Lección 039 – Complementos Dietéticos

PARTE VIII: PRÁCTICAS DAÑINAS A EVITAR

LECCIÓN 39

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

TEMA: El fundamento biológico para no utilizar suplementos dietéticos.

INSTRUCTORES: Robert W. McCarter, Ph.D.

Elizabeth D. McCarter, D.SC.

-Fundamento

-Objetivos de la Lección 39

-Definiciones

-Conceptos Clave

-Hechos Destacados

-Interpretación de los hechos

-Esquema de la Lección 39

-Presentación de la lección

-Resumen

-Material suplementario de Texas

-Bibliografía

-Ejercicios

-Respuestas a los ejercicios

 

FUNDAMENTO

Hay mucha evidencia que apoya el hecho de que el actual estatus de salud de los americanos y,por supuesto, de los habitantes del mundo civilizado, es un estado lastimoso.La comunidad científica sostiene que la dieta moderna es deficiente y que ,por lo tanto,  la suplementación de nutrientes específicos es necesaria si tienen que haber cambios importantes en la salud.

Los higienistas naturales opinan lo contrario. Consideramos que existen pruebas abrumadoras que demuestran que cuando alimentos de buena cualidad son seleccionados y consumidos crudos de acuerdo a las necesidades generales, pero no en exceso, cuando son bien masticados, comidos en el momento oportuno y bajo circunstancias felices y llenas de alegría y además el resto de los otros principios necesarios para nuestra existencia orgánica son incorporados al estilo de vida, el resultado es sólo salud.  La suplementación no sólo es innecesaria sino que realmente es antivital y destructora de la salud.Incluso si realmente existen deficiencias, una circunstancia rara, los suplementos sintéticos producidos convencionalmente y los suplementos inorgánicos no resolverán el problema.

OBJETIVOS DE LA LECCIÓN 39

Esta lección te dará una orientación firme fisiológica y biológicamente hacia los diferentes papeles desempeñados dentro de la anatomía humana por ciertos nutrientes necesarios.También explicará lo qué es probable que ocurra dentro del cuerpo cuando se toman suplementos.

Aprenderás sobre las relaciones simbióticas existentes entre los diversos nutrientes, cómo no tienen funciones aisladas sino que trabajan juntos como un equipo armónico interrelacionado y que cuando estas relaciones tan complejas son perturbadas, su eficacia global puede reducirse.Verás qué efecto puede tener la suplementación a este respecto.Descubrirás la Ley del Mínimo y porqué necesitamos prestar más atención a esta ley en la nutrición humana.Cuando los principios dados  se conviertan en una parte integral de tu  pensamiento, tendrás una mayor comprensión de lo qué se requiere del Hombre si quiere vivir con una salud excelente

 

DEFINICIONES

 

 

 

RESERVAS ADAPTATIVAS – Aquellos nutrientes que son guardados en tu «Banco de Salud» para casos de emergencias.

 

ALCALINIDAD – La acidez y alcalinidad de los fluidos se mide de acuerdo al valor del pH (concentración de iones de hidrógeno), en una escala de 0 a 14. Las cifras más bajas indican acidez, las más altas alcalinidad. Los fluidos corporales son ligeramente alcalinos,  presentando normalmente un pH de 7.40.

 

AMINOÁCIDOS – Un aminoácido es un ácido orgánico en el que uno de los átomos de hidrógeno CH ha sido reemplazado por NH3 (amoníaco.)

 

MINERAL QUELADO – El término Quelación proviene de la palabra griega chele que significa «garra» y se refiere a la capacidad de ciertas agrupaciones moleculares a «agarrar» un ión o átomo central.

 

CARBOHIDRATO – Compuestos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, moléculas que pueden ser escritas en fórmulas que tienen esta pauta:Cx(H2O)y, así glucosa puede escribirse:C6(H2O)6 y sucrosa puede escribirse:C12(H2O)11.

 

ENFERMEDADES POR DEFICIENCIAS – Un estado que surge por la falta de un nutriente específico; por ejemplo, el escorbuto, que ha sido demostrado que es el resultado de insuficiente Vitamina C.

 

DESINTOXICAR – Eliminar desechos tóxicos del cuerpo.

 

ECOLOGÍA – Rama de la biología que se ocupa de la relación de las cosas vivas con su entorno.el hombre tiene una relación ecológica externa además de una ecología interna.

 

PRODUCTO EXTRAIDO – Ciertos suplementos se dice que han sido extraidos de fuentes naturales; i.e., han sido sacados de una fuente natural, generalmente una planta.

 

SOLUBLE EN GRASA – Vitaminas que a menudo necesitan la presencia de grasas (y minerales) y a veces ambos, para ser absorbidos de forma adecuada en el cuerpo desde el tubo digestivo.

 

FACTOR NUTRITIVO – Encontrado normalmente en los alimentos.

 

FORMULAR – Poner juntos.

ALIMENTOS FRAGMENTADOS – A los alimentos se les llama alimentos fragmentados cuando su composición original ha sido cambiada  mediante alguna forma de intromisión, como cocinarlos, hacerlos en zumo, secarlos, etc.

 

GÁSTRICO – Relacionado con el estómago.

 

HORMONA – Una secreción de las glándulas endocrinas de secreción interna.

 

SALES INORGÁNICAS – Una sal formada por la unión de un radical ácido cargado negativamente con un mineral cargado positivamente como, por ejemplo, el cloruro de sodio, el sodio tiene una carga eléctrica positiva de uno y el cloruro tiene una carga negativa de otro: Na+Cl-.

 

IÓN – Cualquiera de las dos sustancias en las que un compuesto es desglosada por la acción de una corriente eléctrica. Hay iones positivos (el Na+ de arriba) e iones negativos (el Cl-).

 

LEGUMBRE – Una planta que tiene un número de semillas en un vaina como, por ejemplo, un guisante.

 

REINO VIVO – División en el mundo natural como, por ejemplo, el reino vegetal.

 

METABOLISMO – Actividad celular, función.

 

MOLÉCULA – La cantidad más pequeña posible de una sustancia ditri o poliatómica que conserva las propiedades químicas de la sustancia; i.e., no puede dividirse sin cambio químico. La partícula más pequeña de un compuesto.

 

DESECHO MÓRBIDO – Se refiere a los desechos tóxicos del cuerpo.

 

NUTRIENTE – Un factor nutritivo necesario para mantener la vida.

 

SAL ORGÁNICA – Un compuesto producido por las actividades dentro de una planta o animal vivos.

 

CAPACIDAD DE DESTRUCCIÓN(OVERKILL) – Un término que implica demasiado de una cosa necesaria.

 

PALIACIÓN – Supresión de síntomas (desvitalización de las facultades) por el uso de medicamentos.

 

PANACEA – Un «curalotodo» para todas las enfermedades.

 

PROTEÍNA – Un compuesto complejo que contiene nitrógeno y que es una parte necesaria de las células tanto de plantas  como de los animales; necesario para el crecimiento, curación y reparación.

 

RDA’s – Raciones Diarias Recomendadas de vitaminas definidas por el gobierno.

 

ESTIMULACIÓN – Una aceleración de los procesos corporales como cuando medicamentos o cualquier sustancia extraña son introducidos en el sistema.

 

SUBSUELO – La capa de la tierra que yace justo debajo de la capa superior.

 

SUPLEMENTO – Un  factor dietético aislado o extraido que se añade a la ingesta dietética.

 

SINERGISMO – Un trabajo juntos para beneficio mutuo.

 

SIMBIOSIS – Una cooperación mutuamente ventajosa entre dos o más organismos distintos, una interdependencia.

 

TOLERACIÓN – Una acomodación de ciertos venenos pero sólo a expensas del deterioro de la salud.

 

OLIGOELEMENTO – Un mineral encontrado en pequeñas cantidades, uno requerido en cantidades muy pequeñas por el hombre.

 

PODER VITAL – Una dotación en la concepción, el poder para vivir.

 

SOLUBLE EN AGUA – Empleado en conexión con las vitaminas y referido a las vitaminas que se disuelven en agua y tienden a ser absorbidas más pronto por el cuerpo que las vitaminas solubles en grasa.

 

CONCEPTOS CLAVE

 

 

 

Las vitaminas, enzimas y minerales son necesarios de forma abundante para el mantenimiento de una salud excelente. Puesto que indudablemente hay algunos nutrientes que todavía no han sido identificados y aislados, y puesto que nuestro conocimiento del funcionamiento interno del hombre es tan limitado, el higienista natural sostiene que los paquetes alimenticios de la naturaleza son las fuentes más seguras de los valores nutritivos.

La Ley del Mínimo se emplea extensamente en horticultura y en la cría de ganado y animales para espectáculos porque la comunidad científica en general reconoce la validez de la ley y hace aplicación práctica de ella, obteniendo por ello los beneficios máximos. Los higienistas naturales sostenemos que esta ley es igualmente aplicable al mantenimiento de un alto nivel de salud en la humanidad y para la continuidad de la raza.

Los estudiantes aprenderán que no hay evidencia verdaderamente científica que apoye el concepto de emplear suplementos «target» para «curar» una enfermedad y también que el uso de suplementos puede conducir a una reducción de la biodisponibilidad de nutrientes que, si es continuado durante un periodo extenso de tiempo , puede realmente acelerar más la degeneración física de los órganos y sistemas.

En esta lección desenmarañarás la confusión actual referente a la suplementación y alcanzarás un comprensión nueva de lo bien que la naturaleza ha velado por nuestro bienestar y que la vida simple más la comida simple no sólo pueden ahorrarnos mucho tiempo, esfuerzo y dinero sino también producir grandes beneficios para la salud.

 

 

 

HECHOS DESTACADOS

 

 

 

El uso de suplementos en la dieta es un concepto nuevo en la historia de la humanidad.
Cuando emplea sustancias suplementarias, un hombre está participando en el experimento nutricional más largo en la larga historia de la raza humana cuyos resultados aún no están listos para evaluarse.
Puesto que lleva cuatro o cinco generaciones evaluar la efectividad de una dieta determinada, el valor de la suplementación, debido a la falta de pruebas, es cuestionable.

4.El gran aumento en enfermedades crónicas degenerativas catastróficas en años recientes parecería  negar el concepto bien solícitado de que usar suplementos es beneficioso.

5.La fabricación y venta de suplementos ha reemplazado al viejo negocio médico y es ahora uno de los diez negocios más grandes de los Estados Unidos.

 

INTERPRETAR LOS HECHOS

 

 

 

A través de la larga historia de la humanidad, desde la evidencia registrada más temprana, el hombre ha intentado mejorar su salud  a través del uso de un verdadero desfile de medicamentos y suplementos. En épocas antiguas, las hierbas fueron usadas extensivamente por la gente común porque la profesión médica aún no había evolucionado. Después, se emplearon remedios o medicinas como «curas», práctica que continua hoy en día.

Después del aislamiento de la Vitamina C a finales de los años veinte del siglo actual por el Dr. C.G.King y un grupo de ayudantes (incluyendo al Dr.Robert McCarter, que era un estudiante pre-med en esa época) en la universidad de Pittsburgh, una auténtica explosión en la investigación empezó cuando se hicieron esfuerzos alrededor del mundo para identificar, aislar y entonces fabricar los diversos nutrientes para el consumo humano como medios para mantener la salud y «destruir» la enfermedad.

Cierto es que todas las respuestas no se conocen todavía pero podemos afirmar con total convicción que, aunque ciertas condiciones y circunstancias pueden variar, los principios de la nutrición no están sujetos a cambio. Todos los seres humanos son fundamentalmente semejantes con órganos, sistemas y células semejantes que pueden variar en eficacia de funcionamiento pero no en el método de funcionamiento. La naturaleza provee todo lo que el hombre y, por supuesto, cada organismo vivo, requiere para vivir con salud. Las necesidades humanas son satisfechas total y plenamente en la naturaleza, con tal de que las criaturas vivas cumplan sus papeles biológicos. Valiéndose de los paquetes alimenticios de la naturaleza, vivirán con plena salud. Mientras estén en un entorno amistoso y, todas las demás cosas sean exactamente iguales, no tendrán  necesidad de suplementar su dieta con productos antinaturales concebidas por un complejo industrial motivado por los beneficios.

 

 

 

 

 

 

 

ESQUEMA DE LA LECCIÓN 39

 

 

 

PRESENTANDO EL PROBLEMA UNIVERSAL

 

El hombre está confundido

 

Estadísticas mundiales de salud

 

Filosofía de la práctica médica moderna

 

Suplementación

 

¿Es la suplementación la respuesta?

 

Principios inalterables que gobiernan la vida

 

VITAMINAS

 

Una declaración

 

¿Qué son las vitaminas?

 

Un negocio muy rentable

 

Como miembros de un grupo

 

Las necesidades de vitaminas brutalmente exgeradas

 

Los problemas planteados por el exceso

 

Descubrimiento y química de las vitaminas

 

Lista de las vitaminas aisladas y/o identificadas

 

Agrupación de las vitaminas

 

Sinergismo vitamina-enzima – Gráfico ilustrativo

 

Las vitaminas tienen otros papeles

 

La falacia de la suplementación vitamínica

 

Cobayas humanas

 

La planta viva como proveedor

 

Overkill y la experimentación

 

Las R.D.A.

 

Vitaminas y «curas»

 

La Ciencia de la vida tiene un modo mejor.

 

III. MINERALES

 

El papel principal de los minerales

 

Adoctrinamiento del público

 

Minerales para la humanidad

 

Los bio-ecosistemas

 

Sales inorgánicas y el hombre

 

Minerales quelados

Quelación – Gráfico ilustrativo

 

Deficiencias y la falacia de la terapia con suplementación

 

Una manera mejor

 

La ley de la economía

 

Desequilibrio dentro del cuerpo

 

Selenio – Para aclarar un punto

 

Minerales como nutrientes

 

ENZIMAS

 

Una pregunta contestada

 

Un catalizador

Las enzimas como catalizadoras

 

Clasificación de las enzimas

 

Activación de las enzimas

 

Investigación

 

Otros papeles

 

OTROS SUPLEMENTOS

 

RESUMEN

 

LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS NO DEBERÍAN USARSE

 

por Robert W. McCarter y Elizabeth D. McCarter

 

PRESENTANDO EL PROBLEMA UNIVERSAL

 

El hombre está confundido

 

 

 

Rod se sentó en una silla del otro lado de la habitación frotándose las rodillas. De vez en cuando su cuerpo se sacudiría y se retorcería en su silla como si estuviese molesto o incómodo por alguna razón. Volvió a contar una triste historia de cómo había buscado alivio de muchos médicos y especialistas médicos  para el dolor constante que había limitado su productividad tanto socialmente como en el mundo económico desde  su primera infancia y que estaba ahora obligándole a dejar su trabajo como contable de una corporación multinacional porque ya no podía sostener un bolígrafo o un lápiz entre sus dedos.

 

El joven, sólo pasaba los treinta, recitó una serie de medicamentos y suplementos que había tragado con sumisión según las instrucciones que le dieron. La medicación había empezado a la edad de dos años cuando  se había «venido abajo» con un reumatismo muscular, el cual había continuado constante hasta el día de hoy. Incluso cuando hablaba, Rod sacaba de su bolsillo la última prescripción, la mortal prednisona, y una botella de un suplemento múltiple de vitaminas y minerales bien conocido y muy publicitado. Lastimosamente, Rod gritó, «¿Puede ayudarme? ¡No tengo otra lugar a donde ir!»

 

Desgraciadamente, la historia de Rod es demasiado común en el pseudomundo de hoy, un mundo donde la humanidad ha sido enseñada a vivir en una tierra de fantasía, de irrealidad, a creer que la humanidad puede seguir indefinidamente desafiando las leyes de la estructura viva, que podemos comer de todo, cuándo y cómo nos agrade, que podemos continuar abusando de nuestros cuerpos, que podemos introducir toda clase de líquidos, pastillas y pociones repugnantes en nuestros cuerpos, que podemos inhalar aire sucio y cometer toda clase de errores y no tener que hacer frente cara a cara a las realidades de nuestra existencia orgánica si sólo tenemos que recurrir a los productos suplemento ofrecidos, por un precio, por los inmensos gigantes industriales de los tiempos en que vivimos.

 

Estadísticas mundiales de salud

 

 

 

Como resultado de esta especie de locura, una fuerza insidiosa y progresivamente debilitante  está  en juego entre los habitantes del mundo, y especialmente en este país, con muchos  afectados por la enfermedad que ven a su alrededor y su propio bienestar erosionado, pero sin saber lo qué hacer o dónde pedir ayuda.

 

El Gráfico Mundial de la Salud de 1968 muestra que la edad media a la que mueren los varones  en los Estados Unidos es  a los 66.6 y las mujeres a los 74.1; el 25 lugar para los hombres y el 14 para las mujeres, respectivamente entre todas las naciones del mundo. En años recientes hemos descendido del puesto 15 de la clasificación anticuada y pasada de moda a pesar del hecho de que los negocios relacionados con los suplementos y medicamentos han subido vertiginosamente en ventas y volumen de dólares. La gente ha perdido la confianza en la profesión médica.

 

Filosofía de la moderna práctica médica

 

Toda la historia de la medicina es una historia de paliación y estimulación. Si estás enfermo, toma la pastilla propuesta y hará que el dolor desaparezca. ¿Estás cansado, incapaz de dar abasto? No importa, límitate a tomar esta vitamina, esa hierba, un poco de vino o fuma  hierba y traga un paquete de minerales inorgánicos hechos por el hombre o los selectos minerales sintéticamente quelados y la vitalidad de tu cuerpo será recargada, tu ánimo elevado, tus preocupaciones aliviadas y todos tus problemas resueltos; el sol brillará en el cielo y el mundo se rendirá a tus pies. ¡Es demasiado bueno para ser verdad!

