Lección 038 – El negocio del alimento-basura y cómo romper su adicción

EL SISTEMA HIGIENISTA DE LA SALUD

Copyright @1986 LIFE SCIENCE INSTITUTE

La Ciencia de la Nutrición

SÉPTIMA PARTE:

¿QUÉ TIENEN DE MALO LOS ALIMENTOS BASURA?

TRIGÉSIMO OCTAVA:

Beneficios sociológicos y ramificaciones económicas al evitar los alimentos basura

LIFE SCIENCE INSTITUTE

TEMA: La comprensión de estos aspectos económicos y psicológicos del consumo de los alimentos basura será muy útil a la hora de seleccionar una dieta nutritiva.

TEMA COROLARIO: Comer alimentos basura produce mala salud.

PROFESOR: Mike Benton

*GENERALIDADES

*OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

*DEFINICIONES

*CONCEPTOS CLAVE

*HECHOS DESTACADOS

*ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

*PRESENTACIÓN DE LA LECCIÓN

*PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

*RESUMEN DE LA LECCIÓN

*TEXTOS COMPLEMENTARIOS

*HOJAS DE TRABAJO

*RESPUESTAS

GENERALIDADES

     El problema de los alimentos basura no es simplemente nutritivo. Es necesario comprender la rentabilidad de la promoción y consumo de los alimentos basura y las propiedades psicológicamente adictivas de estos alimentos si se quiere resolver el problema de la mala nutrición.

OBJETIVOS DE ESTA LECCIÓN

     Al término de esta lección, el estudiante debería saber:

     1) La enormidad del problema de los alimentos basura y cómo la rentabilidad desempeña un papel central en la promoción de estos alimentos;

     2) Las técnicas empleadas por los fabricantes de alimentos basura para vender sus productos;

     3) Los beneficios económicos que se obtienen evitando los alimentos basura;

     4) Los aspectos psicológicos de la adición de alimentos basura;

     5) Los métodos para eliminar los alimentos basura para siempre.

DEFINICIONES

ADICCIÓN: Necesidad compulsiva de medicamentos o alimentos que crean hábito; en este caso, alimentos basura.

ALIMENTOS BASURA: Alimento procesado que contiene cantidades elevadas de sal, azúcar, grasa, calorías, etc., y no aporta nutrición alguna a la dieta.

CALORÍAS VACÍAS: Alimentos cuyos nutrientes naturales han desaparecido a causa del procesado de modo que sólo quedan calorías (como el azúcar blanco).

ENRIQUECIMIENTO: Técnica de elaboración de los alimentos que añade vitaminas y minerales inorgánicos a los alimentos cuyos nutrientes originales han sido destruidos por el procesado.

CONCEPTOS CLAVE

1. Los alimentos basura desempeñan un papel importante en la dieta debido a la manera tan agresiva en que son publicitados. La rentabilidad de los alimentos basura debe comprenderse si se quiere examinar el problema en su totalidad.

2. Los alimentos basura pueden causar adicción psicológica; es decir, pueden comerse por el estímulo emocional que dan en vez de satisfacer una auténtica necesidad nutritiva.

3. Un planteamiento para ayudar a la gente a evitar los alimentos basura combina información sobre la rentabilidad y la psicología de los alimentos basura así como información sobre nutrición exacta.

HECHOS DESTACADOS

     1. La dieta del norteamericano medio puede estar compuesta de más de un 50% de alimentos basura.

     2. La persona media gasta miles de dólares cada año en alimentos que son nutricionalmente inútiles y potencialmente dañinos.

     3. Los alimentos basura son muy caros y el alimento recibido a cambio del dinero puede ser inferior al 10% del coste total.

     4. La propaganda, dirigida sobre todo a los niños, es el método principal que los fabricantes usan para «enganchar» al público a sus alimentos que destruyen la salud. Más del 80% de toda la propaganda sobre alimentos se centra en los alimentos absolutamente basura.

     5. Más del 80% de todos los alimentos vendidos en los supermercados son alimentos basura.

     6. El enriquecimiento de los alimentos es una medida engañosa usada para vender alimentos sin valor alguno desde el punto de vista nutritivo.

     7. El dinero ahorrado en una dieta sin alimentos basura es muy signficativa – a menudo llegando a cientos de miles de dólares cada año.

ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

I.INTRODUCCIÓN

  A. El problema del alimento basura

  B. El 50% de la dieta está formada por alimentos basura

II. LA RENTABILIDAD DE LOS ALIMENTOS BASURA

   A. Alimentos para obtener beneficios -no por la salud

   B. Creando una necesidad

   C. Socios en el crimen

   D. Sobrevivir en la jungla del supermercado

III. TÁCTICAS DE LOS ALIMENTOS BASURA

   A. Los caramelos son buenos para usted y otras mentiras

   B. El gran fraude del enriquecimiento

   C. Enganchando a los niños

IV. ROMPER LA ADICCIÓN A LOS ALIMENTOS BASURA

   A. El atractivo psicológico de los alimentos basura

   B. Los beneficios económicos de evitar los alimentos basura

   C. Dejar el hábito

BENEFICIOS SOCIOLÓGICOS Y RAMIFICACIONES ECONÓMICAS AL EVITAR LOS ALIMENTOS BASURA

por Mike Benton

     Los alimentos basura son mucho más que algo para comer. También representan dinero, beneficios, asociaciones emocionales del pasado, excesos en la infancia, y una propaganda poderosa.

     El problema de los alimentos basura no es simplemente nutritivo, sino que está relacionado con la estructura económica de este país y con el carácter psicológico y emocional de millones de norteamericanos.

     Si usted y sus amigos quieren dejar el hábito de los alimentos basura dañinos para la salud, entonces también deben comprender la verdadera naturaleza de la adicción a los alimentos basura. Deben comprender cómo se promocionan los alimentos basura, y por qué permitimos que nos hagan adictos voluntarios a unos alimentos que no nos nutren y que no satisfacen necesidad alguna en la dieta humana. En resumen, deben aprender los aspectos económicos y psicológicos de los alimentos basura.

El 50% de la dieta está formada por alimentos basura

     Más de la mitad de todos los alimentos ingeridos por el norteamericano típico son alimentos basura. Un alimento basura en este caso significa un alimento excepcionalmente alto en azúcar, grasa o sal y que aporta muy poca o ninguna nutrición. En resumen, un alimento basura consiste principalmente en calorías y en poco más.

     No obstante, resulta difícil creer que uno de cada dos mordiscos es un bocado de alimento basura. Sin embargo, es cierto. He aquí lo que el norteamericano típico comió el año pasado:

Consumo de alimentos basura del norteamericano medio (al año)

1. Azúcar blanco refinado…………………………100 libras

2. Grasas y aceites……………………………….55 libras

3. Refrescos……………………………300 latas o botellas

4. Chicle……………………………………….200 barras

5. Helado………………………………………..80 litros

6. Caramelos……………………………………..18 libras

7. Patatas fritas………………………………….5 libras

   de bolsa

8. Otros piscolabis………………………………..2 libras

9. Donuts……………………………………….63 docenas

10. Galletas y tartas……………………………..70 libras

     Por término medio, cada hombre, cada mujer y cada niño en Estados Unidos consumen 700 libras de alimentos basura cada año. Y esto sin contar los demás alimentos inferiores e inapropiados como carne, alcohol, pan blanco, mermeladas, gelatinas, etc.

     Estos alimentos no tienen valor nutritivo; de hecho, son responsables de más del 90% de todas las enfermedades de este país. ¿Por qué los come la gente? Evidentemente no es por su valor nutritivo.

     No, los alimentos basura se comen por dos razones básicas: 1) son muy visibles, se anuncian mucho y son la piedra angular de los beneficios económicos de la industria alimentaria de esta nación; y 2) los alimentos basura ejercen una atracción psicológica sutil pero poderosa para el usuario de dichos alimentos.

Alimentos para obtener beneficios -no por la salud

     Los alimentos basura existen hoy en día sólo por una razón: son muy rentables. Debido a que pueden sobrecargar los costes de producción, los alimentos basura hacen ganar millones de dólares a los fabricantes.

     Es un hecho de que el artículo menos rentable de las tiendas de comestibles son los productos agrícolas -las frutas y verduras frescas-y que el margen de beneficios más alto procede de los alimentos envasados, procesados y alimentos basura.

