Lección 019 – El carácter dietético humano – Argumentos sobre el Frugivorismo – 2a parte

FISIOLOGÍA Y ANATOMÍA HUMANAS Y NUESTRO CARÁCTER DIETÉTICO

DECIMONOVENA LECCIÓN:

COMPROBACIÓN DEL CARÁCTER DIETÉTICO HUMANO

TEMA: Los alimentos que nos sirvieron como sustento en la Naturaleza deben haber satisfecho necesariamente y siguen satisfaciendo nuestras necesidades.

TEMA COROLARIO: Una dieta totalmente de frutas satisface plenamente nuestras necesidades.

CUESTIÓN PRINCIPAL: ¿Es insana una dieta sólo de fruta?

PROFESOR: T.C. Fry

INDICE

* Fundamentos…………………… 3

* Definiciones………………….. 4

* Conceptos clave……………….. 5

* Argumentos a destacar………….. 6

* Sumario………………………. 7

* Desarrollo temático……………. 8

* Preguntas …………………….37

* Resumen……………………….39

* Textos complementarios………….40

* Hojas de trabajo……………….43

                                             FUNDAMENTOS

         El objetivo de esta lección es demostrar que, como frugívoros, podemos satisfacer plenamente nuestras necesidades comiendo sólo frutas. Esta lección demuestra la adecuación de la fruta para satisfacer las necesidades humanas. Continua mostrando que las necesidades humanas son satisfechas por las frutas mejor que por cualquier otro alimento. Además, la lección prueba que los argumentos que desprecian el valor de las frutas y las acusaciones que dicen que las frutas son las causantes de tipos específicos de patología son totalmente infundados.

         La confirmación posterior de nuestro carácter dietético según se esboza en esta lección debería reforzar su confianza para orientar a sus clientes hacia una dieta formada fundamentalmente por las frutas.

                                                 OBJETIVOS

         Quizás la dificultad más grande con la que se topará en el ejercicio de la práctica profesional será la fijación mental de su cliente a conceptos dietéticos erróneos. Con frecuencia descubrirá que sus clientes son adictos a prácticas dietéticas que les han ocasionado una disminución en su vitalidad provocándoles mucho sufrimiento. Con toda probabilidad sus clientes persistirán en sus adicciones a menos que se les persuada para dejarlas. Asimismo sus sufrimientos continuarán  hasta que mejoren por completo sus hábitos incorrectos.

         Para hacer que las personas sigan unas prácticas saludables, a menudo es necesario hacerles ver la inadecuación de sus ideas fijas. Generalmente estas ideas provienen de prácticas erróneas que empezaron en la infancia. Es necesario  apartar a sus clientes de sus hábitos fijos. Para su bienestar, se les debe mostrar cómo establecer las condiciones que rompan sus adicciones. Se les debe mostrar que al abusar de esas adicciones, han saboteado su bienestar. Puede cambiar su dieta haciendo que se sientan atraidos hacia sus gustos instintivos básicos.

         Los ciudadanos han sido condicionados a entretenerse con emociones gustativas «excitantes.» La idea de que el paladar es un medio adecuado para el entretenimiento será una idea difícil de transmitir a sus clientes. Aunque les enseñará que comer debería ser algo delicioso, también debe inculcarles el mensaje de que la finalidad de  alimentarse es para nutrirse, no para divertirse o para conseguir una excitación oral.

         Alguien que continuamente busca la excitación con condimentos y la gratificación de la perversión con los alimentos es tan drogadicto como lo es un fumador, un alcohólico, un fanático del café o un engullidor de pastillas. Los alimentos auténticos no causan adicción. ¡Es un placer comerlos!

         Los objetivos de esta lección son numerosos:

         1. Ofrecerle pruebas irrefutables de que, como frugívoros, podemos satisfacer plenamente todas nuestras necesidades con una dieta de sólo fruta.

         2. Probar que una dieta de sólo fruta es sana en todos los aspectos.

         3. Refutar los numerosos mitos que circulan sobre que la fruta no puede mantenernos, que son insanas y que causarán trastornos y problemas.

         4. Demostrar que una dieta correcta sólo puede originar resultados beneficiosos.

         5. Demostrar de forma concluyente que los alimentos que son incorrectos desde el punto de vista dietético inevitable e invariablemente causan enfermedades.

                                              DEFINICIONES

ACIDOSIS: Estado del cuerpo caracterizado por la insuficiencia de minerales base para mantener un Ph normal, que oscila entre 7.35 y 7.45 (ligeramente alcalino). Demasiados elementos ácidos disminuirán este Ph y acidificarán al cuerpo.

ALKALOSIS: Estado del cuerpo caracterizado porque los minerales ácidos son insuficientes para mantener el rango de pH homeoestático normal, el cuerpo se vuelve excesivamente alcalino.

ANEMIA: Término que generalmente hace referencia a una escasez de glóbulos rojos. También describe la presencia de hemoglobina por debajo de lo normal.

LIMPIEZA: En fisiología, estado en el que el cuerpo elimina sustancias tóxicas que exceden la eliminación normal. Una dieta de «limpieza» es una dieta que no es tóxica y que se digiere fácilmente de modo que el cuerpo tiene energía de sobra para dedicarse  a hacer una «limpieza de la casa» extraordinaria.

CONDIMENTO: Algo que se añade a un plato para aumentar el sabor. Los condimentos pueden ser alimentos realmente buenos como tomates, zumo de limón o de lima, frutos secos sabrosos, aguacates, hojas y tallos crujientes como el apio, repollo, etc. O pueden ser tóxicos como la sal, el vinagre, las hierbas, las especias, etc.

ALIMENTO: Todo aquello que sirve como materia prima y el cuerpo puede procesar y nutrirse de ellos.

FRUGÍVORO: Criatura que come fruta.

FRUTAS: Parte carnosa que generalmente rodea la semilla o semillas de los árboles, vides o tallos. Las frutas generalmente se desarrollan a partir de los ovarios de las flores fertilizadas.

GUSTATIVO: Relativo al sentido del gusto.

ASIDUO: Usuario habitual o aquel que abusa frecuentemente.

NEUROSIS: Trastorno emocional caracterizado por ansiedades, confusión mental sin resolver, preocupaciones y obsesiones.

NEURÓTICO: Persona afectada con neurosis. Persona muy nerviosa que se rige por las emociones más que por la razón.

PALADAR: En su sentido primario, esta palabra significa el techo de la boca. Sin embargo, la empleamos exclusivamente para hacer referencia al sentido del gusto. Por lo tanto, si algo es comestible, es aceptable para neutro gusto.

PATÓGENO: Combinación de las palabras griegas patho que significa enfermedad o sufrimiento y gen que significa producir. Por lo tanto, patógeno significa: aquello que produce enfermedad.

PATOLOGÍA: Literalmente, la ciencia de las enfermedades. Sin embargo, realmente no existe esa ciencia. Es raro que empleemos esta palabra en este sentido. Nuestro uso de la palabra significará una condición de enfermedad.

CONCEPTOS CLAVE

1. Las frutas, los alimentos de nuestra adaptación biológica, satisfarán nuestras necesidades perfectamente.

2. Los alimentos a los que nos hallamos adaptados forman la base para alcanzar un nivel alto de bienestar, acompañados de un programa general de prácticas saludables.

3. Los alimentos a los que nos hallamos adaptados no pueden, y no causarán, problemas de salud.

4. Las alegaciones hechas contra las frutas como causantes de problemas de salud no están justificadas por los hechos.

5. Los alimentos defendidos como sustitutos o complementarios a las frutas pueden ser contrarios a nuestras adaptaciones dietéticas y posiblemente pueden ser patógenos.

ARGUMENTOS A DESTACAR

1. Las frutas están repletas de todos los factores alimentarios esenciales establecidos para la adecuada nutrición humana.

2. Los humanos lograron su alto desarrollo siguiendo exclusivamente un régimen de frutas.

3. Las frutas son alimentos  que «se queman limpiamente». Es decir, se asimilan tan bien que no dejan residuos pendientes  y desechos tóxicos de los que el cuerpo deba ocuparse.

4. Ninguna otra clase de alimentos puede compararse a las frutas como alimento para los humanos. Por consiguiente, otras clases de alimentos deben causar problemas en la medida en que difieran de las frutas.

SUMARIO

I. LOS HUMANOS DESARROLLARON SU POTENCIAL MÁS ALTO A BASE DE FRUTAS.

         A. El testimonio de la paleontología.

         B. El testimonio de la antropología.

         C. El testimonio de la arqueología.

         D. El testimonio de la historia.

         E. El testimonio de las leyendas y tradiciones.

         F. El testimonio de la anatomía.

         G. El testimonio de la fisiología.

         H. El testimonio de la psicología.

II. LAS FRUTAS TODAVÍA SATISFACEN MEJOR NUESTRAS NECESIDADES A PESAR DE SU ACTUAL CALIDAD INFERIOR.

A. Tablas de composición de las frutas comparadas con nuestras Raciones Diarias Recomendadas.

B. Observación breve de la teoría  actual de las necesidades calóricas.

C. Observaciones sobre el significado de estas tablas.

III. ALGUNAS ACUSACIONES HECHAS CONTRA LAS FRUTAS Y COMEDORES DE FRUTA.

A. Las frutas tienen pocas proteínas.

B. Las frutas tienen muchos ácidos libres.

C. Los que comen frutas se vuelven neuróticos.

D. Las frutas tiene poco hierro y causan anemia.

E. Los que sólo comen fruta padecen desequilibrios y deficiencias nutricionales.

F. Los comedores de frutas no pueden mantener el peso y están muy delgados.

F. Los comedores de fruta tienen un  exceso de álcalis y sufren de alcalosis.

H. Las frutas son deficientes en calcio además de en proteína y comer fruta ocasiona un crecimiento retardado en los jóvenes.

IV. CONFÍA PLENAMENTE EN LA DIETA FRUGÍVORA.

                                   DESARROLLO TEMÁTICO

UNA DIETA DE SÓLO FRUTA SATISFACE PLENAMENTE NUESTRAS NECESIDADES

I. LOS HUMANOS DESARROLLARON SU POTENCIAL MÁS ALTO A BASE DE FRUTAS

         Los humanos afirman ser la forma de vida animal más perfecta. La paleontología enseña que las formas homínidas de vida aparecieron en la Tierra hace cerca de sesenta millones de años. Formas humanas distintas han sido identificadas  a partir de descubrimientos fósiles que se remontan a cerca cuatro millones de años. Los seres pre-homínidos eran comedores de insectos pero, cuando algunos de estos tipos se aficionaron a los árboles gradualmente se convirtieron en comedores de fruta.

         Los comedores de fruta, demostrando que eran bastante armoniosos para las necesidades de los árboles frutales, estimularon el crecimiento de frutas mejores y más nutritivas.  Los árboles en desarrollo crearon la producción de frutas como una manera viable de existencia.

         La interacción entre los animales comedores de fruta y los árboles frutales dio lugar a una profusión y variedad mayores de frutas. Se desarrollaron innumerables frutas diversas para atraer a los comedores de fruta. En esta relación simbiótica, los árboles cultivaban las frutas como alimentos para los animales a cambio de un servicio – el servicio de la distribución de la semilla, asegurando así la supervivencia de la especie.

         Por otro lado, las frutas resultaron ser un alimento tan maravillosos para los comedores de fruta que se convirtieron en las materias primas para lograr un crecimiento y una capacidad superiores. Nuestros antepasados de hace sesenta millones de años pesaban sólo unos pocos kgrs. Se criaron tan bien a base de la dieta de fruta que se volvieron demasiado pesados para la vida de los árboles. Estos pioneros precoces recibieron el nombre de primates. Los cerebros de ciertas ramas de la vida primate, sobre todo de esas ramas que se hicieron humanas, se desarrollaron rápidamente y se hicieron bastante grandes en relación a otras formas de vida.

         Vamos a examinar cómo esta simbiosis entre los humanos y los árboles frutales creó las soberbias criaturas que consideramos que somos.

A. El testimonio de la paleontología.

         La paleontología es aquella rama de la ciencia que estudia los restos fósiles. En la medida en que nuestro objetivo es establecer que las frutas son nuestro alimento natural y que nos criamos mejor con una dieta de sólo fruta, nos referiremos a las pruebas de los fósiles que confirman en particular nuestra adaptación a la fruta.

         El Dr. Alan Walker de la Johns Hopkins University en Maryland examinó los restos fósiles de los humanos. Después de hacer exámenes detallados, sobre todo de los dientes, concluyó que los humanos fueron sólo y exclusivamente comedores de fruta. Los exámenes de Walker fueron publicados en el ejemplar del 15 de mayo de 1979 del New York Times. Sus descubrimientos fueron como un a bomba para nuestra cultura, donde las frutas son relativamente escasas en la dieta.