 

Somos una nación enferma y enfermamos cada vez más a cada momento que pasa. No hemos aprendido que sólo la naturaleza puede curar, que la salud  no hay que forzarla, sino que debe mantenerse y construirse a través de una alimentación y vida sanas.

 

 

 

Suplementación

 

 

 

La Dra. Elizabeth recuerda bien que cuando era una niña su madre tenía un armario lleno de  específicos: había aceite de hígado de bacalao en la forma de Scott’s Emulsion, el Tónico para Mujeres de la Dra. Lydia Pinkam; y otras. Había siempre un bote de tabletas de aspirina a mano para aliviar el dolor de cabeza además de una caja especial de bicarbonato de sosa para calmar los estómagos con problemas de acidez.

 

Como ves, en esa época, las vitaminas eran un área totalmente nueva e inexplorada, pero la familia siempre había recurrido a la «excitación» vegetal de la abuela, una bebida vegetal hecha de hierbas seleccionadas que crecían en el jardín, garantizadas, desde luego, para «curar» cualquier enfermedad.

 

La infancia y los primeros años del Dr. Robert no fueron diferentes, aunque su padre era médico, un especialista en anestesiología en uno de los grandes hospitales del Este. Los «remedios,» por supuesto, tenían nombres diferentes, extraños nombres médicos, pero los efectos eran los mismos: paliación y estimulación.

 

Ahora, vivimos en épocas modernas. Durante los pasados cincuenta años o así, los específicos, en su mayor parte,han desaparecido de los estantes de los farmacéuticos y de los armarios de las casas  y han sido reemplazados por una colección de botellas de todas clases conteniendo toda clase de suplementos: vitaminas, enzimas y minerales sobre todo, pero también otras cosas. Los medicamentos de la época de nuestro padre han desaparecido en gran parte sólo para ser reemplazados por medicamentos más nuevos y más potentes porque los otros no cumplieron las promesas hechas para ellos -al igual que estos no las cumplirán.

 

Las tiendas de alimentos «sanos» se encuentran ahora en casi todos los centros comerciales grandes y pequeños desde Maine a California y en países extranjeros, todos ofreciendo todad clase de formas mágicas de restablecer una radiante salud a un público profundamente afectado dispuesto a comprar sus ofertas. Sabemos que muchas personas mayores  viven de la Seguridad Social que recorre con cansancio los herbolarios pagando altas sumas por píldoras y pociones que creen firmemente que les traerán el brío y el vigor juveniles. Pero mientras tanto continuan sus destructivas prácticas de vida y se arrastran todos los días de sus vidas siempre con la esperanza de que la «magía» de las píldoras les devolverá la juventud de su infancia.

 

¿Es la suplementación la respuesta?

 

¿Es verdad que debido a que la mayoría de la gente vive ahora en las ciudades donde es cierto que la calidad del alimento es algo menos que la ideal, que debemos suplementar nuestra dieta para tener alguna esperanza de lograr y mantener un nivel razonable de salud? Rod, el joven que conocimos al principio de esta lección, fue aconsejado por el último especialista que había consultado que no bebiese nada más que agua mineral de modo que estuviese seguro de obtener todos los minerales que su sistema necesitaba y, también, que bebiese al menos una pinta de leche cada día y que tomase sus suplementos minerales prescritos para conseguir el máximo de calcio y otra ingesta de minerales.

 

En este día de conocidas deficiencias de minerales en el suelo, ¿deberíamos suplementar el contenido mineral de nuestros alimentos para asegurarnos que recibimos la cantidad suficiente de estos importantes nutrientes? ¿Las hierbas ofrecen una panacea para todos los males de la humanidad como afirman muchos herbalistas? Después de todo, es bien conocido que la humanidad ha usado hierbas históricamente desde tiempos inmemoriales y, por lo tanto, ipso facto, deberían ser una parte importante de nuestro armamentarium de modo que nuestros sistemas estarán bien fortalecidos contra los «ataques» posibles de gérmenes, hongos y/o virus. en otras palabras, por medio de la suplementación podemos  preparanos para la lucha, por decirlo así, para luchar contra un enemigo formidable.

 

Algunos científicos afirman que el alimento cocinado es más fácil de digerir que el no cocinado, que el hombre ha cocinado su alimento durante tanto tiempo que sus órganos digestivos se han adaptado a comer alimentos cocinados, que ya no es posible para la humanidad subsistir totalmente a base de alimentos no cocinados, aunque pueda haberlo hecho así una vez, que sus órganos digestivos han cambiado durante los siglos para aceptar alimento cocinado y rechaza las frutas y verduras crudas como indigestibles. Sabemos que esto no es verdad.

 

Estos «científicos» recomiendan suplementación mega-vitamínica y mineral como un medio de asegurar un  mayor resurgimiento juvenil de energía y un nivel mayor de salud. Nos arriesgamos a plantear la pregunata, «¿es la dosis con vitaminas otro truco, uno que quizás asegure una aceleración del flujo de energía más que el ansiado prolongador de la juventud?»

 

¿Hay ciertas prácticas comúnmente aceptadas pero peligrosas que deberíamos evitar si restableciésemos un estado de salud disminuida a un nivel mayor o  si conservásemos la buena salud que ahora tenemos? Creemos que las hay y, afortunadamente, aprenderemos algunos de estos en esta lección. Los higienistas naturales sostenemos que la misma estructura y función del cuerpo, sus métodos y prácticas fisiológicas y biológicas, sus capacidades y limitaciones, dictan ciertos  principios inalterables que deberían y, de hecho, deben dictar cómo y de qué manera el organismo humano debe nutrirse  para permanecer con una salud excelente.

 

Principios inalterables que gobiernan la vida

 

Los higienistas sostienen inequívocamente que una ley general refuerza la vida, un derivada de la fisiología y biología y que no podemos escapar al imperio de la ley  ni en nuestra alimentación ni en nuestra vida, si queremos conservar nuestra salud. Si quisiéramos escapar a las enfermedades degenerativas que atormentan a la inmensa mayoría de las personas, debemos aprender no sólo lo qué deberíamos hacer sino también lo qué no debemos hacer. Cuando las leyes de la vida son ignoradas y  posiblemente desafiadas, se nos exigirá el pago debido, más a menudo que no, dicho pago ocasionará la erosión rápida o más sutil de la salud según la constitución heredada y la extensión e intensidad de las infracciones del orden fisiológico y biológico.

 

En esta lección ampliaremos nuestro conocimiento a este respecto. Cuando comprendamos plenamente el truismo de que nosotros, al igual que todas las cosas vivas, somos parte del universo, uno con toda la vida y gobernados por leyes exactas, cesaremos de perseguir «curas,» dejaremos de tragar pastillas y de recurrir a sustancias repugnantes; renunciaremos a nuestros hábitos y prácticas estimulantes y empezaremos a vivir de forma higienista, de acuerdo con el diseño corporal. Como dijo hace tiempo Thomas Campanella, «Las Leyes de la Naturaleza se proclaman ellas mismas y son sus propias vengadoras.» Y déjanos proclamar con igual verdad que las Leyes de Naturaleza, cuando se obedecen, nos recompensarán magníficamente con las muchas caras de al alegría.

 

VITAMINAS

 

Una declaración

 

 

 

En esta lección no nos preocuparemos con las funciones específicas de determinadas vitaminas, ni identificaremos fuentes precisas para obtener esta o esa vitamina, ni con requirimientos mínimos diarios per se tal como son enunciados por los organismos gubernamentales, ni con datos similares. Hay una serie de libros y panfletos que tienen dicha información y a los cuales remitiremos a nuestros estudiantes. Nuestra preocupación  estará centrada en las vitaminas como una clase y si la suplementación o no de la dieta con vitaminas fabricadas por el hombre es aconsejable para los buscadores de salud. Nosotros, desde luego, aceptamos el hecho de que las vitaminas reales son un nutriente necesario para la vida.

 

¿Qué son las vitaminas?

 

 

 

La mayoría de la gente que toma vitaminas  religiosamente tienen poca o ninguna comprensión real de lo qué son las vitaminas y cuál es su función en el cuerpo. Las vitaminas no son sustancias misteriosas que poseen la clave de la vida y la salud dentro de ellas mismas como uno podría ser conducido a creer mediante la lectura de la literatura popular sobre el tema.

 

Un negocio muy rentable

 

 

 

La venta de las vitaminas es un negocio muy rentable, los beneficios son a menudo diez veces superiores al costo. Cada vez un número mayor de personas que buscan una salud mejor están comprando vitaminas. Los ingresos netos de muchos propietarios de estos negocios están bien por encima de la marca de seis cifras del dólar anualmente. Algunos médicos acostumbran a vender vitaminas directamente a sus pacientes también, haciendo sus compras a grandes compañías farmacéuticas.

 

 

 

Como miembros de un grupo

 

 

 

Las vitaminas reales son simplemente un componente de un grupo de sustancias que están presentes en cantidades sumamente  pequeñas en los productos alimenticios normales. Son esenciales para un metabolismo normal y, si son escasas, ciertos cambios adversos para la salud pueden producirse.

 

Estos cambios son generalmente acumulativos en cierto modo, no espectaculares. No surgen después de un único fallo para obtener una determinada vitamina o grupo de vitaminas sino que, por el contrario, cambios adversos en los tejidos y la degeneración de los órganos son, La mayoría de las veces, el producto de muchos años de un mal control del YO, incluyendo entre otros, el fracaso de proporcionar una ingesta adecuada de vitaminas procedentes de fuentes naturales.

 

La necesidad de vitaminas han sido brutalmente exageradas

 

Las vitaminas son sólo un integrante más del grupo de factores alimenticios accesorios naturales muy importantes en la conservación de la salud. Son introducidas en el sistema siempre que se come un alimento, alimentos como exquisitas frutas maduras, verduras de hoja verde, y otros paquetes alimenticios deliciosos que vienen de mano de la Naturaleza.

 

Nuestra necesidad general de vitaminas ha sido brutalmente exagerada por ciertos intereses comerciales y, como resultado, hay numerosos individuos mal informados que llenan indiscriminadamente sus cuerpos con cientos de suplementos diferentes de una u otra clase cada día, algunos incluso toman sólo vitaminas en cantidades enormes, lo que se conoce como dosis megavitamínicas.

 

No hace mucho tiempo estábamos asesorando a una mujer que padecía un trastorno reumático que reducía en gran manera su capacidad para  salir. En nuestro primer encuentro esparció por la mesa una serie de suplementos, incluyendo una variedad de vitaminas, que era difícil de creer. Tomaba vitaminas con sus comidas y entre las comidas, antes de acostarse y al levantarse por la mañana, todo en dosis mucho mayores que las recomendadas por el gobierno. Decía que había estado tomando estas dosis masivas porque lo había leido en las revistas populares.

«Ya va hacer más de un año, pero no parece que mejore. El dolor continua y mis músculos siguen agarrotados.» Y entonces vino el lloro lastimero que oimos tan a menudo, «¿Qué puedo hacer?»

 

Los problemas planteados por el exceso

 

 

 

Pensamos que es necesario explicar a nuestro cliente que, como con la sobrenutrición de cualquier clase, cuando la necesidad del cuerpo de cualquier nutriente es excedida,  se recurre al sistema para que se deshaga del exceso lo mejor que pueda y, en el proceso de hacerlo, el hígado y los riñones trabajan en exceso y la energía adaptativa y otras reservas del cuerpo se desgastan, nunca se recuperan. Una vez gastadas, la energía vital ha desaparecido, no puede recobrarse hasta un punto apreciable. Esta mujer ha gastado su preciosa energía haciendo frente a materiales innecesarios e inutilizables  que habían sido constantemente introducidos en su boca. No era extraño que su salud hubiera seguido su curso degenerativo.

 

Descubrimiento y química de las vitaminas

 

El término «vitamina» apareció por primera vez en el año 1912. Así que las vitaminas son unas recien llegadas relativas a la escena nutricional. Fueron llamadas así por Casimir Funk, el científico que dio su nombre a la sustancia que obtuvo del  arroz mientras intentaba aislar al factor, la ausencia del cual algunos investigadores creyeron que era responsable de un trastorno conocido como beri-beri. La sustancia que Funk obtuvo era una sustancia cristalina pura a la cual la dio el nombre de «Vitamina,» Ahora la llamamos Vitamina B1 o Tiamina.

 

Las dos partes de la palabra vitamina significan «vida» y «amina.» Una amina es una sustancia derivada del amoníaco, cuya fórmula es NH3, la N por nitrógeno y la H es el símbolo del hidrógeno. El amoníaco por lo tanto consiste de un átomo de nitrógeno y tres átomos de hidrógeno, de ahí la fórmula NH3. Cuando un átomo de hidrógeno es reemplazado por un hidrocarbono u otro radical, tenemos una amina primaria, cuando son reemplazadas dos tenemos una amina secundaria, y así sucesivamente.

 

Una amina primaria podría ser NH2CH3. Como puedes ver, en este caso un átomo de hidrógeno ha sido reemplazado por una agrupación (un radical) CH3.

 

Una amina secundaria podría ser NH(CH3)2. en este caso, dos átomos de hidrógeno han sido reemplazados por dos radicales CH3. Y así sucesivamente.

 

Esta es la estructura básica química de una vitamina, siendo algunas más complejas que otras.

 

Desde la investigación inicial de Funk, esfuerzos para encontrar y aislar estas sustancias nuevas y excitantes han seguido interrumpidamente y hoy en día aún continuan.

 

 

 

Lista de vitaminas aisladas y/o identificadas

 

Vitamina A

Vitamina D – Ergosterol. Viosterol. Calciferol.

Vitamina E – Tocoferol, D-alpa tocoferol, o tocoferil; del-tocoferol.

Vitamina C – Ácido ascórbico. Ácido cevitamina.

Vitamina P ( Aún polémico – ¿Es una auténtica vitamina?) Los bioflanoides.

El complejo vitamínico B:

B1 – Tiamina. Cloruro de tiamina. Tiamina HCI.

B2 – Riboflavina. Vitamina G.

B3 – Niacina ( dos formas químicas: ácido nicotínico y nicotinamida, este último también llamado niacinamida; Niacin Amida)

B6 – Piridoxina .Piridoxina HCI.

B12 – cobalamina. cianocobalamina. También llamada «Vitamina roja.»

Biotina – Vitamina H.

Colina – uno de los «Factores lipotrópicos.»

Ácido fólico ( también conocido como Folacina.) Ácido pteroilmonoglutámico.

Inositol.

PABA (Ácido paraaminobenzoico). Bx.

Ácido pantoténico.

B13 Ácido orótico.

B14 (Posible pero sin probar)

B15 (Ácido pangámico) – No satisface los criterios como vitamina).

B16

B17 Amigdalina. conocida como Laetril. ( No cualifica como una vitamina.)

Vitamina F – Ácidos grasos esenciales.

Vitamian K – Menadiona.

Vitamina T – Factor de la semilla de sésamo, no identificado.

Vitamina U – Factor semejante a una vitamina que se encuentra en algunas verduras, repollo, por ejemplo.

 

Agrupación de vitaminas

 

Las vitaminas son componentes químicos orgánicos que se dividen normalmente en dos grupos con el propósito de una identificación conveniente:

Vitaminas solubles en grasa.
Vitaminas solubles en agua.

 

Sólo las vitaminas más conocidas se clasifican así. Están agrupadas de esta manera porque no pueden clasificarse más fácilmente debido a su similitud química como puede hacerse, por ejemplo, con los diferentes tipos de carbohidratos que, como ya sabe el estudiante, puede agruparse fácilmente como monosacáridos, disacáridos o polisacáridos según la complejidad de sus moléculas y la similitud de su construcción química. Esto no es posible con las vitaminas puesto que difieren ampliamente en su composición química con ninguna pauta clara a seguir.

 

Algunas vitaminas son proteínas con moléculas muy complejas mientras otras parecen ser aminoácidos simples. Muchas personas consideran que las vitaminas son alimentos, pero las vitaminas realmente no son un alimento por sí mismas, sino más bien compuestos proteínicos o aminoácidos simples que ayudan al cuerpo a nivel celular para utilizar y asimilar el alimento que es comido y, en exceso, estimulan el proceso metabólico. su principal responsabilidad es regular la actividad del cuerpo.

 

El cuerpo tiene también otros ayudantes que también realizan esta misma función regulatoria – a saber, las enzimas. Nadie está seguro exactamente de cómo las enzimas se ocupan de sus muy importantes tareas pero sabemos que las miles acciones e interreacciones químicas que son todas una parte de la escena celular dependen de la acción enzimática. Sin su presencia, estas funciones metabólicas simplemente no podrían producirse. Como veremos más adelante, sin la presencia de ciertas enzimas, muchos procesos corporales en los que las vitaminas desempeñan su propio papel peculiar requirirían temperaturas tan altas que el cuerpo literalmente se quemaría.

 

Así que las vitaminas ayudan a las enzimas, también, en su trabajo catalítico y, por esta razón, a menudo se las llama «Co-enzimas.» Ayudan tanto a las hormonas como a las enzimas de modo que su papel podría compararse con el de la ayudante de enfermera que ayuda a la enfermera titulada en el cuidado de los pacientes.