     Los alimentos naturales y tradicionales, como las frutas y verduras, frutos secos y semillas, raras veces se anuncian porque el fabricante no puede ponerles una marca o darles una identidad. Después de todo, una patata es sólo una patata, y únicamente cuesta unos pocos centavos la libra. Pero si corta la patata en rodajas, la frie en aceite, y añade una gran dosis de sal y conservantes, y la envasa en una bolsa brillante con un nombre pegadizo, entonces tiene patatas fritas que pueden venderse  entre diez a veinte veces más sobre el costo de la patata original.

     Incluso hace veinte años, se descubrió que por cada dólar gastado en cereales para el desayuno (alimento basura azucarado), sólo una fracción correspondía al coste de la materia prima. Veamos a donde van a parar los dólares en el alimento basura medio:

     Por cada dólar gastado en alimento basura…

     12 centavos corresponden al envasado

     17 centavos a la publicidad y promoción

     55 centavos al procesamiento y margen de beneficios

      6 centavos a los aditivos, conservantes y colorantes

     10 centavos al alimento real del producto

     En cambio, por cada dólar gastado en los productos agrícolas y alimentos naturales (como granos integrales, frutos secos, semillas, frutas secas), cerca de 65 centavos corresponden al coste real del alimento y lo restante es para el transporte y el margen de beneficios para la venta al por menor.

     No sólo el consumidor de alimentos basura y procesados paga en términos de su salud y bienestar, sino que también gasta entre 5 a 20 veces más que el precio correspondiente al alimento real.

     He aquí otro ejemplo: un «alimento» popular desarrollado hace algunos años llamado «Shake ‘n Bake.» Era para rebozar pollo, pescado, etc. Se vendía a 2.63 dólares. Estaba compuesto principalmente por harina de trigo, con unas pocas especias y colorantes artificiales, que podrían comprarse a 15 centavos la libra por su ingredientes crudos. El consumidor estaba pagando los 2.48 dólares extra para la publicidad y promoción en televisión.

     Es la pulicidad y el envasado lo que hace a los alimentos basura tan caros y tan rentables, De hecho, sin la publicidad masiva, probablemente no existirían los alimentos basura. Para comprender el problema de los alimentos basura, es necesario comprender la publicidad y promoción de este alimento.

Creando una necesidad

     De todos los productos vendidos en este país, el alimento es el más apropiado para la manipulación y el engaño. El consumidor tiene una capacidad limitada para evaluar los efectos del procesado de los alimentos sobre su valor nutricional. No tiene ni idea sobre los efectos a largo plazo de los aditivos alimenticios en su salud. No puede verificar cualquiera de las afirmaciones hechas por la publicidad.

     El alimento debería servir para un único propósito: suministrar los materiales que el cuerpo necesita para su salud y conservación. Los alimentos basura no pueden hacer esto. De hecho, hacen justamente lo contrario. En ese caso, debería comprenderse fácilmente que no hay razones racionales para comprar o consumir alimentos basura. No hay necesidad real de ellos.

     Los fabricantes de estos alimentos se dan cuenta de esto. También saben que si pueden crear una necesidad imaginaria de sus productos, pueden hacer que los consumidores los compren. Si coge a un niño que haya sido criado lejos de la influencia de la televisión, la influencia de sus compañeros, y de la publicidad engañosa y le preguntase qué desea comer cuando tiene hambre, podría responder con algo como «una manzana» o «un plátano.» Seguramente no respondería «un Ding-Dong» o  «un Captain Chocolate Cereal.»

     A menos que el alimento basura sea promocionado, no sabemos nada sobre él. Al no tener una necesidad innata de él, no lo compraríamos. Pero si nos dijeran que existe y que deberíamos probarlo, entonces podemos ser víctimas de los trucos publicitarios de los vendedores de alimentos basura.

     Michael S. Lasky, autor de The Complete Junk Food Book, dice lo siguiente sobre comer alimentos basura y el poder de la publicidad:

     «Todos nos convertimos a una edad importante en marionetas consumidoras de los magnates de los alimentos basura. Nuestros padres les ayudan sin darse cuenta comprando sus productos como una forma de alimento ‘recompensa.’ Crecemos sin saber que hemos adquirido lentamente el hábito por los alimentos basura gracias a las fuerzas sutiles de la publicidad. Cuando somos capaces de tomar una decisión sobre los alimentos basura, ya llevamos enganchados durante años a lo que la tele nos ha dicho que era un buen alimento.»

     Realmente, se anuncian pocos «alimentos buenos.» El ochenta por ciento de toda la publicidad de alimentos es de alimentos basura obvios. La mayoría del restante 20% es para alimentos de conveniencia que a menudo son un poco mejores que los caramelos, tartas y piscolabis que forman la mayoría de la publicidad de alimentos. De hecho, de los 100 productos alimenticios más promocionados, más de 30 de ellos tienen un valor nutritivo de absolutamente nulo, excepto por las calorías vacías.

     La mayoría de los norteamericanos reciben casi toda su información nutritiva de la publicidad. En otras palabras, la típica persona sólo sabe tanto sobre nutrición y buenos alimentos como los publicistas quieren decirle. Cuando le preguntaron sobre la buena labor que los fabricantes de alimentos hacen al hablarle al público sobre la buena nutrición, un ejecutivo importante de publicidad de una compañía de alimentos de conveniencia dijo: «La labor de hacer publicidad de un producto es persuadir y vender, no educar.»

     Numerosos estudios han demostrado que no importa lo nutritivo que un alimento pueda ser o incluso lo bien que sepa. Es la publicidad sola la que vende un producto alimenticio, y son principalmente los alimentos basura y los alimentos no nutritivos los que reciben más publicidad.

Socios en el crimen

     Los fabricantes y publicistas de los alimentos basura no son los únicos a los que echar la culpa por la mala salud de nuestra nación. La economía dicta que las cadenas de supermercados y las tiendas de comestibles deban ser también socios agresivos con los productores de los alimentos basura.

     Entre en cualquier tienda de comestible y ¿qué es lo qué ve? A parte de quizás un pasillo para productos agrícolas frescos y las secciones de la leche y la carne, el resto de la tienda está llena de alimentos basura envasados y de conveniencia.

     Considere estos hechos: El ochenta por cien de todos los artículos alimenticios vendidos en el supermercado no existían hace diez años. En la pasada década, más de 9700 artículos nuevos fueron introducidos en las tiendas de comestibles. La mayoría de estos artículos eran alimentos basura envasados caracterizados por una notable falta de nutrientes debido al procesamiento excesivo.

     Así es, su amistoso tendero del barrio es simplemente otro de los eslabones en la cadena de alimentos basura -alimentos que el Comité del Senado para la Salud y Nutrición Humanas dice que son responsables de 6 de cada 10 de las causas principales de mortalidad en este país.

Sobrevivir en la jungla del supermercado

     Más del 50% de todas las compras hechas en un supermercado se hacen por capricho. No va a una tienda de comestibles con el pensamiento consciente de comprar bizcohos de chocolate congelados o galletas de caramelo. Los diseñadores de los supermercados saben esto, y por consiguiente amontonan los alimentos basura más rentables delante del consumidor de modo que es imposible evitar verlos.

     En un libro llamado The Supermarket Trap, la autora Jennifer Cross dice que incluso una persona con una voluntad de hierro puede ser víctima de las técnicas de comercialización usadas en las tiendas de comestibles. «Los sentidos de los consumidores están tan bombardeados por la gran cantidad de opciones alimenticias que todo se vuelve borroso. La lógica y el sentido común nos fallan, y elegimos artículos alimenticios sólo debido al envasado atractivo o al reconocimiento del nombre.»

     La manera simple de evitar dicha trampa es comprar sólo artículos específicos de un supermercado. Si entra en la tienda y va derecho al departamento de productos agrícolas frescos y sale directamente, puede olvidarse de las galletas, caramelos y alimentos envasados hacia los que podría sentirse atraido. La mayoría de los compradores cometen el error de meter sus carritos por los diferentes pasillos, exponiéndose a las miles de elecciones alimenticias erróneas y productos inútiles.

     Los estudios de marketing han demostrado que un 70% a un 90% del tiempo, la compra de los alimentos basura favoritos como caramelos, postres congelados y pisoclabis ocurre debido a una decisión hecha en el interior de la tienda. La gente no entra conscientemente a la tienda a compar artículos alimenticios inútiles y destructivos, pero una vez que está dentro, es presa fácil para los trucos de promoción y publicidad de la tienda.

