cultivable de Texas se destinasen a una agricultura orgánica intensiva de alimentos mediante el cultivo de árboles y de plantas podría alimentar a casi la mitad del mundo. No es extraño que los mil millones de chinos estén tan bien alimentados.

     Este artículo no ha sido escrito para alabar los méritos de Texas sino para señalar que el mundo podrías estar muy bien alimentado con sus recursos actuales y para destacar un nuevo y sorprendente método agrícola.

     Mr. empezó por transformar un suelo estéril poco prometedor de California empleando el método francés biodinámico e intensivo, un método que ha sido empleado desde hace mucho tiempo en Francia y en gran parte de Asia, incluyendo China. Este método requiere pocas herramientas y poco trabajo en relación a la producción. «La máquina más complicada que se necesita es una carretilla.»

     Una de las características claves del método francés biodinámico e intensivo es la eliminación del cultivo en hileras, ya que las hileras ocupan gran parte del espacio destinado al cultivo. El espacio dedicado al cultivo real puede doblarse, triplicarse e incluso cuadriplicarse. Es más, haciendo el compost de materias orgánicas, remineralizando con rocas molidas y restableciendo el ecoequilibrio usando insectos, gusanos y microorganismos en lugar de fertilizantes químicos y pesticidas, Mr. Jeavons de nuevo dobló, triplicó y cuadriplicó la producción. Por ejemplo, su parcela produjó 16 veces más calabacín zucchini que los métodos convencionales.

     Esta producción considerablemente multiplicada compensa los ahorros de la labor convencional. Mr. Jeavons calcula que la gente que quiere cultivar frutas y verduras como sustento puede trabajar 40 horas a la semana durante casi ocho meses al año y ganar entre 10,000 a 20,000 mil dólares. Y todo esto con un acre o menos de tierra. Pero la ventaja más grande es la ecológica. En lugar de producir unos productos y tierra envenenados, podemos cultivar más alimentos sanos en un suelo rico y muy productivo.

     Quizás leyó el caso de una persona de Minessota que cultivó más de 1,300 acres de tierra convencionalmente y terminó con unas ganancias de casi 50,000 dólares en un buen año. Vendió todo excepto 50 acres los cuales transformó en orgánicos y con los que ganó más dinero de lo que jamás había ganado con su enorme granja de 1,300 acres. Es más, trabajó menos e incrementó sus ingresos.

     Si los agricultores de este país se apean del vagón de los productos químicos y empiezan a trabajar para ellos mismos y para su clientes consumidores en lugar de para las gigantescas compañías de productos químicos que les han convertido en sus esclavos, la revolución de la salud comenzará. (Un suelo mal cultivado es el primer eslabón de una larga cadena de prácticas que conducen a las enfermedades, incluyendo las enfermedades degenerativas.)

     El método francés biodinámico e intensivo requiere tan poca agua que la tierra que actualmente no es cultivable puede llegar a ser utilizable. Mr. Jeavons usa un octavo de agua menos que los agricultores convencionales aun cuando riega sus plantas ligeramente cada día. Aunque empleen fumigadores, los agricultores convencionales pierden un 25 a un 30% de su producto. Mr. Jeavons pierde sólo cerca de un 10% de su producción por los insectos ya que ha establecido un equilibrio ecológico: los insectos tienen enemigos naturales. Cuando no dispone de un equilibrio natural como caracoles y ardillas terrestres, emplee  la recogida a mano  de las babosas y trampas para las ardillas.

     Mr. Jeavons ha constrastado la cantidad de tierra requerida por los diversos tipos de agricultura basándose en las diferentes dietas que se consumen. El contraste más grande es de un comedor de carne que requiere 22,000 pies cuadrados de tierra por su ingesta dietética mientras que un fruitariano/vegetariano requiere sólo 1,400 pies, sólo un quinto de esa tierra.

     La persona media puede, según los métodos que Mr. Jeavons emplea satisfacer sus necesidades alimenticias totales (una dieta de 2,400 calorías) con sólo 28 minutos de trabajo al día.

     Decir que este artículo de Science 80 es una revelación es quedarse corto. Sus portentos son, repito, revolucionarios para la salud y el bienestar de todas las personas del mundo.

     Si quiere saber más sobre la agricultura francesa orgánica biodinámica e intensiva, compre el libro de John Jeavons, How to Grow More Vegetables. También pueden encontrar consejos valiosos si se sucribe a Organic Gardening, una maravillosa revista mensual publicada por Rodale Press.

FERTILIZACIÓN DEL SUELO

por Dr. Herbert M. Shelton

     En 1950, visité los jardines Savage experimentales en Nicholasville, Kentucky. Estábamos a finales del otoño y la región ya había sufrido dos heladas muy fuertes. Todos los jardines de esa zona estaban destruidos -todos, excepto los jardines Savage. De estos jardines todavía se podían comer una gran abundacia de sabrosas verduras. El Roy Health Home servía estas verduras a sus pacientes, y yo disfruté de dos comidas con unas verduras excelentes y frescas procedentes del jardín mientras estuve allí.

     ¿Por qué la helada no había dañado los jardines de Arthur Carter Savage cuando había destruido todos los demás jardines en muchas millas a la redonda? Mr. Savage explicó que cuando introduce minerales en abundancia en la savia de las verduras y de los árboles, tienen gran resistencia al frío. En su opinión si dispusiera de los fondos necesarios para llevar a cabo su experimento, podría cultivar naranjas tan al norte como Michigan. Suponiendo que pudiera cultivar los árboles tan al norte, no es probable que produjera una cosecha de naranjas ya que la estación es demasiado corta. Pero el mero hecho de que la remineralización del suelo produzca una resistencia tan notable al frío como para hacernos pensar que podrían cultivarse naranjos tan al norte es algo que merece la pena que le prestemos nuestra máxima atención y estudio.

     Los minerales constituyen el alimento de las plantas. Dicho de otra manera, las plantas viven de los minerales. Es cierto que necesitan carbono, el cual extraen del aire, convirtiéndolo, por medio de la fotosíntesis (con la ayuda del sol), en carbohidratos: azúcares, almidones, celulosa y pentosanas. Es interesante destacar que las fibras de algodón (celulosa) están compuestas de azúcar que, a su vez, está formada por un gas que flota en el aire. El azúcar de la savia del arce o el azúcar de caña y el del dátil y el del plátano, está compuesto del mismo carbono tomado del aire por las hojas verdes de las plantas, como sucede con la fibra de la planta del algodón. La planta es la gran fábrica de alimentos de la naturaleza.

     Las plantas también necesitan nitrógeno y lo obtienen del aire, donde lo hay en abundancia, y del suelo, donde existe otro gran almacén. En el proceso de extraer nitrógeno del suelo, la planta cuenta con la ayuda de ciertas bacterias del suelo, con las que coexiste en una relación de perfecta simbiosis, proporcionando la planta a las bacterias sustancias nutritivas a cambio de su ayuda. El nitrógeno del suelo es, en gran medida, obtenido de la descomposición de materia orgánica. Esta descomposición es un proceso bacteriano.

