Lección 060 – La autosuficiencia y la Higiene Natural

EL SISTEMA DE SALUD DEL HIGIENISMO

Copyright @ 1986 LIFE SCIENCE INSTITUTE

La Ciencia de la Nutrición

DOCEAVA PARTE:

LA HIGIENE NATURAL: UN ESTILO DE VIDA MÁS SANO

LECCIÓN SEXAGÉSIMA:

La autosuficiencia y la Higiene Natural

LIFE SCIENCE INSTITUTE

TEMA: Un estilo de vida autosuficiente es el resultado natural por seguir los principios de la Higiene Natural.

PROFESORA: Susan Hazard

*GENERALIDADES

*OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

*DEFINICIONES

*CONCEPTOS CLAVE

*HECHOS DESTACADOS

*ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

*PRESENTACIÓN DE LA LECCIÓN

*PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

*RESUMEN

*BIBLIOGRAFÍA

*TEXTOS COMPLEMENTARIOS

*HOJAS DE TRABAJO

*RESPUESTAS

GENERALIDADES

     Un estilo de vida que favorece la salud es aquel que es autosuficiente. La dieta más sana es aquella compuesta por frutas crudas, más algunas verduras, frutos secos y semillas. Todos estos alimentos pueden cultivarse fácilmente, y en algunos climas pueden cultivarse durante todo el año. Incluso en los climas más fríos, la temporada de cultivoo puede extenderse mediante el uso de campanas de vidrio, estructuras para soportar el frío e invernaderos y hacer que un estilo de vida autosuficiente sea más fácil de alcanzar.

     Las otras condiciones para tener salud también son satisfechas fácilmente mediante este estilo de vida. En una heredad autosuficiente, nunca le faltará aire puro, luz solar y ejercicio. La jardinería y otras actividades al aire libre le proporcionarán estos elementos esenciales. Lo que es bueno para el cuerpo es bueno para la mente y la jardinería es un modo excelente de relajarse y de liberarse del estrés.

     El propio cuerpo es autosuficiente y hay numerosos ejemplos que demostrarán que es un organismo verdaderamente autocurativo y autoreparador.

OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

     Al término de esta lección, el estudiante debería saber:

     1. Algunas semejanzas dietéticas entre el hombre y los demás primates.

     2. Cómo evolucionó la cultura de frutas y vegetales del hombre.

     3. Cómo el higienista puede ser autosuficiente en la alimentación.

     4. Cómo el resto de las condiciones para estar sano son satisfechas plenamente viviendo en una heredad.

     5. El papel de algunas células durante la curación.

     6. El papel de ciertos órganos durante el proceso de curación.

     7. La naturaleza del proceso inflamatorio.

     8. Cómo el cuerpo lleva a cabo la curación de las heridas.

DEFINICIONES

     ANTROPOIDE: Semejante al hombre en estructura y forma. Incluye a los monos y a los simios que se parecen al hombre.

     CULTURA: Suma total de los logros y pautas de comportamiento aprendidas por la gente a lo largo de un periodo de tiempo.

     FAGOCITA: Célula que posee la habilidad de ingerir bacterias, partículas extrañas, detritus, y otras células.

     MACRÓGAFA: Culaquier célula grande que es capaz de fagocitosis. Ingieren tejido muerto y células degeneradas.

     MEGACARIOCITA: Cualquier célula grande de la médula ósea con un núcleo grande o con múltiples núcleos. Producen las plaquetas.

     PRIMATES: El orden más alto de los mamíferos, inlcuyendo al hombre, a los monos y los lémures.

CONCEPTOS CLAVE

      1. Existen muchas semjanzas entre el hombre y los monos y sus necesidades dietéticas son las mismas.

     2. Las frutas que conocemos hoy son el resultado del cultivo de frutas por parte del hombre.

     3. Puesto que todo los alimentos que necesitamos se cultivan fácilmente y no tenemos que depender de los productos animales, podemos llegar a ser fácilmente autosuficientes en la alimentación.

     4. Melones, sandías, moras, uvas y árboles frutales pueden formar parte del jardín de todo el mundo.

     5. Las semillas de girasol y las semillas de calabaza pueden ser recolectadas tras un breve periodo de tiempo de cultivo y servir como fuente de gran calidad de proteínas concentradas.

     6. Aunque nos estemos esforzando por ser autosuficientes en nuestros hogares, nuestro cuerpo ya lo es.

     7. La inflamación no debería considerarse como una «enfermedad» que debe suprimirse sino como una respuesta curativa.

     8. El cuerpo es un organismo completamente curativo. El higienista no depende de médicos, psiquiatras, compañías farmacéuticas, u hospitales porque sólo pueden interferir con los procesos curativos. Ninguna de estas prácticas establece las condiciones para la recuperación.

HECHOS DESTACADOS

     1. En lo que respecta a los antropoides, está claro que se originaron ron desde el punto de vista dietético con los árboles frutales.

     2. Como los monos, el hombre siempre ha sido un recolector de frutas.

     3. Como nuestros predecesores recolectadores de alimentos, también podemos ser autosuficientes a la hora de obtener nuestros alimentos diarios.

     4. Una campana de vidrio es un túnel de cristal o de plástico de no más de 24 pulgadas de ancho y de cualquier longitud. Suele cubrir las cosechas y les ofrecen protección durante el invierno. Las campanas de vidrio, las estructuras para soportar el frío, los invernaderos, etc., extienden la temporada de cultivo y nos acercan más a nuestra meta de autosuficiencia.

     5. La fruta es algo básico en la dieta higienista y es también un alimento que puede ser cultivado incluso en el patio más pequeño.

     6. Un árbol que dé frutos secos en su patio trasero satisfará todo deseo de proteínas concentradas para toda la familia durante todo el año.

     7. Desde el momento del nacimiento, el cuerpo se autocura, se autorepara, se autogobierna y se autorregula continuamente.

ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

I. SEMEJANZAS ENTRE LOS PRIMATES

II. LA CULTURA DE FRUTAS Y VERDURAS DEL HOMBRE

III. AUTOSUFICIENCIA EN LA ALIMENTACIÓN

     A. Campana de vidrio

     B. Estructuras para soportar el frío & semilleros

     C. Invernaderos

IV. LA FRUTA

     A. Árboles frutales

     B. Árboles frutales enanos

V. FRUTOS SECOS Y SEMILLAS

     A. Semillas de girasol

     B. Semillas de calabaza

VI. PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS

V. LUZ SOLAR, AIRE PURO, EJERCICIO

VI. DESCANSO, RELAJACIÓN Y BIENESTAR EMOCIONAL

VII. NUESTRO CUERPO ES AUTOSUFICIENTE

     A. Células de reparación

          1. Neutrófilos

          2. Eosinófilos

          3. Basófilos

          4. Monocitos

          5. Fibroblastos

          6. Linfocitos

     B. Los órganos de reparación

          1. Nódulos linfáticos

          2. El bazo

          3. El hígado

          4. La médula espinal

     C. Inflamación

     D. La curación de la piel

     E. Encefalinas

VIII. INDEPENDENCIA DE LA COMUNIDAD MÉDICA

LA AUTOSUFICIENCIA Y LA HIGIENE NATURAL

por Susan Hazard

     El estilo de vida higienista y la filosofía higienista básica conducen fácilmente a un estilo de vida autosuficiente. Como hemos afirmado antes, el hombre es frugívoro, como los otros primates. Un breve estudio de estos primates nos dará una idea más clara de la naturaleza dietética del hombre.

SEMEJANZAS ENTRE LOS PRIMATES

     En 1680, Edward Tyson fue el primero en emplear la anatomía comparada extensamente y demostró las semejanzas entre el orangután y el hombre. Su obra mejor conocida, publicada en 1699, comparaba la anatomía de un pigmeo con la de un mono, un simio, y un hombre. El propio Tyson se quedó sorprendido al ver lo mucho que el oraguntán se parecía al hombre.

     En 1758, Carl Linnaceus reconoció la estrecha relación entre los humanos, los monos y los simios. Fue el que ideó oficialmente el nombre u orden del grupo, primates, para incluirlos a todos y para denotar su mayor categoría en la organización del reino animal. En esa época se pensaba que las especies estaban determinadas. La disposición del reino animal era considerada como una jerarquía precisa de formas cada vez más complejas, cada una creada independientemente de las demás -empezando con la criatura más humilde y culminando con el hombre. La obra de Linnaceous no supuso ninguna amenaza para esta teoría. Creía que todos los animales habían sido creados por la mano de Dios y que el hombre había sido apartado de ellos de una manera especial.

