Lección 071 – Alergias, Fiebre del heno y otras enfermedades crónicas

EL SISTEMA HIGIENISTA DE LA SALUD

Copyright @ 1986 LIFE SCIENCE INSTITUTE

La Ciencia de la Nutrición

CATORCEAVA PARTE:

DOLENCIAS Y ENFERMEDADES COMUNES Y CÓMO UNA VIDA SANA PUEDE AYUDAR

SEPTUAGÉSIMA PRIMERA LECCIÓN:

Alergias, fiebre del  heno y otras enfermedades crónicas

LIFE SCIENCE INSTITUTE

TEMA: Una vida sana impedirá que las alergias ocurran

PROFESORA: Susan Hazard, Ph. D.

*GENERALIDADES

*OBJETIVOS DE LA LECCIÓN

*DEFINICIONES

*CONCEPTOS CLAVE

*HECHOS DESTACADOS

*ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

*PRESENTACIÓN DE LA LECCIÓN

*PREGUNTAS

*RESUMEN

*TEXTOS COMPLEMENTARIOS

*HOJAS DE TRABAJO

*RESPUESTAS

GENERALIDADES

     Muchos millones de personas sufren síntomas alérgicos cada año, y la causa de su sufrimiento a menudo es atribuida a ciertos elementos en nuestro entorno como el polen, plantas, hierbas, árboles, el polvo, los perros, los gatos, los caballos, etc. La mayoría de la gente trata de evitar estos irritantes o paliar los síntomas con medicamentos.

     El hombre vive simbióticamente con los elementos de su entorno y no es dañado por ellos. En ciertos individuos que están muy tóxicos, el revestimiento de la membrana mucosa o las terminaciones nerviosas se vuelven muy sensibles. Cuando estas membranas sensibilizadas entran en contacto con cualquier irritante, se produce una reacción.

     Hay que  vivir de tal manera que la toxicosis no surga y ocasione la resultante sensibilación de ciertos órganos de eliminación. No es bueno evitar los factores excitantes y seguir contribuyendo a la causa subyacente del estado tóxico.

OBJETIVOS DE LA LECCIÓN

     Al término de esta lección debería saber:

     1) Por qué sólo algunas personas son sensibles a su entorno.

     2) La teoría anticuerpos-antígenos y por qué no es válida.

     3) Lo que hace que una persona sea sensible.

     4) Por qué no debería tomar medicamentos para paliar los sítmomas cuando se producan los síntomas alérgicos.

     5) Qué es el asma bronquial y por qué ocurre.

     6) Qué es el eccema y cómo eliminar su necesidad.

     7) Qué es la urticaria y el papel de la reacción inflamatoria en la curación.

     8) Por qué se producen las alergias gastrointestinales y cómo eliminar su necesidad.

     9) Que la alergia y la hiperactividad en los niños son sólo síntomas de toxicosis.

     10) Por qué algunas personas manifiestan síntomas de la fiebre del heno.

     11) El papel de las células eosinófilas en el proceso inflamatorio.

     12) Los pasos a seguir cuando los síntomas de alergia aparezcan para eliminar la necesidad de esta crisis curativa.

DEFINICIONES

ACTH (Hormona adrenocorticotrófica): Sustancia segregada por la glándula pituitaria que estimula la glándula suprarrenal para segregar sus hormonas.

ALERGIA: Reacción anormal a elementos normales en el entorno o en los alimentos cuando estas sustancias irritan las membranas hipersensibles del enfermo.

ANTICUERPO: Considerado como una proteína simple dentro del cuerpo que hace que las toxinas (antígenos) sean destruidos. «Anti-cuerpo» significa contra el cuerpo. Sin embargo, los anticuerpos no trabajan en contra del cuerpo sino que todos los glóbulos blancos trabajan para que el cuepo resista, se defienda y expulse sustancias que no necesita o que son perjudiciales para él.

ANTÍGENO: Los médicos consideran un antígeno cualquier clase de sustancia que, al entrar en contacto con los tejidos apropiados de un cuerpo animal, induce un estado de sensibilidad y/o resistencia ante la infección o ante sustancias tóxicas, y que reaccionará de una cierta manera con un anticuerpo del sujeto sensibilizado. En realidad, el supuesto antígeno no sensibiliza los tejidos del individuo. Estos tejidos han sido sensibilizados debido a la acumulación tóxica y se irritan cuando los supuestos antígenos entran en contacto con ellos. Los glóbulos blancos y otras células que están estrechamente relacionadas con el proceso inflamatorio (curación) aumentarán en esta zona.

CATARRO: Inflamación de la membrana mucosa. Este es un proceso curativo.

CORTICOIDES: Relacionado con cualquiera de las hormonas esteorides de la glándula suprarrenal.

DERMATITIS: Inflamación (curación) de la piel.

EOSINÓFILO: Glóbulo blanco que aumenta considerablemente durante la inflamación. Desempeña un papel clave en este proceso de curación.

EPINEFRINA (Conocida también como adrenalina): Su acción es similar a la del sistema nervioso simpático. Su liberación en la corriente sanguínea ocasiona un aumento en la presión sanguínea, sobre todo debido a que los músculos lisos en las arteriolas son estimuladas para se constriñan; los movimientos peristálticos de los intestinos resultan inhibidos, la pupila se dilata y el músculo bronquial se relaja. Es un vasodilatador.

GLÁNDULA SUPRARRENAL: Par de glándulas endocrinas que están encima de cada riñón.

HIPERSENSIBILIDAD: Generalmente asociada a las reacciones alérgicas. Capaz de percibir sensaciones anormalmente. Se dice que las personas alérgicas son sensibles a la irritación de los pólenes, polvo, mohos, etc.

INMUNIDAD: «Estatus o calidad de ser inmune. Exención de la posibilidad de adquirir una enfermedad determinada.» Los higienistas saben que la enfermedad no es algo que les «ataca» sino un proceso curativo. Por lo tanto, no podemos ni necesitamos ser inmunes. Sólo mediante una vida sana  podemos librarnos de la necesidad de este proceso curativo (enfermedad). Por consiguiente, esta teoría de la «inmunidad» no es válida.

MASTOCITOS: Células del tejido conjuntivo que contienen heparina e histamina en sus gránulos. Son importantes en los mecanismos de defensa celular necesarios durante una lesión.

MEMBRANA DE SCHNEIDER: Membrana mucosa de la nariz. Es continua con la piel de la nariz, la nasofaringe, los senos paranasales y el conducto nasolagrimal.

NEURÓTICO: Persona que tiene predisposición a los trastornos nerviosos.

NOREPINEFRINA: Hormona segregada también por la glándula suprarrenal. Es básicamente un vasoconstrictor periférico.

POLEN: Esporas microscópicas de las semillas transportadas por el viento o los insectos antes de la fertilización. Es un factor irritante en la fiebre del heno.

CONCEPTOS CLAVE

     1) Toda enfermedad, ya sea un resfriado, gripe, asma o alergia, es anormal.

     2) Sólo algunas personas son sensibles a los elementos del entorno y deberían esforzarse por suprimir la causa de su sensibilidad más que suprimir los factores irritantes.

     3) La teoría anticuerpos-antígenos no es válida. Las células normales nunca trabajan en contra del cuerpo sino que siempre trabajan por el bienestar general del organismo.

     4) El asma bronquial, el eccema, la urticaria, las alergias alimentarias, la hiperactividad y la fiebre del heno todas son consideradas alergias. La causa subyacente en todos los casos es la toxicosis.

HECHOS DESTACADOS

     1) Los científicos estiman que uno de cada tres norteamericanos desarrollará fiebre del heno, asma, urticaria o alguna otra alergia en algún momento de sus vidas.

     2) La teoría de anticuerpos fue creada por los científicos basándose en las ideas erróneas respecto a la naturaleza de la enfermedad y la teoría de la «inmunidad.»

     3) La mayoría de los enfermos de alergia tienen catarro crónico y lo han tenido durante muchos años, incluso antes de manifestar signos de sensibilidad.

     4) Cuando son inyectadas hormonas dentro del cuerpo desde el exterior, el delicado equilibrio del cuerpo de acción y reacción para mantener la homeostasis es alterado.

     5) La hiperactividad ha sido asociada con las alergias alimentarias desde principios de la década de 1900. Ahora se reconoce que los productos químicos en los alimentos a menudo provocan un comportamiento anormal. Las causas subyacentes deben ser suprimidas en todos los casos y el comportamiento será restablecido después de una vida sana.

ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

I. INTRODUCCIÓN

II. ALERGIAS

     A. La enfermedad es anormal

     B. Sólo algunas personas son sensibles

     C. La teoría anticuerpos-antígenos

     D. La causa subyacente de las alergias

     E. Qué no hacer

III. ASMA BRONQUIAL

     A. Síntomas

     B. Tratamiento

     C. Causa

IV. ECCEMA

V. URTICARIA

     A. Síntomas

     B. Sustancias químicas y alimentos procesados

VI. ALERGIAS ALIMENTARIAS (ALERGIA GASTROINTESTINAL)

     A. Síntomas

     B. La digestión normal no produce ni indigestión ni alergias

     C. Cómo no crear alergias alimentarias

VII. ALERGIA E HIPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS

     A. Historia

     B. Síntomas

     C. Determinar la causa

     D. Encontrar la causa destrás de la causa

VIII. FIEBRE DEL HENO

     A. Síntomas

     B. Eosinófilos

     C. Tratamiento

     D. Causas

IX. QUÉ HACER SI TIENE SÍNTOMAS O ALERGIAS

ALERGIAS, FIEBRE DEL HENO, Y OTRAS ENFERMEDADES CRÓNICAS

por Susan Hazard, Ph. D.

INTRODUCCIÓN

     Aproximadamente 40 millones de norteamericanos tienen fiebre del heno. Otros 9 millones padecen asma; y entre 10 y 20 millones han tenido urticaria en algún momento de sus vidas. Un número desconocido tiene alergias alimentarias, reacciones a picaduras de insectos o trastornos alérgicos relacionados con el trabajo. Más de 80 millones de personas padecen alergias.

     Los científicos calculan que uno de cada tres norteamericanos desarrollará fiebre del heno, asma, urticaria o alguna otra alergia en algún momento de sus vidas. Estos científicos dicen que creen que tendrán la «cura» para las alergias en quizás cinco o diez años. Aunque los higienistas no tienen «curas,» los enfermos de alergia no tienen que esperar entre cinco a diez años para terminar su sufrimiento. El propósito de esta lección es permitir a los enfermos superar rápidamente su problema. Explicará qué hacer de tal manera que los síntomas alérgicos nunca más vuelvan a ser experimentados.

     Los científicos sienten como si la alergia fuese ahora una de las enfermedades mejor comprendidas desde que descubrieron la teoría anticuerpos-antígenos. Podríamos preguntarnos, si comprenden tan bien esta enfermedad, ¿cómo es que una persona de cada tres continúa sufriendo de esta enfermedad bajo sus cuidados? Los higienistas no tienen alergias. Los científicos continúan diciendo que sus tratamientos para las alergias son mucho mejores de lo que jamás han sido y mucho más eficaces. ¿Cuán efectivos pueden ser sus tratamientos cuando ninguno de sus pacientes ha recuperado jamás su salud después de ese tratamiento y cuando están ofreciendo una esperanza de una «cura» dentro de cinco a diez años en adelante? La afirmación de los científicos de que comprenden la alergia ha resultado ser una mentira por la sencilla razón de que no tienen solución. Si comprendiesen los problemas de la alergia, los resolverían rápidamente como hacen los higienistas. Los enfermos tendrían una solución en unos pocos días o semanas. Esta lección presenta una solución comprensiva, y cualquier médico que entienda menos que esto realmente no comprende nada.