 

Sinergismo Vitamina-Enzima-Hormona

 

Las secreciones de las glándulas endocrinas, hormonas, son las reguladoras principales de la actividad metabólica además de realizar la importante tarea de instigar la acción metabólica. Normalmente se conoce a las hormonas como instigadoras de la acción metabólica; es decir, que son principalmente responsables de mantener la actividad metabólica en marcha. Pero, además, y más importante, también sirven como reguladoras del metabolismo, velando para que las cosas no estén fuera de control – que no agoten el reloj fisiológico, por así decirlo, haciendo que las cosas vayan demasiado rápido.

 

De modo que podemos ver que las vitaminas y enzimas comparten dualmente esta responsabilidad importante  de trabajar en tándem, por así decirlo, con las hormonas. Nadie puede desempeñar plenamente sus responsbilidades sin la presencia de los otros. Esto es sinergismo en el mejor d elos casos.

 

SINERGISMO – Gráfico ilustrativo

 

 

 

HIPOTÁLAMO – Cerebro. Vit. A-B-Mg-E

 

A Tablero central:  Ingredientes controladores de la corriente      Respiración     sanguínea:

Movimiento                   Nivel de azúcar en la sangre

Sudor                        Señales de estrés

Latido cardíaco              Recoge mensajes nerviosos:

Regulador del agua           Sistema autonómico del nervio

Regulador de la temperatura  vago

Controla el tiempo

Despierta al cuerpo

Controla los ciclos diurnos y

nocturnos

 

Factor químico de liberación PÁNCREAS

RIÑONES

 

GLÁNDULA PITUITARIA(Hueso esfenoide detrás de los ojos)

Vitamina C

Sintetiza Hormonas

Corteza adrenal  ACTH Hormona

 

GLÁNDULA ADRENAL – Adrenalina

o gorro sobre los riñones    Vit.C

 

Interna                      Parte del sistema nervioso simpático

Médula

Hormona no esteroide         Restablece las actividades orgánicas

Control de oxidación

Epinefrina                   Quema toxinas:

(Adrenalina)                 (Liberación del azúcar)

Neuro-hormona  jefe          Tono muscular de los Riñones

Fuerza corporal

Fuerza cardíaca

Peristaltismo – Tracto

gastrointestinal

Controla muchas funciones

conscientes e inconscientes

 

GLÁNDULA TIROIDES – Cuello

Tiroxina

Reproducción celular – Yodo

Oxidación de toxinas

Hígado hacia la corriente sanguínea – Liberación del azúcar

Acelera el latido cardíaco

Cerebro y sentidos especiales

Controla el crecimiento celular normal

 

GÓNADAS

 

Órganos sexuales masculinos y femeninos.

 

HORMONAS ESTEROIDES

 

MECANISMOS DE ESTRÉS

 

Hormonas sexuales de hombres y mujeres

Estrógenos

Andrógenos:

Tetosterona o androsterona

Controla el número de células sanguíneas circulatorias

Oxida fósforo en el cerebro

Oxida carbono en los músculos

controla la oxidación en el hígado y riñones

 

 

 

Regulación del equilibrio de la sal y el agua

Minerales

Corticoides

Aldoesteroides

Coagulación

 

Metabolismo de

Carbohidratos

Proteínas

Grasas

Hidrocortisonas

Cortisona

Corticoesteronas

 

 

 

 

 

 

Las vitaminas tienen otras funciones

 

Por lo que se conoce, las vitaminas no proporcionan energía o nutrientes al cuerpo humano sino que simplemente posibilitan al sistema apropiarse de las proteínas, carbohidratos, grasas y sales. también sabemos que son absolutamente esenciales para el crecimiento porque son necesarias para la replicación (división) celular; desempeñan una parte importante en la regeneración de la materia celular y en el mantenimineto global de la salud. algunas de ellas probablemente estén implicadas en el mantenimiento de la membrana, en la estimulación de la acción cerebral, limpieza del sistema capilar periférico, en la coagulación de la sangre, y en un número innumerable de otras actividades. Su función completa probablemente nunca será conocida.

 

La falacía de la suplementación vitaminíca

 

 

 

De lo dicho  anteriormente, parecería lógico asumir que cuantas más vitaminas tomemos, más sanos estaremos pero, desgraciadamente,esto no es cierto. Tenemos una capacidad limitada para utilizar y/o almacenar vitaminas, como sucede con los alimentos. Cuando cualquier sustancia, incluyendo las vitaminas, es introducida en el sistema en exceso a su necesidad presente, inmediatamente se coloca una carga innecesaria sobre todos los órganos y sistemas. No pueden utilizar el producto. Es una influencia obstructora en el cuerpo y por lo tanto potencialemnte peligrosa para él.El dominio orgánico se ve en la situación de tener que hacerlo frente de la forma menos dañina.

 

La presencia de cualquier exceso o de cualquier sustancia extraña es reconocida inmediatamente. La alerta peligro a la vista se envía vía los mecanismos de transmisión nerviosos (el sistema nervioso) hasta el centro de control en el cerebro donde es interpretada, evaluada y una respuesta apropiada (instrucciones) es enviada; o quizás la alerta puede ser retransmitida hacia una subestación (un plexo) situada más localmente para un respuesta simpática.

 

Si una sustancia extraña obstructora ( por ejemplo, una sobrecarga de vitaminas debido a una complementación dietética), no puede ser almacenada o eliminada «vertiéndola» temporal o permanentemente en alguna parte del cuerpo donde no interfiera demasiado con la función sistémica normal pero pueda ser «tolerada,» entonces el cuerpo instigará otras medidas para sacarlo fuera del sistema tan rápido como sea posible.

 

La ruta usual para dicho éxodo es a través de los riñones y cuando a los riñones se les llama para un servicio de urgencia, deben trabajar necesariamente horas extras. Las vitaminas, cuando se toman en exceso de la necesidad real del cuerpo, son tratadas de la misma manera que cualquier otro impedimento innecesario. En el caso de las vitaminas, la manera más fácil y más rápida de librarse del exceso existente es incorporarlo a la orina y expulsarlo del cuerpo a través de la vejiga, convirtiendo a la orina en una secreción muy cara, ¡desde luego!

 

Para lograr el «vertido» o el éxodo rápido de cualquier material extraño o en exceso, vitaminas u otras cosas, el cuerpo es estimulado por la respuesta nerviosa y cambia a una «marcha más alta,» aumentando la actividad metabólica. La estimulación hace que él que toma vitaminas se sienta bien, al menos mientras toma las vitaminas, y es por esta razón que la necesidad de esta clase de estimulación puede llegar a ser habitual.

 

Por qué, te preguntas. Parece que un equilibrio muy delicado se  obtiene entre las secreciones de las glándulas de secreción interna, las hormonas, las vitaminas y las enzimas; especialmente con los millones de enzimas que están directamente implicadas a un nivel celular con las actividades multitudinarias que abarcan el proceso de la vida. Ya lo ves, una vez dentro de nuestro cuerpo las vitaminas oucpan su lugar adecuado en un esquema tremendamente complicado de vida sobre el cual realmente conocemos muy poco. No sólo trabajan solas sino que requieren de otros factores para poder ser totalmente efectivas, factores como grasas, minerales, hormonas, etc. Sólo  que en seguida el cuerpo se acostumbra a su presencia estimuladora y cuando se ve privado de ella, puede hundirse hacia lo inesperado y sentir rápidamente un nivel más bajo de bienestar cuando se ocupa de la retirada del medicamento.

 

Estamos llegando a informarnos más en esta área de interés  a través de estudios microbiológicos. Realmente sabemos muy poco sobre la vida dentro de la célula. Pero lo que sí sabemos  hace pensar fuertemente que el consumo indiscriminado de vitaminas podría y quizás trastorne el delicado equilibrio interno nutritivo ocasionando confusión metabólica, una confusión que altera y disminuye la eficacia del rendimiento. La salud es reducida proporcionalmente al desequilibrio.

 

Algunas vitaminas, como las enzimas, se encuentran en casi cada célula viva, vegetal o animal. No todas las vitaminas, sin embargo, son necesarias por todos los animales pero parece ser un requerimiento dela vida que las vitaminas necesarias para una determinada clase de organismo deba estar presente en todo momento, cada una desempeñando su papel específico en cuanto al tiempo y lugar dentro de esa comunidad orgánica. Esto también es cierto respecto al hombre pero, como hemos señalado, el papel de la vitamina es secundario más que primario, es el de ayudante, no instigador.

 

Cobayas humanas

 

 

 

Vastos reinos del motivo de la vida humana tienen que ser explorados y resueltos con carácter definitivo. Millones de personas que actualmente están tomando vitaminas son cobayas voluntarios de un inmenso experimento, cuyos resultados son, por el alcance de las cosas, completamente desconocidos e impredecibles ante la ausencia de una evidencia a largo plazo y precisa.

 

Aquellas personas que fomentan de forma entusiasta la megadosis de vitaminas lo hacen en base a una evidencia que a menudo es engañosa porque es insuficiente en muchos campos y a menudo malinterpretada. Por ejemplo, hamsters que desarrollaron cáncer de pulmón debido, en parte, a su exposicón a la contaminación y al humo del cigarrillo les dieron Vitamina A y, según los investigadores, el desarrollo de los cánceres se detuvo. Estos resultados fueron interpretados que querían decir  que  la dosis de Vitamina A ayudaba a impedir que surgiran los cánceres.

 

Puesto que lleva años de mal cuidado del cuerpo y un número multitudinario de errores fisiológicos para producir, como una conclusión final del proceso patológico, la condición de cáncer auténtico, esto fue hacer una suposición simplista, especialmente a la vista del hecho de que, en el presente al menos, no hay métodos conocidos para determinar exactamente qué más sucede en los recovecos de un tema experimental. Podría ser que el efecto de la medicación de suprimir los síntomas pueda ser operacional dentro de las células para ser estimulado en una fecha más adelante a un tastorno insano del crecimiento celular. Las vacunaciones impiden que los síntomas surgan debido que la toxicosis y las prácticas insanas continuan. La enfermedad continua su evolución y se manifiesta años después, a menudo de formas más horrendas.

 

Se dice que las autopsias revelan que las deficiencias vitamínicas están muy difundidas, no sólo en otras partes del mundo, sino aquí en América a pesar de la abundacia de alimento fácilmente disponible. Este es el fundamento que es empleado para apoyar la dosis con vitaminas. Poco o ningún intento es hecho para informar sobre las realidades de la existencia orgánica, para averiguar qué errores se están cometiendo en la alimentación y en la vida que producen las deficiencias vitamínicas en primer lugar. En vez de eso, el pueblo se tranquilizada creyendo que pueden continuar comiendo según las instrucciones de la televisión, comiendo comida «basura», de hecho desobedeciendo todas las leyes orgánicas naturales y, a pesar de sus indiscreciones, conservar una salud duradera. Evidentemente, esto es imposible. Están siendo estimulados, aguijoneados e incitados hacia un sentido falso de seguridad, en vez de ser animados a tomar los grandes paquetes alimenticios de la naturaleza que contienen todas las vitaminas que el hombre podría necesitar o querer.

 

La planta viva como proveedor

 

La planta viva es el único organismo que puede sintetizar vitaminas, aunque los animales también crean algunas vitaminas. Este hecho significa, en efecto, que todos los animales dependen del reino vegetal para sus vitaminas. Es verdad que algunos animales pueden tomar el predecesor inmdiato, el precursor de la vitamina, la provitamina, y de ahí completar la síntesis de la propia vitamina como, por ejemplo, el hombre puede tomar el caroteno suministrado por la zanahoria y también en otros vegetales y por una serie de cambios, químicos en su naturaleza, convertirlo en Vitamina A. hasta un cierto punto, el hombre también es capaz de almacenar vitaminas en su hígado y en otras partes dentro de su cuerpo, incluyéndose dentro de sus reservas adaptivas,  listas para épocas de necesidad inusual.

 

Otro punto de interés en esta discusión es el hecho de que las plantas que tienen el contenido mineral más alto también tienen un contenido alto de vitaminas y que esa determinada parte de la planta que es la más rica en minerales es también la más rica en vitaminas. En otras palabras, parecería que la naturaleza nos está diciendo que los procesos de la vida que favorecen la apropiación de minerales por la planta también favorecen la síntesis de las vitaminas y que quizás, debido a que toda la naturaleza está tan interrelacionada simbióticamente que las relaciones cuidadosamente proporcionadas mostradas por las plantas diseñadas para el consumo humano podrían también ser las más favorables para los procesos corporales en el humano que come que de la planta.

 

Cuanto más oscuro el color de la planta, más alto su contenido en vitaminas y minerales. Cuando las hojas de las plantas están expuestas durante muchos días a una luz del sol idónea, están más abundantemente dotadas de vitaminas y minerales. Este hecho parece decirnos algo: a saber, que en la medida en que la existencia de la planta y animal es afectada, hay una relación existente entre las vitaminas y minerales, un equilibrio preciso en cada planta y, desde luego, en cada parte de la planta. Parecería razonable suponer que, si deseamos una ingesta máxima de vitaminas-minerales, deberíamos comerde aquellos alimentos que están bien expuestos al sol; deberíamos elegir alimentos que crezcan por encima del suelo para que tengan una reserva de nutrientes bien equilibrada y, para conservar la energía del cuerpo, deberíamos concentrarnos en aquellos alimentos que no sólo contengan nutrientes valiosso sino también que sean fáciles de digerir y que no posean irritantes conocidos. Una planta que tenga el valor vitamínico más alto puede no ser necesariamente buena para que el hombre la coma. Un único ejemplo debería ser suficiente para ilustrar este punto: los pimientos rojos chili picantes ( crudos) por 100 gramos contienen 21,600 unidades de Vitamina A frente a un exquisito melocotón maduro de peso similar que da sólo 1,330 unidades.

 

Las vitamians se encuentran en todas las verduras y frutas que sirven como alimento a la humanidad y en cantidades adecuadas. Las cantidades son pequeñas según nuestra manera de pensar. Pero la naturaleza rara vez se equivoca, podemos razonablemente inferir de este hecho que la necesidad general del cuerpo humano por vitaminas es probablemente «muy pequeña.» Este concepto, desde luego, ha sido  corroborado por la investigación considerable usando aditivos radioactivos en estudios celulares, coontrolando sus progresos y utilización por medio de un microscopios electrónicos de alta potencia. Además, la teoría parece razonable también por virtud del hecho  de que el papel jugado por las vitaminas en el cuerpo humano, aunque esencial, todavía está limitado al de ser reguladores de la actividad y también porque comparten esta responsabilidad con las hormonas.

 

Nosotros, los autores, no hemos utlizado vitaminas hechas por el hombre durante muchos años y nuestra salud continua mejorando y nuestro flujo de energía no parece interrumpirse por nuestra abstención. Una gran capacidad de destrucción de cualquier único factor nutritivo puede destruir la delicada relación entre todos los nutrientes y, podría también ser perjudicial para el funcionamiento endocrino.

 

Capacidad de desintoxicación(Overkill)

 

Vamos a postular lo que el capacidad de desintoxicación(overkill) puede hacer. Hemos establecido la acción simbiótica de hormonas, enzimas y vitaminas. siempre que las hormonas no están presentes, la producción es cortada. Esto es conocido como autorregulación hormonal. El peligro de alterar la autorregulación hormonal está siempre presente cuando son introducidas vitaminas en exceso de la necesidad general debido al efecto estimulante que se sabe que tienen.

 

Hay una relación precisa entre las distintas glándulas endocrinas  bajo el control planeado e instigador de las glándulas gemelas hipotálamo-pituitaria. Una dictadura inteligente determina la salida de la secreción  hormonal y suspensión de la misma según la necesidad de instigar alguna clase de acción dentro del cuerpo ( para emplear un ejemplo común, volar en caso de peligro) o detener una operación en progreso (por ejemplo, la producción de insulina). Se plantea la posibilidad de que la presencia de un exceso de entrada vitamínica que también sirve, debemos recordar, como un regulador podría alterar el control preciso de la actividad metabólica y quizás incluso sobrestimular, produciendo efectos indeseables, los llamados efectos secundarios de los medicamentos que son, después de todo, efectos regulares, siempre presentes pero no siempre discernibles. Como mínimo, una entrada en exceso puede acelerar el reloj biológico.

 

Como hemos dicho muchas veces, nuestro conocimiento de los tejemanejes biológicos dentro del cuerpo humano aún están en la etapa de pre-jardín de infancia y nos ponemos en peligro cuando empezamos a jugar con los procesos corporales excelentemente armonizados, cuando prejuzgamos una necesidad general desconocida e ingerimos vía la cavidad oral o inyectamos en la corriente sanguínea sustancias extrañas hechas por el hombre de dudoso valor, no importa si se jactan de ser obtenidas de una fuente natural, no son naturales en el sentido real.

 

A la luz de nuestra presente falta de cualquier conocimiento exacto referente a las dosis exactas requeridas ( las raciones diarias recomendadas por el gobierno  son , en el mejor de los casos, una  conjetura  muy generosa(y  muy mortífera), el problema siempre continua por lo que se refiere a la necesidad exacta. El organismo humano puede determinar esto con cierto grado de exactitud.

 

Mientras que los requerimientos mínimos diarios para las vitaminas individuales han sido propuestos, hasta la fecha no ha habido ningún test absoluto que evalue las necesidades reales de vitaminas; esto es, todavía no tenemos una comprensión fiable de los adecuados valores proporcionados de una vitamina respecto a otra o de cada una respecto a todas y, de nuevo, respecto a las hormonas con las que comparten ciertas responsabilidades. Seguramente estos valores deben cambiar de individuo a individuo según la eficacia metabólica. Parece imposible predeterminar la cantidad exacta de cualquier individuo, y mucho menos de la gente en general, siendo esto ciertamente una variable ya que las circunstanccias metabólicas fluctuan y cambian.

