Lección 063 – La Nutrición y el Cabello

EL SISTEMA HIGIENISTA DE LA SALUD

Copyright @1986 LIFE SCIENCE INSTITUTE

La Ciencia de la Nutrición

NOVENA PARTE:

LA HIGIENE NATURAL:

UN ESTILO DE VIDA SANO

SEXAGÉSIMO TERCERA LECCIÓN:

La nutrición y el pelo

LIFE SCIENCE INSTITUTE

TEMA: Evaluación de los conocimientos actuales referentes al cuidado general del pelo con atención especial a uno de los factores más importantes: la nutrición.

PROFESORES: Robert W. McCarter, Ph. D.

            Elizabeth, McCarter, D.Sc.

*GENERALIDADES

*OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

*DEFINICIONES

*CONCEPTOS CLAVE

*HECHOS DESTACADOS

*ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

*PRESENTACIÓN DE LA LECCIÓN

*PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

*RESUMEN

*TEXTOS COMPLEMENTARIOS

*HOJAS DE TRABAJO

*RESPUESTAS

GENERALIDADES

     El pelo, como apéndice de la piel, es parte de todo el organismo vivo.

     Los humanos representan un proceso nutritivo progresivo en el que el pelo es a la vez un benefactor y un participante de ese proceso.

     Las características anatómicas y fisiológicas del pelo determinan cómo debe ser nutrido y que cuidados debe recibir.

     El pelo, como todas las partes del cuerpo, está mejor nutrido con una dieta compuesta principalmente de frutas, verduras, frutos secos y semillas crudos y bien combinados.

     Las enfermedades del pelo y del cuero cabelludo generalmente son bastante fáciles de cuidar pero puesto que la toxicosis como causa de dichos problemas no está bien comprendida por el público en general o por la comunidad médica, el profesional higienista a menudo puede encontrar útil y conveniente emplear un programa escalonado para lograr una desintoxicación general.

OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

     Al término de esta lección, el estudiante debería:

     1. Ser capaz de nombrar las diversas partes anatómicas del pelo.

     2. Comprender mejor la relación del pelo desde el punto de vista nutricional con el resto del cuerpo.

     3. Tener un conocimiento básico del papel que la toxicosis desempeña en todas las enfermedadees que afectan al pelo y al cuero cabelludo exceptuando, desde luego, aquellas debidas a una lesión accidental, experiencias traumáticas severas, etc.

     4. Comprender porqué la mejora de la nutrición de todo el cuerpo puede mejorar el pelo y ayudar a impedir las enfermedades del pelo y del cuero cabelludo.

     5. Llegar a ser más hábil en el diseño de programas para mejorar los hábitos nutritivos de los clientes de temperamentos y conocimientos diferentes.

     6. Saber cómo cuidar el pelo de forma sana.

     7. Comprender mejor porqué el ejercicio puede incrementar los beneficios nutritivos correspondientes al pelo y al cuero cabelludo cuando la dieta mejora.

DEFINICIONES

AFÉRESIS: Limpieza mecánica de la sangre mediante la cual la sangre es extraida con bombas usando tubos y entonces separando en partes sus componentes con el fin de tratar de eliminar ciertas toxinas que se piensan son responsables de ciertas enfermedades.

DEMOGRÁFICO: Término usado frecuentemente para denotar anuncios dirigidos especialmente a ciertos grupos culturales o de una determinada edad.

ENFERMEDADES VERTICALES: Enfermedades que son progresivas; crónicas.

FOLÍCULO: Depresión en el cuero cabelludo en el que el pelo crece.

PAPILA: Vínculo de conexión entre el pelo, la sangre, y los nervios; los medios por los que el pelo recibe los nutrientes.

POLIPÉPTIDOS: Líneas de aminoácidos ensartadas juntos; produce una estructura filamentosa.

TALLO PILOSO: Se refiere a la parte externa del pelo.

TÓPICO: Limitado a la superficie como, por ejemplo, extender una pomada en la superficie del cuero cabelludo.

CONCEPTOS CLAVE

     1. Las enfermedades del pelo y del cuero cabelludo se deben generalmente a la toxicidad interna.

     2. Una dieta biológicamente correcta es esencial para tener un pelo y cuero cabelludo sanos al igual que otros aspectos del bienestar humano.

     3. Cuando hablamos de nutrir al pelo, debemos incluir necesariamente todos los requisitos de la existencia orgánica.

     4. Las personas que tienen trastornos del pelo y del cuero cabelludo son básicamente de dos tipos, cada una de las cuales puede requerir una metodología diferente.

HECHOS DESTACADOS

     1. El pelo es nutrido por la sangre y atendida por los nervios.

     2. El alimento escogido diariamente debe ser alimento humano.

     3. La mejor dieta para un pelo sano es la misma dieta recomendada a lo largo de este curso: la dieta fruitariana, compuesta de una generosa porción de fruta más una cantidad limitada de verduras, frutos secos y semillas comestibles bien combinadas, en la cantidad que el cuerpo necesite.

     4. El ejercicio es una ayuda  esencial para el proceso nutritivo como lo son el sol, la limpieza, etc.

     5. Todos los requisitos de la existencia orgánica deben ser introducidos en el momento adecuado según la capacidad individual para aceptarlos y beneficiarse de ellos.

ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

I. INTRODUCCIÓN

II. ESTRUCTURA DEL PELO

III. ALGUNOS TRASTORNOS COMUNES

IV. CÓMO CUIDAR DEL PELO

V.  CÓMO ESTABLECER UNA BUENA RELACIÓN CLIENTE-FACULTATIVO

     A. Programa cuádruple para desarrollar una salud excelente

     B. La consulta

        1. El cuestionario

        2. El examen visual

     C. Clase de clientes

     D. Grupo uno

        1. Cuando el dinero es lo que más importa

        2. El ayuno y la aféresis

        3. Después del primer ayuno

        4. Cómo el ejercicio ayuda a nutrir el pelo y el cuero cabelludo

     E. Grupo dos

VI. EL RÉGIMEN DE DESINTOXICACIÓN PROGRESIVO DE LOS MCCARTER

     A. Cómo proceder

        1. Primera fase

           a. Cambios iniciales

        2. Segunda  fase

        3. Tercera fase

        4. Cuarta fase

        5. Quinta fase

        6. Sexta fase

     B. Caso 1: Marie

     C. Caso 2: Ellen

LA NUTRICIÓN Y EL PELO

por Elizabeth y Robert McCarter

INTRODUCCIÓN

     Justo el otro día, mientras atravesábamos Tucson, estábamos escuchando los comentarios del Dr. Tony Grant, Ph. D., un psicólogo muy conocido. El Dr. Grant observaba (advertía) que a menudo se siente bastante molesto porque los doctores en medicina a veces tratan de aconsejar a sus pacientes sobre temas que legítimamente deberían ser consultados a un psicólogo preparado. Siguió diciendo que los doctores en medicina a penas reciben formación en psicología y que, por lo tanto, realmente no están capacitados para ofrecer consejos en esa disiciplina tan especializada.

     Nosotros también respaldamos esa queja. Los doctores en medicina, como grupo, a penas tienen conocimientos en nutrición. No saben nada de la auténtica naturaleza de la enfermedad, ni de cómo activar las poderosas fuerzas curativas situadas en el interior del organismo. De hecho, tienen una base falsa y en absoluto científica de toda su metodología.

     En el tratamiento de las enfermedades del pelo y del cuero cabelludo, nos sentimos especialmente frustrados porque, como grupo, las personas que experimentan enfermedades en estas zonas a menudo están sometidas a años de chapuzas insensantas con mucho gasto sin ninguna mejora en la salud de un trastorno localizado o de la estructura global del cuerpo. Por otro lado, cuando estos mismos pacientes son introducidos a los principios de la Higiene Natural y empiezan a aplicarlos fielmente a sus propias vidas, a menudo se sorprenden al ver que se están curando, con frecuencia al cabo de unas pocas semanas.

     Todas las personas deben ser conscientes de lo importante que es poseer una buena cabellera de pelo sano. Una cabellera abundante de pelo que posea cuerpo y brillo es una señal de salud y de belleza que hace que los miembros de ambos sexos ya sean viejos o jóvenes destacar por encima de la multitud. En esta lección aprenderemos los secretos de belleza para toda las edades. Aprenderemos cómo cuidar del pelo de una manera verdaderamente científica.

ESTRUCTURA DEL PELO

     Todos los mamíferos poseen pelo de alguna clase. Como las uñas y muchas de las glándulas sudoríparas (sudor) y sebáceas (que segregan grasa), el pelo se considera una apéndice de la piel (algo que es considerado una parte apropriada de un todo más grande). Algunos animales tienen el pelo suave, otros tienen crecimientos semejantes a cerdas rígidas; otros tienen púas puntiagudas.

     Los pelos individuales están compuestos principalmente de una sustancia bastante córnea, una escleroproteína, una proteína simple conocida como queratina. Los aminoácidos de los que la queratina está compuesta están unidos en una línea más o menos recta, uno trás otro. Estas líneas reciben el nombre de polipéptidos. La queratina es una proteína fibrosa y las proteínas fibrosas son fuertes, robustas y duras. Esta misma clase de proteína también se encuentra en las uñas de los dedos y de los pies.

     En los humanos el pelo consiste en un cilindro de 1/400º pulgadas de diámetro. En la base del cilindro, que está formado por un tallo piloso y una punta, hay una «raíz» que está clavada en la piel en una especie de depresión parecida a un saco llamada folículo piloso. Debajo de esta depresión se encuentra la papila, una especie de protuberancia que protege al pelo y forma nuevas células pilosas. La papila podría recibir el nombre de «enlace conector» entre el pelo, la sangre y los nervios a los que atiende.

     El tallo piloso o parte externa es meduloso (llamado sustancia medular). Está rodeado por una parte fibrosa que contiene un pigmento y esta porción esta cubierta, a su vez, por una capa de células epiteliales escamosas. Cerca de la punta, la médula comienza a estrecharse hasta formar el punto penetrante del tallo piloso.

     En los humanos el pelo comienza a desarrollarse en el periodo fetal. Alrededor del sexto mes, el diminuto feto está cubierto literalmente por un vello fino llamado lanugo. Tras el nacimiento, el lanugo se desprende rápidamente y es reemplazado por pelo en los lugars familiares y en formas bastante precisas: pelo grueso sobre el cráneo y las cejas y fino y velloso sobre el resto del cuerpo, este último siendo tan fino que es casi invisible a simple vista.

     En la pubertad ciertos cambios se ponen de manifiesto.  En las axilas y sobre la zona púbica o inguinal de hombres y mujeres comienza a desarrollarse pelo más grueso . En los hombre el pelo empieza a crecer más grueso sobre el labio superior y sobre la porción inferior de la cara y, si no se afeitan, enseguida se forma una barba.

     El ritmo de crecimiento del pelo varia según la edad. la salud del individuo, y la longitud del pelo. Cuando el pelo se corta, por ejemplo, puede crecer hasta 3/4º de pulgada e incluso más en un mes pero cuando alcanza las 12 pulgadas de largo, su ritmo de crecimiento puede reducirse hasta la mitad, si todo sigue igual, desde luego.

     El pelo de la gente joven crece más rápido que el de la gente mayor, siendo el crecimiento más rápido en las mujeres, sobre todo desde los 16 a los 24 años, edad en la que la mayoría de los humanos alcanzan su madurez completa.

     El tipo de folículo determina las características identificatorias del pelo en las diferentes razas. El pelo negro rizado de los negros, papuanos y melanesios procede de un folículo curvo que da un giro espiral al pelo. Esta clase de crecimiento piloso parece plano o semejante a una cinta cuando se le hace un corte transversal y se mira en el microscopio.

     El característico pelo liso, áspero, grueso, y casi siempre negro de los chinos, japoneses, esquimales e indios americanos procede de un folículo liso y este tipo de pelo es redondo cuando se le hace un corte transversal y posee un centro meduloso claramente visible.

     El pelo de los otros grupos, incluyendo los de los antepasados europeoss, a menudo es ondulado y su textura está a caballo entre los tipos liso y rizado. Esta última clase de pelo también procede de un folículo liso, pero es ovalado cuando se le hace un corte transversal, haciendo que tenga una tendencia más o menos grande a rizarse.

     Las variaciones en la pigmentación entre este último grupo hace que el pelo exhiba un amplia gama de colores desde el rubio claro a las varios tonos del rojo al negro.

     El pelo crece en el cuerpo humano donde es necesaria protección. Sirve para proteger la zona de la cabeza donde está alojado el centro de control para toda la actividad metabólica dentro de toda la comunidad orgánica. Protege al individuo del calor del sol y del frío de las noches y de los inviernos glaciales. El pelo ayuda a retener el calor del cuerpo. Cuando se localiza en vías de acceso como, por ejemplo, en la nariz y en los oídos, el pelo impide la entrada de sustancias extrañas en la nariz, pulmones, oídos, y otras partes posiblemente accesibles.

     El pelo de la cabeza ayuda a preservar el cerebro y los centros nerviosos de los golpes, lesiones e irritaciones de influencias externas perjudiciales; de los golpes, por ejemplo. El pelo es un órgano de tacto. Es extremadamente sensible y responde rápidamente al peligro. Se ha observado que el pelo se mantiene erecto por miedo, ira, o cuando la cabeza ha recibido un golpe.

     Los extremos de calor se creen que inducen un crecimiento más rápido del pelo que las temperaturas más moderadas. Esto puede ser debido a una especie de efecto incubador.

     El Dr. St. Louis A. Estes, en su libro Raw Food and Health, ofrece el siguiente análisis de las sustancias de las que el pelo está compuesto:

     Carbono-         50     

     Oxígeno-         20.85

     Hidrógeno-        6.36      

     Nitrógeno-       17.14

     Azufre-           5

y continua señalando que el pelo rubio contiene menos cantidades de carbono y de hidrógeno y cantidades mayores de oxígeno y azufre.

     El pelo moreno, por otro lado, contiene más carbono y una pequeña cantidad de oxígeno y azufre. En cambio, el pelo blanco la proporción de pigmentación es reducida y el pigmento es reemplazado por diminutas burbujas de aire.

ALGUNOS TRASTORNOS COMUNES

     Los trastornos del tallo o del folículo pueden causar dos extremos: crecimiento anormal del pelo o caída anormal o prematura del pelo. Esto último suele atribuirse, erróneamente, al proceso de envejecimiento, cuando lo cierto es que se debe un fallo en la nutrición y en el cuidado del pelo.

     A veces los hongos que se fijan en y alrededor de la boca del folículo, pueden ocasionar una variedad de enfermedades del pelo. Pueden formarse costras pequeñas que luego se desprenden; o pueden desarrollarse lesiones, como en la tiña, que llegan a ser molestas y muy picantes.

     Insectos diminutos y acáridos pueden instalarse, no sólo en el pelo sobre el cuero cabelludo, sino también en el pelo púbico.

     El pelo apagado o seco puede estar causado por malnutrición, pero también por agentes físicos o químicos. Las sustancias químicas usadas en la permanente, o en muchos champús y lociones, sobre todo aquellos que contienen alcohol o alcalíes libres, pueden causar estas condiciones y pueden dar lugar a sarpullidos y granos que pican, algunos incluso con pus. El alcohol es un agente ofensivo para todas las superficies de la piel. Puede penetrar las membranas exteriores de las células muy fácilmente y destruirlas.

     Cuando el cuerpo llega a ser excesivamente velludo, a menudo, pero no siempre, es una respuesta a la necesidad de protección de los elementos. Carl H. es un ejemplo de esto último. A Carl le encanta la vida al aire libre. Años de jugar, vestido con muy poca ropa, en y alrededor de las aguas del océano Pacífico en todas las estaciones y durante horas sin parar le habían causado un crecimiento anormal de pelo por todo el cuerpo de Carl. El pelo de su pecho medía entre cuatro a seis pulgadas y hasta dos pulgadas en sus piernas y muslos. Carl, ahora que se acerca a los sesenta años de edad, tiene tanto pelo que le resulta incómodo estar dentro incluso en el frío invierno y raras veces siente la necesidad de usar ropa excepto un par de pantalones cortos ligeros. De hecho, está visiblemente incómodo si se le pide que se ponga una camisa ligera de algoón.

     En pocos acaso el crecimiento excesivo del pelo se ha atribuido a un tumor de la glándula suprarrenal o algún otro malfuncionamiento de alguna de las glándulas endocrinas, concretamente, la pituitaria, el tiroides y/o el ovario. Sin embargo, los investigadores médicos tienden a dejar el problema sin resolver, sin buscar la causa real de dicho malfuncionamiento: a saber, el estado tóxico del cuerpo.

La calvicie

     Parece que hay cada vez más hombres jóvenes que se están quedando calvos. Pocos hombres parecen llegar a la madurez sin perder algo de pelo. De hecho, los implantes y los tupés son un negocio creciente y lucrativo y parece ser un fenómeno de nuestros tiempos. Una mata de pelo normal, tupida y abundante es señal de un cuerpo sano. La aparición de la calvicie se cree que es señal de un deterioro sistémico que se manifiesta en la zona craneal.

     Así como el estudio clínico de la mayoría de los individuos que sufren de enfermedades crónicas importantes (verticales), como artritis reumatoide y cáncer, revela una historia pasada de una patología en evolución que comienza con afecciones agudas características de los más jóvenes y termina en una cronicidad progresiva, del mismo modo un declive general en el aspecto del pelo parece revelar una patología similar en desarrollo.

     Entre los signos más comunes de una patología progresivamente seria del pelo y del cuero cabelludo podemos incluir los siguientes:

     1. Sequedad persistente del pelo y del cuero cabelludo.

     2. Caspa.

     3. Descamación.

     4. Sensibilidad al tacto en ciertas zonas.

     5. Picor.

     6. Caída del pelo con disminución creciente del pelo.

     7. Entradas en el pelo.

     8. Una calva en la coronilla en una zona limitada (Stedman’s Medical Dictionary enumera más de 20 clases diferentes de calvicie según la localización precisa y/o su origen sospechado.) La alopecia es un término general al que se añade un prefijo o sufijo para una identificación más precisa como, por ejemplo, alopecia limitaris frontalis, que identifica una pérdida de pelo restringida al nacimiento del pelo, un estado que se observa más frecuentemente entre los miembros de la raza negra; o alopecia universalis, o calvicie total.

     9. Grasa excesiva.

    10. Decoloración del pelo; mechas, etc.

    11. Bultos o concreciones pequeños.

     La sequedad y la caspa parecen ser síntomas tempranos de un problema futuro más serio. El picor, desde luego, provoca un rascamiento excesivo con el posible daño a los folículos. Los peines, cepillos malos, hechos de fibras sintéticas, cardar el pelo, quemarlo con cáusticos y sustancias químicas -todo ello puede causar la pérdida gradual e incluso permanente del pelo al dañar las raíces del pelo más allá de su capacidad de reparación.

     Hace unos quince años el pelo de la Dra. Elizabeth era lacio y muy áspero. Decidió hacerce una permanente. Al peluquero se le olvidó aplicar un agente neutralizante para contrarrestar los productos químicos usados en la loción para la permanente. Al día siguiente, su cuero cabelludo estaba cubierto de un fuerte sarpullido rojo que se extandía por las orejas y bajaba por la parte trasera de su cuello. El pelo estaba tan rizado que parecía estar formado por diminutas espirales de un gris rojizo. Su estado llegó a ser tan grave que al final terminó en los tribunales con un acuerdo tras el testimonio crucial ofrecido por los médicos asistentes respecto a que el estado del pelo y del cuero cabelludo de Elizabeth era debido a la acción de las lociones para la permanente.

