Lección 051 – Productos químicos en nuestro hogar

EL SISTEMA HIGIENISTA DE LA SALUD

Copyright @ 1986 LIFE SCIENCE INSTITUTE

La Ciencia de la Nutrición

DÉCIMA PARTE:

FACTORES ECOLÓGICOS Y SU PAPEL EN LA NUTRICIÓN

QUINCUAGÉSIMA PRIMERA LECCIÓN 51:

Productos químicos en nuestro hogar

LIFE SCIENCE INSTITUTE

TEMA: Es conveniente eliminar los productos químicos de nuestros hogares si queremos seguir un estilo de vida en armonía con las enseñanzas de la Ciencia de la Vida.

PROFESOR: Mike Benton

*GENERALIDADES

*OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

*DEFINICIONES

*CONCEPTOS CLAVE

*HECHOS DESTACADOS

*ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

*PRESENTACIÓN DE LA LECCIÓN

*PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

*RESUMEN

*TEXTOS COMPLEMENTARIOS

*HOJAS DE TRABAJO

GENERALIDADES

          En nuestro hogar empleamos muchos productos químicos innecesarios y potencialmente peligrosos.

OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

Al término de esta lección, el estudiante debería ser consciente de los peligros potenciales de los productos domésticos que se usan normalmente. Además, comprenderá cómo un estilo de vida basado en las enseñanzas de la Ciencia de la Vida eliminará gradualmente estas sustancias dañinas. Por último, el estudiante conocerá más a fondo los productos químicos que puede haber ahora en su casa al rellenar un cuestonario presentado al final de la lección.

DEFINICIONES

          AEROSOLES: Productos para la limpieza, desodorantes, abrillantadores, etc., que son propulsados del envase por freón u otros agentes.

          ABRILLANTADORES ÓPTICOS: Aditivos sintéticos que hace que la ropa lavada parezca más limpia de lo que realmente está.

          EFECTO SINÉRGICO: Efecto que resulta de la combinación de dos o más sustancias.

          LIMPIEZA MECÁNICA: Supresión de la suciedad, el polvo, etc., fregando, quitando el polvo, etc. físicamente sin emplear productos de limpieza.    

          LIMPIEZA QUÍMICA: Acto de aplicar compuestos para quitar la suciedad, las manchas, etc.

          PLASTIFICANTES: Productos químicos que se añaden a los plásticos, a los sprays, productos de limpieza, etc., para hacerlos más permeables (peligrosos para los humanos).

CONCEPTOS CLAVE

          1. Los productos químicos en el hogar, en forma de productos de limpieza, sprays, insecticidas, etc., pueden ser perjudiciales para la salud.

          2. La mayoría de los productos químicos domésticos pueden ser reemplazados por sustitutos seguros y naturales.

          3. Un estilo de vida de acuerdo a las enseñanzas de la Ciencia de la Vida eliminará la necesidad de dichos productos químicos tan peligrosos en el entorno doméstico.

          4. Para estar verdaderamente sanos, debe vivir en un ambiente sano y libre de productos químicos.  Uno de los pocos entornos sobre el que realmente tiene un control directo es su casa. Todas las sustancias destructivas para la salud deberían ser eliminadas de la casa, incluyendo los productos para limpiar más comunes.                                                

HECHOS DESTACADOS

          1. El norteaméricano medio pasa 93 horas a la semana en su casa. Aproximadamente un quinto de la población pasa 150 horas semanales en casa.

          2. Los detergentes son los artículos de limpieza más populares pero son los productos más tóxicos de todos los que pueda haber en un casa.

          3.Los aerosoles para limpiar los hornos son usados por millones de personas, pero la lejía que desprenden puede dañar la piel, los ojos, y los órganos internos.

          4. El amianto, un carcinógeno conocido, está presente en ciertas pinturas, aislantes, y tapicerías.

ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

                   I. INTRODUCCIÓN

                   A. El lugar más insano donde vivir

                   B. El problema de los productos químicos en el hogar

          II. LOS PRODUCTOS QUÍMICOS EN EL HOGAR

                   A. Aerosoles

                   B. Sprays para el pelo

                   C. Desodorantes

                   D. Productos de limpieza para la cocina

                   E. Otros productos de limpieza

                   G. Detergentes y jabones

                   H. Otras fuentes de productos químicos y contaminantes en el hogar

          III. LOS BENEFICIOS DE UNA VIDA SANA EN EL HOGAR

                   A. Higiene personal

                   B. Limpieza de la cocina

                   C. Aire puro

                   D. Otros beneficios

PRODUCTOS QUÍMICOS EN EL HOGAR

por Mike Benton

INTRODUCCIÓN

El lugar más insano donde vivir

          Más de la mitad de la vida se pasa en el interior de las casas. Sin embargo puede ser el lugar más insano donde vivir. Los productos químicos, contaminantes, y las sustancias tóxicas  pueden estar en todas partes en su casa y pueden crear una serie de problemas de salud. Nunca nos  damos cuenta de lo peligroso que pueden llegar a ser los productos químicos domésticos hasta que es demasiado tarde. Esta lección trata sobre los peligros de la contaminación doméstica más comunes y cómo puede evitarlos para gozar de una salud mejor.

          Puede pensar que está seguro en su propia casa. Después de todo, el aire contaminado está en las autopistas, y las aguas contaminadas en los ríos industriales. Pero el aire y el agua sucias  también están en su hogar, y su propia familia es en gran parte responsble de ellos. Este es un campo en el que un estilo de vida natural y sano puede proporcionar beneficios inmediatos a todos los miembros de la familia.

El problema de los productos químicos en el hogar

          Sólo para empezar, eche un vistazo a su alrededor y cuente los diversos productos químicos presentes en su hogar. Al cabo de un año, el hogar medio contendrá cuarenta y cinco aerosoles, otras dos docenas de limpiadores químicos sin sprays, varios exterminadores y repelentes de insectos, pinturas y diluyentes de pinturas, quitamanchas, ambientadores, escapes de gas natural, etc.

          Sólo dentro de su casa hay más productos químicos (abrillantadores para el suelo, limpiadores para el horno, detegentes, etc.) que los que se encontraban en cualquier laboratorio importante de química hace un siglo. Peor todavía, no comprendemos nada de estos productos químicos, cómo deberían usarse, y los efectos tóxicos derivados de su utilización.

          Las etiquetas enumeran docenas de productos químicos impronunciables e irreconocibles de todas clase en los productos domésticos. Es una locura creer que son inofensivos y que pueden ser empleados sin peligro.

          Un ama de casa experimentada no puede manipular la mayoría de los productos químicos de forma correcta. Por ejemplo, una mujer sacó su horno pequeño a fuera para limpiarlo. No quería, con razón, que los gases de los limpiadores de hornos invadieran su casa. Desgracidamente, mientras estaba rociando el horno a fuera con el viento en contra, el producto le entró en los ojos y la dejó ciega para siempre.

          Se permite que las amas de casa y los niños manejan compuestos químicos peligrosos que los químicos experimentados no tocarían a menos que llevasen guantes protectores. No sólo eso, sino que las toxinas y la contaminación de estos productos de limpieza domésticos pueden terminar envenenando a todos los miembros de la familia sin que lo sepan.

          Una familia en una zona rural tenía problemas con las moscas en su casa mientras estaban comiendo. Para solucionar el problema, colgaron una pastilla insecticida llamado «No-Pest» sobre su mesa para mantener a los insectos alejados. Al cabo de unas pocas semanas, tres de los cuatro miembros de la familia fueron hospitalizados por envenenamiento agudo por pesticidas. La pastilla anti-insectos que habían pensado que era segura casi les mató con su «lluvia radioactiva» sobre los alimentos.

          Además de la enorme cantidad de nuevos productos químicos en el entorno doméstico, otro problema se plantea con el uso múltiple de estos productos. Por ejemplo, los productos de limpieza pueden ser mezclados u otros productos químicos pueden emplearse juntos. Cuando se combinan, estos productos de limpieza domésticos pueden producir subproductos letales. Esta combinación de uno o más productos de limpieza produce lo que se conoce con el nombre de efecto sinérgico lo que significa que el efecto total de los productos químicos mezclados es mayor que los productos químicos individuales usados por separado.