 

También , otro punto que merece nuestra atención es que los fabricantes de vitaminas necesariamente deben usar vitaminas químicamente puras en su gran parte. si usaran sólo vitaminas derivadas naturalmente, sus pastillas serían demasiado grandes para que las tragásemos. Los alimentos naturales contienen  cantidades demasiado pequeñas de vitaminas para formular medicamentos fuertes. Además, encuentran necesairo añadir un «portador» para ahcer sus productos más aceptables al paladar y acercar su producto a un estandard exacto predeterminado. No tenemos manera de saber el efecto preciso que estos portadores químicos pueden tener sobre el sistema. Parece más de acuerdo con el plan de la naturaleza para vivir tomar las vitaminas según están contenidas en las ofertas de la naturaleza donde están en un contexto orgánico.

 

Puesto que sabemos que el cuerpo humano es una obra maestra perfectamente armonizada y que las inadaptaciones simples a menudo presentan serios peligros para la salud, este asunto de las proporciones y relaciones de las vitaminas, además de la consideración de los portadores, podría ser más importante de lo que creemos. La gente ha estado medicinándose a sí misma y a sus hijos ahora ya durante un tiempo considerable con multitudinarias clases de vitaminas y combinaciones de vitaminas, a menudo en dosis extremadamente grandes. Si las vitaminas fueran la panacea a todos los problemas de salud como frecuentemente se las representa, seguramente durante la última mitad de siglo deberíamos haber sido testigos de una mejora fenomenal en la salud de la gente pero, desgraciadamente, lo contrario parece ser verdad.

 

Arnold Fox, doctor en medicina, profesor adjunto de medicina en la Universidad de California en la Irvine Medical School y conferenciante en la Charles Drew Medical School, declaró en un artículo publicado en Let’s Live Magazine ( junio de 1982) que «ahora está tratando a los hijos de 20 a 30 años de edad de mis pacientes. Estos niños están, por término medio, tan enfermos como sus padres de 50, 60 y 70 años…» Por supuesto, el deterioro en el estado de salud de estos niños ha sido ocasionado por muchos factores pero es seguro que la toma de múltiples dosis de vitaminas, numerosas vacunas y otras medidas «preventivas» bien publicitadas no han impedido el deterioro general; en vez de eso, muy bien puede haberlo acelerado.

 

Parecería obvio a cualquier persona perspicaz que la respuesta al rápido deterioro de la salud no radica en tomar pastillas, pociones o inyecciones. La mayoría de las recomendaciones para el uso de la vitamina suplementaria han ocurrido a través de la experimentación en animales en situaciones ambientales controladas. Estos experimentos muestran resultados para especies determinadas de animales bajo circunstancias controladas, no como podrían estar en la naturaleza.

 

Es más, las especies de animales sobre las que se hicieron los tests pueden on pueden tener una gran relación biológica con la humanidad y ciertamente los controles operativos en una situación de laboratorio guardan poca relación, si es que  guardan alguna, con la vida destructiva, estresante, frenética y cargada de emociones de la persona media de hoy en día cuya actividad metabólica está siendo constantemente controlada por la glándula endocrina y sistemas nerviosos.

 

Además, los experimentos, en general, han sido de demasiada corta duración para ser válidos. Al ser nosotros mismos investigadores científicos, podemos decir que «ellos» presuponen demasiado con tan poca evidencia. Hace ya tiempo que se sabe que lleva cuatro o cinco generaciones evaluar un cambio dietético. Por consiguiente, los tests, como Herbert M. shelton señala tan bien, son aplicables sólo al animal en cuestión (bajo circunstancias y condiciones precisas, podríamos añadir) y no son «estrictamente y en términos generales aplicables al hombre.» Incluso podrían no ser estrictamente y en términos generales aplicables al mismo animal bajo otras circunstancias.

 

Sylvester Graham en sus Lectures (Conferencias) señaló que hay similaridad de función y aplicación de principios a través del reino animal, pero que hay también diferencias fundamentales de una especie a otra. Estas diferencias fundamentales hacen a toda experimentación con animales sospechosa. La presunción de una respuesta exacta puede no siempre estar confirmada a la luz reveladora de la realidad posterior.

 

Los experiemntos pueden ser diseñados de tal manera que producirán un resultado deseado o esperado. Gran parte de la investigación que se lleva a cabo actualmente es una investigación subvencionada, pagada o bien por el gobierno, grupos organizados o bien por companías comerciales que tienen intereses creados en ciertos resultados. Las personas que reciben las becas subvencionadas, implicando muchas de ellas grandes sumas de dinero, podrían posiblemente estar inclinados a enfocar de forma parcial los resultados de su investigación, incluso sin ser conocedores conscientemente de su empuje, para complacer a sus esponsors y seguir recibiendo dinero.

 

Las R.D.A.( Raciones Dietéticas Recomendadas)

 

 

 

El hombre medio pesando 160 libras contiene dentro de todo su cuerpo  alrededor  de 1/4 de onza de vitaminas. Ahora bien lleva aproximadamente 28 gramos igualar una onza, de modo que esto significa que, si añadimos todas las diferentes clases de vitaminas en todo el cuerpo del hombre medio, tendríamos sólo alrededor de 7 gramos en total, incluyendo todos los suministros de energía, aquellos que son almacenados en los tejidos y órganos en casos de urgencia, especialmente en el hígado y los riñones.

 

Las Raciones Diarias Recomendadas (R.D.A.) son aproximadamente el doble (en algunos casos incluso más) de los requerimientos mínimos calculados, que muchos científicos admiten no son fácilmente determinados. En otras palabras, estas cifras no son más que estimaciones. De hecho, algunos científicos sostienen que, aunque  puedan necesitarse vitaminas extras para corregir ciertas enfermedades por deficiencia en circunstancias extremas, las personas normales no requieren suplementación puesto que una buena dieta suministra ampliamente todas las necesidades.

 

Ciertamente sus ideas referentes a lo qué cosntituye una «buena» dieta pueden diferir  de la nuestra, pero incluso así, la Food and Nutrition Board, una división del National Research Council (organizado por la National Academy of Sciences) postula que el adulto medio comiendo una dieta ( compuesta de las cantidades apropiadas de cada uno de los cuatro grupos básicos de alimentos) bien equilibrada recibirá 7,500 Unidades Internacionales de Vitamina A. La R.D.A: para la vitamina A es sólo de 5,ooo unidades.

 

No hay necesidad para ninguna persona siguiendo una dieta higienista escuhcar la sirena de los vendedores pagados de los artículos comerciales – vitaminas sintéticas. La Naturaleza ha provisto bien para todos nosotros. Muchos millones de personas vivieron con salud siglos antes de que el Dr. King concluyese sus monumentales experimentos en la Universidad de Pittsburgh y aislase la Vitamina C de los limones. Cualquier estudiante auténtico de la salud sabe que el químico y/o el fabricante no puede poner vida y salud dentro de una botella de pastillas. Ni tampoco puede la fuerza vital residente dentro de una planta ser extraida y comprimida en una cápsula y aún ser viable.

 

Si comes frutas frescas sin cocinar y una cantidad limitada de verduras frescas frondosas, unos pocos frutos secos y semillas comestibles, tomarás muchas veces las cantidades recomendades, no en vitaminas sintéticas aisladas para estimular y acelerar la respuesta orgánica más allá de su norma, sino más bien en combinaciones deseables y correctas metabólicamente con otros nutrientes, socios bioquímicos de la naturaleza.

 

Vitaminas y «Curas»

 

 

 

Hay  muchas supuestas «curas» atribuidas a la «terapia» con vitaminas, igual que hay muchas supuestas «curas» atribuidas a este o cual medicamento. Decir que las vitaminas pueden «curar» una disfunción existente dentro de un cuerpo enfermo es admitir la ignorancia de la naturaleza de la enfermedad y es una admisión de la comunidad con las prácticas de medicación de la inmensa mayoría de los médicos.

 

La toma de vitaminas «terapéuticamente» o la introducción de medicamentos oralmente o por inyección con la esperanza de una influencia favorable al progreso de una determinada enfernedad es un serio error porque, en realidad, no curamos sino que simplemente suprimimos las acciones curativas ya en marcha dentro del sistema, habiendo sido iniciadas por el mismo organismo. La supresión de síntomas es lo que se acepta normalmente como una «cura,» pero, desgraciadamente, la cura representa sólo una cesación temporal hasta que la utilidad es recobrada.

 

Siempre que cualquier material indeseado o extraño es introducido en el sistema, todos los poderes vitales del organismo que pueden posiblemente ser ahorrados de procesos vitales deben ser empleados para hacerlos inofensivos. Este esfuerzo, cuando es continuado durante  un cierto tiempo, realmente hace que se cambie una crisis aguda de curación, una que es generalmente de comparativamente corta duración, a una enfermedad crónica que el cuerpo conducirá inenterrumpidamente. Los problemas crónicos a menudo tienen como resultado crisis agudas que incluso pueden poner fin a la vida misma.

 

Los medicamentos han sido utilizados durante miles de años de la existencia del hombre para aliviar heridas y «curar» enfermedades. El hombre tiene la tendencia a mantenerse firme en sus hábitos aun cuando sean destructores de su misma vida y es esta tendencia que causa al hombre buscar «curas» más que determinar la raíz de sus problemas y entonces cambiar, descartar, modificar o eliminar lo que tiende a destruirlo.

 

Justo ahora estamos empezando a comprender los peligros inherentes en toda medicación. Y, que quede bien calro, las vitaminas del comercio actuan exactamente de la misma manera que los medicamentos. Ocasionan acciones defensivas del cuerpo. Las bajas por enfermedades yatrogénicas ( relacionadas con lo medicamentos) ha ido más allá del punto de tolerancia por un público bien informado.

 

El número de víctimas exigidas a los medicamentos a menudo levanta su fea cabeza en incontables muertes innecesarias y en la forma de mutaciones en bebés que deben ser destruidos en el útero al nacer y relegados al montón de basura; en tumores cancerosos que aparecen en segundas y terceras generaciones; además de numerosos síntomas menos molestos que se olvidan pronto. Cuál es el efecto que nuestra actual locura de estimulación vitamínica puede ocasionar es una incógnita total. No tenemos manera de seguir a generaciones sucesivas de humanos de larga vida para hacer una valoración fiable.

 

Las vitaminas son medicamentos. Usar vitaminas es similar a medicarse. El cuerpo reacciona ante las vitaminas igual que lo hace frente a cualquier sustancia dañina: entabla una acción defensiva. Las pastillas no pueden hacer nada excepto quizás participar en alguna acción química de alguna clase. Deberíamos recordar que construir salud es un esfuerzo armonioso del cuerpo, no una acción defensiva. La vida es o «acumulativa o disipadora, nunca estática.» Simplemente tomar esta vitamina o esa píldora vitamínica nunca, por mucho que lo imagines, irá a la raíz de la causa o causas de un cuerpo trastornado. Nunca convertirá los fluidos viscosos y espesos del paciente hipertensivo ( uno que tiene presión arterial alta) en un flujo puro y limpio; nunca curará un corazón, vesícula o bazo dañados.

El sistema, desde luego, aprende a tolerar las vitaminas y la estimulación que proporcionan a menudo hace que la persona que las está tomando se sienta «bien;» pero lo bueno que dan atenua un hecho falso, una fachada que engaña, puesto que es el resultado de la excitación, no de la salud. Desgraciadamente, la excitación es obtenida a expensas de la pérdida de poder vital, poder que, una vez perdido, puede no ser recuperado por completo otra vez. Sólo que en seguida, el hecho falso se desvanece, revelando la realidad cruel de un envejecimiento prematuro y su compañera, una fea enfermedad.

 

La ciencia de la vida es una manera mejor

 

La Ciencia de la Vida es una manera mejor. Cualquier persona que desee la alegría plena de una salud abundante debe o bien cultivar sus propios frutos o  o bien tener acceso a fruta y verduras frescas, preferiblemente cultivadas orgánicamente, o por él mismo o disponibles recién recogidas de otra fuente. Las vitaminas sintéticas están divorciadas de sus portadores naturales y no se puede depender de ellas para construir salud. Los higienistas ponen su confianza en los modos de la Naturaleza. ¡La Naturaleza nos da una garantía!

 

Podemos ahorrar en otras cosas, si es necesario, pero si deseamos lo mejor de la salud, deberíamos tener acceso a y usar sólo alimentos de la mejor calidad. e, incluso mejor, deberíamos plantar nuestro propio jardín de verduras y una variedad de árboles frutales y de frutos secos. Deberíamos convertirnos en activistas y animar al público a plantar árboles frutales y de frutos secos para adornar nuestras autpistas, parques y carreteras. Como dijo Otto Carque, «para proporcionar alimento a las generaciones venideras.»

 

Como Científicos de la Vida, deberíamos deleitarnos con las frutas de nuestro trabajo, cosechar hermosas verduras, frutas y frutos secos en el súmmun de la perfección, listas no sólo para nuestro disfrute gustatorio sino también para proporcionar ampliamente los medios para vivir siempre en un estado de excelente salud, sin tener que confiar nunca en productos sintéticos hechos por el hombre, cuyo efecto no tenemos una manera infalible de evaluar. Deberíamos, por encima de todo, acentuar en nuestra dieta los más perfectos de todos los alimentos, las exquisitas frutas maduras, frutas dotadas con todos los nutrientes que pudiéramos necesitar para mantenernos en perfecta salud a través de toda una vida de vivir sin enfermedad, siempre conservando una aguda conciencia del universo alrdedor de nosotros y sintonizando con las realidades de la vida hasta que llegue el momento en que la fuerza vital desaparezca suavemente.

 

MINERALES

 

El papel principal de los minerales

 

 

 

A pesar del hecho de que el papel desempeñado por los minerales en la ecología humana es importante, la nutrición mineral es un campo de interés relativamente nuevo. En 1904, el Dr. Harvey W. Wiley escribió a Otto Carque, un famoso bioquímico de esa época, como sigue: «Lamento decir que nadie en este país ha llevado a cabo un análisis completo de todos los constituyentes minerales de los alimentos.» Un médico alemán llamado Dr. H.Lahmann fue quizás el primer científico en dirigir su atención al papel desempeñado por los minerales dietéticos en la nutrición humana. El Dr. Lahmann escribió extensamente sobre el tema en su libro, «Natural Hygiene.» Rápidamente fue seguido en su trabajo por Carque  cuyo notable libro, «Rational Diet,» fue publicado en 1923 en este país y áun está disponible en reimpresiones.

 

El Dr. Herber M. Shelton ha llamado a los minerales los «constructores de bloques» del cuerpo reales. Son básicos para la construcción de hueso, nervios y músculos; desde luego, de cada parte del cuerpo. Además, son necesarios para sostener cada función del organismo. Sin minerales no podríamos movernos o pensar. Constituyen nuestras prinicpales reservas adaptativas, nos proporcionan los medios para soportar los estreses comunes del día y los traumas imprevistos que puedan surgir. Sería imposible enumerar sus múltiples funciones e incluso así, hay, sin duda, funciones innumerables que permanecen ocultas en recovecos cerrados del laberinto humano.

 

Aunque los minerales son evidentemente de gran importancia para la vida, son probablemente el área de interés más descuidada de la comunidad científica, aunque en años recientes se está dirigiendo cada vez más atención a ellos y hacia el papel que desempeñan en el proceso de continuar la vida. El Dr. Roger J. Williams, un biooquímico, en su libro «Nutrition Against Disease,» señala, a sus lectores que la tesis del trabajo es «que el microentorno nutricional de nuestras células corporales es crucialmente importante para nuestra salud y que las deficiencias en este entorno constituyen una causa principal de la enfermedad.» El capítulo de apertura de esta obra bien vale la atención del estudiante. Presenta una excelente crítica al actual modo de pensar y entrenamiento médico y hasta que punto está circunscrito pot la estandarización impuesta por los médicos de la Asociación Médica Americana. En un momento determinado el Dr. Williams señala que, «Cuando la ciencia se hace ortodoxa, deja de ser ciencia.» El Dr. Williams simplemente subraya lo qué debería ser obvio para todos: la necesidad celular de todo el espectro de nutrientes, conocidos y desconocidos, incluyendo los actores principales en el drama de la vida, los minerales orgánicos.

 

Adoctrinamiento del público

 

 

 

Debido al creciente interés en el campo de la nutrición por un público desilusionado con la mentalidad de medicar, cortar, coser y suturar de la moderna práctica médica (tanto como un tercio están desilusionados), ciertos intereses comerciales han emitido una sirena alabando las virtudes de añadir minerales a una ingesta de multivitaminas. Dicho consejo  está próximo a la base general de la experimentación con animales que, como ya hemos observado, es generalmente  conducida bajo circunstancias estrictamente controladas sobre animales no relacionados biológicamente cuya duración de la vida son relativamente cortos comparados con el del hombre. Es sobre la base de esta clase de investigación encapsulada que el público está siendo camelado para suplementar su ingesta con un surtido variado de vitaminas y minerales embotellados aun cuando los experimentos son obviamente de demasiada corta duración para ser merecedores de uan consideración seria.

 

Minerales para la humanidad

 

 

 

El cuerpo humano debe obetener sus minerales en la forma de sales orgánicas que están presentes en todos los alimentos. Pero no todas las plantas son adecuadas como alimento humano. Alimento es cualquier sustancia que puede ser utilizada por el organismo, en este caso el hombre, para hacer sangre, formular secreciones, construir huesos y ligamentos y constuir tejidos y nervios sin añadir nada que pudiera ocasionar  una sobreestimulación, excitación e irritación a las células o que sea destructivo para las mismas, u obstructor para funcionar.