     Cuando las plantas se descomponen, no sólo devuelven nitrógeno al suelo sino también minerales. Es de este modo como un bosque que ha permanecido durante mucho tiempo en una extensión de tierra, y que ha devuelto al suelo la materia al caerse las hojas y desprenderse sus ramas, y los troncos de los árboles muertos, contribuye a que se forme la fertilidad del suelo, ya que los árboles clavan sus raíces hondo en la tierra y sacan minerales de grandes profundidades. Dicho suelo, cuando el bosque es eliminado, recibe el nombre de suelo virgen y es rico en minerales. Las cosechas cultivadas en este suelo rinden mucho durante las dos o cuatro primeras temporadas, entonces la producción comienza a decaer, debido a la reducción de los minerales del suelo, y quizás, también hasta cierto punto de nitrógeno.

     Hace mucho tiempo el hombre aprendió que fertilizando su suelo con abonos animales y vegetales en descomposición (compost) podía restaurar parte de la fertilidad a sus suelos y así mantener su fertilidad durante un tiempo considerable y también descubrió que no podía mantener un alto grado de fertilidad de esta manera indefinidamente, porque, a pesar de devolver la materia orgánica al suelo, estos no devolvían al suelo todo lo que habían extraido de él, de tal manera que el suelo se iba deteriorando gradualmente. Llamaba al suelo «agotado.» La fertilización con compost ha sido dignificada en los últimos años por lo que se conoce como «fertilización orgánica.»  Sin embargo, conviene saber que entre las plantas, sólo las plantas parásitas y saprofíticas viven de materia orgánica. Otras plantas requieren que su alimento sea reducido a estiércol antes de poder valerse de él.

     Que el compost es un alimento pobre para las plantas viene demostrado por el exuberante crecimiento de plantas en los montones de heno viejos y podridos y en los establos de las vacas, vegetación que los animales se niegan a comer. Las plantas que dan frutos cultivadas en un compost así o no producen fruta o la fruta no madura. Las plantas de tamaño descomunal (plantas afectadas con gigantismo) tienen una estructura pobre y son deficientes en valor nutritivo. Los árboles, la remolacha azúcarera y otras plantas cultivadas en suelos sobrenitrogenados, es decir, suelos con una sobredosis de abonos y aguas residuales, desarrollan cáncer. Los tomates se pudren en el tallo. El trigo se vuelve amarillo y muere después de alcanzar las cuatro a seis pulgadas de altura. El compostaje excesivo con mantillo o con wood mould* en el jardín destruye las plantas y las flores. Todos estos factores indican que los minerales más que las materias orgánicas son los mejores alimentos para todas las plantas normales.

     Los experimentos de Hensel en Alemania, de Samson Morgan en Inglaterra, y de Lindlahr, Carque y Savage en este país indican que la remineralización del suelo es un medio superior de fertilizar el suelo. ¿Significa esto que el compost debe ser abandonado? No. Lo que significa es que debemos conformarnos con el método natural de devolver el compost al suelo. La Vieja Madre Naturaleza deposita su compost en el suelo en capas finas y permite que se descomponga sobre el suelo, no dentro de él. Los elementos del compost se filtran en el suelo con el agua, cuando llueve, después de que han sido totalmente descompuestos. Esto significa simplemente que el compostaje en la naturaleza es un proceso lento y gradual y que los minerales del compost son devueltos al suelo completamente descompuestos. El compostaje que consiste en añadir parcialmente compost descompuesto al suelo y entonces meterlo debajo, permitiendo que la descomposición tenga lugar en el suelo, produce un crecimiento exuberante, alimentos pobres, suelos ácidos, y los alimentos producidos de esta manera huelen a podrido. Cuando los Grahamitas fundaron la primera tienda de dietética en Boston en 1836, vendían frutas y verduras frescas para aquellos que deseban comer de forma sana. Siguieron la regla establecida por Graham y Alcott, que todos los alimentos puestos a la venta por la tienda para sus clientes debían ser cultivados en un suelo virgen, del que en esa época todavía había una gran abundancia, o el compost debe haber sido descompuesto por completo antes de añadirlo al suelo.

     Al escribir sobre el tema de la «fertilización orgánica» durante los últimos años, he señalado que nuestras materias orgánicas participan de las deficiencias de los suelos sobre los que se cultivan; de ahí que, devolver estos al suelo no fertiliza de forma adecuada nuestros suelos ya notablemente agotados. Si tomamos materias de una extensión de tierra y las añadimos a otra extensión, simplemente robamos a una extensión de tierra la sustancia valiosa para construir otra. Este proceso de «robar a Peter para pagar a Paul» no puede ser matenido indefinidamente sin agotar esas extensiones. Además, cuando nunca devolvemos al suelo todo lo que cogemos de él, la fertilización orgánica sola nunca puede hacer más que retrasar el ritmo del agotamiento del suelo. Puede hacer que los suelos duren más tiempo, pero nunca puede devolverles su antigua fertilidad. Con esta afirmación lo que pretendemos decir es que no pueden hacer esto a nivel mundial. Es obvio que si extraemos materias orgánicas de una zona amplia y las añadimos al suelo de una pequeña extensión, pueden conseguir que el suelo de esta pequeña extensión sea muy fértil, pero carecemos de un excedente suficiente de suelos para poder mantener la fertilidad de la extensión más pequeña.

     Es en este punto cuando la remineralización viene en nuestra ayuda. El suelo es roca desintegrada. En las rocas de la tierra, y tenemos una superabundacia de ellas en nuestras colinas y  montañas, existe roca suficiente, una vez pulverizada y añadida al suelo, para mantener la fertilidad de nuestro suelo durante un tiempo incalculable. Este fue el programa empleado por Hensel, Morgan, Lindlahr y Carque. Este el programa empleado ahora por Savage. Estas rocas suelen estar compuestas de gran cantidad de oligoelementos, tan escasos en nuestros suelos, lo que hace que en el compost procedente de ellos también escaseen.

     Cuando pregunté a Savage si usaba fertilizantes orgánicos en los suelos de su jardín, replicó que usaba una cantidad muy pequeña. Entonces le pregunté qué pensaba de las lombrices de tierr. Nunca he comprendido la razón de la existencia del negocio de la cria de lombrices de tierr y su posterior envio al resto del país para añadirlas al suelo. Los suelos que he conocido siempre, excepto cuando había sequía, estaban repletos de lombrices de tierra. Savage replicó que el no veía la necesidad de importar lombrices; que cuando el suelo tenía minerales suficientes, siempre había lombrices en abundancia.

     Son los minerales y no las lombrices los que extraemos de los suelos cuando recolectamos nuestras cosechas. Las pocas lombrices que se cogen del suelo para servir como cebos apenas suponen una diferencia perceptible en la población de lombrices de una zona. Un suelo fértil proporciona un estado ideal en el que estos gusanos viven y se multiplican. Sin duda, los minerales añadidos a la materia orgánica que ayudan a volver a trabajar el suelo permiten a los gusanos a desarrollarse y crecer como hacen las formas de vida más superiores.