B. El testimonio de la antropología.

         La antropología es el estudio de los humanos. El estudio de la antropología comprende el origen y desarrollo de los humanos en los aspectos culturales, sociales, físicos y raciales.

         Los antropólogos han establecido que la cultura humana, organización social y adaptaciones corporales se originaron de una ambiente en la naturaleza semejante al de un animal que se alimentaba de fruta. Los humanos, como sus primos los primates y los simios en la naturaleza, son exclusivistas en sus organizaciones sociales. La mayoría de su aculturación implica reconocer la belleza de sus alimentos naturales, frutas y árboles que los producen. Físicamente, los humanos se criaron con las frutas al igual que nuestros parientes los simios y otros primates en la naturaleza. Por consiguiente muchos antropólogos y biólogos han clasificado a los humanos como frugívoros o comedores de frutas.

C. El testimonio de la arqueología.

         La arqueología se ocupa de los artefactos de las poblaciones y civilizaciones del pasado. La arqueología también confirma nuestro cultivo de fruta y su consumo en el pasado. Los descubrimientos arqueológicos muestran que hemos sido comedores de fruta intensivos desde la más remota antigüedad. Por otro lado, hemos comido granos sólo durante los últimos seis o diez mil años. Nuestro pasado de comedores de carne como poblaciones civilizadas ha sido limitado a épocas recientes y generalmente ha sido confinado a poblaciones que vivían en el lejano norte. La mayoría de las poblaciones del mundo aún consumen poco o nada de carne. Los granos se han convertido prácticamente en la dieta universal, aunque hay  montones de comedores de tubérculos, legumbres y fruta.

         Por toda Europa túmulos y piedras grandes atestiguan la civilización a base de frutas. Gran parte de la cerámica de la antigüedad tiene inscripciones y dibujos de fruta. Vasijas para la recolección y conservación de la fruta  se encuentran en gran parte de la tierra civilizada. Las inscripciones dejadas por nuestros antepasados atestiguan el gran papel que las frutas desempeñaron en nuestra dieta.

D. El testimonio de la historia.

         Gran parte de nuestra historia registrada se destruyó durante la destrucción de las grandes bibliotecas de Alejandría y Cartago. Lo que queda nos habla de grandes jardines y huertas. Herodoto, el gran historiador griego, recuerda que los griegos comían muchas aceitunas, higos, dátiles, uvas, manzanas, naranjas y otros alimentos. Este destacado historiador escribió:»Los habitantes más antiguos de Grecia, los pelasgos, que llegaron antes que las migraciones dóricas, jónicas y elíacas, habitaron Arcadia y Tesalia, poseyendo las islas de Lesbos y Lakemanas, que estaban llenas de naranjales. La gente con su dieta de dátiles y naranjas vivía una media de más de 200 años.»

         Otro griego, el poeta Hesiodo decía, «Los pelasgos y las poblaciones que llegaron tras ellos a Grecia, comían frutas del bosque virgen y zarzamoras de los campos.» Plutarco, el biógrafo griego, observó: «Los griegos antiguos, antes de la época de Licurgo, no comían otra cosa que frutas.»

         A Pitágoras, uno de los más instruidos de los sabios de la antigüedad, se le atribuye el ser el padre de las matemáticas, astronomía moderna, filosofía y otras ciencias, y quizás fue el más grande de todos los griegos. Su alimentación consistía casi por completo de frutas. Dejó su huella en el mundo como ningún otro hombre lo hizo. Fue el autor de la filosofía de los esenios desde donde se originaron muchos de los principios del Cristianismo tal y como hoy los conocemos.

         Gran parte de nuestra historia indica que nuestros antepasados fueron frugívoros. Pero, los libros de historia de hoy omiten o falsifican nuestro pasado y nuestra naturaleza de comedores de fruta. Los libros de biología y fisiología también han sido modificados. Incluso una palabra tan simple como frugívoro ha sido omitida de la mayoría de los diccionarios y enciclopedias actuales.

E. El testimonio de las leyendas y tradiciones.

         Gran parte de la religión organizada tuvo su origen en sociedades que adoraban al sol y a los árboles. Apolo es un dios del manzano, Su nombre significa manzana. Avalon significa la isla legendaria de las manzanas. El Jardín del Edén era un huerto. Sus muros se correspondían con los antiguos «para desa» o huertos amurallados. Estos muros mantenían los huertos a salvo de los animales y retenían el calor del día para protegerlo contra el frío de la noche.

         La tierra de frutas más fabulosa fue Java. Después que esta tierra recibiera un nombre, Japón, Hawaii y muchos otros países rindieron homenaje a Java como su tierra natal. Israel fue una vez la tierra de Yahveh (YHVH), que puede pronunciarse igual que Java. Nombres como valhalla (originariamente avalhalla) significan simplemente «agujero de manzana» o un lugar para el almacenamiento de las manzanas. Muchos lugares por toda Europa además de muchas deidades paganas tiene nombres que corresponden a Java y a nombres de frutas.

         Henry Bailey Stevens ha creado un libro excelente, The Recovery of Culture, que ofrece pruebas de nuestro pasado frugívoro tal y como se encuentra en las leyendas y creencias imperecederas. El libro The Golden Bough de Sir James G. Fraser es la publicación más completa sobre los orígenes de las deidades, creencias y rituales. Una lectura de The Golden Bough revelará rápidamente que la mayoría de los sistemas de reverencia se formaron alrededor del clima, el sol, los árboles y las frutas que producían.

F. El testimonio de la anatomía.

         Lo qué somos está atestiguado por nuestra estructura anatómica. Nuestra naturaleza física ha sido determinada por nuestro pasado arbóreo.

         Los frugívoros del orden de los primates mamíferos tienen articulaciones giratorias en sus hombros, muñecas y codos. Esto les permite el libre movimiento en todas las direcciones. Tienen manos y dedos  con los primeros dedos (los pulgares) oponibles para agarrar y recoger el producto de los árboles.  Los recolectores de fruta y los habitantes de los árboles tienen una visión binocular estereoscópica. Esto hace posible la visión que  precisan para averiguar las posiciones de las ramas y otros objetos. Los frugívoros desarrollaron cerebros más grandes que sus compañeros animales. Todos tienen sólo dos glándulas mamarias y generalmente tienen sólo una cría en cada embarazo. Los dientes de los humanos son idénticos en casi todos los aspectos a nuestro parientes antropoides en número, clase y uso. No estamos tratando probar la relación biológica entre nuestros parientes simios. Sólo deseamos probar que nuestros dientes son prácticamente idénticos a los frugívoros reconocidos.

         Anatómicamente, los humanos son diferentes en la mayoría de los detalles a  los herbívoros, carnívoros y omnívoros. Cada órgano y sistema difiere radicalmente porque cada uno está adaptado a los respectivos modos del animal para la adquisición, apropiación y digestión del alimento.

G. El testimonio de la fisiología.

         Las estructuras de los humanos les asemejan en cada aspecto a los frugívoros. Este hecho es confirmado irrevocablemente por las funciones del cuerpo humano. Cada función alimentaria está adaptada a una dieta frugívora.

         Al igual que los demás frugívoros, la saliva humana es alcalina. Para digerir el almidón que a veces se halla presente de forma fortuita en las frutas es necesario tanto en la boca como en el estómago un medio alcalino. Además, inicia la neutralización de los ácidos de muchas frutas.

         En cambio, la saliva de los animales comedores de carne es de una naturaleza muy ácida. Las proteínas tal y como se encuentran en las carnes requieren un medio ácido para su digestión. La gran acidez de la saliva de los carnívoros facilita considerablemente  la disolución y digestión de la carne si apenas masticar.

         El alimento natural de los humanos se absorbe rápidamente sin apenas digestión a excepción de las proteínas, grasa y almidones propios de él. Los azúcares sencillos de las frutas no sufren ningún cambio en el estómago o duodeno, siendo absorbidos directamente como fructosa y glucosas tal y como se dan en las frutas.

         Los alimentos que los nutriólogos convencionales recomiendan se clasifican en «los cuatro grupos básicos de alimentos.»  Los alimentos agrupados en los «cuatro básicos» suponen para el cuerpo un gran esfuerzo para digerirlos y todavía más si se combinan en una sola comida como se recomienda.

         Incluso si se comen solas, las legumbres dan problemas digestivos. No estamos fisiológicamente equipados para digerir la fuerte concentración y combinación de grasa, almidón y proteína presentes en las legumbres. Indigestión y gases son el resultado de comer legumbres, especialmente si se comen con otros alimentos que no sean hojas, tallos o troncos.

         Incluso si se comen solas, las carnes se digieren muy mal e invariablemente se pudren hasta cierto grado antes de la absorción. Incluso si se comen solos, los granos y alimentos feculentos agotan las facultades digestivas humanas. Se requieren cantidades desmesuradas de energía mecánica, química y nerviosa para la digestión de los granos, tanto si se comen crudos como cocinados.

         Fisiológicamente, las carnes no nos aportan prácticamente nada excepto aminoácidos. Cuando el hombre come carne a penas puede obtener algo de energía de ella. Los aminoácidos de las proteínas serán descompuestos para obtener energía sólo en ausencia de carbohidratos y grasa, que son nuestras fuentes primarias de energía. Por ello, la ingestión de alimentos proteínicos más allá de nuestra necesidad pequeña de 20 a 30 gramos diariamente no tiene ninguna justificación y en la práctica es generadora de subproductos patológicos.

         Los alimentos que no son de nuestra adaptación biológica generalmente tiene componentes indigestibles que les hacen tóxicos para el cuerpo humano. Por ejemplo, la leche es patógena para los humanos. No tenemos las enzimas renina y lactasa para descomponer la caseína y la lactosa respectivamente. El trigo es patógeno porque no tenemos las enzimas para descomponer el ácido fítico y el gluten. Otros granos son igualmente patógenos. Las verduras tienen a veces sustancias tóxicas sobre todo ácido oxálico, alicina, aloína, glucósidos, alcaloides tóxicos, etc.

         Cuando consideramos la fisiología humana, debemos hacerlo también dentro del contexto de su naturaleza más que en el entorno de la aculturización moderna. De este modo, debemos considerar los alimentos que habríamos comido crudos en el estado natural de nuestro entorno prístino conforme a nuestras facultades fisiológicas. Todos los testimonios señalan a las frutas como los alimentos de nuestra adaptación. La evidencia no señal nada más – ni insectos, ni hierba, ni granos, ni hojas, tallos o troncos, ni animales, ni tubérculos o raíces y ni siquiera frutos secos. El testimonio más concluyente presentado ha afirmado que éramos sólo y exclusivamente comedores de fruta.

         Los humanos segregan muy pocas enzimas comparado con los comedores de carne, los omnívoros, los comedores de almidón, etc. Segregamos una solución muy débil del ácido clorhídrico necesario para los comedores de carne. Segregamos muy poca de la única enzima que desdobla el almidón, la amilasa (ptialina). Y nuestra capacidad de digerir las grasa también es muy escasa. Tenemos la capacidad de digerir eficientemente sólo una clase de alimento -alimentos que constan de monosacáridos o azúcares sencillos. Sólo las frutas cumplen este requisito.

         Se dice que las frutas son alimentos «limpiadores»; pues bien las frutas por si mismas no limpian al cuerpo. Tal atribución se debe a que el cuerpo digiere las frutas tan eficientemente que puede redirigir gran parte de la energía que había sido gastada en la digestión de alimentos erróneos para llevar a cabo una eliminación extraordinaria. Es más, las frutas crudas o sus zumos no dejan ninguna sustancia tóxica en el cuerpo.

         Las frutas son nuestro alimento ideal y los únicos alimentos capaces de satisfacer nuestras capacidades fisiológicas en todos los aspectos.

H. El testimonio de la psicología.

         De todas las áreas que han sido exploradas en relación a nuestro carácter dietético, este aspecto ha recibido escasa atención.

         Imagínese en la naturaleza  de hoy en día sin utensilios, sin la capacidad de hacer fuego -sólo con los recursos de su equipamiento natural en un entorno rico en alimentos. Digamos que, en nuestra área inmediata, hay espacios abiertos y árboles. Vemos a suponer que un número sustancial de estos árboles tienen frutas y frutos secos. Vamos a suponer que en los espacios abiertos crecen hierbas, tubérculos y maleza. Más aún, vamos a suponer que el entorno tiene una fauna prolífica de pájaros, conejos, ardillas, cerdos, ciervos y otras criaturas.

         Imagínese en este entorno. ¿Puede imaginarse por un momento que disfrutaría con la captura de un ciervo con sus manos desnudas a la velocidad que podría alcanzar corriendo o sorprendiéndolo y abalanzándose sobre él, hundiéndole luego sus «colmillos» y matándolo de un mordisco mortal en su vena yugular, corazón u otro órgano? ¿Saborearía una cara y  un cuerpo sangrientos mientras se deleita con la carne, despojos, huesos, sangre y órganos? ¿Agradaría esto a su paladar, o la misma idea le repele?

