Lección 053 – Energía solar y tu salud

EL SISTEMA DE SALUD DEL HIGIENISMO

Copyright @ 1986 LIFE SCIENCE INSTITUTE

La Ciencia de la Nutrición

DÉCIMA PARTE:

FACTORES ECOLÓGICOS Y SU PAPEL EN LA NUTRICIÓN

QUINCUAGÉSIMA TERCERA LECCIÓN:

La energía solar y la salud

LIFE SCIENCE INSTITUTE

TEMA: La energía solar es limpia, segura y renovable. Las fuentes de energía no renovables crean riesgos para la salud y contaminan el medio ambiente.

PROFESORES: Margaret Flynn & Paul Walhus

*GENERALIDADES

*OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

*DEFINICIONES

*CONCEPTOS CLAVE

*HECHOS DESTACADOS

*ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

*PRESENTACIÓN DE LA LECCIÓN

*RESUMEN DE LA LECCIÓN

*PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

*TEXTOS COMPLEMENTARIOS

*HOJAS DE TRABAJO

*RESPUESTAS

GENERALIDADES

     La biosfera es un organismo vivo. Al alterar nuestro medio ambiente, estamos trastornando el equilibrio ecológico y contaminando irresponsablemente el planeta. Ninguna otra forma de vida animal arruinan su ecosistema tanto como lo hace el hombre -los instintos animales parecen estar en armonía con la naturaleza.

     Estamos empezando a asfixiarnos con los desechos de nuestra máquina del tiempo y estamos muy cerca de agotar los suministros de combustibles para todas nuestras máquinas actuales, pero la gente continúa demandando cada vez más energía para la vida tecnológica que llevan.

     En esta lección, echaremos un vistazo a todas las opciones disponibles de recursos energéticos y veremos que la energía solar es la respuesta a la necesidad de la humanidad de una fuente de energía que esté en armonía con la naturaleza.

OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

     El estudiante debería aprender qué ventajas tiene la energía solar sobre otras fuentes de energía no renovables y ser capaz de refutar la propaganda tradicional usada por la industria de energía nuclear para promover su causa.

     Hablaremos sobre los diversos usos de la energía solar, haciendo hincapié en el invernadero solar como una mejora doméstica que beneficia a todo el mundo.

     El estudiante puede observar que las fuentes de energía renovables son más limpias, más seguras y más eficientes a largo plazo que las fuentes de energía no renovables.

DEFINICIONES

AISLAMIENTO: Material que no es un buen conductor de la energía del calor.

BIOSFERA: Conjunto de toda la vida en nuestro planeta -la tierra y todos sus habitantes en la atmósfera, en las masas terrestres, y en los océanos.

CÉLULA FOTOVOLTAICA: Célula fotovoltaica que genera energía eléctrica cuando recibe luz.

CÉLULA SOLAR: Célula fotovoltaica que está diseñada específicamente para producir energía eléctrica proceden del sol.

CONDUCCIÓN: Proceso de transferencia de calor en el que el calor se mueve directamente a través de un material. Las ventanas pierden calor a través del cristal por la conducción.

CONVECCIÓN: Transferencia del calor creada por el movimiento del aire, dando lugar a diferencias de densidad en la temperatura. Un ejemplo es el aire caliente subiendo y el aire frío descendiendo.

FOTOVOLTAICO: El arte de producir electricidad a partir del sol con células fotovoltaicas.

INSOLACIÓN: Cantidad de sol que llega a una zona. Generalmente se expresa en milivatios por centímetro cuadrado.

INVERSOR: Aparato en estado sólido para convertir la energía de las pilas en AC (corriente alterna) común.

MASA TERMAL: Medio para almacenar y re-irradiar calor (o frío), sobre todo como parte del diseño de un edificio solar pasivo. Las masas termales buenas incluyen agua, albaliñería de diversas clases, baldosas, y roca sólida, o metal. (Una pared de un bidón de 55 galones pintada de negro y lleno de agua es también un ejemplo de masa termal.)

PANEL SOLAR (O COLECTOR SOLAR): Agrupación de células solares conectadas en series, en paralelo, o en una combinación en series y en parelelo para proporcionar un voltaje, corriente o potencia mayor de la que pueda suministrar una sola célula solar. Los paneles solares pueden estar preparados para proporcionar el voltaje, la corriente o la potencia deseadas. Están compuestos como un montaje completo. Los colectores más grandes de paneles solares suelen llamarse arrays* solares.

PERIODO: Número de años necesarios para la descomposición de la mitad de la radioactividad en una sustancia radioactiva. Esto no es la duración que una materia radioactiva es peligrosa, puesto que puede ser peligroso durante 5 a 20 periodos.

PILAS: La mayoría de los sistemas fotovoltaicos dependen de las pilas, es decir, la energía del sol es convertida por las células solares en electricidad y es almacenada en las pilas (por ejemplo: una pila de 12 voltios marina de mina ácida puede ser empleada para almacenar corriente.)

CONCEPTOS CLAVE

     1. La energía solar es la respuesta de la humanidad a una energía renovable limpia y segura.

     2. El uso de la energía solar está en armonía con la naturaleza y nuestro bienestar.

     3. La energía solar es la solución pacífica a las necesidades energéticas del hombre.

     4. Es mejor usar recursos de energía renovables que recursos no renovables.

HECHOS DESTACADOS

     1. Los recursos no renovables son limitados y su uso causa contaminación medioambiental y perjudica la salud.

     2. La industria de energía nuclear se ha propuesto convencer al público de que necesita la energía nuclear y de que es segura, a pesar de las pruebas que demuestran lo contrario. La industria de la energía nuclear también sería más feliz si la gente siguiese ignorando las virtudes de la energía solar.

     3. El uso de fuentes energéticas ilimitadas libera a la humanidad de la carrera competitiva por el combustible que podría llevar, si las cosas empeoran, a la guerra.

     4. Los conceptos solares básicos han sido empleados desde la prehistoria.

     5. Deberían defenderse y estimularse el desarrollo de nuevas tecnologías solares, y el uso de otras fuentes de energía renovables.

ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

I. LA ENERGÍA SOLAR

     A. ¿En qué consiste la energía solar?

     B. Ventajas de usar energía solar

          1. Fuentes de energía renovable

          2. Independencia de la energía no renovable; liberación de la amenaza de la guerra.

          3. Limpia, sana y no contaminante

          4. Segura

          5. Económica (el sol es gratis)

          6. Producida localmente

          7. El coste de la investigación es razonable

          8. Crea puestos de trabajo

          9. Basada en la comunidad

         10. Credito tributario

     C. Historia de la energía solar

II. FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES

     A. Historia de su uso

     B. Desventajas de su uso

          1. Suministros limitados

          2. Polución

          3. Riesgos para la salud y para la seguridad

     C. La energía nuclear

          1. La política de la energía

          2. Los peligros de la producción de energía nuclear

          3. Fraudes, tapaderas y otras mentiras

III. SISTEMAS SOLARES

     A. Sistemas solares activos y pasivos

     B. Calentadores de agua solares

     C. Sistemas de calefacción solares

     D. Sistemas de refrigeración solares

     E. Electricidad solar

     F. Destiladores de agua solares

     G. Deshidratadores de alimentos solares

     H. Cocinas solares

IV. UNA CASA SOLAR

     A. Introducción de la energía solar en el hogar actual

     B. Edificación de un hogar solar

     C. El invernadero solar

V. LA ENERGÍA SOLAR Y USTED

VI. EL FUTURO Y LA POLÍTICA DE LA ENERGÍA SOLAR

VII. OTRAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

     A. La energía hidráulica

     B. La energía eólica

     C. Los biocombustibles

LA ENERGÍA SOLAR Y LA SALUD

por Margaret Flynn & Paul Walhus

LA ENERGÍA SOLAR

¿En qué consiste la energía solar?

     Se espera que el sol emita energía radiante durante otros cuatro mil millones de años, la única fuente de energía perpetuamente renovable de nuestro planeta. Obviamente, es momento de aprender cómo usar las cantidades masivas que el sol nos da a cada uno de nosotros cada día. Los tres procesos mediante los cuales la radiación del sol puede usarse son helioquímico (fotosíntesis, fotografía), helioeléctrico (aparatos hechos por el hombre que convierten la radiación solar en electricidad), y heliotérmico (aparatos que absorben la radiación solar en superficies oscuras y la convierten en calor).

     Toda energía en la tierra procedía origianriamente del sol. Todos los combustibles hidrocarburos como el carbón, el petróleo, y el gas natural originariamente fueron producidos por la acción de la luz del sol sobre la vegetación.

     La luz es una forma de energía electromagnética. La energía es la capacidad de hacer el trabajo, y la potencia es la frecuencia a la que esa energía es generada o usada (medida en watios o kilowatios). La cantidad de potencia que podemos obtener de cualquier aparato solar depende de la cantidad de luz del sol que intercepta y de la eficacia de la conversión de energía del aparato. La energía solar interceptada por una zona del tamaño de una pista de tenis pequeña suministraría las necesidades energéticas de un hogar medio. La energía radiante del sol debe convertirse en alguna forma de energía que sea más fácil de usar, como electricidad -la célula solar es un aparato así. El efecto fotovoltaico, en el que la electricidad es producida cuando ciertos materiales son iluminados, se observó por primera vez en 1839, y la célula fotovoltaica es probablemente el primer aparato en estado sólido inventado jamás. Su uso ha sido lento debido a la abundancia de combustibles hidrocarburos como el carbón, el petróleo y el gas natural. Los fotovoltaicos se usaron por primera vez en células de selenio para medir los niveles de luz (como el fotómetro usado en fotografía). El programa espacial usa células fotovoltaicas porque las pilas normales se gastarían, pero las células solares continuarían dando energía eléctrica mientras hubiera sol.

Ventajas de usar energía solar

     La razón básica para usar energía solar es que es una fuente de energía renovable, ilimitada que promete la liberación de la dependencia de fuentes de energía no renovables, liberando de este modo a la humanidad de la amenaza de la guerra al consumir recursos naturales.

     La energía solar es limpia, segura y no contamina. Una vez que se instalan los sistemas básicos, el sol es gratis; y puesto que la energía se introduce localmente, en el lugar donde va a ser usada, el transporte de combustibles y la distribución de energía no son necesarias. La electricidad solar puede llevarse a lugares remotos que están demasiado lejos para que lleguen las líneas de fuerza eléctricas, por ejemplo. La investigación solar puede llevarse a cabo en pequeños laboratorios con un equipo económico.

     El uso de energía solar creará puestos de trabajo -cuatro veces más que la energía nuclear. Es un trabajo intensivo, es decir, cerca de la mitad del dinero que supone construir un espacio solar o un sistema de calentador de agua va destinado a pagar los salarios de las personas que realizan la instalación. Una economía basada en la energía solar pondría a más gente a trabajar que aquella basada en la energía fósil/nuclear. (También emplea gente de diferentes profesiones, mientras que la energía nuclear, aparte de los obreros de la construcción preliminares, emplea principalmente profesionales. La mayoría de los puestos de trabajo en las centrales nucleares son para personal de seguridad.) La energía solar se basa en la comunidad, mientras que la energía nuclear está centralizada y monopolizada por ciertos intereses económicos. Pueden recibirse ciertos créditos tributarios para algunas mejoras en el hogar y para las instalaciones que ahorren energía.

Historia de la energía solar

     Los conceptos detrás del uso de la energía solar no son nuevos, de ninguna manera. La leyenda dice que en el 212 A.C., Arquímedes prendió fuego a una flota romana que iba atacarlos volviendo un «cristal ardiendo» compuesto de pequeños espejos cuadrados que giraban de modo que reflejaban la luz del sol concentrada sobre los barcos. Durante años los científicos discutieron sobre si esto era un mito o un hecho, pero en 1747 un francés demostró que pudo haberse hecho quemando madera a una distancia de 200 pies con una serie de 168 espejos pequeños y planos, y luego fundió plomo a 130 pies y plata a 60 pies. En el mismo país, un óptico en Francia construyó hornos solares de hierro pulido que podían fundir hierro, cobre, y otros metales. Otro inventor empleó dos lentes para lograr una temperatura cercana a los 1750º Fahrenheit -más allá de cualquier temperatura lograda por el hombre en esa época.

     Durante el siglo XIX surgieron muchos modelos de motores de energía solar y máquinas de vapor solares. En 1871, un destilador solar en Chile proporcionó 6,000 galones de agua pura al día durante cuarenta años. En 1880, un motor solar fue construido en Francia para mover una imprenta.

     Desde luego, los alimentos han sido secados al sol durante años, usando energía solar sin la necesidad de tecnología. A principios del siglo XX, aparecieron los hornos solares.

     Los calentadores de agua solares se conocían en California u en otros estados en la década de los años 20 y 30. Después de la II Guerra Mundial, las ciencias solares florecieron en Europa y en Japón y en Israel se produjo un auge de los calentadores de agua solares. En Japón fueron instalados alrededor de 100,000 calentadores.

     Aquí en Estados Unidos, los militares se interesaron por la energía solar. La marina quería suministros de pilas solares para las boyas y otras instalaciones. El Ejército del Aire tuvo pequeños transistores de energía solar en los equipos de supervivencia de los aviadores. El Ejército usó paneles solares para transmitir señales de radio e instaló unidades más pequeñas en los cascos de los soldados.

     Estos no son sino unos pocos de los muchos experimentos con la energía solar llevados a cabo durante siglos, y sería necesario leer un libro entero para profundizar en ella. El hecho es que, muchos inventores han confiado desde hace tiempo en la energía del sol, y su obstáculo más grande ha sido siempre probablemente la manifiesta falta de interés por parte de sus colegas en la utilización de la energía solar. De hecho, hay una analogía interesante que sirve como paralelo de la industria solar/nuclear. Cuando Thomas Edison estaba trabajando por primera vez en su bombilla, la compañía del gas hizo todo lo que pudo por desacreditar a este inventor calificando su trabajo de locura. Querían, desde luego, conservar su monopolio energético como suministradores del gas para todas las lámparas de gas. Cuando Edison perfeccionó su bombilla, no sólo cambió el futuro de la raza humana, sino que también demostró  que la compañía del gas estaba loca. Seguro que la industria de energía nuclear preferiría que la gente siguiese ignorando la energía solar y su enorme potencial el mayor tiempo posible. Prefiriría que la gente la percibiese como algo «futurista,» cuando la verdad es ahora puede hacerse mucho con la energía solar, y su uso y su historia son tan viejos como el propio sol.

FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES

Historia de su uso

     Durante siglos antes de la Revolución Industrial, la gente confió en la energía química de las plantas y de los animales y de las fuerzas naturales del viento y del agua para satisfacer las necesidades de la vida. A medida que se fueron descubriendo formas más eficientes de usar estas fuentes de energía, tuvieron lugar cambios en la manera en que la gente vivía. Después del siglo XVIII cuando se descubrieron los aparatos con energía que podían convertir el vapor y más tarde, el combustible fósil en energía, el consumo de energía creció y la gente sufrió cambios sociales rápidos. Pasaron de la madera al carbón y del aceite de ballena al petróleo. Entonces llegó el motor de combustión interna; electricidad; turbinas de vapor, de gas y de agua para generar energía; y luego la era nuclear.

     La tendencia ha sido alejarse de las fuentes naturales dispersas disponibles para gran número de personas a centrarse en reservas limitadas de energía química intensiva (combustibles fósiles) controlados por unas pocas compañías. La gente se ha hecho más dependiente, en el sentido de que han perdido el control sobre sus fuentes de energía.

     A escala global, hay dos pautas principales de consumo de energía:

     1. Cerca del 80% de la energía mundial procede de los combustibles fósiles, cerca del 20% de los excrementos y de los desechos vegetales, y cerca de un 1% de la energía hidráulica (sobre todo hidroeléctrica), y cantidades pequeñas de energía nuclear, solar, geotermal, y eólica.

     2. Cerca de un 75% de la energía mundial es consumida por unos pocos países ricos que representan menos del 30% de la población mundial. (Los Estados Unidos tienen cerca del 6% de la población del mundo, pero usa el 35% de la energía total.)

     El consumo de energía es alentado porque se dice que refleja el crecimiento, aunque el desempleo a menudo crece a pesar de o debido a su gran utilización. Se gasta mucho dinero en incrementar la producción de energía, pero debería haber más interés en la conservación de la energía y el uso de recursos renovables. Los recursos no renovables como los conmbustibles fósiles son limitados y están destinados a agotarse. Si la gente depende totalmente de los suministros menguantes, la amenaza de la guerra por lo que sobre se convierte en un horrible espectro.

     Hoy en día muchos de nosotros en los Estados Unidos recurrimos a lo que sería equivalente a 70 esclavos mecánicos para «disfrutar de la buena vida.» Las primeras ruedas hidráulicas producían cerca de 1/2 de caballos, con versiones posteriores que producían 70 caballos. Los coches pueden tener varios cientos, los aviones miles, y un cohete para una nave espacial puede producir más de 20 millones de caballos. Las centrales de energía eléctrica generan millones. Gran parte del mundo sufre de hambre y malnutrición (70,000, 000 personas tienen que hacer frente a la inanición anualmente), de modo que si nosotros y nuestros amigos los seres humanos quieren tener una calidad de vida, deberíamos reducir nuestro consumo de energía y tener en cuenta nuevas fuentes de energía renovable.

