Lección 021 – Síntomas al mejorar la alimentación

EL SISTEMA DE SALUD DEL HIGIENISMO

Copyright 1986  LIFE SCIENCE INSTITUTE

[-]

La ciencia de la Nutrición

CUARTA PARTE:

FISIOLOGÍA Y ANATOMÍA HUMANAS Y NUESTRA NATURALEZA DIETÉTICA

VIGÉSIMO PRIMERA LECCIÓN:

SÍNTOMAS DURANTE LA TRANSICIÓN DIETÉTICA

Life Science Institute

TEMA: Los síntomas que acompañan a la transición dietética son una indicación de una mejoría en la salud.

PROFESOR:Mike Benton

* Generalidades

* Objetivos de esta lección

* Definiciones

* Conceptos clave

* Hechos destacados

* Esquema global de la lección

* Presentación de la lección

* Preguntas sobre la lección

* Resumen de la lección

* Textos complementarios

* Hojas de trabajo

* Respuestas

GENERALIDADES

            Esta lección explica porqué se producen unos síntomas específicos cuando se cambia la dieta. Sin la comprensión de estos síntomas, una persona que esté mejorando su salud puede llegar a alarmarse o a desanimarse.

            El conocimiento disipa el miedo y refuerza la voluntad de tener éxito. Al leer sobre las experiencias de los demás y descubrir que estos síntomas son inofensivos y temporales, le animará a perseverar para mejorar su dieta y su salud.

OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

1. Darse cuenta de que el cuerpo es un sitema de curación perfecto que puede promover la recuperación de la salud si se le permite hacerlo sin interferencias de ninguna clase.

2. Comprender porqué ciertos síntomas pueden acompañar el proceso de curación del cuerpo cuando se cambia la dieta.

3. Apreciar que estos síntomas son indicación de cambios positivos que están ocurriendo debido a que la salud ha mejorado y no deberían causar miedo, inquietud o preocupación.

DEFINICIONES

ACIDEZ: Estado del cuerpo en que una cantidad excesiva de alimentos formadores de ácido (como carne, granos, alimentos procesados) se comen.

CONDIMENTO: Una sustancia no alimenticia, como una especia o una sustancia química, añadida al alimento para «estimular» el apetito.

MEDICAMENTO: Agente externo administrado para suprimir los síntomas.

ELIMINACIÓN: La eliminación de desechos tóxicos del cuerpo a través de los órganos de eliminación y salidas corporales.

METAL PESADO: Compuesto metálico que tiende a concentrarse en los tejidos del cuerpo.

SÍNTOMA: Estado expresivo del cuerpo que acompaña al proceso de desintoxicación del cuerpo.

TOXINA: Sustancia extraña al cuerpo que no puede metabolizarse sin peligro; introducida generalmente a través de alimentos de baja calidad, medicamentos, pesticidas y venenos medioambientales.

CONCEPTOS CLAVE

1. El cuerpo siempre desea activamente la salud total. Si le permite hacerlo así, el cuerpo se desintoxicará sin el uso de ningún agente externo. Debemos tener fé absoluta en las capacidades del cuerpo como un sistema de curación perfecto.

2. Cuando el cuerpo se limpia, las toxinas que fueron almacenadas en el cuerpo debido a su estado debilitado son ahora eliminadas. Esta liberación de toxinas puede ocasionar ciertos síntomas como dolores de cabeza o náuseas.

3. Estos síntomas no indican que el propio proceso de limpieza es perjudicial, ni predicen un empeoramiento del estado. En vez de eso, estos síntomas son temporales, aunque incómodos, y desaprecerán cuando las toxinas sean eliminadas del cuerpo.

HECHOS DESTACADOS

1. Una mejoría en la salud a menudo va acompañada por síntomas de limpieza.

2. Estos síntomas no deberían suprimirse nunca o tratarse con medicamnetos, hierbas, suplementos, etc.

3. Aunque los síntomas puedan ser incómodos,  no deberían causar miedo o preocupación. El cuerpo no iniciará una limpieza que sea perjudicial o destructiva para él mismo.

4. La severidad y duración de los síntomas están determinadas por las prácticas de salud del pasado, incluyendo dieta, medicamentos usados, hábitos de estilo de vida, etc. Sin embargo, todos los síntomas  se desvanecerán cuando el cuerpo recupere la salud.

5. La intensidad de los síntomas (y del proceso de limpieza) depende de los esfuerzos de desintoxicación del individuo y de lo rápdio que la dieta se cambie.

ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN VIGESIMOPRIMERA

I. Introducción

            A. En la enfermedad y en la salud

            B. El obstáculo a la buena salud

II. Cómo el cuerpo se pone bien

            A. Los ciclos del cuerpo

            B. El cuerpo como un sistema de curación

            C. El conocimiento del cuerpo

III. Síntomas durante la transición dietética

            A.Testimonio real

            B.Toxinas en el cuerpo

       1. Medicamentos

       2. Cafeína y nicotina

       3. Sal y condimentos

       4. Azúcar blanco

       5. Metales pesados

       6. Comer carne y acidez

            C. Síntomas específicos

       1. Dolores de cabeza

       2. Náuseas y diarrea

       3. Estreñimiento

       4. Pérdida de peso

            D. Síntomas generales

IV. La recuperación de la salud

     A. Ayunar

     B. Cambio dietético rápido

     C. Cambio dietético gradual

     D. Lo qué el futuro nos depara

SÍNTOMAS DURANTE LA TRANSICIÓN DIETÉTICA

«En la salud y en la enfermedad…»

            Eran las tres de la mañana. Mi esposa no estaba junto a mí en la cama.

            Desde el baño me llegaron una serie de gemidos, gruñidos y ruidos espantosos. Finalmente tiraron de la cadena y  oí al agua correr.

            Mi esposa se metió sigilosamente en la cama. «No lo entiendo,» se quejó, «no sabía que ponerse bien te ponía tan enfermo.»

            Esto ocurrió hace varios años cuando mi esposa había pasado de la típica dieta norteamericana de alimentos altos en grasa y fritos a una dieta centrada alrededor de frutas y verduras frescas.

            Los alimentos grasientos de su antigua dieta habían hecho que su vesícula biliar se obsturyese con bilis nociva. Ahora que había mejorado su dieta, su cuerpo tuvo una oportunidad para expulsar los viejos depósitos de bilis y cálculos biliares a punto de formarse.

            Las sales de bilis antiguas habían sido liberadas al sistema digestivo en un intento de eliminarlos para siempre. La inoportuna hora de las tres de la mañana era cuando su cuerpo eligió eliminar las toxinas vomitando.

            Sin embargo, después de eso se sintió mucho mejor. Desde entonces, no ha sufrido de ataques de la vesícula biliar y su diegestión de grasas sanas ha mejorado considerablemente.

            Sin embargo, en la época de esta enfermedad inducida estaba confusa. ¿Por qué se había puesto de repente tan enferma cuando todo lo que había hecho era mejorar su dieta y cuidarse mejor? Este es uno de los misterios de de la mejoría de la salud que necesita explicarse por completo para que sepa qué esperar cuando el cuerpo finalmente tiene la oportunidad de curarse.

El obstáculo a la buena salud

            A la mayoría de la gente no le importa hacer sacrificos si piensan que al final serán recompensados por ellos.

            Las personas que buscan la salud deciden sacrificar sus antiguas costumbres y hábitos dietéticos convencionales porque desean ser recompensadas con la buena salud.

            Imagine su sorpresa cuando descubren que tras mejorar su dieta, a veces se sienten mucho peor (durante un periodo temporal). Se sienten traicionadas y desilusionadas. «¿Por qué me siento tan mal cuando estoy intentando hacer lo correcto?» es una queja común.

            ¿Por qué la recuperación de la salud y la mejora de la dieta causa síntomas desagradables? ¿Por qué no deberíamos ser recompensados con una buena salud inmediata y un bienestar radiante tan pronto como cambiamos nuestras «malos hábitos?»

            Desgraciadamente, la buena salud no es inmediata, al igual que la mala salud tampoco se produjo inmediatamente.

            Piense en esto. ¿No se sentía sano y sin dolor cuando era niño? ¿Se ha fijado cómo los niños pequeños tienen una suministro de energía interminable y son inconscientes de las molestias físicas, como el resfriado, que harían sufrir a un adulto? Ahora observe a alguno de nuestros ciudadadnos mayores. Algunos de ellos están tan incapacitados por la artritis que apenas pueden moverse. Cada día es el descubrimiento de algún nuevo dolor o de alguna crisis que se está desarrollando en el cuerpo.

            La mala salud y la enfermedad son progresivas: no ocurren de la noche a la mañana. La buena salud y el bienestar también son progresivos; pueden tardar semanas, meses, o años.

            Para comprender esto un poco más, vamos a ver cómo el cuerpo trabaja en ciclos.

Los ciclos del cuerpo

            Como todos los aspectos de la naturaleza, el cuerpo tiene sus propios ciclos individuales. Estos son ritmos biológicos en el interior del cuerpo que dictan los periodos de reparación del tejido, crecimiento del tejido, eliminación de desechos, etc.

            No podemos meter prisa al cuerpo con sus ciclos, ni podemos esperar que progrese de una manera líneal como si corriera hacia una meta específica. La curación ocurre en ciclos. Algunos días el cuerpo tiene un nivel de energía alto y reconstruye los tejidos dañados. Durante esos días nos sentimos estupendamente. Otros días, el cuerpo debe hacer su limpieza y eliminar las toxinas acumuladas. Cuando esto ocurre, esperimentamos bajos niveles de energía o incluso depresión.