     A finales del siglo 18 y principios del 19, surgieron dos enfoques claramente distintos. Había quienes creían que todas las formas de vida habían sido creadas por Dios, y otros, un núcleo endurecido de evolucionistas que pensaban en términos de procesos graduales de complejidad. La conclusión de que el hombre era un mono muy evolucionado fue una bomba para la Inglaterra victoriana y para el mundo en general.  Estaba en directa contradicción con la doctrina biblíca de que el hombre había sido creado a semejanza de Dios.

     El debate sobre los orígenes del hombre continua haciendo estragos, aunque entre los científicos más que los teólogos. Una gran cantidad de restos fósiles ha sido descubierta para justificar a Darwin. Las pruebas no sugieren, y nunca lo han hecho, que evolucionásemoa  de cualquier mono que conozcamos hoy. Sugiere que ambos, nosotros y estos monos tuvieron un antepasado común que se desarrolló a lo largo de dos senderos diferentes, siguiendo formas evolutivas diferentes, hace algo más de 20 millones de años, durante el periodo Mioceno.

     Por lo que respecta a los antropoides, está claro que empezaron como criaturas arbóreas, subsistiendo a base de frutas que los árboles daban especialmente para consumir. Las frutas silvestres constituyen casi toda la dieta del orángután y del chimpancé. El gorila, cuyo peso le llevó, junto con el hombre, al suelo, ha expandido su menú para incluir cerezas silvestres, bayas, brotes de bambú y algunas raíces.

     Un factor clave para el comportamiento de los orangutanes es la distribución  y maduración estacional de las frutas de los bosques. Los orangutanes muestran una predilección especial por frutas tales como los higos, los litchis, las ciruelas, el mangostán, el durián y rambután, todos árboles solitarios esparcidos por los bosques. Para sobrevivir, deben conocer exactamente donde se encuentran estas exquisiteces, y donde pueden conseguirlas. Cuando encuentran una de ellas lista para comer, se la comen inmediatamente y entonces continuan con los restantes árboles de la misma especie que crecen cerca de donde viven. Su monodieta de frutas favorece más su salud y su perpetuación de sus especies.

     El gorila macho adulto puede pesar tanto como 600 libras. Pero a pesar de su gran tamaño y aspecto fiero. los gorilas tienen caracteres notablemente pacíficas y llevan vidas generalmente tranquilas. Presentes sólo en los bosques tropicales y en las montañas de Africa Central, se alimentan de frutas y de la vegetación que encuentran allí.

     Charles Darwin predijo hace más de 100 años que se descubriría que el Homo Sapiens se había desarrollado en Africa. Ahora reconocen que tenía razón. Los huesos de fósiles y los artefactos de piedra encontrados en la pasada década en Tanzania, Kenya, y Etiopía han extendido la historia humana a más cinco millones de años atrás. Ahora parece cierto que nuestros antepasados prehumanos compartieron sus tierras natales con criaturas -Australopitecinos- con los cuales estaban estrechamente relacionados, pero que se desvanecieron en el olvido evolutivo.

     El análisis de las moléculas de proteínas de la sangre entre los primates vivos sugiere que cuanto más similares son animales diferentes, más estrechamente relacionados están esos animales. Un resultado significativo de estos análisis sanguíneos fue que en el chimpancé y en el hombre alrededor de un 99% de las proteínas son idénticas, confirmación de su parentesco con el hombre.

LA CULTURA DE FRUTAS Y VERDURAS DEL HOMBRE

     Como los monos, los hombres siempre han sido recolectores de fruta. Las frutas tropicales que conocemos hoy son el resultado del cultivo. Del mismo modo, las frutas de la zona templada -la manzana, el limón, la naranja, la pera, el higo, el albaricoque, la ciruela, la avellana, la nuez, etc.-sólo podrían haber alcanzado su actual posición gracias a las mejoras que el hombre introdujo durante muchos milenios. La mayoría de estas plantas cultivables eran de origen asiático: son los productos de la vieja cultura de frutas.

     Las plantas anuales más importantes aparecieron por primera vez en asociación con el hombre y la aparición simultánea en los documentos históricos indica una época de la agricultura más importante de lo que los arqueólogos y antropólogos han pensado. Esta es una conclusión lógica porque, como especies cultivadas, las frutas y los frutos secos sólo podrían haberse desarrollado de vez en cuando bajo las circunstancias artificiales impuestas por la humanidad. Si hubieran sido abandonadas a la naturaleza, hubieran desaparecido. Las frutas silvestres consumidas por las criaturas antropoideas fueron el factor esencial en el desarrollo humano y no un producto de ese desarrollo.

     Según Henry Bailey Stevens (The Recovery of Culture, New York: Harper & Brothers Publishers, 1953), fue después de la segunda glaciación cuando hicieron su aparición las herramientas humanas. Parece que hay dos clase pincipales de herramientas que fueron usadas durante ese periodo antiguo. Son los hachas de sílex que se originaron en el Sur y los flakes* que fueron usados como lanzas y harpones en el norte.

     El hacha de sílex está especialmente muy bien adaptado para cortar árboles y madera, desenterrar raíces, y cultivar suelos. También, desde este punto de vista, parece bastante obvio que el hacha de sílex debe haberse originado en un país sureño, tropical o subtropical, donde los bosques y las plantas tuberosas fuesen abundantes. La presencia de herramientas de piedra en esta época sugieren que el hombre en realidad estaba plantando semillas. La mayoría de la humanidad viviendo en las regiones más cálidas de la tierra no necesitaban preocuparse por la caza y la pesca como los monos. Su interés principal radicaba en la obtención de alimentos de las plantas, y se convirtieron en horticultores.

     Cuando llegó la edad de hielo y la mayoría de los hombres fueron al sur, tribus diseminadas fueron atrapadas en las penínsulas o entre las cordilleras y el océano. Estas tribus tenían que enfrentarse a un mundo donde la vida vegetal había desaparecido o se había vuelto muy escasa. Si querían sobrevivir, tenían que reajustarse drásticamente. Llegaron a comer grandes cantidades de crustáceos. Aprendieron a usar el fuego y se conviertieron en animales de presa. Fueron ellos quienes desarrollaron la lanza y el harpón y se acostumbraron a comer carne.

     A medida que los hielos retrocedían y los alimentos vegetales volvieron a ser abundantes de nuevo, la capacidad de las tierras centrales se incrementó y los cultivadores de cosechas se trasladaron a una región acostumbrada a la economía de la caza. Así la última población de estas tierras fueron expuestas en la edad de Piedra a dos clases de culturas distintas -una la cultura del hacha del sur, la otra, la cultura de la lanza del norte.

     Las pruebas de que la relación íntima entre los antropoides y los árboles frutales no terminó hace un millón de años cuando el hombre desecendió a una existencia terrestre son abrumadoras. Es más, la asociación continuó en las tierras del sur y fue el impulso real para nuestro desarrollo cultural. Fue cuando el hombre descubrió que podría influir sobre su suministro de alimentos mediante la selección y el sembrado de semillas y la poda y la mejora de las condiciones del suelo, que comenzó la gran espiral hacia arriba que le situó por encima de los monos. La cultura se desarroló cuando evolucionamos de un primate más simple a un humano más complejo.

AUTOSUFICIENCIA EN LA ALIMENTACIÓN

     Como nuestros antepasados, también podemos ser autosuficientes a la hora de obtener nuestros alimentos diarios.* No tenemos que depender de los supermercados para obtener frutas y verduras insípidas, fertilizadas y fumigadas en exceso. Puesto que todos los alimentos que necesitamos se cultivan fácilmente, y puesto que no tenemos que depender de los productos animales, podemos cultivar fácilmente nuestros propios alimentos.

*(Nota del editor: Desde luego, esto no es posible ahora para la mayoría de la gente pero, pueden ser autosuficientes en la alimentación como lo son muchas personas de este país y del resto del mundo.)

     Incluso el habitante de la ciudad puede cultivar frutas y verduras en contenedores  y ser capaces de contribuir al menos significamente a sus necesidades alimentarias. Muchas ciudades ahora han empezado a construir jardínes comunitarios donde puede alquilar una parcela para la estación y cultivar sus propias verduras. En las zonas más cálidas del país, este puede ser un proyecto abierto durante todo el año. Nunca habrá necesidad de comprar frutas y verduras. Incluso en las regiones más frías, el uso de campanas de vidrio, estructuras para soportar el frío, y semilleros pueden extender considerablemente la temporada de cultivo. Con un root cellar* para preservar muchas de las verduras y frutas, puede ser autosuficiente incluso en el norte. Echemos un vistazo a algunas de las ayudas para conseguir ser autosuficientes en la alimentación.

Campana de vidrio

     Una campana de vidrio es un túnel de cristal o de plástico de no más de 24 pulgadas de ancho y de cualquier longitud. Su propósito es cubrir las cosechas que están en el campo o en el jardín y de este modo ofrecerlas protección de los extremos en la temperatura.