 

El hombre come su alimento en la forma de frutas y verduras y ciertas  verduras que contienen las sales orgánicas necesarias y entonces, mediante los procesos consecutivos de digestión, absorción, transporte y asimilación celular es capaz de reorganizarlos en su propia sustancia orgánica idónea para el crecimiento, reparación, curación y para  que cualquier función  pueda estar en orden para satisfacer las necesidades precisas del momento. Estos procesos complejos finalizan con el drenaje  por medio del cual los subproductos del desecho metabólico son eliminados y devueltos a su punto de origen, el suelo. Todos estos procesos complejos representan los ciclos internos de vida, quen cuando son totales y mantenidos en un equilibrio adecuado son capaces de mantener la salud celular ( y así el cuerpo) teóricamente durante un periodo de tiempo indefinido.

 

Los bio-ecosistemas

 

 

 

Toda la vida está dividida en tres grupos distintos biológicamente: el Reino Animal, el Reino Vegetal y ese grupo «entremedias» conocido como los Saprófitos que, verdaderamente, no pertenece a ninguno de los dos Reinos conocidos.

 

Los Saprófitos toman los desechos orgánicos del mundo, plantas y animales muertos hechos de moléculas orgánicas y , mediante el proceso del metabolismo, lo desorganizan en elementos minerales inorgánicos más simples que entonces son devueltos de nuevo al suelo, por eso llegando a estar disponibles, en una solución acuosa, a la planta donde es procesado, reorganizado una vez más en moléculas orgánicas idóneas para el mantenimiento de la salud de la planta. Calor idóneo, agua mineralizada y un entorno agradable son esenciales para la realización eficaz de esta parte del ciclo de la planta.

 

Los minerales inorgánicos derivados de la vida orgánica muerta en putrefacción, tanto vegetal como animal, una vez más vulven a estar dotados con el elemento vital, una vez más vuelven a ser parte de una estructura viva, en este caso de una planta, y se les asignan diversas posiciones y tareas dentro de la comunidad orgánica de las plantas. Cada planta tiene su diseño y estructura propias y especiales, su propio surtido peculiar de moléculas orgánicas organizadas.

 

Las raíces tienen su propio orden exacto  dentro de la comunidad mineral organizada, las hojas otro, las frutas otro y así sucesivamente. Las semillas contienen la fuerza de la vida, la capacidad de reproducirse. Juntos, todas las partes de la planta representan el banco de alimentos de todos los organismos vivos del mundo, dede el más grande hasta el más pequeño, tanto vegetal como animal.

 

En la secuencia ecológica cuidadosamente programada de la Tierra,los animales  no están diseñados para utilizar minerales inorgánicos.Ni tienen la capacidad de utilizarlos en los procesos vitales de construir, reparar, curar, replicar o cualquier función de cualquier clase. Por el contrario, los animales son capaces de de usar sólo minerales orgánicos como alimento y cada especie tiene alimento que es reservado para su uso. Los cereales mantienen a los pájaros en perfecta salud. Cada mañana aquí en el rancho damos de comer las muchas especies de pájaros que viven aquí: pinzones petirrojos y los búhos del desierto de tamaño pequeño y de grito obsesionante. Engordan con nuestras semillas y nuestras plantas nativas.

 

El hombre, al no ser un pájaro y al carecer tanto de pico como de buche, no puede obtener una nutrción adecuada de los cereales (semillas). Un pavo tiene una molleja grande y puede procesar y entonces utilizar las cantidades enormes de semillas, incluyendo frutos secos y sus cáscaras duras. El hombre, por otro lado, está estructuralmente diseñado para comer en abundancia frutas maduras, más unas pocas verduras de hoja verde y quizás algunos pocos frutos secos y semillas comestibles. Dicho alimento es adecuado para la humanidad y todos estos alimentos están bien provistos de todos los minerales necesarios para mantenerle en excelente salud.

 

Sales inorgánicas y el hombre

 

Las sales inorgánicas serán rechazadas por el cuerpo humano y, si no pueden ser eliminadas del cuerpo de algún modo, permanecerán en los fluidos o serán depositados como un precipitado donde quiera que sea conveniente, resultando ser un impedimento para una función eficaz. La sal de mesa común es una sal inorgánica. Las sales de potasio a veces son prescritas para los pacientes cardíacos, para elevar el nivel de potasio de la sangre. Una elevación temporal se logra a menudo pero, cuando se interrumpe la pastilla de potasio, el nievel en seguida vuelve a descender. El año pasado tuvimos un ejemplo dramático de la locura de tomar potasio inorgánico. Un cliente vino a nosotros con una lectura de potasion en la sangre de 2.0, peligrosamente bajo ( 5 es lo óptimo). Había tomado un suplemento inorgánico de potasio durante muchos meses pero, siempre que la medicación era suspendida, su nivel de potasio descendía rápidamente. En la época en que vino a vernos por prinera vez, se desmayaba de seis a siete veces al día. Fue alimentada adecuadamente, principalmente con frutas, verduras de hoja verde, más unos pocos frutos secos y una patata asada de vez en cuando ( innecesaria pero a esta cliente en concreto le gustaba) y, dentro de muy pocas semanas, su nivel de potasio subió a 4.5 y ha permanecido allí desde entonces sin la ayuda de cualqueir medicación de ninguna clase. Ya no se desmaya y ha mostrado un marcado resurgimiento de energía.

 

Si una cantidad suficiente de material inorgánico es introducida en el sistema, puede fijarse sumándose a la viscosidad, la densidad, de los fluidos hasta tal punto que, a su debido tiempo, el cuerpo simplemente tiene que depositar los «residuos» donde sea conveniente, en las arterias, en las articulaciones,  alrededor de las sinapsis nerviosas, en los músculos causando un desequlibrio de la proporción sólido-fluido, teniendo lugar un entumecimiento gradual y rigidez de los músculos y huesos quebradizos.

 

La sal de mesa es inorgánica. Si añadimos  la sal de mesa a nuestro alimento como un condimento  y entonces ingerimos ese alimento, podemos encontrar que es muy tóxico y destructivo, especialmente para el tejido nervioso. Sin embargo, como  componente orgánico de un alimento sano como la lechuga romana, producida para nuestro  sustento por los esfuerzos combinados de las bacterias, suelo, aire, sol y la planta misma, será puesto a buen recaudo dentro del cuerpo. Por ejemplo, la sal orgánica  podría unirse a radicales ácidos flotando libremente que, si se les deja solos para causar daño, podrían desgarrar los tejidos  pero, cuando se une al sodio contenido en la sal del alimento, son simplemente eliminados del cuerpo o quizás se les hace inofensivos. La sal contenida en el alimento, siendo una sal orgánica, puede ser utilizada. Puede ayudar a mantener  los fluidos del cuerpo limpios y puros. También constituye un componente importante de muchas secreciones corporales, las lágrimas y los jugos gástricos entre otros.

 

Basta con decir que para vivir necesitamos una amplia variedad de minerales para toda clase de propósitos.  Los necesitamos para todos los procesos vitales pero debemos recordar que el cuerpo rechazará sales inorgánicas porque no tiene el mecanismo para usarlos. No es  que el diseño del cuerpo humano sea erróneo. Es que ha sido hecho un arreglo mejor.

 

La naturaleza lo ha desarrollado para que el cuerpo humano dependa sólo de minerales quelados de forma natural, minerales organizados orgánicamente dentro de las moléculas de alimentos vivos. Rechazará las moléculas inorgánicas porque son inutilizables. No contienen vida. Las moléculas de alimentos, y especialmente las moléculas de los alimentos vegetales, han incorporado dentro sus estructuras complejas la misma esencia de la vida. Se le requiere al hombre, al tener su propio nicho en los bio-ecosistemas,  comer de los alimentos específicamente adaptados a sus necesidades.

 

 

Minerales quelados

 

Los minerales quelados sintetizados en el laboratorio han llegado a ser una gran cosa en años recientes, siendo sus «virtudes» alabadas en casi cada revista de salud popular en  el mercado de  hoy en día. Los minerales quelados son minerales que han estado ligados o enlazados a aminoácidos o a una molécula proteínica más compleja. La idea parece animar a la gente a que «viva sin síntomas, pero a mantener la enfermedad.» La noticia es que si un individuo suplementa su errónea dieta con minerales quelados hechos por el hombre, estará libre de sus síntomas molestos.

 

Deficiencias y la falacia de la terapia de la suplementación

 

Los análisis de pelo se hacen  rutinariamente  para detectar «deficiencias» minerales como lecturas sanguíneas. Su composición  está siempre en un estado de cambio. Pero, sea como sea, muchas de dichas «deficiencias» son atribuidas a la mala digestión  que, a su vez, es simplistamente atribuida a la falta de suficiente ácido clorhídrico en el estómago. Cuando se sopecha esto último, es la práctica moderna realizar el Análisis Gástrico de Heidelberg, un medio para determinar cuánto ácido es segregado en el estómago vía evaluación de las señales de radio emitidas por una pequeña cápsula que ha sido tragada,siendo grabadas estas señales de radio  por un aparato sensor especial contenido en un cinturón  que envuelve el abdomen. En el que caso de que se registre una deficiencia, la práctica común es suministrar en una pequeña cápsula la cantidad perdida de ácido clorhídrico. Esta «terapia» está destinada a mejorar la digestión de la proteína y, así, a su debido tiempo, la disponibilidad mineral del cuerpo. Para asegurar que el paciente obtiene una ingesta mineral adecuada en el interim, continua tragando sus pastillas queladas.

 

La falacia básica de esta clase de «terapia» es que una falta de ácido clorhídrico en el estómago indica un deterioro de la salud de las glándulas estomacales productoras de ácido, habiendo sido enervadas por múltiples errores en la alimentación y en la vida. Como resultado pueden estar agobiadas con catarro y ser incapaces de una producción eficaz. No sólo se ven afectadas las glándulas estomacales por la enervación sino todo el sistema sufre. Cuando cualquier parte del cuerpo está cansada, sobrecargada con desecho tóxico, la eficacia de la función es disminuida.

 

Una manera mejor

 

Las cápsulas de ácido clorhídrico y las pastillas queladas no son utilizables. Terminan por lisiar al cuerpo. Tragar ácido y pastillas es antisalud. La mejor manera es empezar a limpiar el cuerpo, librarse de los desechos mórbidos, desorganizar y eliminar la grasa, autolizar los quistes y los tumores y entonces reconstruir un cuerpo más sano, un organismo que funcione soberbiamente, empleando todos los requisitos fundamentales de la existencia orgánica. Una vez que esto ha sido logrado, los síntomas habrán desaparecido hace tiempo, la sangre y los fluidos ya no serán perturbados o tendrán poco suministro, y serán abundantes y fluyeran libremente, puros, y correrán por sus canales transportando minerales y otros nutrientes para cubrir las necesidades de las células.

 

 

 

 

La ley de la economía

 

La Ley de la Economía afirma que donde no hay demanda para la producción de un producto (secreción, etc.), el cuerpo no producirá dicho producto. Si los suplementos sustituyen a un producto que normalmente es el resultado de un proceso vital dentro del cuerpo, en seguida llegará el momento en que el individuo suplementado llegará a ser suplemento-dependiente, incapaz por más tiempo de fabricar el producto tan vital para su vida. Sin el suplemento, su salud se deteriorará rápidamente. Ninguna «cura» ha sido fingida, por lo tanto la carencia se reafirmará.

 

Cuando se toman suplementos , el cuerpo está y continuará siendo estimulado  mientras la dosis continue. La toma de suplementos lisia  los poderes de síntesis del sistema mientras que el deterioro interno prosigue constante. El proceso puede compararse de algún modo a las adicciones que resultan cuanado las llamadas drogas «duras» se convierten en un estilo de vida. Después de un tiempo, el indidividuo la mayoría de las veces ve que tiene que recurrir a una ingesta mineral mayor para obtener la misma sensación de bienestar. Pero, medicarse, desde luego, tienen sus límites puesto no ha tenido lugar ninguna curación.

 

Desequilibrios dentro del cuerpo

 

 

 

Otro punto que ilustra lo fútil que es medicar el cuerpo con esta, esa u otra pastilla mineral, quelada o no, y que es el hecho de que el ser humano debe tener todos los nutrientes presentes cómo y cuándo son necesarios pero, más que eso, debe tenerlos en su propia organización sisnergística, proporciones, si lo deseas, uno para todos y todos para uno. El cuerpo simplemente no tolerará los desequilibrios de ninguna clase. De hecho, cuando existe un desequilibrio, el cuerpo está en peligro y nos lo hará saber por un método u otro, por este u otro síntoma.

 

Cuando un exceso ( o una deficiencia) de cualquier material ( u otro nutriente) existe, un desequilibrio está presente. Tal desequilibrio puede causar que el nutriente en cuestión, mineral u otro, sea inútil o, lo que es todavía peor, ¡puede resultar ser un obstáculo para la utilización adecuada de todos los demás nutrientes! Esta es la Ley del Mínimo.

 

Los minerales son necesarios para el sistema vivo; las vitaminas y las enzimas son necesarias, todos los nutrientes son esenciales para apoyar los sistemas vitales pero deben estar presentes en un contexto orgánico equilibrado y sinergizado como están contenidos en los distintos paquetes alimenticios diseñados para el uso del hombre o son inútiles. No sólo inútiles, en  si mismos, sino que el desequilibrio creado debido a que el sistema no puede utilizar completamente minerales aislados hechos por el hombre, quelados o no, reduce la efectividad de todos los otros nutrientes, incluyendo quizás los minerales orgánicos presentes en la ingesta dietética quizás tanto com la mitad y, si otros factores`perjudiciales están también presentes, posiblemente aún más.

Selenio – para ilustrar un punto

 

El selenio es un mineral que  ha empezado a destacar especialmente desde la publicación del libro Selenium, As Food and  Medicine escrito por el Dr. Richard Passwater, Ph.D., y publicado por Keats Publishing, Inc.

 

El Dr. Passwater relata la importancia del selenio en el mantenimiento de la salud. La deducción  a la que se llega es que añadir un poco de selenio a la dieta puede ayudar a prevenir que la pesona caiga enferma con enfermedades graves. Después de la publicidad sobre los atributos del selenio, los herbolarios fueron invadidos por personas deseosas de escapar a todas las enfermedades del mundo simplemente por añadir una pequeña pastilla que contenga este oligoelemento.

 

El selenio es ahora incluido en la mayoría de los suplementos multivitamínicos y multiminerales. Por extraño que parezca no se dice nada sobre la toxicidad del selenio añadido a los suplementos en un estado inorgánico. E incluso más, poco se dice sobre cómo las raíces de ciertas plantas, como las de muchos árboles frutales y las plantas de alfalfa, tienen raíces que penetran a través de la capa superficial del suelo profundamente dentro del subsuelo donde buscan y absorben minerales disueltos de todas clases, grandes e indicios,  para ser reorganizados en la sustancia de la planta para sustentar las necesidades específicas de la planta. Cuando el hombre como la fruta de dichas plantas o partes de ella que están adaptadas al diseño de su cuerpo, recibe todos los minerales que puede usar, incluyendo el oligoelemento selenio.

 

Las frutas, el producto de los árboles y vides, son lo mejor de todos los alimentos simplemente porque su sistema de raíces son de largo alcance y de búsqueda profunda. cuando las frutas son formuladas contienen dentro su rica sustancia, todo lo que el hombre encesita para vivir con salud. Alimentadas por el suelo y el aire, son el mejor alimento para el hombre.Cuando las verduras y una cantidad limitada de frutos secos o semillas comestibles son también comidas ocasionalmente, las frutas satisfarán plenamente las necesidades nutritivas del hombre.

 

Los minerales como nutrientes

 

 

 

Como hemos notado previamente, los minerales son uno más del grupo de nutrientes. Son una parte de cada célula, tejido, órgano y el sistema del cuerpo. Están especialmente concentrados en los huesos, dientes, pelo y uñas. Sin los minerales, la alcalinidad de la sangre y otros fluidos del cuerpo estaría en un peligro extremo porque una presencia mineral correcta es requerida no sólo para sustentar esta alcalinidad sino también la viscosidad ( la pegajosidad, la fluidez) y la salinidad (la salobridad) de todos los fluidos generales.

 

Los minerale sirven para desintoxicar el sistema siempre que desechos sólidos le amenacen. Por lo tanto, siempre que el organismo humano tenga un complemento completo de minerales, todos rápidamente disponibles en el momento adecuado, está protegido contra la putrefacción  y la podredumbre. La concentración adecuada de sales minerales en los fluidos intersticiales impide que las membranas celulares estallen y derramen los contenidos celulares. La proporción adecuada de mineral a mineral mantiene las membranas plasmáticas y las paredes celulares intactas con todo el poder selectivo, la capacidad para aceptar o rechazar material nutritivo según pasa al estilo de un buffet sueco, ofrecido por los fluidos cuando viajan en su recorrido hacia cada célula dentro del dominio orgánico. Estas membranas también conservan la habilidad de pasar todo los detritos obstructores que por su presencia podrían alterar la actividad celular dentro y fuera de la célula.

 

Vamos a explorar brevemente otro aspecto del equilibrio mineral. Ya hemos señalado que la sangre y otros fluidos deben mantener una cuota cuidadosamente prescrita de minerales todo el tiempo para mantener unos parámetros bastante estrechos de pH (alcalinidad). Si el pH varia incluso a cada.minuto, la enfermedad e incluso la muerte pueden producirse, y en seguida. Para mantener el pH estable, los mecanismos homeoestáticos del cuerpo  lo reducirán de aquellos órganos que están adecuadamente provistos con los minerales que el sistema requiere para realizar tareas específicas y para tomar la cantidad que sea necesaria para continuar el proceso vital. El cuerpo hace el mejor uso de sus recursos.

