Lección 041 – Gracias por no fumar

Lección 41

Gracias por no fumar

TEMA: Fumar cigarrillos es peligroso para la salud del fumador y para aquellos que puedan estar alrededor de él.

INSTRUCTORA: Susan Hazard

-Fundamento

-Objectivos de la Lección 41

-Definiciones

-Conceptos clave

-Hechos destacados

-Esquema de la Lección 41

-Presentación de la Lección 41

-Resumen

-Preguntas sobre la lección

-Material suplementario

-Ejercicios

-Respuestas a los ejercicios

FUNDAMENTO

     Fumar cicarrillos es un hábito nefasto que pone en peligro la salud del fumador además de la de aquellos a su alrededor. La misma planta del tabaco es tóxica y después del proceso de curar las hojas son aún más tóxicas.Las toxinas ingeridas con el humo del tabaco tendrán como resultado rápidamente enfermedad incluso en una persona anteriormente sana. En aquellos que ya están tóxicos, el hábito del cigarrillo pronto ocasiona enfermedades crónicas.

     Este hábito sólo tiene efectos mortíferos. Ningún bien ha surgido nunca por fumar y debería hacerse el esfuerzo necesario para eliminar esta práctica para siempre. Es absolutamente imposible conseguir salud sin eliminar el hábito de fumar.

OBJETIVOS DE LA LECCIÓN 41

     Tras completar esta lección el estudiante debería saber:

1. Cómo se cultiva y se cura el tabaco.

2. El impacto estadístico que fumar ha tenido sobre el estado de salud.

3. Las toxinas principales en el humo del cigarrillo.

4. Cómo estas toxinas afectan a la salud.

5. Las consecuencias de fumar sobre la salud en relación a las enfermedades crónicas y degenerativas.

6. Los efectos de fumar en el feto.

7. Los efectos de fumar en el no fumador.

8. Cómo eliminar el hábito de fumar.

DEFINICIONES

MONÓXIDO DE CARBONO – Un gas tóxico. Es un gas incoloro,insípido, inodoro, no da ningún aviso, y está presente en el humo del cigarrillo en cantidades bastante grandes. El envenenamiento por monóxido de carbono se produce como resultado de una combinación química de este gas con la hemoglobina de la sangre, impidiendo así que la sangre transporte oxígeno a los tejidos.

CARBOXIHEMOGLOBINA – Un compuesto formado por monóxido de carbono y hemoglobina en el envenenamiento por monóxido de carbono.

CARDIOVASCULAR – Referente al corazón y los vasos sanguíneos. Hay muchos vasos sanguíneos intimamente conectados con las funciones del corazón. Cuando alguno de estos está dañado, el corazón también está dañado.

DISNEA – Falta de respiración asociada generalmente con trastornos del corazón y los pulmones. Este estado ocurre por fumar cigarrillos debido a que hay menos oxígeno disponible por todo el cuerpo y todas las funciones están dañadas.

HUMO INHALADO DIRECTAMENTE – Humo que sale del producto del tabaco después de ser aspirado a través del tabaco durante las bocanadas.

INFARTO DE MIOCARDIO – Muerte de ciertas áreas del músculo del corazón producido por una restricción severa del flujo sanguíneo a esa área.

NICOTINA – Un gas muy tóxico derivado del tabaco y responsable de muchos de sus efectos adversos. Primero ocasiona estimulación, luego depresión de los nervios del sistema nervioso central.

HUMO AMBIENTAL – Humo que surge del cono quemado del tabaco.

ALQUITRÁN – Una sustancia venenosa presente en el tabaco que ha sido demostrada que es carcinógena.

VÉRTIGO – Una sensación de movimiento irregular o de rotación, o bien de uno mismo o de objetos externos. Es un síntoma del envenenamiento por monóxido de carbono.

CONCEPTOS CLAVE

1. Los peligros de fumar han sido reconocidos desde 1500.

2. El aumento de mujeres fumadoras en los últimos 20 años se corresponde directamente con la mayor incidencia de cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades degenerativas.

3. El monóxido de carbono en el humo del cigarrillo interfiere con la habilidad de la sangre de trasportar oxígeno.

4.La nicotina es una sustancia muy tóxica encontrada en el humo del tabaco.

5. El alquitrán en el humo del cigarrillo ha sido demostrado que es carcinógeno.

6. Cáncer de pulmón, bronquitis crónica, enfisema, enfermedades cardivasculares, úlcera péptica y otras enfermedades crónicas han sido relacionadas con fumar cigarrillos.

7. El fumar involuntario afecta adversamente al feto, niños y adultos.

HECHOS DESTACADOS

1. El tabaco figura como una cosecha importante en más de 60 países.

2. Una encuesta del gobierno de 1979 mostraba que hay 1.7 millones de chicas adolescentes y 1.6 millones de chicos que son fumadores regulares.

3. El humo del cigarrillo contiene más de 3.000 sustancias químicas tóxicas.

4. El monóxido de carbono tiene 230 veces la afinidad del oxígeno por la hemoglobina y por tanto perjudica el transporte de oxígeno.

5. En un estado puro, la ingestión de nicotina producirá vómitos, gran debilidad, pulso rápido pero débil, y posible colapso o incluso muerte.

6.Algunos estudios han mostrado que los hombres que fuman un paquete al día tienen cerca de 20 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores.

7. Muertes por bronquitis crónica y enfisema son también cerca de 20 veces más frecuentes en personas que fuman mucho.

8. Fumar cigarrillos acelera la aterosclerosis y puede doblar el riesgo de infarto de miocardio.

9. Hay pruebas abundantes de que el fumar materno retarda directamente el ritmo del crecimiento y aumenta el riesgo de aborto espontáneo, de muerte del feto, y de muerte del bebé a diferencia de los bebés normales.

10. Cuando los no fumadores están sometidos al humo del cigarrillo, su ritmo cardíaco, presión sanguínea, y los niveles de monóxido de carbono en su sangre aumentan.

ESQUEMA DE LA LECCIÓN 41

I. HISTORIA

II. LA PLANTA DEL TABACO

III. LOS PELIGROS HECHOS REALIDAD

IV. LAS TOXINAS DEL TABACO

     A. Monóxido de carbono

     B. Nicotina

     C. Alquitrán

     D. Partículas de humo

V. FUMAR Y LA ENFERMEDAD CRÓNICA

     A. Cáncer de pulmón

     B  Bronquitis crónica y enfisema

     C. Enfermedades cardiovasculares

     D. Ulceración péptica

     E. Muertes prematuras por trastornos causados por fumar

VI. CONTAMINANTES INDUSTRILAES AÑADIDOS

VII. SUBVENCIONES AL TABACO

VIII. EFECTOS EN EL FETO Y EN LOS NIÑOS

IX. FUMAR INVOLUNTARIO

X. VIVIR DE FORMA SANA

XI. ELIMINAR EL HÁBITO DE FUMAR

LOS EFECTOS DE FUMAR CIGARRILLOS

por Susan Hazard

HISTORIA

     Los indios americanos fumaban tabaco en pipas mucho antes de que Cristobal Colón navegase hacia el Nuevo Mundo en 1492. Colón trajo algunas semillas del tabaco a Europa, donde los agricultores empezaron a cultivar la planta para uso como medicina que supuestamente ayudaba a la gente a relajarse. En 1560, un diplomático francés llamado Jean Nicot – del cual el tabaco recibe su nombre botánico, «Nicotiana» – introdujo el uso del tabaco en Francia.

