Lección 065 – No hay tratamientos

EL SISTEMA HIGIENISTA DE LA SALUD

Copyright @ 1986 LIFE SCIENCE INSTITUTE

La Ciencia de la Salud

TRECEAVA PARTE:

«CURAR» Y OTROS CONCEPTOS MÉDICOS

SEXAGÉSIMO QUINTA LECCIÓN:

No existen las curas

LIFE SCIENCE INSTITUTE

TEMA:  Únicamente el cuerpo tiene el potencial de curar y nada fuera del cuerpo tiene ese poder. Todas las supuestas curas son inútiles.

PROFESORA: Susan Hazard, Ph.D.

* GENERALIDADES

* OBJETIVOS DE LA LECCIÓN

* DEFINICIONES

* HECHOS DESTACADOS

* ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

* PRESENTACIÓN DE LA LECCIÓN

* PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

* RESUMEN DE LA LECCIÓN

* BIBLIOGRAFÍA

* TEXTOS COMPLEMENTARIOS

* HOJAS DE TRABAJO

* RESPUESTAS

GENERALIDADES

     En una lección anterior, ha aprendido que los medicamentos son sustancias tóxicas y no tienen la propiedad de «curar.» Pero ¿qué pasa con las demás supuestas «curas»  y terapias? ¿Tienen algún valor algunas de estas terapias populares? Cuando comprenda que nada fuera del cuerpo humano tiene el poder de curar, entonces, obviamente, no pueden tener valor. Si una persona tomase un té de hierbas y se recobrase de un resfriado tiempo después, seguramente atribuirán al té el mérito de su recuperación. En realidad, un resfriado es una crisis iniciada por el cuerpo -y la persona se recobró a pesar del té de hierbas y no a causa de él.

     Otras de las supuestas «curas» como la acupuntura, terapia de megavitaminas, reflexología, terapia de relajación, terapia de ultrasonido, DMSO, o terapias dietéticas no tienen la inteligencia o el poder para producir salud. No hay nada mágico en estos métodos, pero, en cambio, pueden ocasionar un perjuicio considerable.

     Debe darse cuenta de que no existen las «curas» y sólo se puede estar sano siguiendo un estilo de vida sano. Durante el ayuno, al cuerpo se le da una oportunidad para curar pero el ayuno no es una «cura» en sí mismo. Un ayuno simplemente proporciona la mejor condición para estar sano. Cuando todas las condiciones están presentes al mismo tiempo, la salud  será el resultado natural y no sentirá la tentación de buscar «curas.» La salud es natural y la enfermedad antinatural. Cuando vivimos de forma natural (de forma sana), no habrá enfermedad.

OBJETIVOS DE LA LECCIÓN

     Al término de esta lección, el estudiante debería saber:

     1. porqué las hierbas no deberían consumirse;

     2. porqué no es aconsejable la consuelda;

     3. qué efectos tiene el ginseng después de consumirlo;

     4. el principio en que se basa la acupuntura y porqué no es una terapia válida;

     5. porqué el consumo de megavitaminas es una práctica peligrosa;

     6. las bases detrás de la terapia de la reflexología y porqué no puede «curar.»

     7. la teoría detrás de la respuesta de la relajación;

     8. porqué el ultrasonido puede ser perjudicial para los huesos y los tejidos;

     9. los efectos peligrosos de la radioterapia;

     10. cómo la radiación puede destruir los tejidos y células sanas;

     11. porqué el Lestrile no puede «curar» el cáncer;

     12. porqué hay muchos anuncios fraudulentos en las revistas y catáologos por correo proclamando que sus productos «curarán» -todos ellos son peligrosos y ninguno proporciona las condiciones para la salud;

     13. porqué las dietas altas en fibra no son necesarias ni aconsejables;

     14. porqué la «Dieta de la Fructosa» es insana;

     15. porqué  las «Dietas Blandas» que a menudo recomiendan a aquellos que sufren de úlcera péptica son nocivas para la salud -no favorecen la salud;

     16. porqué el DMSO es un medicamento peligroso;

     17. porqué el agua mineral no puede «curar;»

     18. porqué los productos apícolas no encajan dentro de nuestras necesidades dietéticas y no son beneficiosos para el hombre;

     19. porqué la dieta macrobiótica es antinatural y no es aconsejable.

DEFINICIONES

     ACUPUNTURA: Sistema antiguo oriental de terapia que utiliza agujas finas para  puncionar la piel para lograr una «cura.»

     ALCALOIDE: Producto vegetal caracterizado por reacciones básicas que pueden ser reacciones semejantes a las drogas. Alcaloides sintetizados por la planta que se encuentran en la hoja, la corteza, la semilla, u otras partes que generalmente constituyen el principio activo de la droga sin refinar.

     ALANTOÍNA: Producto del metabolismo presente en algunas plantas.

     ANEMIA APLÁSTICA: Anemia causada por la destrucción o alteración de la médula ósea por agentes químicos como benzeno, arsénico, mostaza nitrogenada o factores físicos como rayos X, explosiones atómicas, o fósforo radioactivo.

     ATÓMICO: Referente a un átomo. Un átomo es la partícula más pequeña de un elemento que puede existir y tomar parte en una en un cambio químico, reteniendo su identidad, y que no puede ser dividido sin cambiar su estructura.

     CIANURO: Los cianuros se encuentran entre los venenos más comunes y más letales conocidos. Detienen la respiración celular al inhibir la acción de ciertas enzimas y sistemas enzimáticos. El cianuro se encuentra en ciertas semillas y en cantidades relativamente altas de los huesos del albaricoque que se emplean para elaborar el Laetrile.

     DMSO: (Dimetilsulfóxido) Disolvente penetrante que intensifica la absorción de otros agentes desde la piel.Se ha propuesto como un analgésico eficaz y un agente antiinflamatorio para la artritis y la bursitis. El uso médico ha sido restringido a causa de sus efectos negativos. Es un agente muy tóxico que nunca debería usarse.

     FIBRA: La fibra vegetal incluye la porción estructural de la planta que es un tejido indigestible compuesto principalmente por celulosa. La celulosa es un polisacárido vegetal de glucosa que no es digerible por las enzimas humanas.

     FRECUENCIA: Cuando se refiere a los aparatos de ultrasonido, este término se refiere al número de vibraciones sonoras que se producen durante un tiempo determinado.

     FRUCTOSA: La fructosa se da en los jugos vegetales, en las frutas, y especialmente en la miel, de la que constituye cerca de la mitad de la materia sólida. Se obtiene la misma cantidad que la glucosa a partir de la hidrólisis del azúcar de caña y en proporciones más pequeñas a partir de algunos otros azúcares más pequeños.

     GINSENG: Raíces de varias especies de hierbas (Panax) que los chinos consideran dotadas de un gran valor medicinal, pero no así la medicina occidental. En realidad es un planta tóxica que no debería consumirse nunca.

     HIERBA: Cualquier planta que se use como medicina, sazonador, aroma, etc.

     IONIZACIÓN: Se produce cuando un compuesto es desintegrado en sus iones indiviuales. Un ión está compuesto de uno o más átomos, que llevan una carga eléctrica.

     MACROBIÓTICO: Término que significa longevo o tendente a prolongar la vida. La dieta macrobiótica está compuesta por cereales como alimento básico. De hecho lo que hace es acortar la vida, no prolongarla.

     MEGAVITAMINAS: Cantidades extremadamente grandes de las vitaminas. La gente toma dosis de vitaminas tan antinaturalmente grandes con la falsa creencia de que tendrán algún efecto «curativo.»

     MERIDIANO: En acupuntura, líneas que conectan los diferentes emplazamientos anatómicos.

     PALIACIÓN: Aliviar los síntomas de las enfermedades sin recobrar la salud.

     PLACEBO: Compuesto inerte, idéntico en apariencia al material probado en los experimentos, donde el paciente y el médico pueden o no pueden conocer que es qué. Sustancia inocua administrada como una medicina.

     RADIOTERAPIA: Tratamiento de la enfermedad con cualquier tipo de radiación, sobre todo radiación inoizante, como rayos X, rayos beta, y rayos gamma. Esta forma de tratamiento siempre ocasiona la muerte o la alteración de las células y tejidos sanos.

     REFLEXOLOGÍA: Tipo de masaje aplicado a los pies o a las manos que se proclama capaz de restablecer el funcionamiento y aliviar cualquier dolor de cualquier parte del cuerpo.

     ULTRASONIDO: Referente a las ondas de energía similares a las del sonido pero de frecuencias más altas. Cuando golpean el tejido con una resistencia acústica diferente, las ondas son reflejadas y su energía es transformada en calor. La terapia de ultrasonido a menudo se usad  como tratamiento porque la causa de la enfermedad no ha sido corregida. Es más, este tratamiento puede causar un perjuicio considerable.

CONCEPTOS CLAVE

     1) Las hierbas no tienen capacidad de curar y pueden ser muy peligrosas debido a su toxicidad.

     2) Los principios de la acupuntura se basan en la parálisis celular.

     3) La terapia de las megavitaminas no tiene una base válida.

     4) La reflexiología es una terapia paliativa que no puede producir una «cura.»

     5) La Respuesta de Relajación puede provocar una reducción en la actividad del sistema nervioso parasimpático pero por si sola no puede producir salud.

     6) La terapia de ultrasonido daña los huesos sanos, especialmente cuando se aplica a frecuencias muy altas.

     7) Incluso pequeñas dosis de radiación destruirán células y tejidos sanos.

     8) El laetrile, obtenido de los huesos del albaricoque, contiene cianuro -sustancia muy tóxica que ocasionará la muerte si se ingiere en cantidades grandes.

     9) Hay cientos de artilugios y aparatos que son ofrecidos al público cada día. No existe una base válida detrás de cualquiera de estos aparatos.

     10) A menudo se proclama falsamente que una única deficiencia dietaria -la fibra- es responsable de un amplia variedad de enfermedades.

     11) La «Dieta de la Fructosa» está basada en la ingestión de fructosa concentrada junto con una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos.

     12) La Dieta Blanda todavía se usa con los pacientes de úlcera péptica aun cuando la investigación reciente demuestra que es inútil y perjudicial.

     13) El DMSO es anunciado como un nuevo «medicamento maravilloso» cuando, en realidad, es una sustancia muy venenosa y tóxica.

     14) Es mejor dejar los productos apícolas a las abejas.

     15) La Dieta Macrobiótica está basada en una dieta antinatural que no puede sustentar la vida humana.

HECHOS DESTACADOS

     1) Samuel Thomson fue uno de los primeros facultativos en emplear hierbas como «curas.» Su éxito no fue debido al hecho de que sus hierbas no tuviesen la capacidad de efectuar una «cura» sino que su tratamiento causaba menos perjuicio que las prácticas médicas aceptadas de su época.

     2) La consuelda contiene un alcaloide tóxico que puede ser carcinógeno.

     3) El ginseng es un agente muy estimulante que provocará la enervación de todo el organismo.

     4) Puesto que la acupuntura está basada en los efectos narcotizantes y no está basada en la ley fisiológica, debe ser descartada. Los acupunturistas no efectuan ninguna «cura» ya que sus agujas no pueden curar. Sólo anestesian.

     5) Las vitaminas deben obtnerse de alimentos enteros puesto que hay una relación clara entre las vitaminas y otros elementos nutritivos.

     6) La reflexología es una forma especializada de masaje que se supone restablece la normalidad del funcionamiento y alivia el dolor en virtualmente cualquier parte del cuerpo. Cualquier paliación no tendrá éxito en recobrar la salud si se siguen practicando hábitos insanos.

     7) El descanso y la relajación únicamente no harán que estemos sanos si las demás condiciones para estar sanos están ausentes.

     8) Un problema importnate con la terapia de ultrasonida es que puede afectar al hueso sano y destruirle. Cuanto más alta sea la frecuencia del ultrasonido, mayor el riesgo del daño al hueso.

     9) Ninguna célula se recobra plenamente de una dosis de radiación. Aunque parezca que se recobra, hay un efecto irreversible en los cromosomas y en los genes.

     10) Los investigadores han demostrado que el Laetrile ni puede prolongar la vida, ni reducir el tamaño del tumor, ni frenar el avance del cáncer.

     11) La adición de fibra a nuestra dieta no «curará» ni prevendrá la enfermedad. Una dieta sana es aquella que contiene todos nuestros requisitos nutritivos no siendo ningún factor más importante que otro. Son todos los factores como una unidad   los que son importantes a la hora de mantener la salud. Estos factores están en las proporciones exactas satisfaciento todos ellos las necesidades del cuerpo.

     12) La «Dieta de la Fructosa» del Dr. Palm requiere que coma entre 75 a 100 gramos de fructosa diariamente en tabletas o en polvo. Esta cantidad de azúcar concentrado es tan mala como consumir una cantidad similar de azúcar refinada al día. Las consecuencias son las mismas.

     13) La «Dieta Blanda» para el paciente de úlcera péptica es tan inadecuada desde el punto de vista nutritivo que sin duda no podría sostener la vida durante un tiempo determinado. Para los individuos enervados esta dieta ha resultado ser desastrosa.

     14) El uso de DMSO puede perjudicar a todas las células del cuerpo puesto que atraviesa las membranas celulares tan rápìdamente.

     15) La miel, el polén de ls abejas, los propóleos de las abejas, y la jalea real son sustancias recolectadas o producidas por las abejas para su propia nutrición, protección, y relación simbiótica y no tienen ningún papel en la nutrición humana.

     16) La Dieta Macrobiótica no puede producir salud pero puede resultar perjudicial si se persiste en ella. Es una dieta antinatural- a la cual no estamos a adaptados biológicamente.

ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

I. INTRODUCCIÓN

II. «CURAS» DE HIERBAS

     A. Historia

     B. La medicina herbaria hoy en día

     C. Consuelda

     D. Ginseng

     E. Pimienta de Cayena

     F. Hierbabuena

     G. Áloe vera

III. ACUPUNTURA

IV. MEGAVITAMINAS

     A. La cura de la vitamina E

     B. La vitamina C

V. REFLEXOLOGÍA

VI. TERAPIA DE RELAJACIÓN

VII. TERAPIA DE ULTRASONIDO

VIII. RADIOTERAPIA

     A. La radiación destruye las células

     B. Daño tisular

     C. Efectos en los genes

     D. Trastornos hormonales

     E. Depresión de las células

     F. Daño celular

IX. LAETRILE

X. PRODUCTOS DE SALUD FALSOS VENDIDOS POR CORREO

XI. DIETAS ALTAS EN FIBRA

XII. LA CURA DE LA DIETA DE FRUCTOSA

XIII. LA DIETA BLANDA PARA LOS PACIENTES DE ÚLCERA PÉPTICA

     A. Historia

     B. Teoría

        1. Neutralizar el ácido

        2. No irritante

           a. Irritación química

           b. Irritación mecánica

           c. Irritación térmica

     C. La norma de las cuatro fases

     D. Investigaciones

XIV. DMSO

XV. LA TERAPIA DEL AGUA MINERAL

XVI. LOS PRODUCTOS APÍCOLAS

XVII. LA CURA DE LA DIETA MACROBIÓTICA

NO EXISTEN LAS CURAS

por Susan Hazard

INTRODUCCIÓN

     Muchos de los métodos de tratamiento que a menudo fueron prescritos por los médicos durante el siglo XIX y antes son considerados actualmente inútiles y peligrosos para la vida. Pero los médicos durante esa época persistieron en prácticas como sangría, vesicación , purga, y el uso de metales pesados, sobre todo mercurio, porque habían presenciado que, en algunos casos, los síntomas desaparecerían. Sin embargo, esto era una ilusión. Los síntomas fueron suprimidos pero no se produjo la recuperación de la salud. De hecho, muchas personas morían a causa del tratamiento pero los médicos no reconocían que la propia «cura» fuese la causa directa de las muertes.

     Desde esa época, ha habido un búsqueda constante para esa «cura» evasiva. Los resultados dañinos se producen cuando la gente llega a estar tan convencida de que estas «curas» restablecerán la salud que se fían de esta ilusión en lugar de considerar sus estilos de vida como la causa real de su mala salud. Por tanto, debe esforzarse para que lleguen a ser pensadores independientes. Debe empezar a cuestionar las «curas» y buscar la verdad al ver las cosas desde una perspectiva diferente.

     Si se descubre que cierto medicamento es especialmente perjudicial y se retira del mercado, nos dicen que no deberíamos tener dudas de la eficacia de todos estos agentes, No obstante, no deberíamos permitir que nos engañen. Uno se puede sentir mejor durante un rato después de tomar una de estas sustancias que suprimen los síntomas, pero nuestra supuesta «cura» es un engaño. La «cura» no durará. Al buscar la verdad, seremos conducidos hacia la verdadera causa de la enfermedad y a partir de esto podemos saber cómo recobrar la salud.

     Un buen ejemplo de cómo la población norteamericana ha sido engañada por este engaño de las «curas» radica en la práctica de la inmunización. A la gente le han dicho que las vacunas forman anticuerpos que protegen al vacunado de la enfermedad. Esta es una afirmación errónea. La enfermedad es el resultado de una vida insana y uno no puede ser «immunizado» contra los errores que comete en la vida.

     Cualquier violación de las leyes fisiológicas siempre ocasiona enfermedad. Esto incluiría culaquier fallo a la hora de satisfacer los requerimientos de sueño, alimentación adecuada, aire, agua, sol, ejercicio, u otras necesidades. La capacidad del cuerpo para adaptarse es notable pero la ausencia de síntomas es un engaño cuando es producido por los medicamentos en contravención de las funciones fisiológicas. Bajo tales circunstancias, el cuerpo inevitablemente se agotará y se producirán más enfermedades crónicas.

     Los efectos adversos de los medicamentos fueron ilustrads en una lección anterior y cada vez más personas se están dando cuenta de los peligros de estos venenos y están bucando las «curas» en otra parte. De este modo, vemos que muchos facultativos a lo largo del país no usan medicamentos y prometen toda clase de «curas.» Esta lección revisará algunas de las «curas» más populares y demostrará que son perjudiciales y, como mucho, relativamente inocuas.

     Debería tener en cuenta que no existen las «curas.» No hay dieta, hierba, terapia de masajes que restablezca la salud si la causa subyacente de la enfermedada no se suprime. Como hemos afirmado antes, la salud es el resultado de un estilo de vida sano.

«CURAS» DE HIERBAS

Historia

     Las hierbas han sido usadas a lo largo de la historia como «curas» para diversas enfermedades. Sin embargo, el uso de las hierbas entró en un primer plano más formalmente a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Se atribuye a Samuel Thomson la amplia difusión de esta práctica durante esa época en la historia en la que la práctica médica regular incluía métodos severos para sangrar, purgar y producir ampollasd. La popularidad de la secta Thomsoniana surgió no necesariamente de su éxito al curar las enfermedades de los pacientes sino del hecho de que parecía matar a menos pacientes que sus atrincherados competidores -los facultavios médicos normales. El sistema empírico de Thomson estaba basado en gran parte en el uso de tallos y hierbas.

     Muchas personas se oponían a la profesión ortodoxa, pero no tenían más conocimientos de cómo remediar sus deficiencias que el médico ortodoxo. Encontraban muchos aspectos de la medicina habitual repugnantes pero no sabían porqué o cómo eran indeseables. El público sólo podía elegir entre las alternativas disponibles en esa época.

     Thomson vio a su madre morir de sarampión a pesar de los cuidados de varios médicos locales (¿o murió por su tratamiento?); anteriormente, pensó que se había «curado» de la misma enfermedad mediante el uso de hierbas. La ilusión es que lo que parecía «curar» no lo hacía. Como mucho era mucho menos perjudicial que la terapia habitual y, por lo tanto, el cuerpo fue capaz de superar el obstáculo del medicamento y conseguir el objetivo por el que inició la crisis curativa. Un año después de la muerte de su madre, la esposa de Thomson se puso muy enferma después del parto. Varios médicos locales la trataron, pero su estado siguió empeorando. A medida que se acercaba a la muerte, Thomson sabiamente despidió a los facultativos tradicionales y a sus tratamientos tóxicos. Entonces echó mano de los «doctores raíces» locales. Un día después, su mujer apareció «curada.» Desde luego, las hierbas no la «curaron» sino que el cuerpo rápidamente puso en marcha el proceso de curación cuando se suprimieron los medicamentos mortales.

     En otra ocasión, Thomson se hirió gravemente el tobillo con un hacha mientras estaba rozando tierra virgen con su padre. Después de una serie de tratamientos, incluyendo remojarlo en trementina, naturalmente empeoró. Entonces terminó en casa de un tal Dr. Kitteridge que trató la herida con hierbas y que fue reconocido como autor de su curación. El cuerpo no puede curarse si continuamente es asaltado con toxinas. Cuando las hierbas tóxicas se suprimen, la curación y la reparación se aceleran. El Dr. Kitteridge o sus hierbas no llevaron a cabo la curación obviamente. Las hierbas no pueden ayudar. Suponen un obstáculo menor para el cuerpo que el fuerte tratamiento de los facultativos médicos.

     Estas incidencias fueron suficientes para convencer a Thomson de que las hierbas tenían el poder de «curar» y la Secta Thomosoniana hizo su aparición. Thomson llegó a convencerse de que todas las enfermedades surgían de una causa general y que sólo un remedio podría efectuar una «cura.» La causa era frío y la cura, calor. Creía, al igual que los griegos, que «todos los cuerpos animales estaban formadas de cuatro elementos, tierra, aire, fuego, y agua.» Cualquier desequilibrio entre estos cuatro elementos que redujera el poder del calor ocasionaba la enfermedad. Para efectuar una cura, debía restablecerse el equilibrio. Thomson pensó en restablecer el equilibrio mediante el uso de purgativos, enemas y hierbas que producían sudor. El primer ingrediente era lobelia, un emético que crecía salvaje en gran parte de Norteamerica. A esto podría añadir cápsico, cicuta, laurel europeo, jengibre, o pimienta, y dientes de ajo para hacer un brebaje conocido como «Composition Tea.» De lo que Thomson no se percató es que no se puede envenenar a la gente y tener salud. Pero mató a menos gente con su método que los médicos habituales y por lo tanto fue considerado exitoso.

     Thomson patentó su sistema y lo comercializó por medio de reprentantes que viajaban por el país vendiendo copias de su obra de dos vólumenes, New Guide to Health; o Botanic Family Physician.

     El tratamiento que Thomson recomendaba era bastante fuerte. Como la terapéutica habitual, si el paciente se recobraba, era a pesar del tratamiento y no por él. A continuación presentamos el relato de un paciente del tratamiento que recibió (Fran G. Halstead, «A first-hand account of a treatment by Thomsonian medicine» en el Bulletin of the History of Medicine 10 (1941): 680-687 de 1830.):

     «El tratamiento Thomsoniano consiste en un baño de vapor de 30 minutos de duración. Cuando el sudor alcanza el espesor de un dedo el cuerpo se lava con agua fría y el paciente se va derecho a la cama con ladrillos calientes para que recupere el calor. Entonces le administran un poderoso vomitivo, compuesto de laurel europeo, de cayena (pimienta roja) y lobelia, que no tolera que nada impuro permanezca en el estómago, y todas estas hierbas se mezclan con un brandi de 40 grados, después de lo cual bebe agua templada hasta que se produce el vómito más extraordinario. Luego, el paciente se levante y toma un segundo baño, como el primero. De nuevo se vuelve a acostar, tras haber sido lavado con agua fría y rodeado de ladrillos calientes y permanece en la cama durante una hora. Al término de la cual le ponen dos inyecciones (enemas) de poleo, pimienta de cayena y lobelia y el tratamiento termina por ese día.»

     El hecho de que este sistema carezca de valor es obvio. Es asombroso que el cuerpo pudierse resistir un tratamiento como ese. Sin embargo, algunos individuos se recobraban hasta cierto punto y, a pesar de lo fuerte que era el tratamiento, seguía siendo menos dañino que el heroico tratamiento al que suplantaba.

     Con la muerte de Samuel Thomson en 1843, su organización (divida ya de tres maneras) se desintegró. Las principales facciones litigantes llegaron a ser conocidas como  True Thomsonians, Physio-pathists, Physio-medicals y Eclectics.

La medicina herbaria hoy en día

     La medicina de hierbas se sigue practicando hoy en día pero no sobre una base formal. Sin embargo, hay varios libros, organizaciones, y escuelas engañosos que recomiendan y enseñan «curas» de hierbas. Condenamos las hierbas porque, en primer lugar, no tienen la capacidad de curar y, en segundo lugar, porque son peligrosas debido a su toxicidad.

     Algunos autores recomiendan el uso de la hierba escila que es un ingrediente que se encuentra a menudo en el veneno para ratas. Mark Bricklin enumera algunas de las hierbas más tóxicas en su libro Natural Healing.

     «En general, es seguro decir que nunca debería usar las siguientes hierbas como un remedio casero: estramonio, narcisos, euforbiáceas, arnica, ajenjo, mandrágora, eléboro, escila, cicuta, tabaco, haba tonka, acónito, brionia blanca, nuez vómica, haba de calabar, alcanfor, cornezuelo, haba de ignatia, gelsemio, beleño, celidonia, belladona, digital, y espino.»

     El tanaceto es un narcótico y puede producir abortos. La valeriana en dosis excesivas puede dar dolor de cabeza e incluso alucinaciones. El sello de oro es extremadamente tóxica si se toma en dosis más fuertes que un cuarto de una cucharilla por una taza de agua. Incluso en esta dosis, los efectos tóxicos están presentes aunque no se aprecien inmediatamente.

Consuelda (Symphytum Officinale)

     La raíz de la consuelda producirá un gran cantidad de una sustancia viscosa y la raíz y la hoja contienen grandes cantidades de alantoína y pirrolizidina, sustancias que dicen que que ayudan a la proliferación celular. Tendrá lugar un incremento de las células  debido a la inflamación que la presencia de esta sustancia extraña aplicada en la piel produce. La consuelda no tiene el poder de curar las heridas de la piel sino que interferirá con la curación adecuada iniciada por el cuerpo. Cuando esta sustancia es aplicada externamente a una herida, el exterior de la abrasión cerrará más rápido de lo que lo haría normalmente. Esta es una respuesta por parte del cuerpo a modo de  protección para que esa sustancia extraña no penetre en el sistema. Como resultado, la curación adecuada, desde el interior, resulta perjudicada.

     También afirman que la consuelda ayudará a que los huesos rotos se suelden. Esto es imposible puesto que la curación sólo puede tener lugar desde el interior del cuerpo y ninguna sustancia aplicada externamente o ingerida puede promover este proceso.

     Muchos herbalistas defienden el uso de la consuelda como té o en ensaladas crudas. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que esta práctica puede ser muy peligrosa. Según Dian Dincin Buchman (Herbal Medicine, New York: Grammercy Publishing Company, 1979). «La consuelda pertenece a la misma familia de plantas como varias otras plantas (Senecio, Crotolaria, Heliotropium), y estas plantas, la investigación indica ahora, contienen algunos venenos naturales como alcaloides pirrolidizinas. Estas plantas han sido implicadas en varios envenenamientos accidentales humanos y animales.

     «Las hojas tiernas de la consuelda, aunque se cree que son comestibles y ricas en clorofila, y se emplean en bebidas vegetales naturales, pueden contener hasta un 0.15 por ciento (1,500 partes por millón) del alcaloide.

     «El Dr. Claude Culvenor de la Animal Health Division of the Australian Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization ha trabajado sobre este tema y estudiado este alcaloide en las hierbas para pastar. Está especialmente versado en el heliotropo, una hierba de la misma familia de plantas que la consuelda.

     «Dice, ‘Al menos cuatro de estos alcaloides se sabe que son carcinógenos, y es probable que el que se encuentra en la consuelda lo sea también. Aunque es improbable que cualquiera que coma consuelda en pequeñas cantidades sufra efectos graves, su uso habitual como verdura podría causar un daño crónico al hígado o peor. Las plantas de la misma familia han causado envenenamientos humanos en la USSR, Africa, India, y Afghanistan después de su consumo aacidental en el pan durante un periodo de uno o dos años. La evidencia de estos brotes, considerando la cantidad del alcaloide que hemos medido en la consuelda, sugiere que el consumo diario de varias hojas tiernas de la planta durante un periodo de tiempo de similar duración conducirá a una enfermedad grave.'»

     No existen curas en la consuelda y deberíamos evitar esta hierba. Sin embargo, es útil en el jardín orgánico ya que es un mulch excelente y una buena adición para el montón de compost al contener una gran cantidad de nitrógeno. Sus prolíficas flores también atraen a las abejas al jardín para asegurar una polinización adecuada a todas las cosechas.

