Lección 067 – Cómo afrontar la hospitalización con el menor perjuicio: qué tratamientos aceptar o rechazar

EL SISTEMA HIGIENISTA DE LA SALUD.

Copyright @1986 LIFE SCIENCE INSTITUTE

La Ciencia de la Nutrición

PARTE DECIMO TERCERA:

LAS «CURAS» Y LOS CONCEPTOS MEDICOS

SEXAGÉSIMA SÉPTIMA LECCIÓN:

Cómo afrontar la hospitalización con el menor perjuicio: qué tratamientos aceptar o rechazar.

TEMA: Cuando la hospitalización es necesaria, como en el caso de una lesión, hay algunas sugerencias útiles para afrontar las prácticas hospitalarias.

PROFESORA: Susan Hazard, Ph.D.

GENERALIDADES 

OBJETIVOS DE LA LECCIÓN 

DEFINICIONES 

CONCEPTOS CLAVE

HECHOS DESTACADOS  

ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

PRESENTACIÓN DE LA LECCIÓN 

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN  

RESUMEN 

BIBLIOGRAFÍA 

TEXTOS COMPLEMENTARIOS 

HOJAS DE TRABAJO 

RESPUESTAS

GENERALIDADES

          Si vive de forma saludable y sigue los principios del Higienismo, no tendrá ocasión de ir al hospital, al contrario que muchas personas que siguen un régimen de vida más convencional. Sin embargo, si es tan desafortunado como para sufrir una accidente grave donde resulte dañado un hueso o un tejido, la hospitalización puede ser una necesidad. Incluso la cirugía puede ser la posibilidad más real. Si se encuentra en esta situación, debería estar al corriente de ciertos procedimientos y test hospitalarios. Por lo tanto, debe saber qué tests, etc…aceptar o rechazar.

          Hay muchos procedimientos quirúrgicos que  hoy en día se realizan y que son totalmente innecesarios y muy graves. Examinaremos estas operaciones para que esté al corriente de ellas.

          Uno de los mayores objetivos que debe recordar es que si resulta hospitalizado, debe marcharse del hospital lo antes posible. Los hospitales no son lugares que favorezcan la salud y, cuanto antes vuelva a un entorno más saludable, más rápido se podrá curar su cuerpo.

OBJETIVOS DE LA LECCION

          Al término de la lección, el estudiante debería saber:

          1. Cómo elegir un hospital adecuado.

          2. Cómo prepararse para ser admitido en el hospital.

          3. A qué tests puede ser sometido; cuáles son válidos y cuales no.

          4. Cuáles son sus derechos cuando le hospitalizan.

          5. Que existen muchos errores médicos y que debe estar alerta al respecto.

          6. Qué significan algunas de las abreviaturas usadas en el hospital para ser capaz de descodificar las instrucciones escritas referentes a su cuidado.

          7. Cómo mantener su dieta higienista mientras esté en el hospital.

          8. Qué alimentos químicos se ven obligados a tomar la mayoría de la gente hospitalizada.

          9. Cuáles son los riesgos de la cirugía.

          10. Cuáles son las operaciones más comunes, por qué se llevan a cabo y si son necesarias o no.

          11. Qué es la unidad de cuidados intensivos y por qué no es un lugar adecuado para el enfermo.

DEFINICIONES

ADENOIDE: Tejido linfoide situado en la faringe encima del paladar blando.

AMÍGDALAS Masa de tejido linfático localizado en la membrana mucosa de la faringe. Actúan como un filtro que protege al cuerpo de partículas extrañas y ayuda a la formación de glóbulos blancos.

ANASTOGÁSTRICA: Abertura en el estómago.

ARTERIAS: Vasos sanguíneos que distribuyen la sangre desde el corazón. A excepción de las arterias pulmonares y umbilicales, las arterias distribuyen sangre roja o con oxígeno.

DEFENSOR: El que defiende la causa de otro; un mediador. Un defensor de la salud es el que habla en beneficio de las medidas para la salud.

BENIGNO: Diagnóstico bueno de una enfermedad o el diagnóstico no maligno de un neoplasma.

CATÉTER DE FOLEY: Sonda con un mecanismo para inflar un globo de contención.

CATERIZACIÓN: Paso de un catéter. Un catéter es un cilindro hueco diseñado para pasarlo a través de la uretra por dentro de la vejiga u otros canales

CEREBROVASCULAR: Relacionado con la sangre que suministra al cerebro.

CORONARIO: Término aplicado a los vasos sanguíneos del corazón que suministran sangre a sus paredes.

DIVERTÍCULO: Bolsa o saco de una pared o vejiga intestinal herniada. Diverticulitis es la inflamación de un divertículo en la pared del colon. Raramente causa obstrucción, perforación o hemorragia..

DUODENO: Primera división del intestino delgado de unos 28 cms. de longitud, que se extiende desde el píloro (la porción final del estómago) al yeyuno (la segunda porción del intestino delgado).

ELECTROCARDIOGRAMA: Registro gráfico de la acción del corazón.

HALOTANO: Potente anestésico inhalado. Sus efectos incluyen  depresión respiratoria y cardiovascular, arritmias y daños hepáticos.

INTRAVENOSO: Dentro de una vena. El tratamiento intravenoso puede consistir en inyección intravenosa o goteo. La inyección se conoce como la introducción de una pequeña cantidad de solución en vena con una jeringuilla hipodérmica. Un goteo se conoce como la introducción de una solución en mayor cantidad-250 a 500cc.- por medio de una botella conectada a una aguja mediante un tubo de plástico o de goma. La cantidad del gotero es regulada mediante el ajuste del número de gotas por minuto. El líquido generalmente baja por la gravedad pero se puede dar bajo presión.

MALIGNO: En el caso de un neoplasma, tener la propiedad de un crecimiento incontrolable o recurrencia tras su extracción

NEOPLASMA: Crecimiento nuevo; tejido anormal que crece más rápidamente por la proliferación celular. Los neoplasmas muestran una falta parcial o total de organización estructural y coordinación funcional con el tejido normal; generalmente forman una masa distinta de tejido. El término tumor, que literalmente significa «hinchazón», se usa frecuentemente como sinónimo del término neoplasma.

NERVIO VAGO: Décimo nervio craneal. Es un nervio que tiene funciones motoras y sensoriales y una distribución más amplia que cualquiera de los nervios craneales.

PÓLIPOS: Término general descriptivo que se usa con referencia a cualquier masa de tejido que sobresale o se proyecta hacia fuera, o hacia arriba, del nivel normal de la superficie de la membrana mucosa.

PERONÉ: El más pequeño de los dos huesos de debajo de la rodilla.

RASPADO: Raspadura del interior de una cavidad para retirar los nuevos crecimientos u otros tejidos anormales, o para obtener material para la diagnosis del tejido

RENAL: Relacionado con el riñón.

RESPIRACIÓN: Intercambio de gases entre el organismo y el medio en el que vive. Más especificamente, es la toma de oxígeno y su uso en los tejidos y la expulsión de dióxido de carbono. El acto de respirar.

SOBREALIMENTACIÓN: Administración o consumo de comida por encima de las necesidades normales

TORNIQUETE: Cualquier constrictor usado en una extremidad para hacer presión encima de una arteria y controlar la hemorragia; también se usa para dilatar las venas para facilitar la perforación de las venas o la inyección intravenosa.

TRÁQUEA: Tubo cilíndrico de 4 pulgadas y media de longitud, que se extiende desde la laringe hasta los bronquios.

TROMBOSADO: Vasos sanguíneos donde hay un coágulo.

VENTRÍCULO: pequeña cavidad o cámara del corazón o del cerebro.

CONCEPTOS CLAVE

          1. Si debe ir al hospital, elija, si puede, el hospital cuidadosamente.

          2. No tenga miedo de preguntar y rechazar los medicamentos o tratamientos que no quiera que serán prácticamente todos los propuestos, ofrecidos y «requeridos».

          3. Una vez que se ha sometido al tratamiento en el hospital, es mejor prepararse para abandonarlo lo antes posible por un entorno que sea más favorable para el descanso y la recuperación.

          4. Hay muchos peligros en la hospitalización y debe conocerlos.

          5. Los errores médicos ocurren frecuentemente. De hecho, la práctica médica es errónea casi por completo de principio a fin.

          6. Como individuo tiene unos derechos que debe conocer y ejercitar mientras esté en el hospital.

          7. No puede confiar en que el hospital le proporcionará comida de calidad.

          8. Encontrará muchos medicamentos mientras esté en el hospital; tiene derecho a rechazar algunos o todos.

          9. Tiene derecho a conocer lo que acarrea una prueba; cómo será y los riesgos que entraña. Además tiene derecho a rechazar cualquier prueba.

          10. Toda operación implica una serie de riesgos.

          11. La mayoría de las operaciones son innecesarias.

          12. La unidad de cuidados intensivos está lejos de ser beneficiosa para la curación. Es una  prueba muy dura tener que estar ahí.

HECHOS DESTACADOS

          1. Millones de personas que no necesitan ser hospitalizadas, son hospitalizadas cada año. La hospitalización raramente es una medida saludable.

          2. Los formularios de consentimiento en blanco y aquellos formularios que usted debe firmar exculpando al hospital de responsabilidad legal en caso de negligencia no se pueden sostener ante un tribunal.

          3. Puede abandonar el hospital en cualquier momento tanto si su doctor lo permite como si no.

          4. La mayoría de la gente que es admitida en los hospitales para «excluir el infarto de miocardio» es innecesaria.

          5. Suele admitirse que las máquinas de «respiración de presión positiva intermitente» son inútiles y a veces incluso se han dado muertes debidas a ese tratamiento.

          6. Los errores que atentan contra la vida ocurren todos los días en los hospitales. No debe nunca asumir que lo que dice a un médico le será comunicado a todos los demás médicos que puedan atenderle. Puede que sea necesario que lo repita tres o cuatro veces. 

          7. La FDA de los Estados Unidos estima que los norteamericanos gastan 6.3 billones de dólares anuales en diagnósticos de rayos x, la mayoría de los cuales son totalmente innecesarios.

          8. Antes de cualquier procedimiento o tratamiento, su médico le debe de informar de los riesgos y las consecuencias.

          9. A menudo los tratamientos intravenosos se utilizan como rutina. Casi nunca son necesarios. El ayuno debería ser lo normal para todos aquellos que tienen problemas.

          10. No acepte ninguna prueba hasta que no esté completamente seguro de que es necesaria.

          11. Los alimentos artificiales merman al cuerpo de energía vital y hacen más lento el proceso de recuperación. Rechace siempre toda la comida del hospital a menos que se encuentre prácticamente bien y la comida sea fruta fresca.

          12. Los lugares donde la proporción de operaciones es mayor, también tienen la tasa de mortalidad más alta.

          13. El entorno de las unidades de cuidados intensivos es todo lo contrario de lo que debería ser. Se parecen más a cámaras de tortura.

          14. La sala de urgencias es una unidad totalmente independiente del hospital, concebida para tratar a pacientes con lesiones o en condiciones que pueden causar la muerte, una incapacidad o una enfermedad grave en caso de no ser tratadas adecuadamente. Aquí manténgase muy alerta y tenga a su esposo o familiar cercano con usted para examinar los procedimientos propuestos.

ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCION

I. INTRODUCCION

II. ELEGIR UN HOSPITAL

          A. El ingreso

          B. Qué llevar

          C. Qué preguntas hacer 

          D. Pruebas iniciales

          E. Su habitación

          F. Si quiere abandonar el hospital

III. PELIGROS DE LA HOSPITALIZACION

IV. DEJEMOS QUE LA GENTE SEA PRECAVIDA

A. Exlusión del infarto de miocardio

B. Unidad de cuidados coronarios

C. Respiración de presión positiva intermitente

D. Errores médicos

E. Rayos x

V. EL ABOGADO DE SU SALUD

VI. SUS DERECHOS

VII. ABREVIATURAS

VIII. CUIDADOS GENERALES

IX. ALIMENTACIÓN

X. MEDICAMENTOS

          A. Píldoras

          B. Tratamientos intravenosos

XI. QUÉ PRUEBAS ACEPTAR O RECHAZAR

XII. ALIMENTACIÓN QUÍMICA

          A. Tratamientos intravenosos

          B. Sobrealimentación

          C. Alimentación por sonda

XIII. CIRUGIA

          A. Riesgos

          B. Náuseas y vómitos

          C. Apetito

          D. Operaciones más comunes: ¿son necesarias?

XIV. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

          A. Equipo

          B. Reacciones de la gente

          C. El enfermo

XV. SALA DE URGENCIAS

          A. Costes

CÓMO AFRONTAR LA HOSPITALIZACIÓN CON EL MENOR PERJUICIO; QUÉ TRATAMIENTOS ACEPTAR O RECHAZAR

por Susan Hazard, Ph.D.      

INTRODUCCION

          Mucha gente, alguna vez en su vida, ha estado en el hospital. A menudo se debe a un accidente de algún tipo en el que se requiere la cirugía o los huesos tienen que ser alineados y fijados. A algunos les convencen para ingresar en un hospital por enfermedades agudas o crónicas. Esta lección demostrará los peligros de la hospitalización para que esté al corriente y actúe en consecuencia. Aprenderá varios cuestionarios y procedimientos quirúrgicos para que pueda decidir si desea sufrir estos rigores.

          Como individuo, usted tiene ciertos derechos que le serán enumerados. Asegúrese de estar al corriente y de hacer valer sus derechos. Incluso los higienistas pueden tener que ir al hospital para tratamientos de accidentes; esta lección le proveerá de algunos consejos prácticos.

ELEGIR UN HOSPITAL

          Millones de personas que no necesitan cuidados hospitalarios son hospitalizadas cada año. Muchos médicos admiten hoy que al menos el diez por ciento de las hospitalizaciones no son necesarias. Sabemos, sin embargo, que las estadísticas son en realidad mucho más altas, más bien el 95%. Si no le queda más remedioque ir al hospital, debería preguntar a su médico los nombres de los hospitales donde él tiene privilegios de admisión y luego discutir con él los pros y los contras de cada uno,. Puede perder una gran cantidad de tiempo, energía y dinero si deja que su médico le «envíe» a un hospital poco adecuado. Si no está satisfecho con los planes de su médico para su ingreso en el hospital, debería considerar seriamente el buscar un médico en un hospital de su elección, o ir allí como un paciente «custodiado» o «clínico».

          Una vez que se ha asegurado de la igualdad, debería considerar la eficiencia del hospital; la duración de la estancia, la tasa de ocupación y el coste diario. Si tiene oportunidad de elegir entre, digamos, dos hospitales, puede que deba tener en cuenta estos «factores de calidad». Puede elegir el hospital con el menor porcentaje de ocupación diario o duración de permanencia.

          Si ha sufrido un accidente, no tendrá oportunidad de llevar a cabo todas estas decisiones sobre el hospital adecuado. Puede ser más útil, sin embargo, llevar a cabo estos pasos en el caso de que esta decisión pueda ser necesaria.

Su ingreso

          En algunos hospitales, al ingresar, le piden firmar formularios de consentimiento en blanco que abarcan muchos detalles. Sin embargo, estos formularios vagos e indefinidos no se sostienen ante un tribunal. Incluso si usted firma este formulario, todavía posee el derecho de rechazar cualquier procedimiento durante su estancia. Antes de cada procedimiento importante, le será solicitada también la firma de un formulario de consentimiento específico, una vez que el procedimiento le ha sido explicado.