          Las amas de casa realmente ni siquiera tienen que mezclar diversos agentes de limpieza, para crear este peligroso efecto sinérgico. Simplemente con que se mezclen en el aire los vapores de un detergente para la ropa con los vapores de otro producto químico puede tener un efecto tóxico sobre los individuos. De hecho, dentro del hogar norteaméricano medio, al menos una vez al día se usan dos aerosoles en un plazo de media hora cada uno. Estos aerosoles pueden combinarse en su casa y formar gases tóxicos.

          A menudo mejoramos nuestra dieta y nuestra salud, pero podemos descuidar la fuente potencial de nuestros problemas de salud: los productos químicos en nuestro hogar. Esta lección identifica los productos químicos de limpieza que se utilizan más, y cómo puede evitarlos adoptando un nuevo estilo de vida junto con las enseñanzas de la Ciencia de la Vida.

LOS PRODUCTOS QUÍMICOS EN EL HOGAR

          Peligrosos productos químicos domésticos generalmente están disfrazados de productos normales. Todo desde los desodorantes para las axilas hasta los sprays para las sartenes contienen ingredientes tóxicos. Casi todos estos productos químicos pueder ser eliminados completamente siguiendo un estilo de vida sano o utilizando un sustituto más natural. Esta parte de la lección enumera los productos químicos de limpieza más comunes y cómo evitarlos.

Aerosoles

          La primera criatura viva que murió  a consecuencia de un aerosol fue un mosquito en 1942. Desde entonces, a parte de los insecticidas han aparecido muchos productos que llevan aerosol. Antiperspirantes, sprays para la higiene femenina, desodorantes para los axilas, limpiadores para el horno, quitamanchas, cera para el suelo, barnizadores, y agentes antiniebla han aparecido en miles de aerosoles y productos con pulverizadores.

          Los aerosoles son una fuente importante de contaminación del aire dentro del hogar. Los sprays se extienden por el aire circundante y hacen que sea inadecuado de respirar. Esto es especialmente cierto en los espacios cerrados (como en un baño) donde los sprays se usan con más frecuencia.

          Un estudio llevado a cabo por los Laboratorios Du Pont reveló que la cantidad de freón utilizado en los propulsores para sprays delante los rostros de los usuarios de laca y desodorante es peligrosamente alta incluso cuando estas habitaciones han sido ventiladas durante bastante tiempo por un ventilador. Puede imaginar el grave daño como consecuencia de respirar estos gases en una casa cerrada.

          Las partículas y los productos químicos en aerosol a menudo son tan pequeños que pueden penetrar en el tejido pulmonar y ser absorbidos directamente por la corriente sanguínea. De este modo, un producto químico que puede ser relativamente inofensivo si se usa externamente, puede convertise con suma rapidez en un veneno interno cuando es vaporizado en partículas que se inhalan fácilmente.

          ¿Cuán peligrosos son estos gases de los aerosoles? El Dr. William Good de Montrose, Colorado, hizo un estudio de 200 personas. Lo único que estas personas tenían en común era que todos ellos usaban sprays en sus hogares en grandes cantidades. Sin excepción, cada persona del grupo tenían cambios precancerosos en las células de los pulmones.

Sprays para el pelo

          Quizás el más peligroso de estos sprays es la laca. Estos sprays se usan siempre en habitaciones cerradas (como el baño o el salón de belleza). Son emitidos cerca de la cara, y el aire respirado está muy contaminado.

          Los sprays para el pelo contienen laca, almidón y plastificadores que pueden ser lo bastante tóxicos como para hacer que los nodos linfáticos se dilaten. La FDA informó de veintitrés mujeres que usaban diariamente estos sprays. Todos sus radiografías  mostraban cambios pulmonares precancerosos. Después de seis meses de dejar de usar sprays para el pelo, quince de las mujeres se recobraron por completo.

          Los sprays para el pelo también contienen silicona que es dañina para los ojos y no se pueden quitar con los fluidos naturales de los ojos. Las personas que usan laca desarrollan a menudo irritación en la córnea.

          Desde luego no hay una razón válida para usar sprays para el pelo excepto por razones de «belleza» o apariencia. El pelo recién lavado y peinado debería ser suficiente para hacer que una persona sana verdaderamente pareciese hermosa, pero si le gusta llevar el pelo «fijo», entonces debería usar un gel fijador o una loción en lugar de un spray.

          Estos geles y lociones también contienen gases y productos químicos nocivos, pero el peligro es menor que cuando se usan lacas. La persona verdaderamente interesada por su salud abandonará todos estos productos artificiales del cuidado del cabello. El aire limpio es sano y atractivo. Una manera más natural de llevar el pelo acabará con la necesidad de dichos productos artificiales.

Desodorantes

          Los norteaméricanos apestan. Al menos es lo que los anunciantes les gustaría que creyesemos. Los desodorantes spara las axilas, antiperspirantes, desodorantes para la higiene fenemina, ambientadores,  y ambientadores son promocionados y anunciados a todas horas. Pero ¿hasta que puntos son necesarios los disimuladores del olor, y lo que es más importante, hasta que punto son seguros?

          La mayoría de los sprays y productos químicos anti-olor son inventos totalmente innecesarios que no sirven para nada. El ejemplo más descarado de esto son los sprays desodorantes para la higiene femenina. En una revista comercial de los fabricantes de estos sprays, un artículo dice: «Tal es la manera norteaméricana de anunciar y persuadir que incluso las señoras que mejor huelen empezaron a sentirse inseguras y a preguntarse si olían mal -y de este modo nació otro nuevo mercado.»

          Aunque estos sprays femeninos pueden hacer a los fabricantes ricos, también causan problemas de salud. Los sprays son irritantes y a menudo contienen talco que está contaminado con amianto, uno conocido agente cancerígeno. Muchos ginecólogos han informado de casos de irritación vulvar en las pacientes que usaban esos sprays.

          Los sprays también se usan para combatir el mal aliento y otros olores corporales. Todos ellos contienen productos químicos que son respirados y depositados directamente en la piel. Los sprays para las axilas, por ejemplo, en realidad funcionan cerrando las glándulas sudoríparas con un compuesto de cloruro de aluminio. Los sprays para la boca matan todas las bacterias de la boca, incluyendo las beneficiosas.

          Además de estos sprays, existen también los desodorantes para los pies. Evidentemente la mayoría de la gente cree que apesta tanto o lo creen así porque la cantidad de sprays y desodorantes que se vende es  enorme.

          ¿Por qué las personas huelen mal y sienten que deben usar algún producto químico para desodorizar sus cuerpos? Básicamente, una dieta errónea es la causa de todos los olores corporales en casi todos los casos. Los alimentos de origen animal (carne, huevos, leche, etc.) se asimilan muy mal y llenos de toxinas malolientes. Cuando estos alimentos se ingieren, los productos de desecho son eliminados por la piel produciendo un olor desagradable. Cunado todos los alimentos de origen animal, los alimentos basura y los azcurados son elimiminados de la dieta, todos los olores corporales desaparecen al final.

          Un higienista o una persona que siga la dieta sugerida por la Ciencia de la Vida nunca experimentará malos olores corporales. Los olores desagradables del cuerpo indican que algo está mal en la dieta o en el estilo de vida. Camuflar u ocultar estos olores con sprays y productos químicos no corrigen el problema subyacente que causa estos olores.

          Si el problema del olor corporal es un problema, entonces lavarse frecuentemente es la mejor solución a corto plazo y una mejora en la dieta es la única respuesta duradera. Rociar y aplicar productos químicos a cada orificio del cuerpo puede causar irritaciones y perjuicios. La persona preocupada por su salud y bienestar abandonará rápidamente dichos productos.

Ambientadores

          Después de los cuerpos norteaméricanos, el lugar con más olor puede ser la casa. Los olores de la cocina, el humo de los cigarrillos, las emisiones de los hornos y los olores del baño parecen impregnar nuesros hogares. Muchas personas intentan quitar estos olores con ambientadores, como sprays, mechas, velas, pasteles, etc.

