Lección 032 – Dieta vegetariana – Vitamina B12

EL SISTEMA HIGIENISTA DE LA SALUD

Copyright@ 1986 LIFE SCIENCE INSTIUTE

La Ciencia de la Nutrición

SEXTA PARTE:

ALIMENTOS NO ADECUADOS PARA LA DIETA HUMANA

TRIGÉSIMO SEGUNDA LECCIÓN:

Porqué no debemos comer carne

LIFE SCIENCE INSTITUTE

TEMA: Bases anatómicas, fisiológicas, patológicas y nutricionales para eliminar los productos cárnicos de la dieta humana.

TEMA COROLARIO: Los humanos pueden obtener una nutrición completa y óptima, sin amenaza o estrés alguno, de los alimentos vegetales.

PROFESORA: Hannah Allen

* GENERALIDADES

* OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

* DEFINICIONES

* CONCEPTOS CLAVE

* HECHOS DESTACADOS

* ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

* PRESENTACIÓN DE LA LECCIÓN

* PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

* RESUMEN DE LA LECCIÓN

* BIBLIOGRAFÍA

* TEXTOS COMPLEMENTARIOS: GENERALES

* TEXTOS COMPLEMENTARIOS:VITAMINA B-12

* CASO CLÍNICO

* HUMOR NEGRO

* HOJAS DE TRABAJO

* RESPUESTAS

GENERALIDADES

     Los argumentos y documentación de las muchas contraindicaciones del consumo de productos cárnicos podrían llenar muchos vólumenes. El estudio de la Higiene Natural se centra principalmente en el estilo de vida y pautas alimenticias que darán como resultado una salud óptima y una vida larga. Por lo tanto, está lección se ocupará básicamente de las razones anatómicas, fisiológicas, patológicas y nutricionales para eliminar los productos cárnicos de la dieta humana, y porque no es posible alcanzar una salud excelente con una dieta a base de carne.

     Hablaremos de los problemas de salud causados por el consumo de productos cárnicos, y la vibrante salud que puede alcanzarse (o recuperarse) adhiriéndose a los principios higienistas sobre el estilo de vida y la alimentación -sin alimentos cárnicos.

     Exploraremos los conceptos erróneos sobre las proteínas cárnicas frente a las proteínas vegetales, y la Vitamina B-12 en la dieta vegetariana y la verdad saldrá a la luz y estará bien documentada.

OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

     Esta lección es un compendio sobre la información más reciente y más documentada sobre el tema de la inadecuación de la carne como alimento para el ser humano.

     El público en general tiende a ignorar el predominio de las pruebas en contra el uso de la carne.  Tenemos la esperanza de que las verdades contundentes presentadas en esta lección cambiarán el rumbo suficiente como para que los estudiantes se convenzan por sí mismos, y que, a su vez, se impregnen de estos hechos, y difundan el mensaje

     Aquellos cuyas vidas cambie esta información, tanto si son muchas o pocas, continuaran ayudando a cambiar el mundo. Estos son mis propósitos -los objetivos de esta lección.

DEFINICIONES

ANAFILAXIS: Hipersensibilidad (a las sutancias extrañas o medicamentos) que se caracteriza por una tendencia a un intensa reacción sistémica. El shock anafiláctico es más conocido a resultas de las inyeciones de medicamentos o proteíans extrañas, pero la anafilaxis o «alergias» también se producen como resultado de un envenenamiento del cuerpo de muchos años debido a la ingestión habitual de proteínas animales.

BOTULISMO: Forma de enveneamiento por alimentos, causado por bacterias. Estas bacterias se encontraron en hasta un 88% del pescado en la zona de Green Bay. Las bacterias del botulismo sobreviven al ahumado, la congelación y la deshidratación -incluso la cocción no nos ofrece una protección completa contra ellas. De vez en cuando el botulismo se forma en las verduras en conserva y en otros alimentos procesados. Pero la mayoría de los casos de «envenenamiento de alimentos» por bacterias son debidos a los productos animales.

EQUILIBRIO DEL NITRÓGENO: Diferencia entre la ingesta de nitrógeno y la excreción de nitrógeno del cuerpo, un ingesta alta de un equilibrio positivo, una excreción alta da un equilibrio negativo.

ESTAFILOCOCO: Parásitos de la piel y de las membranas mucosas.

FACTOR EXTRÍNSECO: Sustancia dietética que se pensó que interactuaba con el factor intrínseco de la secreción gástrica para producir el factor antianémico y que ahora se sabe que es la vitamina B-12.

FACTOR INTRÍNSECO: Sustancia producida por un estómago y mucosa intestinal normales que facilita la absorción de vitamina B-12 del tracto gastrointestinal y ayuda al desarrollo y maduración de los glóbulos rojos.

LINFOMATOSIS: Presencia de múltiples linfomas (tumores del tejido linfático) en las visceras, distribuido ampliamente por los órganos diversos.

OSTEOPOROSIS: Transferecnia de calcio de los tejidos duros (huesos) a los tejidos blandos (arterias, piel, articulaciones, órganos internos y ojos).

SALMONELOSIS: Infección bacteriana causada por productos alimenticios animales contaminados. La Salmonella es una bacteria que puede infectar el alimento en cualquier lugar de la cadena de procesamiento: recipiente, cuchillos, cacerolas para cocinar, manos humanas. En un incidente donde 300 personas  que celebraban un Bar Mitzvah, cayeron enfermas con salmonelosis de pescado blanco ahumado, el culpable fue el agua del río usada para lavar el pescado, y usada también para el hielo en el que el pescado fue empaquetado. Había sido contaminado por las personas que vivían junto a la orilla del río. Los síntomas de la salmonelosis pueden incluir dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, y durar de uno a ocho días. Puede ser mortal para los bebés o para las personas mayores. Esta bacteria está presente en los animales y en los productos animales, y podría ser destruida al cocinar, pero no siempre. Si come yema de huevo cruda, podría estar contaminada con bacterias procedentes del exterior de la cáscara.

SOLITARIA DEL CERDO: Se desarrolla en el cerdo y los humanos la contraen al ingerir las larvas del cerdo poco cocinado.

SOLITARIA DE LA VACA: Se desarrolla en el ganado  y los humanos la contraen al ingerir las larvas en la carne de vaca poco hecha.

TRIQUINA: Gusano nematodo delgado y pequeño que, como adulto, es un parásito de corta vida de los intestinos de un mamífero que come carne, donde se aparea y produce números inmensos de larvas, que emigran a los músculos, directamente o a través de la sangre, se establecen entre las fibras de los músculos, donde se quedan enquistados y pueden perdurar durante años. Si es consumido por un nuevo anfitrión, son liberados por los procesos digestivos y enseguida se hacen adultos para iniciar un nuevo ciclo de parásitos.

TRIQUINOSIS: Infección parásita de, o enfermedad causada por, las triquinas, contraida por comer alimentos (sobre todo cerdo) crudo o poco hecho infectado, y caracteriazdao inicialmente por cólicos  náuseas y diarrea y más adelante por dolor muscular, dispnea, fiebre y edema. Puede ser contraida por alimentos cárnicos que no sean cerdo, o incluso por carne que se piensa que está suficientemente cocinada.

VITAMINA B-12: Compuesto complejo, de coordinación que contiene cobalto, producido en el crecimiento normal de ciertos microorganismos.

CONCEPTOS CLAVE

1. Los alimentos vegetales crudos son el mejor combustible para el cuerpo humano.

2. Toda la materia nutritiva se forma en el reino vegetal.

3. Los humanos (y todos los animales) dependen del reino vegetal para su sustento, o de primera mano comiendo la planta, o de segunda mano comiendo a un animal que ha comido la planta.

4. Los humanos (y todos los animales) deben sintetizar sus propias proteínas a partir de los aminoácidos obtenidos de su suministro de alimentos.

5. La anatomía y fisiología del hombre están muy mal adaptadas para procesar la carne.

6. Los aminoácidos de las proteínas animales cocinadas resiten el desdoblamiento, se digieren de forma incompleta, y hacen que ocurra la putrefacción, dando como resultado subproductos que envenenan al cuerpo.

7. Los alimentos cárnicos ya están deteriorados cuando se compran, conteniendo muchas impurezas y mucha putrescencia en la sangre y tejidos de los animales.

8. Los alimentos cárnicos son los causantes directos de algunas enfermedades, y predisponen al cuerpo a las enfermedades degenerativas.

9. Los «modernos» métodos de producción y comercialización de los porductos cárnicos agravan el problema.

10. Los comedores de carne pueden  comer en unos pocos minutos los pesticidas que un animal ha acumulado durante toda su vida.

11. Las dietas basadas en la carne plantean problemas nutricionales complejos y graves.

12. Las carnes procesadas son incluso peor.

HECHOS DESTACADOS

1. Es mucho más difícl tener  una dieta razonablemente buena con la carne que sin ella.

2. El tan alabado status de la carne como «proteína completa» está, en el mejor de los casoa, basado en un error colosal (sino en un fraude).

3. La carne también es deficiente en vitaminas y minerales, carbohidratos y fibra, y es demasiado alta en grasa y proteína concentrada.

4. La carne es un artículo alimenticio demasiado estimulante, y, por esa razón, realmente no es nutritiva, ya que estimulación y nutrición existen invariablemente en una proporción inversa.

5. Los comedores de carne tienen menos fuerza, resistencia y longevidad.

6. La carne quita a los huesos calcio, transfiriéndolo a los tejidos blandos (arterias, piel, articulaciones, órganos internos y ojos)- dando lugar a fracturas catastróficas, endurecimiento de las arterias, arrugas en la piel, formación de piedras, cataratas, pérdida de la audición, senilidad y cáncer. La carne también causa un incremetno en la excreción urinaria de calcio.

7. Un equilibrio negativo de cal se produce fácilmente con la costumbre  de tomar una ingesta proteínica diaria de 75 a 100 gramos (o más); 25 a 50 gramos diarios producen una fuerte retención ósea.

8. Se sabe que el potasio y el magnesio -minerales muy importantes, son deficientes en una dieta diaria que contenga carne, huevos, queso, grasa, azúcar y granos pero están presentes en abundancia en una dieta vegetal.

9. La teoría de que es necesario consumir todos los aminoácidos en cada comida se ha quedado obsoleta desde 1950.

10. Todos los frutos secos (excepto la nuez hickory), y una larga lista de verduras, contienen proteínas completas (todos los aminoácidos esenciales).

11. Los vegetarianos per se no sufren anemia perniciosa (deficiencia de vitamina B-12).

12. La deficiencia de vitamina B-12 es una patología debida a la putrefacción y al deterioro de la capacidad de absorber la vitamina B-12.

ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

I. LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN HIGIENISTA ES POR UNA SALUD ÓPTIMA

II. EL MEJOR COMBUSTIBLE PARA EL CUERPO HUMANO

    Las plantas son la fuente de los elementos nutritivos

III. LOS ALIMENTOS CÁRNICOS CAUSAN ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

     A. Bases anatómicas y fisiológicas para rechazar los alimentos cárnicos

     B. Resultados mórbidos de comer alimentos cárnicos

     C. ¿Puede hacer frente a la desagradable verdad sobre la carne?

     D. Comer carne predispone a  la enfermedad

IV. EL VEGETARIANISMO ESTÁ RECIBIENDO MÁS ATENCIÓN

V. LAS PRUEBAS SON ABRUMADORAS

VI. LOS MÉTODOS MODERNOS AGRAVAN LOS RIESGOS

VII. LA DIETA BASADA EN LA CARNE PLANTEA PROBLEMAS NUTRICIONALES COMPLEJOS Y GRAVES

     A. El status de la cerne como «proteína completa»

     B. La carne es deficiente en vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos y excesivamente alta en grasa y proteínas concentradas

     C. La carnes es demasiado estimulante y  poco nutritiva

     D. Resultados de las dietas altas en proteínas

        1. El organismo está expuesto a subproductos tóxicos

        2. Alta incidencia de enfermedades degenerativas

        3. Equilibrio de cal negativo (transferencia de calcio)

        4. Maduración rápida y muerte prematura

        5. El  gran fraude de la proteína

        6. Problemas insolubles de las dietas basadas en la carne

IX. UNA DIETA SANA SIN CARNE

     A. La teoría obsoleta de los aminoácidos

     B. La verdad sobre los aminoácidos

     C. La superioridad de las proteínas vegetales crudas

X. VITAMINA B-12

XI. RECAPITULACIÓN

PORQUÉ NO DEBEMOS COMER CARNE

por Hannah Allen

LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN HIGIENISTA ES POR UNA SALUD ÓPTIMA

     En el estudio de la Higiene Natural, estamos interesados principalmente en un estilo de vida y en unas pautas alimenticas que den como resultado una salud óptima y longevidad. Se ha escrito mucho sobre la «Alternativa Vegetariana,»  y sobre las numerosas razones para evitar el consumo de carne -todos los alimentos cárnicos: vaca, ternera, cordero, aves y pescado. dichas rzones van desde la compasión y el humanitarismo, ética y moralidad, religión, estética, ecología, conservación de recursos (tierra, agua, energía, alimento), económicas -y una salud mejor.

     En esta lección, nos centraremos en las razones anatómicas, fisiológicas, patológicas y nutritivas para eliminar los alimentos cárnicos de la dieta humana, y porqué no es posible tener una salud excelente siguiento una dita basada en la carne. Hablaremos de los problemas de salud que pueden ser causados por el consumo de productos cárnicos, y la vibrante salud que puede alcanzarse (o recuperarse) adhiriéndonos a los principios higienistas que hacen referencia a un estilo de vida sano y a una alimentación sin productos cárnicos.

EL MEJOR COMBUSTIBLE PARA EL CUERPO HUMANO

     El cuerpo humano puede mantenerse con una conglomerado de alimentos variados, o nuestra raza haría tiempo que hubiese desaparecido. Un motor de gasolina puede funcionar con queroseno, pero se obstruirá, las piezas se desgastarán antes y su  vida útil se reducirá considerablemente.

     El cuerpo humano también funcionará mejor  y durará más si le damos el combustible destinado al hombre y con él que sobrevivirá mejor: frutas crudas, verduras crudas, frutos secos y semillas crudos y sin sal, y legumbres y granos germinados. El equipamiento biológico de los humanos es tal que el cuerpo es mucho más capaz de obtener una nutrición completa y óptima, sin amenaza o estrés alguno, de los alimentos vegetales.

Las plantas son la fuente de los elementos nutritivos

     Es un hecho que toda la materia nutritiva se forma en el reino vegetal -los animales tienen el poder de apropiarse pero nunca de formar o crear elementos nutritivos. Las plantas pueden sintetizar aminoáciods del aire, de la tierra y del agua, pero los animales -incluyendo los humanos-dependen de la proteína vegetal, o bien directamente comiendo la planta, o indirectamente comiendo a un animal que ha comido la planta.

     Un comedor de vegetales utiliza la décima parte de la energía almacenada en su alimento -un comedor de carne utiliza de la carne sólo la céntesima parte de la energía que estaba almacenada originariamente en la fuente principal, las plantas. (Robert H. Dunn, M.D., M.P.H., Director de Medicina Preventiva, Washington Adventis Hospital, Introducción de su libro Meat on the Menu: Who Needs It? por Raymond H. Woolsey, publicado en 1974.)

     A parte de los aminoácidos presentes en los tejidos de las plantas y/o animales usados como alimentos, el organismo vivo sintetiza las numerosas proteínas necesarias por las células y los tejidos de su propio cuerpo. No existen aminoácidos en la carne que el animal no obtenga de la planta, y el hombre también no pueda obtenr de la planta.

     Los que comen animales obtienen sólo los elementos nutritivos que los animales han obtenido de la vegetación, y a la fuerza están deteriorados con las impurezas y la putrescencia presentes invariablemente en su sangre y tejidos.

     Cuando come alimentos del reino vegetal, obtiene los aminoácidos en combinaciones ideales con otras sustancias que son esenciales para la utilización completa de la proteína: carbohidratos, minerales, vitaminas, enzimas, hormonas -además de clorofila, que sólo pueden suministar las plantas.

     Para muchos las mejores fuentes de proteína concentrada son los frutos y semillas crudos y sin salar. Cuando están crudos, todas las enzimas están intactas y los aminoácidos están vivos, sanos y sin alterar. Contienen todas las vitaminas, minerales, oligoelementos, carbohidratos, hormonas -y la fuerza vital necesaria para que el organismo humano produzca tejido y otros constituyentes corporales de excelente calidad.

LOS ALIMENTOS CÁRNICOS CAUSAN ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

     El uso habitual y frecuente de grandes cantidades de alimentos cárnicos en la dieta es realmente una de las causas de enefermedades degenerativas en un porcentaje sustancial de la población. La reducción, o eliminación, de los alimentos cárnicos de la dieta es uno de los pasos importantes hacia la salud óptima.

     La anatomía y fisiología del hombre están muy mal adaptadas para procesar la carne, y no puede hacerse sin algo de putrefacción (además de la putrefacción que ya está presente en la carne cuando se consume). El resultado es toxemia, que  es el punto de partida de las enfermedades degenerativas como la gota, artritis, enfermedades cardíacas, endurecimiento de las arterias, ataque fulminante, osteoporosis, cáncer, etc.

Bases anatómicas y fisiológicas para rechazar los alimentos cárnicos

     Existe una base sólida anatómica y fisiológica para recomendar que no se consuman alimentos cárnicos. La anatomía y sistema digestivo humanos son totalmente diferentes a los de los carnívoros, que tienen garras afiladas y dientes pra matar y desgarrar. Los animales carnívoros tienen canales intestinales cortos, y fuertes secreciones de ácido clorhídrico, para digerir y expulsar rápidamente los productos de desecho de la carne que consumen, antes de que se produzca la putrefacción.

     Los animales que comen carne también tienen la enzima uricasa, que descompone el ácido úrico en una sustancia inofensiva llamada alantoína; el hombre no posee esta enzima. Las proteínas vegetales, incluyendo los frutos secos y las semillas, contienen suficientes carbohidratos para hacer que esta enzima sea innecesaria.

     El contenido de carbohidratos de los frutos secos impide que se produzca un porceso llamado desaminación. Debido a que el contenido de carbohidratos de los alimentos cárnicos es insignificante, los nutriólogos convencionales recomiendan comer proteínas con carbohidratos puesto que se piensa que la presencia de carbohidratos es necesaria para la digestión de la proteína y, cuando no hay ninguno presente, el hígado descompondrá algunos de los aminoácidos y los convertirá en carbohidratos. Si esto es cierto (y los experimentos no han sido concluyentes), entonces es obvio que los frutos secos que la Naturaleza nos ofrece vienen completamente preprados con todos los requerimientos digestivos, mientras que en el caso de los alimentos cárnicos no es así.

     La Lección 18 de este curso incluye una discusión preliminar de este tema y contiene una tabla interesante, «Clasificación de los animales,» que es una demostración efectiva de que el hombre no es carnívoro.

     Una de las comparaciones que se hace en esta tabla es la longitud de los canales alimentarios, que son tres veces la longitud del cuerpo en los carnívoros, diez veces la longitud del cuerpo en los omnívoros, y doce veces la longitud del cuerpo en los monos antropoides y en los humanos. Estas cifras son aproximadas. La anatomía de Gray da una longitud del canal alimentario humano de aproximadamente treinta pies.

     Hereward Carrington, en su libro The Natural Food of Man, dice que algunos han cometido el error de llamar a la longitud proporcionada del canal alimentario humano de uno a seis en vez de uno a doce, doblando la altura al medir a los humanos cuando están erguidos. Dice, «Esta medida es obviamente incorrecta, porque incluye la longitud de las extremidades inferiores, o piernas traseras, mientras que en otros animales la medida se realiza desde la punta de la nariz hasta el final de la columna vertebral.»

     El tracto digestivo humano es casi cuatro veces tan largo como el de los animales carnívoros. Los jugos gástricos de los humanos tienen propiedades anitsépticas y germicidas menos activas. El intestino de los carnívoros es corto y llano, para disolver el alimento rápidamente y  expulsarlo del sistema. El tracto digestivo humano es ondulado y saculado, con el propósito expreso de retener el alimento el mayor tiempo posible en el intestino hasta que todo posible nutrimento se haya  extraido.

     Estas (y las demás características anatómicas y fisiológicas del sistema digestivo humano) son las condiciones peores posibles para procesar alimentos cárnicos. La excesiva secreción de bilis (necesaria para la digestión de alimentos cárnicos) puede provocar la descomposición prematura del hígado, y las grandes cantidades de ácido úrico creadas por una dieta de carne  pueden tener efectos desastrosos sobre los riñones. El Dr, Robert Perk dice que el exceso de  de ácido úrico «provoca la contracción de los diminutos vasos sanguíneos, dando lugar a una tensión arterial alta y a la obstrucción de los vasos sanguíneos por el ácido úrico. Esto ocasiona una grave interferencia con la circulación y el riego sanguíneso a los tejidos y creea una gran tensión para los órganos vitales, sobre todo el corazón y los riñones.» (Scientific Vegetarianism, Szekely, p.44.)

Resultados mórbidos de comer alimentos cárnicos

     La carne es el más putrefacto de todos los alimentos. Cuando los humanos la comen tienden a sufrir un proceso de descomposición en el estómago, provocando el envenenamiento de la sangre. La putrefacción en los comedores de carne se nota por el mal aliento, ácidez de estómago, eruptos, y heces y emisiones malolientes -ausentes en los vegetarianos-y es probable que los intentos del cuerpo por eliminar estos desechos tengan una fuerte influencia en el acortamiento de la longitud de la vida del hombre.

     Si el fluido corporal que baña nuestras células está sobrecargado de desechos, causando una excesiva secreción de bilis -fatiga, debilitamiento y envejecimiento son los resultados inevitables. La acumulación de desechos tóxicos en el cuerpo causa el deterioro de la flora intestinal, y los vasos sanguíneos gradualemnte pierden su elasticidad natural -sus paredes se van endureciendo y espesando. El daño irreversible al organismo se multiplica por doquier.

¿Puede hacer frente a la desagradable verdad sobre la carne?

     Las carnes contienen productos de desecho que el animal no consiguió eliminar, y las hormonas y fluidos tóxicos liberados en la corriente sanguínea y en los tejidos en el momento de la muerte del aterrorizado animal.

     La vida celular de un animal continua después de la muerte. Las células continuan produciendo materiales de desecho que se quedan atrapados en la sangre y en los tejidos putrefactos. Los extractos nitrogenados que se quedan atrapados en los músculos son parcialmente responsables del sabor de la carne cocinada.

     Los humanos que se comen los hígados de los animales son bombardeados con una concentración aún mayor de productos de desecho y sustancias tóxicas. El hígado, al ser el órgano filtrante del cuerpo, está cargado de elementos que el cuerpo no puede usar, que permanecen atrapados en el hígado y se quedan  allí. Los comedores de hígado se dan un festín de concentraciones altas de mercurio y hormonas artificiales, más otros «dulces» que se quedan en el sistema de evacuación del animal.

     El hígado incrementa, incluso más que la carne de los músculos, la cantidad de creatina en la orina. La creatinuria (cantidades anormales de creatina en la orina) tiene que ver con los trastornos endocrinos (glandulares).

     La carne no sólo hospeda las bacterias que infectan al animal vivo, sino que también pueden tener hongos, esporas y bacilos cogidos durante la manipulación postmortem.

     Un libro sobre el procesamiento de la carne explica que la carne se vuelve más tierna y sabrosa mediante el proceso de maduración, colgamiento y envejecimiento. Vic Sussman, en el libro The Vegetarian Alternative, pp. 149-150, dice, «A pocos comedores de carne les gustaría escuchar las palabras putrefacción, rigor mortis, y descomposición aplicadas a su solomillo y su asado. Pero la carne es la carne, aunque los eufemismos maduración, endurecimiento y acción enzimática sean más agradables para el oído.»

     Inspectores del gobierno preparados usan la vista, el olfato y el tacto en una batalla constante por proteger a los comedores de carne de los abusos intencionados y accidentados. Pero la regulación eficaz de los alimentos cárnicos es muy difícil.. Sussman dice (p.151) «Incluso los inspectores más concienzudos se ven obligados por las cicunstancias y la presión del tiempo a dejar a cadáveres sospechosos en la planta.»

     Los que comen carnes procesadas también obtienen un montón de pedazos de los animales -ojos, orejas, vejigas, labios, ubres, hocicos y partes de los huesos y de la piel. Ni siquiera un inspector de la carne puede decirle de qué parte del cuerpo porceden los embutidos y las salchichas- todo es tejido muscular y es legal. (Woolsey, Meat on the Menu…, pp. 21-22.)

     En su tratado sobre pediatría, el Dr. Emmet L. Holt de New York City dice que si a dos perros con correa se les da de comer a uno agua y al  otro caldo de vaca, el perro que toma el agua vivirá más tiempo, porque el caldo de vaca no contiene ningún nutriente si se ha quitado la grasa, pero, sin embargo, contiene desechos de la orina, que envenenan al cuerpo.

     Owen S. Parrette, M.D., en Why I Don’t Eat Meat, p.13, dice que cuando era un estudiante de medicina, dieron a la clase tubos de ensayo para usarlos en el crecimiento de bacterias que están presentes en las enfermedades humanas como el tifus, estafilococos y peste bubónica. «El profesor nos hizo hacer caldo de vaca, verter un poco en cada tubo de ensayo, y poner un tapón de algodón. Esterilizábamos los tubos y luego los inoculábamos con estas peligrosas bacterias. Todos los gérmenes se desarrollaban perfectamente en el caldo de vaca. Era un medio perfecto para ellos.»

     Carrington dice también (p.109), «Comer carne es la causa más o menos directa de diversas enfemedades.» La vaca, el cerdo y el pescado son portadores de los embriones de la solitaria. El parásito mortal de la triquina se encuentra principalmente en el cerdo, pero también en el pescado, aves de corral y otras carnes. La triquinosis se parece mucho a la meningitis cerebro-espinal. La tuberculosis ha sido contagiada por el ganado, la fiebre tifoidea por las ostras. La epilepsia se ha relacionado con el consumo de carne.

     Hasta ahora se conocen veintiseis enfermedades, incluyendo la salmonelosis, estafilococos y psitacosis, comunes al hombre y las aves de corral. (Meat on the Menu…, Woolsey, p.27.)

     Puesto que apenas se han hecho progresos en la erradición de estos peligros, las únicas personas que son inmunes son las que nunca comen carne. Las autoridades reconocen que el problema básico es la misma naturaleza del producto. La Acadamia Nacional de Ciencias informa,»A regañadientes, nos vemos obligados a reconocer la imposibilidad de erradicar la salmonelosis en este momento.» («An evaluation of the Salmonella Problem,» National Academy of Sciences, Washington, D.C., 1969)

     El difunto Dr. John Harvey Kellog decía, cuando se sentaba ante su comida vegetariana, «Es agradable tomar una comida y no tener que preocuparse de si pueden haber matado a tu alimento.»

Comer carne predispone a  la enfermedad

     Además de causar directamente ciertas enfermedades, comer carne también predispone al cuerpo a la enfermedad. Los comedores de carne son los que más enfermades sufren. Las heridas se curan mucho más rápidamente en los soldados vegetarianos. Los carnívoros tienen unos niveles de envenenamiento sanguíneo superiores con mucho a los vegetarianos. Los vegetarianos sobreviven mejor a las operaciones importantes con más frecuencia que los comedores de carne. (Carrington, pp. 111-112).

     John A. Scharffenberg, M.D., en Problems with Meat dice, «la carne es un factor importante en las primeras causas de muerte en los Estados Unidos, y probablemente de manera similar en las sociedades acaudaladas. De hecho, junto con el tabaco y el alcohol, la carne es la única causa más importante de mortalidad en los Estados Unidos.» Hace esta afirmación en la p. 101 de su bien documentado libro, al resumir «las pruebas científicas formidables y convincentes que ahora tenemos.» Agrupa estas pruebas científicas del potencial que la carne tiene para causar enfermedades y la relación de la carne con estos problemas específicos: ateroesclerosis, cáncer, reducción en la longevidad o expectativa de vida, trastornos renales, osteoporosis, salmonelosis, y triquinosis. Cita una afirmación en la editorial de la publicación de la Asociación Médica Americana : «Una dieta vegetariana puede prevenir el 97% de nuestras oclusiones coronarias.» (Editor: Diet and Stress in Vascular Disease, JAMA, 76:134-35,1961)

     Varios estudios más recientes y bien organizados han identificado factores de riesgo en la ateroesclerosis y ataques al corazón: un estudio de 1970 hecho por veintinueve instituciones sanitarias voluntarias, en cooperación con la Asociación Médica Americana (estos grupos de estudio estaban formados por los científicos más eminentes de la nación); un estudio de 1977 hecho por el Comité Selecto del Senado sobre Nutrición y Necesidades Humanas: un estudio de 12 años en el hospital mental Finnish (Efecto de la dieta baja en colesterol sobre la mortalidad por enfermedad cardíaca coronaria y otras causas, Lancet 2:835-38, 1972); y un estudio de 1975 comparando a los Adventistas del Séptimo Día que tenían hábitos dietéticos diferentes. El estudio de los Adventistas del Séptimo Día reveló una vulnerabilidad de un 64% a la enfermedad coronaria cardiaca en los comedores de carne, un 40% para los lacto-ovo-vegetarianos, un 23% para los vegetarianos totales. El estudio de 1977 llevado a cabo por el Comité Selecto del Senado sobre Nutrición y Necesidades Humanas hablaba sobre la influencia tan perjudicial del consumo de colesterol dietético (grasa animal) y recomendaba un incremento en el consumo de frutas, verduras y granos integrales, y una reducción en el consumo de alimentos que contuvieran grasa saturada (grasa animal).

EL VEGETARIANISMO ESTÁ RECIBIENDO MÁS ATENCIÓN

     Un artículo del Today’s Health, publicado por la Asociación Médica Americana, aparecido en febrero de 1975 en el Reader’s Digest decía lo siguiente: «Los norteamericanos son comedores de carne por tradición. Sin embargo las estadísticas demuestran que los vegetarianos de este país son más delgados, tienen mejor salud, su colesterol sanguíneo es más bajo que sus conciudadanos que comen carne. Incluso pueden vivir más tiempo.»

     El artículo menciona los estudios llevados a cabo por el Dr. Frederick Stare (!!) de Harvard y el Dr.  Mervyn Hardinge, Loma Linda, California School of Health, indicando que los vegetarinaos tienen niveles de colesterol más bajos. (Es extraño «pillar» al Dr. Stare criticando la dieta convencional.)

     El mismo artículo sigue diciendo: «Los comedores de carne pueden tener una mala eliminación. Los alimentos que contienen poca fibra, como la carne, se mueven lentamente por el tracto digestivo, haciendo que las heces sean secas y duras al evacuarlas. Las verduras, por el ocntrario, retienen la humedad y unen los desechos haciendo que la eliminación sea más fácil.»

     Este artículo cita documentación de la excelente salud y la longevidad de la que los Hunzas de Pakistán y los indios Otomi de México disfrutan, confirmado por investigaciones de campo de estas culturas que no comen carne. También se hacen referencias a las experiencias de Dinamarca y Noruega, donde la salud general de la gente mejoró cuando se adoptaron dietas vegetarianas durante las dos Guerras Mundiales, incluyendo una reducción significativa de las enfermedades cardiacas. «Sin embargo, ambas naciones volvieron a las dietas de carne  en cuanto las crisis pasaron, y estudios posteriores demostraron que las ventajas temporales de la salud disminuyeron aparentemente.»

     Recuerde, ESTA INFORMACIÓN FUE PUBLICADA EN LA PUBLICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA AMERICANA EN 1975. Desde entonces, el vegetarianismo y las dietas bajas en grasa en general han estado recibiendo más atención, y cada vez hay más doctores en medicina que recomiendan eliminar la carne de las dietas de los pacientes con artritis y cáncer, e incluso doctores en medicina que reconocen los beneficios para la salud del vegetarianismo para ellos mismos y para sus pacientes.

LAS PRUEBAS SON ABRUMADORAS

     Autopsias realizadas en Corea mostraron que el 75% de los soldados Norteamericanos tenían las arterias endurecidas, a pesar de su edad. Los soldados coreanos, con una dieta simple de verduras, granos y muy poca carne  no mostraron esencialmente ningún endurecimiento de las arterias.

     Se encontraron gusanos en el pescado  capturado en las aguas frías del Lago Yellowstone, e incluso en pescado capturado a veinte millas en el Golfo de México. En el libro Why I Don’t Eat Meat, publicado en 1972, el Dr. Parrette dice en la página 17, «En la mesa en frente de mí hay un recorte reciente de Los Angeles Times titulado «Disease Causes Halt of Some Trout Imports.» El artículo  habla de que el Ministerio de Pesca y Caza de California devolvió seis  vagones cisterna de truchas arcoiris y salmoncillos que fueron enviadas a California para surtir nuestros lagos y riachuelos, pero se descubrió que estaban infectados con cáncer de hígado…. Los conejos son susceptibles a enfermedades de muchas clases. Cuando era un chaval, tenía un amigo que solía cazar conejos y venderlos. A menudo le ayudaba a limpiarlos y veía que casi todos los conejos de rabo blanco estaban infectados con la solitaria.»

     El rápido incremento de la leucemia entre el ganado nos llama la atención sobre el hecho de que el cáncer en la sangre, o leucemia, es ahora una de las principales causas de muerte entre los niños de los Estados Unidos.

     La carne ha sido relacionada con una amplia variedad de factores y procesos que se sabe están asociados al cáncer, incluidos los siguientes:

     1) Carcinógenos químicos, añadidos a la carne, o producidos por la acción del calor.

     2) Virus de cáncer encontrados en tumores de animales, transmisibles a los humanos.

     3) Resistencia reducida del anfitrión a la enfermededad invasora.

     4) Falta de fibra en la carne, incrementando el tiempo de tránsito a través del colon. La fibra adecuada también es necesaria para ayudar a eliminar los ácidos biliares provenientes del tracto gastrointestinal. (Los pacientes con cáncer de colon tienden a producir más ácidos biliares que las demás personas.)

     5) Rápida maduración, menstruación prematura, índices altos de cáncer de mama.

     6) La dieta alta en grasa también está asociada con el cáncer de mama.

     7) Niveles altos de prolactina -hormona pituitaria que estimula la formación de leche y la lactancia. Una dieta alta en grasa incrementa la proporción prolactina-estrógeno, que a su vez aumenta el crecimiento del tumor mamario. Cuando los humanos pasan de una dieta de carne a una vegetariana, la secreción de prolactina parece reducirse a casi la mitad. Una dieta alta en grasa, la carne y la leche (altas en colesterol) tienden a incrementar la incidencia de cáncer de mama. (Dr. Scharffenberg, Problems with Meat).

     Se ha demostrado que el cáncer puede ser transmitido de una especie (animal o humana) a otra. («Relación de los virus con la enfermedad maligna.» AMA Arch. Int. Med. 105:482-91, 1960; Canadian Cancer Conf. 4:313-30, 1961; 70 virus recién reconocidos en el hombre. Public Health Reports 74:6-12, 1959).

     Cuando uno considera la evidencia del potencial de causar cáncer de la carne, parece increible que sea ignorado por tantas personas inteligentes. Los tumores malignos se encuentran en los animales. Hace muchos años ví un tumor tremendo en «las entrañas» de un pollo que había sido vendido en el Mercado de Indianapolis. Fui testigo del ruidoso altercado entre el cliente indignado que estaba devolviendo el pollo y del propietario del puesto. Lo descambió y el pollo devuelto fue sumergido en agua y vuelto a colocar en el mostrador.

     Además de los tumores cancerosos en las aves de corral, existe un tipo de portador que es imposible de detectar excepto mediante experimentos cuidadosos en el laboratorio: «Las conclusiones sacadas deben considerar la posibilidad de que todos los pollos muestren lesiones microscópicas básicas de linfomatosis.» (Dr. Eugene  F. Oakberg, Poultry Science, mayo, 1950, p.434).

