Lección 031 – Alimentos procesados y refinados – cereales – harinas

EL SISTEMA DE SALUD DEL HIGIENISMO

Copyright@ 1986 LIFE SCIENCE INSTITUTE

La Ciencia de la Nutrición

SEXTA PARTE:

ALIMENTOS NO ADECUADOS PARA LA DIETA HUMANA

TRIGÉSIMO PRIMERA LECCIÓN:

Los alimentos procesados y refinados son peligrosos para la salud

LIFE SCIENCE INSTITUTE

TEMA: Los granos y harinas refinados y procesados son alimentos peligrosos que nunca deberían ser incluidos en la dieta.

PROFESOR: Mike Benton

* GENERALIDADES

* OBJETIVOS DE LA LECCIÓN

* DEFINICIONES

* CONCEPTOS CLAVE

* HECHOS DESTACADOS

* ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

* PRESENTACIÓN DE LA LECCIÓN

* RESUMEN DE LA LECCIÓN

* PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

* TEXTOs COMPLEMENTARIOS

* HOJAS DE TRABAJO

* RESPUESTAS

GENERALIDADES

     Los productos de los granos refinados son alimentos perjudiciales que nunca deberían ser incluidos en la dieta. Dichos alimentos son pan blanco, arroz refinado, cereales para el desayuno, y todos los productos que contienen harina están desequilibrados desde el punto de vista nutritivo y perjudican el saludable funcionamineto del cuerpo.

     Los granos enteros (integrales) no son los mejores alimentos ni son necesarios en la dieta cuando se comen cantidades suficientes de frutas, verduras, frutos secos, semillas y brotes.

     Para tener una mejor salud, elimine todos los productos hechos de granos, sobre todo aquellos que han sido refinados o procesados.

OBJETIVOS DE LA LECCIÓN

     Al término de esta lección, debería ser capaz de dar seis razones por las que los granos son perjudiciales. Debería comprender porqué los aliemntos hechos de granos procesados están desequilibrados desde el punto de vista nutritivo. En concreto, debería ser capaz de hablar de porqué los panes y los cereales para  el desayuno (los dos alimentos de granos más comunes) son alimentos inferiores. También debería ser capaz de explicar porqué los granos en general no son un alimento óptimo.

DEFINICIONES

BLANQUEADO: Proceso químicoo de oxidación por el que la harina se pone blanca.

EFECTO MULTI-TÓXICO: Efecto creado cuando se come un alimento que contiene varias toxinas. En el caso del pan blanco, se produce un efecto muli-tóxico en el consumidor debido a la intereacción entre los muchos aditivos, conservantes alimenticios y otras sutancias químicas añadidas a la harina.

ENRIQUECIDA: Se refiere a un proceo donde los nutrientes inorgánicos (generalmente vitaminas y minerales) se añaden en un intento por reemplazar los nutrientes perdidos en el proceso de refinado.

GERMEN: Embrión de la semilla del grano que contiene la mayoría de las vitaminas B,E y F, además de algunas proteínas. Eliminado a menudo del grano molido debido a su contenido graso que limita la duración de la harina.

MOLTURACIÓN: Moler el grano hasta hacerlo harina.

PROCESAR: Cualquier alteración del estado original del alimento.

REFINAR: Desintegración o extracción de un alimento en varias partes.

CONCEPTOS CLAVE

     Los granos refinados y sus productos son adiciones peligrosas a la dieta porque:

1. Son excesivamente feculentos;

2. Se suelen comer mal combinados con otros alimentos;

3. Son ácidos por naturaleza;

4. Carecen de fibra natural;

5. No se pueden comer en su estado natural; y

6. Están desequilibrados desde el punto de vista nutritivo.

HECHOS DESTACADOS

1. Los granos son una adición relativamente reciente a la dieta humana, pero en realidad no son necesarios si se comen cantidades adecuadas de alimentos frescos.

2. Los panes comerciales que se comen hoy en día no contienen ninguna propiedad nutritiva, no pueden sostener la vida animal y están llenos de productos químicos.

3. Los cereales para el desayuno contienen generalmente entre un 25 a un 50% de azúcar.

4. Los productos de cereales «enriquecidos» son inútiles y engañosos y no satisfacen ninguna necesidad nutritiva real.

5. Cuando se comen granos refinados, el cuerpo se queda privado de las vitaminas y minerales que ya tenía.

6. Los panes modernos, con docenas de aditivos, conservantes y formas de alimentos fragmentados, causan condiciones multi-tóxicas en las personas que consumen dichos productos.

ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

I. INTRODUCCIÓN

II. GRANOS REFINADOS

     A. ¿Qué son?

     B. ¿Por qué son perjudiciales?

        1. Son excesivamente feculentos

        2. Se suelen comer mal combinados con otros alimentos

        3. Son ácidos por naturaleza

        4. Carecen de fibra natural

        5. No se pueden comer en su estado natural

        6. Están desequilibrados desde el punto de vista

           nutritivo.

III. PROCESAMIENTO DE LOS ALIMENTOS Y LOS PRODUCTOS DE GRANOS

     A. Historia remota de los granos

     B. El pan

        1. Primer uso: giegos y romanos

        2. El pan, la salud y la caries dental

        3. Refinado del siglo diecinueve

        4. El pan químico actual

        5. Panes caseros

     C. Cereales para el desayuno

        1. ¿Son saludables?

        2. Cómo se hacen los cereales

        3. Porqué los come la gente

        4. El auténtico peligro de los cereales

        5. Los cereales son indigestos

     D. Otros productos hechos de granos

IV. ¿SON LOS GRANOS BUENOS ALIMENTOS?

     A. Test para saber si un alimento es óptimo

     B. Inadecuación mineral de los granos

     C. Los alimentos excesivamente feculentos no son necesarios

     D. No son necesarios para una dieta óptima

LOS ALIMENTOS REFINADOS Y PROCESADOS SON PELIGROSOS PARA LA SALUD

por Mike Benton

     Los científicos miraban cada día en su jaula de ratones. Cada vez uno o más animales muertos tenían que ser sacados de la jaula. Después de casi sesenta días, cada vez más ratones estaban cayendo muertos. Uno de los científicos parecía preocupado.

     «No sé cuanto tiempo más van a poder aguantar este experimento. Podemos terminar matándolos a todos en las próximas semanas si no dejamos.»

     El otro científico asintió afirmativamente con la cabeza. «parece cruel, lo sé,» dijo, «pero creo que estamos descubriendo algo importante aquí. Esta dieta a la que les estamos sometiendo nos debería revelar mucho más sobre la nutrición adecuada -o aún más, lo que la mala nutrición puede hacer a un animal.»

     El segundo científico suspiró . «Estás en lo cierto. Aquí está su comida para hoy.»

     «¿La mismo de ayer?»