     Así, con una campana de vidrio, puede adelantarse a las estaciones y cultivar las  plantas semanas antes que lo que normalmente podría. Estará cosechando lechuga fresca antes de que la mayoría de la gente  piense en poner las plantas en el suelo y otras cosechas más tiernas como tomates pueden recolectarse con estas cosechas tempranas.

     Al final de la estación, las plantas pueden ser protegidas una vez más por estos aparatos manejables y seguirá cosechando semanas después de la primera helada.

Estructuras para soportar el frío & semilleros

     Usar estructuras para soportar el frío y semilleros nos acercará más hacia la autosuficiencia. Una de las principales ventajas de estos aparatos es que puede tener sus propias verduras y no depender de unas pocas variedades selectas que son ofrecidas por los viveros locales. Puede seleccionar aquellas variedades concretas que se dan especialmente bien en su zona de cultivo y  que se adaptan a sus necesidades y a sus gustos. También tendrá la seguridad de que sus semillas no reciben fertilizantes y pesticidas químicos que producen plantas más débiles y menos apetecibles.

     Las estructuras para soportar el frío y los semilleros son de una construcción similar. Ambos tienen una estructura de madera con ventanas de cristal en la parte superior que permite que la luz del sol llegue a las plantas. Estas ventanas pueden abrirse o cerrarse para regular la temperatura y para ventilar el interior.

     ¿Cuál es la diferencia entre un semillero y una estructura para soportar el frío? Una estructura para soportar el frío tiene la misma construcción que un semillero, excepto que no recibe  calor extra. En una estructura para soportar el frío puede propagar plantas tan amantes del frío como el repollo, el brécol, la coliflor. O puede usar estructuras para soportar el frío para aclimatar las temperaturas externas de las plantas que comenzaron siendo cultivadas en semilleros. Cultive al principio en semilleros las plantas amantes del calor -pimientos, tomates, berenjenas, y otras.

     Hay dos clases de semilleros. Uno es calentado con una gran cantidad de heno fermentado o estiércol fresco, que ha sido situado en un agujero de 2 pies y medio de profundidad. Otra clase está formado por cables eléctricos por debajo de la superficie de la capa superficial del semillero. Los muelles producen un calor constante día y noche mientras que el método de fermentar el heno es sólo efectivo durante algunas semanas.

Invernaderos

     Los invernaderos ofrecen muchas ventajas para la horticultura. Las cosechas de verano y de otoño pueden ser alargadas una estación más, sobre todo durante el invierno que suele ser mortal. Los jardineros también usan sus invernaderos para conseguir rápido inicio del sembrado de primavera.

     Otra ventaja importante de la jardinería de invernadero es la oportunidad de controlar el entorno del crecimiento. Heladas, ventiscas, tempestades de lluvia, y otras amenazas climáticas pueden ser virtualmente ignoradas con la protección de las ventanas y paredes del invernadero.

     Es más, hay un aspecto de la jardinería casera que favorece la salud. Ocuparse de las frutas, verduras y flores ornamentales frescas a lo largo del año está considerado por muchos médicos de gran valor para ayudar a superar el estrés diario y la tensión laboral.

LA FRUTA

     La dieta higienista básica está compuesta de fruta. Este alimento ideal puede ser cultivado fácilmente por un higienista y acercarle más hacia la autosuficiencia en la alimentación. Hay muchas cosas que puede cultivar a largo y a corto plazo. En primer lugar, para conseguir una rápida cosecha de fruta durante su primer año, los melones y los tomates son la respuesta. Son fáciles de cultivar y se pueden cultivar en casi cualquier parte del país. Para aquellos que vivan en las regiones más septentrionales, busquen variedades con fechas de maduración breves. En las zonas más cálidas del país, la estación puede extenderse durante un periodo de tiempo más largo.

     Durante la segunda estación, además puede disfrutar de muchas variedades de bayas. Empezarán a dar fruto al segundo año después de que se planten  y producirán en abundancia cada año.

     Las uvas son una cosecha bastante rápida de madurar y una excelente adición a la dieta higienista. Algunos árboles frutales están mejor adaptados a cada región del país y las posibilidades son amplias. Si el espacio es un factor limitante, pruebe con las variedades enanas. Empezarán a dar frutos temprano y la calidad de la fruta será excelente.

El huerto

     Es natural para un hombre desear plantar y vivir en un huerto como hicieron sus antepasados. Si se les da una oportunidad, casi todo el mundo elegiría rodearse de árboles y seguir nuestro instintos básicos. Aquí, estamos rodeados de nuestros alimentos básicos, fruta y frutos secos, y de un entorno sereno que producirá salud mental y física. El huerto proporciona el hábitat más natural y saludable para el hombre.

     El higienista vive simbióticamente con otras criaturas en su huerto y permite que estas criaturas se mantengan en armonía con el huerto. De este modo, los insectos depredadores mantienen a las plagas bajo  control, como hacen los pájaros. Puesto que el propietario de una heredad no parece ver el huerto con el signo del dólar delante de sus ojos, acepta unas pocas frutas mal formadas y comparte algo de su generosidad con los insectos y los pájaros. Hay de sobra. Algunas de las sobras pueden transformarse en zumo o ponerse en el montón de compost para enriquecer el suelo. Las hermosas flores de la primavera no sólo son una delicia estética sino beneficioso para el hombre y las abejas. Las abejas recolectan polen para elaborar su leche y al mismo tiempo polinizar a las flores asegurando una fruta perfecta y abundante para el hombre.

Árboles frutales enanos

     Los árboles frutales enanos, generalmente de seis a diez pulgadas de alto, son más fáciles de plantar, fertilizar, de hacer mulch, y de cosechar. Generalmente  comienzan a dar fruto más pronto, a menudo al segundo año y a veces el mismo año en que son plantados. Los árboles normales generalmente tardan cinco años en empezar a dar frutos y veces tanto tiempo como diez.

     Una manzana o una pera madura enana puede producir dos o tres bushels de fruta de calidad por estación. Las variedades semienanas, que crecen hasta 12 o 15 pies de altura, también se pueden comprar. Estos producen hasta dos veces más fruta por estación en un quarter del espacio necesario para el árbol estándar. La fruta de los árboles enanos es igual en tamaño y calidad a la de los árboles normales, y  a menudo es más grande y de calidad superior debido al cuidado individual que los agricultores prodigan a sus árboles.

     Los árboles enanos permiten al propietario de una heredad con una pequeña parcela de tierra tener una variedad de frutas en una sucesión de cosechas. Por ejemplo, el espacio de 40 pies por 40 generalmente considerado necesario para el manzano normal de 25 pies podría tener capacidad para 16 árboles enanos, cada uno de los cuales requiere un espacio de 10 por 10 pies.

FRUTOS SECOS Y SEMILLAS

     El tercer alimento más importante en la dieta higienista son los frutos secos y las semillas. Aunque los frutos secos tardan varios años en alcanzar la madurez, vale la pena esperar. En casi todas las partes del país pueden cultivarse avellanas, nueces o pacanas. Un par de estos árboles en su patio trasero satisfará todos los deseos de su familia de frutos secos durante todo el año.

     Mientras espera a que  maduren, quizás le apetezca tratar de cultivar semillas de girasol. Estas plantas maduran rápidamente y producen una gran abundancia de semillas nutritivas. Las semillas de calabaza son otro alimento que podría considerar. Hay variedades sin cáscara que debería considerar plantar en su jardín.

Semillas de girasol

     Cultivar girasoles es una experiencia divertida. Cuando las plantas sean jóvenes, sus cabezuelas se volverán hacia el sol cada mañana. Los girasoles crecen muy bien con fertilizantes orgánicos suaves y tienen pocas plagas de insectos por lo que la fumigación es innecesaria. Crecerán casi en cualquier suelo aunque pueden necesitar alguna clase de apoyo. Dos  o tres tallos unidos por una cuerda ayudarán a las plantas a resistir los vientos perjudiciales. En un jardín pequeño, los girasoles deben plantarse en la la parte de atrás o junto al perímetro de la propiedad.

     Los girasoles pueden recolectarse en cuanto las partes posteriores de las cabezuelas de las semillas estén marrones y secas. En ese momento, las filas interiores están maduras, pero necesitan secarse. Para cosecharlas, corte las cabezuelas situadas a un pie de los tallos atados. Los tallos se atan, y las cabezuelas se cuelgan en una habitación ventilada para que se sequen. Cuando estén completamente secas, quite las semillas frotando las cabezuelas con suavidad. Si se guardan en recipientes herméticos, su contenido en nutrientes y vitaminas permanecerá en buenas condiciones durante mucho tiempo.

