Lección 054 – El clima y nuestro bienestar

EL SISTEMA HIGIENISTA DE LA SALUD

Copyright @ 1986 LIFE SCIENCE INSTITUTE

La Ciencia de la Nutrición

DÉCIMA PARTE:

FACTORES ECOLÓGICOS Y SU PAPEL EN LA NUTRICIÓN

QUINCUAGÉSIMA CUARTA LECCIÓN:

El clima y el ser humano

LIFE SCIENCE INSTITUTE

TEMA: Dominar el tiempo: Una perspectiva higienista sobre el clima como un factor no dietético que afecta a la salud humana.

TEMA COROLARIO: Teoría que tiene en cuenta los factores electrónicos en la nutrición.

PROFESOR: William C. Lloyd

*GENERALIDADES

*OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

*DEFINICIONES

*CONCEPTOS CLAVE

*HECHOS DESTACADOS

*ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

*PRESENTACIÓN DE LA LECCIÓN

*PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

*RESUMEN

*TEXTOS COMPLEMENTARIOS

*HOJAS DE TRABAJO

*RESPUESTAS

GENERALIDADES

     En esta lección se exponen los descubrimientos de la investigación científica reciente sobre cómo el cuerpo humano y la mente se ven afectados por los impactos del clima, del tiempo, del viento, etc. Y, como corolario a este campo relativamente nuevo de la «biometereología,» esta lección habla de la «bioelectrónica» y su relación con la nutrición y la salud.

OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

     1. Mostrar las pruebas del efecto del clima sobre la alteración de las funciones corporales.

     2. Demostrar cómo ciertos medicamentos pueden alterar y desbaratar críticamente las funciones vitales, como la capacidad del cuerpo de adaptarse a cambios climáticos repentinos.

     3. Mostrar los «factores electrónicos» no dietéticos en la nutrición.

DEFINICIONES

     BARÓMETROS HUMANOS: Personas sensibles al tiempo.

     BIOELECTRÓNICA: Estudio de los factores electrónicos en la salud y en la nutrición.

     BIOMETEREOLOGÍA: Estudio de los factores climáticos en la salud y en la nutrición.

     CIENCIA BIOELECTRÓNICA DE NUTRICIÓN: Basada en los potenciales electróncios de los alimentos, y no en la supuesta «bioquímica.»

     FUERZA NERVIOSA: Forma de electricidad que la vida que utiliza para controlar el cuerpo. La fuerza nerviosa es un factor variable que sube y baja con ciertas condiciones.

     FUERZA VITAL: Invisible poder y sabiduría que «construye» o forma al organismo vivo y lo sostiene.

     IONES: Moléculas del aire cargadas eléctricamente.

     POTENCIAL ELECTRÓNICO: Equilibrio entre las cargas positivas y negativas de una célula.

     SEROTONINA: Hormona que «transporta» mensajes dentro de los procesos cerebrales.

     VIENTOS DE BRUJAS: Vientos extraños que surgen en ciertas épocas del año, por todo el mundo, y hacen que la electricidad aérea se distorsione y  provoque  nuevos frente atmosférico.

CONCEPTOS CLAVE

     1. El organismo vivo, a nivel electrónico, debe mantener un equilibrio vital para la salud y la vida.

     2. Nuevos descubrimientos muestran que este delicado equilibrio puede ser alterado críticamente por condiciones tales como cambios repentinos en el tiempo.

     3. El cuerpo tiene reguladores internos `para adaptarse a los cambios climáticos, etc., pero estos pueden verse obstaculizados por medicamentos, el estrés, y un montón de cosas y condiciones diversas.

HECHOS DESTACADOS

     1. Un estilo de vida sano dota al cuerpo de las mejores condiciones para rendir a su nivel máximo y adaptarse a las influencias externas como cambios climáticos repentinos.

     2. Los medicamentos tienen una influencia devastadora sobre la capacidad del cuerpo para adaptarse y protegerse contra las condiciones externas demasido transtornantes.

     3. Aparentemente obtenemos «energía eléctrica» de los alimentos.

     4. Una ciencia de la nutrición genuina debe estar basada en los factores electrónicos presentes en los alimentos, no en la «bioquímica.»

ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

I. INTRODUCCIÓN

     A. La tecnología del siglo XX: una espada de dos filos

     B. La fabulosa inteligencia del cuerpo

     C. El clima natural y el clima creado por el hombre influyen sobre la salud y la nutrición.

II. LOS SISTEMAS PROTECTORES NATURALES DEL CUERPO

     A. Cómo el clima los altera

     B. Los medicamentos desbaratan y obstaculizan las funciones vitales internas

     C. Más influencias sobre el cuerpo

     D. ¿Cómo podemos controlar el modo en que el clima nos afecta?

III. FACTORES BIOELECTRÓNICOS EN LA NUTRICIÓN

     A. Alimentación y energía electrónica

     B. El cuerpo como un fenómeno bioelectrónico

     C. Un estilo de vida sano conduce a una salud global equilibrada electrónicamente

EL CLIMA Y EL SER HUMANO

por William C. LLoyd

     A primera vista, una discusión de ese tema universal -el tiempo -podría parecer fuera de lugar en un curso sobre la nutrición humana. Pero, puesto que la nutrición es un proceso corporal unificado o global, cualquier influencia que pueda alterar este proceso complicado y maravilloso en cualquier parte a lo largo de la gran cadena de sistemas nutritivos parecería justificar su estudio en relación a la salud y nutrición humanas. Y, aunque muchos investigadores sinceros (antiguos y actuales) han ahondado en los secretos de la naturaleza de la nutrición humana, aún no podemos ver sino tan sólo inferir mediante un razonamiento deductivo los misteriors de los procesos metabólicos internos que tienen lugar en las células vivas del cuerpo. Podemos deducir que ciertas cosas tienen lugar, pero no podemos estar seguros de todas estas deducciones sean infaliblemente correctas.

La tecnología del siglo XX: una espada de doble filo

     Mientras tanto, hay cada vez más pruebas de que la raza humana -la raza humana del siglo 20- ha causado condiciones climáticas «antinaturales» (como contaminación atmosférica a nivel mundial, explosiones nucleares, combustión de combustibles fósiles, etc.), que pueden llegar a ser una causa de estimulación o shock «antinaturales» para los organismos vivos,al igual que los venenos de los medicamentos crean una estimulación antinatural (shock, reacción, etc.) para los organismos vivos. Desde luego, el efecto del clima será diferente sobre personas diferentes, dependiendo del estado de sus cuerpos. El calor de un día soleado a mediodía (brillando a través de las capas visibles e invisibles de la contaminación atmosférica) tendrá un efecto diferente sobre una persona sobria que sobre un borracho (incluyendo un borracho de alimentos).

     Una de las preocupaciones más vitales son las pruebas acumulativas de la espada de dos filos de la tecnología moderna puede estar creando un mundo tecnológico que, en lugar de intensificar la vida de este planeta, podría estar haciendo que sea insoportable (e inhabitable).

     Sin embargo, un campo en el que la tecnología del siglo 20 parece confiar más para llevar a cabo algunos estudios nuevos y espectacularmente reveladores es en elcampo del clima de este planeta, y cómo los descubrimientos recientes parecen conducir a la conclusión de que el aire, la electricidad, los iones, los vientos extraños, las manchas solares, etc., tienen un efecto mayor sobre la salud, nutrición, emociones humanas, etc, de lo que se pensaba en el pasado. Aquellas personas que busquen nuevos riesgos deberían hallar esta campo de estudio fascinante.

La fabulosa inteligencia del cuerpo

     Este nuevo campo de investigación científica de cómo el tiempo afecta a las cosas vivas se conoce como «biometerología.» Los descubrimientos hasta ahora muestran que cuando el tiempo cambia, la sabiduría del cuerpo rápidamente hace cambios en el cuerpo -adapta nuestros maravillosos sistemas corporales internos para mantener las funciones vitales al nivel constante necesario para vivir. Todas las funciones del cuerpo dan prueba de una inteligencia, previsión y provisión maravillosas, y en ninguna parte esto está mejor ejemplificado que en el termostato maestro del organismo vivo llamado «hipotálamo.» Operando más rápido que el ordenador moderno más avanzado, este sistema de control de la temperatura del cerebro ajusta el cuerpo a los cambios externos de frío o calor a la velocidad de un relámpago. Él y otros sistemas de control del cuerpo, hacen posible el proceso de aclimatación estacional de los organismos vivos. Todo este proceso de ajustar y cambiar todo el metabolismo de los organismos vivos de una estación a otra, o cambios repentinos sorprendentes en el tiempo a mediados de una estación, debería mostrar incluso al escéptico más pertinaz qur la sabiduría que creó al organismo y lo mantiene es (y siempre será) mayor de lo que la mente consciente del hombre pueda concebir. Nuestro deber es aprender todo lo que que podamos  sobre él y cómo funciona, pero nunca perder nuestro asombro y respeto por él.