          Algunos hospitales le pedirán también firmar un formulario eximiéndoles de la responsabilidad legal en caso de negligencia. Este tipo de descargo tampoco se sostiene ante un tribunal. Si se niega a firmar estos formularios pero en la administración insisten en que lo haga, recuerde que no se consideran aplicables.

          La mayoría de los hospitales requerirán los cinco puntos siguientes:

          1. La tarjeta de la seguridad social o el número del cabeza de familia (esta persona será la responsable última de la cuenta).

          2. Su tarjeta o número de asegurado.

          3. Su seguro médico y/o su seguro de enfermedad.

          4. Nombre, dirección y teléfono de su jefe y de su esposo.

          5. Nombre, dirección y teléfono de la persona a la que avisar en caso de emergencia.

Qué llevar

          Lleve todo aquello que pueda necesitar para su comodidad diaria: el cepillo de dientes, los útiles para afeitarse, un pijama o un camisón, albornoz y zapatillas. Puede incluir objetos opcionales como papel para escribir y sellos, la agenda de direcciones, trabajos de costura, libros, etc. Sin embargo, recuerde que debería darse de alta lo antes posible y puede que sea innecesario llevar tantas cosas con usted. Las circunstancias lo indicarán. Si ha tenido un accidente grave, puede que sea necesario quedarse en el hospital por un tiempo. En este caso puede pedir a los amigos que le lleven material para leer y otras cosas necesarias.

Qué preguntas hacer

          No tema hacer preguntas. No solamente tiene derecho a preguntar sobre su cuidado, sino que se lo debe a usted mismo el hacerlo. Aquí hay algunas preguntas que debería de realizar:

          1. ¿Qué cree usted que me ocurre?

          2. ¿Uué pruebas recomienda? ¿Hay alguna preparación previa para alguna de estas pruebas?

          3. ¿Qué medicación me sugiere? ¿Con qué fin? ¿Cómo serán administradas? ¿Con qué frecuencia? (Como sabe, no recomendamos los medicamentos, pero si para curar huesos o tejidos tras un accidente requiere cirugía, puede que tenga que tomar anestésicos o medicamentos).

          4. ¿Veré al anestesista antes de la operación? ¿Qué  preparaciones son necesarias antes de la operación? Después de completar las pruebas preliminares, puede preguntar:

          1. ¿Cuales son los resultados?

          2. ¿Qué piensan los otros especialistas?

          3. ¿Hay algún cambio en la medicación?

          4. ¿Cuánto se prevé que durará el periodo de recuperación?

Pruebas inciales

          Le harán un análisis de sangre, en el que la sangre será extraída de una vena del brazo y luego su sangre será sometida a docenas de pruebas o más para obtener información sobre sus riñones, hígado y glándulas endocrinas. Se medirán también los niveles de azúcar y colesterol. Le harán radiografías si ha tenido un accidente. No deje que le saquen radiografías de las mismas zonas todos los días. Si cree que las radiografías han sido excesivas, puede rechazar los siguientes hasta discutir la situación con su médico. También  le pueden hacer un electrocardiograma.

          Una vez que esté en su habitación, aparecerá un enfermera para hacerr lo que se denomina historial clínico. Querrá saber  sobre otras hospitalizaciones o problemas previos. Le controlará la tensión, el pulso, la respiración y la temperatura y le pedirá una muestra de orina.

          Si es un hospital utilizado para la enseñanza de la medicina, puede que sea examinado y preguntado más de una vez. Si se convierte en algo insoportable, hable con ellos y hágales saber que ya ha sido examinado y no quiere serlo de nuevo.

Su habitación

          Puede que le dejen a usted la elección de una habitación privada o semiprivada, pero algunos médicos recomiendan la privada. Algunas personas no pueden soportar el pensar compartir una habitación con extraños; otros disfrutan de la compañía y no optarían por la habitación privada incluso no habiendo diferencia de precio. Algunas veces, sin embargo, algún compañero de habitación o compañeros pueden ser insoportables (especialmente si fuman) y hacer imposible el descanso. Si este es el caso, pida a una enfermera de la planta el cambio de habitación.

          La mayoría de los seguros cubren habitaciones semiprivadas, normalmente dos pacientes por habitación. La mayoría de las habitaciones semiprivadas de los hospitales son ahora habitaciones de dos, algunas son de cuatro y unas cuantas todavía de seis. Si desea tener una habitación privada, coméntelo con sus médicos. Si elige una habitación privada, casi seguro que deberá correr con la diferencia de precio, ya que lo que cubre el seguro a menudo se limita a instalaciones  semiprivadas.

          Algunos hospitales no sólo le ofrecen la posibilidad entre semiprivado y privado, sino que también le permiten elegir entre zona de fumador y de no fumador. Probablemente no podrá elegir compañero, pero si tiene serios problemas con él, como se mencionó anteriormente, puede cambiar la habitación.

Si quiere dejar el hospital

          ¿Qué ocurre si entra por un procedimiento habitual y luego cambia de opinión? ¿O si su médico le recomienda una operación, pero usted decide que no quiere hacérsela? Hable con él y dígale que le dé el alta. Generalmente lo hará con gusto, pero si siente que debe permanecer allí, puede que se resista. En realidad, puede negarse. En ese caso, puede hacerlo usted mismo. No se deje intimidar; confíe en sus instintos y haga lo que crea más conveniente.

PELIGROS DE LA HOSPITALIZACION

          Una vez decidido a ingresar en un hospital, debe convencerse de no estar más tiempo de lo absolutamente necesario. En un estudio reciente del Health Services Administration de la ciudad de Nueva York, alrededor del 30% de la gente hospitalizada más de veinte días no tenía ninguna buena razón para estar en el hospital. Pida a su médico que calcule la fecha del alta.

DEJEMOS QUE LA GENTE SEA PRECAVIDA

          Los siguiente casos son reales (de «The Great Billion Dollar Swindle» del Dr. K.A. Laski)

          1. Una persona ingresa  para operarla de un cáncer en la pierna izquierda y se le amputa la derecha por error

          2. Una mujer es ingresada en un hospital para extirparle un tumor en el pulmón derecho y le extirpan el izquierdo por error. Todo lo que le dejan para respirar es el pulmón con el tumor

          3. Un hombre de veintiséis años, a punto de casarse, fue al hospital para operarse de un testículo no descendido. De algún modo, el cirujano de veinte años, sin darse cuenta, le cortó el pene

          4. Una persona de la unidad de cuidados intensivos se cae de la cama tres veces, golpeándose la cabeza cada vez y después se muere.

          5. se encuentra a una persona de la unidad de cuidados intensivos fuera de su cama, no en el suelo o en una silla, sino andando sin rumbo en un delirio por el tejado del hospital en la planta octava.

          6. Durante una operación de tiroides, se le corta accidentalmente a un hombre todo el tronco del nervio vago, dejándole con una parálisis permanente de la caja laríngea. El cirujano de otro hombre accidentalmente le extirpa las cuatro glándulas paratiroides, dejándole el resto de su vida con una agonía permanente .

          7. Traen a un diabético comatoso a la sala de urgencias. Durante su estancia en el hospital se le suministra al paciente un tratamiento intensivo con insulina, goteo, electrólitos y todos los recursos médicos para salvarle. Se recupera y está totalmente despierto; sin embargo, un día antes de volver a casa  sufre un colapso y entra en coma profundo de nuevo. Los médicos están desconcertados. ¿Ha sufrido un ataque? ¿Ha tenido una recaída? ¿Qué demonios ha pasado? La respuesta es que las enfermeras no le dieron al paciente la insulina mientras permaneció en el hospital durante tres días.

          8. Gente que coge las pruebas del laboratorio de otra persona, las radiografías de otro, la cirugía de otro, el bebé de otro.

          9. Una persona  ingresa en el hospital con una úlcera sangrante de estómago. Un interno inteligente le coloca un tubo hasta el estómago, lo engancha a una bomba neumática y procede a la succión continua de la sangre, casi desangrando al hombre hasta la muerte.

          10. Las soluciones intravenosas contienen contaminantes peligrosos.

          11. Las transfusiones de sangre transmiten hepatitis.

          12. Las anestesias de halotano han causado destrucción masiva del hígado.

Excluir el infarto de miocardio

          Una persona con un dolor en el pecho, si es mayor de veintiún años, puede esperar quedarse en el hospital por un «periodo de observación» de al menos tres días.

          La gran mayoría de estos ingresos para «descartar el I.M. agudo» (infarto de miocardio o ataque al corazón) son innecesarios. El paciente se va a casa y nadie es tan listo como para descubrir porqué tenía un dolor en el pecho. El médico no educa al paciente cómo debe vivir para no sufrir enfermedades del corazón.

          Incluso en aquellos pocos pacientes que sufren ataques al corazón tras la hospitalización para «excluir el I.M. agudo» a rasgos generales no hay pruebas de que la hospitalización sea necesaria. En Gran Bretaña, las personas que padecen enfermedades del corazón se quedan en su casa, no son hospitalizadas. Los resultados en Gran Bretaña no son diferentes a los resultados en Estados Unidos. Es más, la necesidad de la unidad de cuidados intensivos está siendo cuestionada. No hay diferencias en las tasas de mortalidad o morbilidad entre los lugares donde hay unidades de cuidados coronarios y lugares donde no las hay.

          Un cuidado más normal para la persona que sufra enfermedades del corazón es ayunar y descansar. Esto permite que el tejido del corazón se recupere y se regenere. El doctor Shelton ha ayunado a cientos de personas con enfermedades del corazón con un éxito enorme-mucho más del que pueda tener un hospital.

Unidades de cuidados coronarios

          Muchas veces, el médico, para protegerse a sí mismo de cualquier riego posible, ingresará a cualquiera con un dolor en el corazón en el hospital-incluso si la persona es demasiado joven como para tener enfermedades coronarias.

          Los médicos obligatoriamente ponen a todos los que ven con dolor en el pecho en estas unidades de cuidados coronarios. De esta gente, quizás una de cada cinco tienen problemas coronarios.

          Como se mencionó, en Inglaterra, los médicos no hospitalizan a los pacientes con enfermedades del corazón. Les envian a casa a descansar. Las estadísticas muestran que no hay diferencia entre los pacientes que sobreviven a un ataque al corazón en Inglaterra y en Estados Unidos. Los profesionales higienistas tienen la mayor tasa de supervivencia de todos porque saben como «no hacer nada de forma inteligente». Enseñan a sus clientes  como vivir para que ni la enfermedad del corazón ni ninguna otra enfermedad se desarrolle.

Respiración de presión positiva intermintente

          La RPPI o «respiración de presión positiva intermitente» es una forma de tratamiento médico muy discutido que le cuesta a los ciudadanos de Estados Unidos un total de 1.5 billones de dólares anuales. Consiste en inhalaciones obligadas de aire, o de aire con un poco de agua salada, administradas cada tres horas más o menos, la RPPI es uno de los más grandes minas de dinero que tiene los hospitales. Costándole al paciente unos cientos de dólares más o menos diariamente, estos tratamientos de RPPI elevan considerablemente las facturas del hospital de un paciente y son una de las causas principales de la subida de los costes hospitalarios durante los últimos años.

          Aun así, han ocurrido muertes ocasionales producidas por este tratamiento. Aproximadamente el cincuenta por ciento de todos los especialistas de pulmón insisten en que el tratamiento es inútil.

          El hecho de que un individuo pueda todavía respirar durante los tratamientos RPPI significa que nunca ha necesitado el tratamiento. Un gran número de médicos admiten esto, pero de todos modos van derechos a ordenar la RPPI. Recuerde que tiene derecho a rechazar cualquier tratamiento. No tiene que aceptar terapias inútiles y costosas.

Errores médicos

          El Dr. Arthus Levin cita una historia relacionada con los errores médicos (Talk Back to Your Doctor, New York: Doubleday & Company, Inc.1975):

          «Hay una vieja historia que los doctores del prestigioso hospital general de Massachusets solían contar. Parece ser que un hombre mayor entró un día a consultas externas del hospital para conseguir un par de gafas nuevas. Alguien, por error, le llevó a consultas gastrointestinales. Una vez allí se vio metido en una sucesión de errores. Antes de darse cuenta, se encontró con sus manos y sus rodillas en una camilla, pasando una prueba sigmoidoscópica. Durante el procedimiento, un instrumento le perforó accidentalmente el intestino. El desafortunado caballero fue ingresado en el hospital donde se llevó a cabo la operación para reparar su intestino desgarrado, desarrolló una peritonitis y se murió».

          Duncan Neuhauser, un experto de Harvard en hospitales estudió treinta hospitales de Chicago. Encontró que algunos tenían tres veces más tasas de mortalidad que otros. Neuhauser estimó que en general, las tasas de mortalidad se podían reducir un cincuenta por ciento.

          La National Commission on Medical Malpractice descubrió que casi un ocho por ciento de los pacientes hospitalarios eran víctimas de errores médicos que empeoraban su situación. Un  número mayor, presumiblemente, era víctima de errores que, afortunadamente, no empeoraban su estado de salud. Al menos no de forma notable inmediatamente, pero tales tratamientos sólo pueden mermar la salud. Recuerde, sólo el cuerpo puede curarse y cualquier interferencia impedirá la recuperación y la mejora.

          Los errores médicos ocurren frecuentemente. (Nosotros condenamos todos los medicamentos y las razones fueron expuertas en lecciones anteriores). Los errores en la medicación ocurren en todos los hospitales cuando la gente a)recibe la medicina inadecuada o b) la medicina «adecuada» en una dosis o forma incorrecta o mediante una forma incorrecta de administración. Estos errores hacen que los efectos tóxicos sean peores.

          Milton Silverman y el Dr Philip R. Lee, en su libro Pills, Profits and Politics asegura que «de un dos a un ocho por ciento de las dosis de los medicamentos administrados en los hospitales están equivocadas: se equivocan en el medicamente, en la dosis, en la forma de administrarla, en el paciente.»

          Los errores médicos ocurren por diversas razones. El médico comete un error al escribir en el «libro de prescripciones». Una enfermera comete un error cuando copia la orden del médico en su tarjeta. O la enfermera recogiendo los vasos con la «medicina» simplemente le da la medicina de algún otro. Aún así, cualquier medicina es tóxica y lo que es tóxico para una persona, es tóxico para otra. Pero el hecho es que ciertos medicamentos son más tóxicos para ciertos individuos debido a su particular estado de salud en ese momento.

          Si elige aceptar la medicación que su médico le ha recetado, debería saber cómo es. Si una enfermera le da una nueva medicación, debería asegurarse de que las órdenes de su médico han cambiado (pídala que compruebe el libro de prescripciones). Como comenté antes, los medicamentos no están indicados en caso de enfermedad, pero en caso de accidentes, puede que sea necesario aceptar algunos, especialmente si es necesaria una operación para reparar.

          El Dr. Levin cita otro caso en el que la medicación estaba equivocada. «Un trabajador de la construcción resultó herido cuando un clavo le atravesó su pierna derecha y le fracturo el peroné. Cuando le llevaban al hospital, informó al estudiante de medicina que anotaba su historial que era alérgico a la penicilina. Esta información se le pasó por alto al anestesista. Sin embargo, había una pregunta respecto si la información referente a su alergia fue transmitida al interno que llevó a acabo la operación y luego escribió las órdenes postoperatorias. La información no se le dio al personal de cirugía que estaba a cargo de las actividades del interno. Al obrero le dieron grandes dosis de penicilina durante el periodo postoperatorio. Sufrió un accidente (ataque) cerebrovascular seguido de fuertes cambios físicos y de personalidad».