         ¿Puede imaginarse recolectando las minúsculas semillas de la hierba horas tras horas para obtener calorías suficientes que satisfagan sus necesidades corporales? ¿Y después más horas masticando laboriosamente unos pocos granos a la vez para ensalivarlos y triturarlos antes de la digestión?

         ¿Puede imaginarse escarbando para sacar los tubérculos y comérselos como hacen los comedores de tubérculos? Sin lavar, con la arena y el tubérculo también. Con el hocico, desenterraría los tubérculos y se los tragaría rápidamente, digiriéndoles enseguida con las cantidades copiosas de las cuatro o seis enzimas que desdoblan el almidón como los auténticos comedores de almidón tienen. ¿Disfrutaría con esto o la misma idea le repugna?

         ¿Cree que disfrutaría comiendo hierba? ¿Cree que podría obtener sus necesidades de estos precursores de las verduras actuales?

         ¿O le animaría la idea de coger los plátanos maduros directamente del tallo? ¿De arrancar higos maduros y comérselos a la sombra del árbol? ¿De abrir unos melones exquisitos y comer su suculento néctar dulce?

         Piense simplemente lo que más le atrae y lo que más le repele. Puede determinar enseguida, a partir de sus propios sentimientos, nuestra disposición psicológica hacia los alimentos inapropiados o apropiados, sobre todo cuando les considere a ellos y a su relación con ellos en un contexto totalmente natural.

         Si ve a una ardilla, ¿su disposición natural es agarrarla y comerla, o ser amable con ella? ¿Tiene el coraje de matar a esta encantadora criatura pequeña? ¿Cualquiera que tenga una pizca de humanidad tendría  el valor de hacer eso?

         El mundo se ha pervertido considerablemente. Las personas realmente disfrutan con la vista de los paquetes de bistecs, muslos y pechugas de pollo y otra carroña preparada y embalsamada.

         A pesar de estas perversiones, es raro la persona que no mira con buenos ojos las sandías, cantalupos, piñas, fresas y otras frutas. A pesar de sus perversiones a la hora de comer, los paladares de la mayoría de las personas vuelven a disfrutar de las frutas enseguida mediante un ayuno y realimentándoles con fruta. Las frutas no sólo son nuestros mejores alimentos, sino que son los únicos alimentos que nos dictados por la biología.

II. LAS FRUTAS TODAVÍA SATISFACEN MEJOR NUESTRAS NECESIDADES A PESAR DE SU ACTUAL CALIDAD INFERIOR.

Hoy en día es frecuente escuchar la recriminación de que no podemos subsistir a base de una comida frugívora o frugívora/vegetariana debido a la calidad inferior de esta clase de productos alimenticios a causa de  los fertilizantes y pesticidas artificiales, entre otras cosas. Este argumento se echa por tierra rápidamente de dos maneras. Primero, todo lo que pueda decirse contra las frutas a este respecto, generalmente es doble la nocividad para los alimentos que ingiere una persona no-vegetariana. En segundo lugar, uno puede citar los componentes reales de las frutas y demostrar de la manera más convincente que las frutas contienen todas nuestras necesidades en las cantidades determinadas que son esenciales para la dieta humana.

A. Tablas de composición de las frutas comparadas con nuestras Raciones Diarias Recomendadas (RDA).

         En apoyo del mensaje de esta lección nos alegra mostrarle la composición de algunas de nuestras frutas más comunes. Para que esta comparación tenga algún significado para usted, hemos escogido 680 grs. de peso seco como la cantidad dada de cada alimento. Esta cantidad de alimento proporciona, en el caso de las frutas, cerca de 2.400 calorías, más que suficiente para mantener a una persona sana muy activa aún cuando es  menos que las Raciones Diarias Recomendadas (RDA). Las frutas proporcionan más calorías que los alimentos convencionales.

         El ciudadano medio come cerca de 2 kgrs. de alimento al día. Más del 40% de su ingesta calórica es en forma de grasa. El ciudadano medio tiene una ingesta calórica de 3,300 calorías al día. Hemos enumerado las Raciones Diarias Recomendadas para varios componentes alimenticios además de nuestras necesidades reales  tal y como vienen determinadas por las normas realistas para los comedores de fruta y a la luz de las RDA de otros países.

         Debe comprenderse claramente que las RDA enumeradas son para un hombre de 75 kgrs. y que las necesidades de las mujeres y niños serán distintas. Los hombres más robustos generalmente requerirán más de las RDA enumeradas.

         Esta tabla de composición de alimentos tiene números asignados en los encabezamientos. A continuación le mostramos la clave para estos números

1. NOMBRE DEL ALIMENTO. Maduro y crudo.

2. PESO EN Kgrs. 680 gramos del alimento, peso seco con su contenido natural de agua.

3. CONTENIDO CALÓRICO NETO. Obtenemos cerca de un 90% del potencial de energía de las frutas, mientras que de las proteínas obtenemos cerca de un 30% de su potencial de energía. Realmente debemos gastar más energía para procesar alimentos como el apio y la lechuga de lo que es obtenido del alimento. Las calorías son significativas en la dieta humana sólo desde el punto de vista de la utilización más que la energía que el alimento producirá en el fogón.

4. CONTENIDO PROTEÍNICO. Observe que las RDA son casi tres veces más altas que nuestra necesidad real. Todos las enumeraciones están en GRAMOS.

5. VITAMINA A. Los valores están en Unidades Internacionales o i.u.

6. VITAMINA B-1, Tiamina en miligramos.

7. VITAMINA B-2, Riboflavina en miligramos.

8. NIACINA en miligramos.

9. VITAMINA C en miligramos.

10. CALCIO. Enumeraciones  en miligramos.

11. MAGNESIO. Anotaciones en miligramos.

12. FÓSFORO. Anotaciones en miligramos.

13. POTASIO. Las cifras indican miligramos.

14. HIERRO. Las cifras indican miligramos.

*****

   1           2     3    4     5     6   7   8    9   10  11   12  13    14

Alimento   P.kgrs.  Cal. Pro. Vit.A  B-1 B-2 Nia. Vit.C Ca   Mg   P    K    Fe          

RDA,Hombre    –    2700 70   3330   1.4  1.6 15  60    800  300  800  3000  10  de 75 Kgrs.

(Moderadamente activo)

Necesidades  –    1800  25   1500   1.0 1.0  6   25    200  100  200  1500  5

Reales          a 2250

Necesidades  –    1000  15   1000     .4 .6  6   25    150  100  200  700   2

Bebé de 1 año

Leche Humana 1 1/2    1050  15   4000     .5 .8  8   60    450  150  190  700   1.5

Manzana     4     2520   9   4050   1.4  .9 .5   315   315  280  450  4900  13

Albaricoque 5    2350  46   124000 1.4  1.8 2.7 460   782  550  1060 12926 23

Aguacate    3    4450  56   7550   2.8  5.0 40  360   260  1170 1100 15700 15

Plátano      3    2380  31   5300   1.4  1.6 19  280   224  924  726  10460 20

Cantalupo   9     2310  54   261800 3.2  2.4 48  2540  1078 1232 1232 19320 31

Dátiles,     1    2450  20   450     .8   .9 20     0  530  520  560  5800  27

secos

Higos,secos  1    2450  38   720     .9   .9 6.3    0  1130 640  690  5760  27

Uvas         4    2440  36   3650   1.8  1.1 11  146   440  220  730  6228  15

Mango        4    2442  26   177600 1.8  1.8 40  1295  370  670  480  6990  15

Naranja     6     2450  50   10000  5.0  2.0 20  2500  2050 550  1000 10000 20

Papaya      7     2340  36   105000 2.4  2.4 18  3360  1200 720  960  14000 18

Melocotón   7     2360  38   93000  1.2  3.0 62  434   560  620  1180 12400 31

Pera         4    2440  29   800     .8  1.6  .4 160   328  287  440  5200  12

Caqui        3    2430  22   79000   .9   .6  .3 410   460  260  780  5700  15

Piña         5    2390  18   3200   4.0  1.4   9 785   800  600  370  6700  23

Sandía      10    2390  46   54280  2.7  2.7 18  640   640  730  920  9200  46

Con fines comparativos vamos ahora a considerar algunos alimentos de los que en ninguna circunstancia comerías 1 1/2 kgrs. (peso seco) pero que podrían añadirse a la dieta de vez en cuando con resultados beneficiosos en la medida en que nos aportan unos excelentes nutrientes

Alimento  P.kgrs. Cal. Pro Vit.A  B-1 B-2 Nia. Vit.C Ca   Mg   P    K     Fe

Col rizada  6   2050* 225 485000   8 13  105  10100 9800 2000 5040 21000 112   

Lechuga     16  1960* 135  49800   9  9   45    905 3020 1660 3320 26425  75

Iceberg

Lechuga de  12  2050* 148 216000   7  7   35   2050 7700 1700 2850 30096 158

hojas sueltas

Apio        12  1940* 103  27400 3.5 3.5  35   1025 4250 2510 3190 38870  34

Brécol       7  1980* 223 15500    6 15   56   7000 6400 1480 4820 23680  68

Almendras  680  4200  130 Nada   1.7 6.3  25   Nada 1640 1900 3530  5400  33

Pacanas    680  4800   64   900    6 1    .6     14  510 1000 2030  4220  17

Semillas   680  3950  168   350  14  1.6  38   Nada  840  270 5250  6400  50

de girasol

******

*Estos alimentos apenas proporcionarían calorías. De hecho, probablemente gastaría más calorías al procesar la mayoría de estos alimentos de las que obtendrías de ellos.

         Creo que estas listas sirven de ejemplo suficiente para indicar que las frutas, salvo ciertas excepciones, satisfacen nuestras necesidades. Las manzanas pueden parecer las más deficientes de todas las frutas. Sin embargo, hubo culturas enteras de la antigüedad que subsistieron a base de una dieta que ¡era casi la mitad de manzanas!

         Si comemos una dieta variada de frutas, los excesos de una, a la vista de la capacidad del cuerpo de ahorrar los excedentes, compensan las deficiencias de la otra. De modo que podemos parafrasear un viejo dicho:»come y sé feliz; come y no te preocupes. Come correctamente sin tristeza y disfrutarás de muchos mañanas.»

B. Observación breve de la teoría actual de las necesidades calóricas.

         Un examen de las poblaciones del mundo que llevan vidas activas y  gozan de buena salud con 1,200 a 2,000 calorías al día despierta serias sospechas sobre nuestras supuestas necesidades calóricas. ¡Los frugívoros que comen alimentos crudos raramente comen más de 2,000 calorías al día incluso si trabajan duro y durante mucho tiempo!

         1. La comida de frutas proporciona más calorías que la comida ciudadana convencional. Aunque la comida convencional proporcionará 3,380 calorías en el fogón, no proporciona esta cantidad de energía al sistema humano digestivo/asimilativo. No necesariamente lo que se come se asimila.

         2. Los alimentos cocinados tienen algunos de sus valores calóricos destruidos.

         3. Los  comedores de alimentos cocinados requieren más energía para digerir, procesar y eliminar los residuos tóxicos de los alimentos cocinados.

         4. Los alimentos cocinados se suelen comer con condimentos que son tóxicos. Es necesaria más energía interna para ocuparse de estas sustancias tóxicas.

         5. El ciudadano medio está tóxico. El cuerpo necesita más energía para mantenerse que en personas que no están tóxicas.

         6. Los frugívoros sanos, en cambio, requieren menos calorías para el mantenimiento interno y, debido a su extraordinaria salud, hacen un uso más eficiente de las calorías que obtienen.

         7. La comida de fruta proporciona más del 90% de su potencial calórico. La comida convencional proporciona sólo cerca del 65% de su potencial calórico. Teniendo esta desproporción en cuenta, las energías extras requeridas son para defenderse de un estado continuamente patológico; que puede verse en los frugívoros, que gozan de buena salud con cerca de la mitad de calorías consideradas necesarias.

         Estas consideraciones, desde luego, no resuelven nada. Hay serias discrepancias entre lo que la ciencia nutricional convencional dice que necesitamos y las necesidades reales de los frugívoros que se alimentan de alimentos crudos.

C. Observaciones sobre el significado de estas tablas.

         Estas tablas han sido preparadas y presentadas para establecer que las frutas, como nuestros alimentos naturales, satisfacen ampliamente nuestras necesidades. A menudo las satisfacen muchas veces por encima de lo que los standards convencionales dicen que necesitamos como las Raciones diarias Recomendadas.

