Lección 055 – Cuidados Prenatales

EL SISTEMA HIGIENISTA DE LA SALUD

Copyright @1986 LIFE SCIENCE INSTITUTE

La Ciencia de la Nutrición

ONCEAVA PARTE:

BEBÉS Y NIÑOS SANOS

QUINCUAGÉSIMA QUINTA LECCIÓN:

Cuidados prenatales para que el bebé y la madre gocen de buena salud y el parto sea menos doloroso

LIFE SCIENCE INSTITUTE

TEMA: Para dar a luz un niño sano, una mujer embarazada debe cuidarse antes de la concepción. Un parto sano es prácticamente sin dolor

PROFESORA: Joyce M. King

*GENERALIDADES

*OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

*DEFINICIONES

*CONCEPTOS CLAVE

*HECHOS DESTACADOS

*ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

*RESUMEN DE LA LECCIÓN

*PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

*TEXTOS COMPLEMENTARIOS

*HOJAS DE TRABAJO

*RESPUESTAS

GENERALIDADES

Esta lección muestra que la creación de un niño sano no comienza en el nacimiento. Una madre debe proveer los materiales adecuados para estar sana antes de la concepción para asegurar un feto sano. Entonces, durante la gestación, debe comer correctamente, hacer ejercicio, y mantener una actitud positiva. Estos factores junto con otros crean un niño totalmente sano.                    

OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

     El propósito de esta lección es enseñar cómo la futura madre puede proporcionar las mejores condiciones para el bebé desde la concepción en adelante.

     El requisito principal para crear un niño sano, bien desarrollado y hacer que el parto sea una experiencia placentera en vez de una prueba espantosa y dolorosa es la nutrición. Otros elementos esenciales como ejercicio, aire puro, sol, relajación, etc., son también muy importantes antes de la concepción y durante la gestación.

DEFINICIONES

ABORTO: Término del embarazo antes del plazo (9 meses) generalmente al principio del embarazo por elección propia o por falta de salud.

ABORTO INVOLUNTARIO: Expulsión del feto humano del útero a causa de defectos o debido a la mala salud de la madre.

CESÁREA: Operación que consiste en extraer el bebé del útero de la madre a través de una sección en las paredes del abdomen y del útero.

CUIDADOS PRENATALES: Empleo de medios para producir y mantener un estado de la madre que propicie la salud y el desarrollo del niño antes del nacimiento.

DEFECTO DE NACIMIENTO: Anormalidad con la que nace un bebé.

ECLAMPSIA: Toxemia caracterizada por convulsiones de carácter recurrente que se dan durante el embarazo y el parto.

EDEMA: Acumulación excesiva (hinchazón) de líquido alrededor de los tejidos conjuntivos (durante el embarazo), generalmente en los tobillos, para mantener las toxinas en suspensión.

GESTACIÓN: Periodo (embarazo) durante el cual el bébe permanece en el útero.

NÁUSEAS: Náuseas con o sin vómitos que se producen a primeras hoaras del día durante los primeros meses del embarazo. Las náuseas son un intento de purificación del cuerpo para crear un entorno mejor para el feto.

PLACENTA: Órgano vascular en las mujeres que une al feto con el útero y suministra oxígeno y alimento (nutrimento) al feto además de filtrar algunas sustancias dañinas.

TOXEMIA: Enfermedad que se da en algunas mujeres durante el emnbarazo en la que las toxinas entran en el torrente sanguíneo.

ÚTERO: Órgano en el interior de la mujer que contiene al feto antes del nacimiento.

CONCEPTOS CLAVE

     1. Es normal y natural para una mujer dar a luz a un bebé sano y fuerte y no experimentar dificultades o dolor durante el embarazo, el parto y el nacimiento.

     2. Si un mujer se ocupa de sus necesidades básicas de forma adecuada, no sólo estará sana, sino que su bebé también estará sano y el parto será más fácil y menos doloroso.

 HECHOS DESTACADOS

     1. Para dar a luz a niños sanos y bien desarrollados una mujer debe hacer ejercicio regularmente, consumir una dieta adecuada de frutas, verduras y frutos secos crudos, descansar y relajarse, respirar aire puro, tomar el sol, dormir lo suficiente, etc.

     2. Es mejor ayunar antes de la concpeción para permitir que el cuerpo se purifique mejor y ofrezca un entorno mejor para el feto.

     3. Durante el embarazo deben evitarse toda clase de medicamentos, cigarrillos, alcohol, cafeína, alimentos procesados y cocinados, condimentos y aliños.

     4. Ayunar o alterar repentinamente la dieta de forma radical durante el embarazo no es aconsejable.

ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

I. INTRODUCCIÓN

II. PREPARACIÓN PARA EL EMBARAZO: CUIDADOS ANTES DE LA CONCEPCIÓN

     A. Ayunar para purificar el entorno futuro del bebé

     B. Mejorar la dieta

     C. Hacer ejercicio

     D. Efectos de las píldoras anticoncpetivas, el DIU y el aborto

III. CUIDADOS DURANTE EL EMBARAZO

     A. Dieta adecuada

     B. Artículos a evitar durante el embarazo

          1. Medicamentos, alcohol y cigarrillos

          2. Café y otras bebidas con cafeína

          3. Flúor, sal y condimentos

          4. Alimentos procesados

     C. Comer en exceso y el aumento de peso

     D. Ejercicio, trabajo y estrés

     E. Descanso, relajación y sueño

     F. Suplementos y enfermedades carenciales

     G. La placenta

     H. Relaciones sexuales durante el embarazo

     I. Preparación para el parto: clases

     J. «Complicaciones» del embarazo

     K. Más información sobre los cuidados prenatales

IV. CONCLUSIÓN

CUIDADOS PRENATALES PARA QUE EL BEBÉ Y LA MADRE GOCEN DE BUENA SALUD Y EL PARTO SEA MENOS DOLOROSO

Por Joyce M. King

INTRODUCCIÓN

     A lo largo del tiempo los enfoques sobre el embarazo  y el parto han cambiado mucho. Las mujeres primitivas pasaban todo el embarazo sin ningún problema. Cuando llegaba el momento de dar a luz, lo hacían tranquilamente sin apenas dolor. No había interferencia de ninguna clase. Todo el proceso del nacimiento las mantenía apartadas de sus actividades diarias quizás un par de horas.

     A medida que la gente se volvió más «civilizada» (en sus dietas y estilos de vida), empezaron a crear medios de intervención -atender el proceso del embarazo, del parto «mejor de lo que la naturaleza» podría. Está documentado que una tribu colgaba a las mujeres embarazadas de un árbol al revés para asustar al niño y hacer que saliera fuera. Otra tribu hacía que alguien se sentara sobre el vientre de la mujer embarazada para obligar a salir al niño. Estas personas no tenían comprensión alguna de la mecánica del parto y del nacimiento.

     El hombre sentía admiración y temor al mismo tiempo por el parto ya que nunca lo había observado. Creía que las mujeres poseían alguna especie de «poder.» A causa de esto, con el tiempo se hizo cargo de todo el proceso de nacimiento (desde la concepción hasta el nacimiento) interfiriendo en esta progresión natural. Prácicas como medicar durante el parto, cesáreas, extracción con fórceps, medicamentos para las diveras «complicaciones» del embarazo, etc., fueron empleadas.

     Ahora hay incluso más aparatos para «ayudar»  a las mujeres durante el parto. Aparatos como sonar, monitores cardiacos fetales, etc., son típicos en las maternidades. Incluso puede averiguar el sexo de su bebé con antelación.

     Los humanos parecen haber perdido la fe en la naturaleza y la mayoría no cree que un nacimiento sea natural. La mayoría de nosotros apenas tenemos conocimiento de los factores que crean un embarazo y parto normales. El embarazo se considera una enfermedad y se trata como tal. Las mujeres generalmente dan a luz en hospitales por conveniencia de los médicos. Los médicos han descubierto desde hace tiempo que la interferencia en el nacimiento es un ingreso adicional para ellos.

     A pesar de todo esto, hay un número creciente de mujeres (generalmente cultas) que ya no apoyan al médico y los nacimientos en los hospitales. Están eligiendo partos en casa atendidos por comadronas o solo por sus maridos. Estas mujeres poseen un conocimiento completo de la mecánica de sus cuerpos a lo largo del proceso del nacimiento y también saben que la dieta, el ejercicio, etc., durante la preconcepción y el embarazo tienen mucho que ver con lo bien que vaya el proceso de nacimiento y lo sano que estará el niño.

PREPARACIÓN PARA EL EMBARAZO: CUIDADOS ANTES DE LA CONCEPCIÓN

     La calidad de la vida de un niño viene determinada antes del nacimiento: incluso comienza antes de la concepción. El cuerpo de una mujer debe estar sano antes de la concepción para asegurarse que el nuevo ser se desarrolla correctamente.

     La futura madre necesita hace ejercicio regularmente, pensar de forma positiva, respirar aire puro, tomar el sol, mantenerse limpia, dormir lo suficiente, y, por encima de todo, mejorar su dieta al menos seis meses antes de la concepción (si todavía no es buena). (Sin embargo, cualquier mejora en la dieta por pequeña que sea en cualquier momento durante el embarazo es mejor que ninguna mejora.) El feto se desarrollará entonces en un entorno limpio y sano.

Ayunar para purificar el entorno futuro  del bebé

     La mejor manera de crear un entorno fetal ideal es ayunar. Es una especie de limpieza de la casa antes de la llegada de un invitado. Un ayuno permitirá al cuerpo expulsar las toxinas no eliminadas de los tejidos. Las toxinas pueden haberse acumulado durante años. Librar al cuerpo de las toxinas hace que la asimilación de los alimentos sea mejor al igual que la nutrición. Un ayuno largo o una serie de ayunos cortos seguidos de una dieta compuesta principalmente de frutas crudas con algunas verduras, frutos secos, semillas y brotes resultará muy útil antes y durante el embarazo y la lactancia.

Mejorar la dieta

     El mejor momento para mejorar la dieta es antes de la concepción. Una dieta cruda después de un ayuno será menos difícil de lograr que cambiar directamente de una dieta convencional a una dieta así. Pero para algunas es más fácil ir eliminando gradualmente las carnes, los cereales, los alimentos procesados y cocinados, etc., y comer cada vez más frutas y verduras frescas a medida que pasa el tiempo. El modo que se eliga para mejorar la dieta es menos importante que el hecho de que la dieta se mejore en este momento crucial.

Hacer ejercicio

«Cuanto más fuerte es el cuerpo, más obedece: cuanto más débil es el cuerpo, más ordena.»

-Rousseau

     Los músculos de una mujer necesitan estar firmes y bien tonificados para permitir un parto fácil y menos dolor durante el proceso del embarazo y del nacimiento. Empezar un programa de ejercicios antes de la concepción, si es que no está siguiendo uno ya, es esencial. Empezar un programa de ejercicios durante el embarazo cuando el cuerpo ha estado inactivo antes de ese momento y los músculos están flácidos, podría ser peligroso.

     Muchas mujeres están acostumbradas a usar ropa demasiado ajustada. Por tanto, no han usado sus músculos para sujetar sus órganos internos como debieran. Los músculos, sobre todo los del abdomen, se vuelven flácidos y débiles cuando no se usan, Hay músculos a los que hay que prestar más atención cuando se prepara el cuerpo para el embarazo y el nacimiento.

     Ejercicios como encogimientos, fondos, encogimientos con las rodillas dobladas, levantamientos de piernas, y posturas de yoga fortalecen los músculos abdominales, la espalda y las piernas. Estos ejercicios deberían ser tan vigorosos como lo permita el estado físico de la mujer. Comience lentamente y entrene gradualmente cada vez más hasta establecer una rutina de ejercicios que mejor se adapte a usted.

     A muchas mujeres les duele la zona lumbar durante el embarazo y el parto. Si estas mujeres hubieran fortalecido su columna vertebral y sus músculos de apoyo antes, este dolor no se habría producido. Estos músculos tendrán la fuerza para soportar peso extra mientras está embarazada, si se ejercitan regularmente. (Nota: la zona lumbar es también un vertedero de toxinas si el cuerpo está tóxico -el ejercicio solo no puede aliviar el dolor de espalda -un cuerpo puro también es necesario).

Efectos de las píldoras anticoncpetivas, el DIU y el aborto antes de la concepción

     Las mujeres no deberían concebir inmediatamente andes de dejar de usar las píldoras anticonceptivas o después de quitarse el DIU porque esto puede plantear peligros para el feto. Además de abortos, que estresan los órganos reproductores de la mujer, también plantean peligro para los futuros fetos. Pueden hacer que los bebés nazcan prematuramente.

     El cuerpo necesita una limpieza interna para prerarse para el feto. Ayunar, seguido de una dieta adecuada y otros elementos esenciales prepararán al cuerpo para la increíble hazaña del embarazo y el parto.