     El cáncer de colon está reconocido como el tipo de cáncer predominante en los Estados Unidos y la segunda causa principal de la mortalidad por cáncer. Un artículo en el Wall Street Journal hace varios años habla sobre un estudio de cáncer de colon llevado a cabo por los doctores William Haenzel, John W. Berg y otros en el Instituto Nacional de Cáncer, como resultado del cual el Dr. Berg decía, «Ahora existen pruebas sustanciales de que la carne de vaca es un factor clave para determinar la incidencia de cáncer de colon.»

     Los científicos han presentado pruebas de que dos características de las dietas basadas en la carne tienen un influecnia específica en el cáncer de colon:

     1) Tránsito fecal: una dieta baja en fibra permite que los carcinógenos se concentren y estén en contacto con la mucosa de los intestinos durante periodos prolongados de tiempo, mientras que una dieta alta en residuos (una dieta vegetariana) produce una evacuación más rápida de los desechos corporales.

     2) Influencia de la dieta sobre la cantidad de carcinógenos producidos por el cuerpo. Se ha descubierto que la grasa de la carne tiende hacia la producción de carcinógenos en el intestino.

     El Dr. Ernest L. Wynder, presidente de la Fundación Americana de la Salud, e investigador del cáncer durante mucho tiempo, informó hace tiempo que los resultados de sus estudios le habían convencido de los peligros de desarrollar cáncer de las dietas altas en grasas animales. El 31 de marzo de 1982 el Dr. Wynder, ahora reconocido como el detective de la salud que relacionó por primera vez fumar y cáncer hace una generación, reiteró sus descubrimientos. Dijo que una dieta baja en grasa animal, alta en fibra, frutas y verduras frescas ayuda a combatir el cáncer y las enfermedades cardíacas. Dijo que la Asociación Cardíaca Americana y el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre también recomiendan dicha dieta.

     Sussman (The Vegetarian Alternative, p.61) ofrece informes documentados sobre los experimentos con una enzima anti-cáncer, que puede ser producida por el hígado, dependiendo de los componentes de la dieta. El Dr. Leo Wattenberg de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota aisló los elementos ditéticos que incrementaban la capacidad para producir esta enzima. Los agentes (llamados indoles) que inducían a la formación de esta enzima se encontraron en la alfalfa, coles de Bruselas, repollo, apio, naboss, brécol y coliflor.

     Las frutas cítricas también contienen agentes (flavonas) similares que producen enzimas y judías y semillas que dan un tipo de proteína vegetal (lectinas) que también han demostrado efectos resistentes al cáncer.

     El Dr. Anthony B. Miller, director del Instituto Nacional del Cáncer de Cánada, dijo: «Las pruebas sugieren que algunos alimentos, sobre todo una ingesta alta en grasa dietética, están relacionados con un mayor riesgo en el desarrollo de cáncer de colon y del recto, del páncreas, de mama, del endometrio, de ovarios, de prostata y posiblemente de riñón.» También recomienda un mayor consumo de frutas y verduras frescas.

     Aunque estos médicos no están recomendando dietas totalmente vegetarianas, es interesante señalar que cada vez más profesionales «convencionales» están advirtiendo contra el consumo excesivo de la grasa animal, y recomendando un mayor uso de frutas y verduras frescas.

     Los higienistas, por supuesto, prefieren no usar ninguna parte del animal como alimento, y les resulta difícil comprender cómo tantas personas pueden ignorar las pruebas aplastantea contra el uso de carne en la dieta.

LOS MÉTODOS MODERNOS AGRAVAN LOS RIESGOS

     La mayoría de las influencias dañinas del consumo de carne de las que hemos hablado hasta ahora se aplican a todos los alimentos cárnicos, incluso a aquellos que han sido criados a la «antigua» usanza, sin sustancias químicas u hormonas. Los métodos «modernos» de producir y comercializar los alimentos cárnicos, y el pescado capturado de aguas contaminadas, incrementan los riesgos considerablemente.

     Los que comen carnes procesadas no sólo ingieren nitrato de sodio y nitrito de sodio (que, juntos, forman las nitrosaminas que causan cáncer al cuerpo), sino también toman sulfito de sodio. El nitrato de sodio y el nitrito de sodio se usan como conservantes para retardar el proceso de putrefacción en las carnes procesadas (salchichas de Francfort, salami, salchicha de Bolonia, embutido, etc.) El alimento puede estar podrido pero  no es tan obvio.

     El Consumer Reports de febrero de 1972, p. 76, informaba que, tras estudiar las muestras de 32 marcas de salchichas compradas en los supermercados a lo  largo de los Estados Unidos, los investigadores declararon: «Los expertos en alimentación generalemnte están de acuerdo en que la putrefacción ha empezado cuando el recuento total de las bacterias de la salchicha ha llegado hasta diez millones por gramo. Con ese criterio, más del cuarenta por cien de las muestras que analizamos habían empezado a pudrirse. Una muestra dio 140 millones por gramo.»

     El Dr. Charles C. Edwuards, Comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, testificó ante un Subcomité del Senado en marzo de 1971, declarando que el nitrito de sodio es potencialmente peligroso para los niños pequeños, puede causar deformidades en los fetos, daños graves a las personas anémicas, y es una causa poisble de cáncer.

     El sulfito de sodio se usa para dar a la carne una apariencia fresca y roja, incluso después de que se ha puesto rancia y se ha vuelto negra. Esta sustancia química transformará el negro en un rojo brillante, y también eliminará «milagrosamente» el fuerte olor de la putrefacción.

     El Dr. Michael Jacobson del Center for Science in the Public Interest dice que el nitrato de sodio y el nitrito de sodio en las carnes procesadas han causado numerosos casos de envenenamiento de la sangre (metahemoglobinemia), muchos de ellos documentados en las publicaciones médicas, dice que la carne contiene residuos de más de una docena de productos químicos usados para engordar a los animales -todos ellos probados en el laboratorio como causantes de cáncer.

     Los ganaderos mezclan los productos químicos y las hormonas en las granjas, usando a menudo cantidades mayores de las recomendadas, sin suspender la administración de  los medicametos con  la antelación suficiente antes de la matanza.

     Tanto la penicilina como  la tetraciclina se usan de forma rutinaria en la comida de las aves y el ganado. Cuando la FDA se dispuso a restringir la adición a la comida de los animales los antibióticos que también se usaban para combatir las enfermedades humanas (a causa del crecimiento posterior de bacterias resistentes a los antibióticos), la industria cárnica se sintió agraviada con la propuesta.

     La mayoría de las leyes respecto a la carne «sana» se aplican sólo a su procesamiento. Algunas leyes  locales se aplican al control de las condiciones sanitarias en el mercado. Después de eso, el consumidor está a merced del comerciante. El etiquetado, clasificación y precio son variables y poco fiables. «La administración económica» de los propietarios del mercado no siempre incluye descartar la carne podrida. El moho se puede quitar lavando la carne, o la carne puede reciclarse cortándola, picándola, añadiendo especias, o cocinándola para ocultar el color, olor y sabor.

     «Las Audiciones ante el Comité de Investigación del Senado en 1969 revelaron que un envasador de carne de la costa Oeste de una famosa marca, conocida en todo el país , aceptaba carnes sin vender de los comerciantes y las volvía a envasar y ponerlas de nuevo en circulación. Las razones de la devolución incluían «mohosa, agria, descolorida,  resbaladiza y babosa.» (Woolsey, «Meat on the Menu…» p.38)

     Los filetes asados a la parrilla con carbón vegetal contienen un promedio de nueve microgramos de benzopireno, una sustancia productora de cáncer. La grasa que cae al fuego cambia las propiedades químicas de la grasa y el benzopireno asciende en el humo del carbón vegetal y recubre los filetes.

COMER DE PRIMERA MANO EN LA CADENA ALIMENTICIA

     Comer de primera mano de la cadena alimenticia reduce significativamente la amenaza de los residuos de pesticidas. Tests realizados en Gran Bretaña han demostrado que los niveles de residuos de pesticidas son los más altos en los comedores de carne, más bajos en los lacto-vegetarianos, y mucho más bajos en los vegetarianos totales.

     Esto es debido al factor de concentración a medida que el contaminante pasa por el eslabón adicional en la cadena ecológica, y el animal concentra el contaminante en su cuerpo. El comedor de carne puede comer en unos pocos minutos los pesticidas que un animal ha acumulado a lo largo de toda su vida.

     Un estudio hecho en Washington, D.C. por la Fundación de la Defensa del Medioambiente reveló que la leche materna de las mujeres vegetarianas contenía niveles significativamente bajos de resiudos de pesticidas que las mujeres que comían carne.

     Una investigación posteriro del autor Nat Altman  reveló que las verduras y los frutos secos contienen cerca de 1/7 de residuos de pesticidas menos que los alimentos cárnicos; las frutas y las legumbres cerca de 1/8; y los granos cerca de 1/24.

LA DIETA BASADA EN LA CARNE PLANTEA PROBLEMAS NUTRICIONALES COMPLEJOS Y GRAVES

     Todavía peor que los graves peligros presentados por las dietas basadas en la carne es el concepto erróeno de que la carne es una fuente nutritiva ideal comparada con las proteínas vegetales. La verdad es que es mucho más difícil que una dieta sea razonablemente buena con carne que sin ella.

El status de la carne como «proteína completa»

     En primer lugar, incluso el tan alabado status de la carne como «proteína completa» está basado, como mucho, en un error colosal (sino en un fraude). La proteína completa del animal podría existir sólamente si el animal fuese consumido crudo y entero. Los animales que comen carne se comen la sangre, los huesos, los cartílagos, el hígado, etc. de su presa -no sólo el músculo y la grasa. Lo comen crudo -de modo que no pierden ninguno de los elementos minerales. La carne de los músculos (la más consumida por los humanos) es claramente inadecuada como fuente proteínica.

     Por otro lado, los humanos que se comen los hígados de los animales tampoco salen ganando. Como indiqué anteriormente, los que se comen el hígado están expuestos a concentraciones mayores de sustancias mórbidas. Aun cuando el hígado es alabado como una fuente óptima de sustancias tales como hierro, vitamina A y vitamina B-12, apenas puede ser considerado como algo remotamente parecido a un alimento sano.

     Durante años, los nutriólogos convencionales han afirmado que la nutrición completa y óptima se obtiene sólo consumiendo una dieta de alimentos animales como la fuente principal de proteínas, y que una dieta vegetariana plantea muchos problemas. El Dr. Scharffenberg ha reunido pruebas científicas bien documentadas (Problems with Meat) indicando que es exactamente lo contrario.

La carne es deficiente en vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos y excesivamente alta en grasa y proteínas concentradas

     La carne es una de las fuentes principales de alimentos que proporcionan poca fibra- los alimentos cárnicos alargan el tiempo de tránsito medio a través del tracto gastrointestinal de treinta horas a setenta y siete horas.

     Los pacientes de cáncer de colon producen cantidades más altas de lo normal de ácidos biliares lo que aumenta las probablidades de desarrollar cáncer. Un tiempo de tránsito más rápido a través del tracto digestivo reduce el tiempo de exposición a estos ácidos.

     La carne no contiene ningún carbohidrato y es excesivamente alta en grasa y proteínas concentradas.

     El Dr. Bircher-Benner, el gran médico suizo, dijo,»La carne no da fuerza. Su composición es desigual, careciendo de ciertos minerales y vitaminas, e introduciendo mucha grasa y proteína en el sistema, trastornando el equilibrio nutricional y dando lugar a la putrefacción intestinal.»

La carne es demasiado estimulante y  poco nutritiva

     Hereward Carrington, The Natural Food of Man, p.114, dice, «En primer lugar debemos señalar e insistir sobre el hecho de que la carne es un artículo alimenticio muy estimulante, y que por esa razón, no es nutritiva. La estimulación y la nutrición existen invariablemente en una proporción inversa -cuanto más predomine una, menos predomina la otra, y viceversa. El mismo hecho de que la carne es un estimulante, como ahora es admitido por la mayoría, nos demuestra que es un artículo más o menos poco nutritivo, y que la supuesta «fuerza» que recibimos de la carne es debida enteramente a los efectos estimulantes sobre el sistema de los diversos venenos, o sustancias tóxicas introducidas en el sistema, junto con la carne. Es por esta razón que aquellos que dejan la carne y se hacen vegetarianos experimentan una sensación de lasitud y debilidad durante los primeros días -les falta el estímulo suministrado anteriormente, y ahora se dan cuenta de la reacción que invariablemente sigue a la estimulación. Esta sensación de debilidad es de esperar, y de ninguna manera demuestra que la dieta está debilitando al paciente. Si se le permite persistir en su nuevo estilo de vida durante algún tiempo, y observará que esta reacción desaparece y le seguirá una sensación de energía y bienestar general y constante.»

Resultados de las dietas altas en proteínas

El organismo está expuesto a los subproductos tóxicos

     La proteína es el más complejo de todos los elementos nutritivos, y su utilización es la más complicada. Las personas con las digestiones dañadas observarán que es preferible ingerir cantidades menores de proteínas cocentradas, que son capaces de utilizar, más que una cantidad mayor, que no sólo no puede ser procesada de forma eficaz, sino que puede envenenar el cuerpo. Cuando se comen proteínas en cantidades superiores a las que el cuerpo puede utilizar, el organismo está expuesto a los subproductos tóxicos del metabolismo de las proteínas, que ha sido incapaz de eliminar -y el inevitable resultado son las enfermedades degenerativas.

     Las cantidades tremendas de proteína que se recomiendan frecuentemente -de 75 a 100 gramos diariamente (o más) -sobrepasan considerablemente las necesidades del cuerpo y crean muchos problemas.

     Los famosos nutriólogos, el Dr. Ragnar Berg, el Dr. R. Chittenden, el Dr. M. Hindehede, el Dr. M. Hegsted, el Dr. William C. Rose, y otros, han demostrado en experimentos extensos que nuestras necesiadades reales de proteína oscilan entre los treinta gramos al día, o incluso menos. Muchos científicos y nutriólogos contemporáneos importantes en Europa, como el Dr. Ralph Bircher, el Dr. Bircher-Benner, el Dr. Otto Buchinger Jr., el Dr. H. Karstrom, el profesosr H.A. Schweigart, el Dr. Karl-Otto Aly, y muchos más, están completamente de acuerdo con los descubrimientos de los doctores Berg, Chittenden,  Rose ,et. al. y recomiendan una dieta baja en proteína como la  más conveniente una buana salud.

Alta incidencia de enfermedades degenerativas

     Los Adventistas del Séptimo Día y los Mormones, que recomiendan una dieta baja en proteínas, tienen índices de mortalidad entre un cincuenta a un setenta por ciento más bajos que los de los norteamericanos medios. También tienen una incidencia muchos más baja de cáncer, tuberculosis, enfermedades coronarias, enfermedades sanguíneas y renales, y enfermedades de los órganos digestivos y respiratorios.

Equilibrio de cal negativo (transferencia de calcio)

     Los niveles de calcio en los huesos son peligrosamente bajos en los que comen carne frente a los vegetarianos, sobre todo en las personas de más de cincuenta años. Una dieta alta en proteínas (sobre todo en proteínas de la carne) incrementa la excreción urinaria de calcio. De modo que los vegetarianos son menos propensos a la osteoporosis (huesos porosos).

     En Biological Mechanism of Aging H.J. Curtis ofrece documentación sobre el papel que las dietas altas en proteínas, sobre todo proteínas animales,  desempeñan a la hora de causar osteoporosis. El  calcio es transferido de los tejidos duros (huesos) a los tejidos blandos (arterias, piel, articulaciones, órganos intestinales y ojos). La transferecnia de calcio a los tejidos blandos da lugar a fracturas catastróficas, endurecimiento de las arterias, arrugas en la piel, artritis, formación de piedras, cataratas, presión sanguínea alta, degeneración de los órganos internos, pérdida de la capacidad auditiva, senilidad y cáncer.

     Un estudio realizado en la universidad del estado de Michigan con un grupo de mujeres vegetarianas mayores demostró que perdían menos huesos por la osteoporosis que un grupo de la misma edad que comía carne.

     Investigadores en la universidad de Wisconsis descubrieron que cuando la ingesta proteínica de los hombres jóvnenes  subía hasta 140 gramos al día, todos perdían calcio de los huesos a paesar de tomar cantidades generosas de suplementos de calcio y de magnesio y extractos de proteína que no contenían grasa y poco fósforo -los suplementos no ayudaban en absoluto.

     Los hombres jóvenes tenían una fuerte retención ósea con un ingesta proteínica de alrededor de cincuenta gramos al día -sólo una reducción en el consumo de proteína evita la amenaza de la osteoporosis.

     Los atletas que comen mucha carne son especialmente susceptibles a la artrosis, un proceso degenerativo de las articulaciones. Entre los veinte jugadores de rugby profesionales que seguían una dieta convencional que fueron observados durante dieciocho años, se descubrió una incidencia del 100% de artrosis en los tobillos y una incidencia de un 97.5% de artrosis en las rodillas.

     Un suministro de proteína excesivo producirá fácilmente un equilibrio negativo de cal. Se sabe que una dieta diaria rica en carne, huevos, queso, grasa, azúcar y granos es deficiente en minerales tan importantes como potasio y magnesio, mientras que sucede todo lo contrario en el caso de una dieta totalmente vegetariana en la que predominen los alimentos crudos.

Maduración rápida y muerte prematura

     Continuamente se citan ejemplos de individuos robustos y aparentemente sanos que comen mucha carne. El Dr. L.H. Newberg de la universidad Ann Arbor descubrió que cuando daba grandes cantidades de carne los animales usados en los experimentos, se desarrollaban más y estaban mas alertas que los demás animales con una dieta vegetariana. Pero tres meses más tarde estos animales terminaban con los riñones dañados y morían, mientras que los animales vegetarianos vivían sanos y felices. (Wade, C., Vegetarianism, Herald of Health, LXXII, Ap. 1967, p.14)

     Crecimiento acelerado = madurez acelerada, degeneración acelerada y muerte acelerada. Numerosos estudios y experiementos han verificado que el crecimiento rápido y la vida corta son inseparables.

     Puesto que la maduración rápida ocurre como resultado de dietas altas en proteínas, esto hace que la menstruación se produzca mucho antes. Las chicas que empiezan la menstruación antes de los trece años tienen 4.2 veces más probabilidades de desarrollar cáncer que las que empiezan varios años después. En países en los que se consumen grandes cantidades de carne y de grasa, los índices de mortalidad por cáncer de mama aumentan, y hay una incidencia mayor de cánceres de colon y de próstata.

     Debemos hacer hincapié en que la dieta sola no es la única responsable del cáncer y de otras enfermedades degenerativas, pero una nutrición adecuada desempeña un papel fundamental y preventivo, y los hábitos dietéticos erróneos desempeñan un papel causativo.

     Kofranyi del Max Planck Institute en Rusis demostró que un equilibrio de nitrógeno completo y un rendimiento adecuado podrían mantenerse con 25 gramos de proteínas diarias, y Oomen e Hipsley descubrieron a una población que no sólo desarrolla una salud plena, sino una estructura magnífica y un rendimiento físico correspondiente a 15 a 20 gramos de proteínas diariamente.

El  gran fraude de la proteína

     EL Dr. Bircher-Benner describe el método usado por el Consejo de Investigación Americano de la Junta de Alimentación y Nutrición para llegar a un acuerdo de los setenta gramos de proteínas diarias que los adultos necesitan, según aparece en sus tablas.

     Sherman, un miembro de la junta, dijo que las pruebas indicaban que la cantidad tenía que ser mucho más baja, alrededor de treinta y cinco gramos. Pero si las necesidades proteínicas se hubieran puesto tan bajas, el público protestaría. De modo que se adoptó el correspondiente «margen de seguridad,» y se publicó «setenta gramos.» Debido a que la base científica para estos  era inexistente, se empleó la palabra «recomendación» en vez de «necesidad.» Por supuesto fue interpretado públicamente como necesidad.

     «La cantidad más pequeña de alimento que es capaz de mantener al cuerpo en un estado de alta eficacia es fisiológicamente la más económica, y está mejor adaptada a las necesidades del cuerpo.» Esta afirmación la realizó Chittenden hace varios años y hace referencia a la proteína. La dieta media norteamericana contiene 45% más proteína que lo que la Academia Nacional de Ciencias recomienda y sin duda no «está adaptada a las necesidades del cuerpo.»

Problemas insolubles de las dietas basadas en la carne

     Casi todos defienden el consumo de carne basándose en la premisa de que es una fuente superior de proteínas. Es exactamente lo opuesto. Los efectos patológicos de obstruir nuestros cuerpos con las proteínas de otros animales es el método de la Naturaleza para vetar estas proteínas para el consumo humano, para favorecer la estabilidad de las especies humanas y proteger la salud del individuo. El Dr. Herbert M. Shelton dice (Animals Foods-folleto) que la alergia y la anafilaxis (ver definiciones) no son misteriosas; son debido al envenenamiento durantes muchos años del cuerpo con alimentos proteínicos inapropiados o comidos en exceso.

     Con frecuencia las proteínas animales no se reducen a sus aminoácidos constituyentes, sino que son absorbidos de una forma más compleja. La absorción por el cuerpo de dichas proteínas parcialmente digeridas envenenan al organismo, y pueden aparecer los llamados ´»síntomas alérgicos» -o gota, artritis, cáncer o cualquiera de las numerosas enfermedades degenerativas.

     Un comedor de carne debe también preocuparse por los problemas digestivos causados por la poca fibra dietética;  por problemas circulatorios debido a los depósitos de colesterol excesivos de las grasas animales;  por la pérdida de la masa ósea debido a la ingestión y retención  inadecuadas de calcio; por la deficiencia de vitaminas y minerales; y por la ingesta de carbohidratos inadecuada (sin incrementar las calorías).

     El Comité del Senado recomendó que  entre un cincuenta a un sesenta por ciento de las calorías diarias  se obtuviesen de los carbohidratos, pero, realmente debería ser más del noventa por ciento (con tal de que sean naturales y no refinados).

     Es casi imposible resolver dichos problemas con una dieta basada en la carne.

UNA DIETA SANA SIN CARNE

     El Dr. Sharffenberg dice, «En cambio, al contrario de la creencia convencional, es simple para un vegetariano mantener una dieta sana. No tiene que preocuparse por el colesterol ni por la grasa saturada. La fibra y los carbohidratos son adecuados sin ningún cálculo especial. QUÉ IRÓNICO QUE DURANTE TANTO TIEMPO SE HAYA PENSADO QUE EL VEGETARIANO ERA EL QUE TENÍA PROBLEMAS.

     AL APRENDER A OBTENER UNA ADECUADA NUTRICIÓN… LAS VIEJAS PREOCUPACIONES SOBRE QUE LA DIETA VEGETARIANA ERA DEFICIENTE EN PROTEÍNAS CARECEN DE FUNDAMENTO ALGUNO Y DEBERÍAN ENTERRARSE.» (Las mayúsculas son mías -autora)

     La dieta sin carne planificada de forma inteligente no tiene ninguno de los problemas de las enfermedades de los alimentos cárnicos y proporicona una fuente fiable de todos los nutrientes -incluyendo  proteína adecuada.

     Los juicios o cálculos complejos, como los que son necesarios al planificar una dieta basada en la carne, no han de tenerse en cuenta. Es extremadamente difícil para los comedores de carne mantener una dieta baja en grasa saturada y colesterol, alta en carbohidratos y fibra y que contenga calcio adecuado para compensar los efectos de la carne de la excreción y la transferencia excesiva de calcio.

La teoría obsoleta de los aminoácidos

     Uno de los argumentos favoritos de los comedores de carne es que las proteínas del reino vegetal son «incompletas,» porque ningún alimento vegetal contiene todos los veintitres aminoácidos identificables (aunque la zanahoria, con veintidós aminoácidos se acerca bastante). Estudios de la fisiología del hombre, y los efectos del consumo de alimentos del reino vegetal, han demostrado de forma concluyente que no es necesario consumir todos los aminoácidos de golpe, ni siquiera los ochos (algunos libros de consulta hablan de diez) aminoácidos «esenciales» que el cuerpo no puede sintetizar.

     El cuerpo procesa los alimentos que comemos y los aminoácidos, vitaminas y minerales, y otros nutrientes se dejan en reserva en un fondo común para usarlos posteriormente en caso de necesidad. Cuando comemos, reponemos las reservas de este fondo común, para que la célula recurra a ellos cuando los necesite. No vivimos de un alimento proteínico, sino del contenido proteínico de nuestra dieta variada, que aporta todas las necesidades proteínicas del cuerpo. El «Tratado de Fisiología Médica» de Guyton es una autoridad para esta importante información. El libro contiene cinco páginas demostrando que los aminoácidos se cogen de la corriente sanguínea y de las células del cuerpo.

     Si ha leido el libro Diet for a Small Planet, estará familiarizado con la suposición de Frances Moore Lappe de que es necesario consumir todos los aminoácidos «esenciales» en cada comidad, y su «solución» complicada a este «problema» para los vegetarianos es combinar ciertos alimentos del reino vegetal para formar proteínas completas, dando lugar a combinaciones alimenticias abominables, que , desde luego, no tienen en cuenta las limitaciones digestivas humanas.

     En ninguna parte de la Naturaleza existen pruebas de la necesidad de maniobras tan complicadas para obtener una nutrición óptima. No sólo los humanos no dependen del reino animal para su nutrición -tampoco es necesario estar calculando los nutrientes o alimentos en cada comida.

La verdad sobre los aminoácidos

     Los nuevos conocimientos han cambiado completamente la vieja teoriá, que está basada en estudios hechos entre 1929 y 1950 que usaban aminoáciods purificados. Comemos alimentos -no aminoácidos purificados.Numerosos estudios aparecidos en la publicación de la Asociación Médica Americana y otras publicaciones médicas (desde 1950) demuestran que no es necesario  comer proteínas completas en cada comida. Uno de esos estudios fue el realizado por el E.S. Nasset, que apareció en el World Review of Nutrition and Dietetics 14:134-153, 1972, indicaba que el cuerpo puede formar cualquiera de los aminoácidos que faltan en una comida determinada a partir de su propio fondo común de reservas, con tal de que  se incluyan una varieda  de alimentos en la dieta.

     Sólo la gelatina y los factores proteínicos aislados están completamente desprovisos de uno o más aminoácidos. «Los alimentos proteínicos vegetales no carecen de ningún aminoácido específico… que el vegetariano medio ingiere cantidades adecuadas de proteínas, y las cantidades de aminoácidos esenciales en la dieta no sólo  satisface las necesidades mínimas -las sobrepasan más del doble.» (Scharffenberg, Problems with Meat)

     Cada vez hay más documetación disponible sobre seres humanos y animales uqe han ayunado durante periodos prolongados de tiempo, y que, en vez de sufrir de deficiencia proteínica,, al final del ayuno resulta que el equilibrio proteínico se ha restablecido. Aquellos individuos que han hecho ayunos prolongados (de quizás catorce días o más) invariablemente han experimentado una mejoría notable y un endurecimiento de las uñas de los dedos de la mano y de los pies. Durante mi ayuno de veintinueve días en 1967, me quedé maravillada de la mejoría de mis uñas, que crecieron y se endurecieron, una nueva expereicnia para mí.

     Si el cuerpo no fuese capaz de almacenar aminoácidos, esto obviamente no podría haber ocurrido durante un periodo de abstinencia de alimentos. Ni tampoco podría haber ocurrido si el suministro de proteínas dependiese de fuertes externas continuas y constantes de todos los aminoácidos esenciales.

     Es cierto que la proteína no es almacenada en el cuerpo del mismo modo que el exceso de carbohidratos  es almacenado como glucógeno o grasa, Pero el cuerpo puede compensar las deficiencias temporales sacando lo que necesite del fondo común de materiales dentro del organismo – a medida que el material va siendo descartado de las paredes intestinales, de las secreciones gástricas y de la autólisis de células viejas, grass, etc.

     Muchos alimentos del reino vegetal contienen las llamadas proteínas «completas;» es decir, los humanos pueden obtener de ellos todos los aminoácidos esenciales que no puede sintetizar, pero a partir de los que otros aminoácidos pueden sintetizarse cuando se necesiten.

     El argumento de que la mejor fuente de proteína es la carne porque el análisis de la proteína animal (aminoácidos, sobre todo) es más parecido a la del cuerpo humano que la proteína vegetal es un argumento excelente para el canibalismo. Si esa afirmación fuese cierta, todos los animales estarían mejor nutridos comiéndose a los miembros de su porpia especie, evidentemente, que serían la única fuente de proteína idéntica y su mejor fuente para una nutrición óptima. Creo que incluso los comedores de carne más acérrimos encontrarían esta idea repugnante.

     Además, debemos recordar que ningún humano puede usar la proteína en la forma en que es consumida. Siempre debe descomponerse en sus constiuyentes y recomponerse o sintetizar la proteína determianda necesitada por las células y tejidos del nuevo huésped. Como expliqué previamente, la proteína animal cocinada y coagulada presenta grandes dificultades  a la hora de descomponerlos en las largas cadenas de aminoácidos.

La superioridad de las proteínas vegetales crudas

     Todos los frutos secos, excepto la nuez hickory, contiene proteínas completas. Esto ha sido verificado por experimentos  llevados a cabo por Cajori, Kellog y Berg. Las semillas de girasol y las semillas de sésamo están en la misma categoría. Los cacahuetes, judías y una larga lista de verduras también contienen todos los aminoácidos esenciales: zanahorias, coles de Bruselas, repollo, coliflor, col berza, maíz fresca, pepinos, berenjena, col rizada, okra, guisantes, patatas, calabaza squash, batatas, y tomates. Esta lista no es completa. La mayoría de las verduras, desde luego, contienen cantidades inferiores de aminoácidos que las proteínas cocentradas como los frutos secos, semillas y legumbres. la soja (que puede germinarse y comerse cruda) contiene todos los aminoácidos esenciales -de hecho, una cantidad de todos los aminoácidos superior (peso por peso) a la carne o los huevos.

     Algunos granos no contienen todos los aminoácidos esenciales (que se sepa hasta la fecha). Cuando se comen granos con una abundancia de  hortalizas crudas de hoja verde, cualesquiera que sean los aminoácidos que falten en los granos, las verduras  los aportaran. Pero recuerde que no tiene necesidad de preocuparse de obtener todos los aminoácidos esenciales de una vez.

     Un suministro adecuado de proteínas en la dieta  es indispensable para la salud normal y el bienestar. Pero dicho suministro adecuado de proteína no depende de matar animales para comer, ni de usar una calculadora para sumar los aminoácidos a cada comida.

     Consuma una variedad de alimentos recomendados por los higienistas, a elegir entre frutas, verduras, frutos secos, semillas y brotes -no todos en la misma comida ni tampoco cada día, sino a lo largo de la semana.

     El Dr. Hoobler, que llevó a cabo una investigación en la universidad de Yale, demostró la superioridad de la proteína de los frutos secos. Fue él quien demostró de forma concluyente que la proteína de los frutos secos  no sólo proporciona una eficacia nutritiva mayor que la carne, la leche y los huevos, sino que también es más efectiva que una combinación de estas tres porteínas animales.

     El cuerpo puede disponer rápidamente de la proteína existente en los frutos secos y semillas crudas y en las frutas y verduras sin cocinar, y por esta razón se dice que son de alto valor biológico. Durante el proceso de la digestión,  el cuerpo va descomponiendo gradualmente las largas cadenas de aminoácidos (los bloques que forman las proteínas)  para que el cuerpo sintetice su propia proteína (como cualquier especie debe hacer).

     Debemos volver a reiterar y a repetir que cuando las proteínas han sido cocinadas o procesadas, se coagulan. Se forman enlaces resistentes a las enzimas que no pueden descomponerse, y entonces los aminoácidos no pueden ser liberados para que el cuerpo los use. En este caso, la proteína es inútil y/o tóxica para el cuerpo, convirtiéndose en suelo para las bacterias y en subproductos de la descomposición venenosos.

     Puesto que es  varios cientos de veces más fácil obtener los nutrientes que necesitamos de los alimentos crudos que de los alimentos que han  sido cocinados o procesados de otra manera, y puesto que, obviamente, los alimentos cárnicos no se suelen comer crudos, esta sería una razón importante por la que los alimentos proteínicos de primera mano procedentes del reino vegetal, que se pueden comer sin cocinar, son superiores.

     Los alimentos crudos reducen la necesidad de proteína de otra manera: la dieta habitual convencional requiere de seis a ocho gramos de proteína por día para la síntesis de los jugos digestivos. pero los alimentos crudos, con todas las enzimas intactas, economiza las enzimas digestivas.

     Los frutos secos apenas han sido contaminadas; aportan todo lo que podemos obtener de los alimentos cárnicos, en una forma mejor, en condiciones mejores, son más limpias, se usan fácilmente, y sin el riesgo de comer alimentos cárnicos llenos de productos químicos o enfermos. Y los frutos secos se pueden comer sin cocinar o procesar.

     Los frutos secos se aprovechan mejor si se comen con alimentos vegetales sin cocinar de alto valor biológico, como ensaladas de verduras abundantes. Los granos y legumbres germinados son fuentes excelentes de proteína suplementaria de alto valor biológico.

     En condiciones anormales, como después de un ayuno prolongado, la recuperación de una enfermedad debilitante, durante la lactancia o el embarazo, o durante el entrenamiento con pesas, puede ser necesaria una cantidad de proteínas ligeramente mayor, sin que exceda las capacidades digestivas del cuerpo. Las proteínas concentradas son más difíciles de digerir que la mayoría de los demás alimentos, y deben cosumirse dentro de los límites individuales más que de acuerdo a las tablas.

VITAMINA B-12

     Algunas personas temen que una dieta que no incluya proteínas animales sea deficiente en vitamina B-12, y que puedan ser víctimas de la anemia perniciosa. Se dice que la vaca y el hígado de vaca son las mejores fuentes de B-12. Bueno, pero ¿dónde obtiene la vaca herbívora esta vitamina? La vitamina B-12 es  sintetizada por las bacterias amistosas presentes en el tracto intestinal del animal. Esto se aplica a todos los animales vegetarianos, incluyendo también al ser humano.

     Una deficiencia de vitamina B-12, que es un precursor de la anemia perniciosa, no se debe necesariamente a una deficiencia dietética. Un informe emitido en una Conferencia sobre la vitamina B-12 decía: » La anemia perniciosa parece surgir no por una carencia en la dieta, sino porque la habilidad para absorber la vitamian B-12 está dañada.» (Debates de la Nutrition Society, 71st Scientific Meeting, London School of Hygiene and Tropical Medicine, 5 de enero de 1952, p.295)

     Estudio tras estudio ha demostrado que la deficiencia en vitamina B-12 es debido a la falta de absorción de vitamina del tracto intestinal, debido a la ausencia del «factor intrínseco,» una sustancia que está presente normalmanete en los jugos gástricos.

     Las bacterias putrefactivas pueden destruir a las bacterias amistosas, inhibiendo de este modo la síntesis y absorción de vitamina B-12. La causa principal de la putrefacción en el tracto digestivo es la ingestión de proteínas animales cocinadas (aunque la putrefacción puede producirse como resultado de una mala combinación de alimentos, por comer en exceso alimentos proteínicos concentrados, por los aditivios químicos y medicamentos.)

     Ha habido ejemplos repetidos de mejoría en la condición de la sangre como resultado de un ayuno, más la posterior mejoría en la dieta, sobre todo cuando se eliminan los productos cárnicos.

     El mito de que las plantas no contienen B-12 ha sido difundido y defendido por interese creados. Lo cierto es que la B-12 se encuentra en las plantas en cantidades muy pequeñas. Esto es consecuente con el hecho de que nuestra necesidad de vitamina B-12 es minúscula (menos de un microgramo (la millonésima parte de un gramo) diariamente) y el cuerpo puede almacenarla de dos a ocho años. (Vitaminas del complejo B, 1959 U.S: Department of Agriculture Yearbook of Agriculture, Section on Food, pp. 139-149) El artículo de Robin Hur en la sección de Textos Complementarios sugiere que nuestra necesidad real de vitamina  B-12 es mucho menos de un microgramo al día.