         No apoyamos la idea de «cuanto más es mejor». Tener un margen de seguridad es una práctica excelente, pero comer nutrientes como un glotón sobrecargan y agobian al cuerpo  excesivamente. Esta sobrecarga ocasiona problemas patológicos. El cuerpo es más sabio y más previsor de lo que pensamos y sabemos. Florece con la fruta y nunca sufrirá ninguna de las consecuencias graves que se dice que resultan de su consumo. Proporcionar al cuerpo lo que necesita es todo por lo que tenemos que preocuparnos.

III. ALGUNAS ACUSACIONES HECHAS CONTRA LAS FRUTAS Y LOS COMEDORES DE FRUTAS.

         Muchos Bio-científicos pueden llamarse tímidos frugívoros idealistas. Están demasiado dispuestos a admitir, incluso a proclamar, que somos frugívoros por naturaleza y que nuestros antepasados vivieron casi o completamente de dietas de frutas. «Una comida de fruta es lo ideal,» dicen. Sin embargo, ¡la mayoría de estos de ellos están poco dispuestos a intentar subsistir a base de frutas! Algunos piensan que debemos complementar la dieta de frutas con algo de queso, otros creen que debemos tomar algunas verduras. Incluso otros creen que las frutas son estupendas pero que deberían complementarse con frutos secos (que botánicamente también son frutas).

         La dieta «consenso» que hemos adoptado consiste en frutas, verduras, frutos secos y semillas. No obstante muchos Bio-científicos comen semillas, frutos secos, brotes, hojas, tallos y troncos verdes, tubérculos y granos casi con la exclusión de las frutas. La ingesta de fruta de estas personas consiste en gran parte de aguacates, tomates, pimientos, pepinos y chayote.

         Cuando se les pregunta porqué no comen más fruta a pesar de recomendar la fruta como lo ideal, la mayoría de los Bio-científicos le dirán que aunque la fruta puede  que esté bien por cortos períodos de tiempo como una dieta de «limpieza» o «eliminación,» no se puede tomar excepto como un lujo. Estas son las acusaciones hechas contra las frutas.

         a. Las frutas tienen pocas proteínas;

         b. Las frutas tienen muchos ácidos libres;

         c. Los que comen frutas se vuelven neuróticos;

         d. Las frutas tienen muy poco hierro y causan anemia si sólo se comen frutas;

         e. Los que comen sólo frutas sufrirán desequilibrios  y deficiencias nutricionales;

         f. Los comedores de fruta no pueden mantener el peso y están demasiado delgados;

         g. Los comedores de fruta tienen un exceso de álcalis y a menudo sufren de alcalosis; y

         h. Las frutas son deficientes en calcio además de en proteína y ocasionan un crecimiento retardado en los jóvenes.

         Si unimos todo, estas acusaciones suenan como una recriminación. Sin embargo, la profesión médica casi hizo las mismas acusaciones contra las frutas y verduras hace 150 años. Se decía que comer fruta provocaba fiebres, trastornos biliares y otras enfermedades. La fruta era tratada como un postre o como un elemento decorativo.

         Desde luego esta recriminación nunca ha sido escuchada por las tribus y poblaciones que subsisten casi totalmente de plátanos, cocos blandos (antes de que su grasa y fibra se forman), dátiles, higos y frutas similares. Los orangutanes de las Indias Orientales viven exclusivamente de fruta y son los parientes primates más inteligentes y parecidos al hombre.

         ¿Cómo podemos defender el concepto de fruta como nuestro alimento natural? ¿Es esta postura hipócrita? ¿Hay una base firme para susodichas acusaciones? ¿Es la fruta nuestro alimento natural después de todo? ¿Es posible que ya no satisfaga nuestras necesidades? ¿Ha cambiado la constitución humana? Aquí tenemos muchas pregunta que surgen y que necesitan contestarse.

A. Las frutas tienen poca proteínas.

         Se hace la acusación de que las frutas tienen poca proteína. Es cierto que si comparas un plátano seco con su 5% de contenido proteínico a la soja seca con un 35% de proteína, el plátano, desde luego, tiene poca proteína. Pero el contenido de proteína de cualquier alimento tiene relevancia sólo en función de nuestra necesidad de ella en la dieta. De modo que debemos comprender nuestra dieta en relación a nuestra necesidad de proteína.

         Un bebé humano en crecimiento sigue una monodieta con la leche de su madre durante muchos meses antes de probar otro alimento. La leche materna para su bebé que crece rápidamente contiene sólo un 1.1% de proteína. Seguro que nadie puede discutir que una persona adulta pueda requerir más proteína que un niño que está creciendo y que dobla su peso en poco espacio de tiempo. En todo caso, un adulto que ha logrado un desarrollo pleno requiere menos porcentaje de proteína en su dieta que un nene lactante.

         Las RDA de proteína se dice que son de 70 gramos diarios para un hombre medio de 75 kgrs.. Esta cifra es dos veces más alta que la necesidad real humana. De hecho, es cerca de tres veces mayor que la necesidad real establecida por los tests del Dr. Chittenden de Yale y el Dr. Hinhede de Dinamarca y muchos otros. Es más, hay grupos de personas físicamente robustas del Caribe que viven con una ingesta media de cerca de 15 gramos de proteína diariamente. (Comen yuca o mandioca.) Teniendo en cuenta que el cuerpo puede obtener hasta un 70% de sus necesidades proteínicas reciclando sus desechos proteínicos, es evidente que las necesidades de proteína de los humanos se han exagerado. Las industrias cárnica, láctea, avícola y pesquera han dejado su huella, incluso en aquellos que rechazan los productos animales como alimentos.

         ¿Podemos continuar diciendo que las frutas tienen poca proteína? A la vista de todo lo anterior, si la proteína es el uno por ciento de nuestra dieta, nuestras necesidades proteínicas se satisfacen ampliamente, ¡entonces las frutas contienen la proteína adecuada! Cuando hemos comido alrededor de 2,250 calorías de casi cualquier fruta excepto manzanas, hemos también ingerido algo más de 25 a 40 gramos de proteína. En la medida en que la mayoría de las frutas sí contienen todos los aminoácidos esenciales, afirmaría que las frutas satisfacen las necesidades humanas de proteínas ampliamente.

         La historia corroborá sin lugar a dudas  que los humanos han sido comedores de fruta durante toda su permanencia en la tierra exceptuando un periodo que comienza en las edades de hielo. Incluso entonces, la gran mayoría de nuestros antepasados aún comían frutas. La mayoría emigró al sur hacia climas más cálidos y continuó comiendo frutas. Comer granos no tiene más de 10,000 años. Comer carne, aunque mucho más antiguo, estaba confinado principalmente a las poblaciones del norte. Casi toda la mitología gira en torno a los árboles y factores climáticos que afectaban a los árboles. Sólo las mitologías relativamente recientes relacionan a los humanos con el cultivo de granos y la cría de ganado.

B. Las frutas tienen muchos ácidos libres.

         La acusación de que las frutas tiene demasiados ácidos libres es falso y carece de sentido. Las frutas no tienen ácidos libres. Todos son orgánicos. El vinagre, el queso y la leche fermentada son sustancias con ácidos libres, a saber los ácidos acético y láctico.

         Los humanos son principalmente comedores de fruta dulce. Pero incluso los pomelos, las ciruelas, las cerezas ácidas, las uvas ácidas, limones, limas y otros alimentos ácidos no tienen ácidos libres.

         El cuerpo humano metaboliza la mayoría de los ácidos de las frutas muy bien. Los ácidos libres, como: el ácido benzoico, el ácido tánico, el ácido oxálico y el ácido prúsico, son raros en las frutas; pero todos ellos se encuentran entre los ácidos que dan a los hombres problemas metabólicos. Los humanos manejan los ácidos cítrico, tártarico y málico muy bien. Estos son los ácidos principales de las frutas. Quizás las ocasiones en que las frutas ácidas dan problemas sucede cuando frutas ácidas como limones, fresas, piñas o pomelos se comen junto con frutas dulces como plátanos, dátiles, higos, pasas, caquis u otros alimentos.

C. Los que comen frutas se vuelven neuróticos.

         La tercera acusación de que los que subsisten de frutas se vuelven neuróticos es simplemente ridícula. Si la fruta es, como afirmamos, un alimento perfectamente sano que aporta todas las necesidades a la vida humana, entonces lo único que puede ocasionar no es otra cosa que salud. Aunque somos los primeros en afirmar que las disfunciones nerviosas o neurosis tiene una base fisiológica, también señalamos que estos problemas proceden de toxemia en casi todos los casos. A menudo, no siempre, preceden a la neurosis. La mayoría de las neurosis se complican con ansiedades, inseguridades, preocupaciones y otros trastornos emocionales engendrados por un sistema social que genera mucho malestar. A mi parecer tenemos incontables millones de neuróticos y pocos son comedores de fruta. Desgraciadamente, nuestros psicólogos no reconocen la base física de la neurosis y dan crédito casi totalmente a factores emocionales, sociales, económicos y mentales. Los desarreglos físicos a menudo ponen las bases para los desarreglos mentales. De modo que la acusación de que las frutas causan neuróticos es una acusación que carece de fundamento.

         Existen sociedades de humanos que comen frutas en este mundo y las descripciones de ellas demuestran  que poseen las disposiciones más pacíficas, agradables y armoniosos de todas las poblaciones de la tierra.

D. Las frutas tienen poco hierro y causan anemia.

         La acusación de que las frutas tienen poco hierro y causan anemia carece igualmente de fundamento. El cuerpo puede reciclar hasta cerca de un 95% de su suministro de hierro y necesita muy poco del exterior. Se dice que nuestras RDA de hierro son de unos 10 miligramos diariamente. Esto, como el resto de las RDA, es  dos o tres veces muy alto. Sin embargo, las naranjas  suficientes para satisfacer nuestras necesidades calóricas suministran  cerca de veinte miligramos de hierro diariamente. De hecho, si comparas todas las frutas y su contenido de hierro, descubrirías que cada una satisface las RDA de hierro en exceso. ¡Un alimento que podría decirse que es deficiente en hierro según las RDA es,qué sorpresa,la leche materna!

         Si se acusase a las frutas de tener poca Vitamina B-12, entonces lo mismo puede decirse de todos los alimentos, incluso de los alimentos que comen los animales. Sólo las carnes y ciertas clases de algas tienen lo que se califica de suficiente Vitamina B-12. Pero si la comida de los animales como pasto, hojas, granos, hierbas y frutas no aportan a los animales la Vitamina B-12, ¿Cómo es que sus órganos llegan a tener una abundancia de ella? ¿Por qué los órganos de los primates comedores de fruta la tienen en abundancia? ¿Cómo es que las sociedades frugívoras no son anémicas debido a la falta de Vitamina B-12? Lo cierto es que los humanos, como el resto de los animales, obtienen amplios suministros de Vitamina B-12 de la producción bacteriana de sus intestinos. Incluso los comedores de ajo generalmente no destruyen lo bastante su flora bacterial simbiótica para negarse un suministro adecuado de Vitamina B-12.

         De modo que afirmo que la acusación de que los comedores de fruta son anémicos no tiene ninguna prueba sustancial.

Los que sólo comen fruta sufren desequilibrios y deficiencias nutricionales

         La acusación de que los comedores de fruta sufrirán desequilibrios y deficiencias nutricionales también carece de fundamento. Las frutas, comidas sensatamente de acuerdo a su temporada, nos proporcionan todos los factores nutritivos, conocidos y desconocidos, en abundancia. Aquellos antiguos griegos que crearon los cuerpos esculturales, que aún hoy son cánones de belleza, eran comedores de fruta. La mayoría comían muchas manzanas, dátiles, naranjas, aceitunas, higos y uvas. Los dioses griegos y romanos eran atribuciones nacidas de la reverencia a los árboles frutales y las plantas que dan alimentos.

E. Los comedores de fruta no pueden mantener el peso y están muy delgados.

         La acusación de que los comedores de fruta están muy delgados no está corroborada ni siquiera por la investigación más sencilla. Personalmente, he llegado hasta las 60 kgrs. de peso y he subido hasta las 75 kgrs. con un desarrollo muscular excelente, con una dieta casi enteramente de frutas. Mi esposa tiene que vigilar su ingesta frutas altas en calorías, sobre  todo frutos secos, por temor a engordar demasiado. Como mencioné anteriormente, los griegos subsistían con dietas de frutas. Pitágoras, uno de los gigantes de la literatura, filosofía y matemáticas de Grecia, era frugívoro y tuvo una escuela de seguidores que, asimismo, eran frugívoros. Realmente, las enseñanzas de Pitágoras eran muy semejantes a las enseñanzas de Gautama Buda, con cuyas enseñanzas Pitágoras estaba familiarizado. Buda era, en esencia, un adorador de árboles como lo eran las sociedades frugívoras. A Baco se le representaba con exceso de peso debido a su glotonería con los higos.