CUIDADOS DURANTE EL EMBARAZO

     Las mujeres están convencidas por los medios de comunicación, sus médicos, sus parientes, etc., que los cuidados prenatales consisten en ir la médico para someterse a chequeos regulares. Los médicos requieren exámenes frecuentes para comprobar el azúcar en la orina, el recuento de glóbulos rojos, edema, etc. Estas «complicaciones » son consideradas según los criterios convencionales como normales y, por lo tanto, necesitan comprobarse. En lugar de evitar estas complicaciones mediante un estilo de vida correcto, estas anormalidades son analizadas a lo largo de todo el embarazo. Lo que a las mujeres no les dicen es que todas estas pruebas (sobre todo los exámenes vaginales) son muy enervantes y deberían evitarse y, de hecho, las visitas a los médicos no sólo son innecesarias sino que están llenas de peligros para la madre y su progenie.

     Nos dicen que sólo las mujeres incultas e ignorantes descuidarían visitar al tocólogo regularmente durante el embarazo para asegurarse que todo va bien. Pero ¿por qué no debería ir bien todo? Estos tocólogos están entrenados para tratar el embarazo como una enfermedad en vez del estado normal y natural que es.

     El «establishment» médico lleva a cabo muchas pruebas en las mujeres embarazadas para descubrir si hay problemas sólo después de que se han desarrollado. No tienen ni idea de como orientar a las mujeres hacia la salud -tratan con efectos patológicos, no con causas. Normalmente, los médicos se valen de la medicación, que causa una perjuicio más, para «remediar» los «problemas» que pretenden descubrir con sus pruebas.

     Sin embargo, los cuidados prenatales no significan visitar a su tocólogo para nada. Significa proporcionar las condiciones saludables para producir y conservar una buena salud y un desarrollo adecuado del niño nonato. En otras palabras, el niño está «a merced de la madre» para conseguir todos los requisitos del desarrollo y crecimiento y liberarse de toxinas dañinas. Como dice el Dr. Shelton, «las necesidades del niño se satisfacen mejor cuando las de la madre están perfectamente satisfechas.»

     Los cuidados prenatales incluyen ejercicio al aire libre, aire puro, descanso y sueño, sol, nada de preocupaciones o ansiedad, ausencia de trabajo excesivo, y lo más importante, alimentos adecuados. El niño nonato depende totalmente de que la madre le proporcione todas estas cosas con prudencia.

     Las mujeres embarazadas no necesitan comer más alimentos que antes de quedarse embarazadas como se afirma normalmente. Necesitan comer sólo los mejores alimentos: frutas, verduras, frutos secos y semillas crudos. Estos alimentos proporcionarán una abundancia de minerales, vitaminas, y proteínas de alta calidad tanto a la madre como al bebé. Los alimentos buenos son las materias primas para unos ojos, huesos, dientes, sistema nervioso, cerebro, y un desarrollo excelentes del bebé. Los alimentos adecuados también mejoran la salud y el comfort de la madre y permiten que el parto sea más fácil y que la lactancia sea más sana.

     Pero no basta con que los alimentos sean buenos. Una mujer embarazada debe conseguir las mejores condiciones para una utilización (asimilación) eficiente de su alimento. Debe observar las normas de combinación de los alimentos, comer sólo cuando tiene hambre, nunca comer en exceso o comer cuando está trastornada emocionalmente o cansada físicamente, nunca beber con las comidas, etc.

     «Las madres bien nutridas (esto no significa sobrealimentadas) dan a luz a niños bien nutridos y, por tanto, bien desarrollados y vitales. No sólo los huesos y los dientes y los órganos respiratorios están involucrados en los resultados de las dietas adecuadas o inadecuadas, sino cada tejido en el cuerpo es debilitado o fortalecido, según el caso, por el alimento de la madre. La nutrición de la madre es la auténtica influencia prenatal.»

-Dr. Herbert M. Shelton, Hygiene Care of Children

Dieta adecuada

     La mejor dieta para una mujer embarazada (y, desde luego, para todo el mundo) es la que contiene un equilibrio adecuado de carbohidratos, grasas, y proteínas. Una dieta compuesta principalmente de frutas crudas con algunas verduras, frutos secos, semillas y brotes contendrá todos estos elementos. Al consumir esta dieta, la mujer embarazada proporciona al bebé todas las sales minerales, vitaminas, y otros elementos nutritivos necesarios para su crecimiento y desarrollo correctos.

     La madre también debe asegurarse de que combina los alimentos según las normas de combinación (no mezclar fruta con verduras, proteínas con fruta, almidones con proteínas, etc.) de tal manera que asimile los nutrientes de estos alimentos de forma más eficaz y no sobrecarge los órganos digestivos. Además comer en una ambiente relajado, en un entorno bien ventilado, y con moderación son factores muy importantes para una nutrición correcta.

     Aunque la mayoría de la gente están en contra de ayunar mientras se está embarazada, pueden ser ventajoso para la madre y el bebé hacer un ayuno corto (de uno a tres días) durante los primeros meses del embarazo. Muchas mujeres, en esta época, experimentan alguna clase de náuseas y molestias y pérdida del apetito. Esto no es debido al embarazo, sino a su estado toxémico. Ni que decir tiene que cuando no se tiene apetito, no debería tomarse ningún alimento. La naturaleza sabe mejor que nadie lo que hay que hacer e intenta poner en orden la casa fisiológica causando molestias a la mujer embarazada y falta de apetito. Unos pocos días de ayuno deberían restablecer el bienestar a la madre y permitirla comer sin molestias. Muchas personas dirán que la madre puede dañar a su bebé y a ella misma si no come una abundancia de «buenos alimentos nutritivos» durante esta época, pero ¿qué conseguirá si come cuando tiene náuseas y entonces expulsa el alimento en cuanto lo come? (Ver la sección sobre complicaciones durante el embarazo.)

     No obstante, un ayuno largo durante el embarazo no es aconsejable. El feto está creciendo y obteniendo nutrimento de la madre y sólo puede resistir durante un tiempo hasta que surga alguna deficiencia.

     Los ayunos cortos dan al cuerpo la oportunidad de adaptarse a su nuevo estado. Permiten que los órganos descansen y se limpien para impedir la anormalidad en el feto. Los ayunos cortos mejoran la asimilación y utilización de los nutrientes de los alimentos ingeridos después del ayuno. El ayuno también mejora el metabolismo lo que hace que la nutrición sea más completa, no sólo en la fase intestinal, sino también cuando alcanza la célula del feto.

Artículos a evitar durante el embarazo

     Aunque es cierto que comer frutas y verduras frescas y crudas tendrá una influencia positiva sobre la salud de la descendencia; también es cierto que consumir sustancias antinaturales y tóxicas como medicamentos, café, alcohol, flúor, sal, vinagre, condimentos, conservantes, alimentos procesados, etc., tendrá un efecto nocivo. Estos artículos, y muchos más, deben evitarse si se pretende que el niño tenga una buena salud.

Medicamentos, alcohol y cigarrillos

     Cada vez hay más mujeres jóvenes que beben alcohol y café, fuman cigarrillos, y comen alimentos basura que en el pasado. Junto a este hecho el número de bebés nacidos con defectos e insanos se incrementa cada año.

     En los últimos años se han llevado a cabo muchos estudios que indican la nocividad del alcohol, los medicamentos, y los cigarrillos sobre el bebé nonato. Se sabe que incluso el consumo moderado de alcohol -de hecho, sólo una copa-puede afectar al feto. El consumo de alcohol en mujeres embarazadas ha ocasionado defectos de nacimiento graves. Algunos bebés nacen con el «síndrome de alcohol fetal,» es decir, tienen rasgos acortados, una apariencia belicosa en su rostro, y los ojos muy juntos. Aborto espontáneo, bebés más pequeños de lo normal, tamaño de la cabeza muy pequeño, retraso mental, complicaciones en el embarazo (ver sección sobre esto), y un amplio número de otros efectos negativos son causados por el consumo de alcohol.

     La placenta, que supuestamente filtra las sustancias nocivas ingeridas por la madre, no filtra los medicamentos, el alcohol, los venenos del tabaco, la cafeína, las especias, etc. Esta es la razón por la que es vital que estas sustancias sean evitadas por las mujeres embarazadas (y por todo el mundo).

     Fumar mientras se está embarazada hace que un bebé sea más pequeño y débil. El humo en la corriente sanguínea de la madre impide que el oxígeno llegue al feto. El treinta y cinco por cien de los nacimientos prematuros (de ocho meses o menos) son de fumadoras. Además los bebés nacidos con pesos inferiores a 4.3 libras son casi siempre de mujeres fumadoras. Los médicos, en muchos casos, simplemente advierten a sus «pacientes» embarazadas que reduzcan su consumo de cigarrillos en vez de dejarlos por completo. Lo mismo ocurre con el alcohol.

     Un ejemplo de lo letales que pueden ser los medicamentos es el siguiente: en la década de los años 50 y 60, un medicamento llamado talidomida fue comercializado. Se prescribía frecuentemente a las mujeres emebarazadas para ayudarlas a dormir. No sólo no las ayudaba a dormir sino que les causaba picores, sudores, temblores, vómitos, mareos, pérdida de la sensibilidad en sus extremidades, y lo peor de todo hicieron que sus bebés nacieran con malformaciones graves. Los bebés de la talidomida nacían a menudo con aletas como las focas en lugar de brazos y de piernas entre otras deformidades. Siete mil de estos bebés con defectos nacieron antes de que el medicamento fuese retirado del mercado.

     Sin embargo, este es sólo uno de los muchos medicamentos que han sido y siguen siendo recetados a las mujeres embarazadas para remediar una serie de síntomas que oscilan entre las náuseas, eclampsia, etc., para el insomnio, el nerviosismo, etc. Todos los medicamentos son perjudiciales para todo aquel que los toma pero todavía más para un niño nonato.

     Las diferentes partes del cuerpo del feto se van formando a lo largo de etapas diferentes durante el embarazo. Por ejemplo, el sistema nervioso se forma a los 15-25 días después de la concepción; los miembros a los 24-36 días después de la concepción; el corazón a los 28-45 días después la concepción; los dedos de las manos y de los pies a los 36-42 días después de la concepción; y los oídos y la nariz a los 29-45 días. Un medicamento tomado en cualquiera de estas etapas del desarrollo puede causar defectos de varios grados a la parte del cuerpo que se está desarrollando. «Medicinas,» tranquilizantes, rayos x, insecticidas, exposición a la contaminación, etc., son todos muy perjudiciales para el feto y deberían evitarse tanto como sea posible.

     Un test reciente llevado a cabo sobre 3,528 mujeres embarazadas medicadas (anestésicos, analgésicos, tranquilizantes, relajantes musculares, etc.) demostró que los niños nacidos de estas mujeres eran ligera a gravemente retrasados mentalmente. Eran retrasados en el lenguaje y en las habilidades de aprendizaje. Su percepción y memoria estaban por debajo de lo normal y sus juicios eran erróneos.

     Los médicos, a pesar de los resultados de este test, dicen que la FDA es estricta en la protección de mujeres embarazadas. Proclaman que  ningún medicamento sin receta tiene efectos negativos sobre el bebé. (¿Y la aspirina?) También dice que los tocólogos no prescribirán medicamentos que sean dañinos para el bebé. Sin embargo, prescriben medicamentos que han resultado nocivos en el test mencionado anteriormente, la mayoría de las veces para «mantener a una mujer feliz» sin advertirla de los posibles «efectos secundarios» de los medicamentos. Recuerde: todos los medicamentos son muy perjudiciales para el niño nonato. Los medicamentos nunca producen salud: sólo efectos funestos.

Café y otras bebidas con cafeína

     Un estudio llevado llevado a cabo por la FDA ha descubierto que la cafeína causa defectos de nacimiento. Esta presente en el café, en el té, refrescos (sobre todo colas), chocolates, y en numerosos medicamentos sin receta. La mayoría de estos artículos son conusmidos rutinariamente durante el embarazo.

Flúor, sal y condimentos

     Los médicos dicen a muchas mujeres embarazadas que el flúor del agua potable  impedirá que sus hijos desarrollen caries dental cuando sean mayores. Les dicen que beban mucha agua durante el embarazo por esta razón. Sin embargo, estos mismos médicos admiten que si estas mujeres beben demasiado, provocarán que los dientes del niño tengan motas. Pero ¿cuánto es demasiado? Cualquier cantidad. Las mujeres embarazadas deberían beber sólo agua destilada y sólo si están sedientas. El flúor es tóxico y no puede ser útil para nadie. No podemos tener salud envenenándonos.

     La sal es tóxica, pero especialmente para las mujeres embarazadas y sus fetos. El edema se atribuye a una ingesta alta de sal. Este problema es muy común en las mujeres embarazadas de este país ya que la ingesta de sal es increíble -la sal está en casi todos los «alimentos» preparados o procesados. Pero sólo si se ingieren frutas y verduras frescas y crudas, no habrá problema al ingerar sal que es dañina tanto para la madre como para el niño.