     Pero estas respuestas naturales de la sabiduría interna del cuerpo hacia condiciones climáticas constantes o cambiantes pueden verse obstaculizadas e interferidas por una miriada de factores y condiciones externas e internas. Una analogía del organismo vivo sería compararlo con un buen motor eléctrico en el que alguién dejase caer una llave inglesa dentro. La llave detiene el motor aun cuando la potencia eléctrica que mueve el motor todavía está dispuesta a realizar su trabajo de poner en marcha el motor cuando  quitamos la llave. Podemos, con fines analógicos sólo, comparar la fuerza vital maravillosa e inteligente que «construye» y dirige al cuerpo humano con la fuerza eléctrica del motor. Y, podemos comparar cosas como el tiempo, la dieta errónea, los medicamentos, etc., con las llaves inglesas que desbaratan el funcionamiento de la sabiduría del cuerpo. El clima y su influencia sobre los organismos vivos deberían ser incluidos en los estudios sobre nutrición.

     Constantemente escuchamos a gente que dice que «no pueden soportar el tiempo como solían cuando eran más jóvenes.» Pero, la causa no es su edad, per se, sino los errores acumulados infligidos a sus cuerpos durante un periodo de años. Muchos de estos errores son voluntarios, pero no todos. Hay muy poco que podamos hacer para cambiar el tiempo, y cada hay más pruebas de que ciertas condiciones climáticas pueden tener efectos perniciosos sobre el cuerpo humano, causando enfermedades tales como migrañas, depresión, irregularidades cardiacas, trastornos metabólicos y una serie de otros males. El cuerpo, y su sabiduría gobernante, aunque sorprendente en sus capacidades y en sus ajustes sensibles, no puedo dominar el entorno externo (ya que reina sobre el medio ambiente interno), excepto en una extensión muy limitada. Incluso la culminación de la tecnología más alabada de este siglo, como la lanzadera espacial de la NASA, debe rendir homenaje al tiempo, como ocurrió recientemente con el viaje del Space Shuttle Columbia, cuando se vio obligada a permanecer en cada órbita un día extra debido a unos vientos cruzados muy fuertes en el lugar elegido para aterrizar.

El clima natural y el clima creado por el hombre influyen sobre la salud y la nutrición

     En teoría parece posible (incluso probable) que la actual «carrera armamentista,» con sus continuas explosiones nucleares (una de Rusia tuvo un alcance de sesenta megatoneladas!), ya puede haber trastornado el delicado equilibrio de la naturaleza a nivel electrónico. Y, algunos de estos vientos extraños, y unas pautas climáticas extrañas por todo el planeta, en estos años agitados y finales del siglo veinte, puede ser la manera de la naturaleza de intentar restablecer el equilibrio atómico y electrónico. Si cualquiera de estos supuestos «super-poderes» ha hecho alguna investigación sobre el tiempo o sobre cómo sus alocadas explosiones atómicas continuas han alterado la naturaleza a nivel atómico y electrónico, mantienen sus descubrimientos bien ocultos. Y, desde luego, además de esta nueva contaminación atmosférica  y alteración hecha por el hombre, la naturaleza tiene que enfrentarse a la contaminación natural -como la reciente erupción catastrófica de un volcán en la península de Yucatán de Mexico. Incalculables toneladas de lava fundida y otros detritus volcánicos explosionaron en la atmósfera superior cambiando de inmediato el panorama climático alrededor del mundo. según los metereólogos.

     Y, en lo que respecta a los humanos de este planeta, nuestra atmósfera natural es nuestro recurso natural vital, porque debemos respirarla durante todos los días y las noches de nuestras vidas. Y, se ha demostrado (por investigaciones biometereológicas recientes) que el estado electromagnético de la atmósfera ejerce efectos probables y significativos sobre la vida de este planeta. A medida que este siglo llega a su fin, cada vez hay más pruebas de que el hombre ha (a lo largo de los años) interferido probablemente, a veces con buenas inteciones, pero raras veces pensando en las consecuencias futuras, en el medio ambiente natural de tal manera que el equilibrio electrónico natural puede haber sido trastornado considerablemente en perjuicio de la vida de este planeta. Las explosiones nucleares son la locura más reciente y más grande a la hora de obstaculizar el equilibrio natural de nuestro medio ambiente. La «civilización» tecnológicamente avanzada no significa necesariamente una culturalmente avanzada.

     Podemos, hasta cierto punto, ayudar al ajuste del cuerpo a las condiciones mediambientales externas (cambios climáticos repentinos, etc.), con «microclimas» artificiales de nuestra tecnología del siglo veinte. Pero, como ocurre con el uso de cualquier cosa artificial, esto resulta ser una espada de dos filos. La mejor y la pieza más sorprendente que la «maquinaria» de los seres humanos pueden tener es sus propios cuerpos. Y estos sistemas maravillosos de equipamiento vivo tienen sus ritmos naturales, sus sistemas naturales de ajuste, etc., para mantener unos niveles estandards de funcionamiento dentro del cuerpo con los que los climas artificiales pueden interferir. Sin embargo, en algunos casos de mala salud y funciones nutricionales (metabólicas) trastornadas, el uso temporal de climas artificiales ha resultado ser una influencia temporal útil. Pero, nuestros cuerpos fueron diseñados por un poder y sabidurías increibles e invisibles para responder de forma natural a las condiciones climáticas. Estas respuestas naturales pueden alterarse y debilitarse mediante condiciones artificiales (tecnológicas).

LOS SISTEMAS PROTECTORES NATURALES DEL CUERPO

     Evidentemente, en el organismo vivo, la «química» del cuerpo cambia cuando hay cambios en el tiempo. La tecnología puede obstaculizar los esfuerzos del cuerpo para corregir los cambios. Pero, la tecnología moderna no es lo único que interfiere con el funcionamiento y respuestas naturales a las condiciones cambiantes para mantener la temperatura interna y otras funciones vitales a un nivel constante. Como sabemos la «toxemia» puede causar estragos a la economía interna del cuerpo; el estrés físico o mental pueden trastornar los mecanismos internos de ajuste del cuerpo, y presentar una interferencia constante con las funciones naturales del cuerpo; y, desde luego, una de las causas peores de la suspensión completa y letal de las funciones naturales del cuerpo son los medicamentos.

Los medicamentos destruyen y obstaculizan las funciones vitales internas

     Tanto los «efectos primarios» como los «efectos secundarios» de muchos medicamentos pueden interferir de forma considerable con las funciones naturales del cuerpo. Por ejemplo, los tranquilizantes, recetados para «aliviar» el estrés durante las olas de calor prolongadas, han matado a la gente debido a sus «efectos secundarios» al bloquear el sistema natural del cuerpo de enfriarse mediante el sudor. Y, desde hace tiempo se sabe que  la droga nicotina puede constreñir la circulación en las extremidades. El ‘love affair’ del mundo occidental con el café hace que millones sean adictos a la cafeína, otra droga que puede causar constricción de los vasos sanguíneos, haciendo que la presión sanguínea se eleve y dando una sensación ilusoria de que el cuerpo está más caliente de forma natural. Otras drogas, como las anfetaminas, marihuana, el Rey Alcohol, pueden hacer estragos en los sistemas naturales reguladores de la temperatura del cuerpo.

     La increíble sensibilidad del cuerpo  hacia los cambios en la presión atmosférica, y sus notables ajustes internos para estabilizar sus funciones en relación a los cambios externos, puede ser interferidas de forma letal por los medicamentos. Según los estudios científicos, los efectos secundarios de ciertos medicamentos prescritos para los pacientes cardiacos, por ejemplo, pueden resultar mortales para algunos pacientes cuando las toman bajo condiciones tales como un descenso repentino en la presión atmosférica antes de una tormenta, o en la presión atmosférica reducida de las montañas.