            La mayoría de la gente lleva un estilo de vida y sigue una dieta que impiden que el cuerpo haga su trabajo cíclico. Por ejemplo, cuando el cuerpo está tratando de limpiar la casa mediante un resfriado, la gente se impacienta. Intentan suprimir los ciclos de limpieza con medicamentos o alimentos y el cuerpo a veces debe abandonar sus esfuerzos.

            El cuerpo funciona de forma variable cuando realiza el proceso de curación. Una día puede limpiar intensamente y nos encontramos fatal. Al día siguiente, las toxinas han sido eliminadas y nos sentimos muy bien. De hecho nos sentimos tan bien que el cuerpo decide ahondar un poco más y eliminar algunas de las toxinas más antiguas, y entonces nos sentimos peor. Esto es un ciclo continuo en el proceso de curación, pero no desespere: Una vez que se ha alcanzado cierto nivel de salud, no nos damos tanta cuenta de los ciclos y progresivamente nos causan menos molestias.

            ¿Por qué el cuerpo lleva a cabo estos ciclos? ¿Cómo sabe qué es lo siguiente qué tiene qué hacer para promover nuestra recuperación de la salud? Y es más, ¿por qué tenemos que sentirnos tan mal para ponernos bien?

El cuerpo como un sistema de curación

            Su cuerpo quiere sobrevivir para siempre; quiere estar libre de dolor y enfermedad; desea con todas sus fuerzas que la curación completa tenga lugar en todo momento. Su cuerpo es su amigo y compañero en su esfuerzo por recobrar la salud.

            El cuerpo tiene la capacidad, conocimiento y sabiduría innatas para curarse en cualquier momento, si se le permite hacerlo.

            El cuerpo posee su propia capacidad para curarse y la sabiduría para dirigir esta capacidad. Lo único que debemos hacer es dejar que el cuerpo lleve a cabo su trabajo con la mínima interferencia posible. Podemos abastecerlo con alimentos de la mejor calidad cuando lo necesita o negarle alimento cuadno no lo desea. Podemos hacer ejercicio y descansar al cuerpo, y darle aire fresco y sol.

            Excepto eso, todo lo que podemos hacer es esperar inteligentemente y no alarmarnos por los síntomas de su curación o intentar suprimir esos síntomas.

            El cuerpo no tratará de matarse, ni permitirá  que la curación progrese de tal manera que nos cause una molestia grave. Pero el cuerpo es lo bastante sabio como para querer acelerar el proceso de curación tan rápidamente como sea posible. Esto puede entrañar esfuerzos de limpieza importantes cuando literalmente libras de viejas toxinas almacenadas son vertidas en el sistema para ser eliminadas.

            Si tiene fé y confía en la capacidad de su cuerpo para curarse, los síntomas desagradables que pueden acompañar a esta curación se hacen más soportables y no son causa de temores y dudas.

            Al final, debemos dejar que nuestro cuerpo realice su trabajo de recobrar la salud a su propio ritmo. Debemos creer que el cuerpo solo es capaz de ejecutar todas las funciones de curación necesarias.

            El cuerpo humano se ha perfeccionado durante millones de años y durante miles de generaciones. Es el sistema de curación perfecto. La inteligencia celular que impulsa al cuerpo es infinita en su capacidad. No necesitamos tener ningún miedo sobre su sabiduría o su capacidad para recobrar el nivel de salud y bienestar más altos posibles.

El conocimiento del cuerpo

            Una mujer de doscientas setenta y cinco libras fue ingresada en el hospital después de quejarse de dolores de «indigestión.»

            Dos horas más tarde, dió a luz a niño. No tenía idea de que había estado embarazada.

            Un hombre mayor se quejó de un dolor de cabeza constante durante semanas. Fue al médico el cual le preguntó sobre sus hábitos, actividades, etc.

            Tras preguntarle varias varias veces, se determinó que el hombre no había experimentado un movimiento intestinal durante semanas. Ni siquiera era consciente de que estaba extreñido y de que esto podría ser el origen de su dolor de cabeza.

            Estas historias pueden parecer sorpendentes, pero hasta cierto punto son ciertas para todo el mundo. La mayoría de las personas tiene un nivel del conocimiento de su cuerpo tan bajo que no se dan cuenta de que su salud es mala hasta que les asestan un fuerte golpe.

            A menos que  la enfermedad alcance un clímax dramático, muchas personas ignoran que algo le pasa a su cuerpo. El hombre moderno se ha insensibilizado y se ha olvidado de su propio cuerpo.

            Ese desconocimiento del cuerpo es lo que lleva a la enfermedad. De hecho, es la ausencia de conocimiento que permite que el cuerpo degenere. Si una persona está en armonía con las necesidades de su cuerpo, es consciente cuando algo va mal y puede ayunar, cambiar su dieta, etc.

            Un incremento en la buena salud también incrementa nuestro conocimiento del cuerpo. A medida que los dolores y malestares más importantes desparecen, nos volvemos más sensibles hacia las necesidades del cuerpo. Las irritaciones sin importancia en las que antes apenas reparábamos ahora pueden formar parte de nuestra consciencia.

            Por ejemplo, suponga que tenía un ligero dolor de cabeza o un uñero. Al mismo tiempo, tiene una úlcera que sangra mucho y que le provoca que vomite cada dos o tres horas.

            ¿Cree que se dará cuenta del dolor de cabeza o del dedo malo? No, estará muy ocupado preocupándose por la úlcera para prestar atención a otros dolores sin importancia.

            Después que la úlcera ha desparecido, sin embargo, puede darse cuenta de repente,»¡Me duele la cabeza,y, vaya, mi dedo está hecho polvo!»

            Esto es exactamente lo qué ocurre cuando el cuerpo pasa por su proceso de curación. A medida que recobra la salud, se vuelve más consciente de los dolores sin importancia que pueden haberle atormentado durante años.

            De hecho, estos perqueños achaques pueden haber formado parte de su vida durante tanto tiempo que ha crecido acostumbrando a ellos. Después que se cambia la dieta y el cuerpo mejora, puede ser consciente de estos dolores de nuevo.

            No es que esta mejoría en la salud le haya traido nuevos dolores, sino que el nuevo conocimiento del cuerpo que acompaña a la mejoría de ese estado permite que se dé cuenta de esos viejos problemas.

            Esta nueva sensibilidad es una bendición. Ahora su cuerpo le puede decir lo qué necesita, qué evitar, qué hábitos suprimir. Si ha dejado de comer carne, por ejemplo, su cuerpo se hará más sensible a los efectos dañinos de ese alimento. Si quisiera comer ese mismo alimento otra vez, podría enfermar. Esta es la manera que el cuerpo tiene de decir, «Eso no es bueno para mí, y ahora estoy lo bastante fuerte para hacertelo saber.»

            El conocimiento del cuerpo es uno de los primeros regalos de la salud. Esta nueva sensación no debería confudirse por una sensibilidad mórbida. Es su angel de la guarda que le guiará para evitar las trampas de los alimentos malos, prácticas insanas, y otros hábitos de vida destructivos.

ALGUNOS SÍNTOMAS DESAGRADABLES Y SUS CAUSAS

            Suponga que ha tomado la decisión de cambiar su dieta y mejorar su salud. Comprende cómo el cuerpo se cura solo y es más consciente de sus necesidades. Pero, puede que no tenga una fé absoluta en su cuerpo.

            Un dolor de cabeza insoportable, escalofríos, náuseas, una nariz goteante, un mayor olor corporal, la reaparición de viejos achaques y dolores, sarpullidos, granos, drástica pérdida de peso: todos ellos son síntomas que pueden hacer tambalear la fé del buscador de la salud más sincero..

            Sin el apoyo o comprensión adecuadas, podría asustarse ante estos síntomas y creer que su nueva dieta o estilo de vida es la causa de ellos. Podría volver a sus antiguas prácticas insanas porque tiene miedo.

            Miles de personas han experimentado la misma clase de problemas cuando mejoraron su salud. Debería leer libros sobre el ayuno y cambios dietéticos para que se tranquilice. Los testimonios reales, como el que viene a continuación, pueden ayudarle a comprender estos cambios.

Un testimonio real

            Larry era un universitario y se había hecho vegetariano después de graduarse del instituto. Había intentado mejorar su dieta, pero la vida universitaria le sometía a un fuerte estrés de modo que empezó a beber café por la noche para permanecer despierto y estudiar. Después de acostarse tarde, se sentía tenso así que empezó a fumar marihuana para relajarse y dormirse.

            También tenía poco tiempo para prepararse la comida, así que cogió el hábito de comer un cuarto de yougur con sabor para comer cada día.

            Cuando llegó el verano, Larry decidió dejar los hábitos del café y la marihuana. Con la llegada del tiempo caluroso comer productos lácteos se convirtió en algo incómodo, así que dejó su yogurt diario. Había estado padeciendo de dolores de garganta y de congestión nasal, y cambió a una dieta de frutas y verduras crudas para permitir a su cuerpo limpiarse.

            El primer día de su nueva dieta Larry se sintió muy bien. Tomó agua destilada para desayunar en vez de las dos tazas de café habituales y comió frutas frescas. Se tomó una ensalada para cenar y se acostó temprano para descansar bastante.

            Al día siguiente se despertó encontrándose fatal. Tenía un agudo dolor de cabeza que bajaba por el cuello  por detrás de las orejas. Apenas podía respirar. Sus senos estaban completamente obstruidos. Se sentía peor de lo que había estado en semanas.

            El dolor de cabeza permaneció durante todo el día y también el día siguiente. Ahora se dió cuenta de que había desarrollado una tos seca que le hacía convulsionarse. Empezó a escupir bolas endurecidas de moco procedente de los pulmones.

