Lección 047 – Cómo supervisar un ayuno.

EL SISTEMA HIGIENISTA DE LA SALUD

Copyright @ 1986 LIFE SCIENCE INSTITUTE

La  Ciencia de la Nutrición

NOVENA PARTE:

EL AYUNO

CUADRAGÉSIMA SÉPTIMA LECCIÓN:

Cómo supervisar un ayuno

LIFE SCIENCE INSTITUTE

TEMA: El ayuno es la forma más rápida y más eficaz que posee el cuerpo para librarse de las acumulaciones dañinas de desechos tóxicos.

PROFESOR: Dr. Henry E. Stephenson

*OBJETIVOS

*DEFINICIONES

*HECHOS DESTACADOS

*ESQUEMA GLOBAL

*PRESENTACIÓN

*PREGUNTAS

*RESUMEN

*BIBLIOGRAFÍA

*TEXTOS COMPLEMENTARIOS

*HOJAS DE TRABAJO

*RESPUESTAS

NOTA BIOGRÁFICA: El Dr. Henry E. Stephenson creó esta lección mientras era director de la Life Science Health School en Yorktown, Texas. Para llevar la escuela contaba con la ayuda de nueve estudiantes del College of Life Science a los que también asesoraba en su preparación clínica.

OBJETIVOS

     Esta lección presenta el típico ambiente del ayuno de tal manera que le dé la confianza suficiente para llevar a cabo su trabajo como  profesional higienista. Para poner en práctica el propósito y la finalidad del ayuno, hará las  observaciones y adaptaciones que considere apropiadas en su situación concreta.

     Al término de esta lección, tendrá suficientes conocimientos generales como para supervisar un ayuno regular (un ayuno sin complicaciones) con éxito empleando  los siguientes conocimientos básicos:

1. El ayuno es con mucho la mejor manera y la más efectiva de desintoxicar el cuerpo de una persona.

2. Para supervisar un ayuno debe tener confianza en sí mismo y en los métodos que emplea.

3. Debería esforzarse al máximo por establecer unas buenas relaciones con sus clientes si espera que sigan sus sugerencias y consejos.

4. Sus huéspedes necesitarán que les animen y apoyen  a medida que el ayuno avanza y tienen que hacer mayores esfuerzos.

5. Sus huéspedes pasarán  por ciertas etapas en las que experimentarán una mejoría gradual y eliminarán cantidades variables de desechos tóxicos (limpieza interna efectiva) dependiendo de si obedecen sus  sugerencias. Cuanto más cooperen sus huéspedes con usted, mejores resultados obtendrán.

6. Cómo hacer una historia clínica y manejar las consultas.

7. Consideraciones a tener en cuenta respecto a la dieta antes del ayuno, el ayuno real y la dieta después del ayuno.

8. Lo que hay que observar y conocer mientras controla al huésped que está ayunando.

9. Determinar el régimen  adecuado para el cliente para que el ayuno tenga éxito.

DEFINICIONES

ALIMENTACIÓN ANTES DEL AYUNO: Dieta que se ingiere antes de comenzar el ayuno.

ALIMENTACIÓN DESPUÉS DEL AYUNO: Dieta que se consume después de terminar el ayuno.

AYUNO: Abstinencia completa de productos alimenticios de cualquier clase excepto agua (destilada) cuando se tenga sed.

PERSONALIDAD COMPUESTA: Relación personal estrecha basada en la confianza mutua, i.e., la relación de un hipnotizador con su sujeto.

PLEXO SOLAR: Complejo de nervios situado dentro de la porción superior del abdomen que a menudo recibe el nombre de «segundo cerebro.» Estos nervios sirven como un centro de comunicaciones para las actividades que están localizadas en esa zona determinada de la anatomía correlacionando las funciones individuales del mismo modo que una estación auxiliar se ocupa de la transmisión local de energía que entra en la estación auxiliar de una forma más o menos voluminosa.

RELACIÓN DE SIMPATÍA: Arte o habilidad para embelesar y acaparar por completo la atención de otro ser humano o de un animal.

HECHOS DESTACADOS

1. En numerosas ocasiones se ha demostrado que el ayuno es uno de los medios más seguros y más eficaces para corregir las enfermedades del cuerpo, no como una medida curativa sino más bien como un resultado adicional de una mejora en el estilo de vida.

2. Cuando se suprimen las causas de diversos problemas, los problemas se resuelven a menos que las causas no hayan sido completamente suprimidas. Esto es ley de vida y no se puede burlar.

3. Las leyes de la naturaleza son duras e inmutables. No respetan los caprichos o deseos de uno. No podemos violar las leyes, siempre, bajo ninguna circunstancia, pero, si persistimos en su violación,  nos destrozarán . Aunque se violen por ignorancia o sin intención, no suavizará el resultado final.

4. Si uno quiere gozar de una vida sana, entonces debe, por ley, vivir de forma sana -prácticando sólo aquellos hábitos  que producen salud y absteniéndose de aquellos que producen enfermedades o disfunciones.

5. El ayuno no es sólo el método conocido más seguro por la humanidad, sino también el más eficaz para corregir las condiciones anormales del cuerpo que son el resultado de los abusos que cometemos a lo largo de la vida.

ESQUEMA GLOBAL

I. ESTABLECER SUS CREDENCIALES COMO AUTORIDAD

   A. Desarrollando «una relación de simpatía» con sus huéspedes

   B. Su conducta como supervisor de una personalidad compuesta

   C. Historias clínicas y consultas

   D. Procedimientos, regulaciones y reglas (en general)

II. LA AUTÉNTICA SUPERVISIÓN DEL AYUNO

   A. Consideraciones antes del ayuno

   B. Consideraciones durante el ayuno

   C. Controlar al ayunador

   D. Dieta después del ayuno

III. PROCEDIMIENTOS ADICIONALES PARA UN AYUNO CON ÉXITO

   A. Mantengase alerta a las necesidades -físicas y mentales-de los huéspedes

  B. Charlas educativas para los huéspedes

  C. Consejos y orientaciones

  D. Romper el ayuno

  E. Cuánto tiempo debe quedarse el huésped

  F. Información general que merece la pena tener en cuenta

  G. Sugerencias útiles para tratar con los huéspedes

CÓMO SUPERVISAR UN AYUNO

por Dr. Henry E. Stephenson

ESTABLECER SUS CREDENCIALES COMO  AUTORIDAD

     A la luz de la gran providencia de la sabiduría del cuerpo tal y como fue expresado de forma tan hermosa en la Lección Sexta de este maravilloso curso de instrucción, he aceptado el reto de preparar esta lección con gran humildad e interés. Estoy orgulloso y encantado de que los procedimientos que hemos empleado al trabajar con personas que han ayunado (en la Life Science Health School, Yorktown, Texas) hayan sido suficientemente correctos y constructivos como para merecer la consideración de la facultad y del personal de la escuela para ofrecer toda clase de servicios que puedan ser necesarios.

     Hemos descubierto que la inteligencia y sabiduría que es un componente integral del cuerpo que está ayunando es, efectivamente, bastante capaz de manejar la situación de forma más eficaz e impresionante cuando no inteferimos de ninguna manera. Podemos recordar un ayuno, en particular, en el que una huésped llegó ante nuestra presencia más muerta que viva. Su respiración era cada vez más débil y tan sólo el esfuerzo de intentar respirar parecía abrumador. Tenía que permancer de pie para poder respirar cuando era obvio que estaba completamente agotada y lo que más la convenía era acostarse y descansar. La tapamos con una manta y la pusimos en posición vertical en un reclinatorio con almohadas.