Más influencias sobre el cuerpo

     Y, ¿quién sabe cuántos accidentes de tráfico, laborales, rupturas maritales, etc., son causados por el efecto del cambio del tiempo sobre las personas «sensibles al tiempo,» que desarrollan problemas circulatorios, fatiga, incapacidad para concentrarse, mal humor, depresión, cólera instántanea, migrañas, etc. El sistema nervioso del maravilloso organismo vivo es tan sensible a las influencias externas (como las influencias de infrasonido) que puede «sentir» ciertos sonidos que los vientos hacen que tienen una vibración demasiado baja para afectar al oído humano.

     Cada año, en ciertas partes de este planeta, vientos extraños surgen que el floklore ha llamado «vientos de bruja,» porque después de ellos parece haber un incremento en los accidentes, enfermedades, crímenes, etc. Tanto las personas como los animales sensibles al tiempo parecen «sentir» la venida de estos vientos. Ahora se ha dado una explicación científica a esta sabiduría popular. Los científicos investigando este fenómeno lo llaman ahora «la influencia de los iones.» Proclaman que en los cambios del tiempo, son a estos iones o moléculas eléctricamente cargadas de aire, a los que la gente es realmente sensible. Su teoría es que una equilibrio natural entre iones positivos y negativos en una proporción de cinco a cuatro aumenta sorprendentemente cuando estas «tormentas de aire» se aproximan. Las conclusiones de estos investigadores biometereólogos es que esta alteración del equilibrio de iones ocasiona cambios inmediatos y drásticos en los sistemas reguladores del cuerpo de las personas sensibles al tiempo que son auténticos barómetros vivos. Un efecto ampliamente observado es la sobreproducción de adrenalina, que como un efecto secundario provoca síntomas de agotamiento adrenal como fatiga extrema, tensión nerviosa, mal humor, depresión, etc.

     La investigación sobre iones en la universidad de Berkeley, California, ha descubierto que los iones negativos reducen los niveles sanguíneos normales de serotonina, una hormona que «transmite mensajes» (según los especialistas del cerebro) dentro de los procesos cerebrales. Estos descubriemientos concluyeron que los iones positivos incrementan los niveles de serotonina. Se cree que este incremento en serotonina debido a un incremento de los iones positivos es la causa de las enfermedades relacionadas con «los vientos de brujas,» según los investigadores sobre iones. La teoría es que la fricción del viento causada por mover masas aéreas, capas de viento, etc., creando fricción con el aire circundante existente, relativamente inmóvil, tiende a causar trastornos eléctricos masivos al «dejar fuera de combate» a los iones negativos e incrementar la sobredosis del número de iones positivos. Los investigadores de iones concluyen ahora que una sobredosis de iones positivos afecta a los procesos del cuerpo, metabolismo, regulación de la temperatura, etc., de todas las criaturas vivas sobre este planeta.

¿Cómo podemos controlar el modo en que el clima nos afecta?

     Si estos descubrimientos actuales sobre las enfermedades relacionadas con el tiempo causadas por una alteración de los sistemas internos del cuerpo fuesen ciertos tras más investigaciones, entonces un campo de investigación igual, o incluso más importante sería ver si podemos descubrir cómo el cuerpo hace frente a estos cambios e influencias externas y adversas. La Ciencia de la Vida ya posee una de las claves al comprender que un cuerpo sano que funcione normalmente puede ajustarse y superar más rápidamente las enormes y adversas influencias externas. Pero, las energías e inteligencia del cuerpo no sólo tienen que ser empleadas en ajustarse a estas influencias externas masivas, como el tiempo, sino que también tiene  que usar sus preciosas energías vitales para neutralizar y expeler los medicamentos que son mortales para los procesos internos del cuerpo; además del procesado y expulsión de alimentos erróneos, malas combinaciones, etc. Pero, la ley básica de la fisiología del cuerpo es «el instinto de supervivencia.» Un cuerpo que no está sobrecargado con toxemia, y está correctamente nutrido, puede hacer frente a los cambios medioambientales externos, como el tiempo, con una resistencia notable, y que las influencias climatológicas sobre un cuerpo sano son más temporales con una alteración menos duradera de la economía del cuerpo.

     Todos hemos oído el dicho, «Todo el mundo habla sobre el tiempo, pero nadie sabe nada sobre él» Pero todos podemos hacer algo al respecto viviendo de tal manera que ayudemos al cuerpo a reajustarse y a responder a esta alteración de su equilibrio interno por condiciones tales como cambios climáticos repentinos, etc., y no de tal manera que estemos echando «llaves inglesas»  mortales constantemente en la increiblemente compleja obra del cuerpo . O, dicho de otra manera, estudie y escuche su propio cuerpo, porque su sabiduría y su maravilloso funcionamiento son los mejores indicadores, mantenedores y ajustadores de la salud global del cuerpo (física y mental) tanto en los cambios climáticos o en lo que sea, y no alguna autoridad externa, receta médica, inyección, etc.

     De este modo, los crecientes y continuos descubrimientos de cómo el clima puede ser una factor que altere la salud, la nutrición, etc., demuestran espectacularmente, de nuevo, el gran valor de un estilo de vida sano, como el mejor modo de ayudar al cuerpo a hacer frente a estas alteraciones. Uno de los pilares básicos de un estilo de vida sano es la nutrición correcta. Ya hemos mencionado los efectos letales de los diversos medicamentos sobre la capacidad del cuerpo para ajustarse a los cambios climáticos. Pero pocos de los trabajos contemporáneos sobre nutrición equiparan todos los dañinos aditivos alimenticios con las drogas tan venenosos para la economía del cuerpo como los medicamentos.

     Muchas cosas que popularmente se piensan que son alimentos en realidad son venenos. Por ejemplo, el azúcar y la sal no son alimentos, sino venenos. Las enormes cantidades de sal y azúcar consumidas por los occidentales producen incontables enfermedades, miserias humanas y muertes. La concentración de sal en el cuerpo provoca que la pérdida de potasio aumente, y esta reducción del potasio puede conducir a prostación por el calor, dolor de cabeza, lasitud, insomnio, dolor localizado, incapacidad para concentrarse, etc. Hoy en día se dispone de pruebas suficientes que demuestran que su efecto acumulador sobre un periodo de años es uno de los culpables de las enfermedades renales, presión sanguínea alta, dilatación cardiaca, etc. El azúcar refinado es consumido en cantidades elevadas por nuestra sociedad y cultura occidental, y se sospecha que es un factor importante en las cardiopatías, enfermedades arteriales, deterioro de dientes y huesos, etc.

     No es difícil ver cómo el complejo sistema del cuerpo, alterado constantemente por la ingestión o inyección de medicamentos peligrosos, aditivos químicos, etc., podría ser incapaz de hacer frente a los cambios repentinos e inmensos del tiempo. Por otro lado, un funcionamiento adecuado del cuerpo cuyas células y tejidos se mantienen bien limpios y bien nutridos con la dieta adaptada biológicamente a la humanidad: frutas, verduras crudas (sobre todo ensaladas de hortalizas de hoja verde), y frutos secos, puede enfrentarse y ajustarse a los cambios climáticos notablemente.

     Como el espacio es limitado, sólo podemos ofrecer un análisis general y un resumen de algunas de las investigaciones y descubrimientos recientes sobre este campo fructífero y fascinante de la biometereología  -el estudio del tiempo, del clima, etc.-y su misteriosa influencia (en varios aspectos) sobre la salud humana. He aquí seguramente un campo fértil para la investigación presente y futura, para todas aquellas personas que deseen introducirse en los campos más recientes del pensamiento creativo, investigación y descubrimiento para el beneficio y mejora de la humanidad.

FACTORES BIOELECTRÓNICOS EN LA NUTRICIÓN

     Aquellos que investigan, hurgan, y fisgan dentro del organismo vivo intentando forzarle a revelar sus secretos más íntimos de la nutrición y de la vida, al final tropiezan con una pared invisible e impenetrable y el mensaje que la naturaleza parece proclamar claramente: «¡Hasta aquí puedes llegar y no más lejos!» Todas las investigaciones parecen acabarse con este misterio insondable, Los procesos finales de la nutrición del organismo vivo  son un secreto guardado por la naturaleza, por la vida. Ni es necesario que conozcamos estos procesos nutritivos finales porque la naturaleza (o la fuerza invisible de la naturaleza) tendría que realizar el procesado final mediante las mismas leyes naturales como lo ha venido haciento desde que la primera vida comenzó en este planeta.