     Como resultado de este abuso el pelo en la parte delantera de la cabeza llegó a ser muy escaso y una calva diminuta apareció en la parte superior de la cabeza. Es interesante notar en esta discusión, sin embargo, que el pelo ha vuelto a crecer bastante en esta zona y que la calva ya no está ahí debido, sin lugar a dudas, al hecho de que las células pilosas no fueron destruidas permanentemente.

     Es interesante destacar, también, que durante los años transcurridos durante los cuales la salud y la vitalidad general de Elizabeth han aumentado enormemente debido a la incorporación de los principios de la Higiene Natural en nuestro estilo de vida y hábitos alimentarios, su nueva mata de pelo ha cambiado de su antigua textura, áspera, semejante a las cerdas, lacia a una textura más fina y también ligeramente rizada. La Dra. Elizabeth ya no se molesta en ser cliente de las peluquerías excepto para un ocasional corte de pelo.

     Hemos observado otro caso más donde un pelo lacio se ha vuelto tan rizado y ha cambiado tanto su textura que ha atraido los comentarios de los amigos y asociados. Esta mujer es una instructora atlética en una escuela elemental. Mantiene su pelo muy corto ya que tiene que ducharse frecuentemente debido a la naturaleza de su trabajo. Tras un año más o menos de seguir una dieta mejor, la textura de su pelo mejoró notablemente  y ahora posee un rizo natural encantador.

     Sin embargo, las personas que pierden su pelo con frecuencia muestran una historia pasada de problemas catarrales, nerviosismo, enfermedades en otras zonas de la piel. Su pasado historial médico a menudo muestra que experimentaron muchas de las enfermedades comunes de la infancia; algunos tienen enfermedades venéreas. Hay otros que pueden haber recibido golpes y contusiones durante la infancia. Por ejemplo, abofetear a los niños en los lados de la cabeza puede conducir a la calvicie más adelante.  Muchos participan durante los años formativos de adolescentes en deportes con contacto físico como el fútbol americano donde a menudo reciben golpes múltiples.

     Los tintes, los blanqueadores, el lavado excesivo del pelo con champú, la aplicación de venenos químicos en forma de pomadas, tónicos y diversos curalotodos anunciados para la caspa y el cuero cabelludo con picor -todos pueden ser factores que conduzcan a la caída del pelo y a la calvicie.

     Ciertos medicamentos como los usados en quimioterapia, especialmente aquellos que contienen mercurio y yodo y sobre todo el cytoxan (ciclofosfamida) usado comúnmente para tratar linfomas y ciertos tipos de leucemia, conducen a la pérdida de pelo, a menudo hasta la calvicie total. Muchos de estos son capaces de la difusión simple de las membranas o pueden ser transportados activamente hasta causar la muerte celular. Es interesante destacar el hecho de que el cytoxan y algunos otros medicamentos también causan náuseas, malfuncionamiento del hígado y una reducción drástica en el número de leucocitos (hipoleucocitosis -pérdida de glóbulos blancos).

     Y aún así, la mayoría de la gente, como pequeños corderos siguiendo al cabecilla al matadero, aplican las lociones y las cremas más extensa y glamurosamente anunciadas para su pelo y cuero cabelludo y engullen toda clase de pastillas tóxicas como niños engullendo «M & M’s,» y nunca cuestionan su efectividad o sospechan los peligros que pueden depararles en el futuro.

     Parece que la mayoría de la gente que padece enfermedades crónicas del pelo y del cuero cabelludo han estado estreñidas durante años y, con frecuencia, la proporción sólido-líquido dentro del cuerpo se ha deteriorado hasta tal punto que sus cuerpos carecen de elasticidad y flexibilidad y que los canales del cuerpo han sido atascados con cantidades anormales de desechos sólidos acumulados a consecuencia de un estilo de vida y unos hábitos alimentarios insanos hasta tal punto que las capacidades circulatorias del cuerpo han sido reducidas enormemente. Obviamente, tal deterioro sistémico no ocurre de la noche a la mañana. Es algo que lleva tiempo; dichos estados tardan, sin lugar a dudas, como todas las enfermedades crónicas, muchos años en desarrollarse.

     La actividad sexual normal estimula el flujo de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. Es posible que la sobreestimulación de estas glándulas, sin embargo, haga que, con el tiempo, produzcan menos y puede agotar la vitalidad del pelo.

     Las heridas, las quemaduras, y el calor excesivo que aceleran de nuevo la acción de las glándulas sebáceas, puede causar la muerte de las células pilosas y la consiguiente pérdida de pelo.

     En toda calvicie progresiva, se ha producido la muerte de la célula pilosa. Como observamos, las células pilosas pueden morir de numerosas causas, pero todas las pérdidas de pelo (salvo la pérdida por alguna causa exterior más leve) pueden ser atribuidas, en un análisis final, a la circulación insuficiente o la falta total de circulación de la sangre hacia la papila que aloja y alimenta a la raíz (la papila se conoce con el nombre de «madre» del pelo puesto que es a través de este órgano por el pelo es nutrido.)

     La mayoría de la gente con sobrepeso muestra pronunciada pérdida de pelo. La gente que come una preponderancia de alimentos cocinados raras veces tiene una pelo de aspecto sano y a menudo exhiben un pelo escaso, de aspecto desordenado. Hemos observado que las personas que comen mucha carne con frecuencia suelen tener un pelo escaso, de aspecto enfermizo.

     La nutrición excesiva y comer alimentos cocinados «hinchan» al cuerpo y forman  un tejido adiposo cargado de toxinas. Los nutrientes que deberían ser dirigidos a los folículos del pelo no llegan debido a la cada vez mayor viscosidad de la sangre (sangre espesa), un estado que impide que la sangre circule bien. El cuerpo entonces almacena los nutrientes disponibles donde puede y generalmente son empleados para formar tejido adiposo que es, a su vez, usado para almacenar desechos tóxicos no eliminados y acumulados. El exceso de grasa, por lo tanto, se convierte en una válvula tóxica y siempre está presente la posibilidad de que, bajo estrés, esta «vávula» puede abrirse y arrojar sus contenidos mortales en la corriente sanguínea que impiden y destruyen la vida.

     Un cuero cabelludo enfermo es señal de la presencia de impurezas, metabólitos tóxicos, en la corriente sanguínea. El pelo, como cualquier otra parte del cuerpo es nutrido por la sangre. El Dr. Shelton señala que hasta que la salud general no sea tal «como para garantizar la adecuada nutrición al pelo, a través de la sangre, el pelo no puede mejorar.»

     Para mantener la belleza del pelo a lo largo de la vida, debe ser protegido frente a la violencia y también debe obtener cantidades adecuadas de todos los factores nutritivos día tras día a lo largo de la vida. Por ejemplo, una falta de vitamina A en la dieta puede causar que el pelo sea áspero y feo. Se cree también que una falta de algunas de las vitaminas B o de hierro, cobre, y/o yodo puede hacer que el pelo se caiga y que la falta de otras vitaminas, sobre todo ácido pantoténico; ácido paraaminobenzoico, o PABA; e inositol, pueden causar que el pelo encanezca prematuramente.

     Algunas formas de eccema del cuero cabelludo pueden ser debidas a un falta de ácidos grasos esenciales en la dieta. Las tres vitaminas antiencanecimiento pueden ser producidas en el tracto intestinal por la bacterias que normalmente, en la gente sana, residen allí. Cuando la ingesta de alimentos es correcta y está bien adaptada a las necesidades humanas, parece no haber deficiencia de cualquiera de estas vitaminas.

     Es interesante descubrir que los experimentos en el Good Housekeeping Institute (según Gayelord Hauser) mostraron que otros factores además de la presencia de vitaminas también influían en el encanecimiento del pelo como, por ejemplo, un recuento de glóbulos rojos bajo y otras anormalidades en la sangre. Vale la pena destacar aquí que las mujeres a menudo se quejan más que los hombres sobre la caída del pelo y muchas que lo hacen han menstruado copiosamente durante años, un estado que se ha demostrado es el resultado de un estilo de vida y unos hábitos alimentarios insanos. La caída del pelo es un trastorno compañero de la anemia. La menstruación copiosa, cuando es prolongada, pueden ocasionar una anemia severa y muchas mujeres así afectadas desarrollan un pelo gris en la juventud.

     En la experimentación con animales una falta de cualquiera de las vitaminas B pueden causar que los animales pierdan su pelo. Cuando la ingesta de alimentos de nuevo es óptima, el pelo crece rápidamente y vuelve a ser abundante. Es interesante notar que los machos pierden su pelo hasta dos veces más rápido que las hembras y se ha sugerido que quizás la calvicie en los hombres pueda tener una conexión sexual inexplicada.

     Nuestra propia investigación en este campo con nuestros dos perros, un Doberman y un Collie, arroja alguna duda sobre esta tesis. Ambos animales fueron «rescatados,» uno de la perrera y otro de una familia cuyos niños abusaban del cachorro. La piel de ambos tenía un aspecto terrible, escaso, muy corto y de aspecto apagado. Durante un tiempo los animales fueron alimentados con alimentos para perros normal más los restos obtenidos de un matadero local. El Collie era un espécimen de aspecto triste. Hace unos tres años decidimos probar una dieta vegetariana con los perros. Les dimos frutas dulces por la mañana y una combinación de verduras cocinadas y crudas por la tarde. Les dabámos un huevo crudo un día sí y otro no. Los resultados fueron sorprendentes. En un tiempo relativamente corto el Doberman tenía un pelo suave y brillante y el Collie era de una extraordinaria belleza. Perdimos al Doberman, desgraciadamente, debido a una lesión accidental, pero el pelo del Collie es abundante, muy brillante y de un hermoso tricolor.

     Parece que lo más probable es que la calvicie tanto en hombres como en mujeres es el resultado de años de malnutrición, y al emplear el término «nutrición,» incluimos todas las fases de la nutrición: absorción, asimilación, eliminación, etc., además de consumir el alimento apropriado en una cantidad y manera correctas; más, otros factores que también influyen, como obtener luz del sol suficiente, etc.

     Ya hemos observado que cuando los humanos mejoran su dieta, a menudo puede observarse un nuevo crecimiento pero de nuevo debemos señalar que dicho crecimiento sería posible sólo cuando las células pilosas  todavía son viables y no están muertas.

     Muchos investigadores sugieren usar vitaminas aisladas para estimular el cuero cabelludo y mejorar de este modo el estado del pelo y su crecimiento. Dale Alexander comenta cómo el Dr. Herman Goodman, un eminente dermatólogo, recomienda alimentos que son ricos en vitamina A, alimentos como zanahorias, Sin embargo, sabemos que no hay alimentos «target,» que debemos consumir toda la gama de nutrientes y que esto sólo se consigue consumiendo una variedad de alimentos, en combinaciones correctas para sacar el máximo partido de la disponibilidad de los bioprocesos del cuerpo.

     Parece que la mayoría de los dermatólogos tienen poca comprensión del hecho de que debemos tomar el alimento «entero» no fragmentado. El Dr. Richard W. Muller que ejerce en varias capitales europeas incluyendo París y Viena, recomienda alimentos con un alto contenido en azufre pero recuerda que el hierro y el calcio son también componentes importantes del pelo. Recientemente recibimos un cuestionario por correo de una persona que tenía un problema relacionado con la nutrición. Decía que estaba sentada con una caja sin abrir de pastillas y tabletas cuyo valor ascendá a 300 dólares que la habían prescrito. Consitían en toda clase suplementos vitamínicos y minerales. Tenía muchas dudas sobre que tomarlos fuese el enfoque apropriado. La aconsejamos que devolviese toda la partida sin abrir y empezase a comer de forma sana.

     Sin duda, una digestión dañada y unos malos hábitos alimentarios pueden causar toda clase de problemas en el cuerpo incluyendo trastornos del cuero cabelludo y del pelo; sobre todo pérdida anormal del pelo, eccema, ántrax y, sin lugar a dudas, la calvicie completa también. La mayoría de la gente come demasiado rápido y no mastica su alimento. Más del 90 al 95% de los alimentos que comen son cocinados e incluso estos alimentos están muy mal elegidos. No es extraño que un mínimo de la riqueza nutritiva pase a través de las células de las membranas que revisten el canal intestinal antes de entrar en la corriente sanguínea para ser transportados a las células pilosas y otras células del cuerpo. La persona media paga por los alimentos, come «alimentos,» pero las células del cuerpo no reciben los nutrientes vitales en cantidades suficientes y en sus proporciones originales simbióticas para hacer más que sostener la vida y esto por un breve espacio de tiempo.

     No es extraño que el cuerpo comience a hundirse y que el pelo se vuelva sin vida y carezca de la pigmentación adecuada, o que los cueros cabelludos se descamen y piquen y que al final el pelo se caiga.

     Recientemente hicimos un análisis y perfil bionutricional de una madre y su hijo. Los resultados fueron reveladores. La madre había sido una seguidora leal de la Higiene Natural durante casi tres años, el hijo un fiel seguidor de la dieta de su grupo de amigos de hamburguesas, patatas fritas y coca-cola y sin lugar a dudas, como la gran mayoría de los grupos de su edad, consumidor también de  drogas y alcohol. Mientras el test de la madre revelaba en casi todas las lecturas líneas óptimas (por encima de la media), las lecturas de su hijo de 17 años estaban por encima o por debajo de lo óptimo con una serie de ellas dentro de la zona «peligrosa.» Aunque otros factores pueden contar, sin duda, para algunas desviaciones, los contrastes entre estos dos ejemplos pueden equitativemente, creemos, ser atribuidos a las diferencias en los hábitos nutritivos observados.

     El Dr. Lucien Jacques de París trabajó con 71 pacientes que sufrían de trastornos del tracto gastrointestinal, todos ellos se quejaban de una caída rápida del pelo. Muchos de estos pacientes también bebían cantidades excesivas de té, café y bebidas alcohólicas. Simplemente cambiando la dieta de sus pacientes, el Dr. Jacques no sólo fue capaz de observar una mejor digestión en sus pacientes, sino también cambios notables en la salud del pelo, incluyendo el color.

     El azúcar blanco, todos los dulces elaborados como el helado, pasteles, caramelos, refrescos, alimentos procesados de toda clase son productores de ácido y destructores de los nervios. Si deseamos poseer una cabeza cubierta de un pelo abundante, brillante y hermoso, debemos prestar atención a lo que comemos y a lo que bebemos. Debemo beber sólo el agua más pura y comer aquellos alimentos a los que los humanos estamos adaptados: frutas maduras, dulces, y exquisitas más cantidades limitadas de verduras de hoja verde y de frutas no dulces, brotes, frutos secos y semillas comestibles.

     El hierro es necesario para tener una mata abundante de pelo. Las pasas, la lechuga, las fresas, las manzanas, las cerezas, y muchas otras frutas exquisitas están bien provistas de hierro.

     El azufre, un elemento nutritivo esencial, se encuentra en abundancia entre los miembros de la familia de las crucíferas, como pepinos, patatas e higos.

     El silicio para tener fuertes filamentos se encuentra en las vairedades frondosas de la lechuga verde, sobre todo en la romana; también está presente en las fresas, pepinos y cerezas además de las pieles de las manzanas y otras frutas.

     El pelo sano requiere carbohidratos que suministren carbono como combustible e hidrógeno para la composición. Las frutas dulces y maduras aportan los carbohidratos predigeridos de excelente calidad que conservan la energía. Esto es especialmente cierto en el caso de las frutas dulces, siendo el plátano un ejemplo estupendo de un alimento casi perfecto.

     La proteína adecuada y todos los aminoácidos esenciales se encuentran en muchas frutas y verduras. Las proteínas presentes en muchos alimentos vegetales son biológicamente de óptimo valor.

     La Ley de lo Mínimo que aprendimos antes nos dice que la ausencia o escasez de un único nutriente durante un periodo de tiempo prolongado puede conducir a una debilitación general de la salud a pesar de lo bien provistos que estemos en los demás nutrientes. Tests hechos en animales y en humanos han demostrado que las deficiencias pueden también reducir la calidad y la salud del pelo. Parece que hay un gran pacto en la naturaleza por el cual las proporciones correctas y adecuación de todos los nutrientes son los requirimientos básicos para gozar de una salud excelente. Comer alimentos cocinados, comer alimentos que carezcan de contenido nutritivo, no masticar correctamente, comer en exceso y comer demasiado a menudo, tomar suplementos vitamínicos y minerales aislados, falta de ejercico o de sol, exposición continua a un estrés emocional además de una carencia de cualquiera de los requisitos para la existencia orgánica pueden conducir inevitablemente al empeoramiento de la salud, y esto se reflejará en un pelo sin brillo, de aspecto enfermo que pronto comenzará a perder su color, a disminuir y a caerse cada vez más. Ningún factor nutritivo o cualquier combinación de factores nutritivos confeccionados por el hombre e ingeridos de forma aislada puede obrar maravillas en el cuero cabelludo y en el pelo. El cuerpo es una entidad que funciona como una unidad. La salud del pelo refleja el estado de la salud de la totalidad.

     Muchas excusas son ofrecidas de vez en cuando por muchas «autoridades» sobre la disminución del pelo, la pérdida de color y brillo, la calvicie, excusas como malos genes heredados, llevar sombreros demasiado apretados y llevarlos demasiado a menudo, lavar el pelo con champú con demasiada frecuencia, y muchas más cosas. Pero, estas son sólo excusas. Ninguna de ellas está basada en realidades conocidas que definan y limiten el proceso de la vida.

     La mayoría de los hombres y mujeres primitivos tenían una abundante mata de pelo. Naciones enteras de gente que han vivido miles de años a base de dietas sencillas tenían una cabellera abundante. Son sólo los hombres y mujeres «civilizados» que consumen porquerías heterogéneas de alimentos desvitalizados en cantidades superiores a las necesidades del cuerpo quienes padecen problemas del pelo y del cuero cabelludo relacionados con la malnutricón. Son las personas civilizadas las que  muestran matas de pelo escasas y cueros cabelludos dañados.

     El Dr. Art Mollen, un osteópata de Phoenix y un firme creyente en los beneficios derivados de andar a un paso rítmico regular, no ve mucho futuro en la extensión de la duración de la vida de los humanos. Los experimentos de Pottenger con gatos en Yale demostraron que lleva muchas generaciones ser testigo de los resultados de una buena o una mala alimentación. La meta de los higienistas debería ser compartir su conocimiento con todas las personas de tal modo que, generación tras generación, la población humana pueda incrementar su estado de salud que actualmente sólo podemos imaginar. Entonces quizás podamos probar que los Dres. Mollens de este mundo están equivocados. Como profesionales vemos demasiados milagros resultado de seguir los principios de la Higiene Natural para no creer que podemos extender el periodo de la vida con plena salud y quizás más que doblar su actual duración.

CÓMO CUIDAR DEL PELO

     El requerisito básico y principal para mejorar el estado del pelo y del cuero cabelludo es limpiar los fluidos del cuerpo, la sangre y la linfa, de su carga tóxica, preferiblemente ayunando o, más lentamente, según el Método Progresivo de Desintoxicación de los McCarter según será detallado más adelante en esta lección o por algún método similar.

     A continuación, es esencial empezar un nueva vida, adoptar un nuevo estilo de comer y de vivir: empezar por comer y disfrutar una dieta fruitariana y un estilo de vida que satisfaga todas las necesidades del cuerpo incluyendo el sol, agua pura, etc. Especialmente importante es el cultivo del equilibrio emocional. Recuerde que la preocupación, el miedo, la ira, la envidia constantes pueden volver al pelo más hermoso en uno de aspecto gris. También puede hacer que se caiga.