Ginseng (Panax Schinseng)

     El ginseng es una hierba con una raíz larga y carnosa que a menudo se usa como medicina. Es una planta baja con tres hojas en la parte superior. Cada hoja está compuesta de cinco hojuelas. El ginseng tiene flores pequeñas de un color verde amarillento. Algunas de estas flores producen bayas púrpuras. El chino usa el ginseng para «tratar» muchas enfermedades. El nombre de esta planta procede de las palabras chinas que significan semejante a un hombre, debido a la forma de su raíz. Se dice que aquellas con un forma más parecida a un cuerpo humano son las más valiosas.

     El ginseng norteamericano es cultivado principalmente en Michigan, Minnesota, Oregon, y Wisconsin. La planta crece salvaje en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá.

     El ginseng es un estimulante para el sistema nervioso central. A menudo se toma como un tónico, un «acelerador,» para agudizar la memoria, suprimir los catarros, prevenir los resfriados, etc. Este efecto del medicamento conducirá con el tiempo a una enervación extrema y enfermedades crónicas debidas a una estimulación constante y supresión de síntomas.

Pimienta de Cayena (Capsicum Minimum)

     El nombre oficial, capsicum, procede de la palabra griega «picar,» y una sola degustación de esta sustancia le convencerá de porqué se llama así. Este efecto «cáustico»  sobre la lengua y la boca le dará una pista sobre el efecto qué tiene sobre el tracto digestivo interno. Es un irritante y veneno poderoso. Se toma por sus efectos estimulantes que son, en realidad, los esfuerzos de la naturaleza por eliminar este veneno tan pronto como sea posible. La pimienta de Cayena nunca debería tomarse de ninguna manera, ni en ninguna cantidad.

Hierbabuena (Mentha Piperita)

     La hierbabuena es un bebida favorita a nivel mundial. Se toma por su efecto supresor sobre el sistema digestivo para controlar la diarrea, los espasmos, y aliviar la indigestión. La hierbabuena contiene mucho tanino que es un ácido muy astringente que causa enervación y daña al metabolismo normal.

     Hay muchas otras hierbas que se usan normalmente y que debemos evitar. No tienen la propiedad de «curar» y contribuyen a la mala salud debido a sus productos venenosos.

Áloe vera

     El áloe vera es un cactus que crece en el exterior en los climas tropicales y subtropicales y en el interior en todas partes. Cuando abre una de sus hojas, ve un líquido espeso y claro que rezuma. Es este líquido el que afirman que es una «cura» para las quemaduras, úlceras, artritis, diabetes, presión sanguínea alta, psoriasis, herpes zoster, hemorragias, tratamiento post-quirúrgico, etc. Se aplica tópicamente y se toma internamente en forma de líquido. Sin embargo, en lugar de curar cualquier cosa, en realidad es una sustancia tóxica. Contiene alantoína que ocasiona los mismos efectos negativos que el alcaloide de la consuelda. Un catártico, sus propiedades purgativas son debidas a los tres pentósidos (barbaloína, iso-barbaloína, y beta-barbaloína) y a una resina. La resina es aloetina.

     La aloe emodin se da en estado libre y como glucósido en varias especies de áloe y es extremadamente irritante a los revestimientos delicados del tracto intestinal. El cuerpo intenta deshacerse de este veneno rápidamente. De ahí, sus efectos purgativos.

     Pero ¿Qué pasa con sus supuestas virtudes curativas? Muchas personas observan que sus heridas, quemaduras, y úlceras curan casi inmediatamente después de aplicar áloe vera, mientras que otras sustancias lo harían muy lentamente. El cuerpo se esfuerza continuamente por estar sano y hará todo lo que pueda para protegerse de cualquier sustancia venenosa. Cuando el áloe vera se aplica a una úlcera, el cuerpo cierra esa abertura tan rápidamente como le sea posible con el fin de impedir la entrada de esa sustancia venenosa y protegerse. Esto da la falsa impresión de que se ha producido una curación. Sin embargo, cuando la úlcera era una salida para las toxinas, esta salida vital se cierra y las toxinas se mantienen dentro del cuerpo. Ahora debe buscar una nueva salida. O se formarán otras úlceras o se producirán enfermedades más graves.

     Si no interfiere con la inteligencia del cuerpo, la curación tendrá lugar. «No hacer nada» es el mejor consejo para todas las úlceras, psoriasis, etc. Es decir, seguir simplemente las enseñanzas de la Higiene Natural y su cuerpo seguramente tendrá la vitalidad suficiente para curarse rápidamente.

ACUPUNTURA

     Los principios de la acupuntura se basan en la parálisis de la células. La idea sobre la que la medicina china se basa es la «Doctrina de los Dos Principios: el Yang y el Yin.» Según esta filosofía, todo en el universo está gobernado por dos de estos principios. Yang es el prinicipio masculino y Yin el femenino. Son opuestos en todos los aspectos. El Yang representa al cielo, el Yin la tierra. El Yang es caliente, el Yin es frío. Vida y muerte, fuerte y débil, positivo y negativo, día y noche, seco y húmedo, duro y blando, luz y oscuridad -todas estas cosas son Yang – Yin -pares de opuestos. A menos que estas dos fuerzas estén en un equilibrio exacto, según el folklore chino, la salud, la paz, y el bienestar son imposibles de obtener. Cuando la relación entre el Yang y el Yin se desequilibra dentro del cuerpo de una persona, se produce la enfermedad. La tarea del médico, entonces, es restablecer la salud, renovando la igualdad del Yang y del Yin, según el acupuntor chino.

     El chino considera la acupunutra como un sistema médico completo basado sobre el principio de que el hombre es una parte de la naturaleza. Puesto que la naturaleza es precisa, entonces por lo tanto, el hombre es preciso. Un orden previsible reina en la naturaleza y en el hombre. Proclaman que la perturbación en ese orden produce la enfermedad y es trabajo del acupuntor restablecer ese orden y por lo tanto «curar» la enfermedad. Insertando agujas muy finas dentro de ciertos puntos sobre el cuerpo, los acupuntores tratan la enfermedad y los malfuncionamientos de cada órgano del cuerpo. Los chinos creen que los canales de energía, llamados «meridianos» atraviesan todo el cuerpo. En la acupuntura, las agujas son insertadas en puntos específicos a lo largo de los meridianos.

     La enfermedad es explicada en términos de desarmonía entre el hombre y la naturaleza, y en el hombre, entre el Yin y el Yang. Las enfermedades son Yin o Yang y la terapia usada para «curarlas» será Yin o Yang.

     El Ch’i entra en el cuerpo al nacer y lo deja al morir. Durante la vida de la persona fluye siguiendo una pauta específica y continua bajo la  forma de Yin y Yang. El Ch’i no habita el cuerpo al azar, aunque está presente a lo largo del organismo. En lugar de eso fluye en el interior a través de un sistema de canales llamados «meridianos» que se extienden por los brazos y las piernas y alrededor del torso debajo de la superficie de la piel. Estos meridiandos no son los vasos del sistema circulatorio que transporta sangre ni son los nervios del sistema nervioso central.

     Los chinos sostienen que el Yin y el Yang  pueden no ser iguales -uno sube cuando el otro baja -pero su cantidad total debe ser distriubida apropiadamente entre los órganos  para que el cuerpo permanezca sano. En cada órgano, el Yin y el Yang están delicadamente equilibrados uno con el otro. La enfermedad se produce si se altera el equilibrio. En ciertos momentos del día, la influencia del Yin o del Yang serán más fuertes que su contrapartida, pero este es un ritmo normal y no causará enfermedades. Cuando un desequilibrio causa enfermedad, el acupuntor trata de descubrir donde el Yin o el Yang han llegado a ser demasiado fuertes y con sus agujas restablece el equilibrio, tal y como está prescrito en un libro antiguo llamado Nei Ching. La enfermedad desaparece supuestamente cuando ha hecho esto con éxito.

     Dicho tratamiento basado en la superstición y opuesto a la fisiología debe ser descartado. Los acupunturistas no pueden «curar» lo mismo que sus agujas. Pueden hacer daño si golpean un nervio y lo dañan. Las agujas colocadas de forma inteligente agotan los nervios, dando lugar a la secreción de encefalinas narcotizantes, pero este procedimiento no puede restablecer la salud. Uno es anastesiado en un desconocimiento relativo de la enfermedad.

MEGAVITAMINAS

     Las vitaminas parecen enzimas en su acción catalítica, produciendo cambios sin sufrir cambios en sí mismas. Son activas en cantidades extremadamente pequeñas.

     Las vitaminas son constituyentes constantes de tejidos vivos y hacen posible que el cuerpo utilice las proteínas, carbohidratos, grasas, y minerales y son esenciales para el crecimiento, la regeneración, y el mantenimiento de la salud.  Deben tomarse en el contexto de los alimentos enteros puesto que hay una relación clara entre las cantidades de vitaminas requeridas y los demás elementos nutritivos. Como el Dr. Shelton dice, la eficacia de las vitaminas depende de la composición de los alimentos combinados.

     Cuando se toman una cantidad excesiva de vitaminas en forma concentrada, especialmente vitaminas A, E, y D tienen lugar cambios negativos. Las demás vitaminas también pueden ser perjudiciales como las vitaminas solubles en grasa que son difíciles de eliminar y se oxidan cuando se toman en exceso. Como resultado, se producen cambios anormales en las células.

     Si las vitaminas y los minerales han sido separados de sus socios naturales o elementos nutritivos que los estabilizan y trabajan armoniosamente con ellas, llegan a ser perjudiciales. No hay un componente nutritivo aislado que pueda conducir a la misma clase de actividad que resulta cuando los elementos nutritivos se obtienen de una fuente natural. En las formas aisladas, hay alguna actividad pero no una normal.

     Las vitaminas que contienen las frutas, las verduras, y los frutos secos son más utilizables que las que se obtienen de otras fuentes alimentarias, como los alimentos cárnicos o cualquier alimento cocinado. Las vitaminas sintéticas no son utilizables en absoluto.

     Incluso esas vitaminas obtenidas de los alimentos crudos puede que no se utilicen debido a ciertas interferencias anormales como los efectos inhibidores del tabaco en la digestión, el uso de café, té, y otras sustancias semejantes. Asímismo el uso de vinagre y condimentos inhibe la digestión impidiendo de este modo la utilización de las vitaminas.

     El cuerpo usa las vitaminas y minerales sinergísticamente. Por ejemplo, el uso de la vitamina C es mejor con hierro y el complejo vitamínico B. El complejo vitaminíco B se usa mejor con las vitaminas A y D. Minerales como el cinc, manganeso y magnesio son necesarios para una mejor utilización de la vitamina C y el complejo vitamínico B. En los alimentos crudos enteros, recibimos las vitaminas y minerales en las proporciones correctas de modo que podemos utilizarlas de forma apropriada.

     Respecto al uso de las vitaminas sintéticas como «curas» el Dr. Shelton dice:

     «Se dice que el uso de ciertas vitaminas ‘cura’ ciertas ‘enfermedades.’ No debemos permitir que nos engañen con estas afirmaciones. No tienen más validez que las afirmaciones de que los medicamentos, u otras sustancias semejantes, ‘curan’ la enfermedad. No existe una supuesta enfermedad que sea debida a una causa unitaria -cada enfermedad es el resultado de efectos complejos de una serie de antecedentes correlacionados -y ninguna enfermedad es curable por una cura unitaria. Por otro lado, prácticamente todos los supuestos estados de deficiencia que  dicen que requieren vitaminas para su cura, se restablecerán mientras el paciente ayuna y bebe agua destilada. El entusiasmo frenético causado por el descubrimiento de las vitaminas más tarde o más temprano, dejará paso a una reflexión moderada y entonces se reconocerá que los investigadores y otros han permitido que su entusiasmo se desboque con su juicio.»

     Se llevó a cabo un estudio para determinar la relación entre las cantidades adecuadas de vitaminas y la capacidad del hígado para producir un grupo de enzimas que inhibe la acción de los carcinógenos. Los animales de laboratorio fueron alimentados con una dieta artificial que incluía cantidades suficientes de todas las vitaminas conocidas, minerales, y otros nutrientes en una forma muy purificada. Los animales eran incapaces de producir las importantes enzimas hepáticas. Cuando se añadieron cantidades pequeñas de alfalfa a la dieta artificial, la producción de enzimas comenzaba casi inmediatamente. Otras verduras frescas -repollo, coles de Bruselas, nabos, brécol, coliflor, eneldo y apio -también capacitaron a sus sistemas para producir las enzimas anticancerígenas.

     No podemos utilizar las vitaminas y minerales inorgánicos. Todos los nutrientes esenciales que necesitamos nos los proporciona en abundancia una dieta de frutas, verduras, y frutos secos crudos. Si nuestra dieta es correcta, no tenemos que preocuparnos sobre las deficiencias de ninguna clase.

La cura de la vitamina E

     La vitamina E es promocionada extensamente como una medida preventiva, un tratamiento, o una «cura» para literalmente montones de enfermedades humanas -oscilando desde la diabetes y las enfermedades cardiacas a la infertilidad, úlceras, y verrugas.

     Un informe de un consumidor citaba un experimento antiguo conducido para determinar si la vitamina E era una terapia válida:

     «En 1953 M.K. Horwitt, M.D., jefe del Biochemical Research Laboratory en el Elgin State Hospital en Elgin, Illinois, hizo el primer estudio de lo que ocurre cuando los humanos son mantenidos durante periodos prolongados a base de dietas bajas en vitamina E. El proyecto duró más de ocho años -siendo uno de los estudios más largos y más completos del metabolismo humano bajo condiciones controladas. Un total de treinta y ocho sujetos participaron en el estudio.

     «El resultado del proyecto puede ser afirmado simplemente así: No había un daño físico o mental aparente causado por una ingesta restringida de vitamina E. Los pacientes bajos en vitamina E siguieron gozando de una salud satisfactoria, a pesar del hecho de que los niveles sanguíneos de alfa-tocoferol fueron reducidos un 80 por ciento. El tiempo de supervivencia de sus glóbulos rojos llegó a ser algo más corto, por término medio, unos 100 días en lugar de los 123-que la de los dos grupos de comparación (aquellos con una dieta baja en vitamina E que recibían suplementos de vitamina A, y aquellos en una dieta estandard.) Pero el número de células seguía siendo adecuado y ningún paciente se volvió anémico. Sin embargo, el tiempo de supervivencia más corto fue considerado razón suficiente para la terminación del experimento. En estudios más antiguos monos mantenidos con dietas muy deficientes en vitamina E habían desarrollado anemia, y Horwitt no quería arriesgarse a que les ocurriera lo mismo a los pacientes de Elgin. En resumen, el estudio demostró que los seres humanos aparentemente necesitaban algo de vitamina E, pero que el requerimiento es modesto y puede satisfacerse fácilmente con las dietas típicas de cada uno.»