Alimentos procesados

     Aconsejan a las mujeres embarazadas que beban leche pasteurizada para asegurar que obtengan calcio suficiente para la formación de los huesos y de los dientes del bebé. Sin embargo, la pasteurización (hervido)  es otra forma de procesado que destruye los elementos nutritivos. Por lo tanto, una mujer que beba leche pasteurizada pensando que está obteniendo calcio y vitamina D suficiente está siendo engañada y está privando a su hijo de muchos nutrientes necesarios. Los adultos no poseen las facultades digestivas  para obtener calcio de la leche porque está trabado en el complemento proteínico indigestible, caseína. Si la leche está pasteurizada, se vuelve inutilizable debido a la alteración causada por la acción del calor.

     Los tocólogos también les dicen a muchas mujeres embarazadas que deberían satisfacer sus antojos -que se mimen. Comen abominaciones tales como tartas, pasteles, helados, encurtidos, caramelos, frutas y verduras en conserva, etc., mezclado todo junto al azar lo que hace que la madre y el niño estén desnutridos. Al llenarse con estos alimentos dañinos que contienen conservantes, aditivos, colorantes, sal, azúcar, harina blanca, etc., a una mujer ya no le apetecen los alimentos que debería comer para nutrirse correctamente. Los azúcares procesados y la harina y el arroz blancos refinados privan al cuerpo de calcio y otros nutrientes que son muy necesarios durante este momento crucial. El cuerpo debe echar mano de sus suministros anteriores de minerales y nutrientes para metabolizar estos productos desnaturalizados.

     Al desnaturalizar los alimentos que la naturaleza destinó para nosotros, el hombre ha tenido éxito en destruir el equilibrio natural de su dieta. Pero estas indiscreciones dietéticas no sólo son los factores causantes de la falta de salud que es tan corriente en nuestra época. Factores como aire contaminado, aguas contaminadas, falta de exposición al sol, falta de ejercicio, falta de sueño y descanso, llevar una vida agitada, tomar medicamentos y estimulantes, trabajar en exceso, desarmonías domésticas, conflictos económicos, etc., son también causantes de muchas de las enfermedades comunes de hoy en día -incluyendo el nacimiento de muchos niños insanos e inferiores.

Comer en exceso y el aumento de peso

     A pesar del hecho de que la mayoría de las mujeres tienen más apetito durante el embarazo, la ingesta de alimentos no debe aumentarse. El mayor aumento de peso durante la gestación debería ser de unas 20 libras. El mismo embarazo (el feto, la placenta, el líquido amniótico, dilatación del útero y de los pechos) pesa sólo unas 15 libras. Cualquier exceso de esto es grasa que será difícil de eliminar más adelante. Este peso extra pueda dañar a la madre y al bebé. Causa un riesgo mayor y un parto más difícil. De hecho, un grupo de comadronas de Austin, Texas, no aceptan clientes con sobrepeso por esta razón. Las dejan para que las atiendan los tocólogos en el hospital y las catalogan como alto riesgo.

     Durante la gestación, una mujer debe ejercitar la fuerza de voluntad y el sentido común cuando come. Las comidas deben ser sencillas y no se debe comer entre comidas. Simplificar las comidas significa no comer más que unos pocos alimentos de una vez, comerlos solos -sin adición de sal, condimentos, aceites, margarina, mantequilla, etc., y que estén principalmente crudos.

     Durante el embarazo, todos los órganos internos están «apretados» al crecer el feto en el interior. Por esta razón, es incluso más urgente no comer en exceso o comer alimentos difíciles de digerir o comer con demasiada frecuencia ya que esto puede causar estreñimiento. El estreñimiento atormenta a muchas mujeres embarazadas que, en vez de cumplir las normas mencionadas anteriormente, toman laxantes (tés de hierbas, etc.), tomam salvado, o se dan enemas. Todos ellos terminan por agotar el sistema y deben evitarse.

     Una de las razones por las que una mujer que consume una dieta convencional coma tanto cuando está embarazada es porque esta dieta es deficiente en la mayoría de los elementos esenciales  para el crecimiento normal del feto. Come más en un esfuerzo por satisfacer las demandas del cuerpo. Esto no es aconsejable. Es mejor comer alimentos sanos en cantidades moderadas para que el feto (y la madre) estén sanos.

     Otros problemas que el comer en exceso y comer mal causan son náuseas, indigestión, hemorroides, tobillos hinchados, venas varicosas, sobredistensión del abdomen, un bebé gordo, y un parto difícil. Restringir la dieta, en vez de sobrealimentarse impide la hemorragia postnatal tan común en las mujeres con exceso de peso, que tienen un estado muy tóxico.

Ejercicio, trabajo y estrés

     Es muy importante para una mujer embarazda hacer ejercicio de forma regular y sistemática para asegurar un buen tono muscular, elasticidad, y vigor para el maravilloso acontecimiento (el nacimiento). Sin embargo, no es aconsejable emprender un programa de ejercicios agotador como montar a caballo, jugar al tenis, ir en motocicleta, etc., mientras se está embarazada  a menos que se practicase antes del embarazo. Sin embargo, si una mujer no hacia demasiado ejercicio antes del embarazo y quiere conseguir una salud óptima para ella y para su bebé nonato, todavía es posible para ella incorporar el ejercicio en su vida diaria. Estos ejercicos deben ser prácticados gradualmente. Se recomiendan ejercicios que no son muy agotadores como andar al aire libre o nadar.

     Hay muchisímos libros en el mercado que son muy buenos en los que se indican ejercicios específicos para las mujeres embarazadas. Estos pueden incluir yoga prenatal u otras formas de estiramiento que fortalezcan la zona del cuerpo que será usada durante el parto -el abdomen y la espalda. Los ejercicios que me ayudaron cuando estaba embarazada fueron los levantamientos de piernas (tensaban el abdomen y los músculos de la espalda) y los encogimientos con las rodillas dobladas.

     Cualquier ejercicio que una mujer embarazada elija hacer está bien con tal de que recuerde hacerlo regularmente en vez de esporádicamente. Si hace ejercicio sólo de forma ocasional, lo más probable es que termine como agujetas en vez de obtener beneficios. Algunas mujeres proclaman que su programa rutinario de ejercicios consiguio que sus partos fueran sin dolor.

     Sin ejercicio, los músculos abdominales (y todos los músculos) estarán flojos (atrofiados) y serán incapaces de soportar al útero y sus anexos. Una causa muy común de los embarazos que terminan en abortos es la debilidad de la madre. Hay que tener fuerza para llevar a un niño y para traerlo a este mundo y una nutrición adecuada nada más no es suficiente.

     El ejercicio mejora la circulación y de este modo el feto tendrá un mayor suminsitro de nutrientes. Esto, a su vez, ocasionará a un niño bien desarrollado. También proporcionará a la madre vigor durante el parto.

     Si una mujer está trabajando durante el parto (empleada) es bueno trabajar justo hasta el último día antes del nacimiento si tiene una salud razonablemente buena y si quiere. Sin embargo, los trabajos sedentarios contribuyen a los dolores de espalda (las toxinas se fijan en la parte baja de la espalda cuando se está mucho tiempo sentado). Los trabajos sedentarios también impiden que una mujer haga ejercicio, respire aire puro y tome el sol que necesita para estar sana. Sin embargo, si una mujer tiene un trabajo sedentario debería tratar de levantarse y moverse regularmente y salir fuera siempre que sea posible y pasear al aire libre.

     Evite los trabajos que requieren trabajar en exceso (hacer horas extraordinarias, pocos descansos, etc.) ya que una mujer embarazada necesita mucho descanso y relajación. Un trabajo muy estresante debería evitarse. El estrés afecta su estado mental que puede dañar al niño hasta el punto de dañe la nutrición y haga que los nutrientes que reciba el feto sean inadecuados.

Descanso, relajación y sueño

     Correr de un lado para otro haciendo diferentes cosas no es necesario y puede ser perjudicial, sobre todo cuando la mujer está embarazada. Tomarse el tiempo para descansar cuando se está fatigada o relajarse regularmente en vez de ir con prisas es muy necesario. El cuerpo humano asimila el nutrimento mejor cuando está descansado y relajado a diferencia de cuando está nervioso y agitado lo cual produce indigestión y otros problemas.

     En nuestro mundo moderno, muchas personas no saben verdaderamente cómo relajarse. Necesitamos aprender cómo. Durante el embarazo es un buen momento par aprender ya que durante el parto es demasiado tarde.  La práctica regular de técnicas de relajación mientra se está embarazada impedirá la tensión durante el parto que es una de las causas principales de dolor y desgarro del perineo.

     Una cifra definitva respecto a cuánto tiempo necesita dormir una mujer embarazada es tan engañoso como una cantidad fija de vitaminas y minerales necesarias. Las necesidades de cada individuo son diferentes. Si una mujer embarazada come bien, descansa y se relaja regularmente, hace ejercicio, y apenas tiene estrés en su vida, necesitará dormir menos que una que coma mal, coma en exceso, tenga un trabajo estresante, es nerviosa, etc. La cantidad de sueño que una mujer necesita durante el embarazo no suele ser más de lo que necesitaba antes de quedarse embarazada. Sin embargo, puede cansarse más fácilmente en los últimos meses del embarazo ya que el cuerpo tiene que soportar una mayor tensión. Una siesta a media tarde es muy útil.

Suplementos y enfermedades carenciales

     La mayoría de los tocólogos recomiendan que las mujeres embarazadas tomen tabletas de calcio y de hierro y otros suplementos para asegurar el crecimiento y formación adecuada de los huesos y de los dientes e impedir la anemia en la madre. También dicen que las mujeres necesitan tomar más vitaminas ya que ahora son dos en vez de uno y es necesario que complemente su dieta. Esto es una falacia. En primer lugar, si la mujer está comiendo correctamente los alimentos adecuados, no necesitará ningún «extra.» En segundo lugar, los humanos no son capaces de utilizar minerales inorgánicos. Tomar suplementos antinaturales sólo puede causar una tensión extra a la madre porque tendrá que eliminar estas sustancias tóxicas.

     A menudo la leche se usa como suplemento durante el embarazo. Les dicen a las mujeres que beban cantidades absurdas de leche para obtener su calcio. Son forzadas a beberla por los médicos quienes les dicen, con toda la razón, que el calcio será extraído de sus huesos y de sus dientes si no hay cantidades suficientes en sus dietas. Esto es cierto, pero no obtendrá calcio adecuado de la leche. Como mencionamos antes, la mayoría de la leche está pasteurizada y, por tanto, alterada. Además los humanos carecen de las  enzimas, lactasa y renina, para digerir y utilizar la leche de forma adecuada incluso si es leche cruda, y se sabe que el calcio de la leche de la vaca absorbe el calcio más menudo de las células humanas haciendo que sea más perjudicial que útil. (Consultar la Lección 33 para ver más detalles sobre la nocividad del consumo de leche.)

     Las mujeres embarazadas también toman una gran cantidad de tabletas de calcio. Son más dañinas que útiles. Producen acidez y en reaidad roban el calcio al cuerpo. Contribuyen a la aparición de osteoporosis y osteomalacia.

     Una deficiencia de calcio en el cuerpo de la mujer embarazada hace que los huesos y los dientes de su hijo se formen mal y sean débiles. El hijo puede tener posteriormente caries dental, los dientes torcidos, etc., a lo largo de toda su vida como consecuencia. Sin embargo, una deficiencia de calcio no es sólo debido a la falta de calcio en la dieta sino a una asimilación y utilización malas. Esto puede deberse a comer en exceso, a comer combinaciones erróneas de alimentos, etc., que dañan la digestión y absorción desde el tracto intestinal. También puede ser debido a la acción defectuosa del cuerpo en general (una mala salud general) y a los diversos órganos en particular que se ocupan de este determinado elemento. También es necesario tomar el sol para ayudar al metabolismo del calcio. No se trata de cuánto calcio contengan los alimentos que consumimos, sino de cuánto absorbemos y retenemos.

     Para aquellos que quieran asegurarse de que los alimentos que comen contienen calcio, he aquí algunos alimentos que contienen grandes cantidades de él: frutas, repollo, lechuga, hojas verdes, frutos (almendras), higos, espárragos, colinabo, etc. El Dr. Shelton en su libro, Hygienic Care of Children, dice que el zumo de naranja (recién exprimido) ayuda al cuerpo a retener calcio y fósforo y asimilar nitrógeno (proteínas).

     El feto almacena calcio en sus tejidos. Puede echar mano de él más adelante. Durante los primeros meses del embarazo es cuando es más crucial para una mujer embarazada obtener y retener calcio adecuado para su salud y la de su bebé.

     Otro mineral sobre el que la gente tiende a ser fanática cuando está embarazada es el hierro. Una falta de hierro causa anemia. La anemia es una enfermedad carencial con síntomas de falta de glóbulos rojos, complexión pálida, nerviosismo, sudores nocturnos, y susceptibilidad a la enfermedad. No es infrecuente que las mujeres embarazadas lleguen a estar anémicas. Esto es debido a una nutrición inadecuada y la incapacidad de sus cuerpos para usar el nutrimento.

