Lección 034 – Bebidas en la dieta – Café – Té

EL SISTEMA DE SALUD DEL HIGIENISMO

Copyright@ 1986 LIFE SCIENCE INSTITUTE

La Ciencia de la Nutrición

SEXTA PARTE:

ALIMENTOS INADECUADOS PARA LA DIETA HUMANA

TRIGÉSIMO CUARTA LECCIÓN:

La nocividad de las bebidas en la dieta

LIFE SCIENCE INSTITUTE

TEMA: El consumo de bebidas como parte de la dieta es perjudicial para la salud.

PROFESOR: Mike Benton

*GENERALIDADES

*OBJETIVOS

*DEFINICIONES

*CONCEPTOS CLAVE

*HECHOS DESTACADOS

*ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN 34

*PRESENTACIÓN DE LA LECCIÓN

*RESUMEN DE LA LECCIÓN

*PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

*TEXTOS COMPLEMENTARIOS

*HOJAS DE TRABAJO

*RESPUESTAS

GENERALIDADES

     Esta lección demuestra que las bebidas consumidas hoy en día son una adición peligrosa a la dieta, y que si no se consumen nuestro nivel de salud mejorará considerablemente. El único líquido que el cuerpo usa es el agua destilada, de modo que las demás bebidas deben considerarse como alimentos o como venenos.

OBJETIVOS

     Al término de esta lección, el estudiante debería ser capaz de describir la bebidas perjudiciales consumidas normalmente en la dieta, cómo afectan al cuerpo, y porqué deben eliminarse. También podrá hablar porqué ciertas formas de consumir las bebidas son dañinas, además de demostrar que conoce qué es una dieta que contiene agua suficiente y qué alimentos deben comerse para que no ocasionen una sed antinatural.

DEFINICIONES

ÁCIDO FOSFÓRICO: Ácido almibarado o cristalino usado para hacer los refrescos y fertilizantes artificiales.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN AGUA SUFICIENTE: Alimentos que generalmente contienen entre un 80% a un 95% de agua y no dan sed cuando se comen.

CAFEÍNA: Alcaloide estimulante (veneno, droga) presente en el café, té, chocolate y bebidas de cola.

DESHIDRATAR: Quitar agua de los tejidos del cuerpo.

DIETA QUE CONTIENE AGUA SUFICIENTE: Dieta que al consumirse contiene suficientes líquidos naturales como para que beber no sea necesario.

TANINO: Sustancia astringente presente en el té. Un astrigente es algo que es capaz de contraer los tejidos del cuerpo.

ZUMO EXTRAIDO: Zumo de frutas o de verduras que ha sido exprimido o extraido de su fuente natural (es decir, de la fruta o verdura enteras).

CONCEPTOS CLAVE

1. La mayoría de las bebidas, a menos que sean un alimento como el zumo, son perjudiciales para el cuerpo.

2. El único líquido que el cuerpo puede utilizar es el agua.

3. Beber puede ser una práctica antinatural debido a una dieta errónea y a una inadecuada selección de los alimentos.

4. Beber con las comidas y beber líquidos calientes o fríos contribuye a la indigestión.

5. Una dieta compuesta principalmente por frutas y verduras contiene agua suficiente y, por esta razón, apenas se necesitan líquidos extra.

HECHOS DESTACADOS

1. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y es un veneno tóxico.

2. Muchas bebidas, como el café, el té, la cola, y el alcohol,  causan adicción física además de fomentar la depedencia psicológica.

3. Los refrescos pueden disolver el esmalte de los dientes y contribuir a una mala visión.

4. Más de 35 millones de personas en este país usan el alcohol de tal manera que crean problemas personales, sociales y económicos graves.

5. Los zumos extraidos de frutas y verduras no son alimentos naturales para el hombre y deberían usarse con moderación y sólo cuando estén recién hechos.

6. Muchos problemas de indigestión pueden atribuirse a hábitos incorrectos de beber con las comidas.

7. Una dieta ideal no provoca una sed antinatural.

ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN 34

I. INTRODUCCIÓN

     A. Contenido de agua del cuerpo

     B. La función de los líquidos

II. LA NOCIVIDAD DE LAS BEBIDAS MÁS COMUNES

     A. Café, té y cafeína

        1. Cómo le afecta la cafeína

        2. La cafeína es una droga que causa adicción

     B. Los refrescos son drogas duras

     C. Una para el camino: el alcohol

     D. Pociones y bebidas de hierbas

     E. Zumos de frutas y verduras

     F. ¿Qué puede beber?

III. HÁBITOS DE BEBER DAÑINOS

     A. Beber con las comidas

     B. Bebidas calientes y frías

     C. Beber en vez de nutrirse

     D. ¿Beber es un proceso natural?

IV. BEBER Y LA DIETA

     A. Alimentos que causan sed

     B. La dieta que contiene suficiente agua

     C. Alimentos que contienen suficiente agua

LA NOCIVIDAD DE LAS BEBIDAS EN LA DIETA

por Mike Benton

     Vivimos en un planeta cuya superficie está formada principalmente por agua. Cerca del 70% de la superficie terrestre está compuesta de océanos, lagos, ríos y otras masas de agua. También el cuerpo está compuesto principalmente de agua. De hecho, el cuerpo humano contiene alrededor de un 70% de agua. Si es una persona media, tiene cerca de 45 litros de agua o de líquido en su interior en todo momento.

     El agua de su cuerpo es responsable de y está involucrada con casi cada uno de los procesos vitales. Digestión, absorción, circulación y excreción -el agua es el transporte esencial de los nutrientes a través del cuerpo y es necesaria para todas las funciones corporales. El agua también ayuda a manteneer la temperatura del cuerpo y es esencial para transportar los desechos del cuerpo.

      Perdemos cerca de tres litros de agua, por término medio, cada día en forma de sudor, excreción, etc. Si vive en un clima muy caluroso o muy seco, podría perder 10 litros al día. Evidentemente, este agua debe ser reemplazada. Por regla general, una persona puede estar tres o cuatro días sin reemplazar estos líquidos antes de que se produzcan daños graves y al final muera.

     Desgraciadamente, el hombre moderno reemplaza estos líquidos perdidos de formas que pueden ser perjudiciales para él. Alcohol, bebidas con cafeína, refrescos, bebidas calientes y frías, beber con las comidas -todas estas bebidas y formas de beber contribuyen a la mala salud.

     El propósito de esta lección es informar al lector sobre la nocividad de las bebidas que consumen y de los hábitos y de la manera correcta de obtener líquidos para el cuerpo.

La nocividad de las bebidas más comunes

     El agua es el único líquido que el cuerpo puede usar. No necesita café, té, leche, cerveza o agua carbonatada para sus funciones. Todo aquello que el hombre bebe que no sea agua pura debe clasificarse como un alimento (como la leche, los zumos de frutas o verduras, etc.) y tomarse como un alimento y no beberse junto con otros alimentos. Si una bebida es un veneno (como el alcohol, café, cacao, refrescos, etc.), entonces debería preguntarse  si debería beberla.

     Según el Dr. Herbert M. Shelton, el agua es la única bebida verdadera, y en sus propias palabras: «El momento de beber es cuando uno está sediento y cuando esto suceda, no hay nada comparable a un vaso de agua pura, fría, transparente y brillante.»

     Las bebidas se usan como formas de pasarlo bien. Se consumen por hábito o por el ‘estímulo’ que dan en la forma de alcohol, cafeína o azúcar.