     Los entusiastas de la vitamina E proclaman que millones de norteamericanos, especialmente aquellos cuya ingesta de grasas poliinsaturadas es baja, no obtienen suficiente vitamina E en su dieta. El déficit, insisten, debería compensarse con suplementos de vitamina E. El hecho es que, sin embargo, como el National Research Council dejó claro en 1973, que la vitamina E está disponible en cantidades adecuadas en la dieta normal. Suministros más que adecuados se encuentran en las verduras, frutas o frutos secos.

     En un informe publicado en marzo de 1979  incluía una recomendación contra la venta de suplementos de vitamina E sin receta porque las deficiencias de la vitamina E «practicamente no existen.» Actualmente, las Raciones Diarias Recomendadas de la vitamina E para adultos es de 12 a 15 Unidades Internacionales, equivalente aproximadamente a 8 a 10 miligramos de vitamina E natural en los alimentos.

     Se han encontrado niveles muy bajos de vitamina E en pacientes con fibrosis cística, enfermedad celíaca, esprue no tropical, pancreatitis crónica, y algunas otras enfermedades. Estos trastornos no estaban causados por una deficiencia en vitamina E, sin embargo, la vitamina E no pueden curarlos. Todas estas enfermedades tienen una característica en común: un deterioro de la capacidad del intestino delgado para absorber grasa. Por consiguiente, la vitamina E disuelta en grasa tampoco es absorbida. Incluso si dichos pacientes consumiesen dietas con una cantidad abundante de vitamina E, muy poca llegaría a sus corrientes sanguíneas.

     Las dosis de vitamina E especificadas para uso medicinal varían normalmente entre a 300 a 600 miligramos al día o incluso más alto -entre treinta a sesenta veces las Raciones Diarias Recomendadas. Los ensayos clínicos han fracasado en demostrar cualquier beneficio de la vitamina E para los abortos, esterilidad, trastornos menopáusicos, distrofias musculares, fibrosis císticas, trastornos sanguíneos, úlceras en las piernas, diabetes, y una variedad de enfermedades cardiacas y vasculares. Ningún medicamento, incluyendo la vitamina E, puede «curar» estas enfermedades porque no trata las causas de ellas. La afirmación de 1973 del National Research Council fue también negativa sobre el supuesto valor de los suplementos de vitamina E para la amplia variedad de enfermedades para la que la vitamina E es anunciada.

     La eficacia de la vitamina E en los jabones para el baño o cosméticos para el cuidado de la piel, a pesar de los anuncios, no ha sido demostrada. Sabemos que ninguna sustancia posee ninguna propriedad curativa. Su supuesta ventaja como desodorante fue descartada cuando la distribución del Mennen E fue interrumpidaa por sus fabricantes ante el número inesperado de reacciones adversas de los infelices usuarios.                                                  

La vitamina C

     La vitamina C ha sido recomendada para combatir el cáncer, la aterosclerosis, cada enfermedad «viral,» cada supuesta enfermedad bacteriana, envenenamientos de todas clases,  enfermedades mentales, resfriados, heridas, extremos de  temperatura, vejez, diabetes, alergia, cataratas, piedras en el riñón, enfermedad causada por la radiación, artritis, dolores de cabeza y picaduras de avipas.

     Aunque la vitamina C desempeña un papel muy importante en la fisiología humana, no tiene la capacidad de borrar los efectos de una vida insana que da lugar a numerosas enfermedades agudas y crónicas.

     Puesto que el Dr. Pauling declaró que la vitamina C era una «cura» segura para el resfriado común, millones de norteamaericanos han ido corriendo a las farmacias más cercanas para comprar esta vitamina. El efecto de esta práctica es en realidad un efecto similar a un medicamento. Mientras el cuerpo está eliminando los excesos de la vitamina C, otras tareas de limpieza (como los desechos eliminados durante los catarros) se detiene de forma temporal. De este modo tenemos la ilusión de «prevención» o «cura.»

     Todas las frutas y verduras crudas contiene varias veces más vitamina C de la que necesitamos. Sin embargo, al cocinar esta vitamina se destruye rápidamente y queda inutilizable. Es importante que consumamos todos nuestros alimentos los más crudos y frescos como sea posible. Incluso en invierno, cuando muchas de nuestras frutas y verduras carecen del frescor, seguimos recibiedo un suministro más que adecuado.

REFLEXOLOGÍA (TERAPIA ZONAL)

     La reflexología es una forma especializada de masaje y, entre las muchas afirmacioness, dicen que es capaz de restablecer la  normalidad del funcionamiento y aliviar virtualmente cualquier dolor en cualquier parte del cuerpo. Las dos modalidades básicas de esta terapia son la reflexología de los pies y la reflexología de las manos.

     Según los terapueutas de reflexología, los órganos o las partes del lado derecho del cuerpo tienen sus áreas reflejas en el pie o mano derechas. Los órganos en el lado izquierdo del cuerpo tienen sus zonas reflejas en el pie o mano izquierdas. Los órganos que se extienden más allá del medio o centro del cuerpo tendrán zonas reflejas en ambos manos y pies. Cuando hay dos órganos o partes semejantes (riñones, ovarios, etc.), cada uno tiene una zona refleja en su correspondiente pie y mano. La mitad inferior del cuerpo tine sus zonas reflejas en la mitad inferior del pie, y la mitad superior del cuerpo tiene sus zonas reflejas en la mitad superior del pie. La cintura está localizada a medio camino entre la base de los pulgares y la parte inferior del talón.

     Se dice que la reflexología estimula los órganos internos e incrementa la circulación. Se basa en la teoría que si el cuerpo está sano, sin ninguna congestión, no se encontrarán zonas delicadas en los pies. Esa fragilidad, dicen, está causada por depósitos cristalinos que se forman en las terminaciones nerviosas de los pies. El propósito a la hora de hacer la compresión del masaje del pie es descomponer estos depósitos (o aplastarlos) de tal manera que puedan llegar a ser solubles y ser transportados fuera del cuerpo con el resto de desechos del cuerpo. Una vez que estos depósitos son disueltos, la congestión se alivia, y la circulación del cuerpo mejora.

     Esta teoría suena razonable, pero como otras terapias, está basada en el alivio sintomático. No restablece la salud porque no suprime la causa subyacente de la mala salud. No pueden producirse «curas» mediante este método o cualquier otro si las causas de la enfermedad siguen ahí. Los depósitos de calcio que pueden ser depositados en los pies son el resultado de hábitos de vida incorrectos. Simplemente eliminar estos depósitos no crea salud.

TERAPIA DE RELAJACIÓN

     Cuando la respuesta de lucha o huída surge, pone en marcha al sistema nervioso simpático, que es parte del sistema nervioso autónomo, o involuntario. El sistema nervioso simpático actua segregando hormonas específicas: adrenalina o epinefrina y noradrenalina o norepinefrina. Estas hormonas, epinefrina  y sus sustancias afines, provocan cambios fisiológicos como aumento de la presión arterial, frecuencia cardiaca, y metabolismo del cuerpo.

     El Dr. Herbert Benson (The Relaxation Response, New York: William Morrow and Company, Inc., 1975) dice:

     «Aunque la respuesta lucha o huída está relacionada con la sobreactividad del sistema nervioso simpático, hay otra respuesta que conduce a la calma del mismo sistema nervioso. De hecho, existen pruebas que los sujetos hipertensos pueden disminuir su presión sanguínea regularmente provocando esta otra respuesta. Esta es la Respuesta de Relajación, una respuesta opuesta, involuntaria que causa una reducción en la actividad del sistema nervioso simpático. Puesto que no podemos cambiar fácilmente la naturaleza de la vida moderna, quizás la mejor prevención y terapia para la hipertensión y otras enfermedades relacionadas con la respuesta lucha o huída podrían ser logradas poniendo en marcha la Respuesta de Relajación.»

     Es cierto que el estrés afecta nuestra salud y deberíamos aprender a hacer frente a este problema. También es cierto que necesitamos descanso y relajación diariamente. Pero este aspecto solo no producirá salud. El resto de los requisitos para estar sanos también deben estar presentes. No existen «curas» en la Respuesta de Relajación. Si la presión sanguínea disminuye, o el metabolismo disminuye por medio de este método, esto no indica que la salud total haya sido alcanzada. Uno o dos síntomas de la mala salud pueden haber desaparecido temporalmente, pero eso es todo.

     Se ha dicho que las personas han sido «curados» de síntomas tales como el dolor facial tras una única sesión de esta terapia. No se deje engañar por esta ilusión. La mala salud se desarrolla durante un periodo de tiempo y el cuerpo necesita tiempo para sanar. No puede lograr esta tarea en unos pocos minutos o en unos pocos días. Lleva tiempo. Pero cuando se proporcionan las condiciones adecuadas (e.g., mediante un ayuno), el cuerpo restablecerá la salud.

TERAPIA DE ULTRASONIDO

     El aparato usado para la terapia del ultrasonido consiste en una caja pequeña. En su parte delantera hay unos pocos botonea e indicadores sencillos. Hay un transductor unido por un cable a este aparato similar en apariencia a una bañera. Este transductor emite una serie de ondas sonoras, a una frecuencia tan alta que son inaudibles para el oído humano.

     Cuando esta terapia se aplica, se extiende un gel sobre la superficie del cuerpo que va a ser tratada. Cuando el transductor se pone contra la parte dañada, el gel impide que las ondas sonoras se pierdan en el aire.

     Sobre la caja de la unidad de ultrasonido hay un dial donde puede fijarse la frecuencia del ultrasonido. Produce calor ya que las ondas de sonido rozan contra las moléculas de las células y hace que vibren. Este calor penetra justo ligeramente bajo la piel pero el ultrasonido también puede penetrar dentro de la articulación.

     A menudo esta terapia se usa con personas con artritis asociadas con depósitos de calcio. Las ondas ultrasónicas descomponen al calcio que entonces se dispersa. Un problema principal es que también puede afectar al hueso sano y destruirlo. Cuanto más alta sea la frecuencia ultrasónica, mayor el riesgo de daño óseo. Puesto que esta terapia todavía está en fases experimentales, se desconoce que sea una frecuencia segura, si realmente, existe una margen seguro y también cuánto tiempo aplicar el tratamiento. Además de ser arriesgado, no puede lograrse ningún beneficio real ni duradero. Los depósitos de calcio pueden ser descompuestos pero la causa de su depósito no ha sido suprimida. Por lo tanto, una vez más se acumulará. Como mucho, es un paliativo. Por otro lado, puede destruir tejidos y  huesos sanos.

RADIOTERAPIA

     Numerosas encuestas han demostrado que los médicos que tienene más contacto con la radiación (radiólogos) tienen una incidencia  significativemente más alta de leucemia- al menos nueve veces mayor que entre todos los hombres de la misma edad y al menos cuatro veces más que la de los demás médicos.

La radiación destruye las células

     A medida que la radiación atómica penetra en los tejidos vivos, las unidades altamente organizadas de materia viva en la célula se alteran. Fundamentalmente, la célula está compuesta por átomos y moléculas que son desdobladas por la radiación en fragmentos cargados eléctricamente. Este proceso de ionización finaliza en menos de un trillón de segundo, pero desencadena una reacción en cadena de eventos sutiles dentro de la célula que la dañan o provocan su muerte. Puesto que las células no son manchas inertes de materia sino organismos vivos, que se reproducen, reaccionan a la radiación inducida mediante procesos de reparación que conducen a una recuperación aparente. Si la dosis de radiación es abrumadora, el resultado será la muerte inmediata o sólo ligeramente retrasada de la célula cuando la célula intenta dividirse.

     La radiación también daña al producir cambios en el entorno. Las células están bañadas por soluciones a partir de las cuales los productos activados producidos por la radiación pueden alcanzar y dañar. También las células pueden ser dañadas por la interferencia con su suministro de sangre y la acción de productos venenosos liberados por las células aniquiladas por la radiación.

Daño tisular

     Puesto que los tejidos son una población de células especializadas, su exposición a la radiación las perjudica como consecuencia del daño y la muerte de las células componentes. El efecto global implica no sólo a la acción directa de la radiación sobre las células individuales sino a los cambios en los entornos de los tejidos.

     Un tejido puede dar una respuesta inmediata a la radiación y otra respuesta aparente y detectable. Sin embargo, el tejido aparentemente insensible puede mostrar daños en una fecha muy tardía. La recuperación de los tejidos después un daño inmediato causado por la radiación sobre tipos específicos de células, o el tamaño de la dosis de radiación. Estos factores han sido resumidos por los Doctores E.G. Williams y S.C. Ingraham II en un informe de Sanidad de los Estados Unidos de 1956 (Jack Schubert, Radiation NY: Viking Press, 1957):

     «Los órganos que forman la sangre, la piel, las membranas  que revisten las cavidades de los cuerpos, y las glándulas secretoras pueden regenerar completamente y reanudar sus funciones normales. Los músculos, el cerebro, y porciones del riñón y el ojo no pueden regenerarse; su reparación da lugar sólo a la formación de cicatrices. Incluso aquellos tejidos que pueden regenerarse pueden dejar de responder tras una ionización repetida y así causar condiciones como úlceras incurables o anemia aplástica (destrucción la médula ósea). También la regeneración repetida puede producir condiciones cancerosas… Estos cambios han sido observados en los animales después de exponerlos a niveles  correspondientes a dosis sólo ligeramente superior a los límites de seguridad aceptados para el hombre. No hay síntomas clínicos constantes  en los que podamos fiarnos  para advertir de una radiación latente  antes de que los cambios que amenanzan la vida se manifiesten.»