          Este caso demuestra lo peligrosos que son los medicamentos y cómo hechos importantísimos pueden «perderse en el entramado» de la jerarquía hospitalaria. Debería saber que estas cosas pueden ocurrir. Nunca asuma que lo que le dice a un médico será comunicado a todos los médicos. Puede ser cansado repetir la misma historia tres o cuatro veces, pero le aseguro que es necesario.

Rayos X

          La FDA de los Estados Unidos estima que los norteamericanos gastan 6.3 billones de dólares anuales en diagnósticos de rayos x, la mayoría de los cuales son innecesarios..

          Estos rayos x (la exposición puede causar cáncer) van en beneficio de los hospitales y los médicos y pueden ser solicitados para que el médico se proteja de cargos de trabajo mal realizado en un caso de negligencia. Lo que hay es una «medicina preventiva» practicada por los médicos, para los médicos con total indiferencia de la seguridad y del bolsillo del paciente, a quien los médicos temen como una amenaza potencial de negligencia. Tiene derecho a negarse a ser radiografiado. ¡Defienda sus derechos!

EL ABOGADO DE LA SALUD

          Un abogado de la salud es alguien que puede representar sus intereses relacionados con los médicos y otro personal sanitario. El trabajo de un abogado de la salud es asegurarse de que está recibiendo el cuidado y la atención apropiada.

          Cualquiera que ingrese en un hospital, u otra institución del cuidado de la salud, debería considerar el tener un abogado de la salud. La única función del abogado es representar sus intereses con independencia de los que puedan ser cuando usted no está totalmente en condiciones de hacerlo por si mismo.

SUS DERECHOS

          En el hospital, tiene derecho a:

          1. Ver su historia clínica;

          2. negarse a ser examinado por un estudiante de medicina;

          3. rechazar una prueba o un procedimiento para el diagnóstico;

          4. rechazar un tratamiento;

          5. exigir que sus datos se mantengan en secreto;

          6. dejar el hospital en cualquier momento.

          Un consentimiento informado es uno de sus derechos más importantes como individuo. Esto significa que, antes de cualquier procedimiento o tratamiento, su médico debe informarle de los riesgos y las consecuencias. Tras esta explicación, debe darle a firmar un formulario de consentimiento.

          No se debería sentir obligado a firmar un formulario de consentimiento incluso si ha quedado satisfecho de haber sido totalmente informado con relación al procedimiento o al tratamiento en cuestión.

          No firme un formulario de consentimiento en blanco. No deje que el médico le convenza para firmar un formulario en blanco diciendo «yo lo rellenaré más tarde» o «no estamos muy seguros de qué operación será esta vez».

          Abajo está su «Declaración de Derechos» como se detalla en la Asociación de Hospitales Americanos:

          1. Tiene derecho a una asistencia considerada y respetuosa.

          2. Tiene derecho a conseguir de su médico información completa relacionada con su diagnóstico, tratamiento y pronóstico en términos que el paciente pueda razonablemente entender. Cuando no sea clínicamente aconsejable dar tal información al paciente, la información debe darse a la persona apropiada en su nombre. Esa persona tiene derecho a conocer al médico responsable de coordinar su cuidado.

          3. Tiene derecho a recibir del médico la información necesaria para dar consentimiento al comienzo de cualquier procedimiento y/o tratamiento. Excepto en casos de urgencia, tal información para el consentimiento debería incluir, pero no necesariamente estar limitado al tratamiento y/o procedimiento específico, los riesgos médicos implicados y la duración probable de la incapacitación. Donde existan alternativas médicas para el cuidado o el tratamiento, o cuando el paciente pida información relacionada con las alternativas médicas, tiene derecho a tal información. El paciente tiene también derecho a conocer el nombre de la persona responsable de los procedimientos y/o tratamientos.

          4. Tiene derecho a rechazar el tratamiento.

          5. Tiene derecho a cualquier consideración en privado relacionada con  su programa de cuidados médicos. La discusión del caso, la consulta, la revisión y el tratamiento son confidenciales y se deberían llevar a cabo discretamente. Aquellos que no están implicados directamente en su cuidado deben tener el permiso del paciente para estar presentes.

          6. Tiene derecho a esperar que todas las comunicaciones y datos relacionados con su cuidado, sean tratados confidencialmente.

          7. Tiene derecho esperar que dentro de sus capacidades, un hospital dé una respuesta razonable a las peticiones del paciente. El hospital debe proveer de evaluación, servicio y/o referencias según lo indique la urgencia del caso. Un paciente puede ser transferido a otros servicios siendo permisible desde un punto de vista médico. Únicamente después de haber recibido una explicación e información completa con relación a las necesidades y alternativas a tales cambios. La institución a la que el paciente va a ser transferido debe aceptar primero la transferencia del paciente.

          8. Tiene derecho a estar informado de cualquier relación entre su hospital y otras instituciones de cuidados y educación para la salud, en la medida en que se relacione con su cuidado.

          El paciente tiene derecho obtener información de la existencia de cualquier relación profesional entre individuos, con nombre, que le están tratando.

          9. Tiene derecho a ser avisado si el hospital se propone dedicarse a o llevar a cabo experimentación humana que afecte a su cuidado o tratamiento. El paciente tiene derecho a rechazar participar en tales proyectos de investigación.

          10. Tiene derecho a esperar una continuidad razonable de cuidados. Tiene derecho a conocer de antemano qué horas de visita y qué médicos están disponibles y dónde. El paciente tiene derecho esperar que el hospital le proveerá de un mecanismo mediante el cual será informado por su médico o un delegado de su médico de los cuidados que requerirá tras el alta.

          11. Tiene derecho a examinarg y pedir explicaciones de su factura independientemente de la forma de pago.

          12. Tiene derecho a conocer qué regulaciones y reglas hospitalarias se aplican a su conducta como paciente.

ABREVIATURAS

          Mientas se encuentre en el hospital, verá varias instrucciones relacionadas con su cuidado que están escritas en un tipo de código imposible de descifrar si no conoce lo que significan algunas de las abreviaturas. A continuación se detallan las abreviaturas más comunes usadas en la mayoría de los hospitales.

a: antes

a.c.: antes de las comidas

ADD : actividades de la vida diaria 

Ad lib: a voluntad

CCM: en contra del consejo médico 

AAS: ácido acetilsalicílico (aspirina)

ECAS: enfermedad del corazón arteriosclerótica

b.i.d.: dos veces al día

PA: presión arterial

HPB: hipertrofia de la próstata benigna (dilatación)

PB: privilegios del baño

Bx: biopsia

C: con

CA: cáncer

EAC: enfermedad de las arterias coronarias

RSC: recuento sanguíneo completo

CCB: conducto común de la bilis

QP: queja principal

UCC: unidad de cuidados coronarios

ECC: enfermedad del corazón coronaria

ICC: insuficiencia congestiva del corazón

COL: colesterol

SNC: sistema nervioso central

EOPC: enfermedad de obstrucción pulmonar crónica

FCS: fluido cerebroespinal

ACV: accidente cerebrovascular

PVC: presión de las venas centrales.

RxP: rayos x del pecho

D y R: dilatación y raspado

DM: diabetes melitus

D/A: dextrosa en agua

Dx: diagnóstico

ECG: electrocardiograma

EEG: electroencefalograma

SU: sala de urgencias

CAS: cantidad de azúcar en sangre

AF: antecedentes familiares

Fx: fractura

GB: vesícula

GI: gastrointestinal

PTG: prueba de tolerancia a la glucosa

GU: genitourinario

Hgb: hemoglobina

HEA: historia de enfermedades actuales

h.s.: hora de dormir

Hx: historia

UCI: unidad de cuidados intensivos

I&D: incisión y drenaje

IM: intramuscular

E&S: entrada y salida

RPPI: respiración de presión positiva intermitente

IV: intravenoso

PIV: pielograma intravenoso

RUV: riñones, uréteres y vejiga

I.: izquierda

EII: extremidad inferior izquierda

UPM: último periodo menstrual

PL: punzamiento lumbar.

ESI: extremidad superior izquierda

S.: soplo

IM: infarto de miocardio

N-G: nasogástrico

N&V: náuseas y vómitos

NPB: nada por boca

RSN: ritmo sinusual normal 

O: nada

FDC: fuera de la cama 

DCE: departamento de consultas externas

SO:  sala de operaciones

TO: terapia ocupacional

P.: después

P.C.: después de las comidas

EF: examen físico o émbolo pulmonar

EA: enfermedad actual

p.o.: por boca

p.r.: por el recto

p.r.n.: tan a menudo como sea necesario

pro time: tiempo protrombico

pt: paciente

TF: terapia física

PTA: antes de la admisión

Px. prognosis

q. cada

q.h.: cada hora

q.i.d.: cuatro veces al día

q.o.d.: en días alternos

q2h: cada dos horas

q4h: cada cuatro horas

q.n.: cada noche

q.s.: cantidad suficiente

D: derecha

GR: glóbulos rojos

gr: glóbulos rojos

ERC: enfermedad reumática del corazón

ER: enfermera registrada

CDM: campo de movimiento

RT: radioterapia

Rt.: derecho

PDCS: parte derecha del cuadrante superior(abdomen)

Rx: terapia o tratamiento

s: sin

s.c. subcutáneo

HS: Historia social

SICU: falta de aliento

s.o.s.: puede repetirse una vez si se requiere urgentemente

S & S: signos y síntomas

stat.: inmediatamente y sólo una vez

Sx: síntomas.

T & A: tonsilectomía y adenoidectomía

AIT: ataque isquémico transitorio

t.i.d.: tres veces al día

TPR: temperatura, pulso, respiración

RTR: resección transuretral

RTRP: resección transuretral de la próstata

Tx: tratamiento

IRS: infección respiratoria superior

IRU: infección de la región urinaria

CV: constantes vitales

RL: recuento de leucocitos

rl: recuento de leucocitos

e: edad

CUIDADOS GENERALES

          Los cuidados de las enfermeras son una parte muy importante de la vida del hospital. A menudo la gente se siente desprotegida cuando se encuentra con enfermeras secas e incompetentes. ¿Qué puede hacer si tiene la mala suerte de encontrarse con una enfermera o un asistente que no le está presta la atención necesaria; que le está haciendo esperar, por ejemplo, media hora para una cuña aunque no esté haciendo nada más? Usted (o si usted no pudiera, su familia o amigos) se lo debería comunicar a la jefa de enfermeras. Si no estuviera, pregunte por la enfermera al cargo. Si esto no relsolviera sus problemas, puede contactar con el supervisor de las enfermeras responsable de esa unidad. Si ninguna de estas personas puede resolverle su problema, siga subiendo en la cadena de mandos que termina con el director de enfermería, que es el último responsable de todos los cuidados generales en toda institución.

ALIMENTACIÓN

          Puede intentar pedir al departamento de dietas únicamente frutas frescas y verduras crudas. Sin embargo, a menudo estos alimentos no estarán disponibles en la cantidad o calidad que usted requiere. En ese caso, puede hacer que le traigan la comida del exterior.

          Pida a su familia y amigos que le traigan frutas frescas, verduras, nueces, frutos secos, etc. Esta es la mejor forma y probablemente la única, de poder obtener buena comida. Por regla general no acepte la comida del hospital. Incluso los zumos de fruta son sospechosos. La mayoría de las veces no es zumo de fruta sino una bebida con sabor a fruta, con azúcar y con otros aditivos químicos. Confíe en sus suministros del exterior.

MEDICAMENTOS

          No importa la causa de su hospitalización, es probable que se tope con algún medicamento. Las pastillas para dormir se ofrecen rutinariamente asumiendo que no se encuentra bien o que en primer lugar no debería estar en el hospital, y ya que no está en su propia cama en su propia casa, puede tener dificultades para quedarse dormido. Sin embargo, nadie le puede obligar a tomar estas pastillas. Simplemente dígale a la enfermera que no las quiere.

          Los medicamentos para calmar el dolor se dan también como rutina tras las operaciones, incluso en casos de menos importancia. De nuevo, tiene derecho a rechazar estos medicamentos si cree que son innecesarios.

          Hay medicamentos que agotan el suministro de su cuerpo de ciertas sustancias químicas. Uno de ellos son los diuréticos, que pueden hacerle perder una cantidad significativa de potasio. Su médico puede recetarle otro medicamento que contenga potasio para reemplazar lo que se pierde. Sin embargo, el cuerpo no puede utilizar esta forma inorgánica de potasio. Dígale a su médico que prefiere obtener sus minerales de la comida. El potasio, por ejemplo, se encuentra en grandes cantidades en alimentos tan exquisitos como los plátanos, los albaricoques y las pasas.

          Los medicamentos se administran por vía oral (cápsulas, pastillas o líquidos), por vía intravenosa (intramuscularmente o intravenosamente), o por vía rectal en forma de supositorios. ¡Sea firme! No deje a los médicos o enfermeras convencerle para tomar medicamentos que no quiere.

Pastillas

          Si debe tomar pastillas antes de una operación o para aliviar un dolor agudísimo de un accidente, debe estar seguro de que lo que la enfermera le da es realmente suyo. Esto es lo que debería ocurrir: la enfermera que le trae la medicación debería comprobar la placa con su nombre de la cama, preguntarle su nombre, comprobar la tarjeta de la medicina en el interior de su brazalete de identificación y después -y únicamente después- darle su medicación. Si no sigue esos pasos, hágala saber quién es usted antes de tomar la medicina.

          Sepa cómo es su medicina. La mayoría de los médicos no cambian la medicación sin decírselo a sus pacientes. Si ha estado tomando pastillas grandes rojas y de repente le dan unas pequeñas amarillas, pregunte a la enfermera «¿a qué se debe esto?». No debe tomar ningún medicamento si puede soportar el dolor sin ellos. El  cuerpo se recuperará mejor sin el medicamento. Agotar la energía vital tomando medicamentos interferirá y retrasará la recuperación y la curación. Su situación individual dictará lo que es mejor.

IV (Intravenoso)

          El intravenoso se usa rutinariamente como algo habitual. Casi nunca se necesita. Tiene derecho rechazar este desagradable tratamiento y le recomendaría que lo hiciese.

          El intravenoso se inserta generalmente en una vena de la mano o del brazo. Primero se aplica un torniquete para hacer que la vena se hinche, y entonces se inserta una aguja o un tubo de plástico dentro de la vena. Esto después va unido a una botella que cuelga de una vara por encima de su cama o su silla. La botella se sostiene arriba para que la gravedad haga que la solución fluya. Se mantendrá fluyendo todo el tiempo con una solución de potasio, de glucosa, salina o de agua. Se le pueden añadir otros medicamentos.

          Algunas veces la aguja se desprende de la vena y la solución fluye por el tejido colindante. Esto se llama infiltración y su brazo o su mano pueden hincharse. Dígaselo a la enfermera inmediatamente si esto ocurriera. El IV debería interrumpirse y retirar la aguja. Los IVs son malos pero puede que sean necesarios si no puede tomar agua de ninguna  otra forma.

QUÉ PRUEBAS ACEPTAR O RECHAZAR

          Muchas pruebas requieren que usted firme un formulario de consentimiento. Tiene derecho a entender exactamente lo que un prueba lleva consigo; cómo se sentirá; cuáles son los riesgos; y qué aportará al conocimiento del médico sobre su estado. Asegurese de entender cuanto ha consentido usted. No acepte nada hasta no estar satisfecho en estos puntos. No se avergüenze de pedir una segunda explicación si la primera no quedó clara. No dude en tomar nota de lo que pregunta y de las respuestas.