     Casi todo el mundo bebe en exceso, y hay varias razones para esto. Muchas de las bebidas comunes no satisfacen la sed; al contrario, muchas de ellas con su contenido de azúcar y de sustancias  químicas producen más sed. El alcohol realmente deshidrata al cuerpo. La gente bebé en las comidas; bebe cuando está aburrida, y también bebe porque consume una dieta que es escasa en líquidos naturales.

     Hablaremos en primer lugar de las bebidas más perjudiciales como el café, el té, las bebidas de cola y el alcohol. Luego también evaluaremos si las bebidas que se usan como sustitutos de alimentos (zumos, tés de hierbas, leche, etc.) son adecuadas para la dieta.

Café, té y cafeína

     Quizás las dos bebidas más populares en Norteamérica sean el café y el té. Menos del 9% de la población no bebe ni café ni té. Aproximadamente la mitad de la población de los Estados Unidos toman dos o tres tazas al día de estas bebidas, y el cuarto restante bebe de 6 a 7 tazas o más de café y té cada día.

     Estas cifras significan que la gente de este país consume más de 200 mil millones de dosis de la droga cafeína cada año. La mayoría de las personas no piensan que su taza de café de por la mañana o su vaso de té a la hora de comer sea una droga. Sin embargo, la cafeína causa adicción, provoca síntomas de abstinencia cuando se deja de tomar, y causa dependencia tanto psicológica como física. Seguro que suena como una droga, ¿verdad?

Cómo le afecta la cafeína

     La cafeína es un estimulante del sistema nervioso gcentral, similar a la cocaína y a las anfetaminas. Incrementa el pulso y el ritmo cardiaco, cambia el diámetro de los vasos sanguíneos, y afecta la circulación coronaria, presión sanguínea, micción y otras funciones fisiológicas.

     Tan sólo tres tazas de café tienen suficiente cafeína para incrementar el índice metabólico basal del cuerpo hasta un 25%. En otras palabras,  está «acelerado» cerca de un cuarto por encima de su actividad normal.

     En 1973, un estudio sobre pacientes del corazón reveló que las personas que bebían cinco o más tazas de café diariamente tenían dos veces más ataques al corazón como los no bebedores. Ahora también se sospecha que es un factor en defectos de nacimiento, diabetes, insuficiencia renal, úlceras gástricas, y cáncer de páncreas.

     En cantidades bastantes grandes, la cafeína puede matarte. La dosis letal de esta droga es la que contienen 70 tazas de café.  Eso puede parecer como una gran cantidad de café,  pero no es raro que algunos bebedores de café consuman cerca de un tercio de esa cantidad cada día. Cerca de siete tazas de café pueden producir efectos tóxicos agudos en los individuos. Los síntomas del envenenamiento por cafeína incluyen delirio suave, zumbido en los oídos, destellos de luz en el campo de la visión, y temblor de los músculos.

     «Me vuelvo loco hasta que me tomo mi primera taza de café,» es una afirmación que he oído más de una vez. ¿Por qué? Porque el usuario normal de café se vuelve tan adicto a esta droga de por la mañana que se producen síntomas desagradables de abstinencia incluso de la noche a la mañana.

     El Dr. J.Murdoch Ritchie, un investigador especializado en drogas, afirma que la cafeína crea adicción física y los síntomas de abstinencia son bastante comunes. «El abuso de las bebidas que contienen cafeína conduce a un envenenamiento crónico, produciendo desasosiego, trastornos en el sueño, irregularidades cardiacas, y taquicardia (pulso cardíaco rápido). Los aceites esenciales del café causan irritación gástrica y diarrea es un  síntoma común. El alto contenido en tanino del té (otra bebida con cafeína), por otro lado, es susceptible de causar estreñimiento.» Las bebidas de cafeína son dañinas y causan adicción.

     La abstinencia de la cafeína puede ocurrir por perderse sólo «la taza de café de la mañana.» Los síntomas de abstinencia de la cafeína son dolores de cabeza, irritabilidad, incapacidad para trabajar de forma eficaz, nerviosismo, desasosiego y letargia. Cuando un usuario regular de bebidas de cafeína termina su uso por completo, puede experimentar dolores de cabeza agudos en la parte posterior de la zona del cuello y propenso a la ira o a la irritación. Estos síntomas generalmente pasan al cabo de tres días o menos cuando el cuerpo se desintoxica de su habitual carga de cafeína.

     Aunque el café se mencione como la bebida de cafeína más conocida, el té también tiene una gran cantidad de esta droga. Generalmente el té tiene casi la mitad de cafeína como una cantidad similar de café (a menos que esté fuertemente elaborado), pero que muchas personas generalmente beben una cantidad de té mayor que la de café de una sentada, aún reciben una gran dosis de la droga.

     Por extraño que parezca,muchos padres instintivamente se dan cuenta de que el café y el té contienen una fuerte droga, de modo que se lo niegan a sus hijos durante algunos años. Recuerdo lo «adulto» que me sentí cuando me permitieron tomar mi primera taza de café a los catorce años de edad. A los niños les dan a menudo chocolate o cacao calientes en vez de café. Pero las bebidas de cacao y de chocolate tienen cantidades significativas de la droga cafeína también.

     No sólo eso, sino también los refrescos de cola contienen grandes cantidades de la droga -a veces tanto o más de que en una taza de café. Sin embargo, los refrescos tienen más peligros que la cafeína asociada a ellos, y ese es el próximo tema.

Los refrescos son drogas duras

     En las noticias había una historia de un chico joven que se bebió 64 botellas de una bebida de soda, una detrás de otra, para ganar una apuesta de dos dólares. A una chica joven la regalaron un maletín lleno de refrescos como premio por su beca. Se bebió el maletín entero ese mismo día.

     Más de 250 refrescos son consumidos cada año por cada hombre, mujer y niño de este país. Muchas personas beben una o dos bebidas al día como un hábito regular. No es extraño encontrar personas que beben más de 100 onzas de cola, bebidas carbonatadas o sodas todos los días de su vida.

     Algunos es lo primero que se toman por la mañana. Otros es lo último que se toman por la noche. Otros en cambio se lo toman en cada comida o a lo largo del día.

     Los refrescos causan adicción. Son una droga. Perjudican al cuerpo. No aportan nutrición alguna. Son una amenaza para su salud, y tiene que tener cuidado para que no le disuelvan los dientes.

     En 1949 se descubrió que las bebidas de cola contienen un solución lo bastante fuerte como para disolver el hierro. Respecto a los dientes humanos, el Dr. Clive McCay de la universidad de Cornell demostró que los refrescos pueden erosionar por completo el esmalte de los dientes y ablandar los dientes en dos días.

     El ingrediente malo en este caso es el ácido fosfórico -un ácido tan fuerte que puede erosionar una roca de granito, y es una sustancia común en todos los refrescos.

     Además del ácido fosfórico, los refrescos también contienen azúcar blanco (generalmente una onza o más por bebida), saborizantes y colorantes artificiales, dióxido de carbono y cafeína.

     El Dr. Hunter H. Turner descubrió que la carbonatación , o ácido carbónico, en la bebida (que la hace «burbujear») es un factor fuerte de el creciente número de niños y adultos  miopes. No sólo es malo para los dientes, sino que también destruye la visión.

     Hay tanto azúcar en un refresco que los que beben muchos con frecuencia obtienen un libra extra de azúcar blanco en su dieta cada día. Los niveles de azúcar en la sangre suben y bajan rápidamente cuando se consumen refrescos. El apetito se apaga, y se pierden valiosos nutrientes en un intento de metabolizar el azúcar de estas bebidas. Cuando los refrescos se toman con la comida, el azúcar tenderá a provocar fermentación en vez de una buena digestión.