     La producción comercial del tabaco empezó en Norteamérica en 1612, después que un colono inglés llamado John Rolfe trajese algunas semillas de tabaco de Carolina del Sur a Virginia. El suelo y clima de Virginia eran excelentes para el tabaco, y se convirtió en una importante cosecha allí y en otras partes del sur.

     La mayoría del tabaco cultivado en las Colonias Americanas era exportado a Inglaterra hasta que empezó la Guerra Revolucionaria en 1775. Los fabricantes en los Estados Unidos empezaron entonces a producir tabaco para fumar, tabaco para mascar, y para inhalar para uso doméstico. Los puros fueron fabricados primero en los Estados Unidos a principios de 1800.

     Los españoles y algunos otros europeos empezaron a fumar cigarrillos enrollados a mano en 1600, pero poca gente en los Estados Unidos los usó hasta 1850. Fumar cigarrillos se hizo cada vez más popular después de que la primera máquina práctica de hacer cigarrillos fuese inventada a principios de 1880.

     Los cigarrillos enrollados a mano alcanzaron una popularidad limitada en los Estados Unidos entre 1855 y 1885. Contenían tabaco turco auténtico, tabaco auténtico curado en chimeneas, o una mezcla de ambos. La primera máquina práctica de hacer cigarrillos fue inventada a principios de 1880. Las compañías de cigarrillos introdujeron las mezclas domésticas cerca de 30 años después.

LA PLANTA DEL TABACO

     El tabaco es una planta cuyas hojas son usadas principalmente para hacer cigarrillos y puros. Otros productos del tabaco incluyen tabaco de fumar para pipas, tabaco para mascar, e inhalar.

     El tabaco figura como una cosecha importante en más de 60 países. Durante finales de los 70, la producción anual mundial de tabaco totalizó cerca de seis millones de toneladas. Los agricultores en los Estados Unidos producen cerca de 705 millones de cigarrillos y cerca de 3 millones y medio de puros anualmente. Cerca de 160 millones de libras de tabaco son fabricadas anualmente para tabaco para fumar, para mascar y para inhalar. El valor anual de los productos de tabaco asciende a cerca de 19 mil millones de dólares. La mayoría de este ingreso proviene de las ventas nacionales de los productos. Como puedes ver, muchas personas se están enriqueciendo a costa de la salud de la nación.

     El gobierno fomenta y apoya el crecimiento y fabricación del tabaco y sus productos ya que recibe un gran ingreso por los impuestos sobre el tabaco. Los productos del tabaco también son gravados con un impuesto por todos los gobiernos estatales y algunos gobiernos locales. Los impuestos sobre el tabaco totalizan cerca de tres veces la cantidad  que los cultivadores reciben por sus cosechas. Los funcionarios de nuestro gobierno están bien informados de los peligros para la salud del tabaco, sin embargo continuan apoyando esta industria.

     Una vez que el tabaco es cosechado, pasa por un proceso de curación. Este proceso produce diversos cambios químicos en el tabaco que supuestamente mejoran su sabor y aroma. Hay tres métodos de curar el tabaco: (1) cura por aire, (2) cura por fuego, y (3) cura por chimenea. Cada clase de tabaco responde de forma diferente a cada uno de estos métodos.

     La cura por aire emplea  las condiciones naturales del tiempo para secar el tabaco. Los cobertizos para la cura por aire tienen ventiladores que pueden ser abiertos y cerrados para controlar la temperatura y humedad. Este proceso tarda de cuatro a ocho semanas.

     La cura por fuego seca el tabaco con estufas de combustión lenta. El humo da al tabaco curado al fuego su sabor y aroma característicos.  Los agricultores regulan el calor, la humedad, y la ventilación de los cobertixzos para la cura para que las hojas no se escalden. La cura por fuego lleva de tres días a seis semanas. Este proceso añade más toxinas al ya tóxico tabaco. Se ha  demostrado que cualquier cosa que sea ahumada es carcinógena cuando se ingiere (como en el caso de fumar cigarrillos cuando el humo entra en los pulmones).

     La cura pr chimeneas seca el tabaco por calor de chimeneas (tuberías) conectadas a los hornos. La temperatura es elevada gradualmente de 90ºF. a 160ºF. hasta que las hojas están completamente secas. El método de cura por chimenea lleva cerca de una semana.

     El tabaco recién curado tiene un aroma penetrante y un sabor amargo como sería el de cualquier veneno. Por lo tanto, la mayoría del tabaco es almacenado y permitido envejecer antes de ser usado en la fabricación de productos para el tabaco.

     Antes del almacenaje, la mayoría del tabaco pasa por un proceso de resecado, durante el cual es completamente secado y enfriado. Los fabricantes entonces restituyen algo de agua por todas las hojas para asegurar un contenido uniforme de humedad. Esta práctica impide que las hojas se rompan.

     Luego, el tabaco es almacenado durante dos o tres años en contenedores semejantes a toneles. Durante el almacenamiento, envejece y sufre un cambio químico llamado fermentación (la fermentación es la descomposición del azúcar y el almidón y su conversión por microorganismos en dióxido de carbono, alcohol y ácido acético – subproductos tóxicos). Esta fermentación se dice que da al tabaco un sabor y aroma más dulces y más suaves y reduce su contenido en nicotina. En efecto, están intercambiando veneno por veneno. El tabaco también pierde humedad y se oscurece durante el enjecimiento.

     Un procedimiento algo diferente se emplea para envejecer la hoja del tabaco, que no requiere resecado. Fardos de este tabaco son colocados en habitaciones calentadas o simplemente son colgados para ferementar antes del almacenaje.

     Si tuvieses que coger cualquier alimento sano (lo que el tabaco no es) como la lechuga romana, y la sometieses al mismo proceso por el que pasa el tabaco, terminarías con un veneno tóxico. Con el tabaco, empiezas con una planta venenosa y la haces más tóxica a través de este proceso de fabricación.

     La mayoría del tabaco crece mejor en un clima cálido y un suelo cuidadosamente drenado y fertilizado. Los cultivadores y consumidores se beficiarían considerablemente utilizando estas condiciones ideales para el cultivo para árboles frutales y de frutos secos. Los árboles de la pacana, por ejemplo, producen abundantemente, requieren poco mantenimiento, y su producto es cosechado fácilmente. Las pacanas tienen una demanda muy grande por su sabor superior y valor nutritivo. También tienen un buen precio en el mercado. El tabaco también es muy fumigado con insecticidas caros pero esto no es necesario (o deseable) con los árboles de pacanas. El tabaco no tiene beneficios nutricionales u otros beneficios y sus únicos efectos son malos. En cambio, las pacanas son altas en proteína de la mejor clase biológica y contienen aceites que son digeridos y utilizados fácilmente, haciéndoles así útiles como artículos dietéticos. Además, no hay toxinas perjudiciales.

LOS PELIGROS HECHOS REALIDAD

     El uso de los productos del tabaco ha sido polémico durante muchos años.Durante 1500, los médicos europeos declararon que el tabaco debería ser usado sólo con fines medicinales. Los  Puritanos en America lo consideraban un narcótico peligroso. Durante los años 60, los científicos establecieron que los productos de tabaco para fumar -sobre todo cigarrillos- podrían ocasionar cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y otras enfermedades.

     Algunos fabricantes de cigarrillos reaccionaron a los descubrimientos médicos reduciendo el contenido de alquitrán y de nicotina de los cigarrillos. Sin embargo, los doctores afirman que esta medidas no han eliminado los peligros de fumar.