 

El mineral seleccionado la mayoría de las veces es el calcio, siendo este en tiempos de necesidad grave, obtenido penosamente de los dientes (produciendo caries), huesos  (llegando a la esponjosidad, osteoporosis). Que las deficiencias minerales están ampliamente extendidas se manifiesta en el hecho de que más del 99 por cien de los americanos tienen una o más caries dentales y la mayoría de las personas de más de 50 años declaran tener osteoporosis. Tomar suplementos de calcio que son inorgánicos no puede resolver este porblema. Es más, los suplementos pueden conducir a controles generales erróneos, no s´lo de calcio sino también de otros minerales según la Ley del Mínimo, demostrando otra vez lo mal que el cuerpo puede tolerar los desequilibrios de cualquier clase.

 

ENZIMAS

 

Una cuestión respondida

 

 

 

«No sería maravilloso si nuestros científicos pudieran decubrir una sustancia que pudiera asegurar la digestión de nuestros alimentos, limpiar nuestras sucias llagas, reducir las inflamaciones, licuar las descargas espesas de moco que emanan de nuestras membranas serosas y otras membranas dentro de la cavidad del cuerpo; en resumen, producir toda clase de milagros?» Bueno, ellos no han podido, pero ¡la Naturaleza sí! De hecho, la Naturaleza ha producido una familia entera de tales trabajadores milagrosos y son conocidos como enzimas.

 

El organismo humano contiene incontables millones de enzimas. Están contenidas en el alimento que comemos y en cada célula del cuerpo. Las enzimas son componentes orgánicos  muy especializados de polímeros de aminoácidos. Un polímero es una molécula más grnade o un compuesto formado por la unión de dos o más moléculas idénticas más pequeñas. Las enzimas son formuladas cuando dos o más aminoácidos idénticos se unen en una unión química.

 

Los polímeros nunca se encuentran en el mundo inorgánico. Por lo tanto, las enzimas se ecuentran sólo en las plantas y animales vivos. Son catalizadores proteínicos de actividades biológicas. Puesto que esta afirmación es un poco breve, vamos a investigar un poco más para tener una comprensión mayor del papel específico desempeñado por las enzimas.

 

Un catalizador

 

 

 

La palabra catalizador es definida en el Thorndyke-Barnhart Advanced Junior Dictionary como «una sustancia que causa catálisis» interpretando catálisis como «el que causa o acelera la reacción química por la presencia de una sustancia que permanece prácticamente sin cambiar,» esto último en nuestro marco de referencia se refiere a una enzima, desde luego.

 

La New American Encyclopedia (1939 Revised Edition) define la catálisis como un «proceso químico mediante el cual la reacción de sustancias es acelerada por una sustancia añadida sin sufrir ella misma ningún cambio. La sustancia añadida se llama agente catalítico o catalizador. Un ejemplo es el platino, el catalizador usado en la fabricación de ácido sulfúrico.»

 

Las enzimas como catalizadores

 

Las enzimas sirven como catalizadores  de la actividad metabólica. Actuan para asistir a la aceleración de muchas acciones químicas y reacciones envueltas en el proceso metabólico y también ayuda a que estas actividades  lleguen a un feliz término. Como catalizadores, las enzimas son capaces de aumentar la proporción y la efectividad de una reacción sin ser consumida en el proceso.

 

Muchos de estos procesos que tienen lugar en el cuerpo humano a temperaturas normales requerirían en un laboratorio cientos e incluso quizás miles de grados de temperatura y quizás incluso la presencia de un reactivo fuerte y violento para su logro. Estas mismas reacciones son logradas por medio de la presencia enzimática casi instántaneamente en el entorno tranquilo y pacífico de un cuerpo sano.

 

Clasificación de las enzimas

 

 

 

Las enzimas tienen diferentes tamaños y varían según sus tareas específicas. En la actualidad han sido identificadas más de 700 enzimas pero se sabe que existen tantos millones de estos trabajadores milagrosos que han sido agrupadas simplemente en tres categorías generales, como sigue:

 

Hidrolíticas ( que absorben agua);
Oxidantes ( uniéndose con el oxígeno para proporcionar calor y/o energía; como en una combustión);

3.Reductoras ( sustraer de una molécula compleja determinada ciertos elementos, grupos de elementos o carga eléctrica).

 

Estos nombres son aplicados según la clase de procesos que las enzimas controlan.

 

Las enzimas individuales son llamadas añadiendo «asa» para el nombre de la sustancia sobre la que trabajan, calificada científicamente como substrato como, por ejemplo, la enzima que digiere el almidón ptialina o amilasa. La tripsina  es a veces llamada Tripsinogenasa o proteinasa porque asiste a la resolución de la proteína ( dividiendo la compleja molécula proteínica en unidades químicas más pequeñas o moléculas). La lactasa ayuda a la resolución de la lactosa, o azúcar de la leche. Y así sucesivamente.

 

Activación enzimática

 

 

 

La mayoría de las enzimas realmente existen en una forma inactiva hasta que llega el momento que sus talentos catalíticos son llamados por el organismo. Es interesante a la luz del hecho de que muchas personas están tomando enzimas regularmente com suplementos darse cuenta que, para iniciar la acción por una enzima, es decir, para activarla, algún ión metal ( una partícula cargada eléctricamente) o alguna molécula orgánica más simple o coenzima(s) deben también estar presentes.

 

Como hemos señalado previamente, las vitaminas sirven tanto como activadores como de reguladores. Pueden servir como activadoras de enzimas y, al mismo tiempo, como reguladores de la activdad enzimática; de nuevo, un ejemplo muy bueno de sinergismo dentro del sistema y, también, una razón muy buena  para no tomar factores de enzima aislados ya que pueden alterar la actividad enzimática normal causando fluctuaciones de registros precisos de temperatura necesrios para concluir con éxito un proceso metabólico importante.

 

Las enzimas actuan sólo  dentro de unos registros de temperatura muy limitados, siendo esto verdad también de los catalizadores usados en ciertas situaciones de laboratorio y procesos industriales. Alrededor de los 94 grados, las enzimas de los alimentos empiezan a perder su efectividad, su habilidad para realizar sus tareas catalíticas y alrededor de los 118 grados, ya no son de ninguna utilidad. En el otro extremo de la escala, empiezan a ser inactivas alrededor de los 32 grados y parecen ser totalmente destruidas a menos de 104 grados Fahrenheit. Así es que asar, hervir, freír, estofar, tostar, calentar, deshidratar o congelar reducirá o destruirá completamente la presencia enzimática en el alimento.

 

Cunado se supo que algunas enzimas estaban contenidas en el alimento y que probablemente ayudaban en la digestión de los mismos, mucha gente empezó a hablar de alimento «vivo,» pero esto es un nombre equivocado ya que las enzimas no están en un sentido «vivas,» como podemos pensar del significado de esta palabra. Sin embargo, el concepto de «vida» en el alimento condujo a muchas ideas locas y manías en la alimentación, llegando tan lejos algunas personas  como no comer nada excepto lo podían arrancar de un árbol o recoger de una viña o matorral y meterlo inmediatamente en sus bocas, como para capturar el elemento vivo antes de que se escapase. Según esta práctica esperaban vivir para siempre.

 

Ciertos practicantes felices de los suplementos van tan lejos como hacerse análisis de sangre para evaluar la adecuación de la producción de la enzima pancreática, la misma enzima pancreática que  funciona en la desorganización de los carbohidratos en intestino delgado, Puesto que se sabe que algunas de estas enzimas tienen que ser absorbidas desde el tracto gastrointestinal en la corriente sanguínea, se postula que podemos evaluar la cantidad de la producción enzimática notando su presencia en la sangre.

 

También se emplean otros métodos, como el test indicán que mide la cantidad de productos de desglose no utilizados que ocasionan la ausencia de suficiente enzima pancreática para digerir la proteína, siendo estas dirigidas y recogidas en la orina. Cuando dichas deficiencias existen, se dan suplementos de enzimas pancreáticas y quizás incluso de ácido clorhídrico para corregir la situación en vez de reducir drásticamente la ingesta proteínica del paciente a uno más en equilibrio con la producción normal de enzimas o hacer que ayune para eliminar los desechos tóxicos que ahora agobian su cuerpo impidiendo  la eficacia de la producción a nivel celular, un trastorno que probablemente existe  por todo el cuerpo. En otras palabras, un intento de restablecer el sisteme enervado a un estado capaz de una producción más eficaz a todos los niveles, incluyendo la síntesis y utilización de enzimas, sería una manera más sensata de enfocar el problema.

 

Investigación

 

 

 

La enzima ribonucleasa fue descubierta primero en 1938 por el bacteriólogo Rene Dubos. (La ribonucleasa actua como un catalizador en la hidrólisis del ácido ribonucleico.) Ocho años después Moses Kunitz, un químico americano, aisló esta misma enzima y 23 años después de eso, en 1969, por dos equipos de investigadores de Merck, Sharp y Dohme, la compañía farmacéutica, y de la Rockefeller Univerisity, esta enzima fue sintetizada al final. Desde ese momento la investigación ha continuado en muchos campos con la esperanza de que las enzimas puedan fabricarse y administrarse en la forma de pastillas o por la inyección como agentes en la prevención de la enfermedad o como un agente curativo en caso de enfermedad.

 

Los investigadores son persistentes. Han trabajado mucho aprendiendo sobre la química de las enzimas y cómo funcionan, intentando resolver el misterio de cómo pueden lograr tanto a tan bajas temperaturas. No hay duda que mucho será revelado en los años venideros pero, hasta la fecha, hemos tocado una pequeña parte del problema y no hemos resuelto el misterio.

 

Otros papeles

 

 

 

Las enzimas no sólo ayudan a efectuar el maravilloso proceso de la vida sino que también ayudan en la muerte. Cada minuto millones de nuestras células corporales concluyen sus tareas y mueren. Siempre que las células mueren dentro del cuerpo vivo, deben ser eliminadas muy rápidamente  porque sino los procesos metabólicos podrían pronto verse abrumados por células muertas y que se están muriendo y toda la vida se vería obligada a detenerse. Es ahí donde las enzimas funcionan en otra capacidad.

 

Las células muertas son inmediatamente atacadas por las enzimas asignadas a esta clase específica de tarea de limpieza. Son lisosomas. Desintegran el montón antes de que pueda obstruir la función normal. Muy interesante es el hecho de que no hay otras enzimas más que los lisosomas rígidamente controlados que ¡puedan digerir una célula viva! Puesto que las enzimas carecen de este poder, la vida está protegida de la acción catalítica destructiva y las células vivas se ocupan de sus asuntos.

 

Las enzimas generalmente trabajan en su punto de síntesis dentro de la célula donde están formulados. Su tarea principal parece ser la construcción de proteínas que son adecuadas para la determinada célula anfitriona donde residen. El hombre está verderamente «temible y maravillosamente hecho.» Y somos víctimas de la ilusión de que las enzimas suplementarias pueden sustituir a la inteligencia innata.

 

Otros suplementos

 

 

 

El hombre ha sido muy ingenioso en intentar encontrar maneras de suplir o compensar sus propios  puntos flacos en lo que se refiere a la dieta y al estilo de vida.Encontramos personas que toman levadura regularmente. Al principio, experimentan dolores de estómago que son señales de aviso tempranas de que el cuerpo está rechzando esta vil sustancia pero, como es usual, a medida que el individuo persiste en ingerirlo, el sistema pronto se acomoda al veneno, cediendo fuerza vital al hacerlo.

 

La gente anémica toma religiosamente sus pastillas de hierro esperando «curar» su anemia. Aunque puedan experimentar estimulación, no «curan» nada. Sus cuerpos continuan deteriorándose tanto en la estructura como en la función. Sabemos de una mujer que mantiene firmemente que su estado anémico fue «curado» por tomar pastillas de hierro tal como se las prescribió su médico. Ha estado tomando pastillas de hierro durante quince años.La miramos y nos preguntamos con qué propósito cuando vemos su complexión pálida, la curvatura de su columna y la aparición de arrugas prematuras en su rostro. Preguntamos, «, «¿Pero dónde está su salud?»

 

Hay otros que espovorean salvado en sus cereales ( los cereales no son alimentos adecuados) de por la mañana. Lo añaden a sus ensaladas y están contentos porque estarán seguros de tener su movimiento intestinal de la mañana. Y,sin embargo, el examen de salvado crudo bajo un microscopio revela bordes afilados y dentados que, a su debido tiempo, lacerarán y desgarrarán los revestimientos mucosos del canal digestivo y traerán futura tristeza y dolor.

 

Sabemos que sustituir la insulina glandular ( producida en las Isletas de Langerhans, localizadas en el páncreas) por insulina producida externamente conducirá, con el tiempo, alrededor de dos años en realidad, a la atrofia de esa glándula; y que el uso de tiroxina como una ayuda o sustituto para la función del tiroides al final desactivará el tiroides. Podríamos recitar toda una serie de tales «ayudas» suplementarias a este, ese u otro proceso biológico, pero uno  del que deseamos hablar es el llamado «Bloqueador de Almidón.»

 

El gerente de uno de nuestros supermercados locales recientemente nos dijo que nunca había sido testigo de algo como eso. La gente está comprando este nuevo suplemento engañoso tan rápido que su almacén tenía dificultades en soportar la demanda. Las personas obesas son engañadas en la creencia de que pueden perder peso rápidamente mientras continuan comiendo de una manera contraria a la salud.

 

El bloqueador usual de almidón es un derivado de legumbre, alto en proteína. Si el estudiante vuelve a la Lección 23 de este curso, comprenderá porqué el bloqueador de almidón hará lo que promete, a saber, permitirá que la persona coma extensamente  carbohidratos y no aumente de peso, incluso que pierda libras. Lo que los anuncios no dicen es que el Bloqueador de Almidón impedirá la acción enzimática sobre el azúcar y los dulces de almidón porque la presencia alta de proteína provoca la respuesta gástrica ácida normal que, desde luego, más o menos instantáneamente detendrá la digestión de los carbohidratos activada por la ptialina y otras amilasas que digieren almidón.

 

Esto es un autocontrol antisalud de la peor clase, uno que conducirá inevitablemente a la fernmentación y putrefacción por todo el canal alimentario de todo el alimento comido, no sólo de los carbohidratos; sin duda uan circunstancia infeliz en el mejor de los casos, una que, si continua, puede ser muy destructiva para la salud. Mientras que el pronóstico precoz puede ser favorable para la pérdida de peso inmediata, el pronóstico a largo plazo para las personas que continuan usando un bloqueador de almidón en lugar del sentido común, es poco prometedor. Los Científicos de la Vida sabemos que  la belleza, la salud y período de vida extenso y sin enfermedad puede sólo producirse después de una vida de alimentación y estilo de vida correctos, no a través del uso de suplementos o sustitutos.

 

RESUMEN

 

 

 

En nuestra opinión, la mejor manera de resolver el tema de la validez de la suplementación en la dieta con suplementos hechos por el hombre es estudiar a las personas que los toman religiosamente. Vemos un constante desfile de dichas personas aquí en el rancho. Casi cada persona enferma que acude a nosotros en busca de ayuda ha estado tomando toda clase de suplementos durante años, todo el tiempo observando su salud desvanecerse. Una vez que han suprimido sus medicamentos y suplementos, se desintoxican y se les enseña cómo vivir de un modo que favorezca la salud, a menudo están sorprendidos de lo rápidamente que sus cuerpos responden, muchos llegando a disfrutar de un estado de salud como nunca lo habían conocido durante 20, 30 o más años.

 

Justo hace unos pocos días un hombre y su mujer se detuvieron para ofrecernos una cesta de melocotones recién cogidos. Se habían levantado a las cinco de la mañana y, junto con otros estudiantes nuestros, habían conducido hasta una huerto de melocotones a la afueras de Tucson donde habían cogido la fruta madura, exquisita en su rica sustancia. Sus cuerpos goteaban con sudor debido a sus esfuerzos pero sus rostros estaban llenos de alegría cuando nos dieron la fruta.

 

¿Por qué traemos este episodio a colación en este momento? Porque, aprendiendo a vivir de acuerdo a las leyes de la vida estas dos personas notables cambiaron sus cuerpos llenos de dolor en cuerpos sanos. Durante años el dolor estuvo reflejado en sus rostros, ahora sólo alegría. Ahora están viviendo la vida como debe vivirse – siempre con salud. No tienen necesidad de ninguna pastilla o poción, ni de médicos o cirujanos. Son auténticos Científicos de la Vida confiando para su nutrición verdadera en los paquetes alimenticios de la naturaleza, muchos de los cuales cultivan ellos mismos. Han aprendido bien el secreto de la vida.

 

Cuando la ingesta dietética es correcta de acuerdo al diseño humano, todos los órganos estarán adecuada y consistentemente nutridos y serán perfectamente capaces de cumplir con sus tareas cómo y cuando sea requerido. Sin embargo, el mosaico general de las funciones entrelazadas y la actividad estructural pueden ser alteradas, hechas menos efectivas, reducidas quizás a la mitad por un desequilibrio, por la presencia mucha o poca de algún mineral u otro nutriente debido a las relaciones ecológicas internas bien sintonizadas, los sinergismos e interdependencias, que existen entre todos ellos.

 

Así como un equipo de béisbol debe tener el lanzador, el receptor y todos los otros jugadores presentes y en un estado físico y mental excelentes para llegar a ser un ganador, así debe el cuerpo humano tener todos sus nutrientes necesarios dispuestos y disponibles para la acción en la proporción adecuada, en las cantidades correctas y en el momento adecuado si el individuo quiere ser un ganador en el ruedo de la vida.