            El tercer día su nariz estuvo goteando continuamente. Nada más sonarse, volvía a taponársele. El dolor de cabeza no desaparecía, ni siquiera cuando intentaba dormir.

            Al cuarto día, el dolor de cabeza había disminuido un poco. Sin embargo, su tos había empeorado y ahora trozos de un material gris endurecido estaban siendo expelidos por sus pulmones.

            «¡No puedo soportarlo!» pensó, «¿Por qué me encuentro tan mal  ahora que he dejado mis malos hábitos?»

            En efecto, ¿por qué? En primer lugar, el dolor de cabeza de Larry es un síntoma de la abstinencia del café. El café, el té, las bebidas de colas, y otras sustancias que contienen cafeína son venenos adictivos. Cuando una persona deja su hábito de cafeína, ocurren cambios en los sitemas vascular y nerviosos. Estos cambios ocurren cuando el cuerpo intenta renormalizarse y eliminar los venenos de la cafeína. Los dolores de cabeza son frecuentes durante la abstinencia de la cafeína, y algunas personas que dejan el hábito del café pueden experimentar nerviosismo e irritabilidad durante unos pocos días.

            La nariz y los senos taponados de larry tenían que ver con el consumo de productos lácteos. La formación de moco se produce cuando se consume leche. Después que se eliminan esos alimentos, puede producirse el drenaje de los senos durante dos semanas o más. La eliminación de moco antiguo es un signo saludable ya que esos depósitos puede llegar a ser los criaderos de muchas enfermedades.

            Toser y escupir flema endurecida  fueron  a consecuencia de la limpieza de los pulmones de depósitos de alquitrán que se habían formado por fumar. Los pulmones de los fumadores a menudo tienen una costra negra por los depósitos de alquitrán y otras sustancias químicas. Cuando se deja de fumar, los pulmones intentan limpiarse y los viejos depósitos se expulsan tosiendo. Esta es la razón por la que nunca debería suprimirse la tos. Toser es un método que el cuerpo tiene para expulsar los desechos tóxicos del sistema.

            Al cabo de dos semanas, Larry empezó a sentirse mejor que nunca. Tenía muchísima energía sin el café. Su nariz, garganta, y pulmones estaban tan limpios que no tenía ningún deseo de fumar o comer productos lácteos. Había sufrido durante un tiempo, pero ahora estaba recogiendo las recompensas de una salud mejorada.

Algunas de las toxinas de su cuerpo

            Todo el mundo es una bomba de tiempo andante. Cada persona lleva en su interior las semillas para la enfermedad. Estas semillas son las toxinas medioambientales y dietéticas que pueden almacenarse dentro del cuerpo y que pueden brotar en masa en una enfermedad debilitante.

            ¿Cuáles son algunas de estas toxinas, y de dónde vienen? ¿Cómo podemos librarnos de ellas? ¿Qué podemos esperar cuando empiezan a dejar el cuerpo?

Toxinas de los medicamentos

            Por sorpendente que parezca, una de las fuentes mayores de toxinas del cuerpo son los medicamentos que las personas toman para combatir la enfermedad (o eso creen). Las drogas medicinales son muy fuertes -tienen que serlo para superar el sistema de defensa natural del cuerpo.

            Cuando se toman muchos medicamentos, deben o eliminarse del cuerpo o almacenarse en su interior para su posterior eliminación.

            Cuando la salud de una persona mejora y suspende la toma de todas las medicinas y medicamentos, las viejas toxinas puedan entrar en la corriente sanguínea para ser eliminadas. La circulación de estas viejas toxinas en el sistema pueden producir síntomas desconcertantes que podrían alarmar al buscador de la salud.

            Por ejemplo, un hombre mayor había estado tomando una forma de digitalis (un estimulante cardiaco) durante varios años. Dejó el medicamento a medida que su salud iba mejornado con el ejercicio.

            Después de estar unos pocos días sin el medicamento, experimentó latidos cardiacos irregulares, un pulso rápido y dolores en el pecho. Estaba asustado y se preguntaba si debería tomar su viejo medicamento otra vez.

            Se tranquilizó al saber que esos síntomas eran debido a que si cuerpo estaba intentando volver a la normalidad y eliminar las viejas toxinas del medicmaneto para el corazón. Efectivamente, tras unos pocos días su latido se hizo constante y regular cuando las toxinas del medicamento fueron finalmente eliminadas.

            Cada medicamento usado, ya sea legal o ilegal, deja su huella en el cuerpo. A medida que el cuerpo recupera la salud, los depósitos de los medicamentos se ponen en circulación para eliminarlos. Puesto que una combinación de depósitos de medicamentos del pasado pueden entrar en la corriente sanguínea  en seguida, pueden surgir síntomas desconcertantes. La desintoxicación de los medicamentos puede ser un proceso largo, pero será ayudada con el ayuno y una dieta alta en frutas frescas.

            Cuidado: Medicamentos antiguos que se tomaron hace muchos años pueden reaparecer en la corriente sanguínea según dejan los tejidos adiposos y los órganos. La eliminación de las toxinas causadas por los medicamentos pueden manifestarse con una serie de sarpullidos a medida que dejan el cuerpo por la piel.

Cafeína y Nicotina

            Los fumadores o los bebedores de café empedernidos pueden experimentar síntomas similares cuando dejan su droga. Síntomas comunes de estos drogadictos son la irritabilidad nerviosa y arrebatos emocionales cuando se están desintoxicando.

            La nicotina y la cafeína dañan al sistema  nervisoso y trastronan al sistema vascular, de modo que pueden esperarse síntomas como dolores de cabeza, irritabilidad y una extrema lasitud. Los síntomas de estas drogas generalmente disminuyen al cabo de tres a diez días.

Sal y otros condimentos

            Una vez que se deja de tomar sal y la salud mejora, los viejos depósitos de sal del cuerpo salen a través de piel y los riñones. A veces la eliminación es tan intensa que una persona puede tener un sabor salado constante en la boca durante días. La piel puede llenarse de costras de sal o puede oler al condimento en particular que esté siendo eliminado (como cebollas, pimienta o vinagre).

            En Mexico, se han encontrado cadáveres en el desierto que habían sido dejados intactos por los buitres y las hienas. ¿La razón? Las personas habían comido cantidades tan grandes de pimienta durante toda su vida que sus pieles eran realmente demasiado picantes para que los animales carroñeros se los comiesen. El cuerpo nunca puede usar los condimentos y debe almacenarlos o eliminarlos cuando la salud mejora.

            La eliminación de la sal puede causar una subida temporal en la presión sanguínea. Las personas que siguen dietas sin sal pueden experimentar  un ligero incremento en su presión arterial cuando empieza la eliminación de sal intensa. Más adelante la presión sanguínea se normaliza y al final se pone por debajo de la norma con una dieta sin sal.

Retirada del azúcar blanco

            La eliminación del azúcar de la dieta puede hacer que una persona se sienta ligeramente nerviosa e hiperactiva hasta que los niveles de energía se ajustan a una dieta sin azúcar.

            Los cambios de humor son generalmente más descables que cualquier síntoma físico cuando se elimina el azúcar. Los adictos al azúcar reformados pueden sentir periodos de depresión inexplicable cuando su nivel de azúcar en la sangre trata de corregirse. Apearse de la montaña rusa del azúcar, con sus subidas y bajadas rápidas en los niveles de azúcar sanguíneo, es más fácil cuando  se sigue una dieta alta en alimentos crudos. Una dieta así normaliza los niveles de azúcar sanguíneo y favorece la tranquilidad de las emociones.

Eliminación de metales pesados

            Casi cada persona está envenenada con depósitos de metales pesados en el cuerpo. El plomo, el aluminio, el cobre y arsénico se concentran en los órganos por todo el cuerpo. Debido a su peso pesado, son difíciles de eliminar, y pueden causar molestias cuando dejan el cuerpo.

            El plomo entra en el cuerpo a través de los tubos de escape, pinturas y alimentos en conserva. El aluminio puede proceder de la preparación o almacenamiento de los alimentos en recipientes de aluminio. El arséncio está presente en los alimentos fumigados, etc.

            Puesto que estos metales son pesados, tienden a permanecer en el cuerpo hasta que se sigue una dieta limpiadora o un ayuno.

            Cuando estos metales salen fuera, pueden producirse dolores de cabeza y un cuerpo dolorido. Las encías pueden doler y los riñones pueden dar punzadas cuando estos metales dejan los órganos y los huesos.

            De vez en cuando, puede sentirse el sabor del metal que se esté eliminando. Sobre todo el plomo a menudo deja un sabor metálico en la lengua cuando está saliendo del cuerpo.

            El envenenamiento por metales pesados puede hacerle sentir incómodo por todas partes, y es muy común debido a todas las toxinas del medioambiente. A medida que elimine estos metales, soporte los dolores molestos del cuerpo y desde cuenta que están dejando el cuerpo para siempre.

Comer carne y la acidez en el cuerpo

            Comer carne crea una condición de acidez en el cuerpo. Cuando la carne se elimina, el cuerpo intenta restablecer su condición alcalina, sana por naturaleza. A medida que la condicón del cuerpo cambia hacia uno de alcalinidad, pueden aparecer síntomas que pueden confundir al nuevo vegetariano.

            El cuepo puede emitir un olor amargo, desagradable cuando los ácidos salen o son neutralizados. El pelo puede caerse y el aliento oler mal. La orina puede ser muy oscura y en la boca puede haber una sabor  ácido y amargo.