     Se ha encontrado vitamina B-12 en cantidades significativas en muchos alimentos vegetales, algunos de los cuales son plátanos, dátiles, verduras, cacahuetes, y sobre todo brotes y semillas de girasol crudas.

     Un corresponsal del New England Journal of Medicne (12/7/78, p.1319) señala que la vitamina B-12 es sintetizada por microorganismos, haciendo posible obtener B-12 de ciertas semillas y frutos secos, y de la soja. También cita la síntesis de vitamina en el tracto digestivo de los humanos cuando se comen cantidades adecuadas de semillas sin cocinar, e señala a los niños sanos a los que madres estrictamente vegetarinas dan el pecho.

     En estudios sobre vegetarianos humanos, el Dr. Wolfgang Tiling descubrió la síntesis de B-12 en los intestinos de los niños que tomaban una dieta de leche de soja.

     El Dr. Karl-Otto Aly de Suecia examinó a los Hunzakuts y  no mostraban síntomas de deficiencia de B-12, aunque hayan sido vegetarianos casi al 100% durante 2,000 años.

     El Dr. Alec Burton (higienista profesional australiano) ha vistoa innumerables personas que llevan siendo vegetarianos durante 25 a 30 años, y nunca han mostrado deficiencia de  vitamina B-12.

     Investigaciones recientes en la universidad de Loma Linda encontraron niveles excelentes de B-12 en veganos (personas que sólo comen alimentos vegetales) analizados, que comen todo, o la mayoría de sus alimentos frescos y crudos. La vitamina B-12 es hidrosoluble, y por lo tanto se obtiene mejor de los alimentos crudos.

     Numerosos estudios han demostrado que la vitamina B-12 es sensible al calor y que la cocción normal puede destruir hasta un 89% de ella. El consumo excesivo de grasa y proteína, alimentos refinados y tabaco incrementan la necesidad de vitamina B-12, aunque al mismo tiempo interfieren con la síntesis y absorción de B-12, De modo que el comedor de carne convencional puede ser un candidato bastante probable a tener deficiencia de vitamina B-12 y anemia perniciosa que el individuo que sigue una dieta vegetariana adecuada.

     He conocido a una serie de personas a las que se  descubrió que eran deficientes en B-12 y que estaban recibiendo inyecciones de esta vitamina, pero todos eran comedores de carne, Nunca he conocido a un higienista o vegetariano que estuviese recibiendo estas inyecciones.

     Hay una lista larga de niños amamantados por sus madres veganas e higienistas que se han convertido modelos ejemplares de perfecta salud: La hija y la bisnieta de la Dra. Virginia Vetrano, el hijo de Helen Lamar, los hijos del Dr. Bressak, los hijos de Jay Dinshah, y otros.

     La vitamina B-12 (cobalamina) es la única vitamina que contiene un mineral- cobalto. Circula la hipótesis de que suministrar este mineral a las plantas en desarrollo aumentaría su potencial de ser una fuente del fenómeo natural que daría lugar a la producción de vitamina B-12.

RECAPITULACIÓN

     El Dr. Scharffenberg (p.84 de Problems with Meat) dice: «La realidad de los problemas» (con las dietas basadas en la carne) «es eviente en la alta mortalidad por cáncer y por aterosclerosis, entre otras enfermedades que hace trágicamente obvio que no es fácil para la persona aprender cómo comer de forma adecuada siguiendo una dieta a base carne.»

     A continuación ofrecemos un resumen de las razones de salud específicas para eliminar los alimentos cárnicos de la dieta:

     1) Los alimentos cárnicos causan putrefacción al descomponerse en los intestinos, reduciendo el funcionamiento de la flora intestinal, e interfiriendo con la síntesis y utilización de la vitamina B-12.

     2) Sus subproductos de sustancias tóxicas (ácido úrico, purinas, etc,.) y carcinógenas causan enfermedades degenerativas.

     3) Las grasas saturadas de la carne producen depósitos de colesterol anormales, causando degeneración cardíaca y arterial.

     4) La carne contiene parásitos, productos químicos y hormonas, que dañan al cuerpo y causan enfermedades.

     5) Los animales enfermos psan sus enfermedades a los humanos.

     6) Los alimentos cárnicos proporcionan un  medio favorable para la multiplicación de las bacterias de la enfermedad.

     7) Los alimentos cárnicos reducen la resistencia del cuerpo a la enfermedad.

     8) Los vegetarianos tienen huesos más fuertes.

     9) Las dietas basadas en la carne presentan problemas complejos y graves.

     10) Las personas que eliminan la carne de sus dietas están mejor nutridas, y tienen mejor salud y viven más tiempo que los comedores de carne.

     Como señalé al principio de esta lección, hay muchos otros argumentos contra el uso de productos cárnicos, Además de las razones enumeradas (que no están relacionadas específicamente con la salud), deberían incluirse las siguientes:

     1) La falta de fuerza y resistencia de los comedores de carne, comparada con los vegetarianos, ha sido repetidamente demostrada (e.g. campeones de las Olimpiadas, etc.)

     2) Una dieta sin carne favorece la simetría y desarrollo normal del cuerpo humano.

     3) Una dieta sin carne mejora los diversos sentidos y los hace más agudos.

     4) La carne, al ser muy estimulante, tiende a  hacer que se coma en exceso y otros excesos (e.g. alcohol).

     5) Comer carne influye en la vida mental, emocional y moral. Los alimentos cárnicos tienden a volver a la persona agresiva.

     El poeta Shelley afirmaba que no hay enfermedad, física o mental, que una dieta sin carne no pueda mitigar. Decía ,» Siguiendo una dieta natural, la vejez sería nuestro úlitmo y único mal.»

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

PREGUNTA: ¿Cómo puedo estar seguro de obtener suficiente proteína? ¿Qué porcentaje de la dieta higienista debería ser proteína concentrada -frutos secos, semillas o legumbres?

RESPUESTA: En primer lugar, no se olvide de la considerable cantidad proteína presente en los plátanos, patatas, y, desde luego, verduras variadas. La mayoría de los alimentos (incluyendo la fruta) contienen algo de proteína, aun cuando no se les considera alimentos proteínicos debido a que no contienen proteína concentrada. Los alimentos proteínicos concentrados generalmente contienen algo más de un ocho a un veinticinco por ciento de proteína. Realmente, la proteína en los alimentos que son menos cocentrados es más fácil de digerir y asimilar que la de los alimentos concentrados (proteínas concentrados, almidones, frutas secas)

     El Dr. Scharffenberg dice que si el 10% de una dieta vegetariana contuviesen proteína cocentrada la persona obtendría aproximadamente 56 gramos de proteínas diariamente. Si la proteína concentrada se redujese a un 5%, el individuo aún obtendría aproximadamente 34 gramos de proteínas diariamente -está claro que no hay ninguna deficiencia. Incluso la Junta de Alimentación y Nutrición considera 56 gramos como la ración diaria recomendada y los 34 gramos como la ración mínima diaria recomendada. Los higienistas saben que necesitamos incluso menos.

     El Dr. Scharffenberg calcula que cerca de 28 gramos sería suficiente para mantener el equilibrio del nitrógeno, basándose en un cálculo de la pérdida de nitrógeno cada día equivalente a 20 gramos de proteína de un 100% de valor biológico. Los higienistas saben que el valor biológico de las proteínas crudas es muy alto, y es casi imposible ser deficiente con una dieta higienista que incluya un pequeño porcentaje de alimentos proteínicos concentrados. Un vegetariano podría ser deficiente en proteínas si comiese de forma habitual un porcentaje considerable de «alimentos falsos» que contienen azúcares y almidones refinados.

     Los dos estudios siguientes indican:

     1) El vegetariano medio ingiere cantidades adecuadas de proteína (Hardinge, M. G.; Stare, F.J.; «Nutritional Studies of Vegetarians, I. Nutritional Physical and Laboraotry Studies.» J. Clin. Nutr. 2:73-82,1954.)

     2) Las cantidades de aminoácidos en las dietas de los vegetarianos no sólo satisfacen las necesidades básicas – las exceden más de dos veces. (Hardinge, M.G.; Crooks, H.; Stare, F.J.: «Nutritional Studies of Vegetarians, V. Proteins and Essential Aminoacids.» J. Am. Diet Assoc. 48:25-28, 1966.)

PREGUNTA: ¿Pueden los humanos infectarse con enfermedades de las plantas?

RESPUESTA: No existe absolutamente ninguna prueba de que las enfermedades de las plantas puedan ser transmitidas a los humanos.

PREGUNTA: Tengo la impresión de que sólo los cerdos están infectados con triquinosis -y que otras carnes no tiene estas larvas.

RESPUESTA: Las triquinas sí se originan en el cerdo. Pero, en 1974, New Jersey tuvo más casos de triquinosis por carne de vaca que de cerdo. Parece que en las cocinas usaron los mismos cuchillos y picadoras de carne para la carne de  vaca y la de cerdo, y las triquinas pueden transmitirse a la carne de vaca. Estudios hechos por el Departamento de Salud de New Jersey y el Centro Nacional para el Control de la Enfermedad demostraron que entre un 8% a un 20% de las tiendas la carne de vaca había sido contaminada con la de cerdo. (National Communicable Disease Center; Trichinosis Surveillance, Atlanta, mayo 1969)

PREGUNTA: ¿Es la «Dieta Prudente» la misma que la dieta higienista?

RESPUESTA: No, pero comparte algunos aspectos de la dieta higienista. La Dieta Prudente es una dieta que el Dr. Norman Jolliffe del Departamento de Nutrición de New York City usaba  en un club «anticoronario.» El Dr. Jolliffe tuvo éxito a la hora de reducir la incidencia de los problemas cardiacos a la mitad durante un periodo de diez años. La Dieta Prudente es baja en carne, colesterol, grasa saturada y calorías, y alta en frutas, granos integrales, verduras y legumbres.

PREGUNTA: ¿Cómo clasificaría los peligros para la salud de la carne comparados con otros peligros para la salud?

RESPUESTA: Creo que la Encuesta  sobre los Peligros para la Salud del Dr. Scharffenberg es bastante exacta. Clasifica los diversos peligros para la salud como sigue:

     25% Tabaco

     25% Carne

     15% Productos Lácteos, Huevos, Alimentos altos en grasa

     10% Obesidad

     10% Falta  de ejercicio

     15% Alcohol, Té, Café, Estrés. Azúcar, Piscolabis, Falta de Sueño, etc.

     El Dr. Scharffenberg incluye «No Desayunar» en el porcentaje final del 15%, el cual no incluyo, porque los higienistas saben que esto no es en absoluto un peligro para la salud, sino una práctica excelente. Estoy de acuerdo básicamente con los factores del Dr.Scharffenberg, excepto que sé que la falta de ejercicio merece un porcentaje mayor. El alcohol, un veneno metabólico, debería ocupar un lugar muchos más alto en la clasificación.

     Mi Encuesta sobre los Peligros para la Salud sería como esta:

     30% Tabaco y Alcohol

     25% Alimentos Cárnicos

     25% Falta de Ejercicio y Obesidad

     10% Productos Lácteos y Huevos

     10% Alcohol, Té, Café, Estrés. Azúcar, Piscolabis, Falta de Sueño, etc.

PREGUNTA: ¿No es cierto que cuando «se le quita toda la sangre» a la carne, como en las carnes kosher, todos o la mayoría de los desechos tóxicos son eliminados?

RESPUESTA: Algunos puede ser, pero no lo suficiente para que realmente importen, sobre todo en lo que respecta  a la urea y al ácido úrico. Gran parte del sabor de la carne es debido a estos desechos. Si realmente se drenase toda la sangre, la carne casi no tendría sabor. Además. muchos de los productos desecho están atrapados en los propios tejidos. Además de la urea y del ácido úrico, hay grandes cantidades de aderenalina que se producen antes de la matanza y durante la matanza, bacterias muertas y virulentas, contaminación de la materia fecal, y, desde luego, productos químicos y hormonas diversas. No hay manera de hacer a la carne realemnte apta para el consumo humano.

PREGUNTA: Sé que una dieta vegetariana se dice que regula (o realmente reduce) el nivel del colesterol del suero. ¿Existen pruebas para esta afirmación?

RESPUESTA: Una dieta alta en fibra incrementa la cantidad de lípidos (sustancias grasas) eliminadas por el cuerpo en las heces. Los esteroles de las plantas -sustancias con una estructura química similar a la del colesterol – parecen ayudar a la regulación del nivel del colesterol en los humanos. La pectina (contenida en las frutas y las verduras) también ha sido demostrado que realmente reduce los niveles anormales de colesterol en el suero. Quince gramos de pectina ingeridas diariamente (correspondientes al nivel superior presente en las dietas naturales de frutas y verduras) dan como resultado una reducción media de un 5% del colesterol en el suero al cabo de un periodo de tres semanas. (Unmeat, Stoy Proctor, p.16)

     A continuación hemos incluido cuatro estudios (entre muchos otros) que han sido publicados en las publicaicones científicas, documentando estos fenómenos:

     1) A. Keys, F. Grande, J.T. Anderson, «Fiber and Pectine in the Diet and Serum Cholesterol Concentration in Man,» Society for Experimental Biology and Medicines, Proceedings, Vol. 106 (1961) p.555

     2) A.R.P. Walker and U.B. Arvidsson, «Fat Intake, Serum Cholesterol Concentration, and Atherosclerosis in the South African Bantu,» Journal of Clinical Investigation, Vol, 33 (1954) p.1358

     3) C. Joyner, Jr. and P.T.Kuo, «The Effect of Sitosterol Administration Upon Serum Cholesterol Level and Lipoprotein Patter,» American Journal Of Medical Sciences, Vol 230 (1955) p.636

     4) Knut Kirkeby, «Blood Lipids, Lipoproteins, and Proteins in Vegetarians,» Acta Medica Scandinavica, Supplementum 443 (1966) p.70.

PREGUNTA: Tengo la impresión de que el comedor de carne mantiene el calor corporal en el invierno, y en los climas fríos.En cambio, observo que a los vegetarianos a menudo les molesta el aire acondicionado, mientras que los que comen carne están cómodos.

RESPUESTA: Está equivocado. Los vegetarianos mantienen el calor del cuerpo bien, mientras que los comedores de carne continuamente están en un estado más o menos febril.

     El Dr. Trall señaló que nuestros alimentos vegetarianos ordinarios contienen  todas les necesidades de carbono e hidrógeno para conservar el calor animal (o humano) en todos los climas, y bajo todas las circunstancias de temperatura; y si se introduce en el sistema un exceso de carbono o hidrógeno, se expulsa; y cuando se introduce un exceso de carbono e hidrógeno, el esfuerzo de expulsarlo da lugar un estado febril -que, en vez de calentar al cuerpo permanentemente, sólo gasta sus energías, y al final le vuelve más frío. (Carrington, The Natural Food of Man.)

     Carrington dice, «Todas las condiciones necesarias para  la  regulación de la temperatura del animal» (incluyendo la del humano)  son: buena digestión, respiración libre, circulación vigorosa, asimilación adecuada, y depuración perfecta; en dos palabras -buena salud.» (p.115)

RESUMEN DE LA LECCIÓN

     La Lección 32 ha determinado las amenazas y peligros de las dietas basadas en la carne, y la superioridad de las dietas de alimentos vegetales crudos.

     Hemos presentado pruebas convincentes, de fuentes diversas y bien documentadas, sobre la imposibilidad de mantener una salud óptima con una  dieta que depende de los alimentos cárnicos como su suministro de proteínas.

     No nos hemos andado con chiquitas a la hora de presentar los hechos sobre el potencial para desarrollar enfermdedades de los alimentos cárnicos. Aunque los hechos son desagradables de contemplar, nos hemos esforzardo en despertar en el estudiante la necesidad de un cambio radical  en el pensamiento y en la acción.

BIBLIOGRAFÍA

Carrington, Hereward, The Natural Food of Man, repub­lished by Health Research, Mokelumne Hill, Cali­fornia, 1963.

Consumer Reports, February 1972

Curtis, H.J., Biological Mechanism of Aging, C.C. Thomas, Springfield, 111. 1966

Facts of Vegetarianism, North American Vegetarian So­ciety, Malaga, N.J. 1979

Gray, Henry, Crays Anatomy, republished by Crown Publishers, Inc. (Bounty‑Books Div.) New York, 1977

Guyton, Arthur C., Guidance Textbook of Medical Phy­siology, Saunders Publishing Co., West Washington Square, Philadelphia, 1981

Hardinge, M.C.; Stare, F.J.;

Nutritional Studies of Ve­getarians, 1. Nutritional Physical and Laboratory Studies,  J. Clin. Nutr. 2:73‑82, 1954

Hardinge, M.G.; Crooks, H.; Stare, F.J.;

Nutritional Studies of Vegetarians, V. Proteins and Essential Amino Acids,  J. Am. Diet Assoc. 48:2S‑28. 1966

Joyner, C. Jr. and Kuo, P.T.,

The Effect of Sitosterol Administration Upon the Serum Cholesterol Level and Lipoprotein Pattern,  American Journal of the Medical Sciences, Vol . 230 (19SS) p. 636

Keys, A.; Grande, F; Anderson, J.T.,

Fiber and Pectin in the Diet and Serum Cholesterol Concentration in Man,  Society for Experimental Biology and Medicine, Proceedings, Vol. 106 (1961) p. 555.

Kirkeby, Knut,

Blood Lipids, Lipoproteins, and Pro­teins in Vegetarians,  Acta Medical Scandinavica, Supplementum 443 (1966) p. 70

Kulvinskas, Viktoras, Survival Into the 21st Century, Omango D’Press, Wethersfield, Conn.. 197S

Kulvinskas, Viktoras, Nutritional Evaluations of Sprouts and Grasses, Omango D’Press, Wethersfield, Conn., (undated booklet)

Parrette, Owen S., M.D., Why I Don’t Eat Meat, The Pro­voker Press, St. Catharines, Ontario, 1972

Proctor, Stoy E. Jr., Unmeat‑‑The Case for Vegetarianism, Southern Publishing Assn., Nashvillc, Tenn. 1973

Scharffenberg, John A., M.D., Problems with Meat, Woodbridge Press Publishing Co., P.O. Box 6189. Santa Barbara, Calif., 93111, 1979

SenateSelect Committee on Nutrition and Human Needs: Dietary Goals for the United States, U.S. Govern­ment Printing Office, Washington, D.C. 20402, 1977

Shelton, Dr. Herbert M., The Hygienic System, Volume 11, Orthotrophy, Dr. Sheltons Health School, San Antonio, Texas, 193S

Shelton, Dr. Herbert M., Human Life, Its Philosophy and Laws, republished by Health Research, Mokelumne Hill, Calif., 1979

Shelton, Dr. Herbert M., Animal Foods, Dr. Shelton’s Health School, undated booklet.

Dr. Shelton s Hygienic Review, August 1979

Sherman, H.C., Chemistry of Food and Nutrition, The MacMillan Co.. New York. 1952

Sussman, Victor Stephan, The Vegetarian Alternative, Rodale Press, Emmaus, Pa. 1978

Szekely, Edmond Bordeaux, Scientific Vegetarianism, Academy Books, 3085 Reynard Way, San Diego, Calif., 1974

Vitamins of the B Complex,  19S9 U.S. Dept. of Agri­culture Yearbook of Agriculture, Section on Food

Wade, C., «Vegetarianism,»  Herald of Health, LXXII Ap. 1967, p. 14

Walker, A.R.P., and Arvidsson, U.B.,

Fat Intake, Serum Cholesterol Concentration, and Atherosclero­sis in the South African Bantu,  Journal of Clinical Investigation, Vol. 33 (1954) p. 13S8.

Woolsey, Raymond H., Meat on the Menu, Who Needs It?‑‑Review and Herald Publishing Assn., Washington, D.C. 20012, 1974

TEXTOS COMPLEMENTARIOS: GENERALES

OSTEOPOROSIS

La Clave del Envejecimiento

Por Robin Hur -Autora de «Food Reform, Our Desperate Need»

     La osteoporosis, que signifca «huesos porosos,» es la base del todo el proceso conocido como «envejecimiento;» produce la decrepitud de la vejez y deja en su despertar un torbellino de condiciones degenerativas relacionadas con la edad. La osteoporosis se produce como resultado de un proceso insidioso de desmineralización de los huesos, que, al cabo de un periodo de muchos años, roba a los huesos hasta la mitad de su contenido de calcio original. Los huesos se quedan frágiles y débiles, y para empeorar las cosas, gran parte del calcio perdido de los huesos termina en las paredes de los vasos sanguíneos, la piel, los ojos, las articulaciones y los diveros órganos internos.

     El calcio que encuentra la forma de llegar a los vasos sanguíneos causa el endurecimiento de las arterias; el que termina en la piel, causa arrugas. En las articulaciones el calcio errante de los huesos adopta la forma de depósitos artríticos, en los ojos adopta la forma de cataratas y en los riñones y en la vesícula se convierte en lo que conocemos como piedras. De modo que, la osteoporosis es (literalmente) el origen de una amplia gama de procesos degenerativos.

     El desarrollo de la osteoporosis se ha relacionado ahora con el cáncer, pero incluso antes del descubrimiento de su conexión con el cáncer, los gerontólogos han concluido que el proceso de «envejecer» se centra en la transferencia de calcio de los tejidos duros (huesos) a los tejidos blandos (piel, arterias, articulaciones, retina, etc.) De lo que se deduce que mantener los huesos intactos, es decir, impedir la osteoporosis, es equivalente a impedir la degeneración del envejecimiento  mismo.

      Es dudoso que los huesos de los occidentales alcancen alguna vez la madurez completa. Sin embargo, no existe duda alguna de que en alguna fase de la madurez, el calcio de sus huesos empieza a  disminuir y a ser transportado hacia la corriente sanguínea. Con el tiempo, toda la estructura esquelética se vuelve porosa, frágil y débil. Como miembros de esa estructura debilitada, las vertebras tienden a ceder ante la carga del torso, de modo que la espalda suele encorvarse, comprimirse y estar dolorida. Tales son las características distintivas de la osteoporosis, y con su inicio, el individuo tiende a ir encorvado y normalmente pierde centímetros de altura. Las fracturas espontáneas de las vertebras son frecuentes, al igual que las de las caderas, los brazos y las piernas. El resto de los huesos son vulnerables a las roturas, que, cuando ocurren, tardan en curarse.

     Un estudio de la universidad de Tennessee indica que las mujeres generalmente desarrollan osteoporosis después de la menopausia pero los hombres no contraen la enfermedad hasta los sesenta años. Otras investigaciones indican que ambos sexos experimentan graves pérdidas óseas a edades mucho más tempranas.

     Los informes rigurosos concernientes al desgaste del calcio de los huesos en Norteamerica no deberían considerarse como que la osteoporosis, ni a este respecto lo que llamamos «envejecer,» sea inevitable. La mala postura es el rasgo distintivo de la osteoporosis, y Sula Benet describe la postura de los abakasianos como «extraordinariamente erguida, incluso a edades avanzadas.» Los abakasianos más mayores no se ven importunados por fracturas espontáneas, pero como jinetes y escaladores de montañas, a veces se rompen los huesos y cuando eso ocurre, se suelen curar rápida y completamente, lo cual no sucedería si padeciesen osteoporosis.

     Los centenarios de Vilcabamba son, en palabras de Grace Halsell, «conocidos por tener huesos sanos.» Los vilcabambianos de cien años todavía trabajan en los campos, agachándose durante todo el día, y sin mostrar efectos negativos. Ms. Halsell informa que nunca ha oído que un anciano vilcabambiano se haya caido y se haya roto un brazo, una pierna o una cadera. Añade que no vio a ningún vilcabambiano lisiado o incapacitado.

     Otros grupos que se las arreglan para evitar la osteoporosis incluyen los hunzas y los mayas del Yucatán. Al igual que los abakasianos y los vilcabambianos, estos grupos viven de forma tradicional y consumen dietas bajas en proteínas, principalmente vegetarianas. Y por la manera en que los grupos que comen dietas basadas en la carne declinan con la edad, apenas existen dudas de que es la dieta de los hunzas, abakasianos, y otros, más que sus estilos de vida, lo que les permite burlar la osteoporosis.

     Los hombres masai, esquimales y groelandeses que son fuertes consumidores de carne aparentemente desarrollan la osteoporosis a edades muy tempranas, Los esquimales normalmente se vuelven encorvados, encogidos e incapacitados cerca de los 20 años mientras que los groelandeses se vuelven decrépitos a los 30 años. Sin embargo, el caso más interesante es el de los masai. Los hombres de la tribu pasan sus años de formación vagando con sus manadas, bebiendo la sangre y la leche de los animales, y comiendo sólo cantidades pequeñas de alimentos vegetales. Entonces, a la edad de 20 años más o menos, se retiran para hacer una tarea de dos años como guerreros, durante los cuales intentan vivir de carne solo. Al término de esta tarea, y aunque todavía están en la veintena, emigran a las aldeas de las tribus, donde llegan con las espaldas encorvadas, alturas reducidas y cuerpos debilitados, donde las mujeres de las aldeas les cuidan hasta que mueren. Ahora ahí esta el quid: las mujeres de las tribu, que se quedan en las aldeas mientras los hombres están fuera subsistiendo de carne y haciendo la guerra, se desarrollan y comen alimentos vegetales, y permanecen notablemente libres de osteoporosis.

     La investigación que relaciona la osteoporosis con las dietas altas en proteínas es la base de la nutrición moderna. En palabras de los doctores Ammom Wachman y Daniel Bernstein de  Harvard, «la asociación (de las dietas basadas en la carne) con la incidencia cada vez mayor de pérdida de masa ósea con la edad es ineludible.» Se atreven a ir todavía más lejos al decir «que podría  valer la pena considerar» una dieta en la que se hiciera énfasis en las frutas y verduras y con un cantidad moderada de leche. El endocrinólogo jefe del Hospital judío de San Louis reconoce que «los vegetarianos sufren menos osteoporosis que las personas que comen mucha carne y consumen una ingesta de proteínas alta.» La relación entre la alta ingesta de proteínas y la pérdida de calcio de los huesos fue el tema de un discurso importante ante los nutriólogos de la nación en abril. La oradora era la Dra. Helen Linkswiler quien, como jefa del Departamento de Nutrición de la universidad de Wisconsin, fue pionera en la investigación sobre proteína y calcio. La Dra. Linkswiler y sus colegas están firmemente convencidos de que la ingesta alta de proteínas hace que los huesos disminuyan. Compartiendo esa opinión hay un número cada vez mayor de nutriólogos incluyendo dos de las principales autoridades mundiales sobre la proteína y el calcio, Doris Calloway de Cal-Berkeley y Mark Hegsted de Harvard.

      En los primeros estudios sobre proteína y calcio (ahora hace justo ochos años) se descubrió que una ingesta proteínica de 140 gramos al día hacía que los hombres jóvenes perdiesen el calcio de los hueos a un ritmo de un 3% de la masa ósea total al año. Los sujetos no manifestaban capacidad alguna para adaptarse a  la alta ingesta proteínica, y al ritmo en que estaban perdiendo el calcio, no tendrían huesos cuando llegasen a los cincuenta.

     Estudios posteriores mostraron que los hombres jóvenes no experimentaban pérdidas óseas cuando eran puestos a dietas que contuviesen menos de 50 gramos de proteína al día; pero cuando su ingesta proteínica se elevó hasta 95 gramos al día, su capacidad para mantener los huesos intactos dependía de las cantidades de calcio y de fósforo, los 95 gramos de proteína al día ocasionaban pérdidas relativamente pequeñas de calcio de los huesos. Pero cuando la dieta contenía niveles más realistas (aunque todavía favorables) de calcio y fósforo, los 95 gramos de proteína al día ocasionaban pérdidas de calcio equivalentes a un 2% del calcio total del cuerpo al año. A ese ritmo los hombres jóvenes tardarían cerca de 15 años en desarrollar osteoporosis severa. Debemos señalar que la ingesta proteínica media de los hombres jóvenes norteamericanos excede los 95 gramos al día.

     Estudios con mujeres jóvenes empezaron sólo recientemente, y su ingesta proteínica mayor se calcula en 100 gramos al día. Se ha afirmado que la presencia de las hormonas sexuales femeninas protegerían e las mujeres jóvenes de pérdidas óseas graves, pero no ha resultado ser este el caso. Las mujeres jóvenes respondían a 100 gramos de proteínas diariamente esencialmente de la misma manera que los hombres jóvenes habían respondido a ingestas mucho más altas.

     Vale la pena destacar que cada individuo involucrado en uno de estos estudios sobre proteínas y calcio ha respondido al incremento en la ingesta proteínica  con una reducción en la retención del calcio. Y, hasta ahora, todos estos estudios han sido realizados con adultos jóvenes, quienes en virtud de su edad, deberían de ser relativamente resistentes al deterioro óseo. Lo que es más, las pérdias de las que se informó, fueron, en todos los casos, subestimadas, porque no tuvieron en cuenta las pérdidas de sudor, ni consideraron que el calcio podía haber sido depsositado en tejidos blandos (las mediciones estaban centradas en lo que se excretaba antes que en lo que se reducía de los huesos.) Y con una excepción, las dietas experimentales fueron enriquecidas frente a la pérdida de calcio de los huesos con la presencia de cantidades anormalmente bajas de fósforo. De modo que, los resultados de estos estudios realmente tienden a subestimar los efectos de la proteína en los huesos.

Fósforo vs. Calcio

     Existen más «alimentos proteínicos» que la simple proteína. Los productos animales son todos altos en fósforo, y con la excepción de los productos lácteos, tienen proporciones de calcio-fósforo muy bajas. Todos los productos animales son altos en cloro y azufre, bajos en manganeso y magnesio, y con notables excepciones, son altos en grasa y bajos en vitamina C. Sorprendentemente, cada una de estas características tiende a dañar al desarrollo  y/o retención del hueso.

     La relación de la ingesta de fósforo comparada con la ingesta de calcio respecto al desarrollo y retención óseas ha sido el tema de una extensa investigación. Se ha descubierto que cuando el contenido de fósforo de la dieta no es excesivo, una proporción alta de calcio-fósforo favorece los huesos fuertes.

     Cuando, por otro lado, el contenido de fósforo es muy alto, el deterioro de los huesos es inevitable.

     Las dietas altas en fósforo efectuan subidas sustanciales en el nivel de fósforo en la sangre; y lo que viene a ser un esfuerzo por controlar la proporción de calcio-fósforo en la sangre, el cuerpo responde a la subida de fósforo en la sangre quitando calcio a los huesos y a liberándolo en la corriente sanguínea. Promover la ingesta de fuentes de calcio convencionales (productos lácteos) no hace nada para aliviar la situación. La absorción de calcio desciende bruscamente cuando la ingesta es elevada, de modo que muy poco del calcio añadido llega realmente a la corriente sanguínea, Es más, los productos lácteos son altos en fósforo además de en calcio, y casi todo el fósforo va  a parar a la corriente sanguínea.  Por tanto, la adición de productos lácteos a una dieta cuyo contenido en fósforo ya es alto puede realmente acelerar el ritmo del deterioro óseo.

     Muchos estudios indican que el contenido de fósforo de las dietas típicas es de un 20 a un 100 por cien por encima de los niveles de seguridad; es más, las proporciones de calcio-fósforo son menos de la mitad de lo que deberían ser. La carne y los productos lácteos dan cuenta de dos tercios del fósforo total en las dietas típicas. Eliminar sólo la carne reduciría la ingesta total de fósforo a niveles aceptables -también ocasionaría un incremento espectacular en la proporción de calcio-fósforo.

     El fósforo tiende a acidificar la sangre. El cloro y el azufre tienen el mismo efecto, de modo que cuando la ingesta de uno o más de estos tres minerales es excesiva, el cuerpo sale a buscar un agente amortiguador. Sin algunos medios para amortiguar la sangre, una única sobrecarga de uno o más de estos minerales podría causar acidosis severa, e incluso la muerte. El cuerpo contiene cuatro minerales que pueden actuar como agentes amortiguadores, pero sólo dos de ellos, a saber el potasio y el calcio, están disponibles en cantidad. Desgraciadamente, los excesos de minerales que forman ácidos están casi siempre acompañados de una subida en los niveles de potasio de la sangre, y puesto que un incremento posterior en el potasio del suero podría tener consecuencias funestas, el cuerpo tiende a recurrir a su banco de calcio (i.e., los huesos) como agente amortiguador.

     El mecanismo que inicia la retirada de calcio de los huesos también detiene la excreción de calcio por los riñones. El resultado es una subida rápida del calcio sanguíneo, que tiende a ocasionar el depósito de calcio en los tejidos blandos en  forma de piedras en el riñón y en la vesícula, depósitos artríticos, etc. De este modo, los minerales formadores de ácidos son capaces de poner en marcha todo el proceso de «envejecimineto» (i.e., transferencia de calcio).

     Los alimentos que contienen un exceso de minerales formadores de ácido (fósforo, cloro y azufre) superior a los minerales formadores de álcalis (calcio, potasio, sodio y magnesio) se dice que tiene «una ceniza ácida.» Los alimentos que están equilibrados, que son alcalinos por naturaleza se dice que tienen «una ceniza alcalina.» La propia proteína forma un ceniza ácida y esto puede explicar porqué una ingesta alta de proteínas hace que los huesos se deshagan del calcio.

     Todos los llamados «alimentos proteínicos,» incluyendo la leche, tienden a acidificar la sangre. Sin excepción, son ricos en los tres minerales formadores de ácidos; es más, todo su cloro, y una parte importante de su fósforo, son independientes de su proteína. De este modo, tienen una capacidad formadora de ácidos que es independiente de su proteína. De ello resulta que los alimentos proteínicos, como la carne de vaca y los huevos, se supone que causarían mayores pérdidas óseas que los extractos de proteínas aislados, que servían como las fuentes principales de proteína en todos los susodichos estudios sobre la proteína y el calcio. Y en el único estudio en que la carne servía como fuente proteínica, las pérdidas de calcio se aceleraron aún más.

     La adición de frutas y verduras a las dietas de los hombres jóvenes que tomaban 140 gramos al día redujo las pérdidas óseas de calcio hasta un 25%. Las frutas y las verduras tienen una ceniza alcalina, de modo que su adición a una dieta alta en proteína y formadora de ácidos tendería a reducir la necesidad del calcio de los huesos como un agente amortiguador.

     Las dietas típicas tienen una fuerte ceniza ácida. El primer paso para aliviar la situación es eliminar de la dieta aquellos artículos con cenizas realmente ácidas, a saber carne, huevos, pescado y aves de corral. Sin estos, las dietas normales serían casi neutras y el individuo estaría en posición de proseguir con una dieta verdaderamente buena -que signfica, entre otras cosas, una dieta de cenizas alcalinas.

     La inactividad es otra causa, y posiblemente importante, de la erosión esquelética. El descanso proplogado en la cama dio lugar a pérdidas de calcio a un ritmo de un 6% de la masa ósea total al año en hombres jóvenes. Por otro lado, el ejercicio tiende a incrementar la retención de calcio y se ha demostrado que las dietas bajas en proteínas y en grasa favorecen la resistencia y ocasionan actividad espontánea. Las dietas altas en grasa y en proteínas reducen la resistencia y favorecen la inactividad. No es un buen día para el grupo de la carne.

     La integridad de los huesos depende del suministro de una serie de minerales, incluyendo manganeso y magnesio. Un suministro adecuado de manganeso incrementa la fuerza y la densidad de los huesos en desarrollo, mientras que un suministro adecuado de magnesio tiende a impedir que el calcio de los huesos termine en los riñones y en la vesícula como piedras.