     La única área vital donde la naturaleza requiere nuestra participación consciente es ese primer paso importante a lo largo del camino largo y sinuoso de la nutrición, es en el suministro al cuerpo de los alimentos correctos biológicamente, y desde luego, la masticación adecuada de esos alimentos.

     Incluso nuestra tecnología del siglo 20, notable en algunas áreas, no puede introducir una cámara de televisión en las partes recónditas de la célula viva y mostrarnos sus procesos nutritivos finales. Así ha sido siempre y probablemente siempre será así. Sólo podemos especular, teorizar sobre los procesos finales, y hasta hace poco eso parececía contraproducente puesto que la naturaleza continúa guardando su gran secreto de cómo funciona a pesar de nuestras preguntas al respecto. Pero, a la luz de las investigaciones y descubrimientos recientes (tal y como han sido resumidos en la primera parte de esta lección, sobre el tiempo), mostrando que el tiempo, el clima, los medicamentos, etc., aparentemente pueden tener un efecto a menudo devastador sobre los cuerpos vivos al alterar los equilibrios eléctricos, etc., quizás un aspecto o teoría especulativa renovada, más intensa sobre lo puede estar detrás de la gran barrera de los efectos en los procesos nutritivos vivos pueda ahora ser más fructífero.

     Y, debe admitirse que al principio esto será sobre todo teórico y especulativo, como, en mi opinión, las investigaciones de las materias nutritivas invisibles y finales (no importa lo sinceras y dedicadas que sean) actualmente no pueden(si acaso) ser consideradas como tener conclusiocnes absolutamente establecidas que presenten una «prueba científica» final. Pero, el Higienismo siempre trata de incrementar la luz de la comprensión y mejora humanas, y cuestionar y teorizar nuevos campos del pensamiento que conduzcan a esa meta noble, -mientras, desde luego, este pensamiento no nos pervierta o nos desvie de los principios básicos tradicionales del Higienismo.

     Puesto que todas las cosas materiales parecen enfrentarse a misterios electrónicos invisibles, para fines de esta lección vamos a enfocar el organismo vivo desde ese punto de vista. El pionero en «bioelectrónica» fue George W. Crile, que a principios de 1889 comenzó sus investigaciones sobre la naturaleza electrónica de la célula viva, y llegó a la conclusión de que cada célula del cuerpo humano es en realidad una diminuta batería bipolar con dos cargas electrónicas -una carga negativa en el exterior, y una carga positiva en el centro. Pero Crile, y los investigadores bioelectrónicos después de él, comenzaron sus investigaciones con una célula «desarrollada» que resultó ser una cosa muy compleja.

     Las investigaciones y descubrimientos de Crile fueron reproducidos y verificados por Lakhovsky y otros. Llegaron a la conclusión de que un predominio de carga electrónica positiva produce una salud plena, energía abundante, juventud más extensa, etc. mientras que un predominio de carga electrónica o potencial negativa en las células causaba fatiga celular, deterioro estructural, agotamiento, y la muerte eventual de las células.

     Esto podría hacer que algunos llegasen a la conclusión de que la electricidad, o energía electrónicas es vida, o la fuerza vital. No somos más capaces de resolver el problema de la naturaleza, la esencia, el misterio, y el milagro último de la vida que muchos otros higienistas, y proclamamos ningún decreto especial para dar dicha ley final. Sólo podemos ofrecer nuestras propias ideas de este momento (que podría cambiar en el futuro, a la luz de una forma de pensar o de una investigación más reciente) sin ninguna repercusión que nos pueda hacer pensar que estas son conclusiones finales e inamovibles. Y, con la esperanza de que los higienistas del presente y del futuro puedan ahondar más en este gran misterio. Hay quienes afirmarán dogmáticamente que la fuerza vital es usted, o su mente subconsciente, etc. Pero tales afirmaciones carecen de una prueba absoluta, demostrable, y, por tanto, son suposiciones, no conclusiones. Otros proclamarán, también dogmáticamente, que la fuerza vital es electricidad.

     En mi opinión, sin embargo, la vida o la energía vital probablmente no es lo mismo que la electricidad, sino que la energía vital «usa» energía electrónica para «construir» o formar el cuerpo y ponermo en una condición determinada de tal manera que la vida pueda manifestarse más plenamente. Hay demasiadas diferencias sin resolver (y probablemente continúen así) entre la fuerza vital y la electricidad. Quizás haya incluso «campos vitales» y «campos corporales» que se entremezclan y se interpenetran. El trabajo pionero de Harold Saxon Burr es muy interesante junto a estas líneas de investigación de la causa final de la gran barrera de los efectos en los procesos vivos.

     Y, tratar de reducir la fuerza vital al mismo tamaño que los «bloques de construcción electrónicos» que usa, como los reduccionistas tratan de hacer, es tan futil como tratar de describir y reducir un albañil al mismo tamaño de los ladrillos que usa. Aquellos, que en sus consideraciones filosóficas, tratan de reducir la fuerza vital, a sus «bloques de construcción» más diminutos están siguiendo una teoría equivocada, en mi opinión.

     Pero, ¿quién puede decir que saben, y puede probar con absoluta certeza, lo que es realmente la vida? Quizás nunca sepamos lo qué es la fuerza vital, en su última esencia. Es un secreto guardado por la naturaleza, por la vida, y uno que la Madre Naturaleza no parece querer compartir con nosotros. Quizás, para los humanos, es igual de importante saber que la vida no es como pensamos que es.

     Muchos higienistas antiguos escribieron como si considerasen a la fuerza vital y a la fuerza nerviosa lo mismo. He expresado mi opinión (arriba) que no creo que la fuerza vital y la electricidad sean lo mismo. Pero, la fuerza nerviosa parece ser alguna forma de electricidad o de energía electrónica. ¿Cómo resolvemos esto? Teorizando a partir de los descubrimientos de las investigaciones bioelectrónicas, y desde la perspectiva higienista, la conclusicón parece inevitable que aquí, quizás, podamos deducir una explicación hipotética razonable para explicar las perplejas paradojas y aspectos contradictorios de la fuerza nerviosa y de la fuerza vital. Aparentemente son dos cosas diferentes. Al menos esa es la conclusión que sacamos, en este momento, en nuestra propia evaluación de la investigación bioelectrónica actual. Sin embargo, debería ser una materia «abierta» y debería comprenderse que no estamos aquí para proclamar las conclusiones absolutamente finales sobre ello. Volviendo de esta digresión necesaria a la comparación de la fuerza vital y la fuerza nerviosa -la fuerza nerviosa es un factor variable- la fuerza vital es constante. La fuerza nerviosa podría ser «los aspectos positivos» de la energía biolectrónica del sistema nervioso, y sube y baja con ciertas condiciones. La fuerza vital, por otro lado, es un factor constante no variable. No es «usada» por el cuerpo, sino que usa el cuerpo y la fuerza nerviosa son como sus instrumentos de manifestación. La fuerza vital inicia la acción inteligente en el cuerpo, mientras que la fuerza nerviosa, siendo aparentemente una forma de electricidad o energía biolectrónica, no tiene el poder de una iniciación inteligente. Y la filosofía higienista muestra que incluso la vida debe operar dentro de los confines de las leyes biológicas.

     En el estado actual de la investigación bioelectrónica, la fuerza nerviosa parece como si se generase dentro del cuerpo, aunque hay quienes piensan que también puede, hasta cierto punto, generarse desde fuera. Aquí, como en otras partes, el poder y sabiduría infinitas de la fuerza vital pueden haber designado más de una manera de hacer las cosas como una medida de emergencia e instintiva. ¿Quién sabe? Pero, si nuestra teoría bioelectrónica tiene que ser desarrollada coherentemente como una explicación teórica de las diferencias entre la fuerza vital y la fuerza nerviosa, debemos psotular que para el funcionamiento más saludable del cuerpo, y para la manifestación plena de los poderes de la vida, la fuerza vital debe mantener aparentemente un equilibrio de la fuerza nerviosa de cargas de energía electrónica positivas y negativas, con un ligero predominio de la carga positiva.