     La comunidad médica está luchando constantemente contra los gérmenes que «constantemente hacen la guerra a la carne humana.» Esta idea es completamente falsa puesto que los gérmenes o las bacterias son una parte normal e integral del cuerpo y llevan a cabo funciones simbióticas importantes y útiles. No nos atacan. En lugar de eso, la flora bacteriana trabaja para el bienestar del cuerpo. Los médicos explican que el sistema «inmunitario» nos protege y nos guarda contra invasores extraños dañinos. Las alergias ocurren, dicen ellos, cuando este sistema defensivo «inmunológico» se vuelve excesivamente celoso e intenta protegernos contra cosas que en realidad no nos perjudican. El Dr. Sheldon Spectner, un  alergólogo de Los Ángeles, dice, «Cuando el sistema inmunitario ataca y destruye una bacteria o virus peligroso, es estupendo; pero cuando ataca al polen, a la caspa de perro o al helado de chocolate, eso es una alergia.»

     Los glóbulos blancos tienen la propiedad de «engullir» y destruir células gastadas, virus, bacterias y otros constituyentes celulares que ya no son útiles para el organismo. Alimentos insanos como el helado de chocolate con el tiempo ocasionarán toxicosis que pronto creará la necesidad de una crisis de eliminación que se llama «enfermedad.» El moco, segregado debido a la toxicosis, sensibilizará los revestimientos de las membranas, haciéndolos más sensibles a elementos como el polen, pero el cuerpo no se vuelve contra sí mismo. El cuerpo siempre se esfuerza por el bienestar del organismo.

     Un artículo reciente en un periódico afirmaba que hasta 4.000 personas mueren de asma cada año. Este artículo afirmaba luego que casi 200,000 pacientes hospitalizados sufren reacciones alérgicas a los medicamentos anualmente y 50,000 más son hospitalizados a consecuencia de las reacciones contra los medicamentos. Como puede ver, el «remedio» es mucho peor que la «enfermedad.»

      He aquí una cita del mismo artículo:

     «Debido a que los alérgenos son básicamente inofensivos, ¿por qué el cuerpo reacciona ante ellos hasta tal punto que se perjudica a sí mismo?

     «Los científicos ahora creen que el mecanismo de defensa de los anticuerpos IgE al principio evolucionó para protegernos de parásitos tales como  el anquilostoma. Pero, debido a que los parásitos ya no son un problema para los norteamericanos y las personas de otros países industrializados, los poderosos anticuerpos IgE han trasladado su atención al polen y otros alérgenos, confundiéndoles con enemigos semejantes a los parásitos.»

     La afirmación anterior demuestra la ignorancia de la fisiología y de la innata sabiduría del cuerpo. Está basada en los conceptos supersticiosos de la época primitiva cuando se creía que espíritus malos eran la causa de las enfermedades. Nuestras facultades no se vuelven contra nosotros. Si lo hicieran, cada humano y cada animal manifestaría estos síntomas ya que todos poseemos los mismos mecanismos dentro de nuestros cuerpos.

ALERGIAS

     La mayoría de la gente da la bienvenida a la primavera y al verano y consideran estos meses como la mejor época del año. Para la mayoría de la gente, los primeros signos de la primavera traen alegría y anticipación de actividades al aire libre, hermosas flores primaverales, la oportunidad de trabajar en el jardín y disfrutar los productos frescos de su huerto. Sin embargo, algunos temen esta época del año porque simplemente esperan sentirse miserables y enfermos hasta que llegue el otoño y hasta que el invierno vuelva otra vez. Son sensibles a los pólenes, plantas, hierbas, árboles, polvo, insectos y una variedad de cosas en nuestro entorno normal.

     Los síntomas típicos incluyen estornudos, respiración jadeante, ojos llorosos, párpados que pican, etc. Otros síntomas pueden incluir enrojecimiento e inflamación de la piel con picor y drenaje de fluido.

La enfermedad es anormal

     Cualquier enfermedad, ya sea un resfriado, la gripe, asma o alergias, es anormal. El cuerpo siempre se esfuerza por mantener un estado de salud que es normal. Si la necesidad surge, el cuerpo es capaz de tomar medidas para mantener este estado mediante una elimnación extraordinaria. Para efectuar esto, el cuerpo inicia una crisis curativa que nosotros llamamos malestar o enfermedad.

     Cuando los productos de desecho tóxicos y la ingesta tóxica se acumulan en los tejidos más allá del umbral de tolerancia, se llevará a cabo un esfuerzo para expulsarlos a través de los diversos canales. Estos canales son la piel, los pulmones, las membranas mucosas, intestinos, riñones, etc. Los individuos que se dice que son «alérgicos» están experimentando una «crisis curativa» constante a través de las membranas mucosas de la nariz, la garganta, los bronquios o través de la piel. Las toxinas que son eliminadas a través de esta ruta sensibilizan estos órganos de modo que pólenes, polvos, pelos, etc., inician una reacción defensiva como estornudos, nariz congestionada, etc. De este modo el polen no es una causa principal sino un factor exacerbante.

Sólo algunas personas son sensibles

     ¿Tiene sentido que la gente sea «alérgica» a cosas en su entorno normal? Si el polen, los árboles, las flores, la ambrosía, las hierbas, etc., fuesen venenosos, ¿no debería estar todo el mundo afectado? Estos artículos son parte de nuestro entorno, y vivimos simbióticamente con toda la vida vegetal y sus emanaciones. Las plantas no son algo que debamos evitar y temer sino algo para disfrutar y apreciar por su belleza y utilidad. También vivimos en armonía con el reino animal.

     Durante los meses de verano, el individuo «alérgico» a menudo se encierra en el interior e intenta alejarse de las sustancias a las que es sensible. Sin embargo, en lugar de buscar los artículos a los que una persona puede ser sensible, se debe intentar descubrir la razón de esta sensibilidad anormal.

LA TEORÍA ANTICUERPOS-ANTÍGENOS

     El desarrollo de la teoría anticuerpos-antígenos estaba basada principalmente en la idea de que las bacterias y los «virus» causan la enfermedad y de que de alguna manera debemos crear «inmunidad» ante la «invasión» de estos agentes. La teoría anticuerpos-antigénos también da  a los científicos una base para la práctica de la vacunación.

     Segúna la teoría médica generalmente aceptada, la respuesta «inmune» resiste la invasión por los microrganismos infecciosos. Se distinguen dos sistemas «inmunes»; en cada uno una población diferente de linfocitos es activada y un agente diferente combate la invasión. En uno, el sistema de células B, la respuesta es transmitida por proteínas llamadas anticuerpos. En el otro, el sistema de células T, la respuesta es transmitida por células especializadas sensibilizadas ante sustancias extrañas. El sistema de células B se dice que es más efectivo contra las «infecciones» agudas bacterianas, como las causadas por los estrepcocos, pneumococos, y algunos bacilos y meningococos de la «gripe,» y contra las «reinfecciones virales.» El sistema de células T es más activo  combatiendo «virus,» hongos, bacterias que causan «infecciones» crónicas. Esta teoría es engañosa.

     La enfermedad es la consecuencia de una acumulación de sustancias tóxicas en los tejidos debidos a una vida insana. No podemos hacernos inmunes a dichas consecuencias mientras persistimos en hábitos de vida insanos. El cuerpo inicia el proceso mórbido (curativo) de eliminar toxinas para conservar la salud. No hay «inmunidad» contra es proceso curativo. Las bacterias y los virus tampoco causan enfermedades. Como explicamos, la enfermedad es un proceso vital de curación y las bacterias tienen un papel que desempeñar en este proceso. Actuan como carroñeros limpiando los desechos tóxicos y tan pronto como su papel ha terminado, su número disminuirá. Por esta razón, están asociadas con los procesos mórbidos, pero no son su causa. No causan ni más ni menos enfermedades que las moscas basura. Los «virus» son descechos celulares -son el material genético de células muertas. Como material muerto, los virus son tóxicos y patógenos pero no malévolos.

     Toda la teoría de anticuerpos-antígenos se basa en las falsas ideas con respecto a la naturaleza de la enfermedad. Se dice que las células B y T son linfocitos y son producidos en la médula espinal roja y la glándula timo. Se dice que estas células se encuentran en la linfa, en la corriente sanguínea, y el tejido linfático, que constituyen la mayor parte de los órganos linfáticos. Los linfocitos son glóbulos blancos que están presentes en la sangre de todos los individuos sanos. Como todos los glóbulos blancos, llevan a cabo importantes funciones defensivas, sin embargo, crear «inmunidad» contra la enfermedad iniciada por el cuerpo no es una de sus funciones.

     Los agentes desencadenantes de la supuesta repuesta inmune se llaman antígenos. Se dice que los antígenos provocan una división celular rápida, con la formación de clones distintos (colonias de células procedentes de una única célula madre) en el tejido linfático. Las células así producidas por la sucesiva división celular se dice que cada vez se vuelven más especializadas. El resultado final de la proliferación de células B es la formación de células, llamadas células plasmáticas, que elaboran idénticos anticuerpos construidos para combinar selectivamente con el antígeno desencadenante.

     Se piensa que si una persona fuese inoculada con un antígeno específico, la producción de anticuerpos ocurriría para crear «inmunidad» contra el antígeno determinado. Esta es la teoría detrás de las vacunaciones. Sin embargo, hay una abundancia de pruebas documentadas de que las propias vacunas causaron mucho más muertos que las enfermedades que se suponen que previenen. Las vacunas están compuestas de sustancias venenosos y son siempre perjudiciales cuando se inyectan en la corriente sanguínea. El conocimiento de la verdadera naturaleza de la enfermedad y la necesidad de este proceso de curación, hace a la teoría de la vacunación todavía más inútil.

     Puesto que los antibióticos son proteínas se clasifican como globulinas y se dice que tienen propiedades inmunológicas, se llaman inmunoglobulinas. Se supone que hay cinco clases de inmunoglobulinas pero la que se llama IgE es la más común. Los anticuerpos IgE se llaman reaginas; los antígenos que reaccionan con IgE se llaman alérgenos. Cuando los alérgenos entran en el cuerpo y reaccionan con las reaginas que se fijan a los mastocitos, los mastocitos se rompen y liberan cantidades masivas de histamina y otras sustancias. Se dice que esta reacción es la causa de los síntomas alérgicos como la inflamación de las vías nasales como la fiebre del heno y de la piel en la urticaria.

     La histamina es una sustancia segregada como parte normal de la reacción inflamatoria que es parte de un proceso curativo. Esta sustancia es mantenida en el equilibrio adecuado por los controles homeostáticos del cuerpo. Cuando hay demasiada histamina en el cuerpo, una sustancia llamada histaminasa será liberada para reducir la cantidad de histamina en la sangre o los tejidos.

     Todo el concepto de la reacción anticuerpo-antígeno fue creado sobre conceptos erróneos de la teoría del germen, la inmunidad y las vacunaciones. No es válida como veremos.

La causa subyacente de las alergias

     Es más importante saber lo que hace que una persona sea sensible que saber a lo qué es sensible. La mayoría de los enfermos de alergia tienen catarro crónico y lo han tenido durante muchos años, incluso antes de manifestar señales de sensibilidad. Incluso después de «la estación de las alergias» ha pasado todavía sufren de catarros y experimentan resfriados frecuentes durante el invierno.

     ¿Cuál fue la causa de que el cuerpo tuviese que eliminar de forma crónica sus toxinas de esta manera? Las causas pueden ser muchas pero básicamente es la vida insana la que crea el problema. Comer en exceso o comer combinaciones inadecuadas, la falta de ejercicio, beber agua impura, vivir en casas sin ventilar o trabajar y vivir en habitaciones llenas de humo, falta de sueño y descanso, o el estrés y trastornos emocionales pueden ser los factores subyacentes en el desarrollo del catarro en las membranas mucosas, dando lugar a sensibilidad a ciertos irritantes. El revestimiento de las membranas se inflaman y se vuelven muy sensibles a la irritación. Es la inflamación la que hace que las membranas se vuelvan anormalmente sensibles a los elementos normales del entorno del hombre.