     Ejercitar el cuero cabelludo diariamente manipulándolo ligeramente con las puntas de los dedos o las palmas de la mano, siempre en un movimiento rotatorio. Presione las palmas de las manos contra los lados de la cabeza y mueva el cuero cabelludo suavemente plegándolo. Hágalo siempre con suavidad para no dañar al cuero cabelludo o dañar los folículos pilosos o estresar las delicadas terminaciones nerviosas.

     LAVÉSE el pelo frecuentemente. Sin embargo, por regla general no recomendamos que use jabón o champús a menos que, por alguna razón, el pelo esté muy sucio. Hereward Carrington, en us maravilloso libro Vitality, Fasting and Nutrition, escribe lo siguiente: «Se ha demostrado numerosas veces que el lavado frecuente y la limpieza extrema son tan esenciales para el cuero cabelludo como para cualquier otra parte del cuerpo -sin embargo, aplicada frecuentemente, el efecto del agua sobre el pelo es beneficioso y fortalecedor, con tal de que el pelo esté completamente seco.»

     La Dra. Elizabeth se aclaraba el pelo bajo la ducha casi un día sí y otro no. Se dice que Mary Martin, que cantaba, «I’m Gonna Wash That Man Right Out of My Hair» en Broadway en la obra de Rogers and Hammerstein South Pacific lavaba su pelo en la escena en 1,694 actuaciones consecutivas sin observar efectos adversos. Actualmente muestra una hermosa mata de pelo.

     Haga que el aclarado frecuente del pelo sea parte de su programa personal de delicadeza. Son los hábitos físicos sencillos y sanos  los que, con el tiempo, se suman a otros beneficios de salud importantes. Adopte una rutina diaria de limpieza y comience a cosechar sus recompensas. Como una vez escribió Margaret Wilson, «Todo el mundo sabe que la juventud y la fuerza dependen del agua, las verduras, las frutas, el ejercicio, y un corazón y mente buenos.» El mejor tratamiento de belleza para el pelo que tiene auténtico sentido científico es una combinación de un estilo de vida y de un régimen alimentario que se adapten mejor al bienestar humano;  en otras palabras, la aplicación plena de lo que es presentado en este curso. La disciplina de la Higiene Natural es la única disciplina que reconoce el hecho de que  la nutrición representa la suma total de TODOS los procesos del cuerpo y no puede aceptar cualquier intento para separar o aislar cualquier parte de los procesos vitales. Y, debemos recalcar que el cuidado apropriado del pelo y del cuero cabelludo, al igual que del todo el cuerpo, debería empezar con la primera comida y la rutina del primer día después del nacimiento. Si estas son óptimas y lo siguen siendo día tras día y a lo largo de la vida, entonces la vida no puede ser menos.

CÓMO ESTABLECER UNA BUENA RELACIÓN CLIENTE-FACULTATIVO

     Aun cuando el trastorno de inmediata preocupación para el cliente pueda estar limitado a la piel, el cuero cabelludo, o el pelo, el profesional informado comprende bien que todo el sistema está cargado con un grado de toxicosis que es, en ese momento, desconocido y que es este estado tóxico el que debe ser atendido primero antes de que el trastorno que ha traido al cliente a su consulta y que está localizado externamente, pueda ser controlado.

     En la primera cita el cliente probablemente desconocerá lo qué es la Higiene Natural o la autointoxicación. Debe hacérsele comprender los requisitos básicos de la vida, los requisitos de la existencia orgánica, porque, de estos dependen la salud plena, incluyendo la del pelo y del cuero cabelludo. Debe aprender gradualmente que usted tiene un plan para la salud que funciona independientemente de la edad, el sexo, o los ingresos. Un plan que puede ser llevado a cabo en su propio hogar sin la ayuda de pastillas, lociones o médicos. Un plan que no sólo le ahorrará dinero sino que le proporcionará buena salud para toda su vida. Un plan que ha funcionado para cientos de miles de personas, muchas como usted mismo, padeciendo de las lesiones más horribles. Y, finalmente, es un plan que puede requerir más tiempo de lo que ahora prevee porque su buen funcionamiento dependerá de lo fielmente que siga su orientación y direcciones.

     Desde luego, será imposible impartir a cada cliente todo el conocimiento  que el profesional higienista, que ha estudiado este curso y las muchas lecciones que todavía siguen, ha acumulado sobre la desintoxicación del cuerpo y cómo se produce. Sin embargo, encontramos que unas buenas instrucciones al principio de la metodología generalmente son bien recibidas.

     Recomendamos que, en la primera cita, al cliente se le haga comprender el hecho de que a medida que trabaje con él obrará, en general, teniendo en cuenta cuatro metas específicas, haciendo referencia todas ellas directamente a su estado actual.

Programa cuádruple para desarrollar una salud excelente

1. Suprimir todas las cosas, hábitos, alimentos, etc., que están reconocidos por la comunidad científica como perjudiciales para el proceso humano de la vida; reducir o suprimir complementamente todos los estresantes indebidos.

2. Mejorar el estilo de vida de tal manera que incluya sólo practicas que son reconocidas por la comunidad científica como favorecedores de la salud, requisitos de la existencia orgánica como:

Ejercicio

Aire puro

Agua pura

Exposición adecuada al sol

Descanso, sueño y relajación suficientes

Protección frente a la violencia

Equilibrio emocional

Lo «Positivo de la Vida,» como amistad, amor, etc.

3. Modificar la dieta lenta o rápidamente para que el cliente individual puede adaptarse a ella de modo que, con el tiempo, incluya sólo aquellos alimentos que se sabe que son biológicamente aceptables para los humanos e instruir por medio de los materiales educativos escritos en téminos profanos de tal modo que el cliente aprederá cómo combinar sus alimentos correctamente para sacar el máximo partido de la aceptación y utilización de los nutrientes.

4. Desintoxicar el cuerpo; es decir, eliminar del cuerpo cualquier cantidad anormal existente de los metabolitos (desechos) de tal modo que los fluidos del cuerpo, incluyendo la sangre, fluyan otra vez sin impedimento alguno y limpios, capaces de agrupar, transportar, y suprimir todo el exceso de desechos ácidos porque ya no está tan saturado con «lodo» que carece de la capacidad de transportar desechos a los depósitos de eliminación; o porque el hígado y los riñones están actualmente  tan sobrecargado que no pueden realizar de forma adecuada su filtración normal y otras obligaciones preservadores de la vida.

     El Dr. Lester Breslow, decano de la Facultad de Salud Pública en la Universidad de California en Los Ángeles, declaró en 1975 lo siguiente: «Creo firmemente que los norteamericanos están dependiendo demasiado de los médicos para estar sanos.» Siguió diciendo lo siguiente que «todos nosotros debemos responsabilizarnos más de nuestra propia salud -las elecciones que hacemos en nuestra vida diaria con respecto a ciertos hábitos personales.»

     Es este concepto que el profesional higienista debe transmitir a sus nuevos clientes; que el cliente se está embarcando en una maravillosa aventura que no sólo corregirá sus actuales síntomas molestos sino una que también abrirá incontables números de puertas y diversiones a él y le dotará de un futuro en el que podemos disfrutar de una nueva dimensión de la salud hasta ahora nunca soñada.

     Hemos visto que tener el programa cuádruple imprimido y dárselo al cliente le ayuda a seguirlo. Sugerimos a nuestros clientes que peguen la lista en el espejo del baño o quizás, todavía mejor, en la puerta de la nevera o en algún otro lugar donde no puedan evitar que le recuerden día a día que han empezado un nuevo estilo de vida, uno que encierra una promesa fabulosa.

     La Organización Mundial de la Salud define la salud como «bienestar físico, mental, social, no simplemente la ausencia de enfermedades o achaques.» Podemos añadir que nuestra meta es la paz interior y realmente esta es la meta final.

     Raras veces las enfermedades del cuero cabelludo y del pelo son amenazadoras para la vida. Quizás es por esta razón que la presentación del plan de acción cuádruple es tan importante. Ayuda a los clientes a comprender que su estado actual puede corregirse, no por sustancias aplicadas externa o internamente, sino más bien un estado en el que el cuerpo pueda redirigir constructivamente sus energías y facultades para restaurar el alto nivel de salud. El plan enseña cómo proveer las herramientas.

La consulta

     Cuando el cliente hace su primer contacto y pide una consulta, debería pedirle que le proporcionara un perfil dietético que abarque un periodo mínimo de una semana más una historia personal y médica. Se le puede enviar por correo un impreso para que lo rellene antes de su cita. Luego puede traerlos a la consulta para que uste los revise.

El cuestionario

     La primera cita debería comenzar con un cuestionario.

     Esta parte de la consulta ofrece una oportunidad al cliente para expresarse, evaluar su estado. Si las lesiones u otros estados no son visibles, puede describirlos y opinar sobre ellos y los tratamientos pasados.

     El cliente debería tener tiempo para expresarse, cómo se siente, dar una evaluación de sí mismo, dietéticamente y quizás de otro modo. Los clientes tienen una necesidad de aliviarse oralmente de las preocupaciones, para expresar necesidades emocionales y otras necesidades específicas.

     La primea cita es crítica. Es en este momento cuando el profesional higienista debe impartir al cliente, tanto de palabra como de obra, el hecho de que simpatiza con el cliente y también que tiene una solución que ofrecer. Sin embargo, permítanos señalar en este punto que, aunque el profesional higiensita debe escuhar, de simpatizar y después dar su mejor consejo, también debe aprender que, una vez que el cliente abandona la consulta, desde ese momento la responsabilidad de poner todas las recomendaciones en práctica  radica en el cliente para ; en otras palabras, asumir su responsabilidad. Si el profesional no aprende a hacer esto, pronto estará «quemado» emocionalmente.

El examen visual

     A la encuesta le sigue el examen visual.

     El examen visual inicial puede hacerse a grosso modo, desde luego, al tiempo que se le hacen preguntas. Sin embargo, psicológicamente hablando, está bien echar un vistazo más detallado a todos las partes afectadas y observar la extensión de la zona o zonas aquejadas. Deben tomarse notas que ayudarán al profesional a observar el progreso de una cita a otra.

     Recomendamos usar una lupa de buena calidad con mango para efectuat un examen más a fondo. Deben tomarse notas sobre el tamaño de las pústulas, si las hay, la localización precisa de cualesquiera de las zonas afectadas, y el tamaño de la zona afectada, no para hacer un diagnóstico, sino más bien para ayudarle a evaluar la mejora progresiva de su  estado a medida que el cliente responde a las medidas higienistas aplicadas correctamente. Dichos registros también son importantes en el caso de que le exigan explicar el procedimiento.

Clases de clientes

     Los clientes que le consultan respecto a las enfermedades del pelo y del cuero cabelludo, generalmente se clasifican dentro de estas dos categorías:

     1. Aquellos que están deseosos y dispuestos a llevar a cabo todas las sugerencias hechas por usted porque tienen plena confianza en su consejo. Este grupo se subdivide en dos grupos:

     A. Aquellos que ha soportado los tormentos del picor, de la descamación, o el rezumamiento de pus y secreciones acuosas durante tanto tiempo que casi han perdido toda esperanza de encontrar alguna vez alivio y que ahora están dispuestos a probar lo que pueden considerar sugerencias estrafalarias y extrañas.

     B. Aquellos que tienen confianza explícita en usted porque previamente han sido testigos de resultados positivos en un caso similar bajo su supervisión o han sido enviados a usted por alguien en él que tiene mucha confianza.

     2. Aquellos que buscan su consejo con un cierto grado de escepticismo y/o miedo. Este puede puede dividirse en dos subgrupos:

     A. Las  personas mayores que están acostumbradas desde hace tiempo a hacer las cosas de una determinada manera. Estos individuos tienen ciertos hábitos muy arraigados y necesitan un trato especial si queremos que tengan éxito.

     B. Personas que consideran que su estado puede curarse mediante el uso de «medicinas,» aun cuando puedan haber tenido fracasos continuos. Estos individuos todavía están buscando una «cura.» Deben ser desprogramados y ser reeducados para que comprendan correctamente qué es la salud y la curacción.

     A través de la experiencia uno a aprende a evaluar la categoría particular a la que el cliente pertenece. Una vez que esto ha sido logrado, es posible proceder de una manera ordenada.

Grupo uno

     Desde luego, todas las enfermedades son graves. Los trastornos del pelo y del cuero cabelludo leves a menudo representan un comienzo, un anticipo de más patologías implicadas que sin duda surgirán si no se toman medidas. El estado actual, leve o grave, representa un intento por parte del cuerpo para limpiarse de una carga que es demasiado grande para  que el cuerpo la soporte mediante los procesos de eliminación habituales.

     Afortunamente, los miembros de este grupo tienen confianza en usted y seguirán sus instrucciones. Para estos clientes recomendamos inmediatamente un ayuno prolongado, el tiempo sugerido depende de la respuesta del cliente, emocional y físicamente, a este procedimiento. Recomendamos particularmente un ayuno prolongado en casos de psoriasis y eccema crónico especilamente cuando estos estados se han establecido en el cuero cabelludo y estan acompañados de una picor y/o descamación extremas. El ayuno reparador hará lo que las aplicaciones tópicas nunca pueden hacer, llegar hasta la causa del problema, tanto si se debe a la constitución del individuo, a un estado metabólico interno deteriorado, a simplemente un estado de hipersensibilidad, a una lesión de cualquier clase, o la presencia de esporas de fungus. El ayuno representa una cirugía hágalo usted mismo: extirpar la causa.

     Según Otto H.F. Buchinger, M.D., el ayuno es siempre el remedio preferible en casos de eccema y psoriasis y al que la mayoría de las personas responderán de forma favorable con tal de que no hayan tenido que recurrir a muchos de los tratamientos radicales como la aplicación constante de sustancias muy irritantes durante un periodo de tiempo prolongado o procedimientos radiológicos como, por ejemplo, rayos X.

     Buchinger señala, y hemos observado este mismo hecho, que con bastante frecuencia incluso después de un ayuno prolongado, los parches de eccema y psoriasis persistirán, siendo algo así estos «válvulas de seguridad,» medios mediante los cuales el cuerpo deja un camino abierto a la exudación de desechos si surge la necesidad. Estos parches pequeños sirven como un recordatorio a la persona afectada para no relajarse.

     Nos acordamos de un cliente cuya cara y cuero cabelludo estaban cubiertos de parches psoriáticos antes del ayuno. Tras varios ayunos cortos, el cuello cabelludo se despejó casi por completo pero un diminuto parche permanecía detrás de cada oreja. A esta persona en concreto le gusta practicar el golf y reunirse con los amigos tras un partido en el «hoyo 19» para hablar de temas de interés común y tomarse una cerveza. Invariablemente, llegará el día en que estos parches de agrandarán, un recordatorio silencioso de que tener salud representa un compromiso de por vida.

     La mayoría de los clientes que experimentan la descamación de la psoriasis o el picor extremo de los estados eccematosos están más que dispuestos a escuchar las historias de los beneficios que pueden obtener si deciden hacer un ayuno prolongado. Sin embargo, hay excepciones.

     Hace años una amiga íntimo que estaba aquejado de psoriasis vino a visitarnos durante unas semanas. Siempre que se peinaba y se cepillaba el pelo, las escamas volaban en todas direcciones. Su estado era tan malo que finalmente optamos por tapar los muebles con sábanas que periodicamente quitábamos para sacudirlas fuera. Nos veíamos obligados a pasar la aspiradora en su cuarto cada mañana.

     Durante más de cuarenta años esta mujer había probado cada «remedio» en el mercado y cada veneno que cientos de autoridades «médicas» la habían prescrito. Había probado toda clase de dietas: con y sin grasa, con y sin sal; había hecho dietas altas en proteínas y bajas en proteínas, altas en carbohidratos y bajas en carbohidratos. Siempre se había negado a ayunar. Todavía tenía psoriasis.

     Su cuero cabelludo desprendía las células enfermas y heridas, al igual que los muchos parches que cubren las diversas partes de su cuerpo. A pesar de sus vanos intentos por encontrar «alivio,» aún tiene fe en las «medicinas.» Todavía cree que la «ciencia» médica será capaz de proporcionarla una «cura» mágica. Aún se niega a probar el único paso positivo que ha sido demostrado en cientos de casos al ser capaz de permitir al cuerpo curar la herida -un simple ayuno. Compare esta experiencia con la de John expuesta en la Lección 61.

     Los clientes deberían ser instruidos en las virtudes del ayuno y ser animados a convencerse de sus posibles beneficios leyendo literatura sobre la materia. Si el propio facultativo está cualificdo para supervisar el ayuno y tiene las instalaciones necesarias para que sus clientes ayunen, puede hacerlo perfectamente. En caso contrario, debería animar a sus clientes a ir a una institución donde el ayuno pueda ser supervisado por un profesional experimentado y donde el cliente pueda ser aislado de los comentarios preocupantes pero desgraciadamente  a menudo mal inormados y desalentadores de los parientes y amigos.

     Recientemente tenemos a un hombre que está aquejado de un estado inflamatorio muy doloroso. Le hemos puesto a una dieta muy restringida y le hemos instruido para que  haga ayunos cortos. No tiene familia y depende de los servicios de un ama de llaves. Esta mujer que pesa más de 200 libras y ella misma está bajo los cuidados de un médico por innumerables malestares,  echa pestes de él y se enfada con él porque está «preocupada» por su pérdida de peso y el hecho es que está deprimido la mayor parte del tiempo. Finalmente la ha despedido, pero sólo temporalmente. Le ha notificado su despido y en su lugar ha contratado a alguien más. Al cabo de unas pocas semanas espera comenzar de nuevo en circunstancias más felices.

     Sin embargo, no todas las personas poseen la determinación de este hombre. Desgraciadamente muchos sucumben a los deseos de sus parientes y amigos mal informados y pierden su oportunidad de encontrar un nivel más alto de salud.

Cuando el dinero es lo que más importa

     En casos en los que el cliente está dispuesto a ayunar pero, por el momento, tiene apuros económicos, a menudo es posible para el profesional de la salud adelantarle un crédito durante un tiempo determinado firmando un contrato en el que se establezca el pago futuro de una suma determinada; o puede supervisar el ayuno a cambio de los servicios ofrecidos por el cliente al profesional como, por ejemplo, escribir a máquina, preparar mailings, trabajar en el jardín, ser de utilidad en las reuniones y conferencias, etc. Los contratos pueden funcionar muy bien con aquellos clientes que tienen trastornos del pelo y del cuero cabelludo y especialemnte cuando hay lesiones visibles presentes. Pueden tomarse fotografías de las mismas al inicio del ayuno y/u otros servicios. Cuando todas las lesiones desaparcen, se efectua el pago. Dichos contratos, no hace falta decirlo, es mejor que los haga un abogado.

El ayuno y la aféresis

     La comunidad médica cada vez está aceptando más el hecho de que un estado tóxico del cuerpo puede causar multitud de trastornos diversos según las tendencias individuales que puedan darse en cada persona debido a su peculiar disposición de partes débiles y fuertes, variando estas por la misma naturaleza de la diferenciación humana. Esta es la razón por la que la aféresis, limpieza mecánica de la sangre, está recibiendo una seria atención por parte de la AMA y las compañías de seguro que pueden visualizar una auténtica mina si la práctica es ampliamente aceptada.

     Cierto es que la aféresis «no cura la enfermedad, simplemente trata los síntomas de la enfermedad, y no ha sido empleada tiempo suficiente como para que los científicos determinen lo eficaz qué es realmente, » según un artículo por Edward Edelson en el ejemplar de octubre de 1982 de Science Magazine.