     Puesto que toda la materia del universo está formada  y tiene una base electrónica, los alimentos también deben tener una base electrónica con sus cargas electrónicas positivas y negativas. Y, parecería lógico, y coherente con nuestra teoría bioelectrónica, concluir que todos los alimentos tienen un potencial predominantemente positivo o negativo, o si no, un equilibrio aproximado de potenciales positivos y negativos.

     No obtenemos vida de los alimentos porque los alimentos no pueden dar lo que no poseen en primer lugar. Los alimentos, en el estado en que son introducidos en el cuerpo, son una materia muerta, inerte sobre la que actua la fuerza vital. Dejemos que aquellos que proclaman que la electricidad es vida expliquen esto -la materia nutritiva contiene electricidad (los factores electrónicos) en su composición básica, pero no contienen vida. Un predominio de potencial electrónico negativo en la materia inerte, como en los cuerpos muertos y en los alimentos muertos, sigue siendo electricidad o factores electrónicos básicos. ¿No está un cuerpo muerto compuesto todavía de electricidad en la materia de la que todavía está compuesto? Pero no contiene o manifiesta vida. No obtenemos vida de una materia muerta e inerte como los alimentos. Lo que aparentemente obtenemos de los alimentos (en su descomposición final por los procesos digestivos) es energía electrónica, si nuestra teoría es coherente. Reducir los alimentos a sus células, las mismas células de los alimentos pueden reducirse aún más a niveles moléculares y luego a niveles atómicos y subatómicos  o electrónicos. Después de una digestión y asimilación correctas y completas, la energía electrónica es liberada de los alimentos. Así, bajo el punto de vista bioelectrónico, vemos que el supuesto sistema «bioquímico» de la ciencia de la nutrición no sería la ciencia de la nutrición correcta, y tendría un valor relativamente inferior para el higienista, ya que sus conclusiones son alcanzadas a partir de los datos y estudios de experimentos inventados, investigación sobre ratas, deficiencias elaboradas, e investigación sobre cadáveres, alimentos muertos, y los elementos químicos muertos procedentes de estos.

     Pero, bajo el punto de vista de la bioelectrónica, aparentemente la energía electrónica en los alimentos (según la investigación bioelectrónica), y no los elementos químicos que deberían formar la base real para una ciencia genuina de la nutrición viva. Al razonar los descubrimientos de los investigadores bioelectrónicos, llegamos a la conclusión de que los elementos químicos en los alimentos son aparentemente los encargados de transportar la energía electrónica que aparentemente es la meta real de la larga cadena de los procesos nutritivos en el cuerpo. Cuando esta energía electróncia ha sido liberada desde las células nutritivas, los transportadores que quedan, y que no son utilizables por el cuerpo, son venenos para el cuerpo vivo y deben ser eliminados a toda velocidad por el instinto de supervivencia de la sabiduría del cuerpo. Ahondando aún más en este razonamiento, otra conclusión aparente que se puede sacar es que los suplementos dietéticos fracturados y fragmentados no los puede utilizar el cuerpo y, por lo tanto, son sustancias extrañas para él (venenos), y también deben ser eliminados rápidamente ya que suponen una amenaza para la vida.

Alimentación y energía electrónica

     Una ciencia de la nutrición bioelectrónica basada en la energía electrónica mostraría si un alimento tiene un predominio de potenciales electróncios positivos o negativos, o si está casi neutralmente equilibrado. Pero, esto no significa que necesitemos seguir siempre alguna tabla complicada qu muestre los potenciales positivos, negativos, o neutrales de todos los alimentos que existen. Ni significa que tengamos que estar pensando siempre en el estado electrónico positivo y negativo del cuerpo, de tal manera que estemos seguros de comer alimentos y mantener un equilibrio adecuado que nos mantenga sanos y plenamente vivos. Como en muchas otras cosas, la sabia Madre Naturaleza nos ha precedido y nos ha dado el perfecto alimento equilibrado para mantener la salud máxima. Puesto que es el alimento natural, biológico para los humanos, y puesto que su consumo favorece la salud (si todo sigue igual, desde luego), parece un hecho de observación que este alimento, diseñado por la sabia naturaleza para el consumo humano, tenga un perfecto equilibrio de potenciales electrónicos para mantener al cuerpo humano a su nivel más alto. Ese alimento perfecto de la humanidad es, por supuesto, las maravillosas variedades de fruta comestible, junto con verduras crudas (sobre todo las de hoja verde), y los frutos secos. En el drama principal de la nutrición humana, nuestro primer papel o deber es ver que comemos la dieta natural que contienen los factores nutritivos esenciales. Y, podemos podemos confiar en la gran sabiduría interior para realizar su maravilloso trabajo de construir nuestros cuerpos tan sanamente como sea posible -como lo ha hecho durante interminables épocas en el pasado, puesto que la vida se manifestó primero sobre este planeta Tierra.

El cuerpo como un fenómeno bioelectrónico

     En la primera parte de esta lección, indiqué que los descubrimientos científicos muestran cómo la alteración de los procesos del cuerpo se hace a nivel electrónico. Pero, ¿cuán grande es esta alteración electrónica a causa de los alimentos erróneos y a causa de las combinaciones alimenticias inadecuadas? Sin embargo, la naturaleza aparentemente ha hecho de nuestra dieta correcta biológicamente un objetivo relativamente simple para nosotros, y nosotros los humanos parecemos querer hacerlo tan complicado. Nuestro razonamiento teórico nos conduce a creer que la sabiduría en la naturaleza ha hecho el alimento natural de la humanidad tan perfecto con los potenciales electrónicos finales necesarios para los procesos del cuerpo que ningún genio humano en electrónica, o el ordenador moderno más sofisticado, podrían comparse con él.

     Así, teorizando (o deduciendo) desde el punto de vista bioelectrónico, la nutrición en su meta final invisible tras liberar o revelar la energía electrónica, posiblemente consista en alguna transformación mágica (y no hay mejor palabra para describirlo) de los factores electrónicos finales de los alimentos en un estado o condición superior que está más cercano a la esencia de la fuerza vital y puede ser utilizada mejor por él en ese estado «superior.» Quizás, de nuevo, esta energía final revelada de los alimentos consista en alguna forma de vibración peculiar y superior de factores electrónicos liberados. Así, ciertas radiaciones, en ciertas longitudes de ondas, podrían ser los «bloques de construcción» invisibles que la fuerza vital usa para formar y mantener los cuerpos animados.

     Desde luego, las energías misteriosas encerradas en los alimentos ideales -fruta, verduras y frutos secos crudos, en combinaciones correctas, no pueden ser utilizadas por la fuerza vital a menos que sean reveladas y puestas en libertad gracias al funcionamiento correcto de los procesos digestivos a lo largo del camino de los procesos nutritivos. Y estos procesos digestivos pueden verse afectados, interrumpidos y pervertidos de muchas maneras, como cambios climáticos repentinos, malas combinaciones alimenticias, enervación y toxemia, emociones negativas, trabajo excesivo, etc.

Un estilo de vida sano conduce a una salud global equilibrada

electrónicamente

     Mientras que las frutas, verduras sin cocinar, y frutos secos, en combinaciones correctas, son la dieta decretada por la naturaleza para la humanidad, puede ser que con más conocimiento en el futuro descubramos que durante ciertas épocas, y bajo ciertas condiciones, deberíamos favorecer la cominación y el consumo de ciertas frutas, verduras y frutos secos sobre otros, por su ligero predominio de potenciales electrónicos. Por ejemplo, descubrimientos futuros podría mostrar que frutas, verduras, y frutos secos específicos, combinados adecuadamente, pueden ser mejor para la gente sensible al tiempo cuyo equilibrio de iones se ha alterado por condiciones climatológicas adversas, etc. Esto es especulativo y es necesario que se investigue más para una posible verificación en el futuro; pero, como se afirmó al principio de esta parte de la lección, este breve análisis especulativo de la biometereología y bioelectrónica puede hacer que los científicos higienistas se interesen más por estos campos relativamente poco investigados de la nutrición y materias afines. Porque nunca podemos alcanzar la omnipotencia y omnisciencia de la naturaleza, o la fuerza vital y sabiduría que siempre permanece oculta en el interior de la naturaleza manifestada; pero en el viaje constante, lucha y superación por aprender más de los secretos de la naturaleza, para que podamos aprender a vivir en compatibilidad  con sus leyes, crecemmos y expandamos nuestras vidas y nuestra consciencia. Y, la superación creativa es inicialmente especulativa, hasta que surgan más pruebas definitivas.