     La inflamción es un síntoma de curación y si las causas se suprimen, la curación será llevada a cabo rápidamente. Si una persona sigue viviendo de forma sana después, no habrá una necesidad posterior del proceso mórbido (curativo).

Qué no hacer

     Muchos de los pacientes de alergia toman medicamentos anti-inflamatorios para suprimir los síntomas desagradables que están experimentando. La cortisona es uno de los medicamentos que más a menudo receta el médico y administra con inyección. Como mucho, la cortisona sólo reduce los síntomas por un breve periodo de tiempo después de lo cual los síntomas reaparecen y se administra otra inyección. Esta práctica venenosa causa mucho perjuicio.

     Cuando son inyectadas hormonas en el cuerpo, el delicado equilibrio del cuerpo de acción y reacción para mantener la homeostasis es alterado. Los corticoides antinflamatorios incluyen cortisol y cortisona que son segregadas por las glándulas suprarrenales que están situadas encima de cada riñón. Normalmente, estas hormonas son segregadas cuando un mensajero les hace saber que son necesarias. Este mensajero se llama ACTH (hormona adrenocorticotrópica) que es segregada por la glándula pituitaria. Las suprarrenales también pueden producir corticoides pro-inflamatorios; pero esto está regulado por una variedad de factores complejos, entre los que la ACTH desempeña sólo un papel pequeño comparado con los reguladores de la presión sanguínea renal y electrolitos.

     Al cambiar la proporción entre estímulos pro y anti-inflamatorios, el cuerpo puede regular la inflamación en respuesta a la herida local.

     Todos los demás agentes externos como los antihistamínicos, descongestionantes, etc., son perjudiciales y suprimen (deprimen) la capacidad curativa del cuerpo. En la medida en que no suprimen las causas de la alergia, no puede haber corrección.

ASMA BRONQUIAL

     El asma bronquial es definida como «una enfermedad caracterizada por dificultad en respirar, tos, y una sensación de constricción, debido al espasmo bronquial y a una hinchazón de la membrana mucosa bronquial. » El asma puede ocurrir secundariamente a una variedad de estímulos. Los mecanismos responsables de los ataques de asma pueden ser un desequilibrio de las hormonas suprarrenales o un mal control nervioso del diámetro de la vía aérea. Estos desequilibrios no ocurren en un individuo sano sino que generalmente ocurren después de una terapia con medicamentos u otras prácticas insanas.

     Las personas cuya asma es precedida por la exposición a pólenes u mohos transportados por el aire, polvo de la casa o caspas de animales se dice que tienen asma alérgica.

Síntomas

     Los individuos con asma difieren considerablemente en la frecuencia y grado de sus síntomas. Algunos sólo tienen un episodio ocasional, leve en la intensidad y de breve duración. Otros tienen una tos leve y pitidos la mayor parte del tiempo acompañado de un incremento severo de los síntomas después de la exposición a alérgenos conocidos, al hacer ejercicio u a otros irritantes.

     Un ataque de asma puede comenzar repentinamente con episodios de pitidoss, tos, y falta de respiración, o lentamente con síntomas y signos cada vez mayores de molestias respiratorias. En cualquier caso, el paciente generalmente nota primero el inicio de la falta de respiración, respiración rápida, tos, y tensión o presión en el pecho, e incluso puede notar silbidos audibles. Todo esto puede disminuir rápidamente o persistir durante horas y días.

Tratamiento

     El enfoque médico usual para el tratamiento del asma bronquial es intentar identificar y controlar los irritantes medioambientales. A esto le sigue la terapia con medicamentos. Los medicamenos más usados incluyen epinefrina, isoproterenol, efedrina y corticoesteoroides, entre otros.

     Estos medicamentos nunca deberían usarse; ocasionan enervación y envenenamiento de todos los órganos, especialmente el sistema nervioso central, y provocan en cierto grado daños y alteraciones a todos los órganos del cuerpo. Entre todos los medicamentos mortales, algunos de los peores incluyen los medicamentos nombrados anteriormente obtenidos de hormonas. La noción de las «curas» es una ilusión. La única curación que puede ser experimentada procede del interior. Sólo el cuerpo posee esta capacidad. Para notar la curación simplemente hay que dar al cuerpo una oportunidad para llevar a cabo sus funciones normales sin interferencia.

     Poco bien será logrado buscando los diversos agentes medioambientales irritantes si la fuente de la sensibilidad no es eliminada. Si seguimos construyendo un estado de toxicosis, la necesidad de la enfermedad siempre permanecerá con nosotros.

Causa del asma

     Según los escritores médicos, la causa del asma es la «hipersensibilidad,» y dividen esta sensibilidad en dos clases: (1) Aquellos sensibles a sustancias ingeridas como ostras, carne, huevos, etc., y (2) Aquellos sensibles a irritantes transportados por el viento -pólenes, emanaciones de caballos, gatos, perros, plumas, polvo, etc.

     Según el Dr. Shelton, esta hipersensibilidad o alergia a las proteínas es simplemente otro nombre para el envenenamiento por proteínas, es decir, el consumo excesivo de alimentos proteínicos en aquellos con una predisposición neurótica.

     La causa inmediata del espasmo bronquial, según el Dr. Shelton, es una irritación de las terminaciones nerviosas del nervio vago que llega hasta los bronquios. Los medicamentos, algunos alimentos, gases e indigestión, ocasionan una irritación refleja de las terminaciones nerviosas en los bronquios y ocasionan un paroxismo del asma. Respirar aire frío,  polvo, pólenes, gases, malos olores y otras cosas, producen una irritación directa de las terminaciones nerviosas en los pulmones y ocasiona estos síntomas.

     Si el agua, los alimentos irritantes, medicamentos, pólenes y otras cosas que están en nuestro entorno normal fueran las causas principales o directas del asma, todo el mundo estaría aquejado de esta enfermedad. La causa subyacente del asma es la que sensibiliza a los nervios y a las membranas bronquiales.

     La causa subyacente del asma bronquial es un estado de toxicosis. Si los asmáticos no estuvieran enervados y sus tejidos no estuvieran saturados con toxinas, no habría hipersensibilidad. Todos los asmáticos tiene un estado catarral crónico. Aquellos individuos con una predisposición neurótica tendrán asma, mientras otros individuos desarrollan resfriados o gripe u otros síntomas de eliminación.

     El asma se produce por comer en exceso alimentos equivocados o por malas combinaciones de alimentos o por otros abusos enervantes que son erróneos. La capacidad de eliminación del cuerpo resulta saturada, y las toxinas se acumulan en la sangre y en los tejidos.

     En los asmáticos, los  bronquialos y los alvéolos pulmonares se contraen, y la entrada de aire en los pulmones se reduce gravemente. Todo el volumen de sangre no puede ser suficientemente oxigenado y purificado. El tratamiento paliativo con medicamentos sólo se añade a la enervación y toxicosis mientras que la causa subyacente no ha sido corregida.

     Cuando el estado tóxico subyacente es eliminado, todas las formas de sensibilación desparecen. Cuando el asmático se libra de la toxemia, automáticamente.se libra de toda la sensibilidad hacia los perros, gatos, caballos, pólenes, polvo, etc.

ECCEMA

     El eccema es una forma crónica de dermatitis (inflamación de la piel). La piel se vuelve roja, y con pústulas llenas de líquido, llamadas vesículas, o pueden desarrollarse en la superficie de la piel costras y escamas . Generalmente la zona pica. Rascarse la piel destruye las pústulas o quita las costras y escamas. Por esta razón, la apariencia de la zona cambia.

     El médico cree que el eccema es generalmente una forma de alergia que procede de una sensibilidad extrema a alguna sustancia. La sustancia puede estar en algo que la persona coma, o puede encontrarse en sus alrededores.

     Algunas de las sustancias más comunes que se dice que causan eccema son las plantas y los árboles, los cítricos y las cebollas, productos químicos, medicaciones, cosméticos, detergentes domésticos y ceras; y una serie de tejidos incluyendo lana, seda, fibras sintéticas, cuero, piel y artículos teñidos.

     La dermatitis por contacto puede estar causada por un irritante químico básico o puede ser lo que los médicos describen como «reacción diferida de hipersensibilidad.»

     Los irritantes directos pueden dañar la piel normal o irritar una dermatitis existente. Los irritantes débiles o marginales, como el jabón, pueden tardar varios días tras la exposición causar cambios visualmente reconocibles. Muchos jabones, desodorantes, detergentes, etc., contienen productos químicos fuertes que son tóxicos y pueden ser absorbidos a través de la piel. El cuerpo reconoce estos venenos y trata de impedir que entren en el sistema iniciando una respuesta inflamatoria para localizar y «encapsular» estos venenos. Los irritantes fuertes, como los ácidos y álcalis, causan cambios observables al cabo de unos minutos. Estos realmente causan un daño directo a la piel y la respuesta inflamatoria es inmediata.

     Medicaciones, cosméticos, limpiadores del hogar, etc., todos contienen sustancias venenosas que son  rechazadas y eliminadas por el cuerpo. En ciertos individuos, esta eliminación ocurre a través de la piel en la forma de eccema. Lo más prudente es no usar estos productos químicos tóxicos. Los cosméticos no son necesarios ya que la piel de un individuo sano tiene un hermoso color que no puede ser realzado con los cosméticos. Debe tenerse cuidado a la hora de eligir los limpiadores para el hogar. Use sólo aquellos que no tengan ingredientes dañinos. El Basic H de Shakley es bastante bueno.

     También se dice que la dermatitis alérgica por contacto es debida a una hipersensibilidad diferida y requiere un periodo de latencia que oscila entre cinco a seis días a años entre el momento de la primera exposición y re-exposición que precedió a la dermatitis.

     Las medicaciones tópicas usadas más a menudo incluyen antibióticos, antihistamínicos, anestésicos, antisépticos y estabilizantes. Son venensoso y ocasionarán toxicosis. La razón de que los síntomas de eccema no aparezcan inmediatamente es que estas toxinas a menudo se almacenan en los tejidos y se acumulan hasta que se alcanza un punto de saturación. En este momento, el cuerpo inica una «limpieza interior» y comienza a eliminar estas toxinas, y la piel es una de las rutas que toma. En este momento, aparece el eccema. En realidad no tiene nada que ver con ser «alérgico.» Estas toxinas son eliminadas a través de la piel en algunos individuos; en otros la ruta será en otra parte y será calificada como una enfermedad diferente.

     Evite los hábitos que acumulan toxinas, y la necesidad del eccema no existirá. Se ha afirmado que el eccema también es debido a las reacciones alérgicas hacia elementos normales en nuestro entorno, y está asociada a la presencia de anticuerpos IgE y eosinófilos periféricos. En primer lugar, la causa subyacente del eccema es la misma -toxicosis. En segundo lugar, la presencia de numerosos glóbulos blancos incluyendo linfocitos y eosinófilos indica que una respuesta inflamatoria está en marcha y que la curación está teniendo lugar. Todo lo que debemos hacer es permitir que la curación tenga lugar y no añadir más toxinas que deterioren el cuerpo.

     La hipersensibilidad a alimentos sanos, como los cítricos, siempre es debida a un estado de toxicosis y deben tomarse medidas para suprimir la necesidad del eccema con un estilo de vida más sano.

URTICARIA

     La urticaria aguda es reconocida generalmente entre la comunidad médica como una reacción anticuerpo-antígeno limitada a la piel y al tejido subcutáneo. A menudo es debida a la alergia a los medicamentos, a las picaduras o mordeduras de insectos, a las inyecciones de desensibilación., o la ingestión de ciertos alimentos, especialmente huevos y marisco. Algunas reacciones alimentarias ocurren de forma violenta tras la ingestión de sólo cantidades minúsculas. Otras pueden ocurrir sólo después de excesos.