     El colorante usado en las bebidas generalmente son derivados del alquitrán de hulla. Casi todos los derivados del alquitrán de hulla que han sido sometidos a un análisis extenso han sido etiquetados como un agente carcinógeno o que causa cáncer.

     La cafeína de los refrescos es tan alta que un niño que bebe 4 botellas en una hora ha recibido 13 gramos de esta droga -una cantidad clasificada  de excesiva y peligrosa por la profesión médica. El Dr. D.G. Steyn de Sudafrica ha demostrado que las bebidas frías que contienen cafeína (como los refrescos) son realmente más dañinos que las bebidas de cafeína calientes o templadas.

     En los últimos veinte años, los fabricantes de refrescos han desarrollado bebidas «sin azúcar.» Como es lógico están endulzadas de forma artificial. Los endulzantes usados son productos químicos que también han sido implicados como causantes de cáncer. Dichas bebidas suelen ser consumidas por personas que desean perder peso. Desgraciadamente, mientras reducen las calorías, pueden estar construyendo un tumor al mismo tiempo.

Una para el camino: el alcohol

     De todas las bebidas con efectos dañinos, el alcohol es probablemente la más conocida de todas y de la que más se abusa. Siete millones de personas en este país tienen un problema grave con la bebida. Probablemente tres o cuatro veces esa cantidad abusan del alcohol de tal manera que interfiere con sus vidas normales.

     Más de 30,000 personas al año resultan muertas a causa de conductores borrachos. Diez millones de horas laborables se pierden cada año a causa del alcohol. Perdemos millones de dólares cada año por el alcohol y por los problemas que conlleva.

     El alcohol no es una droga «segura.» Es una droga que causa adicción. De cada ocho personas que beben, una se convertirá en un alcohólico de por vida. No encontrará un índice tan grande de adicción entre los demás usuarios de drogas.

     Pero el gobierno trata el alcohol como si no fuese una droga. Concede licencias, recauda impuestos, y permite a los fabricantes gastar 300 millones de dólares al año para promocionar la droga.

     El alcohol destruye el hígado, contribuye a las úlceras,  dilata el corazón, y mata las células cerebrales. Destruye el cuerpo y la mente. El alcohol debe ser reconocido como el asesino que es y no ser tratado como un lubricante social o un relajante «inofensivo.» Es una droga y carece de sentido en un estilo de vida sano.

Pociones y bebidas de hierbas

     Las brujas solían tener su «infusión» especial. Mezclaban sapos y raíces y pelo y sangre y hierbas en una olla y hacían su té especial. Hoy en día, la gente ha dejado los sapos y la sangre pero todavía usan las hierbas, y llaman a su poción «té de hierbas.»

     La mayoría de los medicamentos y medicinas usadas han provenido originariamente de las hierbas. Las hierbas son drogas. No son alimentos. Un té hecho de estas raíces, corteza y hojas de alguna manera ha logrado la reputación inmerecida de ser sano. Las drogas nunca favorecen la salud. Un té hecho de drogas (hierbas) no puede favorecer la salud.

     La gente ha sido engañada. Los buscadores de la salud que nunca tocarían una gota de café o una bebida alcohólica se zampan taza tras taza de este té de brujas porque creen que el té de hierbas debe ser bueno para ellos puesto que los ingredientes son vegetales.

     Puesto que las hierbas y sus peligros serán tratados en una próxima lección, sólo necesita saber que los tés de hierbas no son bebidas seguras y saludables. Pueden ser un estimulante o un depresor o un carminativo o cualquier cosa, pero a pesar de todo cada hierba es una droga y un veneno y una bebida hecha de ellos de ninguna manera puede ser considerada adecuada para el consumo humano.

Zumos de frutas y verduras

     Los zumos de frutas y verduras son los mejores líquidos que podemos beber -con tal de que se obtengan directamente del alimento y no se extraigan de forma artificial.

     Los zumos extraidos, como los de las botellas, concentrados o latas, han sufrido oxidación, deterioro, y fragmentación. Un zumo extraido es un alimento antinatural.

     Estamos preparados para comer frutas y verduras, no para beberlas. Tenemos un centro de sed y un centro de hambre en nuestro cerebro. Cuando bebemos algo que estaba destinado a comerse, confundimos a este mecanismo. Nuestro centro de hambre puede decirnos que queremos comer una naranja. Si nos bebemos un vaso de zumo que contiene tres o cuatro naranjas en su lugar, no estamos escuchando las verdaderas necesidades del cuerpo.

     Este es uno de los peligros de beber zumos extraidos. Son tan concentrados que es fácil sobrecargar al cuerpo con un nutriente u otro. Además, estos zumos no tienen fibra.

     Los zumos concentrados congelados, embotellados y enlatados, o cualquier zumo hecho hace más de veinte minutos no puede ser bueno para el cuerpo.

     Si le apetece tomar zumos, que hagasélos frescos, consumálos inmediatamente y sólo en las mismas cantidades en que los comería. Por ejemplo, es bastante posible «beber» veinte o más zanahorias en un par de vasos de zumo de zanahoria. No estamos equipados para digerir veinte zanahorias en un breve espacio de tiempo. Sería mejor hacer dos o tres zanahorias en zumo y luego beberlo lentamente.

     Incluso el consumo de zumos recién hechos no es aconsejable. Si está hambriento, coma. Si está sediento, beba, y cuando beba, que sea agua pura destilada.

¿Qué puede beber?

     Parece que la mayoría de las bebidas no son buenos para nosotros. Podríamos preguntarnos qué podemos beber. Primero, tenemos que darnos cuenta de que la mayoría de las veces bebemos debido a que nuestra dieta no contiene agua suficiente. Si no come alimentos erróneos, probablemente querrá beber muy poco. A menudo beber es una actividad social -muy semejante a comer. A la gente le gusta ofrecer bebidas en señal de hospitalidad.

     Si tiene sed de verdad, entonces su mejor elección es beber agua destilada. Si desea ofrecer a alguien algo de beber o si le apetece «un líquido» para nutrirse, entonces puede beber lentamente y en pocas cantidades zumos recién hechos. Estos zumos son realmente alimentos y deberían consumirse como alimentos. No deben tomarse otros alimentos con estos zumos frescos.

     Aparte de estos dos líquidos, es difícl recomendar cualquier otra bebida. Si puede romper el hábito de beber con las comidas y si puede eliminar el hábito de la sal, entonces sus necesidades de beber serán muy ligeras y se satisfarán fácilmente.

     La mayoría de las veces en las que la gente bebé es algo patológico como resultado de una mala dieta y un estilo de vida insano.

     Beber simplemente reemplaza los líquidos perdidos del cuerpo. Tratelo como tal y descubrirá que el agua limpia y fresca le satisfará a todos los niveles.

Hábitos de beber dañinos

     Además de la nocividad de ciertas bebidas, el modo en que se consumen también es perjudicial para la salud y el bienestar. Beber en las comidas, beber bebidas calientes y frías, y usar las bebidas como sustitutos de la buena nutrición son hábitos dañinos que deberían evitarse.

Beber en las comidas

     Beber mientras se come es una práctica tan común que los restaurantes no le preguntan si tomará algo para beber sino qué quiere beber. Si no se pide ninguna bebida, entonces normalmente le sirven agua.

     Beber agua mientras se come es una práctica dañina porque la bebida diluye los jugos digestivos del estómago. Puesto que los líquidos dejan el estómago más rápido que los alimentos sólidos, las bebidas tienden a arrastrar con ellos los jugos digestivos del estómago y el estómago se queda sin jugos suficientes para llevar a cabo su trabajo.