            Puede darse debilidad en los brazos y en las piernas. Muchas personas confunden esta debilidad con deficiencia proteínica cuando la realidad es que es debido a un excesivo consumo de porteínas formadoras de ácido en el pasado. Las energías del cuerpo se dirigen hacia la neutralización de estas viejas toxinas de modo que uno se siente débil temporalmente. Una vez que las toxinas se han eliminado y la condición alcalina restablecido, entonces la fuerza vuelve a los miembros.

            Las molestias de un cuerpo excesivamente ácido por comer carne pueden superarse rápidamente con una dieta de frutas y verduras frescas que es muy alcalina.

Síntomas específicos

            La mayoría de las personas que cambian su dieta y mejoran su salud pueden experimentar uno o más de los síntomas descritos antes. Dependiendo de su salud anterior, estos síntomas pueden ser suaves o intensos, a corto o a largo plazo, temporales o recurrentes.

            Sin embargo, a medida que su salud mejore y permanezca en una dieta óptima, todos los síntomas desparecerán gradualemnte.

            Bajo ninguna circunstancia estos síntomas deberían suprimirse con medicamentos.

            Se puede conseguir algo de alivio de estos síntomas ayunando y descansando principalmente. El ejercicio moderado también es beneficioso, si su fuerza se lo permite, Dormir y estar libre de estrés es vital. El sol y el aire fresco también ayudarán en la desintoxicación.

Dolores de cabeza

            Un dolor de cabeza es la señal de advertencia principal de la toxicidad del cuerpo. La carga tóxica del cuerpo ha aumentado tan rápido que está circulando por la corriente sanguínea e irrita al cerebro y a los nervios.

            Nunca debería tomarse aspirina para el dolor de cabeza, Para lograr algo de alivio, túmbese y descanse con un paño frío y húmedo sobre los ojos y la frente. El ayuno también puede ayunar. Haga que le den masajes en el cuello y la sien. Evite todo estrés en en este momento.

Trastorno estomacal y diarrea

            Cuando el alimento no se digiere adecuadamente o pasa intacto por su cuerpo, entonces es momento de dejar de ingerir cualquier alimento. Esta es la manera de su cuerpo de decirle que no requiere ningún nutrimento por ahora, sino que está ocupado limpiando.

            Es aconsejable combinar los alimentos cuidadosamente y evitar los alimentos fuertes.

            La diarrea no debería suprimirse con medicamentos. El descanso y la abstinencia de los alimentos son sus mejores recursos.

Estreñimiento

            Una nueva dieta puede ocasionar un estreñimiento temporal, Una paseo rápido de al menos una milla al día ayudará a terminar con este problema.

            Comer alimentos altos en agua y fibra por naturaleza remediará al final esta condición. Si se come poco, beba agua destilada siempre que esté sediento.

            Con una dieta de frutas y verduras, el estreñimiento desparece, nunca vuelve.

Pérdida de peso

            La pérdida de peso es totalmente normal cuando la dieta mejora. Algunos individuos llegan a alarmarse cuando su peso baja rápidamente. En la mayoría de los casos, esto no es motivo de alarma.

            Cuando la sal se elimina por completo de la dieta pueden perderse entre cinco a quince libras de agua solo. Algunos individuos pueden eliminar del colon entre cinco a veinte libras de materia fecal antigua, Todo esto es un peso inútil, y debería decir, «¡Vete con viento fresco!»

            El cuerpo también intentará eliminar todo el tejido enfermo en un esfuerzo por reconstruir un cuerpo sano. Tratará de rehacer los cimientos y entonces empezar añadir sólo tejido sano.

            La pérdida de peso puede ocurrir durante seis meses a un año. Los ejercicios para el crecimiento muscular, como levantar pesas y nadar, ayudarán a reconstruir al cuerpo con tejido sin grasa y muscular. Asegúrese de que su dieta incluya cantidades suficientes de frutas dulces que son altas en calorías para equilibrar las ensaladas bajas en calorías.

            Generalmente, puede esperar pesar cerca de veinte libras menos después de que su cuerpo recobre la normalidad trás consumir la típica dieta alta en carne y grasa de la mayoría de los norteamericanos.

En general

            Casi todos los síntomas experimentados durante un cambio dietético son debidos a los esfuerzos del cuerpo para desintoxicarse tan rápidamente como sea posible.

            Puede ayudar en este proceso ayunando y descansando mucho. Asegúrese de que duerme todo lo que quiere e intente evitar las situaciones estresantes. Durante la desintoxicación, necesita tanta paz e intimidad como sea posible.

            Nunca suprima los síntomas con medicación. Sólo conseguirá que reaparezcan más adelante con mayor intensidad.

            Por encima de todo, cultive una actitud positiva sobre lo que está haciendo. No se sienta como si se estuviera castigando o que está haciendo grandes sacrificios. Está recuperando la salud, y esa es la recompnesa más grande que puede esperarse.

            Dése cuenta de que sus esfuerzos sinceros le darán salud más allá de sus expectativas. No preste demasiada atención a sus molestias temporales. En vez de eso, dedíquese a alguna actividad positiva como hacer ejercicio, trabajar en el jardín o ayudar a los demás.

            Todos los síntomas pasan con el tiempo. El dolor de hoy será un recuerdo mañana. Las molestias que soporta ahora significan la ausencia de sufrimiento después. Se está curando con coraje y sabiduría. Tiene mucho por lo que estar agradecido.

LA RECUPERACIÓN DE LA SALUD

            Ahora que tiene una comprensión de los síntomas que pueden ocurrir cuando se cambia la dieta y la salud mejora, puede evaluar los diversos modos en que puede modificarse la dieta.

            La intensidad de los síntomas experimentados a menudo está relacionada con el método usado para la transición dietética, como  ayunar, mejorar gradualmente la dieta, cambio rápido de la dieta, etc.

Ayunar – El modo rápido y fácil

            Un ayuno prolongado y supervisado es la manera más rápida de hacer la transición hacia la salud. Los cambios dietéticos pueden hacerse más fácilmente  después de un periodo de ayuno. El ayuno, sin embargo, puede estar acompañado por síntomas intensos, y las reacciones experimentadas mientras se ayuna pueden alarmar al que ayuna por vez primera. Por esta razón, un ayuno largo debería ser supervisado por un profesional con experiencia. No obstante, se pueden hacer ayunos sin supervisar de tres a cinco días cuando las personas conocen la mecánica de empezar y romper un ayuno.

            A continuación encontrará un testimonio real de una persona que empleó el ayuno para hacer la transición dietética:

Ayunar – Un testimonio real

            «Había intentado  mejorar mi dieta de vez en cuando durante varios meses. Un día comería frutas frescas y ensaladas. Al día siguiente tomaría helado y patatas fritas.

            «O quizás una buena dieta me duraría una semana. Entonces saldría y comería comida italina como recompensa. Entonces comería sano durante un día o dos, y al día siguiente me serviría una cacerola de queso.

            «Estaba siempre fluctuando. Finalmente, dije ‘Ya está bien. Nada de alimento durante unos pocos días.’

            «Me embarqué en un ayuno de siete días y bebí sólo agua destilada. Después del ayuno, me sentí tan limpio y maravilloso que no quise ensuciar mi cuerpo con alimentos basura.

            «Disfrutaba tremendamente de las frutas y de las ensaladas sin aderezos después de mi ayuno. No echaba de menos los alimentos cocinados. Me prometí a mi mismo que si comía  alimentos cocinados un día, al día siguiente ayunaría. Esto me ayuda a romper el momento que de otro modo echaría a perder mi dieta sana.

            «Ayunar es la manera más fácil de volver a una dieta sana y permanecer en ella. Es más fácil para mí cambiar de una ‘dieta sin ningún alimento’ (ayunar) a una ‘dieta de aliemntos crudos’ que empezar de nuevo a partir de mi antigua dieta de alimentos basura y cocinados.»

Cambio dietético rápido

            Algunas personas desean hacer un cambio tan rápido como sea posible en su dieta. Esto es admirable. Después de todo, si su casa está ardiendo, no desea tardar en marcharse, sino salir tan rápdio como pueda. Lo mismo ocurre con una dieta insana: no desea hecerse el remolón cuando su salud está en juego.

            Quiere tener éxito, después de todo. Desgraciadamente, los cambios rápidos en la dieta a menudo fracasan. Cambiar la dieta de la noche a la mañana es extremadamente difícil, aunque unos pocos individuos lo hayan hecho así.

            Le aconsejamos que tenga cuidado si quiere hacer cambios grandes y repentinos en su dieta. Su mente podría estar lista, pero su cuerpo puede rebelarse. Al fin y al cabo no esperaría que un león empezase a comer paja para desayunar de repente. Es cierto que con el tiempo un animal carnívoro puede vivir a base de una comida vegetariana, pero por regla general se le introduce gradualmente. Sin embargo, el hombre es frugívoro/vegetariano por naturaleza, de modo que le será más fácil cambiar su dieta, pero aún así hay personas que introducen cambios rápidos en sus dietas, hábitos, acuerdos de por vida, o cualquier otra cosa.

            Si quiere pasar de una dieta de carne y patatas a una dieta de frutas crudas, bien; pero sepa que su cuerpo puede reaccionar tan fuertemente que podría desanimarse y sentirse muy enfermo. Si se pretende hacer un cambio rápido, es mejor ayunar antes de intentarlo.

            Recuerde que su estado actual de salud es el resultado de años de malos hábitos de vida y de elecciones dietéticas erróneas. Puede ser irrazonable esperar que su cuerpo cambie completamente de la noche a la mañana.