Efectos en los genes

     Ninguna célula se recobra plenamente de una dosis de radiación. Aunque parezca que la célula se recobra, hay un efecto irreversible sobre los cromosomas y los genes. Según los médicos Williams e Ingraham: «La radiación ionizante puede alterar los genes de las células del cuerpo (somáticas) y en las células reproductoras (sexuales) y hacer que crezcan o se reproduzcan anormalmente. Si se produce un cambio genético en una célula sexual, se producirá una mutación en las generaciones futuras si la célula se reproduce. Si se produce un cambio genético en una célula de crecimiento o un tejido somático regenerador como la piel, el hígado, o la médula ósea, puede causar cambios cancerosos o dañinos en el individuo expuesto.»

Trastornos hormonales

     Los efectos últimos de la radiación a menudo son producidos en cooperación con los trastornos  en el funcionamiento del cuerpo en general. Uno de estos trastornos en concreto -desequilibrio hormonal- puede ser cómplice de los efectos productores de cáncer por la radiación o incluso retrasar años la aparición del cáncer. Por consiguiente, al evaluar los cambios producidos por la radiación en el cuerpo debe también tenerse en cuenta la relación interna compleja existente entre los diversos órganos y las hormonas liberadas por las diferentes glándulas endocrinas.

     El Dr. Schubert teoriza que puesto que las hormonas influyen sobre la regeneración y crecimiento de casi todas las células en el cuerpo, es razonable asumir que muchos de los últimos cambios y cánceres desarrollados en el cuerpo después de la radiación están relacionados con el deterioro de las glándulas endocrinas como la pituitaria, tiroides, gónadas, y suprarrenales, o bien como resultado de la radiación directamente sobre el órgano endocrino o, indirectamente, a causa de un daño a un órgano distante que entonces produce una respuesta de los endocrinos.

     Puesto que una niña posee al nacer todos los ovarios que usará, es muy importante observar que la exposición de los ovarios a la radiaición afecta a los huevos que serán fertilizados en el futuro. De este modo, el daño causado por la radiación es conservado por los ovarios y puede ocasionar niños con defectos. Incluso si los niños parecen normales, pueden llevar defectos en sus genes hereditarios (los genes) que se manifestarán en generaciones posteriores.

Depresión de las células

     Una única dosis de 50 r para todo el cuerpo hace que el número de linfocitos disminuya hasta la mitad en unos dos o tres días. Se tarda una semana en volver al nivel de prerradiación. Después de dosis más altas pero no letales de radiación, la caída de linfocitos es abrupta y poca o ninguna evidencia de recuperación puede ser aparente durante varios meses. De hecho, pueden pasar años antes de que el número de glóbulos blancos vuelva a la normalidad. Otra observación significativa es el hecho de que los individuos previamente expuestos a la radiación muestran una mayor depresión de números de células sobre la radiación posterior a la radiación.

Daño cerebral

     Se considera que el cerebro es relativamente insensible a pequeñas dosis de radiación, pero esto no significa que no haya daño -significa más bien que no existen medios adecuados de detectar el daño, o que no ha sido estudiado o que no se han seguido casos durante tiempo suficiente. Uno debe sospechar de todos los tejidos que han sido expuestos a la radiación.

     Dosis relativamente pequeñas de radiación a zonas localizadas del cerebro producen efectos inmediatos. En 1953, dos voluntarios recibieron 100 r en una zona localizada del cerebro (diencéfalo.) Alrededor de una hora y  media después se quejaron de zumbido en los oídos, parálisis generalizada, y apatía. Poco después se sintieron mentalmente estimulados. El sueño de aquella noche fue muy profundo. A la mañana siguiente estaban muy activos y «estimulados.» Entonces se volvieron inusualmente tranquilos. Las molestias duraron unos siete o diez días. Estos efectos fueron confirmados en otro experimento con 120 personas.

     También han habido varios informes de daño cerebral en las personas que recibieron unas dosis fuertes de radiación para tumores cerebrales o lesiones en el cuero cabelludo.

LAETRILE

     Obtenido de de los huesos del albaricoque, que contiene cianuro, el Letrile fue considerado demasiado tóxico para el uso humano por su descubridor, un californiano, Ernst Krebs, Sr., M.D. Pero años después, tras declarar su hijo, Ernst Krebs, Jr., que había «purificado» el Laetrile, tanto padre como hijo lo recomendaron como un tratamiento eficaz para el cáncer. Los Krebs patentaron su prometedor producto como «Laetrile» -acrónimo derivado del nombre químico Laevo-mandelonitrilo, la sustancia que contiene cianuro que extrajeron de los huesos del albaricoque.

     El siguiente paso fue explicar cómo el Laetrile funcionaba. Con un poco de imaginación, el joven Krebs ideó la teoría de «la bala mágica.» Las células cancerosas, afirmaba, contienen en abundancia una enzima que libera el cianuro del Laetrile. El cianuro, a su vez, aniquila las células tumorosas. Las células normales contienen muy pocas enzimas de esa clase,  continúa la teoría de Krebs, pero son ricas en otra enzima que desintoxica el cianuro. De modo que las células normales viven mientras que las células cancerosas mueren.

     Se demostró que esta teoría era errónea. La abundante enzima supuestamente «liberadora» es más escasa en las células cancerosas que en las células normales, y la enzima «protectora» se encuentra en cantidades similares en ambas clases de células. Es más, el cianuro no tiene una precisión semejante a una bala. Porque el cianuro se difunde rápidamente a través de las barreras intercelulares, cualesquiera que sean los efectos destructivos se expandirían tanto a las células cancerosas como a las no cancerosas.

     Sus promotores entonces siguieron un curso diferente. El Laetrile, el medicamento, de repente fue transformado en 1970 en Laetrile, la vitamina. El cáncer. según la teoría anterior, era una enfermedad debido a una deficiencia en vitaminas. El Laetrile, continúa, era «la vitamina B-17,» la «vitamina perdida» necesaria para prevenir y tratar el cáncer.

     Además de las inyecciones diarias y las dosis orales de Laetrile, el régimen «total nutricional metabólico holístico» incluye dosis masivas de vitamina C y otras vitaminas, suplementos minerales quelados, incluso lavativas de café. El régimen centrado en el Letrile hace hincapié en una dieta estrictamente vegetariana, libre de toda proteína animal. A menudo también se prescribe otra supuesta vitamina B-15 o «ácido pangámico,» (La B-15 también es creación del mismo Ernst Krebs, Jr., que bautizó al Laetrile «B-17»).

     El Laetrile es una de las sustancias más testadas propuesta como remedio para el cáncer. En 1953, la Comisión del Cáncer de la Asociación Médica Americana investigó el Laetrile y descubrió que era ineficaz. Como parte de ese estudio, la comisión descubrió que todos los cuarenta y cuatro pacientes tratados con Laetrile todavía tenían una forma activa de cáncer o estaban muertos.

     En el Memorial Sloan-Kettering de New York City se llevaron a cabo las pruebas para animales más amplias. Desde 1972 a 1976 se llevaron a cabo aproximadamente treinta y siete experimentos usando Laetrile en tumores de ratones y ratas. El Letrile ni prolongó la vida, ni redujo el tamaño del tumor, ni detuvo la expansión del cáncer.

     Los registros médicos presentados por los defensores del Laetrile nunca justificaron las declaraciones hechas. Muchos pacientes con cáncer que creen que habían sido curados con Laetrile descubrieron después que todavía tenían la enfermedad. Otros nunca tuvieron cáncer. Algunos pacientes con cáncer tuvieron remisiones temporales -periodos en los que los síntomas pueden disminuir; si el uso del Laetrile coincide con una remisión así, el paciente puede pensar que el Laetrile fue la causa.

     El análisis farmacológico de la FDA en 1977 indicó que  el Laetrile pasado de contrabando o importado de México en forma de dosis orales y en frascos de material inyectable bajo los nombres de «Laetrile» y «amigdalina» fueron fuentes de cianuro potencialmente letales. Los tests de laboratorio dieron a entender que la amigdalina incluso podría causar cáncer por sí misma.

     Jerry P. Lewis, M.D., jefe del departamento de oncología y hematología en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Davis, informaron a finales de 1977 del caso de una mujer de diciesiete años en Los Ángeles que se tragó aproximadamente 10 gramos y medio (un tercio de una onza) de Leatrile inyectable. La mujer tuvo una convulsión diez minutos después, y murió sin recobrar la conciencia. A mediados de 1977, una niña de diez años murió en un hospital de Nueva York días después de engullir varias tabletas de Laetrile. Además de estas muertes documentadas, los toxicólogos de la FDA sugirieron que muchos pacientes de cáncer cuya muerte tras una medicación a largo plazo y a dosis altas de Laetrile fue atribuida a su malignidad en realidad sucumbieron a un envenenamiento lento por el cianuro del Laetrile.

     Además de ser engañados, los pacientes o sus familias tienen que pagar caro su engaño. La terapia de Laetrile no es barata. El coste del tratamiento de un mes en una clínica mejicana se calcula que costaba entre 1,500 a 2000 dólares. El Laetrile pasado de contrabando en los Estados Unidos costaba 50 dólares un inyección de media onza, comparado con los 9 dólares que marcaba la etiqueta en Tijuana. Las tabletas se venden a casi dos dólares en este país, pero costaban sólo cerca de tres centavos elaborarlas.

     El cáncer es el punto final de toda una vida de hábitos insanos y la acumulación de toxinas resultante de ese estilo de vida. Añadir más venenos a nuestro cuerpo como «medicinas» no producirá salud.

PRODUCTOS DE SALUD FALSOS VENDIDOS POR CORREO

     Probablemente el estudio más extenso sobre los anuncios por correo de la salud se llevó a acabo en el verano de 1977 por el comité de curanderismo de la Sociedad Médica de Pensilvania. El comité examinó quinientas revistas que circulaban a nivel nacional y descubrió que cerca de un cuarto de ellas llevaban anuncios de productos de salud de venta por correo. En total, cerca de quinientos de esos productos fueron ofrecidos por cincuenta promotores. Los productos incluían reductores de peso, desarrolladores del pecho, supresores de imperfecciones, remedios para la pérdida del pelo, fórmulas para la longevidad, afrodisíacos, ayudas para la impotencia, y muchos más.

     Segín los cálculos del Servicio de Correos, el fraude de pedidos por correo cuesta a los norteamericanos al menos 150 millones al año.

     En enero de 1978, alrededor de dos millones de copias de un folleto de cuatro páginas fueron aceptadas para ser insertadas en las diversas ediciones de dieciocho periódicos de costa a costa. El folleto promocionaba un manual, «Modern Solution to Age Old Physical Problems,» publicado por el Midwest Health Research Laboratory. El manual decía que «contenía una solución o prevención de al menos cuarenta enfermedades diferentes,» incluyendo artritis, diabetes, y endurecimiento de las arterias. Más de un millar de lectores cayeron rendidos ante la seductora lógica de la promoción: «Nuestra oferta especial preliminar de 9.95 dólares puede ahorrarle visitas innecesarias al médico, al hospital, y ahorrar dinero.»

     Aquellos que enviaron el dinero por correo recibieron un folleto de veinticinco páginas que revelaba el secreto curalotodo de la enfermedad -«irrigación colónica,» conocido también como lavativa, preferiblemente «dos o tres veces a la semana.» Se podían obtener cupones para aquellos que deseen «Kits de Tratamiento personal en casa» a 29.95 dólares la pieza.

     El Washington Post y otras once publicaciones destacados llevaban un anuncio a toda página para el Thera-Slim 100, «la dieta» que supuestamente «quema más grasa cada 24 horas que si corre 14 millas al día.»

     La investigación llevada a cabo por la Unión de Consumidores dió como resultado varias conclusiones sobre algunas de las «curas» para la salud más promocionadas.

     «1. Supresores de arrugas: Ninguna crema o líquido que se puede aplicar en la piel sin peligro no puede hacer más que incrementar temporalmente el contenido de agua de la piel, y entonces sólo hasta el punto de enmascarar las arrugas más superficiales. Las pastillas ‘anti-envejecimiento’ contienen RNA, DNA, u otras sustancias químicas que no tienen beneficio en absoluto.

     «2. Remedios para la calvicie: La calvicie masculina típica, la clase de calvicie más común, se considera hereditaria. (Pero otros factores también están implicados.) La ciencia médica sabe que no hay ninguna pastilla  o crema que pueda detener un estado determinado genéticamente. En algunos ejemplos, la pérdida de pelo también puede ser sintomática de diversos trastornos emocionales y físicos.

     «3. Afrodisíacos: La mayoría de las pastillas y polvos con pretensiones afrodisíacas contienen ‘mosca española,’ un ingrediente legendario famoso por su pretendido efecto sobre las mujeres. La ‘mosca española’ de hoy en día consiste principalmente en pimiento rojo. No causa más que una leve irritación de la uretra. La raíz de ginseng, usada desde hace mucho tiempo como un curalotodo oriental. ha adquirido recientemente una reputación en este país para mejorar la potencia sexual. La FDA no ha descubierto prueba alguna para apoyar la reputación de la raíz.

     «4. Las pastillas dietéticas, los suplementos proteínicos, los aparatos reductores: No existen pruebas de que tales artefactos sean efectivos para una pérdida de peso. La mayoría de las pastillas para adelgazar sin receta contienen fenilpropanolamina o metilcelulosa. Algunas pruebas indican que la fenilopropanolamina puede actuar como un supresor del apetito, pero sólo por breves periodos. La metilcelulosa es una ‘sustancia que aumenta el volumen,’ que supuestamente se expande en el estómago para aliviar el hambre. No existen pruebas de que funcione. Los polvos para perder peso generalmente están acompañados de instrucciones ordenando a los usuarios seguir una dieta estricta baja en calorías también. La dieta por si sola podría provocar pérdida de peso, pero los productos de proteínas no sirven para nada. Los estudios clínicos llevados a cabo por la FDA han demostrado que ‘las envolturas para el cuerpo’ -aparatos que se enrollan alrededor de las partes del cuerpo para una pérdida de peso selectiva- son inútiles. Algunos pueden ser perjudiciales.

     «5. Megavitaminas: Todo el mundo reconoce que cantidades adecuadas de vitaminas son necesarias para gozar de una buena salud. Pero nadie ha demostrado nunca que las dosis extra grandes o ‘megavitaminas’ produzcan una mejor salud. Dependiendo de la vitamina, las cantidades superiores a las Raciones Diarias Recomendadas por la National Academy of Sciences/National Research Council pueden ser peligrosas o simplemente un despilfarro de dinero. Demasiadas vitaminas A y D liposolubles pueden acumularse en el cuerpo hasta niveles peligrosos. Las dosis de las vitaminas hidrosolubles que exceden lo que el cuerpo puede usar simplemente son excretadas por la orina.»