     Diversas leyes federales han sido aprobadas en los Estados Unidos referentes a la venta de productos de tabaco. Desde 1966, se les exige a los fabricantes que incluyan una advertencia sobre la salud en todos los paquetes y cartones de cigarrillos. Otra ley, que entró en vigor en 1971, prohibió que en la radio y en la televisión se anunciaran cigarrillos. En 1972, los fabricantes de tabaco acordaron incluir una advertncia sobre la salud en toda la publicidad de cigarrillos. Algunos estados tienen leyes que prohiben fumar en varios lugares públicos. Sin embargo, la venta de cigarrillos continua aumentando.

     En 1978, cerca de un 38 por ciento de hombres adultos y un 30 por ciento de mujeres adultas en los Estados Unidos fumaban cigarrillos. Fumar cigarrillos había estado aumentando rápidamente en los Estados Unidos hasta 1964, cuando un 52 por ciento de hombres y un 32 por ciento de mujeres de 21 años y de más edad fumaban. Ese año, el director de sanidad de los Estados Unidos Advirtió oficialmente de los peligros para la salud de fumar. En 1979, el director nacional de sanidad emitió otro informe relacionando fuertemente fumar cigarrillos con las enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, y otras enfermedades. A pesar del conocimiento sobre los peligros, mucha gente joven se hizo fumador. a finales de los 70, cerca de un 19 por cien de los chicos y un 26 por cien de las chicas en el grupo de 17 -18 años fumaba regularmente.

     Tres cuartos de los adultos que fuman empezaron el hábito antes de los 21. Cien mil niños menores de 13 años son fumadores. Una encuesta del gobierno de 1979 mostraba que hay 1.7 millones de niñas adolescentes y 1.6 de chicos que son fumadores regulares. Muchas más mujeres están fumando hoy en día de lo que lo hicieron hace 20 años. Por consiguiente, el índice de cáncer de pulmón para las mujeres ha aumentado un 500 por ciento durante los últimos 20 años. Las mujeres que fuman más de un paquete y medio al día corren un riesgo significativamente más alto de una ataque al corazón que las mujeres que no fuman. Y las mujeres que fuman y usan contraceptivos orales que contienen estrógeno tienen diez veces la posibilidad de tener un ataque al corazón y de dañar los vasos sanguíneos, frente a las mujeres que no fuman y no usan contraceptivos orales.

LAS TOXINAS DEL TABACO

     El humo del cigarrillo contiene más de 3.000 sustancias químicas, y varias de ellas han sido relacionadas con el desarrollo de enfermedades . Las sustancias más peligrosas son (1) monóxido de carbono, (2) nicotina, (3) alquitranes, y (4) partículas del humo.

Monóxido de carbono

     El monóxido de carbono es un gas tóxico que interfiere con la habilidad de la sangre para transportar oxígeno. También contribuye a las enfermedades del corazón y a trastornos pulmonares y provoca cambioa en los vasos sanguíneos que pueden llevar al endurecimiento de las arterias.

     Los síntomas del envenenamiento por monóxido carbono incluyen dolor de cabeza, vértigo, disnea, confusión, pupilas dilatadas, convulsiones y coma.

     El monóxido de carbono hace mucho tiempo que ha sido reconocido como un gas peligroso. Está presente en concentraciones de 1 a 5 por ciento de la fase gaseosa del humo del cigarrillo. La cantidad de monóxido de carbono producida aumenta según el cigarrillo se quema. Los niveles de carboxihemoglobina (la unión de monóxido de carbono con la hemoglobina de la sangre) en los fumadores varía del 2 al 15 por ciento dependiendo de la cantidad fumada, el grado de inhalación, y el tiempo transcurrido desde que se fumó el último cigarrillo.

     El monóxido de carbono, que tiene 230 veces la afinidad del oxígeno por la hemoglobina, daña el transporte de oxígeno al menos de dos maneras. Primera, compite con el oxígeno por lugares para unirse a la hemoglobina. Segunda, aumenta la afinidad de la restante hemoglobina por oxígeno, requiriendo por tanto una cantidad mayor de oxígeno potencial entre la sangre y los tejidos para dar una cantidad dada de oxígeno. Esta situación generalmente ocasiona un cantidad más baja de oxígeno en los tejidos. Debería ser comprendido que el oxígeno es esencial para la mayoría de las actividades celulares e incluso un ligero descenso puede dañar todas las funciones corporales.

     El monóxido de carbono también  se une a otros pigmentos que contienen hierro, más notablemente mioglobina (una proteína molecular que se encuentra en el tejido muscular), para la que tiene incluso una afinidad mayor que por la hemoglobina bajo las condiciones de bajo oxígeno. Los investigadores todavía no han determinado el signifcado exacto de esta unión pero sí saben que es importante en los tejidos tal como el músculo del corazón, que tiene requirimientos de oxígeno altos y requiere grandes cantidades de mioglobina.

     El monóxido de carbono, a niveles de exposición normalmente alcanzado por los fumadores de cigarrillos, ha sido demostrado que reduce la contractilidad cardíaca en personas con enfermedad coronaria del corazón. También ha sido demostrado que produce cambios como los de aterosclerosis prematura en las aortas de los conejos.

Nicotina

     La nicotina provoca la estimulación del sistema nervioso y del corazón y de otros órganos internos. El efecto sobre el sistema nervioso es una de las razones por las que a las personas les cuesta tanto dejar de fumar. La nicotina es tóxica. Cuando un veneno entra en un organismo, el cuerpo es estimulado para eliminar ese veneno, Este estado conduce pronto al agotamiento y depresión de todos los órganos corporales. La nicotina puede ser un factor detrás de la mayoría de los ataques al corazón y otros trastornos, que están relacionados con fumar.

     La nicotina es  un compuesto químico vegetal incoloro, graso, transparente del tipo llamado  alcaloide. Tiene un sabor picante y amargo. Se encuentra en cantidades pequeñas en las hojas, raíces, y semillas de la planta del tabaco. También puede hacerse sintéticamente.

     La cantidad de nicotina en la mayoría del tabaco fluctúa del 2 al 7 por ciento. Es más abundante en las variedades más baratas y domésticas. La nicotina, como se ha mencionado, es sumamente tóxica. En un estado puro, incluso una pequeña cantidad provocará vómitos, gran debilidad, pulso rápido pero débil, y colapso posible o incluso la muerte.

     La nicotina afecta indirectamente a la circulación al provocar la emisión de catecolamina. La catecolamina se refiere a hormonas activas, epinefrina y norepinfrina que son derivadas del aminácido tirosina. Tienen un marcado efecto sobre el sistema nervioso, el sistema cardivascular, el ritmo metabólico, la temperatura, y el músculo liso. La ingestión de nicotina induce a una respuesta corporal para deshacerse de este veneno. De este modo, el cuerpo es estimulado y son liberadas más catecolaminas de las que normalmente sería el caso. El ritmo cardíaco aumenta y el flujo sanguíneo a través del corazón también aumenta. Los vasos sanguíneos que van al corazón son contraidos (debido a las catecolaminas) y esto aumenta la presión sanguínea. La presencia de nicotina en la sangre también ocasiona un aumento en el suero de los ácidos grasos y crea la tendencia de las plaquetas sanguíneas a pegarse. La nicotina también inhibe las secreciones de bicarbonato pancrático, provocando un estado más ácido en el cuerpo. La situación produce consecuencias generales adversas.

Alquitranes

     Los alquitranes contienen cantidades pequeñas de sustancias carcinógenas. Se cree que son uno de los factores principales que conducen al cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer entre los fumadores.