Desventajas de su uso

     A parte del hecho de que las fuentes de energía no renovables tienen un suministro limitado, la prinicpal razón para no usarlas es la contaminación, y los riesgos para la salud y la seguridad que implican. Algunos dicen que hay «tres bombas de tiempo medioambientales»: la contaminación química tóxica, la acumulación de dióxido de carbono (CO2), y la lluvia ácida.

     La concentración de CO2 en la atmósfera de la tierra a menudo se conoce como «el efecto invernadero.» Al quemar combustibles fósiles y al talar los árboles, la gente ha provocado un incremento del dióxido de carbono en la atmósfera, que puede hacer que las temperaturas se eleven a nivel mundial. Unos pocos grados de diferencia puede que no parezcan importantes, pero a escala mundial pueden tener un efecto dramático. (Algunos dicen que se incrementaría el derretemiento de los casquetes polares.)

     A medida que el carbón, el aceite, y el gas natural son quemados a nivel mundial, chimeneas de electricidad -centrales generadoras, calderas industriales y fundiciones emiten dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno. Los óxidos de nitrógeno también salen de los tubos de escape y lentamente de los fertilizantes químicos. Estas emisiones han ocasionado la «lluvia ácida» que daña la vegetación y la vida salvaje y puede corroer los metales. Los peces están siendo destruidos en zonas apreciables, y la acidificación de los suelos puede provocar la lixiviación cada vez mayor de algunos oligoelementtos, un retraso de los organismos que descomponen los contenidos del suelo forestal, y reducir el nitrógeno orgánico. Durante décadas, la lluvia ácida ha corroido estructuras como puentes de acero y estatuas. No sólo la lluvia ácida es destructiva, sino que el viento transporta emisiones de fábricas y tubos de escape a otros países también. No hay límites para la contaminación atmosférica. Algunas zonas hermosas en Escandinavia están recibiendo lluvia ácida del cinturón industrial europeo y en algunos lagos, los peces han sido virtualmente eliminados. Canadá también recibe su parte de lluvia ácida de Estados Unidos. En un pleito sin precedentes en 1981, el fiscal general de Maine, James Tierney, dijo que estaba considerando demandar al gobierno federal y a otros estados a causa de la contaminación atmosférica a la deriva que causó la lluvia ácida. Quería que entrasen en vigor leyes concernientes a las emisiones de dióxido de azufre y que estados con leyes débiles las hiceran más fuertes..

     Nadie sabe todavía con seguridad lo que la lluvia ácida podría hacer a los humanos. Los contaminantes secos, aerotransportados están muy relacionados con las enfermedades respiratorias. Un cálculo en 1975 sugirió que «los sulfatos ácidos de las emisiones de los combustibles fósiles son responsables de 7,500 a 12,000 muertes al año.» Esto no puede demostrarse puesto que son tantos los factores que influyen sobre la salud de la gente que una causa determinada de muerte es siempre difícil de determinar, (como en casos de la exposición a la radiación.)

Contaminación del agua

     El cuarenta y tres por ciento de los sistemas del agua potable comunitaria de los Estados Unidos están denunciando violaciones de las normas sanitarias federales. Además, 13,600 de los 65,000 sistemas de la nación tienen instalaciones de tratamiento inadecuadas. La gente a menudo no es consciente de los peligros que contiene su agua. En 1980, de las 146,000 violaciones registradas,  se hizo un aviso público de 16,000 casos. En 1981, los funcionarios de New Hampshire advirtieron a 14 comunidades de que habían sido detectados vestigios de arsénico en sus suministros de agua pública. Virtualmente cada arroyo, río y lago en el país está contaminado. Hay una afluencia procedente de los fertilizantes y de los insecticidas, desechos industriales y polución térmica en las aguas sobrecalentadas. (Las centraless de energía nuclear producen más contaminación térmica que las centrales eléctricas al vapor convencionales.) En Nueva Orleans, se descubrieron 112 sustancias químicas diferentes en una muestra de agua potable, y la tasa de cáncer está subiendo. Al menos un 40% de la población está consumiendo agua que ha sio usada al menos una vez más antes para fines domésticos o industriales, a veces hasta cinco veces por otras personas.

     Algunas sustancias químicas intereactuan la una con la otra en el agua para formar sustancias químicas enteramente nuevas, a menudo peligrosas. El cloro puede reaccionar con hojas en descomposición y convertirse en cloroformo. El cloro ha sido acusado de causar cáncer, sin embargo el agua «potable» en Estados Unidos está ahora clorada, fluorada, etc.

Polución medioambiental

     En 1970, un estudio demostró que 200,000 en los Estados Unidos tienen niveles excesivamente tóxicos de plomo en su torrente sanguíneo. Un artículo más reciente afirmó que este número es más probable que sea 600,000. Estas cifras no incluyen adultos, y la mayoría de la gente ni siquiera son analizados para medir sus niveles de plomo en su torrente sanguíneo. Los tubos de escape y la industria están introduciendo este plomo en el medio ambiente.

     Según un estudio llevado a cabo por la National Wildlife Federation (el grupo conservacionista no gubernamental más grande del país), la mayoría de los indicadores medioambientales de la «calidad de vida» muestran deterioro. Supuestamente, el 90% de todas las fábricas grandes de los Estados Unidos ahora acatan las leyes de la contaminación, pero el informe decía que la mayoría de los norteamericanos viven en zonas que todavía no son seguras para respirar. La tierra se usa de forma imprudente, el suelo se erosiona y se envenena, el agua se malgasta y se contamina (con más de 70,000 sustancias químicas comercializadas actualmente, la afluencia puede hacer que muchas de ellas lleguen hasta las vías navegables), y las especies en peligro de extinción reflejan nuestra elección de consumo energético, así como los desechos y la avaricia.

Energía no renovable usada en el hogar

     Con el creciente interés por un buen aislamiento, uno debe ser extremadamente prudente para suministrar la ventilación adecuada puesto que los humos, los gases, y otros vapores tóxicos son los subproductos del uso de la energía no renovable. (Esta es la ventaja de la energía solar sobre los combustibles fósiles: es limpia y segura.) Si está usando fuentes de energía «tradicionales,» debe darse cuenta de que al aislar retiene calor, pero también retiene cosas como radón radioactivo y sus productos de desechos o escapes de formaldehído de algunos clases de aislantes (un reciente aislante popular es el formaldehído de urea -tenga cuidado). Como aislante se puede usar vermiculita, perlita, y silicato expandido -minerales inertes que no emiten gases. Puede estar reteniendo humos de formaldehído de partículas, hidrocarburos de las cocinas de gas, y petroquímicos de pinturas y líquidos para limpiar. Las chimeneas de carbón bituminoso emiten benzopireno (otro carcinógeno) en el aire. Basta con una parte por dos millones para que el formaldehído pueda causar inflamación de las membranas mucosas. Los niveles más altos pueden producir tos, dolores en el pecho, dolores de cabeza, síntomas semejantes al resfriado y la gripe, irritaciones en los ojos y en la nariz, hemorragias nasales, picor en la garganta, náuseas, y posiblemente cáncer. Recientemente, se llevaron a cabo algunas investigaciones con personas que vivían en casas portátiles nuevas y bien aisladas donde se detecto el gas formaldehído.

     Muchas personas no relacionaban los síntomas, que a menudo se asocian a otros «malestares típicos,»  con nada serio por lo que se tardo un poco en relacionarlos con el formaldehído. A menudo los materiales de construcción más comunes -hormigón, ladrillos, piedras, y adobe- contienen cantidades pequeñas de radio y uranio. Estos niveles pueden medirse con un equipo similar al contador geiger. A medida que el aislamiento de una casa aumenta y las corrientes y la ventilación disminuyen, cada vez más radón es retenido a niveles más altos. Normalmente, cuando el aire fresco rezuma en una casa, el aire se intercambia por completo en una hora, pero el aislamiento fuerte puede reducir este intercambio de aire a una vez cada cinco horas. En algunas casas excesivamente aisladas se han registrado un dosis anual que excede los niveles permisibles de las minas de uranio. La Agencia para la Protección del Medio Ambiente examinó el tema del radón y llegó a la conclusión de que 10,000 cánceres de pulmón diagnosticados anualmente pueden ser debidos a este gas radioactivo, y advirtió que las muertes podrían doblarse o triplicarse si los aislantes empleadaos eran cada vez más fuertes. La ventilación con aire fresco es necesaria.

     Los artefactos, cocinas y calentadores por gas son otra fuente de polución interior. El gas natural es uno de los muchos agentes petroquímicas capaz de crear síntomas semjantes a la artritis, depresión, retención de agua, y distensión abdominal incluso en las casas mejor ventiladas. (Por eso, debemos darnos cuenta de que no deberíamos inhalar un humo tóxico -interior o exterior-porque lo que es tóxico sigue siendo tóxico, de modo que la ventilación no es realmente relevante. Si usa gas, debe ventilar la casa el mayor tiempo posible.) Con las cocinas de gas, las emisiones procedentes de la combustión son vertidas directamente en el aire. Un descuido semejante nunca debería permitirse con nigún otro combustible, porque sabemos que los productos de combustión son peligrosos de inhalar. Los dos contaminantes más importantes porducidos por la combustión son el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno. El monóxido de carbono desplaza al oxígeno en la hemoglobina de la sangre, y puede causar dolores de cabeza, agotamiento y asfixia. El dióxido de nitrógeno es un subproducto de la combustión a altas temperaturas, y algunos estudios han demostrado que los niveles pueden ser cinco veces más altos en el interior que al aire libre, sobre todo en las ciudades grandes. Una investigación descubrió que hacer funcionar un horno de gas a 350 grados durante una hora, con poca ventilación, dio lugar a niveles excesivos de monóxido de carbono en la casa. También se encontraron cantidades excesivas con una ventilación moderada, pero los niveles disminuyeron cuando la velocidad de los ventiladores se incrementó. Los peligros para la salud al cocinar con gas natural son principalmente de naturaleza respiratoria, y algunos estudios demostraron un diferencia estadísticamente significativa en la capacidad pulmonar entre los niños que vivían en casas con cocinas de gas y aquellos con cocinas eléctricas. Otro estudio demostró que el doble de los residentes con gas informaron de tos crónica, y el triple de ellos de funciones pulmonares deterioradas. (Afortunadamente, aquellos que consumen dietas crudas no están agobiados por estas preocupaciones pero no todo el mundo es tan afortunado.)

     Los calentadores de queroseno, vendidos por millones en los últimos cinco años, emiten cantidades sustanciales de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de carbono y dióxido de azufre. Se dice que estas emisiones son especialmente peligrosas para las mujeres embarazadas y sus fetos, bebés, y personas con problemas respiratorios, anemia, angina de pecho, o una afección cardiaca. Cualquier calentador que carezca de vantilación obviamente está emitiendo subproductos de combustión en la habitación como un horno de gas. (Algunos calentadores también plantean peligros de incendio si se usan incorrectamente.)

     El lignito es un carbón de baja calidad que plantea varios problemas para la salud. El uranio en el material por encima de los depósitos de lignito podría causar tanto polución como peligro para la salud cuando es alterado. Las personas que trabajen en una fábrica de lignito están trabajando cerca de conocidos cancerígenos, y las emisiones procedentes de la fábrica incluyen óxidos de azufre, que se combinan con la humedad en el aire y producen ácido sulfuroso, ácido sulfúrico, y sulfato de amoníaco que puede corroer los edificios, dañar la vegetación, y causar afecciones respiratorias. Gran parte del dióxido de carbono se forma y es emitido y al combinarse con el agua forma lluvia ácida. El lignito ha sido presentado en algunas zonas como una alternativa a la energía nuclear, pero la gente que vive cerca de las centrales de lignito absorberían cerca de cinco a seis veces tantos milímetros de radiación como «la dosis máxima permitida» en zonas cercanas a las centrales de energía nuclear. Cuando el lignito arde, emite isótopos radioactivos. Cerca del agua se arriesga a la contaminación y al agotamiento porque se usan cantidades de agua enormes en todas las etapas desde el minado a la combustión y la eliminación de residuos.

     Podemos ver porqué será un alivio grato hacer el cambio a una fuente de energía más limpia, más segura que no cause tantas complicaciones y compronisos. Pero los efectos negativos de todas estas fuentes de energía no renovables palidecen en comparación con los problemas a los que se enfrenta la energía nuclear.

LA ENERGÍA NUCLEAR

La política de la energía

     En 1981, había 78 centrales de energía nuclear funcionando o construyendose, con 16 más en perspectiva. Fuera de los Estados Unidos, había 182 unidades de reactor operando con otras 138 construyendose.

     Una de las primeras cosas a recordar al tratar con la política de la energía nuclear es que usar energía nuclear para solucionar la crisis de energía parece perfectamente normal a los pocos escogidos que se beneficiarán de ella y que quizás no se vean afectados por sus peligros. Esta «élite privilegiada» debe convencer a los obreros que trabajan allí que un bien común saldrá de todo ello, aunque la élite mantendrá el control sobre la parte más grande de la riqueza resultante. Así ha sido desde hace mucho tiempo. Cerca de la cumbre encontramos a gente en el estrato más próximo del poder -los profesionales. Estos son nuestros educados intelectuales que generalmente están contentos con comprometer la ética a cambio de una generosa compensación ofrecida por los que están en la cumbre. (Podemos observar que los médicos entran dentro de esta categoría, así como muchos científicos, ingenieros, ejecutivos corporativos, etc.) Siempre hay un «profesional» dispuesto a decirte porqué la energía nuclear es segura y deseable, del mismo modo que el cirujano insistirá en que la cirugía es segura y necesaria. Cuando «los estudios» muestran que «todo está bien,» no es extraño observar como un medicamento ha «pasado la inspección» y que muchos pesticidas han «sido aprobados»  a causa de los «estudios.» Es sospechosamente fácil encontrar científicos que lograrán cualquier resultado deseado por los intereses comerciales.

     Había biólogos en laboratorios a los que durante 20 años pagaron entre 50 a 90 millones de dólares al año por estudiar los peligros biológicos de la radiación ionizante, pero poco se ha dicho sobre la posibilidad de la muerte (que es sin duda un «peligro biológico»). Pero como el cáncer puede surgir debido a razones diversas, es imposible demostrar de forma adecuada que un cáncer o una muerte determinadas fueron causadas por la radiación. Esto protege a los contaminadores privados y gubernamentales,  porque ¿quién puede demostrar qué ha causado un cáncer?

     Es cierto que la radiación ionizante puede inducir el desarrollo de cáncer en los humanos y también puede ser mutágena -que causa mutación. Es difícil saber qué daño se ha hecho ya a las generaciones futuras mediante el vertido continuo y fortuito de contaminantes en la biosfera por las naciones «avanzadas.» ¿Estaría tan dispuesto a aceptar la energía nuclear si tuviese que elegir a 100 o a 1000 o a 100,000 personas cada año para ser ejecutadas por un escuadrón de bomberos a cambio de electricidad? ¿Qué diferencia es dar la autorización a la energía nuclear, cuando las mismas posibilidades están en juego, y las víctimas son como conejillos de Indias en un  experimento?

     La energía nuclear atrae a las élites privilegiadas que controlan todas las sociedades, porque es un sistema centralizado, no una tecnología hecha por uno mismo como la energía solar -les permite un mejor control financiero. El poder se está centralizando en otros campos como la industria automovilística, el cultivo y distribución de alimentos, etc. La fuente de energía que mejor satisface la necesidad de la élite es la que garantiza la dependencia de una fuente central. (Probablemente verá que los sistemas solares eléctricos centralizados serían los primeros sistemas de energía solar en ser fuertemente promocionados si las compañías de energía llegan a involucrarse.)

     Aunque la energía nuclear está siendo apoyada con fervor, cada vez es mucho más cara y muchas centrales nucleares tienen costes enormes, porque los costes de la industria nuclear están subiendo rápidamente.

     Hay otra cara más sutil de la moneda financiera con respecto a la energía conocida como «chantaje económico.» Las personas está aceptando cualesquiera puestos de trabajo que estén disponibles a causa de su instinto básico de supervivencia. De modo que si un científico habla, puede decir algo como «puede encontrarse una solución para manejar los venenos radioactivos» en lugar de «los venenos radioactivos son peligrosos para su salud.» De hecho, algunos incluso han llegado tan lejos como para decir «no se preocupe si coge el cáncer -están trabajando para descubrir una ‘cura’ ahora.» Nada tranquilizador.

     El uso de la energía nuclear viola nuestra ley más básica, no matar porque implica un asesinato premeditado al azar, cometido por todas las centrales de energía nuclear. (En 1978, Honicker vs. Hendrie, fue presentado un pleito poniendo en tela de juicio el «derecho» de la Comisión Reguladora Nuclear a cometer asesinatos premeditados al azar autorizando la apertura de centrales nucleares.) Hablaremos de cómo las centrales de energía nuclear causan muertes y daños genéticos en la población más adelante.

     Hace tiempo el gobierno se unió a la industria para perpetuar un fraude sobre la seguridad de la energía nuclear -una fuente decía que este fraude hace que «la invención de Watergate parezca como un picnic de guardería.» ¿Qué ocurrió con nuestros derechos constitucionales inalienables a la vida, a la libertad y la búsqueda de la felicidad? La energía nuclear cometerá crímenes contra víctimas inocentes, ahora y en el futuro. Parece que hemos olvidado que estas personas futuras serán seres humanos muy evolucionados. Es bastante improbable que eligan ser envenenados si tuviesen la oportunidad de decidir por sí mismos.