     Hay muchas otras «curas» que se venden por correo y en los anuncios de las revistas, pero todas son inútiles. Todos son intentos deshonestos de hace dinero de un público desinformado e ignorante. No existen las «curas.»

DIETAS ALTAS EN FIBRA

     Se dice que este único factor dietético desempeña un papel en enfermedades tales como apendicitis, enfermedad diverticular, pólipos en el intestino grueso, cáncer de colon, colon irritable, hernia de hiato, vesícula biliar, diabetes, aterosclerosis, enfermedades arteriales coronarias. obesidad, hemorroides, venas varicosas, tromboflebitis, y enfermedades dentales.

     El Dr. Benjamín H. Ershoff, un catedrático de investigación bioquímica en la universidad de Loma Linda y en la Universidad del Sur de California, señala que muchos estudios realizados durante los últimos veinte años indican los efectos beneficiosos de los materiales que contienen fibras vegetales cuando se admnistran a los animales alimentados con dietas bajas en fibra. Pero los efectos beneficiosos se ven cuando esta fibra es parte del alimento natural y no separado de él.

     En 1943, dos investigadores médicos norteamericanos observaron que a los ratones inmaduros a los que se les administraba un compuesto relacionado con la vitamina C -ácido glucoascórbico- desarrollaban un estado grave caracterizado por insuficiencia en el crecimiento, diarrea, hemorragias por debajo de la piel, pérdida de pelo, y muerte. Pero el estado se desarrolló sólo en los ratones que estaban siendo alimentados con una ración muy refinada. No se desarrolló en todos los ratones alimentados con dosis similares de ácido glucoascórbico junto con una ración de alimentos naturales o en los ratones alimentados con la dieta refinada complementada con hierba seca.

     En 1954, Ershoff demostraron que una comida de alfalfa, cuando se incorporaba en la dieta era igualmente eficaz. Continuó para ver si algún nutriente conocido en la comida de alfalfa podría explicar el fenómeno. No era un único nutriente el  responsable. Cuando el jugo era extraido de la alfalfa, no tenía efecto. Pero la alfalfa entera con la pulpa incluida proporcionaba buenos resultados.

     Resultó que diversas hierbas -centeno, trigo, y avena- también fueron eficaces. Cuando probaron con la celulosa, tenía un efecto moderado, considerablemente menor que el obtenido con la fibra -que contenía alfalfa y una variedad de hierbas.

     «Casi todas las enfermedades,» dice el Denis Burkett, «tienen más de un factor causativo. No en cualquiera de estas enfermedades sugeriría que la deficiencia en fibra es el único factor causante, simplemente puede ser un factor importante. En lo que haría hincapié es que una dieta sin fibra es un factor común, común a una serie de enfermedades típicas de Occidente. Es un factor importante, creo, en algunas, un factor menos importantes en otras, pero es común para cada una de ellas y ofrece la única explicación razonable, pienso, de porqué estas enfermedades están relacionadas.»

     Estas enfermedades están relacionadas porque la causa subyacente es la misma en cada una. Es decir, una dieta insana y antinatural más otros hábitos insanos. Una dieta natural de frutas, verduras, frutos secos, y semillas nos proporcionará todos los nutrientes que necesitamos en las cantidades adecuadas y no necesitamos pensar en suministrar este ingrediente por separado. La fibra es la parte indigestible de la planta y no recibimos ningún nutriente de ella. Sin duda no es tan importante como se dice. No es ninguna «cura» puesto que es una sustancia inerte que pasa a través del tracto digestivo intacta, Es eliminada del cuerpo de este modo porque no es utilizable.

     Los ratones alimentados con una dieta antinatural y refinada enfermaron no por la falta de fibra sino debido a la presencia de toxinas en una dieta antinatural. Esta dieta era extraña para su cuerpo y no fue suficiente para promover la salud. Cuando les dieron algunos de sus alimentos naturales, como alfalfa, la salud se restableció porque su organismo fue dotado una vez más del nutrimento que necesitaba, y la curación y la normalización tuvieron lugar. Esto sin duda no fue debido a la fibra presente en la dieta sino a muchos factores en su dieta natural que son esenciales para sus necesidades particulares.

     Muchas enfermedades humanas están relacionadas con dietas bajas en fibra compuestas principalmente de cereales refinados, dulces, etc. Sin embargo, esto no es debido a la falta de fibra. Otros aspectos a tener en cuenta son la presencia de elementos tóxicos y la falta de vitaminas, minerales, y proteínas en estos productos refinados. Simplemente añadir fibra como salvado no disminuirá la toxicidad de estos alimentos.

     Nuestros alimentos naturales contienen todos los nutrientes incluyendo fibra y son alimentos que harán que estemos sanos.

LA CURA DE LA DIETA DE FRUCTOSA

     Esta dieta depende de la ingestión de fructosa y de una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos. Entre comidas se comen dátiles para mantener los niveles de azúcar sanguíneo altos.

     Los alimentos se dividen en siete tipos básicos: 1) «alimentos libres» que pueden comerse en cualquier cantidad puesto que contiene cantidades insignificantes de carbohidratos, grasas, o proteínas; 2) carne; 3) grasa; 4) leche; 5) verduras; 6) fruta; 7) productos de harina.

     La dieta de fructosa está pensada para personas que tienen hipoglucemia funcional, para aquellas que desean perder peso sin sentir hambre o estar irritables, para aquellas que desean reducir sus deseos por el alcohol, para aquellas que desean evitar el inicio de las migrañas o tensión premenstrual, para los niños hiperactivos, y para las personas con ciertas tendencias psicóticas. No se deje engañar por estas declaraciones. La Dieta de Fructosa o cualquier dieta no puede desintoxicar y curar. Sin duda perturban al cuerpo.

     La lista de alimentos de esta dieta es como sigue:

Lista 1 – «alimentos libres»

Caldo                Pimienta y otras especias

Caldo colado         Pepinos encurtidos

Café                 Tabletas de cuajo

Arándanos            Sal

Rábano picante       Aderezos

Limón                Vinagre

Mostaza

     Esta lista de «alimentos libres» contienen la mayor parte de elementos tóxicos que podemos ingerir. Excepto por el limón, todos los alimentos de arriba son eliminados en una dieta sana no sólo por su toxicidad sino porque son irritantes, e interfieren con la digestión normal.

Lista 1A (Sin límites cuando se ingieren crudos; límite de 1 taza cuando se ingieren cocinados -dicen que estos alimentos se digieren mejor cocinados.)

Espárragos          Berenjena         Ruibarbo

Brotes de judías    Lechuga           Col fermentada

Brécol              Champiñones       Espinacas

Coles de Bruselas   Perejil           Calabaza de verano

Coliflor            Pimientos         Judías verdes

Apio                Pimiento morrón   Tomate

Pepinos             Rábanos           Calabacín

     La col fermentada, las espinacas, el ruibarbo, los rábanos, el perejil, y los champiñones contienen toxinas que interfieren con la asimilación normal de ciertos nutrientes. Las demás verduras serían adiciones sanas a nuestras comidas si se consumisen crudas.

Lista 2 – Proteínas

     Esta lista incluye carnes, pescado, queso, mantequilla de cacahuete, y huevos -cada ración contiene siete gramos de proteínas. Todos estos alimentos son artículos antinaturales en la dieta humana y contribuyen a la enfermedad.

Lista 3 – Grasas

Aguacate – 1/8                   Vinagreta – 1 cucharada

Mantequilla – 1 cucharada        Mayonesa – 1 cucharada

Bacon – 1 rodaja                 Frutos secos – 6 pequeños

Chocolate – 2 cucharadas         Aceite – 1 cucharada

Nata light – 2 cucharadas        Aceitunas – 5

Nata espesa – 2 cucharadas       Materia grasa – 1 cucharada

Manteca de cerdo – 1 cucharada   Queso cremoso – 1 cucharada

     Excepto el aguacate y los frutos secos, el resto de los «alimentos» de esta lista producirán mala salud a cualquiera que los consuma.

Lista 4 – Leche y productos lácteos

1 taza de leche o yogur igual a una ración

1/4 taza de helado igual a una ración

     Los humanos no pueden digerir productos lácteos debido a la falta de las enzimas renina y lactasa. El helado contiene muchos ingredientes antinaturales y tóxicos y un alto porcentaje de azúcar refinado. El yogur es leche fermentada y también puede contener niveles altos de azúcar. Los humanos no pueden digerir los subproductos de la fermentación y putrefacción.

Lista 5 -Verduras -1/2 taza por ración

Remolacha          Rutabaga

Zanahoria          Calabaza de invierno

Cebolla            Nabos

Guisantes          Puré de tomate

Calabaza           Verduras mixtas congeladas

     Estas verdura se sirven cocinadas y añaden poco al valor de la dieta.

Lista 6 – Frutas – raciones al día

Manzana – 1                      Naranja – 1

Salsa de manzana – 1/2 taza      Melocotón – 1

Albaricoques -2                  Pera – 1

Plátano – 1/2                    Piña – 1/2 taza

Bayas – 1 taza                   Ciruelas – 2

Cantalupo – 1/2                  Sandía – 3″ x 1 1/2″

Cerezas – 10                     Pomelo – 1/2

Higos frescos – 2                Uvas -12

Nectarina – 1                    Honeydew – 1/4

     La Lista 6 proporciona la única contribución útil e importante a la dieta pero en porciones tan pequeñas que apenas se nota.

Lista 7 – Productos amiláceos y verduras feculentas

     Como se explicó en anteriores lecciones, los humanos tienen una capacidad limitada para digerir el almidón. Además, el trigo tiene ácidos tóxicos que son dañinos y que no deben consumirse.

     Para la mayoría de la gente seguir esta dieta, el Dr. Palm recomienda que se incluyan dos a tres raciones de alimentos proteínicos de la Lista 2 y generalmente una ración por comida de las restantes categorías. Cantidades tan grandes de proteínas sólo conseguirán poner en peligro su salud.

     Varias recetas incluyen el uso de fructosa concentrada. Además, el Dr. Palm requiere que se ingieran entre 75 a 100 gramos de fructosa diariamente -disponible en tabletas o en polvo. La fructosa se refina a partir de la sucrosa, azúcar blanco normal. Las consecuencias para la salud de una práctica semejante es la misma que ingeir la misma cantidad de azúcar blanco refinado. Esta dieta es peligrosa y nunca puede ser beneficiosa para nadie.

LA DIETA BLANDA PARA LOS PACIENTES DE ÚLCERA PÉPTICA

Historia

     Las raíces de la terapia dietética en el tratamiento de los pacientes con úlcera péptica se remontan muy atrás en la historia médica. Tan reciente como el primer siglo, Celso prescribió dietas blandas libres de alimentos «ácidos,» y facultativos del siglo séptimo escribieron sobre su creencia en «las propiedades especialmente curativas» de la leche para los pacientes con molestias digestivas. En la primera mitad del siglo dicienueve, la úlcera péptica llegó a ser una patología establecida como una entidad patológica y clínica, y los médicos generalmente recomendaban un régimen dietético generoso con tomas frecuentes.

     Sin embargo, en la última parte del siglo diecinueve, un cambio radical se desarrolló en la opinión médica respecto al tratamiento de la úlcera péptica. La creencia difundida de que el alimento era perjudicial para la úlcera, y sólo un descanso completo -es decir, un estómago vacío- permitiría al estómago curarse solo. Cuando el cuerpo está libre de la irritación de la presencia del alimento y cuando al sistema digestivo se le da un descanso completo, la curación comenzará. Este es le método más seguro que se conoce para recobrar la salud y sus resultados beneficiosos pueden ser documentados por cualquiera que esté familiarizado con el ayuno.

     Sin embargo, en 1915, un médico norteamericano, Bertram Sippy, rompió la práctica común de ayunar y estableció los principios del control continuo de la acidez gástrica a través de la dieta y la medicación alcalina. Diseñó un programa de tomas de leche y nata con adiciones lentas de alimentos blandos durante una periodo de tiempo prolongado, permitiendo una pequeña variación.

Teoría

     En general, el régimen de Sippy se emplea hoy en día por muchos médicos y dietistas para los pacientes de úlcera gástrica. Esta terapia dietética está basada en varios principios erróneos. El alimento debe ser neutralizador del ácido y no irritante, según este principio.

Neutralizar el ácido

     La terapia comienza con tomas de leche y nata cada hora, para supuestamente neutralizar el ácido libre con la proteína de la leche, suprimir la secreción gástrica con la nata, y generalmente aliviar la úlcera al cubrir el estómago. Sin embargo, estas suposiciones no han sido apoyadas por la investigación. De hecho, las pruebas clínicas demostraron que eran inútiles.

     Hay adiciones graduales de alimentos blandos durante un periodo de tiempo, manteniendo algún alimento en el estómago en todo momento con el ácido para impedir su acción corrosiva sobre la úlcera. Estos alimentos blandos generalmente están limitados a elecciones de tostada de harina blanca o galletas saladas, cereales refinados, huevos, leche, quesos, unas pocas frutas y verduras cocinadas en puré, y más tarde, carne picada.

     Con comidas tan frecuentes, los órganos digestivos nunca pueden descansar, y la recuperación se prolonga en vez de recibir ayuda. Además, muchos de estos alimentos recomendados son tóxicos y más adelante contribuyen a la causa de la enfermedad.

No irritante

     La terapia tiene que ver con eliminar la irritación química, mecánica y termal.

Irritación química

     Cualquier alimento que se crea que estimule las secreciones gástricas está prohibido. Estos inlcuyen alimentos muy condimentados, extractos de carne, café, té, alcohol, zumos de cítricos, alimentos fritos, especias, y saborizantes.

     Podría estar de acuerdo con esta regla. Los alimentos anteriores son muy irritantes para todo el mundo y todos excepto los zumos de cítricos contienen componentes tóxicos que provocarían enfermedades en una persona sana. Para un individuo enfermo que ya está enervado, los resultados son mucho peor.

Irritación mecánica

     Cualquier alimento que se crea tenga un efecto abrasivo sobre la úlcera está prohibido. Estos incluyen todos los alimentos crudos, fibra vegetal (se usan frutas y verduras desnaturalizados), alimentos toscos o bastos, cereales integrales, y alimentos «formadores de gases,» o muy aderezados.