     Por la gracia de Dios o por la fuerza o poder creativos o por lo que queramos llamarlo  y el ejercicio de lo que resultó ser un buen juicio, nuestra huéped mejoró. Su mejoría fue lenta y frustrante para nosotros, los observadores, que sentíamos que debía hacerse algo, y eso fue precisamente lo que hicimos, es decir, no hacer nada. Dejamos que la providencia y sabiduría innatas de ese frágil y debilitado cuerpo hiciera «su trabajo» mientras nos sentábamos y observábamos, ayudando como podíamos de vez en cuando.

     En cuestión de cinco días, de los cuales los dos primeros nos parecieon dos veces más largos de lo habitual, la «inteligencia innata» dentro del cuerpo de la mujer la curó por  completo hasta el punto de que podía estar tumbada en la cama respirando tan profundamente como jamás había podido hacerlo en toda su vida sin la más leve indicación de apnea o respiración dificultosa.

Desarrollando «una relación de simpatía» con sus huéspedes

     Supervisar un ayuno requiere muchas cosas, todas ellas diseñadas para infundir fé y confianza en los «huéspedes»  de que todo va a salir bien y va ser para mejor. Estos huéspedes vienen a verle llenos de miedo, porque si no temieran por su vida, no habrían venido a verle o, antes que a usted, a otros muchos profesionales de la salud. Una de las mejores cosas que puede hacer por sus huéspedes es infundirles un sentimiento de esperanza y fomentar la fé en ellos mismos para que se den cuenta de que pueden conseguirlo, de que en su interior tienen todo lo que es necesario para volver a recuperar una salud y bienestar casi perfectos.

     Muchos de sus huéspedes habrán estado en «centros de ayuno» o en «instituciones sanitarias» de una clase u otra antes de acudir a usted. Estará «bajo una constante vigilancia,» como quien dice, y sus reacciones y la rapidez en sus respuestas a sus preguntas, tanto expresadas como dadas a entender, determinarán cómo respondan a sus sugerencias.

Su conducta como supervisor de una personalidad compuesta

     Cuando haya establecido una relación de simpatía con sus huéspedes habrá formado una personalidad compuesta entre usted y sus huéspedes. Si ha estado atento a sus necesidades y se ha interesado por ellos, se habrá ganado el respeto y cooperación de sus huéspedes y seguirán sus instrucciones al pie de la letra. Por eso, sus huéspedes obtendrán un beneficio inmenso al haber ayunado bajo su supervisión.

     Para formar esta personalidad compuesta tendrá que conocer a sus huéspedes de una manera muy personal sin llegar a interesarse  excesivamente por sus asuntos, creencias y costumbres personales. Compartirán con usted las cosas que quieran compartir y, cuando le vean como un pilar de fuerza y determinación, sus huéspedes empezarán a compartir cada vez más cosas con usted. Esto puede conducir a situaciones bastante conmovedoras en las que será presionado para hacer la relación supervisor-huésped sea más profunda, pero usted debe prevalecer. El papel que le toca desempeñar es el de la persona supuestamente «sana» y el huésped es el que está «enfermo.»  Debe ser parte de la solución de su problema en vez de  llegar a ser parte de sus problemas.

     Hemos descubierto gracias a la experiencia que es mucho mejor dar respuestas honestas y sinceras a las preguntas que le hagan. Si no sabe la respuesta a su satisfacción, es mucho mejor decir simplemente que no conoce la respuesta. Dígales que tratará de encontrar la respuesta para ellos y luego haga un esfuerzo honesto para obtenerla -una que sea satisfactoria para usted y su huésped. Ninguno de nosotros sabe de todo -como dice Will Rogers: «Todos somos ignorantes en cosas diferentes.» Con la gran cantidad de conocimientos disponibles para el cerebro humano en esta época, no es una desgracia no saber de todo. Pero debería esforzarse realmente por tratar de saber tanto como pueda en todas las materias relacionadas con la Higiene y Nutrición en su sentido y aplicación más amplios. La fanfarronería y la insinceridad no son características propias de un profesor dedicado a la Higiene Natural.

Historias clínicas y consultas

     Las historias clínicas deberían ser tan completas y detalladas como sea necesario para obtener una buena perspectiva respecto a sus huéspedes. Necesita averiguar todo lo que pueda sobre ellos además de poder determinar si su huésped es alguien que se puede beneficiar de sus servicios. Sin su plena cooperación y buena disposición para entregarse y obtener beneficios de su experencia, va a estar desperdiciando su tiempo además del de su huésped. Si puede descubrir esto al principio del programa, se estará ahorrando un montón de problemas. El huésped necesita saber que el ayuno no es algo fácil de hacer, especialmente si es de larga duración. Debería ser informado de las cosas nuevas y diferentes que puede experimentar, y al mismo tiempo, no alarmarse o asustarse excesivamente ante el panorama.

     En aquellos casos en los haya aprensión o preocupación, lo mejor sería en beneficio de todos los interesados alimentar al huésped durante unos días mientras visitan a los demás huéspedes que han estado ayunando para dejarlos aprender un poco sobre los efectos del ayuno. Lo principal es que haga tantas aclaraciones como sea posible de modo que las sorpresas que experimente el huésped sean mínimas.

     Una vez que acepte al huésped, ha tomado parte en un acuerdo contractual a menudo más implícito que escrito, pero no obstante un contrato valedero defendible en un juzgado donde ambas partes tienen responsabilidades claramente definidas.

     Si, por alguna razón, siente que su huésped no confía en usted o  no quiere cooperar con usted, sería mejor que considerase si le acepta o no bajo ciertas condiciones que deben escribirse claramente y llegarse a un acuerdo en forma de un contrato escrito. Se puede hacer un formato de contrato estándar estableciendo las condiciones bajo las cuales ha acordado trabajar con el huésped. Esto impide que en alguna fecha posterior se dé la situación de «Yo pensaba que dijo que carecía de valor, etc.» Todo lo que tiene que hacer entonces es referirse al contrato.

Procedimientos, regulaciones y reglas (en general)

     Esta clase de cosas (contractos, historias clínicas, etc.) pueden prepararse por adelantado y llevar un archivo de ellas. Después de que ha aceptado al huésped tras la consulta, puede entregarle un pequeño paquete con copias de «las reglas que hay que respetar» de modo que inmediatamente pueda empezar a adaptarse mentalmente a la clase de cosas que quiera que él/ella consideren mientras esté con usted y bajo su supervisión y guía. Estos contratos no necesitan ser largos, voluminosos o difíciles de cumplir. Siempre deberían ser lo más simples posibles para que más adelante no sea puesto en un aprieto al decir algo que sea redundante o que no se pueda cumplir.

LA AUTÉNTICA SUPERVISIÓN DEL AYUNO

Consideraciones antes del ayuno

Con frecuencia descubrirá que los huéspedes han tenido un largo historial de estreñimiento o quizás otros problemas con los intestinos que hacen que los movimientos intestinales regulares sean desagradables y como resultado no van al servicio hasta que es absolutamente necesario. Cuando se tope con una situación así, debería considerar poner al huésped en una dieta antes del ayuno de sólo frutas frescas con un alto contenido en agua durante un periodo de dos, tres, cuatro, o quizás cinco días antes de comenzar el ayuno. Generalmente este huésped habrá tenido al menos uno y quizás más movimientos intestinales durante este periodo de tiempo. Cuando se ha establecido alguna clase de pauta intestinal casi normal, entonces puede iniciarse el ayuno real.

     Cuando mande por correo recordatorios después de recibir algún aviso de las intenciones de un huésped de ir a verle para ayunar, sugiérale que si ha tenido problemas con los intestinos o con la eliminación, no debería comer nada excepto frutas frescas maduras y crudas con un alto contenido en agua durante al menos una semana antes de llegar a su centro de ayuno.