     Las plantas más resistentes y más sanas, las cosechas más abundantes, los huesos más fuertes y más resistentes, los dientes más fuertes de los animales criados en suelos remineralizados, todos muestran la superioridad de esta forma de fertilización. Sin embargo, la roca en polvo no es un buen alimento para las plantas. Debe ser preparada por las bacterias y las plantas pioneras para que las plantas más superiores puedan usarlo y esto tarda de dos a tres años. La presencia de materia orgánica parece facilitar este trabajo de preparación; de ahí la necesidad de una pequeña cantidad de fertilizante orgánico además de los minerales. Esto evita la práctica tan común de un compostaje excesivo. Estamos tan obsesionados con la idea de la producción a toda costa (ya que a partir de ella es como obtenemos nuestros beneficios) que compostamos en exceso para forzar la producción, así como sobrealimentamos a nuestras gallinas para forzar la producción de huevos, sin pensar para nada en el deterioro del valor nutritivo de nuestro producto. Somos tan imprudentes con la nutrición de las plantas como lo somos con nuestra propia nutrición.

     No digo que la fertilización orgánica deba ser abandonada o que siempre sea un mal; digo que, sola, es inadecuada; que se practica de forma excesiva y que el compost se añade al suelo antes de tiempo. Numerosas veces he pedido con insistencia que hagamos un estudio más completo de la nutrición de las plantas y de sus auténticas necesidades, con el objeto de que podamos cultivar mejores cosechas comestibles. No me parece que esto sea una petición irrazonable.

LA REVOLUCIÓN VERDE

     Cada vez está más cercano el momento en que, si no tenemos una parcela de tierra en la que cultivar su propio alimento, no seremos capaces de conseguir algo adecuado para comer. Ese momento acaba de llegar. Los alimentos se cultivan en suelos mal fertilizados; fumigados con insecticidas venenosos; recolectados demasiado verdes y transportados a distancias largas para comercializarlos; son retenidos durante algún tiempo antes de consumirse. Son procesados, preparados, coloreados, aromatizados, puestos en conserva, cocinados, enlatados, y transformados de maneras diversas en alimentos cada vez más inadecuados para el consumo humano. La fruta es tan mala que ya casi no recordamos cómo sabe una fruta buena.

     Hemos tenido una revolución. Las granjas han sido industrializadas. Han crecido mucho y son atendidas por una maquinaria tan cara que el pequeño granjero que no tienen hada que hacer. Dicho de otro modo, la revolución industrial ha golpeado a la granja con furia. Las condiciones están empeorando y tienen pinta de empeorar aún más antes de que las personas que tienen el poder presten la atención debida a los problemas que esta situación  plantea. Es necesario que las personas intesadas por la salud hagan algo para que sea posible tener una vida sana.

     Una respuesta parcial es la «revolución verde» propuesta, sugerida e impulsada por las fuerzas de la descentralización encabezada por Ralph Borsodi y Mildred Loomis. La revolución verde está siendo impulsada a través de una publicación fundada recientemente titulada The Green Revolution. Es un movimiento para sacar a los parásitos de las zonas residenciales de sus ratoneras de las ciudades y hacer que regresen a la vieja madre naturaleza, con el fin de que puedan echar una mano en la producción de sus propios alimentos. 

     La Revolución Verde convoca a la gente a huir de la atmósfera lóbrega de las ciudades cargadas de gases y salir a los amplios espacios abiertos y meter sus manos sucias en el suelo rico y fertilizado con humus de su propio jardín y huerto. Allí donde el aire es puro, el sol brilla y el paisaje es verde. Puede ser el resurgimiento del movimiento del «regreso a la tierra» que ha empezado en los primeros días de este siglo. Como tal, es para los pocos pensadores inteligentes y no para la manada de pensadores que están contentos con pudrirse en las zonas residenciales. Déles un televisor, un cigarrillo, un vaso de cerveza, y un perrito caliente y son felices y sensibleros, mientras esperan con ansia el brillante día en el que, a la edad de sesenta y cinco (a la cual pocos llegarán), el estado se hará cargo de ellos y repartirá de mala gana, a partir de los fondos de la seguridad social despilfarrados de mil maneras, entre ellos un subsidio escaso para que puedan retirarse.

     Para el hombre y la mujer inteligentes, ambiciosos y de gran visión, la revolución verde ofrece una manera de escapar a la existencia monótona de la vida de la ciudad; ofrece una alternativa más saludable de vida y un mayor disfrute de la vida. ¿Cómo debería vivir un ser humano? Sin duda no la vida alineante y limitada de aburrimiento, estímulo y tranquilidad de las ciudades, donde sus emociones más grandes proceden de encender el televisor y observar a dos esclavos machacarse sus débiles cerebros en un cuadrilátero. Allí donde las estrellas y el sol brillan, allí donde las flores florecen, los árboles crecen y la hierba es verde es el lugar para el hombre.

     La Revolución Verde no es vegetariana, pero proporcionará al vegetariano y fruitariano la oportunidad de llevar una vida mejor de la que ahora lleva. No condena la crueldad hacia los animales: uno de sus pioneros ha abierto un recinto para rodeos a la entrada de su rancho. Los rodeos son semilleros de crueldad. Pertenecen a un periodo pasado de nuestro país y representan un anacronismo, pero la multitud de las zonas residenciales están encantados con sus vistas.

     La maquinaria agricola actual y las granjas grandes están llevando a la gente de la tierra a las ciudades donde trabajan en fábricas. La automatización se está apropiando rápidamente de sus trabajos en las fábricas. Un nuevo feudalismo está surgiendo. ¿Podemos invertir esta tendencia regresando a la tierra y efectuando una revolución verde? Quizás no. El hombre raras veces cambia de opinión hasta que ha seguido cada tendnecia hacia su fin más amargo. Pero para los miembros inteligentes de nuestra población un poco de tierra con jardín, huerto, y flores les permitirá vivir a pesar de los numerosos males de lo que llamamos civilización.

     ¿Nostalgia? Quizás. Pero no una sobre la que es imposible hacer algo al respecto. Una gran extensión de tierra y un almacén lleno de maquinaria no son esenciales en la vida de la revolución verde. Unos pocos acres fértiles, unas pocas herramientas sencillas y baratas, un poco de tiempo dedicado cada día a las tareas de la jardinería y horticultura y la vida adquiere otro significado cuando el cuerpo está mejor nutrido. ¡Qué diferencia hay entre el chirrido de los frenos, los bocinazos de los pitos, y el sonido de las sirenas en la ciudad y el canto de los pájaros en el campo! ¡Qué diferencia hay entre la vida de los habitantes de las cuevas de las grandes ciudades y los habitantes de granjas al aire libre! Es la diferencia entre estar en el paraíso y en la casa de un condenado.