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

PREGUNTA: Dice que si comemos de forma sana y si tenemos buena salud, el tiempo no nos afectará adversamente. Pero yo gozo de una salud muy buena, y en cuanto el invierno viene (vivo en Michigan), me pongo enfermo durante largos periodos de tiempo. ¿Podría ser mi actitud hacia el tiempo (odio el invierno y estar en casa) tener efectos fisiológicos sobre mí?

RESPUESTA: Sin lugar a dudas. La actitud es un factor muy importante en la salud humana -casi tan importante como la dieta. Observe a aquellas personas a su alrededor que siempre piensan de una manera negativa -compruebe cuantas veces enferman a pesar de sus dietas y de sus estilos de vida. Mantenga una dieta sana y una actitud positiva y saludable.

PREGUNTA: Cada vez que llueve me duelen las articulaciones. He ido a ver al médico en varias ocasiones y dice que no tengo artritis o algo similar. ¿Cuál podría ser la causa de esto?

RESPUESTA: Aparentemente su dieta y su estilo de vida no son tan puros como debieran para mantener una salud óptima. Intente añadir más frutas, verduras, frutos secos y semillas frescos y crudos a su dieta y elimine los alimentos dañinos como productos refinados, sal, condimentos, alcohol, medicamentos, carnes, etc. Se sorprenderá de la diferencia la próxima vez que llueva.

PREGUNTA: Siempre que hace algo de frío y todo el mundo a mi alrededor  me dice que está bien -como cuando la temperatura está a unos 65 ó 70 grados-yo sigo sientiendo frío. Lo mismo ocurre cuando las temperatura alcanza los 70 u 80 grados -todo el mundo a mi alrededor me dice que se está bien y yo tengo demasiado calor. ¿Por qué sucede esto?

RESPUESTA: Quizás el órgano encargado de controlar la temperatura del cuerpo, el hipotálamo, no está funcionando correctamente. Esto es debido a una mala dieta, a un entorno inadecuado (demasiado calor y frío artificiales), falta de ejercicio, aire puro o sol. Trate de mejorar su dieta y salir al aire libre y tomar el sol cuando practique algún ejercicio regularmente.

RESUMEN

     En esta lección he demostrado que el tiempo puede y afecta nuestra salud. También he demostrado que le afectará menos si obecede las leyes naturales -comer sólo una dieta natural (frutas, verduras, frutos secos y semillas crudos), beber sólo agua pura, hacer ejercicio, respirar aire puro, tomar el sol, y aplicar el resto de los elementos esenciales de la vida tal y como han sido enseñados en las lecciones anteriores.

     Esta lección señaló que cada célula de nuestros cuerpos tiene una naturaleza electrónica -es decir, una carga positiva y negativa. Los alimentos que comemos también poseen energía electrónica que cuando se libera de las células de los alimentos, nutre nuestros cuerpos. Es necesario que se lleven a cabo más estudios respecto a la naturaleza electrónica de los alimentos y cómo afectan a nuestro bienestar.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

EL CLIMA Y LA SALUD

por Mike Benton

     Fue hace muchos años. Yo era un niño pequeño que estaba visitando a mi tío abuelo en su granja en el campo.

     En un día cálido y soleado a primeros de noviembre, me dijo, «Mejor recoge todos esos tomates otoñales. Probablemente mañana estén cubiertos de nieve.»

     Pensaba que estaba bromeando, pero recolecté todos los tomates, sudando en el jardín con pantalones cortos.

     A la mañana siguiente desperté y ví que el jardín estaba cubierto de nieve. Mi tío me vio en el desayuno, «Es mi muñeca,» me dijo. «Mejor que cualquier veleta. Siempre se comporta así antes de nevar o llover.»

     ¿Cuántas veces ha oído decir a la gente que sabían que se acercaba una tormenta por «el modo como sentían sus huesos?» ¿Y la gente que se queja de que «se sienten indispuestos? ¿Y usted? ¿Se arrastra por el suelo cuando está nublado y se siente bien cuando el sol brilla?

     No le quepa duda. El tiempo nos afecta a todos de una u otra forma. A muchas personas parece afectarles más intensamente que a otras. Algunos culpan al tiempo de su malestar o dolor, o a su mala salud en general. Pero, ¿qué papel desempeña el tiempo en lo buenos y sanos que nos sentimos? ¿Es el tiempo responsable de los muchos síntomas que la gente siente, o es algo más?

Sensibilidad al tiempo

     Cómo influye el tiempo sobre las cosas vivas es de lo que trata la ciencia de la biometerología. El biometereólogo estudia cómo los cambios diarios y estacionales en el clima influyen sobre los animales y los humanos.

     Estos «hombres del tiempo-biólogos» dicen que aunque los cambios en el tiempo afectan a todo el mundo, una de cada tres personas es extremadamente sensible a estos cambios (como mi tío abuelo) y que pueden expresar uno o más de cuarenta síntomas diferentes asociados con el cambio del tiempo.

     Por ejemplo, los dolores en las articulaciones u otras partes del cuerpo que preceden a un cambio en el tiempo han sido conocidos desde los tiempos de la antigua Grecia. Los efectos de reumatismo son los más afectados -a veces hasta dos días por delante de los cambios en el tiempo. Muchas personas con fracturas, dislocaciones, quemaduras, e incluso rozaduras, o callos tienen una especie de barómetro del tiempo «en sus huesos.»

     Otros síntomas que acompañan a los cambios del tiempo en las personas sensibles son migrañas, dolor de espalda, trastornos estomacales, irritabilidad, pérdida de apetito, depresión severa, sensaciones de desasosiego, y etc. Algunas personas culpan al tiempo de todos sus males.

     Sin embargo, es importante recordar que el tiempo no produce gente sensible al tiempo. La gente sensible que experimenta cambios con el tiempo es una función de su propia composición fisiológica.

     «Una persona sana, robusta y bien equilibrada raras veces es sensible a los cambios en el tiempo,» dice Michael Ganquelin, un investigador del tiempo. En términos generales, las personas que son excesivamente sensibles al tiempo tienden a sufrir de enfermedades crónicas, y reaccionan con dolor a los cambios barométricos.

     Una persona fuerte y sana puede hacer frente a los diversos niveles de estrés y no exhibe signos de enfermedad o malestar. El tiempo es probablemente el estrés más básico que todos los seres humanos experimentan. Cambia casi cada día, y con estos cambios vienen situaciones y estreses nuevos a los que debemos ajustarnos.

Los frentes del tiempo

     Quizás la condición más estresante es el paso de frentes fríos y cálidos atmosféricos. William Thompson, autor de Climate and Health, cree que la gente responde más a los frentes atmosféricos que a cualquier otro factor climático.

     Un frente frío supone más que un descenso en la temperatura. Támbién significa cambios complejos en la presión barométrica, dirección del viento, humedad, e incluso contaminantes y lluvia radioactiva. Todos estos cambios afectan nuestros cuerpos, nuestros sistemas endocrinos, nuestros sistemas nerviosos, y nuestros sistemas cardiovasculares.

     El biometereólogo, el Dr. De Rudder de París, dice que «la tasa de mortalidad a menudo aumenta cuando los frentes están pasando.» Para las personas que gozan de buena salud, los frentes pueden causar sólo sensaciones temporales de malestar. Pero para las personas cuyo sistema está debilitado, o que han sido operadas o que tiene la presión sanguínea alta, esta sensación de malestar puede llegar a ser algo mucho más crítico. Los ataques cardiacos a menudo acompañan a los pasos de frentes atmosféricos, y en general cualquier enfermedad es agravada por el estrés incrementa en intensidad cuando pasa un frente.

     Mientras que una persona sana no reacciona tan severamente al paso del frente como los hace una persona «sensible al tiempo, todas las personas pueden experimentar muchos cambios fisiológicos que son modificados constantemente por el clima y el tiempo.

El tiempo y los cambios en el cuerpo

     He aquí algunos de los descubrimientos de los investigadores del tiempo y biólogos sobre cómo un solo fenómeno climático -los frentes- afectan a todo el mundo.

     1) La coagulación de la sangre ocurre más rápida justo antes de que el frente pase.

     2) La fibrinolisis, o la disolución de coágulos sanguíneos, incrementa después del paso de frentes fríos.