     El propósito de una dieta antes del ayuno es haber restablecido la función intestinal para minimizar el bloqueo de los intestinos cuando la alimentación se reanude al final del ayuno.

Consideraciones durante el ayuno

     Por ahora habrá establecido una relación de trabajo con su huésped (o le habrá rechazado al ver que preferiría no trabajar con él) y está dispuesto a considerar el comienzo del ayuno. Durante los primeros días del ayuno, va a tener muchas oportunidades de conocer a su huésped, incluso mucho mejor a medida que continuen trabajando juntos.  Debería empezar inmediatamente a hacer hincapié en las diversas cosas que el huésped comenzará a experimentar al principio del ayuno. Los dolores de cabeza (u otra clase de síntomas de abstinencia) serán bastante comunes y deberían ser aliviados lo antes posible.

     A medida que el ayuno progresa necesitan ser alentados a no hacer nada excepto descansar evitando cualquier clase de ejercicio o cualquier intento por levantarse un rato y dar un paseo «para mantener las fuerzas,» etc. Su único deseo es que descansen. Es cuando ha llegado a este estado en que el cuerpo es capaz realmente de empezar la operación de limpieza sin obstáculo o interferencia alguna. La limpieza interna está en su apogeo. Cuando el huésped se aferra a la idea de reservar energía cada día para levantarse y moverse para mantener las fuerzas, el proceso de limpieza se queda privado de esa energía. El cerebro o el ordenador está entonces en condiciones de poder concentrar todos los esfuerzos al trabajo de eliminar los desechos que han estado acumulándose durante años.

     Cuando la limpieza ha terminado, el cuerpo volverá a dirigir la energía a los músculos y otras funciones como veremos más adelante en esta lección. Es muy importante que tenga preparadas respuestas responsables para las muchas preguntas que al huésped le surgan en aquellos momentos en que esté experimentando sensaciones y síntomas extraños. Su huésped puede volverse fácilmente muy aprehensivo y preocupado a menos que tenga respuestas y reacciones buenas a sus preguntas. Las acciones que tome y las reacciones que tenga hacia las muchas dudas de su huésped, tanto si son imaginarias como reales, tendrán un efecto directo sobre su cooperación y disposición para seguir sus instrucciones.

     Tiene que recordar que es el «operador,» el «pensador,» el «creador» de los pensamientos y acciones que el «sujeto,» el «hacedor,» el «huésped» está llevando a cabo. Los huéspedes dependen mucho de su consejo y orientación mientras la personalidad compuesta se mantenga. Cuando pierde esa relación, si se destruye de algún modo, usted el «operador» habrá perdido la confianza de su «sujeto.» Esto puede ser una experiencia devastadora para el huésped, porque le ha dejado sin su consejo en un momento en que no pensaba con claridad. Aquí es donde el autodominio, el control y el equilibrio son necesarios. Estos proceden del conocimiento, la comprensión y de una sensación de empatía por su huésped y su problemas. Si su dedicación a la causa del Higienismo y sus maravillosos resultados no son sinceras, puede esperar una travesía difícil por las aguas de las relaciones públicas con muchas tormentas en forma de encuentros desdichados y problemáticos con abogados, tribunales y la ira de sus antiguos huéspedes. Si, por otro lado, ha demostrado su franqueza al tratar la situación global, puede esperar una travesía bastante agradable con alguna tormenta ocasional de poca envergadura.

     A medida que transcurre el ayuno, ciertas cosas deben tenerse en cuenta. Obsevará muy de cerca el progreso del huésped. Si se está desintoxicando de la manera usual después de varios días  de ayuno y descanso, todo marcha bien. El número real de días necesarios para ayunar antes de que la limpieza finalice dependerá mucho de la cantidad de tejido adiposo que pueda usarse como combustible durante el ayuno. Si el huésped está bien provisto de reservas (obeso), serán necesarios muchos más días para alcanzar el nivel de un huésped peor dotado. En cualquier caso, el huésped permanecerá en un estado de relativa debilidad mientras la limpieza continue. Si el ayuno debe romperse por adelantado, es decir, antes de que la limpieza haya terminado, se debe dejar tiempo al huésped para empezar a comer gradualmente y hacer los ajustes necesarios para la alimentación posterior al ayuno dejando tiempo suficiente para que el cuerpo haga las adaptaciones necesarias.

     Lo ideal sería que los huéspedes pudiesen arreglar su agenda de modo que puedan «ayunar hasta el final» o hasta que la limpieza haya terminado. Por otro lado, hay muchas cosas que pueden impedir dicho arreglo, en cuyo caso, habrá que hacer las adaptaciones necesarias en beneficio de los mejores intereses del huésped.

     Cuando el huésped es capaz de «ayunar hasta el final,» las energías usadas en los procesos reales de la limpieza no serán necesarias para ese fin y serán liberadas. El cerebro, al sentir lo que está sucediendo en el cuerpo del huésped, empezará a desplazar las energías a los músculos y al sistema esquelético del cuerpo. El huésped empezará a sentir que recupera la fuerzas y la energía. Experimentará el deseo de evacuar los intestinos, y los brazos y las piernas recuperarán su fuerza. En este momento, hay que hacer comprender y advertir al huésped que aunque pueda sentir una oleada de fuerza en diversas partes del cuerpo, no dura mucho, tan sólo por breves periodos de tiempo ya que no hay reserva para reabastecerla porque está agotada. Muchas veces esta fuerza se gastará completamente en un simple viaje al baño o durante cualquier clase de esfuerzo ligero. Un ayunador necesita darse cuenta de su condición real y no agotarse en ese momento particularmente crítico del ayuno.

     A medida que el tiempo pasa, la lengua se aclara, el aliento y la boca se endulzan, y el mal sabor de la boca deja paso a la salivación y la disolución de la flema y el moco de la boca y de las vías respiratorias. El huésped ya está listo para romper el ayuno. No hace falta que se rompa un día determinado sino  en los próximos dos o tres días cuando todo se haya calmado y el cuerpo esté realmente listo para comer lo cual se sabrá cuando la garganta y las glándulas sublinguares indiquen deseos de comer, y entonces será el momento de romper el ayuno -a juicio del supervisor después de consultar con el huésped.

Controlar al ayunador

     Durante todo el ayuno, es una buena idea llevar un control diario sobre los progresos del ayuno y su efecto sobre el huésped. Cada uno de ustedes estará interesado en diversos aspectos de este procedimiento, pero hay ciertas cosas que todos los supervisores deberían considerar a la hora de conducir el ayuno. Entre estas cosas se encuentran las anotaciones del peso del huésped, presión sanguínea, pulso, temperatura, color de la orina, actividad intestinal, si hay alguna, cómo se siente el huésped, además de sus comentarios y observaciones objetivas de lo que está viendo junto con las respuestas subjetivas a las preguntas de su huésped.

     A medida que tenga más experiencia en este campo, pronto descubrirá que los estándars usuales y aceptados del «establishment» médico están por encima de los estándars de las personas sanas. Las presiones sanguíneas entre 100 a 110 por encima de los 60-55 no son raras en las personas sanas. Las frecuencias cardíacas entre 50 y 60 son bastante normales para los huéspedes de mediana edad.

     Otra cosa importante a tener en cuenta es estar siempre alerta ante la posibilidad de que su huésped no esté tomando suficiente agua que puede llevarle a un estado de deshidratación. Necesita que le estimulen a beber agua cada vez que tenga sed. Si eso significa proporcionar a los ayunadores agua destilada templada para incrementar su potabilidad, désela de esa manera y anímeles a beber agua cada vez que tengan sed y no lo aplace por ninguna razón.