 

Otto Caruqe fue uno de los pirmeros científicos en advertir sobre la creación de un desequilibrio dentro del cuerpo; señaló que un desquilibrio de minerales, por ejemplo, puede conducir a la obesidad, asma, reumatismo y otros trastornos serios. Correspondería a los facultativos tentados a ayudar a la causa de la Naturaleza prescribiendo suplementos examinar bien el papel desempeñado por los tres sistemas de vida en los ecosistemas del mundo de los organismos vivos: el Reino Vegetal, el Reino Animal y los Saprófitos. La vida debe continuar ya que fue diseñada para vivir, de otro modo toda vida cesará.

 

Louis Kuhne, un médico de Leipzig de gran renombre en su día, lo expresó bien, «El hombre no es una máquina ensamblada mediante la combinación de varias piezas, como un automóvil, sino más bien una criatura viva en medio de un proceso de desarrollo.» Estamos vivos, no estáticos; nuestros cuerpos están constantemente en un estado de flujo. Tomar suplementos puede alterar el flujo lanzando algo desconocido al sinergismo, creando un desequilibrio que el cuerpo no puede tolerar.

 

No ha sido determiando con exactitud cuánto de cualquier nutriente es requerido para una salud máxima, siendo esto indudablemente una variable de persona a persona y de tiempo en tiempo según la necesidad funcional como, por ejemplo, bajo gran estrés. Un estrés momentáneo puede crear un desequilibrio temporal reconocido sólo  por los agentes controladores dentro del propio sistema.

 

La sangre y la linfa no pueden ser limpiadas y hacer que fluyan libremente a través de 70,000 y más miles de canales por todo el cuerpo tomando la píldora «mágica.» Los órganos muy deformados y el funcionamiento defectuoso posiblemente no puedan recuperar la salud mediante la medicación terepéutica.

 

Uno es un auténtico estudiante de la salud cuando comprende este absoluto de la vida: los alimentos han sido preparados para el hombre, pero sólo ciertos alimentos; el alimento natural del hombre contiene todo lo que necesita para mantenerle vivo siempre en perfecta salud con tal de que su estilo de vida y entorno sean conducentes a la salud. El Dr. shelton nos recuerda que «la naturaleza… es la autora y regidora de toda la salud y felicidad, no el médico.»

 

Muchos de los avances tecnológicos de la ciencia en este siglo son soberbios pero, no obstante y a pesar de ellos, la humanidad estaría mejor servida construyendo un almacén de fondos vitales a través de una cuidadosa atención a sus necesidades dietéticas, siendo estas más que adecuadamente satisfechas con los alimentos diseñados para satisfacer tanto el placer visual y gustativo como la necesidad general. Deberíamos mirar al campo y al bosque y estar contentos porque allí encontrarémos lo mejor de la naturaleza. Como el Dr. Ralph Cinque ha expresado tan bien, los suplementos no son sino sombras nutricionales , no la cosa real.

 

Las fuerzas vitales constructoras de salud son amables, lentas pero seguras. Están unidas y son reforzadas por una adherencia a los principios de la vida, no por tomar una dosis diaria recomendada de ningún nutriente aislado hecho por el hombre o, por supuesto, tragando un cubo lleno de suplementos variados. Si queremos tener una salud duradera durante  toda la vida, debemos dejar de engullir píldoras. Debemos empezar a vivir según los  magníficos principios de la vida, según el dinamismo y principios que son firmes, seguros y ciertos para obetener los resultados deseados. Aquí radica el verdadero elixir de la vida.

 

Toda la suplementación es un «un bofetón en la cara de la ley y el orden,» un intento basto de tratar y «curar» sin suprimir la causa del problema en primer lugar. Ciertamente el sentido común niega toda la idea. La suplementación es una práctica instituida y promovida por intereses egoístas que fomentan la idea que el hombre sabe mejor que la Naturaleza lo qué es necesario para el mantenimiento de la vida. Es un intento descarado de convencer a  un público crédulo de que los suplementos son una forma simple de prevenir las enfermedades y curar las heridas sin hacer ningún intento por descubrir y suprimir la causa; en otras palabras, toma esto. ¡Curas mientras esperas!

 

MATERIAL SUPLEMENTARIO

 

Enfermedad, estimulación y terapéutica

Una cuestión de consistencia

 

Por Ian Fowler, A.A.I.M.L.T. reimpreso del June,1973 Newsletter of the Australian Natural Hygiene Society en el ejemplar de junio, 1977 del Dr. Shelton’s Hygienic Review.

 

En el campo del cuidado no médico del enfermo, un tema corriente concierne al uso de tratamientos «naturales.»

 

Los tratamientos, terapias son artificiales. «La terapia natural» es una contradiccíón.

 

Lo que sigue es el punto de vista de un Higienista. Hay algunos principios higienistas básicos que son frecuentemente aceptados en una discusión general por los defensores de la Osteopatía, Naturopatía y Quiropráctica. En la práctica  a menudo no sólo descuidan estos principios sino que se burlan de ellos. No es la intención principal aquí, presentar las ramificaciones resistentes de estos fundamentos, sino aclararlos, relacionarlos con la terapéutica y así mostrar la incompatibilidad de las filosofías terapéuticas con la Higiene Natural.

 

La salud y la enfermedad tienen una base común – el organismo vivo. Sin vida, no hay salud; ni enfermedad. La enfermedad es la expresión de la vida en respuesta a circunstancias  desfavorables. La salud es la expresión  de la vida en respuesta a circunstancias favorables.

 

La toxemia es un estado envenenado del organismo. en la toxemia, hay una acumulación de venenos, inhibiendo la función eficaz y normal.

 

La enervación es un estado de acción nerviosa disminuida, en la que la reserva de energía del tejido nervioso está agotada. agotada por la actividad nerviosa excesiva; la actividad necesitada por la estimulación. Los nervios cansados, agotados no pueden dirigir la eliminación adecuadamente. La eliminación reducida aumenta la toxemia. La toxemia estimula. La toxemia agrava la enervación y la enervación agrava la toxemia.

 

Para romper este círculo vicioso y así superar la toxemia, el cuerpo suspende o reduce ciertas actividades como la digestión y el esfuerzo muscular. Así el cuerpo conserva la energía y la función nerviosa que redirige a hacer cambios cuantitativos en sus actividades – para producir acciones tales como fiebre, diarrea, poliuria, hiperhidrosis, vómitos- para suprimir los agentes irritantes; es decir, para eliminar. Dichas acciones reflejan la irritabilidad coordinada de un organismo complejo. La irritabilidad puede definirse como la habilidad de  tomar medidas de autopreservación ante las influencias adversas. Dichas acciones son etiquetadas a menudo como «enfermedad.» La terapéutica es el arte de alterar la expresión de la irritabilidad del organsimo. No nos morimos de enfermedad ( el funcionamiento  de nuestro cuerpo) sino de toxemia; de las causas de la toxemia. En gran parte el cuerpo se protege – pero el goteo constante desgasta la piedra. Cualquier programa de cuidado que no suprima las causas de la toxemia no es recompensado con la salud, porque el cuerpo en virtud de su irritabilidad no dejará de estar «malo,» de estar «enfermo,» para eliminar, o acomodarse a la toxemia hasta el éxito o la muerte. Si no se surpime la necesidad de enfermedad, no se obtendrá salud. Este es otro principio higienista. Buscar, identificar y suprimir las causas de la toxemia es el objetivo constante del Higienista. Las causas de la toxemia y enervación son en gran parte exógenas (i.e., de fuera del cuerpo). La toxemia puede ser debida a la acumulación de desechos metabólicos o productos intermediarios del metabolismo como resultado de la enervación, o por la absorción del entorno exterior de venenos comúnmente reconocidos como medicamentos, aditivos, metales, gases venenosos, insecticidas. En este artículo nos centraremos en la toxemia endógena (producida internamente) generada como resultado de la enervación; enervación debida a influencias exógenas – estimulantes. El atleta que «corre» con el estómago lleno probablemente no lo hará bien – seguramente no asimilará su alimento bien; no lo hará porque los recursos de su cuerpo están dirigidos hacia la realización de su «hazaña» atlética. La digestión y la asimilación alimentaria son interrumpidas porque su cuerpo no puede realizar todas sus actividades a un ritmo alto, de una vez. De modo que cuando el cuerpo se esfuerza en direcciones específicas como puede hacer en respuesta a la presencia de medicamentos u otros estimulantes para eliminarlos, la eliminación rutinaria y normal ( la eliminación de toxinas endógenas) es reducida. La eliminación aumenta normalmente durante el descanso y el sueño, en parte debido a la reducción relativa de estimulación en esos momentos. Así que un estimulante,  que es cualquier cosa física, química, espiritual, mental- pide lo que quieras- necesita la acción del cuerpo que de otro modo sería funcional, fisiológicamente innecesaria e infructuosa para el organismo tiene como resultado la toxemia y enervación. Si malgastamos muestra vitalidad, nuestras energías, nuestros recursos – en resumen, nuestra vida- entonces el nivel de toxemia que permanece después del descanso y del sueño es mayor de lo que sería de otro modo. Así que si hay un gasto progresivo de la función y falta de descanso y sueño, hay un aumento progresivo en el nivel de toxemia. Esta toxemia, la toxemia endógena de estimulación  es la que hace a los medicamentos ( a parte de su toxicidad química) y modalidades terapéuticas «naturales» o médicas, censurables para un Higienista.  Los agentes «Terapéuticos Naturales» pueden ser diferentes a los de los médicos pero los efectos son similares -estimulación, enervación, toxemia, enfermedad…

 

 

 

La Ley de la Estimulación

 

 

 

Reimpreso de: Lección Cuatro, «Decision for Health,» SUPERIOR LIFE MANAGEMENT por los Doctores Robert y Elizabeth McCarter, 1980. Bionomics Health Research Institute, Tucson, Arizona.

 

El cuerpo «hace sonar la alarma» en momentos de peligro y acelera inmediatamente la acción del cuerpo. Tal es el efecto siempre que cualquier sustancia o influencia tóxica o irritante es introducida o ejercida sobre el cuerpo. El sistema, bajo la guía controlada del cerebro y vía el entramado nervioso autonómo, evalua entonces la situación y reacciona con una acción adecuada aumentada, siendo esta acción perjudicada hasta cierto punto apropiada para la obstrucción que está presente. En otras palabras, la cantidad de daño será en proporción directa al grado al que la acción es acelerada.

 

Toda esta acción aumentada ocasiona un gasto extra de las reservas de energía normalmente mantenidas por el cuerpo para hacer frente al estrés excesivo de cualquier clase; por ejemplo, tal acción incrementada podría ser un pulso extraordinariamente alto. El resultado de este gasto inusual, desde luego, es disminuir la disponibilidad del poder de reserva y, de ahí, de la capacidad del individuo de hacer frente a los retos y estreses de forma adecuada según puedan surgir en el futuro.

 

Llamamos a algo que cause esta acción incrementada por parte del cuerpo, un «estimulante.» Desde luego, el efecto inmediato del estimulante es el que es más evidente, que el estimulante está funcionando y haciendo «bien». Esta sensación de bienestar es sólo temporal, sin embargo, puesto que aunque parezca que el estimulante hace bien, realmente está perjudicnado, la extensión del daño depende, y en una proporción precisa, de la cantidad de poder que se ha puesto en juego para producir la respuesta acelerada, la sensación de bienestar, de euforia.

 

Esta es la Ley de Estimulación. Revela las consecuencias fisiológicas del engaño falso, Es propio de todos los estimulantes: medicamentos (vitaminas, etc.), café, té, cacao, alcohol, nicotina,incluso tomar veneno que actualmente está siendo alabado como un tratamiento «milagroso» en el cuidado de víctimas de distrofia muscular, siendo el efecto de muchos de estos estimulantes muy excitante; y también de menos categoría como las diversas hierbas, cebollas, ajo y cosas por el estilo. Todo parece hacer bien, pero todo perjudica al cuerpo en el sentido que hacen un perjuicio duradero, siendo el perjuicio debido al hecho de que echan mano de las reservas de energía del cuerpo para conseguir lo bueno que parecen hacer y no ofrecer nada a cambio que sea de valor duradero. Sus esfuerzos son acumulativos y permanecen con la persona que los emplea. La sensación de euforia ocasionada por su uso es siempre seguida, a su debido tiempo, de una depresión debido al gasto de poder requerio, como hemos visto, para ocasionar el efecto estimulante en primer lugar.

 

Ciertos estimulantes se dice que «actuan» sobre ciertas partes del cuerpo como, por ejemplo, el digital se dice que «actua» sobre el corazón. Lo opuesto es la verdad. en este caso, el corazón ya está débil y el digital sólo sirve para debilitarlo más. Todos los estimulantes son inútiles para el cuerpo. No pueden ser una parte del cuerpo; no pueden convertirse en sangre, carne o hueso. Suponen  un obstáculo para la acción del cuerpo y, por esta razón, una amenaza para la eficacia y un estorbo para la perfección.

 

El cuerpo humano está diseñado  para la eficacia y para un funcionamiento perfecto. Según esto, siempre que es amenazado incluso de forma minúscula, pone en marcha sus medidas defensivas en un esfuerzo para erradicar del sistema la sustancia o influencia amenazante. Así, gastará potencia  más allá de la norma para limpiar el cuerpo de la sustancia ofensiva e impedir el ataque resultante  sobre las reservas depositadas de energía.

 

Vamos también a recalcar que los estimulantes  hacen más que acelerar los órganos vitales y  partes relacionadas. Hacen más que gastar las reservas vitales.  Además, y lo más importante, estimulantes como el té, café, rábano picante, alcohol, mostaza y cosas por el estilo realmente inflingen un daño de alguna magnitud sobre los mismos tejidos con los que entran en contacto. En otras palabras, su uso hiere y endurece las células y es a causa de esta herida y la necesidad así impuesta sobre ellas por el peligro de protegerse de un daño futuro, que las células empiezan su acción defensiva, cualquiera que pueda ser.

 

Esta defensa puede tener lugar en grados, el primero equivalente a poco más que una exaltación suave, o aumento, de la función celular. Cuanto más suave el estimulante, más suave la irritación y menor la aceleración de la actividad celular. Esta clase de estimulación, la clase que amenaza la integridad celular, debe siempre diferenciarse de la estimulación y revitalización que se observan siguiendo una nutrición adecuada que sirve para renovar las reservas del cuerpo. (Estimulación Compensatoria).

 

Ningún tónico o medicamento tendrá un efecto sobre un único tejido o un órgano único del cuerpo, no sólo unos pocos tejidos, órganos o células aislados. La misma fisiología del cuerpo, el hecho de que la sangre fluya libremente a cada unidad de vida dentro de la estructutura física total  hace hincapié en la realidad de que tal cosa es imposible. Los efectos de cualquier medicamento, de cualquier tónico, de cualquier otro irritante son globalmente generales; es decir, son ilimitados por lo que refiere a su campo de acción. La extensión de la socavación general, el daño hecho, es un asunto individual, siendo algunas personas afectadas más, otras menos; pero reduciéndose todo al punto de mantener sus fuerzas y debilidades indiviudales, simplemente porque, para un efecto inmediato, han sacrificado alguna cantidad desconocida de los elementos esenciales de la vida: quizás y seguramente, alguna pérdida de energía irreparable más una cantidad indeterminable de daño tisular que permanecerá como un hándicap  durante toda la vida para la eficacia de la función, aun cuando sea sólo en la forma de una cicatriz débil en el tejido.

 

Siempre existe el peligro, desde luego, de  pasarse más allá de los poderes de la vida, como muchos usuarios de drogas han averiguado. Es ahora fácil para nosotros comprender cómo y porqué esto puede ocurrir cuando nos damos cuanta de que cualquier estimulante que no es compensado ocasiona el gasto del poder vital del cuerpo, la fuerza que sustenta la vida. Los estimulantes no proporcionan ni pueden hacerlo este poder. Una vez que el poder ha sido usado, la persona está tan agotada que lo ha perdido para siempre, y esto es porqué a la sensación de alegría inducida por los medicamentos le sigue siempre una mayor debilidad. Con el uso constante de estimulantes no compensados, la fuerza de la vida gradualmente va disminuyendo y drenándose. La lección debería estar clara. El uso constante de café, medicamentos, vitaminas, incluso hierbas, destruirá lenta o rápidamente la esencia de la vida a medida que son usados y según la constitución heredada del usuario.

 

Vamos a puntualizar un poco más. La acción por el cuerpo está siempre próxima,siempre está allí, cuyo alcance depende totalmente del poder que haya disponible. En otras palabras, la pérdida de poder vital será experimentado por cada persona; cuanto más fuerte sea la persona, más fuerte será la respuesta; cuanto más débil sea el individuo, más débil será la respuesta.

 

No podemos, desde luego,  ver este gasto de la vida del cuerpo inmediatamente. No podemos observar a un alcohólico, por ejemplo, y decir, «¡Ajá! ¡Ahí va!»  Naturalmente que no, pero sí que nos damos cuenta cuando lo estamos usando porque en la utilización radica la euforia estimulada.  Un momento la mano del alcohólico puede estar temblando pero dale una copa y pronto estará «en la cima del mundo,» por así decirlo, sin ninguna clase de temblor. Su estado eufórico provino de una mayor acción vital que produjo parte de su «cuenta bancaria.»