            He aquí el testimonio real de una persona que hizo un cambio casi de la noche a la mañana en su dieta:

Un cambio rápido en la dieta – Un testimonio real

            «Siempre he sido una persona de todo o nada. Hago algo al 100 por cien o no lo hago.

            «Había estado cosumiendo una dieta convencional, comiendo montones de alimentos rápidos, haciendo la mayor parta de mis comidas a base de latas y paquetes. No prestaba demasiada atención a lo qué comía, sólo me llenaba.

            «Entonces un verano mi hermano murió de cáncer de colon. Me conmocionó. Empecé a leer y descubrí que el cáncer del intestino grueso ocurre generalmente cuando se consume una dieta baja en fibra, como carne, productos lácteos, alimentos rápidos – en otras palabras, exactamente mi dieta.

            «Eso fue todo lo que necesité. Un día había estado comiendo hamburguesas, y al día siguiente estaba comiendo sólo naranjas. Era frugívoro de la noche a la mañana.

            «Casi me muero. Tuve diarrea continuamente durante cinco días. Todo lo que comía lo expulsaba. Supose que debería haber ayunado, pero no sabía nada sobre eso. Simplemente seguí comiendo frutas.

            «Pesaba 185 libras. Tras unos pocos meses, bajé a 110 libras. Era un esqueleto andante. La gente se me quedaba mirando.

            «Me encontraba constantemente débil. Subir un único  tramo de escaleras me llevaba varios intentos.

            «Había días en que me sentía en que me iba a volver loco. Toda mi familia y mis amigos me parecían extraños. Mi propia cara me resultaba desconocida.

            «Tenía tantas toxinas circulando en mi sistema que no podía pensar con claridad. Esto duró seis meses. Al final las cosas empezaron a cambiar.

            «Empecé a aumentar de peso y recuperar mi fuerza. De hecho, tenía más  energía que nunca en toda mi vida. Me despertaba antes de que saliera el sol y corría varias millas. Estaba feliz constantemente y siempre estaba sonriendo.

            «Hoy honestamente no sé cómo pasé esos seis meses. No recomiendo a nadie que sea tan radical como lo fui yo. Creí que estuve muy cerca de matarme.

            «No sea demasiado duro consigo mismo; le llevó un tiempo estar enfermo, de modo que tómese su tiempo para ponerse sano.»

Cambio dietético gradual

            Este método puede durar más tiempo, pero produce síntomas menos intensos. La desventaja de cambiar la dieta lentamente es que las personas pueden reincidir muy fácilmente, o su salud puede ser tan mala que no puedan permitirse esperar tanto tiempo. Puesto que los síntomas de la curación  se hacen notar durante un periodo largo de tiempo, pueden pasar años antes de que la persona se sienta verdaderamente sana. Aún así, este es un modo fácil de cambiar la dieta para aquellos que no quieran experimentar las fuertes reacciones que los cambios repentinos entrañan.

            Los síntomas se producirán incluso con una transición gradual. Dependiendo de cómo vivió en el pasado, estos síntomas pueden repetirse durante varios años o hasta que se siga estrictamente una dieta óptima durante un periodo de tiempo largo.

            Los cambios graduales en la dieta están bien, con tal de que un movimiento continuo hacia la meta se mantenga. Si tarda dos años, por ejemplo, en eliminar toda la carne de su dieta, podría ser más susceptible a comerla otra vez después que pensaba que la había dejado. Mientras esté mejorando definitivamente su dieta cada semana y no se esté enegañando, entonces su progreso probablemente sea satsifactorio.

            Lo mejor de cambiar la dieta durante unos meses es que tiene el tiempo para instruirse sobre los síntomas que pueda estar experimentando. También es más probable que siga con sus progresos si son aplicados durante un periodo de tiempo y forman parte de su estilo de vida. Algunas personas cambian su dieta en una semnaa, pero a la semana siguiente vuelven a comer sus antiguos alimentos. El progreso lento, continuo es mejor que los cambios rápidos e irregulares.

He aquí un testimonio real de una persona que cambió lentamente su dieta:

Cambio dietético gradual – Un testimonio real

            «Tenía cincuenta y tres años cuando mi marido y yo decidimos cambiar nuestras dietas. Recientemente nos habíamos retirado a nuestra casa de campo, y decidimos que era el momento para cuiadarnos mejor.

            «Nos hicimos vegetarianos casi por accidente. Estábamos trabajando duro fuera en el verano en nuestro jardín, y teníamos tanto calor que no queríamos comer carne. Además teníamos tantas verduras en el jardín que era fácil comerlas.

            «El primer verano comíamos carne quizás dos veces por semana. El único efecto que notamos fue un fuerte deseo de echarnos una siesta por la tarde.

            «Durante el otoño y el invierno, seguimos con nuestra dieta de carne dos veces a la semana, y empezamos a eliminar el azúcar de nuestra dieta. Realmente notamos una mejoría cuando dejamos de usar el azúcar. También reduje nuestra sal para ayudar a la presión sanguínea de mi marido.

            «Cuando llegaron la primavera y el verano, empezamos a comer más alimentos frescos y estos ocuparon el lugar de nuestro pan, leche y huevos. Puesto que nunca comíamos fuera, al estar lejos de la ciudad, evitábamos los alimentos con mucha grasa.

            «Al final cerca del otoño siguiente, acabábamos  casi de dejar de comer carne  a menos que tuviésemos invitados. Comíamos una ensalada casi en cada comida, y tomábamos sólo un alimento cocinado en cada comida.

            «Nos sentíamos cada vez mejor. La bursitis en mi hombro desapreció y mi marido perdió su barriga después de todos estos años.

            «Cuando la primavera y verano siguientes llegaron, nos habíamos convertido en vegetarianos completos y empezamos a tomar alimentos crudos durante días enteros. De vez en cuando, hacíamos al vapor o asábamos algunas verduras.

            «Nuestra dieta todavía no es perfecta, pero todas las mejorías que hemos experimentado nos animan a llegar tan lejos como sea posible. Supongo que somos afortunados. Tenemos muchísimas verduras frescas de cosecha propia y permanecemos al aire libre mucho tiempo. Pero creo que todo el mundo puede empezar a introducir mejoras en su dieta  y salud – no importa lo pequeñas que sean.»

Lo qué el futuro nos depara

            La purificación del cuerpo es un proceso de toda la vida. Su cuerpo se esfuerza siempre por tener un estado de salud alto. Siempre estará eliminando toxinas tan pronto como se presenten.

            Por consiguiente, siempre puede esperar que algunos síntomas de limpieza ocurran incluso después de haber alcanzado un estado de bienestar alto. Los síntomas, sin embargo, serán de duración más corta y de mucho menos intensidad.

            Por ejemplo, ese resfriado que solía coger cada año durante una semana puede durar sólo dos días o un día. Puede notar solamente que una limpieza temporal dura sólo unas pocas horas o por la noche en vez de periodos de diez días de enfermedad que solían atormentarle.

            Gradualmente, todos los antiguos síntomas desaparecerán. Su cuerpo tendrá un estado de salud tan alto que a penas experimentará molestias durantes sus ciclos de limpieza.

            Habrá pasado por todo el sufrimiento y dolor de la eliminación tóxica. Habrá alcanzado el derecho de nacimiento de todo ser humano -la salud perfecta.

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

ESTUDIANTE: He intentado cambiar mi dieta varias veces. Siempre estoy bien durante el día, pero a la hora de cenar me siento deprimido. ¿Qué está ocurriendo?

PROFESOR: Es muy probable que cuando se cambia la dieta se produzca una ligera forma de depresión. Hay dos razonas para esto. La primera es que al final del día en que comió alimentos sanos, el cuerpo ha tenido la oportunidad de eliminar grandes cantidades de toxinas. Estas toxinas están circulando en la corriente sanguínea antes de dejar el cuerpo, y tienden a deprimir la mente. Más o meno una hora de un poco de ejercicio vigoroso antes de cenar y ocupaciones productivas y relajantes después de cenar pueden combatir con eficacia estos periodos de depresión temporales.

            La segunda razón para esa suave depresión es que está haciendo un cambio importante en su vida, y por consiguiente está perdiendo una parte de su antigua identidad. A menudo nos identificamos con los alimentos que comemos y sentimos que definen quiénes somos (por ejemplo, «Soy un hombre de carne y patatas,» o «Mi familia fue criada con pan fresco.»). A medida que ciertos alimentos desaparecen de nuestra dieta, sentimos una pérdida temporal que se supera leyendo literatura inspiradora sobre la salud  e instruyéndonos sobre los perjuicios de nuestros antiguos alimentos.

ESTUDIANTE: Una vez ayuné durante cuatro días y tuve el peor dolor de cabeza de toda mi vida. Apenas me podía poner en pie. Me asusté y rompí el ayuno. ¿Hice bien?

PROFESOR: No se confunda: un cambio radical en la dieta o un periodo de ayuno pueden a veces ocasionar síntomas que pueden asustarnos tontamente. Esto es cierto sobre todo si  ha tenido poca experiencia en este campo o no tiene  amigos o parientes con los que hablar. Sin duda alguna es una gran ayuda tener una persona informada en la que pueda confiar y que pueda tranquilizarle.

            Si hizo «bien» o no lo hizo al romper su ayuno eso es algo que concierne a su cuerpo. Quizás su cuerpo le estaba diciendo que fuese más lento y que rompiera el ayuno y continuase con un método de limpieza más lento. Sin embargo, lo más probable es que si hubiese continuado un día o dos más, su dolor de cabeza podría haberse desvanecido para siempre.