     Beber con una comida también fomenta la mala masticación del alimento que acaba siendo tragado con agua o con lo que sea. Normalmente el alimento debe mezclarse por completo con la saliva en el proceso de masticación para que pueda ser tragado fácilmente. Las bebidas sustituyen a la saliva a este respecto, y permiten engullir el alimento medio masticado.

     Las bebidas generalmente son incompatibles con el alimento ingerido. Por ejemplo, los zumos de frutas a menudo se beben con alimentos feculentos (como zumo de naranja y tostada). El ácido de los zumos de la fruta suspenden la digestión de los almidones y la indigestión está garantizada. La leche, otra bebida popular  que se toma en las comidas, necesita su propio entorno digestivo complejo puesto que más bien es un alimento más que una bebida. Cuando se bebe con sándwiches, en el desayuno o con cualquier otra cosa, se produce la fermentación de la leche en el estómago.

     Las personas no beberían en las comidas si se molestasen en masticar completamente su alimento. Tragarse el alimento y diluir los jugos digestivos con líquidos siempre ocasiona la digestión parcial del alimento.

     Si está sediento, puede beber de veinte a treinta minutos antes de la comida. Después de una comida a base frutas, se puede beber agua al cabo de treinta minutos; después de una comida de almidones, deben pasar dos horas antes de beber, después de una comida de proteínas o de grasas, deben pasar cuatro horas completas antes de beber algo. En general, si tiene sed antes, es señal de que se han comido alimentos salados, especiados o inadecuados y que deberían evitarse en el futuro.

Bebidas calientes y frías

     Si a usted o alguien que conozca le gusta beber una taza caliente de café o té, pruebe a hacer este sencillo experimento: coga una cucharada del líquido caliente, tal y como le gustaría beberlo, y viértalo sobre el estómago desnudo. Lo más probable es que sienta un dolor intenso y quizás abrasador.

     Hágase esta pregunta: si el líquido caliente hace esto en la parte exterior de mi estómago, ¿qué debe hacer a los tejidos delicados y sensibles del interior?

     Las bebidas calientes destruyen las terminanciones nerviosas sensitivas de la lengua. Entorpecen los sentidos de modo que se pierde la distinción de los sabores. Dejan una cicatriz en el revestimiento del esófago y del estómago. Alteran la temperatura del cuerpo y la digestión. Cualquier líquido por encima de los 104 grados (Fahrenheit) no debería beberse.

     Del mismo modo, los líquidos fríos también trastornan la digestión. De hecho, un bebida fría con hielo puede frenar completamente el proceso digestivo. El interior de su cuerpo es un entorno delicado, bien controlado. La digestión avanza a su propio ritmo cuanto este entorno se mantiene constante. Verter un vaso de agua helada en el estómago es como sacar un alimento cocinado del horno y meterlo en el congelador. Puede apostar lo que quiera a que el proceso de cocción va a suspenderse seriamente, y lo mismo suscede con el proceso digestivo cuando se beben bebidas frías. Las terminaciones nerviosas también se entorpecen debido al frío intenso tal y como se entorpecen por una temperatura alta.

     Beber agua helada o bebidas con hielo es un hábito que ha sido adquirido recientemente por el hombre moderno. Porqué tiene que beber agua helada es un misterio. Ningún otro animal beberá líquidos extra fríos o extra calientes; esperarán hasta que hayan alcanzado la temperatura ambiente.

     Recuerde que el interior del cuerpo es cientos de veces más sensible que el exterior. ¿Por qué debe verter líquidos abrasadores o helados en el estómago? Como muchos hábitos, beber bebidas calientes o frías parece muy tonto y anormal cuando lo miras de una manera imparcial.

Beber en vez de nutrirse

     Otro hábito dañino es usar las bebidas como un sustituto de una nutrición adecuada. Las bebidas como las bebidas alcohólicas y los refrescos están llenas de calorías vacías. Aportan poca nutrición a la dieta, pero muchas calorías. Con frecuencia, los niños usan los refrescos para obtener energía en vez de alimentos sanos. Los adultos beben cerveza o bebidas mezcladas en lugar de una buena nutrición.

     Se consumen zumos de frutas concentrados en vez de fruta entera. Se beben de un trago bebidas de leche como batidos y leche malteada en lugar de un almuerzo sano. Es demasiado fácil llenar el estómago con bebidas innecesarias en vez de comer una comida adecuada.

     El problema con muchas de estas comidas es que enseguida se vuelven habituales. La gente bebe café por la mañana en vez de comer fruta para satisfacer sus necesidades de líquido. Beben su refresco todas las tardes o sus botellas de cerveza. En poco tiempo, han adquirido el hábito de beber que ha reemplazado a los buenos hábitos de la nutrición y de los alimentos sanos.

¿Beber es un proceso natural?

     Sugerir que beber puede ser un hábito antinatural o por lo menos inusual puede parecer estúpido. Después de todo, todo el mundo bebe, ¿no es cierto?

     En realidad no. Hay algunas personas que se pasan días o semanas sin beber un solo vaso de agua o sin tomar un trago de bebida alguna. Estas personas también toman una gran abundancia de frutas y verduras frescas que tienen una alto contenido en agua de forma natural y no echan sal u otras especias que dan sed a los alimentos. Por consiguiente, obtienen todos los fluidos que necesitan de los alimentos frescos y nunca se sienten sedientos o tienen necesidad de beber agua. Esto no es ninguna especulación o herejía alguna; es una observación de mi propia experiencia personal también.  Durante los últimos seis meses dudo que bebiese más de seis vasos de líquidos. Comí grandes cantidades de melones y muchas otras frutas frescas jugosas. Estos alimentos me aportaron una gran abundancia de fluidos o de agua de sus tejidos. Muchas otras personas que comen una dieta similar de frutas y verduras principalmente frescas informan también de que apenas necesitan beber líquidos.

     Los animales que tienen mayor necesidad de beber son los carnívoros o comedores de carne. Su dieta de carne alta en ácidos necesita la nivelación frecuente de los riñones para eliminar los productos de desecho de la carne, y la naturaleza concentrada de su dieta de carne significa generalmente que no obtienen agua suficiente de los alimentos que toman. Estos animales tienen lenguas largas de modo que pueden introducir agua en la boca bastante fácilmente. El hombre carece de este mecanismo. No tiene hocico que meter en el agua para beber.

     De hecho, el hombre está tan mal equipado para beber agua que inventó la taza para poder introducir el agua en su boca. Lo cierto es que el hombre dispone de un escaso equipamiento natural para beber. El hombre no es un animal bebedor. Para comprobarlo, podemos tragar agua y podemos coger algo en nuestras manos con este propósito. Cuando le comparamos a todos los demás animales bebedores, el hombre anda escaso de las necesidades fisiológicas que facilitan beber. Es como el mono a este respecto -otro animal que raras veces bebe agua en su hábitat natural.

     Esto no quiere decir que no debamos beber agua. Obviamente, hay veces en las que no es fácil conseguir alimentos que contengan líquidos suficientes y tendremos que suplir nuestra necesidad de líquido directamente con agua. Durante un ayuno es cuando es necesario beber más agua ya que no se consume ningún alimento. Si consumimos la dieta norteaméricana convencional con cantidades altas de ácido úrico, toxinas, sal, y otros estimuladores de la sed, tendremos que beber quizás los ocho vasos de agua al día que algunos nutricionistas recomiendan.

     Pero el hecho es este: si come una dieta natural abundante en frutas y verduras frescas, raramente experimentará el deseo de beber. Normalmente, cuando un individuo tiene sed sin que estar ayunando o sin estar en una entorno muy caliente, entonces es debido a una selección incorrecta de los alimentos.