     Una falta de alimentos adecuados o la incapacidad de asimilar alimentos conduce a una disminución gradual del poder del cuerpo para producir glóbulos rojos debido a una nutrición imperfecta -una falta de hierro en los alimentos o el deterioro de los procesos digestivos.

     Un ayuno corto (de uno a tres días) ayuda a rejuvenecer la sangre y la capacidad del cuerpo de asimilar más que comer simplemente alimentos más ricos en  hierro. Los baños de sol diarios, el ejercicio, y el aire puro también ayudan. Los médicos recomiendan pastillas de hierro y comer montones de hígado. Ni que decir tiene que no ayudarán sino que perjudicarán porque son inorgánicas y tóxicas.

     Durante un ayuno, los glóbulos rojos continuan dismimuyendo y entonces se forman nuevos glóbulos rojos con aristas regulares (en el caso de la anemia). Si tiene la precaución de hacer un ayuno, la mujer embarazada debería consultar a un higienista profesional o a una persona que esté familiarizada con el ayuno.

     El recuento de glóbulos rojos es analizado por los médicos con un test llamado hematocrito. Cuando estaba embarazada de mi segundo hijo, me sometí a este test por curiosidad. Mis hematocritos eran muchos más altos que las otras mujeres que fueron somtidas a esta prueba en esta clínica. Mi dieta estaba compuesta principalmente de frutas crudas con algunas verduras y cereales. Cuando se lo comenté a mi médico, me recomendó que empezase a tomar tabletas de hierro. Ignoró por completo los resultados de la prueba. Las otras mujeres estaban haciendo todo lo que recomendaba (comer montones de alimentos ricos en hierro: carne, legumbres, remolacha, etc., y tomando tabletas de hierro), y fueron diagnosticadas como ligeramente anémicas. ¿No cree que deberíamos decirle algo?

     Si consume una dieta adecuada, no tendrá problemas para satisfacer sus necesidades de hierro. No hay necesidad de acentuar las necesidades de hierro, o de cualquier otro nutriente. Todas nuestras necesidades están satisfechas mediante una dieta adecuada como hemos mencionado antes y todos los demás elementos esenciales de la vida.

La placenta

     La placenta de la madre no extrae mágicamente sólo los nutrientes buenos y necesarios que la madre consume. También absorbe sustancias dañinas. La mayoría de las cosas que la madre absorbe a través de los pulmones, el tracto digestivo, y la piel desembocan en las células y tejidos del bebé en desarrollo. Estas toxinas irritan a las células recién formadas. Estas toxinas pueden pasar al bebé, o pueden dañar de tal manera que causen una marca de nacimiento o una insuficiencia de un órgano importante o alguna otra lesión. Los medicamentos, los peligros medioambientales, los aditivos alimenticios, etc., interfieren con el desarrollo de los órganos y pueden causar las anomalías congénitas o defectos de nacimiento.

     En el 2% o más de nacimientos, se producen defectos y se están incrementado continuamente a medida que más productos químicos llenan nuestro entorno. Todo, desde los medicamentos pasando por los aditivos en los alimentos, los edulcorantes, los aerosoles, los tubos de escape, los pesticidas, los productos de limpieza domésticos, etc., son tan dañinos para el niño nonato como para los demás.

     No se arriesge aun cuando no se cuide y tenga un bebé normal. Sin embargo, de nada sirve temer o ser un fanático sobre los posibles peligros en nuestro entorno ya que el bebé puede captar sus temores. Es mejor evitar tantos peligros como sea posible y no preocuparse por los que no puede controlar. Por ejemplo, no use pesticidas o quitamanchas dañinos en su hogar. Respire montones de aire fresco en su hogar -abra las ventanas. (Es mejor vivir en el campo lejos de la contaminación.) Intente evitar conducir cuando el tráfico es más intenso. No coma alimentos procesados. Estas son algunas de las cosas que una mujer embarazada puede hacer para evitar que las sustancias nocivas pasen a través de ella a la placenta y lleguen a su niño nonato.

Relaciones sexuales durante el embarazo

     «Un granjero que no permitiría que un semental molestase a sus yeguas preñadas, no dudará en exigir tener relaciones sexuales regulares con su esposa embarazada. En esto es animado por su consejero médico, aunque la regla universal a través de la naturaleza es que las hembras preñadas no aceptarán al macho. Hya razones para creer que el coito durante el embarazo es responsable de la cubierta de vernix caseosa (sustancia blanca y grasienta sobre la piel del bebé)presente en muchos bebés al nacer y que el coito frecuente durante el embarazo también se suma a los dolores del parto.»

-Dr. Shelton, Hygienic Care of Children

     En los tiempos modernos, la mayoría de la gente práctica el sexo mientras la mujer está embarazada. La mayoría de la gente piensa que no hay peligro excepto durante el último mes cuando el bebé está casi listo para nacer. Según el Dr.William Esser, una mujer normal rechazará la unión sexual cuando está embarazada a causa de su instinto contra eso. También dice que todo el reino animal rechaza el sexo durante la gestación, y que la hembra preñada se defenderá contra él.

     El sexo durante el embarazo puede hacer que los órganos de procreación de la mujer se congestionen de sangre. Esto es peligroso para el feto ya que puede provocar un aborto. Con frecuencia las señales iniciales de aborto están presentes después del sexo, pero debido a que la madre es de una constitución fuerte, continuará llevando al bebé. Otros problemas como consecuencia de que el útero esté congestionado de sangre son el nacimiento de un niño apático o de un idiota congénito.

Preparación para el parto: clases

     Hoy en día las clases de preparación al parto son muy comunes. Pueden ser conducidas por un grupo de comadornas o por hospitales o clínicas. Estas clases pueden enseñar métodos naturales y/o antinaturales de partos.

     Una cosa que la mayoría de estas clases tienen en común es que dan a los futuros padres conocimientos sobre la fisiología del embarazo y del parto. Se les muestra las etapas del crecimiento fetal. Se les da una comprensión de lo que está ocurriendo y de lo que ocurrirá dentro del cuerpo de una mujer y cómo hacer frente a estos cambios.

     Muchas clases (las impartidas por los hospitales y las clínicas que están orientadas médicamente) enseñan a los padres de qué medicamentos dispondrán cuando la mujer esté de parto, Enseñan a los estudiantes qué esperar cuando entran en el hospital.

     Tomar clases de preparación para el parto puede ser una elección muy ventajosa para muchos futuros padres. Sin embargo, son innesarias. Leer muchos libros y revistas excelentes (especialmente los que tiene ilustraciones) que pueden encontrarse en biblioticas y en librerías además de hablar con otros padres que hayan pasado por partos en casa es adecuado para muchos. El conocimiento de la mecánica del embarazo y del parto es definitivamente una necesidad para aquellos (o para todo el mundo) que piense tener un parto en casa.

     He descubierto que las clases impartidas por comadronas no orotodoxas (no orientadas médicamente) son muy útiles. Conocí a otras parejas que planeaban tener partos en casas asistidos por comadronas y nos dimos apoyo moral mutuamente.

«Complicaciones» del embarazo

     Esta sección debería titularse en realidad «Anormalidades del embarazo» ya que no hay complicaciones si se tiene cuidado en estar sana. Sin embargo, las llamaremos complicaciones ya que un gran porcentaje de mujeres experimentan algunas de ellas.

     «El niño nonato es un parásito que se alimenta de la sustancia de la madre. Si la sustancia de la madre es fisiológica, química y magnéticamente correcta según el plan de la naturaleza, el proceso de gestación es una experiencia confortable e ideal desde el punto de vista fisiológico. Si en la mujer embarazada hay un desequilibrio químico -en otras palabras, si la mujer está tóxica -más tarde o más temprano se producirá una protesta fisiológica acompañada de un intento por corregir este estado anormal. De ahí la reacción de náuseas y vómitos.»

-George S. Weger, M.D., «The Nausea and Vomiting of Pregancy,» Dr. Shelton’s Hygienic Review.

     Hay muchas cosas que pueden ir mal durante la gestación si una mujer carece de una salud excelente. Náuseas, acidez, estreñimiento, vómitos, dificultades digestivas, edema, eclampsia, venas varicosas, dolor en el pecho, dolor de espalda, toxemia, etc., son algunas de las complicaciones comunes. Pero el embarazo, al ser un proceso fisiológico normal, no debería estar acompañado de ninguna molestia o estado anormal.

     Parece que la mayoría de las mujeres cuando están embarazadas sufren náuseas de varios grados (debido a las muchas transgresiones del estilo de vida ideal). Para algunas, es intenso y dura todo el día. Pueden vomitar hasta el punto de no poder tragar ningún alimento. Esto es causado por una reacción hacia la saturación tóxica por comer alimentos inadecuados. Puede corregirse mediante un ayuno corto. Sin embargo, la mayoría de los médicos prescriben medicamentos y otras manipulaciones que son dañinos para la madre y el bebé. Se especializan en aliviar los síntomas y tratar los efectos.

     Algunas mujeres que tienen casos más suaves de náuseas (molestias gástricas) experimentan náuseas ligeras y falta de apetito. Estas pueden sentirse aliviadas después de tomar una comida pesada de alimentos cocinados mientras sienten náuseas después de comer fruta o nada en absoluto. Entonces estas mujeres culpan a la fruta de sus náuseas. Esto evidentemente no es así. Los alimentos pesados, cocinados disminuyen o detienen la eliminación y las frutas o el ayuno permiten que el cuerpo empiece la limpieza interior, que frecuentemente tiene síntomas desagradables.

     La razón por la que una mujer embarazada siente náuseas por la mañana es porque ha estado ayunando desde la noche anterior. Este ayuno ha permitido que su cuerpo recupere la vitalidad y elimine las toxinas.

     «Hay una rebelión en el estómago; rechaza los alimentos. El hígado acelera su función excretora. Mucha bilis es regurgitada en el estómago y es vomitada. Incluso puede desarrollar una repulsión psíquica hacia los alimentos, tan determinado está el organismo por salirse con la suya y limpiarse. Si podemos comprender de una vez que la naturaleza está tratando de proveer una casa limpia en la que desarrollar la nueva vida, podemos comprender la necesidad de cooperar en el trabajo y no arrojar llaves inglesas en la maquinaría vital.»

-Dr. Shelton, Fasting Can Save Your Life

     Otra «complicación» común del embarazo es la toxemia. La toxemia se caracteriza por una subida en la presión sanguínea , aumento de peso excesivo con hinchazón, dolores de cabeza, y perturbarciones visuales. La albúmina (una proteína hidrosoluble) está presente en la orina. La toxemia en las mujeres embarazadas produce desnutrición y envenenamiento del feto que conducirá a dificultades posteriores en la vida del niño si se permite que continue. De nuevo, un ayuno eliminará la toxemia.

     Muchas mujeres embarazadas experimentan eclampsia que es una forma de toxemia. Generalmente se da en las mujeres que aumentan más de treinta libras de peso durante la gestación. Se ha observado en un estudio llevado a cabo por el Dr. Dieckman en el American Journal of Obstetrics and Gynecology que la eclampsia predomina entre las personas que comen dietas altas en proteínas y en grasas. El Dr. Dieckman observó que durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania hubo un descenso de los casos de eclampsia debido a una reducción del consumo de carne y otros alimentos «lujosos» como mantequilla, productos refinados, etc. También descubrió que la eclampsia no es muy común en los trópicos donde consumen una dieta baja en proteínas y alta en carbohidratos.

     Otros estudios han indicado que las mujeres que se abstienen de las harinas refinadas, legumbres, guisantes, cereales, leche, mantequilla y queso y comen sólo frutas y verduras darán a luz más blandos y más pequeños que las otras mujeres. Esto es bueno porque el parto será menos complicado -es normal que los huesos de los bebés se consoliden después del nacimiento en vez de antes para facilitar el parto. El bebé pequeño y blando pronto se hará fuerte después del nacimiento.

     Otro factor que la amyoría de las mujeres consideran que es una «complicación» en el embarazo es si tienen más de 30 años. Esto no es así. Si la mujer se ha estado cuidando antes del embarazo, durante el embarazo, y continua haciéndolo así, no habrá problemas.

     Otra anormalidad común en el embarazo es edema -retención de líquidos en los tejidos, en el caso de las mujeres embarazadas generalmente alrededor de los tobillos. Este fluido sirve para mantener las toxinas presentes en el torrente sanguíneo de la mujer en suspensión para que  hagan menos daño. El edema es una forma que tiene el organismo de proteger a las mujeres embarazadas para impedir que el embrión sufra con la retención de líquido y trastornos metabólicos.