     En la aféresis un técnico hace un agujero en la vena del paciente, y «la sangre fluye a un máquina donde los componentes en rotación son divididos en varios grupos: los glóbulos rojos pesados primero, luego los glóbulos blancos, después las plaquetas que ayudan a coagular la sangre, y finalmente el plasma y todas las valiosas proteínas que contiene.» Los componentes sospechosos de «contener las sustancias dañinas relacionadas con la enfermedad del paciente son descartadas y, en el caso del plasma, a menudo reemplazadoas con una cantidad semejante de solución salina. El resto de la sangre es devuelta al cuerpo,» supuestamente ahora en un estado puro.

     La técnica ha sido empleada con éxito variable en enfermedades tales como la macroglobulinemia (estado en el que ciertos componentes del plasma tienen un peso molecular inusualmente alto, por ejemplo, hasta 1,000,000 comparado con el agua con un peso molecular de sólo 18; mieloma múltiple, anemia aplástica, lupus eritematosis sistémico, artritis reumatoide, esclerosis múltiple y miastemia grave, por nombrar unos pocos. Ha habido éxitos y fracasos, además de unas pocas muertes básicamente porque los técnicos no saben todavía qué extraer y qué dejar. A pesar de sus incovenientes reconocidos, parece que su uso cada vez es mayor aun cuando una serie de «tratamientos» puede costar hasta 32,000.00 dólares, e incluso más, dependiendo del número de «tratamientos» juzgados necesarios en un caso determinado.

     Preferimos sugerir al ayuno como un procedimiento más simple, uno más de acuerdo con la realidad sistémica,  por no decir nada de su bajo precio y de la exactitud del proceso, llevado a cabo bajo la guía atenta y precisa de la propia inteligencia del cuerpo, siendo cada movimiento dictado por el interés principal del cuerpo para todas las células y sistemas lleven a cabo una actuación perfecta. A diferencia de las máquinas hechas por el hombre, el cuerpo humano no comete errores. Cometemos errores en la alimentación y en la vida y al hacerlo así podemos poner obstáculos en el camino de la actuación perfecta pero los trabajos internos del cuerpo, los mecanismos de control, siempre a su vez en una actuación precisa y perfecta.

     Mientras la ciencia médica espera a los experimentos controlados para dar su sello de aprobación a esta nueva maravilla médica, el ayuno ya ha recibido su espaldarazo de millones de humanos a lo largo de toda la historia y en todas las culturas y por otros animales inferiores que también se han beneficiado por la limpieza que permite que el cuerpo realice. No es de extrañar que el ayuno sea universalmente reconocido como la «cura» más perfecta. Sin embargo, permítanos señalar aquí que sus beneficios son mayores en aquellas personas que están preparadas emocional y mentalmente y están deseando ayunar. Los resultados que se observan en los trastornos severos del pelo y del cuero cabelludo a menudo son espectaculares.

Después del primer ayuno

     Si el primer ayuno se ha prolongado por un mínimo de diez días, el cliente debería, después del periodo inicial de recuperación, ser puesto inmediatamente a una dieta de frutas. Este es el momento ideal para que adopte una forma de comer fisiológicamente sana, la dieta perfecta, porque su sistema se ha liberado de su antigua carga de desechos tóxicos metabólicos. Hay que informarle de que los humanos fueron diseñados para comer de este modo, y que debería seguir la dieta fruitariana durante el resto de su vida si quiere gozar de una salud y bienestar perfectos.

     Enfermedades del cuero cabelludo y del pelo menos severas a menudo responderán a ayunos más cortos, quedándose el cuero cabelludo bastante limpio en cuestión de tres a cinco días. Sin embargo, si estas personas fuesen puestas inmediatamente a una dieta fruitariana, es posible que sufrieran crisis curativas a medida que los desechos mórbidos, ahora en un estado de flujo a consecuencia del ayuno corto, continuan tratando de encontrar su a camino hacia los puntos de salida.

     Cuando dichas crisis curativas ocurren, los clientes a menudo se desaniman porque ven que el terrible picor, la descamación. la caída del pelo, etc., todo parece intensificarse en lugar de mejorar, como esperaban. En esta primera etapa de su educación en los principios de la Higiene Natural, no comprenden que esto es algo totalmente normal, algo que está plenamente de acuerdo con la curación sensible.

     Con aquellos clientes que eligen ayunar inicialmente durante unos pocos días, a menudo es aconsejable seguir el primer ayuno introduciendo un programa escalonado planificad, ajustado a las diferencias individuales, especialmente a las emocionales. Sugerimos el Plan Progresivo de Desintoxicación de los McCarters que exponemos a continuación. Dicho programa puede seguirse hasta el momento en que una curación completa tenga lugar: puede ser acelerado o retrasado según lo requieran las circunstancias.

     La limpieza del cuero cabelludo y la ausencia de todos los síntomas molestos indicarán que toda la carga tóxica ha descendido de nuevo dentro del nivel de tolerancia siendo capaces los canales usuales de hacer frente con éxito a sus tareas de eliminación. En este momento el cliente puede ser animado a empezar la dieta fruitariana. Si de nuevo se presentan los síntomas violentamente, puede ser necesario reducir la ingesta de fruta y poner más énfasis en las verduras. A pesar de todo, con una nutrición mejor, limpieza, etc., el cliente estará inspirado para continuar este estilo de vida porque se sentirá y tendrá un aspecto mejor del que tenía en la primera cita.

Cómo el ejercicio ayuda a nutrir el pelo y el cuero cabelludo

     ¿Alguna vez se ha fijado en la hermosa piel y pelo de las personas sanas, muy activas y trabajadoras? Esto es porque, cuando hacemos ejercicio, la sangre se precipita a la superficie de la piel haciendo que absorba más oxígeno y nutrientes disponibles y, a su vez, eliminando más metabolitos mórbidos del cuerpo.

     El ejercicio también nos hace entrar en calor. De hecho, la temperatura de la piel puede subir de los 86 a los 90 e incluso hasta los 94 mientras estamos practicando un entrenamiento realmente vigoroso. En la Lección 61 se demostró que una de las funciones de la piel era disipar el calor. La sangre actua como un refrigerante. Cuanto más calor se disipa, más sangre llega a la piel transportando nutrientes valiosos.

     El Dr. Albert M. Kligman, profesor de dermatología en la Facultad de Medicina de Pennsylvania dice que «el grosor de la piel -el ritmo al que el colágeno es sintetizado- depende probablemente de la temperatura. De modo que el ejercicio en realidad puede abastecer a la piel en cierto modo.» Los higienistas saben que los nutrientes son necesarios para todas las síntesis del cuerpo.

     Según un artíuclo en Today’s Living de diciembre de 1982, el Dr. James White, fisiólogo del ejercicio y coordinador de ejercicio físico en la Universidad de California en San Diego, dice que un estudio en Finlandia demostró que el ejercicio diario tenía efectos beneficiosos para la piel de los atletas de mediana edad. «Descubrieron que recortes de la piel de estos atletas eran más densos, más fuertes y más gruesos que la piel de la gente sedentaria de la misma edad. La elasticidad de la piel también estaba mucho mejor conservada en los atletas.»

     A menudo hemos observado una gran mejora en la textura del pelo de los clientes y un crecimiento más abudante después de periodos relativamente cortos de un estilo de vida y alimentación correctas. Cuando el cuerpo tiene amplios suministros de todos los nutrientes necesarios, se producen la curación y abastecimiento. El ejercicio incrementa el transporte líquido de los nutrientes.

     Uno de nuestros clientes, después de comenzar un régimen dietético considerablemente mejorado, descubrió que empezaba a desarrollar pequeños bultos en varios sitios de su cuero cabelludo. Sugerimos que incrementase sus periodos de ejercicio y que también incluyese más ejercicios aeróbicos. Así lo hizo y, al cabo de seis meses, los bultos desparecieron. No se hicieron más cambios. Creemos que la entrada más constante de nutrientes a las células y la eliminación de desechos logradas por los periodos de ejercicio constantes y vigorosos tiene mucho que ver con la mejora del estado del cuero cabelludo y la textura del pelo. Se ha demostrado que la dieta fruitarian aporta todos los nutrientes requeridos por los humanos para gozar de una salud excelente.

Grupo dos

     A la hora de tratar con individuos acostumbrados durante mucho tiempo a seguir las masas demográficamente programadas y controladas, el nuevo higienista a menudo encontrará que muchos buscarán sus servicios con reservas mentales y emocionales. A muchos les habrán dado falsas impresiones del ayuno y lo relacionan con la inanición. Muchos de estos individuos habrán alcanzado su desgraciado estado actual después de años de dependencia médica y de ser mal aconsejado pero, sin embargo, tienen literalmente miedo a ayunar y, si lo intentasen, sólo lo harían con gran inquietud y temor, un estado que podría conducir a trastornos emocionales que, a su vez, podría anular los beneficios que podría obtener el cliente que ayuna si estuviera mejor preparado para la experiencia. En dichos casos, debe considerarse un enfoque más abierto y, en muchos casos, adoptado. Un método más lento logrará su propósito, la desintoxicación, la limpieza de los fluidos del cuerpo, aunque más lentamente. El Plan Progresivo de Desintoxicación de los McCarters es un método así.

EL RÉGIMEN DE DESINTOXICACIÓN PROGRESIVO DE LOS MCCARTER

     Como el nombre implica, el Régimen Progresivo de Desintoxicación de los McCarters es un método que hemos descubierto que es tan valioso para guiar a nuestros clientes emocionalmente vacilantes y más escépticos, y a otros que puedan ser, por una u otra razón, incapaces de ayunar en este momento, un programa planificado paso a paso para limpiar al cuerpo, pero a un ritmo más lento, que lo incluimos para que el estudiante lo analice. El régimen puede usarse con gran provecho en todas las enfermedades, además de con clientes que puedan padecer trastornos de la piel, del pelo y/o del cuero cabelludo. Es especialemente relevante para los nuevos facultativos pero útil para todos.

     Este plan de acción progresivo tiende a llevar al cliente de sus hábitos anterioes a un régimen dietético y un estilo de vida más sano, con el fin de que la curación tenga lugar en seguida pero también para se mantenga sano de por vida. En sus fases finales proporciona al cliente un estado de salud previamente desconocido. No hace falta decir que logrará liberarse  de cualquier trastorno molesto que actualmente le esté causando problemas y, con el tiempo, de todas las enfermedades de consideración.

     El régimen progresivo recalca la importancia de  cambios que favorecen la salud, pero los hace lentamente. Al hacerlo así, el cuerpo del cliente puede acomodarse poco a poco a esta nueva manera de alimentarse y de vivir sin que tenga que experimentar muchos de los síntomas desconcertantes e incluso dolorosos, y, algunos desalentadores que a veces se manifiestan durante un ayuno prolongado o cuando los cambios se hacen con demasiada rapidez.

     Los clientes más mayores y los más tímidos apreciarán su interés en este campo y, con frecuencia, aceptarán encantados los cambios sencillos cuando podrían asustarse e incluso alejarse de usted por los síntomas que pudieran surgir con una eliminación demasiado rápida, perdiendo quizás su oportunidad de recobrar la salud de una vez por todas. Esta perspectiva poco prometedora es inaceptable para nosotros.

     Por ejemplo, tenemos un cliente de más de setenta años que ha tenido un molesto eccema casi durante toda su vida adulta. Ha hecho varios bajo nuestra tutela y ha asistido a muchas  conferencias. Asiste a cada bufé que damos en el que hablamos libremente de los beneficios de la Higiene Natural. Ahora esta libre de su antigua enfermedad.

     Pero, si este hombre se permite comer cantidades generosas de algún alimento, sobre todo pomelo, casi siempre comienza experimentado una molesta punzada en alguna parte, algo que no es raro en las personas que han vivido incorrectamente toda su vida. En esos momentos, generalmente telefonea a la Dra. Elizabeth con pánico en su voz para preguntar «¿por qué estoy teniendo este dolor?» Está verdaderamente asustado por estas experiencias. En esos momentos, la Dra. Elizabeht debe explicar de nuevo cómo las toxinas pueden permanecer ocultas durante años, incluso después de varios ayunos prolongados, y cómo hacen saber su presencia incluso años después de que la principal dolencia ha sido corregida y que la misma presencia de un síntoma demuestra una mayor vitalidad y energía, que la curación que prosigue en el interior es progresiva.

     Una vez que ha sido tranqulizado, nuestro cliente permanece contento -hasta la próxima vez. A pesar de su avanzada edad, su salud ha mejorado enormemente. Su pelo es espeso y abundante, su piel suave como la de un bebé y su bigote digno de contemplarse.Nuestra satisfacción radica en saber que siguiendo el régimen progresivo de desintoxicación este caballero tiene mejor aspecto ahora que la mayoría de los hombres de veinte o más jóvenes que él, aun cuando no dió sus primeros pasos hacia un estilo de vida y una alimentación más sana hasta que tenía más de 70 años de edad.

     Las personas que han tomado medicamentos durante un periodo de muchos años es más probable que respondan síntomáticamente con cambios demasiado rápidos. Estos síntomas pueden asemejarse a los experimentados con frecuencia por los adictos a la heroína y otras drogas duras cuando intentan limpiar sus cuerpos de los venenos de la drogas.

     Los principiantes en ejercicio frecuentemente se desaniman porque tienden a perder clientes que se desencantan por una u otra razón con cualquier programa que haya sido diseñado para ellos. Por ejemplo, pueden encontrar un alimento recomendado extraño para ellos y atribuir cualesquiera síntomas que surgan al hecho de que este alimento «discrepa con ellos.»

     Cuando es analizado y modificado cuidadosamente para satisfacer las diferencias individuales, el Régimen Progresivo de Desintoxicación de los McCarters tiende a disminuir la pérdida de clientes principalmente porque reduce el número de crisis curativas experimentadas y las pocas experimentadas son generalmente menos severas.

     Con un cambio demasiado rápido, por otro lado, el más tímido cuestionará por qué se producen los síntomas y por qué a menudo parecen empeorar cuando, de hecho, los mismos síntomas que experimentan son una prueba de que el nuevo estilo de vida y la nueva forma de alimentarse en realidad están produciendo cambios curativos que resultarán beneficiosos a largo plazo. Pero, no comprenden esto y no acuden a la próxima cita.

     Sin embargo, una vez que la gente es persuadida de que los métodos rápidos, los «remedios» indoloros, no resolverán su problema, entonces y sólo entonces considerarán un programa a largo plazo como el que estamos sugiriendo ahora. Como ve la mayoría de la gente se conforma con buscar soluciones externas y no quiere aceptar la responsabilidad de su actual dilema. La mayoría pertenece a la «Sociedad de los Conformistas.» Algunos insistirán en que el problema del que les habla no existe como, por ejemplo, que comen alimentos inadecuados y deben mejorar su programa dietético. Algunos dirán, «Sí, eso puede ser verdad, pero el problema no es tan importante como usted dice que es.»

     Un ejemplo espléndido de este último grupo es una chica joven, de 17 años, a la que trajeron a nuestra consulta con acné. escoliosis, y una serie de enfermedades incluyendo el pelo de aspecto apagado. En privado, admitió «bombardearse» con cocaína y otras drogas; una práctica sexual excesiva; consumo de bebidas alcohólicas; y consumo de la típica dieta de los adolescentes a base de dulces, hamburguesas, refrescos, y patatas fritas. Su análisis sanguíneo, un análisis bionutricional, reveló varios problemas de considerable importancia. Cuando se enfrentó a estos resultados, se negó a admitir que existiera un problema importante porque ella «no era diferente a los demás.» Se negó a aceptar cualquier mensaje negativo.

     Es triste que esta misma actitud exista con la mayoría de nuestra gente joven. Se dice que dos tercios de nuestros estudiantes de instituto prueban las  drogas ilícitas y que, desde luego, los Estados Unidos tienen el consumo más alto entre este grupo que el resto de las naciones del mundo civilizado.

     Otros conformistas estarán tan desanimados por fallos previos repetidos que admitirán el problema, la enfermedad, de buena gana pero, al mismo tiempo, creerán que no puede ayudarles a resolverlo porque es irresoluble. Sólo los más inteligentes reconocerán que, efectivemente, el problema existe, que es vitalmente importante encontrar solución al mismo, que los principios de la Higiene Natural tienen sentido y que están totalmente de acuerdo con todos los hechos conocidos de la vida y, finalmente, que sólo la aplicación total de lo mismo en sus proprias vidas proporcionará la mejor oportunidad para resolver el problema existente aun cuando otros métodos y «remedios» puedan haber fallado hasta ahora.

Cómo proceder

Primera fase

     En la Fase Una la dieta sigue siendo básicamente la misma sugiriendo sólo pequeños cambios. Sin embargo, hacemos que el cliente se percate de ciertos hábitos dietéticos accesorios perjudiciales y le sugerimos que sean eliminados o que reduzca las cantidades. Estas son determinadas por el facultativo tras un estudio de los antiguos hábitos dietéticos del cliente.

     Obviamente, hay multitud de posibles indiscreciones dietéticas y hábitos dañinos que deberían evitarse y que sería imposible enumerar. El facultativo debe valerse de sus conocimientos y buen juicio a la hora de seleccionar los que considere más críticos.

     Entre los hábitos dietéticos que aparecen más a menudo en nuestros perfiles dietéticos, encontramos los siguientes:

     Beber con y entre comidas: bebidas como refrescos, café, té, cacao, zumos envasados llenos de sustancias químicas, etc. Algunas de estas bebidas contienen alcaloides perjudiciales, cafeína, azúcar y otras sustancias químicas capaces de corroer los tejidos.

     A otros les faltan sustancias nutritivas. Para ilustrar cómo algunos productos de zumos actualmente comercializados son elaborados incluimos una cita del Science 82 Magazine de octubre de 1982 (publicación oficial de The American Association for the Advancement of Science), referente a un producto vendido por una cadena importante de supermercados: «Zumo de naranja» en la etiqueta significa que lo que está dentro se supone que es puro y sin adulterar. Las normas federales son claras al respecto.

     «Pero no siempre es este el caso. Los consumidores pagan sin saberlo por un producto que a menudo ha sido pervertido con una variedad de sustancias desde azúcar de maíz o de remolacha a especias para dar color a la pulpa agotada. Añadidos al zumo puro, estos adulterantes generalmente no son dañinos, y la bebida resultante pueden vednderse -pero no como zumo de naranja.»

     Los higienistas no estarían de acuerdo en que dichos productos no fuesen perjudiciales únicamente en el sentido en que fuesen sustituidos por alimentos más nutritivos. Las personas en el negocio de la elaboración de zumo de naranja falso suelen diluir sus productos con agua, luego añaden azúcar extra y ácido cítrico para dar a sus producto el sabor de los cítricos. Pero parecía que era muy fácil detectar el producto diluido y el hecho de que contenía sucrosa.

     En los últimos años parece que estos proveedores de zumo de naranja falso han vuelto a la remolacha azucarera y la pulpa lavada, ambos díficiles de detectar. La remolacha azucarera es barata y cuando una helada en Florida sube el precio de las naranjas, estos fabricantes simplemente cogen los sólidos lavados y gastados que sobran después de que las naranjas son exprimidas y las usan -la pulpa lavada, como se llama en el negocio. La Food and Drug Administration de Estados Unidos ha retirado de la circulación acientos de miles de toneles, latas, jarras de zumo hechos principalmente de pulpa lavada, azúcares extras y turmérico, una especia bastante picante que se utiliza para dar color a la naranja. Parece que es difícil hacer una identificación positiva de la pulpa y de los azúcares contenidos en el zumo de naranja auténtico, a saber fructosa y glucosa. Puesto que el producto sabe bastante parecido al zumo de naranja real, el público -por ahorrar unos pocos centavos-lo compra porque sabe bien, sin apenas darse cuenta de cuando usan este producto, estafan a sus propios cuerpos. Sin duda, hay muchos productos así de uso corriente. De hecho, recibimos una llamada a larga distancia hace unos pocos días de un estudiante principiante de Higiene Natural que estaba a punto de participar en un maratón preguntando si sería «correcto» que usase un producto que los atletas usan frecuentemente para obtener energía rápida. Puesto que está hecho enteramente de sustancias químicas, le dijimos que «leyera la etiqueta.»