     Nos hemos convertido en sujetos humanos involuntarios, sometidos a experimentos diariamente por los compuestos químicos en la atmósfera. Recuerde que a mediados de los años 50, la toxicidad de la dosis baja de radiación era «incierta,» de modo que fueron probadas bombas en nuestro país. Ahora la gente con cáncer que vivió cerca de los lugares de las pruebas y que les dijeron que estaban «seguros» están demandando al gobierno. Cada vez somos más conscientes de los peligros de la radiación.  El crimen va desde «el experimento» al asesinato, y si este permiso para este asesinado al azar es otorgado, la gente se arriesga a perder la libertad, la justicia y sus vidas.

     Es irónico que cuando los activistas antinucleares son arrestados en las manifestaciones, algunas personas los ven como «gente que protesta,» cuando están intentando despertar al público dormido, y salvar las vidas de esta generación y de generaciones que todavía no han nacido -motivos claramente humanitarios.

     Hasta 1969, la Comisión de la Energía Atómica (AEC) y las industrias nucleares promocionaban la idea de la radiación no dañaría a los humanos por debajo de un cierto nivel. Puesto que ahora se sabe que no existe una dosis segura, las supuestas normas «seguras» para la exposición pública podrían haber causado 32,000 muertes adicionales de cáncer al año (y eso suponiendo que el público no fuese expuesto a más del límite «seguro»). Lo más probable es que la exposición fuese, y sea, más alta. Las consecuencias genéticas después de varias generaciones podría estar entre las 100,000 y 1,000,000 de muertes adicionales al año. La AEC y la industria nuclear trataron de ridiculizar y negar estas estadísticas, pero tras un estudio de dos años, un comité de la Academia Nacional de las Ciencias acordó que no había dosis segura de radiación, aunque su cálculo del número de muertes era inferior. No obstante, sus cálculos sí admitieron muchas miles de muertes. (La estadística oficial de la industira de energía nuclear es de 0-3 cánceres posibles al año).

     Cuando se les presiona más, la AEC y la industria nuclear, en lugar de bajar la dosis de radiación permitida, entonces dijeron que «no pretenden dar a nadie la dosis permitida mediante cualquier reglamento.» Eso no es muy esperanzador cuando podemos ver a partir de la historia de la polución de cualquier clase que los contaminantes siempre contaminan tanto, o más, de lo que es legal. Cuando una industria no quiere bajar el límite legal de un veneno, es porque planea dar al menos la actual dosis permitida. Las dosis que excedan el nivel «permitido» a causa de algún accidente imprevisto no contarán porque caen dentro de la categoría de circunstancias «imprevistas» o «anormales.» De modo que, cualquier dosis que recibemos será «buena» con tal de que sea imprevista.

     Con frecuencia los promotores de la energía nuclear nos recuerdan que estamos expuestos a la radiación «natural» de la tierra. Quizás sea así, pero no podemos alejarnos de la central, Esa fuente de radiación ya es lo bastante mala sin que sea impuesta por la industria de la energía nuclear. También dicen que no habrá más radiación de la que nuestros rayos X nos dan; por lo tanto, tenga cuidado, porque los rayos X son dañinos puesto que no hay dosis segura de radiación.

     Ya hemos visto lo compleja que es la energía nuclear pero no hemos hecho más que arañar la superficie. Veamos que más ocurre antes, durante y después de la producción de energía nuclear.

Los peligros de la producción de energía nuclear

Problemas ANTES de llegar al central

     Cuando el uranio es minado, dos sustancias muy cancerígenas y radioactivas son liberadas: radio y radón.

     El radio, un emisor alfa con un periodo de 1,600 años, es un producto de desecho del uranio que se encuentra en la mina de uranio. Sus partículas de polvo de las minas de uranio son tragadas, el radio es absorbido por el intestino y puede causar cáncer. El radón, un gas, puede causar cáncer de pulmón si se inhala. Antes de que se supieran los peligros del radón, un 20% de todos los mineros de uranio en los Estados Unidos murieron de cáncer de pulmón  y un porcentaje similar fue descubierto entre las mineros de uranio alemanes y canadienses.

     Después de que el mineral es minado, es molido, triturado y tratado con productos químicos para extraer el elemento purificado. El mineral residual, llamado escoria, se echa fuera de la fábrica y se deja en el suelo en montones enormes. Abastecer de combustible  a una sola central nuclear durante un año puede crear medio billón de libras de escorias. Estas escorias contienen torio (periodo de 76,000 años) y radio. Si el radio es expuesto al aire, emitirá gas radón durante 800,000 años. Este gas radón está matando a gente ahora y puede hacerlo así durante los próximos mil millones de años.

     Hasta hace poco, cientos de acres de escorias yacían en el suelo de Grand Junction, Colorado. A mediados de los años 60, las escorias fueron usadas alrededor de terraplenes baratos y mezclas de hormigón, y esto fue a parar a las escuelas, hospitales, hogares privados, carreteras, un aeropuerto y un centro comercial. En 1970, un médico local observó un aumento en las fisuras palatinas, labios partidos y otros defectos congénitos entre los bebés recién nacidos en la zona. Una investigación posterior reveló que los padres de estos niños vivían en casas construidas con escorias, y cuando se analizaron, muchos de estos edificios mostraron niveles de radiación muy altos. Inmediatamente después de esto, algunas personas de la universidad de Colorado obtuvieron fondos de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente para estudiar la correlación entre el nivel de radiación bajo y un incremento en los defectos de nacimiento -un año más tarde los fondos fueron suprimidos y les dijeron que el gobierno había reducido muchos programas por «razones presupuestarias.»

     Después, el uranio debe ser «enriquecido» de tal manera que su contenido en Uranio-235 sea el 3% de su volumen, puesto que sólo el 0.7% del uranio encontrado en su estado natural es de la variedad 235. Este proceso es extremadamente caro y gasta cantidades enormes de energía. Deja escorias radioactivas similares a las producidas en la elaboración del mineral. En los Estados Unidos, el gobierno federal tiene que subvencionar el proceso de enriquecimiento porque cuesta mucho.

     Después del enriquecimiento, la mena de uranio es procesada en bolitas pequeñas. Un típico reactor de 1,000 megavatios tiene manojos de barras de fuel que usan 100 toneladas de uranio. (Los obreros expuestos a la elaboración de estas bolitas son susceptibles a los peligros de la radiación gamma emitida por el combustible enriquecido.) El uranio enriquecido está ahora listo par sufrir la fisión, durante la cual cientos de isótopos radioactivos (todos cancerígenos y mutágenos) con periodos que oscilan entre varios segundos a 24,000 años son emitidos. Aun cuando los síntomas no han aparecido, las dosis ya recibidas por los trabajadores ocasionarán miles de víctimas de cáncer, y este asesinato al azar de obreros es mencionado cortésmente como «efectos de salud» por los organismos gubernamentales encargados de las normativas. Quince años de registros de uno de los dos hospitales de Durango, Colorado, lugar de uno de los montones de escorias más radioactivas de la nación (un montón de 1.5 millón de toneladas), muestra una tasa de cáncer de pulmón cuatro veces superior a la media nacional. A principios de 1979, más de 30 lugares radioactivos fueron descubiertos en Denver y en otras partes en Colorado -remanentes de la industria de radio que floreció a principios de siglo. Hay más de 4,000 lugares radioactivos en este país.

     Los trabajadores en las minas están expuestos a niveles más altos de radioactividad, y materiales tóxicos que el público, y hay incluso infracciones de las dosis «seguras» oficiales. Muchos obreros están muy mal informados de los peligros de los materiales con los que trabajan. La rotación de obreros es alta y no se lleva a cabo ninguna investigación con los obreros.

     Después de que el uranio es minado, debe ser transportado hacia su destino final. Nuestras carreteras y líneas ferroviarias están siedo cruzadas cada día por materiales radioactivos y los obreros que manipulan estos envios a menudo están expuestos a la radiación. Entre 1974 y 1978, hubo 328 accidentes de transporte en las que estaban involucradas cargas radioactivas -118 lo bastante graves como para emitir radiación en el medio ambiente. (Esto equivale a cerca de tres accidentes cada dos semanas en la que están involucrados envío de materiales radioactivos). Nueve de cada diez ocurrieron en carreteras públicas. (Incluso los aviones que transportan armas nucleares se han estrellado -hay más de 30 accidentes aéreos registrados oficialmente, pero una fuente dice que esto puede ser un cuarto del número real.) La defensa civil y el personal de bomberos están mal equipados para manejar las emergencias nucleares.

     Otro problema con la en energía nuclear es la elección de algunos de los emplazamientos de las centrales nucleares. Hay bastantes reactores nucleares en zonas geológicamente poco seguras. La central nuclear del sur de Texas está siendo construida sobre la convergencia de tres series de fallas sísmicas y está construida para resistir vientos de 90 mph en una zona donde los vientos huracanados se sabe que sobrepasan considerablemente eso. La central nuclear del Diablo Canyon (California) está a tres millas  de la costa de una falla sísmica, y otras centrales de California han sido construidas cerca de sistemas de fallas. Dentro de un radio de 200 millas de New Madrid, Missouri (la región golpeada por temblores poderosos en 1811), se han situado nueve centrales nucleares. En el estado de New York, la estación nuclear de Indian Point está situada a una milla del sistema de fallas, y esta central está sólo a 25 millas al norte de Nueva York. La industria dirá que las centrales nucleares están diseñadas para resistir terremotos pero en 1979 la Comisión Reguladora Nuclear cerró cinco centrales nucleares del este porque un error en el modelo del ordenador usado por la compañía de ingeniería subestimó las presiones que las tuberías en los sistemas de refrigeración de los reactores podrían tener que soportar en el caso de un terremoto. (Más adelante hablaremos sobre las fusiones que pueden producirse por un fallo en los sistemas de refrigeración). Un mes después aproximadamente, un terremoto golpeó a Bath, Maine, con temblores que se sintieron en un radio de 200 millas, que incluye a tres centrales nucleares.

     Otro problema con la energía nuclear es que los combustibles usados pueden ser usados para hacer bombas y son vulnerables al robo, contrabando y actividad terrorista. Aproximadamente dos toneladas de armas enriquecidas con uranio y plutonio ya han sido robadas de las instalaciones nucleares en los Estados Unidos. Estos robos, tanto si han sido perpetrados por naciones, grupos terroristas o elementos criminales llegarán a ser una característica típica de un mundo nuclear.

Problemas en la central nuclear

     Una vez dentro de la central, podemos llegar a preocuparnos con la posibilidad de sabotaje de la central nuclear, i.e., amenazas terroristas, o chantaje. Después están los defectos y errores de ingeniería, que han sido descubiertos; el problema del «error humano» en la industria nuclear es grande porque los peligros son tan altos. Después tenemos las «emisiones rutinarias» y escapes como: un fallo mecánico que causó que una central expulsase el gas radioactivo xenon en la atmósfera, o vapor radioactivo que arrojó al aire durante 27 minutos en otra central nuclear. Durante años han sido registrados cientos de estos accidentes «poco serios,» y el espacio de esta lección no permite cubrir todos los errores. Basta con decir que hay una gran abundancia de historias terroríficas bien documentadas.

     Quizás el fallo mejor conocido sea el de Three Mile Island, cuando una serie de accidentes condujeron a la concentración de presión en el reactor y la emisión de vapor radioactivo en la atmósfera. El núcleo atómico era difícil de enfriar, la radiación se filtraba, y una burbuja de gas de hidrógeno dentro del reactor podría haber llegado a explosionar.

     Se hicieron cálculos que decían que los cánceres de niños  podrían incrementarse hasta un 60% en los cinco años después de este accidente dentro de un radio de 200 millas de la central. Si lo peor había pasado en la Three Mile Island, al menos 200 y quizás hasta 23,000 fuera de un radio de 50 millas habrían muerto de cáncer.

     El peligro más grande de la energía nuclear es la posibilidad de la fusión.  Tanto si es causada por un defecto en el diseño o en la construcción, error humano o sabotaje, podría emitir los contenidos radioactivos mortales de un reactor en la atmósfera, matando miles de personas y contaminando una zona del tamaño de Pennsilvania. Durante el transcurso de la próxima generación, las anormalidades genéticas y el cáncer de tiroides golpearía a incontables números de personas adicionales.

     Una fusión puede ocurrir si el agua refrigerada en el núcleo de un reactor desciende por debajo del nivel de las varillas de combustible, que llegarían a calentarse tanto que se fundirían y entonces toda la masa de uranio fundido ardería a través del «contenedor» (la base de hormigón de la central) y 1/4 de milla dentro de la tierra, desencadenando una tremenda explosión que haría estallar el recipiente de contención, emitiendo elementos radioactivos en la atmósfera. Después de la explosión miles mueren de inmediato. Más lo harían al cabo de dos a tres semanas de malestar agudo radioactivo. Los alimentos, el agua y el aire estarían tan contaminados que en cinco años la leucemia estaría extendida, seguido 15 a 40 años más tarde por un aumento en los cánceres. Las deformidades genéticas que podrían aparecer en la generaciones futuras son inconcevibles.

     El potencial enorme de una fusión así no puede ser exagerado. La Union of Concerned Scintists llevaron a cabo un estudio de dos años en el que predijeorn que 15,000 personas podrían morir de cáncer inducido por la radiación debido a accidentes menores de reactores alrededor del año 2000. En el mismo periodo, hay una probabilidad de un 1% de que un accidente nuclear importante ocurra, matando casi a 100,000 personas. Ya ha habido avisos cercanos.

     Todavía no hemos mencionado la exposición «rutinaria» a la radiación de los obreros de la central de energía nuclear. Al igual que los mineros de uranio, a menudo no son informados específicamente de los peligros de la radiación, sólo se les dice en términos generales que puede ser peligroso. Los obreros llevan distintivos que controlan el nivel de la exposición a la radiación, pero este aparato registra sólo la radiación gamma y no tiene en cuenta las emisiones alfa y beta, que pueden ser tragadas o inhaladas. Se permite que los obreros reciban 30 veces tanta radiación como el límite fijado para el público general. La industria nuclear tiene registros de no más de cinco años después de que un empleado deja el trabajo. Esto es obviamente ineficaz a la hora de determinar cánceres de desarrollo más lento o a la hora de ver el cáncer en la progenie de las víctimas. Los trabajadores no cualificados o inmigrantes a menudo son contratados con salarios altos en zonas de radiación intensa. Después de recibir su dosis permitida de seis meses en una instalación (a veces sólo en un día) puede ser contratado en otra central nuclear sin ser cuestionados sobre su anterior exposición a la radiación.  (Cuando una tubería se rompió en la central de Indian Point y fue declarada inoperable durante seis meses, 1,300 soldadores diplomados -casi cada soldador diplomado en la zona de New York- fueron necesarios para reparar el daño. Esto es porque al cabo de unos pocos minutos, cada obrero recibiría la dosis de radiación «permisible» en un periodo de seis meses).

     El último año, las estadísticas de 68 centrales operativas mostraron que sus empleados fueron expuestos a un 35% más radiación en 1980 que en 1979 aun cuando hubiera sólo una central. Las dosis que estos obreros recibieron pueden provocar daños genéticos; con el matrimonio mixto con personas que no trabajan allí, alguna degradación genética de toda la población puede producirse.

     Los estudios también han demostrado un incremento en el cáncer en zonas alrededor de centrales nucleares. Una central nuclear debe emitir radiación en su entorno para hacer su trabajo. La radiación de bajo nivel, las partículas alfa son arrastradas con polvo o polen por el viento y el agua.

     Cada estudio independiente en este país en los últimos 20 años (i.e., estudios no llevados a cabo por la industria nuclear) ha mostrado que las normas actuales de radiación son demasiado altas. Los obreros y el público han sido engañados respecto a las dosis «permisibles» o «tolerables» de radiación. Habrá daños en proporción a la dosis acumulada de radiación, hasta las dosis más bajas, aunque los efectos de la radiación pueden no aparecer hasta 30 años después. (Recuerde, sin embargo,que si se produce daño genético, es inmediato.) Sin embargo, la industria nuclear continua declarando que «nadie ha sido dañado por la radiación.»

     La radiación es insidiosa porque no puede ser detectada por los sentidos. No estamos biológicamente equipados para sentir su energía, o para verla, oírla, tocarla u olerla. La radiación nos daña ionizándonos -es decir, alterando la carga eléctrica de los átomos y moléculas que forman nuestras células corporales. De todas las criaturas de la tierra, los seres humanos son uno de los más susceptibles a los efectos carcinógenos de la radiación. Hay también una flor que es muy sensible a las pequeñas cantidades de radiación, llamada Tradescantia o spiderwort*. Hasta 250 a 300 milirems de radiación puede cambiar la naturaleza genética de esta planta de modo que cambia de color -el estambre cambia de color-de modo que las han plantado alrededor de las centrales nucleares en Japón.

     Se cree que dentro de cada célula hay un gen regulador que controla el ritmo de la división de la célula. Si nuestros cuerpos son irradiados o inhalamos una partícula de materia radioactiva, esta radiación puede dañar químicamente una célulada reguladora. Puede seguir funcionando normalmente, pero un día, cinco o cuarenta años después, en lugar de dividirse para producir dos nuevas células, se vuelve loca y fabrica miles de millones de células dañadas idénticas. Este tipo de crecimiento recibe el nombre de cáncer. Las células cancerosas pueden reventar la masa principal de la excrecencia o tumor y entrar en los vasos sanguíneos o linfáticos, viajar a otros órganos, y dividirse de nuevo de forma incontrolable para formar nuevos tumores. Estas células son más agresivas que las células corporales normales. Esto es debido a que no existe una dosis segura de radiación -sólo hace falta un átomo, una célula y un gen radioactivos para iniciar un cáncer o un ciclo de mutación.