     Aunque hay variedades enanas y semienanas de los girasoles, las mejores para el jardinero normal son el girasol de jardín común (H. annus) y el girasol gigante (H. giganteus), también llamado patata india. El girasol de jardín común a veces alcanza de 10 a 12 pies de altura, con flores de un pie o más de diámetro. Las plantas son muy cultivadas en los Estados Unidos, Unión Soviética, India, Sudamérica, Canadá y Egipto. Es la flor del estado de Kansas.

     El girasol gigante es una planta perenne que trepa hasta 12 pies o más y que da flores enormes llenas de grandes semillas aptas para recolectarse y comerse. La variedad gigante más populas y más cultivada es la Mamut rusa, que madura en unos 80 días. Además de ser el más grande y más alto de los girasoles, da semillas grandes, rayadas, con una cáscara delgada, carnosa, y rica en sabor y en valor nutritivo. Los tallos altísimos, fornidos de las plantas son excelentes protecciones de los campos. Cuando crecen juntos, sus hojas anchas impiden que el sol llegue a las hierbas.

     Las semillas de girasol son una fuente concentrada de proteínas, calcio, fósforo, hierro, vitamina A, nitrógeno, tiamina, riboflavina, niacina y vitamina E.

Semillas de calabaza

     Las calabazas, miembro de la familia de las cucurbitáceas, florecerán en cualquier parte de los Estados Unidos donde haya suficiente humedad. Prefieren un suelo razonablemente rico y el margoso arenoso es el ideal. Un lecho bien drenado que contenga un suministro de humus y estiércol podrido producirá plantas sanas. A pesar del estado del jardín, tendrá más éxito si añade compost a cada montón.

     Las semillas de calabaza no deben plantarse hasta que el peligro de heladas haya pasado. Necesitan sembrarse dejando un espacio de unos 10 a 12 pies ya que necesitan mucho espacio para crecer. Seis semillas para un montón cubierto con una pulgada de suelo será suficiente. Entresaque las dos mejores plantas de cada montón. En aquellas zonas donde la temporada de cultivo es corta, las plantas pueden empezar a cultivarse dentro alrededor de un mes antes que puedan ser plantadas fuera. Fuera, ponga dos plantones en cada montón.

     Las calabazas pueden recolectarse cuando alcanzan su característico color naranja y la cáscara es dura. Entonces corte la fruta por la mitad y saque las semillas. Son mejores las variedades sin cáscara que ahora pueden conseguirse fácilmente. (La mayoría de las compañías de semillas las tienen.) Después de quitar las semillas, séparelas de la pulpa fibrosa y extiéndalas periódicos para que se sequen. Una vez que estén totalmente secas, métalas en jarras.

     Las semillas de calabaza son una adición interesante a nuestra dieta ya que contienen proteínas de gran calidad, vitaminas y minerales. No tiene que pagar precios altos por estas semillas nutritivas cuando las puede cultivar usted mismo tan fácilmente.

     Como puede ver, todos los componentes alimenticios de la dieta higienista puede cultivarse y propagarse fácilmente. Esta clase de dieta conduce ella misma hacia un estilo de vida autosuficiente.

PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS

     Puesto que los higienistas comen todos los alimentos crudos, no necesitamos preocuparnos por las cocinas y el gas o la electricidad necesarios para hacer que funcionen. De hecho, la dieta higienista es tan fácil de preparar, que prácticamente no requiere preparación alguna. Todo lo que se necesita es un rápido aclarado para quitar la suciedad de las frutas y verduras. Eso es todo.

     Pelar los frutos secos realmente es más divertido que trabajoso y además hace que coma más despacio y los mastique bien. Esto asegura que la digestión y la asimilación sean mejores.

     Puesto que se emplea poco tiempo en la preparación de los alimentos, disponemos de más tiempo para disfrutar de los otros beneficios de un estilo de vida higienista. 

LUZ SOLAR, AIRE PURO, EJERCICIO

     Otros aspectos del estilo de vida higienista consisten en luz solar, aire puro y ejercicio. Estos encajan fácilmente en un estilo de vida autosuficiente. Mientras estamos plantando nuestras frutas y verduras, estamos recibiendo los beneficios suficientes de estos tres elementos esenciales. No tenemos que pensar en hacer calisténicos por la mañana cuando estamos haciendo tanto ejercicio natural atendiendo nuestas tareas diarias.

     La vida en el campo trae los beneficios del aire puro que es tan escaso en las ciudadades. Todos estos factores se dan de forma natural y fácilmente cuando se sigue un estilo de vida higienista.

DESCANSO, RELAJACIÓN Y BIENESTAR EMOCIONAL

     Después de trabajar al aire libre en su hogar, el descanso y la relajación es algo que podrá obtener fácilmente en su entorno tranquilo. No hay nada como el aire puro y el ejercicio para hacer que el sueño sea profundo y reparador y que se despierte descansado y listo para hacer frente a todos los retos del día.

     Cuando esté sano físicamente, lo más probable es que lo esté mental y emocionalmente. Nada es más reparador emocionalmente que ocuparse de sus flores, plantar las semillas, observar cómo florecen lentamente durante la estación. Es realmente un sensación de satisfación saber que fue parte de una manifestación tan hermosa de la naturaleza.

NUESTRO CUERPO ES AUTOSUFICIENTE

     Mientras nos esforzamos por ser autosuficientes en nuestros hogares, nuesto cuerpo ya es «un veterano» en esas lides. Desde el momento del nacimiento, el cuerpo se autorepara, se autogobierna y se autorregula diariamente. Echemos un vistazo para ver cómo lo hace.

Células de reparación

     Nuestro cuerpo posee ciertas células que realizan trabajos muy especializados. Estas células trabajan para mantener nuestra salud e impedir que cualquier influencia externa pueda interfrir con nuestro bienestar.

Neutrófilos

     El neutrófilo es un glóbulo blanco que es una de las células activas más comunes y más importantes activas en el proceso de curación y de reparación. Estas células contienen grandes cantidades de una proteína característica que tiene una marcada capacidad para deshacerse de las bacterias podridas o gastadas y de otros desechos.

     Durante la reacción inflamatoria, los neutrófilos emigraran a los tejidos donde son fagocitos muy activos. En esta situación, los neutrófilos son los principales responsables de ingerir los desechos no deseados que se acumulan. Durante la fagocitosis, los gránulos o lisosomas de las células son vertidos y muchas de las células mueren; el conjunto de neutrófilos muertos forma la materia conocida como pus. Entonces las bacterias proliferan para darse un festín de pus, haciendo que sea más fácil expulsarla.

Eosinófilos

     Los eosinófilos son glóbulos blancos presentes en la corriente sanguínea en cantidades más pequeñas que los neutrófilos. También son un poco fagocíticos y se encuentran en grandes cantidades en la sangre y en los tejidos durante los estados inflamatorios.

Basófilos

     Los basófilos constituyen sólo el 0.5 por ciento de los glóbulos blancos de la sangre. Se dice que contienen histamina y una sustancia semejante a la heparina. La histamina dilata los capilares y a menudo permite que el líquido se mueve  a través de los capilares y dentro de los tejidos. La heparina es un anticoagulante de la sangre. Aparentemente los basófilos de los tejidos se convierten en mastocitos de los tejidos. Se cree que los gránulos grandes de los mastocitos almacenan enzimas.

     Los mastocitos son importantes en los mecanismos celulares necesarios durante las heridas.

Monocitos

     Hay relativamente pocos monocitos en la sangre -cerca del 5 por ciento del recuento total de glóbulos blancos. Los monocitos son activamente movibles y fagocíticos. Se cree que su función es contribuir a la reparación y reorganización de los tejidos.

     Los monocitos y los macrógafos son capaces de engullir neutrófilos viejos, mastocitos y partículas de tejido en el proceso de limpiar una zona de inflamación después de que las fases iniciales han pasado y la recuperación está en marcha.

Fibroblastos

     La función de los fibroblastos en la reparación de tejidos es crear densas fibras de colágeno para sustituir al tejido muerto. La más simple de todas las situaciones es después de hacerse una incisión en la piel. En ese caso las fibras de colágeno son orientadas transversalmente a través de la incisión, restaurando la fuerza mecánica.

Linfocitos

     Los linfocitos son también muy fagocíticos y llevan a cabo su tarea de curar y de reparar ayudando a los nuetrófilos durante los estados inflamatorios y lesiones.

Los órganos de reparación

Nódulos linfáticos

     Los nódulos linfáticos contienen pequeños linfocitos y grandes macrófagos dendríticos. Los dendritos de los macrófagos llevan impulsos o mensajes importantes a las células del cuerpo.

     La corriente linfática se ensancha considerablemente cuando pasa a través del nodo; por lo tanto el ritmo del flujo disminuye bastante. La linfa filtra a través de un laberinto de pasillos revestidos de células fagocíticas. Dichas células engullen bacterias y otras materias extrañas de la corriente linfática. De este modo el cuerpo se mantiene en un estado saludable y estable.