ESTUDIANTE: Me comí un puñado de mangos el verano pasado y me salió un sarpullido por los muslos. ¿Es este un síntoma de alergia?

PROFESOR: No es un síntoma de alergia: es un síntoma de un cuerpo muy tóxico. Los mangos no causaron el sarpullido, sino que permitieron al cuerpo deshacerse de antiguas toxinas.

            Los sarpullidos en la piel, granos, erupciones, etc., son muy comunes cuando la dieta se cambia y las toxinas van siendo eliminadas. No confunda estos problemas de la piel con alergias. Las personas no son alérgicas a los alimentos sanos : son «alérgicas» a las toxinas y venenos acumulados en sus cuerpos.

RESUMEN DE LA LECCIÓN VIGESIMOPRIMERA

            Esta lección enseña que el cuerpo es un sistema de curación perfecto que busca la salud más alta si se le permite hacerlo.

            Debido a los malos hábitos de vida y de alimentación, se introducen toxinas en el cuerpo que son la causa de las enfermedades. El cuerpo puede eliminar estas toxinas y restablecer la salud cuando la dieta es lo suficientemente sana o cuando no se come nada.

            La eliminación de estas toxinas puede estar acompañada por síntomas como dolores de cabeza, náuseas, pérdida de peso, etc. La dieta o la mejora del estilo de vida no son la causa de estos síntomas.

            Una vez que el cuerpo alcanza un estado razonable de salud, estos síntomas disminuyen y desaparecen. Los síntomas no deberían suprimirse o considerarse como algo negativo. En vez de eso, los síntomas de limpieza son las indicaciones de un cuerpo vital trabajando duro para restablecer su salud natural.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

QUÉ ESPERAR CUANDO MEJORA SU DIETA

Por Stanley S. Bass, D.C.

            Si me preguntaran, «¿cuál es el área de mayor desacuerdo y confusión  en el campo de la nutrición?», inmediatamente me vería obligado a replicar, «Es no comprender ni interpretar de forma adecuada los síntomas y cambios que se producen al principio de un programa de nutrición mejor.»

            ¿Qué se entiende por un mejor programa nutricional? Es la introducción de alimentos de calidad superior en lugar de los de calidad inferior. Por ejemplo, si una persona reemplaza un alimento rico en proteínas como cerdo por vaca, la vaca puede considerarse superior debido a su digestibilidad más fácil, su bajo contenido en grasa menos saturada, etc.; el pollo es superior a la vaca, y el pescado es superior al pollo debido a su digestión más rápida y a su bajo contenido en grasa saturada. Los frijoles, lentejas o garbanzos que se comen en la misma comida con verduras son superiores a todos los nutrientes mencionados. Entonces llegamos hasta los frutos secos y semillas que se comen en un estado natural (crudos y sin salar). Resumiendo: para que un alimento sea de calidad superior, tiene que estar crudo. De este modo, todas las enzimas están intactas. Los aminoácidos están en su mejor forma. Los minerales, vitaminas, oligoelementos, carbohidratos y fuerza vital están presentes. Esta fuerza vital, a su vez, es capaz de reproducir tejido que está lleno de vida y de una estrucutura más duradera.

            Esta misma clasificaión de calidad que analizamos en relación a los alimentos ricos en proteínas se aplica a los carbohidratos (alimentos ricos en almidones y azúcares), las grasas, los alimentos ricos en minerales (verduras), etc.

            La calidad de un programa nutricional mejora considerablemente cuando se evitan las sustancias dañinas y tóxicas como café, té, chocolate, tabaco, sal, pimienta, etc.

            ¿Cuál es la relación de la calidad de los alimentos para recobrarse de la enfermedad? En pocas palabras: cuanto mayor sea la calidad del alimento que comamos, más rápido nos recuperaremos de la enfermedad, con tal de que seamos capaces de digerir y asimilar adecuadamente los alimentos de calidad superior. A esto debe añadirse el conocimiento: (a) combinación de alimentos adecuada, (b) orden adecuado de comer las diferentes clases de alimentos en una comida (e.g. el alimento que se digiera más fácilmente debería comerse primero, el más complejo el segundo y el más concentrado al final), (c) la cantidad correcta de alimento que debe consumirse (de cada tipo) en la comida, y (d) la hora correcta de comer (cuando se tiene hambre, y no por el reloj).

Cuando la dieta mejora, el cuerpo expulsa las toxinas acumuladas y los tejidos inservibles

            ¿Qué pasa ahora cuándo una persona sigue estas reglas y hace una decidida mejora en la calidad del alimento consumido? Cosas notables empiezan a ocurrir en el cuerpo (además de  en la mente). La asombrosa inteligencia presente en cada célula del cuerpo, la sabiduría del cuerpo en su funcionamiento inmediamente se ponen de manifiesto.  La regla es así de simple: Cuando la calidad del alimento que se introduce en el cuerpo es de calidad superior a la de los tejidos de los que el cuerpo está formado, el cuerpo empieza a hacer un hueco para los materiales superiores que usa para formar un tejido nuevo y más sano. Este es el plan de la Naturaleza -de la evolución. El cuerpo es muy selectivo y siempre aspira a lo mejor, a una salud mejor. El cuerpo siempre trata de producir salud y siempre lo hará, a menos que nuestra interferencia sea demasiado grande. Sólo entonces no nos recuperamos y degeneramos hasta llegar a la enfermedad. La naturaleza curativa de muchos trastornos como resfriados, fiebres, cortes, inflamaciones y heridas, nos proporcionan ejemplos interminables de cómo el cuerpo tiende hacia la salud -siempre- a menos que hagamos algo para detener el proceso.

Cuando se mejora la dieta se producen síntomas de «abstinencia»

            ¿Cuáles son los síntomas o indicaciones que se hacen evidentes cuando por primera vez empezamos a evitar los alimentos de baja calidad y en su lugar introducimos alimentos superiores -aquellos que son más vivos, más naturales a los que estamos acostumbrados? Cuando dejamos de usar repentinamente un estimulante tóxico como café, té, chocolate o cacao, son comunes los dolores de cabeza y se produce una depresión. Esto es debido al rechazo por parte del cuerpo de las toxinas llamadas cafeína y teobromina que son eliminadas de los tejidos y transportadas a través de la corriente sanguínea hacia los órganos de eliminación.Cuando la sangre circula por el cerebro durante sus muchos recorridos por el cuerpo antes de que los agentes dañinos alcancen su destino final de eliminación, estos irritantes se registran en nuestra consciencia como dolor -en otras palabras, dolor de cabeza. La depresión es debida a la acción más lenta del corazón -la fase de descanso que sigue a la estimulación o la acción cardiaca más rápida forzada sobre el cuerpo por ciertos venenos llamados estimulantes. Cuanto más rápido es el latido cardiaco (o pulso) produce una sensación de alegría y cuanto más lenta es la acción produce un estado de la mente deprimido. Generalmente, al cabo de tres días, los síntomas desaparecen y nos sentimos más fuertes debido a la recuperación que se produce.

            En menor medida, el mismo proceso ocurre cuando dejamos de consumir alimentos de calidad inferior y los reemplazamos por alimentos mejores. Los alimentos de calidad inferior han sufrido una preparación mayor. Les han añadido especias, sal y otros ingredientes y tienden a ser más estimulantes que los alimentos menos preparados y más naturales. Los alimentos de origen animal como carne, aves de corral y pescado son más estimulantes que el queso, los frutos secos y proteínas vegetales. Por consiguiente, la ausencia de la estimulación que se produce tras el abandono de los alimentos de origen animal produce una acción cardiaca más lenta -una fase de descanso- que se registra en la mente como relajación o disminución de energía. Esta depresión inicial dura cerca de diez días o algo más y es seguida de un incremento en la fuerza, una sensación de menor estrés y un bienestar mayor.

No juzge los resultados prematuramente

            Ahora, volvamos a los síntomas que ocurren en el proceso de regeneración.

            La persona que empieza una dieta mejor, la sigue durante tres días a una semana y luego la deja dirá, «¡Oh! Me siento mejor con la dieta antigua -la nueva me hace sentir débil.» Fracasó porque no dió a su cuerpo la oportunidad de adaptarse y completar su primera fase de acción -la recuperación. Si hubiera esperado un poco más, habría comenzado a sentirse mejor que antes de empezar.

            Durante la fase inicial (que dura alrededor de diez días por término medio a varias semanas en algunos casos), las energías vitales que generalmente están en la periferia o parte externa del cuerpo como los músculos y la piel empiezan  a moverse hacia los órganos internos vitales e inician la reconstrucción. Esta desviación de gran parte de la energía hacia la región interna produce una sensación de menos energía en los músculos que la mente interpreta como algo de debilidad. Realmente, la energía ha aumentado, pero la mayor parte de ella se está utilizando para reconstruir los órganos más importantes y se dispone menos de ella para  realizar el trabajo muscular. Cualquier debilidad que se sienta en esta fase no es una debilidad auténtica, sino simplemente un redesplegamiento de las fuerzas hacia las partes internas más importantes. En este momento es importante que la persona deje de gastar energía, y descanse y duerma más. Esta es una fase crucial y si la persona recurre a estimulantes de cualquier clase, malogrará y desbaratará los esfuerzos regenerativos del cuerpo. Es importante  que tenga paciencia y fé  y que espere, y después de un tiempo tendrá una fuerza mayor que excederá a la que sentía antes de empezar el nuevo programa. El éxito en la recuperación  o en la mejora de la salud depende de la correcta comprensión de este punto -darse cuenta de que el cuerpo está usando sus energías principales en un trabajo interno más importante y no malgastarla en un trabajo externo que requiera movimientos musculares. Sea prudente -toméselo con calma en esta etapa y relájase. Limítese a seguir con su trabajo y obligaciones sociales hasta que todo haya pasado.