     Al considerar todos estos hechos sobre la radiación, deberíamos recordar un hecho importante, que todas las industrias nucleares son relativamente jóvenes. La energía nuclear lleva siendo comercialzada en los Estados Unidos sólo durante 25 años, y la producción de armas durante 35. Puesto que el periodo de latencia del cáncer es de cinco a cuarenta años y la manifestaciones genéticas puede que no se manifiesten durante generaciones, podemos ver que a penas hemos empezado a experimentar los efectos que la radiación puede tener sobre nosostros. (Madame Curie, que es conocida por su trabajo con el uranio, murió más tarde, sin haber conocido a tiempo los peligros de la sustancia con la que trabajaba.)

     En el momento en que una central comienza a funcionar, el daño a los humanos está grantizado. Son emitidos nuclides* durante las supuestas operaciones «normales.» Debido a que los procesos «reguladores» no funcionan para proteger al público y se siguen otorgando licencias, está claro que no podemos contar con protección frente a las represalias mediante el proceso regulador. Incluso la Agencia para la Protección al Medio Ambiente dijo en 1975 que la energía nuclear seguirá matando a cientos de personas anualmente incluso si las cosas van perfectamente. (Esto es, de nuevo, un menosprecio de las víctimas). La Comisión Reguladora Nuclear admitió en 1978 lo que otros ya habían dicho, que no había una dosis segura de radiación ionizante, y ningún «umbral de seguridad.»

     Mientras tanto, somos dañados en forma de angustia mental. La gente ya ha sufrido una cierta cantidad de «entumecimiento psíquico» por la sombra de la posibilidad de una guerra nuclear colgando sobre sus cabezas, en las que el continuo estrés les ha provocado tratar de «encubrir» los miedos. La mayoría de los humanos ni quieren la electricidad a costa de la muerte ni el perjucio de ellos mismos o de sus allegados.

     Debido a que los recursos de uranio pueden quedar agotados a principios del próximo siglo, la industria nuclear quiere reactores generadores para asegurar una futuro de energía nuclear. Estos reactores son caros, peligrosos, y requerirían la producción y el transporte de plutonio -material tóxico y cancerígeno usado en las bombas de hidrógeno. Los generadores agotarían los desechos de la primera generación de los reactores nucleares y «generar» su propio futuro de sumnistros de combustibles creando incluso más plutonio con el tiempo. Tanto si son abastecidos con plutonio o con torio U-233, estas sustancias serán producidas y manipuladas en miles de toneladas, Estas dos sustancias pertenecen a la categoría de emisores alfa, proporcionando la misma radiación que ha acabado con las vidas de los mineros de uranio con cáncer de pulmón. El plutonio es tan tóxico que los límites ocupacionales actuales permiten a un obrero inhalar no más de 0.2 de una millonésima de un gramo durante toda su vida (uno debe sospechar de cualquier «dosis» segura).

     El plutonio y el uranio son los materiales con los que las bombas atómicas se fabrican, y como mencionamos antes, varias toneladas no pueden ser considerados por los procesadores.

     Los errores llenan la producción de los generadores al igual que los reactores regulares hidroeléctricos -en un caso extremo un reactor generador puede sufrir una reacción nuclear incontrolada y estallar por los aires. («Podría hacer que Three Mile Island pareciese una reunión para tomar el té,» dijo Thomas Cochran del Natural Resources Defense Council.)

     Media libra de plutonio atrapado en los pulmones humanos podría causar miles de millones de cánceres de pulmón. Sin embargo todavía hay lugares de desecho de plutonio con toneles oxidados con agujeros, y ha habido derrames de plutonio y ha sido localizado en los alrededores por los obreros, encontrado accidentalmente en el suelo y en otras parte en las centrales que manejan plutonio, etc. Hubo una época en la que los aviones transportaban óxido de plutonio en el aeropuerto Kennedy hasta que estos vuelos se suspendieron, después de que los cálculos estimasen que un accidente que provocase la dispersión del plutonio podría haber matado a los 8,000,000 de residentes de New York City en ese momento. El plutonio en la tierra, bajo su manto, no supone amenaza alguna -es el plutonio aerotransportado el crea el peligro de la inhalación.

     Deténgamonos un momento y veamos la responsabilidad de la industria nuclear ha tomado para asegurar nuestra seguridad. La Ley de Price-Anderson fue aprobada en la década de los años 50 para absolver a las compañías nucleares norteamericanas de una responsabilidad grave en el caso de un desastre nuclear. Sin una ley así, la industria nuclear jamás habría despegado. (Si las compañías de seguros estuviesen dispuestas a cubrir ese riesgo, la prima requerida para asegurar a una central nuclear anualmente podría ser aproximadamente equivalente a todos los costes anuales del funcionamiento y mantenimiento de la central.)

     En casos de accidentes nucleares extremos, podríamos preguntar con que rapidez y eficacia las evacuaciones tendrían lugar. ¿Cuánto se tardaría en evacuar a una ciudad como New York City?

     Si hemos conseguido analizar las fases de producción y funcionamiento de la central nuclear, llegamos al último problema planteado por el uso de la energía nuclear: los desechos nucleares.

Problemas después de la central: los desechos nucleares

     Podemos observar que se hace mucho ruido respecto a la evacuación de los desechos, a veces para desviar la atención de la gente del hecho de que incluso sin desechos, los reactores están matando a gente ahora. Es más fácil prometer a la gente seguridad y «una contención del 99.9%,» y entonces enredarles en las emociones del tema del vertido de los desechos antes que admitir este hecho. Esto no significa que la evacuación de los desechos no sea crucial. Todo el ciclo de la energía nuclear es serio.

     ¿Cuál es exactamente la causa de preocupación por los desechos nucleares? La General Accounting Office of Congress ha dicho que a finales de siglo podría haber mil millones de pies cúbicos de desechos nucleares en los Estados Unidos -suficiente para cubrir cuatro carriles de una carretera de costa a costa a un pie de profunidad.

     El funcionamiento de reactores nucleares genera cantidades astronómicas de basura radioactiva de varias clases, estando la cantidad de radioactividad generada en proporción directa a la cantidad de electricidad producida. En un año una central de energía nuclear de 1,000 megavatios genera productos de fisión (como estroncio-90 y cesio-137) en una cantidad igual a la que es producida por la explosión de 23 megatoneladas de bombas de fisión nuclear -o más de 1,000 bombas del tamaño de la de Hiroshima (Recuerde que la industria quiere 300 o 400 de esas centrales en los Estados Unidos solo en el año 2000.) Esto significa que cada año generaríamos la basura de estroncio-90 y cesio-137 equivalemte a una guerra a escala mundial, año tras año hasta que el combustible se agotase. Si los generadores son desarrollados, podríamos tener 1,000 a 2,000 centrales, porque resuelven su propia escasez de combustible.

     Este es uno de los pocos factores no debatido por los expertos, cuántos desechos serían producidos -porque los desechos son desechos y su cantidad se determinada por la ley de la física. Sin embargo, no pueden ser destruidos -deben ser almacenados. Conllevan el riesgo de cáncer y daño genético y, por tanto, deben ser aislados. Si se liberan en el medio ambiente, contaminarán la tierra y el agua. ¿Tenemos el derecho moral a descargar estos venenos sobre generaciones futuras cuando es obvio que nosotros mismos no sabemos qué hacer con ellos?

     Incluso después de 1,000 años los desechos seguirán siendo isótopos peligrosos. El plutonio tarda cerca de un cuarto de un millón de años, o más, en descomponerse a niveles relativamente «seguros» (y desde luego «seguro» es dudosos cuando ni siquiera se puede llegar a un acuerdo sobre lo que es «seguro»).

     Recuerde que el Bering Strait era una tierra seca hace 12,000 años. De modo que si estamos hablando sobre el plutonio y 250,000 años, estamos tratando con un periodo de tiempo durante el cual volcanes, terremotos, cambios en las llanuras continentales, meteroritos, o quién sabe que pueden modelar o remodelar nuestro mundo físico. Estamos hablando de cientos de generaciones de humanos en el futuro. Ni siquiera podemos concebir todos los cambios posibles en su entorno o evolución, ¿y esto es nuestro legado para ellos?

     Nadie puede decir honestamente que todos los desechos puedan ser guardados con seguridad durante tales periodos de tiempo. ¿Quién seguirá vigilándolos durante esos años? Incluso los idiomas cambian con el tiempo. ¿Qué contenedores para almacenaje hechos por el hombre pueden durar todo ese tiempo? Ya ha habido numerosas fugas en las intalaciones de almacenamientos de desechos y en los vertederos de desechos tóxicos.

     No importa cuántos desechos se produzcan, es la increíble toxicidad de los desechos lo que nos preocupa. El estroncio-90 tarda entre 300 a 400 años en descomponerse a un nivel relativamente «seguro.» Si se ingiere, puede alojarse permanentemente en los huesos, reemplazando al calcio. El cesio-137 dura casi el mismo tiempo, y busca el sistema reproductivo. (Recuerde que el periodo no es la duración del tiempo durante el cual un material radioactivo es peligroso -puede ser peligroso durante cinco o veinte periodos). El yodo-129 tiene un periodo de 17 millones de años. Se concentra fácilmente en la cadena alimenticia y en la glándula tiroides. Algunos porductos de fisión son gases, generalmente más difíciles de contener que otras formas de materiales radioactivos. Recuerde que los materiales de la construcción del vessel del reactor también son irradiados durante la vida operativa del reactor. Como resultado, no se puede acercarse a un reactor sin una protección especial durante un millón y medio de años, mucho más tiempo que la vida de cualquier estructura hecha por el hombre.

     ¿Quién quiere almacenar desechos nucleares en su patio trasero? Hay batallas constantes de los ciudadanos por sus derechos. Ya ha habido numerosos escándalos, como una compañía en Florida virtiendo ilegalmente peligrosos desechos radioactivos en un vertedero público, y, en otro estado, echándolo ilegalmente en un vertedero público. Se han encontrado terrenos y diques contaminados y los Estados Unidos han estado vertiendo desechos en la costa por todo el país.

     Se han fotografiado toneles agujereados en el océano Pacífico con espongas mutantes gigantes colgando en su exterior. Se descubrió que una instalación de desechos en Texas situada a las afueras de Galveston tenía toneles con fugas del plutonio letal, y que tenían miles de toneles por encima del límite legal de los 2,000 toneles.

     Todavía ni siquiera estamos seguros de los desechos que están siendo guardados de esta manera en estos lugares para almacenaje y debemos tener la esperanza de que no ocurran aacidentes de transporta. Suponiendo que llegue al vertedero, podemos preguntarnos cómo la basura enterrada en sacos de plástico o en toneles oxidables en zanjas poco profundas es almacenada o aislada permanentemente del medio ambiente y de la gente. Actualmente se entierran muchos desechos de esta manera, aunque a medida que pasa el tiempo, se han dado cuenta de la importancia de unos buenos contenedores (aunque no sabemos si hay alguno que sea capaz de resistir todos los estragos del tiempo). En 1978, el Ministerio de Energía pidió al público ayuda para encontrar sus desechos radioactivos -puesto que muchos registros se perdieron o se detruyeron con el paso de los años, el Ministerio pidió que cualquiera que supiese donde se hizo una vez un trabajo así se pusiera en contacto con ellos. (Los emplazamientos fueron utilizados para obras nucleares desde la década de los años 40 hasta la de los 60).

     Algunas propuestas para la evacuación de desechos nucleares han incluido enterrarlos en depósitos geológicos profundos o en bóvedas de sal, dentro del hielo, bajo el mar, etc. -todos ellos sujetos a posibles perturbaciones geológicas. Algunos científicos han sugerido enviarlos al espacio (con la esperanza de que un cohete lleno de desechos no regrese a la tierra por error). Ha habido algunas personas, sin ninguna clase de conciencia, que han recomendado enviar nuestros desechos tóxicos «al extranjero,» donde las leyes todavía no son tan estrictas, la gente puede que no sea consciente de los peligros. (¡Una política exterior totalmente inestable!) La industria de la energía nuclear está llena de problemas morales desde el principio hasta el final. (A propósito, es interante destacar que la Asociación Médica Americana, de todas las personas, defiende firmemente la energía nuclear. Quizás están esperando ansiosamente a todos esos clientes irradiados, que les suplicarán «una cura.»)

     Frente a toda esta locura, ¿qué hace la industria de la energía nuclear cuando se enfrenta a los temas delicados? Como un buen mago, primero intenta desviar la atención de lo que está ocurriendo realmente. Si su propaganda y trucos no funcionan, simplemente miente. La historia de fraudes y engaños en la industria de la energía nuclear es larga y está llena de «intereses silenciados» y estudios amañados o suprimidos. Normalmente siempre que las fugas son medidas independientemente, por ejemplo, se descubre una contaminación más alta que las mediciones «oficiales.» Parece que el zorro está «guardando el gallinero.»

     Ha habido casos donde obreros concienzados intentando a atraer la atención de los inspectores a las violaciones en las centrales nucleares han sido acosados. (Los inspectores en Texas han informado a la Comisión Nuclear Reguladora que han sido amenazados por los obreros de la construcción.)

     De modo que debemos implicarnos en librar al mundo de la energía nuclear y de las armas nucleares. Es una cuestión de la supervivencia del planeta. Un intercambio nuclear de treinta minutos podría borrar toda vida en la tierra para siempre. Helen Caldicott ha dicho «estamos hablando del tema más importante al que se enfrenta la raza humana.»

     Según el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolomo, el mundo gastó 1 millón de dólares por minuto en 1980 en armamento y otros gastos militares. Si este dinero fuese gastado en resolver nuestros problemas de energía, el mundo se salvaría.

     Un estilo de vida sano y la paz van juntos. Ahora volvamos a la energía positiva, volvamos a la energía solar, un rayo de esperanza para la humanidad.

SISTEMAS SOLARES

Sistemas solares activos y pasivos

     Un sistema solar activo usa colectores para absorber el calor del sol y necesita componentes mecánicos para transferir el calor a un sistema de almacenamiento y ponerlo en circulación para que suministre a los edificios agua caliente y calefacción. Las partes mecánicas pueden ser bombas, ventiladores, u otros controles.

     Un sistema solar pasivo para calentar o enfriar no requiere aparatos mecánicos porque la misma estructura sirve como colector y medio de almacenaje. Depende de características de diseño como un edificio y una orientación hacia el sol de las habitaciones adecuadas, ventanas grandes mirando al sur, y contraventanas aislantes y salientes para protegerse de la luz del sol del verano para maximizar la ventaja solar y minimizarla en el verano. La energía solar pasiva está mejor adaptada para una nueva construcción y calefacción y refrigeración.

     Un invernadero solar es uno de los mejores sistemas pasivos de calefacción para una casa. Al tener numerosas ventanas orientadas al sur ayuda a calentar una casa también. Usando un calefacción solar pasiva unida a un sistema eléctrico solar, y respaldado por un sistema activo, es una alternativa saludable  a usar fuentes de energía no renovables que crean polución.

Dibujo 1

Calentadores de agua solares

     Un calentador solar pasivo consiste en un depósito pintado de negro, montado sobre una superficie reflectora y sellado con una caja hermética que tiene una parte delantera de cristal que permite que los rayos del sol penetren y sean absorbidos en el depósito negro (el negro es color que absorbe más calor de todos los colores.)

     Un depósito de un calentador reciclado puede pintarse de negro y usarse como un colector,  produciendo un calentador de agua solar muy barato. La parte exterior del depósito va suelta y está rodeada por una capa flexible de plástico. El depósito se monta sobre un contrachapado de 3/4 pulgadas de espesor con láminas de metal brillantes que reflejen tanto sol en el depósito como sea posible.

     Un colector solar típico plano para calentar agua está compuesto de las siguientes partes: el cristal suele tener el doble de fuerza que un cristal para ventanas normal. Las cañerías del agua suelen estar hechas de cobre; ahora se usan normalmente aluminio o acero por razones económicas. La placa solar puede ser de cualquier metal (cobre, aluminio, acero) que tenga una buena conductividad térmica y de un precio razonable. La placa de metal debe estar pintada de una pintura o chapado que absorba radiación solar. La pintura negra, aplicada correctamente para impedir el descarillamiento y el agrietamiento, harán un buen trabajo  por los calentadores solares domésticos ordinarios. El aislante puede ser cualquier material de baja conductividad disponible (generalmente algo como fieltro de vidrio) que puede resistir temperaturas de hasta 200º F. La caja mantiene unido el colector solar y, junto con el cristal, lo hace a prueba del agua y del polvo. Una simple caja de madera, pintada correctamente y unida con un cartón duro, servirá. Cuando el agua fluya por el colector, se calienta, empezando el ciclo solar a funcionar en su hogar.

     Uno de los diseños pasivos para calentar el agua más usados es el calentador de agua caliente termosifón, que combina una colector solar y un depósito para almacenar el agua aislante montado lo bastante alto sobre el colector de tal manera que el agua fría vaya hacia abajo (el calor sube, el frío baja), donde será calentada por el colector y subirá en el depósito de almacenamiento. (Ver Dibujo 1.) Esta circulación lenta pero continua sigue mientras el sol brille sobre el colector. En un lugar bien soleado sin sombras, un colector de 4 por 8 pulgadas dará entre 40 a 50 galones de agua caliente al día.