G. Los comedores de fruta tienen exceso de álcalis y sufren de alcalosis.

         La acusación de que los comedores de fruta tienen exceso de álcalis y que a menudo sufren de alcalosis es, asimismo, infundada. Nosotros, los humanos, podemos excretar inocentemente el exceso de sustancias alcalinas pero, si tenemos un exceso de sustancias formadoras de ácido como carnes, productos animales, alimentos de cereales, etc., realmente tenemos problemas. El cuerpo debe robar a sus huesos, dientes y otras estructuras alcalinas álcalis, principalmente calcio, necesarios para neutralizar los ácidos generados por los alimentos formadores de ácido. El autor de esta acusación de «alkalosis» simplemente ignoraba la fisiología. Les corresponderá a los vegetarianos o frugívoros hacer dicha acusación.

H. Las frutas son deficientes en calcio además de proteína y ocasionan el crecimiento retardado en los jóvenes.

         Se dice que las frutas son deficientes en calcio. Para investigar esto hice tablas de un número de frutas y su composición. Nuestras necesidades energéticas pueden ser satisfechas ampliamente por las frutas. El calcio y una plétora de otros nutrientes son un componente de cada gramo de las frutas. Cuando hemos comido fruta suficiente para suministrar nuestras necesidades calóricas, digamos cerca de 2,250 calorías,¿cuánto de nuestras RDA de calcio hemos satisfecho? Las RDA están establecidas a razón de 800 miligramos al día para un hombre de 75 kgrs.. Esto, como las demás RDA, es de dos a cuatro veces muy alto. Sin embargo, vamos a ver algunas frutas y su contenido en calcio cuando se han consumido 2,250 calorías.

         Las naranjas, una fruta ampliamente consumida, tiene cerca de 2,050 miligramos de calcio, 2 1/2 veces las RDA. Las manzanas tiene 315 mg. Los albaricoques tienen 782 mg. Los cantalupos tienen 1078 mg. Los higos tienen 1.130 mg. Los plátanos tienen 224 mg y las sociedades que comen plátanos tienen una excelente formación ósea a todos los niveles. Las uvas tienen 440 mg., los dátiles tienen 530 mg., los mangos 370 mg., las piñas 785 mg., la sandía 640 mg. y así sucesivamente. Obviamente las frutas nos proporcionan ampliamente todas nuestras necesidades de calcio. El dicho de que los comedores de fruta sufren un crecimiento retardado no resiste una investigación seria. Como mencionamos previamente, los esculturales griegos eran comedores de fruta.

IV. CONFÍA PLENAMENTE EN LA DIETA FRUGÍVORA .

         Los comedores de fruta generalmente no son  personas gordas ni musculosas como lo son los comedores de granos, leche y carne. La cuestión que se plantea es la siguiente: ¿están estos standards formando un criterio de salud o patología?

         Permítame citar un ejemplo. Murray Rose, un australiano que batió récord tras récord en natación, era básicamente un comedor de fruta aunque comía algunas algas y verduras.

         En cambio, si nosotros, frugívoros reconocidos, quisiéramos empezar a hacer acusaciones contra aquellos que quieren comer alimentos «excitantes» como platos cocinados, a menudo repletos de condimentos, verduras, cereales e incluso productos lácteos como yogures y quesos, muchas podrían estar bien justificadas. Los alimentos erróneos crean toxemia. Incluso aquellos que se enorgullecen de seguir una dieta vegetariana o una dieta «sana» o incluso una dieta Bio-científica a menudo se encuentran padeciendo trastornos tóxicos. La toxemia proviene de prácticas que causan toxinas al ser ingeridas, generadas y/o retenidas. Comer fruta se dice universalmente que es algo que limpia al cuerpo y  favorece la función de eliminación y está reconocida por su naturaleza no tóxica.

PREGUNTAS

PREGUNTA: En lo que a mi respecta, ha resuelto definitivamente  la causa del frugivorismo. Pero ¿no es imposible nutrirse bien con la baja calidad general de la fruta de hoy en día? Con todos los fertilizantes artificiales, insecticidas y suelos agotados, ¿cómo podemos esperar estar bien nutridos con las frutas?

RESPUESTA: Incluso con estas denigraciones definitivas, comer frutas de baja calidad es aún lo mejor que podemos hacer si no podemos procurarnos frutas cultivadas orgánicamente. Todo lo que pueda decirse contra las frutas a este respecto  es el doble para todos los demás alimentos excepto las frutas. Este problema no existe con las frutas.

         Si tiene miedo en este tema, puede recurrir a algo seguro en la forma de alimentos super concentrados en nutrientes tales como las verduras de hoja verde y los frutos secos.

         Tenga en cuenta que ha habido poco deterioro en la calidad de la fruta desde que las tablas de composición se hicieron y que son reproducidas aquí.

PREGUNTA: Ha mencionado que algunos doctores descubrieron que necesitábamos menos de 30 gramos de proteína al día. ¿Quiénes son estos doctores y cómo lo probaron?

RESPUESTA: Un doctor fue el Dr. M. Hinhede de Dinamarca, que estaba encargado del bienestar nutricional del país durante la Primera Guerra Mundial. Habiendo llevado a cabo muchos experimentos con una dieta de sólo patatas, entre otras, mantuvo a los sujetos en buena salud durante períodos prolongados mientras realizaban un trabajo físico duro. (También tomaban con las patatas algo de aceite y hojas verdes.) La ingesta de proteína de estos sujetos era de 30 a 40 gramos diariamente. Cuando asumió el cargo de  «zar de la alimentación» de Dinamarca, decretó que los animales dejasen de ser criados como alimento y que la tierra fuese dedicada a alimentos vegetales. Puso efectivamente a Dinamarca a una dieta baja en proteínas. Como resultado, la salud de los daneses mejoró considerablemente, el índice de mortalidad cayó en picado y nunca hubo escasez de alimentos. Escribió un libro, Protein and Nutrition, que muestra sus estudios.

         El profesor Russell H. Chittenden de Yale University fue uno de los pioneros de la investigación nutricional. Condujo diversos experimentos. Estos experimentos incluían dietas, dietas restringidas e ingesta de proteínas limitada. En su libro Nutrition of Man nos enteramos de sus experimentos con sus colegas y estudiantes sobre la ingesta de alimentos. Nos enteramos que redujo la ingesta de alimentos severamente y que sus sujetos seguían creciendo y desarrollándose.

         Chittenden redujo la ingesta de proteína de los atletas de Yale a unos meros 25 gramos de proteína diariamente, sin embargo continuaron aumentando de peso, llegando a estar más musculosos y a rendir mejor que antes. Entre los muchos experimentos que llevó a cabo fueron la competición entre sus atletas vegetarianos y los atletas comedores de carne. Los vegetarianos, por término medio, rindieron mucho más que los comedores de carne con una gran margen de diferencia.

PREGUNTA: ¿Hay algún perjuicio en añadir una comida de semillas de girasol y una ensalada de verduras a un programa general de frutas?

RESPUESTA: Habiendo estado a base de comidas de fruta durante largo tiempo y habiendo tomado después una comida de semillas de girasol y tomates con algunas verduras como brécol y apio, puedo dar fé de su buen sabor. Todas las tablas de composición dicen que estoy obteniendo más de lo que necesito.  No te hablan del sueño extra requerido después de una comida moderada de esos alimentos, ni de la somnolencia a la mañana siguiente ni de la torpeza mental ni de la poca inclinación hacia actividad física.

         Diría que para alguien acostumbrado a una comida de fruta hay algo de perjuicio en abusar de esa comida, pero los libros muestran que obtendremos una gran ganancia nutricional comiendo esa mezcla. Personalmente, encuentro que estoy mejor sin ella. La respuesta definitiva aún no se ha dado en este tema.

PREGUNTA: Me encantan las patatas no importa de la forma en que estén hechas. ¿Son las patatas tan terriblemente malas incluso si se comen con verduras?

RESPUESTA: Acabo de citar  lo qué el Dr. M. Hinhede de Dinamarca hizo por millones de personas con una dieta abundante en patatas. Estudio a un hombre en buena salud durante 12 años con una dieta de sólo patatas.

         Las patatas no son nuestros alimentos naturales. Las envolturas celulares de sus almidones nos impiden acceder al valor alimenticio de la patata si se comieran crudas. Cocinar destruye las células y libera el almidón que, por el calor, ha sido dextrinizado parcialmente. Pero el calor requerido para descomponer la celulosa hace más daño que eso.

         Las patatas no son un alimento sano. Sin embargo, son menos dañinas que la dieta convencional. Las frutas son  superiores en todos los aspectos. Cuando consideras que el cuerpo debe digerir y convertir la patata feculenta-dextrizinada en glucosa para uso del cuerpo, ¿no parece mucho mejor comer frutas cuyos azúcares están ya en la forma de glucosa (fructosa o levulosa)? NINGUNA digestión es necesaria para las frutas -sólo comerlas y apropiarse de ellas.

PREGUNTA: ¿Qué ocurre si se comen las semillas de las frutas? Las semillas de calabaza y los frutos secos son realmente las semillas de las frutas, no la propia fruta. ¿Es bueno comer las semillas de los albaricoques, manzanas, melocotones, uvas, melones, etc.?

RESPUESTA: Durante nuestros millones de años de permanencia en la naturaleza, hay pruebas de que nuestra dieta consistía en algunos frutos secos que eran básicamente aceitosos y proteínicos y que tenían poco o nada de almidón. Quiero recalcar que los frutos secos generalmente eran algo secundario y constituían una parte muy pequeña de nuestra dieta. Como comedores de fruta, obteníamos nuestras necesidades de agua de nuestra comida y es por ello que no desarrollamos un equipamiento para beber agua como parte de nuestra anatomía. Si hubiéramos sido comedores de frutos y de semillas, este no sería el caso. De modo que puede decirse que somos comedores de frutos secos y semillas de forma accidental.

         Le aconsejo que usted y sus clientes limiten la ingesta de frutos secos a pequeñas porciones en ocasiones infrecuentes, no más de tres o cuatro veces a la semana. Esto también se aplica a otra fruta aceitosa, el aguacate, ya que tiene la misma consistencia que los frutos secos. Las semillas de la manzana, melocotón y albaricoque son auténticos venenos. Las semillas de los melones no se  saborean, aunque los propios melones son estupendos. Las semillas de calabaza son casi de la misma consistencia que los frutos secos, al igual que las semillas de girasol y de sésamo. Las semillas de uva no deberían comerse. En la utilización de las frutas, tenga en cuenta que la fruta satisface plenamente nuestras necesidades. Nuestro papel simbiótico en la naturaleza -nuestro pacto implicado con los árboles – es comer la fruta como nuestra recompensa por distribuir las semillas.

PREGUNTA: Creo que ha demostrado que la fruta no es nuestro alimento natural. Pero ¿dónde encuentras hoy en día  a alguien que viva sólo de frutas? ¿No está todo el mundo equivocado?

RESPUESTA: Sí, es cierto que los frugívoros son tan pocos que parece como si no existiesen. Yo me considero frugívoro, aunque como quizás entre un 2 a un 3% de verduras como lechuga, apio, brécol y brotes.

         Hay otros frugívoros en este país, sobre todo en California, Florida y Hawaii. Hay tribus y sociedades de comedores de fruta en el Amazonas de Brasil y en el suroeste del Pacífico. Hay algunas sociedades y grupos que comen fruta en Europa y Africa, algunos en Asia y algunos en Australia. Pero,en comparación, los frugívoros son muy raros.

         De hecho, casi todo el mundo está equivocado. Igualmente, casi todo el mundo padece algún problema físico.

PREGUNTA: ¿Cómo cree que se desarrollaron las frutas en primer lugar?

RESPUESTA: Existe una simbiosis o cooperación  y armonía mutuas en la naturaleza. no es una jungla donde sólo el mejor sobrevive a sus vicisitudes, como se piensa normalmente. Hay pocas vicisitudes en la naturaleza.

         Los árboles que dan fruta se desarrollaron junto a criaturas que demandaban frutas. Los árboles respondieron a esta beneficiosa clientela desarrollando cantidades más abundantes de frutas exquisitas. A esas criaturas que demandaban una variedad de frutas les iba cada vez mejor a medida que crecían y mejoraban, demandando así incluso más frutas.

         Observamos cómo funciona la simbiosis viendo que las flores suministran el néctar específicamente a las abejas. Las abejas, al recoger este néctar como alimento, se contaminan con el polen de las antenas de las flores. Cuando visitan otras flores realizan el servicio de esparcir el polen al estigma del pistilo de la flor. Esto facilita la polinización, un servicio valioso. Como sabe, sin las abejas, las flores de los árboles no serán polinizadas de ninguna manera. Asimismo, sin los animales que comen fruta no habría árboles frutales. El desarrollo de las frutas y los comedores de fruta fue mutuo y paralelo.