     Otro hábito dietético dañino es beber bebidas alcohólicas incluyendo cerveza, vino, bebidas solas y mezcladas de cualquier clase.

     Fumar, mascar, esnifar tabaco y/u otras sustancias de naturaleza similar se sabe que tienen un efecto destructor para la salud como, por ejemplo, la práctica de esnifar pegamento.

     Comer en exceso, probablemente el error más común de nuestros tiempos, y también, el más dañino.

     Usar potenciadores del sabor como condimentos y especias, sobre todo sal, pimienta, azúcar, mostaza, ketchup, mayonesa, además de otras sustancias menos conocidas, tanto solas como en combinación, es innecesario e insano.

     Usar cereales procesados empaquetados y pan y productos hechos de trigo y/u otros granos es perjudicial.

     La inclusión de carne y/o productos derivados de animales en la ingesta diaria, a menudo en todas las comidas, es perjudicial para la salud.

     Usar alimentos cocinados, sobre todo fritos, asados a la parrilla, hervidos, también son perjudiciales.

     Es en esta elección incial de artículos que tienen que ser eliminados cuando el profesional higienista puede alejar al cliente «tímido,» aun cuando los hábitos seleccionados como erróneos puedan haber contribuido directamente a su actual trastorno del cuero cabelludo y/o del pelo. Por esta razón, puede ser mejor hacer que los cambios iniciales sean pocos, animando gradualmente a su cliente a hacer en el futuro cambios constructivos a medida que progresa. A menudo somos capaces de evitar alterar emocionalmente a un cliente inseguro asegurándole que incluso los cambios pequeños (que a él pueden parecerles grandes) serán curativos de algún modo.

     Encontramos que, la gran mayoría, muchos clientes que acuden a nosotros con trastornos en el pelo y el cuero cabelludo (y a menudo, con otros problemas de la piel) tienen poca comprensión del hecho de que el problema inmediato es simplemente un reflejo de un problema mayor, una toxemia sistémica general. Alcanzará esta comprensión, desde luego, con su atenta guía y educación en el campo de la salud. Muchos clientes parecen algo molestos por dejar los procedimientos médicos habituales y, por eso, procedemos con cambios simples.

     Un cliente que ha estado acostumbrado a beber dos o más tazas de café con cada comida comprende que esto puede ser perjudicial y que podría ser causante de cualquier enfermedad que ahora le aflije. Con una persona así, podríamos sugerir que, durante las próximas dos semanas, reduzca su ingesta de café a una taza al mediodía y otra por la noche y permitirle sus dos o más tazas habituales de por la mañana para «ponerse en marcha.» Al hacerlo así, estará reduciendo su ingesta de café (o de cualquier otra bebida que esté acostumbrado a beber) a un tercio, una mejora sustancial pero no una que pudiera abrumarle con la aparición de la sensación «vacío» tan característica de la abstinencia de la adicción al café. No hace falta decir que los clientes que son adictos al café deberían ser conscientes  de los peligros que supone para la salud el consumo de esta droga.

     También si el cliente está acostumbrado a echarse dos cucharadas de azúcar con el café o el té. hay que recomendarle que reduzca su ingesta a la mitad, a una cucharada por ración, una reducción del cincuenta por ciento. Si está acostumbrado a tomar un refresco como tentempié entre comidas, le aconsejamos que los sustituya por un zumo de fruta diluida de buena calidad y recién exprimido si es posible; o que coma una pieza de fruta fresca en lugar de la bebida.

Cambios iniciales en el estilo de vida

     De nuevo, los cambios que pueden ser aconsejados incialmente con respecto al estilo de vida pueden ser muchos . Entre los primeros que siempre recomendamos están los siguientes:

     1. Lavarse frecuentemente las partes afectadas. Una manera fácil de lavar el pelo y el cuero cabelludo es simplemente ponerse debajo de la ducha y dejar que el agua tibia corra a través y por el pelo. Cuando el cuero cabelludo está irritado, no es conveniente  «hundir  los dedos en» el cuero cabelludo. Un simple golpeteo con las puntas de los dedos es suficiente acompañado de un suave estiramiento del pelo pasando los dedos por él. No debe usarse ningún jabón, medicado o de otra clase. Al seguir este procedemiento, los aceites y ceras naturales se mantendrán pero los desechos ácidos líquidos serán eliminados. Se debe dejar que el eplo se seque de forma natural y, dependiendo del estado del cuero cabelludo, puede ser peinado o cepillado suavemente con un cepillo hecho de cerdas naturales.

     2. Baños de sol, la cantidad de tiempo designada para este propósito depende de su anterior exposición al sol, la textura de la piel, etc.

     Encontramos que estos pocos cambios simples en los hábitos dietéticos y de estilo de vida de un cliente son siempre bien aceptados por él, tanto emocionalmente como físicamente. Estas son medidas que favorecen la salud que no abrumarán al higienista novel y que reconocerá que favorecen la consecución de una salud mejor.  El cliente le paga para que le diga y le muestre cómo puede adaptar estos cambios a su vida. La mayoría de los clientes no se sienten abrumados por la simplicidad de sus consejos y gustosamente están de acuerdo en seguir las instrucciones dadas. Sin embargo, siempre aconsejamos a nuestros clientes que este es sólo el primer paso y que las demás instrucciones se darán en la próxima cita. Recomendamos que, en esta primera cita, siempre que sea posible, se hagan fotografías de frente y de lado del cliente para compararlas en futuras citas. Decimos al cliente que  vuelva dentro de dos semanas tiempo en el que esperamos que nos haga un informe oral de lo bien que ha cumplido nuestras recomendaciones.

Segunda fase

     El cliente debería hacer su informe. Las zonas irritadas deben ser examinadas y sugerirse más cambios, o bien oralmente, o, preferiblemente por escrito. Los cambios que podrían sugerirse podrían ser los siguientes:

     1. Ninguna reducción en la ingesta de bebidas o azúcar por ahora. Sin embargo, sí le pedimos al cliente que tome la bebida de su elección 15 a 30 minutos antes de comer y que se abstenga de beber agua durante la comida o inmediatamente después de comer. Las razones fisiológicas para esta restricción deben ser explicadas cuidadosamente.

     2. Quizás debe pedírsele al cliente en esta cita que elimine la sal de mesa de su dieta. El cliente puede ser ayudado a superar este hábito pernicioso sugiriendo que sustituya la sal de mesa por una sal de hierbas o un producto similar. Sin embargo, debe saber que no es aconsejable el uso de sustitutos  y la total abstinencia de todos los potenciadores de sabor sería un procedimiento recomendable a seguir en este momento para permitir la recuperación de las sensaciones gustativas normales además de para impedir daños a las membranas, riñones y células.

     3. Si, de acuerdo a su perfil dietético, el cliente estaba acostumbrado a tomar dos o más rebanadas de pan con sus comidas, ahora deben reducirse a no más de una rebanada. La mayoría de las personas encuentran extremadamente difícil eliminar todo el pan de golpe. Parece que lo desean ardientemente. Los higienistas saben que los panes no sólo son formadores de ácidos sino que también presentan ciertos problemas digestivos. La digestión incompleta del almidón del pan conduce a ciertos procesos fermentativos que producen alcohol en el sistema, un hecho que posiblemente explica porqué es a veces más duro para el higienista novel dejar el hábito de comer pan que el uso de la carne. Sin saberlo, se ha convertido en una víctima del alcoholismo indirecto.

     4. Introducir el agua destilada. Hay que enseñar al cliente a usar agua destilada para beber y para cocinar en lugar del agua del grifo. Debe ser informado de que no beberá tanta agua como antes porque ahora obtendrá una gran cantidad del agua más pura posible como la que contienen las frutas y verduras frescas sin cocinar. Los siguientes libros son sugeridos como posibles materiales de lectura para sus clientes que pueden desear obtener más información sobre el agua:

Your Water and Your Health, Edición revisada. Dr. Allen E. Banik con Carsol Wade. Keats Publishing, Inc., New Canaan, CT, 1981.

The Great Water Controversy, T.C. Fry, Dr. Herbert M. Shelton, Dr. John H. Tilden, y otros. Life Science Publication.

You Have a Right to Know, Esther Dougherty. Kane Associates, Lincoln, NE, U.S.A. Décima edición. Distribuido por Pure Water, Inc., Lincoln, NE, 1981.

     5. Cambiar el desayuno acostumbrado por uno de fruta fresca acompañado de lechuga y/o apio. Al principio, su cliente puede aceptarlo mejor si es es abundante. Tenderá a eliminar esa sensación de «vacío» que a menudo se produce con el cambio inicial del típico desayuno a base de cereales o beicon y huevos. Recuerde que los clientes con trastornos en el pelo y en la piel raras veces atribuyen su estado a la mala alimentación o al mal funcionamiento del sistema digestivo, sino más bien a alguna «alergia» desconocida. Por lo tanto, aunque sin duda podemos hacer ciertos cambios constructivos tan pronto como sea posible, a menudo es aconsejable continuar con el «desayuno abundante» durante un tiempo hasta que el cuerpo se acomode a los cambios graduales y curativos.

     El apetito de los individuos determinará, en este momento, cuánto alimento desea. Sugerimos que los primeros desayunos de frutas sean diseñados como sigue:

Desayuno Nº 1- Dos plátanos, muy maduros

               10-12 dátiles

               1 manzana o una pera

               Lechuga y/o apio

Desayuno Nº 2- Dos naranjas peladas y troceadas

               1/2 pomelo, pelado y troceado

               Lechuga y/o apio, 1/2 aguacate

Desayuno Nº 3- 1/2 libra de uvas

               2 peras

               Lachuga y/o apio

Desayuno Nº 4- Un plato grande de albaricoques frescos

               o secos en remojo

               Un plato de bayas

               Lechuga y/o apio

Desayuno Nº 5- Una o dos manzanas servidas con salsa de dátil

               hecha licuando unos pocos dátiles deshuesados

               con agua destilada

Desayuno Nº 6- Fruta de la temporada como, por ejemplo:

               2 melocotones

               10-12 dátiles

               Lechuga y/o apio

Otras sugerencias: Compota de bayas servida con «crema» de melocotón hecha licuando melocotones y dátiles (melocotones y plátanos) en una batidora con jarra; salsa de manzana cruda hecha licuando manzanas y uvas pasas (o dátiles) con apio; o salsa de peras hecha de la misma manera.

     Este el momento adecuado para introducir la correcta combinación de alimentos. Sugerimos que use las tablas presentadas en este curso. Por ahora no es necesario introducir ningún cambio dietético más.

     6. Cuando sea factible, debe introducirse un programa simple de ejercicios que esté dentro de la capacidad actual del cliente. Sugerimos andar más, quizás, unos ejercicios simples de estiramiento y flexibilidad como un primer paso excelente para desarrollar y mejorar físicamente.

     Todos los cambios anteriores deben proseguir. Al cliente debe facilitársele un lista mecanografiada de su nuevo programa y debe pedírsele que escriba un diario de sus nuevos desayunos y también de cuánto tiempo ha hecho ejercicio y de la clase de ejercicio que ha hecho.

     Al cliente se le entrega una tarjeta en la que se especifica la hora y la fecha de su proxima cita, que será dentro de cuatro semanas.

Tercera fase

     Con la mayoría de los clientes que le han consultado con trastornos menores del pelo, la piel y/o el cuero cabelludo, ahora es posible hacer cambios algo más rápidos. Un mínimo de seis semanas ha pasado durante las cuales se habrá adaptado más emocionalmente a los cambios y quizás incluso físicamente en el sentido de que ha comenzado a ver alguna mejora en su estado general. Por lo tanto, todas las instrucciones anteriores tienen que seguir e introducir los siguientes cambios nuevos según lo indiquen y/o permitan las diferencias individuales:

     1. Almuerzo: Según la forma convencional de comer, el almuerzo a menudo consiste en sopa y un sándwhich o de una hamburguesa, patatas fritas, y una «soda.» Ahora es momento de introducir la ensalada más, quizás, un caldo o sopa sencillos de verdura. Hay que darle una lista de posibles ensaladas puesto que, para muchos de ellos, el mundo de las ensaladas es un territorio inexplorado. Para sugerencias sobre ensaladas, consulte nuestro libro The Exciting World of Healthful Cookery que tiene más de doscientas ensaladas para elegir, de verduras y de frutas.

     2. Aquellos clientes que antes tomaban bebidas alcohólicas es el momento de darles a conocer los efectos dañinos de tal abuso. Tendrán que abstenerse totalmente (preferiblemente) o reducir por lo menos a la mitad el número de bebidas consumidas. Si el cliente está acostumbrado a mezclar bebidas, debe animarsele a cambiar a bebidas con menos contenido alcohólico, como vino o cerveza. Debe dejarle totalmente claro que al hacer esta sugerencia de ninguna manera está dando su aprobación al uso del alcohol de ninguna clase y que, si lo consume, sólo retrasará e incluso impedirá la recuperación plena.

     3. Los clientes que estén acostumbrados a usar nicotina en cualquiera de sus formas deberán ser instruidos del mismo modo a reducir o a renunciar a su consumo. Por experiencia podemos decir que la manera más fácil y mejor de dejar este hábito pernicioso es simplemente dejarlo.

     4. El número de tazas de café, té, u otras bebidas debe reducirse ahora a no más de tres tazas al día ingeridas entre 15 a 30 minutos antes de la comida sugiriéndose la eliminación total del hábito.

     5. Deben ser eliminadas dos comidas a base de carne a la semana. Si es necesario, se puede permitir al cliente que tome requesón o huevos en su lugar. El facultativo deberá especificar el día exacto de eliminación de la carne como, por ejemplo, los martes y los viernes. De otro modo, ciertos clientes reacios tienen una tendencia a postponer su día sin carne. Cuando los clientes están abiertos a la eliminación total de estos dos días, pueden elegir sustituirla por una patata asada al horno o por arroz integral asado en el horno.

     6. Pida que su cliente lleve un Diario de lo que come durante las siguientes cuatro semanas. LLevar el diario le ayudará a ceñirse más estrechamente a sus sugerencias puesto que sabe que se espera que se lo presente. Puede fotocpoiarse una hoja a modo de ejemplo  y darselo con este fin. Esta hoja puede archivarse para un uso futuro.

     El estudiante atento habrá observado que, al cabo de un periodo de 10 semanas, el cliente, si ha seguido sus instrucciones exactamente, habrá logrado los siguientes cambios constructivos:

     1. Reducir su ingesta de café o de otras bebidas al 50% o más.

     2. Eliminar todos los alimentos fritos.

     3. Eliminar todos los cereales envasados y el desayuno tradicional a base de jamón y huevos, beicon y huevos, cereales, o tortitas a favor de un desayuno a base de frutas frescas servido generalmente con lechuga y/o apio.

     4. Eliminar la mayoría de los condimentos, especialmente la sal, de su dieta.

     5. Reducir drásticamente o eliminar por completo toda la ingesta de bebidas alcohólicas.

     6. Reducir o eliminar por completo su antigua dependencia de la nicotina.

     7. Reducir firmemente su ingesta proteínica e incrementar su consumo de carbohidratos simples en forma de frutas dulces.

     8. Incrementar su consumo de alimentos crudos hasta aproximadamente un 50% o más de su ingesta nutritiva total cuando, antes de su primera cita con usted, si su dieta era la típica norteamericana, equivalía a menos del 4%.

     9. Disminuir su consumo de alimentos cárnicos al menos un tercio debido a que ya nos los consume en el desayuno o en el almuerzo y los ha omitido durante dos cenas a la semana. Los ha sustituido por huevos o requesón o patatas o arroz al horno.

     Este ha sido un periodo de cambio durante el cual el cuerpo del cliente ha necesitado acomodarse a los nuevos hábitos. El nuevo programa de ejercicios ha originado que el transporte estancado y perezoso de fluidos entre en la corriente principal de la actividad para limpiar el hígado y los riñones -mecanismos de filtración. Silenciosamente se han establecido cambios reparadores como resultado de la mejora en la ingesta nutritiva. Estos generalmente se han producido lenta y tranquilamente, raras veces violentamente. El cliente no ha sido alterado emocionalmente por la eliminación rápida de desechos, un proceso que podría y a menudo intensifica los síntomas ya existentes y/o  nuevos, a menudo para desesperación del cliente.

      A veces, desde luego, incluso este programa cuidadosamente escalonado puede conducir a síntomes de poca importancia,  perturbadores en cuyo caso, y sobre todo con los clientes nerviosos, puede reeavluar el equilibrio emocional y decidir si dar marcha atrás y volver a una fase anterior o extender esta tercera fase a otro mes.

          Una valoración objetiva a menudo es necesaria con los clientes que tienen enfermedades del pelo, del cuero cabelludo, y/o la piel simplemente porque raras veces estas afecciones son amenazadoras para la vida. A veces es difícil impartir a su cliente el conocimiento que tiene respecto a la metodología de la desintoxicación del cuerpo. Sugerimos que con los clientes difíciles les entregue una copia del método que va ser empleado.

Cuarta fase

     LLegado este punto su cliente debería haber notado una mejoria considerable, no sólo en el bienstar general, sino también en la enfermedad por la que buscó su ayuda, suponiendo, desde luego, que haya seguido al pie de la letra todas las instrucciones. Por consiguiente, con toda probabilidad, recibirá con entusiasmo las siguientes instrucciones. Si la mejora ha sido lenta puede ser mejor seguir en la Fase Tres por otro periodo de cuatro semanas.

     Los cambios de la Fase cuatro podrían ser los siguientes:

     1. Ayuno de 24 horas, generalmente un paso importante para la mayoría de las personas. Hemos descubierto que la mayoría de los clientes se adaptará bien a este ayuno corto si les dice que se abstengan de comer empezando después de la cena del Día Uno y entonces no volviendo a comer nada hasta la noche del Día Dos de este modo:

Día Uno – Desayuno, comida y cena habituales.

Día Dos – Desayuno – ninguno

          Comida   – ninguna

          Cena     – Una ensalada ligera de verduras con frutos

                     secos; o una sencilla ensalada de fruta

                     subácida servida con la mitad de un aguacate

                     mediano.

     A lo largo del día del ayuno, puede beber toda el agua destilada que necesite para aplacar la sed.

     2. La ingesta de carne ahora es reducida a tres veces por semana. En lugar de la carne puede tomar patatas asadas al horno, arroz integral asado al horno, frutos secos o semillas de girasol. Si lo desean, pueden añadir a esta comida una o dos verduras al vapor.

     Este es el momento perfecto para introducir el tema de la correcta combinación de alimentos. Hay que dar al cliente una tabla de combinación de alimentos para que la use en su casa. Si da clases públicas de nutrición de forma habitual, anime al cliente a asistir. El cliente debe preparar sus comidas usando la tabla de combinación de alimentos.

     3. Introducir los ejercicios aeróbicos cuando sea posible. Sugerimos a nuestros clientes que compren discos de buena música country o que sintonicen sus radios en una emisora que emita música con un buen «ritmo.» Les decimos que animen a otros miembros de la familia a unirse a ellos en este baile de movimientos libres. Esto es divertido y contribuye positivamente a aumentar el apoyo familiar. Si los clientes viven solos, hay que animarles a que asistan a clases de Jazzercise.