Dibujo 2

Sistemas de calefacción solares

     Un calentador sencillo y barato puede hacerse con un recubrimiento de cristal (también puede usarse una película de plástico), una placa ondulada de chapa de acero o de aluminio pintada de negro, un espacio por el que al aire pueda circular, una capa de aislamiento y un puntal de contrachapado para mantener el montaje a prueba de agua. Se puede hacer que el aire fluya mediante un ventilador o un fuelle, o, si el sistema está diseñado correctamente, se elevará debido a la convección («el efecto chimenea») porque el aire calentado es más ligero que el aire frío del exterior.

     Los calentadores de aire son menos caros que los calentadores de agua usados para calentar el aire (no es lo mismo que los calentadores de agua caliente de los que acabamos de hablar), porque no hay necesidad de preocuparse sobre la congelación, y cualquier fuga que se produzca no causará la clase de daño que el agua puede crear. Las bombas usadas pueden ser más grandes, más caras y consumir más energía que aquellas usadas con algunos sistemas solares para calentar el agua. Asímismo los conductos usados para transportar el aire son más grandes y más costosos que las tuberías usadas con los sistemas de agua. Cada clase tiene sus vestanjas y sus desventajas.

     El más sencillo de todos los calentadores de agua solares usa una pared de hormigón fuerte orientada al sur pintada de un color oscuro y cubierta con una chapa de cristal. Entre el hormigón y el cristal hay una cámara de aire y el efecto chimenea hace que el aire caliente suba. Las aberturas en la parte superior e inferior de la pared permiten que el aire frío entre en la cámara del aire y caliente el aire para reentra en la habitación. El aire circula entonces alrededor de la habitación. Los calentadores eléctricos pequeños en un zócalo pueden ser usados para obtener calor durante los largos periodos de mal tiempo.

     La calefacción solar aérea puede ser lograda de muchas maneras, pero uno debe calcular primero cuánto calor necesitará la estructura durante las condiciones adversas del invierno y durante la noche. El calentador solar debe ser capaz de sumnistrar no sólo calor durante los días cálidos sino también capacidad adicional para el almacenamiento de calor.

     El mejor método disponible actualmente para almacenar calor o frío en grandes cantidades es un depósito de agua grande lleno, o casi lleno, de agua. Podemos almacenar unas tres veces tanto calor como frío, puesto que no podemos usar un gran margen de temperatura con el frío sin entrar en la complicación de congelar el agua. La mecánica para almacenar calor en agua es simple y el agua está disponible casi en todas partes.

     El calor también puede ser almacenado mediante rocas sólidas. Estas no pueden congelarse o tener fugas, pero su capacidad es limitada. Sin embargo, pueden ser usadas sin peligro bajo un edificio  puesto que no puede ocurrirles demasiado una vez que están colocadas en su sitio.

     Al tener en cuenta todas estas opciones para los sistemas solares, debemos recordar que el espacio de esta lección no permite dar detalles más fondo  sobre su construcción -hay cientos de libros sobre la tecnología solar de todas clases, y uno debe consultar otras fuentes para aprender los detalles. Se han hecho muchos, muchísimos experimentos con diversos materiales de construcción, diseños y teorías, y hay siempre varios métodos disponibles para llegar al mismo efecto, tanto si es calentar, enfriar o lo que sea. Y un individuo debe determinar lo que mejor satisface sus necesidades en lo que respecta qué es mejor en relación a su clima, su casa y sus finanzas.

Sistemas de refrigeración solares

     No hay forma de usar el calor del sol directamente para producir frío, sin embargo, podemos usar el calor para producir agua o vapor caliente, y con eso podemor refrigerar, usando el proceso conocido como refrigeración de admisión. Esto fue descubierto por primera vez en 1824, entonces, unos 100 años después, este principio fue usado para las neveras domésticas.

     El enfriamiento puede lograrse con la ayuda de un humidificador y controlando la radiación del calor de la masa térmica. La misma masa térmica puede ser usada para enfriar durante el verano abriendo las ventanas y exponiéndola al vacío frío de la noche. El calor almacenado se vuelve a radiar a las profundidades del espacio. Una manera de enfriar un edificio que está hermeticamente aislado es cerrarlo durante el día. Así se hace con las casas de adobe macizas. Contraventanas aislantes, cortinas termales, o edredones en la ventana pueden ayudar a mantener el calor fuera y el frío dentro.

     Un ejemplo de enfriamiento solar es «Sytherm Systems» desarrollado por Harold Hay. Estos sistemas tienen grandes contenedores de agua en el techo que se enfrian durante la noche y mantienen el edificio frío durante el día. Durante los días invernales acumulan calor y lo irradian dentro de las casas por la noche.

     Los tejados shade* son tejados con salientes muy grandes y enfriarán un edificio; son especialmente buenos en los trópicos. La colocación de ventanas permite que brisas a través de una estructura también es útil para enfriar un edificio. Quizás la mejor manera de mantener un edificio frío es construirlo subterráneo en la capa de la tierra que está siempre fría de forma natural en el verano.

Electricidad solar

     Hace un siglo aproximadamente, un francés, Becquerel, descubrió que la luz del sol podría producir cantidades minúsculas de electricidad cuando penetraba en una clase de pila muy especial de «célula húmeda.» Más adelante, otros obreros descubrieron que la luz del sol podría cambiar la resistencia de ciertos metales y que cantidades muy pequeñas de electricidad serían generadas cuando la luz del sol iluminades los discos de selenio o ciertas clases de óxido de cobre. Estos aparatos eran útiles como medidores de luz pero no producína energía suficiente`para hacer algo más que mover la manecilla del medidor o activar un repetidos muy sensible. En 1954, se descubrió un nuevo tratamiento para el silicio ultra-puro que le otorgaba la propriedad de generar electricidad de la luz del sol con una conversión eficiente del 6%. Esto era 10 veces mejor que cualquier eficacia previa para la conversión directa de la luz del sol en electricidad, y la invención fue aplicada inmediatamente una pequeña radio transmisora transistorizada y a un receptor.

     En 1957, el programa espacial descubrió una aplicación  única para la pila solar de silicio. Puso células de silicio en su primer satélite permanente, y funcionaron tan bien que todos los satélites puestos en órbita desde esa época han estado accionados por una serie cada vez más compleja de células solares de silicio. Los satélites de comunicación usan decenas de miles de estas células. Cada célula sola contribuye a una pequeña cantidad de energía, pero la tencnología de las células de silicio ha avanzado tan rápidamente que decenas de miles de células individuales pueden ser conectadas juntas, rápidamente y bien. Hoy en día las comunicaciones por satélite han llegado a ser los medios normales de la comunicación internacional por voz, televisión e incluso el lenguaje de los ordenadores.

     El coste es todavía un poco alto para la instalación de grandes paneles de células solares en cada azotea, pero se han hecho grandes progresos, y el coste ha sido reducido de 1,000 dólares por vatio a 20 dólares por vatio con más reducciones en el futuro. Procedimientos para producir células de silicio menos caras se están estudiando intensivamente. Algunos especialistas dicen que el coste se reducirá a 2 dólares por vatio dentro de otra década.

     Las células solares tienen una amplia variedad de tamaños.  Hay unidades más grandes para suministrar cantidades grandes de energía, y pequeños artefactos fotovoltaicos que suministran energía a aparatos como relojes electrónicos, calculadoras, y linternas. Estos pequeños aparatos solares reciben el nombre de microgeneradores, y en realidad están compuestos de células solares muy pequeñas conectadas en series.

     Un sistema eléctrico solar no tiene partes móviles y generalmente requiere muy poco, si es lo requiere, mantenimiento. Las dos consideraciones principales en el diseño de cualquier sistema de energía eléctrica son, la primera cuánta luz solar hay disponible en el lugar propuestos y cómo varia durante las estaciones del año (esto no dice el tamaño del generador solar eléctrico necesario para suministrar una cantidad determinada de energía), y la segunda consideración es las características de la carga incluyendo la necesidad de corriente media y el rendimiento del ciclo (esto nos dice cuánta capacidad de almacenamiento de pilas será necesario para hacer que el sistema funcione cuando la luz solar no esté disponible.)

     Las células solares pueden usarse en radio y televisión, en agricultura (para regar, en bombas de agua, para cargar pilas en lugares remotos, etc.), en obras donde la electricidad aún no esté disponible, en zonas remotas, para trabajo o diversión, etc.

     Los paneles solares deben estar orientados al sur, pero se han desarrollado «rastreadores» mediante los cuales se montan paneles solares de tal manera que puedan moverse y permanecer siempre orientados en la dirección correcta todo el tiempo durante el cual la luz solar máxima. Un pequeño sensor en el panel sumnistra señales eléctricas que dicen al sistema de control de que modo girar el panel para conseguir la mayor cantidad posible de sol.

Destiladores de agua solares

     Un destilador de agua solar consiste en un compartimento a prueba de agua pintado de negro para absorber la radiación solar que penetra a través del tejado de cristal del alambique. El agua que es salobre o impura fluye a través del caja por un canal de cuatro por seis pulgadas de profundidad, donde el intenso calor solar en la caja obliga al agua a evaporarse y a condensarse en el lado interior del tejado donde es drenada en un depósito. El resultado final es agua potable pura.

     El destilador para salvar el océano, desarrollado en 1940 por la Dra. Maria Telkes, puede ser usado para hacer que el agua del océano sea potable.

     El Dr. M. Kobayashi de Tokio desarrolló un destilador solar que podía extraer agua de virtualmente cualquier clase de suelo, y lo probó en la cima de la montaña Fuji donde el suelo es ceniza volcánica y en los áridos desiertos de Pakistán, y nunca dejó de producir agua que es pura y potable.

Deshidratadores solares de alimentos

     La energía siempre ha sido usada pasa secar las cosechas de frutas y de verduras. Esencialmente se hacáa exponiendo el alimento a los rayos del sol y esperando que no lloviese. Una tecnología más «sofisticada» se ha desarrollado y usa la energía térmica del sol y minimiza la contaminación del polvo y detritus aerotransportados, insectos y sus larvas, y la interferencia animal o humana. La zona para secar debe estar cubierta con un material transparente. Una «caja caliente» para secar es construida y aislada (lo mejor es fieltro de vidrio puesto que puede sobrevivir a cualquier temperatura y no favorece la vida de los insectos). Los agujeros de ventilación en la parte superior e inferior permiten que el aire penetre y se lleve la humedad. Una puerta de acceso hace que la carga y descarga sea más fácil. El interior de la caja debería pintarse de negro y los exteriores de los paneles laterales y traseros pintados con pintura de aluminio. Las bandejas para secar pueden ser hechas de tela metálica galvanizada. Donde haya electricidad, puede usarse un ventilador pequeño para extraer el aire a través del secador, pero no es necesario.

     El secador debería ser vidriado, preferiblemente con dos capas de cristal, encajado en una habitación adecuada para la expansión térmica. La ventilación es esencial para que la humedad puede salir y puede ser proporcionada mediante respiraderos blindados en la parte de abajo, el los lados y en la parte trasera del armario. Un secador así puede ayudar a producir sequedad durante las tormentas de lluvia. de modo que la parte superior vidriada debería ser hermética. La ventilación también es necesaria para impedir el recalentamiento, puesto que una caja caliente de esta clase puede alcanzar enseguida temperaturas por encima de los 200º F.

Cocinas solares

     La primera cocina solar fue probablemente una construida en Bombay en 1880, y varios otras cocinas ingeniosas se han originado en la India, además de en otras zonas del mundo. No profundizaremos más puesto que el estilo de vida higienista no recomienda cocinar los alimentos, pero el estudiante debería saber al menos que existe esa tecnología -incluso si no cocina, todos conocemos a gente que lo hace. La cocina solar es más limpia que la cocina con gas, que emite sus productos tóxicos de la combustión en la habitación.

UNA CASA SOLAR

Introducción de la energía solar en el hogar actual

     El primer paso para introducir la energía solar en su casa actual es hacer una «revisión» energética para determinar donde se producen las mayores pérdidas de calor y donde se producen los mayores aumentos de eficacia energética.

     Cada situación variara, pero una estrategia generalmente buena es añadir un solarium o un invernadero en lado sur de la casa. Si no es posible, pueden añadirse al menos ventanas en el sur. Si tiene un porche en el sur, o uno que tenga al menos una pared al sur, piense en convertirlo en un invernadero o un solarium. Una ventana que mire al sol puede ser convertida en un invernadero solar. Debemos siempre sacar el mayor partido posible del sol que recibimos.

     Hay una serie de otros pasos básicos que pueden darse para conservar energía, trabajando de este modo con los principios pasivos solares para mejorar lo que ya tiene, Algunos de ellos son:

     1. Bajar el termostato o bajar el calentador.

     2. Bajar el termostato del calentador del agua a 120 grados y aislarlo.

     3. Poner burletes en las puertas y ventanas.

     4. Calafatear y sellar las aberturas.

     5. Añadir contraventanas.

     6. Añadir toldos.

     7. Añadir aislantes en el ático; aislar las paredes.

     8. Convertir el calor de gas o eléctrico a uno de madera; reemplazar los calentadores ineficaces con otros más eficaces.

     9. Añadir ventiladores, rejillas de ventilación.

     10. Aislar las tuberías y conductos.

     11. Añadir un calentador solar de agua.

     12. Añadir un almacén térmico de calor o una masa térmica (un ejemplo de esto es una bañera.)

     13. Añadir un calentador solar de madera de agua.

     14. Añadir un recibidor que actue como amortiguador del aire de modo que no se intercambien grandes cantidades de energía cada vez que una puerta se abre (una pequeña habitación adyacente).

     15. Añadir sistemas solares activos para calentar el aire y el agua.

     16. Añadir postigos y cortinas como aislantes.

     Debemos hacer hincapié de nuevo en la importancia de tener una ventilación adecuada. Ya hemos hablado de los humos y subproductos nocivos de la combustión que están presentes en las habitaciones calentadas por la mayoría de los métodos convencionales y de los humos resultantes de las materiales de construcción insanos. El aislamiento no tiene que ser una amenanza para la salud. Lo ideal sería que todos pudiéramos usar el calor solar limpio, pero incluso entonces, no debemos olvidar que el aire fresco es esencial para la calidad de la vida. En cualquier caso, es mejor añadir una manta y dormir con las ventanas entreabiertas -recuerdo cuando visite Suiza en las montañas hace algunos años, y por la noche nos metíamos bajo las gruesas colchas -las habitaciones de arriba no estaban calentadas. Deberíamos ser conscientes de la calidad del aire en nuestros hogares en todo momento, tanto despiertos como dormidos.

Edificación de un hogar solar

     El arte del diseño de un edificio solar quizás comenzó cuando los hombres de las cavernas esculpieron sus moradas en el lado sur de una colina para beneficiarse lo más posible de los cálidos rayos del sol.

     El empleo de ventanas orientadas hacia el sur incrementara la ganancia de calor en el interior de un edificio llegó a ser popular en los años 30 y 40 en este país. Durante el verano, cuando el sol está más alto en el cielo que en invierno, salientes diseñados cuidadosamente daban sombra a las ventanas del sur e impedían que el edificio se calentase en exceso. Las ventanas de cristal doble o las que estaban aisladas por la noche reducían más la pérdida de calor.

     El uso de un invernadero como una trampa de calor es una extensión del diseño de la ventana solar. En la oscuridad, en los días nublados y por la noche, el invernadero puede ser precintado del resto de la casa para impedir la pérdida de calor. El invernadero sirve como una masa térmica para re-irradiar el calor solar almacenado por la noche.

     El agua porporcina una masa térmica excelente, y tiene la capacidad de calor más grande por libra que los materiales normales. El depósito de almacenamiento generalmente está aislado para reducir las pérdidas de calor conductivo.

     El ángulo estacional del sol cambia en un ciclo regular, predecible. Al diseñar los salientes y los ángulos para el colector, necesita saber su latitud y los ángulos altos y bajos máximos del sol. El sol cambia unos 46 grados desde el verano al solsticio de invierno, más alto en verano y más bajo en el cielo en invierno.

     La insolación (o la incidencia de la radiación solar) es la cantidad de energía que llega a la superficie de un determinado lugar. Se pueden conseguir tablas de aislamiento en diversas latitudes.

     Otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir un emplazamiento solar es la cantidad de sombra disponible. Esta puede ser en forma de salientes o de la vegetación natural. Una combinación de sombras, frío y ventilación debe tenerse en cuenta al igual que los factores solares. Los árboles de hoja perenne plantados al norte de un edificio ayudan a bloquear los fríos vientos, lluvias y nieves invernales del norte. Los árboles de hoja caduca (los que pierden sus hojas en invierno), como los árboles frutales, son adecuados para plantarlos al sur, al este y al oeste. En otoño y en invierno cuando los árboles están desnudos, los rayos del sol penetran en el edificio y en la primavera y en verano, el sol caliente es bloqueado porque los árboles están llenos de hojas, de flores y de fruta. Una idea simple como esta se convierte en algo delicioso y que merece la pena. También pueden plantarse en las fachadas del este, oeste y sur vides y plantas trepadoras, así como celosías o enrejados cubiertos de plantas.

     Las paredes debería estar muy bien aisladas en el exterior e incluir una masa térmica en el interior para la retención del calor. La masa térmica puede estar formada por barriles de 55 galones (llenos de agua) pintados de negro para una absorción máxima, o por grandes rocas. Las rocas pueden ser usadas como base para las paredes. (Si usa barriles pintados, los laterales que no capten sol pueden ser pintados de cualquier color.)