     El higienista puede tomar parte activa en la revolución verde y hacerlo en la más estricta armonía con los principios eternos de la Higiene. La revolución verde debería cubrir la tierra al igual que los mares cubren los mares, pero sugiero para el higienista un clima cálido donde puede disponer de alimentos frescos a largo de todo el año. El sur de Texas, Florida, el sur de California, Arizona, New Mexico, junto con las regiones sureñas de los estados del Golfo:  estas regiones ofrecen ubicaciones casi ideales para el higienista. Fue en el sur donde el Dr. Trall esperó que la Higiene floreciese en toda su perfección. Incluso viajó al sur en busca de un emplazamiento para establecer una colonia higienista. La Guerra Civil (?) llevó a ese sueño verde a un final fallido.

UN ALEGATO EN FAVOR DE LA AGRICULTURA DE ÁRBOLES QUE DAN FRUTO

por Mark Chass t Don Weaver

     Estamos tratando de alertar a la gente para que se guie por las necesidades imperiosas de la naturaleza mientras todavía haya tiempo y recursos. Los suelos de la tierra debe remineralzarse por completo y nuestro modo de producir alimentos renovarse totalmente.  De otro modo destruiremos nuestra hermosa tierra y lo que quede de vida terrestre, incluyendo nosotros.

     Los humanos deben trabajar hacia la purificación y reabastecimiento de nuestra tierra y ellos mismos o esperar una tremenda crisis en nuestro ecosistema debido a la toxemia y malnutrición intolerables. Si la glaciación, el agotamiento de la capa de ozono, la muerte oceánica que conduzca al agotamiento del oxígeno, trastornos y temblores masivos de la tierra, cambios del campo magnético, excesivo dióxido de carbono u otros acontecimientos calamitosos; si cualquiera o todos ellos tienen que pasar, nuestro camino está actualmente marcado por la perdición y empeorará a un ritmo constante mientras continuamos siendo dirigidos y humillados por las mentes explotadoras.

     Siendo esta la esencia de nuestras convicciones, esperamos que pueda ver la importancia de comunicarse y reunir a personas que estén interesadas en reconstruir nuestro ecosistema, y en conservar más que explotar nuestros recursos. La calidad de la vida humana es lo primordial en nuestras mentes y no deseamos ver a nuestros hermanos en el viaje de la vida hundidos cada vez más en la dirección desastrosa que prevalece. Aborrecemos la desenfrenada marea de destrucción de la tierra que está llevando a los trastornos catastróficos del mundo: tiempo insoportable, glaciación, hambre masiva, y otros males con los que estaremos en conflicto.

     La gran capacidad inimaginable de esta tierra de ser una paraíso más allá de nuestros sueños más salvajes y nuestro potencial inherente de belleza, bondad y alegrías exultantes hace que nuestra búsqueda más urgente.

     Esta es la razón por la que buscamos su cooperación, por la que pedimos su atención y ayuda para este mensaje, y por la que le  pedimos que amplie su área de conocimientos y  alcance a todas las facetas de la existencia humana. Nuestro bienestar total de depende del bienestar de todo nuestro ecosistema del que dependemos.

     El destructor más poderoso, extenso y creciente de nuestro medio ambiente es la agricultura. En todas sus ramificaciones, hoy y a lo largo de la historia, ha cambiado incalculables millones de millas cuadradas de tierra virgen en campos desprovistos de plantas y animales sobrecultivados y sobredomesticados. Su necesidad de materias primas es tan alta que cuando sumamos todo, los humanos somos perdedores netos. No sólo sufrimos nutricionalmente, sino que la tierra sufre incluso más y la situación es semejante a una bomba de relojería preparada para destruirnos.

     Hasta que nos demos cuenta de que nuestra  forma de pensar crea y perpetua este entorno artificial y destrucción posterior, limitaremos seriamente nuestro potencial y destruiremos gran parte del planeta en que vivimos. No estamos haciendo nada significativamente diferente o mejor que nuestros antepasados y, en muchas maneras, lo estamos haciendo mucho peor. Debemos traer a nuestra vida cotidiana una visión totalmente nueva y fresca.

     Este artículo sacará a la luz y se enfrentará directamente a las causas principales de la crisis global crítica, urgente y  sin precedentes de la humanidad en virtualmente todas las esferas de la existencia. En concreto cuestionará nuestro enfoque al problema de obtener el nutrimento del suelo mediante la agricultura. Los autores han aprendido que es demasiado tarde para tomar soluciones más fragmentadas o poco entusiastas respecto a la crisis medio ambiental cada vez más inminente. Este artículo esbozará un camino sensato y benficioso para hacer frente nuestros problemas más apremiantes de vivir aquí y ahora y en futuro ilimitado. Fundamentalmente, esta es una llamada para un movimiento mundial hacia un cultivo orientado biológicamente y una agricultura sin irrigación y sin  cultivo de árboles frutales. Este es el único enfoque a largo plazo que la naturaleza puede permitir y aceptar de la humanidad. La supervivencia de toda vida tal y como la conocemos está en juego.

     Podemos ver que la tierra ha cambiado a partir de su diseño original. ¿Dónde están los grandes y magníficos robles de los valles que una vez proporcionaron sombra y alimento a los humanos y a los animales? ¿Dónde están las zonas ribereñas que solían prolongarse durante grandes distancias a partir de los ríos que fluyen libremente, incluso en los valles centrales más áridos? ¿Por qué la capa freática se está hundiendo, obligando a que se construyan pozos más profundos y más embalses? ¿Por qué las frutas y las verduras cada vez son menos nutritivas y más insípidas al mismo tiempo que las enfermedades son cada vez más frecuentes? ¿Por qué el tiempo es tan extraño y causa inundaciones, heladas impropias de la estación y producciones cada vez más reducidas aun cuando el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos continua afirmando que las cosechas nunca han sido mejores? Posiblemente el cambio más evidente es la calidad cada vez peor de nuestro aire y nuestra agua, incluso en zonas remotas. Incluso la lluvia se está volviendo tóxica cuando limpia los venenos del cielo.