 

 

 

Sólo llegamos a ser conscientes de nuestra falta de energía  después de que la cuenta bancaria ha sido asaltada muy a menudo – cuando nuestro suministro de energía es demasiado bajo. Podemos observar una circunstancia similar con la batería de nuestro coche. Cuando tiene poder en la reserva, estamos contentos con su funcionamiento pero el propio uso del poder agota sus reservas y llega el momento en que la fuente de energía nos falla hasta el punto, quizás, de las luces ya no se encienden y el coche no arranca. No somos capaces de ver la energía almacenada dentro de la batería, sólo podíamos observarla en funcionamiento -cuando las luces se encendían y el motor sonaba. Lo mismo ocurre con el cuerpo humano. Durante el sueño, no mostramos ninguna señal del poder que se está acumulando dentro del cuerpo dormido. El estimulante hace que se use el poder y no trae  ningún poder para reemplazr el que se ha gastado. La buena nutrición, por otro lado, siempre reemplaza las reservas que han sido gastadas en la realización de todas las actividades de la vida. El sueño restablece la energía del banco.

 

Herbert M. Shelton formula la Ley de la Estimulación como sigue: «Bajo todas las circunstancias, la vitalidad de energía de cualquier clase invariablemente es manifestada o percibida por nosotros, como energía, en su gasto, nunca en su acumulación.» En esto, por supuesto, radica la falacia de la práctica médica moderna en lo referente a que relaciona el uso de medicamentos para «curar.» Parecemos más fuertes cuando usamos  medicamentos ( las vitaminas y minerales comerciales son medicamentos) sólo por el gasto de nuestra fuerza vital, pero nos debilitamos cada vez más a medida que seguimos tirando del suministro de reserva de energía del cuerpo. Desgraciadamente, en la práctica médica de hoy en día, cuanto más débil está la persona, más se piensa que debe ser empujada e incitada a un sentido falso de bienestar mediante la aplicaicón de algún medicamento u otros medios de «apoyo» ( como, por ejemplo, vitaminas, minerales u otros suplementos).

 

¡Exactamente lo opuesto, por supuesto, debería ser la práctica.! Cuanto más débil el individuo, más debe ser dejado sólo para que el péndulo de energía pueda oscilar una vez más en la dirección opuesta. Los esfuerzos por estimular, sostener y vigorizar el cuerpo cansado y enfermo mediante el empleo de cualquier clase de tónico – el efecto paliza- siempre produce una reacción igual y opuesta- depresión tanto del vigor como de la función. Esta es la Ley de la Estimulación y está siempre en vigor en todas las circunstancias, en la enfermedad y en la salud. La estimulación falsa no puede producir ningún fruto de valor duradero.

 

COMENTARIO

 

El dilema de los paciente:

¿Quién está cuidando de ellos?

 

por MRS.ELIZABETH McCARTER

 

 

 

Los artículos y editoriales actuales sobre los pleitos por negligencia médica y el dilema del médico son muy interesantes, pero un aspecto de la situación se ha pasado por alto -el dilema del paciente.

 

No muchos médicos son consciente de que muchos de sus pacientes, sobre todo los mayores, viven en un estado de desesperación y miedo silenciosos, temerosos de las mismas personas en la que deben confiar para curarse.

 

La gente mayor, por varias razones socio-económicas. tienden a vivir en comunidades con sus iguales. y son gravemente conscientes de lo que ocurre entre sus vecinos.

 

La Sra. X tiene una infección en el ojo. Su médico de confianza la informa que tiene un tratorno grave y que empleará un medicamento nuevo. Dos días más tarde su dolor es intenso, su cara está hinchada.

 

Ahora su médico informa que es alérgica a este nuevo medicamento y la suprime toda medicación. El trastorno se cura solo.

 

Sin embargo, el daño ha sido hehco y nunca volverá a ver tan bien otra vez. La Sra. X tiene un dilema, por supuesto. Tiene la visión dañada.

 

La Sra. Y ha estado viendo a su médico regularmente durante 25 años teniendo un examen completo cada seis meses. Ha sido una buena esposa y madre, nunca fumó o bebió o abusó de ninguna práctica degenarativa. «Repentinamente» tiene un ataque al corazón.

 

Después de varias semanas se recupera lo suficiente para regresar a su casa del hospital. Tres semanas más tarde, en un auto -examen, descubre un bulto en su pecho, después de lo cual se lleva a cabo una mastectomía masiva. Dada de alta después de lo que es califcado como una cirugía «con éxito», tiene otro ataque al corazón, más hospitalización, seguida de dos años de semi-invalidez con muchos ataque de angina de pecho.

 

Quizás con todo el derecho, se pregunta «¿por qué?» ¿Por qué, en todos estos años, no ha recibido algún consejo de su médico sobre métodos preventivos?

 

El Sr. Z va al hospital, una víctima de sobredosis de medicamentos. Estaba tomando una medicación para el corazón recetada en la dosis prescrita.

 

Casi se une a los «hasta 140,000» que mueren cada año en los hospitales como sesultado de sobredosis de medicamentos bajo el «cuidado» de enfermeras y médicos licenciados, un hecho denunciado por un portavoz de la Asociación Médica Americana (AMA) el año pasado ante un comité del senado. El comité también escuchó el testimonio de que un 80 po cien de las muertes eran prevenibles.

 

Aún más sorprendente fue el artículo en el Washington Post del 24 de mayo de 1974, que citaba la evidencia indicando que entre un 30 a un 40 por ciento de todos los pacientes del hospital sufren de reaccinoes adversas por los medicamentos.

 

En el condado de Los Angeles un estudio mostró que, de 50,000 recetas escritas, un 13 por ciento eran en cantidades en exceso de la cantidad máxima necesitada para una terapia ordinaria. El ordenador reveló que  a un paciente le habían dado ¡54 medicamentos recetados en 112 días!

 

Tengo delante de mí una copia del Merck Index de medicamentos y es un volumen formidable que contiene más de 10,000 formulaciones de medicamentos para elegir.

 

El pensamiento que se me ocurre es que ninguna persona conceviblemente podría conocer todo lo que hay que conocer sobre estos medicamentos. Es más, como graduada en química, me pregunto cómo sería posible incluso predecir lo qué ciertas combinaciones de medicamentos harían dentro del cuerpo humano.

 

Y sin embargo, sé de un paciente que recibió ¡26 medicamentos diferentes en un sólo día! El potencial en esta casa de locos química confundiría al bioquímico más erudito, por no decir nada del cuerpo humano así impregnado.

 

El suministro indiscriminado de medicamentos y combinaciones de medicamentos por cualquiera es trágico a la luz del hecho aceptado de que el conocimiento bioquímico a nuestra disposición hoy en día es rudimentario. La estupidez de suminstrar numerosos medicamentos en combinaciones no probadas es enorme.

 

¿Es extraño que tantos pacientes mayores y no tan mayores sucumban en un hospital? Tal situación plantea un problema interesante para la mente legal. ¿Son esas muertes asesinatos u homicidio involuntario?

 

¿Cuándo y en qué momento cesa la ignorancia y empieza la responsabilidad? ¿Debería el médico estar obligado por la ley a informar a sus pacientes que un medicamento determinado se ha sabido que causa la muerte en otros pacientes bajo circunstancias similares? ¿Debería el paciente estar limitado sólo a aquellos medicamentos que han sido mostrados en tests a doble ciego sobre un número suficiente de pacientes que contribuyen a la cura y no a la muerte?

 

Cuando uno añade a las víctimas medicadas el sorprendente informe publicado recientemente en el San Diego Union que tanto como un 20 por ciento de la cirugía realizada en este país es hecha por médicos incompetentes, la tragedia aumenta en sus implicaciones igual que lo hace el miedo entre pacientes.

 

El Dr. Jean Mayer de Harvard cita cifras de la Organización Mundial de la Salud que muestran que los Estados Unidos han bajado del puesto número 11 – justo hace 25 años – al número 37 en los estandards del cuidado de la salud entre las naciones civilizadas en el mundo. Roger Rappaport en su artículo, «It´s  Enough To Make You Sick,» afirma que nuestros alabados conocimientos médicos  han «fracasado en mantener nuestro promedio de esperanza de vida masculina igual al de las naciones que tienen ingresos per cápita considerablemente más bajos.»

 

Otra prueba muestra que tenemos más problemas cardíacos, más cáncer, más diabetes y otras enfermedades degenerativas que en cualquier otro país donde las estadísticas están disponibles. El cáncer es el asesino número uno de nuestros hijos. Como nación no podemos permitirnos esta tragedia.

 

Los hechos sugieren que la fraternidad médica puede haber fracasado en su confianza sagrada. Puede ser que este periodo de tiempo sea conocido como la Edad Oscura de la Medicina.

 

(Reimpreso de la edición del 5 de marzo de 1975 del San Diego Union)

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Biology. An Appreciation of Life. A collection by various contributors. CRM Books. Del Mar, Calif. 1972. Communications Research Machines, Inc., Del Mar, Calif. 92014.

 

Buchinger, Otto., M.D. About Fasting. A Translation. Thorsons Publishers Ltd., Wellingborough, Northamponshire, England. 1961.

 

Dewey, Edward Hooker, M.D. The True Science of Living. The Henry Bill Publishing Co., Norwich, Conn. 1895.

 

Farago, Peter and Lagnado, Joh. Life in Action. 1972. Published by Alfred A. Knopf, N.Y.,N.Y.

 

Gregory, Dick. Dick Gregory´s Natural Diet for Folks Who Eat: Cookin’ with Mother Nature. 1974. Harper and Rowe Publishers, Inc., N.Y.,N.Y. 10022.

 

Hay, William Howard, M.D., Superior Health Through Nutrition. New York University .1891.

 

Kahn, Fritz. Man in Structure and Function. A Translation. 1958. Published by Alfred A. Knopf, N.Y. (Out of Print).

 

McCarter, robert W., PH.D.  and Elizabeth D., D.Sc., The Origin and Detection of Disease. Published by Bionomics Health Research Institute, 9702 Paseo Corona, Tucson, Arizona 85704. Articles: Nutrition is an Individual Affair, LET’S LIVE, Apr., 1981; Making a More Loveable You!, HEALTHFUL LIVING, Apr., 1982; Choices, LET’S LIVE, June 1982.

 

The New Biology, NATIONAL GEOGRAPHIC, Vol. 150, #3, Sept. 1976. «Awesome Worlds within a Cell,» by Gore and Dale.

 

Phenix, Philip H., Man and His Becoming, 1964. Rutgers University Press. New Brunswick, New Jersey.

 

Pines, Maya. Inside the Cells. U.S. Govt. Printing Office, Washington, D.C., Pub. No. NIH 79-1051.

 

Shelton, Herbert M. THE HYGIENIC SYSTEM, Vol.I. Orthobionomics. 1943. SUPERIOR NUTRITION, 12th Ed. Dr. Shelton, P.O.Box 1277, San Antonio, Texas 78295.

 

Weger, George F., M.D. The Genesis and Control of Disease. 1931. Phillips Printing Co., L.A., Calif.

 

Williams,Roger J. Nutrition against Disease. 1973. Bantam books. 666 Fith Ave., N.Y., N.Y. 10019. (Paperback Edition).

 

EJERCICIOS

 

Sección Rellena el espacio en blanco

 

1)_________________ y ______________ son introducidos en el sistema como un factor accesorio siempre que se come alimento.

 

2) Cuando la necesidad del cuerpo por un nutriente se sobrepasa, el ______________ y _____________________ trabajan en exceso en el proceso de eliminar este exceso.

 

3) Las vitaminas son agrupadas en dos categorías: vitaminas _______________ y _________________.

 

4) Las vitaminas asisten tanto a _____________ como a _____________ en su trabajo catalítico.

 

5) El hombre puede tomar el ______________ proporcionado por las verduras y convertirlo en Vitamina A.

 

6) Administradas en forma inorgánica, las vitaminas actuan exactamente de la misma manera que ______________ en el sentido en que ocasionan acciones defensivas del cuerpo.

 

7) El cuerpo humano debe obtener sus minerales en la forma de  ____________  ________________ que están presentes en todos los alimentos.

 

8)_____________ ____________ son minerales que han sido enlazados o vinculados a aminoácidos o a una molécula proteínica más compleja.

 

9) Los minerales son necesarios para mantener la _____________ correcta de la sangre y otros fluidos del cuerpo y también la __________ y la _______________ de todos los fluidos generales.

 

10) Las ____________ sirven el capacidad de catalizadores de la actividad metabólica.

 

Sección  Verdadero o Falso

 

 

 

1) Las vitaminas son un grupo de sustancias orgánicas que están presentes en grandes cantidades en los productoa alimenticios naturales.

 

2) Un overkill de cualquier único factor nutritivo puede destruir la delicada relación entre todos los nutrientes.

 

3) Los tests absolutos que evaluan todas nuestras necesidades relativas de vitaminas han sido establecidos definitivamente.

 

4) Las Raciones Diarias Recomendadas (RDA) para la ingesta vitaminíca son bastante exactas.

 

5) La tripsinogenasa o proteinasa ayuda en la resolución de la proteína.

 

6) Los animales no están diseñados para comer minerales inorgánicos.

 

7) El pH de los fluidos del cuerpo pueden variar considerablemente sin efectos dañinos.

 

8) Durante épocas de necesidad grave, el cuerpo obtendrá calcio de los dientes y de los huesos.

 

9) La mayoría de las enzimas existen en una forma activa en todo momento.

 

10) El salvado crudo lacerará y desgarrará el revestimiento mucoso del canal digestivo.

 

Sección Múltiple elección

 

1) Aquellos nutrientes que son guardados en tu «Banco de Salud» para casos de urgencia se llaman:

 

a) aminoácidos
b) carbohidratos
c) reservas adaptativas

 

2) Las vitaminas que necesitan a menudo la presencia de grasas ( y minerales) y a veces de ambos para ser absorbidas adecuadamente del canal alimentario se llaman:

 

a) provitamina
b) soluble en grasa
c) soluble en agua

 

3) La humanidad debería preferiblemente obtener los minerales de su cuerpo:

 

a) de suplementos minerles cuidadosa y científicamente construidos
b) de cualquier clase de planta
c) de alimentos crudos que están mejor adaptados a la estructura y función del hombre

 

4) Los minerales inorgánicos en el cuerpo

 

a) no causarán problemas
b) pueden fijarse como «residuos»
c) ayudarán a aliviar el dolor de la articulación

 

5) Cuando las vitaminas son tomadas en exceso a las necesidades reales del cuerpo el exceso es la mayoría de las veces:

 

a) incorporado a la orina
b) eliminado a través de las heces
c) excretado a través de la piel

 

Sección Correspondencias

 

 

 

a) Aminoácido

 

b) Hormona

 

c) Sal orgánica

 

d) Suplemento

 

e) Sinergismo

 

f) Poder vital

 

1) Un factor nutricional aislado o extraido que se añade a la ingesta dietética.

 

2) Un trabajo juntos para beneficio mutuo.

 

3) Un ácido orgánico en el que uno de los átomos de hidrógeno CH ha sido reemplazado por NH3 (amoníaco).

 

4) Una secreción de las glándulas endocrinas de secreción interna

 

5) Un compuesto producido por las actividades dentro de la planta o del animal.

 

6) Una dotación en el nacimiento, el poder de la vida.

 

Sección Respuestas breves

 

1) Nombra las tres agrupaciones biológicas en las que toda vida es dividida.

 

2) Expon la Ley de la Economía.

 

3) Enumera las tres categorías generales en las que las enzimas son agrupadas.

 

4) Explica brevemente cómo las enzimas sirven de catalizadores.

 

5) Enumera cuatro vitaminas solubles en grasa.

 

RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS

 

Sección Rellena el espacio en blanco

 

1) Vitaminas y minerales

 

2) hígado y riñones

 

3) soluble en grasa y soluble en agua

 

4) hormonas y enzimas

 

5) caroteno

 

6) medicamentos

 

7) sales orgánicas

 

8) Minerales quelados

 

9) Alcalinidad, viscosidad, salinidad.

 

10) Enzimas

 

Sección  Verdadero o Falso

 

1) F( cantidades extremadamente pequeñas)

 

2) V

 

3) F. ( No tenemos todavía una comprensión de fiar  de los valores proporcionados adecuados de una vitamina u otra)

 

4) F. Son aproximadamente el doble ( en algunos casos más) los requerimientos mínimos estimados.

5) T

 

6) T

 

7) F. (Si el pH varia incluso un poco, la enfermedad e incluso la muerte pueden producirse)

 

8) T

 

9) F. (La mayoría existen en una forma inactiva hasta que llega el momento en que sus telentos catalizadores son llamados por el organismo.

 

10) T

 

Sección Múltiple elección

 

 

 

1) c

 

2) b

 

3) c

 

4) b

 

5) a

 

Sección Correspondencias

 

 

 

1) d

 

2) e

 

3) a

 

4) b

 

5) c

 

6) f

 

Sección  Respuestas breves

 

1) a. El Reino Animal

El Reino Vegetal
El Reino de los Saprófitos

 

 

 

2) La Ley de la Econoía dice que donde no hay demanda para la producción de un producto (secreción, etc.), el cuerpo no producirá dicho producto.

 

 

 

3) a. Hidrolítica (absorbe agua)

Oxidante ( uniéndose con el oxígeno para suminsitrar calor y/o energía; como en la combustión).
Reductora ( quitando de una molécula compleja determinada ciertos elementos, grupos de elementos o carga eléctrica).

 

 

 

4) Las enzimas actuan para ayudar en la aceleración de muchas acciones químicas y reacciones envueltas en el proceso metabólico y también ayudan a que estas actividades alcancen el éxiti. como catalizadores, las enzimas son capcaes de aumentar el promedio y efectividad de una reacción sin ser cosumidas en el proceso.

 

 

 

5) A,D,E,K.