 Alimentos que causan sed

     La sed excesiva es debida a comer alimentos que o son escaos en fluidos naturales o que contienen mucha sal, especias u otros condimentos. Una dieta alta en proteínas también necesita más ingesta de líquidos porque los productos de desecho de dichos alimentos requieren una gran cantidad de agua para su solución y excreción.

     Los alimentos se vuelven deficientes en fluidos naturales o por cocinarlos o por secarlos. Los alimentos cocinados pierden su agua natural en el vapor que sale mientras se cocinan. Las frutas secas, frutos secos, judías secas. guisantes, y otros alimentos cuyo contenido de agua se ha reducido debido al almacenaje o al secado también contienen poca agua.

     La solución parece simple: no cocine los alimentos frescos y así conservarán el agua. Si se comen alimentos secos, pueden dejarse en remojo en agua destilada o pueden comerse con alimentos compatibles que contengan bastante agua (como lechuga y frutos secos).

     Sin embargo, gran parte de la sed es debida a la sal que se añade a los alimentos. Cuando se toma sal los tejidos del cuerpo se quedan privados de agua. La sal es un irritante  para todas las células del cuerpo, y el agua se usa para transportar y expulsar este veneno fuera del sistema. Esta es la razón por la que apetece beber más agua cuando se comen alimentos salados -el cuerpo está intentando eliminar este aderezo biocida tan rápidamente como sea posible.

     Otras especias y aderezos fuertes pueden ocasionar también el deseo de beber. Estos actuan como irritantes para los delicados tejidos del cuerpo, y el agua hace las veces de transportador.

     Para evitar la sed antinatural y excesiva, coma los alimentos frescos, crudos y sin sazonar.

La dieta que contiene suficiente agua

     Uno de los criterios para determinar si una dieta es óptima es que también debería contener agua suficiente. Es decir, una buena dieta también debería aportale los fluidos suficientes de tal manera que su necesidad de beber sea mínima o inexistentes. Una razón de esto es que el mejor fluido para su cuerpo -el líquido más puro y más natural- son los zumos frescos de frutas y verduras tal y como se dan en el alimento mismo.

     Los fluidos de las frutas y verduras frescas contienen minerales superiores y azúcares naturales. Se asimilan fácilmente y aportan a todas las células todos los nutrientes que requieren.

     Mediante una sabia selección de los alimentos, puede satisfacer las necesidades de fluidos del cuerpo con los mejores líquidos posibles.

     Algunos animales vegetarianos que comen hierbas y frutas silvestres nunca beben agua mientras puedan encontrar su alimento natural. Generalmente, estos animales viven a base alimentos que contienen  un 85% de agua. La leche de la madre contiene cerca de un 87% de agua, y un bebé alimentado solo con este alimento nunca necesita agua adicional. Parece que mientras se coman alimentos que contengan entre un 80 a un 95% de agua, la sed no se producirá y todas las necesidades del cuerpo serán satisfechas de forma adecuada.

Alimentos que contienen suficiente agua

     Casi todas las frutas y verduras frescas contienen un 80 a un 95% de agua pura. Estos alimentos deberían ser la parte predominante de una dieta óptima y que contenga agua suficiente.

     Se pueden incluir otros alimentos, como semillas y frutos secos, con tal de que se coman con alimentos que contengan abundantes fluidos y en una combinación compatible. Por ejemplo, la mayoría de los frutos secos contienen entre a un 4% a un 5%. La lechuga contiene un 95% de agua. Si se come una cantidad suficiente de lechuga con una cantidad pequeña de frutos secos (digamos, 1 onza de  frutos y 8 onzas de lechuga), entonces se mantiene una media de fluidos del 85% en la comida y la sed no se desarrollará.

     Realmente no es necesario preocuparse tanto por las cifras, porcentajes y proporciones. Una sencilla regla a seguir es esta: si come un alimento natural cuyo contenido en agua es bajo, entonces puede ser aconsejable comer una ensalada, verduras crudas, frutas o cualquier cosa que sea compatible para equilibrar el alimento bajo en agua. Desde luego si su comida está compuesta principalmente de alimentos cocinados, refinados o concentrados, entoces puede ser posible equilibrarlos con alimentos que contengan agua suficiente.

     La dieta óptima no incluye sal, aderezos, o especias. Todas estas sustancias dan sed y el cuerpo no las puede utilizar.

     Si come una abundancia de frutas y verduras frescas, crudas y sin aderezar (complementadas con frutos secos y semillas si le apetece), entonces estará satisfaciendo todas sus necesidades de agua con líquidos de la mejor calidad. Raramente tendrá sed, no tendrá deseos de beber, y disfrutará de un óptimo nivel de salud que es el derecho de nacimiento de cada ser humano.

RESUMEN DE LA LECCIÓN

     Esta lección ha descrito las bebidas dáñinas que se suelen usar hoy en día. Hemos hablado de los efectos del café, del té, de los refrescos, alcohol y de los tés de hierbas, además del uso adecuado de bebidas tales como los zumos de frutas y verduras.

     El agua pura destilada es el único fluido que el cuerpo puede utilizar. Todas las demás bebidas o son alimentos (como los zumos) o venenos (como la mayoría de las bebidas).

     También se han descrito hábitos dañinos como beber en las comidas, y beber líquidos que no están a la temperatura ambiente.

     Finalmente, la dieta óptima que contiene agua suficiente (sobre todo frutas y verduras) ha sido descrita como manera ideal de satisfacer todas nuestras necesidades de fluidos.

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

PREGUNTA: ¿Cuánta agua o zumo debería beber cuando ayuno?

RESPUESTA: Al ayunar, siempre debería beber a sorbos lentamente agua destilada siempre que esté sediento y beba hasta que ya no tenga sed. No hay una cantidad fija para beber o no beber. No debería obligarse a beber mientras ayune, ni debería negarse un trago mientras está sin alimento. No intente «llenarse» de agua para calmar los dolores del hambre -no funcionará.

     A propósito, si bebe zumos mientras ayuna, no está ayunando en realidad. Está a una dieta de zumos. No hay nada malo en una dieta de zumos, con tal de que los zumos sean y se consuman frescos y que no se tomen cantidades excesivas para sustituir a un alimento. Sin embargo, para obtener los beneficios de un ayuno, tiene que ayunar y tomar únicamente agua destilada -no zumos.

PREGUNTA: La mayoría de los médicos y nutricionistas dicen que deberíamos beber 8 vasos de agua cada día para gozar de una buena salud. ¿Qué tiene que decir al respecto?

RESPUESTA: Si come lo que la mayoría de los médicos y nutricionistas recomiendan, ¡ese podría ser un buen consejo! Una dieta típica norteaméricana contiene mucha sal y proteína animal -ambos requieren cantidades copiosas de agua para mantener los riñones y los tejidos limpios. Pocas personas comen suficientes frutas y verduras frescas que les aporten fluidos adecuados. No tengo ninguna duda de que una dieta de perritos calientes, patatas fritas y helado también requerirían la adición de ocho vasos de agua al día. Pero si su dieta es sana, si toma alimentos con un alto contenido en agua, si no usa sal o proteínas animales, entonces ¿por qué inflarse a agua? Beba agua según la sed que tenga, no según las recomendaciones de los demás.

PREGUNTA: Nada más terminar de comer tengo sed y entonces bebo agua y luego tengo una indigestión. ¡Ayúdeme, por favor!