     Irónicamente, la leche de vaca se usa para causar deficiencias de manganeso y magnesio en los animales. La leche deficiente en manganeso dejó a los conejos jóvenes con las patas delanteras arqueadas y una estructura ósea que era débil y porosa. La leche deficiente en magnesio y baja en grasa produjo piedras en el riñón en un 97% de un grupo de ratas;  no les servirá de consuelo a los bebedores de leche el que los investigadores crean que la proteína de la leche desempeñó un papel importante en la formación de piedras, Con toda franqueza, debería señalarse que la lehce no es el único artículo dietético que es bajo en manganeso y en magnesio; todos los productos animales son notablemente bajos en ambos minerales; de hecho, toda la dieta norteamericana es terriblemente baja en ambos.

     La ingesta alta en grasas tiende a inhibir la absorción de calcio a través de la formación de compuestos de calcio insolubles en el intestino. La absorción de calcio es ayudada por la presencia de vitamina C que tiende a mantener el calcio en un estado absorbible. Apenas es necesario señalar que los productos animales son muy altos en grasa y muy bajos en vitamina C.

     Las conexiones entre los productos animales y todo el proceso de «envejecimiento» (i.e., la transferencia de calcio de los huesos a los tejidos blandos), y la osteoporosis en particular, hacen que la piedra angular de los «cuatro grupos básicos de alimentos» parezca una lápida sepulcral.  Resumiendo, las dietas normales contienen suficiente proteína como para producir pérdidas óseas rápidas, incluso entre los adultos jóvenes. También contienen suficiente fósforo como para causar el deterioro de los huesos; y tienen una proporción de calcio-fósforo que frustra el desarrollo de los huesos y que acelera el deterioro. Las dietas normales tienen una ceniza ácida capaz de producir deterioro de los huesos y la acumulación de calcio en los tejidos blandos.

     Los productos animales son la fuente principal de proteína, de fósforo, de una proporción baja de calcio-fósforo, y de la ceniza ácida en las dietas normales. Lo que es más, los productos animales tienden a producir la inactividad degenerativa ósea y las deficiencias de manganeso que contribuyen a la formación ósea y de magnesio que impiden la formación de piedras. Además de esto, los productos animales son muy bajos en vitamina C, que ayuda a la absorción de calcio. y están sobrecargados con grasa, que inhibe la absorción de calcio. Es una visión parcial, pero es una escena parcial -y contiene un mensaje de esperanza.

     No tenemos que hacer frente a una edad avanzada con menos esqueleto que cuando éramos jóvenes. Es evidente que para andar erguido y sin dolores  según pasen los años lo único que hay que hacer es abstenerse de tomar carne, huevos, aves de corral y pescado. Poco provecho puede conseguirse con los sustitutos de la carne, los huevos sintéticos, etc. -necesitamos librarnos de la proteína, la grasa, el fósforo y la ceniza ácida, no simplemente tomarlos en forma «vegetal.»

     Necesitamos una buena fuente de calcio en la dieta, pero no necesitamos leche. La leche es, después de todo, un mero sustituto, y uno malo, de las hortalizas de hojas verdeoscuro. La col berza, el perejil, las hojas de los nabos, el berro, la col rizada, la mostaza, las espinacas, etc. proporcionan dos veces más calcio que la lehce y contienen considerablemente menos fósforo. Tienen proporciones de calcio-fósforo tres o cuatro veces más que la leche, Y a diferencia de la leche, las verduras tienen una fuerte ceniza alcalina; y es más, son fuentes excelentes de manganeso, magnesio y vitamina C. También carecen de los problemas de la proteína, grasa y colesterol de la leche. Respecto al problema del exceso de proteína, sustituir la lehce y el queso con unas pocas onzas de verduras (que es todo lo que se necesita) reduciría la ingesta proteínica a 10-15 gramos por día.

     Algunas verduras, incluyendo la espinaca, son altas en ácido oxálico, que puede reducir la disponibilidad del calcio. Es aconsejable incluir al menos una verdura sin oxalatos (ver lecciones anteriores sobre el ácido oxálico y qué verduras lo contienen y/u otras propiedades irritantes) en la dieta, pero no hay razón para evitar estas verduras completamente, Es mejor tomar las verduras crudas, en ensaladas o disfrute de su compañía y sabor directamente en el jardín.

     Vamos oír hablar mucho más sobre la osteoporosis durante  algunos de los próximos años. Los estudios sobre la proteína y el calcio han establecido las bases de la moderna nutrición. Los críticos simplemente no pueden encontrar ningún pretexto en los resultados. Ni excepciones. Ni circunstancias atenuantes. Ni contradicciones. En palabras de una de las nutriólogas mejor conocidos de la nación: «Ahora me doy cuenta de  que casi no sabemos nada …» Continuó ensalzando a las verduras de hoja verde, dando la impresión de que eran algo nuevo para ella.

     Está ocurriendo, Mientras tanto no se engañe con las afirmaciones de que necesita una «fuente de proteínas.» Siga con los zumos, frutas, verduras y brotes; conservarán intactos sus huesos, sus tejidos blandos, blandos y no tendrá que preocuparse por los años.

LA LECHE DE LAS MADRES VEGETARIANAS ES MÁS SEGURA

     La leche del pecho de las mujeres vegetarianas es significativamente más segura que la de las mujeres que comen carne, según un estudio llevado a cabo por el Fondo en Defensa del Medio Ambiente (EDF) establecido en Washington.

     El pasadp junio, investigadores del gobierno y de la universidad testificaron ante un subcomité del senado que es difícil, sino imposible, encontrar leche segura para los bebés recién nacidos en ninguna parte del mundo. Los investigadores citaron un estudio realizado en 1975 por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) que indicaba que un 99% de las muestras de leche materna tomadas a más de 1,400 madres lactantes en 46 estados, estaban contaminadas con pesticidas, como Dieldrina y DDT, y otros compuestos industriales como bifenilos policlorinados (PCBs).

     Los PCB son carcinógenos sospechosos, y en dosis bjas pueden causar esterilidad en los animales. Ahora estan muy extendidos por todo el medio ambiente, a causa de los derrames accidentales y los vertidos deliberados y furtivos de productos químicos en la reserva de agua pública.

     Por ejemplo, una serie de fábricas junto al río Hudson han estado durante años evitando las leyes del estado sobre la pureza del agua procesando PCBs, benceno, cloroformo y otros productos químicos a través de las plantas municipales de tratamiento de aguas residuales -a pesar del hecho de que dichas plantas son incapaces de filtar los productos químicos tóxicos antes de verter el agua en el río.

     Este otoño (sin embargo), el EDF analizó las muestras de leche materna de 50 mujeres predominantemente vegetarianas, y descubrieron que los niveles de pesticidas como DDT en su leche eran sólo de 1/3 a 1/2 frente a las mujeres que comían una dieta convencional.

     Sin embargo, los niveles de PCBs estaban sólo ligeramente reducidos respecto a la concentración media de leche materna de 1.8 partes por millón -10 veces más alta que la cantidad máxima considerada «segura» para los bebés.

     Las mujeres elegidas para el estudio tomabam leche y porductos lácteos además de fruta, granos y verduras, y unas pocas comían pescado al menos una vez a la semana.

     Los investigadores del EDF dicen que no pueden explicar porqué no comer carne hace que haya esta diferencia en los niveles de pesticida de las madres lactantes. Sugieren que es probable que las vegetarianas coman más alimentos cultivados orgánicamente (alimentos cultivados sin pesticidas) que la mayoría de las carnívoras.

     El artículo y titular precedentes (con un subtítulo bastante sensacional, «La leche materna de las comedores de carne está plagada de pesticidas») se encontraba en una sección reciente del New Age Magazine.

     Pudiera ser que algunas vegetarianas coman más alimentos cultivados orgánicamente, pero esto es una explicación poco convincente de los niveles reducidos de pesticidas. En el último número de VV, Nat Altman señaló que los productos lácteos contienen «sólo cerca de un 2% de residuos peticidas frente a la carne roja, pescado y aves de corral. Los aceetes, grasas vegetales, y verduras de hoja contieen cerca de 1/7; las frutas y legumbres 1/8; y la cifra para los granos y cereales es de sólo 1/24  de los residuos pesticidas encontrados en la carne.»

     Esto es debido al factor de concentración a medida que el contamiante avanza por el eslabón adicional de la cadena ecológica; es decir, un animal (o un humano) es probable que concentre el contaminante en su cuerpo; también puede transferir parte de él a la leche. Tests  hechos en Gran Bretaña han desmostrado que el nivel de residuo de pesticidas en los humanos es el más alto en los comedores de carne, más bajo en los lacto-vegetarianos, y mucho más bajo en los vegetarianos totales. Es muy probable que los niveles de PCB sigan un patrón similar, ya que los PCBs no son sólo contaminantes industriales sino que son producidos en gran parte por la desintegración a lo largo de los años, de DDT en el suelo y en el entorno.

     Dadas las muchas ventajas probadas de que una madre sana dé el pecho, no pensamos que los vegetarianos deban renunciar a esta práctica que es tan beneficiosa tanto para la madre como para el bebé. Considerando que el nivel de pesticida (y problabente PCB) de los alimentos de origen vegetal es un fracción tan pequeña comparada con la de los productos lácteos, valdría la pena que las madres lacto-vegetarianas sustituyesen los productos lácteos por verduras y otras fuentes nutritivas ricas, al menos durante el embarzao y la lactancia. Tampoco podemos dejar de comentar que incluso comer pescado «al menos una vez por semana» podría ser un factor que mantuviese los niveles de PCBs altos.

La carne y el concepto vegetariano

     Esta crítica se refiere al panfleto de 20 páginas, La carne y el concepto vegetariano, publicado recientemente por la Junta Nacional de Ganado y Carne, del 444 N. Michigan Ave., Chicago, Illinois 60611.

     Con la pretensión de refutar los diversos aspectos de las dietas sin carne, ha sido difundido extensamente entre educadores, nutriólogos, medios de comunicación y otros individuos por todo los Estados Unidos.

     El texto está escrito cuidadosamente y presentado de forma atractiva, y a primera vista parece ofrecer argumentos muy convincentes en favor del consumo de carne.

     Sin embargo, una lectura cuidadosa revela una plétora de datos inexactos e incompletos, deformación absoluta de los hechos, e incluso la tendencia a crear discusión donde no puede existir ninguna.

     Debido a la extensa distribución de este panfleto, y las engañosas afirmaciones que contienen, la NAVS sabe que una respuesta rápida y objetiva está garantizada.

     Como el panfleto tiene un enfoque bastante desorganizado, no sería práctico analizarlo punto por punto. Sin embargo, la NAVS ha pedido a 3 vegetarianos famosos activos en el movimiento comentar extensamente los puntos principales, haciendo  un uso completo del material documentado tanto de fuentes no vegetarinas como de fuentes vegetarianas.

     Los tres son: Nathanial Altman (autor de Eating for Life; miembro de la junta de NAVS); Robert Pinkus (director de la Asociación Vegetariana Metropolitana); y H.Jay Dinshah (Presidente de NAVS).

     NAT: Con frecuencia los portavoces de la industria cárnica, como la Junta Nacional de Ganado y Carne, les interesa clasificar a los vegetarianos junto con algunos entusiastas de «la dieta Zen macrobiótica #7» radical y defectuosa nutricionalmente, que sólo consume arroz integral. Debería quedar claro que la macrobiótica y el vegetarianismo mo son lo mismo, ya que muchas dietas macrobióticas. consumen grandes cantidades de marisco, como pescado, almejas, gambas y otros crustaceos. Además, ciertas verduras como la berenjena son consumidas por los vegetarianos mientras que los entusiastas macrobióitcios la desaprueban y la consideran como «veneno.» También suelen evitar las frutas y las ensaladas.

     De modo que, es absolutamente necesario definir nuestros términos:

     Los vegetarianos no comen la carne de animales domésticos o de otros animales, ya sea vaca, cerdo, ternera, cordero, aves de corral, pescado u «otros alimentos marinos.» La mayoría de los vegetarianos -quizás un 90-95%. son lacto-vegetarianos u ovo-lacto-vegetarianos, comiendo alimentos como huevos y/o productos lácteos además de alimentos vegetales. Un pequeño porcentaje de vegetarianos -llamados «vegetarianos totales» -se abstienen de los alimentos animales completamente, y consumen sólo alimentos de origen vegetal, como granos, legumbres, frutos secos, semillas, frutas y verduras. «Los veganos» son vegetarianos totales que también se niegan a usar productos hechos de animales como cuero, pieles, seda, lana, etc.

     BOB: En la introducción a este panfleto, el presidente de la NLSMB David Stroud (cuyos intereses comerciales en promover el consumo de carne parecen obvios) trata de equiparar el vegetarianismo con algunos «intereses comerciales» vagos y sin especificar; con «el fanatismo por la alimentación y con el charlatanismo en la nutrición, con facturas de la compra más altas, y una planificación de las comidas complicada,» además de una nutrición potencialmente mala. Todo lo cual está bastante lejos de la verdad.

     Aunque los intereses comerciales siempre han abundado en los esfuerzos humanos, raras veces han sido menos importantes como motivaciones (cuando existen) que en el movimiento vegetariano actual, o bien para el vegetariano medio o bien para los defensores vegetarianos más francos.

     A medida que profundicemos en este curioso panfleto, pronto veremos a quién pertenece la etiqueta de «charlatanismo en la nutrición»  exactamente.

     Una persona que pase de una dieta basada en la carne a otra dieta sin carne bien planificada puede ahorrar considerablemente tal y como se señaló brevemente en Facts of Vegetarianism (libro de 10 centavos de la NAVS).

     La planificación de la comida puede hacerse mucho más simple aunque  con la tremenda variedad de alimentos naturales de origen vegetal disponibles  que muchos recién llegados a la vida vegetariana parecen «descubrir» por primera vez en sus vidas, a menudo ocurre que pronto descubren que la cena vegetariana también puede ser más divertida y mucho más deliciosa.

VEGETARIAN VOICE: En la página 6, la NLSMB descarta, en un sólo parráfo, las razones religiosas para abstenerse de algunas o todas las clases de carne, calificándolas de «tabús religiosos.» ¿Es esta caracterización justa y exacta?

     BOB: El panfleto cita a los hindús, musulmanes, judíos y adventistas del 7º día, respecto a la oposición a algunas o a todas las clases de carne. Convenientemente omiten a grupos como los monjes trapenses y benedictinos, a los jainistas, budistas, esenios y otros que en diversas épocas de la historia  ayudaron a completar el cuadro de la abstención parcial muy difundida o la prohibión total contra el consumo de carne.

     JAY: En primer lugar, señalaría que «la mala higiene» en la manipulación de la carne no sólo está limitada a los tiempos bíblicos o al Oriente Medio o Lejano como este parráfo implica: desde luego, no parece ser desconocido completamente ni siquiera actualmente.

     Podemos simpatizar con la molesta reluctancia de la NLSMB para entrar en detalles sobre el marisco, el cerdo, el buitre, etc., etiquetados como «sucios» y declarados por su propio Creador como inadecuados para el consumo humano (incluso bajo las demandas más liberales para el consumo de carne originadas por la humanidad equivocada); esto era debido claramente a que eran mucho menos fastidiosos en sus hábitos dietéticos -i.e., el consumo de los residuos del río, la recogida de materia fecal o de carroña -que las criaturas vegetarianas en general. (Ver Deuteronomy 14:3-21; también ver Genésis 1:29-30.)

     Sin duda, muchos de nuestros amigos en el movimiento que da la casualidad de que son avdventistas del séptimo día, estarán sorprendidos al ser separados y al descubrir que su razón por no comer carne se supone que es «una expresión de su devoción religiosa.»

     Le recomiendo el capítulo sobre la Carne como Alimento, incluyendo, «Razones para Descartar los Alimentos Cárnicos,» en el The Ministry of Healing, por Ellen G. White: el lector puede juzgar si las razones de salud para el vegetarianismo presentadas de forma tan elocuente son meras supersticiones o «tabús religiosos.» Pero quedará bien claro porqué los defensores de la carne pueden desear que el público lo crea así, especialmente cuando uno considera la tradición larga e ilustre de los investigadores de la SDA, dietéticos, y doctores en medicina documentados y publicitando la superioridad de la vida vegetariana, desde un punto de vista puramente secular de una salud mejor y longevidad.

     No hace mucho, la producción de alimento para el ganado solo en los Estados Unidos era de 165 millones de toneladas, sin incluir a los animales que consumen trigo. La mitad del total de todas las cosechas de Estados Unidos se destinan a alimentar a los animales, incluyendo un 86% de maíz, avena y cebada, un 90% de soja no exportada, y un 42% de trigo que los norteamericanos consumen, lo que nos da un 78% de todos los granos de Estados Unidos destinados a alimentar a los animales.

     Ni esto incluye las enormes extensiones de tierra empleada para pasto. Y todo esto ADEMÁS DE  periódicos viejos remojados en melaza, ensilaje, excrementos, o cualquier otra cosa que ahora llaman comida «reciclada,» experimental o comercialmente.

     JAY: Evidentemente, la proporción 3:1 citada en el panfleto de la NLSMB se refiere al «mejor» productor de carne -el pollo-aunque todas las aves de corral y pescado son convenientemente omitidos cuando la junta quiere convencer a los norteamericanos de que no están comiendo carne suficiente (p.10). No vamos a decir que el uso de la cifra 3:1 es un intento deliberado de distorsionar los hechos; una explicación alternativa sería que los expertos de la Junta Nacional de Ganado y Carne desconocen la diferencia entre un pollo y un novillo, y esperan que el público sea tan ignorante como ellos. De modo que podría ser un error honesto.

     Desde luego, no son sólo los vegetarianos los que están atrayendo la atención pública hacia «las historias ridículas» del despilfarro del grano al darlo como alimento a los animlaes. Pero es la práctica, no las historias, la que encontramos ridícula. Las cifras que Nat y Bob dieron están corroboradas en la sección especial de «World Food Crisis» del Time Magazine del 11 de noviembre de 1974. Señala las 400 libras de grano consumido por una persona en un año en un país pobre frente a un Norteamericano que consume «cinco veces esa cantidad, principalmente en la forma de vaca, cerdo y pollo alimentados de granos. La manera de comer del mundo industrial es un uso extremadamente ineficaz de los recursos. Por cada libra de carne de vaca consumida, un novillo ha engullido hasta 20 libras de granos. El nutriólogo Jean Mayer señala que «la misma cantidad de alimento que alimenta a 210 millones de norteamericanos alimentaría a 1.5 billones de chinos siguiendo la dieta china media.» Esta es una proporción de alimentos de 7:1, y sería mucho peor si no fuera por el hecho de «los comedores de carne» no comen sólo carne, sino una dieta mixta, y esto contribuye a mantener la proporción «sólo» en 7 a 1 en este caso.

     El panfleto parece confundir la proporción de la conversión de proteína con la proporción de la conversión del grano en carne, que obviamente no es lo mismo. En las 20 libras de granos citadas por la revista Time. podría oscilar entre, digamos, 2 1/2 libras de proteína (cerca de 1/8), En un una sola libra de carne de vaca producida, podría oscilar entre 1/6 de libras de proteínas. De modo que la proporción real de la conversión de proteína (grano:carne de vaca) oscilaría entre 15:1, bastante cerca de la 17:1 citada por Nat (permitiendo variables razonables), pero cinco es tan alto que los propagandistas de la carne nos harían pensar, por medio de su predistigitación literaria de agrupar todo junto como «carne» y declarar «la eficacia» más grande como si representase una media. Siento que tenemos todo el derecho a «quejarnos» sobre esta manipulación de las cifras, porque es demasiado toro para esconder detrás de unos pocos pollos.

     Calculando el promedio de los factores de desperdicios de alimentos con los diversos tipos de carne -incluyendo las aves de corral-en las cantidades consumidas realmente, probablemente obtendría una media empírica  cercana al 90% de desechos estimada por el Prof. Isaac Asimov, o una proporción global de 10:1 (ver «Our Wasted Land» en Facts of Vegetarianism, publicado por NAVS). Como sabe, el Dr. Asimov es un un destacado escritor científico, que también ocupa los primeros puestos en el ranking de autores de ciencia-ficción. Solía ser mi favorito en este último campo hasta hace poco. Pero ahora espero impacientemente los esfuerzos literarios futuros de la NLSMB, ya que encuentro que su estilo creativo de mezclar sutilmente la ciencia con la fantasía mucho más imaginativo y entretenido que el del Dr. Asimov, con tal de que uno no se lo tome demasiado en serio, por supuesto.

     Con toda franqueza, debo admitir que nosotros los vegetarianos debemos tener la conciencia más fuerte que el estómago. Personalmente, no creo que tuviera las agallas de estar de pie frente a una hermana o hermano hambrientos y decirles que «sólo» tengo tres libras, o 10 libras o 20 libras de alimento, pero que prefiero darselo a los cerdos o a las vacas que compartirlo con un ser humano. No creo que pudiera conseguir jactarme sobre la eficacia de tirar «sólo» dos en vez de tres al montón de excrementos. Realmente hay que ser un tipo muy frío para verter el agua de tu cantimplora rebosante de agua a la arena del desierto frente a un ser humano mueriéndose de sed. Realmente deben de tener mucha cara en la NLSMB para hacer una afirmación como esa.

     Es una especie de machismo sin el cual podemos vivir. Pero la pregunta real es: ¿Puede esté mundo hambriento vivir con él?

Crítica del libro «La Carne y el Concepto Vegetariano»

     (Segunda pare de la crítica -continuación del ejemplar anterior- Comentarios por Nat Altman, Bob Pinkus, y H.Jay Dinshah).

     VV: En la página 7, el libro (publicado por la Junta nacional del Ganado y la Carne) declara que «la calidad biológica de la proteína presente en los alimentos animales es superior a la de las verduras» e insinua bastante energicamente que el vegetarianismo es una de ls principaaes razones por las que las personas de las naciones en vías de desarrollo padezcan «malnutrición desmesurada -crecimiento supendidoo, desarrollo cerebral pequeño, y la enfermedad  kwashiorkor…»

     NAT: Lo que se omite es el hecho de  que no  hay absolutamente conexión alguna entre «la malnutrición desmesurada» etc., y la dieta vegetariana. Los factores básicos en la malnutrición son la falta de disponibilidad de alimento vegetariano nutritivo o un conocimiento inadecuado de la nutrición.

     Los estudios nutricionales sobre los hunzas, los indios otami en el centro de Mexico, los «hombres viejos de Vilcabamba,» Ecuador y ciertas tribus de Sudafrica, chicas jóvenes en Appalachia, y otras poblaciones en diversas partes del mundo, todos muestran que no se necesita la carne para obtener una ingesta adecuada de proteínas, calorías, grasa y vitaminas y minerales esenciales.

     El libro tampoco señala el hecho bien conocido de que la calidad biológica de aquellas proteínas vegetales que son bajas en aminoácidos específicos mejora espectacularmente cuando se combina con otros alimentos de origen vegetal, como arroz y legumbres, o granos y legumbres. La mayoría de las personas vegetarianas han combiando de forma habitual estos alimentos durante miles de años, y han disfrutado de una nutrición sólida y una excelente salud.

     El argumento de que porque la proteína animal es mucho más parecida a la del cuerpo humano  la hace preferible a la proteína vegetal es absurdo. Si esto fuera cierto, todos los animales serían carnívoros si un criterio tan estrafalrio necesitase satisfacerse.

     JAY: Peor que eso, Nat; es un argumento poderoso para el canibalismo universal ¿Qué puede ser más parecido a la carne humana que la carne humana?

     Pero todo este temor sobre la proteína es más bien un pretexto para desviar la atención. Es muy inexacto hacer una afirmación general de que la proteína animal es superior a la proteína vegetal. Hablan de «las verduras» como si los vegetarianaos sólo comiesen zanahorias y nabos. Los frutos secos y las semillas suelen tener proteína de un valor biológico aproximadamente igual a la carne, y en prorporciones mayores generalmente. La carne de los músculos es «deficiente» comparada con la carne de los órganos. E incluso las hortalizas de hoja tienen una proporción moderada de proteína de muy alto valor biológico. Ni el término «incompleta» significa que una proteína carece de valor por si misma; sólo que incluso un aminoácido esencial es un punto porcentual más o menos  que una línea divisoria arbitraria de 60% (para los adultos) o 70% (para los niños) de lo que se considera un equilibrio ideal. La diferencia entre una proteína «completa» y otra «incompleta» no es -como a algunos de nosotros nos gustaría creer- la diferencia entre 100% y cero: a menudo es tan marginal que carece de importancia alguna respecto a las necesidades reales del cuerpo humano.

     Ni siquiera es necesario que todos los aminoácidos esenciales estén presentes en la misma comida (y mucho menos en el mismo alimento), ya que el cuerpo recicla los aminoácidos de las células muertas y mantiene, en efecto, un fondo común de aminoácidos. (Ver p. 383 de Laurel’s Kitchen.) Para más información sobre las proteínas vegetales y su adecuación completa, ver The Protein Problem, The Happy Truth About Protein, About Protein (en Facts of Vegetarianism), y el suplemento especial sobre vegetarianismo de la revista Life and Health, todos disponibles en NAVS.

     Respecto a su opinión sobre la malnutricón, parecen añadir «una deficiencia en calorías» como si fuese un problema separado de la mejor publicitada deficiencia proteínica. Realmente, lo anterior generalmente acompaña a lo último, puesto que es una cuestión de que el alimento disponible es escaso (ver p.385. Laurel’s Kitchen), un hecho que la gente de la carne parece comprensiblemente ansiosa por ocultar.

     Esto me recuerda una sabia observación del viejo Calvin Coolidge que decía que cuando mucha gente estaba sin trabajo el resultado era el desempleo. La NLSMB quiere que todos sepamos que cuando la gente está demasiado empobrecida para obtener suficiente alimento vegetariano, el resultado es la malnutrición y la inanición. Pero como veremos, sus «soluciones» a esas dificultades humanas parecen  estar más en la línea del consejo ingenuo dado por otra figura histórica, María Antonieta.

     VV: En la página 6 del libro, se afirma que la proporción de conversión es de 3:1 para la proteína vegetal respecto a la proteína animal al criar a los animales para que sirvan de alimento, y que gran parte de la proteína para alimentar a los animales se obtiene reciclando otros «desechos» incomestibles como alimento.

     NAT: Realmente, la demanda de carne en los Estados Unidos contribuye notablemente a la malnutrción desmesurada en los países en vías de desarrollo. A pesar de un déficit alimenticio mundial de más de diez millones de toneladas, recientemente el ganado recibió como alimento más de 580 toneladas de granos. Solo en Estados Unidos, aproximadamente un 87% de todas las cosechas de maíz, avena, cebada y sorgo va a parar al ganado, no directamente a la gente.

     Al convertir esta comida alta en proteínas en proteína cárnica, el índice de productivividad es bastante diferente de la proporción 3:1 defendida.

     Según el ejemplar del 6 de junio de 1968 de Chemical Industry son necesarias 1250 libras de proteína vegetal para producir 75 libras de proteína de vaca, un factor de rendimiento de tan sólo un 6%, o una proporción de 17:1. El correspondiente factor de rendimiento para el cordero es 9% (11:1); para el cerdo, 15% (6 2/3 a 1); mientras que el convertidor más «eficiente» de proteína, el pollo, sólo produce 2.5 libras de proteína por cada 8 libras de proteína vegetal consumida, un factor de un 32%, o poco menos que 3:1.

     Algo que tampoco mencionan es otra grave barrera para la buena nutrición en los países en vías de desarrollo. Es un hecho bien conocido que muchos de los países en vías desarrollo están utilizando su mejor tierra para criar ganado y exportarlo a los Estados Unidos, en vez de usar esta tierra para cultivar cosechas básicas que podrían alimentar a sus poblaciones hambrientas.

     En Guatemala, por ejemplo, donde el 75% de los niños menores de cinco años están malnutridos, casi 23 millones de libras de carne fueron enviadas  a los Estados Unidos desde  enero a noviembre de 1976 (Foreign Ag. Calendar, USDA, de diciembre de 1976). Actualmente, Guatemala tiene escasez de maíz y legumbres baratos, alimentos básicos de los campesinos.

     BOB: La gente de la carne admite que la proporción para la conversión de proteína es «sólo de cerca de 3:1» Incluso si fuera verdad, ¿sería acaso moral una proporción semejante en un mundo en el que cada año millones de humanos mueren de enfermedades relacionadas con la malnutrción?

     Un hecho ignorado por el libro es que en un país como la India, la persona media sólo puede obtener cerca de 400 libras de grano al año, pero puede vivir comiéndolo en vez de darselo como alimento a los animales. En Norteamarica, el comedor medio de carne consume 2000 libras de grano al año, pero sólo 150 libras directas y el resto de segunda mano a través de los productos animales.

Nutrición Vegetariana Científica

     (Dixie Mahy Coordinador del Oeste de la NAVS y Miembro de la Junta muestra un informe de una clase de dos días presentada por el Dr. Aly en el 23 Congreso Mundial Vegetariano…)

     Aunque un cualificado doctor en medicina, el Dr. Aly utiliza la dieta vegetariana, el ayuno y la terapia sin medicamentos. Declaró que el pensamiento científico está ahora empezando a apoyar al vegetarianismo, y que los errores científicos del principio tardarían tiempo en corregirse.

     Error #1) Los científicos pensaban que puesto que la proteína  era el nutrimento más importante del cuerpo para los procesos de crecimiento y reparación, y que puesto que los animales eran bastante similares a los humanos en cuanto a estructura, la carne era por tanto el mjeor alimento para el cuerpo humano.

     El error era que no se dieron cuenta de que el cuerpo puede crear su propia proteína humana de fuentes alimenticias proteínicas dentro del reino vegetal.

     Error #2) Los científicos pensaban que al refinar los carbohidratos -que el cuerpo necesita como energía-serían más fácil de asimilar, e.g.: azúcar blanco puro, harina blanca, arroz refinado, etc.

     El error era que, desgraciadamente, las vitaminas, minerales, y enzimas quedan destruidas casi por completo al refinar, procesar, o incluso en la cocción prolongada; y el cuerpo necesita estos nutrimentos.

     Error #3) Los científicos pensaban que el cuerpo necesitaba más grasa dietética de la que necesitaba realmente, y empezaron a recomendar demasiada en la dieta.

     El error era que, aunque el cuerpo necesita grasas, obtienen una cantidad excesiva de grasas saturadas como resultado de la alta ingesta de carne y aceites saturados como resultado del procesado. (Reimpreso de Vegetarian Voice, septiembre/octubre/ y noviembre/diciembre 1976.)

EL MITO DE LA PROTEÍNA

     El Dr. Aly habló más en detalle del «mito de la proteína» perpetrado por los científicos occidentales, que cometieron dos errores importantes sobre la proteína: Como se señaló previamente, las proteínas del reino vegetal eran consideradas inferiores; y la necesidad mínima diaria de proteína se fijó en un cifra mucho más alta de las necesidades reales del cuerpo. (Además, debe señalarse, que la cantidad diaria RECOMENDADA  fue fijada arbitrariamene el DOBLE de la supuesta cantidad mínima que se había demostrado como adecuada. ed.)

     En el Este, la pregunta era, «¿Qué cantidad mínima de proteína necesitamos?» Pero en el Oeste, la pregunta era «¿Qué cantidad máxima de proteína necesitamos?» Los científicos están empezando ahora lentamente a corregir sus errores. Irónicamente, por ejemplo, una vez recomendaron lo óptimo «para asegurarse» pero hoy los científicos modernos recomiendan lo mínimo de antes (la 1/2 de la recomendación anterior) como lo óptimo para hoy.

     El Dr. Aly continua afirmando que la carne no es una buena fuente energética ya que no se quema fácilmente y necesita varios procesos enzimáticos para metabolizarse, con muchos productos de desecho, desecho de nitrógneo, ácido úrico, y urea, de los que el cuerpo se deshace con dificultad. Es difícil deshacerse de los desechos proteínicos, no de los desechos de los carbohidratos. (Piense que el carbohidrato se descompone fácilmente en agua, H2O, que es un producto de desecho del que el cuerpo se puede librar fácilmente a través del sudor, o por los pulmones o riñones). Por otro lado, los riñones son la única manera de eliminar los desechos proteínicos. Cuando hay una sobrecarga, se almacenan en todos los tejidos conjuntivos, etc., por todo el cuerpo. Esta sobrecarga acompañada de la falta de ejercicio, terminará destruyendo los riñones y/o el corazón.

EL SISTEMA CIRCULATORIO

     El Dr. Aly citó nuevos descubrimientos científicos demostrando que las paredes de los capilares son destruidas por los productos de desecho de la proteína y por los excesos de proteína que se almacenan allí. Estos estudios fueron hechos por el Prof. Lother Wendt de la universidad de Frankfurt, Alemania. (Desgraciadamente, estos estudios sólo están disponibles en alemán en este momento-un idioma que el Dr. Aly habla de forma fluida-pero tenemos la esperanza de que serán traducidos por científicos, médicos y nutriólogos norteamericanos.)

     El Dr. Aly profundizó al mostrar lo importante que el sistema circulatorio es para una buena salud, y que la combinación de las grasas saturadas y excesiva proteína animal causa muchas enfermedades que generalmente no se piensa que estén directamente asociadads  con él. Las arterias, venas, y capilares transportan los nutrimentos y oxígeno a todas las células del cuerpo. Cada célula depende de este sistema circulatorio para su nutrición.

     Todos los productos de desecho procedentes del proceso metabólico son devueltos a los vasos sanguíneos para ser eliminados del cuerpo. Por tanto, ¡la circulación es esencial! Las paredes de los vasos sanguíneos necesitan ser elásticas, delgadas, permeables, Cuando las grasas y aminoácidos en exceso son depositados en las paredes de los vasos sanguíneos, las paredes se vuelven gruesas, rígidas e impermeables.

     Cuando los conductos se estrechan, pueden producirse obstrucciones causando (por ejemplo) una obstrucción coronaria del corazón. Sin embargo, otro efecto menos conocido es la interferencia mencionada anteriormente con el metabolismo celular. Cuando las largas caednas de aminoácidos de la proteína animal junto con las grasas saturadas ocupan los pequeños poros de las paredes de los vasos sanguíneos -especialmente los capilares-las células de alrededor quedan desnutridas.

     Normalmente, las paredes capilares deberían ser de 300 angströms de espesor (un angström es una unida igual a 1/100,000,000 de un centímetro). Si las paredes se vuelven más espesas, entre 500 a 1000 angströms, los nutrimentos y el oxígeno son incapaces de llegar a las células de forma adecuada y los productos de desecho no pueden salir. Incluso las enfermedades como el cáncer pueden ser causadas por esta obstrucción  de los vasos cuando estas células se deterioran y se hacen susceptibles a numerosas enfermedades. También está la teoría de que el cuerpo tiene que elevar la presión para conseguir hacer entrar la sangre por los vasos obstruidos, para obtener nutrimento para las células. De nuevo, ¡la circulación perfecta es esencial para la la salud perfecta!

     El Dr. Aly piensa que una persona tendría menos probabilidades de obtener cantidades excesivas de proteína de fuentes vegetales. En general la proteína del reino vegetal no están tan concentrada como lo está la proteína animal, y considera esto como un rasgo deseable más que indeseable como antes se pensaba. El cuerpo puede fabricar sus proteínas con tal de que los aminoácidos esenciales estén presentes. Cree en las proteínas complementarias como las judías y el maíz, y piensa que una dieta vegetariana compuesta por una variedad de alimentos es adecuada para favorecer y mantener la buena salud. (También se sabe ahora que las supuestas proteínas «completas» están también muy extendidas en el reino vegetal, como en el caso de la mayoría de los frutos secos y semillas y hortalizas de hoja verde. Incluso las proteínas «incompletas» pueden a menudo situarse a unos pocos puntos porcentuales por debajo de una línea divisoria arbitraria, en  uno o dos de los aminoácidos esenciales y así ser estigmatizda como teóricamente inferior-pero es bastante posible utilizar incluso alimentos proteínicos clasificados erróneamente como «incompletos» como las únicas fuentes proteínicas concentradas, sin recurrir a ninguna clase de combinación.-ed)

     El Dr. Aly no cre que los concentrados proteínicos como lso suplementos sean necesarios en una dieta vegetariana equilibrada.