     3) La cantidad de orina evacuada se incrementa cuando los frentes fríos están pasando y desciende cuando un frente cálido ha pasado.

     4) El nivel de azúcar sanguíneo cambia por el paso de un frente, al igual que los niveles de calcio, fosfatos, sodio y magnesio en el torrente sanguíneo.

     5) La cantidad de sangre en el cuerpo desciende y la tasa de sedimentación de la sangre es más baja después del paso de un frente frío.

     6) Los glóbulos blancos aumentan cuando el barómetro cae en picado.

Historia clínica de los cambios climáticos: Artritis reumatoide

     En las personas sanas, los cambios que acompañan a los frentes son menores, pasan casi desapercibidos. Sin embargo, en un individuo con artritis reumatoide los cambios pueden ser bastante graves.

     A una niña de siete años que ya tenía artritis le preguntaron cuando era peor su dolor. «Siempre que tenemos una tormenta, mis articulaciones se entumecen y me duelen más. A veces se entumecen antes de que la tormenta empiece, y a veces me siento mejor antes de que deje de llover.»

     Los investigadores sobre el tiempo han descubiero que  el 93% de los dolores artritícos, hay un cambio importante en la presión barométrica. Una sugerencia es que la gente con artritis reumatoide tienen vasos sanguíneos periféricos que se constriñen fácilmente. El paso de los frentes a menudo causa cambios en los vasos sanguíneos, haciendo que se constriñan más, lo cual retarda la circulación e incrementa el dolor en aquellos con artritis.

     Una caída en la presión barométrica también provoca una retención de agua en el cuerpo. Las células del tejido reumático no son tan permeables como las células sanas, de modo que retienen más líquidos. Esta retención de fluido provoca dolor e hinchazón de la parte del cuerpo afectada.

     El tiempo no «causa» la enfermedad; la enfermedad ya existía, y el tiempo simplemente lo agravó. Además de la artritis, hay muchas otras enfermedades del cuerpo que pueden empeorar por los cambios climáticos.

Termostatos del tiempo en su cuerpo

     Obviamente el tiempo nos afecta a todos considerablemente. Dependiendo de lo sano que estemos, podemos librarnos de estos efectos o sucumbir a ellos. Para comprender un poco más cómo el tiempo afecta a su cuerpo y, por consiguiente, a su salud, echemos un vistazo a algunas de las funciones internas del cuerpo en relación al tiempo.

     Hay una porción de su cerebro llamado hipotálamo. Controla la digestión, la retención de agua en el cuerpo, cómo dormimos, y nuestra temperatura corporal. La parte delantera del hipotálamo  nos dice cuándo perdemos calor haciéndonos sudar y abriendo nuestros capilares sanguíneos para enfriarnos. La parte posterior del hipotálamo puede hacer que los capilares se contraigan lo cual ayuda a que el cuerpo conserve el calor.

     En las personas más mayores y enfermas, el hipotálamo no siempre funciona de forma adecuada. Esta es la razón por la que la gente parece coger frío tan fácilmente en invierno o se acalora en verano. Las toxinas en el torrente sanguíneo, debido a una dieta inadecuada y una mala elininación, envenenan el hipotálamo. El Dr. N.W. Walker ha dicho que la mejor manera de tener un hipotálamo sano es comiendo principalmente alimentos crudos. Las sustancias nocivas procedentes de alimentos inadecuados pueden destruir lentamente el hipotálamo, que es en realidad el termostato del cuerpo.

     El hipotálamo también controla funciones como el apetito y el sueño. Esto podría servir para explicar porque el tiempo, que afecta al hipotálamo, puede hacer que una persona pierda su apetito o que tenga problemas para conciliar el sueño.

     La glándula pituitaria en la base del cráneo controla el metabolismo del cuerpo durante el tiempo frío y el tiempo cálido. También regula el nivel del agua en nuestro cuerpo para calentarlo o enfriarlo. La parte posterior de la la pituitaria también regula la temperatura del cuerpo así como los cambios en la temperatura. Es responsable de la temperatura de la sangre, el proceso de la perspiración, y la apertura y cierre de los poros durante el tiempo caliente y frío. Una glándula pituitaria puede ayudarnos adaptarnos a los cambios climáticos más fácilmente. De nuevo los mejores alimentos para un funcionamiento óptimo de la pituitaria son las frutas y verduras frescas, según el Dr. Walker que ha hecho un estudio minucioso sobre la salud glandular y la dieta.

     Si mantenemos la pituitaria y el hipotálamo sanos mediante una dieta adecuada, podemos hacer frente al tiempo más fácilmente. Un torrente sanguínea gracias a una dieta sana, junto con un ejercicio regular, pueden asegurar el bienestar a estas dos partes del cuerpo además de todo el organismo.

La dieta y el tiempo

     Su dieta puede ayudarle a adaptarse a los cambios en el tiempo si recuerda dos cosas: 1) Cuando hace calor, necesita más líquidos; 2) Cuando hace frío, necesita más combustible.

     La gente solía cambiar automáticamente sus dietas de acuerdo con las estaciones porque comían alimentos que estaban disponibles de forma natural, como frutas y verduras frescas en el verano y las frutas secas, frutos secos y verduras en el otoño y en el invierno. Hoy en día, con los supermercados y los alimentos basura tecnológicos, la gente puede comer siempre la misma mala dieta durante todo el año.

     Durante los meses cálidos del verano, mi propia dieta se compone principalmente de melones, tomates y albaricoques. Estos son alimentos que contienen mucha agua, y ayudan a mantener al cuerpo frío. Las frutas de verano son también altas en potasio y en sodio, que son minerales importantes para mantener el equilibrio de agua del cuerpo.

     No necesita sal extra o nada de sal durante el verano. La gente que toma sal la expulsa con el sudor durante el verano porque el cuerpo está intentando eliminarla. El error que se comete es que puesto que la sal está saliendo del cuerpo, debe ser reemplazada, de modo que cosumen más sal y el cuerpo debe esfrozarse al máximo para libarse de ella otra vez. La sal no vale para nada en la dieta humana y no es recomendable usarla en verano (ni en ningún momento).

     Cuando el tiempo es frío, nesitará más carbohidratos en su dieta como combustible para el invierno -no grasas o proteínas. Un nutricionista de salud pública en New York, Beverly Daniel, dijo: «Durante el tiempo más frío, la gente necesita comer una dieta alta en carbohidratos -como frutas y verduras. Comer grasa es una buena manera de engordar. Las grasas son difíciles de digerir en verano y en invierno. Hace unos siete años, el ejercitó hizó un estudio de los soldados estacionados en zonas montañosas frías.

     Siempre escogían alimentos ricos en carbohidratos en vez de grasas y proteínas para satisfecer las necesidades calóricas.»

     Las frutas secas y las frutas frescas más concentradas (como pátanos y caquis) son las fuentes mejores y más ricas en carbohidratos para las necesidades del invierno.

     A propósito, una capa de grasa no es una buena idea en invierno o en verano. En un test realizado por el gobierno en 1958, los hombres con exceso de peso sintieron el frío menos que la gente delgada, los individuos de poco peso sufrieron menos efectos acumulativos del estrés del frío que aquellos con muchas capas de grasa. Sin excepción, las personas delgadas también se reajustaban al calor mucho mejor que aquellos con exceso de peso.

     De modo que no utilice el invierno como una excusa para acumular capas de grasa -a menos que, como el oso, piense dormir y ayunar hasta la primavera.

El tiempo hecho por el hombre

     Otro modo de adaptarse mejor a los cambios climáticos es evitar «el tiempo hecho por el hombre» tanto como sea posible, como el calor y el frío innecesarios.

     Los humanos tienen una necesidad metabólica de exponer la piel aire libre. Especialmente mientras dormimos, necesitamos que el aire circule libremente.

     Al vivir en edificios sellados herméticamente y controlados climáticamente durante todo el año, perdemos nuestra capacidad de ajustarnos rápidamente a los cambios climáticos. En el entorno perfecto para el hombre, los extremos de temperatura no requirirían calor o frío artificial. En realidad, el aire acondicionado durante el verano es un auténtico recién llegado que podría ser eliminado fácilmente si los edificios y la ropa tuviesen un diseño adecuado.

     No se sienta incómodo, pero aproveche cada oportunidad para ventilar las zonas donde viva y trabaje. No permite que «el tiempo hecho por el hombre» sea su entorno constante a lo largo del año.