     Hay dos maneras de manejar esta situación. La mejor manera es simplemente negarse a comprar o a comer esos produtos. Si los alimentos basura nunca forman parte de su dieta, nunca estará tentado a comprarlos. Incluso si los come solamente en raras ocasiones, aún tiene la posibilidad de comprarlos. La segunda manera es hacer una lista antes de ir a comprar. Entonces nieguese a comprar lo que no esté en su lista, y compre siempre solo -sin un esposa o niños que pidan.

Los caramelos son buenos para usted y otras mentiras

     La industria de alimentos basura no sólo promociona de forma agresiva alimentos que deterioran la salud mediante la publicidad, sino que los defienden con una propaganda abrumadora, información errónea y mentiras manifiestas. Gran parte de esta propaganda va dirigida a los niños y sus preocupados padres.

     Considere las siguientes afirmaciones presentes en un folleto distribuido a más de 60,000 estudiantes por la Asociación Nacional de Reposteros:

     1.»Los caramelos son vitales para las personas que vigilan su peso. Para reducirlo, coma caramelos antes y después de cada comida. Podemos prometerle que funciona.»

     2. «Los caramelos ayudan a combatir la fiebre y pueden impedir los vómitos y la diarrea.»

     3. «Los caramelos no son la causa de la caries, sino el no masticar correctamente.»

     Para no ser menos, la Asociación Nacional de Refrescos distribuye literatura a los niños y atletas del instituto que les dice «los refrescos son una buena fuente de agua.» La mejor fuente de agua es el agua misma -pero el agua pura no puede venderse a un precio rentable con una marca de fábrica.

     Finalmente, lea lo que la Hershey Foods Corporation tiene que decir sobre la nutrición adecuada en su manual sobre «Información nutricional:» «Las calorías son importantes, y los alimentos que sólo aportan calorías pueden, si se usan correctamente, contribuir a una buena nutrición.» Desde luego, uno de los alimentos con más calorías y en absoluto nutritivo es el azúcar blanco -ingrediente principal en los productos de este fabricante.

El gran fraude del enriquecimiento

     Además de la publicidad engañosa y de la propaganda escandalosa, la industria de los alimentos basura defiende sus productos haciendo hincapié en los nutrientes adicionales que estos productos contienen. Utilizan las barras de caramelos y cereales «enriquecidos» para hacer creer a los consumidores que podrían obtener algo de nutrición entre la basura.

     He aquí cómo funciona. Los fabricantes de alimentos basura saben que sus productos no tienen valor nutritivo y que sus alimentos están expuestos a ser atacados por los nutricionistas. Para impedir tales críticas, a menudo añaden vitaminas y minerales a sus productos. Así tomamos bocados azucarados de cereal que declaran aportan el 100% de todas nuestras necesidades vitamínicas y minerales. Hay barras de caramelos que nos aportan «un 10% de todos los 19 nutrientes» que necesitamos.

     Añadir vitaminas y minerales inorgánicos e inútiles a los alimentos basura es un proceso barato. Puede transformar una caja de cereal azucarado, procesado en una pastilla vitamínica diaria añadiendo cerca de dos centavos de aditivos. A su vez, el precio de estos alimentos basura enriquecidos aumenta 15 a 25 veces sobre el coste de añadir estas vitaminas y minerales inútiles.

     Los alimentos basura enriquecidos todavía contienen el azúcar blanco, las grasas saturadas, el alto contenido en sal, y las calorías vacías. El consumidor es engañado por dos centavos de minerales y vitaminas añadidos. Incluso peor, las supuestas vitaminas y minerales «extra» que se añadieron al alimento basura no pueden usarse de ninguna manera. Son productos químicos inorgánicos, exactamente igual que los demás aditivos y conservantes puestos ya en los alimentos destructivos.

Enganchando a los niños

     Los niños son los miembros indefensos de nuestra sociedad y son el blanco principal de los vendedores de alimentos basura. Los níños no saben nada sobre nutrición o la necesidad de comer alimentos sanos. Obtienen la mayoría de su conocimiento de la programación y publicidad de la televisión.

     Los alimentos basura son anunciados en los programas de televisión para niños a razón de 20 veces por hora – sin duda suficiente para calificarlo como lavado de cerebro. Robert B. Choate, un crítico de televisión, dijo a un comité investigador del senado, «Cuando coges a un niño que se sienta delante de la tele de los sábados y escucha azúcar, azúcar, azúcar, chocolate, chocolate, chocolate, adquirirá un hábito que va a durar toda su vida.»

     «Captelos mientras son jóvenes» es la actitud de los fabricantes de cereales azucarados y caramelos. Y tiene éxito. El Comité Consultivo Científico del Director Nacional de Sanidad descubrió que los productos de alimentos basura anunciados en televisión son pedidos más frecuentemente por los niños que cualquier otro producto, incluyendo jugetes.

     «La publicidad en televisión,» dice la Dra. Judith J. Wurtman y autora sobre la nutrición en los niños, «es probablemente la fuerza más persistente de minar los buenos hábitos alimenticios.» Un padre que llegó a preocuparse sobre la salud de sus hijos tiró su aparato de televisión después de acabar harto de «los vendedores en mi sala de estar diciendo mentiras a mis hijos.» Quizás no desee llegar tan lejos, pero hay algunas cosas que puede hacer para contrarrestar los efectos de la publicidad de los alimentos basura sobre los niños.

     1. Combata la propaganda con hechos. No importa lo joven que sea su hijo, él o ella puede comprender algunos hechos básicos como «El azúcar hará que tus dientes se pudran y te duelan» y «La fruta fresca te hace fuerte y sano.»

     2. Limite la visión de la televisión. Deje que sus hijos vean programas y emisoras que no tengan anuncios. Intente evitar el intenso horario de publicidad de los sábados por la mañana.

     3. Muestre sus reacciones a los anuncios. Reaccione con disgusto manifiesto en los anuncios de alimentos o productos malos. Indique a sus hijos que la publicidad a menudo es engañosa. No les deje creer que se puede confiar en la televisión y en la pulicidad o se crean algo a pie juntillas. Enseñeles a pensar por sí mismos y a cuestionar las cosas que ven o leen.

     Si es usted padre, tendrá una trabajo enorme al reeducar y proteger a sus hijos de los efectos de la publicidad de los alimentos basura. Es sorprendente que hayamos suprimido los anuncios de cigarrillos y licores fuertes de la televisión, pero permitamos que anuncios como los de «Sugar Puffs-Puffs» y «Chocolate DooDads» bombardeen los cerebros de nuestros hijos a razón de 5,000 al año.

     La adicción a los alimentos basura empieza en la niñez, y ahí es donde el problema puede ser manejado más fácilmente.

El atractivo psicológico de los alimentos basura

     No podemos culpar totalmente del problema de los alimentos basura a los fabricantes y publicistas de estos productos. Después de todo, si la gente no comiese esos alimentos, nunca serían mantenidos en el mercado. Pero la gente sí come alimentos basura. Y los comen casi compulsivamente, sin consideración a su salud o a la nocividad innata de estos alimentos.

     ¿Por qué los alimentos basura ejercen una influencia tan grande sobre el bienestar nutricional de Norteamerica? En primer lugar porque dichos alimentos son psicológicamente adictivos. Un uso habitual de los alimentos basura ocurre no porque el alimento esté satisfaciendo una necesidad fisiológica, sino porque responden a una necesidad psicológica. La gente come alimentos no nutritivos y sin valor alguno por razones puramente emocionales y psicológicas.

     Estudios psicológicos han demostrado que el alimento es el único estímulo emocional más poderoso de nuestras vidas. Usamos los alimentos para animarnos, para combatir la depresión, para recompensarnos, para complacernos como hacemos para satisfacer el hambre, real o imaginada. Y porque a menudo comemos por razones emocionales, a menudo elegimos alimentos que se asocian con experiencias emocionales específicas. Desgraciadamente, tales alimentos a menudo son alimentos «para obtener placer» o alimentos basura.

     «La mayoría de la gente no come alimentos porque son buenos para ellos,» dice el Dr. Robert S. Harris, un profesor de bioquímica nutricional en MIT, «sino porque los alimentos atraen a su apetito, a sus emociones, a su alma.»