LOS EFECTOS DAÑINOS DE LA SAL

     El Dr. Aly habló sobre el empleo excesivo de la sal en la dieta y sus consecuencias. El sodio natural es necesario en el cuerpo sólo en pequeñas cantidades, uno a cinco gramos. El sodio se encuentra de forma natural en los alimentos, de modo que uno puede vivir bien sin añadir sal de mesa inorgánica a los alimentos. (Ver: capítulo sobre Salt Eating en el Vol. 11 del Dr. Shelton, capítulo sobre Salt is Poisonous, en su libro Superior Nutrition, y la Lección 29 sobre eliminar los condimentos de la dieta.)

     La sal de mesa ( cloruro sódico) causa cambios osmóticos en la sangre. Los tejidos se llenan de fluidos y entonces deben vaciarse por los riñones y la piel. En la clínica del Dr. Aly, pone a sus pacientes a un ayuno atenuado, dándoles fluidos, zumos, y agua para deshacerse del cloruro sódico, (Prescribe un programa de zumos de verduras alcalinos -e.g. zumo de zanahoria-más que un ayuno de solo de agua, ya que piensa que el zumo contrarresta la acidez). Demasiada sal sobrecarga a los riñones. Los doctores convencionales dan a sus pacientes diuréticos que eliminan el fluido y la sal, pero son dañinos porque también se llevan minerales esenciales.

     La sal hace que haya más fluido en los vasos sanguíneos, y que el cuerpo trate de forzar la eliminación del fluido para deshacerse de la sal. La combinación de sal, proteína animal, y grasas saturadas -todo ello típico de la dieta norteamericana media-obliga a la presión sanguínea a elevarse.

LA FLORA INTESTINAL

     El Dr. Aly habló de la importancia de la flora intestinal en el intestino delgado. El lactobacillus acidofilus es necesario en los intestinos para ayudar a digerir los alimentos y producir las vitaminas B12 y K.

     Las paredes intestinales cumplen una función importante al actuar como «policía de tráfico» impidiendo que los venenos pasen dentro del cuerpo. Opina que las alergias son causadas por la pérdida de la flora en los intestinos y por los venenos que entran en la sangre. Hace hincapié en los efectos beneficiosos de comer alimentos crudos que tienen sus propias enzimas para la digestión, y que estas son destruidas al cocinar. Esa es la única razón por la que se necesita más alimento cuando está cocinado.

     Opina que una dieta alta en proteínas no es necesaria si uno tiene bien la flora intestinal. Cita un estudio de Nueva Guinea de Mt. Hagen, que son personas muy sanas aunque comen de 15 a 20 gramos de proteína vegetal al día (frente a las recomendaciones actuales de 45 a 55 gramos para la mujer y hombre adultos medios). Sorprendentemente, los habitantes de Nueva Guinea expulsan más nitrógeno del que podría esperarse debido a su exigua ingesta proteínica. El Dr. Aly piensa que deben tener una  buena flora y que producen su propia proteína.

     El Dr. Aly no recomienda una cantidad de proteína tan pequeña para la mayoría de las personas, ya que hay muchas cosas en la sociedad moderna que interfieren con la buena flroa intestinal, Por ejemplo, opina que los fertilizantes aritificiales han dejado al suelo sin oligoelementos haciendo que las frutas y verduras sean deficientes en estos minerales,. El estiércol orgánico, por ejemplo, sería mejor; y las bacterias del suelo serían tan necesarias como las de los intestinos. También opina que los pesticidas, colorantes artificiales, etc., todos son carcinógenos, alergénicos, y dañinos para la salud aunque puedan hacer que las cosas tengan mejor aspecto y se vendan mejor. Cree que los aditivos destruyen la flora intestinal natural.

     Respecto a las pastillas vitamínicas, su opinión es que contienen lo que los científicos conocen, pero no lo que todavía no ha sido descubierto; y que las frutas y verduras naturales cuando están frescas y han sido cultivadas orgánicamente, son mucho mejores. Recomienda a una persona estrictamente vegetariana (que no usa productos lácteos o huevos)  que coma de tres a cinco gramos de perejil cada día, como ayuda para la flora intetinal (que a su vez produce vitamian B-12)

LA SUPERIORIDAD DE LOS ALIMENTOS NATURALES SIN REFINAR

     El Dr. Aly habló más detalladamente respecto a la superioridad de los alimentos naturales sin refinar. Citó estudios hechos por el Prof. Burkitt, y los estudios ingleses por Cleave y Campbell, las enfermedades de la Sacarina, que dicen que la mayoría de las enfermedades surgen por abusar de los productos refinados. Dice que esencialmente las enfermedades son síntomas diferentes del mismo problema.

     El Dr. Aly demostró lo que ocurre cuando se refina un grano de trirgo, por ejemplo. Suprime la vitmaina E, ácidos grasos esenciales, oliogoelementos, el germen del trigo, y una esencia que los científicos todavía desconocen. Lo que queda es principalmente carbohidrato. Afirmaba que los científicos conocen los elementos, pero no conocen la esencia de la vida misma. Añadir algunas de las vitaminas conocidas sintetizadas a la harina refinada no puede igualar al grano entero original. Aunque algunos científicos intentasen copiar el grano de trigo exactamente, seguiría sin crecer. Sin embargo, granos encontrados en tumbas de 4000 años todavía crecen. Existe una esencia vital encerrada en su interior, que los científicos no saben cómo reproducir. Esa esencia queda destruida en la refinación. (Añadió que los granos pueden almacenarse en recipientes secos si se mantienen fríos y oscuros, pero no se conservarán bien una vez que son molidos.)

EL DESASTRE NUTRICIONAL DEL AZÚCAR REFINADO

     El Dr. Aly estaba totalmente convencido de que si el azúcar blanco se prohibiese, la salud de todo el mundo mejoraría. Explicaba que existe un nivel de azúcar en la sangre constante de 80mg en la sangre, necesario para los músculos y órganos. Cuando se come azúcar blanco, y llega a la sangre, eleva el nivel de azúcar sanguíneo entre 150 a 200. El azúcar sanguíneo bajo es malo -equivale a no tener energía-pero el cuerpo tampoco puede usar un azúcar sanguíneo elevado. El cuerpo lo toma y lo almacena como grasa. Si se come una manzana o una naranja o un carbohidrato  sin refinar, tarda más tiempo en obtener el azúcar y energía; de modo que hay una subida normal en el nivel de azúcar sanguíneo. Cuando se come azúcar refinado, va a parar a la corriente sanguínea rápidamente, y el nivel de azúcar sanguíneo sube mucho; entonces se segrega insulina para descomponer el azúcar y almacenarlo en el cuerpo como glucógeno. Luego el azúcar sanguíneo desciende por debajo del nivel normal, y hay una sensación de falta de energía.

     Si se come mucho azúcar refinado, el páncreas trabaja en exceso. Las personas que comen azúcares refinados para tener «energía rápida» están agotando sus sistemas y en realidad no están obteniendo energía duradera, porque el cuerpo sobrerreaccionará y bajará el nivel de azúcar sanguíneo por debajo de lo normal. y entonces tendrán menos energía que antes. Los carbohidratos sin refinar proporcionarán un nivel de energía constante y a largo plazo, y no el efecto «yo-yo» de una energía muy alta seguida de una muy baja.

     Aunque la miel, el jarabe de arce, la melaza, los dátiles y otras frutas secas son en grados diversos mejores que el azúcar blanco ya que conservan algunos nutrimentos, también harán que el azúcar sanguíneo suba mucho si se comen en grandes cantidades, ya que son muy concentrados aunque no estén refinados. (Con frecuencia se recomienda dejar en remojo la fruta seca en agua pura durante toda la noche, para reconstituir el contenido fluidico y reducir la concentración de azúcar. -ed.) También opinaba que no era muy bueno tomar demasiados zumos de frutas  ya que el azúcar entra a la corriente sanguínea en seguida, y que sería mejor comer fruta fresca.

     Resumiendo: la mejor dieta para gozar de una buena salud sería una dieta vegetariana equilibrada que contenga una variedad de (si es posible) frutas y verduras frescas cultivadas orgánicamente, granos enteros, frutos secos y semillas, y productos lácteos si se desea.

¿QUÉ TIENE DE MALO EL SOLOMILLO?

por Alvin E. Adams, M.D.

     Los alimentos cárnicos en la dieta son una causa importante de las enfermedades y muerte entre los humanos. La carne, el pescado y las aves de corral transmiten infecciones bacterianas y parásitas al hombre. Pesticidas, anticuerpos, y hormonas encuentran acceso a nuestros cuerpos a través de la carne que comemos. Además, los alimentos cárnicos, por su propia naturaleza, son perjudiciales para la salud humana debido a los efectos que el colesterol, grasa animal, sangre y falta de fibra tienen sobre los diversos sistemas del cuerpo.

LA CARNE NO TIENE FIBRA

     Los alimentos cárnicos no tienen fibra natural que de forma tan abundante se encuentra en los granos enteros, frutas y verduras. La fibra está compuesta de celulosa. Es indigerible y, por esa razón, añade volumen y humedad a las heces. Una dieta alta en carne es baja en alimentos que contengan residuos dando lugar al estreñimiento con heces duras y pooc frecuentes. Esto a su vez ocasiona el desarrollo de las hemorroides.

     Se piensa que la tensión continua del músculo liso de la pared del colon es la causa de la diverticulosis. La bolsas de la diverticulosis a menudo tienen incrustaciones de materia fecal y puede infectarse provocando dolores abdominales. Los diverticulos pueden provocar de vez en cuando perforaciones o hemorragias, requiriendo una operación urgente.

LA CARNE ES SOSPECHOSA DE CAUSAR CÁNCER

     Muchos científicos sospechan que la carne de la dieta es una causa importante del cáncer de colon. Con una dieta alta en carne el tiempo de tránsito del alimento a través del sistema gastrointestinal se prolonga. Los desechos que deberían ser eliminados enseguida permanecen en contacto con el tejido rectal durante periodos prolongados de tiempo. Pueden formarse compuestos que causan cáncer por reacciones químicas o como subproductos del metabolismo bacteriano. Estos productos químicos pueden iniciar el cáncer en la pared del colon. El cáncer es el asesino número dos en los Estados Unidos y el cáncer de colon es la causa de muertes por cáncer más común. El setenta y cinco por ciento de todos los cánceres de colón ocurre dentro de las seis últimas pulgadas del colon donde las heces son almacenadas.

LA CARNE ES ALTA EN GRASAS SATURADAS

     La grasa presente en los porductos lácteos y en todos los animales excepto el pescado es muy saturada. Las grasas saturadas en la dieta tienden a elever el colesterol sanguíneo y a acelerar el desarrollo del endurecimiento de las arterias mediante el proceso de la arterioesclerosis. Siempre que una arteria queda completamente obstrudia debido a este proceso patológico, ocurre un desatre en el tejido más allá  del punto de obstrucción. Una arteria cerebral obstruida causa una apoplejía, una arteria obstruida en una pierna puede producir gangrena, y una arteria coronaria obstruida produce un ataque al corazón. Los ataques al corazón y las apoplejías son los asesinos número uno y tres respectivamente en este país pero son sólo causas  secundarias de muerte en países donde apenas se consume carne en la dieta.

LA SANGRE DE LA CARNE PUEDE SER PERJUDICIAL

     La sangre que permanece en la carne puede ser una fuente de compuestos potencialmente dañinos. La sangre es el vehículo que transporta porductos de desecho desde el sitio de su formación al órgano de eliminación o metabolismo. La corriente sanguínea transporta dióxido de carbono a los pulmones para eliminarlo del sistema, y transporta otros productos de desecho como urea, ácido úrico, y creatina a los riñones para ser eliminados del cuerpo. La sangre también distribuye hormonas desde el lugar de la producción a los órganos blanco. La sangre de la carne contiene los productos de desecho del animal sacrificado. La eliminación o metabolismo de estos productos químicos supone un trabajo extra para su hígado y riñones. Si el animal estaba excitado o tenía miedo cuando fue sacrificado, la adrenalina  animal y otras hormonas nunca llegan a los órganos blanco sino que permanecen en la carne sólo para tener un efecto sobre usted cuando come su filete sanguinolento poco hecho.

LA CARNE CONTIENE PESTICIDAS

     Muchos pesticidas son compuestos químicos hidrosolubles que se acumulan y se almacenan en la grasa animal. Después de comer alimentos fumigados con pesticidas, niveles sorprendentemente altos de estos hidrocarburos complejos se encuantran concentrados en  la carne. Se ha calculado que el 80% de los pesticidas que consiguen entrar en la dieta humana provienen de la carne que comemos.

LA CARNE TIENE HORMONAS

     Las hormonas y anticuerpos administrados a los animales para forzar el crecimiento y prevenir la enfermedad son metabolizados bastante rápidamente por el animal. Frecuentemente, sin embargo, los animales son sacrificados antes de que los medicamentos hayan sido eliminados del sistema de los animales, y los humanos estén expuestos innecesariamente a estos compuestos. Hasta hace poco, D.E.S. (dietilestilbestrol) era mezclado con la comida para  promover una crecimiento y desarrollo rápido en los animales. Las mujeres que han tomado este medicamento durante el embarazo es probable que tengan niños que sean estériles o niñas que sean susceptibles al cáncer del tracto genital. Residuos de D.E.S. se encontraron frecuentemente en la carne mientras su uso estaba auorizado por la F.D.A.

LA CARNE TIENE BACTERIAS Y PARÁSITOS

     Brotes de Staphylococcal Enteritis, Shigella Dysentery, y Salmonella a menudo se han achacado a platos de carne preparados o conservados de forma inadecuada. Las ostras y los crustáceos capturados en aguas contamanadas con desechos humanos son una causa significativa en la hepatitis infecciosa.

     Las infecciones parásitas frecuentemene se atribuyen a una dieta de alimentos cárnicos. Las solitarias se encuentran en la carne de vaca, cerdo y pescado. Las infecciones por solitarias ocasionan discapacidad crónica, debilidad, y anemia. La triquinosis es la enfermedad parásita más importante transportada por la carne en los Estados Unidos. ESTE PAÍS POSEE LA DUDOSA DISTINCIÓN DE SER EL LÍDER MUNDIAL EN TRIQUINOSIS. Tenemos aproximadamente tres veces más triquinosis que el resto del mundo. Cerca de un 16% de todos los adultos en los Estados Unidos tienen triquinosis cuando se les practica la autopsia. Una fuerte infección de triquinosis puede causar la muerte, pero lo más frecuente es que las únicas manifestaciones de la triquinosis sean achaques y dolores crónicos que generalmente terminan como reumatismo o artritis. Desgraciadamente, no existe CURA ALGUNA para la triquinosis.

     La cocción adecuada puede matar los parásitos y las bacterias presentes en la carne pero cuando se comen crudos la carne, las aves de corral y el marisco o sólo se cocinan muy poco, uno está invitando a la enfermedades bacterianas o parásitas.

LA BUENA SALUD REQUIERE ESFUERZO

     Si los alimentos cárnicos se eliminasen de la dieta, habría un descenso significativo en las enfermedades, discapacidades, y muertes resultado de las condiciones de las que hemos estado hablando. La buena salud no es un accidente; debe buscarse con un esfuerzo diligente. Es el resultado de seguir una dieta sana, evitando todo lo que es dañino para la salud y usando moderamente aquellas cosas que la favorecen. Eliminar o reducir los alimentos cárnicos de la dieta es un paso hacia una salud mejor.

¿PISCÍVORO O VEGETARIANO?

¡LA DIFERENCIA PUEDE SER MORTAL!

por Bob Pinkus

     Muchas personas se están volviendo vegetarianos últimamente. Para una número de personas cada vez mayor la crisis mundial de alimentos proporciona motivación suficiente para pasar de una dieta carnívora a otra vegetariana. Algunos de los así motivados han afirmado que una dieta que incluya pescado no supondría un gran esfuerzo para que los recursos de la tierra produjeran alimentos para la gran población humana de nuestro planeta. Esta afirmación se olvida del hecho de que el pescado usa plancton de origen vegetal como alimento básico al nivel más bajo de la cadena alimenticia. Un sistema de cultivo de plancton creado por una futura tecnología sería un método más eficiente de producir aliemntos para la gente de la tierra que comer pescado que está mucho más alto en la cadena alimentcia que el plancton.

     El cultivo de plancton requriría el desarrollo de una tecnología que no suprimiese el papel de esta energía planetaria clave como proveedor de oxígeno. El plancton proporciona gran parte del oxígeno mundial. Un sistema de cultivo de plancton podría desarrollarse sin demasiado esfuerzo si llegase a ser necesario. Hasta la fecha no lo es. Los frutos de la tierra si se comen directamente pueden suministrar alimento más que suficiente para todos los habitantes humanos del planeta. Ahora disponemos de un acre de tierra arable por persona sobre el que producir alimentos para todoas las peronas que ahora viven. Una dieta vegetariana requiere cerca de la mitad de un acre por persona; y una dieta totalmente vegetariana o «vegana» necesitaría sólo la mitad de eso.

     Jacques Cousteau ha dicho que alrededor de un 40% de la vida marina ha muerte en las últimas décadas. La contaminación ha sido un factor importante en esta devastación al igual que la supuesta «pesca excesiva» de las aguas mundiales. Para el pez que es capturado, cualquier pesca es «una pesca excesiva.» La pesca moderna a escala masiva ha conducido a una gran incremento a lo largo del tiempo de las producciones pesqueras en los últimos años. Hace unos pocos años se observó un descenso en la producción aunque la pesca se hacía a una escala todavía mayor. Evidentemente la población de peces está siendo diezmada por la pesca. En los últimos años se han informado de muertes masivas de peces causadas por la contaminación alrededor del mundo. Como otros animales el pez concentra los contaminantes medio ambientales. Recientemente se prohibió pescar en el río Hudson debido a la presencia de Bifenilos policlorinados (PCBs) en el pescado a niveles de hasta 350 partes por millón. Las inspecciones de la FDA a tiendas de comestibles realizadas en 1972 mostraron que los PCBs estaban presentes a niveles superiores de hasta 35 partes por millón en el pescado. Un nivel de 35 partes por millón constituye 7 veces el nivel de PCBs que el visón esterilizado cuya dieta incluía salmón del lago Michigan Coho. Los residentes del lago Michigan fueron advertidos que no consumieran más salmón. Se determinó que los niveles dietéticos de PCBs del visón habían sido de 5 partes por millón. Ese nivel provocaba la incapacidad reproductiva completa en el visón. Desde entonces los explotadores del visón han cambiando la alimentación del visón. La presencia de 70 veces de un nivel de 5 partes por millón en los peces del río Hudson es responsabilidad de la General Electric que ha estado vertiendo productos químicos industriales en el río durante años. Muy usados en la industria, los PCBs también llegan al medio ambiente a través de la quema de los contenedores en los que han sido usados.

     Los PCBs se usan en los plastificadores, adhesivos, sellos, transformadores,  y una amplia variedad de aplicaciones industriales. Un estudio de 1973 realizado por científicos en el Campus Davis de la universidad de California informó que los PCBs eran el derivado medio ambiental del DDT degradandose en el medio ambiente. El reconocimiento de los PCBs en morsas, focas y osos polares en el Círculo Ártico ha impulsado la investigación de los científicos de Davis. El Círuclo Ártico está situado a miles de millas de la aplicación industrial más cercana de PCBs. El DDT ha sido usado a nivel mundial. Extendido por el viento y el agua, se calcula que el DDT está presente en cada ser humano. El equipo de Davis informó que la interacción del tiempo, cerca de cuatro años, y la luz del sol hacen que el DDT se descomponga y se convierta en PCBs. Se calcula que la mitad de la población norteamericana tiene cantidades medibles de PCBs. Concentrados en la cadena alimenticia a través del pescado y otros productos animales, los PCBs al igual que otros contaminantes, llegan a los consumidores de estos productos en niveles altos. Se han informado de muertes de peces por los PCBs alrdedor del mundo. Los PCBs a bajos niveles también han causado las mutaciones en el plancton.

     Un muestreo de muertes masivas de peces de diversas fuentes de contaminación en años recientes describiría una situación parecida a esta: En junio de 1968 se encontraron muertos 100,000 peces en el río Stanislaus de California incluyendo, carpas, peces gato, esturiones, percas rayadas, peces luna, sábalos, percas negras «smallmouth,» hardheads* y peces rueda. El Ministerio de Pesca y Caza  del Estado de California considera que esta matanza de peces es el resultado de la contamianción.

     El 12 de agosto de 1968 la Junta para el control del Agua del Estado de Virginia informó de un número significativo de muertes de peces en el Rio James debido a productos químicos tóxicos hechos por los humanos introducidos en el agua.

     El 29 de agosto de 1968 se encontraron muertos 1,000 peces pequeños de diferentes especies en el Puerto de Accabonac en Riverhead, Long Island, New York.

FUMIGACIÓN CON PESTICIDAS

     El Departamento de Pesquería Marina del Estado de New York dijo que la fumigación con pesticidas era la causa de la muerte de los peces.

     Buceadores con escafandra de Sea Bright, Nwe Jersey, en la primavera de 1969, informaron de un cementerio de crustáceos y peces en profundidades de menos de 100 pies. Cunner*, perca negra marina, abadejo del océano, cangrejos de roca, tautog*, langostas, mejillones son algunos de los que se contraron muertos. Otros buceadores han informado de grandes migraciones de peces y crustáceos lejos de la región. Se cree que la causa de la muerte es debida a un bajo nivel de oxígeno disuelto en el agua.

     El Rin en Alemania Occidental y Holanda en junio de 1969 es el emplazamiento de una matanza de peces de quizás 40 millones de peces. Endosulfan, un hidorcarburo cíclico clorinado comercializado por la compañía química Hoechst como Thiodan, es la causa de la matanza.

     5 de mayo de 1970: algo más de 349,000  peces mueren en el Crooked Creek de Missouri después que una gran cantidad de material tóxico es vertido al agua. Los culpables de la matanza son Clordane y Malathion en Xylene. El noventa por ciento de los peces muertos son somorgujos de garganta naranja y pececillos, El resto de la vida acuática del río  situada a dos millas del vertido también ha muerto. Entre los que se encontraron muertos están: serpientes, tortugas, renacuajos, cangrejos de río y un gran número de ranas.

     18 de diciembre de 1970: millones de peces arrojados muertos en la costa de peruana de Pisco. Una gruesa capa de peces muertos de 15 pies de ancho se forma extendiéndose casi dos millas. Platijas, rayas «cabrillas,» «corvinillas,» ayanques*, y «pintadillas» se encuentran entre los muertos. Se sospecha que los residuos tóxicos son la causa de la muerte.

     30 de mayo de 1971: Grandes números de peces muertos entre los que se encuentran hamoor*, black sbaitee*, y pez angel van a a la deriva entre Jubail y Ras Tanura en el golfo pérsico en Arabia Saudí.  Las víctimas principales de la matanza son adultos grandes maduros de una  a diez libras de peso y algunos hasta 20 libras. También se encontraron muertos un gran pulpo y una barracuda. La causa de la muerte no ha sido descubierta hasta la fecha. Todos los peces tenían las vejigas natatorias muy hinchadas. La red de vasos sanguíneos en la pared dorsal de la vejiga natatoria estaba enormemente distendida y llena de sangre. Todos los peces tenían los estómagos vacíos pero estaban gordos y parecían normales.

     5 de agosto de 1971: El río Lees en Massachusetts es el emplazamiento de una matanza de peces en la que están involucradas nueve especies de peces marinos y dos especies de invertebrados. Más de un millón de menhaden* juveniles resultaron muertos. Números menores de weakfish*, cunner*, anguila americana, tautog*, oyster toad fish*, perca blanca, silverside* y mummichog* también murieron, Medio millón de camarones murieron. Los vertidos industriales y comerciales son los culpables de un nivel reducido de oxígeno disuelto. Se encontró nitrógeno, fósforo y amoniaco en exceso. 

     New York Metropolitano:  «Captura» de peces fuera del espacio de New York, el lugar para vertidos residuales de grandes partes del área metropolitana, que es traida a bordo de los barcos y torceado en los muelles. A consecuencia de esto el pescado se está vendiendo en filetes en vez de entero. La situación continua hasta la fecha. 

     Los peligros evidentes a la hora de comer pescado deberían bastar para hacerse vegetariano auténtico. El caso trágico de muchos niños japoneses nacidos deformes debido a que sus padres comieron pescado contaminado (niños de Minamata, niños japoneses) es uno que puede repertire con mucha frecuencia mientras la gente continue comiendo animales del mar. En este caso se culpa al mercurio de la contaminación del pescado.

     El hecho de que ha sido descubierto que los PCBs producen cáncer además de esterilidad, desfiguración, problemas hepáticos, y otros horrores, debería impulsar a los funcionarios a prohibir los peces que contengan PCBs, bajo las provisiones de la enmienda Delaney. La cláusula Delaney declara que los productos químicos que causan cáncer no pueden estar presentes en los alimentos. Si los PCBs no pueden eliminarse de los «alimentos.» entonces los que contengan PCBs deberían ser prohibidos para el consumo humano.

     ¿Qué pasa con el lado ético de la cuestión? Los delfines están en peligro de extinción porque la pesca moderna de atún apresa y mata  a un gran número de ellos cada año. También debemos intesarnos por los atunes. Cada atún es una criatura viva con derecho a vivir. Para un pez que es apresado el concepto de «especies en peligro» es reducida inmediatamente al de «individuo en peligro.» ¿Podemos relacionarnos tan bien con los peces como con los animales terrestres? Como vegetarianos podemos ver que los animales de la tierra se mueven, respiran , sienten, piensan, viven. ¿No nos damos cuenta que los peces también hacen lo mismo? Quizás unos pocos días en uno de los resturantes llamados «marisquerías» podría convencernos de que los cuerpos de los peces que van a ser consumidos son también los cuerpos de animales que una vez vivieron, respiraron, pensaron y sintieron que da la casualidad que viven en el agua, En Taiwan cuando uno entra a un restaurante se ven jaulas con cachorros de perro vivos. Uno puede seleccionar el perro que va a ser sacrificado para comer. El «perro chow» de la antigua china es la razón original por la que el chow mein tiene su nombre. En Norteamerica y en otras partes del mundo uno puede encontrar langostas vivas exhibidas de forma similar listas para ser asesinadas, en medio de los restaurantes. ¿No son ambos actos igualmente horribles?

     Podemos echar un vistazo también al significado de la palabra «vegetariano;» procede del latín vegetas-¡lleno de vida! Evidentemente si llenamos nuestros cuerpos con los cuerpos de peces asesinados estamos llenos de muerte en vez de vida. Piscívoro o vegetariano ¿cuál eligiremos? La elección nos incumbe a cada uno. Las víctimas no pueden votar. En cierto sentido todos somos vícitmas del hábito de comer pescado  tanto si nosotros comemos pescado como si otros lo hacen. La pesca continua de las aguas del mundo pueden dar como resultado una alteración en el ya frágil ecosistema de la vida acuática de la tierra.

     Que los peces y el plancton son interdependientes debería estar claro. Los peces comen plancton. Los desechos de los peces y los peces prodridos son las bases para la nutrición del plancton. Existe un sistema simbiótico entre las plantas y los animales del agua al igual que en la tierra. El plancton produce oxígeno que es usado por toda la vida en la tierra. Con la pesca cada vez mayor eliminando los peces de las aguas del mundo el plancton puede llegar a se una especie en extinción. Sin plancton la tierra se quedaría privada de grandes cantidades de oxígeno. Sin ese oxígeno es probable que se produzca la extinción planetaria de todas las formas de vida. El saqueo constante de las vías fluviales de la tierra por la pesca carece de sentido y es peligroso. Tanto si matamos los animales a la cabeza de la cadena alimentcia del océano como las ballenas o animales cerca del fondo de la cadena alimenticia como la krill* que son un tipo de pez del plancton, estamos poniendo en peligro el ecoistema del planeta. Algunas personas han pensado en el krill* como un nuevo alimento. Cientos de millones de toneladas de krill* pronto pueden ser «recolectados» anualmente para consumo humano. Que estos peces del plancton estén interrrelacionados con el plancton vegetal que produce oxígeno debería ser obvio. Matarles puede poner en peligro la existencia del plancton vegetal con el que actuan recíprocamente.

     Incluso aquellos que no consumen pescado directamente pueden estar consumiéndolo indirectamente. El pescado es ahora una fuente principal de comida para animales en Norteamerica y en otras partes del mundo. El uso de animales y de productos animales como alimento realmente implica el consumo inidrecto de mucho pescado. A menudo se usan aceites de pescado como una fuente de vitamina D que se añade a la leche. Algunas lecherías usan ergosterol irradiado, llamado también viosterol, como una fuente vegetariana de vitamina D, pero se pasan a los aceites de pescado según dictan los precios.

     Por lo tanto, la conciencia dicta la abstinencia de los animales y de los productos animales en nuestra dieta. Un buen primer paso hacia la adopción del vegetarianismo es la elmininación de toda la carne alimento. El pescado, como los otros animlaes, pertenece a su entorno original y no a nuestros estómagos. Puesto que somos lo que comemos, si no comemos cadáveres es menos probable que nos convirtamos en cadáveres rápidamente.

     ¿Piscívoro o vegetariano? Esperemos que todos nosotros hagamos la sabia elección se ser vegetarianos.

*No los he encontrado en los diccionarios que tengo.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

VITAMINA B-12

LA VITAMINA B-12

Vamos a enterrar la polémica de la viamina B-12 para siempre. Los artículos y documentación que a continuación presentamos deberían cumplir ese objetivo.

LOS HECHOS SOBRE LA VITAMINA B12

por Robin Hur

     La vitamina B12 es un nutriente esencial; está involucrada en la producción de glóbulos rojos y en la utilización de los carbohidratos que dependen del sistema nervioso. La incapacidad de absorber B12 conduce a la llamada «anemia perniciosa» en la que se forman glóbulos rojos anormales, mientras que una falta de B12 en la dieta  incrementa el riesgo de daño a los nervios de la médula espinal, En la medida en que los nutriólogos informan de que hay poca, si es que la hay, vitamina en los alimentos vegetales (1,2) corresponde a los vegetarianos estrictos obtener suministros adecuados de B12.

     Un investigador del Mt. Sinai sugiere que los adultos necesitan cerca de 0.1 microgramos de B12 al día (3). Sin embargo, esta recomendación está basada en observaciones de individuos que toman dietas convencionales. Las dietas normales contienen excesos evidentes de grasa, proteína y alimentos refinados, todo lo cual tiende a elevar las necesidades de B12.

     Los investigadores indios encontraron que la ingesta alta en grasa causa una marcada deficiencia de B-12 en los animales de laboratorio alimentados con cantidades normales de vitamina; las grasas saturadas, que son muy altas en la carne de vaca, huevos y productos lácteos, tuvieron un efecto especialmente severo. (4). Las dietas altas en proteína tienden a reducir la vitamina en la sangre, hígado y riñones de los animales de laboratorio; las proteínas animales evidentemente producen pérdidas más rápidas que las proteínas vegetales. (5) Una dieta en la que predominaban los alimentos refinados dobló las necesidades de B12 de los babuinos (6). Las dietas altas en productos animales, grasas y carbohidratos refinados conducen a condiciones en las que la absorción de B12 es inhibida en los humanos también (7,8,9).

     Parece que los adultos que consumen poca grasa, dietas veganas de alimentos enteros no deben necesitar más de 0.05 microgramos de B12 diariamente. El Consejo de Investigación Nacional recomienda que los adultos tomen 100 veces esa cantidad, o 5 microgramos al día (9A). Con una contradicción coherente recomiendan 1.0 microgramos de B12 al día para los bebés, que es un múltiplo más alto de lo que  obtienen los nenes a los que se les da el pecho (9B).

     No está del todo claro que los veganos que no fuman necesiten B12 en sus dietas. La vitamina normalmente es sintetizada por las bacterias en las regiones inferiores del tracto digestivo y los veganos no fumadores evidentemente desarrollan la capacidad de absorber necesidades adecuadas de su suministro bacteriano. Los investigadoes británicos informan que sólo se conoce a un vegano no fumador que haya padecido «síntomas y signos manifiestos» de deficiencia de B12 (10). Por otro lado, los niveles de B12 en el suero de los veganos británicos tienden a ser muy bajos durante sus primeros años en un régimen vegano (11). Y mientras los niveles de suero permanezcan bajos la posibilidad de daño neurológico existe.

     Hay varias maneras en las que los veganos pueden protegerse contra las cantidades reducidas de B12 en su sangre y en otras partes. Podrían tomar suplementos de B12, pero estos no serían necesarios si la dieta fuese adecuada. Por esta razón los veganos deben evitar los niveles altos de grasa y proteína y evitar el tabaco y los alimentos refinados. Estas medidas harán que no se necesite demasiada B12 y facilitarán la síntesis y absorción de vitaminas. Como precauciones añadidas los veganos pueden incluir buenas fuentes de cobalto y/o B-12 en sus dietas.

     Cada molécula de vitamina B12 contiene una molécula de cobalto de modo que la dieta debe incluir una fuente de cobalto para que la flora intestinal pueda sintetizar la vitamina. Las algas son increiblemente ricas en coabalto: la cantidad de varec necesaria para dar sabor a un solo cuenco de ensalada contiene cobalto suficiente para sintetizar un suministro de un año de B12. Y cada vez hay más pruebas de que el incremento en la ingesta de cobalto aumenta los suministros del cuerpo de B12.

     Los niveles de suero de los conejos aumentan cuando se les da de comer cobalto inorgánico o heno y avena cultivada en un suelo que contenga cantidades normales de cobalto (13,14). Los hámsters alimentados con cobalto inorgánico y sin B12 tenían niveles  de B12 en los tejidos relativamente altos y parecían que estaban obteniendo cantidades adecuadas de la vitamina. (15). Los investigadores de Cal-Berkeley que llevaron a cabo el estudio del hámster informaron que su resultado es «un nuevo descubrimiento entre los animales no rumiantes.» Antes de este descubrimiento, un investigador ruso había informado que la combinación de hierro, vitamina C y cobalto tenía un efecto positivo en la deficiencia de B12 en los humanos (16).

     Los veganos que quieren obtener su B12 hecha no necesitan buscar más lejos de sus jardines. Una onza de raíces de puerros, remolachas, y otras verduras proveerían .1 a.3 microgramos de B12 que es más de las necesidades de un día (17). Al comer verduras directamente del jardín uno inevitablemente toma un poco de suelo y un suelo sano contiene cantidades saludables de B12.

Cuando el ganado es trasladado de los espacios abiertos a los centros de engorde, «hoteles» para asar a la parrilla, y «factorías»   de cerdos, los animales deben recibir un suplemento de B12 para compensar su incapacidad de husmear (o picar) alrededor del suelo (17A). Todos los alimentos en la naturaleza tienden a coger alimento que tiene B12 y microorganismos. Los investigadores de sudafrica descubrieron que los murciélagos que viven exclusivamente de fruta necesitan tanta B12 como los humanos. Los «murciélagos frugívoros» obtienen abundante B12 cuando viven en la naturaleza pero cuando están en cautiverio y les dan frutas compradas desarrollan deficiencia severa de B12 (17B).

     Las algas no sólo contienen cantidades enormes de cobalto, sino cantidades sustanciales de B12.  Sin embargo, las cocentraciones varían mucho oscilando entre  0.004 microgramos por gramo en el caso del varec a 0.6 microgramos por gramos en el caso de la calothrex parientina. Dos onzas de esta última proporcionarían a un adulto un suministro de un año de vitamina B12.  Se necesitaría cerca de un tercio de una onza de varec al día para obtener todas las necesidades de B12 en la forma  de B12 activa procedente del varec. En vista de la gran cantidad de cobalto en el varec, los veganos  no deberían necesitar  más que rociar cantidades de ese alga (o de otra cualquiera) a sus comidas (18).