     Los higienista recomiendan que el paciente de úlcera gástrica deben abstenerse de todos los alimentos. Para asegurar una vuelta completa de salud, un ayuno es necesario. Después del ayuno, una dieta compuesta por los mismos alimentos que son prohibidos arriba serían la mejor para mantener la salud. Es decir, una dieta compuesta por alimentos crudos, principalmente fruta.

Irritación térmica

     Cualquier alimento caliente o frío se cree que irritan la lesión por su efecto en los vasos sanguíneos de la superficie son prohibidos. Estos incluyen bebidas y sopas calientes, postres congelados o bebidas heladas.

     En este punto, estaría de acuerdo.

El modelo de las cuatro fases

     Tras la leche y la nata a cada hora, la dieta se va incrementando a medida que la úlcera sana. La rutina generalmente sigue un modelo de cuatro fases.

     Fase 1 – Para esta fase inicial de la terapia dietética, se permiten los siguientes alimentos: leche, nata, mantequilla, margarina, huevos, cereales cocinados y refinados, natillas, cuajo, pudínes, helado de vainilla, tallarines, macarrones, espaguetis, arroz blanco, pan blanco, galletas saladas, queso, gelatina, miel, azúcar, patatas, y cremas.

     Un hombre sano podría vivir durante un periodo breve de tiempo a base de esta dieta antes de enfermar gravemente. ¿Por qué, entonces, se recomienda a individuos enfermos? Desafía la razón.

     Fase 2 – Durante esta segunda fase de la dieta blanda, se permiten los zumos de fruta colados hasta cierto punto (empezando con 1/4 de taza). Además del zumo de fruta, se añaden los siguientes «alimentos» a la dieta: tartas como cabello de ángel, bizcocho, tarta de mantequilla; calabaza de invierno; espárrago, escurrido, guisantes, zanahorias, judías verdes, remolahca, espinacas; frutas cocinadas.

     El zumo de fruta sería una adición bienvenida a la dieta si se sirviese fresco. Ningún individuo -sano o enfermo- debería tomar tartas ya que contienen ingredientes tóxicos además de azúcar y harina refinada que darán lugar a toxicosis y enfermedad. Puesto que las verduras y las frutas de arriba en la lista anterior son servidas cocinadas en exceso y escurridas, apenas tienen valor para esta dieta.

     Fase 3 – En esta fase, se añaden productos cárnicos a la dieta tales como aves, pescado, y carne de vaca picada.

     Como hemos afirmado en las lecciones anteriores, la carne es un alimento terrible para el hombre. No estamos equipados para tratar con los muchos subproductos tóxicos de la carne y por lo tanto, su ingestión invariablemente conducirá a la mala salud.

     Fase 4 – En esta fase, se añaden ciertos postres como batido de ciruela o albaricoque, galletas, sorbete, y galletas saladas. También se añaden algunas verduras y frutas.

Investigaciones

     Toda la dieta es un desastre y causará sólo enfermedad. Las investigaciones recientes demuestran la inutilidad de esta clase de dieta terapéutica.

     A.M. Gill informó de una serie de estudios con pacientes de úlcera crónica, cuyas úlceras sanaron de cuatro a ocho semanas con el tratamiento placebo de una inyección diaria de un ml. de agua destilada, sin ninguna restricción dietética, ni ejercicios o medicaciones. Concluyó que las úlceras sanaban no por la manipulación de las diversas terapias comunes usadas sino porque, «… el hombre con la úlcera está bajo el cuidado de un médico  que es capaz de transmitir algo de su propia confianza al paciente.»

     Los estudios de Gill fueron valiosos en el sentido de que descubrió que la terapia dietética ortodoxa era inútil aun cuando llegó a algunas conclusiones erróneas. Pero su teoría de que ninguna terapia, ni siquiera la blanda, es mejor, es válida.

     Asímismo otros investigadores han descubierto que los alimentos blandos no incrementan el ritmo de la curarión, ni había beneficios especiales por evitar todos los alimentos que normalmente se pensaban que eran irritantes (como las frutas y verduras).

     Se ha demostrado que la omisión rutinaria de cualquier fibra en la dieta también parece no tener beneficios. Las formas de comer -alimentos inadecuados o las malas combinaciones de alimentos, la masticación incorrecta, y el consumo rápido de comidas tienen más que ver como fuentes de irritación. Muchos médicos, como el Dr. H.J. Shull. sostienen a partir de sus experiencias  con pacientes individuales que los alimentos fibrosos, como la lechuga, las frutas crudas, el apio, el repollo, y los frutos secos, no traumatizan necesariamente una úlcera péptica cuando se mastican de forma adecuada y se mezclan con la saliva. Moler o colar los alimentos es necesario sólo cuando los dientes están en mal estado o se carece de ellos.

DMSO

     Barry Tarshis (DMSO New York: William Morrow and Company, Inc. 1981) cree que ha descubierto la auténtica panacea para todas las enfermedades. Afirma:

     «…digamos, en nombre del argumento, que alguien -el gobierno, una compañía farmacéutica, una fundación- formara un grupo distinguido de farmacólogos y médicos, les presentase un presupuesto ilimitado y les dijera que desarrollasen un medicamento que se acercase, más que ninguna sustancia conocida, a una panacea. Imagine qué propriedades de un medicamento así, si se desarrollase, tendría.

     «Para empezar, el medicamento sería eficaz no sólo contra una o dos enfermedades, sino contra una amplia gama de enfermedades, desde problemas simples, de cada día como torceduras y sinusitis a enfermedades graves como ataques cerebrales o cáncer. El medicamento, en otras palabras, sería más poderoso que la aspirina y muchísimo más versátil que, digamos, la penicilina.

     «Además de su eficacia, el medicamento sería seguro, teniendo en cuenta que ni siquiera la aspirina es completamente inofensiva. Los médicos que los prescribieron no tendrían que preocuparse con las reacciones adversas que pueden llevarse hasta 30,000 y 60,000 vidas al año solo en los Estados Unidos. Y la gente que lo toma no tendría que sufrir la miriada de efectos secundarios -dolor de cabeza, fatiga, borrosidad de la visión, desorientación mental- que conlleva el uso de cualquier medicamento cuando tiene una enfermedad crónica para la que sólo hay un puñado de medicaciones disponible.

     «El medicamento también sería versátil -lo suficientemente versátil como para que, dependiendo de la enfermedad, un médico pudiese administralo oral o tópicamente, por inyección o intravenosamente. Y sería lo suficientemente estable como para poder transportarse a cualquier parte en el mundo, o mantenerse en las estanterías durante meses y no tener que preocuparse por que se echase a perder o perdiese su eficacia. La materia prima de la que se hiciese este medicamento se podría conseguir fácilmente, de modo que nunca tendría que preocuparse por la escasez. Y, finalmente, si tuviese una conciencia social, querría que el medicamento fuese lo bastante barato (algo menos caros que, digamos, los tratamientos de interferón que se ofrecen ahora en Europa al precio de 65,000 dólares) de tal manera que los pacientes que lo tomasen a largo plazo no tendrían que gastar una gran cantidad de sus ingresos anuales por el privilegio de vivir sin dolor.»

     El nombre de este «nuevo medicamento» maravilloso es el dimetilsulfóxido o el DMSO abreviado. También se usa para dolencias como las torceduras y sinusitis pasando por quemaduras y artritis. Algunas personas proclaman que tiene la capacidad de estabilizar progresivamente las enfermedades artríticas y aliviar ciertas formas de enfermedades mentales.

     Este medicamento poderoso y tóxico atraviesa las membranas celulares tan rápidamente que puede notar su sabor después de que ha sido aplicada a la piel. Combinado con otros medicamentos, los transportará a través de las membranas celulares que antes eran imprenetables para estos medicamentos cuando se tomaban solos. Debido a esta propiedad, el DMSO puede causar un daño inmensurable a todas las células del cuerpo. Estas membranas celulares pueden llegar a debilitarse o alterarse y muchas otras toxinas además del DMSO penetrarán en la célula que normalmente no penetrarían. Tal deterioro de las células puede dar lugar a consecuencias graves para la salud -mucho más graves que la enfermedad para la que se administró.

     Nunca hay «una salida fácil» .- ni un camino rápido y mágico para la salud. Muchos atletas han estado usando este medicamento peligroso durante años para torceduras, tirones, y otras lesiones tisulares. La supresión continúa del dolor con este medicamento con el tiempo ocasionará un daño permanente. Además de esto, miles de pacientes artríticos usan en este momento el DMSO. La gente usa el DMSO para cortes, llagas, picores. Algunas personas incluso lo utilizan para frotarse las encías con él.

     No se engañé con las declaraciones falsas. Ninguna sustancia fuera del cuerpo humano posee la habilidad de curar. El uso regular de medicamentos puede ocasionar sólo un deterioro cada vez mayor de la salud.

LA TERAPIA DEL AGUA MINERAL

     Ciertos lugares del mundo son de sobra conocidos por sus manantiales minerales a los que se atribuyen propiedades terapéuticas. A veces se recomienda que estas aguas sean consumidas o se utilicen para bañarse en ellas como una «cura» para enfermedades diversas.

     La teoría que subyace detrás de todas las formas de hidroterapia es que los minerales del agua, en cantidades muy pequeñas, penetrarán en su organismo a través de la piel o membranas mucosas y ayudarán a restablecer la salud de  todo el organismo.

     Sin embargo, estos minerales inorgánicos son sustancias inertes y no tienen nada mágico. No pueden penetrar en el organismo a través de la piel y obtener beneficios para la salud. Si se consumen, no pueden ser utilizados por el cuerpo y pueden resultar tóxicos.

LOS PRODUCTOS APÍCOLAS

     La miel, el polen de las abejas, y la jalea real son sustancias recogidas o producidas por las abejas para su suministro de invierno, para la reproducción, la protección, etc.

     La miel es un producto popular y es esencialmente azúcar (alrededor de 1/3 a 1/2 glucosa, 1/3 a 1/2 fructosa, y el resto agua). El polen de las abejas consiste en ciertos granos de polen de flores recolectadas incidentalmente por las abejas mientras recolectan néctar. Contiene proteína, vitaminas y minerales, y enzimas. No es un alimento que las abejas consuman excepto como un contaminante para la miel.

     A menudo los atletas usan el polen de las abejas porque se dice que incrementará su energía y su aguante. Sin embargo, este efecto es una ilusión. Su efecto estimulador en primer lugar producirá una sensación falsa de mayor energía, pero como otros estimulantes pronto tendrá el efecto opuesto debido a la enervación de la estimulación de los órganos implicados.

     Ni tampoco el propolis, uno de los productos alimentcios de las abejas. Consiste en diversas resinas de árboles, reunidas y aplicadas al interior de la colmena por ellas. Actua como una especie de cemento para mantener sus colmenas intactas. Cuando es ingerida por los humanos, esta sustancia tiene un efecto estimulatorio debido a la respuesta del cuerpo por intentar eliminar esta sustancia extraña. No tiene sentido en la nutrición humana y no tiene la propiedad de «curar» como a menudo se dice.

     La jalea real es producida a partir de la miel y el polen y con ellos es alimentada exclusivamente la abeja reina. Esta hecho por las abejas para las necesidades dietéticas únicas de una abeja reina en desarrollo y es un excelente alimento para ella.

     Con respecto a la miel no puede ser recalcado suficiente que:

     1. No es un alimento natural para los humanos sino para las abejas que lo crearon para sus necesidades específicas.

     2. La miel está unida a seis ácidos protectores. Los humanos no pueden metabolizar tres de estos ácidos, convirtiéndola así en una sustancia tóxica.

     3. La miel se usa  como edulcorante. Cualquier cosa  que requiera un edulcorante para que sea comestible no es un alimento adecuado para el consumo en primer lugar. En segundo lugar, la adición de un edulcorante crea una combinación alimenticia incompatible que vicia la digestión y engendra subproductos tóxicos.

     4. La profanación humana del suministro alimenticio de las abejas es antinatural, contrario al papel simbiótico de las criaturas en la naturaleza, e insano para las abejas y para los humanos.

     Con respecto al polen tenga en cuenta que, al recolectar el néctar, la abeja realiza un servicio simbiótico para la planta. Se contamina con el polen y lo extiende al amento femenino, fertilizándola de este modo. El papel del polen es crear la envoltura de la semilla. Cuando la envoltura de la semilla está madura, una parte de la envoltura madura como fruta que es un alimento gratis para las criaturas que incidentalmente realizan un servicio a la hora de distribuir las semillas de las plantas. Eso es simbiosis.

     El polen no es único como alimento y no tiene valor. No satisface nuestra necesidad principal, carbohidratos, que nos dan energía. Sólo es el incipiente de nutrientes y de componentes para fertilizar un ovario y así crear la envoltura de la semilla de la que una parte podría ser una fruta comestible. En ese caso no sólo obtenemos los nutrientes contenidos en el polen sino en una forma específicamente creada para satisfacer nuestras necesidades. Lo más importante de todo: conseguimos un complemento fácilmente absorbible de azúcares sencillos listos para convertirse en energía.

LA CURA DE LA DIETA MACROBIÓTICA

     La dieta macrobiótica está compuesta por un 60 a 100% de cereales. Estos incluyen arroz integral, trigo sarraceno, maíz, cebada, y mijo. Se comen crudos, cocinados, en crema, con o sin agua, fritos, o cocidos al horno. Un máximo de un 30% de la dieta puede estar formada por verduras entre las que se incluyen: zanahorias, cebollas, calabaza (una fruta), rábano, repollo, coliflor, y lechuga.

     El cereal está considerado  como el «Alimento Principal» y es ingerido en cada comida. El principio detrás de esta dieta se basa en la misma teoría del Yin y el Yang que la acupuntura. El Yin y el Yan son fuerzas antagónicas pero complementarias. Algunos alimentos se consideran alimentos Yang y otros alimentos Yin. Debe haber un cierto equilibrio entre el Yin y el Yang.

     Cuando una persona se pone enferma, se recomienda que coma un 100% de cereales. Además de esto, ciertas bebidas específicas y/o alimentos se usan para determinadas enfermedades -todo basado en la supersticiosa teoría del Yin y el Yang.