          Todos los ambientadores funcionan de una de estas maneras:

1) Usan un olor para tapar otro; 2) Cubren las vías nasales con un película de grasa; 3) Adormecen el sentido del olfato con una sustacia química para los nervios; o 4) Desactivan el olor indeseado (por ejemplo, mediante la absorción de carbón).

          En realidad, muy pocos desodorizantes funcionan quitando realmente el olor. La mayoría simplemente contaminan el aire con otra sustancia extraña, y como es natural no «refrescan» el aire. Muchas veces emiten una fragancia artificial que huele más fuerte que el olor molesto. Estas fragancias a menudo irritan los ojos y las vías respiratorias.

          Lo más extraordinario son los ambientadores que realizan su trabajo  «matando» o embotando el sentido del gusto. Es como cegarse para evitar ver algo desagradable. Un ambientador de estos, anunciado en el «vivero,» contiene ácido carbólico que causa graves quemaduras y destrucción de los tejidos cuando se aplica a la piel.

          Hay un ambientador seguro y aconsejable: una ventana abierta. Un estilo de vida sano significará también que la mayoría de los olores domésticos nunca volverán a ocurrir. Por ejemplo, los olores causados por cocinar los alimentos y por la grasa son comunes en los hogares donde comen carne. El humo de los cigarrillos, de los puros y de las pipas también contribuyen al problema del aire viciado. Una casa donde no se fuma y que consuma una dieta de alimentos crudos predominantemente nunca experimentará la mayoría de los olores domésticos que atormentan a muchos norteaméricanos. Una casa bien ventilada también significará el fin de los olores. Incluso en el invierno, la casa debe abrirse brevemente para permitir un intercambio saludable de aire entre el interior y el exterior.

Productos de limpieza para la cocina

          Los productos domésticos más peligrosos y más dañinos físicamente son los productos para la limpieza -para el horno, detergentes, polvos para fregar, productos de limpieza para el inodoro, blanqueadores, productos de limpieza para los desagües, etc. La mayoría de estos productos químicos de limpieza no son necesarios. De hecho, existen muchos sustitutos seguros. Muchas personas continuan usando estos productos químicos domésticos dañinos simplemente porque no son conscientes de sus peligros.

Limpiadores para el horno

          «Peligro: Puede causar quemaduras en la piel y en los ojos. Puede irritar las membranas mucosas. Peligro: contiene lejía. Manténgase fuera del alcance de los niños. No lo aplique en superficies exteriores. Manténgase apartado de las conexiones eléctricas. Si se ingiere o entre en contacto con los ojos, llame al médico.» -de la etiqueta del limpiador para hornos «Easy-Off Oven Cleaner.»

          Los limpiadores de horno dañaron a más de 3,000 personas solo en un año. Sus sprays contienen productos químicos poderosos que vagan por la cocina y penetran en la piel, los ojos y los pulmones. Peor todavía, estos productos químicos peligrosos y desagradables están ocultos con fragancias de modo que es más probable que sean inhalados.

          Y dichos limpiadores son totalmente innecesarios. Es cierto que los hornos son la zona más sucia de la cocina. Pero si la dieta se cambia de tal modo que la carne se elimina y se cocina menos, entonces el horno estará menos sucio o no necesitará una limpieza intensiva. Si tiene que cocinar, cualquier salpicadura debe limpiarse en cuanto el horno se enfrie. Sólo cuando las manchas y la grasa son recalentadas y horneadas continuamente un fuerte agente limpiador llega a ser necesario.

          Mejor todavía, elimine el sucio horno. La dieta higienista recomienda una dieta de 100% de alimentos crudos. Algunas personas incluso venden su horno o lo utilizan como encimera cuando adoptan una dieta cruda. Incluso si a veces se cocina, debería ser al vapor o asar en el horno. Estas formas de preparar los alimentos tan moderadas eliminan la suciedad del horno, los productos de limpieza dañinos, y las horas de trabajo pasadas cocinando y limpiando.

Otros productos de limpieza

          Los limpiadores de desagües son similares a los productos de limpieza para el horno. También contienen un alto porcentaje de lejía y atacan los desechos y grasas acumuladas por la evacuación de los alimentos. Los limpiadores de desagües junto con los limpiadores de lavabos son responsables de unas 10,000 lesiones al año. Lo peor es que si el desagüe continua atascado una vez que se ha vertido el producto, entonces se forma una solución cáustica peligrosa que emite gases tóxicos.

          Los blanqueadores se usan a menudo en las casas y se debe tener mucho cuidado en no mezclar los blanqueadores con otros productos de limpieza. En noviembre de 1975, una mujer de Maine, de 68 años de edad mezcló el blanqueador con amoníaco para quitar las manchas de huevo de una ventana. Cuando trajo el cubo con el blanqueador y el amoníaco mezclados al interior de la casa, los gases la mataron. La sobrina de la mujer la descubrió y trató de reanimarla practicando la respiración boca a boca. También falleció a consecuencia de los gases en la casa.

          Los productos de limpieza para el baño son para el inodoro o la variedad para la cisterna. Los productos de limpieza para el inodoro son prácticamente ineficaces, según el Consumer Reports, para quitar las manchas o los olores.

Los polvos para fregar contienen un agente blanqueador y un agente pulidor grueso. Más de 22,000 personas en 1973 recibieron tratamiento hospitalario por lesiones asociadas con estos productos y otros agentes de limpieza cáusticos.

          Entonces,¿qué podemos utilizar para limpiar la casa? Bien, en primer lugar recordemos que la mayoría de la limpieza debería ser mecánica y no química. La suciedad, el polvo y las manchas generalmente pueden ser eliminadas con un detergente simple e inofensivo y algo de esfuerzo. Considerándolo todo, casi cada producto de limpieza químico doméstico puede ser reemplazado por una combinación de uno o más de estos productos simples y baratos: jabón, bicarbonato de sosa, vinagre, bórax y amoníaco. Con la excepción del amoníaco (que tiene gases tóxicos), todos los demás son totalmente inofensivos cuando se usan para ayudar a limpiar.

          He aquí algunas ideas sobre cómo usar estas sustancias en lugar de los productos de limpieza caros y tóxicos:

          Para la impieza superficial general: Varias cucharadas de vinagre disuelto en un cubo de agua. El bicarbonato de sosa se puede usar para restregar superficies.

          Para blanquear: Usar bórax en lugar de los blanqueadores químicos. Blanquea sin dañar el tejido, independientemente del color o la textura.

          Para limpiar los utensilios: Una solución diluida de amoníaco (precaución) cuando la batería de cocina esté realmente grasienta. Evidentemente si está consumiendo una dieta correcta, no tendrá ningún utensilio «grasiento.»

          Para limpiar el horno: De nuevo, no sería necesario si la dieta es adecuada. Si tiene que limpiarlo, use bicarbonato de sosa como polvo para fregar y amoníaco para quitar la grasa. Tenga cuidado y evite inhalar los gases del amoníaco.

          Para limpiar los desagües: Los desagües atascados pueden desatascarse echando agua caliente por ellos, y añadiendo cerca de media taza de sosa. Espere un minuto, y vuelva a echar agua caliente. Un émbolo pequeño puede usarse para desatascar el desagüe.

Detergentes y jabones

          Los detergentes y los jabones son los artículos que más se adquieren en las tiendas y son lo que más se usan, superando con creces a la leche, el pan, o cualquier otro alimento. También son los que causan más envenenamientos que cualquier otro producto doméstico. Durante 1975, por ejemplo, más de 1,300 envenenamientos ocurrieron por detergentes para la ropa y más de 775 por lavavajillas.

          Parte del problema es que muchos conumidores no entienden la diferencia entre el jabón ordinario y los detergentes químicos sintéticos. El jabón ordinario es relativamente inofensivo y ha sido usado durante miles de años. Sin embargo, en los últimos treinta años los nuevos detergentes son todos productos químicos.

          Mientras que el jabón es sólo jabón, los detergentes a menudo son jabones que incluyen reforzadores de espuma, perfumes, enzimas, agentes limpiadores, rellenos, y abrillantadores ópticos.

          Baste con que una pequeña cantidad entre en contacto los ojos para sufrir graves quemaduras en la córnea y lesiones severas en los ojos. La ingestión de estos productos causa daños serios en el tracto digestivo superior. Las ropas lavadas con algunos detergentes se quedan impregnadas con perfumes artificiales y otros gases irritantes.