     Hay sólo una razón para toda clase de complicaciones durante el embarazo, y es que «los males del embarazo,» como aquellos cuando no se está embarazada, son todos y cada uno de ellos de origen tóxico: y la reacción, la crisis, es la manera de la naturaleza de llamar nuestra atención sobre la materia de tal manera que podamos ayudarla y así ayudarnos a nosotros mismos.» (Dr. Geroge S. Weger, «Nausea and Vomiting of Pregnancy,» Dr. Shelton’s Hygienic Review.)

Más información sobre los cuidados prenatales

     Un factor que una mujer embarazada debería tener en cuenta es vestir cómodamnete y llevar ropas de algodón atractivas y flojas -no apretadas. No se ponga ropas apretadas como ligas, fajas, medias apretadas, pantalones, etc. LLeve zapatos planos ya que los zapatos de tacón alto causan tensión en la espalda. También son peligrosos ya que puede caerse fácilmente.

     Las mujeres, cuando están embarazadas, deberían tomarse el tiempo para pasear al aire libre y al sol para proporcionar los elementos esenciales para ellas mismas y sus bebés nonatos. Esto también proporciona tiempo cuando la futura madre puede encontrar un lugar solitario y pensar sobre el nuevo ser dentro de ella y cómo será.

     Es aconsejable evitar los viajes largos durante el embarazo, sobre todo cuando a una mujer le apetece «acostarse» y estar estable -un momento para sentir la seguridad en su vida. Viajar por coche largas distancias no la permite estirarse y usar su cuerpo como debiera. Además las carreteras con baches le causan muchas molestias. Viajar por avión no es aconsejable especialmente en los últimos meses del embarazo. La presión y velocidad extremas durante el vuelo pueden causar, entre otras cosas, que el parto se produzca prematuramente.

CONCLUSIÓN

     Podrían decirse muchas más cosas sobre los cuidados prenatales, el parto y el nacimiento. Podría llenar muchas páginas sobre todas las complicaciones del parto que son posibles si una mujer no se cuida durante el embarazo.

     Incluso si una mujer se ha cuidado durante el embarazo, todávía no ha terminado. Tiene que ser muy cuidadosa sobre quién elige para ayudarla en el parto. Necesita decidir tener un parto en casa o un nacimiento en el hospital. Necesita confiar en sí misma, tener fe en que todo irá bien, y ánimo para lograr la hazaña del nacimiento en lugar de miedo.

     Por ejemplo, si una mujer da a luz en un hospital que está en manos del personal médico -en cierto sentido ha cedido la responsabilidad del nacimiento de su hijo a ellos. Gran parte de la intervención médica innecesaria como afeitado del vello púbico, enemas antes del parto, episiotomías, atar con correas a la mujer durante el parto, medicarlas, extracciones con fórceps, cesáreas, etc., pueden darse en los hospitales -y la mayor parte de las veces para conveniencia del personal del hospital. Todas estas acciones son enervantes y dañinos en un momento en que una mujer necesita estar en plena forma.

     Con tal de que la madre goce de buena salud (normal), disfrutará de la experiencia real del nacimiento y lo recordará siempre como una experiencia positiva e instructiva. Dar a luz en la casa propia favorece esto ya que la madre está rodeada de amigos en vez de extraños. El bebé llegará a un mundo cálido y amoroso en lugar del mundo frío y antiséptico de un hospital. En el hogar no tendrá que soportar luces brillantes, extraños enmascarados, azotes en las nalgas, sustancias químicas en los ojos, corte prematuro del cordón umbilical, etc. El padre puede compartir los primeros días de la vida del bebé con él y la madre. La madre estará con el niño y será capaz de dar de mamar al bebé cuando tiene hambre en vez de por el reloj. La madre tendrá más oportunidades de dormir y relajarse después del nacimiento ya que no hay horarios rígidos como en el hospital. Tampoco habrá hermanos desplazados ya que también compartirán los primeros días del bebé.

     Como puede ver, no sólo la madre necesita cuidar su salud, necesita tomar las decisiones correctas respecto al acontecimiento futuro. Necesita conocer la importancia de la preparación adecuada para impedir el estrés excesivo en los últimos minutos.

RESUMEN DE LA LECCIÓN

     En esta lección he dado información sobre las mejores condiciones para crear un bebé sano y bien desarrollado. Una mujer necesita prepararse para el embarazo primero purificando su cuerpo mediante un ayuno y luego mejorando su dieta. Mientras está embarazada necesita obtener los nutrientes adecuados, hacer mucho ejercicio y pensar de forma positiva. También necesita descanso y sueño, relajarse, y conocer la mecánica de su cuerpo para que no se sorprenda cuando el nacimiento ocurra. Es necesario evitar los medicamentos, alcohol, la contaminación, el café, el flúor, los alimentos procesados, y otros artículos dañinos. Una mujer embarazada también debería  hacer planes antes del parto que sean adecuados para ella y su familia.

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

PREGUNTA: Tengo un sobrepeso de 30 libras, y recientemente he empezado la dieta higienista. Aunque estoy perdiendo peso gradualmente, es un proceso muy lento y estoy deseando quedarme embarazada.

RESPUESTA: El exceso de peso es generalmente grasa cargada de toxinas que causa riesgos innecesarios tanto para la madre como para el niño nonato. Si se queda embarazada mientras tiene exceso de peso, pruebe a hacer ayunos cortos de vez en cuando durante los primeros meses del embarazo. Consuma una dieta a base de frutas frescas y algunas verduras con muy pocos frutos secos, semillas o aguacates.

     Desde luego, es mejor hacer un ayuno largo (dos semanas o más) antes de quedarse embarazada y realimentarse a base de frutas jugosas y verduras cuyo contenido en grasa y en azúcares no sea muy alto. Si eso no es posible por cualquier razón, lo mejor que puede hacer es comer de forma modera sólo frutas y verduras de bajo contenido en grasa y en azúcar excluyendo frutos secos, semillas, aguacates, y las frutas secas, etc., hasta alcanzar el peso deseado. Su cuerpo entonces estará listo para el feto.

PREGUNTA: Estoy embarazada de dos meses, y acabo de descubrir la dieta higienista y trato de seguirla. He sido vegetariana durante muchos años pero experimento un caso leve de náuseas. ¿Qué puedo hacer para librarme de las náuseas?

RESPUESTA: Haga un ayuno de tres a cinco días  -no tome nada excepto agua destilada y descanse en la cama lo más posible. Los ayunos cortos no dañarán al feto, simplemente ayudarán a eliminar las toxinas más rápidamente. Ya no tendrá náuseas. Después del ayuno, tome frutas, verduras, frutos secos, semillas, y brotes, combinados correctamente para obtener el mejor nutrimento para usted y su bebé.

PREGUNTA: Estoy embarazada y vivo en un apartamento en la ciudad en una calle con mucho tráfico. No abro las ventanas tan a menudo porque me entran los fuertes olores de los gases del tubo de escape de la calle de abajo. ¿Hay algo que pueda hacer para mejorar mi situación sin mudarme lo cual no es posible en este momento?

RESPUESTA: Naturalmente, sería mejor vivir en ambiente más puro, pero puesto que no es posible, pruebe a comprar plantas de interior que proporcionarán una fuente rica de oxígeno en su hogar. Cultive un jardín de interiores. Consiga un generador de iones negativos para ayudar a purificar el aire. También trate de salir fuera y hacer ejercicio al aire libre en el campo o en los parques cercanos.

PREGUNTA: Estoy embarazada de seis meses y acabo de descubrir la dieta higienista. ¿Es bueno empezar esta dieta a partir de una dieta convencional en este momento crucial?

RESPUESTA: No sería bueno un cambio repentino de dieta tan drásticamente. Su corrienta sanguínea comenzaría a recibir tantas toxinas de golpe que algunas de ellas podrían atravesar la placenta y dañar al bebé. Es bueno eliminar gradualmente los alimentos dañinos en la dieta, desde el más dañino al menos dañino. Empiece con los medicamentos recetados y no recetados. Entonces deje de comer carnes rojas, luego carnes blancas, después pescado, luego productos lácteos, etc. Intente permanecer con cada régimen al menos una semana antes de eliminar otros pocos artículos. De este modo estará mejorando las oportunidades de su bebé de estar sano aun cuando tenga un comienzo tardío.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

CÓMO TENER UN PARTO FÁCIL

por Dr. Ralph C. Cinque

     El proceso de dar a luz es una actividad normal, natural y en gran parte espontánea que se asemeja mucho al proceso de defecar. Hago esta desagradable comparación no porque pretenda tener mal gusto sino para recalcar el hecho de quedar a luz es tan corriente fisiológicamente como tener un movimiento intestinal. Es obvio que el parto es inherentemente más agotador, más prolongado y más intenso, pero en condiciones normales es tan seguro en sus resultados. Son necesarios muchos de los mismos músculos que son necesarios para defecar. Produce sensaciones que son muy similares a las ganas de defecar.

     Si esto es verdad, ¿por qué el parto se ha convertido en un acontecimiento tan traumático, doloroso y debilitante que puede dañar tanto a la madre como al niño? ¿Cómo es que el parto moderno requiere generalmente alguna clase de intervención quirúrgica? Con esto no me refiero sólo a operaciones completas, sino también a las numerosas manipulaciones y medidas de fuerza que se emplean a menudo en los supuestos «partos naturales.»Es muy importante darse cuenta que, en condiciones normales, el parto no requiere intervención de ninguna clase. «Coger al niño» es todo lo que tendría que hacer la comadrona. Hacer rotaciones manuales, interna o externamente, manipular los hombros, orientar la cabeza, estirar el perineo y otros procedimientos semejantes no son de ninguna manera una parte normal del proceso de nacimiento. Si tenemos en cuenta que los seres humanos en el pasado remoto, viviendo en estado natural, desconocían los mecanismos  o las complejidades del nacimiento y, por tanto, eran incapaces de intervenir de forma constructiva durante el parto, debemos concluir que la Naturaleza diseñó el macimiento para ser un proceso enteramente espontáneo. Esto es así en el caso de los animales en la naturaleza, que dan a luz sin ayuda. Sin duda lo mismo podría aplicarse a las mujeres.

     Una nacimiento totalmente normal y natural ocurre tan pocas veces en este país (U.S.A.) que es toda una rareza. Para los criterios médicos, todo excepto una cesárea o un alumbramiento con fórceps es considerado una parto «normal.» No importa cuánto dolor la mujer experimente, no importa lo que dure el parto, no importa cuánto daño se haga al canal del parto, si el bebé es azotado como si no, si se tropieza o no con alguna dificultad al obtener la placenta y no importa cuánta intromisión sea necesaria para lograr un nacimiento. Mientras se evite una operación grande, el nacimiento se sigue considerando «natural.»

     Una vez asistí a una clase para partos donde una mujer que recientemente había dado a luz en casa estaba relatando su experiencia. Parecía que había tenido éxito en tener un parto «natural,» aun cuando el parto duró dos días, aun cuando fue necesaria una tremenda presión fundal para expulsar al niño (esto supone empujar hacia abajo sobre el útero a través del abdomen para forzar al niño a salir por el canal del parto), aun cuando le administraron inyecciones de pitocina (para estimular las contracciones uterinas), y a pesar del hecho de que se produjo un desgarramiento extenso. Sí, no cabe duda de que evitó ingresar en un hospital y, por lo tanto, pensó que había logrado un parto natural. Su último comentario fue este, «fue una experiencia maravillosa y os animo a que tengáis un parto natural en casa.» Francamente, lo que contó me pareció todo menos maravilloso, y no veo cómo puede esperar que otras mujeres estén deseando pasar por una experiencia tan penosa.

     El parto natural, y los partos en casa son muy populares hoy en día, y la demanda de comadronas competentes de parto en casa es mayor que la oferta. Las clases de «preparación al parto» se enseñan en casas, escuelas e incluso hospitales. Nos dicen que una preparación completa disminuye el riesgo de complicaciones durante el parto. Estoy de acuerdo con esta afirmación, pero insisto en que el aspecto más importante de esta preparación debería ser alcanzar un alto nivel de salud.Más importante que aprender los mecanismos del nacimiento, más importante que practicar rutinas respiratorias, y más importante que conseguir sábanas y toallas esterilizadas, es la consecución de una salud perfecta. Si una mujer empieza el parto en una mala condición física, el proceso de dar a luz es probable que sea una tarea trabajosa y dificultosa a pesar de la adecuada preparación previa, en el sentido usual de la palabra. En cambio, una mujer que no sepa nada sobre partos, pero que llega al final en una forma espléndida y en un estado ejemplar, es probable que tenga una experiencia fácil y gozosa del parto.