     Para comprender está situación mejor, los autores hicieron una investigación intensiva y descubrieron bastantes prueban que documentan el cambio en la frágil piel de nuestra tierra en los últimos 600 años de historia registrada, un tiempo muy corto en el transcurso de nuestra existencia. En su libro clásico «Man and Nature» escrito hace más de cien años, George Perkins Marsh afirma, «Existe una buena razón para creer que la superficie de la tierra habitable, en todos los climas y regiones que han sido las residencias de poblaciones densas y civilizadas, estuvo, con pocas excepciones, cubierta de una  vegetación de bosques exuberantes cuando fue el hogar del hombre por primera vez.» De hecho, podemos ir a la zonas de las antiguas civilizaciones y darnos cuenta de que, debido a la mal uso y la visión incorrecta de la naturaleza, los bosques fueron destruidos. Marsh añade: «Los registros históricos antiguos… demuestran que las provincias grandes, donde la tierra ha estado desde hace tiempo totalmente desprovista de árboles, una vez estuvieron cubiertas de bosques enormes y casi intactos cuando fueron conocidas por ve primera por las civilizaciones griega y romana.» En Losing Ground escrito por Erick Eckholm y el Worldwatch Institute, el autor afirma, «Las colinas desnudas que caracterizan al Mediterráneo actualmente proporcionan pocas pistas sobre los extensos bosques que una vez existieron. Al final de la época Clásica, la deforestación en las tierras bajas alrededor del Mediterráneo era bastante pronunciada. La supresión de las tierras de labrantío, el pastoreo de los rebaños, y la recolección de madera como combustible y para la construcción, todo ello contribuyó a esta condición. El clima seco de la región y las ágiles cabras impedían la regeneración natural de los bosques, incluso en siglos en los que las presiones de la civilización disminuyeron. Era normal para los constructores de esa zona talar hasta 2,000 robles maduros para construir una solo barco. Eckholm también nos presenta un panorama muy interesante de la extensión de la repoblación forestal natural en la historia reciente. Por ejemplo, la zona conocida ahora como los Estados Unidos era, en la época de la colonización europea, aproximadamente un tercio de bosque. México,  en la actualidad

árido en gran parte y lo más parecido a un desierto, tenía un manto extenso de árboles en más de la mitad de su superficie antes de la influencia europea.

     Otro método de la alteración de la tierra es el fuego. El fuego se convirtió en un instrumento importante para el desarrollo de la agricultura y domesticación de los animales de pastoreo. La maleza, los árboles jóvenes y materias orgánicas son destruidas por el fuego. El pastoreo excesivo impide que vuelvan a crecer y fomenta la erosión. Generaciones completas de plantas sucesoras son eliminadas. Cuando los árboles más viejos mueren al final no hay una reforestación y una tierra sin cultivar ocupa su lugar. Esto es algo que puede apreciarse en muchas zonas de California donde la tierra se usa para pastoreo. Complicaciones posteriores surgen cuando el suelo desprotegido empieza a erosionarse sumándose a la carga de cieno de nuestros arroyos y ríos que trastorna y destruye los entornos de los ríos y de los océanos. El río Eel en California del norte lleva más cieno procedente de laderas erosionadas que el río Mississippi que desemboca en una zona más grande.

     La llegada de la agricultura y la domesticación de los animales de pastoreo, sobre todo cabras, ovejas y ganado, fue, y sigue siendo, una de las causas principales de la deforestación. Si la tierra en la que en otro tiempo hubo cultivos y los animales pastaban se la deja en paz, una vegetación espontánea pronto la cubrirá de plantas herbáceas y con el tiempo de un bosque denso.  Marsh incluso creía que los bosques pronto cubrirían muchas zonas áridas de Arabia y de Africa «si el hombre y los animales domesticados, sobre todo las cabras y los camellos, fuesen desterrados de ellas. Los árboles jóvenes brotan en abundancia alrededor de los manantiales y junto a las corrientes de agua del invierno del desierto. Unos pocos años sin perturbar la vegetación pronto sería suficiente para cubrir dichos puntos con bosquecillos y estos se irían extendiendo gradualmente sobre los suelos donde ahora duras penas puede verse algo verde.»

     Durante siglos el hombre ha basado su agricultura en rozar, arar, cultivar e irrigar las cosechas anuales. Sólo en muy pocos casos hay gente que, a causa de la necesidad o por tener una visión más ampia, han basado su sustento en cosechas de árboles perennes. J. Russel Smith en su libro «Tree Crops» describe culturas que comen la mayor parte de sus alimentos de los frutos de los árboles y que permiten que sus animales se alimenten ellos mismos con la fruta y los frutos secos caidos de los árboles. El arado y el cultivo ha causado una gran pérdida a la fertilidad de la Tierra. El suelo está desprovisto de su cubierta de hojas, roto y ahuecado por la acción mecánica de las herramientas, privado de su vello de raíces fibrosas que lo mantenía unido, seco y pulverizado por el sol y el viento y por fin su vitalidad agotada. La cara de la Tierra ya no es un esponja sino más bien una cuenca cada vez con más polvo.

     La práctica de la irrigación también se ha convertido en un factor importante en la crisis actual. Cavar pozos cada vez más profundos reduce la capa freática para las especies de plantas nativas. El volumen de agua es tremendo. En California y en Arizona el 85% de toda el agua desviada puede ser atribuida a la irrigación y  esta irrigación es excesiva e innecesaria. Los ríos son desviados, se construyen presas y el ciclo del agua dulce es alterado drásticamente. Los grandes ríos del mundo han sido reducidos a un caudal predecible, al menos temporalmente. Puesto que los campos irrigados están tan saturados de productos químicos hidrosolubles procedentes de los fertilizantes, pesticidas y herbicidas, el agua que se deja correr está llena de compuestos tóxicos letales para toda forma de vida. Este agua debe ser tratada antes de pueda tener una calidad aceptable para una irrigación o uso posteriores. Esto es lo que está ocurriendo ahora con el río Colorado que entra en Mexico cargado de productos químicos procedentes de las granjas de Estados Unidos. En Nebraska el agua subterránea está tan cargada de nitratos químicos procedentes de los fertilizantes del nitrógeno que está infectando los suministros de agua potable de la zona. Los médicos están diagnosticando envenenamiento por nitratos en los niños de la zona.

     Históricamente no era muy distinto. Los sumerios en el valle fértil del Tigris y del Eufrates en el 4000 A.C. tuvieron un complejo sistema de irrigación. Sin embargo, el agua sobrante se disolvió tanto con la sal en el suelo que arruinó al suelo permanentemente. Somos testigos de una inquietante repetición en el desierto de California.  Todas las zonas a lo largo de Estados Unidos están perdiendo tierra cultivable valiosa debido a la irrigación. Los expertos en irrigación dicen que todo lo que se necesita es un costoso sistema de drenaje subterráneo que drenaría las sales de los niveles más superiores del suelo; evidentemente esta no es la solución. Toda irrigación de agua contribuye a un desequilibrio del suelo que bien podría llamrse «envenenamiento mineral.» La sal puede ser calificada como un «mineral basura» que destruye. Esto también tiene sus consecuencias. Realmente no nos damos cuenta de como estamos alterando el orden natural con la manera que tenemos de cultivar nuestros alimentos que, en sí mismo, es un esfuerzo aparentemente inocente e inocuo.

     En algunos casos el caudal del río baja tanto debido a la desviación que la temperatura del agua sube tanto que los peces no pueden desovar. Muchas de las presas construidas en años recientes para ayudar supuestamente a las condiciones están encenagándose más rápido de lo esperado a causa de la erosión de los ríos. Esto no sólo acorta el tiempo vigente de uso, sino que también tiene efectos desastrosos sobre los peces y otras formas de vida en el agua además de la tierra irrigada río abajo. Las tierras de labrantío están cubiertas por las aguas crecientes detrás de la presa. Las tierras de labrantío situadas por debajo de la presa se ven privadas de los suministros de cieno fertilizante que normalmente serían depositados por el río pero todavía reciben parte de las letales sales solubles. Un ejemplo de esto es la presa de Aswan que contiene las aguas del río Nilo. El cieno del Nilo había mantenido al suelo y a sus orillas fértiles durante siglos.