El bazo

     El bazo tiene cuatro funciones principales:

     1. Destrucción de la sangre: Los glóbulos rojos viejos son destruidos en todas partes del tejido reticuloendotelial, incluyendo los de los nódulos linfáticos y el bazo. (El sistema reticuloendotelial se aplica a aquellas células esparcidas a través del cuerpo que tienen el poder de ingerir bacterias y partículas sólidas.)

     2. La producción celular: El bazo fabrica linfocitos y monocitos.

     3. Almacenamiento de sangre: El bazo sirve como un depósito para la sangre, o, más concretamente, para los glóbulos rojos, ya que la mayoría del plasma es devuelto a la circulación mientras que los glóbulos rojos son atrapados en la roja esplénica. Se produce una marcada contracción del bazo durante el ejercicio muscular, liberando glóbulos rojos e incrementando la capacidad de oxígeno. El bazo sufre variaciones rítmicas en tamaño como respuesta a las demandas fisiológicas, como el ejercicio y las hemorragias, influyendo de este modo sobre el volumen de la sangre circulante. El volumen de sangre almacenada puede variar de un litro a tan poco como 50 ml.

     4. Filtración de la sangre: El bazo, al formar parte del mecanismo reticuloendotelial del cuerpo. filtra las células gastadas y sus desechos de la sangre.

El hígado

     Los organismos son filtrados de la sangre por los macrófagos en la pared de los sinusoides (vasos sanguíneos diminutos), y diversas sustancias químicas son eliminadas de la sangre por las células hepáticas.

     Los sinusoides están revestidos en parte por células planas endoteliales no fagocíticas y en parte por macrófagos más redondos e irregulares (o células de Kupffer) que se proyectan en el lumen del sinusoide. Estas células son similares en estructura a los macrófagos y son intensamente fagocíticas.

     La función protectora del hígado está relacionada con su capacidad para desintoxicar los productos del catabolismo, que podrían acumularse en proporciones peligrosas. Estos productos son transformados químicamente en sustancias que pueden ser excretadas por los riñones o a través del tracto intestinal. Los macrófagos presentes en los sinusoides del hígado ayudan en la filtración de materia extraña de la sangre.

La médula ósea

     La médula ósea es muy importante como fuente de las células de la sangre y otras células en el sistema del cuerpo. El desarrollo de células sanguíneas dentro de los huesos comienza durante el quinto mes de la vida fetal. Los elementos formadores de sangre aparecen inicialmente en los centros de las cavidades de la médula ósea; los centros formadores de sangre se expanden más adelante para ocupar todo el espacio de la médula. Esta formación ampliamente distribuida de células sanguíneas continua hasta la pubertad, cuando la médula en todos los extremos de los huesos grandes llega a ser menos celular y más adiposa, dando lugar a la médula ósea amarilla, en la que la mayoría del tejido hematopoyético ha sido reemplazado por grasa. En el adulto, sólo la médula ósea roja, localizada principalmente en el cráneo, vertebras, costillas, esternón, y pelvis, conserva la actividad hematopoyética. La médula ósea total protectora en el adulto es de unos 1,400 gm.

     Es obvio que una parte importante del mecanismo de reparación del cuerpo es la producción de células -polimorfos, linfocitos, macrófagos, y células del plasma. Cuando los mecanismos corporales se estropean, una de las causas más comunes del daño es la incapacidad de producir estas células. El fallo puede ser debido a drogas o venenos, a errores graves en la dieta, a la destrucción de la médula ósea por neoplasma, o a la radiación de la médula. El modo en que el mecanismo falle depende de qué grupo de células se vea más afectado. Si los precursores de los polimorfos neutrófilos resultan afectados, entonces hay una insuficiencia aguda de células capaces de fagocitar bacterias muertas o putrefactas. Al mismo tiempo, los megacariocitos pueden resultar dañados. Estos son los precursores de las plaquetas sanguíneas, células que desempeñan un papel vital en la coagulación sanguínea. En su ausencia, la sangre no se coagulará y el individuo puede desangrarse hasta morir. Dichas anormalidades ocurrirán sólo en un cuerpo enervado y tóxico. Cuando vive correctamente, las células que son ctivas en la curación y reparación estarán presentes en los números correctos para mantener un estado de salud.

     Del estudio anterior de los papeles de las células y órganos de reparación, puede ver claramente que el cuerpo trabaja constantemente para mantener la homeostasis o condiciones ideales de operatividad. Incluso bajo algunas condiciones adversas (cuando desobecemos las leyes fisiológicas de la naturaleza), estas fuerzas permanecen activas. Es sólo después de un abuso continuo que las fuerzas curativas fallan porque están agobiadas y agotadas. Es obligación del profesor instruir al cliente para restablecer las condiciones de la salud. Entonces las fuerzas curativas del cuerpo recuperarán la normalidad.

INFLAMACIÓN

     La inflamación es una respuesta curativa. Siempre que haya un daño en los tejidos como resultado de una lesión, las células del tejido dañado producen histaminas. Estas histaminas ocasionan cambios en los diminutos vasos sanguíneos, que a su vez liberan fluidos en la zona dañada. El flujo sanguíneo local aumenta, trayendo células sanguíneas especiales (cuya especialidad es recoger sustancias extrañas para eliminarlas) a esa zona. Junto a estas células viene el fibrinógenos que produce la coagulación. La coagulación produce lo que se llama «una partición,» es decir, la naturaleza literalmente construye un tabique entre el área infectada y el resto de su cuerpo. El tabique, o la pared, impide que los fluidos del cuerpo se muevan fuera de la zona infectada, y estos fluidos se acumulan en esa zona, causando la característica hinchazón de la inflamación.

     Antes de que la inflamación pueda surgir, debe haber una causa excitadora en forma de alguna obstrucción o de algún agente contrario a la salud y a la vida. Desde este punto de vista, consideramos la inflamación como un proceso curativo.

     El Dr. H. Lindlahr explica que el cuerpo no suprime el crecimiento y la multiplicación de las bacterias hasta que la materia mórbida sobre la que subsisten han sido descompuestas y consumidas, y hasta que los procesos inflamatorios han seguido su curso a lo largo de las cinco etapas de la inflamación. Dice que los sueros y las antitoxinas administradas en dosis poderosas en las diferentes fases de cualquier enfermedad pueden frenar y suprimir la actividad microbiana y los procesos de la inflamación antes de estos últimos hayan llevado a cabo sus papeles naturales y antes de que la materia mórbida haya sido eliminada.

     Las cinco etapas de la inflamación tal y como las describe Lindlhar son como siguen:

     1. Incubación: Durante esta fase, la materia mórbida, los venenos y los demás excitantes de la inflamación se agrupan y se concentran en ciertas partes y órganos del cuerpo. Cuando se han acumulado hasta tal punto como para interferir con el funcionamiento normal o para poner en peligro la salud y la vida del organismo, las fuerzas vitales comienzan a reaccionar ante la obstrucción o el peligro amenazante urgentemente mediante los procesos inflamatorios para acelelar la curación.

     2. Agravación: Durante el periodo de agravación, los fagocitos engullen toxinas dentro del cuerpo. Esto va acompañado por el correspondiente incrementeo en fiebre y la inflamación, hasta que alcance su climax, marcado por una intensidad más grande de los síntomas  febriles.

     3. Destrucción: Hay desintegración de los tejidos debido a la acumulación de exudados debido a la formación de pus y al desarrollo del cuerpo de abcesos, furúnculos, fístulas, llagas abiertas, etc., como salidas para la supuración tóxica.

     4. Abatimiento: La absorción y eliminación de exudados, pus, etc., tiene lugar durante el periodo de alivio. Está acompañado por una disminución gradual de la temperatura, frecuencia del pulso, y los demás síntomas de fiebre e inflamación.

     5. Resolución o Reconstrucción: Cuando el periodo de alivio ha seguido su curso y las zonas afectadas han sido limpiadas de las acumulaciones y obstrucciones mórbidas, entonces, durante la quinta fase de la inflamación, comienza el trabajo de reconstruir las partes y órganos dañados.

     Es extremadamente importante no interferir con ninguna de estas etapas. Lo mejor que se puede hacer es descansar de tal manera que toda la energía pueda ser utilizada para curar. Lindlahr explica lo que puede ocurrir si la curación se suprime durante cualquiera de estas etapas de la inflamación.

Supresión durante las primeras etapas de la inflamación

     Lindlahr dice que esta práctica siempre implica el peligro de causar que los venenos no eliminados sobrecargen las partes y órganos vitales, dando lugar a la enfermedad crónica destructiva.