     Ha sido descubierto que el alquitrán del humo del cigarrillo provoca cambios malignos en la piel y tracto respiratorio de animales experimentales, y un número de compuestos químicos contenidos en el humo del cigarrillo fueron establecidos como carcinógenos potentes o co-carcinógenos. Cambios malignos incluyendo carcinoma se encontraron en la laringe.

Partículas del humo

     Las partículas del humo son tan pequeñas como 1/70,000 pulgada. Un fumador exhala la mayoría de las partículas, pero tanto como un 25 por cien de ellas pueden quedarse atrapadas en el revestimiento de los pulmones. Las partículas son después absorbidas por las células en el revestimineto. Esta absorción puede causar que las células funcionen inadecuadamente y dañen el revestimiento del pulmón. Las partículas también pueden causar excesivo tejido cicatrizante dentro de las paredes de los pulmones. Las partículas de humo probablemente contribuyan a causar la destrucción progresiva de las paredes de los alvéolos en los pulmones de fumadores a largo plazo.

     Estos irritantes causan tos inmediata y broncoconstricción después de la inhalción de humo; inhibe la acción cilial del epitelio bronquial; estimula la secreción de moco bronquial; suprime la inhibición de proteasa; y daña la función macrófaga alveolar.

FUMAR Y LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS

Cáncer de pulmón

     Estudios han demostrado que los hombres que fuman más de un paquete al día tienen cerca de 20 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores. Los experimentos en laboratorios muestran que la condensación del humo del tabaco puede producir cáncer de piel en animales y que los animales que inhalan el humo del cigarrillo pueden desarrollar cáncer de la laringe o de pulmón.

     Basado en las evaluaciones de datos clínicos y experimentales detallados acumulados durante los últimos 30 años, fumar ha sido claramente identificado como un factor causativo del cáncer de pulmón. El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón aumenta directamente con una mayor exposición al humo del cigarrillo medido por el número de cigarrillos fumados por día, número de vida total de cigarrillos fumados, número de años de fumar, edad de iniciación a fumar, y profundidad de inhalción. Los índices de mortalidad por cáncer de pulmón para las mujeres son inferiores a los de los hombre pero han aumentado dramáticamente los últimos 15 años, coincideindo con el mayor número de mujeres fumadoras. Este aumento ha ocurrido a pesar del hecho de las mujeres fumadoras usan menos cigarrillos por día, eligen más a menudo cigarrillos con boquillas de filtro y bajos en alquitrán y  en nicotina, y tienden a inhalar menos que los hombres.

     Una  persona que deja de fumar ha disminuido el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón comparado con el fumador constante, pero el riesgo sigue siendo mayor que el de los no fumadores durante tanto tiempo como de 10 a 15 años después de que la persona deja de fumar. Los residuos tóxicos del humo del cigarrillo permanecen en los pulmones durante  largo tiempo pero el cuerpo los eliminará tan rápidamente como sea posible. Esto depende de la cantidad de energía vital que tenga la persona.  La eliminación puede ser acelerada si el individuo adopta un estilo de vida más saludable respecto a la dieta, ejercicio, sueño y descanso, etc. También  sería muy benficioso hacer un ayuno largo. Esto acelera la eliminación de toxinas sobre todo, porque la energía es conservada durante este descanso fisiológico y redirigida desde la digestión para la curación.

     Los fumadores de pipa y de puros experimentan índices de mortalidad de cáncer de la cavidad oral, laringe, faringe, y esófago aproximadamente igual a los fumadores de cigarrillos. El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es más bajo que el riesgo de los fumadores de cigarrillos, pero está significativamente por encima del de los no fumadores. Esto probablemente es debido al hecho de que los fumadores de pipa, puros y cigarrillos experimentan una exposición similar al humo del tracto respiratorio superior, mientras que los fumadores de cigarrillos (debido a su mayor tendencia a inhlar) tienen una mayor exposición de sus pulmones al humo que los fumadores de pipa o de puros.

Bronquitis crónica y enfisema

     Las muertes por bronquitis crónica y enfisema son también 20 veces más frecuentes en personas que fuman mucho. Ambas enfermedades pueden ser producidas en animales expuestos al humo del cigarrillo. Los tests de función pulmonar a menudo muestran obstrucción  del flujo de aire en  los conductos de aire pequeños incluso antes de que se desarrolle la expectoración crónica. Las toxinas se acumulan hasta un punto de saturación o de «tolerancia» y entonces el cuerpo inicia una «limpieza.» En este punto se ve la expectoración. Esto es una señal de la curación del cuerpo y no debería ser suprimido. Si dejas de fumar en este momento, el cuerpo se curará.

     El efecto adverso de fumar sobre la eliminación mucociliar (procesos semejantes al pelo sobre la membrana mucosas que funcionan para echar el exceso de moco fuera de los pulmones)  y sobre el equilibrio normal entre las proteasas pulmonares (enzimas que descomponen la proteína) y sus inhibidores  predispone a los pulmonares a trastornos broncopulmonares y enfisema. Como puedes ver, las toxinas del humo del cigarrillo interfieren con muchas actividades fisiológicas. Esta situación siempre conduce a enfermedades agudas, y finalmente a crónicas.

Enfermedades cardiovasculares

     Fumar cigarrillos acelera la aterosclerosis y puede doblar  el riesgo de infarto de miocardio. Fumar puede precipitar un ataque al corazón. El riesgo de desarrollar enfermedades cerebrovasculares, enfermedades vasculares periféricas, o coágulos de sangre aórticos también es mayor en los fumadores.

     La enfermedad coronaria del corazón es la causa más frecuente de muerte en los Estados Unidos y es la única causa más importante de exceso de mortalidad entre los fumadores de cigarrillos.

     Fumar cigarrillos y la hipertensión y un suero de colesterol elevado son los factores de riesgo  mayores para infarto de miocardio y muerte por enfermedad coronaria del corazón. La causa detrás de la hipertensión y del suero de colesterol elevado  incluiría toxinas acumuladas  debido a una dieta errónea y hábitos enervantes junto con fumar cigarrillos. Fumar cigarrillos actua independientemente como un factor de riesgo y sinergisticamente con los otros factores de enfermedades coronarias del corazón. La magnitud del riesgo aumenta directamente con la cantidad fumada.

     La formación de monóxido de carbono con hemoglobina en la sangre a carboxihemoglobina; la liberación de catacolaminas -epinefrina y norepinefrina; la creación de un desequilibrio entre la oferta y la demanda de oxígeno miocardial; y una mayor adhesión de las plaquets que conducen a la formación de coágulos en la sangre han sido todos demostrados en los fumadores y son propuestos como explicaciones para el exceso de mortalidad por enfermedades coronarias cardíacas y morbosidad entre los fumadores.

Ulceración péptica

     La ulceración péptica ocurre más frecuentemente y tiene un índice mayor de mortalidad en los fumadores de cigarrillos que en los no fumadores. Además, el ritmo de la curación de la úlcera es más lenta.

     Cuando un organismo está enervado debido a un bombardeo de toxinas por el humo de cigarrillo, es menos capaz de curar. La energía vital está tan agotada que las funciones normales van más lentas o están completamente detenidas. Efectos adversos serán vistos por todo el cuerpo ya que todos los venenos provocan respuestas generales.

Muertes prematuras por trastornos causados por fumar.