     «Sí, y la misma que antes de ayer y el día de antes de ayer. Sabes que es el único alimento que les estamos dando de comer desde hace ya noventa días.»

     El científico más joven cogió el alimento, lo troceó y lo dejó caer entre los ratones. Se movieron lentamente hasta él y lo olieron. Algunos estaban acurrucados en una esquina, enfermos e incapaces de moverse.

     Terminó de dar de comer a los ratones su dieta experimental. Se quitó las migas de las manos. «Supongo que lo mejor será que compre otra barra de pan para darles de comer mañana otra vez. ¿la misma marca?»

     «Da igual,» dijo el científico más mayor, «Únicamente que sea blanco.»

     Después de una dieta de noventa días de pan blanco, 40 de los 64 ratones estaban muertos. Los supervivientes habían desarrollado muchas de las enfermedades del hombre «moderno» -problemas cardíacos, anemia, y trastornos nerviosos extremos.

     Pan blanco, cereales para el desayuno, harinas -todos productos de granos refinados contribuyen considerablemente a la mala salud de esta nación. A pesar de todo los estudios indican que constituyen un tercio de la ingesta total de carbohidratos de una persona media cada día.

¿Qué son los granos refinados?

     Un grano refinado, o su producto, se hace procesando un grano entero natural de modo que la mayoría de los nutrientes se pierden. Harinas, panes, cereales, tallarines, pasteles -casi todos los productos de los granos han sido refinados de una u otra forma.

     Arroz blanco, granos de maíz, harina de trigo, maíz molido, una tostada, una galleta, un tazón lleno de cereales crujientes -todos ellos son ejemplos de productos de grano refinados. TODOS son adiciones dañinas a la dieta.

¿Por qué son perjudiciales?

     Los granos refinados y sus productos son alimentos inferiores por varias razones:

     1) Son excesivamente feculentos – de hecho, son los alimentos más feculentos comidos por los humanos.  A nuestro sistema digestivo le cuesta digerir todos los almidones, incluso los que no han sido procesados ni refinados. Cuando están refinados, se vuelven todavía más feculentos.

     2) Se suelen comer mal combinados con otros alimentos -como sánwiches, o pasteles edulcorados, o tazones de cereales. Invariablemente, están mezclados o cocinados con otros alimentos feculentos o con proteínas fuertes, o se frien con grasas.

        3) Son ácidos por naturaleza, debido a su contenido mineral, y por consiguiente, acidifican al cuerpo y le predisponen a un excesiva formación de moco.

        4) Carecen de fibra natural y tienen poca humedad, de ahí que causen estreñimiento.

        5) Deben cocinarse, alterarse y procesarse de diversas maneras antes de comerse.

        Y quizás lo más importante, los productos de granos refinados están desequilibrados desde el punto de vista nutritivo. Es debido a este desequilibrio por el que estos alimentos son responsables de varias enfermedades degenerativas. La lixiviación de calcio de los huesos y de los dientes ocurre debido a al equilibrio alterado de fósforo-calcio en estos productos. El azúcar y los productos de granos refinados son los principales responsables de todas las caries de este país, además de ser de una de las causa principales de los huesos quebradizos en las personas mayores.

     En los alimentos naturales orgánicos que se comen enteros y sin procesar, todos los elementos para una nutrición adecuada están su equilibrio adecuado. Este equilibrio es destruido completamente en el proceso de refinado de los granos.

     Por ejemplo, el mineral cadmio siempre existe junto con el mineral cinc en los alimentos. El cinc actua como un mineral equilibrador del cadmio e impide que el cuerpo absorba cantidades demasiado grandes. El cadmio, en cantidades excesivas, es peligroso para la salud humana (es uno de los elementos tóxicos del humo del cigarrillo, por ejemplo). Cuando los granos se refinan, el mineral cicn es destruido pero no el cadmio; de modo que se produce una absorción masiva de cadmio sin el efecto equilibrador del cinc cuando come granos refinados.

     Otro ejemplo nos lo ofrecen los minerales hierro y cobre que son destruidos cuando los granos son refiandos. El cobre es necesario para que el cuerpo utilice el hierro y pueda crear una corriente sanguínea sana. Se añade hierro inorgánico (inútil para el cuerpo de todas maneras) a la harina refinada, pero cobre no.  No puede trastornar el equilibrio natural de nutrientes en los alimentos, y entonces esperar restablecerlos o negar los efectos dañinos creados por este proceso.

     Las vitaminas del complejo B, vitales para la salud de los nervios y del cuerpo, se destruyen rápidamente al refinar el grano. El cuerpo requiere vitaminas del grupo B para metabolizar o usar estos productos de granos (que es por lo que están presentes en el alimento en primer lugar). Si estas vitaminas se quitan de los productos de granos, entonces el cuerpo debe recurrir a su reserva actual de vitmanas del grupo B para que los granos refinados sean digeridos.

     No sólo los granos refinados y sus productos son deficientes y desequilibrados desde el punto de vista nutritivo, sino que también contribuyen a la pérdida de vitaminas y minerales que ya están presentes en el cuerpo.

     Dos de las formas más populares de comer granos refinados son en la forma de pan y de cereales. Vamos a estudiar estos dos productos en detalle para que comprendamos porqué los granos refinados no deben formar parte de una dieta sana.

Procesamiento de los aliemntos y los productos de granos

     Empleamos el término procesamiento de los alimentos para describir cualquier cosa desde cocinar en casa a los sofisticados procesos de fabricación de los alimentos. Realmente, cualquier cosa que hagamos para alterar el estado original del alimento, ya sea cocinar, batir, refinar, o añadir cientos de ingredientes químicos, es una forma de procesar los alimentos.

     Sin embargo, cuando hablamos sobre procesamiento de alimentos y de granos nos estamos refiriendo principalmente al refinado del alimento. Refinar es la desintegración de un alimento entero en varias partes. Los granos, por ejemplo, a menudo se comen en forma de productos de harina como panes, pasteles, etc. Pocas personas en Norteamerica comen los granos tal y como se recolectan. Siempre que se consuman alimentos fragmentados, refinados o procesados, la salud se deteriorará.

     El alimento es el punto de contacto más inmediato del hombre con la naturaleza. Como tal, debe ajustarse a las leyes que gobiernan nuestro cuerpo. Aunque el cuerpo humano es un instrumento notablemente flexible, no puede adaptarse a los alimentos a los que han radicalmente alterado su forma natural. Los granos, tal como los vemos, probablemente no sean un alimento óptimo para el hombre de todas formas; cuando están procesados, refinados y alterados, pueden llegar a ser nocivos.

     Al empezar a estudiar un tema como este, es útil tener una perspectiva histórica. Afortunadamente, un área del procesamiento de los alimentos ha estado bien documentada durante varios miles de años: la fabricación del pan. El pan es probablemente el primer producto alimenticio refinado y procesado comido por el hombre. Podemos comprender los efectos de los granos refinados en el cuerpo si estudiamos la historia del consumo de pan desde los tiempos remotos hasta el presente.