     Muchos médicos piensan que la urticaria puede acompañar, o incluso ser el primer síntoma de, varias «infecciones virales,» incluyendo hepatitis, mononucleosis «infecciosa» y la rubéola. Sin embargo, dichas enfermedades sólo se producen después de  que la uritcaria ha sido suprimida con medicamentos y el cuerpo encuentra otras salidas para su carga tóxica. Las enfermedades secundarias son peores, ya que se han acumulado más toxinas y la energía vital ha sido reducida con los tratamientos. La urticaria crónica es debido al uso de medicamentos, conservantes, colorantes, u otros aditivos alimenticios que han sobrecargado al cuerpo y han ocasionado toxicosis crónica.

Síntomas

     En la uricaria, se produce un picor agudo brevemente después de la aparición de pápulas que pueden ser pequeñas o pueden hacerse grandes. Las más grandes tienden a aclararse en el centro y pueden notarse primero como anillos grandes de color rojo y edema. Normalmente, la urticaria va y viene. Una lesión puede permanecer en un sitio durante varias horas, entonces puede desaparecer, sólo para reaparecer en otra parte.

     La urticaria puede ocurrir tras un tratamiento con medicamentos o después ingerir alimentos insanos como huevos o marisco. Estos alimentos poseen sustancias tóxicas que el cuerpo debe eliminar para conservar la vida. En algunos individuos, esta eliminación ocurre a través de la piel de una manera llamada urticaria. De nuevo, esto es una crisis curativa -una con la que deberíamos cooperar y nunca entrometernos. Cuando se vuelve crónica, esta «enfermedad» de la piel es debida a la toxicosis que se ha acumulado durante un periodo de tiempo debido a hábitos de vida insanos.

     A menudo los síntomas pueden ocurrir después de un trastorno emocional, pero esto no es la causa principal. Un tratorno emocional no provocará urticaria en un individuo sano. La toxicosis debe estar presente para que esta reacción de la piel ocurra.

     Esta reacción inflmatoria está relaciona con una serie de glóbulos blancos que forman parte de todos los procesos inflamatorios. Forman parte de la curación y no «se vuelven contra el cuerpo» como dicen. Esta es una idea falsa -el cuerpo no se vuelve contra sí mismo sino que siempre se esfuerza por  lo que es lo mejor para el cuerpo en general.           

Sustancias químicas y alimentos procesados

     Muchas personas demuestran los síntomas de urticaria después de ingerir alimentos que contienen aditivos químicos. Esto es especialmente cierto en el caso de la gente que tiene urticaria crónica. En un estudio en la universidad de de Uppsala, Suecia, las personas que tenían casos frecuentes de urticaria fueron sometidas a pruebas con diversas sustancias. La mitad de ellos tenían reacciones adversas a los colorantes y conservantes alimenticios en cantidades que podrían estar presentes fácilmente en la dieta diaria convencional. La mayoría de los que eran hipersensibles a los colarantes y conservantes también reaccionaron a la aspirina.

     Los productos químicos que se añaden a los alimentos procesados son venenos. Las personas que mostraron síntomas de urticaria estaban eliminando estos venenos a través de la piel. Otros eliminarán estos venenos a través de otros medios y una crisis curativa se producirá en la forma de un resfriado o una gripe o algo más. Los alimentos procesados, tanto si tienen o no tienen aditivos químicos, causarán toxicosis cuando son ingeridos.

     Están desequilibrados y la mayoría, si no todos, de sus nutrientes valiosos han sido destruidos. No cabe duda de que no debería tomar alimentos procesados.

     Los síntomas de urticaria no deberían suprimirse con pomadas o por cualquier otro medio. Deberíamos, en lugar de eso, suprimir la necesidad de esta enfermedad evitando todos los alimentos procesados y medicamentos y acatando las leyes de la salud.

ALERGIA GASTROINTESTINAL (Alergia alimentaria)

     La alergia alimentaria es definida en los tratados de medicina como «un síntoma poco común debido a la ingestión de alimentos específicos o alérgenos medicamentosos, manifestado por náuseas, vómitos, dolor abdominal espasmódico, y diarrea,» Según el Merck Manual, los síntomas gastrointestinales de los alimentos a menudo son secundarios a los defectos enzimáticos digestivos como en la enfermedad celíaca y la deficiencia en disacaridasa.

     La enfermedad celíaca es una malabsorción caracterizada por diarrea, malnutrición, una tendencia a sangrar y poco calcio en la sangre. La presencia de esta enfermedad no es más que otro síntoma de toxicosis y un estado enervante del cuerpo. Cuando el cuerpo elimine la necesidad de esta «enfermedad,» esta enfermedad será corregida junto con los síntomas alérgicos.

     Los disacáridos son carbohidratos complejos que deben descomponerse en dos monosacáridos para ser absorbidos. Esto se se lleva a cabo por algunas enzimas que siempre están presentes en los individuos sanos. Si una persona está enervada y tóxica, las funciones corporales están deterioradas y puede producirse la malabsorción. Si suprimimos las causas, el cuerpo se curará.

Síntomas

     Reacciones severas pero raras a los alimentos caracterizadas por náuseas, vómitos, diarrea y dolores abdominales violentos. Las reacciones menos severas -dolor espasmódico abdominal, diarrea y, a menudo, erupción cutánea- son más comunes.

     Estos son signos típicos no sólo de intoxicación alimentaria sino de cualquier clase de intoxicación en la que el cuerpo expulsa esta sustancia para proteger su integridad.

La digestión normal no causa ni indigestión ni alergias

     Afecciones tales como la fiebre del heno, asma, eccema, ciertos casos de sinusitis, dolor de cabeza y otros problemas a menudo son atribuidos a la alergia alimentaria. Estos síntomas indican una respuesta aguda de eliminación lo cual supone una gran carga para el cuerpo que requiere los esfuerzos cooperativos de varios órganos. La principal preocupación no es la naturaleza de la reacción sino porqué es necesaria esa reacción.

     El Dr. Shelton indica que si se inyectan proteínas no digeridas dentro del cuerpo, producen enfermedad, mientras que la misma proteína absorbida por la corriente sanguínea después de una digestión completa no causa problemas. Concluye que la alergia alimentaria no es debida al fallo del sistema digestivo para preparar el alimento para la introducción  en la sangre. Este fallo puede ser debido a las siguientes razones:

     1) Debilidad de la función digestiva. Las bacterias putrefactivas en el tracto intestinal descomponen las proteínas y forman sustancias tóxicas que pueden ser absorbidas. La toxicosis está presente en todos los casos de alergia.

     2) Incapcidad de ciertas clases de alimentos proteínicos  de asimilarse. Muchas de las proteínas de nuestra dieta convencional requieren una gran cantidad de desdoblamiento por parte de los jugos digestivos, a menudo una tarea más allá de sus capacidades. Supone un gran esfuerzo para la digestión tratar con las albúminas animales tan complejas -cuanto más complejas son, más carga imponen sobre el organismo. La alergia nunca ha sido observada como resultado de una dieta fruitariana.

     3) Alimentos ingeridos en exceso de la capacidad normal de las enzimas digestivas. Todas las alergias proceden de un envenamiento crónico del cuerpo debido a un exceso de proteínas.

     4) Alimentos ingeridos bajo estrés físico o psicológico no serán digeridos de forma adecuada. Las malas combinaciones de alimentos, el trabajo, la fatiga, la fiebre, el dolor, el temor, la preocupación, la ansiedad, y otros factores emocionales inhiben las funciones digestivas.

     5) Las proteínas, si se cocinan, coagulan y no se digieren. Su posterior putrefacción ocasionará muchos subproductos tóxicos.

     Los higienistas saben que la alergía a las proteínas es la consecuencia de la toxicosis. Un deterioro del sistema nervioso debido a la toxicosis daña la digetión, suspende la eliminación y altera todas las facultades nutritivas y defensivas del cuerpo.

     Muchos de los órganos del cuerpo producen una sustancia llamada histaminasa, que sirve para neutralizar la histamina, defendiéndose así el cuerpo contra su influencia. Cualquier alteración del sistema nerviosos y cualquier estado tóxico general ocasionará la incapacidad de varios órganos y tejidos para producir las sustancias neutralizantes necesarias para contrarrestar los venenos que entran al cuerpo procedentes del tracto digestivo. La alergia es imposible en un individuo sano.

Cómo no crear alergias alimentarias

     Para no tener alergias alimentarias, debería tomar estas sencillas medidas:

     1) Restablecer y mantener la eficacia del sistema digestivo. Esto se puede hacer mejor dando al tracto digestivo un descanso completo mediante un ayuno. Después de eso, una vida sana mantendrá la eficacia.

     2) Comer sólo alimentos proteínicos a los que estamos adaptados biológicamente, es decir, frutas, verduras, frutos secos y semillas.

     3) No consumir proteínas en exceso de la capacidad digestiva. Cuando se ingieren frutos secos o semillas, deberían limitarse a un máximo de 4 onzas al día. Sin embargo, podemos tomar menos.

     4) Comer todos los alimentos en combinaciones adecuadas y bajo unas condiciones físicas y emocionales que no inhiban la digestión.

ALERGIA Y HIPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS

Historia

     Ya en 1908, fueron publicados informes en la literatura médica afirmando que algunos niños destacaban por ser inquietos, irritables, intranquilos e incapaz de dormir si comían ciertos alimentos. Se preguntaban si algunos niños tenían una alergia que afectaba a su cerebro o sistema nervioso más que a los pulmones como en el asma o a la nariz como en la fiebre del heno. Los primeros investigadores a menudo describían a algunos niños como ser extremadamente cansados o fatigados más que muy activos. A veces el mismo niño estaba demasiado cansado en ciertos momentos y demasiado hiperactivo en otros. Otros notaron que los alimentos parecían cambiar el comportamiento de algunos niños de modo que actuabab deprimidos, hostiles o irritables. A medida que pasaban los años, se observó que los pólenes, polvo, mohos y ciertos olores como los perfumes podían causar reacciones similares en algunos pacientes.

     En 1930, Albert Rowe describió una condición que llamamos «toxemia alimentaria.» En un libro titulado Food Allergy, él y su hijo hablaban de numerosos pacientes que tenían apatía, irritabilidad, fatiga, debilidad, torpeza e incapacidad para comportarse. Diseñó dietas muy estrictas que parecían ayudar a muchos pacientes que tenían formas típicas de alergia, además de problemas del sistema nervioso. El Dr. Rowe creía firmemente que los alimentos, además de los pólenes y el polvo, podrían contribuir a problemas psicológicos y del sistema nervioso en algunos pacientes.

     Durante la década de los años 40 y 50 cada vez más informes describían pacientes similares. El Dr. Theron Randolph describía la «fatiga alérgica.» Hacía hincapié en que, a veces, los niños y adultos afectados se comportaban normalmente, pero después de comer ciertos alimentos o de ser expuestos a olores o productos químicos irritantes, su comportamiento se volvía claramente anormal. Algunos estaban muy cansados, otros hiperactivos. Notaba que los individuos afectados a menudo tenían un rostro muy pálido pero no estaban anémicos, y tenían una hinchazón y círculos negros bajo sus ojos.

     En 1975, el Dr. Ben F. Feingold de San Francisco escribió un libro titulado Why Your Child is Hyperactive, que fue divulgado rápidamente a lo largo de la nación.  En este libro, afirmaba que pensaba que la hiperactividad era debida principalmente a los coloranes alimenticios, saborizantes artificiales y los salicilatos.

     Los higienistas saben que los alimentos no tienen la propiedad para actuar sobre el cuerpo. Sin embargo, los alimentos insanos como aquellos que están muy procesados y contaminados con productos químicos pueden intoxicar el cuerpo. En ciertos individuos que son propensos a condiciones nerviosas, la acumulación de estas toxinas podrían resultar en la hiperactividad y otro comportamiento anormal. En estos individuos, el cerebro y el sistema nervioso muestran los efectos de una vida insana.

Síntomas

     En su libro, Allergies and the Hyperactive Child, la Dra. Doris J. Rapp describe los síntomas de los niños que son considerados alérgicos y tienen una predisposición del sistema nervioso central.