RESPUESTA: Estará sediento después de comer sólo si come alimentos cocinados, alimentos salteados o especiados, o alimentos concentrados (como los frutos secos). En primer lugar, deje los alimentos salados. No puede pasar por alto este hecho: tomar sal siempre le dará una sed antinatural.

     Si come alimentos cocinados o concentrados, entonces debe comer una gran cantidad de alimentos que contengan agua suficiente junto con ellos. Esto generalmente significa una gran ensalada cruda. Asegúrese de beber algo de agua cerca de una hora antes de comer. Esto puede ayudar a prevenir la sed después de comer. Desde luego si come una dieta alta en agua de sólo frutas frescas y verduras crudas, nunca debería experimentar esa sed después de comer así como ninguna disgestión.

PREGUNTA: Me gusta hacerme bebidas pasadas por la licuadora. Ya sabe, algunas frutas y frutos secos y  otras cosas. ¿Es una bebida buena?

RESPUESTA: Las bebidas licuadas no son realmente bebidas -son comidas que han sido pasadas por la licuadora. Si tiene problemas para masticar, mala dentadura, u otra cosa, entonces este podría ser un compromiso aceptable en su dieta. Si debe licuar los alimentos, no los «beba» -cómalos. Use una cuchara y coma los alimentos licuados lentamente, masticando cada bocado lo más que pueda y mezclándolo bien con la saliva. Engullir una bebida licuada es una forma segura de tener una indigestión. Asegúrese también de que los alimentos que mezcla sean alimentos compatibles. Los frutos secos y las frutas no son una combinación ideal para una bebida licuada. Como dijimos antes, una bebida (si no es agua) o es un alimento o es un veneno. Las bebidas licuadas son alimentos -comidas separadas-que deberían comerse solas e inmediatamente después de preparlas para evitar la oxidación y la pérdida de nutrientes.

PREGUNTA: ¿Qué puede decir a la gente cuando te preguntan qué quiere para beber?

RESPUESTA: Dígales que quiere un gran vaso de «zumo del cielo» -en otras palabras, agua. Si está sediento, bébala. Si no, póngala aparte y no dé más importancia a beber o no beber. Para mucha gente, beber es una actividad social y un acto de hospitalidad. Si acepta cortésmente un vaso de agua sin ninguna discusión posterior, entonces todo el mundo debería estar bastante cómodo.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

¡ADVERTENCIA!

¡NO CONSUMA ZUMOS COMERCIALES!

(Reimpreso del Healthful Living, abril 1982)

     Ya es bastante malo que la gente tome zumos de frutas y verduras recién exprimidos en lugar de la fruta o la verdura enteras. Pero los zumos comerciales no sólo son fragmentados sino que también contienen toxinas.

     ¿Qué zumos le gustan? ¿De tomate? Recién exprimido es algo muy suave. El zumo comercial siempre tiene un sabor fuerte y «excitante.» Desde luego los tomates usados pueden estar maduros, muy maduros , poco maduros e incluso parcialmente podridos puesto que se puede hacer zumo de cualquier tomate. Mezclados bien, nadie conoce la diferencia, especialmente después de que la pasteurización y la sal disfracen el sabor.

     ¿Consume zumos de naranja, de limón y de pomelo comercialmente exprimidos? Ahora están de moda los zumos reconstituidos. Los zumos se obtienen de naranjas, pomelos y limones, pieles incluidas.

     Los zumos de las pieles contienen aceite de cidra que es bastante tóxico para el sistema humano.

     Los árboles cítricos, como otros árboles frutales, crean un fruta para atraer a los consumidores animales. La semilla se halla en el interior de la fruta para que él que come la fruta la propage. El conjunto formado por la fruta y la semilla está protegido hasta el momento de la maduración por una piel a prueba de las bacterias e insectos. Las pieles de los cítricos contienen aceite de cidra (sin mencionar los fungicidas e insecticidas) que es un «antibiótico» excelente y es repelente y tóxico para todas las criaturas incluidos los humanos. Los exprimidores comerciales exprimen este jugo tóxico con otras partes de la fruta. Incluso los jugos de la semilla, que pueden contener hidrodocianida, etc. se añaden a la mezcla. Luego los zumos se deshidratan y se pasteurizan. El concentrado resultante es congelado y enviado a diferentes puntos a lo largo del país para «reoconstituirlos.» Si compra concentrado congelado y añade agua, obtendrá la misma cosa desvitalizada.

     No importa si los zumos son de lata o concentrados congelados. Todos ellos han sido calentados, refinados, condimentados, conservados y echados a perder de alguna otra manera. Merece que se queden en la estantería.

     No hay razón por la que no podamos tomar zumos frescos directamente de la fruta. La mayoría de las frutas pueden transportarse tan fácilmente como los zumos, aunque el volumen y el peso sean mayores.

     Desde luego esta observación es para aquellos que insisten en tomar zumos -los mejores zumos son siempre alimentos de segunda categoría respecto a la fruta entera, la fuente de zumo natural.

NADA DE TÉ PARA LOS HIGIENISTAS

(Reimpreso de The Hygienic Review, agosto 1973)

     El hábito de beber tés hechos de las hojas, de los tallos, cortezas, raíces, flores, semillas y frutas de las plantas es antiguo. La profesión médica, que, en su origen y bastante tiempo después de su origen, se basaba principalmente en las hierbas, enseñó este hábito a la humanidad. Debido al hecho de que alguna parte de casi cada planta contiene un veneno o dos, es posible usar alguna parte de casi cada planta conocida por el hombre por su supuesta «acción medicinal,» tanto para la «prevención» como para la «cura» de la enfermedad. La fé en las virtudes curativas de los tés de hierbas subsiste en las mentes de las personas bastante tiempo después de que la profesión médica, que originariamente fomentó y cultivo esta creencia, la haya abandonado.

     El té de menta, el té de alfalfa, el té de horse mint* y otros tés se usan de forma extensiva entre un creciente segmento de nuestra población y grandes números de estas personas están convencidas de que pueden obtener beneficios del hábito de beber estos tés. En el siguiente texto, Los mitos de las hierbas, ofrecemos una relación breve e instructiva sobre algunos de estos tés actualmente populares.

LOS MITOS SOBRE LAS HIERBAS

     El té de baya de enebro es «una adición saludable de flúor a la dieta, incrementando la actividad funcional e incrementando la secreción y flujo de orina» -todo esto significa que es un estimulante y que los riñones se ven obligados a expulsarlo rápidamente.

     El té de perejil tiene una «acción purificadora» y es un «diurético» y un «sedante suave.»

     El té de papaya es un «tónico excelente,»  tiene un «efecto reconstituyente sobre el estómago y el tracto digestivo,» y contiene un «digestivo» que es «capaz de digerir muchas veces su peso en proteínas.» Si pudiese encontrar otros «digestivos» que se ocupasen de los demás factores nutritivos, podría prescindir de la secreción de las enzimas digestivas.

     Una combinación deliciosa de hojas de lima y papaya que siempre usará, una vez que la haya probado, se vende al público.

     Luego está el té de trébol del prado que es «beneficioso para la corriente sanguínea» (un «purificador de la sangre») y «limpiador de heridas, furúnculos y úlceras.»

     El té de manzanilla tiene un «efecto calmante para los nervios y el estómago» y se considera excellente para los niños.

     El té de lima sencillo, sin la adición de papaya, «actua sobre el sistema nervioso, «calmando la excitación nerviosa, tonificando y fortaleciendo, y calmando y aliviando la inflamación.»

     El té de la hierba cola de caballo es «tonificante y fortalecedor.» Es un «alterante» y un «astringente.»

     Para los espasmos, el té de muérdago se dice que «alivia la excitación nerviosa.» (EL MUÉRDAGO TAMBIÉN ES UN VENENO -Ver Textos Complementarios de la Lección 33).