Historia remota de los granos

     Mientras el hombre primitivo podía vivir en zonas donde el alimento fresco estaba disponible durante los 12 meses del año, apenas necesitó la agricultura. Las frutas y las verduras, los pilares de la dieta del hombre primitivo, abundaban en un entorno con cima semitropical. El forrajeo y la recolección de alimentos eran los métodos principales de adquirir alimentos.

     Con el cambio de clima y la migración de las tribus primitivas, tenían que diseñarse nuevos métodos para la recolección de los alimentos. El hombre necesitaba encontrar alguna manera de conservar los nutrientes durante periodos de tiempo cuando los alimentos frescos no estaban disponibles. Las semillas, como los granos de los cereales, parecían ser una manera de resolver el problema del almacenaje, de modo que el hombre adoptó un estilo de vida agrícola.

     Los granos fueron probablemente las primeras cosechas que se cultivaron. No eran tan sabrosos o beneficiosos como las frutas y verduras frescas, pero podrían ser cultivadas en grandes cantidades para almacenar en climas donde los inviernos eran duros.

     Este desarrollo ocurrió sólo hace cerca de diez mil años – un espacio de tiempo muy breve comparado con el medio millón de años más o menos de la existencia del hombre. Al cultivar los granos, la cocción se desarrolló. Si la cocción no hubiera empezado, es dudoso que las cosechas de cereales le hubieran sido útiles al hombre. Cocinar, el primer procesamiento del alimento, se desarrolló simultáneamente con la agricultura del grano.

     El priemr procesamiento del grano parece haber consistido en tostar el grano entero, o calentarlo en mezclas acuosas, como  en gachas de avenas.

     Cuando la historia empezó a resgistrarse, sin embargo, el hombre  había aprendido a procesar los granos cada vez más hasta que al final fue capaz de hacer pan de sus cosechas.

La barra de pan

     Hasta cerca del 3000 A.C., los granos eran machacados en morteros para hacer una comida tosca tamizando parcialmente el salvado. Esta comida se mezclaba con agua y se calentaba hasta formar gachas.

     Los egipcios desarrollaron un proceso de molienda en el que el grano era aplastado entre dos cantos rodados. Esto permitía reducir el endosperma del grano a una harina fina de modo que pudiera tamizarse hasta hacerse cada vez más fina separándola del salvado. El resultado era una harina lo suficientemente refinada para asar o hacer pan. Como puede ver, el pan es un alimento relativamente nuevo en la dieta del hombre. La barra de pan, «sostén de la vida,» hace  unos cinco mil años más o menos que está entre nosotros, menos de un 1% de la existencia del hombre.

     Los griegos mejoraron el proceso de la molienda del grano con las piedras amolares rotatorias, y alrdedor del 500 B.C., funcionaban en Atenas fábricas de harina y panaderías al mismo tiempo. El pan se vendía comercialmente, y ya existían diferentes tipos de pan (como pan de centeno grueso para los esclavos, trigo para las clases altas, etc)

     Sin embargo, fueron los romanos los que nos dieron nuestrs primer «pan blanco.»

La caída del Imperio Romano

     Durante la civilización romana, la tecnología para moler la harina se desarrolló rápidamente, y enseguida los romanos comenzaron a hacer cuatro o cinco grados de harina. La harina más fina, casi de un color crema y no tan blanca como la de nuestro pan blanco, era vendida sólo a las clases altas. En cambio,, a los luchadores y a los atletas de esa época se les daba un grado de harina más basto «para mantener sus miembros fuertes.»

     Desde luego la harina «más fina» o más refinada ingerida por los romanos tenía muchísimo menos valor nutritivo y era un alimento más fraccionado y fragmentado del que jamás había ingerido el hombre hasta esa época. Los romanos asociaban su nuevo pan blanco con la bondad, la pureza, la nobleza y el linaje. Estos sentimientos emocionales de refinamiento, de una vida superior, de un atractivo esnob, etc. pronto se hicieron inseparables de la textura, sabor y apariencia del pan blanco. Como en los tiempos modernos, la clase rica o alta fue la primera en adoptar los alimentos muy refinados como señal de «la distinción de clases.» La salud de la clase alta romana degeneró a través de los años -algunos echaron la culpa al contenido de plomo de sus vasijas para cocinar, y otros señalaron su afición por el nuevo pan blanco. Cualquiera que fuese la razón, cuando la salud de sus líderes se deterioró, el propio imperio se derrumbó.

     Después de los roamnos, transcurrieron 1500 años antes que el «arte» de refinar la harina volviese a sobresalir.

     De modo que, ¿qué podemos aprender de este fragmento de historia? ¿Hemos demostrado algo, excepto que el hombre se volvió cada vez más «sofisticado» en su habilidad para hacer pan? Afortunadamente, podemos seguir la pista  a la salud del hombre cuando empezó a comer cada vez más productos refinados.

Granos refinados y caries dental

     Al estudiar los restos de cráneos y dientes del hombre primitivo, desde el 3000 A.C. hasta el siglo veinte, los investigadores han sido capaces de diseñar una tabla mostrando la cantidad de caries dental experimentada por el hombre durante épocas diversas. Echemos un vistazo a las cifras:

Caries dental desde los tiempos remotos hasta el presente

Periodo de tiempo       Porcentaje de dientes con caries

3000 A.C.                          3%

2000 A.C.                        4.5%

1000 A.C.                          5%

100 D.C.(Romano)                  11%

1000 D.C.                       5.5.%

1950 D.C.                         24%

     No es una coincidencia que los romanos tuvieran más caries que cualquier otra población antigua; son los que más comían más productos de harina refinada. Observe que después que el «arte» de refinar la harina se perdiese con la caída del Imperio Romano la caries dental se redujo a la mitad, o casi volvió al nivel de que antes de que se introdujeran los productos de harina refinada. Entonces, menos de mil años después, el porcentaje de caries del hombre moderno ha aumentado cinco veces más que la mayoría de los pueblos antiguos. Ni que decir tiene que ha habido una enorme incremento en la cantidad de productos de harina cada vez más refinados en los últimos cien años. ¿No cree que hay una conexión? Muchas personas sí lo creen.

     Por muy pobres que los productos de harina y pan refinados fuesen a lo largo de la historia, aún así han sido capaces de sotener la vida, aunque no de prolongarla. Sin embargo, en el siglo diecinueve la calidad del pan era tan mala que era antivital, o destructiva.

     En 1826, se llevó a cabo un experimento con el pan blanco recién desarrollado en la Inglaterra industrial. Los investigadores descubrieron que «un perro alimentado con pan blanco no pasa de los 50 días de vida. Un perro alimentado con pan integral grueso vive y conserva la salud.»