Número de muertes    Causa inmediata de muerte

     80.000          Cáncer de pulmón

     22.000          Otros cánceres (oral, laringe, esófago,                         urinario, vejiga, riñón, páncreas)

     225,000         Enfermedades cardiovasculares

     19,000          Enfermedades crónicas pulmonares

CONTAMINANTES INDUSTRIALES AÑADIDOS

     Ha sido estimado que cada año 15.5 millones de personas se exponen a contaminantes en el lugar de trabajo y 400,000  personas desarrollan enfermedades causadas por el trabajo. El humo del tabaco puede transformar las sustancias químicas  del lugar de trabajo en sustancias muchos más dañinas.

     Hay 15.000 sustancias químicas tóxicas en la industria de -Estados Unidos actualmente; cada año cerca de 400 sustancias nuevas son introducidas. Pero sólo para una pequeña fracción de las sustancias químicas han sido establecidos niveles de seguridad. Los resultados de las interacciones  entre estas sustancias son incalculables. Algunos de los muchos agentes tóxicos identificados pueden contaminar los productos del tabaco son plomo, mercurio inorgánico, fluoruros inorgánicos, boron trifluorides, formaldehído y cabaryl.

     Algunas sustancias tóxicas en el humo del tabaco pueden darse también en el lugar de trabajo, aumentando así la exposición del fumador a esa sustancia. Por ejemplo, más de 20.000 trabajadores en 75 grupos ocupacionales diferentes tienen una exposición potencial ocupacional al cianuro, que puede formar un complejo que ocasiona la desorganización de la función del tiroides. El cianuro hidrogenado es uno de los componente tóxicos en el humo del tabaco. En un estudio de obreros en galvanoplastia expuestos a cianuro, la mayoría se quejaba de fatiga, dolor de cabeza, temblores en las manos y pies, dolor y náuseas.

     Estudios con otras sustancias tóxicas, como el monóxido de carbono, han mostrado resultados similares. Entre los obreros de altos hornos, se ha descubierto que los niveles de monóxido de carbono en la sangre de fumadores es el doble del que se descubrió en fumadores no expuestos del mismo modo. Los niveles de monóxido de carbono eran del 7.5 por ciento; los niveles en exceso del 5 por ciento pueden ocasionar alteraciones cardiovasculares.

     Entre otras sustancias químicas  encontrados en el humo del tabaco  además del lugar de trabajo son acetona, acroleína, aldehídos, arsénico, cadmio, cetonas, plomo, compuestos policíclicos. Los obreros en dichos lugares que fuman están expuestos dos veces más sustancias tóxicas: textiles, minas de carbón, minas de uranio y oro, pintura con pistola, soldadura, bomberos, cocinas y caucho. Los obreros expuestos a gas radioactivo, cloro y hornos de coque afrontan peligros similares.

SUBVENCIONES PARA EL TABACO

     Al mismo tiempo que HEW había incrementado su presupuesto a 29.8 millones para los esfuerzos de 1979 para combatir el fumar, el Departamento de Agricultura puso en marcha un programa de préstamos para garantizar al agricultor de tabaco un precio fijo y  un gran apoyo. Si la cosecha de tabaco del agricultor no puede ser vendida en el mercado al precio fijado, una corporación de estabilización supervisada federalmente compra el tabaco con fondos tomados prestados del gobierno. El tipo de bajo interés para el préstamo es, hasta cierto punto, subvencionado por el contribuyente.

     La corporación conserva la cosecha del tabaco y puede venderlo más adelante cuando el precio sea mejor. En el año fiscal de 1979, el gobierno prestó  227 millones de dólares para dichos programas y gastar otros 9 millones en la investigación del tabaco, clasificación,  marketing de noticias, y administración. Más de la mitad de los préstamos monetarios fueron reembolsados dentro de unos pccos meses.

     En 1975 y de nuevo en 1979, el Director General de Sanidad publicó un documento gubernamental oficial advirtiendo a los ciudadanos americanos sobre los peligros de fumar. en estos libros (publicados por el Ministerio de Sanidad, Educación y de Asistencia Social), una amplia evidencia científica apoya el hecho de que fumar cigarrillos es un hábito amenazador para la vida. No obstante, el gobierno continua apoyando este hábito venenoso.

EFECTOS SOBRE EL FETO Y LOS NIÑOS

     Si una mujer embarazada fuma, tiene efectos adversos sobre su bebé nonato. Hay abundantes pruebas que el fumar materno retarda directamente el ritmo de crecimiento fetal e incrementa el riesgo de aborto espontáneo, de muerte fetal, y de muerte del bebé a diferencia de los bebés normales. Hay también alguna evidencia de que los hijos de algunos fumadores es más probable que tengan deficiencias medibles en el crecimiento y desarrollo físico.

     Cuando la madre fuma, algunos de los gases nocivos y sustancias venenosas en el humo realmente pasan a su sangre a través de la placenta  y a la corriente sanguínea del feto. Uno de estos gases es el monóxido de carbono, que obliga al oxígeno a salir fuera de los glóbulos rojos. Otro veneno poderoso, la nicotina, aumenta el daño estrechando los vasos sanguíneos, incluyendo los que están en la misma placenta. Esto disminuye la cantidad de oxígeno y alimento recibido por el bebé no nacido.

     Aunque el feto no respira antes del momento del nacimiento, no obstante practica algunos movimientos de respirar ejercitando ciertos músculos pectorales. Estos movimientos disminuyen después de que la madre inhala tan sólo dos cigarrillos. Incluso cuando las mujeres dejan de fumar antes del embarazo, su antiguo hábito de fumar puede aún tener como resultado daño al feto, según un estudio extensivo.

     Varios investigadores han investigado los efectos del hábito de fumar de los padres sobre la salud de los niños. Un grupo de investigadores condujo dos encuestas teléfonicas de familias de Detroit para determinar la relación entre las enfermedades respiratorias de los niños y los hábitos de fumar de los padres. En ambas encuestas, encontraron relaciones estadísticamente significativas entre el predominio de inflamación respiratoria de los niños y los hábitos de fumar de los padres. El cuerpo debe librarse de las toxinas acumuladas por el humo del cigarrillo. La inflamación respiratoria, formación de moco, etc., es una manera de eliminar estas toxinas. Esta situación se haría crónica si los padres continuasen fumando en presencia del niño.

     Dos investigadores estudiaron los ingresos de bebés en el Hospital Hadassah en West Jerusalem y descubrieron una relación entre los ingresos por bronquitis y pneumonía en el primer año de vida y los hábitos de fumar de la madre durante el embarazo. Una relación entre los ingresos de bebés y los hábitos de fumar de la madre fue demonstrable entre los meses sexto y noveno de la vida del bebé y era más pronunciado durante los meses de invierno (cuando el efecto del humo del cigarrillo en el entorno interior sería mayor).

     La salud del feto depende de la salud de la madre durante el embarazo y antes de  la concepción, Nadie (ni niño ni adulto) puede mantener la salud en un entorno contaminado.

FUMAR INVOLUNTARIO

     Los efectos de fumar en el fumador han sido estudiados ampliamente, pero los efectos del humo del tabaco en los no fumadores sólo recientemente han recibido mucha atención. Los constituyentes químicos descubiertos en una atmósfera llena de humo de tabaco proceden de dos fuentes -humo inhalado directamente y humo ambiental. El humo inhalado directamente surge del producto del tabaco después de ser aspirado el tabaco durante las bocanadas. El humo ambiental surge de la quema del cono del tabaco. Tanto el humo inhalado directmente como el ambiental contribuyen con diferentes concentraciones de muchas sustancias a la atmósfera por varias razones. Cantidades diferentes de tabaco son cosumidos en la producción de humo inhaldo directamente o ambiental; la temperatura de la combustión difiere del tabaco durante la bocanada o mientras arde; y ciertas sustancias son parcialmente absorbidas del humo inhalado directamente por el fumador.