          Se cree que los detergentes con enzimas causan demartitis (una patología de la piel) y patologías parecidas a la gripe y al asma al respirar el aire con el polvo del detergente.

          Pueden darse los siguientes pasos para reducir los daños causados por estos productos de limpieza: En primer lugar, intente usar jabón ordinario o un limpiador orgánico en vez de los detergentes químicos. No use en exceso el detergente -la mayoría de la gente, según una encuesta del Consumer’s Union, usa el doble del detergente necesario. No confunda al detergente con el jabón -nunca se lave la piel con detergentes y manténgalo lejos de la boca. Para quitar las manchas de la ropa más fácilemente, lávelas antes con sosa y luego use jabón normal.

Otras fuentes de productos químicos y contaminantes en el hogar

          Puede parecer que los productos químicos están por todas partes en hogar medio. En casi cada habitación, puede encontrarse algún compuesto químico: enjuague para la boca en el cuarto de baño, líquido para el lavavajillas en la cocina, ambientador en el dormitorio, un pequeño escape de gas en el cuarto de estar, pulimento para muebles en el comedor, diluyente de pintura en el garaje, etc.

          Puede parecerle difícil eliminar cada compuesto químico en su hogar, pero debería empezar preguntándose si es realmente necesario o si puede encontrarse un sustituto más seguro. Esto es una lista rápida de otros productos químicos peligrosos:

          Humo del tabaco: El humo de los cigarrillos contiene más de 3,000 compuestos químicos. Aunque en otra lección se tratarán los peligros del hábito de fumar, debemos indicar  que el humo del tabaco puede contaminar rápida y completamente toda la casa incluso si se fuma solo un cigarrillo en una habitación. Si ya es malo fumar fuera, en el interior de una casa puede ser mortal para el fumador y para el no fumador. Si vive con fumadores, tiene tres opciones: 1) Dejar de vivir con ellos; 2) Quejarse largo y tendido hasta que lo dejen; 3) Continuar como antes, pero limitar el fumar a una habitación sólamente y mantener esta habitación ventilada, incluso en el invierno.

          Insecticidas y pesticidas: Muchas personas fumigan su casa de forma rutinaria para matar a las cucarachas y a otros insectos. Los gases de estos sprays pueden durar durante meses, y ser respirados continuamente por los habitantes de la casa.

          La solución al problema de los insectos en el hogar es en primer lugar hacer que la casa no sea un lugar atractivo para esa criaturas. Mantenga todas las zonas limpias, y aprenda que puede ser necesario conformarse con controlar los insectos y en vez de erradicarlos totalmente.

          Puede haber muchas maneras de controlar los insectos de forma natural en el hogar. (De los insecticidas y los pesticidas para el jardín se hablará en otra lección) Elimine todos los lugares donde puedan vivir las cucarachas, etc. alrededor de la casa y el patio. Elimine los criaderos de mosquitos, sobre todo cerca de estanque y lagos con peces que comen larvas. Si deben usarse pesticidas para el control de insectos en la casa, consiga un polvo seco que no emite gases.

          Hay muchas maneras naturales de mantener a la población de insectos bajo control en su hogar. Otra ventaja de seguir una dieta principalmente de alimentos crudos es que la población de insectos tiende a disminuir cuando no hay sobras de alimentos cocinados alredededor de la cocina.

Emisiones de la calefacción: Aunque no un contaminante químico, otra fuente de contaminación es el sistema de calefacción. Esto es cierto sobre todo en el caso de las personas que usan calefacción por gas, carbón o madera. Los gases de esta clase de calentadores llenarán continuamente la habitación. A menudo los calentadores y los hornos de gas apagados emiten gas que no ha sido quemado en la habitación. Ninguna casa debería permanecer «hermética» durante el invierno. Si la casa está bien aislada, entonces una ventana debería estar siempre entreabierta para permitir un intercambio de aire.

          Otros contaminantes: Hay otras muchas fuentes de contaminación en el hogar. La contaminación acústica suele ser ignorada, pero los niveles excesivos de ruido alrededor y en el interior de la casa tienen efectos perjudiciales para la salud.

          El bajo nivel de radiación de los hornos microondas es también una fuente de «contaminación» en el hogar, y sería mejor no usarlos. Si cocina, el horno por gas o eléctrico es más seguro que el horno microondas.

          Los líquidos de limpieza en seco, los quitamanchas, la pintura con plomo, los diluyentes de pintura, los disolventes, los pegamentos, y muchos otros compuestos químicos en el hogar pueden ser peligrosos si se usan incorrectamente.

          Simplificando su vida, eliminará la necesidad de todos esos productos químicos. Veamos cómo puede beneficiarse adoptando un estilo de vida sano en su hogar.

LOS BENEFICIOS DE UNA VIDA SANA EN EL HOGAR

          La mayoría de la gente ve los beneficios inmediatos que una dieta y un estilo de vida naturales puede traerles. Generalmente tardan un tiempo en introducir completamente este nuevo estilo de vida. He aquí una descripción por categorías de cómo un régimen sano puede mejorar la vida de su hogar:

          Higiene personal: Lo primero que notará después de cambiar su dieta y estilo de vida es que ya no necesitará el 99% de todos los productos para el cuidado personal que se venden. Puede eliminar los desodorantes para las axilas, todos los enjuagues para la boca, todos los sprays femeninos, todos los antiperspirantes, etc. ¿Por qué? Porque su cuerpo siempre olerá limpio y fresco cuando coma una dieta simple de principalmente frutas, verduras, frutos secos, semillas y brotes.

          Limpieza de la cocina: Cuando cambie su dieta a una predominantemente cruda, los días de limpieza de la cocina habrán terminado. No más cacharros, cacerolas u hornos grasientos. Nunca volverá a necesitar esos productos de limpieza ásperos para la cocina.

          Ambientadores: Cuando elimina los hábitos de cocinar y de fumar, el aire siempre olerá limpio en su casa. Abrir las ventanas y las puertas permitirá que tenga un entorno agradable y saludable, libre de olores nocivos.

          Otros beneficios: A medida que simplifica y mejora su vida y su dieta, también querrá hacer estos cambios en otras áreas. Observará que necesita o desea muy pocos productos químicos de limpieza en su hogar. Buscará maneras más seguras y más naturales de limpiar y de cuidar su casa. Descubrirá el valor de vivir de forma natural al eliminar todos los peligros de la contaminación y envenenamiento domésticos.

          Como estudiante de la Ciencia de la Vida, ya conoce la importancia vital de tener un cuerpo, una mente y una dieta limpias. Ahora debería ser consciente de que un hogar limpio y natural es simplemente otra manera de expresar estos valores recién encontrados. Olvídese de los productos químicos en su «nuevo» hogar, y mantenga su entorno sano y sin contaminación.

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

PREGUNTA: Después de leer esta lección, estoy demasiado asustado para usar cualquier clase de producto de limpieza. ¿No está exagerando sobre los peligros de estos productos químicos? Nunca hemos oído nada malo sobre ellos en la televisión.

RESPUESTA: Es cierto que los riesgos de los productos de limpieza domésticos y otros productos químicos en el hogar son mucho menores que muchas otras prácticas insanas. Pero el uso prolongado de estos productos químicos comunes conducen a graves problemas de salud, sobre todo en el tracto respiratorio. Los envenenamientos involuntarios por dichos productos químicos son muy altos, especialmente entre los niños. No debe tener miedo de limpiar, pero debería confiar cada vez más en la limpieza mecánica simple -es decir, usar los brazos y quitar físicamente la suciedad. No dependa de compuestos químicos para que hagan la limpieza por usted. Hace muchos años, el único producto de limpieza disponible era el jabón y el agua. Las casas han permanecido notablemente limpias usando tan solo ingredientes simples y relativamente naturales. La simple verdad es que la mayoría de los productos químicos domésticos son artículos de «conveniencia,» al igual que ahora hay comida «de conveniencia» (o «rápida»). Lo que gana en comodidad no está compensado por los peligros para su salud que estos productos entrañan. Por supuesto, limpie su casa, pero no la llene de productos químicos.