El pan no es adecuado para comer

     En el siglo diecinueve, la masiva producción de pan empezó en serio. De hecho,  la primera cadena de montaje en el mundo se dedicó a hacer galletas de pan para las tripulaciones inglesas. Esta masiva producción de pan exigía que el producto tuviese buenas cualidades de almacenamiento.

     Esta necesidad de que el tiempo de almacenaje del pan se alargase es la razón que se cita más a menudo para justificar el enorme refinado al que se sometía a la harina. El molinero y panadero del siglo diecinueve descubrieron que el germen de trigo contenía aceites y que estos aceites se ponían rancios al cabo de un tiempo. El germen y las capas de aleuronas del grano también contienen el mayor valor nutrititvo del grano, y esto atrae a los roedores y a los insectos. Quita los nutrientes, refina la harina todavía más, y las ratas y los insectos no lo tocarán. Saben lo que muchos humanos todavía no saben: que dichos porductos de harina refinada no pueden sostener la vida y que no vale la pena comerlos.

     Esta eliminación del germen de trigo y de otros factores nutritivos del pan para comodidad del panadero y no del cliente marcó el comienzo de una era en la producción de alimentos.  A medida que la elaboración del pan progresaba en los siglos diecinueve y veinte, cualquier cambio hecho en el proceso se hacía siempre a beneficio del productor. El consumidor simplemente había adaptado de forma inconsciente su gusto al tipo de pan que estaba mejor adaptado para la producción masiva y facturación rápida. El pan fue el primer alimento «tecnológico»; era el alimento industrial para las masas, de bajo coste y carente de valor nutritivo: el primer alimento basura.

Una barra de productos químicos

     Por muy malo que fuese el pan en el siglo diecinueve y a mediados del veinte, empeoró mucho más al término de la Segunda Guerra Mundial. La guerra química prohibida en la guerra en Europa fue transplantada a las panaderías de Norteamerica cuando los panaderos empezaron a envenenar lentamente a sus clientes con toda clase de aditivos, blanqueadores y conservantes nuevos.

     Incluso la harina refinada todavía tenía pigmentos amarillos naturales (como caroteno -un precursor de la vitamina A). Los molineros descubrieron que podían quitar ese color y hacer la harina todavía más blanca blanquándola. Empezaron inyectando un gas, cloro, en la harina molida.

     El cloro, veneno mortal si se inhala, no sólo blanquea  la harina sino que también reacciona con otras moléculas de la harina.  Muchos compuestos de lípidos clorinados se forman con el cloro, como el ácido diclorosteárico.

     El cloro también destruye grandes porciones de vitamina E además de un importante aminoácido en la proteína del pan, metionina (clasificado como «esencial» para la nutrición humana).

     Otros oxidantes químicos fueron añadidos para blanquear y «madurar» la harina, como dióxido de nitrógeno, peróxido de bencoyl, bromato de potasio, yodato de potasio, y azocarbonamida. ¿Son peligrosos? Bueno, Alemanía prohibió todos los oxidantes en 1958, ¡hace 24 años!

     Para que que la textura del pan sea blanda y blanca, se añaden mono y diglicéridos a la amsa del pan en una proporción de cerca de 1/4 de libra al año por consumo por persona. El efecto es hacer al pan más «plastico» o más flexible -nadie sabe los efectos en aquellos que comen estos aditivos.

     Lo que ha ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial es que el hombre, durante 5000 años, alteró mecánicamente la molécula del trigo mediante la molienda. Ahora ha estado manipulando y reorganizando químicamente las moléculas del trigo. Estas alteraciones químicas en nuestro alimento deben tener efectos graves y a largo plazo en aquellos que comen dichos alimentos.

     Por cada 100 libras de pan comercial ingerido cada año por la persona media, también ingiere además de la harina refinada cosas como 2 libras de sal, 3 libras de azúcar, 2 libras de leche desnatada en polvo, 2 libras de levadura, 1 libra de «activador de enzimas,» 1/2 libra de sulfato, cloruro y bromato, y 1/4 de libra de otros aditivos alimenticios. Cuando todos estos productos químicos y sustancias no nutritivas se comen al mismo tiempo, tiene lugar un efecto multi-tóxico que nunca ha sido estudiado a fondo por los científicos.

¿Son los panes caseros mejores?

     Ahora, muchas personas preocupadas por su salud saben que los panes comerciales (incluso los de «trigo integral» y orgánicos) son alimentos que destruyen la salud. De modo que estas personas con frecuencia hacen su propio pan, ¿Esto hace que el pan sea un «buen» alimento?

     En realidad, no. A menos que estas personas muelan al momento la harina a partir de granos orgánicos, enteros inmediatamente antes de hacer el pan, seguirá usando una harina inferior, tóxica y probablemente rancia.

     Incluso si usan harina recién molida, aún deben añadir sal, un edulcorante, quizás algo de levadura, posiblemente huevos, leche, etc., con lo cual el producto se ha transformado en una mezcolanza de combinaciones de alimentos indigestas. Además el pan se suele cocinar, lo cual incrementa su toxicidad.

     Algunas personas a las que les apetece tomar pan se las han arreglado para hacer un producto sin cocinar usando sólo granos germinados. Usado con moderación, es un alimento marginalmente aceptable. Sin embargo, debido a su naturaleza feculenta e indigesta, dichos alimentos no son necesarios ni recomendables en una dieta óptima. Si el pan se incluye alguna vez en la dieta, debería comerse como un alimento feculento y combinarse con hortalizas de hoja no feculentas.

     La mejor manera de usar los alimentos de granos no es como pan, galletas, pasta, o lo que sea, sino germinados crudos. No obstante, los granos sólo se comen cuando alimentos como frutas, verduras, brotes, frutos secos o semillas escasean o no están disponibles.

El primer alimento «sano»

     A finales del siglo diecinueve, el Dr. John Harvey Kellog digiría un sanatorio para los Adventistas vegetarianos. Buscando un saludable sustituto de la carne para sus pacientes, el Dr. Kellog inventó los «copos de maíz» en 1895.

     Uno de los pacientes de Kellog, C.W. Post, estaba experimentando consigo mismo para diseñar una «cura con alimentos.»  Tropezó con los «Grape-Nuts,» y la industria de los cereales para el dasyuno nació.

     Al cabo de cinco años, los cereales de Post estaban facturando más de un millón de doláres al año, y Kellog se había echo cargo de la ciudad de Battle Creek, Michigan, con sus fábricas de cereales. A las cataratas de Niágara llegó el Shredded Wheat de Nabisco y el carácter dietético de la nación se fue moldeando lentamente.