     Aparte de estas algas, existen otras, incluyendo el «musgo» que crece en el lado norte de los árboles y el «verdín» que crece en las charcas, que también son buenas fuentes de B12. Las algas del lago Chad se secan y se hacen pasteles ricos en B12 que tienen un sabor y una textura parecida al queso. Puede obtener un suministro de B12 de una semana del agua que traga mientras nada en un estanque de agua fresca o en una piscina que no tenga cloro.

     Las verduras y los brotes ofrecen la gama más amplia posible de vitaminas y minerales: si se cultivan en un suelo rico en cobalto y yodo son aptas para proveer todo lo que el cuerpo necesita excepto una fuente de energía. Los veganos que cultivan su propio alimento pueden obtener cantidades adecuadas de yodo y cobalto enriqueciendo su suelo con algas. Aquellos que dependan de alimentos comprados pueden incluir una pocas algas en su dieta. Ambos grupos pueden aumentar su ingesta de B12 comiendo, no descartando, las raíces fibrosas de las verduras comunes y comiéndolas en la naturaleza. Todos los vegetarianos deberían evitar el tabaco y los alimentos refinados y no consumir cantidades excesivas de grasas y proteínas; estas medidas disminuirán las necesidades de B12, favorecerán la absorción de la vitamina y asegurarán la buena salud individual.

     Existen informes de que las verduras y los brotes contienen B12 activa. Se decía que la  consuelda  era una fuente bastante buena de vitamina pero los investigadores británicos  declaran que no encontraron  B12 en la consuelda. Mientras tanto, tenemos muchas fuentes conocidas de la vitamina en nuestros jardines, bosques, estanques, lagos y océanos. Sólo necesitamos reconciliarnos con nuestro entorno natural rico en lo que nuestros cuerpos necesitan.

BIBLIOGRAFÍA

1. Chaney, M.A. y Ross, M.L. «Nutrition» 7th ed. p.305 Houghton Mifflin, 1966.

2. Guthrie, H.A. «Introductory Nutrition» 2nd ed. p.271 C.V. Mosby, 1971.

3. Herbert, V. Am of Clin Nutr 21:743, 1968.

4. Nath, N.C. and Nath, N.J. Vitaminol (Oksaka) 13:239, 1967.

5. Ibid Bio Abs 24319, 51 (5):2348, 1970.

6. Siddons R.C. Brit of Nutr. 32(2):219,1974

7. Morishita, R. et.al. Digestion 11:240,1974.

8. Cooke, W.T.et.al. Gut 4:115, 1963.

9. Hur, R.A. «Food Reform:our desperate need» pp.115-6, 68-73, Heidelberg, 1975.

9a. Guthrie, H.A. Op Cit. p.445.

9b. Chaney, M.S. and Ross,M.L. Op Cit. p.378

10. Misra, H.N. and Fallow field, J.M. Postgrad Med J. 47:624,1971

11. Ellis, R.F. and Montegriffo, V.M.E. Am J Clin Nutr. 23:249,1970

12. Armstrong, T.L.O. Soil and Health Journal (New Zealand) Spring 1962.

13. Simnett, K.I. and Spray, G.H. Brit J. Nutr 19(1) 119, 1965.

14. Ko tung Der et al Dio Als 70401,64 (12):6887,1977

15. Tseng, R.T. et al J.Nutr 106:77, 1976.

16. Khodykaev,A.K. Med Zk Uyb 3:31 1970

17. Jukes,T.H. and Williams W.L. in «The Vitamins» vol I ed by Sebreel, W.H. and Harris R.S. pp. 478-9, Academic Press, 1954.

17. a. Whitlock, L.L. Dep Agr Anal Serv. Texas A&M Universisty, College Station, Texas. Personal communication, May 1978.

17. b. Van tonder, Suzan V. et al. Brit J Nutr 34(3):397, 1975

18. Black, W.A.P. and Woodward, F.N. in «seawweds and theiru uses» 2nd Ed. by Chapman, V.J. p. 70, Mathuen 1970.

¡QUÉ VIENE EL LOBO!

por V.V. Vetrano, B.S., D.C.

     ¡Qué viene el lobo! gritan los medios de comunicación. Entonces todo el mundo corre tan rápido como puede, incluyendo los higienistas y algunos doctores higienistas.

     Había demasiadas personas que se estaban volviendo vegetarianas, de modo que algo había que hacer para alejarlos de esta práctica sana y poco lucrativa. La industria que explota a los animales estaba probablemente trás el estudio que se hizo sobre los veganos en Inglaterra, y otros estudios que fueron hechos en Norteamerica y en otras partes.

     Higiensitas, vegetarianos, y veganos están muy nerviosos debido a las historias de los periódicos en los medios de comunicación habituales sobre las terribles consecuencias de una dieta estrictamente vegetariana. Algunos están comprando  algas. algunos están comiendo levadura de cerveza; algunos están tomando suplementos de vitamina B12; y algunos están comiendo carne, queso y huevos otra vez porque realmente tienen miedo.

     ¿Por qué deberían tener miedo? No estoy en absoluto asustada. Nuestros principios o son correctos o incorrectos. Han funcionado para los higienistas durante más de cien años, de modo que ¿cómo pueden ser incorrectos? He visto estos principios aplicados de forma adecuada con éxito una y otra vez en casos de anemia perniciosa y en otras enfermedades supuestamente «deficientes» y sé con toda seguridad que no son los principios los que son incorrectos.

     Vamos a dedicar gran parte de este ejemplar del Review a exponer el fraude de la vitamina B12. Debemos hacerlo porque desgraciadamente muchas personas permiten que les zarandeen como una casa en un tornado en vez de darse cuenta de que los principios higienistas no están equivocados.

     Cuando surgió el miedo a la vitamina B12 y los medios de comunicación siguieron diciéndonos que no podríamos obtener nuestra vitamina B12 de la dieta a la que estamos adaptados anatómica y fisiológicamente, enseguida empecé a sospechar algo. Me dije a mí misma: «Si no podemos obtener vitamina B12 de nuestros alimentos, o si las bacterias no pueden fabricarla en nuestros tractos intestinales, entonces todo aquello por lo que estamos luchando y todo aquello en lo que creemos no es cierto. Si tenemos que salir fuera y convertirnos en animales coprófagos (que comen estiércol) y comer verduras mal lavadas para obtener nuestra vitamina B12, entonces la Higiene como ciencia carece de valor. O somos frugívoros o no lo somos.»

     Puesto que numerosos científicos durante los últimos doscientos años nos han demostrado que somos primates, y que las frutas, verduras y frutos secos son los alimentos adecuados para la gente, entonces el error está en otra parte.

     El Dr.Shelton no es capaz de mantener a raya a todo el mundo porque está muy ocupado escribiendo un libro. No ha podido mantenerse al día en algunos temas modernos.

     Alguien tiene que ser el que impida que la gente se asuste por el lobo cada vez que la profesión médica, la industria cárnica, y los proveedores de los supuestos alimentos sanos gritan «¡qué viene el lobo!» De modo que voy hacerlo.

     Para todos aquellos que escuchen, haré todo lo que pueda para defender los principios de la Higiene Natural en el futuro. Esto no significa que nuestro crecimiento se estanque como algunos proclaman simplemente porque nos atengamos a los principios higienistas. Insultar a los principios higienistas simplemnte porque fueron descubiertos hace años es tan estúpido como rechazar la Ley de  la Gravedad de Newton porque fue descubierta hace años. El paso del tiempo no invalida la verdad. Vamos a buscar la causa real del problema y poner  la responsabilidad dónde realmente  pertenezca. Nos libraremos de las causas en vez de paliar los síntomas con suplementos.

     Para aquellas personas que duden de los principios Higienistas, les sugiero que estudien la Higiene más a fondo. Si está equivocada en un caso entonces todo el sistema está equivocado  -y todo el sistema no está equivocado.

EL FRAUDE DE LA VITAMINA B12

por V.V.Vetrano, B.S., D.C.

     La profesión médica está gritando «¡qué viene el lobo! y  nosotros nos lo creemos. Los médicos están bombardeando  constantemente el país con artículos diciendo a los vegetarianos que deben comer productos animales como carne, pescado, huevos o leche y queso para obtener una cantidad suficiente de vitamina B12. Están agrupando a todos los vegetarianos juntos y sin hacer distinción alguna. Sólo poruqe pueda haber algunos vegetarianos enfermos que no pueden absorber vitamina B12 (y esto es cuestionado por científicos eminentes), no significa que todos los vegetarinaos no puedan absorber la vitamina B12. La mayoría de la gente que se ha pasado al vegetarianismo están enfermos y esta enfermedad es la razón por la que cambiaron sus dietas. La mayoría de ellos declaran de buena gana que desde que cambiaron han estado más sanos que en toda su vida. Uno o dos vegetarianos pueden tener poca vitamina B12 pero esto no significa que a todos los vegetarianos estrictos les ocurra lo mismo, o que alguna vez les vaya a ocurrir.

     Estoy sorprendida de que haya Higienistas que se crean la porpaganda que se supone está pensada pa disuadir a la gente a que se vuelvan vegetarianos. Es un hecho científico que somos frugívoros y que la dieta frugívora ha sido bien establecida científicamente. Sabemos que la dieta higienista de frutas, frutos secos, y verduras es la dieta de la que se supone debemos vivir. Estaremos bien nutridos y más sanos si comemos sólo aquellos alimentos a los que estamos adaptados físicamente.

     Hay tan pocas personas que lleven vidas estrictamente higienistas que no puedo decir que nadie tenga una salud superior  en la actualidad y en el actual medio ambiente contaminado. Simplemente porque en nuestro actual medio ambiente contaminado, donde la gente se ve obligada  a trabajar en exceso, muy pocas personas vivan de forma higienista no significa que no puedan vivir de esa manera, y el hecho de que uno o dos veganos (no veganos higienistas) pueden tener poca vitamina B12 no implica que un higienista estricto, que viva correctamente en otros aspectos, carezca de vitamina B12.

     He aquí otra opinión: La Naturaleza pone muy poca vitamina B12 en los alimentos destinados para los humanos. Esto nos debería decir algo. Si pone tan poca vitamina en los alimentos, debe significar que o bien no necesitamos mucho, o bien que debemos confian en que las bacterias la formen para nosotros. Además, ¿quién puede decir cuánta vitamina es necesaria? Según las fuentes médicas sólo un microgramo al día es adecuado para «curar» la anemia perniciosa, de modo que la necesidad mínima ha sido fijada a ese nivwel. No podemos necesitar ni siquiera tanto. Sólo porque algunos científicos escogiesen a un grupo de gente convencional que consume una dieta omnívora y determinase la cantidad de vitamina B12 en sus sistemas, calculase la media, y obtuvise una cifra, uno no puede concluir que esta es la cantidad de B12 necesaria para los higienistas, vegetarianos y veganos normales sanos. ¿Cuántas veces el Dr. Shelton nos indicó que sacar las medias de cualquier cosa de un grupo de personas enfermas no significa nada? ¿Por qué una media de B12 en muchas personas comiendo fortuitamente y atiborrándose diariamente de sangre coagulada, entrañas y basura hecha de cuerpos de animales y sus secreciones, nos  produce tanto pánico? ¿Es que no tenemos fe en el organismo vivo? ¿Es que no tenemos fe en el esquema natural de las cosas? ¿Es que siempre nos vamos a dejar manipular por lo que dos científicos secundarios hayan deducido? ¿Es que no tenmos fe en los principios de la Higiene? Debemos permanecer firmes como un roble poderoso con nuestras raíces profundamente plantadas en las bases sólidas de la Higiene que el Dr.Shelton estructuró tan bien para nosotros. En vez de eso, somos un grupo de personas simples, asustadas por un caso de un vegetariano al que le falta la vitamina B12. Los periódicos aprovecharon este único caso para intimidar a la gente para que fuese  a los mercados de carne y a las tiendas de vitaminas.

     He ayunado a numerosos casos de personas con anemia perniciosa que han recuperado su salud pasándose a la Higiene. Nunca he visto a un higiensita que tuviese anemia perniciosa. Los comedores de carne supuestamente obtienen bastante B12. ¿Por qué  desarrollan anemia perniciosa? Están sobrecargados de vitamina B12. ¿Por qué no pueden recuperarse bajo los cuidados médicos? Le diré porqué. Simplemente porque la vida y la salud son más que una vitamina. La vida es más que dos vitaminas. La vida y la salud dependen de una miriada de reacciones e interreacciones de materiales e influencias, no sólo de una. Suministrar sólo un elemento de las necesidades fisiológicas del cuerpo no producirá una salud superior. Puede enmascarar síntomas durante el tiempo suficiente como para engañar a los médicos con mentes científicas, que creen en curas específicas para enfermedades específicas, pero nunca engañan a la Naturaleza.

     Estamos en un mundo que se está deteriorando rápidamente. Estamos produciendo niños que están enfermos y que tienen muy poca vitalidad. A causa de la contaminación ambiental, a veces carecen de enzimas digestivas además de una o más enzimas u hormonas que son absolutamente esenciales para la salud y a veces para la vida. No puede culpar a la Higiene de este deterioro. El error no es de la Higiene, cuyos principios siempre serán ciertos, sino de nuestra forma errónea de vivir y de nuestro entorno contaminado. En seguida nos apresuramos a señalar con el dedo a la Higiene y decir, «Le falta algo. Debe cambiarse. Debemos progresar. La Higiene no debe quedarse estancada.» A mí no me parece que ser fiel a unos principios básicos sea estancarse. Si alguien siente que está quitando el polvo a unas antiguallas cuando defiende los principios de la Higiene Natural entonces es que él o ella no comprende la Higiene, o está buscando la manera de transigir.

     En vez de buscar razones por las que la Higiene no puede parecer válida, las personas condenan inmediatamente a la Higiene y vuelve a su dieta omnívora sucia y productora de enfermedad.

     En vez de intentar probar la validez de la ciencia de  la Higiene, los higienistas modernos parecen estar muy ocupados en intentar refutarla. Con tan poca fe, ¿cómo podemos esperar crecer?

     Sólo porque a causa de la contaminación ambiental por los coches, centrales nucleares, centrales eléctricas, estaciones de micoroondas, etc. haga que muchas personas nazcan con deficiencias de modo que son incapaces de absorber o utilizar la vitamina B12, uno no puede deducir que cada vegetariano tenga este defecto. Por lo tanot, no es cierto que cada vegetariano no necesita comer porductos lácteos para tener suficnete B12.

     Algunos higienistas pueden quejarse de que no tienen disciplina para vivir de forma higienista en un entorno no higienista. Si desarrollan anemia, uno no puede decir que la Higiene tiene la culpa; si los principios higienistas se violan, el individuo debe sufrir. Además no debemos olvidar el hecho de que algunas personas dicen que están viviendo de forma higienista cuando no es así. Debemos ahondar en su vida para ver si es verdad o no que están llevando una vida higienista. Nueve de cada diez veces no es así.

     ¿Por qué la gente con anemia perniciosa recupera su salud cuando viene a la Escuela de la Salud? Simplemente porque la causa de la anemia se suprime y se suministranlas condiciones de la salud  y el cuerpo se cura solo. ¿Por qué esos supuestos veganos que desarrollaron deficiencia de vitamina B12  no vienen a buscar cuidado higienista real en vez de escuchar a los investigadores que están subvencionados por la industria cárnica? ¿Por qué creen que tienen que tomar inyecciones de vitamina B12 y recurrir a comer hígado desecado? ¿Por qué aquellos que los guian suponen que no pueden recuperarse? ¿Han pensado en vivir de una forma completamente higienista? ¿Por qué no ayunan para ver lo que el cuerpo puede hacer antes de caer víctimas de los vendedores de madicamentos y drogas? Una razón es porque  los vendedores de paliativos les han aterrorizado y les han llevado por el mal camino.

     Ayuné a una mujer que tenía anemia perniciosa y a la que la estaban administrando inyecciones de vitamina B12 y hierro una vez al mes. Estaba muy enferma antes de venir a la Escuela de la Salud pero se recuperó, no sólo de ese problema sino de varios otros, al mismo tiempo. ¿Por qué? Porque la enfermedad es una unidad y las personas no sólo tienen una enfermedad. Cuando una persona está tóxica todo el organismo empieza a deteriorarse y los tratamientos por partes que ocultan los síntomas no son satisfactorios. Nada excepto el cuidado higienista total será suficiente.

     No olvidemos que el Dr. William  Howard  Hay registró 101 casos de anemia perniciosa y sólo ocho de esos casos no se recuperaron -y estas personas se estaban muriendo cuando se pusieron bajo su cuidado. Aunque  estos casos fueron registrados hace cincuenta o setenta y cinco años, no podemos ignorarlos. Este dato me indica que hay cambios en las condiciones de nuestro entorno. En vez de condenar y cuestionar la ciencia de la Higiene, como tantas personas hacen hoy en día, deberíamos buscar la causa verdadera del incremento en los casos de anemia perniciosa, si es que lo hubiera.

     He estado advirtiendo a la gente desde 1953 de que nuestro entorno es letal y que si no hacemos algo ninguna raza sobrevivirá. Limpiar nuestro entorno es casi más importante, en esta etapa del juego, que la Higiene. El mundo es análogo al cuerpo cuando recibe una dosis de medicina (veneno). Una situación de emergencia ha surgido y todos los procesos corporales deben detenerse para la urgencia más inmediata de sacar el veneno del sistema. Asimismo, nuestra Tierra se está envenenando rápidamente que deben tomarse medidas urgentes antes de que todos seamos aniquilados. La raza se está deteriorando tan rápido que es espantoso. Tenemos que divulgar la Higiene en todas partes antes de que se produzca el deterioro o pueda ser irreversible.

     Todo el mundo sabe que las últimas generaciones han abusado de sus estómagos terriblemente. Cada generación ha estado más enferma que la anterior. Cuando se ponen enfermos empiezan la dieta higienista sin ayunar primero o permitir que el cuerpo se cure solo. Por consiguiente si desarrollan una deficiencia debido a una digestión dañada, la deficiencia se atribuye a la dieta vegetariana. Realmente la deficiencia es debida al abuso al que sometieron al cuerpo antes de llegar a ser higienistas. Sabemos que las personas enfermas que han recibido inyecciones de vitamina B12 durante años, sin demasiado provecho, pueden ayunar y ponerse bien. Esta recuperación indicaría que todavía tienen el poder de segregar el factor intrínseco. También indica que posiblemente estas personas padecían de una gastritis simple y que después de ayunar, su condición inflamtoria se curó, Siendo más capaces de segregar las enzimas necesarias para una digestión, absorción y utilización eficientes. Es un  hecho de que los anémicos se ponen  bien mientras ayunan y seguirán bien si continuan viviendo de forma adecuada. Por que ponerse bien depende de una serie de factores. El aspecto de la sangre mejora mientras ayuna, aunque no esté disponible vitamina B12 externa. Dejémos que aquellos  que gritan «deficiencia» expliquen eso.

     La eliminación del factor tóxico mientras se ayuna es extremadamente importante para la recuperación de la salud. Suprimir la toxemia, que es una influecnia que inhibe tanto la digestión como los  órganos formadores de sangre es el factor más importante para la recuperación. La toxemia hace que la capacidad de funcionamiento disminuya, no sólo de las glándulas secretoras del estómago sino de cada órgano del cuerpo, incluyendo los órganos que forman la sangre. La capacidad de funcionamiento del todo el sistema gastrointestinal entorpece la digestión, y hace que se produzca mucha fermentación y putrefacción. Esto a su vez interfiere con la digestión y absorción de los nutrimentos necesarios para la producción de sangre, y también causa la absorción de productos tóxicos de la indigestión, produciendo más toxemia que a su vez causa un funcionamiento aún menor. La buena digestión es necesaria para sacar la proteína que está combinada con la vitamina B12 para que pueda combinarse con el factor intrínseco para una absorción normal.

     La vitamina B12 es necesaria en cantidades minúsculas. Es necesaria en cantidades tan pequeñas que se habla de microgramos, ni siquierea en miligramos. Independientemente de lo que las autoridades digan, esto puede obtenerse a través  de la dieta higienista de frutas, frutos secos y verduras. Cuando personas como Adele Davis, en Let’s Get Well, dicen que los vegetarianos estrictos que no comen alimentos animales deberían tomar 50 microgramos de vitamina B12 cada semana «mientras las secreciones de sus estómagos todavía son normales,» están asustando excesivamente a algunos vegetarianos.

     Experimentos presentados en Gastroenterology en 1962 condujeron a la creencia de que las ratas de laboratorio en una dieta deficiente en hierro pronto «pierden su capacidad de absorber la vitamina B12» Esto habla de la totalidad de la dieta. Las deficiencias raras veces vienen solas. Existen muchas personas con  problemas gastrointestinales que simplemente no pueden absorber cualquiera de los alimentos de forma adecuada. A estas les puede faltar la vitamina B12. De nuevo, vemos que nos el Sistema el que está equivocado, sino la persona. Debe corregirse la causa del problema, no modificar la Higiene. Si modificásemos la Higiene cada vez que alguien se pone enfermo, pronto no quedaría nada de la Higiene y terminaríamos volviento al negocio de los tratamientos. No modificamos el sistema higienista o decimos a todo el mundo que come de forma higienista que tome vitamina B12 sólo porque hay alguien que está enfermo y no puede absorber vitmana B12 de forma temporal. Sólo porque  haya algunos individuos, ni siquierea higienistas, que no pueden absorber vitamina B12, no significa que todo el mundo tenga que recurrir a tomar tabletas de vitamina B12 o comer levadura, o alimentos animales. Sólo porque algunos vegetarianos desarrollen gastroenteritis debido a un estilo de vida erróneo, no significa que todos lo hagan. No cambiamos todo el sistema y dieta higienistas  en ningún otro momento sólo porque algunas personas sean temporalmente incapaces de digerir ciertos alimentos. Permitimos que recobren su salud y entonces son capaces de tomar todos los alimentos que son higienistas. En resumen, pretendemos que la persona enferma recupera la salud de modo que en el futuro pueda funcionar de forma adecuada.

     La mayoría de las fuentes afirman que los prductos vegetales no muestran «una actividad medible» cuando se habla de vitamina B12 o cobalamina. «Ninguna actividad medible» no significa que no haya vitamina B12 en todas las verduras. Best y Taylor declaran que:»El factor extrínseco (la vitamina B12) está presente en el hígado, carne de vaca, pulidores de arroz, levadura y otras sustancias ricas en el complejo vitamínico B.» Continuan diciendo que: «también se encuentra en los contenidos intestinales de las personas normales, además de en las heces de pacientes con anemia perniciosa. Por lo tanto, no existe razón  para creer que una deficencia dietética de este factor sea la causa de la enfermedad.» Otras autoridades dicen lo mismo. Muchos científicos condenan los alimentos vegetales como faltos de vitamina B12, pero nunca declaran que no haya absolutamente nada de vitamina B12 en los alimentos vegetales. En vez de eso, quieren que creamos que no tiene nada y esto simplemente no es verdad. El Heinz Hanbook of Nutrition (página 111) da la siguiente tabla inadecuada pero incluso si comiésemos la pequeña cantidad de 100 gramos de judías verdes, remolacha, zanahorias y guisantes, incluso omitiendo los productos de cereales, obtendríamos la mitad de la supuesta necesidad mínima diaria de vitamina B12, con tal de que nuestra digestión y absorción sean normales.

VITAMINA B12 EN LOS ALIMENTOS

MICROGRAMOS POR 100 g DE PORCIÓN COMESTIBLE

Judías verdes     ………….0-0.2

Remolacha         ………….0-0.1

Pan,

Pan integral      ………….0.2-0.4

Zanahoria         ………….0-0.1

Avena             ………….0.3

Guisantes         ………….0.0-1.0

Harina de soja    ………….0.2

     El  Heinz Hanbook of Nutrition afirma que, «Una dosis correspondiente a un microgramo de vitamina cristalina al día es suficiente para el mantenimiento de un paciente con anemia perniciosa. Esto indica que la absorción de un microgramo al día satisface la necesidad normal de los adultos.»

     El Nutrition Almanac declara que, «En la naturaleza, encontramos las vitaminas del complejo B en la levadura, verduras, etc., pero en niguna parte encontramos una sola vitamina B aislada del resto. Las formas naturales de vitaminas B son preferibles a las formas sintéticas puesto que las formas naturales tienen todos los factores B, incluso aquellos todavía desconocidos, más enzimas valiosas.» Esto es otra indicación de que la gente está confundida cuando afirman que las verduras no tienen vitamina B12. Simplemente porque exista en cantidades tan minúsculas que no pueden detectarse con los  métodos actuales, no significa que esté ausente.

     Best y Taylor dicen que todas las vitaminas B se agrupan juntas porque se encuentran juntas en la Naturaleza. No pudieron separar unas de otras durante mucho tiempo, de modo que pensaron que era una vitamina. Da a entender que si se encuentran otras vitaminas B también habrá cobalamina. «Doce sustancias se agrupan juntas debido a su estrecha relación en los tejdios y debido a que durante un tiempo su separción resultó bastante difícil: tiamina, riboflavina, ácido nicotinico, piridoxina, ácido pantoténico, biotina, ácido para-aminobenzoico, ácido fólico, ácido folínico, cianocobalamina, colina e inositol. Todas han sido aisladas en la forma pura, y la mayoría de ellas han sido sintetizadas en el laboratorio.»

     Otra indicaión de que la vitamina B12 está en las frutas, frutos secos, semillas y verduras que contienen otras vitaminas B se encuentra en el libro de Rodale titulado The Complete Book of Vitamins (página 206).» Como sabe, las vitaminas del complejo B se llaman «complejo» porque, en vez de ser una vitamina, ha resultado ser un gran número de vitaminas relacionadas, que generalmente aparecen en los mismos alimentos.» Necesitamos una cantidad tan microscópica de vitamina B12, que no es comprensible porqué exhorta a la gente a comer mucho hígado y otros alimentos que contienen vitamina B12, cuando el exceso no es necesario para la salud, de hecho, un exceso de cualquier cosa sólo ha demostrado ser perjudicial para la salud. Supongo que asume que todo el mundo come productos refinados, bebe café, fuma, y toma antibióticos; estas practicas sí producen deficiencias, al igual que algunas causan la utilización excesiva de vitaminas B.

     Recientemente los investigadores están llegando a la misma conclusión a la que el Dr. Shelton llegó hace muchos años respecto al «Factor Intrínseco.» El Dr. Shelton conjeturaba sobre que era la mala digestión la que impedía a la gente absorber vitamina B12 y que no había nada misterioso en ello y que el factor intrínseco era simplemente un suministro normal de enzimas digestivas. En otras palabras, Castle, que descubrió el Factor Intrínseco, que nunca ha sido asilado del jugo gástrico, estaba equivocado al pensar que había una sustancia determinada en el jugo gástrico necesaria para la absorción de vitamina B12.

     Esta «sustancia determinada» es simplemente buena digestión. La vitamina B12 viene combinada con la proteína. Para que la vitamina sea absorbida la proteína debe desdoblarse de modo que la vitamina pueda combinarse con las sustancias necesarias, aunque también sea proteína. El Dr. J.G. Heathcote y el Dr. F.E. Mooney del hospital de Santa Helena de Londres, declararon que, a pesar de la enorme cantidad de trabajo, existe muy poco acuerdo entre los investigadores incluso sobre las propiedades limitadas del supuesto factor intrínseco. Dicen que «nunca ha sido aislado o identificado» Esto sigue siendo cierto. «Creen,» por tanto, que el factor intrínseco tal y como actualmente se entiende, no tiene existencia real per se, y que el proceso fundamental que precede la absorción de vitamina B12 es simplemnte la degradación o digestión normal de la proteína animal.» Rodales, The Complete Book of Vitamins, página 241.

     Hay muchos casos de digestiones dañadas pero basta con decir que los Higienistas deben darse cuenta de que si abusan de sus estómagos e intestinos comiendo en exceso pueden al final tener problemas de mala absorción.

     Es muy conocido que las almendras, espárragos, judías, anacardos, higos, lentejas, cacahuetes, pacanas, aguacate, coles de Bruselas, coliflor, col berza, guisantes frescos y secos de todas clases; ciruelas, pasas, nueces (negra e inglesa), contienen B1. Puesto que todas las vitaminas B se suelen agrupar juntas, con toda probabilidad debe haber algo de vitamina B12 en estos y en otros alimentos vegetales.

     Uno de los problemas con los higienistas modernos es que temen comer frutos secos. Tienen tanto miedo de comerlos en exceso que comen muy pocos. Dejamos de dar porductos lácteos a Raven Rose a la tierna edad de catorce meses y la alimentamos con frutos secos. No le gustaban las leches de frutos secos y no le gustaba beberlas así que los molíamos y dejábamos que comieses tantos como quisiera. Puede haberlos comido en exceso pero su salud nunca se resintió. Creció perfectamente. Los que la vieron en la convención pueden confirmar sus mejillas rosadas, su carácter feliz y sonriente y su vitalidad sin duda no indica anemia. Cumplirá tres años en octubre.

     No hay ninguna fuente que afirme que las verduras no contienen absolutamente nada de vitamina B12. La Cyclopedia of Medicine dice que las verduras no contienen prácticamente nada de vitamina B12, a diferencia de su alto contenido en ácido fólico. Simplemente porque los alimentos animales sean muy altos en vitamina B12 hace que todos los investigadores subestimen el hecho de que las verduras sí contienen B12. Aunque las verduras no sinteticen la vitamina B, las bacterias del suelo lo hacen, y algunas fuentes afirman que las bacterias hacen la vitamina y en realidad la transmiten a las plantas superiores. Todas las plantas tienen que absorberla.

Hasta que no dispongamos de una fuente fiable de información y hasta que hayamos probado todas las frutas, verduras y frutos secos podremos decir que los higienistas-veganos son incapaces de obtener una cantidad suficiente de B12 de sus dietas.

     Según la mayoría de los nutriólogos y autoridades de la salud, los vegetarianos estrictos deben tomar pastillas, o comer alimentos animales, o sufrir una deficiencia de B12 y morir de trastornos neurológicos y sanguíneos. Esto no ha sido demostrado por los científicos y en otro artículo lo demostraré definitivamente. Los veganos no sufren anemia perniciosa y están sanos, incluso más sanos que sus amigos que comen carne.

     Algunos animales obtienen su cobalamina (vitamina B12) comiendo estiércol que es una fuente muy rica, porque parece estar producida por las bacterias de las diversas partes de las entrañas de los animales. Los rumiantes obtienen su B12 a través de los microorganismos que la producen en sus tractos digestivos. Pero para la humanidad actual, su idea es que la vitamina B12 producida en sus entrañas por las bacterias  no puede absorberse. Se ha demostrado que esto es falso y hay experimentos que nos llevan a creer que la cobalamina producida por las bacterias en los tractos intestinales de los primates puede absorberse.

     Hace algunos años escribí un artículo sobre la vitamina B12 y dije que si la vitamina B12 no está en  las frutas, verduras y frutos secos frescos, y las bacterias no la fabrican donde los humanos puedan absorberla, entonces  no la necesitamos. La dieta  a al que el hombre está adaptado físicamente debería aportar todos los requisitos de la buena nutrición. Si no está presente en la dieta y las bacterias no la producen donde el hombfre la pueda absorber, entonces podemos pensar que no la necesitamos o que la Naturaleza debe haber cometido un gran error.  Ha olvidado cuidar de su más perfecta criatura.

     Sabemos que la Naturaleza no se olvidó del hombre. Sostengo que la vitamina está en nuestros alimentos. También dispongo de hechos que me dan razón para creer que las bacterias del estómago, y del intestino delgado superior e inferior, la producen para nosotros. También creo que se absorbe desde el intestino delgado en los humanos y tengo artículos que demuestran eso, en al menos un primate que fue estudiado, esto debe tener lugar.

     Debe estar tranquilo de que no tengamos que recurrir a las pastillas, algas o partes animales, para obtener nuestra vitamina B12. La Naturaleza no se olvidó de la humanidad. Todo este miedo sobre la vitmaina B12 es una gran fraude hecho a propósito por los periódicos para impedir que la gente se haga vegetariana, y vender carne, productos lácteos, vitaminas y algas.

     Coma sus frutos secos, frutas, verduras, y semillas en buenas combinaciones para que se digieran y absorben de forma adecuada, todos crudos, y no tome antibióticos y puede estar seguro de que obtendrá una cantidad suficiente de todas las vitaminas B en proporciones adecuadas, de modo que la cantidad máxima puede  ser absorbida y utilizada de forma adecuada. No se deje influir por una «autoridad de la salud»  poco fiable que no sabe nada de la Higiene. Aprenda sus principios y ¡defiéndalos! Son tan cieros hoy como ayer. La verdad no cambia.

¡ES MENTIRA! LOS VEGANOS NO CARECEN DE VITAMINA B12

por V.V. Vetrano,B.S., D.C.

     Ha habido tanta polémica respecto a que los veganos tengan un deficiencia de vitamina B12  que pensé que iría a la fuentes de información y determinaría lo que era cierto y lo que no era cierto. Conseguí un artículo sobre los veganos en  la biblioteca de la facultad de medicina de la universidad de Texas en San Antonio, y cuando leí «Estudios hematológicos sobre los veganos,» el artículo más citado por las supuestas «autoridades» de la salud demostrando que los veganos son deficientes en la vitamina B12, estaba sombrada No dice que los veganos sean deficientes en vitamina B12. Los tests no demostraron que estas personas padecieran anemia. «Los recuentos y películas sanguíneas eran normales en todos los veganos y ningún sujeto tenía una concentración de hemoglobina por debajo del límite inferior de normalidad.»

LOS VARONES VEGANOS REALMENTE TENÍAN MÁS HEMOGLOBINA QUE LOS HOMBRES CONVENCIONALES EN UNA DIETA OMNÍVORA

     «Aunque dentro del límite normal, los varones veganos (pero no las mujeres) tenían valores más bajos de recuentos de eritrocitos y valores más altos de volumen corpuscular medio y hemoglobina corpuscular media que sus controles.» Esto simplemente significa que el recuento de glóbulos rojos era normal en los varones y mujeres veganos, pero más bajo en los varones veganos que en el grupo de control. También significa que la hemoglobina en los varones veganos era más alta que en los controles  que comían carne, mostrando que sus glóbulos rojos podían transportar más oxígeno que los controles omnívoros. Además su volumen corpuscular medio era más alto. La cita continua:

     «Aunque las películas sanguíneas eran normales, una serie de diferencias estadísticamente significativas fueron observadas entre los controles veganos y sus controles omnívoros: en los varones veganos pero no en las mujeres los valores medios de recuento  de eritrocitos y volumen  de células aglomeradas eran inferiores (P menor a 0.01 y P menor a 0.05) y los valores medios de la hemoglobina corpuscular media eran más altos (ambos P menor a 0.01) independientemente de si estaban tomando o no suplementos de vitamina B12: los valores medios para la concentración de  vitamina B12 en el suero eran más bajos en los veganos que no tomaban suplementos de B12 (P menor a 0.01) pero no en aquellos tomando tabletas de B12; el valor medio para el folato del suero era mucho más alto en los veganos (P menor a 0.01); la concentración media de folatos en los eritrocitos tendía a ser más alta (P menor a 0.05) en los veganos que no toman suplementos de vitamina B12.»

LOS RECUENTOS Y PELÍCULAS SANGUÍNEAS DE LOS SUJETOS VEGANOS ERAN ESENCIALMENTE NORMALES

     En su discusión de estos hechos los científicos afirman que «los recuentos y películas sanguíneas de los sujetos veganos eran esencialmente normales, de acuerdo con Hardinge y Stare (1954a) West y Ellis (1966) y Ellis y Montegriffo (1970). Los descubrimientos de que los varones veganos pero no las mujeres tendían a tener valores más bajos de recuentos de eritrocitos y valores más altos de volumen medio corpuscular y hemoglobina corpuscular media son nuevos.» Los investigadores no saben que pensar de esto. No pueden comprender porqué un vegetariano puede tener más hemoglobina que una comedor de carne.