     Una preocupación mayor sobre la contaminación atmosférica por el humo del cigarrillo ha sido debida a la producción de niveles sifgnificativos de monóxido de carbono. Fumar cigarrillos en espacios cerrados, mal ventilados puede generar niveles de monóxido de carbono por encima de los límites de  de exposición industrial aceptables de 8 horas de 50 partes por millón. La exposición a este nivel de monóxido de carbono incluso por cortos periodos de tiempo ha sido demostrado que reduce significativamente el ejercicio de la tolerancia de algunas personas con enfermedad cardivascular sintomática. Hay también alguna prueba de que la exposición prolongada a este nivel de monóxido de carbono en combinación con una dieta alta en colesterol puede intensificar la aterosclerosis experimental en animales.

     Al sentarse junto a un fumador, un no fumador puede estar expuesto a niveles de monóxido de carbono más de dos veces tan altos como la categoría máxima para la exposición industrial. Cuando los no fumadores dejan un ambiente lleno de humo, lleva horas al monóxido de carbono abandonar sus cuerpos. A diferncia del oxígeno, que es aspirado y luego espirado de nuevo en minutos, el monóxido de carbono en la sangre permanece durante horas. Después de tres a cuatro horas, la mitad del exceso de monóxido de carbono todavía está en la corriente sanguínea. No se ha investigado lo suficiente sobre las demás sustancias tóxicas inhladas por los no fumadores ante la presencia de humo: formaldehído, óxidos de nitrógeno, amoníaco, cadmio, cianuro hidrogenado, pireno, y cientos más.

     En una habitación llena de humo de tabaco, la gente experimenta irritaciones oculares y molestias. La contaminación y los olores son creados inmediatamente por dichos elementos en el humo del tabaco como amoníaco y piridina. (La piridina es un fuerte irritante producido cuando la nicotina se quema).

     La contaminación en habitaciones llenas de humo es tan intensa que cuando alguien enciende un cigarrillo, puro, o pipa en un lugar con aire acondicionado, las demandas de aire acondicionado pueden subir de golpe a tanto como un 600 por ciento. Otro descubrimiento de la investigación del aire acondicioando es que el cuerpo humano atrae el humo del tabaco. Quemar tabaco crea un potencial muy eléctrico, mientras que el cuerpo lleno de agua tiene uno bajo; de modo que el humo en una habitación gravita y se pega a la gente.

     El efecto del fumar involuntario sobre un individuo está determinado no sólo por la cantidad y toxicidad del ambiente cargado de humo, sino también sobre todo por las características del individuo. Esto no significa que todos no nos envenemos por este humo sino que cuanto más tóxico esté un individuo, más pronunciados serán sus síntomas después de ser expuesto a este humo. La gravedad de los posibles efectos fluctuan entre irritaciones menores de los ojos y la garganta experimentadas por la mayoría de la gente en habitaciones cargadas con humo, hasta ataques de angina de algunas personas con enfermedades cardiovasculares.

     Una proporción sustancial de la población de Estados Unidos sufre de enfermedades cardiovascales y pulmonares debido generalmente a una dieta insana y a otros malos hábitos de vida. Es este segmento de la población el más seriamente arriesgado por las condiciones halladas en las situaciones de fumar involuntario. Puede ser «la última gota que hace rebasar la copa.» El cuerpo no podía tolerar las toxinas extras que  le estaban siendo impuestas.

     Las personas con bronquitis crónica y enfisema tienen una mortalidad mucho mayor en condiciones de contaminación del aire grave, En ambientes llenos de humo, los niveles de monóxido de carbono y varios otros contaminantes pueden ser tan altos o más altos que los que ocurren durante las emergencias de contaminación del aire. Los efectos de la exposición a corto plazo en personas con enfermedades broncopulmonares crónicas obstructivas a estas condiciones no han sido evaluados.

VIVE DE FORMA SANA

     Es mejor evitar habitaciones llenas de humo pero no es siempre posible. Si de vez en cuando te encuentras en una situación donde debes pasar algún tiempo en habitaciones llenas de humo, tu cuerpo será más capaz de eliminar los venenos  con los que se tropieza cuando has estado viviendo de forma sana. Un cuerpo sano y vital puede resolver estas situaciones cuando surgan con tal que no sean diariamente. Cuando no sigues las leyes de la vida y comes alimentos erróneos, no haces suficiente ejercicio ni duermes lo suficiente, etc., el organismo estará en un estado tóxico y por tanto debilitado. Será menos capaz de eliminar las toxinas adicionales y estos venenos nuevos se sumarán a los que ya están presentes. Rápidamente surgirá la mala salud.

     Un cuerpo puro y sano es también más rápido en detectar ambiente insanos, y pronto te darás cuenta de la situación peligrosa. Los purificadores eléctricos de aire son útiles porque ayudan a eliminar la contaminación del aire y por lo tanto a mantener un ambiente más puro.

ELIMINAR EL HÁBITO DE FUMAR

     La forma más sana, rápida y segura de eliminar el hábito de fumar es por medio del ayuno. Muchas personas han tenido gran éxito a través de este método. Un ayuno permitirá a tu cuerpo purificarse de muchas de las toxinas acumuladas por fumar y tu salud en conjunto mejorará considerablemente. Esto será evidente física y mentalmente.

     Después del ayuno, tu cuerpo estará tan puro que la vista, el olor, y sabor de los cigarrillos será repulsiva para ti. El siguiente paso es empezar un programa de alimentación más sano. Después de que dejes de comer, todo tu alimento te sabrá maravilloso. Cuando rompes tu ayuno con un trozo bueno y jugoso de sandía o una deliciosa naranja dulce, ¡será el mejor alimento que jamás hayas probado! Ahora sigue con una dieta de principalmente frutas con algunas verduras y una cantidad pequeña de frutos secos y semillas. Idealmente, todos estos alimentos deberían comerse crudos. ¡Te sentirás tan bien que nunca querrás volver a fumar!

RESUMEN

     Aunque los peligros de fumar han sido reconocidos desde el 1500, ha sido sólo en los últimos 20 años que los investigadores han traido al primer plano estos peligros. Ahora se sabe que fumar cigarrillos contribuye al desarrollo de cáncer, enfermedades cardivasculares, y muchas otras enfermedades degenarativas.

     El monóxido de carbono, la nicotina y el alquitrán son los tres venenos más poderosos en el humo del cigarrillo, pero hay cientos de otras toxinas presentes. Hay preubas abundantes de que el hábito de fumar de la  madre retarda directamente el ritmo de crecimiento del feto e incrementa el riesgo de aborto espontáneo, de muerte del feto, y de muerte del bebé.

     El fumar involuntario afecta adversamente tanto a los niños como a los adultos. Cuando los no fumadores están sometidos al humo del cigarrillo, su ritmo cardíaco, presión sanguínea, y los niveles de monóxido de carbono en su sangre aumentan.

     Fumar cigarrillos es destructivo para tu salud, la salud de tus hijos, y para la salud de todos aquellos cercanos a ti. Es un gasto de energía vital y un gasto de nuestros recursos naturales donde el tabaco se cultiva.

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

PREGUNTA: ¿El filtro en la punta de un cigarrillo los hace más seguros?