     Los alimentos basura tienen una fuerte atracción hacia las emociones primitivas e infantiles. Generalmente son muy dulces, muy sabrosos y llenan mucho. Nos recuerdan nuestro primer alimento sabroso y dulce, la leche materna. Ocupan el lugar de los dulces naturales, como las frutas, que nuestro diente dulce desea ardientemente.

     Los alimentos basura a menudo son alimentos que nuestros padres nos dieron por ser «buenos» -helado, caramelos, galletas. Por consiguiente, cuando hemos sido «buenos,» seguimos recompensándonos con estos alimentos. Es un condicionamiento temprano que persiste bien entrada la madurez.

     Es interesante observar que los alimentos basura son la única clase más numerosa de contaminantes que el hombre moderno se inflinge a sí mismo. Olvídese de la contaminación del aire, el humo del cigarrillo, agua contaminada, radiación, etc. Son los alimentos basura ingeridos cada día por casi todas las personas de este país los que son la fuente más grande de contaminación interna. Psicológicamente, esto es una situación interesante.

     Los alimentos basura, además de ser una manera de recompensarnos, también pueden ser una manera de castigarnos. Las personas que están deprimidas y que tiene una baja autoestima a menudo comen alimentos que deterioran la salud en un intento por castigarse por ser indignos o por haber cometido errores imaginarios. Los alimentos basura se convierten para estas personas en una forma de suicidio socialmente sancionada.

     Evitar y eliminar con éxito los alimentos basura de la dieta requiere esfuerzos por ambos lados. En primer lugar, debe obtenerse abundante información nutricional y hechos contundentes sobre la nocividad de estos alimentos. En segundo lugar, el estado psicológico de la persona debe ser evaluado y mejorado de modo que esta adicción pueda ser puesta al descubierto y eliminarse para siempre.                              

Los beneficios económicos de evitar los alimentos basura

     Los argumentos nutricionales para la eliminación de los alimentos basura pueden no ser lo suficientemente efectivos para apartar a la gente de la mala dieta. Casi todo el mundo, sin embargo, comprende los beneficios de ahorrar dinero. Eliminar los alimentos basura no sólo produce una salud mejor sino que supone un ahorro real en la cantidad de dinero gastado cada día.

     Echemos un vistazo a los costes típicos del hábito de los alimentos basura en la persona media. Durante una semana, se calcula que cada persona de este país consume, por término medio, las siguientes cantidades de alimentos basura:

Una semana de alimentos basura y su coste

     7 botellas de refrescos

     1 paquete de chicles

     2 litros de helado

     2 onzas de piscolabis

     1 docena de donuts

     1 libra de galletas o dulces

     6 onzas de caramelos

Costo de 1982 de dichos alimentos: 16 dólares

     Observe que lo anterior no tiene en consideración los alimentos consumidos en restaurantes de comida rápida o en tiendas de conveniencia (como postres congelados, cereales azucarados, etc.) La media gastada en dichos alimentos a la semana varia considerablemente, pero un cálculo moderado de los costes de dichos alimentos a la semana es aproximadamente de 18 dólares.

     No sólo cuesta mucho dinero comer estos alimentos basura y alimentos de restaurantes de comida rápida, sino que las consecuencias de consumir dichos alimentos a menudo hacen que se gaste dinero adicional. Indigestiones, dolores de cabeza, resfriados, hemorroides, colitis y muchos otros malestares pueden ser atribuidos al consumo de alimentos basura. La persona media puede gastar otros 5 dólares a la semana sólo en remedios «del botiquín» o en medicamentos sin recetas para las enfermedades resultado de consumir esos alimentos.

     Comer alimentos basura durante un año ocasionará seis nuevas caries y un diente que necesite un empaste o una extracción, según las cifras de los dentistas del ejército. Esto se traduce en una media de 10 dólares a la semana para el cuidado dental.

     Todavía no sabemos los costes de los gastos médicos que se acumulan debido a que los comedores de alimentos basura van a ver a sus médicos, ni pueden calcular exactamente cuántos días perdidos de trabajo se  producen a consecuencia de esa dieta. Incluso así, los costes totales por comer alimentos basura al año son impresionantes. Considere estas cifras:

Costes anuales de una dieta de alimentos basura

Alimentos basura………………………………..832 dólares

Alimentos de restaurantes

de comida rápida………………………………..936 dólares

Medicamentos y medicaciones………………………260 dólares

Facturas dentales……………………………….520 dólares

Facturas médicas (cálculo aproximado)……………..250 dólares

Días pérdidos de trabajo (cálculo aproximado)………350 dólares

Pérdidas totales anuales de

ingresos por los alimentos basura……………….3,148 dólares

     Al eliminar los alimentos basura de la dieta, una persona se daría cuenta de que podría ahorrar lo suficiente como para comprar un coche nuevo cada tres años. Tendría más energía, un nivel mayor de salud y bienestar, y literalmente años extras para disfrutar de dichos beneficios. Nadie sabe realmente qué cantidad de alimentos basura acorta la duración de la vida, pero probablemente no sería descabellado echar mano de las mismas cifras que a menudo se citan para los fumadores de cigarrillos. Cada cigarrillo fumado significa un descenso de 15 minutos en su vida. Los alimentos basura, con todos sus venenos y aditivos, pueden ser más dañinos que fumar y no sería irracional asumir que por cada bolsa de galletas o litro de helado, estaría rebajando horas, días y semanas de su vida.

     Comprenda que estas cifras son especulativas y no tienen una base sólida en la investigación intensiva simplemente porque nadie ha tenido una oportunidad para estudiar los efectos a largo plazo de comer alimentos basura. Somos la primera generación de cobayas de una dieta de alimentos basura con un contenido alto en azúcar, en sal, en grasa y en venenos.

A pesar de eso, es dolorosamente obvio que la gente que consume los alimentos basura no sólo se roban dinero a ellos mismos y a sus familias, sino también sientan las bases para un sufrimiento caro y doloroso en los años venideros. ¿Vale la pena gastarse tanto dinero en cualquier clase de alimento o placer sensual? ¿Vale la pena gastarse 3000 dólares más al año en una galleta de chocolate o una cucharada de helado o una dieta de refrescos?

     La próxima vez que alguien le  diga, «Me muero por un trozo de esa tarta o pastel,» debería hacerle saber que eso es precisamente lo que está haciendo, y que está pagando caro este «privilegio.»

Dejar el hábito

     Como hemos visto, el problema de los alimentos basura no tiene que ver sólo con la nutrición. La buena nutrición es fácil de enseñar, pero no es del todo eficaz en apartar a la gente de los hábitos de los alimentos basura.

     La gente debe también darse cuenta de los aspectos económicos y psicológicos de comer alimentos basura. Esta lección debería ayudarle a educar a aquellos que estén dispuestos a abandonar la típica dieta alta en alimentos basura de la mayoría de los norteamericanos.

     En primer lugar, enseñe a la persona los factores económicos de los alimentos basura.

     1) Comer alimentos basura es muy caro si tenemos en cuenta la nutrición real que nos aportan. La mayoría de los alimentos basura contienen sólo cerca de un 10% del alimento por el que está pagando. El resto es para un envasado bonito, promoción, publicidad y beneficios.

     2. Los alimentos basura le cuestan el doble. Primero cuando paga los precios excesivos por ellos y luego cuando paga los costes derivados de la mala salud que producen.

     3. Una típica familia norteamericana sobrealimentada puede ahorrar entre 5,000 a 10,000 dólares al año si eliminan todos los alimentos de comida rápida o de tiendas de conveniencia de sus dietas. Este ahorro proviene de los costes reales de los alimentos basura, el tiempo pérdido por enfermedad y los gastos secundarios por comer dichos alimentos.

     En segundo lugar, la persona debe ser consciente de las razones psicológicas de la adicción a los alimentos basura. Deberían decirle que la mayoría de las pautas alimenticias se basan en deciciones emocionales y no en decisiones racionales. Los alimentos no deberían usarse como recompensa o castigo -ni los niños ni los adultos.

     Los hábitos alimentcios negativos y las elecciones erróneas a menudo son causados por una falta de autoestima. Una persona adicta a los alimentos basura puede tener otros porblemas graves relacionados con la personalidad o con el comportamiento social. Para eliminar los alimentos basura de la dieta de una persona,  debe embarcarse además en un programa global para mejorar la salud. Deben verse bajo una luz diferente, y considerarse dignos de gozar de una buena salud y de una vida sin enfermedades.