Angiograma: Esta prueba se lleva a cabo para obtener radiogafías de las numerosas arterias para conseguir información sobre ellas así como sobre los órganos a los que suministran. Por ejemplo, serían muy evidentes las zonas de hemorragia o coagulación y cualquier trayectoria anormal. Se pueden hacer angiogramas de las piernas (usando la arteria femoral), de los riñones, del páncreas, del bazo, del hígado, de la región GI, del cerebro y del corazón.

          El modo de actuar higienista es hacer ayunar a los individuos que tengan coágulos de sangre o arterias obstruidas, etc. no importa donde estén localizadas. Durante el ayuno, el cuerpo elimina los coágulos y recupera las zonas que lo necesitan. No hace ningún bien localizar esas zonas con rayos x cuando los rayos x son perjudiciales.

Enema de Bario: Se usa para ver por rayos x el intestino grueso. Esta prueba es completamente innecesaria y enervante para el enfermo. Con un régimen higienista, los intestinos se curarán y se reestablecerá la función normal.

Ingestión de Bario (esofagograma): Esta prueba se utiliza para ver por rayos x el esófago. La prueba puede ser necesaria sólo si se sospecha una obstrucción mecánica. Si no, rechacéla.

Aspiración de médula ósea: esta prueba se utiliza para sacar con una aguja, una pequeña cantidad de médula ósea, que luego será examinada con microscopio. El examen de médula ósea puede revelar información sobre la producción de células sanguíneas.

          La médula ósea es un órgano importante para la producción de células sanguíneas, pero esta prueba no llevará a resultados positivos o a la corrección del problema. El mismo cuerpo debe iniciar la producción y lo hará cuando y solamente cuando se den las condiciones de salud. De nuevo aquí, el ayuno y el programa higienista llevará a un recuento normal de células sanguíneas. La prueba es innecesaria.

Broncograma: Esta prueba se utiliza para ver por rayos x el árbol bronquial. Es una prueba inútil y peligrosa, rechácela.

Broncoscopia: Esta prueba se utiliza para ver por dentro de los tubos bronquiales del tracto respiratorio que conduce a los pulmones. Esta prueba no es tan peligrosa como el broncograma pero es igual de inútil.

Cateterización cardiaca: Esta prueba se utiliza para explorar las estructuras del corazón, para medir la presión arterial y los niveles de gas en sangre en las cámaras del corazón y los vasos sanguíneos asociados. Cuando se estudian las arterias coronarias, la prueba se llama arteriografía coronaria; cuando se estudian las cámaras, la prueba se llama angiocardiogrfía.

          La presión arterial puede tomarse de una manera más segura y más agradable y, si es necesario, pueden hacerse análisis de sangre sin cateterización cardíaca. Para la persona que viva saludablemente, esta prueba es innecesaria. Para cualquier individuo que quiera comenzar un régimen más sano, esta prueba es igual de innecesaria.

Colecistograma: Esta prueba se usa para ver por rayos x la vesícula.

Punción lumbar: Esta prueba se utiliza para obtener una muestra del fluido espinal de detrás del cuello para conseguir información del sistema nervioso (cerebro y médula espinal). Un procedimiento peligroso que es innecesario.

Colonoscopia: Esta prueba se utiliza para examinar la parte superior del colon; para extirpar pólipos; o para llevar a cabo una biopsia. Extirpar pólipos no creará salud. Se debe suprimir la causa de la formación de pólipos, sólo entonces puede haber salud. De igual manera las biopsias son innecesarias.

Tomografía axial computerizada: Para ver y localizar cualquier anormalidad en la cabeza. Reproduce imágenes muy detalladas, transversales y tridimensionales porque son pequeñas tiras o secciones cruzadas; son más precisos que los rayos x y profundizan más  en cualquier anormalidad. Esta prueba puede ser necesaria tras una lesión grave en la cabeza donde puede ser necesaria una operación.

Cistometría: Esta prueba se utiliza para medir la cantidad de presión en la vejiga y su reacción al calor y al frío y para evaluar el funcionamiento de los nervios que la controlan. Es una prueba innecesaria y muy enervante para el cuerpo. Los higienistas no tienen necesidad de tales pruebas.

Cistouretrograma, evacuado (También conocido como uretrograma de evacuación): Esta prueba se usa para ver por rayos x la porción baja del tracto urinario (vejiga y uretra) durante la acción de orinar. Una prueba innecesaria y peligrosa.

Electroencefalograma (EEG): Esta prueba se usa para grabar la actividad eléctrica de varias partes del cerebro para ver si está dentro del intervalo normal. Los patrones eléctricos anormales se someten a más pruebas. Cualquier cerebro emite pequeñas cantidades de electricidad. A veces se hacen EEG del sueño, que simplemente consiste en estar dormido cuando se hace la grabación en vez de tumbarse despierto intentando tener pensamientos agradables. Esta prueba es innecesaria e inútil, aunque no peligrosa. Se basa en un intervalo normal que se obtiene de gente cuyos estilos de vida su salud en general están lejos de ser normales. No piense que debe someterse a esta prueba debilitante.

Electrociografía (EMG): Esta prueba se utiliza para evaluar la función de los nervios y los músculos. Esta prueba se puede rechazar como innecesaria.

Angiograma fluorescente (también conocido como angiograma de retina): Se usa para obtener información sobre los vasos sanguíneos del ojo. Una prueba innecesaria para el higienista.

Análisis gástrico: Se utiliza para analizar una muestra de su estómago, más frecuentemente para comprobar la cantidad de ácido presente. Esta prueba es totalmente innecesaria y debería rechazarse.

Histerosalpinografía (también conocida como prueba del útero y las trompas de falopio): Se utiliza para examinar el útero y las trompas de falopio cuando no se puede concebir. Es una prueba que no merece la pena. Un estilo de vida más sano resolverá los problemas de concepción.

Pielografía intravenosa (PIV): Se usa para ver por rayos x los riñones, los uréteres y la vejiga. Esta prueba sólo puede ser necesaria en caso de  un accidente grave donde se sospeche algún daño a los riñones.

Artografía de rodilla: Esta prueba se utiliza para ver por rayos x la articulación de la rodilla. Es innecesaria salvo en caso de accidente grave o cuando se duda si lo hay.

Laringoscopia: Esta prueba se utiliza para examinar la laringe (caja de voz) para sacar una biopsia o extirpar un tumor. En este caso los médicos se centran en los síntomas y no en las causas. El higienista debería rechazar esta prueba.

Biopsia del hígado: Esta prueba se usa para obtener una pequeña muestra del tejido del hígado y examinarla. Una prueba peligrosa e innecesaria.

Linfograma (también llamado linfaniograma): Examen por rayos x de los vasos y ganglios linfáticos. Es innecesario someterse a esta prueba.

Mamografía: Esta prueba se utiliza para ver por rayos x el pecho y detectar tumores. Esto sólo dará al médico excusas para operar. Los tumores generalmente se autolizan con el ayuno y es una forma mucho más segura de resolver este problema.

Mielograma: esta prueba se utiliza para ver por rayos x el canal espinal, el área que rodea la médula espinal. Se verán las anormalidades del contorno de la médula espinal o una vértebra que sobresalga. Está clínicamente probado que la recuperación en el caso de una vértebra rota es más rápida si no se le hace nada y el individuo se queda en la cama a descansar. Todos los tratamientos hospitalarios son peores en estos casos y a menudo retrasan la recuperación.

Oscopias: En cualquier prueba, el prefijo «oscopi» significa «mirar dentro de.» Otro término que también se usa es endoscopia  que significa lo mismo. El resto del término indica qué parte del cuerpo está siendo estudiada. Por ejemplo, esofagoscopia significa, literalmente, mirar dentro del esófago; broncoscopia significa mirar dentro de los tubos brinquiales, etc. A veces, además de mirar un órgano, el médico puede tomar una muestra para analizarla después. Esto se denomina biopsia.

Neumoencefalograma: Para ver, por rayos x, los ventrículos del cerebro donde circula el fluido cerebroespinal. La prueba puede mostrar si se ha perdido cualquier sustancia del cerebro, si hay crecimientos o si el paso del fluido cerebroespinal se ha bloqueado. Esta prueba sólo puede recomendarse es cuando hay una lesión en la cabeza.

Proctosigmoidoscopia, proctoscopia, anoscopia: Esta prueba se utiliza para examinar la parte inferior del colon (intestino grueso), para extirpar pólipos o para llevar a cabo una biopsia. La diferencia entre sigmoidoscopia, proctoscopia y anoscopia es la longitud del instrumento y la cantidad de intestino que se puede ver. Observar la parte inferior del colon sigmoide es el punto más importante del examen; recibe el nombre de sigmoidoscopia. La proctocspia es el examen del recto justo por debajo del sigmoide, y la anoscopia es un examen del ano. Es innecesario qeu se someta a estas pruebas tan desagradables. Irritan el revestimiento del intestino y no producen ningún beneficio.

Biopsia renal: Esta prueba se utiliza para recoger una pequeña muestra de tejido renal y examinarla. Es una pruega peligrosa e innecesaria, rechácela.

Escaner: Esta prueba se utiliza para evaluar la estructura y la función de los diferentes órganos, incluido el cerebro, los huesos, el pulmón, la tiroides, el riñón, el bazo, el páncreas. Esta prueba sería recomendable si se sospecha que puede haber daños en estos órganos tras un accidente.

Punción espinal (también llamada punción lumbar): Esta prueba se usa para obtener fluido espinal y examinarlo lo cual aportará información sobre el sistema nervioso (cerebro y médula espinal). También se usa para inyectar medicamentos o anestesia. Pueden ocurrir daños cuando las agujas se insertan dentro de la espina dorsal por cualquier razón. No acepte este procedimiento tan peligroso. Sólo pueden esperarse resultados negativos.

Test de esfuerzo: Esta prueba se utiliza para ver cómo reacciona el coracón al ejercicio. Aporta más información que un ECG. Aunque no es especialemtne dañino, esta prueba es sin duda innecesaria.

Toracocentesis (también conocido como punción pleural): Esta prueba se utiliza para extraer líquido del espacio que rodea los pulmones en la caja torácica, denominado espacio pleural. Este procedimiento se basa en la teoría de suprimir los síntomas para «curar» la enfermedad. Las cosas no funcionan de esta manera. Las causas se deben suprimirr y este hecho es lo que hace que esta prueba no sirva. También es dolorosa.

Ultrasonografía: La ultrasonografía utiliza una frecuencia muy alta, una onda de sonido inaudible dirigida al cuerpo a un punto específico. Las ondas de sonido son generadas mediante un transductor ultrasónico, un aparato semejante a un micrófono, que se pasa por encima del área de estudio. Cuando las ondas de sonido pasan a través de la unión de dos tipos de tejidos con diferentes densidades, se produce un eco. Los ecos que se producen se convierten en un patrón visual en una máquina y el médico los evalua. La ultasonografía se utiliza para obtener información de los tejidos blandos tales como los riñones, la tiroides, el corazón, los órganos reproductores femeninos (particularmente en las mujeres embarazadas), el bazo, el páncreas, la vesícula, los nódulos linfáticos y la aorta.

          Una de las mayores objecciones a estos procedimientos es que las ondas ultrasónicas pueden dañar en los huesos y los tejidos si no se usan apropiadamente, especialmente si las frecuencias son demasiado altas. No me arriegaría a un daño irreparable, especialmente dado que el valor de esta prueba es cuestionable.

Endoscopia gastrointestinal (incluye la esofagoscopia -mirar dentro del esófago; la gastroscopia -mirar dentro del estómago; la duodenoscopia -mirar dentro del duodeno): Esta prueba se usa para ver el esófago, el estómago y/o el duodeno, o para conseguir una muestra de tejido para una biopsia. Es innecesario someterse a tales pruebas. Es probable que cause daños y no hay una razón válida para ello. El tracto gastrointestinal se recuperará rápidamente si se le da un descanso total.

ALIMENTACIÓN QUÍMICA

          Se encontrará con que los médicos en el hospital tienen la idea de que tras una operación debe alimentarse para «recuperar las fuerzas» para que la curación comience. En realidad, es todo lo contrario. Los alimentos quitan fuerza y energía para el proceso de curación. Uno se recuperaría más rápidamente si se le permitiera ayunar durante unos días. El hambre volverá cuando el cuerpo esté preparado para aceptar y digerir la comida.

IVs

          Uno de los métodos más comunes de alimentación química es el IV. Como se describió anteriormente, son tubos conectados a una botella. Los tubos se insertan en una vena y así los líquidos químicos pueden entrar en las venas. Los médicos defienden estos alimentos para estar seguros de que «no se deshidrate» y también para suministrar electrolitos, vitaminas y calorías. Hay muchos tipos diferentes de soluciones IV y se supone que cada una es apropiada a las necesidades individuales.

          Sin embargo, el cuerpo no está equipado para asimilar sustancias químicas inorgánicas. El cuerpo detecta estas sustancias como venenos, e intenta librarse de ellas lo mejor que puede dentro de sus condiciones. Sin duda se hace más daño que beneficio mediante la adminsitración IV.

Sobrealimentación

          La sobrealimentación, también, es intravenosa, pero dentro de la gran vena que entra al corazón, la vena cava superior, que puede dividir el material a la vez que fluye por su corriente sanguínea. Al evitar el sistema digestivo, este método de alimentación se denomina a veces nutrición parenteral total (NPT). A menudo se utiliza en pacientes cuyos intestinos no pueden absorber los nutrientes, necesitan un descanso o han sido extirpados. Sin embargo, si los intestinos necesitan un descanso, un remedio más sensato sería ayunar y no forzar al cuerpo a absorber sustancias químicas que no puede utilizar de ninguna manera.

          La solución incluye azúcar, proteínas, grasas, electrolitos y vitaminas -todas ellas sustancias inorgánicas nocivas. Hasta dos mil calorías pueden administrarse de esta forma. A menudo una persona está con sobrealimentación durante un mínimo de diez días, pero generalmente cerca veinte días o más.

          Otra forma de sobrealimentación, usada menos frecuentemente, es la sobrealimentación enteral, en la que se introduce directamente una dieta especial dentro del intestino delgado. Esto puede hacerse si por cualquier razón usted no puede masticar o tragar o si hay algún problema con su estómago. Probablemente comenzará en su habitación. Un tubo delgado se inserta por la nariz y llega hasta el intestino delgado. El tubo se conecta a una bomba que continuamente aporta alimentos con muchas calorías y altos en proteínas.

          Está demostrado que los alimentos ricos en proteínas son dañinos para  individuos relativamente sanos. Cuánto más dañinos serán para la persona enferma y debilitada. No piense que debe tomar estos alimentos. Simplemente diga al personal del hospital que rechaza tales alimentos. No le pueden forzar a aceptar ningún tratamiento contra su voluntad.

Alimentación por sonda

          Si tiene algún problema con la garganta o el esófago, o si está incosciente, puede necesitar alimentos nasogástricos. En este caso, un tubo es insertado por la nariz directamente al estómago. Se introduce una dieta en puré o triturada.

          La gastrostomía es una forma de proveer alimentos creando, por medio de una operación, una abertura directa al estómago a través del abdomen. Esto se puede llevar a cabo si, de nuevo, el esófago se obstruye o si por cualquier razón no puede tragar. El tubo, que se inserta dentro del estómago, está sujeto excepto durante la alimentación, cuando una preparación triturada, calentada a temperatura corporal, se introduce.

          Una vez más, tiene derecho a rechazar cualquier tratamiento y esto incluye la alimentación por sonda. Puede que encuentre cierta oposición, pero no le pueden negar sus derechos.