     Las paredes de dentro que reciban luz solar pueden ser revestidas de ladrillos o piedras. Debería haber un aislante como la grava debajo del suelo. Los suelos de baldosas de barro almacenan el calor bien. Tienen colores y diseños muy variados, posibilitando el hacer hermosos mosaicos, que son funcionales y estéticos al mismo tiempo.

     Recibimos todo nuestro nutrimento vital del sol, de modo que es natural que aprovechemos su energía y la utilicemos bien.

El invernadero solar

     La razón principal para construir un invernadero es, desde luego, la producción de alimentos. Cultivar sus propios alimentos ahorra dinero, y siempre están listos para ser recolectados -frescos, maduros y orgánicos, cultivados sin la necesidad de ninguna maquinaría agrícola.

     Como mencionamos, el invernadero puede construirse al sur del edificio donde el sol le dará de lleno. Puede ser construido de una forma bastante sencilla con bloques de hormigón en la base y otros materiales de construcción macizos como ladrillos de cerámica, piedra, adobe, hormigón, o bloques de ceniza pueden ser usado como masa térmica. Estas paredes macizas son aisladas de la superficie exterior.

     Para la película de cristal o transparente que va unida a la estructura hay muchos materiales a elegir: cristal, rollos de plástico, hojas de plástico, plástico transparente ondulado, etc. Las puertas y los respiraderos deben estar ajustadas y con burletes, y todas las superficies debebían encajar perfectamente.

     Por la noche, las ventanas deberían bloquearse con formas aislantes móviles o taparse con contraventanas o cortinas. Esto mantendrá el nivel de calor constante por la noche.

     El aire caliente en el invernadero sube y fluye dentro de una abertura alta de la casa, y una abertura baja en la pared compartida permite que el aire frío del interior de la casa penetre en el invernadero para calentarlo. Las plantas en el invernadero transforman el dióxido de carbono en un aire rico en oxígeno para los ocupantes de la casa.

     Cuando construya un invernadero, estará creando un espacio especial, un microcosmos, un lugar vivo que crecerá y añadirá auténtic vida a su hogar.

LA ENERGÍA SOLAR Y USTED

     Ahora que sabe porqué es tan importante hacer el cambio a las fuentes de energía renovables, esperamos que tratará de incorporar algunos de estos cambios a su vida. Cualquier cosa que pueda hacer para conseguir que otras personas en su comunidad se impliquen en la promoción de la energía solar y otras fuentes de energía renovables será un paso adelante para salvar nuestro planeta.

     Hay industrias solares por todas partes con las que usted y otras personas interesadas pueden ponerse en contacto para obtener consejo y apoyo.

EL FUTURO Y LA POLÍTICA DE LA ENERGÍA SOLAR

     Si hay un cuerpo organizado capaz de la influencia política necesaria para dar a la energía solar un empuje, es el movimiento sindical norteamericano. Serán capaces de ver el potencial de trabajo de la energía solar. Sin embargo, las posibilidades de crear puestos de trabajo de la energía solar podrían quedar retenidas en los círculos corporativos a causa de los industriales que quieren mantener un cierto grado de control sobre la gente cuando hay el desempleo adecuado para mantener los salarios bajos. Es decir, cuanto más gente busque trabajo, más competencia hay para los trabajos disponibles, y es más fácil mantener los salarios bajos y contener a los sindicatos (desde luego, nadie admitirá esto francamente). Recuerde que la industria de energía nuclear dispone de 100 mil millones de dólares.

     En este país el 19% de las familias en la cumbre posee cerca del 76% de toda la riqueza privada, con el 25% restante que no tiene ningún bien en absoluto (Dr. L.C. Thurow, M.I.T., Ministerio de Economía, 1979). La concentración de poder y de riqueza es tal que el 5% de la población norteamericana en la cumbre posee más bienes que todos los 81% que están abajo. Los bienes producidos, no importa cuál sea su función, son considerados en términos de venderlos provechosamente. Los compradores están metidos dentro de un sistema de dependencia  obsoleto. Los productos que se convierten una necesidad en la vida y que los compradores no pueden hacer por sí mismos son considerados los mejores. La energía centralizada encaja dentro de esta categoría, y la energía solar descentralizada  finge ser respetada únicamente por nuestros gobernantes. Las personas son lo bastante inteligentes para ver que la energía solar vela por sus intereses.

     Un recorte de un periódico de junio de 1981, declaraba que «en una evidente reducción del papel del gobierno federal en la energía solar, la admnistración Reagan ha ordenado la despedida de 370 de los 959 empleados del Instituto para la Investigación de la Energía Solar de cuatro años en Golden, Colorado, y ha despedido a su director.» Además, el presupuesto del instituto del año próximo fue recortado a 50 millones de dólares, lo que supuso una reducción del 50%. Esto reduciría el gasto de la investigación externa. La «lógica» de la administración Reagan era que el trabajo más desarrollado tenía que ser llevado a cabo por la industria privada -sin embargo, aumentó el presupuesto de la energía nuclear. Un informe interno del Ministerio de Energía llegó a la conclusión de que los contribuyentes norteamericanos han subvencionado silenciosamente a la industria nuclear privada de los Estados Unidos con casi 40 mil millones de dólares durante los últimos 30 años. En realidad, la electricidad generada de forma nuclear está costando a los norteamericanos el doble de lo que la industria atómica proclama.  De modo que, ¿está bien que subvencionemos a la energía nuclear, pero es diferente en lo que respecta a la energía solar? El informe dice que entre 1950 y 1979, miles de millones de dólares de los subsidios federales fueron a parar cosas como diseñar los primeros reactores, conseguir un combustible de bajo coste para los reactores y garantizar préstamos a las centrales nucleares.

     La Administración para la Investigación y Desarrollo de la Energía (antiguamente la Comisión de la Energía Atómica) dice «la energía solar que cae sobre el 3% de la tierra, si se utilizase aproximadamente al 10% de su eficacia, podría satisfacer las necesidades energéticas de Estados Unidos futuras para el año 2000.»

     El gran obstáculo a la hora de promover la energía solar es conseguir que el plúbico se informe. Deben de hacerse cambios a nivel mundial para ser efectivos, porque la biosfera es como una gran acuario -hemos visto cómo la polución afecta a todo el mundo. Los que ya estamos informados sobre las dietas puras a base de alimentos vivos y usamos fuentes de energía altenartivas renovables, deberíamos hablar con otros y compartir el conocimiento.

OTRAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

La energía hidráulica

     Todos hemos visto la destrucción causada por las inundaciones, erosiones, y la energía del agua en las olas del mar, y los rápidos de los ríos y arroyos. La energía del agua tambíen tiene una gran capacidad para un trabajo útil. La energía hidráulica es esencialmente una forma de energía solar, porque el sol empieza el ciclo hidrológico evaporando el agua de los lagos y océanos y calentando después el aire. El aire caliente sube por encima del agua, llevando con él humedad para la tierra. El ciclo continua cuando el agua cae como precipitación sobre la tierra, y entonces vuelve a empezar.

     El agua es relativamente fácil de controlar y produce una alta eficacia, porque entre el 80 al 90% de la energía hidrúalica puede generalmente convertirse en trabajo, comparado con el 25%-45% de eficacia para los sistemas de energía solares, químicos y térmicos. Por esta razón muchos ríos han sido convertidos en presas para que las ruedas hidráulicas y las turbinas hidráulicas pudiesen capturar la energía hidráulica.

     Individuos y comunidades pueden aprovechar esta energía para producir energía en pequeñas centrales hidráulicas. La presa incrementa la fiabilidad y la energía disponible del río, y es un medio de regular el caudal de agua y profundidad. La gente debería saber que una presa cambia el ecosistema local y sólo deberíamos hacerlo conociendo las consecuencias.

     Las turbinas hidráulicas puede producir electricidad de corriente directa (D.C.) o corriente alterna (A.C.). La energía disponible no siempre suministrará la cantidad total deseada, de modo que es útil pensar en unos sistemas de energía integrados desde el principio, y combinar esto con otra fuente renovable de energía.

La energía eólica

     El viento es otra forma de energía creada por el sol -el calentamiento de nuestra atmósfera durante el día y su ausencia enfriando el cielo nocturno -como si la tierra respirase. El viento es la reacción de nuestra atmósfera a la energía ascendente del sol -el calor ocasiona zonas de baja presión y la falta de calor ocasiona zonas de alta presión, causando el viento.

     El viento es probablemente la fuente de energía más antigua y la mas constante, probablemente una de las primeras fuentes aprovechada por el hombre, y ahora está siendo redescubierta como «nueva.»

     La energía eólica no es tan constante y tan predecible como la energía del sol y del agua, pero también hay solución para este problema. Normalmente se instala un sistema de almacenamiento que está diseñado para tener la energía disponible cuando sea necesario. La selección del emplazamiento para la energía eólica es muy importante -por ejemplo, no debería situarse cerca de árboles que sean altos, etc. Otros factores a tener en cuenta son la frecuencia y la intensidad de: lluvia, temperaturas bajo cero, heladas, aguanieve, granizo, tormentas de arena, o relámpagos.

     Los molinos de viento han sido conocidos durante siglos. Incluso Persia tuvo un primivo molino de viento horizontal en el siglo décimo que fue usado para moler maíz. Los molinos se usaban normalmente en China para regar. Los modernos generadores eólicos no sólo usan el viento como energía mecánica, sino que convierten la energía en electricidad. Las bombas de agua eólicas también están disponibles. La mayoría de los generadores consisten en la torre, artefactos para regular el generador y el voltaje, el propulsor y el hub system*, el tail vane*, un sistmea de almacenamiento para guardar energía durante los días sin viento, un inversor que convierte la D.C. almacenada en A.C. regulada si es necesario. A menudo hay un sistema de seguridad (como un generador de gas o diesel) para suministrar energía en los periodos de calma extremadamente largos. Mejor que eso sería un sistema de apoyo solar.

Los biocombustibles

     Los biocombustibles son fuentes de energía de cosas vivas. Los combustibles fósiles son también de origen biológico, pero no son renovables. Todos los biocombustibles proceden de las plantas, que capturan la energía del sol, la convierten en energía química mediante la fotosíntensis, y en el proceso de ser ingerida y de desponenerse, pasan esta energía la resto del mundo vivo. En este sentido, todas las formas de vida, y sus subproductos y desechos son depósitos de energía solar.

     Cada día, cae sobre nuestro planeta 200 veces más energía procedente del sol de la que en Estados Unidos se usa en un año. Cerca de la mitad de esta vuelve a reflejarse en el espacio, y la que penetra en la atmósfera carga todos nuestros sistemas de energía.

     Toda materia vegetal recibe el nombre de biomasa. Los microbios, plantas, animales, aceites vegetales, grasas animales, estiércol, y combustibles fósiles son todas ellas formas de energía de biomasa que pueden ser producidas, cultivadas, o convertidas de formas diferentes para nuestras necesidades. Todo lo que necesitamos es usarla. Cada año Estados Unidos produce más de 870 millones de toneladas secas de materia orgánica desechada.

     La agricultura es el medio mediante el cual la energía solar se convierte en nuestra energía alimenticia, y las técnicas de agricultura orgánica y darse cuenta de que la plantación de los árboles frutales es una prioridad a la hora de alcanzar una calidad de vida mayor para los humanos son las metas que deberíamos perseguir. Por favor consulte las lecciones sobre horticultura y arboticultura orgánicas para más información.

     Cuando la materia orgánica se pudre, produce subproductos útiles, dependiendo de las condiciones bajo las cuales la descomposición tiene lugar -puede ser aeróbica (con oxígeno) o anaeróbico (sin oxígeno). Cualquier clase de materia orgánica puede descomponerse pero los productos finales de cada una serán diferentes. Si imitamos el proceso anaeróbico natural e introducimos estiércol y materia vegetal en contenedores aislados y herméticos llamados digesters*, pueden ser producidos biogas o metano.

     Otra fuente de energía es el alcohol en su forma pura, que puede ser usado para calentar, cocinar, tener luz, y como combustible para motores. Proporciona una gran energía y arde limpiamente. Hay dos tipos de alcohol: el alcohol etílico (etanol o alcohol de cereales) y alcoholo metílico (metanos o alcohol de madera). El etanol puede ser producido por los carbohidratos (almidones, azucares, celulosa) presentes en diversos productos agrícolas como remolacha azucarera, caña de azúcar, melaza, frutas, cosechas de almidones, cereales, etc. El metanol puede ser producido de la madera, serrín, desechos agrícolas, y basura urbana.

     La madera es una fuente de energía renovable que debería ser usada con un plan consciente de reforestación, y puede ser usada para complementar otros sistemas de energía renovables. (Una adavertencia: aun cuando los wood fires* son considerados «naturales» o «románticos,»  emiten agentes carcinógenos en la atmósfera. De hecho, las cocinas de combustión lenta plantean un peligro más grande que las llamas roaring*, puesto que producen más compuestos orgánicos policíclicos (POMs, relacionados con el cáncer de pulmón.)

     Necesitamos aprender cómo integrar el calor procedente de la energía solar, la energía mecánica del viento y del agua, y la energía química de los biocombustibles, para obtener tanta energía continua como sea posible de diversas fuentes de energía.

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

PREGUNTA: Actualmente hay muchas personas que están hablando sobre las casas subterráneas. ¿De qué se trata?

RESPUESTA: Una «casa subterránea» por encima del suelo puede hacerse con un tejado de césped -la cobertura de tierra actua como una barrera frente a la humedad y aisla el tejado. En realidad, hoy en día las personas están descubriendo que las casas subterráneas son muy cómodas. En los climas calientes y fríos, el clima no es tan extremo bajo tierra, y las casas no son oscuras, húmedas, o sombrías, que puede ser la primera impresión cuando se piensa en vivir debajo del suelo. Muchos hogares son construidos con una pared orientada al sol con ventanas, y el resto debajo del suelo. En cualquier caso, las claraboyas pueden proporcionar luz. En una casa subterránea las necesidades de calor y de frío son menores, de modo que se ahorra energía, y los edificios subterráneos son tranquilos y se mezclan muy bien con su entorno, dejando la naturaleza virtualmente intacta.

     Hay una región subdesértica en Turquía, Cappadocia, donde la gente ha estado viviendo en pueblos y ciudades subterráneas desde muchos años A.C. en los poblados, algunos de los cuales se extienden ocho o diez pisos debajo del suelo. Son talladas en la piedra blanda común a esa zona. El clima ahí es confortable a pesar de las duras variaciones de calor y frío en la superficie.

     Hay incluso algunas cuevas «lujosas» en el Valle de Loire de Francia donde algunas cavernas fueron amuebladas y enmoquetadas y vendidas a los habitantes ricos de la ciudad que aprecian el frescor en verano y la calidez en invierno.

     Las casas subterráneas no necesitan ser pintadas, los tejados no tienen que ser remplazados, las tuberías no se congelan y su construcción es económica.

PREGUNTA: ¿Cuál es el efecto de la radiación en la reserva genética?

RESPUESTA: Para las personas aún en sus años reproductivos tanto si son hombres como si son mujeres, lás células generadoras en los testículos o las células generadoras de óvulos en los ovarios pueden sufrir daños así como los genes que pueden causar cambios hereditarios o enfermedades o la muerte en generaciones durante muchas generaciones más allá los individuos irradiados.

PREGUNTA: ¿Qué ocurre sobre el efecto de la radiación en un feto en desarrollo?

RESPUESTA: La radiación daña el material genético que está guiando las células en un feto en desarrollo para formar los diversos órganos y tejidos. Las pruebas indican que el feto en desarrollo es más sensible a la radiación ionizante en términos de los efectos causados de lo que los niños son, y los niños a su vez son más sensibles que los adultos. (De hecho, el feto es todavía más sensible a la radiación en el primer trimestre del embarazo que en el tercero.)

RESUMEN DE LA LECCIÓN

     Hemos examinado las ventajas y desventajas de las diversas fuentes de energía disponibles para nosotros y descubierto que el uso de fuentes de energía no renovables suponen riesgos para la salud y el medio ambiente (algunos extremadamente peligrosos). Por otro lado, la energía solar e hidráulica, la eólica, la gotérmica y los biocombustibles usados como fuentes de energía son limpias, seguras y renovables.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

LA VERDAD SOBRE LOS RAYOS X

por Virginia Vetrano

     La radiación de la televisión es una adición a la radiación ambiental, la lluvia ácida, los relojes de esfera luminosa, la radiación de los rayos X médicos y dentales, la fluoroscopia, y la radiación de las luces fluorescentes, bajo las que las mayoría de los obreros tienen que trabajar. Estas fuentes deber ser añadidas, no comparadas, porque es la manera en que funciona el organismo vivo. Toda radiación es acumulativa, es decir, es aditiva, una dosis se añade a la otra, incluso si pareciese que  los rayos X no le han hecho nada, la célula parece que nunca se recobra completamente. La cantidad mínima de radiación absorbida en el tejido vivo produce lesiones.

     Hace algunos años que se sabe que los rayos X producen cataratas. Las lentes del ojo son extremadamente sensibles a la radiación y quedan dañadas irreversiblemente por los rayos ionizantes.