Síntomas del Sistema Nervioso

     1. Hiperactivo, alocado, irrefrenable.

     2. Parlanchín (explosivo, tartamudo, constante)

     3. Poco atento, disruptivo, impulsivo.

     4. Periodo de atención corto.

     5. Piernas en continuo movimiento, golpecitos con los dedos.

     6. Torpeza, falta de coordinación, temblor.

     7. Insomnio, pesadillas, incapacidad para dormirse.

     8. Nervioso, irritable, enfadado, mal genio.

     9. Tenso, excitable, agitado.

    10. Melancólico, cansado, débil, fatigado, agotado, decaído, deprimido.

   11. LLora con facilidad, se ofende enseguida.

   12. Muy sensible al olor, luz, sonido, dolor y al frío.

Otros síntomas psicológicos

     1. Nariz: congestión nasal durante todo el año, nariz moqueante, estornudos, fricción de la nariz.

     2. Dolores: cabeza, espalda, cuello, músculos o articulaciones, o dolores que no están relacionados con el ejercicio.

     3. Problemas estomacales: dolores de estómago, náuseas, trastorno estomacal, gases, mal aliento, estomágos con gases, flatulencia, vómitos, diarreas, estreñimiento.

     4. Problemas de vejiga: pantalones mojados durante el día o en la cama, necesidad de urgente de orinar, ardor o dolor al orinar.

     5. Cara: pálida, ojeras, hinchazón bajo los ojos.

     6. Glándulas: hinchazón de los nodos linfáticos del cuello.

     7. Problemas auditivos: formación repetida de fluidos detrás de los tímpanos, zumbido de oídos, vahídos.

     8. Perspiración excesiva.

     9. Febrícula.

     Los síntomas anteriores son todos indicaciones de la toxicosis. Claramente, el cuerpo está intentando eliminar toxinas a través de los muchos y variados canales que tiene para este fin. Las toxinas eliminadas de este modo a través de las membranas mucosas de la nariz, a través de la orina vía de los riñones, a través de las glándulas, etc. La indigestión por comer alimentos inadecuados ocasiona dolor, náuseas, y otros síntomas enumerados.

Determinar la causa

     Se hace un gran esfuerzo por determinar a qué alimentos son alérgicos. Encontrar estos alimentos individuales no remedia el problema si la causa subyacente todavía persiste.

     El Dr. Rapp sugiere seguir cierto procedimiento para determinar qué alimentos están causando las reacciones adversas. Una vez que esto es determinado, este alimentos se diluye en dosis homeopáticas, y se le vuelve a dar al niño con un cuentagotas debajo de la lengua. Normalmente se le da una gota. Entonces se permite al niño comer al alimento al que era alérgico sin restricción alguna. Este procedimiento no puede restablecer la salud.

     Todos los niños que manifiestan «alergias» alimentarias tienen un historial de consumir grandes cantidades de alimentos basura: alimentos muy procesados como patatas fritas de bolsa, patatas fritas saladas, caramelos, tartas, refrescos, etc. Estos alimentos contribuyen rápidamente a una condición tóxica y el cuerpo debe eliminarlos para mantener el equilibrio.

     Los alimentos a los que el Dr. Rapp descubrió que la mayoría de los niños eran «alérgicos» incluyen leche, trigo, azúcar, huevos, chocolate y colorantes alimenticios. Todos estos alimentos contienen propiedades tóxicas y producirán toxicosis en todos aquellos que los consumen. Algunos niños con predisposición neurótica se vuelven hiperactivos, otros pueden desarrollar resfriados, otros pueden desarrollar asma o tonsilitis o algo más.

     La leche materna es el alimento perfecto para los bebés, pero después de destetarlos no lo necesitan, especialmente la leche de vaca. Perdimos la capacidad de digerir de forma apropiada la leche debido a la falta de la enzima lactasa que convierte la lactosa de la leche en glucosa y galactosa. La leche que no ha sido digerida fermenta en el estómago y contribuye a la toxicosis.

     El trigo es un producto formador de ácido. Casi siempre está molido, transformado en pan y pasteles y combinado con otras sustancias insanas e incompatibles.

     Todos sabemos que el azúcar es malo para nosotros. Es un alimento muy refinado sin nutrientes y que reduce los minerales necesarios de nuestros huesos, y tejidos. Es una de las causas principales de muchas enfermedades degenerativas como la osteoporosis, artritis, enfermedeades cardiacas, hipoglucemia y otras.

     Los huevos son difíciles de digerir, tienen un nivel alto de colesterol y contienen muchos elementos tóxicos incluyendo avidina que inhibe la biotina ( una vitamina del grupo B) y la vuelve inutilizable.

     El chocolate y el cacao interfieren con la asimilación de calcio en el cuerpo y contienen teobromina que tiene los mismos efectos negativos que la cafeína. Los colorantes alimenticios son tóxicos y nunca deberían consumirse. Todos los alimentos mencionados anteriormente son perjudiciales para todo el mundo y nunca deberían consumirse. Por lo tanto, es inútil tratar de determinar cual es el peor agresor. Todos ellos son malos.

Encontrar la causa destrás de la causa

     Mientras vivía cerca de Buffalo, New York, asistí a una conferencia impartida por la Dra. Doris Rapp sobre «Hiperactivity in Children.» Durante la conferencia, mostró películas de niños que estaban bajo sus cuidados y que manifestaban reacciones severas a ciertos alimentos. Mostró a un niño que jugaba tranquilamente con algunos juguetes en su consulta. Le dieron una rebanada de pan «Wonder Bread» y le dijeron que se tomara toda la rebanada. Antes de se comiera la mitad, empezó a tener «rabietas» -lloros, sollozos, etc. Tiraba las cosas por la habitación y, luego, trató de pegar a su madre y aparentemente estaba casi fuera de control.

     ¿Qué causaría un cambio tan brusco de comportamiento? El alimento ni siquiera había tenido tiempo de comenzar a digerirse y entrar en la corriente sanguínea. ¿Por qué el niño exhibiría dicho comportamiento, cuando otro niño no lo haría, después de comer el mismo alimento?

     El cuerpo del niño estaba en un estado tan tóxico y su sistema nervioso y cerebro se habían vuelto tan sensibles, que se produjo una reacción inmediata severa tan pronto como la sustancia excitante entraba en el cuerpo. ¿Qué causó esta condición tóxica? Ahí es donde obtenemos la razón subyacente para la «alergia» de este niño. La causa básica es una vida insana -la mala alimentación es generalmente una consideración importante. Ningún niño que coma frutas, verduras, frutos secos y semillas frescos, crudos y sin adulterar mostrará un comportamiento tan anormal. Además de esto, es importante que todas las demás necesidades de la salud se satisfagan: descanso y sueño adecuados, ejercicio, sol, aire fresco y agua pura. Cuando estas condiciones son satisfechas, el cuerpo sanará y mantendrá un estado sano.

FIEBRE DEL HENO

     La fiebre del heno es una enfermedad catarral crónica de la membrana mucosa (membrana de Schneider) de la nariz que a menudo involucra la membrana que reviste los ojos, garganta, faringe, laringe y bronquialos. El catarro es continuo pero la gravedad de los síntomas aumenta especialmente en los meses de mayo, junio, julio y agosto.

     Según el Merck Manual, la fiebre del heno generalmente es inducida por pólenes transportados por al aire. El tipo primaveral se dice que es debido a los pólenes de los árboles (e.g., roble, olmo, arce, aliso, abedul, álamo de Virginia); el tipo veraniego es debido a los pólenes de las hierbas (e.g., acederilla, llantén inglés); el tipo otoñal es debido a los pólenes de las plantas (e.g., ambrosía). De vez en cuando, se dice que la fiebre del heno es debida a esporas de hongos transportadas por el viento. Dicen que las diferencias también geográficas afectan.

     Estos agentes son sólo causas excitantes que, cuando entran en contacto con membranas mucosas muy sensibles de la nariz, ocasionan la irritación con un drenaje abundante, una nariz congestionada, etc.  Cambiar el lugar y el clima no eliminarán la sensibilidad aun cuando la causa excitante haya sido evitada. La salud no puede restablecerse puesto que la causa subyacente de la sensibilidad no ha sido tratada.

Síntomas

     La nariz, el paladar, la faringe y los ojos comienzan a picar gradual o abruptamente después del inicio de la estación de los pólenes. La secreción de lágrimas, estornudos y descarga nasal clara y acuosa acompañan o pronto siguen al picor severo. Pueden aparecer dolores de cabeza frontales, irritabilidad, pérdida de apetito, depresión e insomnio. Las membranas mucosas que revisten el párpado también resultan afectadas y las membranas mucosas nasales se inflaman y adoptan un color rojo azulado. A medida que la estación progresa pueden desarrollarse tos y pitidos asmáticos. Muchos esosinófilos están presentes en el moco nasal durante la estación.

Eosinófilos

     Los eosinófilos son algo más grandes que los glóbulos blancos y han recibido su nombre porque se tiñen muy fácilemnete con un tinte llamado eosina. Esta sustancia colorante se usa frecuentemente en los estudios histológicos para hacer las células más visibles bajo el microscópico. La función del eosinófilo todavía es debatida, pero parece estar relacionada con las reacciones inflamatorias, como se ven en la alergia, porque su número aumenta considerablemente cuando una persona sufre de asma, fiebre del heno o enfermedades similares.

     Los científicos han descubierto que la presencia de hormonas corticoides pro-inflamatorias en la sangre está acompañado de un aumento de eosinófilos, y la presencia de corticoides anti-inflamatorios están relacionados con la ausencia relativa de eosinófilos. Estas células desempeñan un importante papel en este proceso inflamatorio, que es un proceso curativo. El incremento de estas células durante la «enfermedad» es una señal positiva de que la curación está teniendo lugar.

Tratamiento

     El tratamiento habitual que la mayoría de los médicos dan implica el empleo de diversos medicamentos. Los más usados incluyen antihistamínicos, descongestivos, epinefrina y tratamientos corticosteroides.

     Todos estos medicamentos son tóxicos. Contribuyen a la enervación y añaden toxinas al cuerpo. También interfieren con muchos mecanismos fisiológicos homeostáticos que deterioran la salud de todos los órganos corporales. Nunca tienen efectos beneficiosos y no pueden desempeñar ningún papel en la curación.

     El tratemiento ideal es ningún tratamiento. Si al cuerpo se le dan las condiciones adecuadas, la curación se llevará a cabo sin interrupciones y la salud será restablecida. Cuando la causa subyacente de la fiebre del heno se suprime, estos síntomas no volverán a producirse.

Causas

     Aunque es cierto que el polvo, el polen, las emanaciones de caballos, gatos, perros, pájaros, etc., e incluso el aire frío, ocasionarán más sufrimiento, esto no demuestra que sean las causas de la fiebre del heno. Cualquier cosa que irrite una membrana mucosa sensible ocasiona una afluencia de sangre al punto de irritación y el vertido de una exudación para eliminar el irritante.

     Se comete el error al considerar los elementos normales en nuestro entorno como los pólenes o el polvo como causas de la fiebre del heno. Si esto fuera cierto, todos nosotros mostraríamos estos síntomas. La causa básica es que lo que ocasionó la sansibilización de las membranas que no son normalmente sensibles a estos factores desencadenantes.

     Dos personas pueden tener catarro y una desarrolla fiebre del heno y la otra no. Ambos individuos están muy tóxicos, pero el que desarrolla fiebre del heno tiene problemas nerviosos.

     La fiebre del heno se basa en la enervación y en la toxemia. Los hábitos enervantes vuelven al individuo muy tóxico debido a la inhibición de la eliminación normal dentro del cuerpo de los desechos corporales normales. Cuando la acumulación tóxica alcanza el punto de saturación, ciertas zonas de las membranas mucosas son convocadas para hacer las diversas tareas de excretar estas toxinas. Cuando esta condición se vuelve crónica, los síntomas de la fiebre del heno pueden ser evidentes.