     Luego está el té de arándano, una «bebida excitante con una fragancia delicada,» hecho de las hojas del arándano, que «purifica.» Es un «antiséptico, un purificador de la sangre y un calmante.»

     El té de fresa, hecho de las hojas de la fresa, «proporciona muchos beneficios a los órganos urinarios.» Es «astringente, tónico, diurético, un alterante amargo.»

     El te de sasafrás, «el preferido,» es descrito como una «medicina maravillosa.» Es un «purificador de la sangre» y una «ayuda para la piel.» -al menos eso es lo que dicen.

     El té de fenogreco parece ser uno de los favoritos en la actualidad. Si nos creemos la propaganda, un creciente número de personas bebe este veneno suave habitualmente. Este té «alivia las irritaciones menores del estómago y de los intestinos, ablanda y calma las partes inflamadas y alivia la inflamación. También es bueno para aquellos con exceso de moco debido a errores dietéticos.» Supongo que toma este té en vez de corregir sus errores dietéticos.

     El mate, un té que contiene cafeína procedente de Sudamérica, es muy alabado porque «da un estímulo como el café.» ¿Por qué no? Contiene el mismo veneno.

     El té de la hierba del desierto es un antiguo tónico indio, llamado a menudo té de la india americana. Aunque casi todas las virtudes medicinales se atribuyen a este té, se enumera sólo como «alterante, depurativo y diurético.»

     El té de lúpulo es a la vez un «tónico» y un «calmante» -estimula e inhibe -y se usa para «aliviar el dolor, calmar la excitación nerviosa, y para reducir la fiebre.»

     El té de linaza «alivia la tos y los dolores de garganta, la micción dolorosa y la inflamación de la vejiga. También es bueno para la disentería.»

     El té de zarzaparrilla, uno de los antiguos preferidos, «purifica la sangre y se usa para las afecciones del pecho.» Usado para la tos durante incontables generaciones, es «aromático, depurativo y alterante.»

     El té de alfalfa se dice que es especialmente valioso en el reumatismo y la artritis. Se recomienda principalmente por su «riqueza en minerales.» Cuando se añade menta a la alfalfa, esto proporciona un té delicioso que ofrece todas las «ventajas» de la alfalfa más los «efectos sedantes» de las hojas de hierbabuena y la «ayuda» que ofrecen para la digestión.

     El té de ortiga es un»diurético» que tiene «propiedades» diversas. Además de «incrementar la secreción y el flujo de orina» (lo que significa que los riñones lo eliminan a toda prisa) es «excelente para la circulación,» es un «tónico» y «alivia las infecciones del pecho.»

     En caso de estreñimiento he aquí un «agradable» laxante de hierbas que debería ser tan bueno como Inner Clear, Hood Lax, All-Lax, NR Tablets, Black Draught, o cualquier cosa que la abuela solía preparar. Es una curiosa combinación de «sen recién cortada, raíz de mandrágora, hojas de boneset*, flores más viejas, corteza de sasafrás, hojas de hierbabuena y azafrán mexicano. Use este compuesto y «se mantendrá libre de los síntomas molestos procedentes del estreñimiento.»

     Por último, hay un «té sabroso» hecho de una mezcla de alfalfa, hierbabuena y hierba del desierto, que seguro que le gusta una vez que lo haya probado.

     La raíz de acedera «purifica la sangre y la fortalece de una manera permanente, aliviando y previniendo el escorbuto.» También es un «astringente.»

     Sin duda a partir de esta lista de medicinas con sus «acciones» astringentes, alterantes, tónicas, diuréticas, digestivas, calmantes, sedantes, purificantes, eméticas, laxantes, etc., puede encontrar uno o más que «le ayudará recobrar la buena salud.» Si lee sobre la clasificación de las supuestas acciones de estos tés y no reconoce el hecho de que son medicamentos y que son «recomendados» como tales, esto es porque no está familiarizado con la llamada farmacología y los remdedios de hierbas. Emplean la jerga técnica de la medicina alopática a la hora de describir los «efectos» de sus tés. ¿Qué es un depurativo, por ejemplo? Es un «medicamento para ayudar al proceso de limpieza. Un alterante es una «medicina» que «altera los procesos de nutrición y excreción.» Dicha medicina se supone que es capaz de «restablecer las funciones normales del cuerpo.» Un diurético es una «medicina» que «incrementa el flujo de orina.» ¿Cómo incrementa el flujo de orina? ¿Ayuda a los riñones? ¿Aumenta la capacidad de funcionamiento de los riñones? No hace ninguna de estas cosas. Es un veneno que es eliminado a toda prisa por los riñones.

     Nos aseguran que las hierbas son los productos de la naturaleza. Podríamos replicar que las serpientes de cascabel y las cobras también son productos de la naturaleza. Llegan a usted «totalmente naturales.» Puedo escuchar el silbido de la serpiente de cascabel cuando dice: «Mi veneno llega a ti completamente natural.»

     Los tés se suelen hacer de dos maneras. Son preparados como infusiones  y como decocciones. Una infusión es la solución obtenida cuando una sustancia es puesta en remojo en agua para obtener sus principios solubles. Es un antiguo aparato médico para extraer las cualidades «medicinales» de las hierbas. Una decocción es una sustancia obtenida mediante el proceso de la cocción. Este también es un aparato médico usado para extraer las cualidades «medicinales» (los venenos) de las hierbas. Las infusiones se hacen vertiendo agua caliente sobre el té y permitiendo que repose. Las hojas, flores, y materiales más finos se preparan como infusiones. Las decocciones se hacen con matrailes más duros, como cortezas, raíces, maderas, semillas, etc. Se hierven para extraer  sus «principios solubles.» Un aromático es una sustancia con una fragrancia aromática. Se dice que dichas sustancias son «estimulantes,» pero a menudo se añaden a las infusiones y decocciones para hacerlas más aceptables para el sentido del olfato.

     En este momento no voy a considerar todas las supuestas acciones de estos diversos tés. Bastante hemos hablado para descubrir que se recomiendan al público como medicamentos y porque se supone que tienen acciones terapéuticas. Todas esas acciones son acciones del cuerpo y se emplean como medios para liberar al cuerpo de las sustancias ofensivas. Un laxante de hierbas es un laxante debido a la acción laxante de los intestinos a la hora de expulsar las hierbas o el té hecho de estas. Estas se expulsan porque son venenosas. No importa que pueda haber minerales y vitaminas en la hierba o el té; la misma prisa por expulsarlas del cuerpo impide su digestión y abosorción. Las hierbas no venenosas son alimentos; las hierbas venenosas se suponen que son «medicina.» No permita que le confundan con la afirmación de que «la investigación actual está demostrando el valor de los tés, hierbas y bayas usadas en los tiempos de la Abuela.» La investigación parece capaz de probar cualquier cosa si antes se  ha pagado para que sea así.

     Análisis de los Textos Complementarios en la Lección 33: Alimentos Naturales-Se refieren a ellos como «Sanos,» pero algunos son realmente peligrosos  y Los productos vegetales y sus efectos.

*No he encontrado estas plantas

EL ENGAÑO DEL ESTIMULANTE

     Hace algún tiempo una revista publicada por una organización religiosa llegó a mi despacho. Contenía un artículo que seguía la pista al chocolate desde la semilla a la barra de caramelo. Comienza diciendo que «el chocolate en sus muchas formas ha sido algo delicioso  para millones  de personas.» Termina diciendo: «Muchos se han dado cuenta del valor nutritivo del chocolate así como han disfrutado de su sabor cuando se mezcla con azúcar. El Creador ha dado a sus Criaturas una variedad interminable de productos alimenticios para su subsistencia y satisfacer sus variados apetitos.