     En tercer lugar, los niños son especialmente vulnerables a los alimentos basura. A parte de las explicaciones racionales y de dar un buen ejemplo, puede alejar a los niños de los alimentos basura con sustitutos sanos. Las frutas secas dulces pueden sustituir a los caramelos. Los zumos o los batidos de frutas frescas pueden ocupar el lugar de las bebidas azucaradas. Dése cuenta de que la mayoría de los niños adoran el dulzor de los alimentos basura porque tienen un diente dulce natural y quieren alimentos altos en carbohidratos que puedan suministrarles energía. En este caso, déles montones de carbohidratos naturales como fruta fresca, frutas secas y de vez en cuando frutos secos y semillas.

     La manera de combatir la adicción a los alimentos basura es a través de la educación. Hable a sus amigos, a su familia y a su clientes sobre la inadecuación nutricional de estos alimentos. Déjeles que vean el perjuicio económico causado por consumir esos alimentos. Un enfoque a este problema desde varios niveles -nutricional, económico y psicológico-puede ayudar a la mayoría de la gente a terminar su romance con los alimentos basura y darles años de una vida sana y sin enfermedades.

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

PREGUNTA: Hay un aspecto de los alimentos basura que ha pasado por alto. Los beneficios ecológicos de evitar todos los alimentos basura.

RESPUESTA: Gracias. Este también es un aspecto muy importante, y puede ayudar a algunas personas a terminar su consumo de estos alimentos. Ecológicamente, los alimentos basura son un desastre. Ahora mismo hay millones de acres de árboles y de selvas tropicales en Sudamérica que están siendo destruidos para siempre por una cadena importante de hamburguesas. Están talando árboles de cien años de edad para que puedan criar más ganado a un precio barato para sus hamburguesas. No sólo eso, sino que millones de árboles se sacrifican anualmente para que estas hamburguesas y patatas fritas puedan ser empaquetadas en papel.

     Los alimentos basura son una fuente rica de contaminación externa e interna. Los desperdicios de los productos de alimentos basura son sorprendentes y están en todas partes. Mi familia y yo estuvimos una vez recogiendo melocotones en un gran huerto donde se permitía al público coger y comer todos los melocotones que quisieran. Estábamos recogiendo y comiendo felizmente fruta madurada en el árbol directamente del huerto. De repente me dí cuenta de que alrededor del terreno del huerto había envolturas de barras de caramelos, bolsas de patatas, latas vacías de refrescos y bolsas de lugares de comida rápida para llevar.

     He aquí miles de deliciosas frutas a nuestro alrededor -el alimento natural para el hombre, y el mejor disponible, listo para cogerse. ¿Y qué estaba haciendo la gente? Estaban trayendo bolsas de alimentos basura y tirando los restos al suelo. Se habían vuelto tan ciegos y tan insensibles debido a su adicción a los alimentos basura que ni siquiera podían reconocer los alimentos sanos que estaban colgando literalmente delante de sus propios ojos.

     No sólo eso, sino que después de comer esos alimentos, su consciencia estaba tan embotada que tiraban los desechos y la basura de estos alimentos a su alrededor. Es triste, pero la gente que come alimentos basura a menudo se comportan mal. Es imposible que proclame que está interesado por el medio ambiente o la ecología y todavía coma alimentos basura. Es una contradicción ya que los alimentos basura son una parte significativa de la contaminación que afecta a nuestro planeta.

PREGUNTA: Mi problema son los demás. Todos creen que nunca me divierto porque no como sus alimentos «divertidos,» como patatas fritas y galletas. Me dicen que me estoy negando algunas diversiones simples. ¿Qué debería decir a cambio?

RESPUESTA: El principal problema con los alimentos basura es que muchas personas creen que son inofensivos o una forma legítima de divertirse. Comer debería ser algo agradable, pero con frecuencia se convierte en un entretenimiento social. Porqué la gente piensa que debes comer alimentos dañinos para la salud para ser sociables es un misterio. A menudo conocerá a personas que comen alimentos basura sabiendo de sobra que no deben hacerlo. Se dan cuenta que están haciendo elecciones alimenticias malas e incorrectas, y sin duda inconscientemente se ofenden cuando  no se «une» a ellos y apoya sus malos hábitos.

     Probablemente lo mejor que puede decir cuando le ofrezcan alimentos basura es un cortés y risueño, «No, gracias» sin ninguna explicación posterior. Si le presionan, simplemente diga que se siente mucho mejor cuando no come esos alimentos. Haga que suene como si su rechazo a estos alimentos fuese una elección personal y no como un ataque a sus hábitos dietéticos.

     A la gente no le gusta que le digan que han hecho algo mal -sobre todo cuando ya lo sospechan. Al permanecer agradable y mostrar una actitud bien equilibrada hacia esos alimentos, puede causar una buena expresión a la persona y animarle a dejar los alimentos basura. De ninguna manera debe darla una charla o señalarla que está mejor que ella. Una persona sana bien equilibrada generalmente es un argumento lo bastante fuerte para evitar los alimentos basura.

PREGUNTA: Mis amigos siempre me dicen que comer alimentos en resturantes de comida rápida es una forma barata de cenar y que realmente no podrían permitirse comer sólo frutas y verduras frescas. Sin embargo, usted dice que estos alimentos son realmente caros. ¿Cuál es la verdad?

RESPUESTA: Los alimentos de comida rápida son engañosos. Sin duda puede llenar su estómago por muy poco dinero, pero esta sensación «de estar lleno» es debido a las grandes cantidades de grasa presente en estos alimentos además del pan blanco barato y relleno que usan.

     Los alimentos basura pueden parecer una manera barata de llenarse, pero son una manera cara de obtener nutrición. Comer de forma adecuada no es tener sólo el estómago lleno. Cuando estas mismas personas que consiguen una comida barata en un lugar de comida rápida tienen que pagar cientos de dólares en cuidados dentales o médicos, no ven la relación. Cuando más tarde tienen cánceres, problemas cardiacos, insuficiencia renal y envejecimiento prematuro, nunca sospechan que son las consecuencias de demasiadas comidas «baratas.»

     No puede privar a su cuerpo de los nutrientes y alimentos que necesita «llenándolo» con una masa de grasa barata. La mejor manera de comer lo más barato posible es seleccionar aquellos alimentos que favorecen el máximo nivel de salud -a pesar de los costes financieros. Ya ve, incluso si gasta dos veces más en alimentos buenos que en alimentos basura, está evitando los gastos mucho mayores del dolor, sufrimiento y la mala salud.

RESUMEN DE LA LECCIÓN

     Los alimentos basura carecen de valor alguno desde el punto de vista nutritivo y son dañinos para la salud. Sin embargo componen casi la mitad de la dieta de la person media. ¿Por qué? Porque la rentabilidad de la producción y promoción de los alimentos basura les hace muy lucrativos y un artículo muy  visible.

     Las personas son manipuladas en primer lugar por los fabricantes para que compren los alimentos basura y luego  son controladas por las adicciones psicológicas para continuar comiendo los alimentos.

     Eliminar los alimentos basura de la dieta de una persona depende de un triple enfoque. En primer lugar, una educación nutricional intensiva. Este es el aspecto racional. En segundo lugar, un ejemplo concreto de cuánto dinero puede ahorrarse si se eliminasen los alimentos basura (costes reales de los alimentos, enfermedades caras causadas por dichos alimentos, etc.). Este es el aspecto material. Por último, una explicación de los factores psicológicos de comer alimentos basura (cómo sirven de sustituto emocional, cómo se usan para «recompensar» o «castigar.») Este es el aspecto emocional, Un programa educativo de estas características es eficaz para romper la adicción a los alimentos basura.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

CONTROL A TRAVÉS DE UNAS IDEAS CLARAS

por A.D. Andrews, Jr.

     Tengo un Master en Ciencias en Educación de la Salud. También he sido capacitado (de por vida) por el Estado de Missouri para dar clases de Salud. Esta presentación de mi éxito personal tiene la finalidad de impresionarle. Es importante que le cause una gran impresión al principio de este artículo porque estoy dispuesto a hacer algunas afirmaciones inusuales en el párrafo siguiente y quiero que preste una profunda atención a las afirmaciones y que siga el consejo que ofrezco.