            A medida que continua mejorando la dieta y aumenta gradualmente la calidad de los alimentos, empiezan a aparecer síntomas interesantes. El cuerpo inicia un proceso llamado «reconstrucción.» La inteligencia celular razona algo como esto  -«¿Oh! Mira todos estos excelentes materiales que están entrando. ¡Qué maravilla! Ahora tenemos la oportunidad de deshacernos de esta vieja basura y construir una hermosa casa nueva. Echemos este exceso de bilis fuera del hígado y  de la vesícula biliar y envíemosla  a los intestinos para eliminarla. Saquemos este lodo de las arterias, venas y capilares. Estas masas malolientes, gaseosas, y atonta cerebros han estado aquí demasiado tiempo- afuera con ellas. Estos depósitos artríticos en las articulaciones necesitan limpiarse. Quítemos de en medio estos aditivos alimenticios irritantes, las aspirinas, pastillas para dormir y otros medicamentos junto con estas masas de grasa que nos han hecho la vida imposible durante tanto tiempo. Sigamos   hasta que el trabajo esté hecho -hasta que tengamos una hermosa casa y de ahora en adelante la mantendremos como una casa modelo hermosa e ideal.»

LAS TRES FASES DEL METABOLISMO

(Suma total de las funciones del cuerpo)

Primera Fase: Pérdida de peso drástica

            Durante la primera fase (llamada catabolismo), el hincapié está en la eliminación, o desintegración del tejido. El cuerpo empieza a limpiar la casa -expulsar la basura depositada en todos los tejidos- por todas partes. Durante este periodo el cuerpo «quita las cenizas del horno  con miras a obtener un fuego mejor.» Aquí el énfasis está en la eliminación de las obstrucciones del cuerpo grandes y urgentes. Se eliminan desechos más rápidamente que se forman tejidos a partir de los nuevos alimentos. Esto se pone de manifiesto con la pérdida de peso. Eso persiste durante algún tiempo y entonces viene la segunda fase -llamada estabilización.

            En esta fase el peso permanece más o menos estable. Durante esta fase la cantidad de desechos que se eliminan diariamente es igual a la cantidad de tejido que se está formando y reemplazando por alimentos más nuevos y más vitales. Esto sucede después que el exceso de material obstructor en los tejidos ha sido eliminado. Esta etapa persiste durante un tiempo y entonces le sigue la tercera fase -un periodo de construcción (llamado anabolismo) en la que el peso empieza a subir, aún cuando la dieta sea más baja en calorías que antes. En este momento, la mayoría o gran parte de los desechos que interferían ya han sido eliminados -los tejidos que han sido formados desde que la dieta mejoró en calidad son más duraderos y no se desintegran tan fácilmente. Además los nuevos tejidos se forman ahora más rápido. Esto es debido a que la asimilación ha mejorado y a un incremento en la eficiencia de las enzimas que ocasionaron la recuperación del mecanismo digestivo -hecha posible por dejar de combinar mal los alimentos. La necesidad del cuerpo de las cantidades habituales de alimento desciende y somos capaces de mantener nuestro peso y  de tener más energía con menos alimentos. Muchos son capaces de funcionar muy eficazmente con dos comidas al día y al final con una comida al día. A medida que el cuerpo incrementa de forma progresiva su eficacia y disminuye la desintegración del tejido con el ejercicio, necesitamos gradualmente cada vez menos alimento para mentener la vida. Cuanto más alto sea el porcentaje de alimentos crudos que consumamos, más lento será el ritmo de degeneración del tejido. Un cuerpo enfermo requiere una entrada gradual y cuidadosamente trabajada en esta etapa -en la que se es capaz de vivir con una dieta 100% sin cocinar (cruda).

             Volviendo a los síntomas que ocurren en un programa de nutrición superior, las personas que han tenido tendencias en el pasado a sarpullidos o erupciones cutáneas recurrentes tenderán frecuentemente a eliminar venenos y medicamentos dañinos a través de la piel con nuevos sarpullidos o erupciones. Si van ahora a un médico que no está familiarizado con este aspecto de la nutrición, lo diagnosticará como una alergia. Se hacen la siguiente pregunta: «¿Cómo es posible que ahora que estoy comiendo mejor que antes esté empeorando?» No comprenden que el cuerpo se está «reconstruyendo.» La piel está cada vez más viva y activa. Está expulsando más venenos con mayor rapidez, ahora que el cuerpo tiene más energía, la cual ha sido ahorrada al dejar de ingerir esas comidas tan difíciles de digerir. Estas toxinas que se están eliminando le están salvando de una enfermedad más grave, que ocasionarían – si las mantiene en su cuerpo demasiado tiempo- el desarrollo posible de hepatitis, trastornos renales, enfermedades de la sangre, enfermedades cardiacas, artritis, degeneraciones nerviosas o incluso cáncer -dependiendo de sus debilidades estructurales. Sea feliz, está pagando sus facturas ahora en un plan de pago fácil.

            En el caso de algunos, los resfriados que no han aparecido durante un largo periodo de tiempo pueden surgir ahora, o incluso fiebres. Esta es la manera que tiene la naturaleza de limpiar la casa. Comprenda que estas acciones son constructivas, aún cuando sean desagradables en ese momento. No intente suprimir estos síntomas con el uso de ciertos medicamentos, o incluso con dosis masivas de vitaminas, que actuarán como medicamentos en concentraciones altas. Estos síntomas son la prueba de un proceso curativo. ¡No intente «curar» el proceso curativo! No son condiciones debido a deficiencias de alguna clase o manifestaciones alérgicas -no si está comiendo correctamente en cuanto a la calidad, cantidad, combinación y secuencia. Es en este punto cuando el consejo de un experto es de gran valor. Desgraciadamente hay pocos libros hoy en día que den una orientación completa al lector medio. Intente que un doctor o un educador que tenga la experiencia requerida en la más confusa de todos las materias:la nutrición y su relación con la salud y la enfermedad, le orienten.

La purificación del cuerpo puede ser un proceso largo y continuo

            Puede estar comiendo perfectamente en cantidad, calidad y observando todas las reglas correctas, y aún tener síntomas. Aquellos que han llevado vidas mejores en el pasado -que han comido alimentos mejores y que han abusado menos de sus cuerpos no comiendo en exceso, tendrán reacciones que oscilarán entre casi ninguna en absoluto, o muy suaves, a síntomas que pueden ser incómodos o agudos. Los que han llevado vidas peores y se han envenenado más experimentarán síntomas más severos si su hígado, riñones u otros importantes órganos de eliminación han sido dañados. Cuando han sido renovados hasta el punto de que puedan funcionar de forma adecuada, ya no producirán síntomas. 

            Los dolores de cabeza pueden ocurrir al principio. También puede tener fiebre, resfriados, pueden salirle manchas en la piel, padecer un corto intervalo de pereza intestinal, tener sensaciones de cansancio o debilidad, quitársele las ganas de hacer ejercicio, sentirse nervioso, irritable, negativo o deprimido metalmente, orinar frecuentemente. Sin embargo, la gran mayoría de las personas encuentran sus reacciones tolerables y se animan a soportarlas debido a las muchas mejorías que ya han ocurrido y que cada día se hacen más evidentes. Esto actua como una fuerza inspiradora para ellos.

            Los síntomas variarán de acuerdo a los materiales que vayan siendo descartados, el estado de los órganos involucrados en la eliminación y la cantidad de energía que tiene disponible. Cuanto más descanse y duerma cuando los síntomas estén presentes, más suaves serán y más rápidamente desaparecerán. Alégrese de tener los síntomas. Dése cuenta  que su cuerpo se está volviendo más joven y sano cada día porque está expulsando cada vez más desechos que con el tiempo le habrían provocado dolor, enfermedad y mucho sufrimiento. Los que tienen reacciones sintomáticas peores y siguen adelante hasta que desaparezcan con éxito, están evitando así algunas de las peores enfermedades que al final se habrían desarrollado si hubieran continuado con sus hábitos alimenticios imprudentes.