     Al decir que la salud es el requisito más importante para el éxito del parto, queremos decir que la preparación verdaderamente adecuada debe empezar con bastante antelación al embarazo. Dejar de fumar y de beber (alcohol), dejar de comer alimentos refinados, evitar la sal, evitar todos los medicamentos, descansar y dormir lo suficiente, etc. -todo esto resultará muy beneficios para la mujer que ha concebido.Pero ¿por qué esperar hasta la concepción para dejar de hacernos daño y empezar a satisfacer todas las necesidades del cuerpo? ¿Por qué no adquirir un nivel alto de salud antes de quedarse embarazada y así proporcionar al niño que aún no ha nacido un ambiente interno perfecto desde el momento de su concepción? Esperar hasta que el embarazo empiece con frecuencia es demasiado tarde para alcanzar las metas de salud deseadas.El cuerpo no llega a estar bien nutrido de repente, como tampoco se limpia o se acondiciona físicamente de repente. Estos son procesos fisiológicos que llevan tiempo. Es más, el embarazo a menudo limita la aplicación completa de medidas saludables. Una mujer embarazada no puede ayunar, excepto por breves periodos. Aunque conozco a varias mujeres que han ayunado hasta dos semanas al principio del embarazo, con buenos resultados, no lo aconsejaría en la gran mayoría de los casos. El embarazo también limita la prerrogativa de una mujer a perder peso y a ponerse en forma físicamente. Tener salud debería convertirse en el objetivo prioritario antes de la concepción.

     La mala salud y el mal acondicionamiento causan la mayoría de los problemas que ocurren durante el embarazo. La pre-eclampsia y la eclampsia(toxemia del embarazo) son el resultado directo de hábitos poco saludables durante el embarazo. Este estado, caracterizado por algún grado de edema (hinchazón), presión sanguínea alta y albuminuria (proteína en la orina) se debe al consumo de grandes cantidades de proteínas, sobre todo de origen animal, al uso de sal y a la ingestión de medicamentos.Todo lo cual estoy seguro que podría evitarse en la mayoría de los casos si se sigue una dieta sana.

     Las malas posiciones del feto, que pueden impedir o suspender el proceso del parto, también se pueden relacionar con el estado general de la madre. El feto puede adoptar una posición transversal (imposibilitando el parto de forma natural) porque el tono de las paredes uterinas no es adecuado para forzar la cabeza hacia abajo. Normalmente, el músculo uterino proporciona bastante resistencia para permitir a la gravedad bajar la parte más pesada del feto, la cabeza. Sin embargo, cuando el tono muscular del útero es débil, el órgano puede «ceder» anormalmente, pudiendo ocasionar una posición transversa del feto. Estos incidentes se suelen considerar como «accidentes» cuando la realidad es que son una cuestión de causa y efecto.

     La distocia, o parto prolongado, con frecuencia es el resultado de una desproporción cefalopélvica, en la que el feto es literalmente demasiado grande para franquear rápidamente el canal del parto. La mayoría de las veces esto es debido a un aumento excesivo de peso durante el embarazo que produce un niño excesivamente grande y una madre excesivamente gorda. Un niño pequeño y ligero representa la norma biológica para los seres humanos al nacer, igual que para el resto de los animales. Un peso de nacimiento de unas 6 libras es lo ideal.Sin embargo, en la actualidad no es raro encontrarnos con nacimientos en los que el peso del recién nacido es de 8, 9 o incluso 5 libras. Estos bebés tan grandes y tan cargados de grasa no están sanos. A menudo resultan dañados en el proceso del nacimiento. La tendencia básica hacia la fláccidez e hinchazón persistirá en algunos casos indefinidamente.

     El aumento excesivo de peso durante el embarazo es el resultado de comer en exceso. Por regla general se recomiendan demasiados alimentos en las clases de parto natural, sobre todo alimentos altos en proteínas. Una mujer embarazada realmente necesita sólo algunos alimentos más que en circunstancias normales.Si suponemos que una mujer aumenta 20 libras durante el curso de un periodo gestacional normal de 280 días, esto equilvadría a un aumento de peso de algo más de una onza por día, por término medio. ¿Cuánto alimento adicional se necesita para aumentar una onza al día? Evidentemente, no mucho.

     No hay ninguna razón para aumentar las proteínas en la dieta de una mujer embarazada.La densidad de proteína del feto es realmente menor que la de la madre. Suponiendo que esté comiendo una dieta de alimentos naturales integrales, en gran parte o completamente sin cocinar, obtendrá fácilmente la proteína adicional que necesita aumentando el consumo de alimentos proporcionalmente. Demasiada proteína supone un gran estrés para el hígado y los riñones.Puesto que la mujer embarazada ya tiene la carga de eliminar los productos de desecho del feto además de los suyos, es estúpido aumentar esta carga comiendo proteínas en exceso.

     En su libro «Obstetrics» Williams ofrece la siguiente información sobre el aumento de peso materno durante el embarazo:

     «Durante un embarazo normal con un solo feto un aumento de peso de casi 18 libras puede ser considerado normal debido a los cambios fisiológicos inducidos por el embarazo. Incluyen un aumento de casi 11 libras de los contenidos intrauterinos correspondiendo al feto 7.5 libras, a la placenta un poco más de 1 libra, y al líquido amniótico 2 libras, además de la contribución materna de 7 libras que corresponde al aumento de peso del útero (2 libras), la sangre (31/2 libras) y los pechos (1 libra y media). La expansión moderada del líquido intersticial en la pelvis y extremidades inferiores atribuible directamente a una mayor presión venosa por el mayor tamaño del útero durante el embarazo es algo normal. En la mujer ambulatoria es más probable añadir 2 ó 3 libras más. Por consiguiente, existe una base fisiológica para un aumento de peso materno de 20 libras.»

     En el caso de una mujer que siga un estilo de vida sano con un peso de nacimiento más pequeño, estas cifras serían más bajas, especialmente en lo que se refiere a la cantidad de retención de fluido materno. La mayoría de las mujeres experimentan de un ligero a un moderado grado de edema durante el embarazo que ha sido aceptado como normal. Para una mujer que haga una vida sana cuyo peso sea normal antes del embarazo, podemos suponer que un aumento de peso de unas 18 libras representa el ideal fisiológico.Sin embargo, hoy en día encontramos a mujeres que aumentan 30, 40 o más libras durante el embarazo con las bendiciones de sus médicos. Estas mujeres están gordas, infladas, excesivamente hinchadas y a menudo hipertensas. Sufren de disnea, dolores de espalda, estreñimiento, dificultad al dormir y al andar. Durante sus partos largos y penosos sufren tremendamente y a menudo requieren alguna clase de intervención para facilitar el nacimiento. Las malas posiciones del feto (como occiput posterior) son comunes entre este grupo. Sus bebés también están gordos e hinchados. Es imposible mirar a estas mujeres a punto de dar a luz sin compartir su angustia. Una mujer embarazada debería tener un aspecto absolutamente radiante, pero estas mujeres parecen cansadas e inválidas. No es extraño que en los tiempos modernos el embarazo haya llegado a ser considerado como una enfermedad y el nacimiento como una operación quirúrgica.

     El ejercicio durante el embarazo es otro tema polémico. Todos los instructores de partos dan a las futuras mamás ejercicios para hacer, pero en la mayoría de los casos no son lo bastante vigorosos para acondicionar de forma adecuada a la mujer. Corresponde a cada mujer embarazada fortalecer los músculos del abdomen, espalda, muslos y nalgas.Ponerse de cuclillas es un ejercicio excelente durante el embarazo, sobre todo porque las mujeres dan a luz de cuclillas o semi en cuclillas. Haciendo 50 o más sentadillas con las piernas abiertas y los pies hacia fuera desarrollará los músculos de los muslos y la espalda mientras que al mismo tiempo estirará los músculos aductores en el interior de los muslos. Los encogimientos o encogimientos parciales desarrollarán los abdominales y se pueden hacer sin peligro durante todo el embarazo. Es mejor hacer el ejercicio con las rodillas elevadas para evitar una tensión innecesaria en la zona lumbar. Para desarrollar el psoas y los abdominales inferiores, tumbarse boca arriba y hacer levantamientos de piernas. Los aductores se pueden fortalecer adoptando la postura del «loto» (pies juntos, talones juntos, rodillas separadas.) Coloca las manos en la parte externa de las rodillas e intenta bajar las rodillas hasta el suelo ejerciendo resistencia suficiente con las manos para hacerlo difícil. Tu marido u otra persona pueden proporcionar esa resistencia. Un buen ejercicio de estiramiento puede realizarse agarrándose al pomo de la puerta con una mano y entonces oscilar la pierna opuesta y el muslo en un arco de lado a lado como un péndulo. Entonces se repite el ejercicio con el otro lado. Estos y otros calisténicos deberían hacerse repetidamente para lograr un alto nivel de salud. Caminar a cuatro patas (sobre las manos y los pies) es un ejercicio excelente que trabaja una amplia gama de grupos musculares. Hacer ‘jogging’, hacer bicicleta, nadar y dar paseos enérgicos son excelentes actividades «aeróbicas» y no hay razón alguna por la que la mujer embarazada no pueda participar de lleno en estos deportes sanos. Veamos lo que el Dr. Beadley dice en su libro «Husband Coached  Childbirth» sobre la posibilidad de dañar al feto mediante una actividad vigorosa:

     «Aleja de la mente la idea de que si tu esposa embarazada se cae patinando, esquiando o lo que sea, dañará al bebé. Desde luego si no sabe cómo caerse correctamente puede herirse -lo mismo que si no estuviese embarazada. A lo largo de toda mi carrera jamás he conocido a ninguna mujer que haya dañado al bebé por un trauma externo. El agua salada (el líquido amniótico) en el que el bebé está flotando igual a la presión local.

     Esta idea de caerse y de perder el bebé es una superstición que probablemente empezó con la película Lo que el viento se llevó. Rhett Butler daba a su mujer un empujón en la parte superior de las escaleras y oportunamente tenía un aborto involuntario al pie de las escaleras. Inmediatamente después las consultas de los médicos y las salas de urgencia de los hospitales se llenaron con mujeres embarazadas sin estar casadas que habían sido golpeadas pero que aún seguían estando embarazadas. No funcionará.»

     Recuerde que el ejercicio tiene un efecto tónico tanto en los músculos involuntarios como en los voluntarios.Un útero hipotónico, o durante o inmediatamente después del parto, no es probable que ocurra en una mujer que esté en plena forma. De modo que salga fuera y haga ejercicio durante el embarazo y adquiera gradualmente fuerza, resistencia y flexibilidad que le servirán admirablemente durante el parto.

     Las necesidades dietéticas de una mujer embarazada no son radicalmente diferentes de sus necesidades en circunstancias normales. Pero las consecuencias de las deficiencias dietéticas son más profundas. Lo ideal sería comer una abundancia de alimentos crudos, incluyendo frutas, verduras, frutos secos, semillas y brotes. Las verduras de hojas verdes son especialmente importantes. Por regla general, deberían consumirse dos grandes ensaladas al día. Conviene evitar una dieta demasiado estricta. Una mujer que haya estado consumiendo la dieta convencional no debería cambiar bruscamente a una dieta de exclusivamente frutas, frutos secos y verduras crudas durante el embarazo. Aunque una dieta de alimentos crudos es la ideal, una mujer que no esté acostumbrada a ella no podría extraer y asimilar inmediatamente todos los nutrientes que necesita.

     Es innecesario e indeseable saturarse de «suplementos dietéticos» durante el embarazo.Recetan a la mujer embarazada grandes cantidades de calcio ignorando el hecho de que el esqueleto del feto es principalmente cartiliginoso.

     En Oregón, donde asistí a partos en casa con un doctor naturópata presencié varios casos de depósitos de calcio en la placenta, un estado patológico. En todos los casos, habían recetado dolomita o algún otro suplemento de calcio. Nunca he observado esto en casos donde la dieta de la madre estaba compuesta sólo de alimentos ricos en calcio. Es posible que esta calcificación anormal pueda afectar a la circulación del feto. Mi consejo es añadir la dolomita al suelo de su jardín y entonces cultivar verduras de hoja verde. Esto hará que disponga de un calcio orgánico que su organismo puede utilizar sin causarle perjuicio alguno.

     Hay otros aspectos que me gustaría comentar respecto al desarrollo del parto. Durante muchos años, fueron populares entre los círculos de partos naturales modelos de respiración elaborados y complicados. De entre todos destacaba  el método Lamaze. Afortunamente, estos métodos están cayendo en descrédito. Recuerde que respirar es un proceso automático y tanto si está comiendo, durmiendo como dando a luz, su cuerpo es plenamente capaz de regular su propia respiración.La hiperventilación es el peligro más obvio de estas rutinas de respiración forzadas.

     Hasta que el cuello uterino esté completamente dilatado, la mujer debería tratar simplemente de relajarse. Empujar de forma prematura puede dañar el canal del parto y puede ejercer una presión innecesaria en la cabeza del feto. Una respiración profunda, lenta y relajada es todo lo que necesita en la primera fase del parto. No hay necesidad de que la mujer permanezca recostada. El Dr. Robert Caldeyro-Barcia del American College of Obstetricians and Gynecologists informó recientemente que «la eficacia de las contracciones es mayor en la posición vertical.Una mayor eficacia unida a una fuerza mayor de la gravedad y un ángulo paralelo entre las columnas vertebrales del feto y de la madre producen una brevedad significativa de la primera fase del parto.»