PREGUNTA: Ha hablado de las frutas sin su contenido de agua. Si no considera al agua, ¿qué cantidad de proteínas, sales minerales, ácidos grasos y vitaminas deberían contener nuestros alimentos para satisfacer nuestras necesidades?

RESPUESTA: Echemos un vistazo a un alimento excelente, el plátano. Consideremos 680 gramos de peso seco de plátanos. El contenido de proteínas de esta cantidad de plátanos es de 31 gramos, o cerca del 4.5% del peso seco total. Su materia mineral comprende 22 gramos, o casi un 3.3%. Su cantidad de grasa equivale a 5.2 gramos o casi un .8%. Su cantidad de carbohidratos equivale a cerca de 610 gramos que es, como puede ver, casi un 90% del peso total. El resto es celulosa inutilizable, que es de carácter neutral para el cuerpo humano. Es decir, ni es dañina ni es útil.

         En la medida en que los plátanos están excelentemente cualificados para satisfacer nuestras necesidades, puede ver que nuestra necesidad primaria es de valores energéticos. Otros nutrientes, aunque igualmente esenciales, comprenden un pequeño porcentaje del total.

PREGUNTA: ¿Son las frutas secas tan buenas como las frutas frescas? ¿Deberíamos comerlas?

RESPUESTA: Las frutas secas nunca son tan buenas como las frutas frescas maduras. Sí, deberíamos comer frutas secas cuando las frutas frescas disponibles no satisfacen nuestras necesidades calóricas. Las frutas secas han perdido una parte sustancial de sus vitaminas y algunos de sus minerales debido a la oxidación. Las frutas secas son buenas principalmente por sus valores energéticos. Generalmente son muy dulces y así nos sirven como postres maravillosos cuando se comen con otras frutas.

PREGUNTA: Si obtenemos toda la Vitamina B-12 que necesitamos de las bacterias de nuestro canal digestivo, entonces ¿por qué los vegetarianos tiene menos B-12 que los comedores de carne?

RESPUESTA: Podrían existir muchas razones para la variación en la cantidad de B-12. El cuerpo absorbe del íleon la cantidad que requiere  para utilización y almacenamiento. Aunque los comedores de carne y los vegetarianos tienen cerca de  cinco años  de provisiones de reserva de vitamina B-12, los niveles de B-12 en la corriente sanguínea de los comedores de carne son mucho más altos que en los comedores de fruta y en los vegetarianos.

         Los comedores de carne representan una norma patológica. Pueden tener más B-12 en el sistema debido a una necesidad mayor a causa de su estado, o puede ser que su corriente sanguínea esté contaminada con las carnes que comen además de tener una actividad bacteriana intestinal muy alta. La cantidad superior de B-12 puede ser debida tanto a una necesidad mayor como a un suministro mayor.

         Debemos considerar los nutrientes en la relación a nuestra necesidad de ellos. Obtener suficiente es todo lo que es necesario.

PREGUNTA: ¿Por qué se les advierte tanto a los vegetarianos sobre la deficiencia de Vitamina B-12? ¿Por qué muchos recurren al queso, huevos y otros productos lácteos para obtener Vitamina B-12?

RESPUESTA: Muchos vegetarianos sucumben víctimas de la propaganda comercial. Esos alimentos inadecuados en la dieta arruinan la salud -no la fortalecen.

PREGUNTA: ¿Cómo el cuerpo roba a sus huesos y dientes el calcio? ¿No es esta una afirmación ridícula?

RESPUESTA: Cuando el cuerpo se encuentra en una situación de emergencia que requiere sales minerales base para la metabolización del alimento, autoliza sus dientes y huesos para obtener las sales orgánicas base necesarias. Algunas situaciones de emergencia pueden ser ingerir azúcar blanco, o la neutralización de un ácido como es el caso del ácido úrico de la carne, o cuando su suministro se agota debido a una dieta ácida escasa en minerales alcalinos. Así es cómo se producen la osteoporosis y la osteomalacia.

PREGUNTA: Si los Bio-científicos sólo consideran la fruta como lo ideal, ¿qué comen realmente?

RESPUESTA: Comen mucha fruta, pero por regla general supone considerablemente menos de la mitad de su ingesta. Gran parte de su ingesta está formada por frutos secos, ensaladas, patatas al vapor, arroz, queso, batatas al vapor, brécol al vapor y maíz al vapor. Aunque la mayoría come alrededor de un 50 a un 80% crudo, considero que comer entre un 20 a un 50% de alimentos cocinados está lejos de ser lo ideal.

PREGUNTA: Cuando como frutas, sobre todo plátanos tengo gases. ¿A qué se debe esto?

RESPUESTA: Cuando tienes gases, significa que nos estás absorbiendo de forma adecuada los azúcares de los plátanos. Las bacterias los están fermentando. Generalmente como los plátanos solos y no tengo este problema. A veces como plátanos con otras frutas y con apio y lechuga. Sigo sin tener ese problema. Si su cuerpo no está absorbiendo los azúcares disponibles de los plátanos, debe haber alguna facultad fisiológica que no funciona adecuadamente. Le sugiero que ayune por un periodo de tiempo y entonces pruebe los plátanos de nuevo un día o dos después de romper el ayuno.

         Las frutas no provocan gases. La incapacidad de absorber sus carbohidratos los pone a disposición de nuestra flora bacteriana que crea los gases. Comer en exceso, desde luego, puede causar bastantes gases. Comer combinaciones erróneas puede causar muchos gases. La flora intestinal se ocupará de esos alimentos que no se absorben, fermentándolos y/o pudriéndolos de acuerdo a la naturaleza del alimento.

PREGUNTA: He probado a hacer unas pocas comidas a base de frutas. Las digiero muy rápidamente y tengo hambre de nuevo enseguida. ¿Es eso normal?

RESPUESTA: Es normal absorber las comidas de fruta enseguida. Pero es anormal tener hambre otra vez inmediatamente después de que hemos tomado esa comida porque el cuerpo generalmente cierra el centro de control del apetito después de haber absorbido sus necesidades de los azúcares y nutrientes.

         Existen varias posibilidades de porqué se siente hambriento tan rápidamente. Es posible que esté confundiendo la apetencia con hambre. Posiblemente tenga una irritación gástrica. También es posible que su cuerpo no se haya acomodado a las comidas de frutas y todavía tenga irritaciones que le impulsen a buscar  las satisfacciones y estímulos de antes. Pero es improbable que las comidas de frutas no estén satisfaciendo sus necesidades o  que sienta auténtico hambre a causa de sus necesidades corporales.

RESUMEN

         En esta lección se ha demostrado la suficiencia de las frutas  a la hora de satisfacer las necesidades humanas.

         En la lección anterior demostramos que las frutas son los únicos alimentos que cumplen todos los criterios relevantes como alimento para los humanos. Esta lección ha mostrado que los nutrientes específicos para los que las RDA han sido establecidas están contenidos ampliamente en las diversas frutas disponibles para nosotros en nuestros mercados.

         Es más, esta lección se ha ocupado de las acusaciones hechas contra las frutas y las ha refutado una por una. Esta lección demuestra que las acusaciones carecen de fundamento y que son de una naturaleza que podría estar instigada por las industrias cárnica, de cereales y láctea que tienen un interés comercial en promocionar sus productos.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

COMER FRUTA

por Dr. Herbert M. Shelton

         La fruta es un alimento. De hecho, las frutas se encuentran entre las pocas sustancias producidas en la naturaleza orgánica que parecen estar diseñadas especialmente para servir de alimento. El viejo prejuicio médico contra la fruta, tan fuerte durante el siglo pasado que las ciudades aprobaron ordenanzas contra traer frutas a las ciudades durante los meses de verano, fue depuesto por los Bio-científicos, y los ciudadanos aprendieron a saborear las frutas. Desgraciadamente, en ciertos círculos Bio-científicos este viejo prejuicio contra la fruta ha sido resucitado. Algunos de ellos han desarrollado un miedo infundado contra una serie de frutas sanas.

         Las frutas suministran al cuerpo una gran abundancia de minerales, azúcares, vitaminas y, en el caso de algunas de ellas, proteínas de una considerable calidad superior. El azúcar en la fruta está unido idealmente a minerales y vitaminas y no necesitan rechazarse como hacemos (o deberíamos hacer) con los azúcares refinados. El azúcar de la fruta es superior como nutrimento humano a la miel, que es alabada absurdamente en muchos círculos. En efecto,la miel, comparada con los azúcares de las frutas, se sitúa al nivel del azúcar blanco.

         La mayoría de las frutas son abundantes en minerales, también contienen oligoelementos importantes, de modo que tienen ingredientes importantes y vitales para la dieta de un niño en crecimiento. La mayoría de ellas son deficientes en calcio, pero esto se compensa fácilmente con otras fuentes sanas. Las frutas suelen ser ricas en vitamina C pero contienen menos de otras vitaminas. Sin embargo, son, en general, fuentes excelentes de vitaminas.

         Generalmente son bajas en proteínas. El dátil, el plátano y unas pocas otras frutas contienen cantidades pequeñas de proteínas excelentes. Complementadas con frutos secos y hojas verdes, sus proteínas se convierten en adiciones valiosas a la dieta. Una dieta de frutas y frutos secos se mejora con la adición de verduras de hoja verde. Una  gran ensalada verde cada día convierte a esta dieta casi en ideal.

         La mayoría de las frutas contienen más o menos ácidos -como el málico, cítrico, tartárico, etc., que están presentes. El prejuicio que se ha establecido alrededor de las frutas es un resurgimiento del prejuicio médico contra las frutas ácidas. Se las declaró como causantes de «enfermedades ácidas,» y se consideraron especialmente nocivas en el caso del reumatismo.

         Afortunadamente, el cuerpo es capaz de oxidar los ácidos orgánicos de las frutas, al menos de aquellas frutas que usamos normalmente como alimento. Estas dejan una ceniza alcalina al ser oxidadas. A menudo hay dificultades con el ácido de las ciruelas, pero no hay fundamento para el prejuicio que ha vuelto a surgir contra las naranjas, mandarinas, limones, pomelos, tangelos, tomates y frutas que tienen  ácido cítrico.

         Los ácidos de las bayas también se oxidan fácilmente y dejan una ceniza alcalina. El radical ácido de los ácidos orgánicos se expulsa como dióxido de carbono a través de los pulmones; las sales alcalinas sobrantes ayudan a alcalinizar la sangre. Los dientes han sido sumergidos ininterrumpidamente en el zumo de limón durante seis meses y el ácido no tuvo efecto sobre su esmalte. Parecería que no existe fundamento para la idea de que comer naranjas o beber zumo de naranja daña los dientes.

         Debería ser conocido por todos que cuando se ingieren ácidos se produce una copiosa profusión de una saliva alcalina, que baña las membranas de la boca y de la lengua. Esta secreción de saliva se mantiene tiempo después de que el ácido ha sido tragado. Cualquier resto de ácido en los dientes o en la boca es neutralizado rápidamente por la saliva alcalina. somos propensos a pasar por alto las propias previsiones de l cuerpo para su seguridad.

         A finales de la primavera y el verano, cuando frutas como melocotones, ciruelas, albaricoques, nectarinas, cerezas, las diversa bayas, sandías, uvas, higos, etc., son abundantes, es bueno que sean una parte importante de la dieta de frutas. En el otoño, cuando las peras, manzanas, caquis y las frutas cítricas están de temporada, deberían constituir una gran parte de la dieta. Algunas de estas frutas, como el tomate, uvas, naranjas y pomelos son abundantes a lo largo de todo el año y pueden comerse siempre. El aguacate es abundante la mayor parte del año, pero es mejor comerlo en los períodos más fríos del año. Las frutas secas al sol como los higos, dátiles, pasas, melocotones, albaricoques, peras, etc., pueden comerse generosamente durante los meses de invierno.

         Los melones son un desayuno excelente durante la estación del año en que están maduros. Lo mejor es comerlos solos. Un gran pedazo de sandía es un desayuno adecuado, incluso para el trabajador físico. El melón banana y el melón persa, en temporada, son un desayuno delicioso y sustancioso. Si se desea comer algo más en el desayuno, debería tomarse media hora después de comer el melón.

         Casi todas las alergias que se consideran debidas a las frutas no son más que la indigestión resultante de combinar el alimento de forma errónea. Las frutas con almidones, las frutas con azúcar, las frutas con proteínas, y combinaciones similares son propensas a descomponerse, produciendo gases, molestias, erupciones cutáneas. Comer melones con otros alimentos puede causar molestias acusadas, en cambio, si se comen solos, se digieren con gran facilidad. En los niños muy jóvenes puede haber veces un breve periodo durante el desarrollo del niño, en que su sistema digestivo no pueda digerir una fruta determinado, por ejemplo, una manzana. Es bueno excluir algunas frutas de la dieta de un niño hasta que su desarrollo ha progresado hasta un punto en que puede digerir la fruta que da problemas fácilmente.