PREGUNTA: Hay otra fuente de productos químicos en el hogar que no ha tratado: los cosméticos y artículos de tocador.

RESPUESTA: Aunque hemos prestado atención a los sprays para el pelo y a los desodorantes, quizás no hemos prestado atención suficiente a estos otros productos químicos que tantas personas se echan en sus rostros y cuerpos.Casi todos los cosméticos  están hechos con productos animales o han sido probados en animales de formas crueles (como cegar a los conejos para probar las sombras de ojos, etc.) No sólo eso, sino que todos los cosméticos contienen productos químicos que pueden dañar la piel tras años de uso. Los hombres también son culpables de usar cosas como loción para después del afeitado, colonia, etc. Todas estas sustancias contienen ingredientes irritantes que son dañinos cuando se inhalan o se aplican sobre la piel. El mejor maquillaje es un rostro limpio y sonriente. Reduzca o elimine estos productos químicos «personales» que tantas personas ponen en sus cuerpos.

PREGUNTA: Muchas casas nuevas son insanas para vivir en ellas a causa de su contaminación interior. ¿Podría hablar sobre esto?

RESPUESTA: El propietario de una casa nueva debe tener cuidado hoy en día sobre los materiales de construcción y de aislantes usados en un hogar. Muchos aislantes contienen fibras de amianto y otras sustancias que pueden causar cáncer de pulmón en aquellos que lo respiran todos los días. Muchos contrachapados están impregnados de formaldehído, y estos gases son liberados  en la nueva casa durante un periodo de meses. Recientemente, miles de personas han sido obligadas a dejar sus hogares debido a los gases tóxicos que emiten los materiales de construcción usados en la construcción de la casa. Estos problemas siempre pueden evitarse teniendo una fuente abierta de ventilación (una bomba de calor funciona bien en invierno para este fin) e investigando cuidadosamente los tipos de materiales usados como aislantes y contrachapado.

RESUMEN

          El hogar medio contiene una amplia variedad de productos químicos peligrosos. Estos productos químicos pueden crear serios problemas de salud si se usan de forma incorrecta o simplemente con usarlos.

          La mayoría des estos productos químicos son inútiles, y podrían ser reemplazados por sustancias más naturales (como jabón por los detergentes, bicarbonato de sosa para los polvos para fregar, etc. No sólo eso, sino que un estilo de vida más natural podrá fin a la necesidad de todos los desodorantes, ambientadores, etc.

          Un estilo de vida sano requiere que preste una estrecha atención a sus áreas de vida diarias. Después de todo, gran parte de su vida la pasa en las cuatro paredes de su hogar. Si puede hacer de su hogar un lugar seguro y limpio para vivir, libre de productos químicos y sustancias peligrosas, entonces obtendrá un nivel de salud superior.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

RADIACIÓN EN LA COCINA

por Mike Benton

          ¿Quiere vivir cerca de una planta de energía nuclear? Un pregunta estúpida, ¿verdad? Pero piense en esto: Más de cinco millones de hogares tienen sus propias cajas de radiación situados ahí mismo  en la cocina. Se llaman hornos microondas.

          Comparar un horno microondas con una planta nuclear puede parecer tonto. Después de todo, un horno microondas ni siquiera emite el mismo tipo de radiación que una fuente atómica de energía o una máquina de rayos X. La radiación de un horno microondas es muy parecida a la que emite el radar o lo que es lo mismo radiación de baja energía no ionizante.

          Millones de hogares disponen de hornos microondas y lo usan diariamente. Es una fuente constante de radiación de bajo nivel en s hogar. ¿Es el horno microondas peligroso? ¡Sí!

          Un horno microondas es como un refugio atómico al revés: Es una caja pequeña cerrada que está diseñada para mantener la radiación dentro. Si tiene una caja perfecta, cerrada, entonces la radiación no saldrá fuera. Pero un horno microondas no es una caja perfecta ni hermética. La radiación sale fuera, especialmente alrededor de la puerta y las junturas del horno.

          Hay normas gubernamentales para tasas de «escape» aceptables para los hornos microondas. En otras palabras, los hornos microondas pueden dejar escapar una cierta cantidad de radiación y aún así ser considerados seguros.

          No existe  ninguna dosis segura de radiación. El Dr. Karl Morgan, unn investigador sobre los efectos de la radiación sobre la salud humana, afirmó: «Desde 1960 hasta la fecha, se ha acumulado una cantidad abrumadora de datos que demuestran que no hay un nivel seguro de exposición y que no existe una dosis de radiación tan baja cuyo riesgo de malignidad sea cero.»

Cómo nos pueden perjudicar los microondas

          Los hornos microondas no convierte a los alimentos cocinados en él radioactivos. Los alimentos cocinados en un horno microondas no son ni más ni menos perjudiciales que los alimentos cocinados de otra manera. Cada vez que se aplica calor a los alimentos, se produce una destrucción  de nutrientes  y una alteración de la química de los alimentos. Por consiguiente, los alimentos cocinados en hornos microondas no son mejores porque su tiempo de cocción sea más lento. Los microondas destruyen los alimentos más rápido que los métodos de cocción convencionales.

          Las principales razones de la reciente preocupación por los hornos microondas son:

          1) Los hornos microondas pueden interferir con el funcionamiento normal de ciertos marcapasos, además de otros artículos electrónicos.

          2) Los efectos térmicos de la exposición a estas ondas pueden dañar el sensible tejido celular del cuerpo o el funcionamiento de los órganos.

          3) La radiación de los microondas puede causar lesiones en los ojos y cataratas y es sospechosa de causar otras enfermedades, incluyendo agotamiento nervioso.

          4) La radiación de baja energía no ionizante también puede ser capaz de causar efectos perjudiciales para la salud que aún no han sido plenamente comprendidos o reconocidos como tales.

Nadie sabe realmente lo peligrosos que pueden ser

          Hay normas de seguridad para los hornos microondas, y los consumidores se sienten seguros porque están comprando equipo regulado por el gobierno. Lo que no saben es que la Unión Soviética, que ha hecho más investigaciones sobre la radiación de los microondas que ningún otro país, tiene un nivel de radiación aceptable para el público que es un millar de veces más estricta que los niveles de Estados Unidos.

          No sólo eso, sino que el biofísico, el Dr. A.H. Frey, ha descubierto que el sistema nervioso humano reacciona a una exposición a microondas que es 300 veces inferior a las normas gubernamentales para los hornos microondas.

          Los microondas más antiguos frecuentemente dejan escapar más radiación  que los nuevos. Un mantenimiento y limpieza inadecuadas y el uso general incrementan los escapes de radiación. Si alguien que conozca tiene un horno microondas, hay varios pasos que puede dar para minimizar el escape de la radiación.

          -Nunca inserte objetos entre las junturas de la puerta.

          -Examine el horno para ver si tiene algún daño ocasionado por el transporte o por el uso normal.

          -No fuercea o desactive los engranajes de seguridad del horno.

          -Limpie frecuentemente el interior del horno, la puerta y las junturas con un detergente suave. No use estropajos, estropajo de acero u otros abrasivos.

          -Permanezca al menos a la distancia de un brazo extendido mientras el horno esté funcionando y mantenga los ojos apartados de la puerta.

Pero ¿para qué tener uno?

          Los hornos microondas son comodidades innecesarias. Fueron creados para que los alimentos pudiesen cocinarse cuando se tiene prisa. Al igual que los alimentos precocinados y la comida rápida, los hornos microondas existen porque la gente es demasiada perezosa o demasiado inconsciente para nutrirse ellos mismos y a sus familias.

          De modo que ¿qué pasa si puede cocinar un pollo congelado en cuatro minutos? ¿Necesita comer un pollo, congelado, o de otra manera? La verdad es que los mejores alimentos no necesitan cocinarse y requieren poca preparación.

          Las frutas, verduras, semillas, frutos secos y semillas no necesitan cocinarse en unn horno microondas, ni hervirse, asarse o freirse. Son deliciosos tal como están, listos para comer. Si se va a cocinar, cuézalos al vapor ligeramente ya que destruye el menor número posible de nutrientes. El microondas ni siquiera vale para hacer al vapor los alimentos.