     Si va a comer otra cosa a parte de alimentos crudos, a saber frutas, frutos secos y sabrosas verduras, entonces coma los alimentos basura de la peor calidad que puede conseguir. Coma alimentos en conserva, alimentos procesados. Cuando cocine en casa use utensilios de aluminio. Pele las verduras y cuézalas concienzudamente. Fría los alimentos en sartenes resistentes a temperaturas altas usando grasas y aceites saturados. Añada sal, pimienta y otros condimentos generosamente. No preste atención a las combinaciones. Coma hasta hartarse. Tome postres ricos y beba líquidos con las comidas.

     Ahora mi consejo verdadero es que no coma ningún alimento cocinado, sólo alimentos crudos. Sin embargo, cuando «cometa un desliz» coma todas las cosas malas y nada bueno. Soy completamente sincero. He aquí porqué. Hará que se sienta muy mal, bastante pronto y le estimulará. Hará que entre en razón, le devolverá al buen camino. Incluso puede decidir ayunar un día o dos para no perder la cabeza durante un periodo prolongado de tiempo. Precipitará o estímulará los síntomas de una enfermedad aguda. No tendrá dificultad en relacionar la causa y el efecto.

     Ayuda a aclarar las ideas si aprendemos a pensar con analogías. Hace unos años unos amigos míos estaban «muy ocupados» trabajando por la promulgación de una ley del sacrificio «humana» en el estado de Missouri. Estaban contrariados porque yo me oponía a este proyecto de ley. (Por cierto, se aprobó) ¿Por qué me oponía? La gente ya está demasiado apartada del acto del sacrificio y lo que entraña. El plato de carne dispuesto de una manera atractiva con adornos y colores raras veces se relaciona con la violencia inicial antes de llevar ese plato agradable a la mesa. Esas carnes atractivamente empaquetadas en el mostrador del supermercado local son un grito lejano de la brutalidad  espantosa de los mataderos. De modo que lo que se necesita es cualquier cosa que esté a mano para hacer que la gente vea lo qué es realmente comer carne, una práctica bárbara, espantosa, deplorable y cruel que destruye la moralidad humana tan seguro como que destruye a los animales que matamos. Los comedores de carne necesitan ver la auténtica realidad de la carne, como un cadáver en lugar de costillas de primera calidad, como un cadáver de un animal muerto en lugar de un filete digno de un rey, como un pozo negro de putrefacción en vez de fuentes de proteínas completas. La gente ya está empantanada y  atascada en la ciénaga de una práctica ruin. Lo último que necesitan es tranquilizarse con pensamientos de que todo ha sido hecho «Humanamente.» Y los efectos de largo alcance de cualquier práctica que entorpece los instintos nobles del hombre de consideración e interés por las criaturas menos capaces que él mismo son más peligrosos y devastadores para su fallecimiento que el daño hecho por los efectos patológicos de comer carne en su cuerpo.

     La gente está bastante confusa respecto a la gravedad de una ofensa (en cualquier campo) en relación al daño global que se hace. Asumen, por ejemplo, que el arsénico es más «peligroso» que, digamos,  los fluoruros en el agua potable pública. Asumen esto porque ven a una víctima del arsénico agonizar y morir en el acto, mientras que el bebedor de agua fluorada parece continuar día tras día y llevar una vida «normal.»

     La verdad del asunto es que un hombre toma arsénico y muere. Muchas personas ven el resultado de esto, lo ven bastante claramente. Comprenden lo que vieron y a nadie se le ocurre tomar arsénico a propósito o accidentalmente. Temen y huyen del arsénico, de los compuestos de arsénico o de cualquier cosa que contenga o piensen que contiene arsénico. Uno muere; muchos viven.

     Sin embargo, el hombre que «piensa» que es una buena idea beber sólo agua destilada o filtrada o de montaña, puede, en momentos inoportunos, ser presa de la sed en la oficina de un edificio o en casa de un amigo o puede reaccionar mecánicamente cuando pasa por un surtidor de agua y beber agua fluorada asumiento en su mente que «no le matará.» Pero cuando la suma total de todo el daño hecho durante toda la vida por beber y usar agua fluorada se tiene en cuenta, es evidente que  causará mucho más daño que el producido por una dosis de arsénico del que muchos aprendieron sus lecciones. Aquí, nadie aprende. Por el contrario, todos se tranquilizan con la aceptación y práctica posterior de algo que gradualmente agotará el potencial de salud de toda la nación.

     Esta es una práctica de las muchas cosas que hacemos que nos minan, nos agotan. Y es nuestra racionalización de cada una de ellas es sólo una cosa menor. Equivocadamente consideramos los narcóticos como más dañinos que los caramelos; el alcohol más peligroso que el pan blanco. La lista podría alargarse indefinidamente. Cosideramos la mentira como pecaminosa pero la mentira piadosa como oportuna. Consideramos al atracador y al ladrón con desprecio pero decimos a nuestros hijos que mientan sobre sus edades para entrar al cine o subir al autobús para que les cueste menos. El bombardeo de una iglesia en Birmingham Negro que mata pocos niños es horrible, estoy de acuerdo. Pero, al menos, conmueve y horroriza a toda la nación y hace que examine su conciencia. Y el daño hecho no es nada cuando se compara con la insidiosa erosión moral que tiene lugar día tras día, año tras año, por los individuos  que colectiva e incesantemente piensan, sienten,  expresando pequeños odios, prejuicios contra los otros seres humanos por alguna razón ya sea la raza, religión, negocios o política.

     ¿Por qué el hombre siempre se engaña por lo obvio? ¿Por qué se aferra tan tenazmente a un billete de un dólar y miran tan desdeñosamente los peniques? Es el reconcimiento de este punto flaco, que hace que los mendigos se hagan ricos. Y no importa qué campo sea-alimentación, bebidas, salud, crimen, moralidad, todo. No son las cosas grandes, obvias las que tenemos que temer. Conocemos las grandes cosas por lo que son. No tenemos problemas a la  hora de relacionar las cosas grandes a sus resultados, al daño que hacen.

     Son las cosas pequeñas hechas una y otra vez durante un periodo de tiempo prolongado las que producen un daño extenso e irreparable. Es la variedad de cosas pequeñas la que cuando se considera en conjunto mata a los individuos y a las naciones.

     Vamos a esforzarnos para ampliar nuestra imagen del presente para incluir el ayer y el mañana, antaño y los años venideros. Seamos conscientes, realmente conscientes de que un acto es lo mismo que la consecuencia de un acto. ¡El cáncer es horrible! Es espantoso, doloroso, terrible y horrendo. Nadie discute esto. Y si esto es así entonces todas las cosas que conducen o contribuyen al cáncer son espantosas, dolorosas, terribles y horrendas. No puede ser de otra manera.

     De modo que, si se toma una sociable taza de café solo, de vez en cuando, con un viejo amigo porque es «agradable,» entonces hermano, ¡estás ciego! Y un ciego estúpido porque el café y el cáncer de estómago están relacionados. Son uno y lo mismo. Y si dice, «Y qué, correré el riesgo por el placer del momento,» entonces, hermano, no sólo eres un tonto, ¡sino también un loco!

     Si un hombre está sentado en medio del suelo golpeándose en la cabeza con un martillo no tienes problemas para declararlo loco. Y porque dice que disfruta de cada golpe sabiendo que finalmente le destruira no le hace menos loco. No hay diferencia entre él y nosotros excepto que tenemos más compañía.

     Nos vendría bien ser más sensatos y examinar todas nuestras prácticas bajo una luz carente de emociones y de ataduras sin referencia a la inmediatez del placer, costumbres, tradición, conformidad, apariencias externas, gustos o disgustos. Examine estas practicas y determine una por una si son buenas o malas, saludables o perjudiciales, correctas o incorrectas. No sólo un poco de una y un poco de la otra. Recuerde que nada puede ser inocuo. Que quede claro, blanco o negro, nada de grises. ¡Y lo más importante! Recuerde que lo menos dañino parece ser más peligroso  de lo que realmente es para un mayor número de gente durante un periodo de tiempo mayor.