     Cuando el agua es contenida detrás de las presas todo cambia. La química del agua, las clases y números de flora y fauna autóctona, la salinidad, la presión del agua sobre las colinas adyacentes y sobre las fallas terrestres, todo ello es alterado. Por increible que parezca todavía no se ha reconocido a nivel mundial los enormes problemas ocasionados por su causa. Cada vez se construyen más presas para suministrar agua a los enfermos sistemas agrícolas del mundo.

     Todas estas situaciones culminan en el hecho de que la cantidad de oxígeno que produce la biomasa en la tierra y en los océanos está disminuyendo. En muchas zonas la vegetación que queda es tan deficientes en minerales, con la resultante reducción en la capacidad de almacenamiento de agua en los tejidos de las plantas, «que está al borde de arder en llamas.» Los minerales ligados a los árboles de nuestros bosques y suelos han sido exportados del bosque mediante las prácticas de explotación forestal una masiva destrucción forestal a causa del fuego es cada vez más inminente. La reducción de minerales también está causando que nuestros suelos agrícolas se sequen, listos para ser arrasados por el polvo. Cuando las cosechas son recolectadas y enviadas a los supermercados, el suelo pierde su capacidad para reabastecerse. Las plantas normalmente volverían al suelo, se descompondrían y nutrirían al siguiente ciclo de crecimiento. Puesto que ninguno de nuestros excrementos vuelve al suelo tampoco, el suelo pierde otra vez. Lo único que recibe minerales es el océano donde todo parece estar terminándose, no sólo en perjuicio de la tierra sino también del propio océano.

     La locura más reciente del agotamiento del suelo tiene que ver con la quema de la biomasa para generar electricidad. Esta práctica contamina nuestra atmósfera y además quema la vegetación, los residuos de las cosechas y las talas de los bosques. Por tanto, elimina el carbono y demás minerales vitales necesarios para el ciclo de la vida del suelo. Sin estos componentes vitales, futuro humus, los microorganismos del suelo no pueden existir. Sin estos organismos necesarios, la vida vegetal no puede crecer debido a la malnutrición. Es más vulnerable a los insectos y a las enfermedades. Los animales y las personas no pueden alimentarse de estas plantas: no crecerían, estarían desnutridos y enfermos al igual que ellas. Los agricultores modernos responden a esta situación con un suministro masivo de productos químicos para estimular el crecimiento de las plantas y con el uso de insecticidas para destruir a los insectos que se alimentan de dicha vida vegetal.

     Es más, puesto que las plantas que realizan la fotosíntesis son nuestra fuente de oxígeno, realmente estamos alterando todo el equilibrio de oxígeno-dióxido de carbono de nuestra bioesfera con nuestra actividad imprudente. Junto con un aumento en la quema de combustibles fósiles y orgánicos, se espera que en los proóximos cuarenta años los niveles de dióxido de carbono se dupliquen: una situación realmente desatrosa. Refiriéndonos a la agricultura, la sobreoxidación de humus por la exposición de la labranza también incrementa el dióxido de carbono en nuestra atmósfera. La exposición a la labranza permite que la oxidación que libera carbono al aire y, simultáneamente, desciende el almacenamiento de carbono que le humus suministra al manto del suelo. Las cosechas de los bosques, que dirigen el proceso de la fotosíntesis a nivel mundial más que ninguna otra forma de vegetación, la extensión de la agricultura en suelos con un alto contenido en materia orgánica y la destrucción de las tierras húmedas, todo ello acelera la descomposición de nuestra valiosa herencia de humus. El peor aspecto de esta tendencia es la destrucción de las selvas tropicales. La mayoría de ellas habrán desaperecido en 20 años si la actual tendencia continua. Sólo en Brasil en 1975 fueron taladas 62,000 millas cuadradas de bosque. ¿Para qué? Principalmente para el pastoreo de ganado para la producción de carne de vaca. La cartografía vía satélite indica que esto está ocurriendo a lo largo de las zonas tropicales del mundo. De hecho, todos los árboles del mundo han sido eliminados y reemplazados con pastos para animales domesticados y para cosechas de alimentos para animales. Como está ampliamente atestiguado, estas tierras están condenadas a convertirse en desiertos sin cubiertas forestales protectoras.

     Los bosques dan cuenta del 90% del carbón presente en la vegetación y contribuyen a más del 60% de la producción básica neta de la biomasa. En cambio, toda la tierra cultivada en la Tierra da cuenta sólo de un 8% de la producción básica neta y almacena sólo un 1% de carbono. Esto representa una pérdida tremenda desde el bosque al cultivo y se suma a nuestro desequilibrio de dióxido de carbono de la atmósfera a una velocidad suicida. Estas observaciones han pillado por sorpresa a muchos agricultores y silvicultores ya que suponían que las prácticas agrícolas y forestales modernas estaban estableciendo un buen equilibrio de carbono. Los bosques secundarios y controlados comparados con los bosques de climas intactos todavía representan una pérdida en el equilibrio del carbono de tal modo que cada vez más dióxido de carbono está siendo liberado en nuestra atmósfera. Los silvicultores alemanes han demostrado que las cosechas descienden con las siguientes recolecciones de madera porque cada vez más minerales y carbono son eliminados en cada ciclo sin reabastecimiento.

     De modo que ahora tenemos un incremento en el dióxido de carbono atmosférico, un descenso en la biomasa terrestre y oceánica, y una deficiencia aguda de minerales en las plantas y personas. Todo esto desempeña un papel importante en la maquinaria del tiempo de la Tierra y en los cambios, a menudo desatrosos, de los que ahora somos testigos. El exceso de carbono en el aire como resultado de la reducción de minerales causa un enfriamiento en la temperatura media de la Tierra. La Tierra se ha estado enfriando lentamente desde 1950. La observación de los glaciares revela que ahora están extendiendo su masa tras miles de años de retroceso debido a un clima cálido y estable. La glaciación es la respuesta de la Naturaleza a las condiciones como las que son creadas por nuestra imprudente explotación de los recursos de la tierra. El incremento en el banco de hielo obliga al sistema tectónico de la tierra a liberar la presión de la masa de tierra añadida a través de terremotos y actividad volcánica, actividades ambas últimamente cada vez más numerosas. Los glaciares proporcionan a los suelos el reabastecimiento de minerales y ayudan a restablecer el equilibrio a largo plazo triturando las rocas que extraen y empujan. Los nuevos minerales empiezan a acumularse, las plantas crecen y la vitalidad vuelve, eliminan el exceso de dióxido de carbono de la atmósfera y nos proporcionan temperaturas más cálidas, más estables. A la vista de esto los glaciares retroceden y la actividad volcánica disminuye. La exploración del Polo Sur confirma esto ya que se encontraron capas de polvo relacionadas estrechamente con los últimos periodos glaciales. Durante el inicio de la glaciación, sin embargo, (y ahora estamos en las etapas iniciales de un nueva era de hielo), el tiempo llegará a ser más turbulento y errático con una pérdida creciente posterior en la producción de alimentos e inanición de mucha gente. El agotamiento del suelo inició este proceso. Actualmente estamos perdiendo tres mil millones de toneladas de suelo al año solo de las tierras de labrantío de Estados Unidos. Únicamente el 8% del suelo mundial puede ser sembrado con los métodos actuales. Esta situación empeora cada año que pasa. Se ha inciado una espiral hacia abajo. La práctica de exportar cantidades enormes de alimentos equivale a una pérdida de suelo como si el mar se lo hubiera llevado.