QUÉ HACER SI TIENE SÍNTOMAS O ALERGIAS

     Sabemos que la causa subyacente de las alergias es la toxicosis. Si el cuerpo no necesitará eliminar este material tóxico, no habría síntomas alérgicos. Es la manera del cuerpo de conservar la salud y la curación.

     La forma más rápida y eficaz de eliminar estas toxinas es mediante el ayuno. Esto significa un ayuno total sin comer nada y beber sólo agua según la sed que se tenga. La duración del ayuno depende del individuo y su estado de mala salud. Es prudente consultar con un higienista profesional si es su primer ayuno. Le aconsejará cuánto tiempo ayunar, cómo conducir el ayuno, cómo romper el ayuno, etc.

     Después de que ha ayunado y eliminado mucha materia tóxica, entonces debe aprender a vivir de tal manera que no cree la necesidad de la «enfermedad» otra vez. Esto puede lograrse fácilmente satisfaciendo todos los requisitos para estar sanos esbozados en las lecciones previas.

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

PREGUNTA: Sufro de eccema, y mis manos y brazos me pican mucho y están rojos y rezuman líquidos en algunos lugares. ¿Hay algo que pueda hacer para aliviar esta molestia mientras estoy cambiando a un estilo de vida más sano?

RESPUESTA: El líquido procedente de la  erupción cutánea es ácido y por eso pica y quema la piel. Puede lavar esas zonas con agua destilada para quitar algo de líquido. Hasta que estas toxinas sean eliminadas, este estado persitirá; pero no suprima estos síntomas. El cuerpo se curará, y en senguida estará la piel suave otra vez. Unos pocos días de ayuno acelerarán esta crisis curativa.

PREGUNTA: Comencé un programa más saludable y cambié mi dieta a frutas, verduras, frutos secos y semillas. En pocos días, mis sítnomas alérgicos han emperorado. ¿Qué estoy haciendo mal?

RESPUESTA: No está haciendo nada mal. Esto puede sonar raro pero es una buena señal que los síntomas se intensifiquen. Esto indica que la vitalidad es mayor y un esfuerzo más agresivo para eliminar las toxinas acumuladas. Este es un proceso curativo. No se preocupe, pero sea paciente. Sus síntomas pronto disminuirán si persiste con su régimen más sano, y se sentirá mucho mejor que antes de que los síntomas empezaran.

PREGUNTA: Tengo un niño que es hiperactivo y han decidido que es alérgico a todos los cítricos. ¿Por qué puede ser alérgico a alimentos tan naturales como las naranjas o el pomelo?

RESPUESTA: Su estado es muy tóxico, pero su cuerpo se normalizará cuando se le dé una oportunidad. Mientras tanto, hay un montón de frutas y verduras que puede comer. Mantengale en una dieta de frutas crudas, verduras, frutos secos y semillas; pero por ahora, elimine los cítricos. Después de unos meses, gradualmente puede añadir algunas frutas a su dieta en cuanto estén totalmente maduros. Creo que reaccionará favorablemente.

PREGUNTA: Tengo asma, y cada vez que intento hacer ejercicios vigorosos tengo un «ataque» y tengo que parar. Puesto que el ejercicio es parte de un estilo de vida sana, ¿cómo puedo estar sano sin este aspecto importante del programa?

RESPUESTA: Debe tomarse las cosas con calma. Mi consejo sería que hiciese un ayuno para eliminar algo la acumulación tóxica en su cuerpo. Después del ayuno, siga estrictamente una dieta cruda, y entonces gradualmente vaya incorporando un programa de ejercicios vigorosos. Esto debe hacerse lentamente, de modo que debe ser paciente. No haga ejercico hasta el punto del agotamiento ya que estoy haría más mal que bien. Debería sentirse vigorizado y con energía después de hacer ejercicio. Tómeselo con calma, y las reconpensas vendrán en forma de un vigor mayor y una mejor salud.

RESUMEN

     Las causas generalmente aceptadas como básicas para las reacciones alérgicas son el polvo, el polen, los perros, los gatos, las caballos, las plantas, algunos alimentos, etc. Sin embargo, estas no son las causas básicas, sino causas secundarias o irritantes. Generalmene no somos sensibles a los elementos normales en nuestro entorno.

     La teoría detrás de las alergias está basada en la teoría de anticuerpos-antígenos que no es válida. Esta teoría está basada sobre los falsos conceptos respecto a la naturaleza de la enfermedad y como base de la práctica de la vacunación. Es una idea falsa que los anticuerpos se vuelvan contra nosotros. Cuando se satisfacen todos los requisitos para estar sanos, el cuerpo nunca deja de trabajar para el bien general del organismo.

     Todas las reacciones alérgica son el resultado de una vida insana. No es polen, las plantas, el polvo o los animales a los que hay que echar la culpa por las alergias. Son los errores los que crearon esta sensibilidad, y es sólo mediante la corrección de estos errores cuando la salud será restablecida otra vez.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

LA FIEBRE DEL HENO Y EL ASMA

por el Dr. Robert Gross

     El término «alergia» denota que la persona alérgica reacciona al contacto -o bien a través de la boca, la nariz, o la piel-con ciertas sustancias de una manera diferente a la respuesta normal de la gente. Se dice que sus tejidos corporales tienen una mayor sensibilidad que las de los no alérgicos. Cuando está expuesto a los alérgenos irritantes, su «reacción distintiva» se revela en los síntomas característicos -ojos rojos, nariz congestionada, erupciones cutáneas, dolores de cabeza, o molestias abdominales. Para la mayoría de la gente, un plato de fresas o de tomates es una comida inocente y deliciosa. Pero para algunos hombres, mujeres e incluso bebés, esos alimentos pueden causar una erupción severa, ojos hinchados o un ataque asmático. Se considera que estas personas que si no fuera por eso serían personas sanas, con energía,  son, según el lenguaje actual, «alérgicas a las fresas o los tomates.» El término «alergia» es un término que es como un cajón de sastre que ahora generalmente se usa para describir la causa de todos los síntomas cuya existencia de otro modo desconcierta a los profesionales. Se ha dicho que muchos individuos son «alérgicos» a sus propios cuerpos y que enferman a causa de esto.

     No existen diferencias esenciales entre la fiebre del heno y el asma; en el caso de la fiebre del heno, la porción nasal del tracto respiratorio está afectada; en el asma, los bronquios (vías tubulares) están afectados. En muchos casos, ambos están afectados. La fiebre del heno se denomina así incorrectamente, porque la enfermedad no está causada por el heno ni hay fiebre. Los síntomas se conocen muy bien -picor de ojos, nariz y paladar; obstrucción nasal; paroxismos al estornudar; ojos inflamados; y una descarga acuosa «desencadenados» por los pólenes transportados por al aire de las diversas plantas, especialmente la ambrosía y las hierbas. Los mohos, el polvo, especialmente el polvo del hogar; el pelo de perros, gatos, caballos y vacas; las plumas de pollos, patos y gansos; y el rizoma del lirio de Florencia, base de casi todos los cosméticos, son otros agentes desencadenantes.

     El asma es una respiración dificultosa que provoca paroxismos al expirar y está acompañada por pitidos, tos, respiración lenta, sudor, coloración azul de la piel (cianosis) y frío en las extremidades. Las capas musculares de los bronquios se vuelven espásticas (tirantes y contraidas) y  obstruyen el lumen (agujero) o las vías tubulares causando así dificultades en la expiración. Estos paroxismos agudos ocurren en diversos intervalos y grados de intensidad. Los «ataques» nocturnos son comunes. El «ataque» puede durar sólo durante unos minutos, o puede continuar durante muchas horas al día. Entre los «ataques» el paciente aparentemente está bastante bien.

     La profesión médica cree que la causa fundamental de la causa de la alergia es una sustancia corporal poderosa, la histamina; este es el desencadenante que supuestamente origina el ataque alérgico. Irritado por el polen o el alimento ofensivo, la histamina, dicen, enciende la mecha de una explosión de estornudos, pitidos, tos o picor. La profesión todavía no ha encotrado una explicación de porqué ciertas personas se vuelven hipersensibles a ciertos irritantes. Se cree que esta reacción es debida a algún defecto de los tejidos de la persona alérgica que causan la producción de demasiada histamina cuando entra en contacto con sustancias alergénicas.

     A pesar del uso de antihistamínicos, adrenalina, inhaladores, inyecciones y gotas, efedrina, A.C.T.H., cortisona, inoculaciones y «tests epicutáneos,» las «alergias» están aumentando considerablemente y los síntomas se están agravando.

     Estos medicamentos están complicando los síntomas, causando cronicidad y precipitando la aparición de los llamados «efectos secundarios»: palpiatción cardiaca, náuseas, nerviosismo, erupciones cutáneas, vahídos, somnolencia, estupor, escalofríos, y dolores de cabeza. Sus efectos tóxicos son más devastaores que la «enfermedad» que se suponen tienen que «curar.»

      A lo largo de todo el cuerpo -en la piel, en la membrana mucosa de la nariz, boca y ojos; articulaciones, músculos, tendones y ligamentos, y la mayoría de los órganos y glándulas -existen receptores nerviosos diminutos, microscópicos. Estos receptores nerviosos transmiten, variablemente, sensaciones de dolor, tacto, presión, calor y frío a los nervios más profundos y médula espinal del cuerpo. Algunas de estas sensaciones son transmitidas al cerebro por la percepción consciente. Cuando vivimos incorrectamente abusando de hábitos alimenticios inadecuados, pensamientos negativos, insuficiente sueño, falta de aire puro y ejercicio, nuestros cuerpos agotan la energía nerviosa. Este estado de enervación hace que el metabolismo y la eliminación de desechos sean más lentos, y los tejidos, corriente sanguínea, órganos y receptores nerviosos se vuelvan toxémicos. Esto último puede ser debido a «puntos flacos» (susceptibilidad) en el cuerpo debido a muchos factores. Si esto es así, el individuo se vuelve hipersensible a todos los elementos desencadenantes mencionados a arriba y la fiebre del heno y el asma se manifestarán. De este modo, la causa básica de estas alteraciones, como en todos los demás estados mórbidos, es el estilo de vida que conduce al agotamiento de la energía vital con la formación consiguiente de toxemia.

     La supuesta herencia desempeña algún papel en estos procesos, cuando la fiebre del heno y el asma se dan en una de las ramas de la familia. Estas familias es probable que violen las leyes naturales de la misma manera generación tras generación. Si los hábitos insanos de la familia cambiasen, la hipersensibilidad o «alergia» desaparecería.

     La mayoría de los que han contraído este defecto comenzaron a acumular estas condiciones indeseables de niños por su estilo de vida. No es culpa suya sino de sus padres que les atiborran con leche y productos desvitalizados hasta que se vuelven catarrales y «enfermos» de otras maneras. Se vuelven tan ácidos que la salud es imposible; la hipersensibilidad se produce y causa fiebre del heno y asma.

     Cuando vivimos correctamente, nuestros cuerpos mantienen un equilibrio alcalino normla y estamos libres de todas las enfermedades. Comer mal, beber mal y vivir insanamente en todas las áreas producen una salud por debajo de lo normal.

     La salud es la característica de la gente que viven según los principios de la naturaleza y que come «alimentos sanos,» alimentos que están muy cercanos a sus estado natural y que no son, como es el caso de la mayoría de los alimentos que consumen las personas civilizadas de hoy en día, los productos finales de toda una serie de procesos disruptivos de refinamiento y conservación. Todas estas intromisiones descomponen los alimentos y los aleja de su estado y composición naturales.

     La abstención de todo alimento (ayuno) durante varios días tiene marcados resultados beneficiosos con estas «alergias.» Puede decirse que las mejoras son espectaculares. Sólo se permite la ingestión de agua destilada durante el ayuno. Después del ayuno, se dan zumos de fruta y verduras recién exprimidos, seguido de un régimen compuesto de frutas, verduras, frutos secos y semillas crudos. El aire puro es un factor necesario para recobrar una salud vibrante además de una actitud mental correcta. Adoptar la actitud mental de la salubridad a menudo puede prevenir estas enfermedades. Pero si uno adopta la actitud de que una determinada calamidad va a acontecer, uno coopera mentalmente para que suceda. Hemos visto a personas aparentemente enfermas debido al miedo, preocupación y la depresión, pero cuando la mente era desviada a canales constructivos, se volvían felices y optimistas durante unos pocos minutos. Las condiciones no cambiaron; los pensamientos de la persona enferma fueron re-dirigidos.