     La célula es capaz de impedir que la mayoría de los medicamentos penetren y se unan a ella, matándola. Pero la célula no tiene defensa contra el ataque de los rayos X. A alta velocidad penetran en la célula como balas y dañan las enzimas y los sistemas de enzimas, alteren las proteínas, los genes, las grasas y otras moléculas más grandes, dañan algunos de los procesos metabólicos y bloquean completamente otras. El daño irreparable se hace tan rápidamente que la defensa es imposible, Queda sólo la confusión celular con débiles intentos de reparación.

NO EXISTE NINGÚN NIVEL DE RADIACIÓN PERMISIBLE

por Virginia Vetrano

     En el Hospital de la Bomb Atom en Hiroshima, los supervivientes del holocausto del 6 de agosto de 1945 todavía se están muriendo a razón de cuatro personas cada seis meses. Incluso esta cifra no representa la tasa total de mortalidad, porque hay otros hospitales, y no todo el mundo es cliente de los hospitales en primer lugar. El periódico del cual recibí las cifras de arriba dice: «Tras años de estudio, los científicos mundiales todavía son incapaces de ponerse de acuerdo sobre los efectos secundarios letales y latentes que la exposición a una bomba atómica pueda tener.» Los científicos no desean admitir que cada una de las víctimas morirá al final, de los efectos latentes de la exposición a la radiación. En lugar de una muerte instántanea estos supervivientes sufrirán largos años de una enfermedad miserable hasta que finalmente, después de una lucha continua para reparar el tejido dañado, el organismo sucumbirá al deterioro.

     Es un hecho de sobra conocido que toda radiación, por muy pequeña que pueda ser, acorta la vida. De ahí que toda radiación sea letal. Observe la jerga científica equívoca y ambigua y se sorprenderá de su inequívoca deshonestidad.

     Todas las charlas sobre la protección contra la radiación atómica, de los refugios a prueba de bombas, etc., se basan en ilusiones. Con el tiempo tendrá que salir del refugio a comer, a beber y a respirar, y por consiguiente estará expuesto a la excesiva radiación presente todavía en el aire, en los alimentos, y en el agua. De ahí que esté expuesto al proceso de una muerte lenta y dolorosa. La única protección posible es el cese inmediato de todas las explosiones nucleares. El Dr. Shelton dice al respecto: «Como nuestro mundo es un asilo lunático controlado por los peores elementos de nuestra población, es dudoso que esto se haga.» Sin embargo, debemos seguir intentándolo.

     Pero tenemos educarnos para comprender las palabras con doble sentido de los científicos contratados antes de que podamos darnos cuenta del daño que han ocasionado todas estas pruebas de bombas nucleares, que con el tiempo, pueden conducir a otro holocausto nuclear. Las mismas pruebas están contaminando la tierra y causando muchas afecciones letales. Los científicos contratados encubren los hechos diciendo que no habrá ninguna muerte «significatica desde el punto de vista estadístico» debido a estas pruebas. Para estos científicos somos como conejillos de Indias, de modo que si 1,000,000 de conejillos de Indias deben morir en una población de digamos, 180,000,000, que estadísticamente es insignificante. ¿Se siente estadísticamente insignificante?

     Para seguir con la prueba de sus bombas, la Comisión de la Energía Atómica (AEC) tuvo que racionalizar sus acciones. Su postura que, mientras no observemos que las personas están siendo dañadas con nuestros propios ojos, entonces pueden continuar haciendo pruebas y permitir que el nivel de lluvia ácida suba lo justo y las masas no se rebelarán.

     El nivel «permisible» de radioactividad para ser absorbido por la población en su totalidad se basa en la ideas discutidas antes. Muchas personas bien informadas han afirmado que los hechos reales no son revelados al público general.

     La mayoría siempre prefiere las declaraciones tranquilizadoras respecto a los peligros de la lluvia ácida, de ahí que no escuchen a nadie que diga la verdad sobre estos temas y le etiqueten como «alarmista.» A la afirmación de que la lluvia ácida está perjudicando claramente a la reserva genética así como al tejido genético, replican exactamente lo que les ha sido inculcado: «Que la radiación procendente de la lluvia ácida no es más que, durante todos los años, la radiación natural ambiental a la que estamos acostumbrados.» Estas personas son engañadas por tales informaciones. No piensan por sí mismos, o se darían cuenta de que la lluvia ácida está, además de la radiación ambiental, aumentado la dosis que habitualmente recibimos a medida que la lluvia ácida aumenta. Un libro que contienen muchos análisis seleccionados por los científicos de la AEC dice: «A medida que se ha acumulado cada vez más experiencia con los rayos X y los rayos gamma, sin embargo, el concepto de ‘dosis de tolerancia’ ha cambiado algo hacia la idea de que no existe tal cosa como una dosis de radiación literalmente inofensiva -que cualquier cantidad, por muy pequeña que sea, hace algún daño.»

     Es más, han sido hechos muchos experimentos con ratas que tienen que ver con la radiación, y se ha demostrado que el hombre es más susceptible a la radiación que las ratas.

     Los científicos saben ahora que la mínima cantidad posible de radiación causa enfermedades diversas, ¿pero esto no les hace detener la carrera de armamentos. ¿Por qué? Obviamente, desde que los Estados Unidos son vulnerables a un colapso económico como resultado de un claro declive en la producción de armas, las pruebas y la producción de armas continuarán como un medio de salvar nuestro tambaleante capitalismo.

     Una cosa importante que no debemos pasar por alto cuando evaluamos la dosis «permisible» de radiación es que hace caso omiso completamente del daño hereditario hecho a  nuestra reserva genética.

MUTAR O NO MUTAR

por Virginia Vetrano

     El resultado del Proyecto Manhattan, un experimento para determinar los efectos de la radiación, son terroríficos. El Proyecto Manhattan era confidencial pero a algunos científicos se les permitió ver a los animales de laboratorio en las diversas fases porque era el proyecto que desarrolló la primera bomba atómica caida sobre Hiroshima.

     Grupos de ratones fueron expuestos a los rayos gamma procedentes de los montones experimentales, recibiendo cada grupo sucesivo una dosis de radiación doble a la de su predecesor, hasta que llegaba un punto en el que los ratones obviamente eran quemados. Los ratones fueron  conservados y los desarrollos registrados durante los meses siguientes. Todos excepto los primeros tres grupos murieron o mostraban signos de daño letal al cabo de unas pocas semanas, no dejando descendencia alguna. Después de ser observados durante un mes o dos los «ratones» ilesos fueron apartados para otros experimentos -es decir, eran tratados como mercancía nueva y todos parecían estar bien hasta la generación siguiente.

     Entonces se produjo un asombroso descubrimiento. Aparecieron muchas abnormalidades y «mutaciones.» Un porcentaje cada vez más alto de ratones exhibían cambios degenerativos y deformidades en cada generación. Aunque, en todos los casos, la desviación de lo normal iba acompañada de esterilidad, esto no siempre era así. Entonces algunos de los ratones ligeramente deformados produjeron ratones más grandes y de mejor aspecto de lo usual.

     A todos estos ratones, grandes y pequeños, degenerados y deformados, se les permitió criar y en la décimo quinta generación, todos tenían miembros y cuerpos deformados y distorsionados, y lo que era todavía más destacable, un comportamiento extraño y temperamentos inestable. Los abortos aumentaron y un número mayor de supervivientes eran estériles y sufrían de úlceras o cánceres que nunca sanaban. De la vigésmo primera a la vigésimo quinta generaciones todos eran imbéciles cancerosos, incapaces de alimentarse. Alimentados a mano, unos pocos sobrevivieron para producir la vigésima novena generación, pero estos ratones estaban paralizados y las neuronas crecían en la parte externa de los cráneos.

     Todo esto les ocurrió a los ratones que según todas las apariencias y según todas las pruebas estaban completamente ilesos por la radiación. ¿Es esta la prueba de que las mutaciones, como las lesiones somáticas, pueden desarrollarse latentemente como sugerí en la primera parte de este artículo? Pero esto no fue todo, muchas de las crías de estos ratones nacieron albinos y muchos nacieron ciegos,y después de la séptima generación no sólo nacieron ciegos, sino que muchos nacieron sin ojos y muchos no tenían huesos, aparentemente porque los genes encargados de hacer crecer los huesos habían sido omitidos, y sus cráneos y dientes no crecían. Al empezar con la vigésima generación el cerebro sobresalía sin protección y expuesto al aire libre. Hubo muchos desarrollos monstruosos, como crias creciendo juntas, gemelos nacidos con sólo partes de sus cuerpos separados. Muchos de esa generación nacieron con lo que los investigadores llaman «el gen de la muerte,» que significa que su progenie era totalmente estéril, que es, quizás, la mejor solución a un estado tan anormal.

     Según el Public Health Service Report, el hombre es más susceptible que el ratón y lógicamente un experimento hecho con ratones sería magnificado en un hombre.

     Si las mutaciones «humanas» se desarrollan al mismo ritmo que el observado en los ratones, debemos esperar hasta 250 años para saber que hemos superado la expansión presente de radiación sobre la tierra, mientras, para desarrollar los efectos peores a partir de exposición actual debemos esperar 400 a 600 años.

     Las gónadas son partes integrales del cuerpo y son regadas por el mismo torrente sanguíneo que alimenta a las demás partes del cuerpo. Los experimentos con isótopos radioactivos demuestran de forma concluyente que las sustancias radioactivas son transportadas por el torrente sanguíneo a todas las partes del cuerpo. Es cierto que los materiales radioactivos, como el estroncio 90, son transportados a las gónadas donden llegan hasta las unidades hereditarias localizadas en estas glándulas. ¿Qué efecto tiene esto en los cromosomas y en los genes? ¿Es tan destructivo para el material germinativo como para los huesos y otros tejidos? ¿Su presencia, incluso en cantidades diminutas, ocasionará la producción de mutaciones? Si es así, ¿qué clase de mutaciones podemos esperar?

     La radiación que escapa de las fábricas industriales constituye una amenaza, no sólo para los obreros de estas fábricas, sino también para la población que vive dentro de las zonas contaminadas. George Truman, vicepresidente de Chemical Worker’s Union, dijo en un discurso antes de la conferencia sobre Salud Industrial, en Manchester, Inglaterra, en 1955, que los hombres en las fábricas atómicas fueron esterilizados por la radiación a la que fueron expuestos. Lo mismo se ha descubierto en los hombres trabajando en Oak Ridge en este país. Es obvio que los científicos, militares y fabricantes, que planean hacer uso de la energía atómica en la industria, están jugando con un fuego peligroso que puede extinguir al final a toda la raza humana, incluso sin que ocurra una guerra atómica. El hecho es que nadie sabe cómo evitar la inenarrable alteración biológica que siempre sigue a cualquier aumento general en la radiación nuclear.

     Debido al hecho de que ciertos tejidos tienden a concentrar elementos químicos determinados, a veces docenas de miles de veces que los presentes en los alrededores, aun cuando sólo cantidades mínimas de una sustancia radioactiva pueda estar presente en el agua procedente de una estación de energía atómica, las plantas que crecen en el agua o en el aire pueden absorber y almacenar la sustancia hasta que una concentración realmente alta se produce. Los animales que comen estas plantas recibirán y sufrirán la radiación. Los japoneses descubrieron, para su horror, que los peces tardan sorprendentemente muy poco tiempo en comer formas más pequeñas ligeramente contaminadas hasta que ellos mismos se vuelven muy radioactivos.

     La mayoría de todos los habitantes de la tierra están recibiendo dosis diminutas, pero acumulativas de radioactividad y todas las pruebas futuras de las bombas atómicas de hidrógeno y de cobalto incrementarán el peligro para la existencia humana, animal y vegetal.

     Cuando en abril de 1958 el Dr. Linus Pauling llamó la atención sobre la amenaza radioactiva del carbono 14, que se produce como resultado de las explosiones nucleares, sus declaraciones fueron silbadas por los científicos subvencionados de la Comisión de la Energía Atómica, que dijo que su afirmación era exagerada y le acusaron de irresponsabilidad. Había dicho, entre otras cosas, que el radiocarbono de treinta megatoneladas de fisión «al final será responsable del nacimiento de 230,000 niños tarados y también de 430,000 muertes embriónicas y neonatales.»

     Los científicos de la AEC desde entonces se han tragado sus palabras. Un documento titulado, «The Bilogical Hazard to Man of Carbon 14 From Nuclear Weapons,» ha apoyado los cálculos de Pauling. El Dr. Ralph E. Lapp, de la comisión, dice que el Dr. I. Leipunsky, también de la AEC, concluye que «la bomba carbono 14 como la de 1960 puede al final incluir 100,000 casos de defectos físicos y mentales brutos, 380,000 casos de abortos y muertes de niños y 900,000 casos de muerte embrionarias y neonatales. El cálculo anterior del Dr. Pauling se basaba en treinta megatoneladas, que eran casi la mitad de las megatoneladas explosionadas el verano de 1958. Sus cálculos se aproximaban bastante a los de la AEC. Lapp añade: «Cifras absolutas, como las citadas para el daño genético del carbono 14 son impresionantes, especialmente cuando se aplican a las 266 generaciones futuras cubiertas por la persistencia de la larga vida del carbono 14 (vida media de 8,000 años).»

     Sustituiría la palabra impresionante por terrorífica en esta última afirmación. El hecho es que hoy, nadie -médico, físico, biólogo o genetista, conoce los efectos finales, a largo plazo de la radiación. El estudio de estos efectos está sólo en su infancia y todavía queda mucho por aprender. De todas maneras hay razones para creer que ya se sabe mucho que no ha sido hecho público.

     Vale la pena mencionar que desde el principio del estudios de los daños radioactivos, ha habido una revisión continuada posterior de la dosis máxima permisible. Mirando hacia atrás, es obvio que nuestros científicos han subestimado constantemente el peligro. La dosis permisible de 1931 fue reducida a la mitad en 1936 y luego a menos de la mitad otra vez en 1950. En 1957 la cifra ha sido reducida a menos del tercio de la dosis de 1950. Esta es una reducción total a un quinceavo de la dosis de 1930. Ahora se piensa que no hay dosis segura, como mencioné antes. Al comentar sobre esta reducción continua de la dosis máxima permitida, el Dr. L. S. Taylor, del Bureau of Standards de Estados Unidos, dijo: «Será extremadamente difícil reducir los estandards y seguir permitiendo el uso efectivo de la radiación en la medicina, en la industria y en la investigación.»

     Una reloj de muñeca con un dial luminoso usado durante veinticuatro horas al día da al cuerpo central incluyendo a los órganos sexuales una dosis de 40 mr/al año. Los pilotos de aviones también reciben una dosis considerable al año de los paneles luminosos de instrumentos. Parece que cada invención moderna está llena de peligro, y la única cosa inteligente a hacer es desechar las supuestas «comodidades modernas» (las dañinas) si desea preservar la raza humana de alguna forma inteligible.

UN NUEVO SENDERO HACIA LA EXTINCIÓN

por Virginia Vetrano

(Reimpreso de Dr.Shelton’s Hygienic Review, julio, 1960)

     La única manera de detener la amenaza de una guerra atómica es prohibir el uso de todas las armas nucleares y dejar de fabricar productos de fisión usando centrales atómicas nucleares. Las centrales nucleares están contribuyendo considerablemente a la contaminación de nuestros arroyos, ríos, mares, y nuestra atmósfera. Si este ritmo de contaminación de la atmósfera continua, pronto no habrá alimentos, agua, o aire que sea seguro de comer, beber y respirar respectivamente. Estamos destruyendo nuestro planeta y procediendo a la extinción de la humanidad. Debemos detener todas las explosiones nucleares y todas las centrales atómicas nucleares. No hay necesidad de ser cobardes y dejar que nos presionen de aquí a la eternidad, lo cual no estará tan lejos si las pruebas de armas nucleares no se detienen y las centrales nucleares no se abolen.

     Con el incremento de las pruebas de bombas, no tenemos más que mirar hacia delante y ver las lluvias de polvo radioactivo invisible cayendo sobre nosotros y penetrando en nuestros cuerpos a través del aire, los alimentos y el agua durante los próximos cinco o siete años. Sin embargo, la amenaza más ominosa es para nuestros hijos. Son los únicos que recolectarán gran parte de la cosecha de esta locura llamada «preparación para la paz.» y cuanto más joven el niño más sensible y más fácilmente resultan perjudicadas sus células por la radiación.

     El Dr. Linus Pauling dice energicamente: «La única cantidad segura de estroncio 90 en los huesos de los niños es cero.» Desgraciadamente las bombas de atómicas y de hidrógeno nunca dan esta cantidad segura. Recalca que si las pruebas de bombas atómicas continuan, cerca de 100,000 niños de la próxima generación en los Estados Unidos morirá. También afirmó, y esto fue antes de las pruebas francesas en el Sahara, que «estas prubas con bombas también causarán el nacimiento de 200,000 niños gravemente tarados en la próxima generación de seres humanos, niños con graves deficiencias mentales o graves defectos físicos.»

     ¿Podemos permitirnos «relajarnos y disfrutar de la vida» cuando la misma esencia de la vida está siendo destruida? La reserva de plasma humano germinal está siendo considerablemente dañada, nuestras capacidades mentales están disminuyendo, nuestras capacidades físicas se está deteriorando y todavía no hacemos nada. Una rebelión nacional ya no es adecuada; lo que necesitamos es una rebelión mundial. Miles de millones de niños nonatos vendrán a este mundo con capacidades mentales disminuidas y graves defectos físicos porque nosotros, la parte pensante de la población, no nos hemos hecho escuchar. Es a nosotros a quien hay que echar la culpa por este crimen craso cometido contra la futura raza humana. En la historia de los Estados Unidos, cualquier cosa indeseada dejó de existir cuando toda la población se unió y se rebeló. Desgraciadamente, la rebelión y la singularidad no parece haber noqueado a todos los norteamericanos.