Supresión durante la tercera etapa de la inflamación

     Si la supresión tiene lugar durante esta etapa, las zonas afectadas pueden ser dejadas permanentemente en un estado de destrucción y esto también deja a los órganos afectados en un estado anormal permanentemente.

Supresión durante la cuarte y quinta etapas de la inflamación

     Si estos procesos de eliminación y reconstrucción se interrumpen y se interfieren con ellos antes de que se finalicen, las partes y órganos afectados no tendrán un oportunidad de ponerse enteramente bien o fuertes. Permanecerán en un estado anormal, lisiado, y su actividad funcional será gravemente perjudicada. La reconstrucción no ha finalizado. El cuerpo efectuará una reparación completa y eficiente si se le permite hacer su trabajo libremente.

     A menudo, la gente considera la inflamación como una  «enfermedad» que tiene que suprimirse, pero en realidad es un proceso de curación en el que la naturaleza realiza intentos masivos para reestablecer la salud.

La curación de la piel

     Un ejemplo excelente de los poderes curativos del cuerpo puede verse en la curación de una herida. Cuando la piel se abre debido a una herida, en primer lugar el tejido es sellado por el plasma que se filtra de los extremos cortados de los vasos sanguíneos capilares. Coagula formando una sustancia semejante al pegamento que une ambos lados de la herida juntos. Esta sustancia tiene un carácter proteínico.

     Pequeñas yemas de citoplasma de las células capilares se mueven dentro del coagulo donde se fusionan en el centro. Los nuetrófilos y macrófagos se mueven ahora hacia el lugar y eliminan los desechos mediante la fagocitosis. Los fibroblastos empiezan a sintetizar fibras de colágenos que son dispuestas en cantidades mayores de las que normalmente se encuentran en la piel. Esta forma el tejido cicatrizante que se ve normalmente tras la curación de cualquier corte. Las células epiteliales se mueven y se dividen y al final restauran la piel a proporciones normales.

Encefalinas

     Otro ejemplo de la capacidad de las propias fuerzas intrínsecas del cuerpo para ocuparse de cada necesidad se pone de manifiesto en las recién descubiertas encefalinas.

     Se sospechaba que el cerebro y la médula espinal contenían receptores narcóticos. Estos son lugares en las superficies de las células donde un narcótico tendría que unirse para producir narcosis. Pensaron que si el cuerpo tiene receptores para los narcóticos, entonces debe producir sustancias semejantes a narcóticos.

     El 19 de diciembre de 1975, Hughes, Kosterlitz, y sus compañeros de trabajos descubrieron un nuevo material del cerebro del cerdo  e informaron de su estructura química. Resultaron ser dos sustancias, ambos péptidos que fueron llamadas encefalinas. Se pensó que las encefalinas causaban una reacción que inhibe la liberación del neurotransmisor del nervio sensor cuando se une a los receptores. Esto bloquea parcialmente el impulso al cerebro y a medida que hya más encefalinas utilizables en la porción del extremo del nervio sensor, la producción de neurotransmisores se bloquea y se percibe todavía menos dolor. Si todavía se producen más encefalinas, el dolor puede ser aliviado considerablemente o eliminado por completo.

     Teorizaban que las encefalinas puede también desempeñar un papel en la enfermedad mental. Una cantidad normal en la amígdala (una masa de materia gris en la porción anterior del lóbulo temporal del cerebro) puede actuar como la propia defensa del cuerpo contra las decepciones y las pérdidas. Una deficiencia de encefalinas en aquellas regiones del cerebro que están involucrados en las emociones pueden ocasionar un aumento en el dolor y la depresión mental.

     Se ha descubierto que ciertos receptores del cerebro se unen a la morfina con más eficacia de lo que se une la encefalina. Los científicos han descubierto cantidades pequeñas de morfina en la leche humana y en la de vaca. Es probable que las plantas en la dieta sean fuentes de esta morfina. Se ha descubierto que la lechuga tiene cantidades medibles.

INDEPENDENCIA DE LA COMUNIDAD MÉDICA

     Puesto que el cuerpo es un organismo que se autocura y se autorepara solo, el higienista no depende de los médicos, psiquiatras, compañías farmacéuticas, u hospitales. Puede ser autosuficiente con el conocimiento de que el cuerpo se curará solo cuando surga la necesidad y las curas «más modernas» ofrecidas por los médicos no necesitan tenerse en cuenta. Sus panaceas interfieren con la curación.

     Cuando esté eligiendo un lugar para su hogar, no tiene que considerar la disponibilidad de las farmacias para suministrarle cualquiera de sus venenos. Sabe que dichas sustancias no son necesarias ni deseables. Su estilo de vida será tan satisfactorio que obtendrá un bienestar emocional. Jamás necesitará acudir al psiquiatra. Será auténticamente libre y autosuficiente.

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

PREGUNTA: Si elegimos comprar nuestros alimentos del supermercado, ¿hay muchos problemas respecto a los alimentos contaminados con pesticidas, etc.)

RESPUESTA: La contaminación medioambiental de los alimentos es un problema nacional. En una encuesta gubernamental de 50 estados, fueron identificadas 243 fuentes de contaminación alimentarias. Estas incluyen sólo las sustancias más venenosas que han ocasionado enfermedades o muertes inmediatas. El gobierno intenta regular el uso de estos sprays venenosos de tal manera que su uso no sea tan intenso como para producir la muerte inmediata pero esto no significa que sean seguros en cantidades pequeñas. Cualquier cantidad es mortal porque se acumulará en los tejidos de la persona que consuma frutas y verduras rociadas con estos sprays. La única manera de protegerse contra estos venenos es cultivar usted mismo los alimentos o comprar alimentos cultivados orgánicamente.

PREGUNTA: Si nuestro suministro de frutas y verduras orgánicas es limitado, ¿qué podemos cultivar para complementar nuestras necesidades?

RESPUESTA: Los germinados son probablemente su mejor apuesta para facilitar el cultivo en un espacio limitado fuera de temporada. Los germinados contienen cantidades muy altas de todas las vitaminas y minerales y son más fáciles de digerir. Las proteínas se desdoblan en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos, y los almidones en azúcares. Por tanto, son una excelente adición a nuestra dieta.

PREGUNTA: Mientras esperamos que nuestros frutos secos y semillas maduren en nuestro hogar, ¿pueden nuestras necesidades proteínicas satisfacerse con las frutas y verduras que cultivamos sin proteínas concentradas?

RESPUESTA: Sí, sus necesidades proteínicas pueden ser satisfechas perfectamente con una dieta de frutas y verduras. A continuación hay una lista del contenido proteínico de algunas frutas y verduras: (De Composition and Facts About Foods por Ford Heritage.)

Gramos por 100 gramos de porción comestible

Guisantes frescos – 6.3       Plátano – 1.2

Hojas de col rizada – 6.0     Higo fresco – 1.2

Papaya- verdura – 5.2         Melón casaba – 1.2

Albaricoque seco – 5.0        Frambuesa roja – 1.2

Coles de Bruselas – 4.9       Repollo chino – 1.2

Hojas de col berza – 4.8      Berenjena – 1.2

Higo seco – 4.3               Zanahoria – 1.1

Brécol -3.6                   Tomate – 1.1

Coliflor – 2.7                Manzana – 1.0

Uvas pasas -2.5               Albaricoque, fresco – 1.0

Repollo saboya – 2.4          Naranja – 1.0

Dátil – 2.2                   Guanábana – 1.0

Colinabo – 2.0                Apio – .9   

Judías verdes- 1.9            Pepino – .9

Zapote – 1.8                  Honeydew –  .8

Apio-nabo – 1.8               Mandarina – .8

Frambuesa negra -1.5          Arándano negro – .7

Pimiento rojo dulce – 1.4     Mango – .7

Lechuga (Romana) – 1.3        Cantalupo – .7

Pera – .7                     Pomelo – .5

Caqui – .7                    Mamey – .5

Fresa – .7                    Ciruela – .5

Uvas – .6                     Granada – .5

Guayaba – .6                  Sandía – .5

Nectarina – .6                Piña – .4

Papaya – .6                   Manzana – .2

     Nuestras necesidades proteínicas no son grandes -sin duda mucho menos que las Raciones Dietéticas Recomendadas. Una media diaria de 20 a 25 gramos de proteína es generosa. Hay muchas personas que les va bien con tan solo 16 gramos al día. De la lista anterior, debería ser obvio que la dieta higienista satisface generosamente esta necesidad incluso sin la adición de proteínas concentradas como frutos secos y semillas.

RESUMEN

     El higienista puede ser verdaderamente libre e independiente. A causa de este estilo de vida, no genera enfermedades y no busca «curas.» Su vida simplificada le permite ser autosuficiente en lo que respecta a su alimentación. Una vida de actividad al aire libre proporciona el resto de los requisitos para estar sanos.