RESPUESTA: No, no hay cigarrillos seguros. Un estudio sugiere que un fumador que pasa de cigarrillos sin filtro a cigarrillos con filtro realmente puede afrontar un riesgo mayor de enfermedad del corazón coronaria, principalmente debido a los elevados niveles de monóxido de carbono en el humo inhalado a través de los filtros. El papel que rodea al filtro es relativamente no poroso, y así más monóxido de carbono es transmitido al fumador que si no tuviera filtro.

PREGUNTA: ¿Los cigarrillosbajos en alquitrán y en nicotina tienen alguna influencia sobre los efectos mortíferos de fumar?

RESPUESTA: Antes de los 60, muchos cigarrillos contenían 42 miligramos (mg.) de alquitrán y 3 mg. de nicotina. En 1977, el cigarrillo medio producía 16.6 mg. de alquitrán y 1.09 mg. de nicotina. En un estudio de más de un millón de hombres y mujeres, los índices totales de muerte para aquellos que fuman cigarrillos con nivels reducidos de alquitrán y nicotina eran más bajos que la de aquellos que fuman marcas con niveles más altos. Sin embargo, los índices de muerte para aquellos que fumaban niveles más bajos eran todavía 30 a 75 por ciento por encima de los índices de los no fumadores.

PREGUNTA: ¿Los efectos nocivos de fumar cigarrillos desaparecen inmediatamente después dejar este hábito?

RESPUESTA: Muchas sustancias tóxicas por fumar se acumulan en la sangre y en los tejidos. Le lleva bastante tiempo al cuerpo eliminar todos estos residuos dañinos y se requiere mucha energía vital para este proceso eliminativo. Puedes ayudar considerablemente a este proceso, sin embargo, haciendo un ayuno. La energía desviada normalmente al proceso digestivo puede entonces ser usada para curarse y repararse.

PREGUNTA: ¿Qué país produce más tabaco?

RESPUESTA: China es el país  líder en el cultivo de tabaco produciendo 1.064.000 toneladas anualmente. Estados Unidos es el segundo con 788.200 toneladas. Es triste pensar que tanta buena tierra y energía  se dedique a esa cosecha tan inútil. Esta misma tierra podría producir bastantes frutas y frutos secos para alimentar a millones de personas y los resultados serían beneficiosos, no perjudiciales como sucede con la industria del tabaco.

MATERIAL SUPLEMENTARIO

«Un pequeño fuego en un extremo y un gran loco al otro»

por el Dr. Keki R. Sidhwa, N.D.,D.O.

     El título de este artículo, una cita de G.B. Shaw, es apropiado  para aquellos que son esclavos del hábito de fumar, porque no hay ni una sola cosa sobre fumar en si misma  que sea atractiva, y a muchos fumadores realmente no les gusta el tabaco.

     El hombre o la mujer que lo empieza por una u otra razón, principlamente psicológica, pronto adquiere un hábito mental que, con el tiempo, se convierte en una adicción puramente física. Decir que el cuerpo desea ardientemente el tabaco en alguna forma es un insulto grosero a la inteligencia inherente a las células corporales. El tabaco contiene 19 venenos, cada uno de ellos más dañino que los otros, para las células vivas. El cuerpo repele y aborrece el tabaco, como hace con todos los venenos. La primera bocanada de un cigarrillo por un no fumador muestra lo alerta que está el cuerpo en su capacidad defensiva. Una acción defensiva con todas sus fuerzas es iniciada en el primer contacto con estos venenos con el organismo vivo y continua durante toda la vida del fumador.

     Con cada calada sucesiva, la acción defensiva de las céluals vivas disminuye cada vez más hasta que toda actividad vital concerniente a las células es reducida, y el organismo es prostado con agotamiento en profundo estupor. La supuesta «tolerancia» del fumador hacia su marca determinada, como el sedante favorito del drogadicto no es sino una máscara ocultando el verdadero estado del organismo vivo -enervación y agotamiento completos. La resitencia natural del cuerpo es reducida y el cuerpo lo compensa no reaccionando vilentamente como cuando era vital y vigoroso. En otras palabras, exactamente en la proporción a la que uno se acostumbra al uso de cualquier veneno, está su sistema pervertido y sus poderes defensivos reducidos. La habilidad de fumar como un «hombre» sin ponerse enfermo es una prueba de debilidad celular y depravación fisiológica. De ahí la razón por la que se necesita una dosis cada vez mayor antes de que el adicto realmente enferme. Privarle de su hábito de fumar significa dar un descanso a su sistema que a medida que se hace más fuerte  hace valer su poder en la forma de síntomas activos, en oposición contra la acumulación de la droga, siendo esto molesto y agotador como la fiebre habitual y la nariz moqueante, El fumador parece ansiar su humo, este albototador para que pueda silenciar al centinela despierto otra vez. El efecto real de la siguiente calada es renarcotizar sus nervios que sólo pueden gritar y revelar su verdero estado cuando ya no están bajo la influencia de la droga.

     Algunos de los 19 venenos son los más mortales en su efcto tóxico, e.g. piridina, nicotina ácido prúsico, y monóxido de carbono. Aquí tienes una breve lista de algunos de los materiales más venenosos presente en tu particular maná del cielo. Cada uno rivaliza con el otro para ser el primero en mostrarte los pórticos de la existencia post-mortem en alguna parte más allá de las nubes:

1.Monóxido de carbono – impide la oxidación de la sangre.

2.Nicotina – la mitad de una gota es mortal.

3.Alderido fórmico -un fuerte irritante.

4.Ácido carbólico -quema tu garganta.

5.Piridina.

6.Furfural – responsable del «breve jadeo» y temblores.

7.Acroleína – degenera las células cerebrales.

8. La sal petre en el papel mantiene «el pitillo encendido.»

     Un cigarrillo causa una subida de 10 a 15 puntos en tu presión sanguínea,i.e., incrementando el trabajo de tu corazón un 10%. Y mucho menos  que su conexión con los cánceres de pulmón y endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis)fumar  destruye la inclinación al abrazo marital y la habilidad de copular y reproducirse. Los hijos de los fumadores habituales mueren pronto, nacen prematuramente, nacen muertos, o son abortos.

     El Dr. Lucas, médico en el Guy´s Hospital, Londres, observó que los testículos se paralizaban, atrofiaban, y encogían al tamaño de un guisante y a veces también él órgano sexual. La impotencia por el tabaco está constamente aumentando entre la mediana edad y un 30% de las mujeres son frígidas debido al hábito del tabaco. Las mujeres que trabajan en fábricas de tabaco raras veces tienen hijos. Sí, aunque no te lo creas, cada calada es una gota diminuta de la vejez arratrándose sin que te des cuenta.

     Por lo menos tres cuartas partes de los fumadores de cigarrillos empiezan con lo resolución de controlar su vicio. Pero ¿cuántos tienen éxito? La respuesta es prácticamente ninguno de ellos, porque el veneno demanda más veneno. Los planes de compromiso no funcionan. Se prueben toda clase de planes. Un amigo mío concibió la idea de fumar tantos cigarrillos al día y nada más. No aguantó ni una semana. Otro quiso fumar sólo por la noche después de la cena y el trabajo. Lo mantuvo durante un mes y entonces se rindió ya que estaba fumando cada vez más por las noches que en todo el día anterior a embarcarse en este nuevo compromiso.

     Sí, querido lector, todos falla, estas supuestas medidas a medias. Unos pocos que tienen éxito en racionarlos así, son relativamente pocos y sobre todo aquellos que «fuman» para no ofender al jefe o al director de la compañía -como si realmente les importara. E incluso si eres uno de ellos, la diferencia entre tú y el fumador que llega hasta el final es sólo una cuestión de grado -el efecto es aún dañino y nunca beneficioso, y siempre lo será.