     Algunas indicaciones de que su huésped no está bebiendo agua suficiente podrían incluir: orina escasa o de carácter muy concentrado; una piel cetrina, clara y floja que no tiene la elasticidad usual cuando se pellizca ligeramente y se suelta (como si estuviese pegada); incremento de la frecuencia cardiaca; descenso de la presión cardiaca; semblante y actitud letárgica o apática -una respuesta desapegada; y otras posibles indicaciones.

     Si observa cualquiera de estas cosas, empiece a hacer preguntas a su huésped y observe atentamente la cantidad de agua que toma de su expendedor automático de agua. No espere hasta que aparezcan la mayoría de estos signos para empezar a hacer sus preguntas, quizás el agua se está volviendo intolerable para su huésped y quizás necesite añadir unas pocas gotas de zumo de limón fresco para intensificar su sabor.

     Mientras controla a sus huéspedes, puede que le hagan preguntas sobre algunas lecturas o indicaciones. Puede ayudar coger el teléfono y hablar con un amigo -cualquiera que conozca que tenga experiencia en estos temas. Se sentirá mucho más tranquilo. Puede ser muy útil para usted consultar la sección después de las «Generalidades» sobre cómo reducir la marcha de un ayuno.

Dieta después del ayuno

     Al romper un ayuno de una duración mayor de tres días, debemos tener en cuenta los mejores métodos para romper el ayuno (ver Lección 48 después) en beneficio de ese huésped determinado. Es necesario tener en cuenta muchas cosas a la hora de hacer estas determinaciones. Algunas de estas incluirán la edad del huésped, sus metas, el tiempo que ha ayunado, la cantidad de desechos tóxicos que han sido eliminados, la estabilidad del huésped desde un punto de vista físico y psicológico, y el estado de la relación que existe actualmente entre usted y su huésped (a veces es mejor cumplir con su huésped para salvar tanto como sea posible de una relación que se deteriora.)

     Tras un ayuno de 15 días o más tiempo, la dieta posterior al ayuno se convierte en algo muy importante a medida que el ayuno avanza. Cuando una persona ha ayunado ese tiempo o «hasta el final,» su flora intestinal estará agotada y necesitará un poco de tiempo para que se recupere tras el periodo de realimentación. Una onza o 28 gramos de alimentos puede que no basten para despertar el apetito de la persona que está rompiendo el ayuno. Esta persona necesita ser animada a comer tan suave y fácilmente como sea posible para reactivar su sistema digestivo. Generalmente para cuando ha tomado su segunda o tercera onza (28 gramos) de alimentos empezará a tener apetito. En ese momento, las bacterias intestinales se han multiplicado y se han vuelto activas. El apetito del huésped va aumentando de forma progresiva y se le pueden dar cantidades de alimentos ligeramente mayores de tal modo que el segundo día sea capaz de digerir una naranja cada dos horas o quizás 100 gramos (ligeramente menos que cuatro onzas) de uvas o de sandía. Cuando la sandía está en sazón y se puede comprar fácilmente, personalmente creo que es uno de los mejores alimentos con los que se puede contar para romper un ayuno.

     Parece que hay una opinión unánime respecto a que un ayuno debería romperse por la mañana para que pueden tomarse seis comidas una cada dos horas entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde para que el sistema alimentario funcione a su máxima capacidad. Puede haber veces y circunstancias en las que será necesario romper un ayuno con otra cosa que no sea fruta fresca madura y cruda pero esas ocasiones deberían ser raras y sólo cuando sean absolutamente necesarias por alguna razón válida.

PROCEDIMIENTOS ADICIONALES PARA UN AYUNO CON ÉXITO

     Las condiciones aludidas en los datos precedentes son ideales y raras veces ocurren de forma tan simple. A veces es posible que durante un ayuno se desarrollen condiciones en las que el huésped elimina cantidades inusuales de desechos tóxicos que pueden tener que reducirse hasta cierto punto. Si el ayuno está haciendo que se eliminen más desechos tóxicos de los que el cuerpo puede eliminar a través de los canales usuales de eliminación (i.e., riñones, respiración, sudor e intestinos) y no recurre a vías indirectas de eliminación, la sangre llegará a estar tan tóxica que el huésped puede perder contacto con la realidad (volverse ligeramente perturbado o loco). Eso es debido a que las cantidades excesivas de desechos tóxicos en la sangre están circulando a través del cuerpo y a través del cerebro en la corriente sanguínea creando una situación física incontrolable que es indeseable e innecesaria. Cuando esa condición empieza a manifestarse, se ha descubierto que es una buena precaución romper el ayuno un día o dos a base de frutas que tengan alto contenido en agua como sandía, uvas o naranjas y entonces reiniciar el ayuno cuando la situación está de nuevo bajo control. Esta es una de las razones principales por las que es tan importante que el huésped tenga conocimientos de las cosas que pueden ocurrirle mientras ayunan.

     Realmente la condición mencionada anteriormente es la que la mayoría de las personas de las instituciones mentales sufren. Ninguna de las personas que son responsables de su cuidado y tratamiento conocen la causa de sus problemas, y como resultado, nada constructivo se hace por ellas.

Mantengase alerta a las necesidades -físicas y mentales-de los huéspedes

     Otra consideración a tener en cuenta cuando todas las constantes vitales están dentro de los límites normales, es evitar las aprehensiones y temores que pueden ser inculcadas  en las mentes de sus huéspedes por cualquiera de los otros huéspedes que hablan de las experiencias que han tenido en las diversas instituciones supuestamente de ayunos. Muchas veces contarán sus experiencias de tal manera que crean la ilusión de dolor, molestias, o algún otro peligro para el huésped confiado. Esta es otra razón por la que debe prestar mucha atención a las preguntas y actitudes de sus huéspedes de manera que pueda evitar esas cosas antes de que se conviertan en problemas (durante sus charlas informativas por ejemplo).

     También ocasionalmente encontrará a un huésped que parece saber mucho, que ha leído los libros del Dr. Shelton, y piensa que sabe exactamente qué hacer y cuándo romper el ayuno. Generalmente sucede esto cuando se tienen pocos conocimientos y se convierte una cosa peligrosa sobre todo en las manos de individuos inexpertos. Aquí es cuando sus charlas orientativas (charlas informativas) dadas cada día (para aquellos de sus huéspedes que se sientan capaces de asistir a ellas) pueden ser una maravillosa herramienta para corregir estas situaciones potencialmente peligrosas.

Charlas educativas para los huéspedes

     Algunas observaciones y sugerencias generales incluyen charlas informativas de forma regular hasta que sean algo  habitual. Estas charlas deberían ser muy simples y directas sobre temas como la enfermedad; el ayuno; los 19 componentes de la nutrición; las categorías básicas de los alimentos; alguna discusión sobre las vitaminas, minerales y enzimas; y una exposición sobre la providencia y sabiduría del cuerpo. Una vez que el ciclo haya terminado, entonces debería repetirse. Muchos de los ayunadores a largo plazo tendrán la oportunidad de escuchar las charlas dos o tres veces. No las escucharán demasiado a menudo, sin embargo, porque durante su ayuno están muy débiles y muchos de ellos no asistirán a las charlas hasta que se sientan más fuertes.