          Como la comida rápida, los hornos microondas son «una forma de cocinar rápida» y se asocian con la misma clase de orientación hacia la comodidad. Si quiere gozar de una salud excelente, debería comer tan pocos alimentos cocinados como sea posible. Sin duda no debería tener una caja que tiene escapes de radiación en su cocina.

EL LUGAR MÁS CONTAMINADO DEL MUNDO: ¡EL HOGAR NORTEAMÉRICANO!

«¡Madre mía, qué mal huele aquí!

          La mayoría de nosotros somos porfundamente conscientes de que el aire de Norteamérica, sobre en y alrededor de las grandes ciudades y complejos industriales, está seria y peligrosamente contaminado. La mayoría de nosotros somos conscientes de que la atmósfera superior está llegando a estar tan peligrosamente contaminada como para plantear una seria amenaza a la vida vegetal y animal.

          Muchos de nosotros somos conscientes de que la casa norteaméricana media es un semillero de contaminación y ocupa el primer lugar como contaminacion aérea. Es más, muchos investigadores están empezando a caer en la cuenta de que la contaminación en el hogar es una fuente de gran parte de las enfermedades y miserias de nuestra población.

          La relación entre el aire contaminado con enfermedades respiratorias como pneumonía, resfriados, bronquitis, asma, sinusitis, y una larga lista de otras enfermedades, muchas de ellas de carácter no respiratorio, han sido observadas sólo casualmente. Sin embargo, los investigadores ya están acusando a dicha polución como una de las causas de muchas de las enfermedades humanas si es que no es la causa principal o la única causa.

          Sin duda no hay nada que exaspere más a una persona indispuesta que los contaminantes aéreos, porque no sólo hacen que su sufrimiento empeore sino que obstaculizan tanto los esfuerzos curativos del cuerpo que tardan mucho más en recuperarse.

          Si hay algún derecho que debemos valorar y atesorar por encima de todos, es el derecho a respirar aire puro. No debemos permitir que nuestros actos nos nieguen los beneficios del aire puro por nuestros actos.

          Si tiene dudas sobre si el aire de su hogar está contaminado, observe la diferencia entre el aire de fuera. Puede saberlo instantáneamente con sólo pasar dentro a afuera -incluso si el aire de fuera está contaminado. El aire en las casas tiene la contaminación del aire de fuera más el del interior de la casa.

          La fuente principal de aire contaminado en los hogares norteaméricanos es el humo, sobre todo del tabaco, pero también de otras fuentes diversas. El humo contiene alquitrán, dióxido de carbono, monóxido de carbono y muchos otros venenos.

          Si este no es el caso en los hogares donde no se fuma, entonces los excreta humanos son generalmente la fuente principal de contaminación. Atrapados en casas cerradas están los desechos de nuestra respiración los cuales contienen dióxido de carbono, ácido carbónico y otros productos de desecho. Son letales para el hombre y las bestias en las concentraciones que se producen en las casas cerradas.

          Hay todo un catálogo de fuentes de contaminación en los hogares. No sólo la contaminanación es MALA por sí misma sino que generalmente se encuentra en una situación que sería mala SIN  contaminantes. Porque el aire en el que los contaminantes se encuentran es generalmente aire «viciado,» un término que se aplica cuando el aire ha sido seriamente desoxigenado. El aire que ha sido inhalado, en el que la combustión ha ocurrido, que ha sido calentado por los medios que sean, o en el que se ha cocinado, no sólo contiene mucho menos oxígeno sino que también contiene una cantidad considerable de contaminantes.

          Considere estas fuentes de contaminantes en el hogar:

          Para empezar aire que está contaminado del exterior

          Humo del tabaco

          Pulimentos para muebles

          Detergentes

          Productos para la limpieza

          Envases de aerosol de todas las clases

          Cloro del agua del grifo y de los blanqueadores

          Cosméticos (ninguno es bueno)

          Sprays desodorantes

          Repelentes de insectos

          Insecticidas

          Polvos

          Ambientadores y desodorantes

          Sprays para el pelo

          Lociones y «perfumes»

          Todos los fármacos y «medicinas»

          Aditivos que emanan de los alimentos durante la cocción

          Aceites volátiles

          Subproductos de freír los alimentos

          Amoníaco

          Excreta humanos aéreos

          Alcoholes y bebidas

          Condimentos y otros irritantes usados en los alimentos

          Subproductos de la cocción, elaboración, respiración, etc.

          Productos químicos de todas clases expuestos en nuestro aire

          Antisépticos

          Quizás la contaminanción más deliberada y criminal es fumar. Muchos bebés nacen adictos a la nicotina y, si se crian en una atmósfera llena del humo de sus padres, pueden llegar a ser adictos a la nicotina sin haber fumado nunca un cigarrillo.

          Por si «ensuciar nuestros nidos»  no fuera bastante, existen otras formas perjudiciales de contaminación en el hogar, especialmente la contaminación acústica del interior y del exterior (es tan mala como inevitable en la mayoría de las ciudades) y las emisiones de rayos X del alumbrado fluorescente y de la televisión.

          Quizás el aire contaminado y viciado de los hogares sea la causa principal de que haya más enfermedades respiratorias en invierno que en verano.

          En cualquier caso, debemos estar prevenidos contra la contaminación en la medida en que nuestras circunstancias lo permitan. Deberíamos respirar tanto aire puro como sea posible.

COMPUESTOS TÍPICOS DE LOS AGENTES DE LIMPIEZA

Nombre         Dónde se      Propósito       Peligros

               encuentra   

(Lejía),       limpiadores   ataca y disuelve  muy peligroso para hidróxido     de hornos y   químicamente la  todas las partes 

de potasio,   de desagües  materia orgánica  del cuerpo, sobre

hidróxido de                                 todo los ojos

sodio

Amoníaco      limpiadores  ataca y disuelve  las concentraciones

              de hornos y  químicamente      fuertes atacan la

              de ventanas, la materia        piel, los ojos y los

              quita la     orgánica          pulmones

              cera

Tripoli-     limpiadores   ablandador de     las concentraciones

fosfato      de cafeteras  agua y agente     fuertes atacan la

                           concentrador      piel, los ojos y

                                             los pulmones

Fosfato      productos de  ablandador de     las concentraciones

de sodio     limpieza,     agua y agente     fuertes atacan la

             polvos para   concentrador      piel, los ojos y

                                             los pulmones

Silicato     lavavajillas  ablandador del    las concentraciones

de sodio                   agua y agente     fuertes atacan la

                           concentrador      piel, los ojos y

                                             los pulmones

Metasilicato lavavajillas  ablandador del   las concentraciones

de sodio                   agua y agente    fuertes atacan la

                           concentrador     piel, los ojos y

                                            los pulmones

Ácido        limpiadores  ataca y disuelve  muy peligroso para

sulfúrico    de desagües  químicamente la   todo el cuerpo

                          materia orgánica

Ácido        limpiadores  quita las manchas muy peligroso

clorhídrico  de desagües, y los depósitos   para todo el cuerpo

             limpiadores

             de inodoros

Ácido        limpiadores  quita las manchas, muy peligroso para

fosfórico    de           disuelve el orín   todo el cuerpo

             dentaduras

             postizas,

             limpiadores

             y de metal y

             pulimentadores

Hipoclorito  lejía de     quita el color,    peligroso para todo

de sodio     cloro        desinfecta         el cuerpo;no mezclar

                                             nunca salvo con

                                             jabón o agua

Hipoclorito lejía de      quita el color,     peligroso para todo

de calcio   cloro        desinfecta          el cuerpo;no mezclar

                                             nunca salvo con

                                             jabón o agua

Perborato   Lejía       quita el color,      peligroso para todo

sódico      oxigenada,  desinfecta           el cuerpo;

            limpiadores                      ligeramente tóxico

            de dentaduras

            postizas

Sulfonato   detergentes  disuelve la         el contacto continuo

dodecil-                 grasa y el          quita la capa

benceno                  aceite              protectora de la

sódico                                       piel

TÍPICOS PELIGROS POTENCIALES DOMÉSTICOS EN UN CATÁLOGO DE VENTA AL POR MENOR

          1. Púas fertilizantes para árboles

          2. Insecticidas para tree fogging devices*

          3. Cartuchos de dióxido de carbono

             para las bicicletas

          4. Spray para la cadena

             de las motocicletas

          5. Grasa de litio

          6. Grasa para la caja de cambios

          7. Líquido para los frenos

          8. Aceites para el motor

          9. Líquido para el transporte del motor

    10. Reparación de la carrocería

        a. cartucho en envase de aerosol

        b. endurecedor de la crema

        c. kit para reparar el epoxy*

    11. Pilas

    12. Extintores

    13. Spray de poliuretano para los acabados de madera

    14. Epoxy spray enamel*

    15. Tinte para madera

    16. Revistimientos para la mampostería

    17. Tapón para grietas

    18. Cristales ácidos de aguafuerte para hormigón

    19. Aditivos antideslizantes

    20. Productos de limpieza para trabajos duros

    21. Limpiadores de pintura

    22. Calafate de látex acrílico

    23. Limpiadores de cepillos

    24. Quita húmedades

    25. Productos químicos para la piscina

    26. Acondicionadores del agua

    27. Limpiadores de inodoros

    28. Anticongelante de retretes portátiles

        (glicol de propano)