     Estas tres compañias de cereales eran casi las únicas responsables de hacer de los cereales refinados una parte muy importante de la dieta de los norteamericanos. Los cereales se publicitaron al principio por sus supuestos beneficios para la salud, y la Norteamerica industrializada estaba lista para sus primeros alimentos de conveniencia. Los cereales para el desayuno se habían convertido en el primer alimento «sano» comercial.

¿Son saludables?

     Los anuncios de televisión nos dicen que si comemos una taza de este o ese cereal especialmente enriquecido, obtendremos un 100% de casi todas nuestras necesidades vitaminícas y minerales. No le dicen que estas vitaminas y minereales son rellenos  y aditivos  inorgánicos que han sido rociados a un producto revestido de azúcar que es destructivo para nuestra salud y bienestar.

     Ni que la razón de añadir esas vitaminas, etc. es porque los nutrientes originales en el grano han sido calentados, triturados, vaporizados, aplastados y azucarados hasta eliminarlos por completo. Las vitaminas y minerales son añadidas para que los fabricantes puedan justificar los precios que cargan por el producto que únicamente es algo más nutritivo que la caja en la que están envasados.

      Y los fabricantes de cereales realmente se echan flores sobre estas minúsculas cantidades de nutrición anunciándolos en las cajas y en la televisión. Si su principal fuente de información nutricional sobre los cereales del desayuno han sido las tablas y paneles a los lados de las cajas de cereales, entonces los hechos siguientes puede que le abran los ojos a uno de los mayores fraudes alimenticios del siglo veinte.

 Solía ser un grano de maíz

     ¿Qué es un copo de maíz? ¿Cómo se hace?

     En primer lugar, los granos del maíz  se dejan en remojo en lejía. La lejía es una sustancia cáustica, corrosiva que quemaría la piel del cuerpo. Se usa para hacer rayón, jabones y cereales para el desayuno.

     Después de remojarlos, los granos se abren mediante vapor activo. A continuación se vierte un jarabe saborizante lleno principalmente de azúcar blanco sobre el maíz remojado y vaporizado.

     El siguiente paso es secar los granos hasta que estén duros. Entonces los pasan por rodillos enormes con 75 toneladas de presión para aplanarlos. Ahora ya están listos para ser tostados, calentados y desconchados una vez más. Luego reciben su última dosis de conservantes, aditivos y sustancias químicas y son envasados en cajas de colores vivos con un dibujo de un atleta, un animal o un personaje de dibujos animados en la parte delantera.

     En un principio teníamos un grano de maíz, bastante rico en proteínas, fósforo, vitamina A y las tres vitaminas más importantes del grupo B. Ahora tenemos un copo cubierto de azúcar que no tiene vitaminas originales, algunos minerales y una proteína alterada que es perjudicial para el cuerpo. Más aún, probablemnte hayamos pagado de cinco a diez veces más por este alimento procesado y desnaturalizado de lo que pagaría si simplemente hubiésemos comprado el grano entero original.

Porqué los come la gente

     El público norteamericano está completamente convencido de lo sano que es levantarse por la mañana temprano y tomar un cómodo y nutritivo desayuno  a base de cerelas fríos. Piense en lo que Richard Carter, autor de «The Unappetizing Truth About Dry Cereals,» dice sbre los consumidores de cereales:

     «Cuando meten esta mezcla en sus bocas, muchos de los que se los comen rebosan de salud. Décadas de tradición y millones y millones de dólares gastados en publicidad les han preparado para considerar su desayuno de cereales listo para comer como el último grito en la nutrición de por la mañana. Cualquier sospecha de que es nutritivamente inferior a los demás alimentos para desayunar, como las frutas frescas, está destinada a ser disipada por la literatura comercial impresa en las cajas de brillantes colores.»

     De modo que las personas comen cereales porque: 1) sienten que deben comer algo cada día en cuanto se levantan, según la nutrición convencional; 2) los cereales requieren una mínima preparación y son fáciles de comer; 3) las personas creen que los propios cereales aportan «las necesidades mínimas diarias» debido a las vitaminas y minerales añadidos.

     Nuestra respuesta es: 1) A la mayoría de la gente le iría mejor si no comiesen nada por la mañana; este es el momento que el cuerpo dedica a limpiar la casa y no está preparado para digerir alimentos. Muchas personas mejorarían notablemente su salud si adoptasen el plan de «Ningún desayuno» y comiesen más tarde alimentos más nutritivos en el transcurso del día. 2) Las frutas son un alimento para desayunar superior y más nutritivo que los cereales, y son el alimento más cómodo de preparar – no necesita ni leche, ni cuencos ni preparación o limpieza alguna. 3) Los nutrientes que se han añadido a los alimentos (alimentos «enriquecidos») no pueden ser utilizados por el cuerpo como los elementos orgánicos que se dan de forma natural. De ninguna manera reemplazan o realizan las mismas funciones que las vitaminas, minerales y nutrientes co-existentes en los alimentos naturales. 

El auténtico peligro de los cereales

     Para muchas personas, el desayuno es el mismo casi cada día de la semana. La mayoría de la gente toma el desayuno como un hábito. Raras veces toman una decisión consciente de qué comer en primer lugar por la mañana, y si comen cereales lo hacen así casi cada día.

     El hábito de los cereales es difícil de romper no sólo debido a los hábitos mentales, sino debido a que el alto contenido de azúcar puede crear un hábito físico, adictivo también. Los cereales más populares contienen entre un 25% a 50% de azúcar blanco refinado, que los hace más dulces que un bombón de chocolate. Las granolas, o cereales sanos, apenas son mejores; con su alto contenido en miel y jarabe de arce, también pueden contener entre un 20% a un 30% de azucares concentrados.

     Tomar un desayuno de cereales tan fuertemente azucarado por la mañana causa estragos en los niveles de azúcar en la sangre, y crea las condiciones para una adicción al azúcar de por vida.

Los cereales son indigestos

     Además de ser el desayuno a base de cereales un alimento pésismo por sí mismo, generalmente se toma con alimentos como leche y frutas frescas lo cual hace que sea virtualmente indigesto.

      A parte de ser un alimento totalmente inadecuado, la leche pasteurizada que se vierte sobre los cereales combina muy mal con cualquier otro alimento. La leche es una proteína con un alto contenido graso. Los cereales son almidones y azucares refinados. Poner estas dos clases de alimentos juntos en el estómago es una invitación segura a una inidigestión ácida.

     Las frutas frescas suelen ser ácidas o subácidas. Mezclarlas con cereales feculentos hace que fermenten lo cual impide que`se puedan obtener los beneficios saludables de la fruta. Lo mejor es comer la fruta y olvidarse de los cereales.

     Si tiene que comer algo por la mañana temprano, debe ser algo que se digiera fácilmente, alimentos con un contenido alto en fluidos como las frutas frescas. Los almidones refinados obstruyen al cuerpo y sus productos desecho crean una sensación de un fuerte cansancio que dura a lo largo del día.