     Andar durante las contracciones en la primera fase del parto tiene un efecto de suave estiramiento sobre el cuello uterino además de servir para aliviar la tensión de la futura madre.

     En el embarazo de una mujer sana, la consideración más importante durante la segunda fase del embarazo (la expulsión real del bebé) es como evitar una expulsión precipitada. A veces es necesario desanimar a una mujer a empujar tanto para evitar causar desgarros vaginales o perineales. Acostarla ayuda a retrasar el nacimiento si fuera necesario.

     Aunque es mejor evitar las luces brillantes, es igualmente imprudente tratar de dar a luz en la oscuridad (o casi). Un buen amigo mío estuvo a punto de perder a su hijo durante el parto debido a que la escasa luz le impedió reconocer inmediatamente una condición de asfixia. La luz ha de ser la adecuada para que la comadrona puede observar sin dificultad cómo va el parto, el estado de la madre y el estado del niño.

     El baño Leboyer se ha convertido en un aditamento muy popular al parto natural. Aunque no tengo nada que objetar a este procedimiento, no creo que sea tan indispensable como sus defensores nos han hecho creer. ¿Por qué tratar de simular las condiciones uterinas para un bebé al que la Naturaleza ha considerado listo para funcionar en el mundo exterior? En mi opinión ser abrazado en la suave tripa de la madre es mucho más tranquilizador que un baño.

     La experiencia de mi querida esposa Margaret servirá como un ejemplo apropiado de la eficacia de un estilo de vida sano durante el embarazo y el parto. Margaret tuvo un embarazo agradable durante el cual realizaba ejercicios físicos vigorosos diariamente. El mismo día del parto salió a correr. No tuvo dolores de espalda, ni náuseas, ni vómitos, ni hichazón ni dificultad en respirar. Su aumento de peso fue de 18 libras. Dio a luz de forma natural en casa y desde la primera auténtica contracción de parto hasta la expulsión de la placenta pasaron 3 horas y media. Experimentó algún dolor en las contracciones durante la primera fase del parto  pero dice que «venían bien» para empujar al niño. Mark Shelton Cinque nació a las 3 de la mañana el 12 de mayo de 1974, pesando 3 kilos y 100 gramos. Estuvo extraordinariamente brillante y alerta desde el momento de su nacimiento y así ha continuado los cinco años que lleva con nosotros.

LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES

por Herbert M. Shelton

     Es un adagio común que la mujer embarazada debe comer por dos. Desgraciadamente este adagio, es probable que sea interpretado como que tienen que comer en exceso y no sea interpretado como que debería comer alimentos que satisfagan los requisitos nutritivos de ella misma y de su bebé en desarrollo. La influencia de la dieta de la madre sobre su niño nonato no es apreciada suficientemente por las mujeres y sus consejeros. El bebé recién nacido requiere la mitad de una pinta de leche diariamente que es principalmente agua. Es poco probable que las necesidades nutritivas del nonato sean mayores que los de los recién nacidos. De este modo parece que no hay necesidad de un alimento extra antes del nacimiento. La gran demanda de los nonatos de nutrimento parece irreal.

     Un antigüo dicho decía así: «Los padres han comido uvas agrias y los dientes de los niños tienen dentera,» Parafraseando este antiguo dicho, podemos decir que las madres de hoy en día han comido pan blanco y los dientes de los niños tienen agujeros en ellos. Muchos de los defectos y de la deformidades con las que nace un niño hoy son resultados directos de una dieta errónea ingerida por las madres. Lo que se conoce como deficiencias larvales son responsables  de muchos defectos en el desarrollo.

     Se cree que las influencias nutritivas sobre el desarrollo del nuevo ser  empiezan en la concepción, pero hay miles de hechos que demuestran de forma concluyente que empiezan mucho antes. Es cierto que los huesos blandos y malformados no tienen que ser culpa de un padre borracho, excepto en la medida en que deje de suministrar el nutrimento adecuado para la madre durante el embarazo; pero la chispa de la salud en los ojos de un niño de dos años no procede del abuelo y de una barra de chocolate.  Procede de las frutas, verduras, frutos secos y todos los alimentos naturales. La nutrición empieza con la vida y no cesa hasta que la muerte pone fin a todos los procesos vitales.

     A las mujeres se les incita a tomar montones de leche y de huevos y a menudo les prescriben tabletas de calcio; porque, a pesar del hecho de que los huesos del bebé permanecerán  blandos, no importa cuanto exceso de calcio ingiera la madre, el embrión se supone que necesita montones de calcio para otros fines. Tan urgente es la demanda de calcio que de los dientes y huesos de la madre es extraido calcio para hacer frente a las necesidades del bebé nonato si su dieta no contiene bastante. Este hecho, sin embargo, no exige que la mujer embarazada deba atiborrarse de grandes cantidades de leche, comer huevos en exceso y tomar calcio inutilizable comprado en la farmacia. Significa, más bien, que debería comer alimentos enteros, sin procesar -frutas y verduras-y dejar de tratar de nutrirse a ella y a su bebé con pan blanco, azúcar blanca,  arroz blanco, frutas y verduras en conserva y otros «alimentos» sin nutrientes. La vaca no bebe montones de leche  ni come montones de huevos para suministrar a sí misma y a su ternero calcio. El calcio de su leche no es obtenido de estas fuentes.

     Cuando pensamos que es leche pasteurizada lo que se aconseja que beban a las mujeres embarazadas y lectantes en cantidades tan grandes y que la leche es ingerida junto con pan blanco, cereales desnaturalizados, tartas y pasteles, café, té, chocolate y helado, caramelos y refrescos, productos cárnicos y huevos, azúcar blanco, frutas y verduras en conserva, mezclado todo junto con las combinacioes más fortuitas y heterogéneas, y que se consumen muy pocos alimentos sanos, no requiere mucha imaginación captar el hecho de que las madres y los bebés nonatos están nutridos de forma inadecuada.

     Es comprensible que las mujeres que comen una dieta así, mientras están embarazadas, se sobrealimenten en un esfuerzo de satisfacer sus necesidades nutritivas. Pero esta sobrealimentación conduce a problemas adicionales como indigestión, náuseas, estreñimiento, hemorroides, tobillos hinchados, venas varicosas, distensión del abdomen, un bebé gordo y dificultades en el parto. Hemos sido condicionados a pensar que un bebé gordo es un bebé bien nutrido, aunque sepamos que la grasa en otras etapas de la vida no es una señal de buena salud y no es una adquisición deseable. El gorila joven y poderoso, que alcanza un tamaño considerablemente más grandes que el hombre más grande, pesa tres libras al nacer. Algún día, cuando hayamos aprendido a apreciar el valor de la nutrición adecuada, nos daremos cuenta de que el bebé humano debería pesar entre tres a cinco libras al nacer. Hoy en día somos muy felices si un bebé pesa ocho a diez libras. Puede decirse que un bebé de diez libras es cinco libras bebé y cinco libras de grasa. Un bebé así empieza la vida con un hándicap.

     Muchos bebés nonatos están tan «bien nutridos» que pesan ocho, nueve, diez y más libras al nacer. Este tamaño tan grande produce dificultades en el parto que a menudo requieren el uso de extracciones con instrumentos. Debido a su gran tamaño, los bebés gordos a menudo resultan lesionados al nacer, exponiéndoles a inflamción del cerebro y del cordón umbilical. Estos bebés «bien nutridos» también son propensos a tener problemas cuando les salgan los dientes, provocándoles convulsiones. Cuando esos bebés se ven sometidos a cualquier influencia enervante, como el calor prolongado del verano, es probable que desarrollen enfermedades graves.

     La futura madre, deseosa de hacer todo el bien que pueda a su hijo nonato, evitará el tabaco, el alcohol, el té y el café, y los medicamentos como evitaría a una serpiente de cascabel y dotará a su progenie del mejor alimento posible. En lugar de consumir los típicos alimentos procesados y refinados, en conserva, encurtidos y manjares condimentados, consumirá más frutas y verduras frescas, en su mayor parte crudas. Estos alimentos proporcionarán a la madre y al bebé nonato una gran abundancia de minerales y vitaminas así como proteínas de gran calidad. Comera otros alimentos proteínicos, pero en cantidades moderadas, sin atiborrarse, como es la práctica normal. Es normal buscar una sensación de saciedad después de comer, pero esta saciedad debería obtnerse consumiento más alimentos con fibra y no sobrealimentándose de proteínas concentradas, almidones y azúcares. Las frutas y las verduras son los alimentos ideales con los que obtener esta sensación de saciedad.

     Es bastante cierto, como indicamos al principio de este artículo, que la mujer embarazada debe comer por dos; pero casi nunca es verdad que deba incrementar su ingesta de alimentos. Tan casi universal es la práctica de sobrealimentarse que la mayoría de las mujeres comen bastante por dos siempre. Incrementar la ingesta de alimentos porque está embarazada puede significar tomar hasta tres o cinco veces más alimento del necesario. Cuando pensamos que el aumento por día del feto humano, desde la concepción al nacimiento, es menos de la mitad de una onza al día, podemos comprender rápidamente que el típico consejo de sobrealimentarse no es muy sensato. Hay pruebas suficientes que demuestran que el cuerpo hace un uso del alimento más económico durante el embarazo que en otra época, de modo que en lugar de incrementar la ingesta de alimentos, a menudo es posible disminuir la cantidad de alimentos ingeridos en beneficio de la madre y del niño nonato. Se ha observado que entre las madres animales, aun cuando puedan dar a luz a más de una cría, apenas hay un incremento en la ingesta de alimentos durante el embarazo. Las madres animales pueden reducir sus actividades físicas, pero raras veces incrementan sus actividades gastronómicas.

     No debería sorprendernos descubrir que muchas madres modernas han criado grandes familias siguiendo estrechamente el plan de dos comidas al día, porque esta fue la práctica casi universal en el pasado, cuando las familias solían ser más numerosas que ahora. Esa mujer que ha sido acostumbrada a comer dos comidas al día no tendrá problemas para sustentar a sí misma y a su bebé en desarrollo sin la adición de una tercera comida.

     El factor más importante en la nutrición de la madre embarazada no es la cantidad de alimentos que come, sino su calidad. No debería comer más alimentos, sino alimentos mejores -más lechuga y apio y menos patatas; más manzanas y uvas y menos productos cárnicos; más naranjas y melocotones y menos huevos; más alimentos naturales y ningún alimento desnaturalizado. Una dieta así velará por el desarrollo y crecimiento adecuados del niño nonato -por unos ojos mejores, por unos huesos mejores, por unos dientes mejores, por un sistema nervioso mejor, y por tejidos mejores.

     No podemos pensar completamente en la mejora que una dieta así proporciona al niño nonato. También tenemos derecho a pensar en la mejora en la salud y la mayor comodidad de la mujer embarazada y una mayor facilidad en el parto. Esta dieta también proporciona un suministro de leche más seguro, más abundante y más adecuado cuando el niño nazca. Es un hecho afortunado el que la dieta que es mejor para el niño nonato también sea la mejor para la futura madre y que la dieta que mejor favorece la salud de uno también favorecerá la salud del otro.

     La futura madre, deseosa de mantener un alto nivel de salud durante el embarazo y de proporcionar el nutrimento adecuado a su niño nonato, no sólo comerá una dieta de alimentos naturales, sino que comerá esta dieta de tal manera que obtenga la mejor digestión y la utilización más eficiente de su alimento. Es decir, que observará las reglas de la combinación de alimentos y las reglas de la alimentación. No comerá cuando no tiene hambre ni cuando está física o emocionalmente perturbada. No comerá si está fatigada, sino que descansará primero, No beberá con las comidas ni inmediatamente después. Comerá con moderación y sin el temor de estar haciendo algo que dañe a su progenie.

LA VIDA PRENATAL

por William L Esser

     Al tener en cuenta la vida de un niño, debemos empezar al principio. La creencia de que un niño nace cuando se separa de su madre y llega a ser fisiológicamente independiente es erróneo. La vida empieza en la concepción, cuando las células masculinas y femeninas se unen y la maravillosa creación empieza de nuevo. Pero incluso deberíamos retroceder varias generaciones si deseamos considerar las influencias que un individuo tiene que soportar a lo largo de su vida.

     El niño está destinado a través de toda su existencia terrenal a aguantar o disfrutar, según sea el caso, las condiciones que las cualidades buenas o malas de sus padres le han dado. Fumar, beber, los excesos sexuales y otras prácticas desmesuradas pueden no afectar gravemente la salud de los adultos, pero cuando sus hijos se pongan nerviosos, epilépticos y sujetos a todas las patologías en las que la humanidad ha caído, pueden contemplar seriamente la gravedad de sus debilidades.