    29. Kits de antorchas de propano

    30. Silicona

    31. Champú para alfombras

    32. Detergentes para la ropa

    33. Suministros para barcos

        a. materiales de poliéster

        b. epoxy materials*

        c. epoxy marine enamel*

        d. semisoft point*

          (óxido de cobre)

        e. repelentes de agua

HOJAS DE TRABAJO

          Estas hojas de trabajo son diferentes de otras lecciones. No hay respuestas «correctas» o «incorrectas.» En lugar de eso, le pedimos que rellene un cuestonario sobre las posibles fuentes de contaminación y los productos químicos peligrosos en su hogar. Conteste cada una de las preguntas con «SÍ,» «No,» o «DUDOSO.» Sea honesto. Algunas de las preguntas no se refieren exactamente a los productos químicos domésticos, sino a todas las fuentes de contaminación insanas (como contaminación acústica, productos para coches, etc.) Al final del cuestionario, podrá valorar lo seguro que es su hogar.

CUESTIONARIO INTENSIVO SOBRE EL HOGAR

¿Se encuentran en su hogar los siguientes aerosoles?:

          1. ¿Lacas o tintes?        

          2. ¿Desodorantes para las axilas?

     3. ¿Antiperspirantes?

     4. ¿Crema para afeitar?

     5. ¿»Desodorante para la higiene» femenina?

     6. ¿Medicinas?

     7. ¿Está la casa aislada con productos de amianto?

     8. ¿Hay materiales para calafatear de amianto alrededor de          la casa?

          9. ¿Están las superficies calafateadas de la casa lijadas?

    10. ¿Están los respiraderos o conductos de aire revestidos          con fibra de vidrio?

     11. ¿Las reparaciones del hogar están hechas con placas de           amianto?

     12. ¿Hay materiales de amianto sueltos almacenados alrededor         de la casa?

    13. ¿Usa quitamanchas o materiales de limpieza en seco?

    14. ¿Usa acabados de tejidos de aerosol?

    15. ¿Usa agentes antiestáticos?

    16. ¿Lleva guantes cuando usa quitamanchas?

    17. ¿Usa almidón en aerosol?

    18. ¿Los miembros de la familia usan ropa muy inflamable?

    19. ¿Se acumula el polvo en varias partes de la casa? (Sea          honesto).

    20. ¿La aspiradora funciona mal?

    21. ¿La bolsa de la aspiradora se llenan demasiado?

    22. ¿Están los filtro del aire acondicionado sucios?

    23. ¿Están las pantallas colectoras de las secadoras de ropa         sucias?

   24. ¿El respiradero de la secadora no sale al exterior?

   25. ¿Crece ambrosía cerca de la casa?

   26. ¿Los conductos para la ceniza están limpios?

   27. ¿La calefacción es de carbón, gas natural o de petróleo?

   28. ¿Ha sido comprobada este año?

   29. ¿Hay una cocina de gas cerca de la campana extractora?           ¿Fue  comprobada hoy la luz piloto del calentador de agua         o del horno de la cocina?

  30. ¿Hay un garaje cerca?

  31. ¿La familia o los vecinos calientan los coches (les dejan        funcionar en vacío) durante largos periodos en las mañanas       frías?

  32. ¿Está la casa cerca de una carretera muy frecuentada?

  33. ¿La nevera o el aire acondicionado dejan escapar líquido        refrigerante?

  34. ¿Tiene horno, linterna u hornillos de queroseno?

  35. ¿Enciende la chimenea de vez en cuando?

  36. ¿Alguna vez se llevan al interior el carbón vegetal             brillante?

  37. ¿Quema la basura en el patio trasero?

  38. ¿Utiliza pulimentos para suelos, cera o productos de limpieza en aerosol?

  39. ¿Utiliza pulimento para muebles y cera en aerosol?

  40. ¿Utiliza pulimentadores y productos de limpieza para            metales (plata, aluminio, latón y cobre) sin guantes?

  41. ¿Hay algún supresor de orín alrededor de la casa?

  42. ¿Usa materiales para evitar las manchas?

  43. ¿Usa productos de limpieza para la moqueta o tack-down          materials?*

  44. ¿Hay bolsas de basura abiertas en la encimera de la cocina?

  45. ¿Se dejan abiertos los cubos de basura?

 46.  ¿Usa los cubos de basura sucios durante el tiempo caluroso?

  47. ¿Permite que le envíen correo «basura» a su casa?

  48. ¿Usa un servicio de recogida basuras en lugar de hacer un        mulch?

  49. ¿Los animales de los vecinos hurgan en la basura?

  50. ¿La basura se queda toda la noche en la cocina?

  51. ¿Se usa una unidad para evacuar la basura?

  52. ¿Se usa un compresor automático de la basura?

  53. ¿No descongela la nevera  ni la limpia a menudo?

  54. ¿Hay verduras y frutas podridas en la despensa?

  55. ¿Utiliza pintura (a base de petróleo) para realizar             trabajos manuales en casa?

  56. ¿Está la zona de los pasatiempos mal ventilada?

  57. ¿Está la roca natural pulimentada sin el uso de un              aspirador facial?

  58. ¿Se revelan carretes en casa?

  59. ¿Cuece cerámica en casa?

  60. ¿Los suministros fotográficos, de pintura y de aguafuerte        son almacenados en el exterior?

  61. ¿Utiliza laca de madera en los acabados de los muebles?

  62. ¿Realiza en casa trabajos de metal como escultura,              soldaduras y aguafuerte?

  63. ¿Hay en casa pegamento rápido y cemento?

  64. ¿Guarda insecticidas en la casa?

  65. ¿Alguna vez se le han derramado?

  66. ¿Usa pesticidas para el jardín?

  67. ¿Usa las habitaciones al cabo de tres días de                   fumigarlas?

  68. ¿Alguna vez usa los pesticidas antes de leer las                instrucciones?

  69. ¿Usa herbicidas?

  70. ¿Está la casa abierta cuando los árboles del vencidario son       fumigados?

  71. ¿Utiliza spray para moscas a base de petróleo en lugar de        un papel para que se peguen los insectos?

  72. ¿Las ventanas y las puertas no tienen protección?

  73. ¿Usa pastillas Anti-insectos?

  74. ¿Guarda las bolas de naftalina donde los niños pequeños         puedan cogerlas? 

  75. ¿Usa repelentes de insectos de aerosol?

  76. ¿Usa ambientadores o desodorizantes de aerosol?

  77. ¿Usa desinfectantes de aerosol?

  78. ¿Usa germicidas y desinfectantes cerca de donde los niños        están jugando?

  79. ¿No airea la habitaciones después de usarlas?

  80. ¿Está la familia demasiado preocupada con los gérmenes?

  81. ¿Usa detergentes fuertes en la cocina o en la ropa?

  82. ¿Usa detergentes?

  83. ¿Usa abrillantadores?

  84. ¿Utiliza jabones o detergentes en exceso (más allá de las        cantidades recomendadas?

  85. ¿Están los detergentes lejos del alcance de los niños?