     Cuando estas condiciones se cumplen, el cuerpo prosigue con sus esfuerzos de autoreparación. El cuerpo es autosuficiente en el sentido en que se cura solo y la ayuda externa no es necesaria ni deseable.

     El estilo de vida higienista es realmente autosuficiente.

BIBLIOGRAFÍA

Ian Carr, Biological Defense Mechanisms (Great Britain: Westwern Printing Services Ltd., 1972)

Ford Heritage, Composition and Facts About Foods (Mokelumne Hill, CA: Health Research, 1968)

Stanley W. Jacob, Clarice Ashworth Francone and Walter J. Lossow, Structure and Function in Man (Philadelphia: W. B. Saunders Company, 1978).

Science News, «A dash of morphine in the milk» 120 (September 5, 1981): 149.

Soloman H. Snyder, «Enkephalins -Nature’s Own Narcotics» Science Year The World Book Science Annual 1978 (Chicago: Field Enterprises Educational Corp., 1978).

The Staff of Organic Gardening Magazine, Encyclopedia of Organic Gardening (Emmaus, PA: Rodale Press, 1978).

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

EL ALIMENTO NATURAL DEL HOMBRE

por Emmett Densmore, M.D.

(Reimpreso de How Nature Cures)

     Al estudiar los escritos de Trall, Nichols, Shew, y otros escritores y médicos higienistas, he llegado a convencerme de que lo que es un buen razonamiento y una buena práctica en el caso de la enfermedad de los caballos y el ganado es igualmente sabio y prudente en el tratamiento de los seres humanos; y puesto que en el caso del caballo enfermo el pricipal remedio para su recuperación es una restricción de su dieta, he llegado a convencerme de que debía ser lo mismo en el caso de que un ser humano se ponga enfermo. Es más, puesto que, como señalé antes, los animales en la naturaleza generalmente poseen una excelente salud y una fuerza enorme, asímismo, razoné, el hombre llegaría a tenerlas y  las tendrá si se descubren las causas subyacentes a su enfermedad; y he llegado a convencerme de que cuando estas causas se descubran se relacionarán principalmente con el tema de la dieta.

     Según esta investigación, y al meditar sobre los datos que esta teoría proporciona, observé que los animales en su estado natural viven de los alimentos que la naturaleza produce espontáneamente, mientras que el hombre no sólo vive de los alimentos así producidos, sino que vive casi universalmente de alimentos artificiales producidos artificialmente.

     Se me ocurrió la idea de que puesto que la naturaleza ha proporcionado un alimento natural a todos los animales inferiores al hombre, no es irracional suponer que hiciera alguna excepción en su caso, y que la naturaleza suministrase un alimento que fuera tan natural para el hombre como las hierbas lo son para los herbívoros, o la carne para los carnívoros. Si es así, ¿cuál es el alimento natural del hombre?

     Los científicos están de acuerdo en que el hombre llegó al planeta en un clima cálido y que el hombre primitivo carecía de herramientas y de fuego. Si esta postura tuviese que rebatirse, no sería difícil justificarla. Si se acepta el desafío, la investigación sobre cuál debe haber sido la dieta natural del hombre es algo simple y fácil de resolver. Si el hombre vivió al principio en un clima cálido, y si, como otros animales, subsistió de los alimentos producidos espontáneamente por la naturaleza, estos alimentos deben haber sido aquellos que crecen en estado salvaje en un clima así, probablemente aquellos que son producidos espontáneamente en dichas localidades. Los bosques del sur, como es de sobra conocido, abundan en frutas dulces y frutos secos. Los botánicos enseñan que el trigo es un producto artificial desarrollado a partir de alguna planta para pastoreo no conocida por ahora. Es más, los cereales son el producto de la zona templada, no de aquellas regiones donde no hay invierno; y fue, por lo tanto, por necesidad para que el hombre subsistiera cuando no conocía la agricultura, las herramientas, y el fuego, y tenía que depender de los alimentos producidos espontáneamente por la naturaleza, por lo que vivía en una región donde estos alimentos eran producidos en todas las estaciones del año. Esto estrecha o limita la investigación a dos artículos de la dieta -frutas y frutos secos.

     Cuando tuve en cuenta esta idea, por primera vez me pregunté: ¿hasta que punto es correcta una dieta así para el hombre? Es de sobra conocido que hay tres clases principales de alimentos necesarios en una dieta saludable, a saber, los carbónidos, los nitrogenados y los fosfáticos o minerales. La función de los alimentos carbónidos es mantener el calor del cuerpo y el poder vital; la función de los nitrogenados es mantener el crecimiento muscular; y la de los fosfáticos velar por el buen funcionamiento del cerebro y de los tejidos nerviosos. Los fisiólogos dicen que las cantidades proporcionales de estos diversos productos alimenticios que se necesitan diariamente son del orden de unas 22 onzas en su estado seco, y de estas unas 20 onzas tienen que ser de alimentos carbónidos, cerca de una onza de los nitrogenados, y menos de una onza de los fosfáticos. ¿Cómo, me preguntaba, alimentos naturales como las frutas y los frutos secos satisfacían estos requerimientos? Enseguida comprendí que, según los químicos y autoridades competentes sobre los elementos constitutivos de estos alimentos, poseen los elementos necesarios en abundancia para mantener adecuadamente a la estructura humana, y, es más, contienen estos elementos en casi la proporción correcta, Es más, comprendi que no sólo había acertado con los alimentos producidos espontáneamente por la naturaleza, sino también con alimentos que no requieren preparación artificial, ni cocción, ni endulzamiento, ni aderezamiento, o manipulación de ninguna clase para hacerles apetitosos y atractivos. Si los platos que son preparados ante un gourmet, aquellos que han sido preparados por los chefs más dotados, y que son el producto de las invenciones y preparaciones más elaboradas, fuesen puestos junto a una porción de frutas dulces y frutos secos tal y como la naturaleza los produce, sin adición o cambio alguno, cualquier niño y la mayoría de los hombres y de las mujeres considerarían a las frutas y a los frutos secos iguales sino superiores en cuanto a su exquisitez a los platos más refinados.

     Suponiendo que todo esto sea verdad, no significa que el problema haya sido resuelto. Aunque las frutas y los frutos secos puedan ser los alimentos naturales del hombre, y pudieran haber sido una dieta adecuada para las tribus primitivas que no tenían nada que hacer más que cogerlos y comerselos, y que no tenían ninguna de las severas tensiones mentales inevitables de aquellos con ocupaciones activas en la civilización moderna, no significa que estos sean adecuados para el hombre civilizado cuya naturaleza y condiciones han cambiado mucho. Se dice que un científico es aquel que observa los hechos y los clasifica, y la ciencia, entonces, no es ni más ni menos que hechos sistemáticamente clasificados. Observé que nada excepto una prueba científica podría resolver el problema. Aunque no significa que las frutas dulces y los frutos secos sean una dieta adecuada para el hombre de hoy porque fueran la dieta del hombre primitivo, sin embargo, el hecho de que contengan cada elemento necesario para el sostén de la estructura humana, y el hecho de que estos alimentos indudablemente fuesen aquellos con los que el hombre primitivo susbsistió, permitía una base suficiente para justificar un experimento para comprobar qué efecto tendrían dichos alimentos sobre el hombre moderno. El objetivo primordial  y fundamental de esta investigación es el intento por determinar cuáles son las causas de las enfermedades modernas, y cómo el hombre puede estar tan sano como los animales en su estado natural.

     Al establecer una comparación entre las frutas dulces y los frutos secos por un lado, y la dieta de la civilización por otro, pronto detecté una diferencia esencial. Ví que aunque el pan, los cereales, y las verduras son la base de la dieta actual, el almidón es el principal elemento en esos elementos. Al examinar a fondo las partes constituteyentes de las frutas dulces y de los frutos secos, ví que estas frutas contenían muy poco almidón, y de ahí deducí que había sacado a la luz un hecho que era probable que tuviese ante mí una parte importante de la solución del problema. ¿Qué efecto tiene el almidón sobre el sistema? ¿En qué difiere fisiológicamente una dieta que no tiene almidón de una en la que el almidón es el elemento predominante? En que los dos alimentos suponen un proceso de digestión muy diferente. Las frutas dulces están compuestas principalmente de glucosa, con una buena proporción de nitrógeno. En cuando se ingieen esas frutas la glucosa se encuentra lista, preparada por obra de la naturaleza, para ser absorbida y asimilada por el sistema. Cuando se toma por primera vez en el estómago, la porción nitrogenada de estos alimentos no es asimilable, pero cuando se mezclan con los jugos gástricos, son convertidos rápidamente en una sustancia que es al mismo tiempo soluble y asimilable por el sistema. Cuando los frutos secos de los climas sureños -almendras, nueces del Brasil, y semejantes-son ingeridos, los elementos nitrogenados fijos o las  grasas libres son los elementos principales de la nutrición. La porción nitrogenada, al igual que los mismos elementos en las frutas dulces, es transformada en soluble y asimilable por el jugo gástrico; la grasa es transportada a los intestinos y se encuentra con el jugo pancreático donde es transformada en una emulsión asimilable. Hay una pequeña porción de almidón en la mayoría de los frutos secos, y en algunas frutas. Aunque la ptialina de la saliva convertirá una pequeña fracción de los almidones en glucosa, como a continuación demostraremos, sólo una pequeña porción de esta transformación es efectuada en la boca. En cuanto el almidón, que sufre la digestión por su mezcla con la saliva, llega al estómago, la naturaleza ácida del jugo gástrico impide rápidamente que el almidón sea transformado en glucosa, y por lo tanto, aunque experimente en el estómago procesos mecánicos de la digestión suficientes para hacer que las frutas y los frutos secos sean solubles y asimilables, el almidón sigue sin estar digerido, y debe pasar a los intestinos para sufrir un segundo proceso de digestión antes de que sea soluble y asimilable.