     Aunque las semillas de ambos padres son vitales a la hora de influir sobre el futuro del niño, es la madre la que después de la unión inicial debe asumir la delicada responsabilidad de hacer que los nueve primeros meses sean perfectos. La Naturaleza ha asignado a la mujer la misión de la maternidad y por esta misión es responsable directamente de la infancia del niño sobre el que gran parte del futuro, bueno o malo, depende. Los derechos de los niños empiezan mientras todavía están en la vida fetal. Por su propia voluntad no nacen. Los niños son lo que los padres hacen de ellos. Los niños en la vida posterior a menudo son condenados y castigados por cosas por las que los padres son directamente responsables.

     Aunque no debería ser necesario mencionarlo, todavía hay quienes abrigan supersticiones en relación a las influencias durante el embarazo. Creen que si la madre escuha una música hermosa mientras está embarazada, su hijo se convertirá en un músico, o que si lee o piensa sobre ciertos temas favorables, el niño tendrá tendencias favorables en el campo particular deseado. Es deseable que la madre esté rodeada por cosas hermosas, música agradable, libros inspiradores, porque estas cosas contribuyen al equilibrio y a la salud, pero escuchar los pasajes conmovedores de una obra maestra wagneriana no desarrollará un pequeño Wagner más que contemplar un auotmóvil Ford no convertirá en un genio en ciernes del automóvil al pequeño junior. Estas supersticiones son tan falsas como la creencia de que la vista de una rata hará que le salga una marca marrón sobre su frente, o que el bebé sin duda sea un idiota porque la madre resultó ser un caso de locura después de la concepción.

     El Dr. Rusell T. Trall, M.D., tiene que decir lo siguiente a la futura madre: «La maternidad debería ser normal.Pero nunca será y nunca puede estar bajo las modas dominantes de la sociedad. Un hombre podría beber licor hasta intoxicarse y luego esforzarse por andar erguido con el rostro vuelto hacia el Cielo, sin farfullar o tambalearse, del mismo modo que una mujer espera comer, beber, vestir y gastar según lo que esté de moda y ser la madre de una progenie sana.

     «Uno de los errores perniciosos en el extranjero es que la mujer es ‘el sexo más débil’ físicamente; explicando así, si no excusando, sus múltiples achaques. La moda se justifica y se echa la culpa a la naturaleza. Esta doctrina tiene su origen al considerar ‘a la mujer como realmente es,’ y no como ‘la mujer que debería ser.’ El hecho de que la mujer en la vida civilizada es, por regla general, más débil que un hombre se toma como prueba de los achaques constitucionales y naturales.

     «Este concepto no es cierto.La mujer es físicamente igual al hombre. En cuanto al vigor corporal, capacidad de resistencia, recursos vitales y fuerza muscular, bajo las mismas circunstancias de hábitos y educación, no es inferior en ningún sentido; por el contrario, si hay diferencia, es en su favor. Así debería ser; y hay razones anatómicas y fisiológicas por las que es así. La mujer no sólo tiene que nutrirse a ella sino a otros. Debe construir y reabastecer sus propias estructuras y las de su progenie. De ahí que tenga un aparato nutritivo mayor.»

     Una mujer que lleve una vida racional sin superficialidades tendrá un embarazo y parto normales y sin dolor. El parto será sin dolor sin el uso de anestesia y el tratamiento abusivo de la hospitalización. Hay casos aislados de pelvis mal formadas que ningún estilo de vida correcto puede alterar, en los que es imposible evitar un cierto grado de dolor. Es más importante en estos casos más que en los otros que la paciente viva lo más estrechamente posible según las leyes de la salud.

     Un embarazo lleno de las molestias usuales, enfermedades y parto doloroso es simple de evitar. Las madres deberían seguir con su rutina habitual el mayor tiempo posible. Esto se aplica, como es lógico, a las amas de casa más que aquellas que trabajan  fuera de casa y bajo otros tipos de estrés. Una mujer con un niño en su seno no debería dedicarse a ocupaciones laboriosas en las que no pueda descansar cuando lo necesita, y donde está sujeta a las emociones viciosas de la envidia, odio, engaño, etc. Una disposición equilibrada, serena, autocontrolada debería cultivarse. La atmósfera de la futura madre debería ser de tranquilidad y refinamiento, una de felicidad y de amor, y el marido debería ayudar a su esposa a conseguirla.

     El bebé nonato debe tener un hogar perfecto. Su suministro de alimentos que recibe de la corriente sanguínea de la madre debería ser limpio y cargado con nutrimento rico para un crecimiento perfecto. De ahí que la madre debe hacer grandes esfuerzos para comer sólo el mejor alimento, en las combinaciones mejores y en las cantidades mejor adaptadas a sus necesidades. Aunque pueda sonar como un disco rallado, sin embargo es importante subrayar la importancia de no «comer por dos» puesto que el hábito parece ser tan prevalente siempre. Un bebé gordo es un bebé enfermo y a causa de su tamaño causará un embarazo incómodo y un parto doloroso. Bajo circunstancias normales el peso de un niño no debería ser de más de seis libras al nacer.

     El niño en el útero debería tener libertad de movimientos y a este fun, la madre debería permitir que su cuerpo vaya lo más cómodamente vestido dentro de las convenciones. Debería vestir cómodamente y no llevar vestidos apretados de ninguna clase. Sus zapatos deberían ser de tacón bajo, o mejor aun, que no tengan nada de tacón. Siempre que sea posible es bueno que ande descalza.

     Los baños de sol deberían ser una parte regular del programa de la futura madre.  El sol crea cambios vitales en el cuerpo del niño y la madre, mejora el tono y el vigor del cuerpo. Las mujeres que vivan en el norte donde el sol es escaso deben asegurarse de exponerse en cada oportunidad para conseguir una cantidad mínima. Es a causa de la necesidad de sol que el Dr. Herbert M. Shelton en Care of Children recomendaba que los bebés nazcan en la primavera. Dice al respecto: «Los bebés nacidos a finales del otoño o a principios del invierno, y que viven durante el invierno, casi todos desarrollan raquitismo en un grado mayor o menor. Pocos casos de raquitismo se ven en niños que tienen la ventaja del sol y de alimentos besados por el sol durante sus primeros meses de vida. El sol es absolutamente esencial para la asimilación y utilización normales del calcio (cal) y quizás también de hierro y otros elementos. Esto se aplica también a las plantas, animales y el hombre. Si su hijo nace a principios de la primavera o al final del invierno, nunca tendrá raquitismo y también tendrá una seguridad razonable de que no desarrolle escrófula, tuberculosis, anemia y otras enfermedades.»

     El ejercicio debería ser regular. Bailar, calisténicos, golf, ir de excursión, tenis, nadar, si el agua no está muy fría, pueden y deberían practicarse con cuidado hasta el final del embarazo.

     Apenas debería ser necesario afirmar que fumar, el consumo de bebidas alcohólicas, café, bebidas de cola, y otros hábitos suicidas deberían ser proscritos.  Si una mujer no puede hacer estos sacrificios por su bebé y por su propia mejora, sin duda no merece el derecho y el honor de tener un hijo. Estos hábitos viciosos hacen de la madre una neurótica y al pobre niño nervioso e irritable. No puede haber compromiso.

     El abuso sexual es algo típico y peligroso durante el embarazo. Los abortos involuntarios no son infrecuentes y el hábito de abortar a menudo es el resultado de esta causa, No es raro que las mujres embarazadas se vean obligadas a esta práctica antinatural con la amenaza de la infidelidad.

     John H. Tilden, M.D., dice: «El ganadero, como la sociedad humana, procesaría a cualquiera que fuese lo bastante estúpido e ignorante como para permitir que los machos de cualquier especie de animales provocase y excitase sexualmente a las hembras preñadas; pero esta práctica destructora de la salud se permite sin protestar entre los animales humanos.»

     Lo mínimo que el marido podía hacer es cooperar con la madre de su hijo en este tema y en otras condiciones que incumban la salud de ella y la de su hijo. Debe considerar que ella está haciendo un sacrificio mucho mayor que él, y que un pequeño autocontrol y una manera de comer y de vivir menos estimulante reducirá su rapacidad y mejorará su salud.

     La madre higienista no tiene nada que temer. El parto será sin dolor y el bebé recién nacido estará bendecido con salud y esperanza que cada padre orgulloso desee que posea. El hogar o una institución higienista son los mejores lugares para que se produzca el nacimiento. Asímismo, un comadrona, si se puede conseguir, es el profesional más seguro con el que se puede contar en ese momento. El hospital y sus métodos brutales de acelerar el parto con medicamentos, anestesia, fórceps, cesáreas (esto último es un procedimiento habitual en algunos establecimientos) deberían evitarse con un temor justo. Todos ellos son antinaturales. El nacimiento de un niño es tratado como si fuera la extirpación de un cáncer en vez de una función fisiológica perfectamente normal.

     La madre que da a luz en un hospital rara vez es capaz de llevar a cabo la función más importante para su hijo después del nacimiento; a saber, la lactancia, dar de mamar de su pecho, debido al procedimiento médico destructivo. Si puede, la leche ya no será adecuada por la misma razón, y raras veces dura más allá de la cuarta o quinta semana. Para la madre higienista, todas estas son pesadillas y desilusiones que nunca experimentará.

HOJAS DE TRABAJO

Sección Rellena el espacio en blanco

1) _____________ se caracteriza por una subida en la presión sanguínea, aumento de peso excesivo con hinchazón, dolores de cabeza, y perturbaciones visuales.

2) La retención de líquido en los tejidos se conoce con el nombre de ______________.

3) El órgano que une el feto al útero y suministra oxígeno y nutrimento al feto además de filtrar algunas sustancias nocivas recibe el nombre de ___________.

4) El cuerpo de una mujer necesita estar sano antes de _________ para asegurar un desarrollo adecuado del nuevo ser.

5) La mejor dieta para una mujer embarazada es aquella que tiene un equilibrio perfecto de _______________, ___________________ y ___________________.

6) El medicamento prescrito a las mujeres en la década de los 50 y los 60 que hizo que sus bebés nacieran deformados se conoce con el nombre de _____________.

7) Es muy importante para la mujer embarazada prácticar ___________ regular y sistemático.

8) El mayor aumento de peso durante la gestación debería ser de unas ____________ libras.

9) Las dietas ______________________, _________________ contribuyen a la eclampsia, una forma de toxemia.

Sección Verdadero o Falso

1) Es normal para una mujer embarazada tener náuseas.

2) Si una mujer sigue los 19 elementos esenciales de la vida, no tendrá complicaciones en el embarazo.

3) No es necesario para una mujer saber la mecánica del embarazo y del parto cuando está embarazada.

4) Es bueno usar ropa muy ajustada durante el embarazo para dar apoyo al abdomen.

5) El ejercico vigoroso no debería precticarse durante el embarazo a menos que haya sido prácticado antes.

6) Es bueno quedarse embarazada inmediatamente después de dejar de tomar las píldoras anticonceptivas.

7) Los ayunos largos no son aconsejables para las mujeres embarazadas.

8) Algunos medicamentos son útiles para aliviar síntomas molestos durante el embarazo.

9) Muchos tocólogos consideran el embarazo como una enfermedad que neceita ser tratada.

10) La cafeína contribuye a los defectos de nacimiento.

Sección Respuestas breves

1) ¿Qué puede hacer una mujer embarazada para reducir los riesgos para ella y para su hijo nonato procedentes de los productos químicos en nuestro entorno?

2) Enumere algunas razones por las que las clases para el parto podrían ser ventajosas para los futuros padres.

3) ¿Por qué es esencial para una mujer embarazada no comer en exceso?

4) ¿Cuáles son algunos de los efectos adversos causados por el consumo de alcohol durante el embarazo?

RESPUESTAS

Sección Respuestas Breves

1) toxemia

2) edema

3) placenta

4) concepción

5) carbohidratos, grasas, proteínas

6) talidomida

7) ejercicio

8) 20

9) altas en proteínas y en altas en grasa

Sección Verdadero o Falso

1)  Falso. Una mujer verdaderamente sana no tendrá problemas con su embarazo.

2) Verdadero.

3) Verdadero.

4) Falso.

5) Verdadero.

6) Falso. Es mejor permitir que el cuerpo descanse primero.

7) Verdadero.

8) Falso. Todos los medicamentos son perniciosos.

9) Verdadero.

10) Verdadero.

Sección Respuestas breves

1) No usar productos para la limpieza químicos ni pesticidas, evitar conducir cuando el tráfico es intenso, no comer alimentos procesados, comer alimentos orgánicos, etc.

2) Conocer a otros futuros padres que piensen tener el parto en casa para conseguir apoyo moral; y para aprender sobre la mecánica del embarazo y del parto.

3) La sobrealimentación incrementa los riesgos, un bebé gordo y un parto difícil, náuseas, indigestión, venas varicosas, tobillos hinchados, hemorroides, estreñimiento, etc.

4) Aborto espontáneo, complicaciones del embarazo, tamaño de la cabeza muy pequeño, bebés más pequeños de lo normal, retraso mental, y síndrome de alcohol fetal.