  86. ¿No usa guantes de goma cuando utiliza jabones fuertes?

  87. ¿Hay jabones y detergentes para la ropa derramados en la        casa?

  88. ¿Hay en el interior de la casa pintura a base de plomo?

  89. ¿La pintura sin plomo se elimina sin la ventilación             adecuada?

  90. ¿La pintura se está agrietando, pelando o descascarillando?

  91. ¿Utiliza un soplete para quitar la pintura?

  92. ¿Hay envases con pintura a base de plomo alrededor de la        casa?

  93. ¿Utiliza tazas de cerámica no vidriada para el café, el té,       los zumos de fruta, o refrescos?

  94. ¿Suelen jugar los niños a unos cincuenta pies de una           carretera muy frecuentada o donde la suciedad está              contaminada con emisiones de gasolina con plomo?

 95. ¿Almacena gasolina en la casa o el garaje?

 96. ¿Hay en la casa aerosoles o lubricantes anti-orín?

 97. ¿Hay aceiteras de motores usadas en la casa?

 98. ¿Cambia el aceite cerca de su casa?

 99. ¿Usa agentes descongeladores comerciales?

100. ¿Ha sido derramada gasolina con plomo en un cobertizo o en       el garaje?

101. ¿Mantiene el anticongelante fuera del alcance de los niños?

¿Utiliza los siguientes artículos en su casa?:

102. ¿Máquina de escribir?

103. ¿Secador?

104. ¿Aspiradora?

105. ¿Equipo estéreo?

106. ¿Radio?

107. ¿Televisión?

108. ¿Batidora eléctrica?

109. ¿Taladrador eléctrico?

110. ¿Cortador de hojas?

111. ¿Juguetes para niños?

112. ¿Sierra mecánica?

113. ¿Segadora mecánica?

114. ¿Cubos para la basura de metal?

115. ¿Torno?

116. ¿Vibrador?

117. ¿Motocicleta?

118. ¿Tienen las personas el hábito de hacer llamadas telefónicas       tarde?

¿Están los siguientes artículos al alcance de los niños?

119. ¿Productos de limpieza para el horno?

120. ¿Productos de limpieza para el cristal?

121. ¿Blanqueadores?

122. ¿Productos de limpieza para el inodoro?

123. ¿Polvos para fregar?

124. ¿Mezcla alguna vez el amoníaco con blanqueadores o los          productos de limpieza ácidos en casa?

125. ¿Se pone guantes cuando utiliza los productos de limpieza?

126. ¿Compra una gran variedad de agentes de limpieza?

127. ¿Utiliza productos de limpieza para desagües en aerosol?

128. ¿Utiliza productos de limpieza para hornos en aerosol?

129. ¿Utiliza grandes cantidades de accesorios de plástico           alrededor de la casa?

130. ¿Ignora la familia las emisiones tóxicas cuando se queman      los plásticos?

131. ¿Tiene el coche una película (de plastificantes) en las         ventanas?

132. ¿Los muebles están hecho de PVC (policloruro de vinilo)?

133. ¿Utiliza recipientes de PVC para los productos alimentcios?

134. ¿Utiliza pinturas antifungicidas que contengan mercurio?

135. ¿Alguna vez se le ha derramado mercurio de un termómetro        roto?

136. ¿Hay semillas tratadas con mercurio alrededor de los            suministros para el jardín?

137. ¿Hay mercurio líquido en casa?

138. ¿Utiliza un horno microondas viejo?

139. ¿Funciona incorrectamente el horno microondas?

140. ¿Algunos de los miembros de la familia se sientan muy cerca       del televisor?

141. ¿Hay lámparas ultravioleta en la casa?

142. ¿Está la casa cerca de cables de alta tensión?

143. ¿Hay luces negras en la casa?

144. ¿Los miembros de la familia toman el sol en exceso?

145. ¿Está la casa cerca de lugares que contienen poderosos          transmisores o equipo de defensa electrónico?

¿Se los siguientes artículos guardados en la casa?:

146. ¿Disolventes de pintura?

147. ¿Diluyentes de pintura?

148. ¿Supresores de pintura?

149. ¿Líquido para encendedores (carbón vegetal o tabaco)?

150. ¿Contenedores de encendedores de butano?

151. ¿Queroseno?

152. ¿Utiliza productos de pintura a base de aerosol?

153. ¿Guarda trapos viejos grasientos alrededor de la casa?

154. ¿Hay latas abiertas de disolventes a base de petróleo con       brochas?

155. ¿Utiliza disolventes de cemento?

156. ¿La casa es ventilada una vez que ha sido pintada hasta que             los gases dismiuyen ligeramente?

¿Se permite fumar en los siguientes lugares?

157. ¿En el dormitorio?

158. ¿En el baño?

159. ¿En el comedor?

160. ¿En la cocina?

161. ¿En la zona de esparcimiento?

162. ¿Respetan los fumadores los derechos de los no fumadores?

163. ¿No se ventila la casa después de fumar o las fiestas?

164. ¿Se permite fumar marihuana en la casa?

165. ¿Utiliza materiales utensil coating* de aerosol?

166. ¿La casa ignora que los adolescentes usan utensil coatings*       para esnifar?

167. ¿Hay plantas venenosas en la casa?

168. ¿Hay alguna al alcance de los niños?

169. ¿Hay fertilzantes alrededor de la casa?

170. ¿Cumple el agua potable las normas de pureza?

171. ¿Usa agua caliente para cocinar?

172. ¿Contienen amianto las tuberías del agua?

173. ¿Contienen plomo?

174. ¿Contienen PVC (policloruro de vinilo)?

175. ¿Está la casa cerca de una zona industrial pesada?

176. ¿Están los canaloness sucios o los tubos de la bajada del       agua bloqueados?

177. ¿Se guardan productos de limpieza alrededor de la casa?

178. ¿Hay acondicionadores para el agua alrededor de la casa?

179. ¿Hay algún aparato para purificar el agua en la casa?

180. ¿Se atascan alguna vez los inodoros?

181. ¿Tiene el agua un aspecto turbio cuando se coge del grifo?

¿Los siguientes artículos están alrededor de la casa?:

182. ¿Lejía y otros corrosivos?

183. ¿Cohetes?

184. ¿Cerillas?

185. ¿Medicinas en aerosol como descongestionadores y agentes         antihongos?

186. ¿Están los botiquines abiertos o al alcance de los niños?

187. ¿Están las medicinas guardadas cerca de los alimentos?

188. ¿Hay algunos frascos de medicinas viejas sin marcar?

189. ¿Algunos de los miembros de la casa son consumidores            habituales de medicamentos?

190. ¿Se dejan los extintores sin comprobar año tras año?

191. ¿Usa sal para derretir la nieve en las aceras o en los          caminos?

192. ¿Ha habido algún árbol cortado por Navidad este año?

193. ¿Utilizó materiales decorativos o cocktail chillers?*

194. ¿Hay ratas u otros roedores en o cerca de la casa?

195. ¿Permite que haya perros, gatos u otros animales de compañía       grandes en el interior de la casa?

196. ¿Juegan los niños cerca de la camada de perros o de gatos       o en los recintos de las mascotas?

197. ¿Está la mascota infestada de pulgas o de garrapatas?

198. ¿Hay un tela protectora en la chimenea para evitar la           entrada de insectos y roedores?

199. ¿Hay nidos de pájaros en los tejados o excrementos de           pájaros cerca de la casa?

200. ¿Tienen los niños tortugas como mascotas?

RESPUESTAS

SU PUNTUACIÓN: Sume el número de «Síes.» Algunas de las preguntas puede que no tengan nada que ver con usted, pero para las preguntas que haya contestado, use esta puntuación:

NÚMERO DE RESPUESTAS AFIRMATIVAS AL CUESTIONARIO:

1) 80 o más: Probabilidad muy alta de que ahora existan problemas de contaminación química.

2) 60 a 80: Demasiadas probabilidades que ahora existan problemas de contaminación química en su casa.

3) 40 a 60: Probabilidad moderada de contaminación doméstica -es comience a limpiar su casa inmediatemente..

4) 20 a 40: Probabilidad relativamente baja de contaminanción en su casa.

5) Menos de 20: ¡Felicidades!