     Esta dieta no sólo no puede producir salud sino que puede ser muy dañina si se continua durante un periodo de tiempo. Los humanos no son comedores de cereales -somos frugívoros. No estamos equipados biológicamente para digerir, asimilar, y utilizar grandes cantidades de cereales. Las frutas contienen azúcar en abundancia, poco o nada de almidón, mientras que los cereales son principalmente almidón. El almidón requiere mucho más tiempo y energía para digerir que la fruta. Los cereales se encuentran entre los alimentos más difíciles de digerir. La proteína de la mayoría de los cereales es inadecuada. También contienen un exceso de ácido debido a la ausencia de ciertos minerales base, especialmente calcio. La necesidad de calcio de la mayoría de los cereales es relativamente pequeña de tal modo que no extraen mucha cantidad de este  mineral del suelo. En el organismo humano, por otro lado, la necesidad de calcio es muy grande. Los cereales son, por lo tanto, inadecuados para sostener el crecimiento.

     La avena es deficiente en muchas sales básicas. El trigo es deficiente en sodio y calcio. El arroz es deficiente en sales, especialmente en calcio. También es deficiente en sodio y cloro. Carecen de yodo. ¿Qué significa esto cuando consumimos grandes cantidades de cereales? Puesto que los cereales son formadores de ácido, el cuerpo se ve obligado a extraer minerales base para neutralizar estos ácidos y así no crear en estado de acidosis en su interior. Estas sales base son extraidas de los tejidos, huesos, y dientes, ocasionando con el tiempo varios trastornos patológicos como la osteoporosis y la caries dental.

     El Dr. Shelton dice, «Hemos descubierto que todos los cereales tienen ciertos defectos que pueden ser considerados como características de estos nutrimentos. Respecto a las sales orgánicas, son deficientes en sodio y en calcio; tampoco tienen azufre combinado orgánicamente y generalmente escasean en bases; pero contienen una superabundancia de formadores de ácidos y de potasio. Los cereales son también pobres en vitaminas A, B, y C. Finalmente, las proteínas de los cereales son siempre inadecuadas; carecen de los aminoácidos esenciales, y son especialmente pobres en lisina y cistina.»

     Un estudio de la anatomía y fisiología humana demostrará claramente que alimentos están mejor adaptados para el consumo humano. Para una salud óptima, deberíamos ceñirnos a nuestra dieta fruitariana biológicamente correcta.

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

PREGUNTA: ¿Son las vitaminas naturales u «orgánicas» mejores que las sintéticas?

RESPUESTA: No, una vitamina no es más que un compuesto específico, tanto si es sintetizado como si es extraido de una planta. De cualquier forma, el cuerpo no las puede utilizar y pueden ser tóxicas. Todas las vitaminas que necesitamos se encuentran en nuestros alimentos naturales enteros y así es como deben ingerirse para que pueden ser utilizadas.

PREGUNTA: ¿Es la colina eficaz para evitar que la grasa se acumule en el hígado y en las arterias como afirman algunos anuncios que he leído?

RESPUESTA: A los fabricantes de colina les puede resultar difícil explicar porqué todo el mundo debe tragar pastillas de colina. La colina se encuentra en abundancia en la dieta y también es elaborada por el cuerpo. Se considera un nutriente esencial, pero nunca se han demostrado deficiencias dietéticas en el hombre. Aunque la colina se ha usado ampliamente para tratar el hígado adiposo, además de cirrosis y hepatitis, nunca se ha demostrado que esta clase de terapia tenga algún valor. De hecho, es inútil y no debe usarse.

PREGUNTA: Tengo diverticulitis y mi médico me ha dicho que no coma frutas y verduras. ¿Es un buen consejo?

RESPUESTA:  Los diverticulas son bolsas que pueden desarrollar puntos débiles en la pared intestinal. Cuando mucho de estas bolsas están presentes y una o más se inflaman causando dolor, el estado se conoce como diverticulitis.

     Este estado prácticamente no existía a principios del siglo veinte y ahora se conoce como una enfermedad de la civilización occidental. Su incidencia ha aumentado sin parar en los países industrializados hasta un tercio y la mitad de la población de más de cuarenta años en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Australia la padecen. La diverticulitis se produce por el uso excesivo de harina y cereales refinados y la sustitución de frutas y verduras por alimentos que contienen grandes cantidades de azúcar y de carne. En países donde el consumo de frutas y verduras es alto, la enfermedad diverticular todavía no existe.

     Los mismos alimentos que le dicen que evite son los que debería comer exclusivamente. Sin embargo, sería aconsejable ayunar primero para permitir que el intestino sane.

PREGUNTA: ¿El vinagre de manzana «curará» los resfriados y el catarro?

RESPUESTA: El vinagre de sidra se hace extrayendo el zumo de las manzanas y dejando que fermente, del mismo modo que se hace el de sidra. El zumo fermentado se deja envejecer durante unos seis meses y entonces el proceso de transformar el alcohol en ácido acético comienza.

     El ácido acético es muy destructivo y corrosivo para los tejidos del canal digestivo y todos los tejidos y células del cuerpo. Una pequeña cantidad paralizará la digestión por completo. Este ácido es tan fuerte que disolverá ciertos metales y quitará el orín del acero. El consumo de vinagre ocasionará mala salud y nunca debería ser consumido. No hay «cura» para los resfriados. Esta es una reacción por parte del organismo para librarse de las toxinas acumuladas y no se debe interferir con él. El vinagre es una droga cuyo uso suprime la actividad vital del cuerpo cuando trata de llevar a cabo la tarea de eliminación llamada resfriado.

PREGUNTA: ¿Podría sugerir una dieta para las migrañas?

RESPUESTA: No hay «curas» dietéticas. Los alimentos no pueden actuar como específicos y van directamente a la zona afectada para efectuar una cura. Sólo el cuerpo puede curar y lo hará enseguida cuando se le suministren las condiciones adecuadas.

PREGUNTA: ¿Cuál es la diferencia entre el Ginseng blanco y rojo? ¿Son formas aceptables de tomar?

RESPUESTA: Todas las raíces de ginseng son blancas por naturaleza. Las raíces rojas son producidas mediante un proceso especial que incluye el tratamiento de las raíces blancas con otras hierbas, cocerlas al vapor, y otros pasos. Se supone que este proceso conserva la raíz e impide la infección de insectos. Como dijimos antes, el ginseng es una sustancia tóxica y no debería consumirse. La raíz roja es mucho peor porque la han añadido hierbas tóxicas. Ninguna de las dos formas son aceptables.

RESUMEN DE LA LECCIÓN

     Hay muchas otras  supuestas «curas» que se ofrecen al público hoy en día además de las que hemos descrito en esta lección. Pero de las descripciones anteriores, debería quedar claro que simplemente no existen las «curas.»

     Los científicos están trabajando en métodos complicados para «curar» enfermedades diversas. Trabajan con ordenadores sofisticados y otro equipo y sustancias químicas para encontrar una «cura» evasiva. No se les ocurre que los medios para obtener la salud son muy simples. No requieren millones de dólares para investigación. No requieren aparatos complicados o drogas y productos químicos de laboratorio. Los medios de la salud están dentro de cada uno de nosotros. Todo lo que debemos hacer es permitir que el cuerpo se cure suministrándole las condiciones que propician la  curación. Esto rquiere, en primer lugar, un descanso completo mediante un ayuno. Después de eso, la salud será la consecuencia natural cuando satisfacemos nuestras necesidades vitales como alimentación adecuada, agua, aire, sol, ejercicio, descanso y sueño, y equilibrio emocional.

BIBLIOGRAFÍA

Herbert Benson, M.D., The Relaxation Response (New York: William Morrow and Company, Inc., 1975).

Mark Bricklin, Natural Healing (Emmaus, Pennsylvania: Rodales Press, Inc., 1976).

Dian Dincin Buchman, Herbal Medicine (New York: Gramercy Publishing Co., 1979).

John Duffy, The Healers (New York: McGraw-Hill Book Co., 1976).

Marc Duke, Acupuncture (New York: Pyramid House, 1972).

The Editors of Consumer Reports Books, Health Quackery (New York: Holt, Rinehart, and Winston, 1980).

Lawrence Galton, The Truth About Fiber in Your Food (New York: Crown Publishers, Inc., 1976).

Gerald L. Gates, «Thomsonian Medicine and Early Georgia Medical Societies» Journal of the Medical Association of Georgia 66 (Jan. 1977): 23-27.

Richard A. Gould, Man’s Many Ways (New York: Harper and Row Publishers, 1973).

George Ohsawa, Zen Macrobiotics (Los Angeles: Oshawa Foundation, Inc., 1965).

J. Daniel Palm, Ph.D., Diet Away Your Stress, Tension & Anxiety (New York: Doubleday & Company, Inc. 1976).

William G. Rothstein, American Physicians in the Nineteeth Century (Baltimore and London: The Johns Hopkins University Press, 1972).

Jack Schubert, Ph.D. and Ralph E. Lapp, Ph.D., Radiation (New York: The Viking Press, 1957).

Maybell Segal, Reflexology (North Hollywood, California: Wilshire Book Co., 1976).

Dr. Herbert M. Shelton, The Hygienic System, Vol. II (San Antonio: Dr. Shelton’s Health School, 1975).

Robert Silverberg, The Dawn of Medicine (New York: G.P. Putnam’s Sons, 1966).

Barry Tarshis, DMSO: The True Story of a Remarkable Pain-Killing Drug (New York: William Morrow and Company, Inc., 1981).

David F. Tver and Percy Russell, Ph.D., The Nutrition and Health Encyclopedia (New York: Van Nostrand Reinhold Co., 1981).

Rich Wentzler, The Vitamin Book (New York: Gramercy Publishing Co., 1978).

Sue Rodwell Williams, Nutrition and Diet Therapy

 (Saint Louis: The C.V. Mosby Company, 1977).

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

     Consulte las páginas 7, 9 y 10 de The Myth of Medicine.

HOJAS DE TRABAJO

Sección Rellene el espacio en blanco

1) La hierbabuena contiene mucho __________ que es un ácido muy astringente.

2) Las vitaminas se parecen a _____________ en su acción catalítica, produciendo cambios sin sufrir ningún cambio ellas mismas.

3) Las vitaminas y minerales funcionan ____________.

4) Aunque la vitamina C desempeña un papel muy importante en la fisiología humana, no tiene la capacidad de borrar los efectos de una vida ___________.

5) La _____________ es una forma especializada de masaje aplicada a los pies o a las manos.

6) Cuando la respuesta lucha o huída surge, pone en marcha al sistema nervioso ______________.

7) Cuanto más alta sea la frecuencia ultrasónica, mayor será el riesgo de daño _____________.

8) A medida que la radiación atómica desgarra el tejido vivo interrumpe la unidad de materia viva altamente organizada, la ____________.

9) Un única dosis de 50 r de radiacioón a todo el cuerpo hace que el número de linfocitos _____________.

10) El ___________ es un medicamento tóxico obtenido de los huesos de los albaricoques.

Sección Verdadero o Falso

1) El fraude sanitario por correo cuesta a los norteamericanos al menos 150 millones de dólares al año.

2) Es posible comprar cremas que remediarán de forma eficaz la calvicie.

3) Las dosis extra grandes o «megavitaminas» de vitamina E producen mejor salud.

4) La fibra es la parte indigestible de la planta y no obtenemos ningún nutriente de ella.

5) Se ha demostrado que la Dieta de Fructosa cura la hiperactividad en los niños.

6) La dieta blanda para los pacientes de úlcera péptica ha demostrado ser inútil.

7) El DMSO no puede penetrar las membranas celulares y por lo tanto se considera seguro.

8) El agua mineral tiene un efecto beneficioso cuando se consume.

9) La dieta macrobiótica está compuesta por un 60 a un 100% de granos.

10) El almidón requiere mucho más tiempo y esfuerzo para digerir que las frutas.

Sección Respuestas breves

1) ¿Por qué no se recomiendan las hierbas?

2) ¿Bajo que circunstancias puede ser inhibida la utilización de vitaminas en los alimentos crudos?

3) Dé algunos ejemplos de cómo las vitaminas y minerales funcionan en armonía juntos.

4) ¿Por qué a menudo se encuentran niveles bajos de vitamina E en pacientes con fibrosis cística, enfermedad celiaca, esprue no tropical, pancreatitis crónica, y algunas otras enfermedades similares?

5) ¿La dieta fruitariana aporta sufiente vitamina C?

6) ¿En que teoría se basa la reflexología?

7) Explique porqué la terapia con ultrasonido es peligrosa.

8) ¿Por qué se considera tóxico al Laetrile?

9) ¿Qué es el ginseng?

10) ¿Qué es la radioterapia?

RESPUESTAS

Sección Respuestas Breves

1) tanina

2) enzimas

3) sinergísticamente

4) insana

5) reflexología

6) simpático

7) óseo

8) célula

9) descienda

10) laetrile

Sección Verdadero o Falso

1) Verdadero.

2) Falso.

3) Falso.

4) Verdadero.

5) Falso.

6) Verdadero.

7) Falso.

8) Falso.

9) Verdadero.

10) Verdadero.

Sección Respuestas Breves

1) Principalmente debido a sus componentes tóxicos.

2) Aquellas vitaminas obtenidas de los alimentos crudos no pueden ser utilizados debido a ciertas interferencias anormales como los efectos inhibidores del tabaco sobre la digestión, el uso de café, té, y otras sustancias, o el uso de vinagre y condimentos.

3) La utilización de la vitamina C mejora con el hierro y el complejo vitamínico B. Las vitaminas A y D ayudan al complejo vitaminíco B. Minerales como el cinz, el manganeso, el magnesio ayudan en la utilización de la vitamina C y el complejo vitamínico B.

4) Mala absorción.

5) Sí, hay vitamina C en todas las frutas y verduras.

6) La reflexología se basa en la teoría de que si el cuerpo está sano, sin ninguna congestión, no se encontrarán zonas blandas en los pies.

7) Las ondas ultrasónicas penetran en los huesos donde pueden causar alguna destrucción.

8) Contiene cianuro -uno de los venenos más letales que se conocen. El cianuro detiene la respiración celular al inhibir la acción de ciertas enzimas y sistemas enzimáticos.

9) El ginseng es la raíz de varias especies de hierbas (Panax) que se considera de valor medicinal en China. Es una planta tóxica que ocasiona la estimulación del sistema nervioso central.

10) La radioterapia es el tratamiento de la enfermedad con cualquier clase de radiación, sobre todo radiación ionizante, como rayos X, rayos beta,y rayos gamma. Esta forma de tratamiento siempre causa la muerte o alteración de las células y tejidos sanos.