     Obviamente, debemos de dejar de quemar combustibles fósiles y residuos de cosechas. Debemos reducir también nuestro consumo de madera que incluye productos de papelería, madera y leña. Muchos países del Tercer Mundo tienen una escasez aguda de leña y están recurriendo a quemar los excrementos como combustible. Su suelo se volverá todavía menos productivo sin el estiércol como fertilizante. Y lo que es más importante, debemos cambiar a una agricultura basada en cultivos de árboles no irrigados y no cultivados. Debemos subsistir otra vez con nuestra dieta natural de alimentos crudos. Este sistema utiliza el mismo enfoque que la naturaleza observa en el crecimiento y mantenimiento de todas las criaturas vivas. Bajo el orden natural, los bosques se desarrollan con una proporción y vitalidad tremendas. A diferencia del orden natural, los humanos son los únicos que emplean el fuego para alterar los alimentos antes de comerlos. La Naturaleza había diseñado un maravilloso sistema de reciclado y conservación del carbono y los minerales como algo básico y para el bienestar de sus criaturas como un adjunto.

     Una multitud de microorganismos en el suelo pueden proporcionar hasta el 97% de las necesidades de los árboles gracias a una asimilación atmosférica simbiótica. El restante 3% de las necesidades de los árboles son satisfechas por los minerales del suelo. Los árboles producen abudantes cosechas. Cada año millones de kilos de fruta  y frutos secos caen al suelo. Con más viveros y un trabajo de selección muchos de nuestros árboles nativos podría proporcionarnos frutas y frutos secos exquisitos de una calidad extraordinaria. Esto también salvaría los árboles de destrucción innecesaria por parte de los agricultores que, debido a las demandas de carne de la población, cultivan granos y crian animales para satisfacer esa demanda. Los agricultores del Medio Oeste se dedican a talar árboles que protegen contra el viento para dejar sitio a sistemas de irrigación nuevos y una maquinaria masiva que requiere grandes extensiones de suelo llano e intacto.

     De modo que nuestra primera tarea en nuestras tierras agotadas es remineralizar sus suelos tan rápidamente como sea posible. Las hierbas de raíces profundas realizan parte del trabajo, pero el tiempo es crítico en este momento. La arenilla de los glaciares, el granito, el prophyry* y el gneis, todos ellos ricos depósitos de minerales, deberían ser triturados en partículas pequeñas y ser añadidos al suelo en una proporción de hasta diez libras por acre. Las aplicaciones deberían ser especialmente intensas en aquellas tierras donde el pastoreo haya sido excesivo y la explotación forestal haya tenido lugar para proporcionar la base para el rápido desarrollo de microrganismos. El carbono del suelo también tiene que ser conservado. El Dr. Julius Hensel hizo una investigación extensiva en Alemania a finales de 1800 sobre los fertilizantes de polvo de piedras y descubrió que las plantas apenas tenían enfermedades y los productos eran de gran calidad. Por lo tanto, debemos reabastecer nuestros suelos con la gama completa de elementos equilibrados tal y como se encuentran en las rocas mixtas de la Tierra. Hensel no usó abonos animales en sus experimentos, determinando de este modo que la deficiencia básica de nuestros suelos son los minerales.

     El cultivo de árboles nos porporcionan alimentos muy nutritivos, completos y equilibrados. Bajo unas prácticas sin irrigación y sin cultivos, los nutrientes están disponibles o no en concentraciones altas o escasas respecto al calor y precipitaciones de una zona determinada. Estas concentraciones satisfacen las necesidades biológicas de los animales y de las personas que viven en esa zona.

     El calcio, por ejemplo, predomina más en la fruta tropical que en la fruta templada. El calcio ayuda al cuerpo a estar tranquilo y frío, un factor muy necesario en los climas cálidos. El fosfato predomina más cuando el tiempo es más frío y ayuda al cuerpo a permanecer caliente. Estas y otras concentraciones elementales ayudan al cuerpo a prosperar en el mismo ambiente que crecen las plantas. Esto parece implicar que los alimentos de un clima y suelo determinados no es adecuado para la gente de otros climas y suelos. Aunque no tenga porque ser así, la importación y exportación de productos alimenticios y fertilizantes acabaría en gran parte con los programas de reciclado óptimos a un nivel local. Cada zona geográfica suministraría la mayor parte de su propios alimentos, abrigo y otras necesidades que obtiene de los recursos del suelo. Nuestras necesidades así como las de otros animales pueden ser satisfechas sin tecnología excesiva tal y como la naturaleza hace. Todas nuestras necesidades son satisfechas por la naturaleza.

     Las frutas y frutos secos maduros tal y como proceden del árbol y de la vid siguen siendo los alimentos más deliciosos y más sabrosos para el pequeño y para el grande, para el fuerte y para el débil, para el sano y para el enfermo. Las frutas y los frutos secos nos proporcionan una salud robusta y una gran vitalidad. Se ha demostrado científicamente que las frutas y los frutos secos son la base de la salud soberbia. No causan otra cosa salvo que los procesos intestinales sen más sanos mientras están en el tracto intestinal. No causan una putrefacción o fermentación que deterioran la salud si se consumen cantidades normales y se ingieren bajo condiciones normales. Estos factores solucionan el problema del excremento humano. Puede ser añadido al suelo sin viciarlo de ninguna manera. A parte de la familia de los felinos, los humanos son los únicos animales que entierran sus heces. Una persona que siga una dieta fruitariana puede alimentarse con una fracción de un acre. No es necesario un esfuerzo excesivo y ni un gasto grande de materiales. Esto hace posible la auténtica autosuficiencia. Un fruitariano aprende la verdadera naturaleza de los procesos corporales, las causas verdaderas de la enfermedad y asume el control y responsabilidad plenas de su salud. El frío y el calor se vuelven más soportables a medida que el cuerpo se hace más puro y su sistema alcanza un equilibrio fisiológico. El hambre y el apetito adquieren nuevos significados cuando la inteligencia innata del cuerpo surge de nuevo para dictar nuestros hábitos alimenticios.