Finalmente alcanzará una maravilloso estado de salud

            Aunque la mejora de la calidad de la dieta siga en ascenso, no crea que cada día se sentirá cada vez mejor hasta que alcance la perfección. El cuerpo es cíclico por naturaleza  y la salud se recupera en una serie de ciclos que disminuyen gradualmente. Por ejemplo, empieza una dieta mejor y durante un tiempo se siente mucho mejor. Después de algún tiempo, aparece un síntoma, puede tener náuseas durante un día y tener diarrea con heces malolientes. Después de un día se siente incluso mejor que antes y toda va bien durante un tiempo. Entonces repentinamente desarrolla un resfriado, tiene escalofríos y pierde el apetito. Al cabo de dos a tres días (suponiendo que no tome medicamentos o haga alguna otra cosa más al respecto)  de repente se recupera y se siente mejor que en muchos años. Digamos que este bienestar continua durante dos meses, cuando de pronto desarrolla un prurito o sarpullido. Continua sin tomarse nada. Este sarpullido se hace más virulento, empeora y continua durante diez días y de improviso disminuye. Inmediatamente después de esto observa que su hepatitis ha desaparecido y su energía ha aumentado más que antes. El sarpullido se convirtió en una salida para los venenos del hígado que produjeron la hepatitis. Así es cómo se produce la recuperación, como el Dow-Jones Average al principio de una  sorprendente recuperación del mercado. Se siente mejor, una reacción se produce y no se siente bien durante un breve periodo de tiempo. Se recupera y está mucho mejor. Y cada reacción es más suave que la última a medida que el cuerpo se vuelve más puro, cada una de ellas de duración cada vez más corta, sintiéndose mejor que antes y durando más tiempo, hasta que alcance un nivel de vibrante salud. Aquí está relativamente libre de enfermedad y está lleno de una alegría, vida y felicidad incesantes resultado de un bienestar auténtico. La mente se abre y se expande hacia horizontes más amplios y su alma gritará de alegría. Empieza a amar el mundo, el universo y todo lo que hay en él. Este es el estado natural de la mente -feliz, alegre y en paz con el universo- y sólo puede lograrse cumpliendo las leyes biológicas. Las primeras leyes que debemos aprender a obedecer son las leyes de la Naturaleza. Debemos aprender a comer alimentos simples, puros y naturales preparados y combinados adecuadamente, y nuestros cuerpos a cambio expulsarán todo lo malo que hemos tomado durante nuestras vidas. En ninguna parte el principio del perdón de los pecados se pone más de manifiesto que aquí -en nuestros propios cuerpos- cuando abandonamos nuestros hábitos alimenticios nocivos y destructores (la profanación del templo del alma). Dios (o la Naturaleza, si le place) nos da una nueva oportunidad para una nueva gloriosa vida. Todo arrepentimiento debe empezar aquí en el cuerpo, mediante una dieta más pura y alimentos naturales. Entonces, tan sólo le queda tener fé, sentarse y observar lo qué ocurre. Ante sus propios ojos, verá signos diariamnete que le harán maravillarse de esta inmensa inteligencia en funcionamiento que está más allá de su capacidad de comprensión. Los misterios del cuerpo, las operaciones de la Naturaleza, las fuerzas vitales trabajando en la Naturaleza y en el Cosmos sobrepasan lo que nuestras mentes están preparadas para comprender en el momento presente. Todo gran médico o científico que jamás haya existido se quedó fascinado con admiración y humildad ante las maravillas de la Naturaleza. Sí, estamos, «Hechos Terrible y Maravillosamente.» Démonos una oportunidad para experimentar lo que significa estar realmente sanos y vivos plenamente- sentir la alegría de vivir mediante el cumplimiento de las leyes de la Naturaleza (Dios) tal como fueron concebidas para el hombre, comiendo alimentos naturales (normales). En efecto, este el primer requisito para el desarrollo físico, mental y espiritual del hombre.

-Reimpreso de HYGIENIC REVIEW

HOJAS DE TRABAJO

VERDADERO O FALSO

1. Si un síntoma se hace doloroso, debería tratarse con un medicamento suave.

2. Los síntomas durante la transición dietética indican generalmente que el cuerpo está haciendo su «limpieza de la casa.»

3. Una persona gruesa puede experimentar síntomas de limpieza más fuertes que una persona delgada cuando se cambia la dieta.

4. Un dolor de cabeza de vez en cuando es normal.

5. Los resfriados se tratan mejor comiendo frutas altas en vitamina C.

6. El síntoma de las náuseas se trata mejor mediante un ayuno.

7. Algunas personas no experimentan nigún síntoma  cuando mejoran su dieta.

8. Cambiar la dieta de la noche a la mañana es la mejor manera de evitar los síntomas intensos.

9. Ayunar no debería hacerse nunca por personas inexpertas.

10. Todos los síntomas desaperecen cuando el cuerpo está completamente desintoxicado.

ELECCIÓN MÚLTIPLE

1. Cambiar la dieta:

            a) siempre mejora la salud.

            b) es muy arriesgado.

            c) requiere un reajuste tanto de la mente como del cuerpo.

            d) debería hacerse sólo bajo el consejo de un experto.

            e) se recomienda fuertemente.

2. Los síntomas que acompañan a los cambios dietéticos son:

            a) peligrosos.

            b) asociados con los esfuerzos de limpieza del cuerpo.

            c) debido alos nuevos alimentos ingeridos.

            d) responsables de la mala salud.

            e) bien comprendidos por la profesión médica.

3. Un dolor de cabeza es:

            a) una señal de la toxicidad del cuerpo.

            b) debido a la tensión.

            c) debido a la vista cansada.

            d) una indicación de que el cuerpo necesita más nutrimento.

            e) natural de vez en cuando.

4. Ayunar:

            a) agrava los síntomas.

            b) le debilita.

            c) puede curar cualquier cosa.

            d) proporciona un periodo de transición fácil.

            e) más de cinco días puede perjudicar al cuerpo.

5) El cambio dietético gradual:

            a) nunca funciona.

            b) podría funcionar si viviese en el campo.

            c) lleva demasiado tiempo.

            d) es benefcicioso si se hace progresivamente.

            e) no es tan efectivo como un cambio de la noche a la mañana.

6) Cuando los síntomas se hacen dolorosos:

            a) descanse y ayune.

            b) coma un poco de sus antiguos alimentos.

            c) tome algunas hierbas naturales.

            d) coma más verduras.

            e) haga mucho ejercicio y beba muchos zumos.

7) En general, los síntomas pueden ocurrir:

            a) sólo en una persona muy enferma.

            b) durante toda su vida.

            c) mientras el cuerpo esté tóxico.

            d) por primera vez de seis meses a un año.

            e) principalmente durante la primera semana del cambio.

8) Después que los síntomas más importantes desaparecen:

            a) puede comer todo lo que quiera.

            b) puede esperar síntomas sin importancia hasta que el cuerpo esté desintoxicado.

            c) puede empezar un programa de ejercicio.

            d) puede ayunar sin peligro.

            e) puede esperar un dolor recurrente toda su vida.

9. El cuerpo:

            a) es el perfecto sistema de curación de la naturaleza.

            b) puede ser ayudado por alimentos especiales en su trabajo curativo.

            c) se cura sólo en cuanto dejamos las prácticas destructivas.

            d) puede dañarse si se limpia muy rápidamente.

            e) usa las frutas para limpiarse.

10. En general, ponerse bien:

            a) lleva más tiempo que ponerse enfermo.

            b) depende de la edad de la persona.

            c) ocurre al cabo de seis meses de seguir una buena dieta.

            d) progresa en ciclos variables.

            e) es un proceso doloroso.

PREGUNTAS-ENSAYO

1. ¿Por qué los síntomas ocurren cuando la dieta se mejora?

2. Explique porqué un ayuno es beneficioso antes de un cambio dietético importante.

3. ¿Qué es lo mejor que podemos hacer para aliviar los síntomas desagradables?

4. Enumere uno de los síntomas de la abstinencia de la cafeína.

5. Describa las ventajas y desventajas de una cambio dietético repentino y de uno gradual.

RESPUESTAS

VERDADERO O FALSO

1. Falso. Nunca deben administrarse medicamentos.

2. Verdadero.

3. Verdadero. Muchas toxinas, como los residuos de pesticidas, se almacenan en los tejidos grasos.

4. Falso. Los dolores de cabeza indican toxicidad anormal del cuerpo.

5. Falso. Los resfriados se alivian mejor mediante el ayuno.

6. Verdadero. Cuando esté enfermo o tenga dolores, deje de comer.

7. Falso. Algunas personas pueden experimentar sólo síntomas suaves, pero toda purificación del cuerpo va acompañada por una mayor abundancia de toxinas desagradables.

8. Falso. Los cambios dietéticos rápidos pueden ocasionar síntomas intensos. Sin embargo, esto no significa que nunca se hagan cambios así.

9. Falso. Los ayunos prolongados, sin embargo, lo mejor es que se hagan bajo la supervisión de una persona experta.

10. Verdadero.

RESPUESTAS A LA ELECCIÓN MÚLTIPLE

1. c. Cambiar la dieta puede no mejorar la salud a menos que la dieta sea una óptima que permita al cuerpo curarse.

2. b. Los propios síntomas no son peligrosos, sino las causas que se ocultan tras ellos (toxinas del cuerpo, mala dieta, etc.)

3. a. La tensión y otros factores incrementan la toxicidad del cuerpo que a su vez contribuyen al dolor de cabeza.

4.d. Ayunar no «cura.» Simplemente da al cuerpo la oportunidad de curarse a sí mismo de una forma eficaz.

5. d.

6. a.

7. c.

8. b. Puede ayunar o hacer ejercicio, de forma más definitiva, antes de que los síntomas desaparezcan.

9. a. El cuerpo no usa los alimentos para limpiarse o curarse, ni realiza su trabajo inmediatamente, o de tal manera que se perjudique.

10. d. Ponerse bien depende totalmente de la supresión de hábitos de vida insanos. Ocurre en ciclos de limpieza y reconstrucción.

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS-ENSAYO

1. Los síntomas indican que el cuerpo está haciendo una limpieza muy necesaria. Una dieta menos tóxica simplemente permite al cuerpo iniciar estos periodos de limpieza normales.

2. Ayunar permite al cuerpo limpiarse con la mínima interferencia. También proporciona un periodo de ajuste en el que el cuerpo es más receptivo a los cambios dietéticos.

3. Descansar y ayunar.

4. Dolores de cabeza, nerviosismo, irritabilidad, tensión.

5. Un cambio repentino en la dieta puede ser útil ya que el cuerpo puede empezar a limpiarse rápidamente. Sin embargo, esa eliminación rápida puede dar lugar a síntomas tan intensos que el buscador de la salud puede desanimarse. Un cambio gradual da al cuerpo tiempo para ajustarse a su nueva dieta, pero existe la posibilidad de que al cambiar lentamente se produzca una vuelta a los viejos hábitos o que la salud mejore muy despacio.