     Si usted o un ser querido o un amigo son víctimas de sus transgresiones y han desarrollado fiebre del heno o asma, sin duda se verá libre de estas manifestaciones molestas y debilitantes abandonando sus hábitos de vida erróneos y adoptando los principios de la naturaleza. Sólo de esta manera obtendrá eficiencia, efectividad y una auténtica felicidad.

ALERGIA

por el Dr. Herbert M.Shelton

     La prensa del país recientemente ha estado repleta de artículos sobre lo que se conoce como alergia, que es definida como sensibilidad anormal hacias sustancias que son inofensivas para la mayoría de la gente. La fiebre del heno, el asma, y la uricaria están entre las formas más comunes de sufrimiento que se dice son debidas a la alergia. El dolor de cabeza migrañoso también es clasificado como un fenómeno alérgico.

     El American Weekly, un suplemento dominical del periódico Hearts, publicó una vez un extenso artículo sobre la alergia.

     Supimos por el artículo que la mayoría de los fragmentos microscópicos del pelo de una mujer, las pecas de la piel, o el polvo y las escamas de caspa pueden causar síntomas de resfriado, estornudos y otras molestias, y se dice que el agua fría (como un baño frío) puede ocasionar reacciones alérgicas.

     El autor del artículo nos informa que aproximadamente una de cada diez personas de nuestra población en los Estados Unidos tiene fiebre del heno u otros síntomas alérgicos. Muchas de estas personas «han estado padeciendo desde principios de la primavera por el polen de las plantas sucesivas que han florecido, como las hierbas, los árboles y las plantas. El punto culminante del sufrimiento ha llegado a ellos desde mediados de agosto.» En agosto, la ambrosía y los cedros empiezan a despojarse de sus pólenes.

     El escritor nos dice que mientras los ricos pueden huir a regiones menos infectadas de polen, o instalar unidades de aire acondicionado con filtros para el polen en sus hogares y «entrar en un retiro virtual durante la estación anual de la fiebre del heno, la mayoría de las víctimas de la fiebre del heno están atadas a sus trabajos y a su estilo de vida diaria y han despreciado, sufrido y maldecido su destino.» Otros, nos recuerda «han probado los filtros nasales que reducen la cantidad de polen irritante inhalado en cada respiración.»

     El artículo contiene un breve esbozo de una teoría fantástica y quimérica de la naturaleza de la alergia, que parece estar tomada de un libro, Your Allergy and What To Do About It, por el Dr. Milton B. Cohen y su hija, June Cohen.

     De forma breve, esta teoría dice que el cuerpo fabrica anticuerpos para destruir gérmenes y las toxinas que estos producen, de modo que una vez que el cuerpo ha descubierto la capacidad para fabricar anticuerpos, supuestamente reaccionará ante cualquier sustancia extraña -ya sean «gérmenes mórbidos vivos peligrosos,» o «sustancias que son inanimadas y por sí mismas inofensivas» -con la producción de anticuerpos, haciendonos enfermar. El artículo dice:

     Cualquiera que sea la razón, es triste que en algunas personas cosas inofensivas sin vida haga que las células del cuero liberen una sustancia que es venenosa. Esta clase de envenenamiento, procedente de la acción de los anticuerpos ante cosas sin vida inofensivas, recibe el nombre de reacción alérgica.

     En la fiebre del heno, la cosa inofensiva atacada con ferocidad por el cuerpo es el polen de plantas diversas, sobre todo la ambrosía.

     Lo que se ha dicho sobre el desarrollo de la inmunidad de una enfermedad como la fiebre tifoidea se aplica en el desarrollo de una alergia excepto que es la segunda exposición -más que la primera- a la sustancia alérgica la que crea los síntomas.

     Volvamos a Mr Smith otra vez -o a usted- y veamos lo que ocurre si resulta que es alérgico a los huevos. Come algunos huevos y absorbe parte de la proteína llamada albumen en su corriente sanguínea. Esta es una proteína extraña. Normalmente no haría nada, porque no tiene vida y no crecería y ni se propagaría.

     Sin embargo, los anticuerpos del cuerpo contra esta proteína extraña empiezan a ser creados, el albumen ha desaparecido y no tiene contra lo que luchar. Están listos para luchar pero no tienen oponente.

     Cuando una dosis de albumen de huevo es aborbida una segunda vez, las células están listas para actuar porque han unido a ellas los anticuerpos que atacan al albumen del huevo. Precipitándose sobre sus enemigos inofensivos, producen venenos que causan el bien conocido shock alérgico. Este tipo de reacción le puede ocurrir a cualquiera.

     En uno de sus artículos sindicados, el Dr. Irving S. Cutter dice: «casi cualquier planta situada al borde la carretera o en los bosques puede afectarle a usted o a mí.» Parece que el hombre no pertenece a la tierra. Todo su entorno parece oponerse a él.

     Ahora, «por primera vez,» dice el artículo en el American Weekly, «la ciencia realmente sabe lo que ocurre cuando tiene ‘alergias’.» Tenemos que comprender que las ridiculeces anteriores constituyen el conocimiento poseido por la «ciencia.» No hay ciencia al respecto -es una masa de especulación sin fundamento. No cabe ninguna duda de que esta teoría estimulará la producción de las «curas» que no curan, y las supuestas víctimas de la alergia no serán ayudadas.

     Ningún plan basado en la teoría de que la fiebre del heno, el asma, la urticaria, la migraña, el eccema, etc., son manifestaciones alérgicas ha proporcionado nunca más que una paliación temporal y cuestionable. El Dr. Cohen «se está equivocando» si imagina que ha descubiero la causa de la alergia (sensibilidad). Sus especulaciones siguen la conocida pauta médica y esta pauta ha carecido siempre de resultados útiles.

     La sensibilidad no es la causa. No es más que un eslabón en la cadena. Incluso asumiento que esta teoría imaginaria fuese correcta, debe admitirse que la producción de anticuerpos para combatir cosas inofensivas es anormal, y esta anormalidad no es carece de motivo..

     Vamos a citar otra vez el artículo del American Weekly:

     Hay un caso famoso documentado en la Asociación Médica Americana en el que a un marido le daba un ataque real de tos de asma siempre que su mujer estaba cerca de él. Su médico comentaba:

     «Sus ataques son del tipo severo asmático, que requieren epinefrina para obtener alivio, y debe tomarse por la noche si su esposa está en casa. Durante algunos años, ha sido imposible para ellos dormir en la misma cama por la noche. Se ha sugerido que el pelo de la esposa podría ser la causa irritante. ¿Es esto probable?»

     La A.M.A. sugirió que siguieran haciendose tests cutáneos para los materiales alérgicos e irritantes y dijeron que varios cientos de materiales debían estudiarse como la causa posible. Eso fue hace más de un año. Ningún informe sobre el caso ha salido a la luz desde entonces.

     Qué fútil es este estudio de «varios cientos de materiales» para descubrir cuáles son los materiales «irritantes.» Ha sido repetido en miles de casos y nada más que una paliación efímera y perjudicial, la mayoría de las veces, ha resultado de ello.

     Es más importante saber qué nos hace  ser sensibles que saber a qué somos sensibles. Descartemos los disparates con los que el Dr. Milton y su hija June Cohen han llenado un libro, y echemos un vistazo durante un minuto a un caso de fiebre del heno.

     Examinando el caso, descubrimos que la el revestimiento de la membrana de la nariz está inflamado, de ahí que sea muy sensible a la irritación. Es la inflamación la que hace que la membrana sea anormalmente sensible -es decir, sensible a los elementos normales del entorno del hombre.

     Siguiendo con nuestra investigación, vemos que el paciente tiene un catarro crónico y que lo ha tenido, de hecho, durante varios años antes de que se desarrollaran los síntomas de la fiebre del heno. Descubrimos que cuando la estación de la fiebre del heno ha terminado y los síntomas característicos de este problema ya no están presentes, el enfermo todavía tiene catarro. Sufre frecuentes catarros durante el invierno.

     LLevando nuestra investigación aún más lejos, encontramos indigestión (gastritis) con fermentación y putrefacción constantes en el tracto digestivo. El primer desarrollo de la gastritis aguda se dió en la infancioa después de un periodo de sobrealimentación, o siguiédole muy de cerca la excitación u otras influencias enervantes. Debido a unos malos cuidados y a una alimentación imprudente, la gastritis se hace crónica, y los resfriados nasales frecuentes eran seguidos por un catarro nasal crónico y, finalmente, fiebre del heno.

     El enfermo de asma ha seguido prácticamente la misma línea de evolución patológica excepto que los resfriados de pecho frecuentes y la bronquitis finalmente han evolucionado a una bronquitis crónica con la misma sensibilización inflamatoria de las membranas bronquiales que se aprecia en la membrana nasal en la fiebre del heno.

     Para deshacerse del asma, líbrese del catarro crónico que forma su base. Para deshacerse del catarro, suprima su causa. La toxemia es su causa y la toxemia tiene muchas causas.

     Hace seis años un residente de Brooklyn, New York, que había pasado cinco años en Arizona en un esfuerzo vano por curar el asma con la magia del clima, vino a la Health School. Después de haber estado allí menos de tres semanas, su hijo entró en el solarium, donde el hombre estaba tomando un baño de sol. El niño llevaba un gato. El hombre cogió el gato en sus manos y lo acarició durante unos minutos entonces se lo devolvió al muchacho. Respiró hondo y entonces, con un suspiro de alivio, dijo: «Antes de venir aquí, si el gato simplemente hubiera entrado en la habitación donde estaba, hubiera tenido un ataque de asma.»

     ¡Cuánto mejor librarse de la causa de la sensibilidad que pasar toda la vida huyendo de gatos, perros, caballos, flores y árboles! Incluso si puede permitirse el aire acondicionado en su casa y poner filtros especiales para el polen, ¿quiere pasar el resto de su vida en su casa? O, ¿quiere llevar un filtro en su nariz durante los próximos diez o sesenta años? ¿Puede permitirse dejar su trabajo o su negocio en cada «estación de la fiebre del heno» y marcharse a las montañas o al mar?

     Sólo los ricos pueden permitirse la mayoría de estos programas, y estos, al paliar los síntomas e ignorar sus causas, permiten que todos sus cuerpos se hundan ante estas causas, Mientras el escritor del American Weekly nos asegura que «es el destino el que les hace (a los enfermos con fiebre del heno) sufrir sus torturas cuando la gente normal está completamente bien e indemnes,» nosotros afirmamos que la anormalidad tiene causas claramente comprobables.

     En 1918, me ocupé de mi primer paciente con fiebre del heno. Era verano en San Antonio y padecía una forma severa de fiebre del heno. La había sufrido durante varios años.

     Se recobró rápìdamente en su propia casa, sin prestar atención a los polenes, gatos, perros, almohadas de plumas, polvos para la cara o la caspa de su esposo. Ha permanecido libre de la fiebre del heno hasta el día de hoy y ha pasado todos estos años transcurridos en San Antonio. Todos los casos de asma bronquial y fiebre del heno pueden recuperarse de la misma forma permanente superando su toxemia crónica. ¿Cómo sabemos esto? Lo sabemos porque lo hemos visto en cientos de casos, incluso en casos de asma que han persistido durante veinte años.

     ¿Qué ocurre con «la alergia a los huevos?» Es debido a una digestión deteriorada, o por comer más allá de la capacidad digestiva. El tracto digestivo normal, si no está sobrecargado, no permitirá que ninguna proteína de huevo sin digerir entre en la corriente sanguínea.