CIRUGIA

          Las tasas de operaciones en este país son el doble que en Inglaterra y Gales. Si le hospitalizan, las probabilidades de acabar en la mesa de operaciones es de un cincuenta por ciento (casi el doble que en Suecia).

          Muchos médicos consideran que los cirujanos son los únicos miembros de la profesión que pueden de verdad «curar» a sus pacientes. Creen que más cirugía significa menos enfermedades y muertes.

          «Más cirugía» asegura el Dr. John Bunker, «significa más muertes». Bunker es un profesor de Harvard y ha pasado probablemente más tiempo que nadie estudiando la cirugía y los cirujanos. Aquellos lugares, asegura, donde las tasas de operaciones son mayores, también tienen las tasas de mortalidad más altas. De hecho, Bunker apunta que las tasas de mortalidad en Estados Unidos son mucho más altas -por debajo de los sesenta y cinco- que en la mayoría de las naciones desarrolladas. El defiende la posibilidad de que estas muertes excesivas se deban a nuestro amor nacional por la cirugía.

Riesgos de las operaciones

          Toda operación lleva consigo un riesgo. La denominada  D y R «rutinaria» puede dar lugar en el postoperatorio a una inflamación y un debilitamiento uterino. El cirujano que haga una tonsilectomía puede perforar accidentalmente la arteria carótida interna y tener que enfrentarse a  que el paciente se muera rápidamente.

          A continuación se encuentran las causas más comunes de muerte durante e inmediatamente después de la operación:

          1. Hemorragia incontrolable

          2. Inflamación y tejidos dañados

          3. Desarreglos metabólicos (anormal cantidad en sangre de sodio, de potasio, de azúcar, etc.)

          4. Trastornos de la temperatura corporal

          5. Embolia

          Las operaciones que se realizan más a menudo incluyen:

          Reparación hemorroidal (hemorroidectomía)

          Tonsilectomía (con o sin adenoidectomía)

          D y R (dilatación y raspado del útero)

          Histerectomía (extirpación del útero y, generalmente, los        ovarios)

          Tiroidectomia

          Extirpación de varices

          Mastectomía radical (extirpación del pecho y del tejido circundante)

          No debería ir a un cirujano de medicina general (o a un cirujano especialista) para su primer diagnóstico si es que cree que debe ver a un médico. Los cirujanos tienden a tener una manera de  ver las cosas que requiere una operación. (¡Es probable que no sea accidental que los médicos que tienen más contacto con cirujanos, también recomienden más operaciones!) Por otra parte, los «profesionales médicos» (internistas, especialistas en medicina familiar, pediatras, etc.) tienden a intentar evitar las operaciones, si es posible.

          En general, el riesgo de una intervención quirúgica es menor si se  puede evitar la anestesia general. Muchos procedimientos quirúrgicos que normalmente se realizan con anestesia general pueden hacerse de otra forma. Se debería investigar seriamente estos otros tipos de anestesia, para disminuir el riesgo de las operaciones.

          Debería asegurarse de que la anestesia se llevará a cabo por un anestesista cualificado. Un anestesista es un doctor que es especialista en anestesias. Es su trabajo (junto con el del cirujano) elegir el tipo más apropiado de anestesia que va a utilizarse. Durante la operación, él es el responsable de mantener las constantes vitales. En Estados Unidos, menos de la mitad de las anestesias son administradas por anestesistas.

Náuseas y vómitos

          Las naúseas y los vómitos son consecuencias ocasionales de la operación. La anestesia general puede, a veces, provocar un trastorno estomacal pasajero. Otras causas pueden relacionarse con la  propia operación (si es un procedimiento abdominal, por ejemplo) y con las reacciones a ciertos medicamentos. La mejor solución es ayunar hasta que el hambre reaparezca y se acaben las náuseas.

          En algunos casos, la causa específica se puede localizar y eliminar. Esto es  así cuando se trata de un medicamento. Si observa que tras recibir la medicación contra el dolor, siente náuseas, dígaselo a su médico o simplemente rechace la medicación.

Apetito

          Incluso aquellos queno sufren náuseas y vómitos tras la operación pueden no sentir apetito durante unos cuantos días. Una experiencia quirúrgica reduce el apetito. En este caso, de nuevo el ayuno es esencial hasta que el hambre vuelva.

          A continuación le mostramos el consejo insensato dado por los doctores Ronald Gotts y Arthur Kaufman (The People’s Hospital Book). Ejemplifica la tendencia llevada a cabo por la mayoría de los médicos y los hospitales.

          «Si no tiene ninguna restricción en la dieta, un manjar favorito -un helado, un batido, una pizza, o caracoles- traidos por un amigo o un familiar puede revitalizar un apetito perezoso. Otro remedio para la sensación de ‘ningún gusto por la comida’ es un poco de vino o un coctel antes de la cena. Muchos hospitales tienen vino o licores fuertes. Pueden ser  recetados por el médico como estimulantes del apetito antes de la cena o como sedantes antes de dormir».

          Estan recomendando las mismas comidas y venenos que producen la enfermedad. Es una pura tontería y demuestra que cualquier consejo sobre la dieta dado por los médicos del hospital es mejor ignorarlo. Ayune o haga que le traigan frutas y verduras.

Operaciones más comunes, ¿son necesarias?

Apendicectomía: Esta operación se realiza si su apéndice se inflama. La apendicitis era desconocida para la medicina incluso a finales de 1890. Entonces se diagnosticaba como «indigestión,» «tifilitis» y «obstrucción intestinal»; algunos pacientes morían, muy probablemente a base de la heroica medicación. Aún así, muchos parecían sobrevivir y lo hacían muy bien sin la interferencia del cirujano.

          Hasta un tercio de los apéndices extirpados hoy en día no estaban inflamados. El resto se inflaman debido a hábitos dietéticos inapropiados. Todos se recuperarían si se les dejara descansar y ayunar. La apendicitis no es una situación peligrosa.

Cirugía del pecho: Si hay un bulto en el pecho, la mayoría de los médicos creen que se debe de extraer y ver si es maligno. Afirman que es más prudente extirpar incluso los bultos benignos, porque hay ciertas dudas sobre si los tumores benignos pueden volverse malignos. No deje que nadie le convezca para operarse. Miles de personas han autolizado los tumores durante un ayuno o simplemente llevando un estilo de vida más saludable.

Extracción de cataratas: La operación de cataratas se lleva a cabo si las lentes de su ojo se vuelven opacas, causando un visión borrosa. Una catarata no es un crecimiento o un tumor, sino el resultado de un cambio químico en las proteínas de las lentes que impiden que penetre los rayos de luz. La operación de cataratas es la operación más común del ojo en los Estados Unidos; se llevan a cabo cada año unas trescientas mil. Esto implica la extirpación de las lentes.

          El estado de los ojos refleja la salud de todo el organismo. Simplemente extirpar las cataratas no engendra salud. Sólo se extirpa el resultado de la mala salud. Por otra parte, un estilo de vida saludable producirá unos ojos sanos y claros.

          Colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar): Si, desafortunadamente, su indigestión, dolores ulcerosos o molestias intestinales resultan coincidir en un momento en el que el doctor se siente con ganas de hacer una radiografía, puede que le hagan una radiografía de la vesícula. Y si se encuentra dentro del 33%  de los adultos que resultan tener una piedra en la vesícula -que puede que esté allí ocupandose de sus asuntos- seguro que le manda operar.

          La vesícula lleva a cabo una función muy útil, y la función digestiva nunca es  igual tras la operación.

          Hay un nombre muy interesante para la incisión que se usa mucho cuando se realiza esta pequeña operación. Es un nombre pequeño y modesto para una incisión no tan modesta. De hecho, se basa en una mutilación  especialmente violenta y letal popularizada en la Segunda Guerra Mundial. Es la imagen descriptiva de cómo comienza la operación de la vesícula. Se denomina incisión «hara-Kiri.»

D y R (dilatación o dilatación y raspado): Esta operación se lleva a cabo si sufre una hemorragia anormal muy fuerte en el útero; para obtener una muestra de tejido y examinarlo, para tratar un aborto incompleto o  un aborto espontáneo, o para terminar con un embarazo.

          No piense que esta operación es totalmente segura porque no lo es. Se puede dañar el tejido con esta operación completamente innecesaria. Cualquier anormalidad como una fuerte hemorragia puede corregirse por el cuerpo cuando se comienza un régimen.

Operación gastrointestinal (incluye la resección gástrica, la resección intestinal, colostomía, ileostomía e ileostomía continente): Esta operación se realiza para las úlceras, los tumores, las enfermedades inflamatorias del intestino o la diverticulitis. Las cuales pueden causar dolor, hemorragia, obstrucción o perforación. La única razón válida por la que esta operación se deba llevar a cabo es en el caso de que haya obstrucción mecánica o para la reparación de un tejido tras un accidente.

          Invariablemente, cuando esta operación se lleva a cabo por las razones anteriores, se le inserta un tubo a través de la nariz y por el esgófago hasta el estómago o el intestino delgado. Estos tubos se usan para alimentar, para administrar medicinas, y para eliminar fluídos y gases del estómago o intestinos, además de para obtener muestras para analizar. El tubo será anasogástrico si es para llegar al estómago e intestinal si es para llegar al intestino delgado. El tubo se ata con cintas a su nariz o a su frente. A medida que se inserta, se supone que usted ayudará a bajarlo mediante un par de tragos o unos sorbos de agua con una pajita. El tubo intestinal tiene al final un peso, generalmente una bolsa de plástico suave y pequeña llena de mercurio, lo que permite el peristaltismo, el movimiento natural de sus intestinos, transportarla, igual que si llevara alimentos.

          Si el tubo se utiliza para succionar fluido y gas se enganchará a una bomba de succión que funciona intermitentemente. Cuando está en marcha se enciende una luz.

          Nadie debería someterse a este torutuoso tratamiento.

Gastrectomia: Este corte mutilante del estómago nunca fue constructivo. En vez de decir al paciente cómo vivir de manera más saludable, simplemente cortan el estómago.

          Cortan el nervio vago del estómago, sin que  el paciente sepa que el nervio casi siempre vuelve a crecer. Conectan el estómago a los intestinos y así cambian los síntomas de una úlcera por síntomas peores denominados «síndrome de vaciamiento rápido». Cortan, cosen, anastomizan, cortan, extirpan y generalmente convierten al paciente con úlcera en un lesionado digestivo para toda la vida.

Resección intestinal: Esta operación se lleva a cabo para extirpar tumores o porciones de intestino con enfermedades de diverticulos o  enfermedades inflamatorias. Una vez que la zona afectada ha sido extirpada y las dos partes del intestino vuelven a  conectarse, se puede hacer una colostomía. Se hace temporalmente, para dejar que el intestino se cure y se reconecta en una segunda operación, o puede ser permanente.

          Si el intestino se inflama o si tiene diverticulos o tumores, el cuerpo puede y se curará si las causas de la enfermedad se suprimen y se toma un descanso. Esta operación mutilante es innecesaria y nunca proporcionará salud. Demasiadas operaciones de este tipo se realizan todos los días, dando al enfermo falsas esperanzas de recuperación.

Ileostomía: Si el colon está enfermo, todo el colon y el recto seran  extirpados y, a partir de entonces, los desechos saldrán a traves de una abertura artificial en el abdomen dentro de una bolsa de plástico.

          Esta operación inutiliza a cientos de personas cada año. Se basa en la falsa idea de que si la parte enferma del cuerpo se extirpa, se recobrará la salud. Es totalmente absurdo. La salud sólo se produce al vivir de forma saludable. Cuando se obedecen las Leyes de la Vida, todos los órganos del cuerpo funcionarán perfectamente, incluidos los intestinos.

Bypass arterial coronario: Esta operación se lleva a cabo si una o más de las arterias coronarias (los vasos que suministran al corazón) se atascan por la aterosclerosis. Las condiciones más comunes por las que se realiza esta operación son las anginas de pecho (un dolor agudo en el pecho) y una enfermedad aguda de la arteria coronaria principal izquierda. La operación acarrea el uso de injertos de una vena de la pierna para crear nuevas rutas alrededor de las arterias (de ahí el término bypass) para que la sangre pueda viajar libremente al músculo del corazón. A veces se usa la vena mamaria para crear una nueva ruta.

          Realizada por vez primera hace 14 años, hoy en dia es un procedimiento controvertido. Aunque no hay duda de que alivia los síntomas inmediatos, aún no ha sido demostrado contundentemente que prolongue la vida.

Hemorroidectomia (extirpación de las hemorroides): Esta operación común se lleva a cabo por hemorroides dolorosas o sangrantes (varices del recto). Cuando están dentro del esfinter anal, se denominan internas; cuando están fuera, externas. Las hemorroides internas a menudo se prolapsan a través  del esfínter anal y causan dolor. Si la sangre de las venas coagula, se dice que están trombosadas.

          El dolor, la anestesia, el riesgo de la operación, la inflamación, el tiempo laboral perdido y los costes son las consecuencias de esta operación innecesaria. A menudo las hemorroides vuelven porque no se ha eliminado la causa.

Reparación de la hernia (llamada herniorrafia): Se lleva a cabo para reparar un músculo debilitado por el que sobresale un órgano abdominal, generalmente el intestino. Hay varios tipos de hernias, pero la más común es la inguinal -debajo del abdomen cerca de la ingle.

          Esta operación se puede hacer como paciente externo y no requiere hospitalización o sala de operaciones. Se puede prescindir de los costes de la estancia en el hospital, de la sala de operaciones, del anestesista, etc. El individuo descansa un rato y después se marcha a casa.

          Sin embargo,  a menudo las hernias pueden corregirse mediante ejercicios especiales hechos diariamente en casa. El Dr. Shelton describe varios ejercicios en su libro «Exerise». Debería por todos los medios dar una oportunidad a estos ejercicios antes de someterse a cualquier operación.

Histerectomía: Supuestamente la extirpación del útero elimina al denominado órgano «propenso al cáncer». De ese modo el ginecólogo justifica la operación y las facturas tan elevadas por llevar a cabo este gran procedimiento quirúrgico.

          Junto con el útero, a menudo extirpan los ovarios. Esto lleva a una «menopausia quirúrgica» instantánea. A menudo las mujeres padecen años de ansiedad, depresión, sudores, sofocos y una larga serie de síntomas debido a la falta de estrógenos. El médico les administra inyecciones de estrógenos o pastillas de estrógenos una  vez al mes. Sin embargo, el estrógeno en sí mismo es un agente causante del cancer. Así, el denominado órgano «propenso al cancer» se extirpa para que la mujer pueda tomar dosis de un conocido agente causante del cancer.

Prostatectomía: Situada en la base de la vejiga del hombre, una pequeña glándula redondeada del tamaño de una castaña que rodea la uretra masculina. A veces se alarga un poco y presiona a la uretra, causando pequeños escapes y un flujo lento durante la micción. Sin embargo, no es una razón válida para extirpar la glándula. Tan pronto como se suprima la causa de la hinchazón, la próstata volverá a su tamaño normal.

          La prostatectomía puede dejar como consecuencias la pérdida del control de la vejiga (inconinencia urinaria), impotencia, inflamación, eyaculación precoz, esterilidad y visitas recurrentes al urólogo.

Tonsilectomía y adenoidectomía (T y A): Esta operación se lleva a cabo más a menudo en niños menores de seis años que tienen dolores de garganta recurrentes (síntoma de curación), que tienen dificultad al tragar, al respirar, o al hablar ya que sus amígdalas y/o sus adenoides se han dilatado. Se dilatan debido a la toxicosis crónica.