         Después de un ayuno se produce una gran mejoría en la capacidad para digerir y procesar los alimentos. No es extraño encontrar a un individuo que tiene problemas con un determinado alimento y pueda tomarlo con gran facilidad después de un ayuno. Si podemos aprender que lo que se llama alergia no es una posesión permanente, sino que cuando se suprimen las causas, desaparece, podemos comprender que es posible para nosotros ser capaces de disfrutar cualquier alimento sano. Aquellas personas que eran alérgicas a las fresas se sorprenden al ver que no tienen ningún problema cuando se les pone a una dieta de fresas.

         Cuando se come la fruta con una comida de pan, carne, patatas, mantequilla y el resto de la comida habitual, tomándola al final de la comida, e incluso al principio, con toda certeza se culpará a la fruta -que puede que sea el único alimento sano en esa comida-, de la indigestión y molestias que se producen a raíz de esa combinación de alimentos.  Las molestias que resultan a consecuencia de esa comida pueden oscilar desde unos pocos gases que apenas atraen la atención del que come, hasta una indigestión dolorosa acompañada de náuseas, vómitos y diarrea. La fruta, si no se combina con el resto de los alimentos y tomándola como una comida de frutas, se digerirá fácilmente y no causará molestias.

         Las frutas que se pelan y se cortan y permanecen sin comer durante largos períodos de tiempo apenas se pueden considerar ya como un alimento sano. Cambian el color, pierden el sabor, se oxidan con la pérdida resultante del valor alimenticio y tienden a descomponerse rápidamente. Las frutas que se añaden a los panes, tartas, pasteles y otras clases de repostería también pueden causar indigestión y molestias considerables. En este último caso, no sólo se daña al alimento en la preparación y cocinado, sino que la combinación es indigesta. Las frutas frescas, lavándolas como su única preparación, son digeridas muy fácilmente. La adición de azúcar, almíbares, miel y otros endulzantes a las frutas también ocasionan indigestión y molestias.

         Las frutas  han sido desacreditadas por muchas personas por la razón de que comprueban que sufren molestias después de comerlas. Fue el Dr. Dewey él que dijo que las frutas retardan la digestión. Se oponía sobre todo al consumo de manzanas. Este problema con las frutas se deriva de la práctica de combinarlas erróneamente. Las fresas y los melones se etiquetan normalmente como frutas a las que «soy alérgico,» y estos alimentos son sanos y sabrosos. Si se toman solos como en el caso de los melones, o combinados apropiadamente como en el caso de las fresas, casi nunca causan problemas. Los sarpullidos cutáneos y las molestias intestinales que a menudo se producen tras comer fruta o una clase determinada de fruta pueden, casi siempre, deberse a combinaciones erróneas. En los pocos casos en que no es así, una corrección en el estilo de vida, de modo que el poder digestivo normal sea restablecido, permite pronto al individuo comer fruta. No creo que haya nadie que no pueda comer frutas en abundancia si tiene cuidado al combinarlas.

LA FRUTA: EL MEJOR ALIMENTO DE TODOS

por William L. Esser

         De todos los alimentos que podemos comer, las frutas son el mejor en todos los aspectos. Son objetos que cautivan a la vista, deleitan al olfato y estremecen al gusto normal mucho más que cualquier sensación incitada por cualquier otro alimento. En si misma, la fruta es perfecta. No requiere preparación de ningún tipo más que limpiarla, deshuesarla o pelarla. La cocción, los aderezos y cualquier otra preparación las hace menos, no más sabrosas.

         Además de ser muy atrayente para todos los sentidos, posee la mayoría de las proteínas, minerales y vitaminas esenciales necesarios para el mantenimiento de la salud a su más alto nivel. Si se come una variedad bastante amplia, las frutas (con la adición de frutos secos que también son frutas) serían  suficientes para el mantenimiento de la salud ideal.

         Muchos hechos indican que los humanos fueron originariamente frugívoros o animales comedores de frutas, no omnívoros como actualmente. Que los humanos se hayan desviado de su dieta natural durante los últimos miles de años no significa que los órganos hayan cambiado hasta el punto de adaptarse a la dieta predominante. Los cambios que han ocurrido son el debilitamiento, el reblandecimiento y la degeneración de una criatura de auténtica grandeza. Si algún cambio ha ocurrido, es que nos hemos convertido en criaturas enfermas. Hemos perdido nuestra excelencia física. Por esta razón, es más importante que nos adhiramos más estrechamente a nuestra dieta natural. Los hábitos ruinosos de alimentación deben ser eliminados por completo. Sólo la patología ha resultado de nuestra dieta antinatural.

         Las frutas constituyen nuestra dieta ideal y deberían abarcar  la mayoría de su volumen. Las verduras, frutos secos y semillas pueden añadirse con gran beneficio cuando se observan las reglas de combinación de alimentos. Nunca es culpa de la fruta. La fruta debería estar madura a la hora de comerla. Las frutas excesivamente maduras deberían evitarse. La fruta es  más exquisita y el súmmum de la perfección cuando es arrancada del árbol, tallo o vid  recién maduras. Ninguna fruta comprada  comercialmente puede compararse a la fruta recién cogida en cuanto a la calidad o sabor.

         Siempre que sea posible, se debería comprar la fruta fresca del agricultor, más que del mercado que obtiene gran parte de sus existencias de almacenes. Los que viven en climas más fríos tienen poca elección durante el invierno. Se debe tener mucho cuidado a la hora de seleccionar la mejor disponible.

         La habilidad para juzgar las diversas frutas en el mercado, para determinar su conveniencia, es un logro que sólo puede venir con la experiencia. La mayoría de las frutas, independientemente de si pertenecen a la clasificación ácida, subácida o dulce, poseen una dulzura y un sabor agradables cuando están maduras. La experiencia le enseñará a juzgar una buen manzana entre un  montón de ellas de calidad inferior a primera vista. Se debe tener cuidado para evitar frutas que han sido dañadas por las heladas, plagas, putrefacción u otras influencias similares. Hoy en día las frutas se fumigan en exceso contra insectos y antes de comerlas, deberían lavarse y cepillarse cuidadosamente, para eliminar posibles veneno.

         Algunas frutas inmaduras contienen almidón y diversas sustancias de carbohidrato que son desagradables e insanas. Por  otro lado,  la putrefacción es común en las frutas muy maduras, y los azúcares se transforman en dióxido de carbono, alcohol, ácido acético y otros subproductos dañinos. Las frutas maduras en exceso deterioran rápidamente sus valores nutritivos. Estos cambios, más la pérdida de agua, explican la esponjosidad e insipidez de la fruta que ha sido almacenada durante períodos prolongados de tiempo.

         La fruta es potencialmente alcalina. La alcalinidad se da después que ha pasado por los procesos de la digestión. Si la fruta es de mala calidad, se combina inadecuadamente o la digestión es débil, a menudo permanece ácida y su absorción crea muchos síntomas desagradables como nerviosismo, insomnio, orinar con frecuencia debido a la irritación de la vejiga, gases intestinales, moco en las heces, irritación de la garganta, etc. La mayor parte de las veces, sin embargo, los síntomas que se producen tras la ingestión de fruta no son culpa de la fruta, sino de las facultades digestivas dañadas. Hay personas que eructan y experimentan flatulencia y molestias en los intestinos sin tener en cuenta lo que coman. Las personas así afectadas están enfermas y deberían dejar de comer hasta que su sistema digestivo haya recuperado sus facultades.

         Las frutas no deberían mezclarse al azar con otros alimentos, o incluso con otras frutas. Incluso la mejor digestión no puede hacer frente con éxito a mezclas indiscriminadas y químicamente incompatibles. Una buena política es no comer nada más que una o dos clases de fruta en una sola comida.

         Las frutas pueden dividirse en tres clases: dulces, subácidas y ácidas. Las frutas dulces pueden combinarse bastante bien con las frutas subácidas pero no debería convertirse en una costumbre. Pero la combinación de fruta dulce con fruta ácida puede resultar bastante molesta. Por ejemplo mezclar plátanos y pomelo o dátiles y naranjas es peor que no comer nada. Lo mejor  a la hora de combinar frutas  es mezclar sólo frutas de la misma clase. Por ejemplo, plátanos, dátiles, higos y pasas son frutas dulces. Las manzanas, peras, la mayoría de las uvas, los mangos y las papayas están entre las frutas subácidas. Las bayas, cerezas, melocotones, piñas, etc. están entre las frutas ácidas.

         Los melones de todas clases deberían tratarse como una categoría aparte y deberían comerse solos. Los frutos secos pueden comerse al final de una comida de frutas, preferiblemente después de una comida de frutas ácidas. La lechuga y el apio pueden añadirse beneficiosamente a las comidas de frutas en cantidades pequeñas.

         Al igual que con cualquier otro alimento, masticar desempeña un papel importante en la digestión completa de las frutas. Cada partícula debería licuarse sistemáticamente, asegurando así la absorción y la asimilación. Esto es doblemente importante cuando te das cuenta de que la mayoría de las frutas no se digieren en el estómago. Tragarse alimentos sin que hayan sido masticados a conciencia es una de las razones principales por las que se quedan en el estómago y fermentan. Los jugos digestivos son incapaces de descomponer los grandes trozos de alimento y se inicia la descomposición bacterina. Beber un vaso de zumo de naranja o cualquier otro zumo de fruta en uno o dos tragos hace más mal que bien. Debería beberse a sorbos lentamente y saborearse, como si se comiera, no tragarse como si estuviésemos intentando apagar un incendio. Nunca se deberían comer las frutas frías. La temperatura ambiente es la ideal.

         Las frutas no deberían considerarse simplemente como un postre o un refrigerio entre comidas, ni bajo la misma consideración que la filosofía de «una manzana al día mantiene al médico alejado.» Tomarlas como un «laxante» o para limpiar la corriente sanguínea, o tomar frutas de cualquier manera que sepa a medicina en vez de alimento es erróneo.

         Las frutas son la mejor clase de alimento. Deberían ser tratadas como tal. La gente enferma no debería comer. Un cuerpo enfermo requiere descanso y ayuno, no alimento, independientemente de la naturaleza de la enfermedad. La parte principal de la dieta de una persona debería consistir de fruta. Es alimento más delicioso, sano y perfecto que podemos tomar.

LAS PROTEÍNAS EN LA DIETA FRUGÍVORA

por el Dr. Herbert M. Shelton

         ¿Puede el hombre obtener proteínas adecuadas de una dieta de frutas? Es decir, si un hombre quisiera intentar vivir como un frugívoro estricto, ¿podría estar nutrido de forma adecuada? Planteamos esta pregunta en relación a la proteína de esta dieta porque no hay ninguna duda sobre la capacidad de una dieta frugívora para proporcionar las cantidades necesarias de grasa, carbohidratos, minerales y vitaminas.

         En un artículo titulado «Porqué no como carne» por el doctor en medicina Owen S. Parrett, el autor dice, «W.C. Rose de la universidad de Illinois, un autoridad en el campo de la proteína, dice que «menos de veinticinco gramos al día es todo lo que necesitamos.»

         «Si un hombre no comiese carne, huevos o lecha aún obtendría una media de 83 gramos de proteína al día. Una mujer obtendría 61 gramos de proteína al día. Esto fue descubierto en un proyecto de investigación realizado por el Dr. Mervyn Hardinge del College of Medical Evangelists bajo la dirección del Dr. Frederick J. Stare de Harvard, una célebre autoridad en la nutrición.

         «El Dr. U. D. Register, bioquímico eminente, y el Dr. Hardinge, ambos activos en el campo de la nutrición humana, me dijeron que la fruta sola, si se tomaba con suficiente variedad, proporcionaría a las personas proteína suficiente para satisfacer la demanda real del cuerpo.»

         Se han hecho muchos esfuerzos por vivir con una dieta a base frutas nada más, obteniendo generalmente un éxito parcial. Se ha descubierto que por regla general esas dietas mejoran con la adición de verduras de hoja verde. Es probable que esta necesidad se haya debido a una variedad insuficiente de frutas. Sin duda cuando consideramos la gran gama de sustancias alimenticias que se incluyen bajo el término de fruta, parece que no deberían existir insuficiencias en la dieta del frugívoro. Los frutos secos, que son frutas, son casi todos ricos en proteína de alto valor biológico, capaz de proporcionar las necesidades de todos los aminoácidos esenciales para el crecimiento y reproducción.