     De nuevo, se le pide al cliente que lleve un diario de lo que come y de los ejercicios que hace. Puesto que ahora prepara sus comidas, es importante que se lo muestre en la siguiente cita, para su crítica constructiva y sugerencias. El periodo transcurrido habrá sido un periodo de aprendizaje para él y siempre es interesante ver cómo le ha ido a cada cliente. El cliente debe volver para su próxima cita en cuatro semanas, o antes, según lo exigan las circunstancias.

Quinta fase

     Cuando llega el momento de la Consulta de la Fase Cinco, habrán pasado tres o cuatro meses. Si su cliente ha seguido al pie de la letra las instrucciones, habrá logrado los siguientes pasos en este plan de acción cuádruple:

     1. Eliminar totalmente o reducir sustancialmente los principales hábitos destructores para la salud, incluyendo pero no limitado a: el uso de alcohol y nicotina.

     2. Adoptados muchos hábitos alimentarios y de vida sanos aunque puede no se haya adaptado emocional o físicamente por completo a ellos. Su mente puede decirle que el cambio que le sugiere es sano, que es científicamente correcto pero, puesto que sus hábitos se han grabado firmemente debido al paso de los años, son difíciles de modificar y/o corregir. El profesional siempre debe ser consciente del hecho de que el hábito es «un enemigo formidable.» El profesional higienista debe ser paciente pero firme y constante en sus instrucciones. Debe ser amable y siempre alentador.

     3. La ingesta dietética del cliente se apróxima ahora a una ingestad de un 80% de alimentos crudos.

     4. Su cliente debe estar haciendo ejercicios aeróbicos de forma constante de cinco a quince minutos al día y, si sigue la trayectoria prevista, también debe estar andando cada día, dependiendo, desde luego, de las capacidades individuales.

     En la cita de la Fase Cinco el profesional debe, como primer tema del día, examinar el diario de los alimentos en busca de errores y defectos, si los hay. Se debe anotar en el registro del cliente las mejoras que haya experimentado su estado.

     Ahora puede ser introducido el ayuno de 36 horas y enseñar al cliente a seguir con este ayuno más largo una vez que esté en esta fase de este modo:

Día Uno – Desayuno, Comida y Cena.

Día Dos – No se come nada en este día. Puede beber agua destilada

          para aplacar la sed según lo requiera.

Día Tres – El cliente toma un desayuno compuesto de una única

           fruta. preferiblemente una fruta subácida como, por

           ejemplo, dos o tres melocotones o peras.

           Comida: Una ensalada de frutas compuesta de frutas

           subácidas, ácidas o dulces.

           Cena: Una ensalada de verduras con frutos secos, si

           lo desea.

     Todas las sugerencias anteriores tienen que ser incorporadas en el régimen del cliente durante las próximas cuatro semanas haciéndose reducciones constantes de todos los restantes hábitos dañínos. Por ejemplo, ahora es el momento de dejar de comer carne y sustituirla por requesón, semillas de girasol, o frutos secos. El uso de requesón debe estar restringido a no más de una comida al día. (El requesón no es un buen alimento y, por lo tanto, es mejor convencer al cliente para que coma frutos secos o semillas.)

     Ahora debe eliminarse totalmente el café y el té y no permitir tomar bebidas durante o inmediatamente después de la comida. Puede tomar agua destilada de 15 a 30 minutos antes de una comida pero sólo si lo necesita para aplacar la sed. El cliente debería haber observado una disminución en la necesidad de tomar líquidos.

     De nuevo debe llevar una diario de alimentos y de ejercicios y hay que aconsejarle que vuelva, esta vez, dentro de seis semanas.

Sexta fase

     El diario del cliente debe ser revisado. Puede hacerse un examen visual y observar las mejoras. La valoración del estado debe hacerse entre el cliente y el profesional. Todas las mejoras deben resaltarse y, si el cliente no se ha percatado de ellas, deben señalarselas. El cliente puede no darse cuenta de los pequeños cambios para bien que se han producido día a día pero serán observados por el profesional al final de los intervalos prolongados. Un intervalo de seis semanas posiblemente puede haber mejorado considerablemente el estado del cliente. Toda mejoría debe ser registrada debidamente en el archivo del cliente.

     La Fase Seis es a menudo época de graduación. La dieta fruitariana debe introducirse. Hay que presentar al cliente una serie completa de menús sugeridos durante un tiempo que abarque al menos tres semanas. Deben eliminarse totalmente los alimentos cocinados y adoptarse una dieta de un 100% de alimentos crudos.

     Cuando sea posible, el programa de ejercicios debe ampliarse para incluir ejercicios aeróbicos, de estiramiento, de flexibilidad y de resistencia. Probamos diversos pesas con los clientes, empezando con cinco libras, y sugerimos que se compre cualquier pesa más adecuado a su actual capacidad o que se matricule en un gimnasio. A menudo presentamos al cliente una lista mecanografiada con posibles ejercicios o le pedimos que compre un libro adecuado de ejercicios incluyendo:

1. Exercise! por el Dr. Herbert M. Shelton

2. The Restoration of Health -Nature’s Way por Edwin Flatto, N.D., D.O.

3. Body Mechanics, A Source Book of Exercises – The Doctors McCarter, P.O. Box 36107, Tucson, AZ 85740

     Al ayuno semanal de 24 horas le seguirán los ayunos de 36 horas que se harán en lugar de los dos ayunos de 24 horas como, por ejemplo:

Primera Semana – Ayuno de 24 horas empezando el viernes por la noche después de cenar.

Segunda Semana – Ayuno de 36 horas empezando después de la cena del viernes y continuando hasta el desayuno del domingo por la mañana.

Tercera Semana – Un ayuno de 24 horas como el de la Primera Semana.

Cuarta Semana – Un ayuno de 24 horas.

Quinta Semana – Un ayuno de 36 horas como en la Segunda Semana.

Sexta Semana  – Un ayuno de 24 horas.

     La mayoría de los clientes responderán favorablemente al régimen anterior. En caso negativo, se les pide que vuelvan al cabo de cuatro semanas después de hacer ayunos de 24 horas y UNO de 36 horas. La mayoría dará una oportunidad a su nuevo modo de comer y de hacer ejercicio y quizás a todo el programa de ayunos. Si no, entonces deben continuar en la Fase Quinta durante otras cuatro semanas.

     La Fase Sexta debe extenderse por un periodo de seis semanas al cabo de las cuales el estado y la respuesta del cliente deben ser evaluados cuidadosamente. Si todo ha ido bien y si el cliente ha llevado a cabo una adaptación satisfactoria a su nuevo estilo de vida, tanto emocional como físicamente, le aconsejamos seguir su programa como antes y que vuelva dentro de tres meses. Cuando los clientes se sienten cómodos con una dieta fruitariana, entonces les pedimos que vuelvan cada tres meses para «comprobar» como van, tomando nota de los progresos, errores, regresiones, síntomas, etc. que puedan haberse producido.

     Pensamos que es interesante que muchos hayan ayunado de cinco a siete días. Algunos habrán ido a un centro especial para hacer un ayuno más largo. Algunos sentirán que han hecho tanto progresos que ya no necesitan nuestros servicios y eligen intentar de seguir por su cuenta. Para otros, el profesional asume el papel de padre o de madre y la visita regular se convierte en una especia de ancla a la que aferrarse. A pesar de todo, todos los clientes son animados a asistir a conferencias, clases, fiestas, sobre todo bufés de modo que puedan reforzar su nuevo estilo de vida al conocer a otras personas que comparten los mismos intereses.

     No hemos mencionado más que de pasada el consumo de medicamentos con o sin receta, o suplementos vitamínicos y minerales. De ellos se ha hablado en lecciones anteriores. Sin embargo, constantemente animamos a nuestros clientes a dejar de usar toda clase de medicamentos. Cuando el cliente adopta la dieta fruitariana, generalmente ha comprendido que ahora está recibiendo cientos de veces más nutrientes que antes. También será testigo de la mejora de su estado al llevar una vida y alimentación sanas y se dará cuenta de que ya no tiene necesidad de muletas químicas. De hecho, la mayoría estará completamente convencida de las virtudes de su nuevo estilo de vida y se lo contarán encantados y con entusiasmo  a sus parientes y amigos porque ahora usted es «su médico.»

Caso 1: Marie

     Marie, una mujer de 39 años en su primera visita, estaba aquejada de un picor severo del cuero cabelludo. Una erupción cubría la superficie y se extendía por detrás de las orejas y bajaba por la parte trasera del cuello y atravesaba ambos hombros. Este estado existía desde hacía tiempo. Le habían aplicado numerosos productos recetados sin que los síntomas disminuyeran; de hecho, parecían empeorar.

     Debido a una enfermedad relacionada (esclerosis múltiple), y también por otras razones, pensamos que era mejor poner a Marie en el Plan Progresivo de Desintoxicación. Fue seguido como se detalla en esta lección. No se prescribieron medicamentos pero le pedimos a Marie que aclarara su pelo y cuero cabelludo con agua tibia varias veces al día y que empezara a hacer ejercicio con la ayuda de su marido. En esta primera etapa, Marie tenía la tendencia a caerse fácilmente.

     Marie adoptó cambios simples. Pasó un año. El cuero cabelludo se había aclarado al igual que el cuello y la parte superior de la espalda. Tuvo otras mejoras destacables. Ya no tenía tendencia a caer. Su pelo es mucho más abundante. Su flujo de energía es tan grande que ahora se ocupa de sus familia y hace todas las tareas domésticas cuando en otra época tenía dificultades para levantarse de la cama por las mañanas. Va a un gimnasio en días alternos. Marie no tiene ninguna duda de que con el tiempo se recobrará totalmente de la esclerosis múltiple. Es interesante que después de este éxito nos han enviado al menos otros 10 clientes. A lo largo de todo el año Marie no experimentó ninguna crisis curativa excesiva que podrían haberla hecho desistir para seguir su nuevo estilo de vida. Ahora es fruitariana.

     La desventaja más notable de usar el Plan Progresivo de Desintoxicación, es el desaliento debido a la mejora lenta, como ha sido señalado anteriormente por Mike Benton en la Lección 21. Sin embargo, a menudo hemos visto que este procedimiento es útil, sobre todo con las personas más mayores, los neuróticos y en los casos donde las finanzas resultan ser una pega importante. Veamos el siguiente ejemplo:

Caso 2: Ellen

     La historia de Ellen ejemplifica cómo a veces es aconsejable combinar técnicas cuando se trabaja con ciertos clientes. Ellen estaba muy preocupada sobre la posibilidad de quedarse completamente calva. Con sólo 42 años, su pelo era muy escaso y parecía colgar sin vida de su cabeza -lo que quedaba de él. Había otros problemas como la tendencia a sudar profusamente. Durante la noche tenía que levantarse al menos una vez para cambiarse de ropa y a menudo, también, las sábanas. Tenía bultos detrás de ambas rodillas que la hacían difícil caminar.

     Había otros problemas que nos decían que el cuerpo de Ellen estaba saturado de toxinas. Era obvio que debía ser enviada a una institución higienista en seguida para ayunar pero pronto nos dimos cuenta de que esto era imposible. En primer lugar, Ellen era la típica persona neurótica, hipertensa y muy nerviosa; y, en segundo lugar, tenía que gastar tanto dinero en tratamientos médicos, en medicamentos, y toda clase de suplementos vitamínicos y minerales, además de diversas clases de «cursos» para, según  lo expresaba ella, «tener la cabeza despejada,» que no podía permitirse gastar más dinero.

     De modo que, durante un año entero, recurrimos al Plan de Desintoxicación Progresivo. Gradualmente, introdujimos a Ellen en los principios Higienistas y, poco a poco, mejoró sus hábitos alimentarios y de vida. No pasó mucho tiempo antes de estuviese ayunando un día a la semana y pronto hasta tres días. Su mejoría, aunque no espectacular, era constante. Llegó a estar menos nerviosa por nada y gradualmente el sudor nocturno disminuyó hasta que llegó a ser una cuestión de historia.

     Entonces, llegó un momento en que Ellen estaba lista financiera y mentalmente para hacer un ayuno prolongado. La primera vez ayunó 14 días y luego pasó otros 10 días recuperándose. Perdió considerable peso y lo pasó mal durante este primer ayuno, experimentando calambres en el estómago, escalofríos, náuseas, y debilidad extrema. Sin embargo, en seis meses acudió a una institución y ayunó durante un periodo similar. Esta vez, no perdió mucho peso y no experimentó síntomas desagradables excepto lengua saburrosa, mal aliento, y unos pocos escalofríos sin importancia.

     Después de tres años Ellen ha mejorado considerablemente. Su pelo es mucho más abundante y tiene lustre y brillo. Su tez es hermosa. Los bultos detrás de sus rodillas hace tiempo que desaparecieron. Todavía es algo neurótica pero incluso este estado ha mejorado. Ellen todavía viene a consulta cada tres meses y está orgullosa por haber creado una nueva vida para ella misma. Todavía tiene su propia meta muy privada: llegar a ser una mujer perfecta, con un cuerpo y mente sanas. Con su determinación estamos seguros de que lo logrará.

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

PREGUNTA: Tengo un sarpullido en mi cuero cabelludo y detrás de las orejas. A veces me pica tanto que tengo que ponerme guantes para impedir arrascar el cuero cabelludo y empeorar la situación. Mi médico me ha recetado una medicación tras otra pero nada parece hacer ningún bien. Dijo que me iba a enviar a un especialista si no respondo al tratamiento pronto. ¿Qué me aconseja que haga?

RESPUESTA: Ya debería saber que las medicaciones aplicadas externamente no ayudará a su estado. Su sistema está tan saturado de toxinas que ha elegido esta ruta extraordinaria para aliviarse de su carga. Necesita ayunar. Su cuerpo se hará cargo y se limpiará. Debería librarse de su problema en muy poco tiempo, quizás incluso en una semana.

PREGUNTA: Sólo tengo 19 años y me estoy quedando calvo. ¿Qué puedo hacer?

RESPUESTA: La comunidad médica correlaciona la calvicie con la edad. Con sólo 19 años obviamente acabas de comenzar a vivir. Otra teoría asocia la calvicie con la herencia, que los genes de uno predicen que una persona se quedará calva. Personalmente, no estoy de acuerdo con esto. Una cosa que nos hace creer que la calvicie está relacionada con el bienestar global de la persona es que la calvicie se ha incrementado al mismo tiempo que los hábitos dietéticos del hombre se han deteriorado. Probablemente tendrán que pasar varias generaciones para restaurar a los varones su derecho de nacimiento -una cabeza llena de hermoso pelo- pero confio en que pueda hacerse mediante la mejora de la salud de cada nueva generación. Respecto a ti, ayuna, saca fuera de tu cuerpo todos los desechos metabólicos acumulados, haz borrón y cuenta nueva, como dicen, y vive de forma sana. Si las células del pelo están muertas, probablemente no puedas revivirlas, pero con toda seguridad puedes impedir pérdidas mayores.

PREGUNTA: Mi pelo es abundante pero es apagado y sin vida. Sólo cuelga. ¿Tiene alguna sugerencia?

RESPUESTA: De nuevo volvemos a la unidad del cuerpo. ¿Cómo es su flujo de energía? Estoy dipuesto a arriesgarme a aventurar que probablemente bebe «Cocas» o café o té varias veces al día para ir tirando. Veo que asiente con la cabeza. También necesita ayunar y después comer una dieta humana, no tragar porquerías de sustancias químicas. Hay una hermosa yegua negra en el pasto debajo de nosotros. Su piel brilla al sol y corre a gran velocidad por el pasto, sus ollares echan llamas y cada músculo muestra su fuerza. Este es un caballo de carreras y puedo apostar mi último dólar aque Bob, el propietario, no la alimenta con pirulís y bazofia. Le dará el mejor alimento para caballos. Necesita alimentarse con alimentos para las personas, salir fuera y caminar, hacer amigos y aprender sobre la vida y lo que hace falta para estar sano. Si hiciera esto, su cuerpo se ocuparía de su pelo y verdaderamente estaría orgulloso de él.

PREGUNTA: Tengo 67 años. Como puede ver, mi pelo es escaso y está casi blanco. Supongo que, a mi edad, todo lo que puedo hacer es comprarme una peluca y ponermela, ¿está de acuerdo?

RESPUESTA: ¡De ninguna manera! La Dra. Vetrano una vez observó que muchas mujeres que llevan pelucas pueden ver cómo mejora el estado de su pelo, puesto que ya no le toquetean, poniéndose cremas y lociones, cardándolo, rizándolo y haciéndose permanentes, etc. Le aconsejaría que ayunase quizás al principio 24 horas cada semana, que aprendiese cómo combinar los alimentos de forma adecuada, adoptase una forma de comer sana, se aclarase el pelo frecuentemente y dejarlo en paz. Hemos observado como nuestro propio pelo ha oscurecido. Hace veinte años mi pelo tenía un color blanco amarillento sucio. Como puede ver, ahora posee un gris más oscuro y nadie puede decir que no tengo una mata de pelo abundante, ¿verdad?

PREGUNTA: Mi pelo huele ácido. De hecho, a veces huele tan mal que mi marido se queja de él. ¿Cuál sería la causa de esto?

RESPUESTA: Una de las primeras cosas que hacemos cuando los clientes acuden a nosotros con problemas en el pelo o en el cuero cabelludo es oler el pelo. Un olor asqueroso, ácido es indicativo de un cuerpo sucio, agrio. Sus fluidos están llenos de desechos ácidos. Necesita ayunar por un periodo de tiempo prolongado; si es posible, hasta que vuelva el hambre. Le aconsejaría que considerase la posibilidad de ir a un centro lo antes posible para ayunar. Esto debería acabar con su problema del pelo ácido si, después, adopta un estilo de vida y una alimentación más sanos.

RESUMEN

     En esta lección, hemos explicado la estrecha relación entre el pelo y el cuerpo.

     Hemos dado una comprensión elemental de la estructura del pelo.

     Hemos analizado diversos trastornos del pelo que parece demostrar que hay una correlación entre las enfermedades del pelo y del cuero cabelludo y la mala nutrición y la consiguiente toxicosis.

     Hemos presentado varios casos para ilustrar dos cosas: primera, el papel positivo desempeñado por la adecuada nutrición en la salud del pelo y segundo, la necesidad de considerar la individualidad y las necesidades especiales de cada cliente.

     Hemos presentado un plan de acción cuádruple además de un procedimiento de desintoxicación escalonado que puede seguirse según lo requieran las circunstancias.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

LA CALVICIE

por Dr. Herbert M. Shelton

     La calvicie es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres, pero se calcula que hay más de quinientas mil mujeres calvas en los Estados Unidos, siendo este trastorno más predominante de lo que normalmente se piensa. Peor todavía,  aparentemente está aumentando. Entre las mujeres que no son calvas y que no llegan a serlo, el pelo a menudo es fino y corto, careciendo de vigor y lustre. Para compensar esos defectos, las mujeres compran y usan postizos -trenzas postizas, pelucas, trenzas, moños, colas de caballo, etc. Aunque no hay nada que siente tan bien al rostro de la mujer como un pelo abundante y hermoso, el pelo bello y abundante es una rareza. Sin duda la mayoría de los hombres se quedaría sorprendido al saber que muchos mechones tan bien arreglados que llevan las mujeres que ven en la calle o con las que salen, crecieron originariamente en la cabeza de otra. Como algún ingenioso dijo:

     «El pelo dorado que Gala lleva

     ¿Es suyo -quién lo habría pensado?

     Jura que es suyo y jura de verdad

     Porque sé donde lo compró.»