          Las adenoides se encogen a medida que el niño crece, así que la operación se realiza antes de que ocurra de forma natural. Las amígdalas y los adenoides son órganos vitales de desintoxicación.

Tiroidectomía: el hecho de que la tiroides dilatada, la tiroides demasiado activa y la tiroide poco activa puedan curarse completamente sin medicina u operación es un hecho ignorado durante mucho tiempo por los médicos. Estos generalmente extirpan la glándula tiroides, confiando en que el paciente nunca sabrá que la operación era innecesaria y que la tiroides podría haberse curado por sí sola.

          Cuando el cirujano extirpa la glándula tiroides, deja al paciente hipotiroideo permanentemente; esto significa que para el resto de su vida el paciente dependerá de suplementos tiroideos o sino puede caer en coma.

          Además, cuando el cirujano extirpa la tiroides, puede cortar la rama laríngea recurrente del nervio vago, que se situa a lo largo del cuello justo debajo de la glándula tiroidea. Entonces el paciente padece ronquera permanente debido a que la pérdida del nervio laríngeo recurrente dirige las cuerdas vocales.

Vasectomía: La vasectomía es una esterilización masculina mediante el corte de los conductos deferentes (el tubo que conecta los testículos al pene). La mayoría de los hombres que han sufrido vasectomías se han ido quedando impotentes al cabo del tiempo.

          Las dos razones por las que los urólogos continúan haciendo vasectomías y no han revelado el alto número de incidencias de impotencias que causa son las siguientes:

1. Los urólogos ganan un montón de dinero haciendo esta operación.

2. Se han realizado ya tantas vasectomías, tantos hombres que se han quedado impotentes que estan avergonzados de admitirlo o de hacerlo público. Si la verdad saliese a la luz, entonces los casos de negligencia contra los urólogos llenarían los juzgados del país.

          Otro aspecto de la vasectomía del que el público no es consciente es este: con fines prácticos, es una operación irreversible. Han ocurrido casos raros en los que los cirujanos han vuelto a conectar los dos extremos cortados de los conductos deferentes. Sin embargo, es muy raro un resultado con éxito.

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

          La unidad de cuidados ingtensivos está diseñada de forma diferente a otras áreas del hospital. Es una habitación grande, algunas veces con cortinas entre las camas, otras veces sin ellas. Hombres, mujeres y niños, todos están juntos. Hay un puesto central de enfermeras desde el que todos los pacientes están visibles. Equipos de doctores y enfermeras especialmente entrenados están disponibles las veinticuatro horas del día.

          La UCI es una sala que no  favorece la salud. La sala se mantiene fría deliberadamente para que descienda la necesidad de oxígeno del cuerpo. Esto crea un estrés adicional para mantener la temperatura corporal adecuada.

          Cuando entras en la UCI, parece algo así como una nave espacial: alambres, tubos, luces, bombas colgadas dentro y por encima de figuras en sábanas blancas, la mayoría inmóviles. Constantemente hay luces deslumbrantes y sonidos de los monitores. Es horrible y enervante. La luz es horrible, brilla intensamente; hay un movimiento constante a propósito por parte del personal. Apenas hay ventanas al exterior así que no hay aire fresco ni conocimiento de la hora del día o la estación del año. Debajo de todos los aparatos puede resultar difícil reconocer (e incluso a veces ver) a la persona que conoce.

El equipo

          La gente en la UCI está enganchada a monitores cardíacos que dan informes sobre la actividad del corazón. Los monitores se sitúan al lado de la cama del paciente, al igual que el puesto central de las enfermeras. Tubos o las máscaras les conectan a menudo a un respirador o ventilador. Si se considera que necesita ayuda para respirar durante un largo periodo de tiempo, pueden llevar a cabo una traqueotomía (una abertura en la tráquea por el cuello). Se aplicará aire humedecido u oxígeno al área de la traqueotomía a través de un tubo de plástico. Ya que el mecanismo normal para humedecer (la nariz y la garganta) ya no realiza su función, el aire debe humedecerse artificialmente para prevenir la sequedad de los conductos respiratorios.

          A veces, para ver cómo el corazón está tomando la sangre que recibe, se usa un catéter de presión de la vena central. Es un tubo fino introducido en una vena en el brazo e insertado en la vena grande (vena cava) que entra en el corazón.

          Para conseguir una medida constante y precisa de su presión arterial, pueden ponerle catéteres finos denominados líneas arteriales en las arterias del brazo. Esto hace posible controlar su presión arterial sin tener que cerrar el puño e inflar el aparato de la forma que normalmente lo haría el doctor o la enfermera. En otras palabras, el dolor y las inconveniencias experimentadas por el enfermo con estos catéteres es con el propósito principal de hacer el trabajo de la enfermera más fácil.

          A menudo se coloca en la vejiga un catéter de Foley, para sacar la orina. Desembocará al interior de una bolsa y se medirá de vez en cuando -otro proceso innecesario.

Las reacciones de la gente

          Algunas personas no pueden tolerar ser totalmente dependientes de otras personas o de máquinas. Otros no pueden soportar la falta de privacidad. Algunos sienten que se volverán locos por el ruido, la continua luz brillante, la atención constante: temperatura, pulso, respiración y presión arterial tomados cada quince o veinte minutos. Le dan la vuelta, le controlan, le hacen sentarse y toser y respirar profundamente.

          La gente tiene una aspecto horrible, pálidos, inmóviles, a veces no pueden hablar y, sobre todo, a menudo desorientados. La desorientación es común en la UCI por el ruido constante, las luces, la falta de sueño, el hecho de que los pacientes están muy enfermos, quizás con fiebre y quizás sedados para que no se peleen con el personal. La gente a menudo sufre alucinaciones y entra y sale de periodos de claridad.

          El entorno de la unidad de cuidados intensivos es lo contrario de lo que debería ser un entorno adecuado para la curación. Estos lugares se deberían llamar unidades de abuso intensivo. El entorno adecuado debería ser tranquilo y apacible. Debería haber muchas ventanas para que la habitación estuviera iluminada y ventilada con mucho aire fresco del exterior. Ya que el sueño es el requisito principal para todo enfermo, no se les debería molestar nunca cuando duermen o descansan. No hay equipos o sustancias químicas que puedan curar -sólo lo puede hacer el cuerpo y el descanso es una necesidad básica.

LA SALA DE URGENCIAS

          La sala de urgencias es una unidad totalmente separada del hospital, constituida para atender a gente con heridas o en condiciones que pueden causar la muerte, incapacidad o una enfermedad grave si no se trata rápidamente.

          La persona que le atienda en una sala de urgencias le hará dos preguntas: ¿Tiene seguro? ¿Qué le ocurre? Si no tiene seguro y no puede pagar, cualquier hospital que posea un servicio de urgencias de 24 horas debe darle cuidados de urrgencia. Sin embargo, no ofrece cuidados complementarios; y un hospital privado tiene derecho, si no puede pagar, a tranferirle a uno público una vez que ha recibido el cuidado de urgencia inicial.

          Si tiene seguro médico, lleve consigo la tarjeta de identificación. Es una buena idea llevar a un amigo, ya que el jaleo de la sala de urgencias puede ser más del que pueda soportar solo.

          En el hospital, aquellos que consiguen cuidados inmediatos son los casos de ataques al corazón, las mujeres a punto de dar a luz y los que sangran en abundancia. El resto espera.

Costes

          No se sorprenda de las facturas de uergencias. En los grandes hospitales de la ciudad pueden suponer tanto como unos cincuenta dólares más costes por cosas como rayos X. Compruebe su seguro para ver si cubre todos o una parte de los costes de urgencias para estar preparado.

PREGUNTAS SOBRE LA LECCION

PREGUNTA: ¿Hay efectos psicológicos debido a la hospitalización?

RESPUESTA: Sí, según el Dr. Robert S. Mendelshon, los peligros psicológicos son casi tan mortales como los daños físicos. Comenta:

          «La estancia en el hospital desde el momento en que entras hasta el momento en el que sales -o te sacan- tiene un efecto psicológico en ti similar a un hechizo o una maldición vudú. Tanto si es consciente como si no, los procedimientos y el entorno del hospital conducen a la desesperación y la debilitación más que a la esperanza y el apoyo. Nadie es optimista. Ves caras largas de gente sufriendo y agonizantes, y ves las caras de la gente que debe verles sufrir y morir. Ves al personal del hospital deshumanizando sus respuestas y volviéndose máquinas. Y entonces  eres deshumanizado en los despachos de admisión al ser reducido a una colección de números y síntomas que no te pertenecen a ti sino al doctor. Dejas atrás tu mundo y tu identidad anteriores. Te desnudan literalmente de tu vida al despojarte de tus ropas y esconderlas junto con tus objetos personales en un armario -artefactos de tu vida diaria. Se evita que la vida pasada se reafirme, tus relaciones contigo -tus parientes -tienen restringido pasar contigo nada más que unos momentos.

          «El efecto de todos estos elementos psicológicos es que abandonas cualquier noción que puedas tener sobre el control de tu salud. Tus secuestradores te aislan, te alienan, te meten miedo, te deprimen y generalmetne te hacen sentir tanta ansiedad que te sometes a cualquier deseo suyo. Una vez que tienes el espíritu roto, estás preparado para «ser un Buen Paciente.»

PREGUNTA: ¿Cuál es la causa de que se formen piedras en la vesícula? ¿Es necesaria en algún momento la operación?

RESPUESTA: De acuerdo con el Dr. Shelton, comer de manera imprudente y comer alimentos grasos en exceso por gente enervada y toxémica, junto con la falta de ejercicio, son las principales causas que producen irritación gastrointestinal y biliar llevando a la formación de piedras. Las piedras no se desarrollan en individuos sanos, sino en aquellos que arruinan su salud mediante un estilo de vida incorrecto durante años. Nadie que haya vivido correctamente va a tener piedras en la vesícula.

          En cuanto a la operación de vesícula, el Dr. Shelton comenta, «En mi opinión no hay necesidad de operar de piedras en la vesícula. La nutrición normal no se restituye suprimiento un efecto de una nutrición deteriorada. La gran y creciente multitud de inválidos tras las operaciones dan fe del hecho de que las operaciones en los órganos del cuerpo no restablecen la salud. Se extirpan muchos órgano que podrían salvarse purgándolos con un ayuno.

          «En vez de drenar quirúrgicamente la vesícula, un ayuno dejará al cuerpo que lleve a cabo un trabajo excelente de drenaje y hacerlo de forma que deje la vesícula intacta  e indenme.»

PREGUNTA: ¿Se pueden disolver los tumores sin tener que recurrir a la cirugía?

RESPUESTA: Sí, pueden. El Dr. Shelton tiene una experiencia considerable a este respecto y dice,

          «A una mujer la dijeron que tenía un tumor fibroso en el úterovdel tamaño de un limón y que debía ser extirpado inmediatamente. Esto significaba que la tenían que extirpar la matriz y que durante la operación podrían descubrirse razones para extirparle los ovarios.

          «Pero esto no le devolvería la salud. La mujer seguiría estando enferma. Las operaciones suprimen los efectos, no las causas. Puede que el tumor sea recurrente. Podría quedar también lisiada fisiológicamente. Extirpar los ovarios es como extirpar el cerebro. La paciente rechazó la operación y recurrió el ayuno. Pronto se autolizó el tumor y los órganos se salvaron.

          «Un caso por el que me preocupé fue el de una señora que tenía un fibroma uterino del tamaño de un pomelo mediano. La absorción completa del tumor se llevó a cabo en unos veintiocho días. Este fue un caso inusual de rapidez de absorción y nunca he visto otro caso  en que tuviera lugar tan rápidamente.

          «He visto tumores en el pecho, en el útero, en el abdomen, en los pies y en otras partes que han sido absorbidos durante el ayuno, algunas de estas absorciones han sido rápidas, mientras que otras han sido lentas.

          «Por razones que aún no se entienden muy bien, a algunos tumores no les afecta el ayuno, pero miles de tumores, algunos de ellos de considerable tamaño, se han eliminado completa y permanentemente por el ayuno. He tenido el placer de salvar a cientos de mujeres de operaciones mutilantes para la extirpación del pecho y muchas más de operaciones de castración para extirpar los fibromas uterinos. El proceso es idéntico al de la extirpación de grasa en los tejidos. No hay nada misterioso en ello.

          «Al igual que la grasa de cualquier parte del cuerpo se puede autolizar y ser transportada por la corriente linfática para mezclarse con la sangre y usarse en la nutrición de los tejidos vitales mientras no se ingieren alimentos, de la misma manera otros tejidos pueden digerirse y ser usados como alimento. El tejido muscular, el tejido glandular, y otros tejidos pueden ser reclamados para suministrar nutrientes a tejidos más vitales, aquellos que tienen que desempeñar funciones más esenciales para la vida.

          «De la misma forma, los tejidos que forman un tumor (neoplasma) son digeridos y absorbidos, empleando las partes que se pueden usar para nutrir los tejidos vitales y excretando las partes que no se pueden usar.»

RESUMEN

          Está claro que un hospital no es un buen lugar para el enfermo si pretende recuperar su salud. Sin embargo, hay algunas circunstancias donde la hospitalización es necesaria. Esto se debe principalmente al tratamiento requerido tras un accidente. Es este caso, se encontrará sometido a varias pruebas, etc. algunas de las cuales pueden ser necesarias, pero no así la mayoría. Está en su mano o en la de un amigo el hablar para rechazar aquellas pruebas y terapias innecesarias.

          El mejor consejo es dejar el hospital lo antes posible y después descansar en casa o en una casa de reposo higienista. Tan pronto como los huesos se unan y los tejidos se reparen, es cuestión del cuerpo curarse. Es importante entonces facilitar las mejores condiciones para que tenga lugar la ceración.

BIBLIOGRAFIA

Ronald Gotts, M.D., Ph.D. y Arthur Kaufman, M.D., The people’s Hospital Book (New York: Crown Publishers, Inc., 1978).

K.A. Lasko, M.D., The Great Billion Dollar Medical Swindle (New York: Bobbs-Merrill Company, Inc., 1980).

Arthus Levin, M.D, Talk Back To Your Doctor (Nwe York: Doubleday & Company, Inc., 1975).

Robert S. Mendelsohn, Confessions Of a Medical Heretic (New York: Warner Books, Inc., 1979).

Judith Nierenberg y Florence Janovic, The Hospital Experience (New York: The Bobbs -Merrill Company, Inc., 1978).

Dr. Herbert M. Shelton, Fasting Can Save Your Life (Chicago: Natural Hygiene Press, 1975).

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

¿ES UN FRAUDE LA MEDICINA?

por el Dr.. Herbert M. Shelton

          Hace unos años, el Dr. Hutchinson, médico en el hospital de Londres, dió una conferencia en la Universidad Aberdeen sobre «The Progress and Present Aspect of Medical Science.» La conferencia fue publicada en el British Medical Journal . En esta conferencia el Dr. Hutchinson dijo:

          «Son tan pocas las enfermedades que realmente podemos curar, que uno se siente tentado a creer que si todos los médicos se pusiesen en huelga durante un año, el efecto en la tasa de mortalidad sería inapreciable. En la mayoría de los casos de enfermedades el médico es realmente una cataplasma mental; es una fuente de comodidad, confianza y consolación para el paciente y sus amigos; pero si es honesto consigo mismo, tendrá que admitir que el número de pacientes que habrían muerto si no es por su atención es lamentablemente pequeño.»