     Y cuando distinga la nocividad de una práctica, no importa cuan pequeña e insignificante pueda ser, entonces relaciónelo con el gran perjuicio al que contribuira más adelante. Cuando haga esto verá para que sirve realmente esta pequeña práctica. Además, y al igual que una embarazada, verá el gran perjuicio por lo qué es realmente. Una sociedad moralmente enferma está compuesta de personas singulares, moralmente enfermas. Una guerra no es sino la extensión remota del conflicto y la codicia a nivel de los individuos. Las arterias endurecidas no son sino la acumulación de muchos actos únicos cada uno de los cuales parecía estupendo en su momento pero ninguno de los cuales puede ser recordado un día después de que ha ocurrido.

     No puede ser de otra manera. ¿Puede? ¿Comprende a dónde quiero ir a parar? La guerra nunca causó codicia, la codicia causó la guerra. Las arterias endurecidas nunca hicieron que un hombre comiese alimentos grasientos; los alimentos grasientos pueden relacionarse fácilmente con el endurecimiento de las arterias. Piense en ello. Comprenda que cualquier práctica, cualquier acción o reacción, cualquier cosa que haga que pueda reconocer que está contra de su sentido interno del bienestar, de su salud, de su longevidad es terrible, espantosa, mala y debe ser considerada bajo ese punto de vista. Considerarlo de otro modo es una ilusión, un engaño, algo irreal. No hace falta tener un título para entender estas cosas. (De hecho, puede dificultar su comprensión.) Todo lo que tiene que hacer es estar tranquilo en su interior y pensar. No «se esfuerce» en «pensar,» calmese y el mensaje aparecerá. Intentelo. Ya veerá. La vida será menos ajetreada. «El control» será más fácil, porque cuando uno comprende realmente, comprende en su totalidad, con todo su ser -no sólo con su mente.  Y cuando hay comprensión, el cambio en el comportamiento se produce. No tiene que «pelear» o «luchar.» Simplemente aprende a ampliar su concepto de hoy para incluir el ayer y el mañana, el antaño y todos los años venideros. Si lo hace así, se producirán más cambios y serán mejores.

(Reimpreso del The Health Crusader, septiembre de 1979)

¿ES ESTE LA CLASE DE SISTEMA BAJO EL QUE LE GUSTARÍA VIVIR?

     En este país tenemos lo que se conoce como el sistema capitalista. Su única meta es producir beneficios. El otro día recibí un folleto de LITTLE FREE PRESS  del 715 E. 14th St. en Minneapolis, MN 55404, que señala algunos de las motivaciones inhumanas de nuestro sistema actual. LITTLE FREE PRESS aboga por un sistema que implique una economía sin dinero, sin créditos…un concepto muy provocativo. He retocado algo sus puntos que son los siguientes:.

     1. La clase dirigente (el capitalismo como sistema) es rapaz e indiferente al bienestar humano. Se interesa más por el beneficio privado resultante de la venta de productos perniciosos por la industria del tabaco, la industria farmacéutica, la industria de alimentos basura y la reciente manipulación de masas de suministros de combustibles para subir los precios de los productos del petróleo -subidas en los precios que no guardan relación con los costes…precios que todo el mercado soportará.

     2. Contaminar al aire, al tierra y el agua es más rentable que reciclar desechos en la mayoría de los casos o que instalar equipo para impedir su liberación en la ecosfera.

     3. En la energía nuclear la seguridad y bienestar humanos han sido sojuzgados en busca de beneficios. Los desechos nucleares son un legado que puede ser contraproducente muy pronto para nosotros y que provocará en el futuro un sufrimiento absoluto durante quizás miles de años.

     4. La guerra y las industrias bélicas son más rentables que la paz.

     5. La duración planificada es más rentable que la calidad. Los bienes que se gastan más rápido son así puestos a la venta. Las cosas se hacen para usarlas, sí, pero la industria necesita clientes constantes para mantener las ventas y beneficios altos. Si un automóvil durase en buenas condiciones durante 50 años (como hacen los Rolls Royce), a la industria automovilística no le irían tan bien las cosas como actualmente le van. El gasto deliberado de recursos humanos y materiales forma parte de un sistema ajustado al sistema de beneficios.

     6. Las personas descontentas e infelices pueden ser explotadas para obtnener más beneficios que las personas felices.

     7. El malestar y la enfermedad son las bases de industrias rentables. Las personas sanas no son clientes para el negocio de tratar la enfermedad. En la medida que la industria petrolífera, la industria farmacéutica, la industria de los hospitales y las profesiones médicas necesitan a la gente enferma para sus operaciones con fines lucrativos, lucharán con uñas y dientes contra las medidas que amenacen este negocio sucio y cómodo de comerciar con el sufrimiento y la miseria.

     8. Cultivar una atmósfera de temor, desconfianza, confusión y alimentar las mentiras y mitos manifiestos son la base de un gran beneficio mientras que unas personas informadas evitarían todo eso.

     9. El consumo excesivo, la compra excesiva, la compra innecesaria, la ostentación (hacer lo que hace el vecino y superarle) son estimulados para que los beneficiarios del sistema puedan obtener más ventas y beneficios.

     10. Las personas que piensan por sí mismas y se apean de la rutina comercial son una amenaza para el sistema mientras que aquellos que aceptan irreflexivamente el sistema y que disfrutan de los «circos romanos» superficiales diseñados para confundir y calmar al intelecto humano son la materia prima de la cual puede obtenerse un gran beneficio. En breve el objetivo de todos los esfuerzos comerciales es crear una población que acepte el status quo del sistema de beneficios, desvirtuando sus injusticias, su falta de humanidad y su predisposición a producir en profusión desechos humanos más que humanos dignificados.

     11. Los productos desechables son más rentables que los duraderos. Aun cuando es un despilfarro para nuestros recursos bosque por bosque, citamos como ejemplo el uso de toallas de papel en vez de toallas de tela. Las toallas de tela pueden durar años. Una toalla representa quizás un valor de 2 dólares. Durante el mismo periodo un individuo podría usar cincuenta o sesenta rollos  de toallas de papel que cuestan 40 dólares. El uso de uno conserva los recursos, el uso del otro los gasta con prodigalidad. Norteamerica se encamina a «un sistema de desechos internos.»

     12. Hacer las cosas excesivamente complejas, misteriosas e inescrutables es más rentable que hacer las cosas simples.

     13. Los monopolios y los mercados controlados son más beneficiosos que el comercio libre.

     14. Cuando la gente tiene accidentes, padece alguna enfermedad, catástrofe,etc., no hay ningún beneficio a tener en cuenta. Unas personas contentas y felices son un mercado pobre.

     De modo que puede ver lo alterados y pervertidos que están nuestros valores.

     Terminaré citando a Ernest Mann, autor de la obra:

     «Si no cambiamos nuestro método de «motivación económica» pronto, nuestro esfuerzo por obtener beneficios puede arruinar nuestro sistema de apoyo a la vida más allá del punto de retorno.»

     ¿Cuál es su papel en esta gran obra? ¿Es un engranaje diminuta que contribuye a que este monstruo siga rodando? ¿Podría encontrar una manera de sobrevivir sin trabajar para una compañia que está destruyendo nuestro medio ambiente? ¿Está contribuyendo a confundir a la gente, para impedirles que sean conscientes de las alternativas viables? ¿O está ayudando a otros a ser conscientes de nuestros problemas dándoles soluciones?

(Reimpreso del The Health Crusader, octubre 1979)

PROYECTO PARA LA SUPERVIVENCIA

por Keki R. Sidhwa, N.D., D.O.

     El gran debate internacional actual no es sobre la inminencia de la guerra mortífera o sobre la moralidad de las armas nucleares. Es sobre la calidad de vida que podemos esperar en el futuro para nosotros y nuestros hijos, La cuestión principal es: ¿puede la raza humana sobrevivir en términos de nuestra relación actual con el mundo exterior y la naturaleza y, si nos las arreglamos para sobrevivir, en qué estado de salud?

     ¿Nos encaminamos hacia la perdición, pase lo que pase, o todavía tenemos una oportunidad? ¿En qué dirección se está encaminando el mundo?

     No hay una respuesta fácil para esta cuestión. La telaraña de la vida que la naturaleza ha tejido en su planta finita es inmmensamente compleja, lleno de balances sutiles e interacciones complicadas.