     La repetición es buena ya que lleva mucho tiempo hacer que comprendan las ideas más sencillas. Recuerde cuántas veces tuvo que repetir las tablas de multiplicación hasta asimilarlas por completo. Lo mismo se aplica en este caso. Sus charlas deberían contener pocas notas o apuntes de tal modo que parezcan lo más espontáneas posibles, e intente evitar la típica presentación planificada y enlatada. Las charlas deberían ser  informales, informativas y llenas de humor. Nunca deberían durar más de 60 minutos y preferiblemente no más de 50 minutos porque sus huéspedes están pasando por diversas etapas del ayuno y la alimentación. Pueden estar reajustándose a un programa de alimentación y serán incapaces prestar demasiada atención a los datos que se les presentan durante periodos de tiempo prolongados. Los ayunadores que hayan asistido tienen, o al menos pueden tener, un periodo de atención aún más corto. Las charlas deberías tener un lenguaje sencillo, reservando su habilidad intelectual para miembros más argumentadores y disidentes de la sociedad que parecen considerar con gran respeto y admiración al orador que pueda mantenerlos hechizados con frases e insinuaciones sin sentido pero altisonantes.

     Sus huéspedes serán personas de toda condición con formaciones académicas que variopintas como su progresión a través de las diversas etapas o fases del ayuno y la recuperación o el programa de rehabilitación después del ayuno. Sus charlas deben de estar adaptadas a ese tipo (variedad) de público. Tendrá oportunidad de sobra para expresarse de forma más fluida cuando le llamen para dar charlas ante varios grupos religiosos, organizaciones fraternales y sociales junto con diversos clubs militares y otros que están buscando un orador informativo -un orador innovador que tenga  que contar una historia diferente a la que escucharon en otra reunión a la que asistieron. Ese es USTED.

     Hemos descubierto que cuando enseñamos a nuestros huéspedes nueva información y luego se la volvemos a contar una y otra vez, empiezan a entenderla. No hará, ni podrá, hacer de ellos higienistas durante sus intentos por educarlos. Lo único que puede esperar es inculcar el deseo de aprender más sobre el programa después de intoducirles en él y empezar a sentirse mejor. Los huéspedes gradualmente empezarán a pensar a medida que su salud mejora, y se iran interesando cada vez más en el programa si ha sabido captar su atención. Es como cualquier otro programa de aprendizaje en este sentido.

     Este mismo razonamiento se aplica en el caso de sus huéspedes y el conocimiento que pueda tener el priviliegio de impartir sobre ellos. La mayoría de ellos están listos para absorber las formas más simples de conocimiento que sea capaz de proporcionarle pero no estarán listos para los aspectos más complicados del programa hasta que hayan tenido la oportunidad de digerir y asimilar lo más básico al principio. Y, por esa razón. apenas hay necesidad de que sepan más a menos que estén motivados para aprender y enseñar el programa a otros.

 Consejos y orientaciones

     Algunas otras consideraciones sobre a tener en cuenta cuando esté trabajando con sus huéspedes incluyen el conocimiento de  que dos ayunos no son iguales. Explíqueles que dos huéspedes no tendrán las mismas reacciones y resultados durante un ayuno similar ni un huésped experimentará la misma clase de ayuno la próxima vez que ayune. Las razones de esto deberían ser obvias, pero si nos ponemos a pensar un poco podemos sugerir que dos objetos no ocupan un único punto en el tiempo y en el espacio porque están situados en diferentes puntos. Algunos más altos, otros más bajos, otros más a la derecha y algunos más a la izquierda, etc. Y el individuo que ha ayunado previamente no está empezando su segundo ayuno desde el mismo punto determinado en el tiempo o en el espacio como en el primer ayuno, ni siquiera aunque intente hacerlo deliberadamente. Sus huéspedes deben conocer estos hechos para que puedan comprender lo que les está ocurriendo cuando empiecen a manifestarse diferentes experiencias en este, su más reciente ayuno.

     Muchos de sus huéspedes vendrán a usted con una manía u obsesiones respecto a la acción intestinal o la falta de ella. Pueden querer usar laxantes, lavativas y basuras semejantes. Tendrá que estar alerta a estar cosas. Estos huépedes incluso pueden tener bolsas para enemas en sus maletas para usarlas en caso de que no se las proporcione, las usarán con frecuencia hasta que sepan más.

     Sus huéspedes buscarán sus consejos e instrucciones durante todo el ayuno y mientras se los dé, seguirán sus sugerencias lo mejor que puedan. En cada oportunidad que tenga debe tranquilizarles y decirles que no hay ningún peligro en los ayunos habituales.

     Muchos de sus huéspedes habrán perdido muchas libras de peso y empezarán a preocuparse por su pérdida de peso, Es necesario tranquilizarles y decirles que no necesitan preocuparse por su pérdida de peso que en breve se normalizará una vez que vuelvan a sus comidas regulares -si viven de forma higienista. A veces esto lleva algún tiempo, sobre todo en el caso de los huéspedes preocupados por la vanidad frente a los aspectos saludables de la vida. Un poco de tranquilidad generalmente es todo los que se necesita. Por otro lado, es importante explicarles que su peso tardará en aumentar después de romper un ayuno largo. De hecho, al principio tardará más porque sus cuerpos están usando casi todos los nutrientes que le suministran sólo para energía, y únicamente cuando la entrada de energía en forma de materia prima excede a la utilización aumenta de peso. De modo que en aquellos que hayan ayunado hasta el final muchas veces, pueden tardar entre tres a seis meses en recuperar el peso. Es una cuestión de equilibrio entre la utilización de energía y la energía suministrada. Tenemos que incrementar la entrada de energía e incrementar los ejercicios lo suficiente para fortalecer al cuerpo, pero no tanto como para malgastar todas las reservas que son introducidas en la dieta. Si el huésped no se comporta de forma sensata en relación al equilibrio entre el aumento de peso y el ejercicio, durará mucho más el calvario de la delgadez.

Romper el ayuno

     La interrupción del ayuno puede ser tan importante como el propio ayuno y debe vigilarse atentamente. En muchos de sus huéspedes mayores que han tenido una historial de estreñimiento u otras irregularidades intestinales como hemorroides, polipos o fisuras, habrá una tendencia a que los intestinos sean perezosos. Si los intestinos no se evacuan de forma natural al final del quinto día después de que el huésped ha roto el ayuno, necesitará observarle atentamente. Si le sugiere que le apetece tener un movimiento intestinal pero le cuesta o no obtiene resultados, entonces debe tranquilizarle. Explíquele que sus sistemas se normalizarán si sigue el programa higienista y hace ejercicio de forma regular. (No intentaré entrar en detalles de cómo romper el ayuno porque la próxima lección se ocupa de este tema precisamente.)

Cuánto tiempo debe quedarse el huésped

     Lo ideal sería que el huésped planease quedarse con usted y aprender cómo comer correctamente mientras continúa velando por su bienestar, mientras le enseña las diversas maneras de combinar los alimentos de forma higienista. El huésped debería pensar en quedarse con usted y aceptar sus consejos al menos el equivalente a 2/3 del tiempo que pasó ayunando aunque sería mejor si se quedase el mismo tiempo que ayunó. Si el huésped ayuna durante 14 días, debería quedarse con usted al menos 10 días aunque lo ideal sería 14 días después que rompió el ayuno.

     Otra cosa que es particularmente útil para aquellos huéspedes que puedan manejar la situación es observar las diversas combinaciones de alimentos que sirven a los huéspedes que han vuelto a comer mientras todavía están ayunando. Para algunos esto resulta demasiado agobiante y no pueden hacerlo sin sufrir grandes molestias mientras que para otros no presenta ningún problema en absoluto.

Información general que merece la pena tener en cuenta

     Su preocupación y propósito básicos debería ser tratar de hacer que sus huéspedes se sientan cómodos y libres de preocupaciones durante su estancia. Se me ocurren un montón de cosas que pueden ser un consuelo y un alivio para muchos de sus huéspedes, especialmente durante algunos de los momentos más aburridos durante el ayuno. Hay veces en las que una botella llena de agua caliente puede ser un alivio para los pies fríos o la espalda fría. También pueden hacer maravillas para ayudar a relajar la tensión en el plexo solar (ver definición). Esta aplicación de calor a esta zona relaja la musculatura y permite que los nervios se constriñan y se traben mucho menos de modo que la energía nerviosa se intercambie más fácilmente.