     En este punto tenemos que hacer frente a un descubrimiento sorprendente. Si se supone que las frutas dulces y los frutos secos del sur son el alimento natural del hombre, se deduce que una gran proporción de los elementos nutritivos del alimento natural del hombre se digieren en el estómago principal. Es cierto que hay un pequeño porcentaje de almidón en algunos frutos secos y en algunas frutas, y que los frutos secos son ricos en grasa, y que esta grasa y almidón deben ser digeridos en el segundo estómago, Esta cantidad relativamente pequeña de alimento que requiere digestión intestinal está en proporción de alguna manera con el tamaño relativo de los dos estómagos, siendo el estómago principal un órgano grande tanto en el hombre como en los monos superiores y el duodeno o segundo estómago uno pequeño. Suponiendo que las frutas y los frutos secos y alimentos semejantes estén adaptados de forma natural a la digestión del hombre, este ajuste a los tamaños relativos de los dos estómagos está bastante en armonía con el alimento que va a ser digerido. Puesto que el hombre, mediante el ingenio artificial y la agricultura, ha desarrollado y empleado a los cereales y verduras feculentas como la base de su dieta, ha invertido lo que parece ser el orden natural. Ahora subsiste con una dieta cuya proporción mayor, aunque permanece en el primer estómago para esperar la digestión de las porciones nitrogenadas, siguen sin haber sido digerida en su totalidad, y pasa al segundo estómafo antes de que la digestión tenga lugar. De este modo el estómago principal se ve obligado a llevar a cabo una parte relativamente pequeña de la digestión de su alimento, y el segundo estómago, aunque en cuanto a la capacidad es un órgano relativamente insignificante, le toca hacer la digestión de una porción mayor de su alimento.

     Se ha alegado como objeción que puesto que el segundo estómago está provisto de un fermento digestivo que está adaptado para digerir alimentos amiláceos, este hecho ha de tomarse como prueba de que tal digestión fue diseñada cuando se creo el cuerpo del hombre. Un respuesta satisfactoria a esta objeción se encuentra en el hecho de, como afirmamos antes, el alimento natural del hombre -suponiendo que las frutas y frutos secos meridionales constituyan ese régimen-tiene una proporción no sólo de grasa sino de almidón, y que existe una buena razón por la que el segundo estómago del hombre fue provisto con un jugo digestivo adaptado para esa digestión, Pero puesto que en el alimento natural del hombre el almidón y la grasa constituyen una pequeña fracción de toda su alimentación, es razonable esperar que un aparato de tamaño más pequeño se adaptase a su digestión; y tal es el hecho con respecto a la capacidad relativa de los dos estómagos.

     También se ha objetado que los miles de años durante los cuales el hombre conviritó  a los cereales en la parte principal de su dieta probablemente han modificado su anatomía y fisiología  mediante cambios evolutivos, y que, cualesquiera que pudieran haber sido su dieta y conformación física originales, estos miles de años le han convertido en un animal comedor de almidones por naturaleza. Una refutación concluyente de esta afirmación es el hecho de -más desarrollado en los capítulos siguientes-de que el orangután y las diversas especies de monos de brazos largos, que se han alimentado, aparentemente desde tiempos remotos, a base de frutos secos o de frutas, excluyendo los cereales y  los alimentos feculentos, poseen hoy el mismo aparato digestivo en substancialmente la misma proporción que el hombre, después de miles de años de comer cereales. Este hecho es una prueba innegable de que los órganos del hombre no han sufrido una modificación o cambio esencial a lo largo de estos siglos de consumo de una dieta antinatural.

HOJAS DE TRABAJO

Sección Rellene el espacio en blanco

1) Como los monos, los humanos siempre han sido recolectores de ___________.

2) Los antropólogos han determinado que el hombre debe haberse originado en un clima __________ donde los bosques y plantas abundaban.

3) Una ________ es un túnel de cristal o de plástico de no más de 24 pulgadas de ancho y de cualquier longitud.

4) Los árboles frutales ____________ generalmente miden entre seis a diez pulgadas y dan frutos antes que las variedades más altas.

5) El _____________ es un glóbulo blanco que es una de las células más comunes y más importantes de las células activas en los procesos de curación y de reparación.

6) Los eosinófilos están presentes en la sangre en números mayores durante las condiciones ______________.

7) Los basófilos contienen una sustancia semejante a la heparina que es un _________________ de la sangre.

8) La función de los ______________ en la reparación de tejidos es poner fibras de colágeno densas.

9) Las ____________ de los macrófagos transmiten importantes impulsos o mensajes a las células del cuerpo.

10) La función protectora del __________ está relacionada con su capacidad para desintoxicar los productos del catabolismo, que podrían acumularse en proporciones peligrosas.

Sección Verdadero o Falso

1) La médula ósea roja es muy importante como fuente de las células de la sangre y de las demás células en el sistema del cuerpo.

2) La inflamción es un proceso patológico.

3) Nunca debe suprimir el proceso inflamatorio.

4) La supresión durante el proceso inflamtorio sienta las bases de las enfermedades crónicas.

5) La supresión durante la última etapa de la inflamción no es perjudicial.

6) Se ha demostrado que el cuerpo elabora sus propias sustancias analgésicas.

7) El higienista a veces depende de los médicos y de las compañías farmacéuticas.

8) La contaminación medioambiental de los alimentos no es un problema grave.

9) Todas nuestras necesidades proteínicas son satisfechas con las frutas y verduras que cultivamos en nuestros jardines.

10) No es difícil ser autosuficiente siguiento un estilo de vida sano.

Sección Respuestas breves

1) Nombre tres artefactos que alargarán la temporada de cultivo de las plantas.

2) Nombre tres clases diferentes de frutas que puede cultivar para tener una cosecha rápida.

3) Nombre seis tipos de células que son importantes en el proceso de curación.

4) Nombre cuatro órganos importantes en el proceso de curación y de reparación.

5) Nombre brevemente las cuatro funciones más importantes del bazo.

6) Nombre las cinco etapas de la inflamación.

7) ¿Por qué el higienista no tiene que depender de la comunidad médica?

8) ¿Cómo puede protegerse frente a los sprays tóxicos aplicados a las frutas y verduras comerciales?

9) Defina fagocito.

10)  Defina macrófago.

RESPUESTAS

Sección Rellene el espacio en blanco

1) frutas

2) trópical

3) campana de vidrio

4) enanos

5) neutrófilo

6) inflamatorias

7) anticoagulante

8) fibroblastos

9) dendritos

10) hígado

Sección Verdadero o Falso

1) Verdadero.

2) Falso. Es un proceso curativo normal.

3) Verdadero.

4) Verdadero.

5) Falso.

6) Verdadero.

7) Falso.

8) Falso.

9) Verdadero.

10) Verdadero.

Sección Respuestas breves

1) Campanas de vidrio, estructuras para soportar el frío, semilleros.

2) Melones, bayas, uvas.

3) Neutrófilos, eosinófilos, basófilos, monocitos, fibroblastos, linfocitos.

4) Nodos linfáticos, hígado, bazo, médula ósea.

5) Destrucción de la sangre, producción celular, almacenamiento de la sangre, filtración de la sangre.

6) Incubación, agravación, destrucción, abatimiento, resolución o reconstrucción.

7) El cuerpo es un organismo autocurativo, autorregulador y autoreparador.

8) Cultivarlos por su cuenta.

9) Una célula que posee la propiedad de ingerir bacterias, partículas extrañas, y otras células.

10) Caulquier célula grande que sea capaz de fagocitosis. Ingieren tejido muerto y células degeneradas.