     Todas las proteínas deben estar digeridas antes de que el cuerpo pueda usarlas. Después de que han sido digeridas, son transformadas durante su paso por la pared intestinal en proteínas humanas (por lo tanto, ya no son proteínas extrañas). Todas las proteínas son proteínas extrañas y son venenosas si entran en el cuerpo sin sufrir estos procesos digestivos y transformadores.

     Todos los sueros son proteínas extrañas, y pueden producir un shock anafiláctico, que es otro nombre para el envenenamiento por suero o envenenamiento por proteínas. Los síntomas «alérgicos» producidos por los sueros son peores que cualquier producido por la ingestión de huevos.

     No consideramos a los huevos un buen alimento para los humanos y no recomendamos su uso, pero sabemos que cuando la toxemia es eliminada y la energía nerviosa restablecida, de modo que la digestión y el metabolismo son normales, la antigua sensibilidad a los huevos deja de molestar. Restablecer la buena salud acaba con todos los síntomas y reacciones molestos que están basadas en una salud deteteriorada.

     El hombre normal está adaptado a su entorno natural. Los elementos normales en el entorno natural del hombre se transforman en fuentes de molestias sólo después de que la resistencia se ha resquebrajado. Cuando la resitencia se normaliza, las antiguas molestias terminan inmediatamente.

¿POR QUÉ SUFRE FIEBRE DEL HENO?

por Dr, Herbert M. Shelton

     Lo que hoy llamamos fiebre del heno recibió su nombre, resfriado de la rosa, hace casi cuatro siglos. En su comentario sobre la práctica médica, Botallus, que era el médico real de la ciudad de Asta, escribía:

     «Conozco con certeza a hombres que ante al olor de las rosas eran sobrecogidos con una aversión como contra su principal enemigo y que hasta tal punto estaban sujetos a dolores de cabeza o un atauqe de estornudos o una congestión de las fosas nasales que durante dos días no podían dejar de frotarse.»

     En 1691, en el libro Storehouse of Medicine of the Swiss or Treasury of Drugs and Most Choice and Rare Medical Observations (Geneva) del Dr. J. Constantino de Rebecque están estas palabras:

     «He pensado que es útil relatar los efectos que las rosas tienen sobre mí. Desde mi treceavo cumpleaños, en la época en que las rosas florecían, cada año, soy atacado por un catarro congestionante en el que durante muchos días un líquido transparente e intenso fluye de las fosas nasales, y los ojos también se ven afectados de tal manera que las lágrimas fluyen de ellos. Este estado persiste durante la estación de las rosas. Cuando la estación de las rosas termina, este estado se interrumpe. En el primer año, pensé que era debido no a las rosas sino al cálido verano, pero después de una consideración más detallada del asunto he descubierto que es debido únicamente a las rosas.»

     «El resfriado de las rosas» y «la fiebre de las rosas» todavía se emplean para hacer referencia a la fiebre del heno que se desarrolla en primavera, aunque se sabe que las rosas no tienen nada que ver con la producción de fiebre del heno. El polen de las rosas no es un polen aerotransportado.

     El fuerte y agradable perfume de las rosas y las flores afines sugieren su atractivo a los insectos y su dependencia de estos, más que del viento, para transportar sus pólenes con fines a la fertilización cruzada. En ninguna parte de los Estados Unidos y otros países donde se han llevado a cabo dichos estudios, nunca se ha encontrado polen de las rosas en el aire. Por otro lado, muchas de las variedades cultivadas de las rosas están casi desprovistas de órganos productores de polen.

     Los pólenes que irritan las membranas sensibles en abril, mayo, junio y primeros de julio proceden de otras flores y de hierbas que son abundantes en esta estación. La hierba azul (hierba de junio), el fleo de los prados y otras hierbas así cultivadas desprenden sus pólenes en esta época. De hecho, en la mayor parte de la región septentrional templada, los pólenes de muchas plantas están presentes en abundancia en el aire durante la época del florecimiento de las rosas.

     No tenemos intención de intentar enumerar todas las flores, hierbas, plantas y árboles cuyos pólenes se consideran responsables de la fiebre del heno. La ambrosía, uno de los más distribuidos, es, quizás, mejor conocido para el lector medio. Los cedros en el otoño y cientos de otras plantas se consideran responsables del desarrollo de la fiebre del heno.

     Estos pólenes están presentes en el aire que todos respiramos -tanto para las personas que no padecen la fiebre del heno y los animales inferiores, como para los enfermos con fiebre del heno. Si fueran la causa real de la fiebre del heno, todos los que estuviesen en contacto con ellos, incluyendo el mundo animal, debería desarrollar fiebre del heno. El hecho es que menos del 10% de los hombres y mujeres tienen fiebre del heno y ningún animal la tiene.

     El estado sistémico anterior de las membranas sensibles y las membranas sensibles están presentes antes de que las plantas desprendan sus pólenes. En la mayoría de los enfermos con fiebre del heno, estás condiciones están presentes durante todo el año. No son conscientes de la sensibilidad de sus membranas hasta que entran en contacto con irritantes externos.

     Los pólenes irritan las membranas sensibles: no vuelven las membranas sensibles. La causa real de la fiebre del heno es la causa que sensibiliza las membranas. Hasta que esta causa sea reconocida, comprendida y tratada inteligentemente, el alivio permanente de la fiebre del heno es imposible.

     Cuando esta causa es comprendida, puede ser suprimida y cuando es suprimida, la fiebre del heno desaparece sin prestar atención a los pólenes en teoría irritantes. Entonces no hay necesidad de huir de los pólenes, vivir en casas con aire acondicionado, usar filtros de aire en la nariz, tratar de «inmunizar»  a los enfermos con alérgenos, destruir las plantas que producen pólenes o hacer cualquier otra cosa que los «científicos» locos han hecho y están haciendo.

     Restablesca la salud del enfermo con fiebre del heno, y vivirá  en el mismo entorno con el resto de nosotros y reaccionará a sus elementos normales de una manera perfectamente normal. Los hombres y mujeres sanos no padecen fiebre del heno. Debería saberse que cuando la salud se restablece, las membranas anteriormente sensibles pierden pronto su sensibilidad. Los problemas presentados por la fiebre del heno son simples y fácilmente resueltos una vez que el tema ha sido desprovisto del misterio arrojado sobre él por parte de los misteriores profesionales. En la Health School la fiebre del heno no dura mucho.

HOJAS DE TRABAJO

Sección Rellene el espacio en blanco

1) El cuerpo siempre se esfuerza por mantener un estado de __________ que es normal.

2) Los agentes desencadenantes de la supuesta respuesta inmune se llaman _______________.

3) Con el conocimiento de la verdadera naturaleza de la enfermedad y la necesidad de este proceso curativo, la teoría de la vacunación es _________.

4) Es la ________________ la que hace que las membranas anormalmente sensibles a los elementos normales del entorno del hombre.

5) Todos los agentes externos como los antihistamínicos, descongestivos, etc., son perjudiciales y suprimen la ___________ _____________ del cuerpo.

6) La causa inmediata del _____________ ______________ en el asma es una irritación de las terminaciones nerviosas del nervio vago que suministra a los bronquios.

7) La causa subyacente del asma bronquial es un estado de ______________:

8) El eccema es una forma crónica de ______________.

9) Muchas personas manifiestan síntomas de urticaria después de ingerir alimentos que tienen  ____________ ______________.

10) Todas las alergias proceden de un envenenamiento crónico del cuerpo por un exceso de _____________.

Sección Verdadero o Falso

1) Los síntomas de los niños hiperactivos indican un estado de toxicosis.

2) Es importante determinar a qué alimentos específicos son alérgicos los niños hiperactivos.

3) Todos los niños que manifiestan alergias alimentarias tienen un historial de consumir grandes cantidades de alimentos basura.

4) La leche es un alimento perfecto para todos los niños en desarrollo.

5) Los elementos en nuestro entorno como el polen o el polvo son la causa básica de la fiebre del heno.

6) No puede haber inmunidad contra la enfermedad.

7) Toda la teoría de anticuerpos-antígenos está basada en falsas ideas respecto a la naturaleza de la enfermedad.

8) Está bien tomar anti-inflamatorios para aliviar los síntomas de la alergia.

9) Poco bien será alcanzado buscando los diversos irritantes medioambientales si la causa de la sensibilidad no se elimina.

10) La dermatitis por contacto puede ser causada por usar ciertas jabones, limpiadores para el hogar o cosméticos.

Sección Respuestas Breves

1) ¿Por qué a veces después de la urticaria se producen enfermedades más graves como la hepatitis, la mononucleosis y la rubéola?

2) ¿Qué es la enfermedad celíaca y por qué ocurre?

3) ¿Cuál es el resultado de inyectar proteínas directamente dentro del cuerpo?

4) Nombre brevemente cuatro razones por las que el alimento no se digiere bien.

5) Para no tener alergias alimentarias, enumere cuatro medidas a tomar.

6) Nombre seis alimentos implicados la mayoría de las veces en las alergias alimentarias y la hiperactividad en los niños.

7) ¿Cuáles son las causas básicas de la fiebre del heno?

8) ¿Por qué sólo algunas persons son sensibles a los elementos en el entorno?

9) Defina alergia.

10) ¿Cuál es el nombre de la glándula endocrina que está sitada encima de los ríñones?

RESPUESTAS

Sección Rellene el espacio en blanco

1) salud

2) antígenos

3) nula

4) inflamación

5) respuesta curativa

6) espasmo bronquial

7) toxicosis

8) dermatitis (inflamación de la piel)

9) aditivos químicos

10) proteínas

Sección Verdadero o Falso

1) Verdadero.

2) Falso. Seguir una dieta sana es todo lo que se necesita.

3) Verdadero.

4) Falso. Después del destete, el niño pierde lentamente la capacidad de digerir adecuadamente la leche debido sobre todo a la falta de la enzima lactasa que convierte la lactosa en azúcares simples.

5) Falso. Estos son simplemente agentes irritantes. La causa principal es la toxicosis.

6) Verdadero.

7) Verdadero.

8) Falso. Estos medicamentos producen enfermedades peores que las que trataban de suprimir.

9) Verdadero.

10) Verdadero.

Sección Respuestas Breves

1) Dichas enfermedades sólo se producen después de la urticaria cuando ha habido supresión con medicamentos y el cuerpo busca otra salida para sus toxinas.

2) La enfermedad celíaca es la malabsorción intestinal caracterizada por diarrea, malnutrición, tendencia a sangrar y pérdida de calcio en la sangre, La presencia de esta enfermedad es otro síntoma de toxicosis y un estado enervado del cuerpo.

3) La enfermedad se produce porque el cuerpo no puede tolerar proteínas no digeridas.

4) 1. Debilidad de la función digestiva debido a toxicosis.

   2. Incapacidad de asimilar ciertos alimentos proteínicos como la carne.

   3. Alimentos ingeridos más allá de la capacidad normal de las enzimas digestivas.

   4. Los alimentos ingeridos bajo estrés físico o psicológico no serán digeridos adecuadamente.

5) 1. Restablecer la eficacia del sistema digestivo mediante un ayuno.

   2. Comer sólo alimentos proteínicos a los que estamos biológicamente adaptados.

   3. No consumir proteínas en exceso.

   4. Comer todos los alimentos en combinaciones adecuadas.

6) Leche, trigo, azúcar, huevos, chocolate, colorantes alimenticios.

7) Toxemia y enervación.

8) Aquellas personas que son «alérgicas» están muy tóxicas y debido a sus predisposición neurótica ciertos órganos como las membranas mucosas de la nariz (fiebre del heno) se han vuelto sensibles. Las que no son sensibles experimentarían otros síntomas de la enfermedad cuando el cuerpo eliminase estas toxinas del cuerpo.

9) La alergia es una reacción anormal a elementos normales del entorno o a alimentos cuando estas sustancias irritan las membranas hipersensibles del enfermo.

10) Glándula suprarrenal.