     Calentar y servir agua destilada en termos representa un alivio para el huésped. Especialmente el primer sorbo de agua por la mañana, y sobre todo para el huésped que tiene el hábito de beber algo caliente al despertarse por la mañana. No tiene que estar caliente, simplemente calentada cerca de 120 grados Fahrenheit, ligeramente más caliente que el cuerpo.

Sugerencias útiles para tratar con los huéspedes

     En el ayuno prolongado, el agua destilada parece perder su atractivo para algunos de los invitados lo cual puede solucionarse añadiendo unas pocas gotas de zumo limón calentándose como hemos dicho antes.

     Las lamparillas estratégicamente situadas alrededor de la estructura ayudan considerablemente al huésped desorientado a saber donde se encuentra por la noche.

     Es necesario tener previstos procedimientos de urgencia para obtener ayuda, especialmente durante la noche, para proporcionar medios prácticos para hacer llegar al personal los deseos de los huéspedes.

     Las horas tranquilas durante el día y tras una hora razonable por la noche pueden contribuir mucho a la comodidad de los huéspedes, sobre todo para aquellos que todavía están ayunando.

     En sus contactos con sus huéspedes antes de su llegada después de que haya contactado por primera vez con ellos debería proporcionarles tanta información como pueda respecto a las cosas que traer para ponerse, para grabar las charlas, para escuchar música y otras que se le puedan ocurrir.

     La televisión y la radio deberían limitarse a lo necesario para impedir sus efectos enervantes sobre los huéspedes.

     La regla de oro se aplica a los huéspedes y a sus intereacciones entre ellos mismos y entre los huéspedes y su personal.

     Su responsabilidad real por sus huéspedes terminará cuando se alejen de su ámbito  de influencia o control directos pero les animará a mantenerse en contacto con usted. Querrá conocer sus éxitos así como  las preguntas que pueden surgirles una vez que empiecen a vivir de forma higienista en su casa. Y lo más importante querrá conocer a sus amigos y parientes que han sido influenciados por ellos después de regresar a casa tras su exitosa experiencia con el ayuno con usted y su eficiente y eficaz personal. A causa de esto, sus anteriores huéspedes también pueden querer venir y pasar algún tiempo con usted para reforzar sus estilos de vida y de paso mejorar su salud.

PREGUNTAS  SOBRE LA LECCIÓN

PREGUNTA: ¿Qué signos y síntomas observa para saber cuándo hay que romper el ayuno?

RESPUESTA: Cualquiera de los signos usuales de deshidratación como sequedad de la piel, sudor abundante, descenso de la presión arterial, letargia, ningún consumo de agua, incremento de la frecuencia cardiaca, debilidad extrema repentina y/o arritmias, confusión, desorientación y/o neurosis ansiosa.

PREGUNTA: ¿Cómo se ocupa de la familia de un huésped, todos los cuales se oponen a los métodos y procedimientos usados a la hora de conducir un ayuno supervisado?

RESPUESTA: Es una cuestión de educación -si dispone del tiempo necesario para educarlos, generalmente cooperarán. Si no, tiene que hacerles saber que habrán sido responsables de la vida y el bienestar de la persona a la que han disuadido ayunar. Después de todo, el ayuno es el mejor método del que dispone la humanidad para desintoxicar el cuerpo. Habrán privado a la persona de la oportunidad de hacer algo que necesita hacer, a veces desesperadamente. La mayoría de las veces el huésped ya ha sido expuesto a los engaños médicos que fueron inútiles y puede hacerselo ver a los miembros de la familia. También, puede prometerles que, si por alguna razón el huésped no responde al ayuno, siempre pueden recurrir a otros métodos en los que tengan más fé. Si el huésped tiene que ayunar, es importante que esté aislado y protegido de las peticiones agobiantes y enervantes de los preocupados miembros de la familia.

PREGUNTA: ¿Cómo resolvería una situación en la que el huésped padece de angina de pecho y está tomando nitroglicerina?

RESPUESTA: Los dolores de angina generalmente son el resultado de un esfuerzo de una u otra clase y el descanso generalmente ayuda a corregir la dolorosa situación, sin el uso de modalidades. Si puede tranquilizar al huésped y hacerle ver que todo va a salir bien y que no se preocupe con las diversas crisis de eliminación pensando que son perjudiciales, todo irá bien con el huésped. Cada situación así tendrá su particular conjunto de circunstancias que habrá que tener en cuenta.

PREGUNTA: ¿Cómo determina si la enfermedad particular de un huésped es irreversible y cómo se lo explica al huésped afectado?

RESPUESTA: Cuando la situación parece bastante irreversible, es mejor dejar que el huésped sepa que aunque es bastante probable que la salud en general mejore como resultado del ayuno, con toda probabilidad no habrá más que una ligera mejoría en las zonas dañadas o donde se experimenta la patología. Cualquier mejoría en el cuerpo como un todo va a suprimir algunas molestias en la parte o función dañada y deteriorada y el efecto global será de mejoría.

PREGUNTA: ¿Qué hay de la conveniencia de tener a mano a una persona que esté entrenada para hacer la reanimación boca a boca y CPR (reanimación cardiopulmonar)?

RESPUESTA: Siempre es necesario tener personas con experiencia en situaciones de urgencia en cualquier situación tanto si es en una institución para ayunar como en cualquier otra parte. Es algo en lo que todo el personal de una institución para ayunar debe tener algo de experiencia pero no es esencial tener uno en la plantilla. Las probabilidades de requerir los servicios  de esa clase en un centro de ayuno no son mayores que en cualquier otro sitio y probablemente incluso menos en la mayoría de las circunstancias. Una persona que está descansando como debe mientras está ayunando raras veces está expuesta a una situación que les lleve a necesitar los servicios de cualquier experto en esos procedimientos.

RESUMEN

     Debería haber aprendido que el ayuno es con diferencia la manera más segura y eficaz de restablecer la homeostasis (o equilibrio) en  todos los planos de la existencia. El ayuno es seguro y ha sido practicado desde tiempos inmemoriales.

     Cuando se toma el tiempo y el esfuerzo necesarios para conseguir que sus huéspedes le vean como alguien que sabe lo que hacer en el caso de un ayuno y lo que se espera de ellos según avanza el ayuno, tendrá pocos problemas para asesorarles en sus nuevos estilos de vida.

     Cuando acepten sus consejos e instrucciones y las sigan durante todo el ayuno, habrá proporcionado un servicio que salva y prolonga la vida de otros seres humanos. Siempre le estarán agradecidos por haberles dedicado su tiempo y haberse interesado por ellos dándoles el apoyo y la ayuda que necesitaban durante los momentos en que sus cuerpos estaban haciendo la limpieza interna, Cuando les guie y les dirija hacia un estilo de vida superior, desnudarán sus almas y le darán el ánimo que necesita para proporcionar con éxito un servicio todavía mejor para aquellos de sus invitados que caigan bajo su influencia.

BIBLIOGRAFÍA

     Dr. Herbert M. Shelton, Human Life. Its Philosophy and Laws; Fasting for the Renewal of Life; Fasting To Save Your Life, and The Science and Fine Art of Fasting.