¿Son los granos un alimento bueno?

     Hasta ahora hemos hablado principalmente sobre los productos de granos refinados, como harinas, panes y cereales.  Prácticamente todas las personas preocupadas por la salud están de acuerdo en que esos productos de granos refinados son perjudiciales y deberían eliminarse completamente de la dieta. Pero ¿qué pasa con los granos enteros? ¿ Son los granos sin refinar, como el arroz, maíz y trigo,comidos enteros, alimentos beneficiosos y buenos?

     Si aplicasemos estrictamente el test de  un alimento óptimo que es que sea apetitoso y nutritivo crudo, entonces los granos fracasan. Los granos crudos, excepto cuando están en su etapa joven lechosa o germinados, son prácticamente indigestos y altos en ácido fítico que tiende a unirse al calcio, hierro y cinc impidiendo que el cuerpo pueda utilizarlos.

     Los granos también están desequilibrados en potasio y en sodio. Los consumidores de granos a menudo intentar equilibrar  la deficiencia de sodio en los granos añadiendo sal que es un veneno inorgánico. En general, los granos son deficientes en minerales alcalinos, demasiado ricos en nitrógeno y ácido fosfórico, y tienen a acidificar el sistema.

     Los almidones en los granos son difíciles de digerir (al menos diez veces más difíciles que los almidones  de la patata)  y son propensos a la fermentación.

     Los granos, según Otto Caruqe autor de Rational Diet, son incapaces de construir huesos y dientes fuertes. El hombre no puede vivir exclusivamente de granos durante mucho tiempo y mantener una buena salud. Si se comen granos, deben acompañarse de hortalizas de hoja verde que aporten los elementos alcalinos necesarios.

     Los granos son uno de los alimentos que más cantidad de almidones contienen. Los humanos no son comedores de almidón de forma natural. Sólo tenemos una enzima para digeirir el almidón, y se encuentra en la saliva. Los almidones son alimentos difíciles de digerir, y lo mejor que podríamos hacer sería satisfacer nuestras necesidades de energía y de carbohidratos consumiendo alimentos como frutas, verduras y frutos secos. Los almidones no son una parte necesaria de la dieta. No existe ni una partícula de almidón en toda la constitución del cuerpo.

     Los granos son un alimento relativamente nuevo en la dieta humana -no tienen más de 10,000 años-y los granos refinados tienen  sólo 200 años de existencia. Al hombre le iba muy bien antes de la llegada de los alimentos de granos, de modo que no pueden defenderse como una parte esencial de la dieta.

     Para ser justos con ellos, debemos destacar que los granos, debido a sus capacidades de almacenamiento y otras consideraciones, han formado una parte importante de la dieta del mundo para muchas poblaciones diferentes. Los granos, cuando están enteros, no tienen que ser degradados como un alimento inadecuado para el hombre -pero no son alimentos óptimos. En la medida que las frutas , verduras, frutos secos y semillas frescas estén disponibles, los granos pueden eliminarse de la dieta para siempre. Con la reorientación de la agricultura de las cosechas de un solo grano a las cosechas más productivas de árboles (frutas y frutos secos), la población del mundo podría estar mejor nutrida de una manera más ecológica.

Otros productos hechos de granos refinados

     Aunque la mayoría del grano consumido en Norteamerica es en la forma de panes o cereales, otros porductos se usan en grandes cantidades. El arroz blanco es generalmente arroz eneero refinado. Este proceso elimina muchas de las vitaminas del grupo B y parte de la proteína -casi lo mismo que ocurre con el tirgo refinado. El arroz blanco es un alimento desequilibrado desde el punto de vista nutritivo y jamás debería comerse.

     La harina de maíz también puede ser desgerminanda (refinada) y después «enriquecida» al igual que la harina blanca del grano del trigo. Comer harina de maíz refinada fue una de las causas de la pelagra en el sur, o eso es lo que se especulaba hace muchos años. El maíz refinado también provoca una reducción en la vitamina B del cuerpo, igual que la harina de trigo refinada.

     La pasta como los macarrones, espaguetis, tallarines, etc. se suelen hacer de semolina que es un harina blanca refinada hecha de trigo. Es, también, como comer «pan blanco.»

     Desde luego, todos los pasteles como galletas, tartas, pasteles, donuts y otros postres están hechos de harina refinada  y azúcar refinada son un «problema doble.»

     Para mejorar la salud, todos los productos de harina, ya sean hechos de harina blanca o de harina integral o de lo que sea, deben eliminarse de la dieta, Una vez que el grano se ha convertido en harina, el alimento comienza a deteriorarse rápidamente, independientemente del grado adicional de refinado o procesado.

RESUMEN DE LA LECCIÓN

     Esta lección ha hablado de los efectos nocivos de comer granos refinados y sus productos (como panes y cereales). A todos esos productos refinados les han destruido sus nutrientes esenciales y se han convertido en alimentos desequilibrados desde el punto de vista nutritivo. Cuando se ingieren esos alimentos,  se produce una reducción en los minerales y vitaminas del cuerpo y  crea un ambiente favorable para la aparición de enfermedades como huesos quebradizos y caries dental (debido a los efectos de lixiviar el calcio de estos alimentos), trastornos nerviosos (al efecto destruir la vitamina B), y otras enfermedades como anemia, problemas cardíacos, consunción, etc.

     Incluso los granos enteros no son un alimento óptimo para el hombre. Tienen varios excesos y deficiencias nutricionales que trastornan el equilibrio del cuerpo.

     Todos los granos refinados y sus productos deberían eliminarse de la dieta. Los granos enteros sólo deberían usarse cuando no se puedan consumir cantidades adecuadas de frutas, verduras, semillas, frutos secos y brotes -los alimentos óptimos.

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

     PREGUNTA: ¿Me está diciendo que jamás debería comer otra rodaja de pan? Siempre como pan con la comida. ¿Qué tiene eso de malo?

     RESPUESTA: Tanto si come pan como si no lo come, o cualquier otro alimento, es algo que sólo usted puede decidir. Nosotros lo único que tratamos es de presentar los hechos en los que puede basarse para tomar una decisión racional. La mayoría de la gente come alimentos sin saber la verdadera naturaleza del propio alimento. El pan es un buen ejemplo de esto. El pan ha estado en la mesa durante cientos de años. Es un alimento familiar, de modo que frecuentemente confundimos su familiaridad con su necesidad.

     La mayoría del pan consumido hoy en día no se parece en nada al pan del pasado. Está comiendo una rodaja de productos químicos enriquecidos  en forma de plástico y pastosa. Esto incluye la mayoría del trigo entero y otros «panes» orgánicos vendidos hoy en día además del pan blanco.