LAS MUJERES VEGANAS NO ESTABAN DÉBILES: SU ACTIVIDAD FÍSICA SE CONSIDERÓ NORMAL

     «Cotes, Dabbs, Hall, McDonald, Miller, Mumford y Saunders (1970) no encontraron diferencia entre la respuesta fisiológica al ejercicio de las mujeres caucásicas veganas y las omnívoras; no parece que se hayan hecho estudios similares sobre varones caucásicos veganos y serían interesantes.»

NINGUNO DE LOS SUJETOS VEGANOS ESTUDIADOS TENÍA DEFICIENCIA DE VITAMINA B12

     Realmente los veganos tenían concentraciones normales de folato en los eritrocitos, que indica que no tienen deficiencia de B12. «El hallazgo de valores más bajos de vitamina B12 en el suero y más altos de folato en el suero está de acuerdo con los informes anteriores (West y Ellis, 1966; Ellis y Montegriffo, 1979). No parece que anteriormente se haya informado de  concentraciones de folato de eritrocitos en los veganos. El nivel de folato en el suero suele incrementarse en pacientes con anemia perniciosa sin tratar, mientras que la concentración de folato de eritorictos es anormalmente baja (Chanarin, 1969) aparentemente porque la vitamina B12 es necesaria para la fijación de folato en el eritrocito (Nutrition Reviews, 1975). En este estudio ninguno de los sujetos veganos tenía una concentración de folato en los eritrocitos anormalmente baja; esto sugeriría; primero, que ninguno de los sujetos estaba padeciendo de deficiencia de vitamina B12 y, segundo, que las concentraciones altas de folato en el suero encontradas en muchos de los sujetos veganos eran debidas a altas ingestas dietéticas de folato. Esto podría explicar porqué no se encontró anemia megaloblástica en nuestros sujetos veganos.»

NINGÚN SUJETO VEGANO TENÍA UNA CONCENTRACIÓN DE VITAMINA B12 EN EL SUERO QUE INDICASE DEFICIENCIA

(menos de 80 ng/dl OMS 1968)

     ¿Quién dice que a los veganos les falta B12? Incluso aquellos veganos que no estaban tomando suplementos o alimentos suplementados con vitamina B12 tenían lo que se considera niveles normales de vitamina B12 en el suero. Todas sus células sanguíneas estaban normalmente estructuradas, ni demasiado granse ni demasiado pequeñas. «Ningún sujeto tenía un valor de hemolgobina por debajo de el límite inferior de normalidad (13.0 g/dl para los varones, OMS 1968; 11.5 g/dl para las mujeres, Chanarin 1969). Ningún sujeto tenía una concentración de vitamina B12 en el suero que indicase deficiencia. (Menos de 80 ng/l OMS 1968) o un nivel de folato en la sangre inferior a 2.5 ng/l. No había evidencia de macrocitosis o de microcitosis, ni se vieron neutrófilos polisegmentados y todas las películas sanguíneas eran normocrómicas cuando se examinaron.»

     Realmente es patético y completamente deshonesto cuando los reporteros de los periódicos cogen la mitad de la información y la información errónea y divulgan mentiras al público, Estos veganos resultaron estar sanos de todas maneras a pesar de no ser higienistas estrictos. Sería interesante realizar un estudio de los higienistas-veganos que viven de alimentos crudos.

     Parece que los investigadores no se ponen de acuerdo. Rose (1976) proclamaba que la anemia megaloblástica es una consecuencia predecible de los hábitos dietéticos veganos adoptados en Gran Bretaña. Pero los descubrimientos no apoyan esto. «La vitamina B12 es un producto de la síntessi microbiana y no se encuentra en los alimentos vegetales (Lester Smith, 1965) y por lo tanto debería estar ausente de las dietas veganas. Si estuviese ausente de las dietas veganas, entonces ¿por qué no desarrollaron anemia? ¿Por qué Hardinge y Stare (1945a), West y Ellis (1966), y Ellis y Montegriffo (1970) no encontraron «ninguna evidencia clínica o hematológica de deficiencia de vitamina B12 en sus estudios de veganos caucásicos, aunque las cocentraciones en el suero de algunos de sus sujetos indicaban deficiencia?» No estaban enfermos. Quizás la absorción no era lo suficiente pareja en algunos de ellos. Sin embargo, no estaban anémicos. Quizás lo que se consideró niveles normales en el suero de vitamina B12 es demasiado alto. Los vegetarianos que no fuman y no beben café no necesitan tanta vitamina B12 como una persona convencional que continuamente se está envenenando.

TODOS LOS VEGANOS ESTABAN SANOS

     «Todos los sujetos veganos y omnívoros parecían sanos cuando los estudiamos. Los sujetos veganos habían seguido esa dieta durante una media de siete años (límite:seis meses -30 años).

SEIS SUJETOS SANOS FUERON AMAMANTADOS POR MADRES VEGANAS

     La propaganda de que cada madre vegana carece de vitamina B12 es una auténtica tontería, Las madres veganas pueden dar de mamar a sus bebés tan bien como las omnívoras y probablemente incluso mejor si comiesen más alimentos crudos y frutos secos. «Seis sujetos habían nacido y habían sido amamantados por madres veganas y destetados y criados con una dieta vegana. Ninguno de los sujetos veganos admitió comer carne, pescado, huevos, productos lácteos o cualquier otro aliemnto de origen animal.»

     Algunos de los veganos estaban tomando suplementos alimenticios que contenían vitamina B12 y algunos estaban tomando tabletas de vitamina B12 pero el hecho importante es que aquellos que no lo hacían salieron tan bien parados en los tests como aquellos que usaban suplepemntos. «.. diez sujetos no estaban tomando ni tabletas ni alimentos suplementados con la vitamina B12. La concentración media de vitamina B12 en el suero era más alta en aquellos veganos que tomaban tabletas de vitamina B12 que en aquellos que usaban alimentos suplemntados con la vitamina (421 + 70 ng/l (media más menos SE) comparado con 253 más menos 19; P menor a 0.05). cuatro de diez sujetos que no estaban tomando suplementos de vitamina B12 tenían niveles normales de vitamina en el suero (mayor a 180 Ng/l): sus valores de B12 eran 200, 230, 220 y 235 ng/l, y habían llevado esta dieta durante 2, 6, 3 y 4 años respectivamente» Si la vitamina B12 no está en su dieta entonces deben obtenerla de otra parte. Es probable que de su dieta y que también sea fabricada por su propia flora microbiana en sus tractos intestinales. Seguramnete la absorben muy bien.

CONCLUSIÓN: EL ESTUDIO ACTUAL NO ENCUENTRA QUE A LOS VEGANOS LES FALTE VITAMINA B12

     «La vitamina B12 es la vitamina de la que más probablemente las dietas veganas y las vegetarinas carezcan. El estudio actual no ha presentado evidencia alguna de valores patológiamente bajos de vitamina B12 en el suero de los veganos. En veinticuatro de estos sujetos esto podría atribuirse a tomar suplementos vitamínicos o alimentos suplementados con la vitamina. Sin embargo, había diez sujetos que no tomaban suplmentos y, por lo tanto, fue sorprendente que estos sujetos no mostraran evidencia de deficiencia de vitamina B12. Algunos veganos pueden obtener la vitamina a través de la ingestión accidental de insectos o de microorganismos, que producen la vitamina en sus alimentos o como resultado de una mala higiene personal. De todas maneras, algunos veganos pueden ser capaces de absorber vitamina B12 que ha sido sintetizada por su propia microflora.» Esta es la forma usual en la que se hace la vitamina B12. Pruebas recientes señalan el hecho de que los primates absorben la vitamina B12 fabricada por las bacterias en sus propios intestinos.

     Los investigadores denigran e insultan a las personas si no responden del modo que deberían a sus teorías  e hipótesis actuales. Afirmar que los veganos son sucios y que no lavan sus verduras bien, y que su higiene es mala es calumniar. Los veganos se encuentran entre la población  que opina. Son tan limpios como las personas omnívoras, si es que no lo son más, porque probablemente se den cuenta de que la limpieza es una parte de un programa saludable y muchos de ellos piensan en la salud así como en el respeto a los animales y a la gente. Estoy segura de que los veganos absorben la vitamina B12 que es sintetizada por su flora intestinal.

LOS DIAGNÓSTICOS DE DEFICIENCIA DE VITAMINA B12 Y ENFERMEDADES ENCONTRADOS EN LOS VEGANOS SON CUESTIONADOS INCLUSO POR LAS AUTORIDADES

     No tengo ninguna duda del subtítulo anterior. Los científicos convencionales que comen carne están ansiosos por encontrar algo erróneo con los vegetarianos que están ciegos. El estudio que leí insinua que los anteriores diagnósticos de  trastornos sanguíneos y neurológicos entre los veganos no eran muy convincentes. «Se han informado algunos casos de deficiencia de vitamina B12, a veces teniendo como resultado síntomas neurológicos, entre veganos caucásicos aparentemente debido a  una deficiencia dietética (Badenoch, 1952; Wokes et al. 1955; Smith, 1962; Hines, 1966; Verjaal & Timmermans-van den Bos, 1967; Winawer, Strieff & Zamcheck, 1967; Ledbetter & del Pozo, 1969; Mistra & Fallofield, 1971. Los resultados facilitados por Badenoch (1952), Wokes et al. (1955) y Smith (1962) son incompletos y sus diagnósticos de degeneración subaguda combinada de la espina dorsal debido a  una deficiencia de B12 no son convincentes (Pallis & Lewis, 1974). Sin embargo, este y otros estudios (Hardinge & Stare, 1954a; West & Ellis, 1966; Ellis & Montegriffo, 1970; Armstrong, Davies, Nichol, Van Merwyk & Larword, 1954) no encontraron síntomas atribuibles a una deficiencia dietética de vitamina B12. Esto sugeriría que la deficiencia dietética de vitamina B!2 es rara entre los veganos.»

     De modo que ya ve, era todo un fraude. El segundo grupo de científicos no confirmó los descubrimientos del primer grupo de científicos. La gente que come carne, con una dieta de carbohidratos refinados sufre la mayor parte de los casos de anemia perniciosa. Estoy segura que si se hicieran estadísticas de todos los vegetarianos, descubriríamos  que se dan más casos entre los individuos que comen carne que entre los vegetarianos. También es probable que descubramos los vegetarianos son más sanos que todos los comedores de carne.

NUNCA CREA LAS CONCLUSIONES FINALES DE UN CIENTÍFICO QUE COMA CARNE

     Lea siempre la letra pequeña. Nunca crea las conclusiones de los científicos que comen carne, Así es exactamente cómo y porqué los medios de comunicación convencionales dicen las mentiras. Los reporteros cogen una frase de una investigación y la amplian y la explican con más detalle y cuentan una historia estafalaria que hará que crean que todos los vegetarianos, y especialmente los veganos, son deficientes en la vitamina B12. Esto simplemente no ha sido demsotrado. Después de decir que los veganos eran normales, los científicos que presentaron el estudio actual tienen el descaro de decir: «Sin embargo, como existe la posibilidad de desarrollar síntomas de deficiencia de B12, los veganos deberían suplementar sus dietas con la vitamina.»

REALMENTE SE DESCUBRIÓ QUE LOS VEGANOS ERAN MÁS SANOS QUE LOS CONTROLES OMNÍVOROS Y MENOS PROPENSOS AL CÁNCER

     Los investigadores no suelen publicarlo y decirlo pero afirman que los veganos probablemente son menos propensos a las enfermedades isquémicas del corazón. Los investigadores se dignan a decir que la dieta vegana probablemente sólo favorecerá la formación normal de sangre, después de demostrar que sí es así en su estudio. También temen admitir realmente cualquier cosa que sea vergonzosa. Demuestran que la dieta es buena pero no pueden admitirlo. Es demasiado raro para sus mentes de comedores de carne o no quieren que quienes les financian piensen que están influidos por sus descubrimientos por temor a que retiren sus subvenciones y pierdan sus trabajos. Por consiguiente siguen quitando importancia a sus descubrimientos reales. A continuación exponemos el último párrafo de sus conclusiones:

     «La salud de los veganos caucásicos parece diferir poco de la de los omnívoros (Hardinge & Stare, 1954a; Ellis & Montegriffo, 1970; Ellis, West & Saunders, 1976; Sanders, 1977), El embarazo en las veganas caucásicas y la salud de los niños criados con dietas veganas parece ser esencialmente normal (Thomas, Ellis & Diggory, 1977; Mumford & Ellis, observaciones sin publicar; Sanders, 1977). Los veganos caucásicos tienden a tener concentraciones más bajas de colesterol en el suero y triglicéridos y menos grasa corporal que los omnívoros (Hardinge & Stare, 1954b; Sanders, 1977) que sugiere que pueden ser menos propensos a las enfermedades isquémicas del corazón que los omnívoros, y según Aries, Crowther, Drasar, Hill & Ellis, (1971), los veganos caucásicos son probablemente menos suceptibles al cáncer de colon que los omnívoros. La dieta vegana parece ser adecuada con tal de que esté formada por cereales sin refinar, legumbres, frutos secos, frutas y verduras y sea suplementada con vitamina B12 y D; dicha dieta generalmente favorece la formación normal de sangre.»

     No puedo creerlo. Después de demostrar que las dietas de los veganos que no toman suplementos de vitamina B12 eran normales, siguen aconsejando que los veganos tomen suplementos. Supongo que no pueden creer en su propios hechos y cifras. ¡Qué lástima! Podrían aprender algo si pudieran abrir sus mentes.

UNA FUENTE NORMAL DE VITAMINA B12

por V.V. Vetrano, B.S., D.C.

     Ha sido bastante difícil producir deficiencia de vitamina B12 en los animales (Stokstad 1968). Sin embargo, eso es exactamente lo que los científicos han tratado de hacer a los babuinos en un estudio hecho por Uphill, Jacob y Lall, en el Wellcome Trust Research Laboratories, P.O. Box 43640, Nairobi, Kenya.

     En  el manuscrito escrito por Uphill, Jacob y Lall hay varias contradicciones. Una vez se afirma que ,»Es sabido que la producción de deficiencia de vitamina B12 en los animales es difícil (Sotkstad 1968) y en este laboratorio dar de comer una dieta deficiente en vitamina B12 a los babuinos durante un periodo de dos años dio como resultado el desarrollo de una deficiencia subclínica de la vitamina (Siddons 1974)» Entonces nos cuentan cómo produjeron la deficiencia «subclínica.»Se demostró, no obstante, que la deficiencia de vitamina B12 era más severa en los babuinos alimentados con una dieta que contenía ampicilina, dando a entender que la flora intestinal puede desempeñar un papel en la nutrición de la vitamina B12 del babuino.» Realmente nunca encontraron una deficiencia en todos los animales. Algunos animales en realidad tenían un nivel alto de vitamina B12 en el suero. Algunos escritores que saquen fuera de contexto la afirmación anterior convencerán a la gente de que puede producirse una deficiencia de vitamina B12 en los babuinos, cuando no pueden. La supuesta deficiencia fue subclínica y nunca causó enfermedad alguna en los animales. Era simplemente un nivel bajo de vitamina B12 en el suero. Incluso si hubieran producido una deficiencia real, no tendría significado alguno porque la dieta experimental era tan inadecuada en cada nutriente conocido, conteniendo sólo vitaminas y minerales sintéticos, que en todos los casos los animales estaban sólo subsistiendo, y con toda seguridad viviendo a base de nutrientes en reserva.

      Continuan así:»Además, un grupo de babuinos jóvenes a los que se les dio una dieta deficiente en vitamina B12 al cabo de 18 meses se descubrió que tenían niveles altos de vitamina B12 en el suero y en el hígado, en comparación con otros animales más viejos que recibían la misma dieta. Se ha demostrado que la flora intestinal de los animales jóvenes de muchas especies es diferente a la de los animales adultos (Smith & Crab 1961). Este estudio fue realizado para determinar si existían diferencias perceptibles en la producción de vitamina B12 por la flora intestinal de los babuinos que pudiera explicar estos descubrimientos.»

     También afirman que, «Muestras de los contenidos gástricos y del intestino delgado, obtenidos mediante una laparatomía realizada a dos babuinos jóvenes privados de vitamina B12, contenían cantidades variables de vitamina B12. Muchos de los organismos aislados de estos aspirados produjeron vitamina B12 en vitro. Los niveles más altos de vitamina B12 fueron producidos por organismos anaeróbicos.»

     Los animales experimentales recibían una dieta completamente libre de toda clase de nutrientes excepto sintéticos. Es extraño que cualquiera de los babuinos permaneciera sano. La dieta sintética basal consistía en vitaminas libre de caseína, sucrosa, aceite de maíz y una mezcla de sales minerales, junto con una mezcla vitamínica. A algunos les dieron una dieta deficiente en vitamina B12 y a otros les daban un suplemento de vitamina B12. Si está interesado en las dietas exactas de todos los animales, le sugiero que consiga una copia del artículo. La alimentación de los animales y la separación en grupos de control era extremadamente variada y ocuparía mucho espacio valioso reproducirlo aquí. Algunos acompañaban la dieta basal con suplementos de vitamina B12; otros recibían una dieta basal deficiente en vitamina B12; y algunos recibían la dieta basal pero baja en grasa y con propionato de sodio; y a algunos se les añadía ampicilina a la dieta deficiente en vitamina B12. Tanto el propionato de sodio (conservante que se usar para hacer artículos de panadería) como la ampicilina tenían efectos perjudiciales sobre la flora microbiana de los tractos intestinales.

     «Muchos microorganismos intestinales se sabe que producen vitamina B12, a menudo en una cantidad en exceso de las necesidades del anfitrión (Mickelsen 1956). Sin embargo, el lugar de la producción de la vitamina B12 en el intestino es importante cuando se considera la disponibilidad potencial de la vitamina para el anfitrión, puesto que se sabe que la absorción de vitamina B12 ocurre en la parte superior del tracto alimentario (Matthews 1967). Los rumiantes, aunque alimentados con una dieta  de materia vegetal totalmente desprovista de vitamina B12, se ha demostrado que tienen niveles altos de vitamina en el contenido del rumen (Hungate 1966). Debido a la posición anterior del rumen, su contenido debe pasar a través del resto del tracto alimentario, permitiendo así la máxima oportunidad para la absorción de la vitamina. En otras especies de mamíferos y en pájaros las poblaciones microbianas más densas normalmente se dan en el ciego y en el colon. Se considera que la vitamina B12 producida por la acción microbiana en estas áreas tiene que excretarse, sin utilizar, en las heces. Las especies de coprófagos son una excepción en el sentido en que obtienen una parte considerable de sus requerimientos vitamínicos por la ingestión de sus heces.»

     En el artículo citado arriba, los autores evitan la verdad, nunca están lo bastante dispuestos a admitir que los babuinos también tienen bacterias en los intestinos superiores que forman la vitamina B12. En el susodicho experimento se demostró claramente que los babuinos tienen la flora microbiana en sus estómagos e intestinos delgados que producen vitamina B12. Aún cuando demostraron que los babuinos alimentados con una dieta deficiente en vitamina B12, no obstante, tienen vitamina B12 en su suero, parecen reacios a admitir que esto puede ocurrir. Tuvieron éxito en producir casi una deficiencia de B12 alimentando a algunos animales con 50mg/kg de ampicilina al día (un antibiótico). Naturalmente esto destruirá algunas de las bacterias e impedirá que la vitamina B12 se forme. Puesto que todas las vitaminas B están interrelacionadas, y puesto que algunas son necesarias para la absorción de las otras es comprensible cómo algunos animales más viejos puedan ser deficientes, al estar en esa dieta sintética.

     Se demostró claramente que los microorganismos capaces de producir vitamina B12 fueron aislados de los tractos intestinales de los animales que fueron privados de vitamina B12. «Un mayor variedad de organismos fueron aislados del babuino A. Sin embargo, el babuino B había comido muy poco del alimento que le ofrecieron 6 horas antes de la laparatomía.»

     Un punto interesante observado fue que los hongos no eran los organismos que formaban la mayoría de la vitamina B12 en los babuinos. «Los niveles de vitamina B12 producida por los organismos aislados de las heces de los babuinos se compararon. Se aislaron un total de 126 cepas de hongos y organismos aeróbicos de los cuales sólo un 9.5% produjeron hasta 1.0 ng/ml vitamina B12. En cambio, de las 123 cepas de organismos anaeróbicos aislados, un 48% de los cultivos contenían mayor a 1.0 ng/ml de vitamina B12, y un 23.6% de los cutlivos, principalmente bastoncitos gramnegativos, contenían mayor a 10 ng/ml. No existían diferencias destacables en los tipos de organismos fecales aislados de los controles o de los babuinos alimentados con cualquiera de las dietas deficientes en vitamina B12, con la excepción del grupo alimentado con ampicilina. Las heces de estos animales contenían muy pocos organismos grampositivos aeróbicos o anaeróbicos, estando formada principalmente la flora por bastoncitos y hongos gramnegativos aeróbicos o anaeróbicos. Los patrones de producción de vitamina B12 por los organismos fecales eran similares a ambos dentro de los grupos deficientes en vitamina B12, y entre los grupos de control deficientes en la vitamina.»

LOS BABUINOS PRIVADOS DE VITAMINA TENÍAN MÁS BACTERIAS TRABAJANDO PARA ELLOS

     El grupo de babuinos alimentados con una dieta deficiente en vitamina B12 mostraron que más bacterias capaces de formar vitamina B12 estaban en sus muestras de jugos gástricos. «La Tabla 4 compara la vitamina B12 producida en cultivos de organismos aislados de las muestras de jugos gástricos aspiradas 6 horas después de la alimentación, de los babuinos de control y privados de vitamina B12. El número de aislados obtenido de las muestras de jugo gástrico del grupo de control era bajo en comparación con el grupo privado de vitamina. También había unos pocos aislados que producían niveles más altos de vitamina B12 obtenida de las muestras del jugo gástrica de los babuinos del grupo de control. Ningún organismo que produjera  mayor a 10 ng/ml vitamina B12 fue aislado de las muestras de jugo gástrico.» Esto demuestra de forma definitiva que las bacterias capaces de producir al menos 10 ng/ml de vitamina B12 están en el estómago del babuino y, por lo tanto, existe definitivamente una oportunidad para la absorción de vitamina B12 cuando los contenidos del estómago avanzan hacia el intestino delgado.

LOS HUMANOS TIENEN  ORGANISMOS ANAERÓBICOS QUE PRODUCEN VITAMINAS EN EL COLON

     Es muy posible que la flora bacteriana de los humanos también produzca vitaminas para nosotros en el estómago y en el intestino delgado donde puedan ser absorbidas, y no sólo en el colon. Durante varios años, he sostenido este punto de vista, porque es un hecho muy conocido que el íleon, la parte del intestino delgado más cercana al colon, tiene un propósito. Empieza a aceptarse como parte de la anatomía del colon. Aquí se produce una digestión y absorción menores de otros nutrientes. Recientemente los experimentos han demostrado que esta zona es la zona más grande de absorción de vitamina B12. Las bacterias que producen la mayoría de la vitamina B12 son aquellas que crecen en la ausencia de aire, las anarerobias, y estas están presentes en el estómago e intestino delgado.

     Se sabe que las bacterias anaerobias existen en los tractos digestivos humanos tal y como existen en el tracto digestivo de los babuinos. Los veganos que no toman suplementos, que tomaron parte en un experimento, no tenían deficiencia de vitamina B12. Si no estuviera en sus alimentos como algunos científicos proclaman, entonces tendría que ser formada por la flora microbiana del anfitrión. «Los niveles más altos de vitamina B12 fueron producidos por los aislados anaeróbicos, en concreto por  CI perfringens y algunos los bastoncitos anaeróbicos gramnegativos.»

NO HAY MANERA DE NEGARLO- LA VITAMINA B12 ES PRODUCIDA EN EL ESTÓMAGO E INTESTINO DELGADO SUPERIOR

     Los babuinos tienen bacterias en sus estómagos e intestinos que producen vitamina B12. Son primates al igual que la humanidad.

     Esto implica que las personas también tienen la flora bacteriana para producir vitamina B12 y que esta pueda ser absorbida en el íleon.

     Existen bacterias anaerobias en las encías humanas. Si hicieran más estudios sobre estas bacterias, estoy segura de que descubrirían que también producen vitamina B12. Es esencial que comprendamos que los niveles de vitamina que las bacterias produjeron diferían cuando recibían alimentos diferentes. Si estas bacterias fuesen alimentadas de forma adecuada en nuestros propios intestinos estoy segura de que los niveles de B12 se incrementarían. Si los humanos viviésemos a base de una dieta a la que estamos adaptados físicamente, no sólo estaríamos nutridos de forma adecuada, sino también nuestra flora bacteriana, y a su vez producirían para nosotros los elementos necesarios para una nutrición adecuada a niveles superiores de lo que realmente necesitamos.

LA VITAMINA B12 SE VUELVE A USAR COMO EL HIERRO

     La vitamina B12 circula. Es excretada con bilis y reabsorbida como bilis de los intestinos. Se puede volver a usar una y otra vez. Se almacena en el hígado. Nuestro cuerpo es inteligente. Sabe lo que está haciendo.

     El íleon tiene un propósito, incluso si nosotros, vulgares mortales, no podemos averiguarlo. Seguramente las bacterias forman nutrientes desconocidos para nosotros en los intestinos. Si dejaramos de comer venenos, y comiéramos una dieta a la que estamos  anatómica, fisiológica y bioquímicamente adaptados veríamos una salud sin precedentes en los tiempos modernos. Nuestra salud podría igualar a o sobrepasar a la de los animales en la naturaleza si la cultivásemos la mitad de lo que cultivamos nuestros hábitos enervantes.

     «Se ha demostrado que la vitamina B12 estaba presente en el estómago y en el intestino superior de dos de los babuinos jóvenes privados de vitamina B12. Además algunos de los microorganismos aislados de los contenidos gastrointestinales de estos babuinos fueron capaces de producir en vitro grandes cantidades de vitamina B12. Sin embargo, las muestras de jugo gástrico de todos los babuinos de control privados de la vitamina contenían organismos capaces de producir vitamina B12 en vitro. No se detectaron diferencia alguna a causa de las dietas diferentes o edad del animal, con excepción de los babuinos que recibían ampicilina. Por lo tanto, los altos niveles de vitamina B12 encontrados en el suero y en el hígado de los animales jóvenes, pero no en los babuinos más viejos, permanecen inexplicables.»

     Supongo que los investigadores deben ser muy cuidadosos sobre no asumir nada, esta es la razón por la que tienen mucho cuidado en no afirmar que la vitamina B12 realmente es producida in vivo en los animales privados de vitamina B12. Pero, los organismos no dejan de funcionar cuando se encuentran en los tractos intestinales de los animales. Dejar de funcionar equivaldría a morir y se encuentran vivos y muy capaces de producir vitamina B12.

EL ESTUDIO PROVEE PRESUNTA EVIDENCIA DE QUE LA VITAMINA B12 ENCONTRADA EN EL ESTÓMAGO Y EN EL INTESTINO SUPERIOR DEL BABUINO PODRÍAN HABER SIDO PRODUCIDOS POR ACCIÓN BACTERIANA

     Después de andarse con rodeos durante casi media hora, al final sugieren la suposición anterior.

     «La vitamina B12 encontrada en los contenidos gastrointestinales de los babuinos privados de vitamina B12 podría derivarse del alimento ingerido, células epiteliales descamadas, secreciones digestivas o de los cuerpos y/o secreciones de la microflora intestinal. Siddons (1974) informó que la vitamina libre de caseína usada en estos estudios contenía un 0.004 ug/gr de la capacidad L.leichmanni de promover el crecimiento que, si fuese debida a la vitamina B12 podría hacer que cada babuino recibiera 0.01 ug de vitamina B12 al día. Los tres babuinos que fueron alimentados con una dieta de proteína de soja ni siquiera recibieron esta mínima suplementación, pero la media de 18 horas y 6 horas de muestras gástricas también contenían altos niveles de vitaminas. El contenido de vitamina B12 de las células epiteliales descamadas o las secreciones digestivas no es probable que justifiquen toda la vitamina B12 presente en los contenidos del estómago de los babuinos privados de la vitamina. Estos animales mostraban pruebas evidentes de que aún  privados de vitamina B12 y con los niveles bajos en el suero y en el hígado (Siddons 1974) sin embargo, los niveles medios de vitamina B12 en el contenido de su estómago 18 horas después de comer no eran significativamente más bajos que aquellos de los babuinos de control. Es imposible afirmar de forma concluyente que la flora intestinal eran en gran parte responsable de la vitamina B12 presente en el estómago e intestino de los babuinos, puesto que la producción de vitamina por un organismo en vitro no significa necesariamente que niveles comparables sean producidos in vivo. Sin embargo, este estudio proporciona evidencia presunta de que la vitamina B12 encontrada en el estómago e intestino superior del babuino podrían haber sido producida por la acción mirobiana.»

     Los veganos también tenían niveles de vitamina B12 más bajos en el suero pero su recuento alto de folato hecho para este y sus glóbulos rojos eran normales. Todavía no se han establecido valores normales para la vitamina B12 en el suero para los vegetarianos y frugívoros. Si no se desarrolla ninguna enfermedad y los animales y las personas permanecen sanos, entonces evidentemente su suministro de vitamina B12 es adecuado.

     Al final llegan a hacer algunas conclusiones. «Suponiendo que la vitamina B12 producida por estos organismos in vitro fuese también producida in vivo en el estómago e intestino superior del babuino, es posible que la vitamina esté siendo absorbida y utilizada para satisfacer parte de las necesidades nutritivas del animal. Los babuinos alimentados con ampicilina no podían disponer de la vitamina B12 producida por la flora Grampositiva y su deficiencia en vitamina B12 se incrementó.

REALMENTE NO PUEDEN PRODUCIR UNA DEFICIENCIA DE B12

     Que realmente no pueden producir una deficiencia de vitamina B12 en los babuinos se insinua claramente en la siguiente frase. «Este estudio sugiere que las posibilidades de producir una deficiencia de vitamina B12 en el babuino podría mejorarse con un cambio en sus hábitos alimenticios.» Al operar a los animales y al extirparles partes normales del cuerpo pueden lograr su objetivo.»Smith (1956), demostró que en las aves con los buches extirpados, el contenido bacteriano del tracto alimentario era más bajo que en las aves normales.» Los cirujanos hacen lo mismo a la gente. Al extirpar la mitad del estómago de algunos de sus pacientes, es muy fácil producir una deficiencia de vitamina B12. Queda muy poco tejido glandular para segregar los jugos digestivos. Se propusó lo siguiente para causar deficiencia de vitamina B12 en los babuinos: «El  cierre de las bolsas faciales de los babuinos también podría conducir a una población bacteriana intestinal reducida. Además, los babuinos usados en este estudio recibían su ración diaria en dos comidas con un intervalo de 5 horas entre ellas. Los resultados muestran que los organismos que producen B12 estarían presentes en el intestino superior durante al menos 12 de cada 24. El consumo de sólo una gran comida al día y un cambio en la dieta hacia un tipo que es menos probable que cause un incremento en la flora putrefacta y productora en potencia de vitamina B12 podría acelerar el desarrollo de una deficiencia de vitamina B12 en el babuino. La flora grampositiva productora de  vitamina B12 puede ser eliminada al darles de comer diariamente pequeñas cantidades de ampicilina.»

     No hay manera de deshacerce por completo del tracto digestivo de los animales y de las personas y de su flora bacterina excepto medicando tanto al animal o a la persona que al final los mates. Había un total de 126 cepas de hongos y organismos aeróbicos que producían incluso más vitamina B12. Estas no sólo se encontraban en el colon, sino también en el estómago e intestino delgado de todos los animales, aquellos pirvados de vitamina B12 al igual que los controles. Los organismos que producen vitamina B12 encontrados en los aspirados gastrointestinales de dos babuinos jóvenes privados de B12 fueron hongos, cocos aeróbicos grampositivos, cocos anaeróbicos gramnegativos, bastoncillos micro-aerófilos grampositivos, clostridium perfringens, otros bastoncillos anaeróbicos grampositivos (sin identificar), bastoncillos aeróbicos gramnegativos, y bastoncillos anaeróbicos gramnegativos.

     Soy de la opinión de que si estos organismos producen vitamina B12 in vitro, lo harán todavía más rápidamente in vivo porque es donde viven y crecen. Es su hábitat natural y una de sus funciones metabólicas es producir vitamina B12.

     Al ser los humanos primates, también tienen estas mismas bacterias. Hacen las mismas cosas por nosotros que por los babuinos. ¿Nos vamos a dejar engañar y adoptar hábitos alimenticios que no son ideales sólo por una propaganda que no ha sido probada? Me arrriesgo a decir que si un porcentaje de los que tiene anemia perniciosa fuesen estudiados,se encontrarían más casos entre los omnívoros que en los vegetarianos y en general los vegetarianos serían los especímenes más sanos.

¡TODO LO QUE LE GUSTARÍA SABER!

por V.V. Vetrano, B.S., D.C.

     ¿Qué es la vitamina B12?

     La vitamina B12 es conocida como una factor anti anemia perniciosa. También recibe el nombre de factor extrínseco de Castle. Se aisló por primera vez en 1948 del hígado como un compuesto cristalino rojo que contiene cobalto y fósforo. Es una vitamina hidrosoluble y funciona como coenzima en el metabolismo.

     Se llama cobalamina porqee contiene cobalto. la estructura central, que contiene cobalto, se concoe como un sistema de anillo «corrin». Un tipo de cobalamina contiene cianuro, pero en la úlitma edición de The Review of Physiological Chemistry, (p. 180) por Harper, Rodwell, Mayes y Lange, dicen que «el grupo de cianuros como un compuesto de vitamina B12 es un artefacto introducido en el procedimiento usado para aislar el compuesto cristalino de fuentes naturales. El cianuro no se da en la molécula vitamínica tal y como existe en los materiales naturales.»

     El cianuro es muy tóxico y la adición de cianuro a la vitamina no me parece que sea muy aconsejable. Se sabe que esta forma determinada de la vitamina es eliminada más rápidamente que otras formas y que no es tan eficaz como las demás cobalaminas, como la hidroxocobalamina. Algunos científicos creen que la cianocobalamina debería retirarse del mercado porque no es tan efectiva como las demás cobalaminas. («Why Has Cobalamin Not Been Withdrawn,» Freeman, A.G., et al, Lancet 1 (8067) p. 777-8, Abril. 1978). Esto simplemnte recalca el punto de vista que el Dr. Shelton y yo hemos mantenido durante muchos años. Siempre hemos dicho que la mera extracción de vitaminas de alimentos naturales cambia su carácter y las vuelve inutilizables, en la medida en  que ya no están combinadas con sustancias naturales como lo estaban en el alimento natural y, por lo tanto, se digieren y se metabolizan de forma diferente. La extracción de cobalamina de fuentes naturales en realidad añade una sutancia tóxica, cianuro, a la estructura.

     Al reaccinar la cianocobalamina con otras sustancias, puede transformarse en otros derivados de cobalamina. «La sustitución del grupo cianida por un grupo hidroxilo forma ‘hidroxicobalamina’; por un grupo nitroxilo, ‘nitrocobalamina’; y por un grupo metilo, ‘metilocobalamina’. La acción biológica de estos derivados parecen ser similares a la de la cobalamina, aunque la hidroxicobalamina (B-12A) es más activa en los sitemas enzimáticos que requieren B12 en estudios experimentales in vitro. Es más, aunque la hidroxicobalamina administrada oralmente en dosis grandes se absorbe tan bien como la cianocobalamina en dosis similares, la hidroxicobalamina es retenida más tiempo en el cuerpo; Esto sugiere que la hidroxicobalamina puede ser más útil en la administración terapéutica de vitamina B12 por la boca.» El hecho de que sea eliminada más lentamente que la cianocobalamina del cuerpo podría significar dos cosas; o bien que es difícil de eliminar o bien que la cianocobalamina es más tóxica. Las sustancias sintéticas no funcionan en el metabolismo exactamente como la sustancia natural. Las vitaminas sintéticas pueden usarse como sustitutos y engañar a la gente temporalmente enmarascarando los síntomas, pero nunca se metabolizan o funcionan exactamente como la sustancia natural y tomar las supuestas vitaminas «naturales» nunca produce salud.