     Con la dieta fruitariana, una percepción más clara y  un placer al comprender se suman a la fuerza individual e integridad. Un fruitariano descubre que el cuerpo, si no cocina la fruta, asimila una proporción mayor de nutrientes que con una dieta convencional. Se necesitan menos alimentos. Esto no sólo ayuda a aliviar parte de la presión sobre la producción alimenticia del mundo, al necesitar menos de un 5% de la tierra que un comedor de carne requiere. También dota al fruitariano de una capacidad de superviviencia inmensa si las condiciones medio ambientales se vuelven duras: algo que estamos obligados a ver cada vez más.

     El estado de la mayoría de las prácticas de cultivo está en una situación tan mala como nuestra agricultura. La fruta y los frutos secos convencionales se cultivan en suelos que han sido fumigados intensamente, fertilizados químicamente, rociados de insecticidas y regados en exceso. Estos árboles pierden la mayoría de sus raíces alimentadoras cuando son desenterrados por las máquinas del vivero. Cubiertos con películas de plástico u otros materiales para reducir la pérdida de agua  durante el almacenamiento y envío, estos árboles sufren un shock considerable al transplantarlos y tienen dificultades en ajustarse a prácticas agrícolas antinaturales.

     El cultivo natural de árboles requiere más trabajo y atención para cultivar árboles más sanos y más productivos. Para que sean resistentes deben usarse rizomas, semillas o plantones originales.

     Existen variedades incontables de frutas, algunas de las cuales ayudarían a extender la temporada de la fruta fresca durante todo el año en la mayor parte del mundo. Hace unos 100 años había más de 1000 variedades de manzanas cultivadas en este país. Algunas de ellas permanecían en el árbol madurándose hasta principios de la primavera sin que las heladas intensas les afectarán. También puede hacerse un cultivo más intensivo. Dos o tres hileras de cultivos es común en algunos países. Los árboles ocupan el más alto nivel junto con las vides que crecen entre las ramas más bajas. Alrededor de los árboles y de las vides, pueden cultivarse melones, bayas, u otras alimentos ideales para el consumo humano. En las zonas parcialmente sombreadas que son más frías, pueden cultivarse plantas que toleren la sombra.

     La adopción general de una agricultura y nutrición basadas en árboles que den fruto se necesita con urgencia. No basta con una ligera modificación de las prácticas actuales. Una revolución completa es la única respuesta. Más presas, más herramientas, más productos químicos, más libros de cocina y más de lo mismo no resolvería ningún problema. Más bien nos precipitarían de lleno en una crisis más grave. La humanidad no puede continuar por este camino autodestructivo. El movimiento holístico de salud debe reconocer su dependencia total de nuestros suelos. Todas las yogas, tratamientos nerviosos, manipulaciones, medicamentos, o lo que sea no pueden sustituir a los nutrientes, aire puro, y otros factores de los que el cuerpo carece.

     Todos nos damos cuenta que es nuestro falso sentido de necesidad lo que nos obliga a consumir en exceso alimentos, agua y otras materias. Esto dicta un sistema de agricultura para satisfacer estas necesidades falsas o imaginarias. Con toda seguridad esto nos está abocando a la destrucción.

     Echemos un vistazo a nuestro alrededor. Averigüe de dónde proceden su alimentos y sus necesidades. ¿Qué tendría que ocurrir para que sus comidas puedieran aparecer en su mesa? Preocúpese por la calidad se su aire y agua, de los alimentos y ropa que usa. Esto es vital para su salud y, si existe un futuro, entonces es especialmente importante para el binestar de nuestros hijos.

     Hay algunos programas piloto que nuestro grupo está poniendo en marcha que serán probados en los pueblos. Estos harán hincapié en una agricultura de árboles que den fruto y la dieta fruitariana. Hace ya 19 años que seguimos esta dieta. Nos sentimos vivos, alertas y bien nutridos. Estaremos encantados en ponernos en contacto con cualquier persona que tenga una motivación y compromiso similares que tenga interés por el bienestar humano.

     El momento de actuar es ahora. Las catástrofes están en camino. Tan sólo un descenso de unos pocos grados más en la temperatura media de la Tierra desencadenará la glaciación que obligará a la vida que quede a volver al ecuador donde todo empezó hace eones. Cada día de retraso y falta de interés nos acerca más a este y otros procesos irreversibles de la destrucción humana y de la Tierra.

     ¿Podemos hacer el cambio necesario en nuestra forma de pensar y en nuestros hábitos para reestablecer la salud y estabilidad biológicas? Debemos hacerlo así si queremos que la humanidad, además de otra vida, sobrevivan en este planeta.

HOJAS DE TRABAJO

Sección Rellene el espacio en blanco

1) La gama de árboles frutales que puede cultivar en su zona depende sobre todo de ________________.

2) Los árboles de raíces desnudas pueden plantarse sólo durante la estación ________________.

3) Las consideraciones más importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar un emplazamiento para el huerto son ___________ y ________________.

4) El suelo ideal para cultivar la variedad más amplia de árboles es ________________.

5) Un suelo sano depende de las cantidades adecuadas de  ________________.

6) _________________ y __________________ suministran fósforo.

7) __________________ contiene todos los nutrientes y oligoelementos importantes.

8) La poda debería hacerse cuando el árbol está ______________.

Sección Verdadero o Falso

1) En la mayoría de los casos, los árboles pueden producir más alimento que grano.

2) El clima no afecta a las selecciones del huerto.

3) Es mejor plantar unos pocos árboles de cada variedad en vez de todos de la misma clase.

4) Algunos suelos no pueden ser mejorados mediante medios orgánicos.

5) El compost no puede hacerse sin abonos animales.

6) Las plantas cultivadas orgánicamente no resisten la enfermedades y los ataques de los insectos tan bien como las plantas cultivadas convencionalmente.

Sección Respuestas breves

1) ¿Cuáles son algunos de los beneficios de la horticultura biológica?

2) ¿Cuáles son los factores que limitan las selecciones de su huerto?

3) ¿Qué características busca a la hora de elegir árboles?

4) ¿Cuáles son algunas de las cosas que puede hacer para ayudar al drenaje del suelo?

RESPUESTAS

Sección Rellene el espacio en blanco

1) el clima

2) letárgico

3) el estado del suelo y el drenaje

4) margoso

5) materia orgánica

6) roca molida y harina de huesos

7) compost

8) letárgico

Sección Verdadero o Falso

1) T

2) F

3) T

4) F

5) F

6) F

Sección Respuestas breves

1) Los árboles frutales proporcionan alimento a la humanidad, protegen el suelo, preservan la humedad y rezuman oxígeno.

2) El clima: sobre todo la temperatura y la humedad.

3) Una copa bien formada, un tallo fuerte y dominante, ramas sin dañar, y un sistema de raíces bueno y fibroso.

4) Cavar más hondo donde no sea demasiado severo. Añadir arena gruesa, ceniza, escombros troceados y montones de materia orgánica. Si el suelo es muy arcilloso, cavar un sumidero lleno de piedras con tubos de desagüe que lleven hasta él puede ser necesario.