     Los médicos hablan eruditamente de «la calvicie normal de los varones» y la consideran que es debida a la herencia, a la vejez, y a un exceso de hormonas masculinas. El «remedio» es la filosofía. No hay manera de prevenirla. Las mujeres seguirán recurriendo a pelucas y a trenzas postizas, porque tampoco pueden prevenirla. Las obras sobre belleza a menudo proporcionan a sus lectores «remedios» para la calvicie, aunque un remedio así sea desconocido para el hombre. Los tónicos para el pelo ni prevendrán el desarrollo de la calvicie ni repondrán el pelo una vez que se ha perdido. Dar masajes al cuero cabelludo, estirar el pelo, darse rayos ultravioleta no salva ni repone el pelo.

     En la época en que las barbas estaban de moda no era raro ver unas barbas abundantes y unas cabezas calvas. Incluso hoy (Nota: publicado en 1958) los hombres que tienen cabezas calvas no tienen rostros sin pelo. Todos los hombres preferirían perder el pelo de su cara y así evitar la necesidad del afeitado diario, antes que perder el de la cabeza. Pero todavía no se han encontrado los medios de salvar el pelo de la cabeza. No encontrarán ningún medio hasta que las causas genuinas de la calvicie sean descubiertas. Ninguna preparación hará crecer el pelo. Los tónicos para el pelo y los alimentos para el pelo son fraudes.

     Entonces, ¿cuál es la respuesta? ¿Deberemos aceptar la hipótesis de que un «mal gen» es el supuesto responsable de la calvicie; ¿es la calvicie hereditaria? ¿Es el caso contra la calvicie y el encanecimento prematuro tan desesperado como esto indica? Dudo de la existencia de «genes malos» de todas clases. Howard T. Behrman, M.D., un eminente dermatólogo, y autor de un tratado médico de quinientas páginas (1952) sobre el cuero cabelludo dice que «hay una tendencia evolutiva en la raza humana a que crezca menos pelo -tanto en mujeres como en hombres.

     En 200 años, quizás más -puede estar de moda que ambos sexos no tengan pelo.» Declara que «el pelo es sólo un vestigio ornamental que ya no sirve para un propósito real. Solía tener una función protectora. Pero una vez que abandonamos los árboles ya no lo necesitamos.» Mientras exponía de este modo su ignorancia y se las daba de profeta, este miembro del Homo Sapiens con la lengua suelta se puso de pie sobre sus patas traseras  y se quitó de encima el siguiente trozo de excremento cerebral sobre el futuro del hombre: «El ser humano final, ya sea hombre o mujer, no tendrá pelo, una cabeza más grande, un abdomen grande y unos brazos y piernas cortas.»

     Volviendo a Lamark y la herencia de caracteres adquiridos y reafirmando las anticuadas tonterías de la herencia, apoya su predicción de que el hombre evolucionará hacia una caricatura de su ser actual al decir: «Es lo que todo el mundo esperaría ya que el hombre se ha convertido cada vez más en un animal de interiores, pasando cada vez más tiempo sentado frente al televisor cambiando de canal.» Este es el «método fácil» de resolver problemas. Es el del filósofo de café, no el del científico que abordaría el problema directamente en lugar de deducir una explicación de una hipótesis preferida. Cuando la causa final de la pérdida del pelo se descubra, y lo será, se descubrirá que la patología y no la evolución está en el fondo de la pérdida. La calvicie hereditaria saldrá por la ventana donde un montón de otras «enfermedades heritiarias» han ido a parar cuando se descubrieron sus causas.

     Behrman ve la creciente calvicie entre las mujeres de hoy como un cambio evolutivo, agravado, piensa, por la falta de un cuidado adecuado. Dice que «las mujeres que tienen tendencia a la calvicie a menudo encuentran que aumenta después del parto, a causa de la pérdida temporal de hormonas femeninas. El tratamiento con hormonas femeninas puede hacer que el pelo vuelva a crecer, pero no necesariamente.» Su tesis es que las hormonas femeninas hacen crecer el pelo del cuero cabelludo y el pelo del cuerpo de la espalda, mientras que las hormonas masculinas hacen crecer justo lo opuesto; se supone que son responsables del crecimiento del pelo corporal y de la pérdida del pelo de la cabeza. Por extraño que parezca el pelo de la cabeza en el varón es más abundante en la juventud, cuando las funciones sexuales están en su máximo apogeo, y ausentes después en la madurez, cuando las funciones de las glándulas sexuales masculinas son normalmente menos eficientes. En cualquier caso, el uso de hormonas para hacer que el pelo crezca no resultó ser satisfactorio.

     Behrman dice de las mujeres y su pelo, que, «no lo cepillan vigorosamente, o lo lavan tan frecuentemente como hacían antiguamente. Ahora lo tiñen, lo cardan, lo decoloran -y no lo tocan. Temen molestarlo hasta su próxima visita a la peluquería.» Además de ser una exageración tan grande, esta opinión de la necesidad de lavar y cepillar el pelo no tiene en cuenta el hecho de que lavar y cepillar el pelo no es una práctica común entre muchas tribus salvajes entre las cuales la calvicie es desconocida. Por muy importante que sean estos elementos para el cuidado del pelo, su ausencia no es la causa de la calvicie. Cardar, teñir y decolorar pueden contribuir a producir calvicie.

     Cepillar el pelo, aunque limpia el pelo y distribuye el aceite por él, no salvará el pelo ni hará que crezca. La solución a nuestros problemas del pelo debe buscarse en otra dirección más fundamental. Quizás la dieta pueda tener una gran parte de la solución, pero sin duda no toda.

LA MENTE ANALÍTICA

por  Dra. Vivian V. Vetrano

¿Hará el ayuno que crezcan el pelo y las uñas?

     Tanto el pelo como las uñas crecen bien durante un ayuno. Muchas veces personas que tienen uñas quebradizas descubren felizmente que durante el ayuno se han vuelto más flexibles y menos fáciles de romper. El ayuno largo, en aquellos que tienen reservas desproporcionadas, puede causar que el folículo piloso involucione durante el ayuno y al cabo de un mes o dos después del ayuno estos experimentan una gran caída de pelo. Esto a menudo les aterroriza y creen que se están quedando calvos. El ayuno no produce calvicie. Su pelo empieza entonces a crecer otra vez hasta que tenga tantos como tenía antes. Es un proceso fisiológico común que los folículos pilosos involucionen; el pelo se cae y después vuelve a crecer. Cuando un pelo alcanza su longitud potencial normal; entonces el folículo cierra la fabricación de pelo durante un tiempo y el pelo se cae. Esto no es más que un proceso conservador. Lo mismo ocurre durante las enfermedades agudas acompañadas de fiebre alta prolongada. El cuerpo está conservando sus reservas de nutrientes para funciones más importantes.

     Si esto ocurre después de un ayuno, no son necesarios ninguna preparación especial o ningún cambio dietético a menos que haya estado comiendo incorrectamente. Sigua comiendo una dieta sana, concentrándose especialmente en los frutos secos y las ensaladas, y los folículos pilosos comenzarán otra vez a fabricar pelo como lo hacen normalmente. Ninguna dieta puede compararse a una dieta de frutos secos, frutas, y hortalizas de hoja verde para tener un crecimiento abundante de pelo.

¿Existe algún champú seguro? ¿El agua es suficiente para lavarse el pelo?

     Sí, el agua sola es suficiente para mantener el pelo limpio. En una ciudad contaminada, puede tener que lavar el pelo tres o cuatro veces a la semana pero el agua sola será suficiente. Los champús han sido acusados de causar calvicie, grasa excesiva, y sequedad excesiva del cuero cabelludo y del pelo.

     Muchas mujeres sienten que su pelo está sucio si no usan un champú de alguna clase. Cuando descubrí por primera vez los efectos de los champús y los jabones, también temí que mi pelo estuviese sucio sin ellos. Sin embargo, una vez que te acostumbras a la nueva sensación de su pelo con sus aceites naturales en él. entonces comienza a gustarte esa sensación mejor que el pelo inmanejable que queda después de lavarlo con champú. En realidad, cuando te lo lavas con agua y le cepillas regularmente, el pelo está mucho más limpio que cuando lo lavas con champús. Además de poderlo lavar más de una vez o dos a la semana, descubrirá una nueva manera de cuidar de su pelo que lo hará más hermoso, más sano y más limpio.

     Lave el pelo sin champú, frote el cuero cabelludo con las puntas de los dedos bajo el agua corriente (la ducha es mejor) durante unos diez minutos. Séquelo con la toalla o al aire libre. Una vez que está seco, cepíllelo con un cepillo de cerdas naturales. El cepillado eliminará toda la suciedad suelta y los tejidos exfoliados del cuero cabelludo mientras que al mismo tiempo distribuye los aceites uniformemente a través del pelo. El pelo brillará hermosamente y será más fácil de peinar, Aquellas personas que tengan el pelo muy graso pueden lavarse el pelo todos los días sin champú sin temor a dañarlo, mientras que usar champús dos o tres veces a la semana es extremadamente peligroso.

Cuando me peino se me cae mucho pelo. ¿Es normal o anormal?

     Es bastante normal que se caiga algo de pelo al peinarlo. El pelo crece hasta su longitud potencial, entonces el folículo piloso involuciona, es decir, deja de producir pelo durante un tiempo, y el tallo piloso cae. Entonces el folículo piloso comienza a desarrollar un nuevo pelo en su lugar. Esto es normal. Es anormal cuando el pelo se cae diariamente a puñados. Esto ocurre de vez en cuando después de estados febriles largos, y en algunas personas tras un ayuno largo. En cada caso el pelo vuelve a crecer.

¿Es perjudicial bañarse muy a menudo en piscinas tratadas con cloro?

     El cloro era un gas usado en la I Guerra Mundial tan mortal para los soldados aliados. Durante el verano cuando se produce la evaporación, puede oler los vapores de cloro alrededor de una piscina, lo que significa que está respirando ese gas. El cloro es un veneno protoplásmatico y es perjudicial para la piel, los ojos, el pelo y las membranas mucosas. El agua tratada con cloro puede ser tragada de forma accidental y contribuye a la toxemia interna. Si no le queda más remedio que nadar en una pisicina tratada con cloro, que sus chapuzones sean infrecuentes y no permanezca en el agua más de diez a quince minutos y trate de no tragar agua. No abra los ojos debajo del agua sin gafas.

     Cualquier cantidad de cloro en el agua potable es dañina pero cuando se ha añadido más de la cantidad recomendada, se sabe que causa epidemias de diarrea. Las cantidades pequeñas pueden hacer lo mismo en personas muy sensibles, pudiéndoles causar incluso colitis. Muchos de los supuestos síntomas alérgicos provienen del uso de agua potable tratada con cloro. La urticaria y el asma han desaparecido casi de la noche a la mañana en algunas personas cuando han dejado de beber agua tratada con cloro. La colitis se ha resuelto espontáneamente en muchas personas cuando dejaron de beber agua tratada con cloro. Se ha demostrado que el cloro destruye las vitaminas A, B, C, E, y un aminoácido esencial que es muy importante en los niños, llamado triptófano.

     Cuando añade el agua de la piscina a todas las demás fuentes de cloro inorgánico en la vida moderna, equivale a una dosis alta y a una mayor frecuencia de enfermedades.

MEDICINA CUTÁNEA

(Citado por la Dra. Vetrano en el Dr. Shelton’s Review de junio de 1979. Otros comentarios por la Dra. Vetrano.)

     Las sustancias pueden pasar a través del folículo piloso, cuando no pueden pasar por otras zonas de la piel. Jabones, productos químicos y un frotamiento duro hace que esto ocurra fácilmente. Puede demostrar la absorción a través de un folículo piloso poniendo simplemente un cinco por ciento de una solución acuosa de histamina o de norepinefrina sobre el antebrazo piloso. Enseguida verá pequeños bultos blanquecinos alrededor de los folículos pilosos, llamados pápulas, con el pelo de punta. «Lavar la piel primero con jabón y agua, o desengrasarla antes con éter o cloroformo, de alguna manera intensifica la penetrabilidad de los agentes anteriores procedentes de la solución acuosa.»

     La razón por la que con frecuencia tengamos reacciones malas a los desodorantes, sobre todo durante el ayuno es probablemente porque se ponen en una región pilosa, como la axila; también porque la piel axilar está debilitada por la depilación y por lavarla con agua y jabón. La depilación debilita la capacidad protectora de la piel aflojando y desorganizando la capa córnea (ver definición en la Lección 61) y los jabones se llevan nuestros aceites protectores y otras secreciones.

     En realidad hay sólo dos formas en que las sustancias pueden penetrar en la piel. Una es pasando directamente a través de la epidermis, la ruta transepidermal. Ciertas sustancias pueden penetrar en el cuerpo a través de esta ruta pero no muchas. La otra manera en que las sustancias penetran en la piel es a través de los orificios de los folículos pilosos como he demostrado. Esta es la ruta pilosebácea. Más sustancias penetran en el cuerpo a través de los agujeros foliculares que las que puedan pasar a través de la piel. Esta es la razón por la que siempre se advierte, cuando se usan soluciones para la permanente o tintes, hacer una prueba de rizado primero, porque aplicar sustancias químicas a las regiones pilosas puede ser peligroso para su salud. Si no hubiera folículos pilosos la piel incluso sería más impermeable de lo que actualmente es.

     …»Al penetrar los orificios pilosos, las sustancias pueden franquear la barrera epidérmica completamente. Si son miscibles o solubles en grasa, pueden deslizarse por el conducto sebáceo y pasar a través de la glándula sebácea, abriéndose paso desde aquí a la dermis. La ruta pilosebácea es el medio principal de tránsito a través de la piel. Por lo tanto, la penetración es mejor en las zonas densamente pobladas de pelo. A la inversa, la ausencia de folículos en la piel atrofiada o senil disminuye la permeabilidad.»

LA BELLEZA DEL CUERPO

por Max Warmbrand, N.D., D.O.

(Extraido de THE ENCYCLOPEDIA OF NATURAL HEALTH)

     Si está preocupado por su apariencia física, es importante que sepa que es sólo mediante una vida inteligente como puede moldear un cuerpo hermoso y una personalidad encatandora.

     El brillo de su pelo, la suavidad de su piel, los dientes  sin manchas, ojos brillantes, tobillos bien proporcionados, unos andares enérgicos y airosos -estas cosas son fáciles de lograr cuando sigue un estilo de vida sano.

     Una piel vieja con manchas, ojos cansados, pelo áspero fibroso, envejecimiento prematuro, y el paso cansado no son las marcas inevitables del paso de los años; son los efectos deteriorantes de una mala alimentación, malos hábitos, excesos emocionales, abusos de una clase u otra.

     Puede ser una persona encantadora, vivaz, radiante y vital de 70 años, o una persona apagado, hinchada, agotada, y fatigada de 30 años. Depende de lo alerta que esté a las necesidades de su cuerpo y de lo bien que se cuide.

     El primer paso para conseguir un cuerpo hermoso es consumir una dieta sana. Los alimentos más valiosos para ayudar a derretir la grasa o aumentar de peso, allanar las arrugas, embellecer la piel, poner vida y lustre a los ojos y al pelo son las frutas y verduras crudas. Estos alimentos deben ser el número uno de su lista dietética.

EL PELO

por J.J. Tilden, M.D.

     Las diversas cremas, o líquidos, en el mercado para depilar están hechos de arsénico, o sulfato de calcio o sales de bario, o cal viva (cal sin apagar), o alguna combinación de lo mismo.

     Eliminan el pelo quemándolos. Ningún depilatorio penetra en las raíces para impedir que crezca más pelo.

     La aguja eléctrica a menudo se emplea para quitar pelo destruyendo las raíces, pero es un procedimiento peligroso porque por cada punto que la aguja hace queda una cicatriz. Es una operación dolorosa y deja muchos pesares para el operador además de para el paciente.

     Hay otro método de suprimir el pelo que no es comprendido plenamente por el público. Como es el público el que proporciona los pacientes, o las víctimas. para cualquier sistema de tratamiento o malos tratos, el público debería estar informado.

     Este sistema «más reciente» es conocido bajo muchos nombres estrafalarios, pero es un especie de energía eléctrica o «rayo» que destruye los tejidos gradualmente. Son necesarios aplicar muchos tratamientos hasta que el pelo comienza a debilitarse lentamente, a secarse y a caerse.

     Como he tenido ocasión de tratar a muchas víctimas desgraciadas, debo advertir cómo deja la piel este sistema «desconocido,» haciendo que se seque gradualmente y adopte la apariencia de una una «piel de uva pasa.» (El rayo es una especie de rayos X.)

     En Londres, Inglaterra, las autoridades han prohibido el uso de este «rayo desconocido» para quitar el pelo. Uno de los funcionaros médico proclama que están apareciendo cánceres en los rostros de muchos que emplearon este sistema del «rayo desconocido» para depilarse.

     Cuando se usa para depilar las axilas, el «rayo desconocido» termina convirtiendo a la gente en tullidos al destruir los vasos sanguíneos y debilitar los nervios.

     Otros tejidos deben ser destruido para destruir la raíz del pelo.

LA HIGIENE DE LA BELLEZA

por Tosca Mariani

     Si un niño, o cualquier persona, tienen caspa, generalmente es porque consumen demasiados carbohidratos refinados -demasiados dulces, demasiados azúcares. En primer lugar es necesario apartarles de los azúcares desnaturalizados y de la dieta alta en carbohidratos para resolver la situación. Dejéles que coman más fruta fresca, menos fruta seca, más verduras frescas y los frutos secos apropiados como proteína. Gradualmente dejarán de tener caspa.  Mientras tenga caspa lo que puede hacer es lavar el pelo con agua sola, porque los jabones y champús que se supone eliminan la caspa sólo causan más caspa. Lo único que hace falta es lavarlo todos los días. Si la caspa es muy abundante, lave la cabeza diariamente y cepíllela con un cepillo de cerdas de jabalí. Hunda el cepillo profundamente, y entonces restriege esa zona. Luego quite la caspa con el cepillo y haga lo mismo en otras zonas. De este modo puede eliminar toda la caspa.

     El pelo del hombre puede lavarse igual que el pelo de la mujer y cepillarse con un cepillo hecho de cerdas de jabalí. Puede encontrar cepillos para hombres, al igual que para mujeres, hechos de este material. Los hombres pueden mantener su pelo bonito sin usar montones de aceites para el pelo o preparaciones para el pelo. Realmente no los necesita. De hecho no son demasiado populares entre la mayoría de los hombres. Simplemente lave el pelo sólo con agua, deje que se seque y cepíllelo vigorosamente.

     El pelo se nutre desde el interior, no desde fuera. Tanto si compra champú con Proteína 21 o cualquiera de las muchas preparaciones con proteínas, no nutren al pelo, porque estas células son nutridas sólo por la sangre. Las células pilosas, que son parte de la capa externa de la piel, se endurecen en el proceso de crecimiento. Una vez que se han endurecido ya no reciben nutrientes. Son células muertas. Se mantienen flexibles y blandas por la grasa segregada por las glándulas sebáceas. El pelo se pierde automáticamente. Cada persona tiene un periodo de crecimiento o una duración particular o una duración potencial que el pelo puede alcanzar antes de que el folículo retroceda y se tome un breve descanso. Esto suele suceder de vez en cuando y esta involución es un proceso natural.

     Hay algunas cosas que pueden ocasionar una involución prematura del folículo del pelo y una pérdida del pelo. La mala nutrición y algunas enfermedas febriles severas como la fiebre tifoidea, la fiebre escarlata, la malaria, etc. y a veces durante un ayuno muy largo. La razón de esto es que el cuerpo empieza a conservar sus reservas y deja de secregar un montón de grasas. La piel se vuelve un poco más seca durante el ayuno, y deja de crecer el folículo piloso. Involuciona y un mes después del ayuno pueden caerse. Un nuevo folículo lo reemplazará. Esta clase de pérdida de pelo es sólo temporal y no se cae todo el pelo. Sólo involucionan algunos folículos y no se queda completamente calvo. Simplemente tiene menos pelo durante un tiempo. En algunas personas, lo crea o no lo crea, su pelo crece rizado en vez de liso. Algunas personas piensan que el pelo rizado es lo normal, y que el pelo liso es una pérdida o una anormalidad, pero este es un tema debatible.