     Las coenzimas B12, llamadas cobamidas, han sido aisladas no sólo de «varios cultivos bacterianos sino también del hígado de diversos animales ( principalmente dimetilbencimidazol cobamida). La mejor fuente es un cultivo de Propionibacterium shermanii (ATCC 9614). Las coenzimas son inactivadas y convertidas a la forma vitamínica por la luz visible o por el ión de cianuro, al ser el nucleósido de adenina eliminado o reemplazado por el grupo ciano. Los métodos usados originariamente para extraer la vitamina incluían la cocción un ácido débil, añdición de  un ión de cianuro, y exponsición a la luz. Como resultado es probable que las coenzimas fueran convertidas en la vitamina y que fuesen olvidadas. » (p. 181, Review of Physiological Chemistry). Esto me recuerda una pregunta. Quizás no encuentran vitamina B12 en las frutas y verduras porque está en la forma de coenzima o en otra forma o quizás la destruyen con los métodos que utilizan para buscarla, La siguiente cita pone de manifiesto el hecho de que todas las vitaminas B se encuentran juntas en la naturaleza.

     El Nutrition Almanac, en la página 18, advierte que, «Lo más importante a tener en cuenta es que todas las vitaminas B deberían tomarse juntas. Están tan interrelacionadas en su funcionamiento que las grandes dosis de cualquiera de ellas pueden carecer de valor terapéutico alguno o pueden causar una deficiencia de las demás. Por ejemplo, si se toman 50 miligramos extra de B6, es importante que un comlejo B completo la acompañe. En la naturaleza, encontramos las vitaminas del complejo B en la levadura, verduras, etc., pero en ninguna parte encontramos una sola vitamina B aislada del resto. Las formas naturales de vitaminas B son preferibles a las formas sintéticas puesto que las formas naturales tienen todos los factores B, incluso aquellos desconocidos todavía, más enzimas valiosas. La mayoría de las preparaciones de vitaminas B son sintéticas o, al menos, ya no están en su forma natural. Estas vitaminas B sintéticas se usan principalmente para superar deficiencias severas o condiciones físicas graves en las que se necesitan resultados rápidos. Al tomar suplementos, es muy importante recordar que las vitaminas B ejercen muchos efectos diferentes uan sobre otra; por lo tanto, los excesos y las insuficiencias pueden ser dañinas.»

     Estamos totalmente de acuerdo con The Nutrition Almanac, Todos nuestros nutrientes deberían obtenerse a través de fuentes naturales ya que funcionan juntos y se relacionan los unos con los otros, y sólo al comer alimentos naturales podemos obtener nuestros nutrientes en las proporciones adecuadas,

¿Es estable la vitamina B12?

     La vitamina B12 puede calentarse a 100 grados centígrados durante periodos de tiempo prolongados bajo ciertas condiciones. Si la vitamina B12 se pone en una solución ácida con un pH oscilando entre 4 a 7, es decir, en una solución  entre ácida y neutral,  puede ser estirilizada por vapor bajo presión en un aparato llamado autoclave con muy poca destrucción de la vitamina. «Sin embargo, la destrucción es rápida cuando la vitamina se calienta a  un pH 9.0 o más.» Un pH de 9 es muy alcalino. Puesto que las verduras son alcalinas, esto puede significar que la poca vitamina B12 contenida en las verduras se destruye enseguida mientras se cocina. Esta puede ser la razón por la que los investigadores son incapaces de encontrar esta escurridiza vitamian en las verduras porque la destruyen con el calor al intentar extraerla.

¿Qué hace la vitamina B12 en el cuerpo?

     La vitamina B12 actua como una coenzima en el metabolismo. Sólo tres cobalaminas han sido aisladas de los tejidos de los mamíferos; y de estas sólo dos formas de vitamina B12 se sabe que actuan como coenzimas en los sistemas de los mamíferos. «Las dos reacciones en los sistemas de los mamíferos que han demostrado ser dependientes de la vitamina B12 son (1) la conversión de metilmalonil-Co A a succinil-Co A; y (2) la desmetilación de homocisteína a metionina, que también incluye a las enzimas de folato.» Una enfermedad en la que están involucradas estas conversiones en el metabolismo es cada día más frecuente en los tiempos modernos.

     Debemos recordar que la vitamina B12 es un nutriente esencial para todas las células del cuerpo. Es necesario para el crecimiento de todas las células. La vitamina B12 con todos los derivados del ácido fólico, son también necesarios para la síntesis del ADN, y hay pocos que no hayan leido sobre la importancia del ADN para el cuerpo. Cuando hay una falta completa de vitamina B12, las células ya no pueden dividirse, porque sus núcleos no pueden madurar. Sin la vitamina B12 los glóbulos rojos de la sangre no pueden proliferar normalmente. Están malformados y mueren más rápidamente que las células normales.

     La vitamina B12 es necesaria para catalizar la conversión de metilmalonil-Co A a succinil-Co A. Sin estas transformaciones químicas se desarrollan muchos síntomas serios.

     Una deficiencia de vitamina B12 en los humanos causa el desarrollo de la anemia macrocítica, y/o lesiones del sistema nervioso. A veces ambas ocurren a la vez. A veces los síntomas neurológicos sobrevienen sin el desarrollo de la anemia. Los cambios estructurales de los glóbulos rojos son indicadores muy fiables de deficiencia de vitamina B12. En este caso los análisis de sangre pueden ser valiosos para determinar si está o no está absorbiendo de forma adecuada la vitamina B12. «En general, podemos concluir que cuando la ingesta de vitamina B12 es baja, la demanada de esta vitamina en la hemopoyesis excede la de cualquier función fisiológica clinicamente reconocibles. La macrocitosis es, por lo tanto, un indicador sensible de deficiencia de vitamina B12.» (página 183, Review of Physiologic Chemistry)

¿Cómo absorbemos la vitamina B12?

     Ha quedado bien determinado que la vitamina B12 se absorbe desde el íleon. Pero su absorción depende de un factor llamado el Factor Intrínseco (FI), llamado así por primera vez por Castle. Está presente en el jugo gástrico normal. Es segregado por las células parietales de las glándulas gástricas y se encuentra en el cardias y en el fundus pero no en el píloro: es decir, se encuentra en la parte superior del estómago.

     La vitamina libre (cobalamina) está unida al factor intrínseco, que se cree que es una glucoproteína. La combinación de vitamina B12 con el factor intrínseco da lugar a la formación de una sustancia compleja que resiste la digestión intestinal.

     En los alimentos, la vitamina B12 viene combinada con las proteínas, o los subproductos de la descomposición de la proteína, como péptidos. Estos deben ser desdoblados mediante los procesos de la digestión antes de que la absorción pueda tener lugar. Los miembros del grupo de la vitamina B12 son moléculas muy grandes y esto es considerado la razón  por la que es necesario para ellos combinarse con el factor intrínseco para la absorción. El cuerpo debe absorber la vitamina activamente y las cobamidas con el consiguiente gasto de energía. No pueden absorberse por mera difusión a través de la membrana mucosa intestinal, a menos que sean administrados en dosis altas.

     «No son liposolubles y, según Wilson (1964), las moléculas son demasiado grandes para entrar en los poros hipotéticamente llenos de agua en las membranas lipidicas de las células de absorción, de modo que  cualquier absorción por la difusión simple parecería estar imposibilitada.»

     Los experimentos concluyeron que, bajo condiciones fisiológicas, los humanos pueden absorber sólo cerca de 2 ug al día de vitamina B12. Sólo después de que la vitamina se combina con el factor intrínseco, puede atravesar la barrera intestinal. Sin embargo, si se administran altas dosis de vitamina pura, algo puede difundirse a través de la membrana mucosa intestinal debido a las discontinuidades. Una discontinuidad es un signo de una membrana mucosa dañada. En la salud todas las membranas del tracto intestinal estarán intactas.

     El factor intrínseco es una glucoproteína segregada por las células parietales de la mucosa gástrica y es necesario para la absorción de vitamina B12. La primera fase de la absorción es una buena digestión. La vitamina debe separarse de los materiales a los que está unida antes de que pueda combinarse con el factor intrínseco. En el alimento, los compuestos de B12 están en gran parte unidas a la proteína o a los péptidos y estos deben ser separados de la vitamina por los jugos digestivos antes de que la B12 pueda combinarse con el factor intrínseco. Sólo después de la separación de la proteína, a la que está unida, pueden los compuestos de la B12 combinarse con el factor intrínseco. La tercera fase de la absorción es para transportar a la vitamina B12 a las células de la membrana mucosa gastrointestinal.

     Después de que la vitamina B12 se ha combinado con el factor intrínseco, está en una forma compleja que afortunadamente resiste una posterior digestión intestinal. Para una absorción normal el pH debe ser neutral y deben estar presentes iones de calcio. La vitamina tiene dos lugares receptores para la absorción y uno de ellos se combina con el factor intrínseco y el otro con las microvellosidades intestinales ileales. Las microvellosidades se llegan a saturar enseguida y esto limita la absorción de vitamina B12 a cerca de 1.5 ug después de cualquier dosis de la vitamina. La idea actual es que el factor intrínseco es liberado por «una enzima liberadora» dentro del intestino, de modo que la vitamina pueda atravesar la célula mucosa.

     La absorción está limitada y la capacidad máxima de absorción de los humanos, en condiciones normales, es cerca de 2 ug al día. La mayoría de las fuentes afirman que los humanos requieren sólo 1 ug al día.

     La vitamina, cuando se administra en grandes concentraciones se cree que penetra en el cuerpo mediante absorción pasiva, pero los investigadores atribuyen esto a las discontinuidades del revestimiento de los intestinos. Cerca de un uno por ciento de dosis muy grandes de vitamina B12, como 3000 ug se absorbe de forma pasiva. El factor intrínseco parece ser necesario para la absorción de cantidades muy pequeñas, tal y como se encuentra en los alimentos.

¿Dónde se absorbe la vitamina B12; puede ser absorbida desde el estómago o desde el colon?

     La vitamina B12 se absorbe principalmente a través del íleon, aunque hay algunas pruebas de que parte de la absorción podría también ocurrir en el intestino delgado superior. Aun cuando los fisiólogos de investigación transpongan tejido ileal a otras zonas del intestino, sigue manteniendo su capacidad superior para absorber la vitamina B12. Esto apoya el punto de vista que yo sostuve antes de leer este material; i.e. que el íleon tenía una función y puesto que el colon no podía absorber vitamina B12, probablemente se hacía en el íleon. Desde hace tiempo se sabe que las bacterias producen vitamina B12 en el colon. Si las bacterias pueden hacer esto en el colon, ¿por qué no deberían hacerlo también en el íleon, si los mecanismos de absorción siguen funcionando?

¿Por qué algunas personas son deficientes en la vitamina B12?

     Existen muchos razones por las que la vitamina B12 puede faltar. La mayoría de ellas tienen que ver con un fallo en la absorción y no porque las vitaminas falten en la dieta. Los artículos que tratan con la patología de la absorción de vitamina B12 clasifican los defectos de absorción de vitamina B12 en dos grupos principales: (1) «aquellos debidos a una secreción gástrica defectuosa (i.e. falta de FI) y (2) aquellos debidos a una absorción intestinal defectuosa.»

     Naturalmente si debido a la cirujía la mayor parte del estómago ha sido extirpado, apenas se segregará factor intrínseco y, por consiguiente, se absorberá muy poca vitamina B12. «Después de una gastrectomía parcial, generalmente queda parte de la mucosa que segrega el FI, y no suele producirse una daño severo en la absorción de la vitamina B12 a menos que la mucosa de lo que queda del estómago se atrofie.»

     La atrofia gástrica explica la mala absorción de muchas vitaminas. La atrofia ocurre tras muchos años de irritación de la mucosa del estómago mediante un estilo de vida erróneo y sobre todo por malos hábitos alimenticios. El estómago es el órgano del cuerpo del que más se abusa. Cuando vertemos en él toneladas de chocolate, café, té, alcohol, picantes, productos químicos, mostaza, sal, aspirina, ajo, cebollas, medicamentos y otros irritantes, ¿cómo podemos esperar que nuestros tractos digestivos permanezcan normales? Cuando comemos toda clase de malas combinaciones alimenticias, de modo que en vez de digestión tenemos indigestión, ¿cómo podemos esperar que nos quede algún nutriente? Las bacterias los usan. El estómago y los intestinos acaban irritados de forma natural e inflamados debido a todos los productos de descompsición de la putrefacción bacteriana.

     Ponga algo de sal o alguno de los condimentos mencionados antes en una herida abierta y enseguida comprenderá la palabra irritante. Entonces cuando además de todos los irritantes anteriores combinamos nuestros alimentos tan mal que en vez de digestión tenemos indigestión y sus consiguientes productos finales venenosos e irritantes, tenemos un problema doble. La irritación gástrica va a desembocar a una irritación mayor y finalmente inflamación, (gastritis o duodenitis, o gastroenteritis, o ileitis, o colitis o todo a la vez.) Cuando estas condiciones son graves, la única consecuencia es la atrofia. El cáncer es otra. Las úlceras otra. Tras muchos años de irritación e inflamación crónica, las células que funcionan normal de las glándulas digestivas mueren, entonces la digestión resulta dañada de forma natural. No sólo el estómago no segregará el factor intrínseco, si es que existe, sino que tampoco digerirá la proteína con la vitamina B12 para permitir que sea combinada con FI para la absorción.

          La anemia perniciosa juvenil es una condición rara. La secreción del factor intrínseco está ausente congénitamente, pero las otras funciones secretoras del estómago son generalmente normales. Esto es otro ejemplo del hecho de que como raza, nos estamos deteriorando. Recientemente he leido artículos que dan a entender que los humanos antes eran capaces fabricar su propia vitamina C. Si esto es cierto, entonces puede ve lo lejos que ha llegado el deterioro. Una enzima que falte aquí y allá puede marcar una diferencia enorme cuando se trata de la salud y la vida. Sin embargo, la mayoría de la anemia perniciosa de la infancia es adquirida, En estos casos se observó que existía un daño de la mucosa gástrica. Esto de nuevo indica que la enervación, por malos hábitos de vida y sobre todo por una cuidado y alimentación malos de los niños, causa toxemia con el desarrollo de enfermedades que dañan la función del tracto gastrointestinal.

     Existen muchas razones por las que la vitamina B12 no es absorbida de los intestinos; existen tantas razones como enzimas y reacciones catalíticas. Enfermedades como esteatorrea idiopatica, enfermedad celíaca, esprue tropical, y lesiones de la pared del intestino delgado, como enteritis regional y tuberculosis intestinal, y resecciones intestinales -especialmente cuando el íleon está involucrado, son razones suficientes para una mala absorción de todos los nutrientes, no sólo de vitamina B12. Otras anormalidades anatómicas como diverticulos del intestino delgado, enteroanastomoses y asas ciegas del intestino delgado (síndrome del asa ciega) también causan fallo en la absorción de vitamina B12. Las pruebas experimentales han llevado a creer a los investigadores que en algunos casos, sobre todo cuando en el abdomen se dejan asas ciegas quirúrgicas y en los casos de diverticulosis, cuando hay heces estancadas, que más bacterias se desarrollan y estas consumen la vitamina B12 del anfitrión. También producen factores tóxicos, que interfieren con la absorción de vitamina B12. las bacterias también desunen las sales biliares y dañan la función de la mucosa mediante los efectos tóxicos de los ácidos biliares libres. Recientemente se han presentado casos de defectos de transporte de la vitamina B12 en niños y en gente joven. Es conosido y se asocia con la proteinuria. «Es bastante distinto de la anemia pernciosa juveni.» Las personas infectadas congusanos del pescado también desarrollan anemia. Una razón es que el gusano se apropia de la vitamina B12 y produce un factor que separa la vitamina B12 del factor intrínseco y al final se desarrolla atrofia gástrica debido a la falta de la propia B12.

     La vitamina B12 y ácido fólico son muy importantes para dividir rápidamente las células como las de la médula ósea e incluso aquellas células que revisten el tracto gastrointestinal. Necesitan B12 para multiplicarse rápidamente, como se supone deben hacerlo. La vitamina B12 también es necesaria para la absorción de otros nutrientes de los intestinos. Una falta de B12 reduce la función   de la mucosa gástrica. Algunos casos se atribuyen «a la producción de un factor intrínseco defectuosos o factor intrínseco: complejo B12 además de un receptor ileal para el factor intrínseco: complejo B12.»

     En resumen, la mayoría de los casos de anemia perniciosa o a un bajo nivel de vitamina B12 causado porque a lo largo del tracto intestinal la función está dañada y no porque haya una carencia de vitamina B12 en la dieta, incluso en los veganos.

     Esto nos devuelve a la Higiene básica. Suprima las causas de la enfermedad y el cuerpo se curará. En estos casos de función dañada, el ayuno, descanso, el ejercicio y la luz del sol restablecerán la capacidad del cuerpo para absorber la vitamina  B12 en todos excepto en aquellos a los que les extirparon  el estómago y los intestinos o los tienen dañados por asas ciegas quirúrgicas, y los que nacieron sin segregar el factor intrínseco o con un defecto en el metabolismo de la B12, como los que han nacido con Aciduria Metilmalónica. Incluso en estos casos donde la atrofia gástrica o intestinal desempeña un papel, la mejora de la capacidad digestiva después de un ayuno, con las combinaciones adecuadas de alimentos, de modo que que no se produzca una gran descomposición de alimentos en el tracto intestinal, mejorará la absorción. Mejores combinaciones alimenticias significa que pueden existir algunas tipos de bacteria que usen la vitamina B12 de modo que las bacterias que sí producen vitamina B12 puedan realizar su trabajo de forma adecuada. Menos descomposición en el tracto intestinal favorecerá la flora bacteriana adecuada que produce vitamina B12 en vez de gastarla.

     Existen tantas complejidades de la digestión y de la absorción que aún se desconocen, que pueden ir mal cuando tenemos mala salud, que la única manera de asegurar una digestión y absorción adecuadas es mantener la buena salud. No importa cómo por donde lo miremos, volvemos a los mismos principios básicos de una vida correcta. Si vive de forma higienista, come alimentos naturales crudos -frutas, verduras, frutos secos, y semillas-y obtiene todos los demás requisitos de la fisiología, entonces su cuerpo funcionará normalmente y absorberá toda la vitamina B12 necesaria para la salud. La Higiene no necesita cambiarse. Tenemos que darnos cuenta donde está el error real y eiliminarlo. Administrar a la gente vitamina B12 en vez de suprimir las causas es lo mismo que dar medicamentos. Si empezamos así, no pasará mucho tiempo antes de que estemos  entre los de la profesión envenenadora. Todo lo que se necesita es el primer compromiso ciego.

CASO CLÍNICO

CÓMO HACERSE VEGETARIANOS DE REPENTE

por Arthur S. Harris, Jr.

(Una opinión didáctica sobre el vegetarianismo)

     Durante cuarenta y nueve años comí carne del mismo modo que la mayoría de los norteamericanos -sin cuestionar la práctica desde ningún punto de vista -de la salud, de la estética, de la ecología. Podríamos decir que la sociedad me había adoctrinado a comer carne. Pero hace cuatro años a la edad de cincuenta deje de comer carne por completo; mi esposa me siguió al mes siguiente y uno de nuestros hijos un año después.

     Un viaje de seis meses a Mexico cambió todo. Con un presupuesto ajustado, condujimos hacia Oaxaca y entonces a Puerto Angel viviendo lo más barato que nos era posible. En Puerto Angel, alquilamos una casa de adobe por 16 dólares al mes y vivimos rodeados por mexicanos que mataban animales al amanecer. Los gritos agonizantes de animales en sus últimos momentos atravesaban la oscuridad previa al amanecer. Entonces, a no más de treinte yardas de nuestras hamacas, despedazaban la carne. De repente nos enfrentábamos al hecho de que la carne procede de un cadáver. En nuestra ingenuidad nos habíamos permitido creer que la carne venía envuelta de forma atractiva del  mostrador de la carnicería. Estar cerca de la polvorienta Pochutla no ayudaba. Los trozos de carne colgaban en ganchos al aire libre con las moscas zumbando alrededor.

     Nuestra inocencia se vio obligada a desaparecer bruscamente. Dejamos de comer carne y nos ha ido estupendamente con las verduras y frutas baratas, complementado con productos lácteos.

     De vuelta en la más civilizada Oaxaca, comimos una o dos hamburguesas al estilo americano pero las encontramos difíciles de tragar. Las visiones de un animal al que le mataban con un machete en la garganta seguían interfiriendo.

     Ahora, en Oaxaca hay una gran corriente de norteamericanos jóvenes que beben capuccino en el zoco y hablan de la conciencia cósmica, política mexicana, estudios védicos y los hermanos Allman. Trabamos amistad con una joven pareja y hablábamos de nutrición y pasábamos los días aprendiendo a ellos. Desde luego eran vegetarianos, pero expandieron nuestro conocimiento sobre la salud para indicarnos que el consumo de carne gastaba vastas cantidades de proteína en un mundo con una carencia de proteína. Nos hicieron darnos cuenta de que un animal es una fábrica de proteína a la inversa, consumiendo toneladas de granos y soja ricos en proteínas para producir meras libras de proteína animal inyectados químicamente. Cuando dejamos Mexico para volver a New York, ya no éramos comedores de carne. Al cabo de un año dejamos el pescado y el pollo, entonces Phyllis dejó los huevos. Técnicamente, supongo que podemos ser clasificados como lacto-vegetarianos.

     Nos quedamos sorprendidos cuando las personas nos preguntan si no nos sentimos más débiles. Preguntan cómo podemos obtener suficiente proteína sin carne roja buena. Cuando contestamos a los que nos preguntas que nos sentimos mejor, más limpios, más sanos y más fuertes que nunca, nos echan esas miradas frías que dicen, «¡Los veganos son locosa los que han lavado el cerebro!» Pero sabemos mejor que nadie a quienes han lavado el cerebro realmente -a los norteamericanos comedores de carne que nunca cuestionaron la práctica de comer carne animal como el pilar de su dieta.

Art Harris, 53, es un escritor de aviación y de viajes que vive en Schenectady, New York. Graduado de Harvard College y antiguo profesor en la escuela secundaria y en la universidad, Kodansha recientmente publicó su libro en New York y lo publicará en Boston la próxima primavera.

HUMOR NEGRO

RIGOR MORTIS EN LA CENA

por  Colaman McCarthy

Washington Post

WASHINGTON -Día de Acción de Gracias, el día que Estados Unidos rinde tributo al carnivorismo, problabmente no  tenga la misma diversión de los últimos años. Marian Burros, la enérgica periodista espcilizada en la cocina que está a favor de la simplicidad en su cocina y de la objetividad en su prosa, lo ha visto así. Habló con franqueza el otro día en el New York Times.

     Los pájaros servidos por la abuela, decía Burros, son todas especies desaparecidas. La mayoría de los pavos de hoy «han sido congelados y llenados de ingredientes qun ningún pavo que se precie debería contener…Gran parte del sabor de los pavos ha desaparecido durante su crianza, de modo que aunque estén frescos hay poca diferencia.»

     Para los que sueñan con aquello de que si es fresco es mejor, Burros, cuyo actual libro de cocina es Keep It Simple, salpicó su historia con una observación final: «Si acaban de matar al pavo, no intente servirlo el mismo día, porque terminará con un pájaro  rígido, ya que el rigor mortis habrá comenzado; dé a un pájaro recién muerto dos días de relax.»

     Cuando los escritores sobre alimentación suenan como  empresarios de pompas  fúnebres, están  favoreciendo muchísimo al vegetarianismo. Un círculo se cierra. La discusión de Marian Burros sobre el rigor mortis del pavo de Acción de Gracias no es demasiado diferente al discuros de George Bernard Shaw sobre «los cadáveres animales» cuando veía los platos llenos de carne de sus compañeros de cena.

     No se sabe si este estilo de franqueza típico de Shaw contribuyó a curar a los consumidores de cadáveres de Inglaterra de su espantoso hábito. Puede incluso tener el efecto opuesto:  cuanto más duro era Shaw de tragar, más rociaban sus compañeros sus filetes con un ablandador de carne.

     Pero esto es diferente de la franqueza que normalmente se encuentra en las páginas sobre alimentos de los periódicos norteamericanos. El escepticismo de una Marian Burros es probable que convierta a los ciudadanos en vegetarianos nutricionales, al igual que en vegetarianos éticos, que era la meta de Shaw. Dejar el pavo e ir derecho a los nañes y a los guisantes es un intento de limpiar el cuerpo de productos químicos.

     Que los pavos y otras carnes se hayan vuelto tan insípidas indica la efectividad de los tecnólogos alimenticios. No hace mucho tiempo, los pájaros, cerdos y ganado que terminaban en las mesas norteamericanas eran sabrosos porque eran vegetarianos. Pero ahora los animales se ven forzados a ingerir productos químicos: para engordar más rápido.

     Hacerse un vegetariano nutricional es buscar un escape de los tecnólogos de la alimentación que atacan a los animales. Ataques que, en realidad, van dirigidos contra nosotros. Un cambio hacia una alimentación sana es un rechazo a los alimentos muertos.

     Al vegetariano ético y nutricional también se le ha unido el vegetariano económico. Ewen Wilson, director de económicas en en Instituto Norteamericano de Carne, habla sobre «flexibilidad en los ingresos»: cuanto más dienro gana una persona, más probable es que coma carne. Cuanto menos dinero, menos carne. «La demanda de carne ha sido lenta este año,» dice Wilson, «a casua de la economía. Con tantas personas en paro, las familias redujeron el consumo de carne.»

     Históricamente, el hombre era una comedor de granos y de bayas. Empezó a cazar animales por necesidad. Plutarco escirbe en The Eating of Meat: «por mi parte me pregunto cuál fue la disposición, idea, o motivo del primer hombre que  introdujó en su boca una cosa sacrificada y tocó con sus labios la carne de un animal muerto… Realmente, las razones de  esos hombres primitivos que comieron carne por primera vez fue probablemente su completa pobreza.»

     En la actualidad, con cada vez más vegetarianos por razones económicas, el reto para estos abstemios involuntarios es resistir la sensación de privación. Hemos sido condicionados por el falso mensaje de que los vegetarianos son débiles y flacos, mientras que los comedores de carne roja-y, en el día de Acción de Gracias, de carne blanca-son artículos reales. Reales, quizás, pero no sanos.

     El condicionamiento es algo  cada vez más débil, especialmente puesto que la industria cárnica tiene pocos defensores una vez que los propagandistas son eliminados. Como Mark Braunstein, en Radical Vegetarianism, un nuevo e inteligente libro, pergunta: «¿Qué filósofo ha escrito un libro convincente por la causa del carnivorismo? ¿Qué poeta ha lamentado las vidas incomprendidas del carnícero y del ejecutor?»

     Ninguno. Esa es la razón por la que los escritores sobre aliementación se sientan cada vez menos  reprimidos a la hora de habalr sobre el rigor mortis en la cena.

HOJAS DE TRABAJO

Sección Rellene el espacio en blanco

1) Se han encontrado cantidades significativas de vitamina B12 en los ___________________________.

2) El _______________________ se usa para dar a la carne una apariencia fresca y roja, incluso después de que se ha puesto rancia y se ha vuelto negra.

3) La carne prácticamente no contiene _______________ y es excesivamente alta en ______________ y en ______________________.

4) La vitamina B12 es la única vitamina que contiene un ________.

5) Una dieta alta en proteína (especialmente proteína de la carne) incrementa la excreción urinaria de _______________.

6) En el desarrollo de la ___________________ el calcio es transferido de los tejidos duros a los tejidos blandos.

7) Las personas con las digestiones dañadas deberían ingerir una cantidad menor de ________________ _______________ que sean capaces de utilizar.

8) Las viejas preocupaciones sobre que una dieta vegetariana es _________________________________ carecen de fundamento.

9) El argumento de que la mejor fuente de proteína  es la carne porque el análisis de la proteína vegetal se parece a la del cuerpo humano es un argumento excelente para ________________.

10) Todos los frutos secos (excepto la nuez hickory) y una larga lista de verduras contienen __________________________.

11) Cuando las proteínas han sido cocinados o conservadas, _________ y se forman _____________ enlaces resistentes a las enzimas, y los aminoácidos no pueden ser liberados para que el cuerpo los use.

Sección Verdadero o Falso

1) La carne animal se pone más dura cuando envejece.

2) Las autopsias llevadas a cabo en Korea mostraron que un 25% de los soldados norteamericanos tenían las arterias endurecidas.

3) Toda la materia nutritiva se forma en el reino vegetal.

4) La carne animal o sus derivados (como caldo de vaca) son medios perfectos para la multiplicación de las bacterias.

5) El organismo vivo sintetiza las numerosas proteínas necesarias por las células y los tejidos de su propio cuerpo.

6) El pescado es una alimento cárnico seguro.

7) La carne es el más putrefacto de todos los alimentos.

8) Las enfermedades de las plantas pueden ser transmitidas a los humanos.

9) Un suministro adecuado de proteínas en el conjunto de la dieta es indispensable para la salud y para el bienestar.

10) Todos los alimentos cárnicos contienen proteínas completas.

11) La vitamina B12 es fabricada por microorganismos.

12) Los propietarios del mercado descartan de forma rutinaria la carne podrida.

13) Los vegetarianos pierden menos hueso debido a la osteoporosis que los comedores de carne.

14) La vitamina B12 contiene el mineral cobalto.

15) Las chicas que menstruan temprano (antes de los 13) tienen una incidencia menor de cáncer que aquellas cuya menstruación se retrasa.

16) Los atletas usan mucha carne porque les da fuerza y resistencia.

Sección Elección Múltiple

1) Al tener en cuenta las contraindicaciones del uso de los alimentos cárnicos, al higienista lo que más le preocupa es:

     a) Humanitarismo

     b) Ética y Moralidad

     c) Mejor Salud

     d) Conservación

     e) Ecología

     f) Economía

2) ¿Qué porcentaje de energía almacenada en su alimento es utilizado por un comedor de plantas?

     a) 80%

     b) 45%

     c) 10%

     d) 15%

     e) 100%

3) ¿Cómo de largo es aproximadamente el tracto digestivo humano comparado con el del animal carnívoro (en relación a su altura, excluyendo las piernas)?

     a) 12

     b) 6

     c) 4

     d) 3

4) ¿Cuáles son algunas de las pruebas de putrefacción en el tracto digestivo?

     a) Mal aliento

     b) Acidez

     c) Eructos

     d) Gases malolientes

     e) Heces malolientes

5) El tiempo medio de tránsito a través del tracto intestinal de una comida de alimentos vegetales es:

     a) 20 horas

     b) 45 horas

     c) 30 horas

     d) 24 horas

6) El tiempo medio de tránsito a través del tracto intestinal de una comida de aliemntos cárnicos es:

     a) 36 horas

     b) 48 horas

     c) 60 horas

     d) 77 horas

     e) 86 horas

7) La transferencia de calcio de los tejidos duros a los blandos (osteoporosis) puede dar como resultado lo siguiente:

     a) fracturas catastróficas

     b) arrugas en la piel

     c) endurecimiento de las arterias

     d) artritis

     e) formación ósea

     f) cataratas

     g) presión sanguínea alta

     h) degeneración de los órganos

     i) pérdida auditiva

     j) senilidad

     k) cáncer

8) Nuestra necesidad diaria de proteína no es probablemente más de:

     a) 60 gramos

     b) 30 gramos

     c) 75 gramos

     d) 45 gramos

9) La dieta convencional habitual ¿cuántos gramos de proteína necesita diariamente para la síntesis de jugos digestivos?

     a) de 10 a 12

     b) de 6 a 8

     c) de 2 a 3

     d) de 5 a 6

Sección respuestas Breves

1) ¿Qué es la desaminación?

2) ¿Cuáles son algunas de las consecuencias de comer alimentos cárnicos?

3) ¿Qué dos características de las dietas basadas en la carne son influencias específicas en el cáncer de colon?

4) ¿Por qué es aconsejable «Comer del eslabón más bajo de la cadena alimenticia»? ¿Qué significa esto?

5) ¿Por qué el hígado es un alimento peor que las carnes de los músculos?

6) ¿Por qué las carnes procesadas son incluos peores que los demás alimentos cárnicos?

7) ¿Cuál es la obsoleta teoría de los aminoácidos?

8) ¿Cuál es la verdad sobre los aminoácidos, basándose en los nuevos conocimientos (desde 1950)?

RESPUESTAS

Sección Rellene el espacio en blanco

1) alimentos vegetales

2) sulfito de sodio

3) carbohidratos, grasas, proteína concentrada

4) mineral

5) calcio

6) osteoporosis

7) proteína concentrada

8) deficiente en proteínas

9) canibalismo

10) proteínas completas

11) coaguladas, enlaces

Sección Verdadero o Falso

1) Falso.

2) Falso. El porcentaje global era un 75%, independientemente de la edad.

3) Verdadero.

4) Verdadero.

5) Verdadero.

6) Falso.

7) Verdadero.

8) Falso.

9) Verdadero.

10) Falso. Las carnes de los músculos, que se consumen normalmente, no son proteínas completas.

11) Verdadero.

12) Falso.

13) Verdadero.

14) Verdadero.

15) Falso. Tienen un incidencia de cáncer 4.2 veces mayor.

16) Falso.Pueden pensar que es así, pero es exactamente lo opuesto.

Sección Elección Múltiple

1) c) es la mejor respuesta. Una salud mejor es el interés principal del higienista. Sin embargo, también debería tener en cuenta el resto de las consideraciones, que son muy importantes.

2)  c) es correcta.

3) c) es correcta.

4) Todos los nombrados son correctos.

5) c) es correcta.

6) d) es correcta.

7) Todas ellas.

8) b) es correcta.

9) b) es correcta.

Sección respuestas Breves

1) Se cree que la presencia de carbohidratos es necesaria para la digestión de la proteína, y, cuando ninguno está presente, el hígado descompondrá algunos aminoácidos y los convertirá en aminoácidos. Esto recibe el nombre de desaminación.

2) Putrefacción en el tracto digestivo, enfermedades bacterianas, enfermedades degenerativas, vida corta.

3) Primera: Tiempo de tránsito fecal: Una dieta más baja en fibra permite que los carcinógenos se concentren y queden retenidos en contacto con la mucosa intestinal durante periodos de tiempo prolongados, mientras que una dieta alta en residuos (una dieta vegetariana) produce un paso más rápido del desecho corporal. Segundo: Influencia de la dieta en la cantidad de carcinógenos producidos por el cuerpo. La grasa de la carne tiende hacia la producción de carcinógenos en el intestino.

4) La planta está situada en el último lugar de la cadena alimenticia. Los animales concentran contaminantes en sus cuerpos, y el comedor de carne puede comer en pocos minutos los pesticidas que un animal ha acumulado durante toda su vida.

5) El hígado contiene más productos de desecho y más cocentraciones de mercurio, productos químicos y hormonas artificiales.

6) Las carnes procesadas contienen productos químicos que causan cáncer: nitrato de sodio y nitrito de sodio. También contienen sulfito de sodio, que oculta la carne podrida; y partes diversas del animal que nadie querría ver en su cena.

7) Antes se pensaba que era necesario consumir todos los aminoácidos esenciales en cada comida.

8) Los estudios presentados en las publicaiones médicas muestran que no es necesario tomar proteína completa en cada comida (todos los aminoácidos esenciales). el cuerpo puede fabricar cualquier aminoácido que falte de su propio fondo común de reservas, con tal de que se incluya una variedad de alimentos en la dieta.