     Entre estas dos declaraciones estúpidas hay una breve historia de la plantación y cultivo del árbol del Cacao, la recolectación de sus cosechas y la preparación de los granos de cacao por las fábricas. En todo el artículo no se dice ni una sola palabra sobre el carácter venenoso del cacao, el artículo ni siquiera insinua que el azúcar con el que se mezcla es azúcar blanco.

     Se me ocurre la idea de que si el Creador preparó esa sustancia para que Sus criaturas la usaran, podría  no haber incluido el veneno. El artículo dice que el chocolate es amargo, pero no menciona el hecho de que, sin la adición de grandes cantidades de azúcar, es tan amargo que ninguno de los «apetitos variados» del hombre lo saborearía. Es sólo ocultando por completo su auténtico carácter, tal y como se manifiesta en su sabor, que los hombres y mujeres estúpidos pueden tomar la sustancia venenosa pasando por alto al sabor.

     Los argumentos tales como los que se dan en el artículo de la revista pueden hacerse para sostener cualquier vicio o hábito al que el hombre pueda ser adicto. Podemos asumir que el Creador hizo el tabaco para satisfacer los diversos gustos del hombre, o que hizo el opio para el mismo propósito. En realidad hay más valor nutritivo en la hoja de la planta del tabaco que en la de chocolate. La gente no come chocolate por su supuesto valor nutritivo sino por su carácter estimulante. La teobromina del chocolate es idéntica a la cafeína del café y a la teína del té. Es simplemente un veneno y no  hay razón o motivo alguno por los que debería introducirse en el cuerpo humano. Las defensas teológicas de los vicios venenosos son siempres engañosas.

     El café, el té, el cacao, el chocolate y los refrescos que contienen cafeína deberían clasificarse juntos y debería reconocerse definitivamente que son nocivos, cuando se introducen en el cuerpo humano. Ninguno de estos vicios es muy antiguo pero cada uno de ellos está muy extendido. La gente se traga estos venenos bajo el engaño de que el estímulo es de algún modo beneficioso.

     Del café leemos en la literatura médica que, «Aunque  una dosis pequeña estimula el sistema nervioso, una dosis grande actua como un sedante, de modo que una diferencia en la cantidad hace que sus efectos sean diferentes.» Es imposible explicar este comportamiento aparentemente contradictorio del café teniendo en cuenta la teoría médica de que «los medicamentos actuan.» Si la cafeína es un estimulante, ¿por qué es menos estimulante en dosis grandes que en dosis pequeñas? En efecto, ¿por qué no estimula en proporción a la cantidad de la dosis -por qué no son las dosis grandes proporcionalmente más estimulantes que las dosis pequeñas? ¿Por qué aparentmente actua justo al revés en grandes dosis respecto a cómo actua en dosis pequeñas?

     Podemos encontrar nuestra respuesta sólo si nos damos cuenta de que la acción incrementada que llamamos estimulación es simplemente el esfuerzo extra ejercido por el cuerpo al expulsar el veneno. Al ser esto verdad, y lo es, los llamados estimulantes deben necesaria e inevitablemente  agotar las capacidades del cuerpo en proporción al gasto que su uso ocasiona. Debido a que las de una persona enferma están ya muy agotadas, es menos capaz de soportar las pérdidas ocasionadas por el uso de estimulantes que el individuo sano y vigoroso.

     De la teína, se dice que cuando se da en cantidades pequeñas a animales o al hombre, «acelera la circulación,» y «efectua algún grado de estimulación mental e insomnio.» Pero el «resultado final» es la excreción reducida de dióxido de carbono -«el flujo de sangre a través de los capilares se retrasa.» Las grandes dosis «demuestran ser venenosas, causando desasosiego, rigidez de los músculos, y agotamiento general.»

     Así, la teína nos es presentada como un estimulante en pequeñas dosis, un «veneno» en grandes dosis. ¿qué hay en la cantidad de la dosis para cambiar el carácter y la calidad de la sustancia? ¿De qué manera la cantidad de la dosis altera su relación con las estructuras vitales? Tan pronto como se den cuenta de que la estimulación es una acción provocada para hacer frente a y expulsar la dosis pequeña, se reconocerá que la droga es un veneno  no importa la cantidad de la dosis.

HOJAS DE TRABAJO

Sección Rellene el espacio en blanco

1) El cuerpo humano está compuesto de un ___________ por cien de agua.

2) Una dosis letal de cafeína puede obtenerse con cerca de _________ tazas de café.

3) Todo lo que se bebe o bien es un _____________ o bien un ___________.

4) Con tan sólo __________ tazas de café estimulan el índice metabólico del cuerpo a un 25%.

5) Los refrescos contienen ácido ______________ que erosiona los dientes.

6) De cada __________ personas que beben alcohol, una llegará a ser alcohólica.

7) Si está sediento, las bebidas pueden consumirse ______________ minutos antes de una comida.

8) El agua no debería beberse hasta _______minutos después de una comida de frutas, ________ horas después de una comida de almidones, y ______ horas después de una comida de proteínas.

9) Si una bebida está más caliente de ________ grados Fahrenheit, no debería consumirse.

10) Un alimento que contiene agua suficiente está compuesta entre un ____________ por ciento de agua.

Sección Verdadero o Falso

1) El alcohol hace que el cuerpo pierda fluidos.

2) Los refrescos son mejor que el café para los niños.

3) Más de 30,000 personas resultan muertas cada año por conductores borrachos.

4) El alcohol puede consumirse sin peligro en cantidades pequeñas como un relajante social.

5) Los tés de hierbas son probablemente la bebida más sana de beber.

6) A menos que sean recién hechos, los zumos de frutas y verduras no deberían consumirse.

7) Sólo debería beberse agua mientras se come.

8) Las bebidas frías pueden obstaculizar o detener la digestión.

9) La causa principal de la sed es un clima cálido.

10) Al menos deberían beberse 8 vasos de agua cada día.

Sección Respuestas breves

1) Dé dos razones por las que beber agua con las comidas es un mal hábito.

2) Describa la dieta que contiene agua suficiente.

3) Enumere cinco ingredientes dañinos de los refrescos

4) Enumere cuatro bebidas que contengan cafeína.

5) Enumere algunos síntomas de la abstinencia de cafeína.

RESPUESTAS

Sección Rellene el espacio en blanco

1) 70

2) 70

3) alimento; veneno

4) 3

5) fosfórico

6) 8

7) de 20 a 30

8)  30;2;4

9) 104

10) de 80 a 95

Sección Verdadero o Falso

1) Verdadero.

2) Falso. Ambos son igual de malos.

3) Verdadero.

4) Falso.

5) Falso.

6) Verdadero.

7) Falso. No se debe tomar ningún líquido mientras se come.

8) Verdadero.

9) Falso. La sal suele ser la causa principal.

10) Falso. Beba sólo lo que su sed demande.

Sección Respuestas breves

1) Diluye los jugos digestivos e impide la masticación completa.

2) Una dieta principalmente de frutas y verduras frescas, crudas y sin sazonar, siendo el contenido medio de agua de aproximadamente el 85%.

3) Ácido fosfórico, cafeína, azúcar, saborizantes y colorantes artificiales, ácido carbónico.

4) Café, té, refrescos, cacao o chocolate caliente.

5) Dolores de cabeza, irritabilidad, incapacidad para trabajar de forma eficaz. nerviosismo, desasosiego y letargo.