     La gente siempre quiere saber las causas de que el pelo se vuelva gris. Cuando el pelo se vuelve gris, es porque las células que producen pigmentos en los folículos han dejado de funcionar y ,por regla general, este es un proceso de enevejecimiento irreversible. En algunos casos, el pelo se puede volver gris muy pronto, y recuperar su color más tarde. Esto es algo raro, y es debido a algún temor o algún trastorno emocional extremo. En estos caso se sabe que recuperará su color natural.

     Nunca debemos olvidar que el cuidado de cualquier parte del cuerpo procede del interior. Es su estilo de vida global lo que hace a estas partes hermosas, Tanto si es su piel, o su pelo, o sus ojos o sus dientes, todas son nutridas desde el interior. Necesita sol, hacer ejercicio, descansar, consumir una dieta adecuada, y tener equilibrio emocional, en otras palabras, necesita todos los requisitos para una fisiología normal. Estas cosas son tan necesarias para las diversas partes del cuerpo como lo son para su salud general. Cuando su salud general es buena, entonces nueve veces de cada 10, su pelo y su piel serán normales. Estarán bien nutridos porque son alimentados por la corriente sanguínea. Todas las células necesitan los mismos nutrimentos. No hay un nutriente especial para el pelo, o para los dientes, etc., pero la proteína es esencial en su dieta; esa es la proteína aportada desde dentro, no aplicada en la superficie.

Extraido de The Review, junio 1975.

HOJAS DE TRABAJO

Sección Verdadero o Falso

1) Los dermatólgos apenas tienen preparación en nutrición.

2) Se considera que las glándulas sebáceas son apéndices de la piel.

3) El cilindro del pelo suele medir 1/800º pulgadas de diámetro.

4) La queratina no se encuentra en otra parte del cuerpo excepto en el pelo.

5) En los humanos el pelo no hace su aparición hasta cerca del 8º mes del periodo fetal.

6) Debido a que la gente mayor está más madura, su pelo crece más rápido que el pelo de la gente joven.

7) El pelo de las personas de ascendencia europea crece de un folículo liso.

8) El pelo es un órgano del tacto.

9) La disminución de la temperatura tiende a estimular el crecimiento del pelo.

10) Es posible que los acáridos se instalen en el vello púbico.

11) El estreñimiento puede causar pérdida de pelo.

12) Para mantener el pelo sano, debe ser protegido de toda clase de violencia.

13) Los hombres generalmente se quejan de perder más pelo que las mujeres.

14) Los higienistas creen que las personas que tienen problemas del pelo deberían concentrarse en alimentos ricos en vitamina A, como por ejemplo, zanahorias, porque entonces la vitamina A será dirigida al pelo.

15) La mayoría de la gente come demasiado rápido y no mastica bien los alimentos.

16) Un cuero cabelludo limpio y la ausencia de síntomas molestos indicarán que la carga tóxica ha descendido por debajo del nivel de tolerancia.

17) Al principio, los clientes siempre están felices de librarse de su consejero médico.

18) Abstenerse de comer pan es uno de los hábitos malos más fáciles de dejar.

19) Se cree que comer demasiada carne es uno de los factores que contribuye a la pérdida de pelo.

20) Todos los clientes pueden dejar fácilmente todos los malos hábitos de inmediato si lo intentan con toda sus fuerzas, aun cuando estén muy enfermos.

21) Los cambios sencillos en la dieta y en el estilo de vida generalmente son bien aceptados por la mayoría de los clientes.

22) Los clientes con trastornos del cuero cabelludo y del pelo deberían tomar baños de sol durante una hora cada día.

23) Usar sal de mesa como condimento es una infracción menor de las normas higienistas y, por lo tanto, su uso no debe restringirse.

24) El almidón se digiere fácilmente en el estómago.

25) La digestión incompleta del pan conduce a ciertos procesos fermentativos que producen alcohol en el sistema.

26) Incrementar la ingesta de frutas y verduras crudas reduce la necesidad de beber mucho agua.

27) Al principio, el desayuno de fruta puede ser abundante.

28) Los clientes que toman bebidas alcohólicas nunca debería ser informados sobre los efectos dañinos de su hábito porque pueden alterarse emocionalmente.

29) Es fácil romper el hábito de fumar.

30) El Régimen Progresivo de Desintoxicación de los McCarters conduce a unos hábitos alimentarios y de vida mejores mediante una serie de paso escalonados.

31) Es bastante normal que se caiga algo de pelo al peinarse.

32) Puesto que el cloro no daña al pelo, realmente no importa cuánto tiempo nademos en agua tratada con cloro.

33) La absorción de elementos químicos puede tener lugar a través del folículo piloso.

34) Muchas sustancias penetran en el cuerpo a través de los agujeros folículares que pueden atravesar la piel.

35) El pelo áspero y filamentoso es debido al efecto dañino de una mala alimentación, malos hábitos, y otros abusos.

Sección Rellene el espacio en blanco

1) El ritmo de crecimiento del pelo varia según la edad, la salud del individuo, y la ______________ del pelo.

2) Los grupos negros, papuanos y melanesios posen un folículo ______________.

3) Los indios americanos poseen pelo que crece de un folículo liso que es __________ en su sección transversal.

4) El color del pelo es debido al ______________.

5) El pelo crece en el cuerpo humano donde es necesaria _____________.

6) Los trastornos del tallo pueden causar crecimiento anormal del pelo o _____________ prematura.

7) La sequedad excesiva puede ser atribuida a la mala nutrición y/o sustancias físicas o ____________.

8) En todas las calvicies permanentes, se ha producido la muerte de la __________ _____________.

9) La nutrición excesiva y el consumo de ______________ _____________ «inflan» al cuerpo y forman tejido adiposo lleno de toxinas.

10) Un cuero cabelludo enfermo es una señal de la presencia de ____________ en la corriente sanguínea.

11) La Ley del ________________ nos dice que la ausencia o escasez de un único nutriente durante un periodo de tiempo prolongado puede conducir a una debilitación de la salud general a pesar de que tengamos un buen aporte de los demás ___________.

12) _______________ correctas y la adecuación de todos los ____________ son los requisitos básicos para gozar de una salud excelente.

13) La salud del pelo refleja la salud del estatus de la ____________.

14) Los requisitos básicos y principales para mejorar el estado del pelo y del cuero cabelludo es limipar la ___________ y la __________.

15) La disciplina de la ___________ ______________ es la única disciplina que reconoce el hecho de que la nutrición representa la suma total de todos los procesos corporales.

16) El ayuno curativo hará lo que las aplicaciones tópicas nunca pueden hacer, tratar la __________ del problema.

17) Según el Dr. H.F. Buchinger, M.D., _____________ es el remedio preferido en los casos de eccema y psoriasis.

18) El sistema inteligente del cuerpo programa al cuerpo para un rendimiento _________________.

19) Si el primer ayuno se ha prolongado por un mínimo de diez días, el cliente debería, tras un periodo inicial de recuperación, ser puesto a una dieta _______________.

20) Las enfermedades menos severas del cuero cabelludo y del pelo a menudo responderán a ayunos _____________.

Sección Elección Múltiple

1) Los siguientes son considerados apéndices de la piel:

     a) glándulas sebáceas

     b) glándulas sudoríparas

     c) uñas

     d) pelo

     e) todos lo anterior

2) Cuál de las siguiente palabras puede aplicarse al pelo:

          a) córneo

          b) proteína simple

          c) queratina

          d) fibroso

          e) todo lo anterior

3) Se cree que la caída del pelo está causada por:

          a) el viento

          b) la mala nutrición

          c) a un crecimiento demasiado rápido

          d) a estudiar demasiado

          e) a lavar el pelo demasiado frecuentemente

          f) nada de lo anterior

4) ¿Cuál de los siguientes es más probable que experimenten pérdida de pelo?

          a) los menores de 15 años

          b) las personas de peso insuficiente según los criterios normales

          c) las personas con exceso de peso

          d) las personas que comen frugalmente

          e) las niñas que se acercan a la pubertad

          f) nada de lo anterior

5) ¿Cuál de las siguientes vitamianas se considera importante para el pelo?:

          a) vitamina A

          b) ácido pantoténico

          c) ácido para-aminobenzoico

          d) inositol

          e) todo lo anterior

          f) nada de lo anterior

6) ¿Cuál de los siguientes hábitos puede influir de forma negativa la salud del pelo?

          a) malos hábitos alimentarios

          b) mala digestión

          c) comer demasiados alimentos cocinados

          d) comer mucha carne

          e) todo lo anterior

7) Cuál de las siguientes frutas aportará carbohidratos abundantes para tener un pelo sano:

          a) plátanos

          b) dátiles

          c) uvas pasas

          d) higos, sobre todo secos

          e) todo lo anterior

8) En la primera cita con el cliente, debería estar preparado para darle lo siguiente:

          a) un informe incoherente de sus síntomas

          b) un informe detallado de sus debilidades heredadas

          c) el historial médico de su madre

          d) un Pérfil Dietético de sus hábitos alimentarios

          e) todo lo anterior

9) La primera cita debería incluir lo siguiente:

          a) el cuestionario

          b) un examen visual

          c) notas de que lo transpira en la cita

          d) una autoevaluación del cliente

          e) todo lo anterior

10) A causa de sus amplios conocimientos de la Higiene Natuarl y de cómo debe usarse mejor, debería recomendar a los clientes lo siguiente:

          a) Hacer aplicaciones tópicas de una pomada que prescribirá

          b) Deberían consultar a un dermatólogo que le ayudará en el diagnóstico de la causa de su problema

          c) Deberían cepillar el cuero cabelludo y el pelo vigorosamente cada día usando un cepillo de nailon.

          d) Deben empezar a consumir una dieta alta proteínas inmediatamente

          e) Todo lo anterior

          f) Nada de lo anterior

Sección Respuestas Breves

1) Nombre cinco sustancias que puedan tener efectos negativos sobre el pelo.

2) Nombre cinco alimentos o sustancias que se cree que son formadoras de ácido y destructivas para los nervios y el pelo.

3) Nombre cinco requisitos de la existencia orgánica cuya ausencia puede conducir con toda probabilidad al debilitamiento de la salud.

4) Enumere brevemente los cuatro pasos recomendados para estar sano.

5) Con su ayuda un cliente que apenas sabe lo qué es la Higiene Natural o lo qué es la toxemia debe comprender varias cosas. Nombre tres.

6) Enumere cinco errores dietéticos comunes tal y como se describen en esta lección.

7) Explique cómo se supervisa un ayuno de 36 horas.

8) Enumere las dos clase de diarios que sugerirá que el cliente lleve.

9) Cuando el pelo huele ácido, ¿qué sugiere?

10) ¿Cuál de las dos causas enumeradas es probablemente más tendente a la calvicie, los malos genes, o la mala vida y los malos hábitos alimentarios?

Ensayo

1) Discuta brevemente de por qué el plan cuádruple puede ser útil para su cliente.

2) Identifique brevemente las dos clases generales de clientes.

3) Enumere dos fomras en que el profesional higienista puede ayudar financieramente a un cliente con problemas económicos.

4) ¿En qué consiste la aféresis y cómo se hace? Sea breve en su respuesta.

5) Enumere dos inconvenientes de la aféresis.

6) ¿Por qué el ayuno prolongado se considera superior a la aféresis?

7) ¿Cómo ayuda el ejercicio a nutrir el cuero cabelludo y el pelo? Conteste con brevedad.

8) Enumere tres clases de clientes que pueden seguir al Plan Progresivo de Desintoxicación de los McCarters.

9) ¿Qué razón se da para justificar el Régimen Progresivo.

10) Hable brevemente de a que nos referimos cuando hablamos de la «Sociedad de los Conformistas.»

11) Hable brevemente de porqué un cepillado enérgico puede ser útil pero no impedirá que el pelo se caiga ni lo hará crecer.

12) Incluso durante el Plan Progresivo de Desintoxicación de los McCarters algunos clientes pueden llegar alterarse emocionalmente. ¿Cómo puede el profesional tratar a un cliente así?

13) Hable brevemente de en qué consiste un ayuno de 24 horas.

14) Discuta brevemente de por qué es importante para el cliente llevar un diario de la ingesta de alimentos.

15) Hable brevemente de por qué es importante para el profesional señalar periodicamente las mejoras observadas en su cliente.

RESPUESTAS

Sección Verdadero o Falso

1) T

2) T

3) F

4) F

5) F

6) F

7) T

8) T

9) F

10) T

11) F

12) T

13) F

14) F

15) T

16) T

17) F

18) F

19) T

20) F

21) T

22) F

23) F

24) F

25) T

26) T

27) T

28) F

29) F

30) T

31) T

32) F

33) T

34) T

35) T

Sección Rellene el espacio en blanco

1) longitud

2) rizado

3) redondo

4) pigmento

5) protección

6) calvicie (caída)

7) química

8) célula pilosa

9) alimentos cocinados

10) toxinas (impurezas)

11) Mínimo, nutrientes

12) proporciones, nutrientes

13) totalidad (cuerpo)

14) sangre, linfa

15) Higiene Natural

16) causa (raíz)

17) ayuno

18) perfecta

19) Fruitariana

20) más corto

Sección Elección Múltiple

1) e.

2) e.

3) b.

4) c.

5) e.

6) e.

7) e.

8) d.

9) e.

10) f.

Sección Respuestas Breves

1) Seleccione cualquiera de las cinco: Tintes; blanqueadores; uso excesivo de jabones; venenos químicos; tónicos; medicamentos de todas clases, sobre todo los usados en quimioterapia; radiación; historial de la enfermedad.

2) Seleccione cualquiera de los cinco: Azúcar blanco; dulces elaborados como helado, pasteles, donuts, caramelos, tartas, etc.; refrescos; alimentos procesados; alcohol; té; café; cereales; legumbres secas; todos los productos de origen animal. (Excepción: la leche materna para los bebés.)

3) Seleccione cinco: Dieta correcta, sol, agua pura, aire puro, equilibrio emocional, ejercicio, protección frente a la violencia, limpieza, descanso y relajación, estimulación correcta.

4) Seleccione cuatro: Limpiar los fluidos del cuerpo, adoptar una dieta fruitariana, cultivar el equilibrio, aclarar el pelo frecuentemente, mejorar el estilo de vida.

5) 1. Los requisitos básicos de la vida, los requisitos de la existencia orgánica.

   2. Un plan para la salud que funciona independientemente de la edad, sexo o ingresos.

   3. El plan puede requerir más tiempo del que ahora se prevee porque su buen funcionamiento dependerá de que siga al pie de la letra sus consejos e instrucciones.

6) 1. Tomar bebidas con y entre comidas.

   2. Tomar bebidas alcohólicas de cualquier clase.

  3. Fumar, mascar, esnifar tabaco y/u otras sustancias de naturaleza similar conocidos por tener un efecto destructor para la salud.

   4. Comer en exceso.

  5. Usar potenciadores del sabor como condimentos y especias.

   6. Usar cereales procesados envasados.

   7. Usar pan y productos hechos de trigo y/u otros cereales.

   8. Incluir productos cárnicos y/o productos derivados de los animales.

   9. Usar alimentos cocinados, especialmente fritos, asados a la parrilla, y alimentos hervidos.

  10. Etc.

7) Día Uno: Tomar el desayuno, la comida y la cena o las comidas habituales.

   Día Dos: No comer nada. Beber agua destilada según lo necesite para aplacar la sed.

  Día Tres: Coma ligeramente.

8) Diario de alimentos

   Diario de ejercicios

9) Cuando el pelo huele ácido, esto indica que la persona tiene un cuerpo sucio y ácido.

10) Un estilo de vida insano y unos malos hábitos alimentarios.

Ensayo

1) 1. Puede ayudar al cliente a comprender los requisitos básicos de la vida; es decir, los requisitos de la existencia orgánica.

   2. Puede ayudar al cliente a aprender que usted, como profesional higienista, tiene un plan para la salud que funciona independientemente de la edad, el sexo o los ingresos.

   3. Enseñará al cliente que lleva un tiempo en producirse la curación y que su duración dependerá de si sigue al pie de la letra sus instrucciones.

2) 1. Grupo Uno: Los que están dispuestos y encantados de seguir sus sugerencias.

  2. Grupo Dos: Los que buscan su consejo con una cierta cantidad de escepticismo y/o miedo, en otras palabras, con reservas.

3) a. Crédito por adelantado por un tiempo determinado con un contrato firmado por el cliente declarando una suma precisa a pagar.

   b. Intercambio de servicios, como trabajar en el jardín, mecanografiar, etc.

4) La aféresis es la limpieza mecánica de la sangre en la que sus componentes son separados y todos los componentes sospechosos eliminados, después de lo cual la sangre limpia es devuelta de nuevo al paciente.

5) a. Cara.

   b. Los técnicos todavía no saben qué extraer y qué devolver.

6) El ayuno prolongado es superior a la aféresis principalmente porque la limpieza de los fluidos del cuerpo está bajo la guía precisa de la propia inteligencia del cuerpo que siempre tiende hacia la perfección.

7) El ejercicio ayuda a la sangre a precipitarse a la superficie de la piel haciendo que absorba más oxígeno y nutrientes y se libere de metabolitos venenosos.

8) 1. Personas que han estado controladas demográficamente.

  2. Personas que relacionan el ayuno con la inanición.

  3. Personas que están temerosas de ayunar por varias razones.

9) El Régimen Progresivo de Desintoxicación de los McCarters tiende a hacer que el cliente deje gradualmente hábitos alimentarios y de vida más convencionales y destructores para la salud y adopte una dieta correcta y un estilo de vida sano, con el fin de recuperar y mantener la salud durante toda su vida.

10) Hay tres clases principales de «Sociedad de Conformistas»:

     a. Los que insisten que no existe un problema como el que usted plantea.

     b. Los que admiten el problema, pero sostienen que el problema no es tan grave como usted dice que es.

     c. Los que admiten el problema, pero creen que no tiene solución y que, por lo tanto, dudan que pueda ayudarles.

11) El cepillado limpia el pelo y distribuye la grasa, pero no lo salvará porque no lo hace crecer ya que ni averigua ni suprime la(s) causa(s) fundamental(es) del problema. La dieta puede ser una gran parte de la solución, pero probablemente no la única.

12) Síntomas de poca importancia puede aparecer que alteren al cliente emocionalmente. El profesional debe decidir entonces retroceder por un tiempo y quizás volver a una fase anterior o prolongar la fase existente. Dar al cliente una copia del método a seguir puede resultar valioso.

13) El ayuno de 24 horas consiste en lo siguiente:

     Día Uno: Tomar las comidas habituales.

     Día Dos: Abstenerse de comer hasta la cena en la que se tomará una ensalada ligera con frutos secos o una ensalada de frutas compuesta de frutas subácidas acompañada de la mitad de un aguacate mediano, si le apetece.

14) Es importante para el cliente llevar un diario de alimentos para que el profesional pueda examinarlo, observar si ha cometido algún error y hacer críticas y/o sugerencias constructivas.

15) Es importante que el profesional señale periodicamente las mejoras en el estado de su cliente porque normalmente el cliente no se fija en los pequeños cambios para mejor día día mientras que el profesional puede raparar fácilmente en ellos y decirselo al cliente, lo cual le animará para continuar con este programa.