     The Essene Gospel of Peace by Edmond Bordeaux Szekeley

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

DAÑOS QUE LOS AYUNADORES PUEDEN SUFRIR

por Dr. Herbert M. Shelton

     Un hombre me escribe sobre la posibilidad de venir a la Health School. Dice que quiere traer a su esposa con él. Luego añade, «No estoy seguro si a ella le importará ser tratada ya que su salud es razonablemente buena, aunque hay ciertas condiciones que deberían tratarse. Sin embargo, los métodos empleados para ayunar en el Instituto Blank de Utopia donde fui hace seis años no le impresionaron de forma favorable al igual que a mí. No puedo recordar un solo caso que pareciese mejorar con el ayuno y al mismo tiempo que yo había pacientes que llevaban allí tres meses y más tiempo. Quizás su sistema es diferente al de Blank. Me gustaría que me explicase qué significa un ayuno racional.»

     ¿Qué es un ayuno? Es la abstinencia total de alimentos tomando únicamente agua y aire. No es una dieta de zumos o cualquier otra dieta restringida. Tomar pequeñas cantidades de alimentos, como el Dr. Page tan apropiadamente señaló, no es ayunar. Por lo tanto, un ayuno es un ayuno, no importa donde se lleve a cabo; no importa quién lo supervise.

     Pero hay innumerables condiciones bajo las que un ayuno puede hacerse y estas determinan los resultados. Un ayuno es un descanso fisiológico. Pero el descanso fisiológico no es posible bajo una constante estimulación, aun cuando una de ellas sea el ayuno. En la mayoría de las instituciones donde se emplea el ayuno, el ayuno está acompañado de muchos tratamientos enervantes que anulan los efectos del ayuno.

     Exigir a un paciente que ayuna que se levante por la mañana y vaya a la sala de tratamiento para una sesión de estúpidos ejercicios es enervar al paciente e impedir que el ayuno elimine más toxinas. Masajes, ajustes, manipulaciones de varias clases, tratamientos eléctricos, baños de sudor, baños fríos, rociadas de agua, el Blitz Gus, baños sentados, mantas eléctricas, laxantes, enemas frecuentes, y una serie de prácticas enervantes impiden que el ayunador se de cuenta de los inmensos beneficios de su descanso fisiológico. Sólo aquellos facultativos que comprenden plenamente el papel de estos métodos de tratamiento están en condiciones de cuidar de forma racional del ayunador.

     El ayunador debería tener tranquilidad, descanso y relax. La estimulación, la excitación, y mucha actividad todo ello produce más enervación y detiene la eliminación. El ayunador debería abrigarse para conservar sus energías. Baños fríos, duchas frías, aplicaciones de frío, etc., disipan sus energías. El ayunador que descansa también pierde menos peso en un ayuno de la misma duración que aquel que está activo. Esto significa que el ayunador que descansa está en un estado físico mejor al final del ayuno. También el conservar sus reservas alimenticias le permite ayunar más tiempo si necesita un ayuno más largo.

     El propósito del ayuno no es ver cuánto tiempo puede prescindir un hombre de un alimento, ni lo delgado que pueda estar,  ni lo débil que pueda llegar a estar sin poner en peligro la vida, sino fomentar la eliminación de toxinas y la reparación de tejidos. Cada nueva fuente de enervación a la que está expuesto durante el ayuno contribuye a retrasar la consecución de estos fines. Deberíamos prescindir o bien el ayuno o bien de los tratamientos, cuando cuidamos del enfermo, ya que estos procedimientos son incompatibles.

     El ayuno, que, como afirmé, es un descanso fisiológico, debería ir acompañado de un descanso físico, mental y sensorial. El descanso es lo opuesto a la estimulación. Que nadie deduzca de esta afirmación que las medidas sedantes tranquilas. Gastan tanta energía nerviosa como las medidas estimuladoras. Los tratamientos de cualquier clase no son valiosos mientras ayuna, incluso deberíamos admitir su escaso valor en otras condiciones y circunstancias.

     En los primeros días de mi carrera profesional, trabajé unos pocos meses en un sanatorio cerca de Chicago que utilizaba el ayuno en el cuidado de prácticamente cada paciente que llegaba a la institución. Les despertaban por la mañana temprano y les daban  «un plato de brotes.» Tres mañanas a la semana, les daban un masaje, seguido de un baño de sudor y luego un chorro de agua fría por todo el cuerpo, pero sobre todo por la columna vertebral. Tres mañanas a la semana, recibían tratamientos eléctricos seguidos por baños sentados calientes y fríos. Sobre las once en punto todo ellos se alineaban en el césped y hacían una serie de agotadores ejercicios. Tres tardes a la semana les daban tratamientos eléctricos diferentes a los dados por las mañanas. Además de esto, algunos de ellos recibían ajustes quiroprácticos y otros estiramientos en la mesa de tracción. Todos ellos recibían enemas diarios. El resto del día lo pasaban andando o sentados y tumbados por el terreno del sanatorio. Recibían un baño diario de sol.

     Muchos de estos pacientes experimentaban mejorías notables de sus condiciones a pesar de la gran cantidad de tratamientos enervantes a los que estaban sometidos, pero muchos de ellos no progresaban en absoluto. Los que progresaban, no lo hacían por mucho tiempo y enseguida sufrían una recaída.

     Unos pocos meses después acepté un puesto en un santorio en el estado de New York. Aquí se empleaba poco el ayuno, en cambio los tratamientos eran abundantes. Teníamos un gran departamento de hidroterapia en este lugar y mucha más maquinaria electroterapéutica que en el primer lugar. Realmente «les daban una paliza» de una manera muy científica en este lugar. El jefe de esta institución era un médico muy de última hora que había ejercido la medicina durante 25 años y que sabía todo lo que había que saber. De hecho, tenía una reputación entre los médicos del estado como especialista de enfermedades nerviosas. Nunca supe exactamente en qué se suponía estaba especializado, pero me llegué a convencer de que estaba especializado en producir enfermedades nerviosas.

     Tuve numerosas oportunidades de observar los efectos enervantes de estas formas de tratamiento cuando se aplicaban a los pacientes que no estaban ayunando. Los veías, después de unos pocos días de tratamiento, debilitarse tanto que se veían obligados a quedarse en cama. Tras unos pocos días de descanso eran capaces de levantarse y de manejarse otra vez. Entonces unos pocos días más de tratamiento y estaban de vuelta en la cama. No todos ellos pasaban por estos ciclos de estar en la cama y fuera de ella pero aquellos que no se veían forzados a acostarse, mostraban su enervación de todos modos.

     Más tardé tomé otro trabajo en un sanatorio algo más alejado del estado de New York. Aquí teníamos bajo tratamiento a un ex-manager de béisbol. Estaba parcialmente paralizado del lado izquierdo, de modo que sólo podía arrastrar esa pierna mientras andaba y tenía que andar con bastón. Observé que cuando recibía tratamiento andada peor. Cuando regresaba para continuar con el tratamiento (no estaba en la institución, sino que vivía en la ciudad y venía tres veces por semana para el tratamiento), andaba muy mal. Recibía tratamiento eléctrico y andaba mucho mejor, A pesar de su aparente beneficio o más exactamente, a causa de este beneficio aparente pero no real, gradualmente empeoró. Entonces los negocios le mantuvieron ocupado durante tres semanas, durante las cuales no recibió tratamiento alguno. A su vuelta, andaba mucho mejor. Reanudó el tratamiento y empezó a empeorar inmediatamente.

     Podría enumerar múltiples experiencias como estas. Podría contar muchas observaciones. Son el pan nuestro de cada día del trabajo en todas las instituciones dedicadas a tratar al enfermo. Cada médico de cualquier facultad los ve diariamente. Simplemente cierra los ojos ante ellos o los interpreta de alguna manera satisfactoria para él y continúa con el tratamiento de sus pacientes.