         El biólogo define a la fruta como «Un ovario maduro con o sin partes asociadas.» Para hacer esta definición un poco más completa, una fruta es el ovario maduro de la flor, sus contenidos y todas las partes estrechamente conectadas. Las frutas son a menudo más complicadas de lo que esta descripción indica. Además del desarrollo de la pared del ovario, el cáliz  también puede ser carnoso y envolver al ovario como en la manzana y la pera; o el final del tallo (receptáculo) puede agrandarse y formar una parte de la fruta, como en la fresa y zarzamora.  Aunque pueden formarse  cáscaras o cortezas a modo de protección, como en los frutos secos y limones; o una carne deliciosa puede envolver una duro hueso interior, como en el melocotón y la ciruela. Algunas frutas, como la patata y el cacahuete, se maduran bajo tierra.

         Todos estos desarrollos sirven para realizar unas pocas funciones sencillas:

         1. Protegen los óvulos y semillas mientras están madurando.

         2. Impiden la pérdida de agua.

         3. Proporcionan la dispersión de la semilla.

         Un animal come la fruta y tira la semilla a una distancia de la planta original. Puede decirse entonces que las frutas comestibles son la moneda con la que la planta compensa al animal por los servicios prestados, a saber, dispersar la semilla. Una semilla es un óvulo maduro encerrado en la fruta. Muchas frutas son meramente dispositivos mecánicos para asegurar la dispersión de la semilla y no son comestibles. No necesitamos tener en cuenta a estas en nuestra discusión sobre las frutas.

         Una breve hojeada a la evolución de la fruta puede ayudarnos a formarnos una imagen clara de una fruta. El ovario crece a medida que la semilla se desarrolla, dando lugar a una fruta. Una fruta, a este respecto, no es necesariamente un producto carnoso comestible, sino el órgano portador de la semilla. Es costumbre incluir los frutos secos en la categoría de frutas, aunque, es la semilla más bien que el órgano portador de la semilla lo que comemos.

         Una fruta puede constar de un único ovario con una semilla, como en el caso de los granos, frutos secos, cerezas, ciruelas y melocotones, o puede evolucionar de un único ovario que tiene varias semillas, como sucede con la judía, el guisante, la manzana y la naranja. También existen flores que poseen varios ovarios que se combinan para formar frutas compuestas como la fresa o frambuesa.

          Con la explicación anterior en mente, no debería ser difícil para cada uno de mis lectores contestar por sí mismo la siguiente pregunta: ¿Es el tomate una fruta o un vegetal? Las frutas son todas ellas producidas por plantas y, en cierto sentido, todas son vegetales. Pero son partes especiales de las plantas y se clasifican como frutas a causa de esto. El tomate, como el ovario maduro de la flor del tomate que contiene la semilla, es bastante obvio que es una fruta al igual que la manzana o la naranja. El pepino, el chayote, la calabaza y alimentos similares son frutas.

         Si nos limitamos, en esta discusión a las frutas comestibles, e ignoramos aquellas frutas que sólo sirven como dispersoras de semillas y no tienen valores alimenticios, las frutas son secas o carnosas, simples o compuestas, dependiendo del carácter y desarrollo del ovario que les formó.

         1. Ejemplos de frutas carnosas son la manzana, la pera, la cereza, el melocotón, el albaricoque, la ciruela, la nectarina, el mango, el plátano, el tomate y la grosella.

         2. Ejemplos de frutas secas son las legumbres (judías y guisantes), bellota, avellana, pacana, nuez y almendra.

         De este modo es evidente que el término frugívoro puede emplearse en un sentido más amplio del que se piensa normalmente. En efecto, biológicamente hablando, puede incluir prácticas alimenticias que probablemente sean extrañas para el hombre. Es decir, que puede haber más de una categoría de frugívoros en la naturaleza. Estamos justificados a la hora de clasificar a los pájaros comedores de grano como frugívoros, pero es dudoso que los granos debieran formar parte de la dieta normal del hombre.

         Existen frutas que son venenosas, algunas de ellas lo son antes de madurar, otras después de madurar. Estas últimas deberían excluirse de la dieta del hombre. Un ejemplo excelente de una fruta de esta clase , una que se come normalmente, es el arándano. Evitamos comer las bayas zumadoques, porque, aunque sabrosas, son tóxicas. Algunas sustancias vegetales son venenosas para algunos animales y para otros no. Un ejemplo es la belladona, que, aunque es muy venenosa para el hombre, no lo es para el conejo una vez que tiene seis semanas. Cuando tiene esa edad el conejo segrega una enzima que le permite digerir las dos toxinas de la planta. El hombre no produce esa enzima.

         Del mismo modo una fruta que puede ser venenosa para el hombre puede ser un alimento excelente para otros animales. Ninguno parece ser capaz de come las bayas zumadoque. Es posible que sean tóxicas para todas las formas de vida. Se consideran como hierbas medicinales, precisamente porque son tóxicas. Mis lectores deberían tener siempre en cuenta la regla de la medicina : Si la planta no es tóxica, es alimento; si es tóxica, es «medicina.»

HOJAS DE TRABAJO

Sección Rellene el espacio en blanco

1) Una insuficiencia de vitamina _____ y/o del mineral _______, de cualquier número de otros componentes sanguíneos, o el daño de las facultades hemogénicas, pueden causar anemia.

2) Cuando tenemos indigestión después de comer frutas generalmente se debe a que las hemos comido en una ___________

_______________.

3) El contenido proteínico de cualquier alimento tiene relevancia sólo en la medida de la ______________ de nuestro cuerpo de él.

4) El 40% de las calorías en la dieta media es proporcionado por las _________.

5) Si puede decirse que las frutas son deficientes y que no vale la pena comerlas debido a los métodos de cultivo comerciales de hoy en día, las acusaciones se aplican igual y doblemente a ____

______________ mucho más que a las frutas.

6) Los humanos no pueden digerir el trigo bien porque contiene ácido __________ y un compuesto proteínico llamado _________.

7) La necesidad de proteína humana real oscila entre _____________ gramos diariamente para un hombre sano de 75 kgrs.

8) Más del 50% de las comidas que se toman provocan _____________.

9) Las articulaciones giratorias en los hombros y codos son estructuras de la orden ___________ de animales.

10) Los antropólogos y biólogos han clasificado a los humanos como ___________.

11) Valhalla es un paraíso legendario que, en la antigüedad, significaba simplemente ________________________.

Sección Verdadero o Falso

1) Todos los condimentos son tóxicos y nunca deberían comerse.

2) Todas las frutas han sido creadas como alimentos específicos para los humanos y pueden comerse sin peligro.

3) Las semillas de las frutas deberían comerse para asegurarnos que todos los factores nutritivos están presentes en nuestra dieta.

4) Comer fruta y el desarrollo de la fruta ha sido una relación natural y simbiótica entre los árboles y los animales.

5) Los frugívoros tiene un entorno bucal ácido para contrarrestar el exceso de productos finales alcalinos.

6) La alcalosis es un trastorno corporal que se ocasiona por comer demasiados alimentos formadores de álcalis.

7) Los humanos eran originariamente arborícolas (habitantes de los árboles)

Sección  Elección múltiple

1) Las frutas como dieta exclusiva:

         a) no satisfaría nuestra necesidades de hierro, calcio y proteínas.

         b) causaría trastornos nerviosos.

         c) satisfaría todas nuestras necesidades plenamente.

         d) causaría problemas al hígado y a los riñones.

2) Los dientes fósiles y otros datos de la paleontología prueban que:

         a) los humanos han sido cazadores y comedores de carne naturales en el pasado.

         b) los humanos comían una dieta mixta de granos, frutas, hojas, tallos, tubérculos, insectos y carne animal.

         c) los humanos han sido única y exclusivamente comedores de fruta.

         d) los humanos cultivaban los mismos alimentos en la naturaleza que cultivan hoy.

3) Los humanos empezaron a comer carne por primera vez:

         a) hace casi cuatro millones de años.

         b) hace  cerca de medio millón de años.

         c) sólo desde que la cocción se desarrolló hace unos pocos miles de años.

         d) durante las edades de hielo.

4) Psicológicamente estamos predispuestos a :

         a) comer carne.

         b) comer almidón.

         c) comer alimentos grasientos.

         d) la comida frugívora.

5) Los griegos esculturales y atléticos de hace 2,000 o 3,000 años eran:

         a) comedores de frutas principalmente.

         b) los que desarrollaron y cultivaron los granos como alimentos.

         c) los que cultivaron y desarrollaron muchas de las verduras que están en los estantes de nuestro supermercados actuales.

         d) los primeros en domesticar al ganado y hacer que los productos lácteos formasen parte de la dieta.

Sección Respuestas Breves

1) ¿Por qué las legumbres como los cacahuetes, judías y guisantes son difíciles de digerir y terminan pudriéndose y fermentando con eructos de gases?

2) ¿Qué dos enzimas son necesarias para la digestión adecuada de la leche?

3) Nombre tres sustancias tóxicas que se dan en las verduras que se comen normalmente.

4) ¿Qué clase de alimentos proporcionan casi totalmente monosacáridos?

5) ¿Cuáles son las RDA de calorías para un hombre medio de 75 kgrs.?

6) Nombre cinco de nuestra necesidades minerales principales.

7) ¿Cuáles son las RDA de proteína para un hombre medio? ¿Cuál es la necesidad real para una persona sana?

8) Nombre cuatro ácidos en las frutas y verduras que el cuerpo no puede metabolizar y por esa razón son tóxicos.

9) Nombre tres ácidos comunes de las frutas que el cuerpo metaboliza rápidamente.

10) ¿Dónde obtienen los comedores de fruta su Vitamina B-12?

11) Al recolectar el néctar para convertirlo en miel, ¿qué servicio prestan las abejas accidental pero simbióticamente a las plantas y a los árboles?

RESPUESTAS

Sección Rellene el espacio en blanco

1) B-12, hierro

2) combinación incompatible. Dése una palmadita en la espalda por cualquier respuesta similar, como combinado erróneamente.

3) necesidad

4) grasas.

5) todos los alimentos

6) fítico, gluten.

7) entre 20 a 30

8) indigestión o dolor de estómago

9) primate (también es válido simios, monos,micos, etc)

10) frugívoros.

11) agujero de manzana.

Sección Verdadero o Falso

1) Falso. Aunque la mayoría de los condimentos contienen una o más sustancias tóxicas, algunos no son tóxicos. Artículos como los tomates, aguacates, apio, zumo de limón, etc. se usan normalmente como condimentos.

2) Falso. Los humanos están adaptados más bien a una estrecha variedad de frutas entre las muchas miles de clase en la tierra.

3) Falso. Todos los factores nutritivos necesarios para apoyar a estos socios simbióticos están contenidos en el propio mesocarpio carnoso. Las plantas crean las semillas  para que se dispersen no como alimento.

4) Verdadero.

5) Falso. Los humanos tienen la saliva alcalina. Los productos finales de la metabolización son contrarrestados después de la digestión.

6) Falso. La causa principal de la alcalosis es la ingestión de álcalis inorgánicos como bicarbonato de sosa, antiácidos, etc. Otras causas incluyen la pérdida de minerales ácidos, alcalinidad mayor debido a la altitud alta, daño de ciertas facultades excretoras, pérdida excesiva de dióxido de carbono y otros.

7) Verdadero.

Sección Elección múltiple

1) c. No es a) en la medida en que las frutas pueden satisfacer estas necesidades plenamente. No es b) porque los trastornos nerviosos proceden de la toxemia y sus daños, desde el estrés a la preocupación crónicas que engendran toxemia. No es d) porque las frutas son nuestros alimentos más beneficiosos.

2) c. no es a) porque, aunque hayamos sido comedores de carne por necesidad, nunca hemos sido cazadores o comedores de carne naturales. No es b) en la medida en que no somos omnívoros naturales. No es d) porque la mayoría de las frutas y verduras de hoy en día han sido «mejoradas» en los últimos cien años.

3) d.

4) d.

5) a. Los  persas fueron los primeros en cultivar los granos. Se piensa que los nómadas fueron los primeros que usaron los productos lácteos. Se dice que la leche de camello ha sido el medio y que al final condujo al uso del ganado para dar leche.

Sección Respuestas breves

1) El compuesto fuerte de almidón/proteína/grasa de las legumbres presentan un problema digestivo casi insuperable para los humanos que están adaptados a una dieta de más de un 90% de azúcares sencillos.

2) Renina (cuajo) y lactasa.

3) Ácido oxálico, aceite de mostaza, alicina, solanina, glucósidos, alcaloides, lactocarium y muchos más.

4) Frutas.

5) 2,700

6) Potasio, calcio, magnesio, fósforo y hierro.

7) 70 gramos diariamente. Entre 20 a 30 gramos diariamente.

8) Benzoico, prúsico, oxálico y tánico.

9) Málico, tartárico y cítrico.

10) En los intestinos.

11) Polinización o fertilización.