     Debemos unirnos para luchar contra cada profesión que use rayos X para el diagnóstico y como terapia, debemos luchar contra la Comisión de la Energía Atómica y contra cada nación que desee entrar en la carrera atómica. Cada fuente que dañe a nuestros hijos y a los niños futuros deber ser abolida a menos que echemos a perder esta tierra. Debemos esperar una fuerte oposición de todas estas fuentes porque no sólo está su pan y mantequilla en peligro sino también sus diamantes, sus abrigos de pieles y sus Cadillacs.

     Es más, esta clase de personas no abandonará sus prácticas dañinas a menos que se vean forzados a hacerlo, como queda evidenciado por los hechos acumulados ante nosotros. A pesar del hecho de que los científicos han predicho que el contenido de estroncio 90 en Japón sobrepasaría el límite de seguridad de la AEC en 1962, y que en 1959 se descubriría que los bebés nacidos muertos del sureste de Japón tenían un contenido de estroncio 90 que ya excedía el supuesto «límite seguro,» las naciones continuan claman más pruebas de bombas atómicas y de hidrógeno. Otra evidencia de que la fuerza es necesaria para detener estas influencias nocivas es el hecho de que las radioagrafías de las mujeres embarazadas han continuando en nuestra época, aunque durante años se ha sabido que exponer un feto o a un embrión, incluso momentáneamente, a los rayos X causaría cáncer en la primera infancia.

     Incluso autoridades, como Schubert y Lapp están preocupados por lo que llaman «nuestros niños irradiados.» Dicen «miles de bebés y de niños en los Estados Unidos son expuestos innecesariamente a más radiación en un año de lo que sería permitido a los obreros de energía atómica durante toda su vida.» Estaban hablando de las fuentes médicas y dentales de rayos X, que es otra cosa que la AEC pasa por alto cuando planea contaminar el aire con más lluvia ácida; el hecho de que nuestra población en su totalidad esté ya irradiada debido a los usos médicos y dentales de los rayos X agrava aún más el daño. Nuestra responsabilidad es proteger a nuestros hijos de estas fuentes innecesarias y hostiles de radiación. Afortunadamente, todavía está dentro de nuestra capacidades negarnos a someternos a los rayos X médicos y dentales, aunque todavía estamos indefensos debajo de la manta de lluvia ácida explosionada en el aire por nuestros «científicos locos.»

     Las células que se dividen rápidamente, como las los embriones, bebés y los niños jóvenes, son más sensibles a todo tipo de radiación, i.e., resultan dañados más fácilmente. Cuanto más joven es el niño, más probable es que sufra los efectos retrasados com cáncer y leucemia. Una persona de edad avanzada, que reciba una dosis de radiación, probablemente morirá antes de que un cáncer tenga oportunidad de desarrollarse, pero si un niño norteamericano, con un promedio de vida de 66 años, o una niña con una promedio de vida de 72 años, han sido irradiados en su estado embrionario o en su primera infancia, hay tiempo más que suficiente para él o para ella para desarrollar cáncer o leucemia en la juventud.

     El hecho de que los jóvenes sean más sensibles a la radiación y de que tenga muchos años por vivir es razón suficiente para exlcuir todas las fuentes de radiación de ellos, pero también hay otra razón muy importante que no deberíamos pasar por alto. Estos niños crecerán hasta reproducirse y si los hospitales, los médicos, los radiólogos no realizan un esfuerzo mayor del que se hacía en el pasado por proteger los elementos germinales de estos niños, la raza humana sufrirá una gran transformación. Por medio de encuestas hechas por hombres destacados, se ha demostrado una y otra vez que los médicos no protegen las gónadas durante los rayos X y que incluso en los hospitales mejores y mejor equipados no se hace ningún esfuerzo para proteger las gónadas de los niños mientras los tratan. Los muchos miles de artículos escritos para advertir a los médicos de los peligros engendrados por no proteger las gónadas de los jóvenes están escritos en vano ya que parece que no siguen el consejo. Todavía depende de las propias personas dejar la práctica de irradiar a los jóvenes completamente.

     Durante las primeras fases embrionarias. desde el momento de la fertilización hasta aproximadamente el final del tercer mes, las células humanas son más sensibles a la radiación. Las investigaciones han demostrado que incluso pequeñas dosis de radiación durante este periodo puede conducir a malformaciones y esterilidad. Así como hay ciertas fases en la división celular (mitosis), en las que la célula es más sensible a la radiación, también es cierto que ciertas fases durante el desarrollo embrionario en las que los órganos y sistemas de órganos tienen una sensibilidad creciente a la radiación.

LA ENERGÍA SOLAR REVOLUCIONARÁ SU VIDA

     ¿Le gustaría que su factura total de energía directa bajase de digamos 1,500 dólares al año a unos simples 50 o 75 dólares?  ¿Y su factura de energía inderecta, representada por los productos que compra, bajasen otros 1,000 dólares más o menos?

     ¿Fantasía?

     ¡Absolutamente no! La tecnología existe ahora mismo.

     Sin embargo, hay un duende en las obras. Pero estamos venciendo a esta sombra oscura y no estará con nosotros mucho tiempo. Hay demasiado en favor de esto para que llegue a manos extrañas, etc.

     Un inventor y especialista en electrónica, Stanford R. Ovshinsky de Troy, Michigan, ha hecho el avance energético más sorprendente en toda la historia. De hecho es tan revolucionario que todas las demás formas de utilización de la energía quedan inmediatamente obsoletas. Y ahí está el quid.

     Mr. Ovshinsky desarrolló lo que llamó «materiales ovónicos» para aplicaciones en la industria informática. Imagine cómo se sorprendieron los científicos cuando esos materiales no sólo eran «baratísimos» sino que transformaban la energía solar directamente en electricidad a un coste de 1/25 del coste de las fuentes convencionales como el carbón, la energía hidráulica, etc., actualmente nuestras fuentes de energía más baratas.

     ¿Puede imaginar pagar en una estación de servicio digamos unos 5 dólares por un cambio en la potencia de la batería de su coche y conducir de 500 a 700 millas antes de cambiar un paquete de baterías o, si tiene tiempo, de recargar el paquete de baterías de su propio generador casero hecho de materiales ovónicos? ¿O tener su propio generador de energía hecho de materiales ovónicos justo en el techo de su coche?

     ¿Puede imaginar satisfacer todas las necesidades energéticas de su casa con unos pocos paneles solares localizados en su tejado o donde los ponga para captar el sol?

     ¿Puede imaginar el gran sistema de red de energía que estropea nuestros paisajes con líneas interminables desaparecer?

     ¿Puede imaginarse libre de todas las necesidades energéticas completamente? ¿Estar en una isla y satisfacer sus necesidades energéticas tal y como actualmente satisface sus necesidades de aire?

     La revolución será tan arrolladora que cualquier cosa que visualice probablemente se quedará corta.

     Pero ¿el obstáculo? ¿Cuál es ese pequeño duende del que hablamos?

     Mr. Ovshinky se endeudó mucho. La ayuda llegó en forma de fondos de dos gigantes industriales que, según todas las apariencias, querían mantener los materiales ovónicos LEJOS de los consumidores.

     El camino fácil que Mr. Ovshinsky eligió para liberarse de las cargas fue vender sus aparatos solares a United Nuclear Corporation y Exxon Corporation.

     A United le puede ser útil la nueva tecnología. Pero ¿y a Exxon? ¿Piensa por un momento que tienen algo que ganar? ¿Cree que permitirán que sus inversiones multimillonarias en petróleo y en carbón caigan en picado? ¿Cree que permitirán que sus ingresos anuales multimillonarios caigan en picado al comercializar un artefacto solar que prácticamente les echa del mercado de la energía?

     Aún queda mucho por ver en este caso. Confiamos en que los factores primordiales sean incluso más grandes que United y Exxon traerán los materiales ovónicos o incluso mejores materiales a los consumidores y relativamente pronto.

     Mr. Ovshinsky debe ser aclamado por haber hecho la invención más humanitaria de este siglo. Y debemos convencer con todas nuestras fuerzas para ver que esta invención se aplica a nivel mundial tan pronto como sea técnicamente posible.

     Si desea obtener más información sobre la presencia de armamento nuclear en o cerca de su zona, contacte con:

     Center for Defense Information

     600 Maryland Ave. S.W., Suite 303, West Wing, Dept. P.

     Washington, D.C. 20024

     O

     Office of Assistant Secretary of Defense

     (Public Affairs)

     Room 2 E777, Dept. P, The Pentagon

     Washington, D.C. 20301.

HOJAS DE TRABAJO

Sección Rellene el espacio en blanco

1) La responsabilidad financiera más importante para eliminar los desechos después de un accidente de energía nuclear recaería en el ________.

2) Tres proceso mediante los cuales la radiación solar puede ser usadas son __________________, ________________ y _________________.

3) Lo más importante a recordar cuando se trata de aislar para la conservación de energía o de calor es mantener una _____________ _______________.

4) Antes de la Revolución Industrial, la gente confiaba en la energía procedente ____________ y ______________ y de las fuerzas naturales del _____________ y del _____________.

5) _______________ es la capacidad de funcionar. ___________ es el ritmo al que es generada o usada.

6) Casi todos los sistemas de agua de este país están __________.

Sección Verdadero o Falso

1) La radiación es insípida, incolora y inodora.

2) El uso de la energía solar empezó realmente en los años 70.

3) El ángulo del sol difiere en verano y en invierno.

4) Ya hay errores, fugas y otros accidentes documentados que han ocurrido en las centrales de energía nuclear.

5) Un invernadero solar puede ayudar también a calentar su hogar.

6) En las latitudes septentrionales, el sol no es lo bastante fuerte como para usar energía solar.

7) La energía solar no puede ser usada en las casas subterráneas.

8) Algunos elementos radioactivos tienen periodos de muchos miles de años.

9) Los obreros de las centrales nucleares siempre están dotados de la protección adecuada frente a las radiaciones.

10) Mientras los desechos radioactivos estén guardados en los contenedores adecuados, pueden evacuarse sin peligro en un basurero.

Sección Elección Múltiple

1) Un medio que almacena y re-irradia calor es conocido como:

     a. masa térmica.

     b. un generador.

     c. una pila.

     d. convección.

2) Cuando se enfrenta a sus erroes, la industria de la energía nuclear lo más probable es que

     a. reduzca su dosis «segura» de radiación.

     b. encubra y mienta cuando sea posible.

     c. se responsabilice plenamente de sus errores.

     d. aconseje el uso de energía solar.

3) ¿Cuál de lo siguiente no es una casa «solar»?

     a. Una vivienda en un acantilado en la parte sur de una montaña.

     b. Una casa subterréanea con una pared orientada al sur.

     c. Una casa con montones de ventanas en el lado norte.

     d. Una casa con un invernandero añadido en el lado sur.

4) Con el 6% de la población mundial, ¿aproximadamente cuánta energía total mundial usan los Estados Unidos?

     a. 1%.

     b. 10%.

     c. 35%.

     d. 75%.

5) La cantidad de energía que podemos obtener de un aparato solar depende de

     a. la cantidad de luz solar interceptada.

     b. la eficiencia de la conversión de energía del aparato.

     c. la eficacia del almacenamiento de energía del aparato.

     d. todo lo anterior.

6) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es corrrecta?

     a. La radiación en las centrales nucleares puede ser reprimida y aislada de forma eficaz.

     b. Las centrales nucleares ya son responsables de muertes en la población.

     c.Las centrales nucleares no es probable que causen muertes en la población.

     d. Entre cero a tres cánceres al año pueden esperarse del funcionamiento de las centrales nucleares.

Sección Correspondencias

Ponga las siguientes fuentes de energía en una de las dos categorías de abajo:

Petróleo

Gasolina                Fuentes de energía renovables:

Sol

Geotérmica

Lignito

Gas natural

Biocombustibles

Hidroeléctrica

Carbón

Queroseno              Fuentes de energía no renovables:

Uranio

Madera

Estiércol

Metanol

Gas metano

Plutonio

Viento

Etanol

Sección Respuestas Breves

1) ¿Cuáles son las 10 ventajas de usar energía solar?

2) ¿Cuáles son los 8 usos de la energía solar?

3) Nombre las tres desventajas principales de usar recursos de energía no renovables.

4) Enumere los principales problemas y riesgos implicados, antes, durante y después de la producción de energía nuclear.

5) ¿Por qué la energía solar no cuenta con un fuerte apoyo de la energía nuclear actualmente?

6) ¿Cómo puede la energía nuclear utilizarse para fines no pacíficos?

7) ¿Cuál es la única dosis segura de radiación?

8) ¿Cuál es la diferencia entre un sistema solar activo y pasivo?

9) ¿Cuál es la cosa principal a tener en cuenta a la hora de elgir un emplazamiento seguro para una casa solar?

10) Al poner energía solar en su casa actual, ¿cuál es la mejor adición a hacer si es posible?

RESPUESTAS

Sección Rellene el espacio en blanco

1) público.

2) Helioquímica, helioeléctrica, helitérmica.

3) ventilación adecuada.

4) plantas, animales, viento, agua

5) energía, potencia.

6) contaminada.

Sección Verdadero o Falso

1) Verdadero.

2) Falso. La energía solar ha sido reconocida durante siglos.

3) Verdadero.

4) Verdadero.

5) Verdadero.

6) Falso.

7) Falso.

8) Verdadero.

9) Falso. Incidentes de exposición son comunes.

10) Falso. No es seguro que los contenedores hechos por el hombre pueden resistir siempre los miles de años necesarios para algunos desechos tóxicos, e incluso si así fuera, pueden ocurrir desatres naturales geológicos con el tiempo.

Sección Elección Múltiple

1) a

2) b

3) c

4) c

5) d

6) b

Sección Correspondencias

Fuentes de energía renovables:

Sol

Geotérmica

Biocombustibles

Hidroeléctrica

Madera

Estiércol

Metanol

Gas metano

Viento

Etanol

Fuentes de energía  no renovables:

Petróleo

Gasolina

Lignito

Gas natural

Carbón

Queroseno

Uranio

Plutonio

Sección Respuestas Breves

1) Diez ventajas de usar energía solar son: es renovable, nos libera de la dependencia de la energía no renovable y de la guerra, es limpia, segura, económica, producida localmente, el coste de la investigación es razonable, la energía solar crea puestos de trabajo, está basada en la comunidad, ofrece créditos tributarias para la mejora de la casa/ conservación de la energía posible.

2) Ochos usos de la energía solar son: calentador solar de agua, sistemas de calefacción solares, sistemas de refrigeración solares, electricidad solar, destiladores de agua solares, secadores de alimentos solares, cocinas solares y el invernadero solar.

3) Tres de las principales desventajas de usar recursos de energía no renovables son que son limitados, contaminan, y plantean riesgos para la salud y la seguridad.

4) Los problemas y riesgos principales que supone la producción de la energía nuclear:

     Antes de la producción: exposición del trabajador y problemas medioambientales en el minado, peligros del transporte, mala elección de las localizaciones de las centrales nucleares, y robo del uranio y del plutonio.

     Durante la producción: amenaza potencial de sabotaje; emisiones y fugas «rutinarias;» defectos, problemas de ingeniería, y errores; y accidentes «rutinarios» y graves, y peligros de radiación.

     Después de la producción: el desecho es tóxico durante largos periodos, encontrar un lugar para ello es difícil, y se ha descubierto que los contenedores tienen fugas, dejando a los expertos inseguros de que los materiales hechos por el hombre para usar que puedan resistir el tiempo y los cambios geológicos a través del tiempo.

5) La energía nuclear es defendida fuertemente debido a que es una fuente de energía centralizada que asegurará la dependencia por el público y controlada por y para beneficio de una élite privelegiada, y miles de millones de dólares están ya invertidos en la industria.

     La energía solar es una tecnología de hágalo usted mismo que está orientada hacia la comunidad y producida localmente, poniendo de este modo más poder en las manos de la mayoría de los consumidores. Es más difícil controlar el «combustible» puesto que el sol es gratis. Crea muchos puestos de trabajo, pero las estrucuturas corporativas disfrutan de la competencia creada por el desempleo.

6) Los combustibles para los reactores nucleares (uranio y plutonio) pueden transformarse en bombas, incrementando el riesgo de robo de estos combustibles por individuos o grupos para obtener beneficios o por motivos terroristas.

7) No hay una dosis segura de radiación.

8) Un sistema solar activo usa colectores para absorber el calor y aparatos mecánicos para transferir el calor a un sistema de almacenamiento y ponerlo en circulación.

     Un sistema solar pasivo no usa aparatos mecánicos; la misma estructura sirve como colector solar y medio de almacenaje.

9) El ángulo del sol a medida que cambia de estación en estación, y la orientación hacia el sol son los primeros factores a considerar. La mayoría de las ventanas estarán orientadas hacia el sur. Conocer la latitud del lugar del emplazamiento permite calcular la insolación, o cantidad de energía solar que llega a la superfecie de un emplazamiento determinado. Uno debe considerar la protección contra el sol.

10) La mejor adición es hacer un invernadero o solarium. (Un porche puede ser convertido en uno de ellos). De otro modo, pueden añadirse ventanas en el sur, y uno de estos puede transformarse en un invernadero jardinera, si así se desea.