LLegar a ser menos sensible al cuerpo

     Para llegar a ser menos sensible a los cambios climáticos, mejore su salud física y revise sus actitudes emocionales. La sensibilidad al tiempo puede disminuir al cambiar su estilo de vida y el modo cómo ve el mundo. La sensibilidad al tiempo cambia a lo largo de la vida, quizás reflejando su fuerza y estado de salud. Los bebés y las personas mayores son los más sensibles a los cambios en el tiempo, seguido de los adolescentes y los adultos. Los jóvenes son los menos sensibles.

     ¿Se ha fijado alguna vez en cómo los preescolares juegan fuera cuando el sol calienta más o corren por los alrededores sin sus chaquetas en la nieve? Sus cuerpos jóvenes todavía poseen una salud y vitalidad ilimitadas que les permite sobreponerse a las condiciones climáticas.

     Podemos alcanzar ese estado otra vez, si seguimos unas pocas reglas sencillas:

     1) Reduzca su dependencia del tiempo hecho por el hombre (calor y frío) mientras mantiene una zona de comfort.

     2) Consuma una dieta compuesta de alimentos naturales (frutas y verduras frescas) y cómalos de temporada -frutas jugosas en verano y carbohidratos más concentrados (fruta seca, frutos secos, etc.) en invierno.

     3) Ayune o siga de una dieta óptima para desintoxicar su cuerpo de modo que se vuelva menos sensible al tiempo. Esto es beneficioso sobre todo para la artritis y aquellos que se quejan de los dolores, malestares y alergias relacionados con el tiempo.

     4) Haga ejercicio al aire libre durante todo el año, aunque sólo sea de cinco a diez minutos (si el tiempo es muy malo.)

     5) Pase cada vez más tiempo al aire libre y menos tiempo en los edificios. Vivir en edificios nos impide disfrutar de nuestro entorno natural e incrementa nuestra «sensibilidad» a los cambios naturales en el tiempo, etc.

     Además de prestar atención a tales detalles físicos, también podría tener en cuenta su sensibilidad al tiempo desde un punto de vista psicológico.

     La adaptación a los cambios climáticos puede reflejar una dificultad para adapatarse a los cambios de la vida. La gente que se queja del tiempo todo el rato puede «ser de ideas fijas» y tener miedo o resistirse a cualquier clase de cambio -incluso el paso de un frente frío.

     La gente sensible al tiempo, según el biometeorólogo, el Dr. De Rudder, a menudo son muy emocionales, sudan profusamente cuando están nerviosas, se sonrojan rápidamente cuando están molestos, y raras veces dicen que se sienten bien. Algunas de estas personas usan el tiempo como algo conveniente para culpar a sus sentimientos y emociones negativas.

     Por tanto, la sensibilidad al tiempo puede ser también un reflejo de nuestra sensibilidad general hacia la vida. Las personas muy conscientes están en sintonía con todos los aspectos de su entorno, incluyendo el tiempo. Muchos artistas, músicos y escritores famosos con frecuencia han hablado de su hipersensibilidad hacia los cambios en el tiempo. Conocer los cambios climáticos es una cosa: dejar que dominen su vida es otra.

El tiempo lo crea o no…

     El tiempo es el igualador más grande de la humanidad. Ricos y pobres, viejos y jóvenes -todos comparten el tiempo.

     Como cualquier otro aspecto de nuestro entorno, el tiempo nos va a afectar a cada uno de nosotros de diferentes maneras. La manera en que su cuerpo responde al tiempo depende de su nivel de salud, tanto física como emocional.

     Habla oído el dicho de que no puede hacer nada respecto al tiempo excepto hablar de él. Bien, esto no es cierto por lo que se refiere a nuestra salud. Una persona más sana se adapta a los cambios climáticos mejor que una persona enferma.

     De modo que no se limite hablar sobre su salud, haga algo al respecto, y nunca se sentirá indispuesto otra vez.

HOJAS DE TRABAJO

Sección Rellene el espacio en blanco

1) La raza humana ha causado condiciones atmosféricas ____________.

2) El estudio de cómo el tiempo afecta a las cosas vivas recibe el nombre de _____________________.

3) El termostato maestro del cuerpo humano se llama ____________.

4) La mejor pieza de maquinaria que el ser humano tiene es su __________.

5) __________________ interfieren con las funciones naturales del cuerpo.

6) El equilibrio natural de iones negativos y positivos es una proporción de __________ a _____________.

7) _________________ es la hormona que transmite los mensajes de los procesos cerebrales.

8) Obtenemos ______________ _______________ de los alimentos.

9) Un efecto ampliamente observado del tiempo sobre algunas personas es la sobreproducción de ________________.

Sección Verdadero o Falso

1) Los detritus volcánicos no tienen efecto alguno sobre el tiempo.

2) No todos los males que hacen que el cuerpo de una persona sea sensible al tiempo son voluntarios.

3) La tecnología moderna ha favorecido la vida de este planeta.

4) Podemos ayudar al cuerpo a ajustarse a los condiciones ambientales con los microclimas artificiales.

5) Los medicamentos pueden ser letales para las personas cuando la presión atmosférica desciende ante de una tormenta.

6) Si consume una dieta a la que está adaptado biológicamente, el tiempo no le afectará tanto.

7) El cuerpo humano tiene tres cargas electrónicas:positivo, negativo y neutral.

8) Los alimentos adecuados poseen un equilibrio perfecto de potenciales eléctricos para mantener al organismo vivo.

9) Evitar el tiempo hecho por el hombre lo más posible no parece ayudar a la gente sensible al tiempo a adaptarse mejor a los cambios climáticos.

10) Los frentes fríos y calientes son las condiciones atmosféricas más estresantes.

Sección Respuestas breves

1) Compare la fuerza vital y la fuerza nerviosa.

2) ¿Cómo causa la fricción del viento trastornos eléctricos?

3) Explique en qué consiste la polución natural.

4) ¿Qué enfermedades pueden ser causadas por ciertas condiciones climáticas?

5) ¿De qué otra manera (aparte de físicamente) puede afectarnos el tiempo?

6) Dentro de los alimentos recomendados por el Higienismo, ¿qué alimentos deberían comerse según las estaciones del año para evitar que el tiempo les afecte demasiado?

RESPUESTAS

Sección Rellene el espacio en blanco

1) antinatural

2) biometereología

3) hipotálamo

4) cuerpo

5) medicamentos

6) cinco a cuatro

7) serotonina

8) energía eléctrica

9) adrenalina

Sección Verdadero o Falso

1) Falso.

2) Verdadero. El tiempo hecho por el hombre y la polución nos afectan y no tenemos control directo sobre estos.

3) Falso. La mayoría de la tecnología causa más problemas.

4) Verdadero. Pero hasta un grado muy limitado.

5) Verdadero.

6) Verdadero.

7) Falso. Sólo cargas positivas y negativas.

8) Verdadero.

9) Falso.Desde luego ayuda.

10) Verdadero.

Sección Respuestas breves

1) La fuerza nerviosa es un factor variable que parece ser el aspecto positivo de la energía biolectrónica del sistema nervioso que sube y baja con ciertas condiciones. La fuerza vital es una constante y el cuerpo no la utiliza sino que usa al cuerpo y a la fuerza nerviosa como instrumentos. La fuerza vital inicia la acción y la fuerza nerviosa no tiene poder alguno para tener una inciativa inteligente.

2) La fricción del viento se debe al movimiento de masas aéreas y crea fricción con el aire circundante inmóvil. Al hacer esto «deja fuera de combate» a los iones negativos e incrementa la sobredosis de iones positivos.

3) La polución natural está causada por erupciones volcánicas que dejan detritus en la atmósfera y lava fundida sobre la tierra.

4) Migrañas, depresión, irregularidades cardiacas, trastornos metabólicos, sobreproducción de adrenalina, etc.

5) El tiempo cambiante puede contribuir a los accidentes de tráficos, a los accidentes laborales, rupturas matrimoniales, etc., influyendo sobre la capacidad de la persona sensible al tiempo para concetrarse, los estados de ánimo, las emociones, etc.

6) Cuando hace calor es mejor tomar alimentos con un alto contenido en agua como sandía ayuda a mantener la temperatura baja. Cuando hace más frío es mejor comer alimentos más concentrados como frutas secas y frutos secos ya que propocionan más combustible.