          ¿Esta confesión honesta no es una señal de que la práctica de la medicina es un fraude enorme y que sus profesionales  son una banda de timadores? ¿Alguna vez se ha dicho una condena tan fuerte sobre la práctica de la medicina como esta procedente de uno de sus miembros más destacados? ¿El Dr. Hutchinson, en la afirmación anterior, no acusa, por lo menos, a los miembros de su profesión de aceptar dinero bajo falsas pretensiones?  

MÉDICO CÚRATE A TI MISMO

          La frecuencia con la que los especialistas mueren de las mismas enfermedades en las que se especializan habla por si sola. Si un médico se especializa en efermedades del corazón durante veinte o treinta años y acaba con una enfermedad del corazón de la que muere, ¿cómo puede esperarse que un hombre así pueda prevenir o «curar» la enfermedad del corazón de sus pacientes?

          Si no sabe lo suficiente para salvarse a si mismo, ¿cómo puede salvarle a usted? Si los miembros de su propia familia enferman y mueren de la enfermedad de la que ha sido objeto su especialidad, ¿qué puede hacer por los miembros de su familia? ¿No es hora de que pidamos a esos hombres que prueben en sus propias vidas y en las de sus familias el valor de su alardeada «ciencia»?

          Los especialistas del corazón mueren de enfermedades cardíacas, los especialistas del pulmón mueren de tuberculosis, los especialistas de cáncer mueren de cáncer, los especialistas de asma tienen asma, los especilalistas en fiebre del heno tienen fiebre del heno, los neurólogos se vuelven locos -¿qué clase de ciencia de la medicina es esta que es buena para todo el mundo excepto para sus practicantes?

          Este es un caso relacionado. Está extraido del New York Times:

LOS ATAQUES AL CORAZON MATAN A ESPECIALISTAS DEL CORAZON, 56

El Dr. John M. Cassidy afectado mientras atendía a su paciente

 .

          JERSEY CITY, N.J.-El Dr. John M. Cassidy, un especialista en enfermedades del corazón, sufrió un ataque al corazón en la cabecera de un paciente aquí ayer y murió en unos minutos. El Dr. Cassidy tenía 56 años y vivía en  el 1913 Boulevard.

          Nació en Paisley, Escocia, y su familia emigró a Estados Unidos cuando él era niño. Recibió su educación primaria en Estados Unidos y en Escocia, licenciado en la carrera de ciencias por la universidad de New York y una licenciatura en el Instituto Médico Bellevue, del que se graduó con honores.

          Durante quince años fue conferenciante en el Instituto Médico Bellevue y durante veintiocho años perteneció al personal del hospital Greenville de esta ciudad. Durante muchos años estuvo asociado con el Dr. John Wycoff, especialista del corazón de New York.

          Con toda su educación, todas sus carreras, sus conexiones con instituciones famosas y su amplia experiencia, no supo como cuidar de su propio cuerpo para mantenerlo fuerte y saludable. ¿De qué sirve todo ese conocimiento memorizado si no se puede utilizar para mantenerlo vivo?

          La verdad es que tenía muy pocos conocimientos. Sabía mucho, pero repetiremos la pregunta que creemos fue hecha por Josh Billings: «¿De qué sirve saber tanto si lo que sabes no es tanto?». Este médico había acumulado demasiada ignorancia enlatada.

MÉDICO CURATE A TI MISMO

          «Por sus frutos les conoceréis» se aplica tanto a la «ciencia» como a los árboles. ¿Cuales son los frutos de la ciencia médica actual? ¿Qué podemos esperar de esta «ciencia» en el futuro? ¿Saben los «médicos» realmente cómo prevenir y «curar» las enfermedades? ¿Pueden prolongar la vida? ¿Pueden ayudarnos si nos sometemos a exámenes periódicos, frecuentes inoculaciones, operaciones ocasionales y tratamiento de varios tipos?

          Si poseen el conocimiento y la habilidad necesarios para mejorar, preservar y restablecer nuestra salud, para prolongar nuestras vida y liberarnos del sufrimiento, ¿no deberíamos encontrar prueba de ello en la mejora de la salud y una vida más larga de los médicos y los miembros de sus familias? Si ellos no muestran una salud mejor y una vida más larga que la del resto de la población, ¿no están justificadas nuestras dudas con respecto a su proclamación de poseer tales conocimientos y habilidades?

          Un lector nos envia un recorte del Long Island Star Journal refiriéndose a la muerte de un médico de Brooklyn que se cayó muerto en la casa de un paciente, a la que había sido llamado. El médico tenía solamente 41 años. El paciente según su esposa se estaba «recuperando de su enfermedad».

          El doctor Frank Dunigan, murió en casa de Joseph McBride, un ingeniero de Great Neck, en el 160 South Middle Neck Road.

          Si fuera un caso aislado, podría considerarse como una curiosidad; pero el hecho es que los médicos a menudo mueren jóvenes, incluso más jovenes de lo que era este hombre, y hemos sabido de otros casos en los que los médicos se han muerto mientras atendían a sus pacientes. Estos hechos nos permiten demandar, al menos, libertad de elección en asuntos médicos.

          No podemos esperar que los conocimientos médicos y los métodos médicos vayan a hacer más por nosotros de lo que lo hacen por los propios médicos. Los médicos deberían dudar antes de defender la obligación en el uso de sus mercancías cuando se atribuyen esas calificaciones tan pobres donde tenemos razones para esperar un uso más adecuado y concienzudo.

«LOS MEDICAMENTOS BUENOS»

          En uno de sus artículos recientemente publicados, el Dr. Irving S. Cutter dice que recibió una carta que decía:»Un estudiante de medicina de Harvard le dijo a su padre que le habían enseñado que sólo hay 13 remedios esenciales. Mi médico dice que él es de la opinión de que sólo hay 4. ¿Podría hacer una lista con los que incluiría usted?»

          Después de tratar con la vieja creencia de «puesto que el buen Señor ha enviado la enfermedad para maldecir a la humanidad, ha plantado en la tierra un antídoto para cada síntoma,» el cual sólamente tenemos que encontrar y cómo esto lleva a la búsqueda de remedios para todo y, al final, al desarrollo de recetas obligatorias, el Dr. Irving habla del desarrollo, en la mitad del s. XIX, de la farmacología, de manera que «hoy en día todos los productos, antes de utilizarse para uso humano, deben pasar unas pruebas rigurosas -‘¿Qué es lo que hará el cuerpo para librarse por sí mismo de las enfermedades?'»

          Luego añade: «Debería estar claro que la naturaleza es el gran sanador. Todo lo que cualquier medicina puede hacer es poner los tejidos y los órganos en las mejores condiciones posibles para evitar la enfermedad». Esto es la tergiversación del viejo y poco convincente dicho «es la naturaleza la que sana, la medicina sólo ayuda a la naturaleza.»

          Estoy seguro de que Cutter sabe que «las medicinas» nunca «ponen los tejidos y los órganos en las mejores condiciones posibles». Puede que no sepa que el cuerpo no «rechaza la enfermedad,» ya que todavía piensa que la «enfermedad» es una especie de fuerza de ataque misteriosa que debe eliminarse como a un invasor. Pero ha estudiado tanta toxicología  como para creer en la  gran cantidad de mentiras famacológicas sobre la «acción fisiológica» de los venenos.

          Sobre la famacología nos dice que se relaciona con la «acción de los medicamentos.» Pero se olvida de mencionar el defecto fundamental de la farmacología, si es que es conocedor de su gran defecto: que no distingue entre la «acción» de los medicamentos y la acción del cuerpo. La farmacología atribuye toda acción a la medicina exánime -cuya característica principal la inercia- y ninguna al cuerpo lleno de vida, cuya característica dominante es la acción- «la acción es vida.»

          Cree que las sales de epsomita actúan en los intestinos para producir diarrea; y no entiende que la diarrea es una acción intestinal -que lo vivo y no lo inerte es lo que actúa. Es la acción de los intestinos sobre el medicamento para expulsarlo lo que produce la diarrea. La farmacología es una gran falacia simplemente porque confunde la acción vital con la acción de los medicamentos.

          Los medicamentos no «ponen los tejidos y los órganos en las mejores condiciones posibles.» Por el contrario, les obligan a tomar una posición defensiva. Están obligados a defenderse contra los medicamentos. Las drogas les ponen en una situación de reacción, seguida de agotamiento, o en una situación de depresión, también seguida de agotamiento. La acción estimulada de los intestinos (diarrea) después de una dosis de las sales, les deja agotados. La depresión de estos mismos intestinos tras una dosis de morfina les agota de la misma forma.

          Cutter utiliza el término «medicina» y no droga. La palabra medicina proviene de una palabra griega que significa curar o curativo. No hay medicinas. «Debería estar claro que la naturaleza es el gran sanador.» ¿Qué es la naturaleza? En este casoo, la naturaleza es el conjunto de las fuerzas y procesos de la vida. Es la nutrición, la desintoxicación, el drenaje, la eliminación, la reparación, la recuperación, la función. La naturaleza no es solamente el gran sanador, es el único.

          Cutter continúa diciendo: «En esta conexión (la de poner los tejidos y los órganos en las mejores condiciones para rechazar la fuerza atacante misteriosa), el cuidado de las enfermeras es a menudo más poderoso que todos los elixires de la farmacopea.» Esto debe de depender del tipo de enfermeras que se elijan. Ya que el cuidado de enfermería puede ser cuidado «médico» o cuidado higienista.

          Cutter dice:

          «Hace unos años el Dr. Shattuck de Boston preparó dos listas de medicamentos. La primera enumeraba 11 artículos y fue titulada «Muy valiosos,» la segunda contabilizaba 15 bajo el título «Útiles.» De los 11 primeros, la antitoxina de la difteria es el único suero apuntado. Hoy en día apenas podríamos hacer justicia a nuestros pacientes sin las antitoxinas contra el tétanos, el bacilo del gas, la meningitis y la neumonía.

          «Desde el pronunciamiento de Shattuck, los derivados de las sulfamidas han entrado en acción. Son salvavidas en el tratamiento contra la meningitis, infecciones urinarias, enfermedades mastoideas, enfermedades del oído medio y la pneumonía.

          «Los anestésicos ni se mencionan. Yo añadiría el oxígeno -tan útil en ciertas enfermedades respiratorias y cardiacas. Cuando se combina con el dióxido de carbono, este elemento es de gran utilidad para el tratamiento contra la intoxicación por gas.

          «La única hormona mencionada es la insulina. Estoy seguro de que la mayoría de los expertos incluirían la pituitirina, adrenalina y las hormonas sexuales. No se menciona la glucosa o la solución salina normal. Es cierto que la sangre humana y el plasma ocupan posiciones de importancia primordial.

          «Los médicos serios no prescriben generosamente medicamentos, pero deben de familiarizarse con las posibilidades de su munición. Para responder categóricamente a la pregunta, creo que debería aceptar la mayoría de las 26 categorías del profesor Shattuck. A estas añadiré por lo menos una docena más, con la excepcioón de que ninguna preparación debería usarse a menos que el médico que la receta sepa cuáles son sus efectos y lo que su paciente necesita.»

          Incluye el oxígeno y la sangre humana entre los «medicamentos valiosos.» ¿Cómo pasó por alto la comida y el cerebro humano? ¿No son también «drogas valiosas»?

          Todos los grandes médicos coinciden en que no hay muchos «medicamentos valiosos,» pero no se ponen de acuerdo en cuanto a cuáles son. No he visto la lista Shattuck, pero estoy seguro de que incluye la rechazada hoy en día el específico para la «sífilis» -mercurio. La mayoría de las listas de este tipo también contienn el específico de la malaria hoy rechazado -la quinina.

          Hace unos años, un gran médico de la ciudad de New York afirmaba que podía ejercer con éxito la medicina con tres medicamentos -el mercurio, el opio y la quinina. Ví una lista de «medicamentos realmente valiosos,» preparada por una famosa autoridad médica que sólo contenía doce medicamentos. Actualmente, el Ejército reconoce las sales de epsomita, las píldoras C.C., las arfenamidas, y las sulfanilamidas. La Farmacopea de los Estados Unidos y el Handbook of New and Nonofficial Remedies contienen una larga lista -más de 45.000 en total- de medicamentos «curativos.»

          La única verdad es que no hay medicamentos valiosos. No curan nada, pero matan a muchos. Puden provocar enfermedades; no pueden restablecer lasalud. Medicar al enfermo es una superviviencia del salvajismo. Aumentan o reducen el número de medicamentos utilizables como ellos quieren; todavía permanece una reliquia del vudismo del hechicero  de las tribus salvajes.

BUENA ASISTENCIA MEDICA

por el Dr. George E. Crandall

          En una sección de la revista New York Times hace unos años apareció un artículo titulado, «How Healthy Are We?» por Michael M. Davis. Contenía algunas frases, estadísticas y aserciones muy interesantes. Es una historia  muy gráfica de una civilización decadente. El contraste entre la juventud de este país de 1917-1918 y los reclutas de 1941-1942 muestra concluyentemente que, a pesar de nuestros conocimientos y progresos médicos, la humanidad va directa al declive. «El Paso del tiempo» está minando nuestra salud y agotando nuestra vitalidad.

          Los sujetos de este artículo han sido examinados, reexaminados, inmunizados, reinmunizados y posiblemente esterilizados, pero son menos aptos que la juventud de hace dos décadas. ¿Puede ser que el consejo y conocimiento del médico de cabecera, el doctor norteamericano, sea sumamente engañoso y erróneo? Todos estos jóvenes han sido supervisados por un médico de cabecera desde su nacimiento: en la infancia, en los colegios públicos, en los institutos, y en sus actividades atléticas. Aún así, 1.000.000 de 2.000.000 de reclutados fueron pesados y se les encontró faltos de cualificaciones físicas esenciales para los requerimientos de la guerra moderna. Si yo fuese un logista, un analista, o un estadista, no necesitaría más pruebas concluyentes sobre la incompetencia de la ciencia médica moderna que el estado de salud comparativo de la juventud americana revelado en este artículo.

          La causa de la deficiencia en nuestra salud según el autor del artículo es que no recibimos  una»buena asistencia médica.» No da las razones, pero infiere que todos somos negligentes y fallamos al elegir el médico. Esto, también, a pesar del hecho de que nos obligan a ser tratados por ellos desde nuestro nacimiento por tradición, por coacción y por ley. No podímaos escaparnos de ellos aunque quisiéramos. Somos medicados, vacunados, inoculados, operados, seromizados, inmunizados y figuradamente bautizados. Literalmente somos puestos en remojo y saturados en un baño médico, y aún así  nos vamos debilitándo cada vez más. Posiblemente, si se abandonase toda la pseudo-ciencia, la Naturaleza habría tenido la oportunidad de desarrollar a nuestra juventud de una manera más normal e ideal.

          Sólo hay una manera de llegar a la madurez sanos y fuertes, y es observando y siguiendo todas las leyes de la salud. Guiarse por el instinto natural más que vivir de cualquier manera y depender de la inmunidad artificial, que está infligiendio un montón de bajas nacionales al degenerar nuestra mano de obra.

          «La máquina humana muestra más enfermedades y defectos a medida que envejece, especialmente cuando no recibe buena atención médica.» De esta cita está bastante claro que el autor no está familiarizado con la práctica de la medicina o sino no se podría haber hecho tal afirmación. A medida que envejecemos, generamos y desarrollamos todas las enfermedades crónicas. Estas enfermedades se convierten en incurables e intratables por ningún tratamiento médico conocido. Hemos estado creando estas enfermedades durante años, e incluso ahora las enfermedades  cardiacas (incurables) está inflingiendo muchas más bajas que cualquier otra enfermedad, aguda o crónica. ¿Entonces por qué ahora no se previenen esas enfermedades por  la «buena atención médica»? Las enfermedades crónicas y denominadas incurables no respectan alas personas y los ricos resultan afectados más frecuentemente y se desmoronan más rápido que los menos opulentos, a pesar del hecho de que se pueden permitir los médicos y las clínicas más prestigiosas de la tierra.