     Incluso si puede conseguir un «buen» pan o o lo hace usted mismo, el pan no es un alimento recomendable. Por una razón, como usted mismo ha dicho, la gente tiende a comerlo con cada comida y con toda clase de alimentos. El pan es un alimento muy feculento, y si se come, debería consumirse con hortalizas de hoja verde y poco más.

     Existen formas mejores de comer granos, si es que los quiere, en vez de pan o productos hechos de harina. Una vez que los granos se muelen hasta hacer harina, comienza la destrucción total de un alimento que para empezar no era óptimo.

     Desde luego, no le decimos que haga esto o lo otro, ni le estamos diciendo lo que está «mal» o lo que está «bien.» Únicamente deseamos presentarle los hechos, tal y como los comprendemos, sobre los granos y los productos hechos de granos. Usted es él que tiene que evaluar esa información, y decidir por su cuenta si piensa que su salud será mejor.

     PREGUNTA: Los granos son una parte muy importante de la mayoría de las poblacionse del mundo. En Japón es el arroz, en México el maíz, en Europa el trigo. ¿Está diciendo que todas esas personas están equivocadas?

     RESPUESTA: Una vez más, no es una cuestión de estar o no estar en lo cierto. Cuando los alimentos escaseaban, como las frutas y verduras frescas, los granos han servido como sustitutos de una nutrición óptima. No deberíamos permitir que un sustituto se convierta en algo normal simplemente porque se usa mucho. No se olvide de la distinción entre granos enteros y granos refinados. Si todas esas personas hubiesen comido productos de granos refinados durante todos estos años, dudo que actualmente quedara mucha gente en el mundo.

     En Norteamerica, Argentina y Nueva Zelanda, por ejemplo, el consumo de carne está más extendido que el consumo de granos. ¿Los números redondos conviertan a una práctica en aconsejable o desaconsejable? No estamos jugando a un juego de números con la nutrición -la buena salud y las dietas no están dictadas por la regla de la mayoría.

     PREGUNTA: Mis hijos no quieren otra cosa para desayunar como no sean los cereales para el desayuno. Cuando intento darles algo más, se vuelven irritables, lloran y se niegan a comerlo. ¿Qué debo hacer?

     RESPUESTA: Hay muy pocos incidentes en los que los niños caigan muertos inmediatamente por no desayunar. Si sus hijos se niegan a comer un desayuno saludable (generalmente frutas frescas), entonces no les dé nada más. Es mejor que se vayan sin alimento alguno que comer la porquería azucarada y llena de productos químicos disfrazada como alimento en las cajas de cereales.

     El hecho de que los niños se quejen, gimoteen y lloren es un indicio de que se han vuelto adictos al azúcar de los cereales. Cuando su azúcar sanguíneo se normalice y dejen el hábito del cereal, darán la bienvenida a alimentos sanos como plátanos o uvas o melón para desayunar.

     PREGUNTA: ¿Qué es peor la harina blanca o el azúcar blanco?

     RESPUESTA: Un pregunta interesante. ¡Espero que no esté pensando en comer el menos dañino de los dos! En realidad, es frecuente encontrar  estos dos artículos juntos en los alimentos -como en las tartas, pasteles, donuts, galletas, etc. El azúcar pudre los dientes y destruye los nervios mientras que la harina blanca te estriñe y te da acidez de estomago.

     Conozco pocos alimentos blancos en la naturaleza. El azúcar blanco, la harina blanca, la sal, la cocaína, la heroína, la fructosa refinada -todos los «alimentos» blancos en polvo o en grano son drogas y venenos. Los champiñones supongo que son uno de los pocos alimentos «blancos» naturales -pero incluso estos a menudo son alimentos tóxicos e inferiores para los humanos. De modo que si su alimento no tiene colores atractivos (como amarillo, rojo, verde, etc.),probablemente deberia evitarlo (esto también significaría no comer carnes negras, gises o marrones).

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

FACTORES SOBRE EL ALMIDÓN PURO

por Thomas E. Scown

     Existen una serie de «alimentos» que pueden ser clasificados como almidón puro: harina blanqueada, harina de maíz desgerminada, arroz blanco, polvo de «puré de patata instantáneo,» dextrosa, etc. Cuando introducimos estos almidones refinados en el cuerpo, un gran porcentaje del almidón se descompone rápidamente en azúcares simples. La repentina afluencia de azúcar a la corriente sanguínea estimula al páncreas para que produzca un exceso de insulina. La insulina rápidamente quema el azúcar, causando que el nivel de azúcar sanguíneo descienda por debajo de lo normal. Si esta situación se prolonga durante demasiado tiempo puede dañar al cerebro. Incluso aunque sea por periodos breves de tiempo puede causar temblor de manos, pérdida temporal del control visual, espasmos alternativos y debilidad en los músculos de todo el cuerpo y muchos otros efectos.

     Desgraciadamente, muchas personas de las naciones «muy avanzadas» están ingiriendo una proporción cada vez mayor de alimentos compuestos principalmente de almidón puro, azúcar, sal y grasa plástica.

Potencial de alta energía-.

     Muchas personas han leído sobre explosiones en minas de carbón (del carbón en polvo), pero ¿cuántas personas han oído hablar de las exploxiones en los molinos de harina? Muchos obreros de los molinos han descubierto, del modo más difícil, que una libra de harina blanca (suspendida en el aire) tiene más potencial explosivo que una libra de T.N.T. El factor de ignición puede ser un chispa procedente de las escobillas de un motor eléctrico.

     Durante los últimos cien años, docenas de molinos de harina han volado en pedazos, cada uno de ellos destruido por menos harina blanca de la que el norteamericano medio come en un año.

     El potencial explosivo de la harina blanca refinada indica su naturaleza química. Es una mezcla química muy reactiva cuando se añaden ciertos factores.

     El cuerpo humano tiene cientos de sustancias químicas involucradas en el acto de vivir. Si a esto añadimos esta mezcla química tan reactiva conocida vulgarmente como «harina blanca» y toda clase de trastornos físicos pueden ocurrir.

Saborizantes artificiales-

     Tal y como se usan en los glaseado y rellenos para donuts, galletas y tartas.

     Un producto saborizante, etiquetado como Imitation Strawberry, tiene los siguientes ingredientes: Vainilla y otros aldehídos, butirato de etilo y otros esteres, aceite limón y otros aceites esenciales, butírico y otros ácidos orgánicos, benzodihidropirono, ionono y otras cetonas, alcohol, glicol de propileno, agua, colorante artificial y o.1% de benzoato de sosa.

     Este brebaje químico es sólo el saborizante; además se añaden al «alimento» colorantes artificiales.

     Algo que no debemos pasar por alto: La mayoría de estas sutancias químicas están hechas de carbón y de petróleo crudo. ¿Recuerda esos anuncios nuevos en la televisión mostrando a todos los pájaros marinos, peces y almejas que murieron al ingerir petróleo crudo derramado de los petroleros?