     Al principio de mi carrera aprendí los males de las muchas y variadas formas de tratamiento que se empleaban y cuando me convencía que cualquier método de tratamiento era enervante, lo dejaba. Resultado: he eliminado todos los paliativos enervantes de mi trabajo. No veo ninguna lógica o razón en enervar a un hombre porque esté enfermo. Primero debe estar enervado antes de ponerse enfermo. ¿Cómo se va a poner bien si se le enerva más?

     Conozco hombres que condenan el ayuno debido a ciertos resultados indeseables que dicen que produce. Pero no veo que estos resultados provengan del ayuno. Veo que estos resultados proceden del tratamiento comunmente empleado mientras el ayuno está en marcha. Los veo también en pacientes que son alimentados y no ayunan mientras están siendo tratados. Estoy seguro de que estos resultados proceden de los efectos enervantes del tratamiento y no del ayuno. El ayuno, racionalmente supervisado, no produce estos resultados. Cualquiera puede probar esto por sí mismo ayunando bajo las condiciones adecuadas sin tratamiento alguno.

HOJAS DE TRABAJO

Sección Rellene el espacio en blanco

1) El ayuno es una de las maneras más ____________ de desintoxicar el cuerpo.

2) La dieta _______________ es una consideración importante a tener en cuenta después de un ayuno largo.

3) La __________ excelente es el resultado de un estilo de vida sano.

4) Como _____________ de los ayunos, su relación con sus huéspedes es importante.

5) No estamos ____________ al cuerpo cuando motivamos a los huéspedes a cambiar sus estilos de vida.

6) Es mejor hablar de cambiar el ___________________ del huésped que hacer hincapié en la mejoría de la salud.

7) La dieta _______________ mejoraría la salud de un huésped con una largo historial clínico.

8) Es muy importante que su función como _________ del ayuno se mantenga en comparación a la de sujeto.

9) La mejor limpieza sucede cuando el huésped está ___________ y descansando.

Sección Vedadero o Falso

1) Nadie debería ayunar más de 40 días.

2) El ayuno salvo raras excepciones puede considerarse seguro y sin peligro.

3) El ayuno fue descubierto por Sylvester Graham.

4) Muy poca gente que viene a un centro de ayuno a ayunar está estreñida.

5) La diarrea es peligrosa y debe detenerse.

6) Los ayunos deben romperse en cuanto aparezcan dolores y molestias.

7) Durante el ayuno, es bastante común perder una libra al día por término medio.

8) Las personas delgadas no deberían ayunar más de 15 días.

9) Se recomienda hacer ejercicio durante el ayuno para perder peso.

10) El peso es una de las consideraciones más importantes a la hora de romper un ayuno.

Sección Subrayar

1) El ayuno es (peligroso) (apropiado) (cuestionable) (innecesario) para recobrar la salud y el bienestar.

2) Para romper un ayuno largo es (importante) (poco importante) (insignificante) cómo se rompe el ayuno.

3) El ayuno (es) (no es) (puede ser) útil para curar la diabetes en personas mayores.

4) El agua destilada templada (debería) (no debería) (puede) darse a un huésped con unas gotas de zumo de limón.

5) En el caso de un huésped con un largo historial de estreñimiento que no ha tenido un movimiento intestinal durante tres días antes de venir a verle (debería) (no debería) seguir una dieta antes de ayunar.

6) Cuando se produce un cambio repentino en la presión arterial de un huésped (debería) (no debería) (sería útil si) llamar la atención sobre este hecho al director.

7) Un ayuno probablemente debería romperse o al menos reducirse cuando el huéspede manifieste (síntomas de desorientación) (hambre) (sensación de estar listo para romper el ayuno) (sensibilidad al clima frío).

8) Se debe poner un cuidado extra para romper un ayuno de más de (15 días) (25 días) (30 días) (40 días).

9) El agua destilada templada servida en un termo expendedor de agua (podría ser) (no sería) (no debería ser) (no se considera higienista y no debería ser) servido a sus huéspedes.

10) Cuando acepta un huésped en su programa (toma parte en) (no necesariamente tiene que) (no puede ser considerado responsable por) un contrato implícito defendible.

Sección Respuestas breves

1) ¿Para qué valen la historia clínica y la consulta?

2) Explique las diferencias entre las dietas antes y posteriores al ayuno.

3) ¿Por que es más aconsejable dejar que el huésped descanse y no que haga ejercicios suaves?

4) Describa un buen procedimiento para el huésped que muestra síntomas de estar desorientado y haber perdido contacto con la realidad.

5) ¿Por qué es necesario animar a sus huéspedes a que beban toda el agua que quieran y necesiten?

6) Enumere tres síntomas de deshidratación.

7) ¿Por qué es necesario repetir una y otra vez el ciclo de las charlas o discusiones informativas?

8) ¿Qué hace cuando da una charla  y alguien desea hacer una pregunta?

9) ¿Qué hace para crear una buena personalidad «compuesta» con alguien?

10) ¿Qué tiene que ver la relación entre el «operador» y el «sujeto» con su relación con sus huéspedes? ¿Por qué es importante?

RESPUESTAS

Sección Rellene el espacio en blanco

1) eficaces

2) post-ayuno

3) salud

4) supervisor

5) curando

6) estilo de vida

7) antes del ayuno

8) operador

9) más débil

Sección Verdadero o Falso

1) Falso

2) Verdadero

2) Falso

3) Falso

4) Falso

5) Falso

6) Falso

7) Verdadero

8) Falso

9) Falso

10) Falso

Sección Subrayar

1) apropiado

2) importante

3) no es

4) puede

5) debería

6) debe

7) síntomas de desorientación

8) 15 días

9) podría ser

10) toma parte en

Sección Respuestas breves

1) Para establecer su relación con su cliente o huésped y para descartar a aquellos que siente que no cooperarán y no seguirán sus consejos.

2) La alimentación antes del ayuno es para establecer una pauta intestinal normal antes de que el huésped comience el ayuno mediante el consumo de frutas con un alto contenido en agua. La alimentación posterior al ayuno es una dieta muy selecta que se da al huésped que ha completado un ayuno de 15 días o más. El modelo de alimentación a seguir se adapta a las capacidades del huésped.

3) Porque desea que el huésped diriga todas sus energías principalmente al proceso de limpieza interna que el cuerpo está llevando a cabo y no las disipe en otros procesos.

4) Cuando la tendencia se ha establecido definitavemente, sería aconsejable romper el ayuno y empezar a alimentar al huésped con frutas con un alto contenido en agua durante un día o dos y después continuar con el ayuno. Al hacer esto habrá retardado  el ritmo de toxinas liberadas.

5) Los huéspedes deberían obtener todo el agua que realmente quieren porque si no beben agua suficiente podría haber una tendencia hacia la deshidratación.

6) Sequedad de la piel, pulso extremadamente rápido, orina escasa y muy concentrada, palidez, apatía, hipotermia (descenso de la temperatura del cuerpo).

7) La repetición es la mejor manera de aprender la información básica.

8) Fomente las preguntas siempre porque estas preguntas estimulan preguntas de otros huéspedes y avivan la discusión. Si no responde la pregunta, el huésped continuará pensando en ella y no escuchará lo que está diciendo.

9) Desarrollar intereses comunes entre usted y la persona (huésped) con la que está formando la personalidad «compuesta.» Fomente el intercambio de información para establecer una relación con ese individuo. Gánese la confianza de la persona -hágales sentir que sabe de lo que está hablando,

10) Tiene que ser el operador, el pensador o el el creador de todos los pensamientos que transmita a sus sujetos, los huéspedes. Están bajo su control y consejo y se han entregado a usted completamente cuando ha establecido su personalidad compuesta con ellos.