          Si los médicos saben la causa y la cura de estas enfermedades degenerativas, ¿por qué se mantiene a la población norteamericana en la ignorancia? ¿Por qué hacemos donaciones construir lujosas fundaciones para instituciones médicas y para el progreso de la medicina y no recibimos a cambio una aclaración o una mejora de la salud? Nos estamos hundiendo, compañeros norteamericanos, en las garras de la enfermedad y la muerte y no hay auxilio ni salvación.

          ¿Está comercializada la medicina norteamericana? ¿Necesitamos a la medicina? ¿Ha descubierto la ciencia médica la verdadera causa de la enfermedad o han estado totalmente engañados siguiendo una «quimera» -una filosofía falsa? ¿Es la teoría del germen una farsa y la práctica de la medicina moderna algo burlesco? Estas son preguntas pertinentes vitales para todo norteamericano y deberían ser contestadas verazmente.

          Pagamos anormalmente alrededor de 2,000,000,000.00 de dólares para aliviar los malestares, el dolor y el sufrimiento. Es una cantidad sorprendente y debería garantizar la salud a todo el mundo si pudiéramos recibir una aclaración adecuada junto a unas directrices sanas. Debería ser evidente que si creamos una buena salud, desarrollaremos menos enfermedades. Si puediéramos continuar con nuestra búsqueda de la salud lo suficiente, podríamos erradicar las enfermedades, sufrimientos y muertes prematuras. Es cierto que no podemos obtener este saber de los médicos licenciados y no se enseña en hospitales, o clínicas, ni en las asociaciones de enfermeras. En tiempos de necesidad, el conocimiento sobre la salud ni siquiera lo sumnistra la Cruz Roja Norteamericana.

          Sólo hay una solución a este problema vital nacional. Es evidente que nuestra sabiduría médica es desgraciadamente inadecuada, errónea e inefectiva. Incluso la cirugía no puede acortar la salud del cuerpo o extipar la causa de la enfermedad del sistema. Nuestra única solución a este problema nacional es aprender «las Leyes de la Salud», y desarrollar ganas y el autocontrol  suficientes para practicarlas. No se puede esperar salud de un país de personas saturadas con tabaco, con alcohol, con té, con café y con medicamentos.

          Los médicos y sus familias abusan de todos los malos hábitos que son tan frecuentes, sufriendo el mismo grado de salud deteriorada y llegando a una muerte prematura. A menudo, leemos  que médicos o miembros de sus familias mueren prematuramente con veinte o treinta años, así que este es el caso del ciego guiando al ciego y toda la propaganda médica que leemos en los periódicos es sólo el juego del engaño del hombre ciego.

          Con un régimen apropiado, seguido consistente y persitentemente, con el tiempo podemos conseguir gente saludable, fuerte y vital. Eliminará nuestra debilidad y susceptibilidad a la enfermedad. Es una forma de inmunidad natural y el único salvavidas fiable que podemos poseer. Le corresponde a una escuela de salud impartir estas reglas al público y crear en la humanidad un deseo de tener salud más que un médico y una degeneración y destrucción mentales.

          Roma ha ardido pero aún seguimos engañados. ¿Son la aguja y el escalpelo más fuertes que la espada (cierto)?

LAS TRANSFUSIONES DE SANGRE

por el Dr. Herbert M. Shelton

          Hemos recibido numerosas preguntas sobre transfusiones sanguíneas, bancos de sangre (o, como les llamó un corresponsal «bancos sangrientos»), y la conveniencia de donar sangre a los enfermos y heridos. Toda esta curiosidad ha surgido por las peticiones frecuentes de sangre y las historias de la prensa sobre los estupendos logros conseguidos por las transfusiones y por el uso de bancos de sangre.

          Nuestros lectores, a pesar de la información que poseen, todavía son muy susceptibles a la propaganda vuduísta. Si la propaganda es lo suficientemente persistente, o se repite lo suficiente, o si sus logros son suficientemente grandes, la creen que más que a otras formas de propaganda.

          Que las transfusiones de sangre son una trampa y un timo; que son solamente un fragmento de una gran obra cara y dramática de sacerdotes del vudú vestidos de blanco; que son un procedimiento dañino y a menudo mortal, conocido durante años; aún así, nuestro lectores parecen pensar que hay algo de bueno en ellas.

          En la otra cara de la moneda, uno de nuestros lectores en Rochester nos envía lo que él denomina «uno bueno». Nos comenta que «la Cruz Roja está haciendo visitas a las industrias de Rochester para reaprovisionar sus bancos de sangre- ¿o les debería llamar bancos sangrientos? Acaba de completar su estancia en la compañía Eastman Kodak, la industria más grande de Rochester. Presionaron a los trabajadores para que donasen su sangre.

          «Este es el procedimiento: se extrae una pinta de sangre del brazo de cada trabajador. Después de eso, cada uno es acomodado en una especie de cafetería rodante. Al trabajador se le da un convite por su donación. El convite se supone que le ayuda a recuperarse de su pérdida de sangre. Y consiste en esto:

          «Sándwiches de pan blanco y queso o crema de cacahuetes, café, té  o leche (pasteurizada) con galletas de azúcar blanco, cigarros ¡¡y untrago de licor!!

          «Se espera que los mismos donantes (o primos) den una nueva transfusión en dos meses. Quizás los ofrecimientos anteriores deben de hacer esto enteramente posible. ¡Viva la cruz roja!»

          La Cruz Roja, que es la mano derecha del monopolio de la medicina, puede ser considerada como la constructora de la sangre de sus víctimas a base de buen pan blanco, carne en malas condiciones, café, buen azúcar blanco, leche pasteurizada, cigarrillos y licor. Cuando la locura del mundo actual haya terminado y el mundo se haya reorganizado de manera que evite que los líderes (erróneos) creen otro infierno sobre la tierra, la Cruz Roja debe de enviarse al mismo olvido al que las organizaciones políticas van a ir. La Cruz Roja debe ser castigada obligándola a pasar la eternidad en la misma celda la A.M.A.   ¿Quién apodó a la vieja ramera, «la gran madre de todos ellos»?

          La moda actual es hacer transfusiones tan a menudo como sea posible, si no causa la muerte, atribuyen a las transfusiones las recuperaciones. Toda recuperación tras una transfusión es atribuida a la tranfusión. Si el paciente «no se recupera y muere, eso se debe a otras causas.

          Las muertes que siguen a las transfusiones son más frecuentes de lo que el público conoce y, mientras que es seguro que las transfusiones a menudo matan, no hay pruebas incuestionables de que alguna vez hayan salvado la vida, o, incluso que hayan producido un bien.

          Los resultados aparentes con éxito de las tranfusiones son generalmente exagerados para el público, mientras que los fallos evidentes y los daños no se les da ninguna publicidad. La primera página es para lo espectacular.

          Las transfusiones de sangre fueron hechas primero con sangre de animales. Más tarde se utilizó sangre humana. Primero se cogía la sangre en un émbolo a medida que brotaba de la arteria del donante y se enviaba por un tubo a las venas del paciente. Más tarde se inventó un método que llevaba la sangre directamente de la arteria del donante a la vena del receptor. Más adelante, en vez de transfusiones directas, se hicieron «bancos de sangre» cogiendo la sangre, mezclándola con anticoagulantes químicos y guardándola hasta que se usase. El último avance es la «sangre en polvo». El plasma se seca en grandes pieles de embutidos  y se guarda o se exporta. Más tarde el polvo se mezcla con agua destilada y se introduce en las venas. O, si no hay agua destilada, las pieles sin abrir se introducen en agua corriente. El agua pasa a través de las pieles, que filtran las sustancias extrañas del agua. Pasa agua suficiente por las pieles como para crear un «plasma» líquido.

          Hay que reconocer que el introducir la sangre de un individuo en el cuerpo de otro es la introducción, por lo tanto, de un suero extraño. Es cierto que es suero humano y, por lo tanto, al menos teóricamente, no produciría los síntomas o reacciones de intoxicación por suero -anafilaxis. En realidad, sin embargo, hace esto mismo como demostraremos añadiendo a menudo unos cuantos síntomas que faltan en la intoxicación por suero.

          Permitanme enumerar los síntomas y los males que se producen después de  las transfusiones tal como citan estos grandes cirujanos -escalofríos, náuseas, vómitos, dolores musculares, dispnea (dificultad para respirar), cianosis (ponerse azulado debido a dificultades cardiacas y circularorias), urticaria (erupción cutánea), espamos de los músculos sin estrías (involuntarios), síntomas asmáticos en los pulmones, expulsión involuntaria de la orina y de las heces, edema agudo (acumulación hidrópica) de los pulmones, hemorragia, embolia (coágulo sanguíneo) y la muerte. Puede producirse hemólisis sin llegar tan lejos como para resultar fatídica. Algunos de estos cirujanos están convencidos de que en algunas condiciones en las que se emplean las transfusiones, generalmente, los pacientes que reciben la transfusión «morirán antes que aquellos sin transfusión.»

          «La anafilaxis mortal que sigue a la tranfusión,» «las muertes generalmente después de unas cuantas horas de la transfusión», y que ocurren en casos en los que «un estudio previo de la sangre habia demostrado que eran completamente satisfactorias», debería convencer a todo el mundo de que la sangre «completamente satisfactoria» no es realmente satisfactoria. Estoy seguro de que ninguna sangre me satisfaría si me pudiera matar en una cuantas horas, o, incluso en unos pocos días.

          Los daños causados al cuerpo enumerados anteriormente, como resultado de las transfusiones, pueden parecer suficientes al lector. Así que no hay razones para dudar que todos los daños de los tejidos corporales, que son resultado de todos los sueros (proteinas extañas) o de la enfermedad del suero, también son resultado de la transfusión de sangre. Los daños y síntomas descritos anteriormente son únicamente los más prominentes y los más  importantes entre los que se han estudiado.

          ¿No parece extraño que un paciente que está en una situación muy decaida, que quizás está al borde de la muerte y está luchando desesperadamente con la fuerza que le queda, deba someterse a un tratamiento tan doloroso y letal? Es aún más extraño cuando consideramos que las propias autoridades la consideran inútil en la mayoría de los casos en los que la emplean y están desesperadamente divididos en sus opininiones sobre en qué condiciones es o puede ser de algún valor en casos excepcionales.

          El Dr. Peterson está muy acertado cuando dice que «un procedimiento que se presta a la explotación comercial es propenso a sufrir una gran cantidad de abusos».

HOJAS DE TRABAJO

Sección Rellene el espacio en blanco

1) ____________________________________________consiste en la inhalación forzada de aire, o  de aire más un poco de agua salada, dada en pequeñas cantidades cada tres horas más o menos.

2) Un _______________ _____________es alguien que puede representar sus intereses relacionados con los doctores y otro personal «sanitario.»

3) No se debería sentir obligado a firmar un formulario de ____________ hasta no estar seguro de haber sido totalmente informado del procedimiento o tratamiento en cuestión.

4) La abreviatura PA significa ___________ ________________.

5) La abreviatura ASA significa ___________ _____________ ________.

6) Los ______________ pueden cusarle una pérdida de una cantidad  significativa de postasio.

7) Una  ___________ ____________ se usa para sacar una pequeña muestra de tejido hepático y examinarlo.

8) En cualquier prueba el sufijo ____________ significa «mirar dentro.»

9) Toda operación conlleva algún elemento de ____________.

10) La ________________ ______________es la operación del ojo más común en los Estados Unidos.

Sección  Verdadero o Falso

1) El formulario de consentimiento en blanco que tiene que firmar para la admisión en el hospital es siempre válido ante un tribunal.

2) El cuidado racional de la persona que padece una enfermedad del corazón es estar a dieta y descansar.

3) Los errores de medicación ocurren raramente en los hospitales.

4) En el hospital, tiene derecho a rechazar una prueba o un procedimiento para el diagnóstico.

5) Puede confiar en  que el departamento de dietético de cualquier hospital le suministrará la alimentación adecuada.

6) Las pastillas para dormir se ofrecen rutinariamente a todos los pacientes del hospital tanto si tiene dificultades para dormir como si no.

7) El riesgo de las operaciones es menor si no se utiliza anestesia general.

8) Son necesarias la mayoría de las operaciones realizadas en caso de un apéndice inflamado.

9) La colecitestomía es una operación para extirpar la vesícula biliar.

10) La unidad de cuidados intensivos está diseñada para tener un lugar apropiado para la curación.

Sección de Respuestas Breves

1) Mencione brevemente seis derechos básicos que usted, como individuo, tiene mientras esté en el hospital.

2) ¿Qué significa la abreviatura WBC?

3) Describa brevemente sus derechos con relación a las pruebas de diagnóstico llevadas a cabo en el hospital.

4) Mencione tres clases de alimentación química empleada en los hospitales.

5) Enumere las cinco causas más comunes de muerte durante e inmediatamente después de las operaciones.

6) Mencione siete de las operaciones más realizadas.

7) ¿Qué debe hacer si experimenta náuseas y vómitos tras la operación?

8) ¿Qué individuos tienen cuidados inmediatos en la sala de urgencias?

9) ¿Qué es el halotano y cuales son sus efectos adversos?

10) ¿Qué es  un diurético?

RESPUESTAS

Sección Rellene el Espacio en Blanco

1) RPPI (IPPB) o «Respiración de presión positiva intermitente

2) abogado de la salud

3) formulario

4) presión arterial

5) azúcar en sangre en ayunas

6) diuréticos

7) biopsia del hígado

8) oscopia

9) riesgo

10) operación de cataratas

Sección Verdadero o Falso

1) Falso.

2) Verdadero.

3) Falso.

4) Verdadero.

5) Falso.

6) Verdadero.

7) Verdadero.

8) Falso.

9) Verdadero.

10) Falso.

Sección Respuestas Breves

1) 1. Derecho a ver su resgistro hospitalario.

 2. Derecho a rechazar ser examinado por un estudiante de medicina.

 3. Derecho a rechazar un procedimientos o prueba de diagnóstico.  4. Derecho a rechazar el tratamiento.

 5. Derecho a solicitar que sus datos sean confidenciales

 6. Derecho a dejar el hospital en cualquier momento.

2)  Recuento de glóbulos blancos.

3) Tiene derecho a saber exactamente lo que entraña la prueba; cómo se sentirá; cuáles son los riegos y en qué medida contribuirá al esclarecimiento del diagnóstico del médico.

4) 1.Intravenosa

   2. Sobrealimentación

   3. Alimentación por sonda.

5) 1. Hemorragia incontrolada

   2. Inflamación y daños en los tejidos

   3. Trastornos metabólicos

   4. Trastornos en la temperatura corporal

   5. Embolia

6) 1. Reparación hemorroidal

   2. Tonsilectomía

   3. Dilatación y Raspado

   4. Histerectomía

   5. Tiroidectomía

   6. Extirpación de varices

   7. Mastectomía radical

7) Ayunar hasta que el hambre reaparezca.

8) Los que reciben cuidados inmediatos son los casos de ataques al corazón, las mujeres a punto de dar a luz y los que sufren hemorragias. El resto espera.

9) El halotano es una anestesia inhalada potente. Los efectos incluyen depresión respiratoria y cardiovascular, arritmias y daños hepáticos.

10) Un diurético es un agente que incrementa la excreción de orina.