Cereales, granos y harina

     Los granos básicoa usados en el mundo son el trigo, arroz, avena, centeno, cebada, mijo, maíz. Los granos han sido el sostén de poblaciones enteras -sobre todo arroz y trigo. La razón para esta depedencia de los granos es la facilidad de cultivo, el breve tiempo de crecimiento y maduración y la facilidad de transporte y almacenaje por largos periodos de tiempo. Los granos usados en la actualidad suelen ser productos refinados y están formados casi exclusisvamente de almidón.

     Los cereales y los granos, cuando están enteros y secos, pueden ser beneficiosos para la dieta humana. Pero aunque estén enteros, no son un alimento necesario y son bastante inferiores que los alimentos auténticos para el hombre:verduras, frutas y frutos secos.

     La harina refinada (hecha de cualquiera de los granos) es una sustancia desvitalizada inadecuada para el consumo humano. De hecho, contribuye a la degeneración general de aquellos que la consumen. Se ha convertido en uno de los artículos principales de las dietas de los hombres modernos en forma de pan, bollos, tartas, galletas, espaguetis, etc. No hay manera de que esa harina tan desvitalizada pueda ‘revitalizarse,’ ‘enriquecerse’ o mejorarse de ninguna otra manerea con la adición de los elementos necesarios en la nutrición (vitaminas, minerales,etc.) Sigue siendo una sutancia no nutritiva, almidón puro, de la peor clase. Los panes y los pasteles que son «el producto básico» de las dietas de la vida moderna son la causa  de gran parte de los trastornos físicos del hombre.

     Los cereales que tienen que dejarse en remojo y cocinarse y los cereales tostados y en copos de uso tan común hoy en día son producidos a partir de granos desnaturalizados y son una verdadera maldición para la humanidad. Estas sustancias desvitalizadas, adulteradas con azúcar, sal, conservantes, sustancias químicas, colorantes y saborizantes artificiales, están contribuyendo a la rápida proliferación de la enfermedad entre el hombre moderno.

     Los cereales y los productos de cereales (almidones) se encuentran entre las sustancias más difíciles de digerir cuando se comen solos. Cuando se comen en combinación con proteínas, los resultados son desastrosos, dando lugar a una fermentación extrema, gases, ácidos e intoxicación.

     Los almidones de cereales requieren hasta 10 veces más tiempo para digerirse que los almidones de las patatas -cuanto más largo el periodo de la digestión, más fermentan.

     Los cereales, granos y todos los alimentos concentrados son insanos para el consumo humano y deberían omitirse de cualquier dieta que favorezca la salud.

HOJAS DE TRABAJO

Sección Verdadero o Falso

1) Los granos son una parte esencial de una dieta óptima.

2) Los animales puestos a una dieta de productos de granos refinados enferman y mueren.

3) Los cereales, panes enriquecidos, etc., pueden aportar los nutrientes necesarios.

4) Los modernos panes de hoy en día contienen docenas de productos químicos que pueden producir efectos multi-tóxicos en los individuos.

5) Los cereales son importantes porque el desayuno es una comida que es esencial tomar cada día.

6) Cuando se comen productos de granos refinados, se reducen las vitaminas y minerales presentes en el cuerpo.

7) La mayoría del procesamiento y refinado de los granos se hace sólo a beneficio del productor, no del consumidor.

8) Es mejor comer los granos crudos.

9) Incluso cuando no están refinados, los granos no son un alimento equilibrdo desde el punto de vista mineral.

10) El pan de trigo integral es un alimento saludable.

Sección Rellene el espacio en blanco

1) Muchos cereales para el desayuno están compuestos de un _____ por ciento de azúcar blanco.

2) __________, un gas tóxico venenoso, se usa para blanquear la harina.

3) Por cada 100 libras del pan comercial ingerido cada año por una persona, _______ libra(s) corresponde totalmente a aditivos alimenticios.

4) Los almidones de los granos son casi ______ veces más difíciles de digerir que los almidones de las patatas.

5) _____________ es un proceso químico o oxidativo para volver la harina blanca.

6) La porción de la semilla del grano que se suele quitar en la molturación y que contiene la mayoría de las vitaminas se llama -___________.

7) Debido a los productos de alimentos refinados, la persona media tiene un ________ por ciento de sus dientes con caries.

8) Los productos de granos refinados componen hasta cerca de ________ de la ingesta total de carbohidratos de la persona media.

9) Los panes son una adición relativamente reciente a nuestra dieta, no tiene más de ________ años.

10) En 1826 un experimento llevado a cabo con un perro alimentadp con pan blanco demostró que no sobreviviría más de ______ días.

Sección Respuestas breves

1) Dé tres razones  de porqué las personas comen cereales para el desayuno, y explique porqué estas razones no son válidas.

2) Dé seis razones  por las que los granos refinados son alimentos dañinos.

3) Explique porqué los granos refinados pueden cauasar un déficit de vitaminas y minerales en el cuerpo.

4) Explique porqué los panes y las harinas se han ido refinando cada vez más.

5) ¿Por qué los cereales (y alimentos) «enriquecidos» son engañosos?

RESPUESTAS

Sección Verdadero o Falso

1) Falso.

2) Verdadero.

3) Falso.

4) Verdadero.

5) Falso.

6) Verdadero.

7) Verdadero.

8) Falso. Son indigestos crudos a menos que se germinen.

9) Verdadero. Altos en fósforo, bajos en sodio.

10) Falso. Sigue siendo refinado, procesado y fragmentado.

Sección Rellene el espacio en blanco

1) 25

2) El cloro

3) 1/4

4) 10

5) Blanquear

6) germen

7) 24

8) 1/3

9) 5000

10) 50

Sección Respuestas breves

1) El desayuno es esencial (en realidad, es mejor saltarse esta comida); los cereales son cómodos de preparar (las frutas también lo son); los cereales aportan nutrientes (los nutrientes añadidos o enriquecidos son inútiles para el cuerpo).

2) Excesivamente refinados; se comen en malas combinaciones; son ácidos; no tienen fibra; no se pueden comer crudos; desequlibrados desde el punto de vista nutritivo.

3) Los granos refinados ‘roban’ al cuerpo  gran parte del calcio, vitaminas del grupo B y otros nutrientes para que el sistema los pueda metabolizar.

4) Para comodidad del productor; duran más; tienen «mejor aspecto»; facilitan el proceso tecnológico del alimento

5) Los alimentos enriquecidos están repletos de nutrientes inorgánicos, fragmentados que se añaden tardíamente al alimento y que el cuerpo no puede utilizar del mismo modo que puede hacerlo con los nutrientes que están presentes de forma natural. Además, en el proceso de enriquecimiento se pierden co-nutrientes esenciales (por ejemplo, añaden hierro pero no cobre, etc.)