     ¡Permanece firme en una negativa incondicional para entregarte a este mal hábito! Ese es el único plan que tendrá éxito. Si fumas por placer, ¡qué pasa con tus amigos no fumadores! Manten tu dignidad y tu salud al mismo tiempo.

     Incluso el plan de «disminuir» cunado un fumador decide dejarlo, casi siempre falla. Hay dos maneras de meterse en el agua fría para nadar – una zambullida de cabeza o meterse gradualmente. Del mismo modo, hay dos maneras de dejar el tabaco -detención repentina o el plan de disminución. Si tu corazón está sano, la zambullida es tu mejor camino en la piscina. Lo mismo se aplica para el tabaco – y especialmente si tu corazón es un poco wanky.

     El sistema de meterse en el agua es una aceptación de fracaso, de autoduda, y esta actitud es realmente la que derrota al que quiere dejar el tabaco. Decisión, no duda, es lo que necesita más. ¿Por qué prolongar la miseria y jugar con la tentación? «Zambúllete.»Es la más fácil de las dos a largo plazo. Tus amigos no pueden estar detrás de ti con «¿has tenido tu cuota de hoy?» «Uno más hoy, dos menos mañana.» etc.

     Sé firme y activo -ese es el único plan con fumar. Quema los puentes detrás de ti; declara solemnemente ante ti mismo y ante los demás que lo has dejado de una vez por todas y ve como la tensión desaparece. Ve el alivio, tanto mental como físico, en tus ojos. Cúmplelo y llegará el momento cuando estarás orgulloso de dicho logro. Si no lo haces de esta manera y ahora, nunca estarás realmente libre de ello con otros planes, porque el deseo de dejarlo no es lo bastante fuerte.

     Una decisión inflexible, como la de arriba, establecerá ls seguridad en ti mismo y la dignidad. Los incovenientes serán mucho más breves y quizás un poco más intensos que en el plan uno por uno.

     De modo que ya lo tienes. La salud para todo está allí para ti también. Así que enciende tu carilla y quema ambos extremos del cigarrillo. Entonces el fuego arde y el loco con él también. El sabio retrocede y sonrie.

EJERCICIOS

Sección Rellena el espacio en blanco

1._________ _________ es un gas venenoso que interfiere con la habilidad de la sangre para transportar oxígeno.

2.______________ es un alcaloide venenoso que se encuentra en cantidades pequeñas en las hojas, raíces, y semillas de la planta del tabaco.

3.Estudios han demostrado que los hombres que fuman más de un paquete al día tienen cerca de ______ veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores.

4. Fumar cigarrillos acelera la _______________ y puede doblar el riesgo de infarto de miocardio.

5. La enfermedad ____________ es la única causa más importante del exceso de mortalidad entre los fumadores de cigarrillos.

6. _________________ es la unión de monóxido de carbono del humo del cigarrillo con la hemoglobina en la sangre.

7. En los fumadores de cigarrillos, el ritmo de la ________ de la úlcera es más lento.

8. El humo del tabaco puede transformar las sustancias químicas del lugar de trabajo en sustancias mucho más _______________.

9. El hábito de fumar de la madre directamente _____________ el ritmo de crecimiento fetal.

10. Al sentarse junto a un fumador, un no fumador puede estar expuesto a niveles de monóxido de carbono más de _________ tan altos como la máxima categoría de exposición industrial.

Sección Verdadero o Falso

1) El monóxido de carbono en la sangre es rápidamente eliminado.

2) Las personas con bronquitis crónica y enfisema tienen un considerable exceso de mortalidad en condiciones de severa contaminación del aire.

3) La mayoría del tabaco se cultiva en zonas donde nada más será cultivado.

4) El índice de cáncer de pulmón para las mujeres ha aumentado un 100% durante los últimos 20 años.

5) El monóxido de carbono está presente en concentraciones de 1 a 5 por cien de la fase gaseosa del humo del cigarrillo.

6) La cantidad de nicotina en la mayoría del tabaco es cerca de un 1%.

7) Los alquitranes contienen sustancias carcinógenas.

8) Los fumadores de pipa y de puros sufren índices de mortalidad por cáncer más bajos  que los fumadores de cigarrillos.

9) Cuando la madre fuma, algunos de los gases nocivos y sustancias venenosas en el humo pasan de su sangre a tavés de la placenta y a la corriente sanguínea del feto.

10) La contaminación en habitaciones llenas de humo es tan intensa que cuando alguien enciende un cigarrillo, un puro, o pipa en un lugar con aire acondicionado, las demandas del aire acondicionado pueden subir de golpe tanto como un 100%.

Sección de Respuestas breves

1. Nombra tres de las principales toxinas del tabaco.

2. Describe los síntomas por envenenamiento con monóxido de carbono.

3. Describe una manera en al que el monóxido de carbono daña el transporte de oxígeno.

4. ¿Cuáles son los efectos dañinos de la nicotina?

5. Nombra cinco enfermedades crónicas degenerativas relacionadas con fumar cigarrillos.

6. Nombra algunas sutancias tóxicas del lugar de trabajo que pueden combinarse con los productos del tabaco.

7. Nombra algunas sustancias tóxicas encontradas en el humo del tabaco además del lugar de trabajo.

8. Nombra brevemente algunos efectos fisiológicos del fumar involuntario.

9. ¿Cuál es la mejor manera de eliminar el hábito del cigarrillo?

10. ¿Qué es el humo ambiental?

RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS

Sección Rellena el espacio en blanco

1. Monóxido de carbono

2. Nicotina

3. 20

4.aterosclerosis

5. corazón coronaria

6. Carboxihemoglobina

7. curación

8. dañino

9. retarda

10. dos veces

Sección Verdadero o Falso

1. Falso. El monóxido de carbono permanece durante horas.

2. Verdadero.

3. Falso. La mayoría del tabaco se cultiva en un clima cálido en un suelo muy rico y fértil donde cosechas de alimentos podrían cultivarse y hacerlo extremadamente bien.

4. Falso. Ha subido un 500%.

5. Verdadero.

6. Falso. Fluctua entre 2-7%.

7. Verdadero.

8. Falso. Los fumadores de pipa y puros sufren índices de mortalidad de cáncer de la cavidad oral, laringe, faringe, y esófago aproximadamente iguales a los fumadores de cigarrillos.

9. Verdadero.

10. Falso. Puede subir de golpe a un 600%.

Sección Respuestas breves

1. Monóxido de carbono, nicotina, alquitranes.

2. Dolor de cabeza, vértigo, disnea, confusión, pupilas dilatadas, confusión y coma.

3. Compite con el oxígeno por lugares donde unirse al ahemoglobina.

4. Ocasiona estimulación del sistema nervioso y del corazón y de otros órganos internos. Este estado pronto agota a estos órganos, procando enervación, y generalmente debilita a todos los órganos corporales.

5. Cáncer de pulmón, bronquitis, enfisema, enfermedades cardivasculares, úlceras pépticas.

6. Plomo, mercurio inorgánico, fluoruros inorgánicos, boron trifluorides, formaldehído, cabaryl.

7. Acetona, acroleína, aldehídos, arsénico, cadmio, cetonas, plomo, compuestos policíclicos.

8. Su ritmo cardíaco, presión sanguínea, y los niveles de monóxido de carbono en su sangre aumentan.

9. Ayunar.

10. Humo que sale del producto del tabaco después de ser aspirado a través del tabaco durante las bocanadas.