     La Higiene Natural siempre ha demando, desde el principio, que comprendamos este esquema del equilibrio natural. Ahora parece que se acerca el momento de prestar atención o de pagar las consecuencias. En vez de explotar los recursos naturales debemos aprender a conservar los que tenemos y así intentar lograr una vez más el equilibrio que la naturaleza logró en la tierra antes del impacto del hombre y sus «logros tecnológicos.»

     No sólo debemos comprender cómo ha alterado el hombre el equilibrio, sino aprender qué medidas debemos tomar para rectificar ese error. ¿Tenemos la voluntad para hacer los cambios que debemos hacer? ¿Tenemos el poder? No lo sé. Pero, aunque sea solamente por nuestra creciente comprensión de nuestra situación, todavía tengo esperanza.

     Cuantas más personas traten de vivir un estilo de vida higienista -tanto mejor para el mundo. La Higiene Natural nos hace superiores ni nos aisla del mundo. Es un compromiso total en nombre de toda la humanidad y el reino animal. El hecho de que también nos beneficiemos es secundario -una especie de gratificación por el compromiso total con el resto de la vida. Observando el siguiente proyecto para el individuo, ayudará a la raza humana a sobrevivir:

     1) Intente controlar el tamaño de su unidad familiar mediante métodos naturales.

     2) Use productos no perecederos en vez de desechables. Boicotee los productos embalados en exceso, sobre todo con plástico y aluminio y cualquier cosa que venga en contenedores no retornables o con aerosol. Devuelva los vacíos a su tienda y dígales que los vuelvan a usar.

     3) Mantenga los pesticidas alejados de su casa.

     4) Boicotee los alimentos de conveniencia y coma alimentos enteros naturales en lugar de alimentos fragmentados. Use los alimentos silvestres que crecen cerca de usted. Cultívelos y protégalos tanto como pueda. Coma verduras en vez de proteína animal. Compre alimentos con insectos o virus, ya que es menos probable que estén contaminados con pesticidas. Coma para vivir, no viva para comer. Disfrute de su alimento por supuesto y obtenga de él todo el placer que pueda, pero no sea glotón. Comer en exceso no es sólo un crimen contra su cuerpo, sino un crimen contra todas las criaturas vivientes. Sacar el mayor partido de su alimento es un arte que sólo los higienistas han perfeccionado.

     5) Use materiales de construcción reciclados de los desechos industriales.

     6) Aisle bien su casa y reduzca su consumo de energía. Haciendo mucho ejercicio y manteniéndose en forma mantiene el calor de su cuerpo gracias a una circulación eficaz. En invierno pongase más ropa, siga moviéndose y ahorre combustible calorífico.

     7) Gaste poca agua:dúchese en vez de bañarse. Nunca tire venenos por la taza del báter. Boicotée los detergentes.

     8) Use una potencia de vatios baja para las bombillas de la luz. Aproveche al máximo la luz natural. Deje que la luz, el sol y el aire entren en su casa. Para ahorrar energía haga las cosas con sus manos. Use máquinas sólo cuando sea absolutamente necesario.

     9) Como transporte use un coche que gaste poco combustible. Use la bicicleta para ir por su ciudad o pueblo. Evite las gasolinas que llevan plomo.

     10) En su vida diaria use las dos caras del papel al escribir. Pase de los juguetes y ropas que no son de su edad. Convierta en abono sus desechos orgánicos. Trabaje en el jardín sin pesticidas, herbicidas, fertilizantes químicos, etc.

     11) En su comunidad organice un club local para reciclar vidrio, papel, ropa, hierro y acero.

     12) Controle todos los planes del gobierno local sobre sus efectos medio ambientales. Presione para conseguir un reciclado máximo, sobre todo de agua en las industrias locales. Presione a sus autoridades locales para que hagan compost de las aguas residuales.

     En el análisis final tenemos que darnos cuenta profundamente como higienistas que todos nuestros estudios, profundos y superficiales, tanto si son a través de libros como si son por experiencia directa y personal de cualquier forma, no pueden separarse de la vida.

     Podemos tener una vida más feliz, sólo si ayudamos a realzar  toda la vida.

(Reimpreso del Dr.Shelton’s Hygienic Review, enero de 1977)

LOS QUE COMEN ALIMENTOS BASURA SE HACEN

     La universidad de Montana llevó a cabo algunos experimentos sobre las preferencias alimenticias de los niños de cinco años antes y después de la exposición a los anuncios de alimentos de la televisión. Se compararon «la preferncia natural» y la preferencia después de la exposición a los anuncios de los alimentos de la televisión.

     Los niños eran libres de elegir alimentos basura como maíz frito, cereales dulces, galletas, refrescos, etc. y alimentos muy nutritivos como queso, zanahorias, uvas, manzanas, leche y zumo de naranja. Su preferencia natural se medía basándose en su exposición simultánea.

     Entonces les mostraban a los niños una programación para niños de solo 12 minutos que incluía media docena de anuncios de alimentos nada nutritivos y alimentos muy nutritivos. Entonces vovían a la mesa a comer y ¿qué cree que ocurría?

     Los niños consumían más alimentos basura y menos alimentos nutritivos que en la exposición previa. Es más, los niños estaban más excitados por los alimentos basura y habían recordado más anuncios de alimentos basura que anuncios de cualquier otro alimento.

     Parece como si cuando peores son los productos alimenticios, más oportunidad tiene de venderlos a través de la publicidad de televisión.

(Reimpreso del The Health Crusader, diciembre de 1979)

HOJAS DE TRABAJO

Sección Rellena el espacio en blanco

El norteamericano medio come las siguientes cantidades de alimentos basura en un año:

1) Azúcar ____________libras.

2) Grasas y aceites _____________libras.

3) Refrescos _______________latas.

4) Caramelos _____________libras.

5) Galletas y tartas _______________libras.

6) Más de un __________por ciento de todos los alimentos ingeridos por la persona típica pueden clasificarse como alimentos basura.

Por cada dólar gastado en los alimentos basura:

7) __________centavos corresponden al embalaje.

8) __________centavos corresponden a la publicidad.

9) __________centavos corresponden al procesado y beneficios.

10) _________centavos correspondens a aditivos, etc.

11) ________centavos corresponden al alimento real.

12) De los 100 principales productos alimenticios más anunciados, ___________de ellos no tienen ningún valor nutritivo.

13) Hace diez años, ____________por ciento de todos los productos alimenticios vendidos en las tiendas de comestibles no existían.

14) El niño medio vee más de ________________anuncios al año de alimentos basura y otros productos.

15) Los estudios psicológicos han demostrado que __________es el estímulo emocional más poderoso de nuestras vidas.

16) El ingreso total anual debido a los alimentos basura puede calcularse en más de ____________al año por persona.

Sección Respuestas breves

1) Por qué el enriquecimiento de los alimentos basura es un esfuerzo inútil.

2) Hable sobre el enfoque triple a la hora de aconsejar a la gente para dejar los alimentos basura.

3) Enumere tres características de la mayoría de los alimentos basura.

4) Enumere los tres socios principales en la cadena de promoción de los alimentos basura.

5) Hable del síndrome «recompensa/castigo» de comer alimentos basura.

RESPUESTAS

Sección Rellena el espacio en blanco

1) 100

2) 55

3) 300

4) 18

5) 70

6) 50

7) 12

8) 17

9) 55

10) 6

11) 10

12) 30

13) 80

14) 5000

15) alimento

16) 3000 dólares

Sección Respuestas breves

1) El enriquecimiento simplemente añade nutrientes inorgánicos a los alimentos en cantidades antinaturales que no pueden ser usados por el cuerpo. Las vitaminas y los minerales adicionales de ninguna manera pueden anular los efectos dañinos de azúcar, sal, grasa, etc. ya presentes en estos alimentos.

2) a) Información y educación nutritiva (enfoque racional);

  b) Información y discusión económica de los beneficios monetarios (enfoque material);

   c) Asesoramiento psicológico sobre las causas subyacentes de comer alimentos basura (enfoque emocional/psicológico).

3) Contienen cantidades elevadas de grasa, sal, azúcar (calorías). También aceptable: contienen muchos aditivos, conservantes y están muy procesados.

4) Los fabricantes; los publicistas; los vendedores (supermercados y franquicias de comida rápida).

5) Los alimentos basura a menudo se comen para «recompensarnos.» Es un remanente de la educación de la infancia. Dichos alimentos, puesto que son destructivos, pueden usarse para «castigar» o destruir a la persona.